Page 1

RÉGIMEN DE POLICIA Comisario ADOLFO LEÓN RAMIREZ BUSTAMANTE


“Liderazgo”


• Régimen de Policía: Limita la libertad de cada individuo, con miras a la convivencia de todos. • La prevención y la represión. •

(BG. (R) Fabio Arturo Londoño Cárdenas, LA FUNCIÓN POLICIAL Y SU IMPORTANCIA, www.univerciudad.net)


“TODA MEDIDA DE POLICÍA DEBE ENCONTRAR SU BASE EN UN TEXTO LEGAL O CONSTITUCIONAL: LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA ESTÁ, COMO TODAS LAS INTERVENCIONES ADMINISTRATIVAS, SOMETIDAS AL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD. .”


DERECHO DE POLICÍA

Es una disciplina de las ciencias jurídicas que tiene como objeto garantizar derechos y libertades, a través de la atención de motivos de policía, mediante la selección de medios que permitan aplicar medidas y procedimientos, para el cumplimiento de su fin, que es la convivencia.

Concepto


MOTIVOS DE POLICÍA

Doctrinalmente el motivo de policía es todo acontecimiento positivo o negativo que mueve al ente policía, para adoptar medios y aplicar medidas mediante procedimientos establecidos en la ley.

Concepto


MEDIOS DE POLICÍA

Son todos aquellos elementos y facultades jurídicas que permiten la actuación de las autoridades de policía y que sirven de apoyo para aplicar medidas mediante procedimientos de policía, dentro de un marco reglamentario que tiene su origen en el régimen de policía.

Concepto


MEDIDAS DE POLICÍA Son acciones tendientes a la atención de los motivos de policía, con el fin de procurar la convivencia, aplicadas a través de procedimientos establecidos en el régimen de policía. las condiciones jurídicas que deben cumplir las normas que establecen medidas administrativas de corrección. deberán estar sujetas al principio de estricta legalidad, pues deben ser definidas en forma clara, expresa y precisa. Esto significa también, que las medidas correctivas sólo pueden aplicarse garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa. (C-492/02). Concepto


PODER DE POLICÍA El ejercicio del poder de policía se realiza a través de la expedición de la ley para delimitar derechos constitucionales de manera general y abstracta, y establecer las reglas que permiten su específica y concreta limitación para garantizar el control del orden público. (C-492/02) El Congreso Principalmente- Presidente en Estados de Conmoción Interior – Guerra Exterior – Emergencia Económica. Concepto


FUNCIÓN DE POLICÍA La ejercen las autoridades del poder ejecutivo, deben desarrollarla dentro del marco de legalidad que le impone la Constitución y la ley, a la eficacia y necesidad del uso del poder, a la proporcionalidad y razonabilidad de las medidas adoptadas, y al respeto del principio de igualdad, las medidas de policía no pueden traducirse en discriminaciones injustificadas de ciertos sectores de la población. (C-492/02).


• CONVIVENCIA


ACTIVIDAD DE POLICÍA La actividad de policía que desempeñan los oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Nacional, se encuentra limitada por los aspectos señalados para el poder y la función de policía. Además, el ejercicio de la actividad de policía requiere, en extremo, cumplir con el respeto de los derechos y libertades de las personas.


ACTIVIDAD DE POLICÍA


CÓDIGO NACIONAL DE POLICIA SENTENCIA C-720 DE 2007

Artículo 186.- Son medidas correctivas: 8o) La retención transitoria; Art. 192- La retención transitoria consiste en mantener al infractor en una estación o subestación de policía hasta por 24 horas. ART. 207. Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando.

Declarado inexequible. Sentencia C-720 DE 2007


C-720 DE 2007

ART. 207. Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando. 2o) Al que deambule en estado de embriaguez y no consienta en ser acompañado a su domicilio. 3o) Al que por estado de grave excitación pueda cometer inminente infracción de la ley penal.


