Page 1


Rocha se muestra en la capital

El director de la comuna rochense, Gabriel Tinaglini, dijo a UNoticias que el objetivo de realizar una exposición en el atrio de la IMM, es un proceso y un gran desafío para la intendencia, así como para el sector artesanal. La puesta en escena en una vidriera como la comuna capitalina obliga a corregir año tras año para mejorar. La intendencia destacó el apoyo de ministerios, OPP y el sector privado. El jerarca dijo que se toma como un evento institucional que abarca tres direcciones, Turismo, Cultura y la dirección de Desarrollo. En ese sentido destacó que en el tema turismo, un altísimo porcentaje es de Montevideo. Tinaglini dijo que si bien este desafío comenzó con la administración del intendente, Artigas Barrios, el objetivo es apostar a la continuidad, más allá del gobierno que venga a nivel municipal.

La Intendencia de Rocha también apostará a tener una presencia fuerte en la expo-prado. El jerarca destacó que la colaboración con los privados es fundamental porque solos no avanzan y pidió que también haya esfuerzos para la mejora continua de la calidad de los productos. Dijo que el cambio de imagen que se empezó a tener hay que mantenerlo. Agregó señalando que Rocha se está moviendo de forma exponencial, y sostuvo que se están haciendo esfuerzos para mejorar todos los servicios y cumplir con las expectativas.

“Hay que caminar en conjunto con los privados” sostuvo y afirmó que ahora se está reinvirtiendo en el sector, desterrando el concepto de apuntar a gastar lo mínimo obteniendo el máximo beneficio. “Eso se comprendió que debía cambiar” concluyó.


Decenas de emprendimientos de la más variada especialidad concurren a ROCHA SE MUESTRA 201 3 para DEMOSTRAR , con una síntesis representativa de esa escala de la economía de Rocha, cómo se desenvuelve el desarrollo social que buscamos. Las coordinaciones que realiza la Intendencia Departamental de Rocha a través de su DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO con instituciones y servicios, organizaciones sociales y nuevas institucionalidades, son las que posibilitan este nuevo escalón en el carácter de los emprendimientos. Innovación, sentido del riesgo y el desafío, y confianza en el contexto surgen claramente cuando se ven los resultados de nuestras producciones en las áreas de los más diversos productos: los alimentarios orgánicos, más productos turísticos, los alimentos envasados, los bienes de arte, los equipamientos para interiores, el desarrollo del software, la industria cárnica, la joyería, entre tantos otros.

¿EN QUÉ CONTEXTO OCURREN ESTAS ACCIONES PRODUCTIVAS? El entorno económico está fuertemente organizado a partir de las políticas públicas de sostén para los emprendimientos pequeños y medianos en las zonas urbanas, suburbanas, costeras y rurales del departamento de Rocha. El comentario vale para los apoyos de asesoramiento, planificación, crédito y subsidios que se aplican desde el Gobierno departamental y desde éste con enlaces con BID, OPP, MGAP, MIDES,BROU, REPUBLICA MICROFINANZAS, y la cooperación internacional que fortalece muchas de las acciones.

Pero, en ese contexto intervienen también otros muchos factores que son los que conforman el resto de la economía del Departamento de Rocha: un buen desarrollo de los servicios, una infraestructura pública que ha mejorado su inversión notoriamente y, sobre todo, una fortísima inversión del sector privado en el sector de la producción de materias primas agrícolas y productos manufacturados derivados. Para destacar: la primera formulación de un ente público-privado de gobernanza para el Turismo, con una formulación integral para su operativa. Una presencia institucional decisiva en el sector educativo y de la formación citan a la Universidad de la República con su CURE-ROCHA, al IFD de la Anep, a la Usina Cultural del MEC, a nuevas Escuelas técnicas de la UTU, al CECAP del MEC.


