Revista Educación y Sociedad - País

Page 1

ETO RESP TR AB AJ O

Educación y Sociedad

ISSN 0719-076X

C H I L E N DA A D IU

ÍA

C

PARTICIPACIÓN

TÍA EMPA

a s n e i P e u Palabra q ¿Qué tipo de país está construyendo nuestro actual sistema escolar?

N

NIÓ OPI

ÓN EDUCACI

Edición Nº 5 - Mayo - Junio - 2012

Revista

CULTU

¿Qué le pasa a mi país? ¿Quién está haciendo hervir la tetera?

RA

Un país que no nos pertenece DIVERSIDAD

País

RACIA

DEMOC

SALUD

Chilenos al límite. JUSTICIA

BIEN COM

ÚN OR

AM

CONCIENC

IA


2


Editorial Chile vive tu sueño: de un país grande a un gran país.

s í a P

C

hilenos emprendedores, crecimiento, nuevas tecnologías, bolsa tecnológica, Nasdaq, nanotecnología, cadena de valor, TLC, BID, FMI, OCDE… todos son conceptos que confirman una cosa: Chile ha crecido, es un país que está dentro de los países grandes … ¿Pero somos un GRAN PAÍS? DJ Mendez lo canta: “Puro Chile tu cielo azulado, que te pasa que no lo has notado. Esto es mi chi-le!”... Algo nos pasa y no lo notamos”. Lina Zerón, Poeta Méxicana lo denuncia: “Vivo en un país tan grande que todo queda lejos: la educación, la comida, la vivienda. Tan extenso es mi país que la justicia no alcanza para todos”. Muchos y muchas lo gritamos: Chile crece, pero no lo hace conmigo... lo hace con las estadísticas, con los tratados mundiales, con los nuevos bloques económicos y políticos globales. Chile crece en diez familias que lo gobiernan económicamente. Un país-grande se preocupa de competir, de acumular y cuidar los dividendos, de producir bajando como sea los costos, de lograr utilidades aún sangrando las manos de sus trabajadores. Un gran-país se esfuerza en crecer con equidad, en ganar para repartir, en crear empresas que den trabajos dignos, en políticos sudando por la gente, en empresarios socios de sus empleados, en trabajadores que valoran la creación de empleos. Es urgente hacer soñar a Chile en nuestros sueños. Es deber de ciudadano trabajar más allá de su sueldo y preocuparse por hacer de su país un GRAN PAIS… eso le da sentido y humanidad a un PAIS GRANDE.

País

País

s í a P

Winston Elphick Debia Gestor Global Revista ES! w@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org Equipo Revista ES!

Comité Editorial Exequiel Garay S. Barbra Reyes S. Urbano Modesto Bernardo Aedo A. Ernesto Schiefelbein Roberto Hernández A. Winston H. Elphick D. Gestor Global y Representante legal

Winston H. Elphick Debia Gestor Editorial: Exequiel Garay Silva

Periodísta: Ricardo Aranda Rojas Producción Operativa Barbra Reyes S. Columnistas: Ernesto Schiefelbein Urbano Modesto Alonso Quijana el malo Juan Jaime Opazo Fuentealba

País

Arte y Diseño: Paulina Hurtado B Diseño Web: Iglesia.cl

Fotografía: Equipo Revista ES!

Ilustraciones: Gustavo Donoso Ricardo Aranda Rojas

País

Somos un grupo de voluntarios que buscan un objetivo: Concertar ideas y acciones para que Chile sea una Comunidad humana y desde la educación hacer algo por eso.

Gestor de Marketing y Finanzas Bernardo Aedo A.

Colaboradores: Barbra Reyes Silva Juan Jaime Opazo Sergio Espejo Yaksic Pedro Torres Quintrel Carlos Romero e-mails: revistaes@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org Diseño:paulina@educacionysociedad.org Distribución gratuita: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 Dirección: Mac Iver 125, Piso 13 Santiago de Chile

País

3


Índice Portada: aís

P

País:

El año que vivimos en peligro

ETO RESP TR AB AJ O

C H I L E ÍA

AN AD UD

19 - 23

CI

PARTICIPACIÓN

País

¿Qué tipo de país está PATÍA construyendoEMnuestro actual sistema escolar?

Fotopoema

País

24 N NIÓ

OPI

ÓN EDUCACI

s í a P

¿Qué culpa tiene el tomate?

CULTU

RA

25 - 28 DIVERSIDAD DEMOCR

ACIA

SALUD

País

6-9

JUSTICIA

BIEN COM

ÚN

AM

CO NC IE NC

¿Qué le pasa a mi país? ¿Quién está haciendo hervir la tetera?

OR

IA

29 - 31

País

Plaza de Armas: ¿Centro cultural o Centro popular?

La mano de Gus

País

10 - 18 4

32


Índice

s í a P

Puntos de Encuentro

Un país que no nos pertenece

33 - 35

47

País

El alma de Chile: creer y esperar

No es Casual

36 - 38

48 - 49

País

Supositorio

39 - 40

s í a P

Pare de Bromear

50

Poemas de Gustavo Donoso

Constructores - Un hombre de Negro…

País

41 - 42

Revista ES! En Facebook…

51

País

43 - 45

Penultima Pagina de W Humor

46

País 52 5


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

s í a P País País

s í a P País ¿Qué tipo de país está construyendo País nuestro actual sistema escolar?

País 6

Fuente: revista Es!


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

¿Qué tipo de país está construyendo nuestro actual sistema escolar?

P

Doctor en Educación de la Universidad de Harvard (Ed.D.1969) Rector de la Universidad Autónoma de Chile. Ex Director de la Oficina Regional de Educación de Unesco. Ex Ministro Educación de Chile.

arece existir acuerdo en que el sistema escolar construye un mejor país en la medida que ofrece una efectiva instrucción y fomenta el comportamiento responsable de la persona como miembro de la sociedad (en su rol de productor, consumidor, ciudadano, contribuyente, vecino o familiar). Pero luego la atención se centra en la manera de instruir (aprender a conocer y hacer) y no se evalúa cuanto se logra formar en comportamientos responsables (aprender a convivir o ayudar a un ser moral a llegar a la perfección personal). Esto ocurriría porque no se reconoce que serían dos tipos de aprendizajes (de diversa naturaleza) y porque se emplea una modalidad única de evaluación. El error que se comete, al asumir que sólo se trata de ofrecer buena instrucción, altera el equilibrio entre ambas tareas y suele llevar a asignar recursos insuficientes para una adecuada formación en un comportamiento responsable. Además, se tiende a subestimar las brechas en los aprendizajes que se producen en los primeros años de vida (antes que los niños ingresen al sistema escolar), las que exigirían importantes recursos para proporcionar una atención personal que compense esas brechas. Estos dos problemas tienden a limitar el impacto del sistema escolar en la construcción de un país desarrollado, justo y solidario.

Dos ejemplos ilustran las diferencias entre instrucción y formación Nuestros médicos conocen bastante bien los efectos que el fumar tiene en la salud de los fumadores, pero uno de cada tres declara ser adicto al cigarrillo. Saben cuales son las probabilidades de sufrir diversas enfermedades, en relación a la cantidad de cigarrillos que fumen por día. También conocen su efecto en la esperanza de vida de una persona, Sin embargo, cerca de un tercio de los médicos encuestados en el país no pudo dejar de fumar. Es decir su decisión (de fumar) no estaría determinada por el nivel de conocimiento de sus efectos (logrado mediante la instrucción), sino por la gratificación inmediata que obtienen de cada cigarrillo que fuman. Algo parecido se observa en las decisiones sobre la cantidad de calorías que se consumen por día. La satisfacción inmediata que se obtiene del comer algo cuyo sabor se considera muy bueno suele superar las consideraciones (racionales) del beneficio eventual (a largo plazo) que le producirá el no tener un sobrepeso excesivo. En resumen, la decisión estaría determinada por el preferir estímulos de corto plazo, que procesa la inteligencia emocional (que reside en el hemisferio derecho), por sobre los eventuales estímulos de largo plazo que procesa la inteligencia cognitiva (que reside en el hemisferio izquierdo del cerebro). Por lo tanto, serían necesarios otros tipos de intervenciones (con una mayor inversión de tiempo y recursos por persona) para que un fumador realmente dejara de fumar (o para reducir el embarazo precoz). Sin embargo, no se observan muchos estímulos (ni hay debates en los medios de prensa) para lograr que la “formación en decisiones responsables” sea una actividad importante en nuestro sistema escolar.

