Page 1

Revista

Educación y Sociedad

Edición Nº1 - Junio - Julio - 2011

a s n e i P e u Palabra q

“Brechas Sociales”


Índice Editorial

3

Opiniones discrepantes sobre la calidad de la instrucción

4

Representando Brechas Simbólicas

5-8

El rol del Estado en la enseñanza superior

9-14

Bullying...

15-16

Sistema educacional

17-20

Educar la sexualidad humana acortando brechas

21-26

El racismo es un virus que no tiene condición social

27-32

La Mano de Gus Educación Permanente

34-37

Desde el fondo y arrodillado, un niño triste, como tantos, nos mira…

38-47

Diez desafíos, Diez ideas para una America rica, pero empobrecida

48-50

Pare de Bromear

2

33

51

Rever: GoodBye Machuca

52-54

La Penúltima Página W.

55


Editorial Al pensar en la Revista ES se nos llenó la mesa de preguntas. Estuvimos a punto de zozobrar, antes de partir. Hoy cortamos amarras y nos internamos en el mundo educativo asumiendo un eje esencial para la vida humana: Educación y Sociedad. Iniciamos el viaje cargados de interrogantes, ellas serán el combustible que impulsará a nuestro equipo: ¿Cómo provocar en la escuela una conciencia activa de que existe un nexo profundo entre escuela y sociedad? ¿Cómo entender, de una vez, que tenemos la sociedad que la educación ha logrado formar (o deformar) en el país, en el continente? ¿Podremos superar la idea de que la relación entre escuela democracia, va mucho más allá de los “eventos” de participación de la escuela tradicional: Centro de Alumnos, elecciones de directivas, Consejo Escolar, Sindicatos? ¿Vemos la urgencia de vincular los contenidos de los sectores de aprendizaje con la realidad social, la vida pública, la política, la construcción de nuestra ciudadanía y democracia, la pobreza, la injusta distribución de la riqueza, la codicia de los malos empresarios, el uso de la violencia como medio de solución de las diferencias? ¿Existe un socio-educador, capaz de descubrir junto a sus alumnos la crítica a los modelos sociales injustos, a las brechas escandalosas entre micro sociedades ricas y macro sociedades pobres? ¿Es acaso la pasividad nuestra consejera o nos anima un espíritu despierto, rebelde, comprometido, constructivo de una sociedad distinta, más humana, fraterna, justa desde una escuela? ¿Estamos desarrollando programas de trabajo con las familias, las comunidades del entorno, las organizaciones ciudadanas? ¿Estamos “paveando” o estamos construyendo democracia? En fin, esas y muchas más nos animan a emprender este rumbo, sabemos que somos muchos los que creemos en otra escuela, los que soñamos otra sociedad. Entre todos podremos ir respondiendo. Estás invitado.

Winston Elphick w@educacionysociedad.org Representante Legal: Winston Elphick Debia Comité Editorial Winston Elphick D. Exequiel Garay S. Barbra Reyes S. Jorge Olivo Bernardo Aedo Paula Duran Jaime Labra Gestor Global: Winston Elphick Debia Gestor Editorial: Exequiel Garay Silva Columnistas: Ernesto Schiefelbein Olivillo

Periodistas: Alejandro Luna V. Constanza Pérez V. Gustavo Carrasco A. Mario Rodríguez O.

Corrección: Winston Elphick D.

Arte y Diseño: Paulina Hurtado B. Barbra Reyes S.

Colaboradores: Rosita Garrido L. José Luis Rozas R. Paula Duran Viola Soto Mario Leyton S.

Diseño Web: Iglesia.cl

Gestor de Marketing y Finanzas Felipe Hurtado B.

Fotografía: Exequiel Garay S. Felipe Hurtado B. Barbra Reyes S. Paulina Hurtado B.

e-mails: felipe@educacionysociedad.org exequiel@educacionysociedad.org barbra@educacionysociedad.org Diseño:paulina_hb11@hotmail.com

Ilustraciones: Gustavo Donoso Digitalización de Imágenes: Paulina Hurtado B.

