Page 1

Revista

ISSN 0719-076X

Educación y Sociedad

a s n e i P e u Palabra q Familia, educación y brechas en conocimientos, ingresos y valores.

Edición Nº 4 - Enero - Febrero - 2012

¿El olvido de La familia en el debate educacional? Rol de la Educación en la generación de una sociedad más justa. Gaspar: ¿Por qué no quieres ir al colegio?

Familia

¿Crisis de crecimiento?


2


Editorial

P

ara algunos la Familia es un soberano problema: ¡Estamos en crisis, los hijos no deseados, la mujer trabajando y con bajo impacto en sus hijos, los matrimonios gay, la influencia de los medios, la sexualidad desbordada, las estafas de las isapres, la colusión de los empresarios, los chistes de Piñera! … en fin, todo forma un panorama que complota contra la familia y sus potencialidades de crecimiento. En Revista ES! nos empinamos balbuceando algunas reflexiones. No tenemos todas las respuestas, simplemente deseamos poner el tema en su computador, en la hora de colación, en la conversa de la familia. ¿Estamos viviendo los dolores propios del crecimiento? -Así decía mi abuela cuando adolescentes nos dolían las rodillas-¿Somos víctimas de un crecimiento desmedido, brutal,que hace chilpe(voz indígena, hojas secas, trastos, andrajos) nuestra alegría y hasta la vida íntima de la pareja? Ojalá que esta Revista ES! sirva para reflexionar sobre nuestra propia familia, sobre aquellas acciones que la construyen y aquellas que la destruyen. Winston ElphickDebia Gestor Global Revista ES! w@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org

Representante Legal: Winston Elphick Debia. Comité Editorial : Winston Elphick D. ExequielGaray S. Barbra Reyes S. Urbano Modesto. Bernardo Aedo A. Ernesto Schiefelbein. Roberto Hernández A. Gestor Global: Winston Elphick Debia. Gestor Editorial: Exequiel Garay Silva. Gestor de Marketing y Finanzas: Bernardo Aedo A. Producción Operativa: Barbra Reyes S.

Columnistas: Ernesto Schiefelbein Olivillo Alonso Quijana Periodistas: Mario Rodríguez O. Ricardo Aranda Aedo. Arte y Diseño: Paulina Hurtado B. Diseño Web: Iglesia.cl Fotografía: Barbra Reyes S Paulina Hurtado B Ilustraciones: Gustavo Donoso Ricardo Aranda Digitalización y Diseño: Paulina Hurtado B.

Colaboradores: Fray Francisco Quijano. Ricardo Arancibia Monreal. Rodrigo Ahumada Durán. Barbra Reyes Silva. Juan Jaime Opazo. Urbano Modesto Bernadita Ossandón Troncoso. Arturo Cares Soulis. e-mails: revistaes@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org Diseño:paulina@educacionysociedad.org Distribución gratuita: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 Dirección: Mac Iver 125, Piso 13 Santiago de Chile

3


Índice Portada: Familia: Educación y brechas en conocimientos, ingresos y valores.

A veces el crédito nos es la mejor solución para salir de nuestras deudas

15-17

¿El olvido de La familia en el debate educacional?

18-20

6-8

Conversando sobre la gratuidad, el papel del Estado y el lucro en la educación.

9-13

FotoPoema

14 4

Gaspar ¿Por qué no quieres ir al colegio?

21-22

Jóvenes que no quieren casarse, familias que no quieren hijos… ¿Qué está pasando?

23-25

La Mano de Gus…

26


Índice Martin Luther King ES! Un constructor de Libertad

Puntos de Encuentro

27-30

49

En Cifras…

La Prevención de Riesgo Parte por Casa

50-52

31-40

El Gran Pez

41-42

Rol de la Educación en la generación de una sociedad más justa.

43-46

Humor: Ilustraciones Ricardo Aranda Aedo

47-48

Ideas…

53-54

Cartas al Director

55-57

¡Pare de Bromear!

58 5


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

Familia, educación y brechas en conocimientos, ingresos y valores

6

Fuente: Revista es!


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

A

los dos años de edad, ya se observan importantes diferencias entre los hijos de campesinos y de profesionales, y con el paso de los años, las diferencias aumentan por la forma en que se enseña en la escuela. Al cumplir su segundo año de vida los primeros manejan unas 70 a 90 palabras y los segundos 340 a 380. Cuando ingresan a primer grado (a los seis o siete años de edad) la brecha en el vocabulario es bastante mayor: 500 a 600 palabras para los primeros y 3000 a 4000 palabras para los segundos. Estimado lector, ¿estaba informado de la magnitud de estas brechas? Si usted no apreciaba la magnitud del problema es probable que la mayoría de los chilenos tampoco perciba la dificultad que tiene la mitad de los alumnos para aprender en la escuela. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile. Rector Universidad Autónoma de Chile.

Es difícil que en la escuela básica se corrija esta brecha, generada por el nivel socioeconómico de la familia,porque los formadores de los profesores usan preferentemente el modelo frontal de enseñanza. Cuando se explica a todo el curso (al mismo tiempo), aquellos que no están en la “zona de desarrollo próximo” (usualmente los que quedan bajo lo que se considera alumno promedio), no pueden aprender.

Necesitarían mas tiempo para aprender ciertos datos, recibir explicaciones o realizar ejercicios adicionales, pero el profesor no suele estar preparado (ni las escuelas cuentan con materiales de aprendizaje apropiados) para ofrecer la atención personalizada que requieren esos niños que no tienen los “conocimientos previos necesarios para aprender la nueva lección”. Es por eso que (como se comentaba en el número anterior de esta revista) la mayoría de esa mitad de los niños chilenos que nunca comprenderá lo que lee pertenece (como suele ocurrir) a familias que están ubicadas en la mitad de la población con menor nivel socioeconómico. Las familias podrían compensar una parte importante de las diferencias, pero no parecen estar informadas de la magnitud de las brechas (¿usted las conocía?) y tampoco sabrían que hacer para aumentar el vocabulario de sus hijos en los dos o tres primeros años de vida. Hay dos mecanismos que ocultan la real magnitud de las brechas. Primero: desde fines de los años 60 hay acceso universal a la escuela básica y, por ende, los hijos tienen más altos niveles de escolaridad que los padres, lo que sugiere que la educación “mejoró”. Segundo: se informa en la prensa que menos de 5% de los chilenos son analfabetos porque la persona que en el hogar llenó la encuesta del Censo de población consideraba alfabeto al que sabía escribir su nombre. Pero según la encuesta IALS-OCDE sólo el 20% de los chilenos son alfabetos funcionales. Los padres lograrían que sus hijos dominaran un mejor vocabulario si les relataran, al acostarlos, lo que pasó en el día, si cantaran juntos las canciones que conocen, si les contaran adivinanzas o cuentos tradicionales o si comentaran juntos lo que ven en la TV u oyen en la radio. Todas esas actividades introducen palabras que no se suelen usar en los intercambios familiares no sistemáticos. Una familia feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. Andrè Maurois (escritor).

7


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

Pero la importancia de estas actividades debe ser difundida mediante campañas de publicidad de buena calidad que motiven a los padres a realizarlas diariamente, que muestren las limitaciones que tienen los que no comprenden lo que leen y den a conocer la magnitud del problema que genera una escasa estimulación temprana de los hijos. La formación de competencias básicas pude llegar a ser un círculo virtuoso en que los éxitos alcanzados engendran nuevas competencias. Se fomentan y promueven entre ellas mismas. Un niño perseverante que lleva a cabo una cierta tarea o experiencia va a aprender más. El éxito previo fomenta un éxito posterior. Los avances se van acumulando continuamente. Los niños más jóvenes son mucho más flexibles y adaptables de lo que pueden ser los adolescentes y los adultos. Es mucho más fácil prevenir los problemas en los primeros años (evitar que surjan las brechas) que remediarlas más adelante una vez que se presentaron o se diagnosticaron. Además de llevar a cabo una buena estimulación temprana, los padres pueden colaborar en la creación de hábitos que serán importantes para el resto de la vida: programar el trabajo diario y (en lo posible) cumplir con la preparación de las tareas que se deben llevar a la escuela al día siguiente. Perseverancia para cumplir con el “tiempo en la tarea” que cada uno necesita para alcanzar la “zona de desarrollo próximo”. Sociabilidad para cumplir el rol que le corresponde en un grupo de trabajo y otras conductas que se requieren para alcanzar los niveles de aprendizaje requeridos (que también suelen estar relacionadas con mejores remuneraciones cuando se ingresa, eventualmente, en el mercado de trabajo). Más que memorizar normas, se requiere la constante supervisión en el hogar del oportuno cumplimiento de los trabajos que el docente considera indispensables para una buena participación en las situaciones de aprendizaje que se desarrollen en la sala de clases. Más adelante los padres se pueden preocupar del cumplimiento de ciertas normas de buena gestión de una escuela, en especial, la asignación al primer grado del mejor profesor para enseñar a leer a los niños que ingresan a la escuela.