Saneamiento en Lascano Las obras de saneamiento en Lascano tuvieron una ampliación de 1 270 metros, se terminó las primeras 40 y algo de cuadras, o sea, 40 mil y algo de metros, en esas cuadras se está haciendo la reposición de pavimento donde había bitumen, tratamiento asfaltico, hay otra empresa sub contratada por Stiller que está haciendo ese trabajo, la misma empresa Stiller está ampliando en 1 270m una parte de saneamiento nuevo, la tercera etapa sería importantísimo para la ciudad porque ahí quedaría con un porcentaje de la planta urbana cubierta con el saneamiento, si se aprueba estas negociaciones va a quedar un tercio de la ciudad de Lascano con saneamiento.

A partir de que se termine la obra se estarán conectando los vecinos Primero, el vecino tiene que apoyarse en una persona autorizada por OSE que va hacer un plano y va a pode hacer la conexión al saneamiento, el saneamiento en Lascano es solamente para aguas de la cámara séptica, no es para aguas fluviales, las aguas fluviales van siempre a correr por el cordón cuenta o por las calles, en ese caso al tener un plano hecho por una persona idónea en el tema inmediatamente puede presentarse en OSE, hacer las tratativas de conexión, hacer la instalación hasta el frente de su casa, que corre por cuenta del vecino, van haber planes de financiamiento para las mejoras o refacciones que hay que hacer, en Lascano el 95% de las cámaras sépticas están en el medio del sitio o en el fondo del sitio, entonces a veces hay edificaciones que cubren todo el frente del predio y de repente van a tener que mover o pasar por debajo de sus habitaciones, y bueno, para eso también va haber alguna financiación, algún préstamo financiado para que el vecino pueda acceder a conectarse al saneamiento ya que es lo mejor para la salud de todos los lascanenses.


CEBOLLATÍ LA OTRA PUERTA DEL DEPARTAMENTO El pequeño pueblo de trabajadoras y trabajadores de la agricultura y la ganadería hoy está en procura de su mayor aspiración: pavimentación del tramo de Ruta 1 5 que une el Pueblo con la Ruta 1 9. Intendente y Diputado, nuestros compañeros Chueco y Aníbal, acompañaron a los Ediles de la Junta Local y al Alcalde de Lascano a una reciente reunión en la Dirección Nacional de Vialidad (Mtop) en Montevideo. Ahora se está a la respuesta presupuestal de las previsiones para avanzar en el tema. La Escuela (con más de 1 00 años en el lugar!!) recibió inversiones importantes para ampliar sus instalaciones; el Liceo es uno de los más equipados y funcionales a los nuevos programas de Secundaria; el Centro CAIF( primero RURAL de INAU); el Centro Cultural que está a punto de terminarse este mes y que está dotado de todas las comodidades para producir y exhibir acciones culturales en general y artísticas en particular, contará además con alojamiento para docentes. Lugar de acceso al departamento de Rocha desde 33 y Lavalleja, Cebollatí tiene casi 30 cuadras de calles bituminizadas y más de cien con cordón-cuneta realizadas en los últimos meses.

Su Plaza PÚBLICA fue hecha a nuevo y está dotada de equipamiento de recreación y enjardinado que la hace una de las más lindas de todo el departamento. La iluminación callejera es uno de los elogios permanentes de los pobladores para nuestros compañeros en el Gobierno departamental y local, porque no sólo se amplió sino que se mantiene en forma apropiada su buen funcionamiento. Por su parte, NUESTROS COMPAÑEROS en la Dirección de Turismo han realizado varias reuniones de trabajo con la Junta Local y con los vecinos del pueblo, algunos de los cuales han planteado excelentes ideas para avanzar al Pueblo en el Circuito del Turismo, la “Ruta del Arroz”. Bien recientemente se han realizado las instalaciones en tres puntos estratégicos de la ribera del RÍO CEBOLLATÍ, en las afueras del Pueblo: la Explanada de acceso a la Balsa de La Charqueada y sus entornos; Explanada y Mirador con Glorieta en el Paseo LOS ARENEROS; Explanada e instalaciones de servicios en la Balsa LA QUEMADA. Los equipamientos e infraestructuras instalados tienen un propósito turístico para la gente del Pueblo y los visitantes, en el marco de otras acciones que los compañeros están planificando en la Dirección de Turismo de nuestra Comuna. Porque el Turismo es un derecho social que tiene toda persona para utilizar su tiempo de ocio en descanso, recreación, paseos o distracción, libremente.