7


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

El currículo y las pruebas nacionales (de conocimientos) privilegian la instrucción Un currículo resume la secuencia de todas las actividades que debería realizar el instructor para que los educandos aprendan “lo” que deben aprender (conocer y hacer). El o los objetivos están dados de antemano y el docente-instructor trata que sus alumnos los logren de la mejor manera posible. Es decir, el currículo no incluye (por definición), la forma de resolver situaciones imprevistas. Por lo tanto, cuando un niño decide agredir a un compañero y lo hace caer, el docente-maestro debe repasar rápidamente toda la teoría pedagógica que domina y usarla para improvisar su actuación. Si su reacción es adecuada logrará que los involucrados en el incidente desarrollen su capacidad de convivir y avancen en su perfección personal. Pero no hay una garantía que la respuesta práctica del maestro sea exitosa (dependerá de la calidad de la formación que tuvo el educador para lograr una buena aplicación de la teoría). El problema (implícito en el párrafo anterior), es que todo el tiempo para enseñar, disponible en un año escolar, apenas alcanza para aprender los contenidos y actividades prescritos en el currículo. No queda tiempo para estimular una buena convivencia y la capacidad de tomar decisiones responsables. No hay tiempo para reflexionar tanto sobre las decisiones tomadas por los alumnos (y sus implicaciones) como sobre sus resultados. En cambio, se suelen generar problemas de convivencia cuando se promueve la competencia entre los estudiantes (en ese caso, mientras menos aprenden mis compañeros mejor es mi nota o calificación). Sin embargo, si se generan actividades complementarias como las que lleva a cabo el programa Escuela Nueva de Colombia (por ejemplo el gobierno escolar, trabajos de grupos con materiales interactivos, lectura asistida entre pares, escribir 10 minutos diarios sobre temas atractivos, entrevistas a parientes y personas del vecindario de la escuela o proyectos de desarrollo local), entonces se desarrolla la comprensión del otro; se perciben formas de interdependencia, se aprecia el valor de la diversidad de puntos de vista o se prepara para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Pero estas actividades tienden a ser eliminadas si las pruebas nacionales (como la PSU) ponen énfasis en la memorización de datos y fórmulas y el puntaje que se obtiene en ellas determina el ingreso al colegio o establecimiento en el que se quiere continuar los estudios o se emplean como indicadores de un eventual ingreso a (y éxito en) el mercado de trabajo.

Conoce tu país primero y después el Mundo entero. Anónimo

8


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

s í a P

Las brechas en los aprendizajes iniciales marginan a la mitad de la población El Estudio de Comportamiento Lector --realizado a fines de 2011 por el Centro de Microdatos por encargo del Consejo Nacional de la Cultura--, señala que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee. Parte del problema se genera por la gran diferencia entre el vocabulario de los hijos de campesinos y de profesionales que se comentó en el número anterior de Revista ES!. Al cumplir su segundo año de vida los primeros manejan unas 70 a 90 palabras y los segundos 340 a 380. Cuando ingresan a primer grado (a los seis o siete años de edad) la brecha en el vocabulario es bastante mayor: 500 a 600 palabras para los primeros y 3000 a 4000 palabras para los segundos.

País

Lamentablemente, la escuela básica no corrige esta brecha --generada por el nivel socioeconómico de la familia--, porque los formadores de los profesores usan preferentemente el modelo frontal de enseñanza. Cuando se explica a todo el curso (al mismo tiempo), aquellos que quedan bajo lo que se considera “alumno promedio”, no pueden aprender. Necesitarían mas tiempo para aprender ciertos datos, recibir explicaciones o realizar ejercicios adicionales, pero el profesor no suele estar preparado (ni las escuelas cuentan con materiales de aprendizaje apropiados) para ofrecer la atención personalizada que se requiere para eliminar esas brechas.

País

s í a P

Cuando el sistema escolar deja a la mitad del pueblo sin acceso a la información escrita, atenta contra un derecho que hoy día se considera esencial para construir una sociedad que ofrezca seguridades, oportunidades y valores compartidos por todos. Conviene recordar que este tipo de abuso sería similar al que generó la impresionante violencia que se desató en varios países árabes en los años 2011-2012.

Tareas para que el sistema escolar contribuya a desarrollar nuestro país

País

Debemos mejorar el sistema escolar para construir una sociedad desarrollada donde se respeten los derechos humanos básicos y se ofrezcan oportunidades razonables. Para eso es necesario: reconocer que las clases frontales no ayudan al desarrollo de la persona; personalizar la formación de los futuros docentes y realizar campañas masivas (por TV, radio y prensa) para que los padres ofrezcan mejor estimulación inicial a sus hijos. Un mejor sistema escolar permitiría que los chilenos tengamos la posibilidad de realizarnos como personas; desarrollar en plenitud los talentos que hemos recibido y que vivamos en una sociedad donde reine la libertad responsable, la justicia y la fraternidad solidaria.

País

País

¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante? Quino.

9


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

s í a P País País

s í a P País Plaza de Armas: País¿Centro cultural o Centro popular?

País 10

Fuente: revista Es!


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

M

e sorprendió la mirada de aquella niña, esta se aferraba a sus padres buscando la protección en un momento que no entendía, pero que le producía un terrible miedo. La escena en la cual sus ojos eran testigos; gente cercando a un “Delincuente juvenil”, este al parecer había robado un collar. Fue ubicado por la misma gente y obligado a entregar la “alhaja” mientras la fuerza pública hacía su ingreso de manera lenta y tardía. aunque no se justifica el robo, no creo que la auto justicia sea el mejor camino a seguir, me encontraba nada más, ni nada menos que en la querida plaza de armas. Llamado el centro histórico de la capital de Santiago, su creación data en plena época de la colonia, en donde su centro se utilizaba para colgar a los criminales que cometían delitos graves que debían ser pagados a punta de la vida de ser necesario. Plaza fundada por Pedro de Valdivia a mediados del siglo XVI, construida en forma de damero que su diseño se asemeja al de un tablero de ajedrez. En todas las ciudades y pueblo existe una plaza de armas, pero su nombre históricamente se conoce, debido a que en los años de fundación de la ciudad, existía un polvorín (lugar destinado a guardar pólvora o diversos explosivos), este se creó para contar con los elementos necesarios para la defensa de la ciudad frente al ataque de los indígenas. Actualmente su estructura ha cambiado a la de antaño, actualmente las calles que la conforman Son: Catedral por el norte, 21 de Mayo y Estado por el este, Compañía por el sur, el Paseo Ahumada y el Paseo Puente por el oeste. Bajo la Plaza se encuentra en la actualidad la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, inaugurada en el año 2001. Quién no ha caminado por plaza de armas, si no eres de Santiago es un sitio obligado para conocer. El que vive en la urbe considera esta plaza histórica como un lugar que está lleno de flaites actualmente conocidos como washiturros, lugar lleno de palomas, lugar que cada vez que te acercas debes agarrar tu mochila asegurándote que no te la robaran. Hay que reconocerlo y ser honesto, esto es parte de este lugar, pero si lo miramos en un porcentaje es un 20% del 100%. En algún almuerzo junto con mi querida amiga Loreto, nos preguntamos qué era lo que hacía místico este lugar, por qué tenía una relevancia dentro de la historia, pero nos llamó profundamente la atención los componentes culturales y populares que se encontraban insertos dentro de esta. Es por esta razón que decidí aventurarme en este lugar, que dicho sea de paso no era tan conocido por mí. Todo nació cuando nos formulamos las siguientes preguntas:

Fuente: revista Es!

11


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

Fuente: revista Es!

¿Qué hacen los ajedrecistas en este lugar? Mi primera impresión fue que todos los jugadores que habían sentados en las mesas, nada les preocupaba, vivían tranquilos y en armonía la tarde, tenía que averiguar detalles de esta parte que reúne una gran cantidad de personas durante los siete días de la semana. Pregunté por el encargado del lugar, su nombre era Víctor Zurita y era de nacionalidad ecuatoriana, es por eso que comencé con todas las dudas que tenia: ¿Cuál es la historia de este centro de ajedrez? La historia de esto no la sé muy a fondo porque yo soy extranjero, de acuerdo a lo que me han contado esto lleva más de 20 años de funcionamiento, no necesariamente aquí en la plaza, sino que en algunos alrededores de la plaza que estaban destinados para jugar ajedrez, poco a poco y con la ayuda de los permisos municipales hemos logrado posicionarnos en el odeón. ¿Desde qué hora comienzan a funcionar? Mira estamos desde las 11 cuando comenzamos armar la estructura hasta a las 22:30 como horario de cierre. ¿Cómo es que el ajedrez transciende y cautiva?

12

Creo que hay bastante gente que le gusta el ajedrez y su masificación está muy latente en chile, yo he viajado Argentina por ejemplo y no he visto una plaza llena de gente jugando ajedrez, lo mismo se repite en Perú. En mi país se juega mucho ajedrez pero no hay una masificación como lo hay aquí en plaza de armas.