Los niños más jóvenes son mucho más flexibles y adaptables de lo que pueden ser los adolescentes y los adultos.

Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos... Paco de Lucía (guitarrista).

8


Entrevista

Conversando sobre la gratuidad, el papel del Estado y el lucro en la educación.

9


Entrevista

Nos tomamos un café con fray Francisco Quijano OP Dominico mexicano que vive en nuestro país desde el año 2002; ha sido profesor de filosofía y teología, actualmente es prior del Convento de Santo Domingo en Santiago.

P

edimos conversar con el padre Paco, que se ha interesado en la educación a raíz de las protestas estudiantiles de 2006 y las que ahora se están presentando. ¿Por qué con el padre Paco? Porque su Orden tiene varios colegios en Chile y en el mundo, si bien no es el caso de México, donde los dominicos no tienen ningún compromiso en colegios. Le planteamos tres temas básicos de la tensión/diálogo entre estudiante y gobierno. Sus respuestas provienen de un acercamiento intuitivo sin mayor sustento analítico, ya que fueron respuestas a quemarropa. Los temas conversados fueron: 1. Gratuidad de la educación 2. Estatización (mejor dicho centralización) de la educación 3. Educación no lucrativa

1. Gratuidad de la educación ¿Cómo crees, Paco, que puede y debe enfrentar el Estado la obligación de proveer educación para responder a un derecho y atender a la demanda de un bien personal y social indispensable? ¿Debe hacerlo gratuitamente de forma indiscriminada? - Comencemos por señalar que el Estado cuenta con los recursos que obtiene de la sociedad vía impuestos (de suyo no es productivo) o vía recursos naturales que pertenecen a toda la sociedad, el cobre entre otros. Estos recursos, por grandes que sean, siempre son limitados (dicen los economistas), por lo cual hay que asignarlos de manera atinada a objetivos bien definidos. - Esta asignación debe dar preferencia a los escolares (y sus familias) más vulnerables y con menos recursos, comenzando por la base de la pirámide educacional: educación prebásica, básica, media, superior. Se debe dar preferencia también a las zonas geográficas y urbanas más periféricas: municipios rurales pequeños, poblaciones pequeñas, zonas urbanas marginales. - Si esto debe tenerse en cuenta en la aporte del estado a la educación, entonces convendría que quienes menos padecen las limitaciones que exigen mayor aporte, contribuyan a costear en algún grado su educación, contando, por supuesto con el apoyo del estado. Lo último que siempre queda es la familia. Marlon Brando (actor).

10


Entrevista - Como es difícil que esto se pueda aplicar a los ciclos prebásico y básico de escolaridad, hay que dejar la cosa como está. Pero, en el caso de la educación media, a lo mejor habría que plantear la necesidad de una contribución de las familias a la educación, que sea proporcional a su nivel de ingresos y al número de hijos en edad escolar. Sé que esto es prácticamente imposible de llevar a cabo en un clima de demandas al estado como las actuales. Pero no es ocioso plantearlo. - En cambio, en el caso de la educación superior, creo que sí habría que plantear esa contribución proporcional de las familias al costo de la educación. ¿Cómo hacerlo? Se me ocurren dos maneras: - Una, que los estudiantes que ingresen al sistema de educación superior de las universidades del estado, si provienen de algún colegio particular, de financiamiento compartido o subvencionado, deberían pagar a la universidad por lo menos el mismo arancel que pagaban en enseñanza media. En efecto, sería injusto que recibieran gratuitamente la enseñanza superior que es más cara, a costa del estado, lo cual es decir a costa de los impuestos que todo el mundo aporta. - En el caso de los estudiantes que cursaron educación básica y media en colegios del estado, habría que proponerles una contribución proporcional a los ingresos familiares o por lo menos en la medida de sus posibilidades. Otra posibilidad en este caso es continuar con el sistema de becas/préstamo con bajos intereses. - En cualquiera de los dos casos, se trata de que el estado no sea el responsable de sufragar todo el costo de la educación. Además, a esa edad de mayoría ciudadana, los estudiantes deberían aprender en la práctica que su participación en la vida social exige de ellos un aporte personal. No es bueno educar a la gente a dependa los recursos del estado.

2. Estatización de la educación ¿Cómo crees, padre Paco, que el Estado en debe proveer el acceso de los estudiantes pobres a los estudios medios y superiores en condiciones de corresponsabilidad o de mayor acompañamiento de sus familias? ¿Piensas tú que el Ministerio de Educación debe ocuparse directamente de todo el proceso educativo? - Si mal no recuerdo, este asunto se discutió hace cinco años en el curso de la reforma educacional “Bachelet”, pero no se llegó a determinar la conveniencia de centralizar la educación, tal como están pidiéndolo ahora los escolares. Sí se trataron varios puntos que atañen a los colegios municipalizados de los municipios más pequeños, carentes de recursos y vulnerables, en el sentido de ver cómo se puede apoyarlos de manera eficaz. - Me parece también que se vio (no recuerdo si quedó en la nueva ley) que habría que establecer algún organismo (no recuerdo el nombre) de carácter local o regional, que acompañe la gestión de los colegios municipalizados, para que la responsabilidad no recaiga enteramente en la autoridad municipal y también para evitar que la educación, que es política de estado, quede a merced de los vaivenes de la política de partidos. También se estableció, por supuesto, una asignación de recursos con criterios preferenciales para los colegios más vulnerables.

La familia es lo único que se adapta a nuestras necesidades. Paul McCartney (músico).

11 Fuente: www.notitdf.com


Entrevista - Señalo esto porque, a mi juicio, el asunto clave no es la centralización de la educación, sino el fortalecimiento de la educación en los municipios y regiones donde es más débil, con todo el apoyo necesario de Ministerio de Educación, pero sin suplantar la responsabilidad local. Cabría decir incluso que, mientras más centralizado esté un servicio que puede ofrecerse convenientemente en el plano local, dicho servicio puede resultar de peor calidad, más costoso y a la postre más expuesto a la burocratización. Me parece que el reclamo de los escolares a este propósito se debe a que no se han llevado a la práctica políticas públicas consistentes para remediar las falencias de los colegios municipalizados sobre todo los más vulnerables.

3. Educación no lucrativa Uno de los temas complejos en las discusiones que hoy vemos en los conflictos educativos, es el creciente rechazo al lucro educativo, incluso el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se vio cuestionado por esto. ¿Cómo ve usted este tema? - La cuestión es delicada y suele entenderse en forma sesgada. Hay que tener en cuenta que la edu-

cación no es un bien/servicio sujeto a la oferta y la demanda como otros bienes y servicios. Tiene una calidad diferente a la de las mercancías. Pero la educación, como cualquier otro servicio o bien que se ofrece a la sociedad, tiene un costo, digamos, de producción y un riesgo, dicen los economista, el producirlo y ofrecerlo a quien lo requiere. Entonces, no se puede decir que la educación es simplemente gratuita, como gratuito es el aire que respiramos (y ni eso, porque en las sociedades industrializadas en las que se usan medios de locomoción como automóviles y las micros, se tiene que invertir en producir aire limpio), la “producción” de educación, digo, no es gratis, sino que cuesta. Y si el Estado la provee gratuitamente, a quienes les cuesta son quienes pagan impuestos (o al cobre y otros productos naturales que posee la nación). De modo que no se puede así nomás satanizar todo lucro.