El Diputado Aníbal Pereyra expuso sobre los avances generados en relación al proyectado puerto de aguas profundas. “En las últimas horas hemos tenido contactos con la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas Cipap y, entre los datos más relevantes podemos decir que se está llevando adelante la elaboración de los pliegos de licitación dentro de la participación público privada para las terminales portuarias, que está previsto estén prontos para fines de este mes o principios de agosto”, señaló el legislador . “Ha habido un trabajo previo importante, entre lo que cabe señalar la visita del Presidente de la República y de una numerosa delegación a la República Popular China, oportunidad en que se avanzó en las relaciones bilaterales con ese Gobierno y con empresas estatales chinas respecto a su participación en este puerto; el relacionamiento de Gobierno a Gobierno también se está haciendo con Brasil”, recordó el Representante Nacional. Respecto a los estudios, avanzó Pereyra aportando datos concluidos del trabajo que viene realizando la Comisión Interinstitucional del Puerto de Aguas Profundas. “En ese sentido, quiero dar un avance de lo que se está haciendo. Entre los estudios que está realizando la Cipap en esta etapa se encuentra la caracterización del ambiente receptor del puerto de aguas profundas, que consta de tres componentes principales: el físicoquímico, el físicopaisajístico y el biótico, que son coordinados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La caracterización físicoquímica es liderada por el Laboratorio Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU , y coordinada con el Ministerio de Defensa Nacional, que contribuye con la logística de las tareas de muestreo marino a bordo del Buque ROU 22 "Oyarvide", especialmente acondicionado.


PUERTO La primera campaña de muestreo marino se realizó en 1 5 estaciones localizadas en el área de la barra de la laguna de Rocha y del Cabo Polonio, que incluyó tomas de sedimento del lecho marino y muestras de agua en tres profundidades. En las tareas de muestreo marino participaron dos especialistas de la Armada y un grupo de diez científicos pertenecientes al LATU y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de la tripulación del buque”. A propósito de las tareas previas que se están haciendo, Aníbal Pereyra recordó que “el estudio biótico consta de un desarrollo metodológico para la caracterización biótica terrestre y marina desde el enfoque del paisaje, con énfasis en la conectividad de los ecosistemas en el territorio y en la dinámica de las especies. Este estudio se está implementando conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" y el Museo Nacional de Historia Natural ambas instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura , y con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. Agregó que “también está en proceso un llamado público a consultores o grupos de consultores para la realización del estudio físicopaisajístico, que incluye los siguientes subcomponentes: climatología, geología, geomorfología, paleontología y arqueología, suelos y paisaje”.


LOS MÁS VETERANOS¬-AS!!! Si consideramos adultos mayores aquellas mujeres y hombres que tienen 65 años y más, en nuestro Departamento de Rocha ellos son casi 1 0 200 personas. Ese es el universo en el que actúa la Oficina del Adulto Mayor, entidad generada en el Gobierno del Frente Amplio con el propósito de acompañar y promover una mejor calidad de vida de los adultos mayores. “Es un sector de la población que no ha dejado de emprender nuevos roles de relacionamiento en la sociedad, muchas veces con más actividades económicas y en una porción relevante del grupo social, con problemas serios de atención y derechos atendidos” dice un informe de la Compañera Flavia Coelho, encargada de la Oficina.

Se ha respaldado a los grupos organizados y fomentado la creación de nuevos en toda el área departamental, incorporando recursos sociales, culturales y económicos de la Intendencia frenteamplista a todos los clubes de abuelos, hogares o residencias, gremiales de jubilados y pensionistas. “Son muy importantes para el proceso de reconstrucción del entramado social; son importantísimos en el proceso de cambio social y recuperación de la memoria colectiva y local; y son cada vez más importantes en la vida familiar, cuando se les excluye. “Reinsertarlos e incluirlos por sus roles de ciudadanas y ciudadanos con experiencia educativa y laboral y social”, comenta la Compañera Flavia Coelho.