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

s í a P

¿Cuál es el tipo de gente que viene a jugar?

Aquí viene gente de todos los estratos sociales, clase media, media baja, media alta, de todos los estratos este es un deporte que une a toda a una sociedad y lo vuelve transversal, aquí se une un pobre con un rico y juegan ajedrez como si nada los diferenciara. Si yo en estos momentos me entusiasmo ¿Qué debo hacer para poder jugar? Para jugar hay dos maneras: 1. Es pagar quinientos pesos por persona y puedes jugar hasta cinco horas, si lo calculas es bastante tiempo.

País

2. La segunda es haciéndose socio; se paga una inscripción única de 5.000 pesos y mensualmente se pagan 2.000 pesos que dan derecho a jugar de Lunes a Domingo las veces que se quiera y a la hora que se quiera.

País

s í a P

País

País País

Fuente: revista Es!

13


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

Le soy sincero, tengo mucha curiosidad con el tipo de gente que viene a jugar: ¿Hay alguien que venga siempre?

s í a P

Aquí la mayoría se conoce, algunos vienen todos los días, a lo mucho pasa día por medio de que no vienen, nos consideramos una gran familia. Siempre tenemos actividades, Hace pocos días se realizó un torneo de ping pong, (Juego conocido por este nombre, debido al marcador del tiempo) esto se realiza todos los jueves. ¿Imagino que del tiempo que lleva a cargo, debe tener alguna experiencia anecdótica?

País

País

Mira yo llevo cerca de tres años trabajando acá, convivir con la gente es maravilloso, lo que más me llama la atención es que hay una señora que tiene cerca de 83 años, ella siempre viene a jugar, toda su vida ha venido desde que existe este club, es la única mujer que se le ve por aquí su nombre es Victoria Espinoza, incluso tiene una silla con su nombre en la cual nadie puede sentarSE más que ella, es una tremenda jugadora. Habiendo conversado sobre como el ajedrez es transversal, es muy curioso que el sexo femenino no se haga parte de este lugar

s í a P

¿aparte de la señora Victoria asisten otras mujeres que jueguen ajedrez? Mira un día vinieron dos mujeres suizas, ella me comentó que le parecía increíble que no jugaran mujeres en el ajedrez, le llamaba profundamente la atención, me preguntaba el por qué no jugaban más mujeres en el ajedrez, cómo es posible que este sólo sea de hombres. La verdad no te puedo dar una respuesta, será que a las mueres no le gusta jugar, no le gusta venir aquí, o se siente aparte de este territorio, es como cuando uno va a un lugar donde hay solo mujeres uno no se siente incómodo.

País

País País 14

Fuente: revista Es!


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

En nuestra querida plaza, se reúnen diferentes épocas y sueñes que se resisten a olvidarse, es así como me detengo a conversar con alguien muy particular, el llamado Minutero. Con este nombre se les conoce a los fotógrafos que junto con un caballo de palo, han hecho soñar a cientos de niños que cabalgan por algún lugar y han quedado inmortalizados en una foto. Luis Maldonado Vega es el nombre de aquel que aun mantiene esta tradición que se mantiene por más de cincuenta años, pero que no está exento de problemas, es así como comienza mi conversación: ¿Cómo nace la fotografía en plaza de armas? El origen es de muchos años, se viene arrastrando en generaciones. Al principio era un cajón con la cámara oscura, después se utilizaron las cámaras polaroid y los modelos que le siguieron, pero si me preguntas ha sido un camino por más de cincuenta años. Ha sido un largo camino. Con los avances de la tecnología y los avances sociales. ¿Se ha vuelto más complicado? Ahora hay mucha tecnología se hace más difícil, pero yo soy feliz ejerciendo el oficio de minutero, quien lo aprendí de mi abuelo y de mi padre. ¿De dónde nace el nombre de minutero? Antiguamente se le llamaba a la maquina, después a las fotografías. Se le llamaba porque ofrecían las fotos en un minuto, aunque realmente eso no era real, ya que el minuto era el enganche para que la persona se tomara la fotografía, uno ponía la conversación y el cliente se entretenía y no se daba cuenta de cómo pasaba el tiempo. Pero a pesar de todo me sumo a la tecnología, pero nunca descuidado las verdaderas tradiciones.

15


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

Don Luis… usted hace una gran labor cultural: ¿tiene conciencia de que su trabajo es bien reconocido en nuestro país? La verdad me doy cuenta, ¿Quién no se ha sacado una foto en estos caballos?, la verdad que son pocas personas que no. Muchas generaciones han pasado, en donde hay familias que traen a sus hijos, en donde dicen: quiero una fotografía con los caballos de palo. Es duro mantenerlo, ahora todos tienen cámaras y no van a pagar 2000 pesos por una fotografía, es duro mantener esto. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este oficio? Hay personas que llevan 40 años, yo solo tengo 22 años. Yo sigo manteniendo esto porque me gusta, yo trabajo con agrado, no todos pueden decir lo mismo, pero es difícil. Debido a lo difícil que es mantenerse, me he retirado en dos ocasiones y dejando el oficio que se arrastra por más de cincuenta años. Actualmente hay solo tres o cinco minuteros activos, cuando hace 40 años atrás había 3000. ¿Cómo se proyecta en diez años o más? La verdad no lo veo por más de cinco años más. ¿ A qué se dedicará? Aquí a diario tengo problemas, no puedo trabajar establecido, la municipalidad me negó permisos, pero aquí estoy arriesgando cosas, por este lindo oficio que es valorado por mucha gente, pero no así por los legisladores, ya que piensan que uno debe estar haciendo cosas ilícitas. Sólo tienen permiso los dueños de patente, yo solo arriendo la patente que es de mí tío que tiene una enfermedad crónica y no puede ejercer la profesión.

16

Fuente: revista Es!


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

s í a P

¿Sus hijos mantendrán ésta tradición?

Uno de mis hijos sabe el oficio, pero también se da cuenta de todas las cosas que he pasado, por las condiciones que he pasado, prefiero que no, ya que no hay respeto, por este trabajo, cuando antiguamente era casi un deber cívico tomarse una fotografía con la corbatita y bien bonito en familia. ¿Algo anecdótico? Me han quiero llevar preso, porque una señora se quejó de que no le gustó como salió en la fotografía; dijo que era fea, a lo cual yo le respondí que era fotógrafo no mago. Pero anecdótico seria que ha venido el presidente Frei, Zamorano, Salas, algunas modelos, también a la presidente Michelle Bachelet, pero todos se quedan en lo bonito y cuando uno pide una ayuda nunca están. En concreto :

País

¿Qué necesita para seguir en su oficio?.

País

Ser valorado, no sólo yo, sino todos los que hacemos este sencillo y lindo oficio. Que sean reconocidos los que nos llevaron a este lugar, por último tener un lugar establecido en donde trabajar, porque negarse, no pedimos limosna, sólo mantenernos como parte de cultura de este país.

s í a P

La galería de las pinturas en plaza de armas, es un panorama obligado. Nadie que pasee por esta plaza, puede dejar ausente este lugar, en donde las diferentes expresiones artísticas que se plasman en materiales de oleo sobre tela, pasan hacer fundamentales. Tal como lo hicimos con los ajedrecistas y los fotógrafos; los pintores no pueden quedar ausentes de nuestro paseo cultural. Elías Cuntuman Malío lleva más de 15 años, pintando sus cuadros y exponiéndolos para la venta. Me cuenta que de esta forma ha comprado su casa, ha pagado la universidad de sus hijos, pero también me cuneta la historia y problemas que han debido enfrentar los módulos de pintura.

País

País País Fuente: revista Es!

17


Artículo

Por Exequiel Garay Silva

Don Elías… ¿me cuenta la historia de los módulos de pintura?

s í a P

Estos te llevan más de 20 años. Hay fundadores que comenzaron haciendo retratos cerca de treinta años, en plena época de la dictadura. Pero de la manera en que se formalizó es más o menos de la época del Alcalde Ravinet. El planificó concurso público para los pintores. Al principio se nos pasaron módulos de aluminio y después el edil cambio a módulos metálicos. En ese entonces se tuvo que pagar 18.000 pesos por cada uno de los módulos; desde ahí se comenzó a organizar la agrupación de pintores. Hasta la fecha hay cerca de 45 pintores.

País

¿Cómo es la relación de los pintores con en el Alcalde Zalaquet?