12


Entrevista - Dicho lo cual, si mal no recuerdo, en la reforma “Bachelet” apareció varias veces este asunto a propósito de los colegios de financiamiento compartido y de los subvencionados; también a propósito de abusos de grupos de apoderados que establecieron colegios y han usufructuado de ellos con subvenciones del estado. - También, si mal no recuerdo, José Joaquín Brunner y varios expertos más (al margen de posiciones partidistas, que las hubo) admitieron que es valiosa esta contribución de los particulares a la educación y señalaron que sería un error eliminarla o entorpecerla. - Proponían, en cambio, transparentar totalmente el uso de recursos de estado en la subvención, y fiscalizar, sin agobiarlos, a estos colegios y a las asociaciones de apoderados. Se estableció, además, una figura para constituir jurídicamente a los dueños de estos colegios. - En lo que toca a la educación superior, lo que parece me parece más necesario es que haya total transparencia en el manejo de recursos, y esto de forma pareja para las universidades del estado y llamadas las tradicionales igual que para las nuevas. La educación universitaria es muy costosa, de modo que lo menos que se puede pedir es que haya total transparencia en el manejo de recursos. Es importante que tanto el Estado, como los rectores, profesores, estudiantes y familias tengan claro este asunto de la obtención y del uso de los recursos, independientemente de si se trata de un establecimiento que lucra o de uno que depende del estado. En todo caso, si hay universidades que lucran (parece que lo hacen mediante artilugios legales), que se establezca una forma legal de transparentar dicho lucro, lo cual llevaría a que tuvieran que pagar impuestos, o bien a que sus beneficios fueran invertidos de manera transparente en la universidad misma. Gracias Paco por tus reflexiones “a quemarropa” y sin darte tiempo para argumentar, son intuiciones que nos servirán para continuar con este complejo debate.

Fuente: www.armasdelacritica.cl

13


FotoPoema

14 Fuente: Revista es!


Artículo

Por Ricardo Arancibia Monreal

A veces el crédito nos es la mejor solución para salir de nuestras deudas

15 Fuente: mejorafinanzas .com


Artículo

Por Ricardo Arancibia Monreal

Si el saldo fuese negativo estaremos frente a una situación grave, ya que nos está diciendo que nuestros gastos, no son cubiertos por nuestros ingresos y debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento

Ricardo Arancibia Monreal Ingeniero Comercial. Jefe de Carrera de Administración de Empresas Centro de Formación Técnica Esperanza Joven.

S

iempre los medios de comunicación nos ofrecen infinitas alternativas de crédito, no les falta fiesta para tentar: fiestas patrias, Navidad,Día del Padre, la Madre, etc. Al final pareciera que la meta es endeudarse o incluso sobre endeudarse en eternas cuotas. Para evitar caer en estas instancias, el Jefe de Carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, del Centro de Formación Técnica Esperanza Joven Sr. Ricardo Arancibia Monreal, nos comenta que lo primero que debemos hacer, es lo que se llama presupuesto familiar. ¿Qué es un presupuesto familiar? Esta herramienta es bastante simple, y su objetivo es optimizar nuestro presupuesto y saber concretamente cuánto es lo que podemos gastar en un determinado período de tiempo. Para ello debemos tener claro cuáles y cuánto son las fuentes de ingreso que tenemos (nuestro negocio, sueldo etc) y contrarrestarlo con nuestros gastos (egresos) siempre partiendo de lo más a lo menos importante, a modo de ejemplo; están nuestras cuentas básicas (luz, agua, gas etc), dividendos, gastos de transporte para desplazarme a mi trabajo etc. Lo anterior, nos permite tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.

Con la familia sucede como con las cosas bellas, que tienen más brillo cuando son imperfectas que cuando son acabadas. Duque de la Rochefoucauld (escritor).

16 Fuente: www.planeatusfinanzas.com


Artículo

Por Ricardo Arancibia Monreal

La necesidad de hacer un presupuesto familiar esta dado por distintos motivo u objetivos tales como:

1. Conocer cuánto de nuestros ingresos son destinados para el ahorro, con esto nosotros podemos determinar futuras inversiones tales como: una compra de auto, casa, viajes, etc. 2. Identificar los ítems donde se concentra los mayores egresos y de ese modo, analizar si es posible reducir los gastos en dicho ítem. 3. Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y de ese modo, saber si debemos limitar el uso de deudas. 4. También se debe destinar algún porcentaje de los ingresos para el ahorro y considerar esto como un egreso ficticio ya que esta medida nos permite estar preparado para algún imprevisto o inversiones como se describiera anteriormente. 5. El saldo resultante que tiene que ser necesariamente positivo, lo podremos destinar para actividades de tipo misceláneos como es la recreación y otro tipo de gastos. Si el saldo fuese negativo estaremos frente a una situación grave, ya que nos está diciendo que nuestros gastos, no son cubiertos por nuestros ingresos y debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento, por consiguiente, buscar un nuevo empleo o simplemente la suspensión de algunos consumos y claramente la inmediata suspensión del ahorroRecuerde, que cuando adquirimos algún artículo de consumo debe preguntarse siempre ¿es realmente necesario comprarlo? o ¿sólo responde a una moda?. Por último, si usted toma la opción de un crédito siempre debe tener en claro que con los intereses de cada cuota terminará pangando más e incluso más del doble de lo que realmente vale ese producto, para ello siempre debe evaluar el monto total a pagar del crédito, cuánto interés cobra mensualmente la institución que presta dinero (el número de cuotas hace variar el interés), y por último, no se deje llevar por supuestos o le que le digan…. al fin y al cabo usted es quien decide y usted es la persona que deberá pagar.

Fuente: Revista es!

17

Fuente: Revista es!


Artículo

Por Rodrigo Ahumada Durán

¿El olvido de La familia en el debate educacional?

18 Fuente: www.Baalya.es


Artículo

Por Rodrigo Ahumada Durán

Rodrigo Ahumada Durán Director de Escuela de Historia y Geografía Universidad San Sebastián Miembro Académico Pontificia Academia Santo Tomas de Aquino

T

¿ iene algo que decir la familia sobre la educación de sus hijos en una sociedad cada vez más compleja como la nuestra? ¿Puede recaer todo lo que consideramos educación sobre los hombros de los profesores, que carecen muchas veces de la formación y de las herramientas adecuadas para comunicar los valores esenciales para una genuina formación humana? Antes de responder a estas interrogantes, nos parece importante señalar dos ideas directrices que nos permitan situar adecuadamente la presente reflexión. En primer lugar, la educación en cualquiera de los niveles que se le considere (familia, escuela, universidad…) siempre es formación integral de la persona. Esto implica al menos dos cosas: primero, que el sujeto central de la tarea educativa siempre es la persona del educando; segundo, que la educación al ser formación, no puede ser reducida a la mera transmisión de contenidos o de habilidades por muy importantes que ellas sean. Toda obra educativa, exige por parte del educador ya sean padres, apoderados o profesores, desarrollar en el educando su libertad interior, la responsabilidad consigo mismo y con sus semejantes, y la formación afectiva que le permita vivir la maravillosa realidad del amor y de la amistad. Todo esto implica una sólida formación en valores tanto morales como cívicos sin los cuales la libertad, la responsabilidad y el amor serían tan sólo una mera caricatura. En segundo lugar, la educación siempre es educación ante alguien no ante algo. Esto quiere decir, que no obstante la importancia que tienen actualmente, las metodologías activas de aprendizaje o las ya famosas tecnologías de la información y comunicación (TICs) , la presencia del educador es absolutamente indispensable (padres, apoderados y profesores). Su tarea consiste esencialmente en guiar mediante el principio de autoridad a la persona que va a ser educada para que ésta desarrolle, en la medida de lo posible, todas sus capacidades o potencialidades mediante el cultivo de sí mismo en la verdad y en el bien. A partir de estas ideas se entiende, entonces, que si es por la educación que la persona alcanza su plena madurez y realización humana, la familia es el primer lugar y el fundamental“medio social” (no el único), donde ella recibe los bienes y los valores indispensables para su existencia como sujeto humano. Es en la familia donde aprendemos a dar nuestros primeros pasos y pronunciamos nuestras primeras palabras; donde adquirimos los primeros hábitos esenciales para la vida cotidiana; donde vivimos nuestras primeras alegrías y tristezas… Pero sobre todo, aprendemos a recibir y a entregar cariño de nuestros padres, hermanos, abuelos y parientes. En síntesis aprendemos a ser personas.