En el departamento de Rocha son más mujeres que hombres aquellos que tienen 65 años y más: si miramos el Censo último podemos identificar también que las mujeres nuestras viven más y que en la medida en que tienen más edad, son más las mujeres que los hombres. Entre 85 y 95 años hay 772 mujeres, mientras que los hombres son 374. Ello obliga a otras acciones, como las coordinadas con la Oficina de Género y Equidad, otra entidad que ha creado desde hace algunos años nuestro Gobierno departamental Frenteamplista.

“Hay que poner un énfasis mayor allí donde la inequidad es mayor. Un dedo en la balanza, al modo de decir del compañero Tabaré”, dice Magela Altier, encargada de esa Unidad. Dar seguridades para que se coordinen BPS, ASSE, MIDES, es una tarea cotidiana que tiene en todas partes todos los días alguna iniciativa en marcha donde hay un adulto mayor con dificultades. HAY QUE GARANTIZAR DERECHOS Y

Servicios de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual CONVOCATORIA El Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), convoca a todas las personas con discapacidad visual a inscribirse en la Oficina del MIDES para asistir al Servicio de Rehabilitación. El mismo consiste en la instrucción de las técnicas específicas en las áreas de: Movilidad, Habilidades Diarias y Comunicación. El Servicio de Rehabilitación Básica promueve la autonomía personal y la inclusión. El programa llegará a las distintas localidades del departamento a través de él/la instructor/a en rehabilitación básica (IRB) que articulará su tarea con los agentes locales y redes comunitarias en pro de una mejor calidad de vida el usuario/a. El servicio es sin costo


Un avance sobre los resultados del último CENSO AGROPECUARIO, que ha proporcionado como “Recuentos preliminares”, que ha producido la DIEA del MGAP, permite conocer más detalles sobre la dinámica de los sectores económicos radicados en la campaña. En 907.351 ha de explotaciones agrarias censadas trabajan 1 994 unidades productivas. Si bien se trata de “datos preliminares”, hoy se puede apreciar una consolidación de la pequeña y mediana explotación como parte del proceso de la propiedad agraria y sus explotaciones.

SIGUE CA LA MATRIZ DE R

En el Departamento de Rocha hay en la actualidad 1 89 explotaciones de hasta 1 0 ha; 609 de hasta 1 00 has; 359 de hasta 200 has y 409 explotaciones de hasta 500 hectáreas. Su total es de 21 7 mil hectáreas en las que hay 1 566 explotaciones. El sector medio por tamaño de explotación tiene 2 grandes segmentos: 1 95 explotaciones de hasta 1 000 hectáreas. Entre 1 000 y 2500 hectáreas hay 1 69 explotaciones. Son 64 explotaciones las que se ubican en superficies de más de 2.500 hectáreas. Sólo estas abarcan un total de 300.587 hectáreas. _


AMBIANDO PRODUCTIVA ROCHA

la ganadería de carne muestra nuevas características y sus números revelarán, cuando esté pronto todo el Censo, que Rocha lidera en producción de terneras, terneros y novillos en la cadena cárnica nacional. En cuanto a los propietarios de las 907 351 hectáreas explotadas en Rocha son en su mayoría absoluta uruguayos: 1 666 uruguayos explotan 51 2 704 establecimientos; 11 argentinos, 71 30 hectáreas; 9 brasileños, 6657 hectáreas. Por su parte hay 20 explotaciones que tienen ciudadanos de otras nacionalidades que manejan 1 6. 1 29 hectáreas.


Petroleras avanzaron entre 60 y 70 % en trabajos de sĂ­smica 3D en plataforma marina