País

Ha sido buena, no nos ha puesto muchas exigencias, solo nos pidió que pintáramos los módulos durante el bicentenario y que se ordenaran los espacios. Disculpando la indiscreción… ¿Cuánto gana diario? Todo depende de la cantidad de cuadros que se vendan, varía dependiendo del tamaño. Nuestros cuadros se caracterizan por ser en óleo sobre tela, uno de medida normal vale alrededor de 25000 pesos, de todos modos se regatea, está permitido, mi base es 25 hasta 22 puedo dejar el precio de un cuadro.

s í a P

¿Cuál es la importancia que usted le atribuye a este espacio? Esto se abrió y se expande cada día, hay pintores que se integran más a la pintura y el arte callejero, esta es la mejor galería en la calle, hay diferentes expositores, diferentes estilos. Cuando uno entra una galería hay un solo estilo y los precios son muy alto, en cambio aquí te llevas un gran cuadro de óleo por aproximadamente 25000 pesos.

País

País País 18

Pintor:Elías Cuntuman Malío

Fuente: revista Es!


Artículo

Por Sergio Espejo

El año que vivimos en peligro

19 Fuente: revista Es!


Artículo

Por Sergio Espejo

Introduccion

L

Fuente: revista Es! Sergio Espejo Yaksic Abogado, Ex Ministro de Estado Profesor Universidad de Chile y Universidad Central.

os ecos de 2011 aún no se apagan. Ellos me recuerdan el título de una gran película que vi hace mucho: “ El año que vivimos en peligro”. Es difícil pensar en otra cosa. Ahí está la primavera árabe luchando por convertirse en verano y no ser aplastada. Ahí están los indignados que siguen acompañándonos en diversas partes del planeta y la crisis financiera internacional que parece no respetar ni siquiera al verdadero símbolo de la solidez, el Euro y la Unión Europea. Ahí están las movilizaciones estudiantiles, cuyas demandas se proyectan en las discusiones que sostendremos en el horizonte previsible. Por último, pero no por eso menos importante, ahí está también la evidencia brutal del desprestigio de nuestro sistema político, sus dirigentes y partidos, sus instituciones democráticas (y otras no tanto). En estas líneas esbozo algunas ideas – por cierto tentativas – para intentar comprender lo que ocurre. Propongo además algunos pasos para fortalecer nuestra democracia ,y restituir a la política la legitimidad que requiere con urgencia para abrir un mejor futuro a Chile.

Claves para comprender la crisis de la politica Sabemos que conflictos complejos no tienen jamás una sola causa o explicación. La experiencia indica que sobre ellos actúan múltiples elementos que van configurando una cierta realidad. Con esa prevención en mente, sugiero poner atención a tres cuestiones que pueden ayudarnos a explicar – por lo menos parcialmente – la actual crisis de la política. En primer lugar, digamos que para bien y para mal, uno de los atributos fundamentales de la política es su capacidad para generar certezas. A veces éstas descansan en fundamentos que consideramos sólidos, como un cuerpo doctrinario, una visión filosófica o científica, o una articulación consistente de intereses. Otras veces la certeza se sostiene más bien en el ejercicio de la retórica o en el despliegue de un liderazgo llamativo. Como sea, la política y los políticos tienden a desenvolverse en un marco de afirmaciones y negaciones que les permite diferenciarse de sus competidores y presentar un terreno comprensible y cierto para sus seguidores.

No me creas demasiado optimista; conozco a mi país, y a muchos otros que lo rodean. Pero hay signos, hay signos. Julio Cortázar.

20


Artículo

Por Sergio Espejo

s í a P

La realidad atenta contra ese atributo.

En un mundo interconectado, en el cual la información fluye en múltiples direcciones de manera casi instantánea y en el cual las personas tienden a cuestionar las mediaciones y buscan respuestas directas y personalizadas a sus inquietudes, “todo lo sólido se vuelve líquido”. Las instituciones, autoridades y verdades en torno a las cuales nuestra convivencia se ha estructurado por ya largos años tienden a “diluirse” y perder consistencia. Así las cosas, en nuestro país y fuera de él, la política se ha mostrado incompetente tanto para comprender lo que ocurre como para articular respuestas eficaces. La política se ha convertido en una pieza más en el campo de la incertidumbre y la confusión. Un átomo en el fluido líquido de nuestra convivencia. En segundo lugar, durante 2011 la política ha visto cuestionado en su esencia el pacto social que ella construyó durante más de dos décadas. En un escenario ambiguo en el que se combinaron pragmatismo, temor y convicción, los chilenos habíamos estructurado un cierto consenso en torno al rol del mercado como productor de riqueza y asignador de recursos, en tanto entregábamos al Estado un rol de regulación económica y de provisión de servicios básicos para los segmentos más desfavorecidos de la población. El resultado de ese proceso combina crecimiento económico y disminución de la pobreza, expansión en el acceso al consumo, aumento en las expectativas de vida y cobertura masiva de servicios básicos. Como contrapartida, los chilenos han asumido individualmente el financiamiento de la educación, la salud y la previsión y han aceptado una dosis creciente de desigualdad con la esperanza de que el crecimiento volviera ésta irrelevante. Las movilizaciones estudiantiles, así como el respaldo que ellas encontraron en la población, remecieron los cimientos de este consenso.

País

País

s í a P

País

Motivadas por la promesa de un futuro mejor, miles de familias han destinado una proporción creciente de sus ingresos a financiar la educación de sus hijos. A cambio de eso han visto que la educación escolar se limita a perpetuar la desigualdad de origen de cada niño y que la educación superior carga a miles de jóvenes con pesadas deudas financieras y un acceso incierto al mundo laboral en el campo de sus estudios. El problema se reproduce en el campo de la previsión y la salud y las familias parecen preguntarse, si pago por la educación de mis hijos y logro poco o nada, financio mi previsión y espero una jubilación miserable, cotizo por mi salud pero en caso de una urgencia sólo tengo respuesta oportuna en el sector privado; ¿De qué consenso o pacto social me hablan?

País

Y la política, desconcertada, reniega del pasado, intenta subirse al carro de las movilizaciones, olvida su función como instrumento a través del cual una sociedad confronta e integra sus intereses y preferencias, así como define – con tensiones, ambigüedades y errores - sus prioridades y objetivos.

País

Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario. Confucio

21


Artículo

Por Sergio Espejo

Es decir, la política renuncia a hacer política. Por último, tanto las arterias de nuestro sistema político como las del Estado se han ido bloqueando. La esclerosis se apodera de ellos.

s í a P

En el caso de nuestra democracia, resulta evidente su incapacidad para expandir y canalizar la participación ciudadana, estimular el compromiso con los asuntos públicos, aumentar la competencia por la representación de los chilenos, renovar estructuras anquilosadas. En materia de gestión de los asuntos del Estado y luego de un ciclo significativo de impulsos modernizadores y disposición a acometer desafíos complejos, nuestro aparato público ha alcanzado lo que los economistas definen como el límite de su incompetencia. El instrumental disponible no es suficiente para acometer los nuevos desafíos que nuestra sociedad reclama. Ahí está la persistente incapacidad de construir buenos sistemas de transporte público, la precariedad del sistema eléctrico, la falta de fiscalización que permitió el escándalo de La Polar y la imposibilidad de administrar con calidad la educación. Nuestro sistema político inhibe la participación ciudadana y protege a los incumbentes. Nuestro aparato público se muestra ineficaz para gestionar asuntos complejos y no se aprecia en el horizonte interés por cambiar esta situación. La demoesclerosis se ha instalado entre nosotros.

País

País

s í a P

Reconstruir la política: Imaginacíon moral, democracia y estado enserio. ¿Cómo enfrentar este momento? ¿qué hacer? ¿cómo luchar contra la tentación gatopardista que apuesta a algunos cambios cosméticos para que finalmente todo permanezca igual? Lo que estamos viviendo es un verdadero momento ético, una fase en nuestra vida colectiva en la cual las preguntas fundamentales no son sólo instrumentales, sino también y muy fundamentalmente morales. Por lo mismo, lo que requerimos de la política es en primer lugar un ejercicio de imaginación moral.

País

El conflicto en torno al tipo de educación que queremos para nuestros hijos, la relación que consideramos adecuada entre actividad económica y medio ambiente, la forma en que entendemos la familia, la manera concreta en que respetamos y convivimos con la diferencia, el espacio que asignamos a lo público y lo privado, constituyen desafíos y dilemas de naturaleza ética a los que por primera vez en muchos años se enfrenta colectivamente nuestra sociedad. El desafío para la política es fenomenal. De ella se demanda la imaginación y la voluntad necesarias para estimular un diálogo ético en el espacio público, cuestionar la forma en que hemos estructurado nuestra convivencia, revisar nuestras prioridades, desafiar los contornos de lo que nos resulta deseable y aquello que no es aceptable, mirar de frente nuestras limitaciones y el costo que deberemos pagar por alcanzar nuestros objetivos.

País

Pero no basta con la imaginación moral. El mundo político debe recordar el viejo adagio jurídico que nos dice que “las cosas se deshacen del modo en que se hacen”.