¿La familia?, aquel lugar donde los padres hallan el desconsuelo de las propias desilusiones en los éxitos de los hijos. Enrique Salgado (médico y escritor).

19


Artículo

Por Rodrigo Ahumada Durán

Gracias a estas conclusiones podemos entender, por qué la familia, fundada y alimentada por el amor, es esencialmente una comunidad de personas: del hombre y de la mujer cónyuges, de los padres y de los hijos, pero también de los abuelos, y de los parientes. Sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas ¿Por qué? Simplemente, porque la persona en cuanto posee espíritu es un ser para otro. Esto quiere decir que ella solamente se realiza como tal en la donación de sí misma. Por esto, el ser humano no puede vivir sin amor; Aún más, sin amor, el ser humano permanece para sí mismo como un ser incomprensible y alienado y su vida carece de sentido. ¿Cuál es entonces la tarea de la familia en educación? La respuesta nos parece más que evidente. Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, a ellos les corresponde primera y fundamentalmente, como derecho inalienable la educación de los mismos y, por lo tanto, ellos son los primeros y principales educadores. No se trata tan sólo de un derecho, sino también de un deber de la familia. Pensemos que este deber es de tal trascendencia que cuando, por diversas razones no está presente, es difícil poder suplirlo, como lo demuestran los estudios más recientes tanto de la psicología como de la pedagogía y sociología. Por esta razón, la familia debe esforzarse por crear o favorecer el desarrollo de un ambiente humano animado por el amor, y por el respeto mutuo, que favorezca la educación integral e íntegra tanto personal como social de los hijos. No en vano, los grandes pensadores clásicos coinciden en señalar que la familia es la célula básica de la sociedad y por ende la primera escuela de las virtudes sociales, que toda sociedad necesita para alcanzar su propio fin. A diferencia de lo que a veces suele pensarse, no hay oposición posible entre la sociedad familiar (oikos) y la sociedad política (polis), como lo vieran magistralmente autores tan disímiles culturalmente como el pensador chino Confucio y el filósofo griego Aristóteles. Al contrario, una se fundamenta en la otra, y ambas están llamadas a confortarse mutuamente. Por ello, si se deteriora la familia, también se deteriora la sociedad política. De ahí nace la importancia de promover en nuestro país políticas públicas para proteger y fortalecer la familia. En efecto, en cuanto la familia es esencialmente comunión de personas, se convierte en la primera e insustituible escuela de sociabilidad, el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad al desarrollar un clima de respeto, justicia, diálogo y amistad. Si estos valores, que se aprenden y viven primeramente en la familia, no se defienden y promueven, la democracia no es sostenible en el tiempo, y el desarrollo integral de nuestro país que la ciudadanía clama y anhela corre el riesgo de transformarse tan sólo en una quimera.

20

Fuente: www.vregionolvidada.blogspot.com


Columna

Por Urbano Modesto

Gaspar ¿Por qué no quieres ir al colegio?

21 Fuente: Revista es!


Columna

Por Urbano Modesto

G

aspar es un niño de 10 años, extrovertido, de pocas palabras, amigo del notebook, juega permanente, es asertivo, tiene conciencia crítica de su entorno , buen compañero, y cuando no está de acuerdo con alguien o algo lo da a conocer. El año pasado, estando en cuarto básico, le cambiaron el profesor jefe, por una señora un tanto irascible y autoritaria. Él junto al Bastian, a mitad de año, hicieron correr una lista con un pedido muy preciso: Firma para que vuelva el profesor. Habían firmado casi todos y todas. Debido a esto la profesora descubrió aquel acto subversivo. Ella, los sacó adelante y los sentenció públicamente. ¡ No estoy de acuerdo con los sindicato ! Y por otra parte, no es posible que vuelva aquel profesor… y por último los amenazó: “ A la próxima vez van a ir a Inspectoría ”. En el San Pedro College, colegio donde estudia Gaspar, a principio de año escolar, a final de febrero, los profesores se “reparten el botín”, la carga horaria, y después le piden a María Elsa, asistente administrativa del colegio, que haga el milagro de compaginar los intereses de todos y de cada uno de ellos en el horario. Después, los profesores en cada uno de sus departamentos de asignatura, planifican sus actividades de acuerdo a los programa del Ministerio, a lo que pasaron el año pasado y a sus gustos personales. Y por último, preparan las materias para el trimestre, revisando y creando nuevas presentaciones en Power Point. Los profesores de las Asignaturas de Lenguaje y de Matemáticas, tienen la tarea estratégica de preparar los niños y niñas de cuarto para el SIMCE.

Llegó el momento más importante de la escuela. Rendir el SIMCE. Los directivos con dos meses de antelación aleccionan a los profesores y recuerdan, de varias maneras pedagógicas, la importancia de dicho momento para la escuela: Subiendo el puntaje todos y todas ganan. Y estos cumpliendo con el protocolo establecido fortalecen con ejercicios extras los contenidos más difíciles. Los días transcurren hasta que llegó la mejor de las noticias: Subieron 9 puntos en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas 5 puntos. La algarabía en la sala de profesores fue total. En medio de la murga, el director del colegio orgulloso, un tanto emocionado y dueño del escenario, habló a sus profesores: Los niños y niñas el día viernes no vendrán con uniforme y vendrán con ropa de calle, como premio. Y en la noche, de ese mismo día, todos los profesores y profesoras están invitados a cenar a “Los Buenos Muchachos” a celebrar el mágico logro. A la semana siguiente, Miguel y Paulina, padres de Gaspar, al amanecer, hacían todos los rutinarios esfuerzos posibles para encantarlo de emprender la maravillosa aventura de ir al colegio. Gaspar, mal humorado, se levantó y se le cruzó una de las pocas oportunidades de ser feliz: Encontrarse con sus amigos en el recreo y decirle que había aprendido algo en internet y que a él le emocionaba la historia de los mapuches. No sé sabe si fue Miguel o Paulina que le preguntó: Gaspar ¿Por qué no quiere ir al colegio…?

Gaspar cuando llega a la casa se conecta rápidamente con sus juegos y cuando puede, conversa con sus compañeros por Facebook y de manera simultánea busca en el Google algunos titulares de materias que le han gustado y contrasta con las palabras de la profesora. Y antes que lleguen sus padres cumple con el procedimiento ya tradicional de hacer las aburridas tareas. Y luego se junta con el Agustín y sus hermanos y juegan a la pelota.

22

Fuente: www.guiainfantil.com


Reflexión

Por Juan Jaime Opazo

Jóvenes que no quieren casarse, familias que no quieren hijos… ¿Qué está pasando? 23 Fuente: Revista es!


Reflexión

Por Juan Jaime Opazo

Juan Jaime Opazo Profesor de Matemática Agradecemos a Juan su reflexión, sobre un tema que simplemente ha pasado a ser cliché: ¡La familia chilena está en crisis! Y allí nos quedamos sin dar pasos hacia una reflexión más profunda.Efectivamente tenemos cifras que son duras y que son síntomas de que algo nos está “enfermando” socialmente: nacen más hijos fuera del matrimonio que dentro de el, miles de niños son efecto de embarazos no deseados, la familia se ha desfigurado: existe la tradicional (Papa-Mamá- Hijos), pero se ha diversificado su expresión (abuelos a cargo de sus nietos, Padre o Madre sola, Papa con Papá, Mamá con Mamá…). ¿Qué nos está pasando? ¿Está distorsionado el sentido de la familia y el matrimonio? ¿O es una realidad emergente que debemos asumir con absoluta normalidad?