Obtener datos de sísmica 3D permite comprender la disposición de los estratos y las rocas en la subsuperficie y establecer el lugar más apropiado para testear los modelos geológicos a través de la realización de una perforación. BP, BG, Total y Tullow Oil trabajan con “celeridad” para obtener información científica, que será interpretada para luego decidir si perforan las áreas adjudicadas, como lo anunció Total, en 201 5. Las compañías BP (bloques 6, 11 y 1 2), BG (bloques 8, 9 y 1 3) Total (bloque 1 4) y Tullow Oil (bloque 1 5), que fueron seleccionadas en 201 2 en la Ronda Uruguay II para la realización de trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya, avanzaron entre 60 y 70 % en el proceso de adquisición de datos de sísmica 3D.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, había manifestado en el acto en que se difundió el nombre de las empresas seleccionadas, en marzo de 201 2, que en los tres años posteriores, BP, BG, Total y Tullow Oil realizarían 33.240 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, 1 3.080 de electromagnetismo 3D, 3.000 de sísmica 2D y 1 30 muestreos de fondo. 200 millones de dólares El director del organismo, Juan Gómez, que lideró una delegación de la petrolera estatal en las reuniones en los comités de administración en Europa —que integran ANCAP y las empresas adjudicatarias— adelantó que la compañía Total confirmó que la primera perforación en la plataforma marítima uruguaya será en 201 5.

De Santa Ana, que también integró la comitiva de ANCAP que viajó a Europa, sostuvo que el bloque 1 4, que opera Total, se ubica a 200 kilómetros de la costa. El anunciado pozo tendrá de 2.000 a 2.500 metros de columna de agua, es decir, la distancia comprendida entre la superficie y el piso oceánico. A partir de allí se prevé un pozo de aproximadamente 4.000 metros de profundidad. La inversión prevista se estima en 200 millones de dólares y su construcción demandaría de 60 a 70 días, que pueden incrementarse por la presencia de hidrocarburos (gas o petróleo) en las diferentes capas. De Santa Ana informó que en ANCAP, “estamos calculando las presiones máximas que podemos enfrentar en un pozo y en función de eso diseñamos cañerías, cementos, equipamientos, herramientas, válvulas. Esos materiales no están disponibles, hay que fabricarlos y deben llegar a tiempo para la ejecución del pozo”.


Programa "Yo estudio y trabajo" dio la bienvenida a su segunda generación de becarios El programa "Yo estudio y trabajo", que tuvo su primera edición en 201 2, entregó los diplomas a los becarios que culminaron su experiencia y dio la bienvenida a los 770 nuevos estudiantes que se incorporarán, por un año, a empresas públicas y privadas en 64 localidades. El balance de la primera edición fue positivo, con un nivel de participación y cumplimiento de las responsabilidades laborales y educativas del 90 %.

El ministro Eduardo Brenta resaltó que la experiencia fue muy positiva, tanto para los estudiantes como para las empresas. Afirmó que este tipo de programas, que tienen un costo prácticamente nulo desde el punto de vista del gasto, son extremadamente útiles para las empresas y para los jóvenes. Estos terminan su beca con un diploma que acredita su experiencia y desempeño para el posterior ingreso en el mercado de trabajo.

Afirmó que la mayoría tuvo una actitud responsable desde el punto de vista laboral y en sus estudios, acorde a las expectativas, cumpliendo con los requisitos que las empresas les plantearon como desafío. “El balance es extremadamente auspicioso. Los niveles de permanencia en el programa han sido altísimos. El 90 % de los jóvenes se mantuvieron trabajando y en el sistema educativo”, subrayó.


A su vez, estos becarios le dan el paso a una nueva generación de jóvenes, que ingresan porque los primeros cumplieron con los requisitos. “El desafío para los que entran hoy es cumplir con sus obligaciones en el trabajo y en el estudio, para que haya una tercera edición de este programa”, enfatizó.

Al mismo tiempo, sostuvo que esta experiencia demuestra el rol que cumplieron las empresas públicas, poniéndose al hombro este programa que a los jóvenes les ofrece una alternativa laboral que les permite compatibilizar educación y trabajo, para lograr reducción en los horarios y mejores oportunidades en materia de licencias por estudio.

La segunda edición ofrece 770 puestos en 64 localidades de todo el país, para ocupar cargos en ANCAP, ANII, ANV, BPS, BROU, BSE,Correo, INAC, INC, LATU, OSE, Plan Ceibal y UTE. A esta iniciativa se incorporan empresas privadas, como Cambadu, Cutcsa y Grupo Centro, y cuenta, además, con el apoyo del PIT-CNT y Aebu.


