Issuu on Google+

Historia de Internet Ă lvaro Alonso Tinoco 4*A ESO


Internet ÂżQuĂŠ es Internet? Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciĂłn interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, de alcance mundial.


T茅rminos asociados a Internet -Servidor Web: Ordenador remoto que tiene todos los programas necesarios para enviar los documentos requeridos por un ordenador cliente.

-Cliente: Ordenador conectado a Internet que realiza la petici贸n de documentos incluidos en una p谩gina Web para visualizarlos mediante programas navegadores.

-Navegador Web: Software instalado en el ordenador del cliente que visualiza documentos en formato Web (HTML) y permite el funcionamiento de hiperenlaces.

-URL: Direcci贸n textual de un servidor Web para la apertura de un archivo HTML.


-IP: Código identificado de un equipo informático en Internet formado por cuatro números, separados por puntos, cuyo valor no puede exceder de 255.

-DNS: Base de datos que relaciona una dirección IP. Esta base de datos se encuentra en unos servidores DNS que deben ser especificados en nuestra conexión a Internet.

-HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Al encabezar una UIRL con este término, el servidor reconocerá que se le está solicitando un documento Web.

-HTML: Acrónimo inglés del término hipertext Markup Language, que se traduce como –Lenguaje de Mercados de Hipertextos-. Los archivos creados en este formato tienen extensiones html o htm.


Funcionamiento de Internet El usuario tiene que estar conectado a Internet, tiene que instalar un programa capaz de acceder a páginas Web. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama "navegador“. Navegar es como llaman los usuarios de la red a moverse de página en página por todo el mundo sin salir de su casa.

Navegadores que se utilizan

Mozilla Firefox Opera Internet Explorer Por detrás a bastante distancia tenemos navegadores Web como el Safari, Konqueror, Netscape….


Historia de Internet Internet surgi贸 como un proyecto de defensa de los EE.UU. durante la Guerra Fr铆a, para permitir la comunicaci贸n de larga distancia en caso de ataque nuclear en los 60.


En 1969, como un proyecto puramente militar. La Agencia de Proyectos de Investigaci贸n Avanzados de Defensa (DARPA) desarroll贸 una red de computadoras llamada ARPANET. En 1974 se produjo el ``Primer Uso de Internet`` de plazo por Vint Cerf y Bob Kahn en papel en Protocolo de Control de la Transmisi贸n.


A finales de los años 70 y en los años 80, personas de diferentes grupos sociales tuvieron acceso a computadoras de gran capacidad, siendo bastante fácil el conectarse a la creciente red de redes. Como el software de TCP/IP es de dominio público, y por su misma naturaleza, descentralizarte y hasta anárquico, comenzó el auge de la conexión a Internet (derivado de International Networking).


World Wide Web Conocida como la Web, se compone de un sistema de documentos que están relacionados entre sí mediante hipervínculos que permiten su visualización en un ordenador conectado a la red.

En 1991, Tim Bernes Lee presentaba Worldwide Web (posteriormente renombrado a Nexus), un programa para la estación de trabajo Next que implementaba el primer navegador Web del mundo.


En 1995, la red NFSnet deja de ser el esqueleto de Internet y la gesti贸n del tr谩fico pasa a manos de los proveedores privados (ISP).

En 2006, se supera la cifra de mil millones de usuarios.


La red y su influencia en la sociedad Internet en España Utilización de Internet: 57% personal; 23% profesional; 8% académico. Conexión a Internet: las conexiones del hogar se realizan fundamentalmente con ADSL y redes de cable, y suponen actualmente el 72% del total. Servicios Utilizados: cuándo nos conectamos a Internet utilizamos los siguientes servicios: correo electrónico,96%; Web, 94%; mensajería instantánea, 51%; intercambio de archivos P2P, 46%.


Internet en el mundo


TRABAJO DE INFORMATICA