P

reguntarse qué originó esta situación, nos debiera hacer retroceder en el tiempo y tratar de buscar ese momento de nuestra historia en el cual los padres dejaron de impartir valores a sus hijos.. O tal vez, buscar ese momento en que la escala de valores de las personas se invirtió. Buscar ese momento en que las personas empezaron a valorar de manera distinta lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe y no se debe hacer. Y, fíjense ustedes, en la tremenda importancia que tiene la familia, como núcleo de esta sociedad, para inculcar y transmitir estos valores. ¿Qué le pasa a las nuevas generaciones, que no quieren enfrentar el desafío de compartir su vida con otras personas a través del matrimonio? Seguramente los guía el desencanto que les provoca el rompimiento y separación de sus padres, o de algún familiar, amigo o conocido…; a lo mejor los malos tratos entre éstos; tal vez debamos pensar en el alto espíritu de individualidad que impera en nuestros días y que ha hecho que las personas no vean más allá de su metro cuadrado, que no le importe lo que pasa más allá de él. En este punto de nuestra reflexión, entran a tener gran protagonismo, los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Hablamos de la televisión, internet, la radio, los diarios, revistas, etc.. Todos ellos no han sabido cumplir y fomentar un rol educativo para bien de la sociedad, sino que se han guiado más por lo que vende, entregando antivalores que los niños y jóvenes no están en condiciones de evaluar o rechazar. Sabemos que antiguamente, las mujeres permanecían en su gran mayoría en casa, realizando las labores propias de ésta, además se preocupaban de la labor principal… la que no se puede alcanzar en otro lado con tanta perfección y efectividad como es la de educar a sus hijos. Tenían todo el día y todos los días de su vida para hacerlo. Hoy día, el tiempo es menor, el agotamiento al final de cada jornada, muchas veces les juega en contra y esa educación va pasando para el otro día.

Lo que falta aprender en las familias es que dentro no debe existir el poder. Francis Bacon (filósofo).

24


Reflexión

Por Juan Jaime Opazo

Total, podemos dejar esa responsabilidad al colegio de los hijos con sus profesores. Pareciera que este ejercicio o costumbre, se ha ido arraigando a tal punto que todo el mundo lo acepta y lo mira con total normalidad. 1. Los padres, porque encuentran en este sistema su apoyo y salvación por la tarea que ellos no hacen. 2. Los empleadores, porque pueden disponer de sus trabajadores en largas jornadas. 3. El gobierno, porque ve que así, todo el mundo laboral produce y se mantiene ocupado sin generar conflicto. O sea,pareciera que todo funciona bien, pero, dejamos de lado una pieza fundamental en todo este engranaje “los hijos”, los niños que, en su momento, van a tomar las riendas o el control de todo este sistema. Si ellos no se preparan debidamente en su período de formación, ¿ cómo esperamos que algún día funcione bien nuestra sociedad?. No podemos olvidarnos que la sociedad la formamos todos los que pisamos esta tierra. Todos los que formamos esta GRAN FAMILIA que se llama Chile.

Fuente: www.trome.pe

25


La Mano de Gus

26


Constructores

Por Alonso Quijana

Martin Luther King ES! Un constructor de Libertad

27 Fuente: www.es.comunicas.org


Constructores Por Alonso Quijana

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad

N

o se caracterizaba por ser un soñador, pero era un gran perseguidor de un sueño, bajo su liderazgo millones de norteamericanos negros lograron su independencia y liberación. El consiguió desenmascarar a los violentos y hablar por los que no tenia voz. Luther King, no sólo es un referente para los que eran diferentes racialmente, también es un modelo para los blancos que aprendieron a considerar al “negro” como un igual. Martin Luther King Jr. Nace en Atlanta el 15 de Enero de 1929. Su padre era un clérigo baptista preocupado por la segregación racial existente en los Estados Unidos. A los trece años de edad, asiste a la escuela, para lograr sustentarse se desenvuelve como repartidor de Diarios; de carácter equilibrado, muy cariñoso y amigo de sus amigos. En 1944 inició sus estudios en el MorehouseCollege de Atlanta, único lugar en donde los negros podían estudiar. Luther King durante el 1946 decide hacerse pastor. Fue ordenado al siguiente año, pero grandes pensadores como: Platon,Aristoteles, Rousseau, Hobbes, Stuart Mill y Locke fueron la siembra de un pensamiento que buscaba las cuestiones sociales y éticas como cuestionamientos fundamentales del hombre. Luther King estudió Teología en el Seminario Teológico Crozer en 1951 se graduó como licenciado, posteriormente ingresó a la universidad de Boston para doctorarse. Martin se hace parte de la asociación para la promoción de la gente de color(NAACP), en la cual es electo presidente , exponiendo ideas de no utilizar los buses de transporte, ni ningún otro servicio público.

Tengo un Sueño…. En el año 1963 fue el tiempo de las grandes movilizaciones por los derechos civiles, primero tuvo lugar la campaña de Birminghan, donde días de manifestaciones y protestas que fueron violentamente reprimidas por la fuerza pública, se logró un acuerdo en el cual quedaba abolida la segregación racial, se procedía a promocionar el empleo y el desarrollo profesional de la comunidad negra y quedaban en libertad todos los detenidos durante la campaña, al tiempo que los responsables de la fuerza pública eran removidos de sus cargos. Gracias al liderazgo que Luther King logra, es el más joven en recibir el premio Nobel de la paz a los treinta y cinco años, a pesar de todos los esfuerzos por el bienestar social, nunca dejó de estar en la mira del gobierno y del FBI, ya que lo consideraban una amenaza. Martin Luther King muere el 4 de abril de 1968, cuando es asesinado porJames EarlRay, cuando se disponía a caminar y manifestarse en la marcha por los pobres, Sólo doce años bastaron para que la Justicia fuera el lema de muchos, esta siempre fue su bandera de lucha, junto con liberación de su pueblo.

Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la familia. Jerry Lewis (actor).

28


Constructores

Por Alonso Quijana

Cronología:

1929: 19 de Enero nace Martin Luther King. 1947: Se ordena como sacerdote, inicia estudios de Teologia. 1951:Ingresa en la universidad de Boston para doctorarse. 1953: Se casa con CorettScotto el 28 de Junio. 1954: Tomo posesión de su cargo de pastor en Montgomery. 1957: Funda la conferencia de dirigentes cristianos del sur. 1958: Primer atendado contra su vida. 1963: Impulsa la campaña de Birmingham por los derechos civiles de la población negra. Promueve la marcha sobre Washington. 1964: Le es concedido el premio Nobel de la paz. 1968: El 4 de Abril muere asesinado en Memphis.

El Sueño Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

Las inclemencias del tiempo pueden destruir una casa, pero sólo el hombre puede destruir un hogar. René O. Galarza (escritor).

29


Constructores Por Alonso Quijana

El Sueño Fuente: Revista es!

¡Yo tengo un sueño hoy! Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: “Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad. Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad! Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!”

La familia aporta más flexibilidad emocional y te permite llevarte bien con la vida de otra gente. Bruce Springsteen (cantante).

30


Artículo

En cifras... Estadísticas de la juventud

31

Fuente: Ciprianosanchez.blogspot.com


Artículo El instituto nacional de la juventud realiza un valioso estudio estadístico acerca de nuestra sociedad chilena. Esta tiene por finalidad presentar, a nivel regional, los datos obtenidos respecto de la situación actual de la población joven chilena, de sus particularidades y distinciones como individuos y grupo sociodemográfico, jugando así un rol fundamental en el abordaje del complejo desarrollo de la población joven del país, pues si bien existen una serie de cuestiones transversales a todos los jóvenes chilenos, las realidades particulares de cada región pueden presentar ostensibles diferencias que deben ser abordadas de manera singular al momento de generar políticas públicas efectivas. Fuente: injuv.cl

32


Artículo

33


Artículo

Los datos estadísticos que nos ofrece la injuv son claros en relación con tema del núcleo familiar dentro de la sociedad, señala las experiencias, condicionamientos, dificultades y diferencias en lo que cada ciudadano ve y representa dentro de su núcleo familiar.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Confucio (filósofo).

34


Artículo

La familia es un defecto del que no nos reponemos fácilmente. Hermann Hesse (escritor).