Uruguay pionero e EN EL USO D EN URUGUAY, EL 58% DE SU POBLACIÓN TIENE ACCESO DIRECTO A INTERNET En Uruguay, el 58% de su población tiene acceso directo a Internet, mientras que la media de la región es del 37%, ubicándose así en el primer lugar en penetración de Internet junto con Chile y seguido por Argentina con un 57%. Luego vendrían Puerto Rico (55%), Colombia (50%), Costa Rica (47%) y República Dominicana (41 %). Además, según mediciones de ANTEL, en nuestro país el 1 8,7% de los individuos son internautas, es decir, utilizan frecuentemente Internet. Por otro lado, Uruguay se convirtió, con un promedio de 11 ,1 8 Mbps de bajada, en el país con mayor velocidad de banda ancha de América Latina y ocupa la posición número 54º en el mundo. A mediados del 2011 , contaba con tan solo 1 ,72 Mbps y se ubicaba en el puesto 1 35º a nivel mundial y 1 3º en la región. Este drástico cambio se dio en tan solo un año y medio y demuestra que Uruguay progresa a pasos agigantados en materia de comunicaciones vía Internet.

La mayor velocidad en el ancho de banda es posible gracias a la fibra óptica, que en Uruguay posee la tarifa más barata de Latinoamérica. Sin embargo, según un estudio realizado por Unidad de Innovación y Tecnología (TIC) de la CEPAL, el costo de banda ancha sigue siendo muy alto en comparación con los países europeos donde este servicio es muy barato.


en Latinoamérica DE INTERNET Tanto para la ONU como para la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) la banda ancha es fundamental para que un país progrese en materia económica, científica y social. El mayor y más fácil acceso a Internet contribuye a elevar los niveles de productividad ya que reduce costos y simplifica procesos en las empresas y en la economía en general. Según un estudio realizado en Chile, si se incrementa un 1 0% el uso de Internet en la región, el PBI lograría una expansión del 3,2% y habría un ascenso del 2,6% en la productividad. Por último, el creciente acceso a internet también contribuiría a reducir la brecha digital entre estudiantes y a optimizar el sistema de salud y la conectividad con el aparato público


Salario real uruguayo fue el que más creció a nivel regional desde 2005 En los últimos siete años el poder de compra salarial creció 36% en Uruguay Uruguay fue el país de la región que registró la mayor expansión del salario medio real entre 2005 y 201 2 de acuerdo al comparativo realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su Estudio Económico 201 3 presentado el miércoles. El organismo –que considera las estadísticas oficiales de cada país– estimó que en los últimos siete años el poder de compra de los salarios aumentó 36% en el país, muy por encima del segundo clasificado que fue Cuba con una variación de 1 9,2%. Países como Chile y Brasil exhibieron igual período una suba salarial –descontado el efecto de la inflación– de 1 9,2% y 1 8,8% respectivamente. En el otro extremo, los salarios medios en El Salvador experimentaron una pérdida del poder de compra de 6,3% mientras que en Venezuela la caída entre 2005 y 201 2 fue de 1 ,2%. Argentina no está incluida en el listado que elaboró Cepal debido a que las estadísticas oficiales subestiman la inflación del país, lo que hace imposible calcular de forma precisa la evolución del poder de compra.

El cálculo también estima en base a cifras preliminares la evolución hasta el primer semestre de este año. Hasta junio, el salario real medio aumentó en Uruguay 40,5% desde el período base 2005. Como salvedad, cabe aclarar que el indicador de Cepal toma como base para el cálculo comparativo el año 2005, cuando los salarios uruguayos comenzaron el proceso de recuperación de capacidad de consumo tras la fuerte pérdida experimentada luego de la crisis de 2001 . El salario medio en ese año se ubicó 4,5% por encima del promedio de 2003 y 2004, que fue el peor momento para el poder de compra de los salarios tras la crisis.