País

Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país. Simón Bolívar

22


Artículo

Por Sergio Espejo

Si la esclerosis de nuestra democracia es el resultado de la captura de ésta por parte de la clase política, entonces el paso indispensable es recuperar la democracia para los ciudadanos y hablar de democracia en serio. Bien por la inscripción automática, mal por el voto voluntario. ¿Pero por qué no elección directa de gobiernos y autoridades regionales, iniciativa popular legislativa, plebiscitos derogatorios de ley? Y si iniciamos esta discusión, ¿por qué no podemos aspirar a una nueva constitución? ¿No debiera ser ésta la expresión de un pacto social compartido por la comunidad de los chilenos? ¿No es entonces su elaboración una oportunidad para deliberar y concordar los fundamentos sobre los cuales articularemos nuestra convivencia en los próximos años? Por último, la democracia debe no sólo permitirnos debatir entre iguales. Ella también debe contar con los instrumentos necesarios para pensar y ejecutar las políticas públicas que materialicen esas decisiones. Para eso debemos reconocer que el Estado de Chile no está en condiciones de enfrentar las exigencias de un salto al desarrollo. ¿Continuaremos pidiendo a los municipios que sean la plataforma sobre la cual se construye el desarrollo local cuando la mayoría de ellos apenas puede cumplir con sus obligaciones legales mínimas? ¿Deberá producirse otro caso La Polar para que construyamos una supervisión financiera consolidada? ¿Esperaremos que el tiempo o el mercado incrementen la subvención escolar, estimulen y financien docencia de excelencia, garanticen educación de calidad? El Estado esclerótico es un Estado impotente, y como tal, una amenaza a la legitimidad de nuestra democracia. Un acuerdo político para reformar el Estado es esencial para los desafíos que vienen. EPÍLOGO Hemos hablado de procesos, cuestiones colectivas e instituciones. La paradoja, sin embargo, es que la solución a estos dilemas colectivos tiene una dimensión clave en el terreno personal. En primer lugar, porque no hay espacio para la construcción de un nuevo pacto social si los ciudadanos, individualmente, no estamos dispuestos a ello y no incluimos en esa disposición una cierta propensión al sacrificio. Un pacto se sostiene en concesiones recíprocas. Esto es no sólo ganancias, sino también renuncias. A ratos pareciera que, aún cuando por motivos que podemos comprender, la disposición a la renuncia, al asumir obligaciones como correlato de los derechos, a aceptar la verdad del otro que puede ser muy distinta a la mía, fueran cuestiones cada vez más alejadas de nuestra práctica ciudadana. No hay ciudadanía colectiva, y por lo tanto democracia, sin ciudadanía individual. Y eso es personal. En segundo lugar, porque no existe democracia sólida – menos en esta “era líquida” – sin liderazgos políticos sólidos. Liderazgos que con imaginación moral estén dispuestos a cuestionar el estado de las cosas, a escuchar y comprender lo que ocurre en la comunidad y el mundo, a promover la deliberación entre iguales. Pero liderazgos que también estén dispuestos a cuestionar a la comunidad que aspiran a representar. A desafiarla en sus creencias e instintos. A ir contra la corriente cuando ese es el precio a pagar por una deliberación constructiva y que abre horizontes. Los atributos de ese liderazgo, tan necesarios hoy, son inevitablemente también una cuestión personal. Fuente: revista Es!

23


Fotopoema

24


Columna

Por Urbano Modesto

s í a P

País País

s í a P

País

Fuente: revista Es!

¿Qué culpa tiene el tomate?

País

País 25


Columna

Por Urbano Modesto

L

idia, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo “Profesor Pedro Zuñiga Cornejo” en un arranque emocional tomó la decisión, en el mes de diciembre, de nombrar a Bernardo como Profesor Jefe del Cuarto Medio. Sólo contaba con 2 impresiones consolidadas del Profesor de Lenguaje y Comunicación; una evidencia: era creyente, no era conflictivo y contaba con la simpatía de los alumnos y alumnas. Esto de nombrar a los profesores jefes, en los últimos años se había transformado en una dificultad mayor. Por tanto, cada vez que debía tomar una decisión acerca de este tipo de nombramiento era toda una odisea que podía traerle alguna consecuencia negativa. También sabía que esta función crítica y fundamental, la de profesor jefe, nadie institucionalmente, a nivel de educación superior, la tenía en la matriz formativa de los estudiantes de pedagogía. En lo más profundo de ella, estaba el convencimiento que esta labor era clave en la enseñanza media para la formación de los jóvenes.

s í a P

País

País

Bernardo, era un joven docente, de 33 años, que había hecho de su profesión, su vida y su modelo de gestión en el aula era, silenciosamente, la película “La Sociedad de los Poetas muertos”. Siempre le habían dicho que la función de Profesor Jefe era “un cacho”. Pues, debía sumar a su vida 40 problemas más y que ya no tenía la valoración de antes. En conversaciones de pasillo, más de alguna profesora se recordaba de cómo antes, al final del año, se le hacían regalos los padres y apoderados y los alumnos. ¡Eran otros tiempos! Mascullaba algún profesor al pasar. Ahora tenían que pagar hasta las entradas a los bailes a beneficios. Sin embargo, cuando le dieron la noticia que iba a ser Profesor Jefe del Cuarto Medio más desordenado sintió que le ponían a prueba su vocación. Y en ese momento, se recordó de Claudio Veliz, el profesor de Inglés, del Liceo Eduardo de la Barra, que en cada clase le conversaba de la vida y del fin último de la educación, la felicidad. El resultado había sido noble: había aprendido poco inglés pero mucho de la vida.

s í a P

País

País País 26

Fuente: secundarios.cl


Columna

Por Urbano Modesto

Fuente: cronica.cl

Miguel y Paulina, apoderados del Tercero Medio, como pocos, van los dos a reuniones. Generalmente es una tarea para la madre, la tía o la abuela. En los supuestos que se manejaban, en reuniones de pasillo, del liceo, acerca de las razones por las cuales era un curso desordenado, era que en los tres años anteriores habían tenido 5 profesores jefes y ninguno de aquellos le habían dado “con ancho de banda”. La última, Marcela, Profesora de Matemática, había dejado de ser profesora jefe porque los alumnos y alumnas hicieron llegar a la Dirección una lista con firmas en donde la denunciaban por ser arbitraria, barrera y gritona. Aunque sin quererlo, muchas veces, las madres y las apoderadas les entregan “un cheque en blanco” a los profesores Jefes para que realicen el trabajo que los padres y madres no saben hacer. Javier Ignacio y Francisca eran los líderes de aquél Tercer Año. Se sentían con poder después de tantas batallas por encontrar al Profesor Jefe que mostrara vocación y convicción. A esa altura, era una verdad escrita en todas las murallas: A los profesores Jefes nadie los forman. Estos son elegidos cuando a la dirección del establecimiento quiere completarle el horario, a algún docente, porque “se ha sabido” vender la imagen de un buen profesional. O cuando algunos de los dirigen el Liceo están convencidos que cumple con el perfil deseado. Como le decía Javier Ignacio a Francisca ¿ Cuándo será el día en que nos preguntarán a nosotros de lo que queremos, y cómo nos gustaría aprender…? Francisca, un poco más madura y realista lo aterrizaba diciéndole… HOY se está luchando por acceder a la educación en las mismas condiciones y con “un costo cero” y después…quizás se cambiará el paradigma. Lo cierto, que al final del año los alumnos y alumnas del Tercer año habían recibido la mejor noticia : BERNARDO , Profesor de Lenguaje y Comunicación sería el profesor Jefe. Y con él, había la posibilidad de conversar y de llegar acuerdo.

27


Columna

Por Ricardo Aranda

Fuente: revista Es!

28


Reflexión

s í a P

País País

s í a P

País

Fuente: ecologiablog_kettle

s í a P ¿Qué le pasa a mi país? ¿Quién está haciendo hervir la tetera?

País 29


Reflexión Juan Jaime Opazo Fuentealba Profesor de Matemática

s í a P

La Real Academia de la Lengua, define al término “PAÍS” como la región o lugar donde se ha nacido. O sea, nos referimos a la Patria de las personas.

N

os referimos a nuestra Patria, a nuestro Chile.

País

¿Y qué le pasa a nuestro país que está tan inquieto? ¿Tan alborotado? Es indudable, y de esto no podemos hacernos los desentendidos, de que está pasando por una etapa de cambio muy importante. Tal vez no debiéramos usar el término inquieto, sino más bien, “explosivo”.