35


Artículo

36


Artículo

37


Artículo

38


Artículo

39


Artículo

¿Cómo son las y los jóvenes de hoy? ¿Cuáles son sus prácticas económicas? ¿Cómo se insertan al mundo del trabajo? ¿Qué piensan del futuro? ¿Cuáles son sus problemas más importantes? Son las principales interrogantes que busca responder la sexta encuesta nacional de la juventud. Las siguientes cifras son para alarmarse, los porcentajes no mienten cuando se refleja las brechas sociales, el desinterés por la política o por instituciones como el matrimonio, que son de gran trascendencia en el hombre, ¿Cómo responder a estos inquietantes resultados? ¿La sociedad crece o decrece?

40

Sexta encuesta nacional de la juventud Instituto Nacional de la juventud - 2010


Re – Ver Por Reysi

Fuente: www.peliculas.info

El Gran Pez

41


Re – Ver Por Reysi

William Bloom al regresar a su casa, se ve obligado a escuchar las interminables historias de su padre, quien se encuentra enfermo y moribundo. La identidad de una familia está marcada por su comportamiento, sus valores y sus creencias, básicamente estos son los cimientos construidos por una pareja que al tomar la decisión de ser padres comienzan un auto-proceso educativo. Toda esta transmisión de información a un hijo determina su conducta y el modo de relacionarse con la vida y sus circunstancias. El Gran Pez, representado por un padre que incluso en su lecho de muerte se mantiene viviendo y enseñando un modo de abordar la vida muy particular, no se puede generar un juicio bueno o malo, pues la relaciones familiares muchas veces sólo son, y no se juzgan sólo se aceptan. Esta es la sensación que experimenta su hijo que no comparte las decisiones del Padre, ni mucho menos el modo de enfrentar la vida. ¿Quién tiene la receta o el secreto de la Vida?, ¿A qué venimos?, ¿Por qué vivir?, etc. Será que estas interrogantes se contestan en esta película de Tim Burton, donde cada personajes se limita entre la ficción y la realidad, ¿la vida es real o una ilusión?, ¿Qué es mejor, pensar en que las cosas pueden ser así, o decir que las acciones resultaron en determinada forma? esta reflexión genera una constante contradicción, sobre todo en aquellas personas que no tienen definido aún su modo de plantearse la vida. Tomar la decisión de decir esto SOY y así camino por esta sociedad, construyo mi historia y participo en las historias de los demás, debido a que siempre estamos interactuando con otras personas. Más que generar una conclusión y decir recomiendo esta película, deseo que se tome conciencia de nuestro rol como padres, pues estaremos determinando el futuro de una persona que hemos traído al mundo, a un mundo al cual se viene a disfrutar, a trabajar, soñar, construir y con esta mirada de la vida somos propulsores de lo nuevo.

42

Fuente: www.gabifellman.wordpress.com


Artículo

Por Bernadita Ossandón Troncoso

Rol de la Educación en la generación de una sociedad más justa.

Fuente: www.aler.org

43


Artículo

Por Bernadita Ossandón Troncoso

Bernadita Ossandón Troncoso Psicopedagoga Egresada Magister Gestión y Dirección Escolar UDD Consultora Fundación Chile

H

¿ ay algo más que decir? ¿Está todo dicho ya? Probablemente queda mucho por estudiar y analizar, sin embargo con la información y las experiencias ya disponibles, es claro que en Latinoamérica y en Chile estamos con tarea pendiente. Sabemos lo que hay que hacer, sabemos dónde hay que actuar, pero hacerlo significa poner de acuerdo a los distintos sectores e invertir; por lo que la baja calidad de nuestra educación, no sólo es un problema de presupuesto nacional (donde no sólo se requiere invertir mucho más, sino que exigir eficiencia en el gasto) sino que muy especialmente, es un problema de voluntades y de mirada país. La educación pública, gratuita, laica, de calidad para todas y todos es un derecho humano fundamental de carácter colectivo, por lo cual el Estado, como garante institucional de los derechos, es el responsable de su realización. Partiendo de esta premisa y de la constatación que el paradigma de la educación como derecho humano en Latinoamérica, está en riesgo, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) se unieron para discutir sobre la problemática de la privatización de la educación ¿Es este el camino? Si la educación debe estar al servicio de la dignificación de la vida y de las personas ¿promueve esta vía de desarrollo? ¿Se requiere de privatizarla para que lo logre? El diagnóstico está claro, nuestra profesión docente es mal remunerada, de pocos incentivos y bajas exigencias, poco atractiva para candidatos talentosos, no evalúa desempeños; no premia ni sanciona, no se observa el aula ni se acompaña al profesor y no tiene alto reconocimiento social. A diferencia de la docencia en países de mejor desempeño donde se atraen a las personas más aptas para ejercer la docencia, se aplican políticas pro equidad para que todos los niños puedan aprovechar una educación de calidad, se garantizan estándares, tienen evaluaciones rigurosas, procesos exigentes de selección, apoyos para los maestros y para los estudiantes en desnivel, garantizan los recursos esenciales en el aula, generan habilidades prácticas durante la formación inicial, facilitan los aprendizajes mutuos, el trabajo en equipo y colaborativo como práctica habitual. Nacer con oportunidades de recibir una “buena” educación en Chile (buena comparado con…..) es sin duda, un privilegio que marca la historia personal, familiar, social. Existen algunas experiencias de surgimiento sin educación, pero las mínimas. Muy por el contrario, la mayor parte de las historias de superación, están íntimamente ligadas a la educación recibida.

Cuando tienes una familia que te deja que te expreses como eres, es lo mejor que te puede dar la vida. Rosario Flores (cantante).

44


Artículo

Por Bernadita Ossandón Troncoso

Cuando hemos visto multitudinarias marchas, paros y tomas de colegio, protestando contra las políticas de educación, porque “es un sistema que reproduce la desigualdad, ineficiente e injusto” según señala la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, y a su vez el ex Ministro de Educación, Joaquín Lavín hablaba “que el sistema de educación en Chile necesita cambios y cambios profundos” cabe la reflexión si sabemos que el rol de la Educación está profundamente ligado con la proyección de una sociedad, y con cómo ésta espera insertarse en el contexto mundial, entonces, su labor por excelencia debiera estar en función de ejercer una adecuada formación de las nuevas generaciones, para que éstas estén en condiciones de asumir ese desafío. ¿Nuestro sistema educativo responde? ¿Desde los colegios particulares que son el 5.6% de nuestros establecimientos, hasta las escuelas más pequeñas rurales de pocos alumnos, que son un 48.6% de los establecimientos?, si pensamos que el cuestionado Simce, sólo entrega resultados en escuelas que superan los 6 alumnos en el nivel, es decir, desconocemos los resultados Simce de prácticamente todas las escuelas rurales unidocentes que si bien pueden no ser una amplia matrícula (9.0% de la matrícula total de estudiantes), no dejan de ser niños y jóvenes que de igual forma tienen derecho a recibir educación de calidad. En los últimos años, Chile ha mostrado importantes avances, aumentando de manera significativa el acceso a la Educación en sus distintos niveles. La matrícula total de alumnos de pregrado en Educación Superior ha pasado de 435 mil estudiantes el año 2000 a 768 mil en el año 2008, lo que representa un incremento de un 76%. De igual forma, la matrícula de estudiantes de pregrado de primer año ha pasado de ser aproximadamente 137 mil estudiantes a 249mil en igual período lo que equivale a un incremento del 82%.