Xavier a la oposición: “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”, aseguró la presidenta del Frente Amplio. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, criticó al Partido Nacional y al Colorado, quienes fustigaron la ley de medios que el Parlamento tratará en las próximas semanas. Los dirigentes de la oposición catalogaron la ley como “un agravio a la tradición nacional de tolerancia y respeto para con la libertad de expresión del pensamiento”; que es una “ley mordaza”; que “daría herramientas a los futuros gobiernos que no fueran tan respetuosos y responsables con el funcionamiento de los medios de comunicación para ejercer un control prácticamente policial sobre los medios nacionales”. “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”, dijo la dirigente del partido de gobierno, “Se han dicho muchas cosas en las últimas semanas, incluso antes de comenzar su discusión, ya hay quienes han resuelto derogar la futura Ley”, agregó. Xavier dedicó los primeros párrafos de su carta a criticar la gestión de los gobiernos blancos y colorados años atrás con respecto a este tema. Dijo que junto a la dictadura “entregaron emisoras y canales para premiar amigos y correligionarios”. Puntualizó que estas prácticas eran “habituales” y que “los abusos en la administración de las concesiones de radiodifusión tienen como consecuencia el silenciamiento de voces disidentes y diversas”. “Tal vez podría decirse que el proyecto peca de ser excesivamente garantista: incluye varias definiciones vinculadas a la libertad de expresión y el derecho a la información, para garantizar que todas las personas físicas o jurídicas tengan derecho a recibir, buscar y difundir información”, señaló. “El tema no es si se puede o no regular los medios de comunicación. Lo relevante es establecer cuáles son los límites de esa regulación, para que ésta sea legítima. Qué se regula, qué no, quién aplica esa regulación, son los aspectos a aclarar para que la regulación no sea una excusa para censurar o para condicionar la emisión de informaciones u opiniones”, aseguró.


El 24 de noviembre el Frente Amplio proclamará su candidato a la presidencia

La fórmula presidencial frenteamplista, para las próximas elecciones nacionales será conocida el 24 de noviembre cuando concluya la deliberación sobre los contenidos del programa de gobierno que serán tratados, oficialmente, a partir del viernes 21 . En agosto tendrán lugar las elecciones de delegados de comités de base en todo el país, quienes integrarán el Congreso Nacional de noviembre. El Congreso, conformado por el Plenario Nacional y unos dos mil delegados de comités de base de todo el país, será quien defina tanto el programa como las candidaturas, acorde a las normas del FA vigentes.


Dicen que los hombres son producto de sus circunstancias. Afirman qué piensan por su relación con los medios de producción. El problema es cuando utilizan anteojeras fundamentalistas. Vivimos un tiempo de revolución en derechos, afirman algunos. Hoy en día parece que el cambio social pasa indefectiblemente por la diversidad, el género, la raza, el medio ambiente y punto. Pero creer que reivindicaciones minoritarias son la esencia del proceso revolucionario y la panacea liberadora es un infantilismo. Algunos movimientos son rentables y políticamente correctos. La bandera feminista, afro descendiente y gay tiene buena prensa. Pero nos entran un montón de dudas sobre el pensamiento lineal. Esa defensa de las mujeres, los homosexuales y los negros por encima de su pensamiento político, cultural, religioso o filosófico. ¿Thatcher, Teresa de Calcuta o Ángela Merkel como modelo? ¿Idi Amín Dada, Colín Powell o Robert Mugabe como ejemplo? ¿Elton John, Ricky Martin o Ricardo Fort como paradigma? La realidad no es sencilla y es la más diversa de las diversidades. Por eso no nos gustan los reiterados maniqueísmos facilistas. Ser crítico no significa ser racista, machista u homofóbico. Como tampoco ser obrero, mujer, negro, lesbiana, indígena, Medioambientalista, trans, o defensor de los animales implica que se sea una persona honesta y digna de defensa. Es como aquello de: “fulano es un buen tipo porque es frentista”. Aplaudimos que se avance en la concreción de derechos. Pero, a no pensar que con ellos tocamos el cielo con las manos. Falta mucho todavía y lo más duro es vencer los prejuicios.

Comisión de prensa Frente Amplio Rocha, Agosto 201 3

PRENSA Y PROPAGANDA, FRENTE AMPLIO ROCHA

A LOS 4 VIENTOS AGOSTO  

PRENSA FRENTE AMPLIO-ROCHA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you