País

Es como el agua en un hervidor eléctrico que no descansa, o no vuelve a su estado de reposo hasta que alcanza su punto de ebullición, su fuerza es tal que recién ahí puede mover el interruptor que corta el paso de la energía.

s í a P

¡Qué maravillosa y sabia es la naturaleza! Como va repitiendo los ciclos, a todo nivel y en todo ámbito, ya sea a nivel de las personas y sus organizaciones, de los animales, de los vegetales y plantas, etc. Nuestro país no se ha escapado a estas etapas y desde su formación, desde los albores de nuestra historia, ha experimentado momentos de calma y paz que han facilitado su desarrollo y crecimiento pero, que han sido interrumpidos por momentos de discordia, desunión, hasta de guerras civiles. Pareciera ser que en esos momentos de tranquilidad, paz y desarrollo, inevitablemente surgen también de entre los que luchan por lo anterior, sujetos que traen en sus genes los valores opuestos: intranquilidad, discordia, no desarrollo, oportunismo, etc. y que, a través de sus acciones, comienzan a alimentar este estado explosivo que se manifiesta con la acción ciudadana. Esto ha sido la característica de la vida independiente de nuestro país y que indudablemente, estamos viviendo en su etapa de mayor complejidad en nuestros días.

País

¿Quiénes son los que en estos momentos están haciendo hervir la tetera? ¿Serán acaso los estudiantes, que con su intransigencia están haciendo que nuestra sociedad alcance su punto de ebullición? ¿Será Aysén con sus conversaciones frustradas? ¿Será Arica y Punta Arenas castigadas por la naturaleza y la poca previsión de las autoridades? O serán los trabajadores que están exigiendo utopías, mejoras inalcanzables por haber “otras prioridades” o tal vez serán las clases pudientes que a la cabeza de sus industrias, fabricas y/o empresas, se resisten a permitir que se alcancen mejoras sustantivas al nivel de vida de la clase trabajadora y además, de los estudiantes.

País

País

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país. John Kennedy

30


Reflexión Será por último, el gobierno y la clase política que no han sido capaces de encausar las demandas tanto de estudiantes como trabajadores, para que lleguen a buen puerto. Tal vez, los chilenos, debemos retomar y replantearnos la necesidad de volver a fijarnos en elementos que han sido factores importantísimos de unión y respeto entre las personas y que se han trasformado en pilares muy destacados en el desarrollo y progreso del país, estos son la fe en un ser superior, en un Dios que nos ama y quiere nuestra unión y felicidad y además, los valores tan necesarios para alcanzar una buena interacción entre las personas. Fortalecer nuestra escala de valores destacando en ella la solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto, el amor, los derechos y los deberes. Tal vez, al retomar estos elementos podamos dejar de sumergirnos en esta enfermedad de la sociedad que antiguamente no existía y que ahora nos inunda nuestras vidas en todas sus etapas como lo es el estrés y que ha fomentado el desarrollo de tanta agresividad que hoy en día vive en el corazón de los chilenos. Luchemos entonces para que una vez más se cumpla el dicho tan cierto que dice que “DESPUES DE LA TORMENTA, SIEMPRE VIENE LA CALMA”.

31 Fuente: revista Es!


La mano de Gus

32


Artículo

Por Pedro Torres Quintrel

s í a P

País País

s í a P

País

País

Un país que no nos pertenece

País Fuente: revista33 Es!


Artículo

Por Pedro Torres Quintrel

Profesor de Educación Básica, Magister en Pedagogía Social Actualmente profesor adjunto de la UCSH Educador en ACHNU (ASOCIACIÓN CHILENA PRO NACIONES UNIDAS) en CRC San Bernardo

s í a CP

recí y me hice hombre en un barrio marginal, un campamento de calles de tierra en verano y barro inclemente en invierno. Cada día era un nuevo desafío para las leyes de la historia, sobrevivir, hacerse respetar, caminar por tu barrio, sumar los pesos para “parar la olla”, leer y leer bajo la luz inquieta de una inagotable vela mientras afuera la pandilla de turno imponía su ley ¡a balazo limpio carajo!. El problema no era el barrio, sin embargo. El problema estaba afuera, en ese mundo exterior que a veces lograba vislumbrar desde el microbús rumbo a un colegio que no me enseñó nada que no hubiese leído previamente en los libros.

País

País

Vivía en la periferia de una gran ciudad llena de contrastes. Todo me parecía ajeno, los enormes letreros de neón con rostros nórdicos que no reconocía en la mirada cotidiana de mis vecinos, los mensajes de la televisión que hablaban hasta el cansancio de un país pujante, con índices macroeconómicos propios de un país desarrollado, la rancia moralidad de los jerarcas de la dictadura que veían en la libertad tan sólo una llama flameante frente al palacio que habían bombardeado sin escrúpulo alguno,yo vivía en otro país también llamado Chile por defecto. En sus calles, los humanoides, auquénidos metamorfoseados intentábamos establecer un puente precario con el recuerdo de otro Chile, un país solidario, colectivo, en que una vida digna era una posibilidad posible, cuyas calles (o pasajes) adornábamos para celebrar una navidad con todos los vecinos, en cuyas plazas los jóvenes organizados organizábamos Colonias Urbanas en el rigor del verano para hacer un poco más llevadera, con juegos, galletas y leche, la vida de nuestros hermanos y vecinos pequeños. Y los muros eran las páginas de nuestra precaria historia.

s í a P

Afuera, en el Chile que no nos pertenecía nos esperaba un nuevo Dios todopoderoso llamado Propiedad Privada. Todo ya no era de Todos. Las cosas comenzaron a tener dueño, los cercos reemplazaron a las grandes explanadas dónde antes jugábamos o corríamos sin control y los vecinos comenzaron a dudar y desconfiar de los otros. Todo en uno. Al viejo campamento lo reacondicionaron con casetas sanitarias en que la cocina y el baño eran hermanos en una mínima construcción sólida, que pese a todo era más digna que el pozo séptico. Las calles de tierra y acequias fueron reemplazadas por una fina capa de asfalto y la luz eléctrica llegó a todas las casas. Ahora vivía en una “VILLA” aunque las cosas seguían siendo más o menos las mismas. Los “viejos” que aún conservaban sus trabajos se levantaban de madrugada, antes que la aurora, para tomar el microbús repleto rumbo al nororiente, donde se construía y se construía y se construía. Poco a poco entendí que esos índices macroeconómicos eran reales, pero también supe que sólo beneficiaban el desarrollo de unos pocos, los mismos de siempre.

País

País

País 34

Fuente: theprisma.co.uk


Artículo

Por Pedro Torres Quintrel

Fuente: theprisma.co.uk

El sueldo de mi padre fue siempre el sueldo de un obrero trabajando todo el día para obtener a fin de mes algo más que el mínimo. Las distancias eran enormes. El viaje de ida sumado al viaje de vuelta sumaba al menos 4 horas. Las 8 horas de recreación por la que pelearon nuestros abuelos se convirtieron en parte de un interminable viaje en micro. Para qué decir las 8 horas de sueño, las 8 de trabajo… Y así, en medio de jornadas y jornadas de trabajo y viajes de ida y viajes de vuelta se iba la vida y los rostros se marchitaban y el cansancio y el hastío se instalaban donde antes reinaba la determinación y la fortaleza interior. Cuando me hablan de Chile en el marco del clásico chovinismo que a veces nos embarga, yo no puedo dejar de pensar en mi historia. En la historia de mi familia, los vivos y los que permanecen en el recuerdo. En la historia de mis vecinos, mis amigos, los jóvenes con los que trabajo día a día en CRC (Centro de Reclusión Cerrado) San Bernardo. Veo claramente la brecha, veo claramente dos países que no terminan de fundirse en uno sólo, veo la permanente exclusión, el peso de la economía, “las injusticias de siglos” como diría Violeta, la falsedad de los discursos y constato con gravedad y rabia acumulada que Chile es un país que no nos pertenece, nunca nos ha pertenecido, aunque tal vez hace un tiempo y por tan poco tiempo... Del mismo modo veo ese mundo de posibilidades… Un país abierto a sus diversidades culturales, un país multicultural, con reconocimiento absoluto de sus pueblos originarios, con recursos naturales protegidos y al servicio de todos los chilenos y no de unas pocas transnacionales, un país de cultura viva en que los medios de comunicación sean un interesante aporte al desarrollo de ideas, un país que garantice el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a sueldos dignos para todos sus habitantes, un país sin miedo, sin pobreza, sin extrema riqueza, con organizaciones sociales y comunitarias que reemplacen la estructura política de siempre, un país con una repartición equitativa de las riquezas en el que nunca más la fortuna de 10 familias supere al ingreso per cápita del resto de los chilenos, un país sin fronteras que devuelva el Huáscar a Perú y el mar a Bolivia, un país que respete y proteja a sus ancianos hasta el día de su muerte, un país con universidades que descubran y propongan y desarrollen ideas universales, un país en el que se cante y se baile en sus calles, que cierre las cárceles por innecesarias, que abra escuelas y hospitales y bibliotecas en cada barrio, que cuide a todos sus hijos sin diferenciar el color de su piel, sus apellidos o lo abultado de su bolsillo. Ese país me interesa ayudar a construir y ese país quiero dejar como legado a mis hijos.