Fuente: www.Revistacriterio.com.ar

45


Artículo

Por Bernadita Ossandón Troncoso

Fuente: blog-irlanda.com

La reforma educacional en nuestro país ha planteado un rol de estado más regulador, evaluador, promotor de la calidad, donde las medidas adoptadas ponen el foco en los resultados y en los sistemas de gestión. A partir de la nueva ley de Calidad y Equidad de la Educación aprobada durante el mes de enero por el Congreso, se esperan mejoras salariales (aumentar beneficios para los docentes que han demostrado un buen desempeño AEP, Asignación de Excelencia Pedagógica, y AVDI, Asignación Variable de Desempeño Individual), posibilidad de seleccionar directivos, más recursos para educación inyectados desde diferentes programas (fondos de apoyo, fondos para retiros, fondos para aumento de subvención por concentración, cobertura SEP a la educación media) entre otros. Así mismo, las nuevas becas docentes para alumnos talentosos, la exigencia de aprobar un examen de habilitación para poder enseñar en la educación subvencionada (y que las instituciones formadoras tendrán que hacerse cargo obligatoriamente a su costo de la nivelación de sus egresados que, habiendo reprobado el examen de habilitación, aspiren a rendirlo por una segunda vez), la pronta responsabilizaión de los sostenedores por sus resultados, todos ellos son buenos inicios pero insuficientes. ¿Por qué existen tantas iniciativas en pro de la educación? ¿Por qué cuando se habla de responsabilidad social empresarial, inmediatamente se relaciona con ayuda a una escuela de escasos recursos? ¿Por qué el tema está en las metas 2021? ¿Por qué tantos países de diferentes lenguas se unen en torno al EPT, educación para todos: metas al 2010, objetivos del Milenio: metas al 2015, metas 2021 de la OEI, Cumbres de las Américas, Lineamientos del Banco Mundial y del BID, Propuesta regional CEPAL – Unesco, Pactos educativos y concertación de agendas nacionales, entre otros? Porque las herramientas que entrega la educación formal son básicas para la supervivencia, porque es la variable más poderosa e incuestionada para el desarrollo social y la movilización, porque calidad de educación es sinónimo de crecimiento económico, de desarrollo país, de inserción global, de capital humano, de futuro. Así de claro. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. Gandhi.

46


Humor

Ilustraciones Ricardo Aranda Aedo

47


Humor

Ilustraciones Ricardo Aranda Aedo

48


Puntos de Encuentro

1. El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de conducir eficazmente a un futuro de paz. 2. La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración. 3. La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida. Juan Pablo II

49


Artículo

La prevención de riesgo parte por casa Cuando la casa se convierte en una trampa mortal… 50 Fuente: mujerdeelite.com


Artículo Aprendiendo a prevenir riesgos en familia ¿Cómo hacer prevención de riesgos en nuestros hogares? Consultamos al Jefe de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, del Centro de Formación Técnica Esperanza Joven, el Sr. Arturo Cares Soulis, quien nos presenta consejos muy simples para desarrollar la Prevención de Riesgos en el hogar. No pocas veces los accidentes que ocurren en la casa pueden dejar marcas y consecuencias para toda la vida. El desorden, un vaso trizado, el gas por años sin revisar, los enchufes llenos de conexiones, una aguja dejada descuidadamente en un sofá… todo es parte de una misma realidad.

E

vitar accidentes en el hogar es más simple de lo que se piensa, es sólo tener presente que la cantidad de accidentes que ocurren en el interior de nuestros hogares es bastante alta y a veces con consecuencias lamentables. Para esto se recomienda que se implementen las siguientes medidas preventivas generales: • El dicho popular “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” se aplica perfectamente a nuestra vivienda, la existencia de obstáculos como juguetes, herramientas, botellas, útiles de aseo, ropa, bolsas con compras del supermercado, entre otros, puede generar una caída. Especial precaución se debe tener en escaleras y pasillos donde se deben hacer todos los esfuerzos para que se mantengan despejados. • Mantenga limpio su hogar, existen una serie de vectores que aprovechan lugares con poca limpieza para reproducirse, como por ejemplo la araña de rincón, cuya picadura puede ser mortal. • Mantenga la instalación eléctrica en buen estado, las instalaciones no certificadas, intervenidas por personas con poca experiencia, reparaciones mal realizadas, enchufes y cables en mal estado, la ausencia de sistemas de precaución como automáticos o protectores diferenciales, pueden causar una electrocución.

Fuente: Actualtecno.com

51


Artículo

Fuente: minuevohogar.cl

• Utilice correctamente los enchufes y evite sobrecargarlos, si bien este aspecto está directamente relacionado con el punto anterior, una mala instalación eléctrica o sobrecargada, puede producir un calentamiento de la instalación o un cortocircuito, lo que puede producir un incendio. • Guarde en forma segura objetos cortantes y punzantes, especialmente en la cocina. Esta es una de las áreas de mayor riesgo de la casa(su riesgo se incrementan al estar cocinando), por este motivo coloque los mangos de ollas y sartenes, hacia el interior, que no sobresalgan de la cocina, y así evitar la caída accidental de su contenido, lo que puede producir quemaduras. • Dentro de este último aspecto también se debe tener especial precaución con las instalaciones de gas, estás deben ser realizadas por un instalador autorizado. Las llaves de corte de gas deben estar permanentemente a la vista. • Evite dejar medicamentos y otros productos peligrosos, al alcance de los niños, estos elementos deben estar ubicados en un lugar exclusivo, cerrado y protegido. La ingesta involuntaria de estos elementos pueden ser mortal para un niño. Arturo Cares Soulis es Ingeniero Civil en Geografía y actualmente se desempeña como Asesor Gerente Corporativo Seguridad y Salud Ocupacional de la Mutual de Seguridad.

52


Ideas de familia

Ideas

¿La Familia ES? Camila Carvallo Perlo: Yo creo que familia es todo aquellas personas que te quieren y te respetan pero que sobre todo son claves en tu formación y te ayudan a formarte como persona. En ese sentido no hay un sólo tipo de familia.

Jorge Olivo Lillo: La familia es un espacio creado y construido por una mujer.

Roberto Hernández Anguita: “Somos constructores de un lugar de encuentro y comunión (común unión) de hermanos, amigos unidos en el amor, vínculo de la perfección, reconociéndonos hijos de un mismo Padre. Vigilantes y con la conciencia despierta acerca de la misión de trascender, en el amor, de generación en generación; de la urgencia de nuestra entre ga amorosa, a los hijos de nuestros hijos, del testimonio en obras de amor realizadas en nuestro peregrinar en el tiempo...”

José Alberto de la Fuente: Es el recodo, en una de las tres orillas del rio de la vida, donde el amor se encarga de prohijar y cuidar el linaje, de regar el valle y de sembrar de fertilidad allí donde nadie pensaba que podría florecer una rosa.

Carlos Correa: Vida abundante

53


Ideas

Monica Webber: Un pilar fundamental en la sociedad

Alonso Garay Silva: La que entrega apoyo incondicional

Barbra Reyes Silva: La base de la sociedad, sí la familia se enferma, la sociedad se enferma... ¿Qué pasa actualmente con el Concepto de la familia? sigue siendo un pilar fundamental para la educación y la concepción de valores.

Winston Elphick: Es una escuela en la que cuesta sacarse buenas notas....

54


Cartas al Director Sr. Director:

C

omparto con el autor del artículo, Chile, una revolución en marcha, la existencia de una revolución de ideas, es un enfrentamiento real de ideas nuevas o enfrentamiento de ideas nuevas pero con origen de antaño contra las ideas existentes. Voy a iniciar mi comentario planteando mi posición política, soy de centro derecha con un profundo convencimiento de centro izquierda, porque efectivamente pertenezco a esa gran mayoría de chilenos que sin ser militantes de un partido, tienen una visión política, pero que sobre todo, les guía la búsqueda del sentido común, el bienestar , la justicia, el respeto, por tanto mi intento y aspiración máxima, es ser un ciudadano sensato. Dicha mi posición política, entro en la revolución de la ideas, mi primera impresión, es que estas ideas que están planteando los jóvenes tienen ya bastante tiempo y eso lo veo, en una revolucionaria que tengo como hija y otros tantos que son sus amigos, que hace 22 años que vengo padeciéndolos. Cuando tenia 7 años, me dijeron que era troglodita porque salía a cazar, luego me dijeron mal educado cuando bote un papel de helado en la calle, continuaron diciéndome poco democrático e inmaduro cuando tiraba una talla contra los homosexuales, aún cuando les mostraba que los hombres se estaban dando besos en la cara, al final me dijeron que para comunicarse no era necesario hablar fuerte, hoy dicen que hay desigualdad y que la educación es mala, me daban ganas de decir y que te preocupas si la pago yo, pero no me arriesgue a que me trataran de imbécil. Y este es creo el principal problema, porque cuando empezamos a revisar lo que nos han enseñado en aspectos de humanidad, tienen razón, esto que nos han enseñado, tiene que ver con el hecho de que ellos viven la vida y entienden la vida de una manera distinta a la nuestra, y entonces también se trata de que no solo están preocupados de las deudas de nosotros sus viejos, sino de la injusticia de las oportunidades, de su futuro, del nuevo mundo a construir. Esta situación los ha llevado a plantear lo siguiente: Que quieren una educación gratuita y para todos, no solo para los pobres, sino para los ricos también. Después han ido cambiando su postura, porque los viejos, le instalamos la idea de que no es justo, que si tienen dinero, el estado deba pagarles la educación, pero lo que nos estaban diciendo originalmente es que nuestro país, no puede estar dividido entre los que tienen y los que no tienen, al menos, a nivel educacional y con ese predicamento de no darle gratis la educación a los ricos, seguirán existiendo los guettos, porque los ricos se harán los guettos de ricos. Después nos dijeron que no al lucro, y lo siguen diciendo, ya no se trata de solo hacer cumplir la ley que no permite el lucro, sino que lucrar con la educación es éticamente inconcebible, porque si la constitución incluyera la educación como un derecho, esta aseguraría a todos los chilenos, libertad, la libertad de elegir, que permite el conocimiento y el derecho, es un patrimonio real que el estado le otorga a cada chileno, y no un patrimonio de cada padre, sea este rico o pobre, es el estado de Chile, el que lo asegura, porque para eso trabajamos ricos y pobres, para construir este estado. El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente haberse casado. Sacha Guitry (director cinematográfico y actor).

55


Cartas al Director En resumen los jóvenes nos dicen, solo dos cosas de enorme profundidad, que no crean que me cuesta incluso escribir estas palabras, porque el solo aceptar estas conclusiones, me muestran como un ser incoherente y cobarde. Veamos algunos ejemplos de nuestros argumentos 1.-Chile no es un país rico, por eso no podemos pagar la educación gratuita. 2.-La democracia da derecho a existan distintas visiones y hay que respetarlas. 3.-Esta movilización es más política que solo de educación. 4.-los dirigentes tienen resueltos sus problemas y por eso mandan al resto que va a perder su año. 5.-Las universidades al no recibir sus aranceles y los padres que están pagando pensiones y aranceles en las U. privadas tomadas, están perdiendo plata 6.-No se puede tener una educaciones estatizada volveríamos a la ENU (Escuela nacional unificada en el periodo Unidad Popular). 7.-No se puede obtener todo en la vida y en la vida nada es gratis 8.-La educación en la enseñanza escolar, debe tener subvención si no más de 3000 colegios van a quebrar y son de profesores, y además los padres necesitan una subvención para tener derecho a elegir. 9.-Estos cambios deben ser graduales 10.-Los estudiantes han politizado el movimiento. Creo que hay otros, pero no me acuerdo. Estas son las objeciones y argumentos, que vienen no solo desde una visión política, sino desde una mirada distinta como generación, desde un paradigma distinto al de los jóvenes. ¿Cuál es la posición correcta? Ni la una ni la otra Porque al haber miradas distintas, todas legitimas, lo único aconsejable es entender y aceptar la legitimidad de la otra postura y no la descalificación, porque lo primero que hay que comprender es el valor de la democracia donde solo ahí es posible legitimar cualquier aspiración, lo contrario es tomar partido por alguna postura tentadora de someter al otro y eso, no solo no es democrático, sino profundamente equivocado para el funcionamiento de un país. Entonces, el dialogo y la negociación es la única solución posible en el contexto del estado de derecho, de la democracia, lo contrario es solo tensión, violencia, sufrimiento y frustración. Para entender esto, hagamos un ejercicio, ¿Que pasa si no hay acuerdos, si solo se legisla y los jóvenes logran la mitad de lo que querían pero sin estar ellos de acuerdo o se establecen posiciones soberbias e intransigentes desde ambas partes?

El futuro depende, en gran parte, de a familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de conducir eficazmente a un futuro de paz. Juan Pablo II

56


Cartas al Director 1.-Seguirán las marchas. 2.-Deterioro de la relación padres e hijos 3.-Suma de otros sectores descontentos a los estudiantes 4.-Aprovechamiento político de la causa de los estudiantes 5.-Exacerbo de la pasiones de diversos pensamiento políticos 6.-Enfrentamiento entre jóvenes de un bando y otro 7.-Enfrentamiento en las calles de personas de distintos pensamiento 8.-Desorden e ingobernabilidad Cuando ya llegamos a esto, la causa de la educación es solo un recuerdo, son otras las pasiones y los intereses y el país, ya esta dañado. Vendrán acuerdos políticos para la gobernabilidad, cualquiera sea, pero quedara atrás, la noble causa que entre todos, hubiese sido posible cambiar el destino de Chile. La educación como base de todo lo que puede imaginar un país en términos de desarrollo económico, desarrollo cultural, salud, trabajo, etc, debiera ser la principal preocupación de todo gobierno, en cuanto a rentabilidad social y económica, ¿se imagina cuantas ideas, cuantos emprendimientos, cuanta productividad sale de una cabeza ilustrada? Hace tanto tiempo que no tenemos una política de estado de verdad, que bien podríamos aprovechar esta oportunidad para consensuar un compromiso para mejorar y definir una real política de educación para los próximos 20 años. Dios así lo quiera.

Por Nector Venegas Osses Capacitación al día

Los únicos goces puros y sin mezcla de tristeza que le han sido dados sobre la tierra al hombre, son los goces de la familia. Giuseppe Mazzini

57


¡Pare de Bromear!

58


a s n e i P e u q a r b a l Pa

La Familia

Distribución: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 e-mails: revista@educacionysociedad.org exequiel@educacionysociedad.org barbra@educacionysociedad.org

Hablar de “la Familia” es casi meternos en una camisa de once varas, todo un desafío, que puede generar mucha polémica, pero de eso se trata, polemizar es saludable, y nos lleva inevitablemente a la reflexión. Primero que nada debiéramos aclarar que Familia no solo implica lazos consanguíneos sino que también lazos civiles tales como el matrimonio o la adopción. Etimológicamente hablando no se ha podido explicar con exactitud que significa este concepto. Unos afirman que proviene del término latín “fames” (hambre) y otros de “famulus” (sirviente). Por tal motivo se piensa que se usaba para denominar a un grupo de esclavos sometidos a un solo individuo. Las primeras expresiones de organización social surgen con la “horda” en el período paleolítico, con el principal objetivo de protegerse unos a otros y que el más fuerte estuviera a la cabeza de esta organización. El alter ego de la Familia. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días ha pasado mucha agua bajo el puente. Evidentemente que la cultura, la ideología y sin duda la política son determinantes a la hora de entender que significa este concepto. No es lo mismo en Asía, en África, Europa y América Latina. No es lo mismo en un país católico que musulmán. Sin duda que son lecturas muy distintas de la realidad. “La Familia” es un tema muy complejo de abordar… pero aún así nos atrevemos a ponerlo en el escritorio de nuestro computador para discutirlo. Los cambios socio-económico y culturales surgidos por los avances tecnológicos-industriales-científicos en nuestra historia han modificado radicalmente los roles que existían en el pasado, en los que el padre era el proveedor y la madre, la encargada de las labores domésticas y los hijos. La mujer ha tenido que salir al mercado buscando también el sustento de su familia. La vorágine del desarrollo económico y científico mundial ha implicado cambios radicales en el ser humano y sus relaciones sociales, culturales e ideológicas. Hoy ya no se puede ligar la Familia solo al matrimonio (del latín matrimonium, matrem (madre) y monium (calidad de). Existen unos cuantos núcleos o lazos familiares, los hay desde los que conviven tres generaciones hasta mono parentales. Para nosotros los chilenos nos resultan incomprensibles los lazos multinucleares, como los polígamos incluso las tribus, las cuales no son aceptadas legalmente en occidente. Por Cecilia Días Muñoz

59


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.