CÓDIGO NACIONAL DE POLICIA

Conduce a que la policía careciera de medidas para proteger efectivamente derechos como la vida y la integridad de personas puestas en situación de grave riesgo cuando se trata de circunstancias de urgencia frente a las cuales, en la actualidad, no existan medidas alternativas posibles.


CÓDIGO NACIONAL DE POLICIA

se somete al cumplimiento de un término máximo razonable para que el Congreso de la República pueda regular esta materia bajo los parámetros de respeto a las garantías y derechos constitucionales ya señalados. Ese término, que habrá de culminar al vencimiento de la presente legislatura, es decir el 20 de junio de 2008, es suficiente para el trámite de una normatividad de policía que las mismas autoridades reconocen ha dejado de ser adecuada para la atención de las exigencias actuales que supone la convivencia ciudadana.


¿QUE SE DEBÍA HACER HASTA EL 20 DE JUNIO DE 2008? 72. la decisión diferida tiene que estar acompañada de una serie de salvaguardas temporales destinadas a asegurar que durante el corto tiempo de vigencia de las disposiciones estudiadas, las mismas serán aplicadas dentro de las garantías mínimas que la Constitución establece


¿QUE SE DEBÍA HACER HASTA EL 20 DE JUNIO DE 2008? Adicionalmente, mientras se adecuan lugares especiales, EL RETENIDO, no puede ser ubicada en el mismo lugar destinado a los capturados – y deberá ser separado en razón de su género o de su estado de particular indefensión. De esta manera se pretende garantizar que, al menos durante la corta vigencia de esta medida, la misma no pueda ser utilizada de forma abusiva o desproporcionada…


¿OTRO PRONUNCIAMIENTO?

Sentencia C-176 de 2007, decidió condicionar la exequibilidad del artículo 58 del Código Nacional de Policía, en el entendido que se requiere que exista mandato previo de autoridad judicial competente para que la Policía pueda privar a una persona de la libertad.


¿EN CONCLUSIÓN?

Segundo.- Declarar inexequible el artículo 192 del Decreto Ley 1355 de 1970 y la expresión “Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando” , contenida en el artículo 207 del mismo decreto.


¿EN CONCLUSIÓN? Tercero.- Diferir los efectos de lo resuelto en el ordinal segundo de esta sentencia, hasta el 20 de junio de 2008 Quinto.- Exhortar al Congreso de la República para que expida una ley que establezca un nuevo régimen de policía que desarrolle la Constitución.


¿EN CONCLUSIÓN?

Cuarto.- En todo caso, y hasta tanto el Congreso de la República regule la materia de conformidad con lo resuelto en el ordinal anterior, la retención transitoria sólo podrá aplicarse cuando sea estrictamente necesario y respetando las siguientes garantías constitucionales…


¿OTROS PRONUNCIAMIENTOS?

SENTENCIAS… QUE SUPRIMEN ATRIBUCIONES A LOS COMANDANTES EN MATERIA DE PRIVACION DE DERECHOS.

C- 024 DE 1994 C- 1444 DE 2000 C- 850 DE 2005 C- 176 DE 2007

C- 110 DE 2000 C- 237 DE 2005 C- 117 DE 2006


C-720 DE 2007

Que la Policía lo conduzca a su respectivo domicilio o al lugar privado de su preferencia en el cual pueda gozar de adecuada protección. una alternativa menos costosa, es la conducción de la persona alterada o ebria ante un funcionario civil (no policial) o judicial,


C-720 DE 2007 La conminación de la autoridad, la expulsión de lugar público,  la conducción al domicilio de la persona o a un centro especializado de protección (como las comisarías de familia, las inspecciones de policía o los centros sanitarios), La amonestación en privado


ACTIVIDADES

Se centrarรกn en: Ensayos 20% Propuestas 20% Anรกlisis 10% Talleres 20% Evaluaciรณn 30%


Induccion Regimen de Policia  

Regimen de Policia para capacitacion.