35


Artículo

Por Carlos Romero

Fuente: fuentetaringa.net

El alma de Chile: creer y esperar

36


Artículo

Por Carlos Romero

Estudiante de Filosofía y Letras Hispánicas Pontificia Universidad Católica de Chile

s í a P

M

ucho se habla de que debemos ser un país que no olvida su pasado y que debe siempre recordar lo que fue. Esto, sin embargo, parece que no vale para lo que forma parte del alma de nuestro país: la fe. Nuestros antepasados fueron hombres de fe. Miremos, por ejemplo, a los héroes de la Independencia que consagraron su victoria a la Virgen del Carmen.

País

La Iglesia ocupó por mucho tiempo un lugar importante en la sociedad chilena. Hoy, con mucha pena, podemos ver que hay quienes se empeñan en dejar a esta Institución a un lado y verla como una más, olvidando lo importante que ella es para la construcción de nuestra sociedad.

País

“La Iglesia está en crisis”, se dice. Algunos lo afirman orgullosos, otros con una sensación de que están dando por superado algo viejo y anticuado. Lo que ellos olvidan es que la Iglesia no es solo la institución religiosa que cumple un rol importante en la identidad de nuestro país; olvidan que el creer es parte importante de lo que somos los chilenos; olvidan, por ejemplo, que hay lugares donde la gente camina horas y horas bajo la lluvia para llegar a la Misa que el “curita” realiza una vez al mes; olvidan que hay niños que con alegría van a sus capillas a recibir la catequesis para conocer al “niñito Dios”; olvidan que en la gran capital hay sacerdotes que “se sacan la mugre” dirigiendo el gran barco de un colegio que busca crear buenos cristianos y honestos ciudadanos; olvidan las tantas instituciones de la Iglesia que hacen todo lo posible por entregar formación a hombres y mujeres que necesitan encontrar un trabajo; olvidan que la Iglesia no son solo el Papa y los Obispos ni lo que la televisión les muestra; olvidan que Chile es un país creyente; olvidan que en cada rincón de nuestro país hay un anciano, una madre o un niño rezándole a la “mamita Virgen” o que va a “escuchar la Misa”, olvidan que hay gente que cree en la posibilidad de trascender.

s í a P

País

El padre Alberto Hurtado en el libro ¿Es Chile un país católico?, publicado en 1941, le hacía la siguiente pregunta a los jóvenes de su tiempo: “¿Optimistas o pesimistas ante el porvenir religioso de Chile? (...) Joven, ¿cuál será tu respuesta?”. Esta pregunta sigue vigente en la actualidad, un tiempo en el que la indiferencia religiosa está llevando a que la fe y los valores queden relegados a un papel secundario y sean vistos como algo que amarra. Algunos hablan hoy en día de que el hombre contemporáneo es un sujeto que no debe depender de las verdades rígidas que impone la religión o determinadas instituciones, creyendo que con esta actitud son más libres e, incluso, más hombres. Olvidan, sin embargo, que estas verdades que presenta, por ejemplo, la religión, no es ajena al hombre y revela lo

País

País

Vivo en un país tan grande que todo queda lejos: la educación, la comida, la vivienda. Lina Zerón

37


Artículo

Por Carlos Romero

De esta manera, ser un país creyente significa mirar el futuro con los ojos de quien espera algo mejor para todos y que puede hacer de sí mismo y de los otros sujetos capaces de trascender; un ciudadano que se empeña en entregar lo mejor de sí para el bien de los demás es ya un creyente, porque confía en que es capaz de dar y de ayudar a otros a progresar. El porvenir religioso del que hablaba el padre Hurtado es el porvenir de todo aquél que cree y espera de forma optimista en un futuro mejor; es el porvenir de aquél que cree, espera y confía en sí mismo. Los jóvenes a los que el padre Hurtado se dirigía son también los hombres y mujeres de hoy, personas que se enfrentan a la realidad como protagonistas de los cambios que vive la sociedad.

s í a P

País

País

Muchos hoy cumplen roles importantes en campos como la política, la economía o la cultura, pero también son muchos los que son espectadores del cambio. Creer significa confiar en las capacidades que cada uno tiene para transformar y transformar-se. Ser sujetos creyentes es estar convencidos de que se puede crear un futuro mejor, es proponer, opinar, construir, criticar de manera constructiva, es participar. Creer y esperar son las dos principales enseñanzas que nos ha dejado la herencia religiosa de nuestros antepasados, son el gran tesoro de nuestro país. Cuidémoslo.

s í a P

País

País País 38

Fuente: Doctrina-Social-de-la-Iglesia2


Supositorio

Fuente: revista Es!

41


Supositorio

42

Fuente: revista Es!


Poemas de Gustavo Donoso

Gustavo Donoso poeta y dibujante chileno, nacido en 1931.

S

u gran éxito como escritor e ilustrador lo alcanzó con su caricatura “Margarita” que aparecía en todas las portadas del diario del Fortín Mapocho. Este personaje realizaba diversos comentarios sobre la contingencia nacional en momentos en que la censura era el enemigo máximo de la liberta de expresión. Entre sus publicaciones poéticas encontramos los libros “Poemas de Tierra y Cielo, “Donosamente; La antología “Tiempo de Amar; La Piedra Enumerada; Palabra empreñada; con esta publicación obtuvo el primer premio en un concurso de poesía de la universidad católica del norte.

Fuente: revista Es!

41


Poemas de Gustavo Donoso VIEJOS POEMAS BREVES

VIEJOS POEMAS NO TAN BREVES

SECRETO

DEL OJO DE DIOS

Amanece para que yo te vea sonreír Anochece para que no me veas llorar ARBOL

Del ojo de Dios vino a tierra otra lágrima Fue llamada la Mujer. Al lugar se le conoce como este valle de lágrimas.

Cortaron el árbol

FIAT

Había querido ser Profeta en su tierra

El fiat de Dios creó el universo

ANTES

El fiat del hombre no halla dónde estacionar

Antes que cualquier hombre Todo pájaro sabía que la tierra era redonda CASA Echamos la casa por la ventana Quedó de una pieza TIEMPO Dios es eterno no tiene tiempo que perder

IMPROBABLE Altamente improbable parece que los hombres del futuro sepan distinguir entre el bien y el mall JESÚS SIEMPRE Jesús siempre en camisa de once varas Jesús siempre donde las papas queman Jesús siempre entre las patas de los caballos

ÚLTIMA CENA

Jesús siempre al revés de los cristianos

El joven apóstol apoyó su cabeza en el pecho de quien no tenía dónde apoyar su cabeza

INTERROGANTES

ORACIÓN Padre nuestro Que venga a nos tu reino Que venga que venga Que nadie lo detenga

42

Del ojo de Dios cayó en tierra una lágrima Fue llamada el Hombre

El que ayer no más decía Señor tú tienes palabas de vida eterna El que a donde tú fueras te seguiría El que buscaba proclamarte rey El que clamaba Sálvanos que perecemos Seré yo maestro? El de las treinta monedas de plata El que te abofetea El que te escupe El que te golpea El que se burla de ti El que te corona de espinas El que grita Crucifícalo Crucifícalo El que ahora se lava las manos Seré yo maestro?


Constructores

Por Camila Muñoz Pardo

s í a P

País País

s í a P

País Un hombre de Negro…

País País

Fuente: revista Es!

43


Constructores

Por Camila Muñoz Pardo

Camila Muñoz Pardo Profesora de educación básica.

H

s í a P

oy en día a riberas del Río Mapocho nos encontramos con una postal no muy grata, jóvenes y niños pidiendo monedas, quizás para comer o bien drogarse. Algo falta, a esos jóvenes algo les falta.

País

País

Hace algunos años atrás la postal era diferente, un hombre con vestiduras negras bajaba al río para ayudar esos mismos jóvenes, a rehabilitarse o bien dándole un plato de comida. San Alberto Hurtado, es visto hoy como icono de la solidaridad, y como no verlo así, si su vida estuvo inmersa en la Acción Social; fue conocido por la multiplicidad de actividades a las cuales dedicó su vida, pero el apostolado social fue, entre todas, su inquietud más acendrada. Como joven supo traducir su adhesión a la naciente Doctrina Social de la Iglesia en acciones concretas de solidaridad en los conventillos de Santiago. Alberto hurtado nació en Viña del Mar , el 21 de enero 1901; en junio de 1095 muere su padre quedando huérfano a los 4 años con su hermano Miguel de 2 años y su joven madre. Se educó con los jesuitas, en el Colegio San Ignacio y en 1918 comenzó sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo su titulo de abogado en 1923. El fundador del hogar de Cristo en su trabajo de mantener abiertos los sentido de los jóvenes universitarios, les recordaba constantemente: “El deber social del Universitario no es sino la traducción concreta a su vida de estudiante hoy y de futuro profesional, mañana, de las enseñanzas de Cristo” e invita a cada uno a “estudiar su carrera en función de problemas sociales propios de su ambiente profesional”.

s í a P

Esta ansía que tenía el Padre Hurtado, de cambiar las estructuras de la sociedad, es la que se ve reflejada en tantos que entregan su trabajo de voluntariado al que más lo necesita, de muchos que entregan un aporte anónimo, de los que ayudan sin un interés por detrás. Ese es el ejemplo de este Santo. El de luchar por conseguir una vida digna a tantas mujeres trabajadoras y una paga justa. Es en esta lucha en que él comienza un apostolado por la justicia, no solo consiguiendo recursos para socorrer a los más pobres entre los pobres, luchó contra la injusticia, la dignidad pisoteada de los pobres denuncio abusos de malos patrones y procuró la Asociación Sindical de los Obreros para la Defensa de sus Derechos. Así también fundó la Revista Mensaje, la Asociación Sindical Chilena y su logro más importante el Hogar de Cristo, para hacer de Chile un país católico.

País

País

País 44

Fuente: showbeats.cl


Constructores

Por Camila Muñoz Pardo

Fuente: todomujer.cl

San Alberto Hurtado tuvo siempre la esperanza de que los hombres de su tiempo alcanzarían la paz social. En su obra “Humanismos Social” el concluye que “ Los hombres son muy comprensivos para saber esperar la aplicación gradual de lo que no puede obtenerse de repente, pero los que no están dispuestos a seguir tolerando es que se les niegue la justicia y se les otorgue con aparente misericordia en nombre de la caridad lo que les corresponde por Derecho Propio. Debemos ser justos antes de ser generosos. Su afán de entregarse lo transformó en un soñador por el Reino. Continuamente ideaba proyectos y buscaba mejorar la calidad de su servicio. Pero, con pureza de corazón, lo sometía todo a la voluntad de Dios. Su fidelidad era activa y dialogante, llena de iniciativa y dócil a la vez. Esto le dio una gran flexibilidad frente a sus propios planes. Así es como pudo asumir con libertad muchas tareas inesperadas. No pensaba estudiar Psicología; no se había preparado para ser Asesor de la Acción Católica; no pretendía crear el Hogar de Cristo; en cambio, propuso repetidas veces dejar de hacer clases en el Colegio para dedicarse a obras sociales. El Padre Hurtado miraba la realidad del mundo y de los hombres como Jesús, con amor y respeto. Quería hacer suyos los gozos y los sufrimientos de todos para poder servirlos a todos. Lo que tuviera relación con el ser humano le interesaba: se instruía mantenía al día en materias filosóficas, literarias, en las ciencias humanas. Sentía un lazo fraterno que lo unía con todos los seres humanos y quería hacer un aporte útil a la creación de una sociedad en que los hombres realmente vivieran como hermanos. Después de una dolorosa enfermedad, enfrentada heroicamente, murió el 18 de agosto de 1952. En Octubre de 1994 fue solemnemente beatificado, así el 23 de octubre del 2005 fue canonizado

45


Humor

Por Ricardo Aranda

Fuente: revista Es!

Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre. John Dos Passos

46


Puntos de Encuentro

s í a P

1. El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos. 2. El amor es tordellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino, retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero. 3. Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente, miren como le ofrecen al sindicato este mundo y el otro los candidatos, miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento

País

4. Que vamos hacer con tantos y tantos predicadores. Unos se valen de libros, otros de bellas razones algunos de cuentos caros milagros y apariciones, de esqueletos y escorpiones.

País

5. Paso por un pueblo muerto se me nubla el corazón, aunque donde habita gente la muerte es mucho peor, enterraron la justicia, enterraron la razón, y arriba quemando el sol.

s í a P

Violeta Parra

País

País País Fuente:pepeolivercabrera.blogspotcom

47


No es Casual

s í a P País País

s í a P País

País País 48

Fuente: revista Es!


No es Casual NO ES CASUAL (por cierto que no es casual) Pasaba por esos lados junto con mi amiga Maureen y casi tropiezo con ese colchón tirado en medio de la calle (cerca de la Posta Central de Santiago de Chile). ¡Que desordenada ciudad tenemos La basura está tirada por todas partes! -Dijo Maureen con preocupaciónMe quedó dando vuelta la idea y el colchón, me volví y saqué la foto que les presento. Al final pensé que no era una casualidad que ese colchón estuviese tirado en medio de la calle. Todo responde a un orden, a una jerarquía, a un modelo. Ese colchón no es basura, es el dormitorio de Jorge, habitante nocturno y “gente en condición de calle” como se dice hoy y para no repetir esos feos términos como mendigo, pobre, miserable, intocable, indigente, menesteroso, excluido, desheredado... Todo responde a un modelo: Jorge es parte de los pobres que son necesarios para que algunos sean ricos. El modelo social y económico que nos amordaza requiere de gente en condición de calle para que retiren nuestras basuras, se coman nuestras frutas podridas, lustren nuestros zapatos, laven nuestros autos, empujen carretones, repartan volantes, saquen a pasear nuestros perros, hagan grafities, levanten pancartas, pongan su colchón en medio de la calle para quitarle humedad. No es casual que Jorge tenga por dormitorio a un colchón, es un acuerdo social que la riqueza en Chile se reparta sin considerarlo. No será casual que a lo mejor muera en un invierno mientras se discute en hoteles de lujo si se suben los impuestos. No es casual la pobreza en Chile ... por cierto que no es casual, es escandalosamente programada, acordada, legalizada, necesaria... (Nota: ¿Se fijó en el cartel de la foto? Ironías de nuestra ciudad ¿no?)

Winston H. Elphick D.

49


Pare de Bromear

50


Revista ES!… en

facebook

s í a P

Revista ES! En Facebook En el Facebook de Revista ES! http://www.facebook.com/Revista.Educacion.y.Sociedad Recibimos algunas opiniones sobre una pregunta: ¿Chile un país de pobres?

De pobreza cívica lamentablemente :( Jenniffer Alejandra Araya Sanhueza

País

Cívicamente Sí, es un país de humildad y humildad no es sinónimo de pobreza.

Camila Espinoza Silva

País

De pobreza Literal…

Felipe Hurtado Bermejo

s í a P

Chile es un país de pobreza cultural, no económicamente el que se dice pobre es pobre, sólo porque quiere, posibilidades hay muchas solo tienen que moverse! Camila Muñoz Pardo

País

Pobre de pensamiento, de iniciativa...pobre de cambios que favorezcan al verdadero pobre, ósea, pobre de verdaderos líderes a nivel educacional... Ingrid Palomino Rojas

En nuestro país lo que más faltan son posibilidades, con esta desigualdad, quién puede. Así nos dan educación para tener una mente pobre, educación de primera, segunda y tercera clase.

País

Maritza Ortiz Riquelme

Muchas Gracias a todos por sus comentarios, pronto más preguntas…No te olvides de visitarnos en: www.educacionysociedad.org

País

51


La Penultima Pagina de W

50 52


a s n e i P e u q a r b a l Pa

La montaña crece enamorada. Se ha enamorado de los ojos amantes Y no los deja perdidos como bolitas de cristal. Se los prende en su pecho; Los abraza y les pone sus colores.

La montaña crece con la fuerza de los ojos. Mientras más la miran mis ojos, más crece, Entonces más anchas se hacen mis pupilas. Aquellos ojos que no ven la roca ni la dejan entrar No aman los misterios del cielo. Aquellos ojos que no vuelan a sus alturas, nada anidan. Todo sube a lo celeste. ¿A quién lo le crecen alas en la cima de los Andes?

Distribución: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 e-mails: revista@educacionysociedad.org exequiel@educacionysociedad.org barbra@educacionysociedad.org

La montaña sube por mis ojos, Como una enredadera envuelve mis espinas Y las convierte en un jardín. El que no ama el aparente movimiento El sueño de las piedras, la fuerza de la roca; El agua subterránea, las raíces invisibles No puede florecer. El que no sabe amar, No tendrá nunca una montaña en sus ojos.Amante Eledín Parraguez Poeta y profesor egresado de la Universidad de Chile Es autor de “Tres años para nacer”, libro basado en hechos autobiográficos sobre la experiencia del golpe de estado en Chile desde la perspectiva de los niños. Dado esto, es conocido como el verdadero “Machuca” de la pelicula.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.