Distribución: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21

3


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

Opiniones discrepantes sobre la calidad de la instrucción Cuando se habla de calidad o aprendizaje, el análisis se suele reducir a los logros en instrucción o conocimientos, es decir, al almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos (para los que se dispone de indicadores, medidas o definiciones). Si bien se reconoce que es fundamental el desarrollo de la persona mediante la formación de los sentimientos, valores, motivaciones y otros aprendizajes no cognitivos, no se suele contar con medidas de estos logros (www.nwlink. com/~donclark/hrd/bloom.html). Es por esta limitación que, en este número, sólo examinaremos las diferencias entre distintos indicadores del aprendizaje cognitivo generado en el sistema escolar del país Un primer indicador del nivel de calidad de la instrucción es la comprensión de lectura en la educación básica. Según los puntajes del Simce –Sistema de Medición de la Educación Chilena, la mitad de los niños de cuarto grado no entiende mensajes literales, es decir, no responde correctamente preguntas que implican reconocer y recordar nombres, personajes, colores, lugares y otras características descritas explícitamente en el texto. Este primer nivel de comprensión no exige reconocer o recordar ideas principales o secundarias, ni relaciones causa-efecto o generar otros tipos de inferencias. En un cuarto grado de educación básica se puede esperar que el 90% de los niños entienda mensajes literales en textos simples de 100 a 150 palabras (el otro 10% podría necesitar atención especial que no se puede ofrecer en cualquier sala de clases). La brecha que existe con respecto a los resultados del Simce, en este nivel mínimo de aprendizaje, constituye una referencia para apreciar los demás indicadores que se ven a continuación. Profesores y alumnos discrepan sobre la calidad de los procesos que desarrollan en la sala de clases y sería bueno precisar las causas de las diferencias. .

4

Ex Director de la Oficina Regional de Educación de Unesco para América Latina. Doctor en Educación de la Universidad de Harvard (Ed.D.1969)

En la encuesta de Fundación Santillana, realizada en 2007, más del 95% de los profesores de nivel medio considera que: saben explicar los temas a los alumnos; les gusta lo que enseñan; instruyen a sus alumnos a ser buenas personas; los motivan y los tratan a todos por igual.Sin embargo, sólo el 66% de sus alumnos está de acuerdo con la primera afirmación y la cifra se reduce para cada una de las otras. Solo un 40% opina que “tratan a todos los alumnos por igual”. Sin embargo, cuando se trata de evaluar la calidad de todo el sistema de educación, cambia la percepción y coinciden ambos actores. El 80% de los profesores y el 81% de los alumnos consideran que “la calidad de la educación en Chile” es regular o mala, en la encuesta realizada por la UAH-CIDE en 2010. Sólo 62 y 64% tenían similar percepción en 2000, cuando respondieron una pregunta similar. ¿Ha empeorado la calidad o es solo que, actualmente, se exige más (similar a la de países más desarrollados)? ¿Saber explicar, sería equivalente a realizar las aburridas clases frontales? ¿Tratar a todos los alumnos por igual implicaría que no se atienden las diferencias individuales? ¿Cambian de opinión los profesores cuando opinan sobre los “colegas”, que cuando se autoevalúan? ¿Les pasa lo mismo a los alumnos cuando opinan sobre los “otros” establecimientos? ¿Cómo se explican las diferencias entre estas cifras y los resultados de la evaluación a los docentes? Comentaremos algunas de estas interrogantes en los próximos números de la revista.


Representando Brechas Simbólicas

Ilustración:http://www.hectorjorquera.cl

5


Artículo

Por Paula Duran

Siempre había pensado que las brechas eran distancias; pero no había reparado en su calidad abierta y dolorida. Las características de las brechas las hacen ser espacios muy particulares, porque, para denominarse como tal, deben tener al menos tres partes: dos iguales, separadas por una tercera que viene a romper el equilibrio original. Las brechas son como heridas temporales: un pasado seguro, un futuro inconmovible… y un presente inestable.

Las brechas son construidas por hombres que son amigos de lo inmediato.

6


Ilustración:http://www.pirineosordesa.com

Si las montañas son símbolo de la grandeza del hombre, las brechas son símbolo de su pequeñez. El simbolismo de la brecha es contrario al de la montaña. Si la montaña es elevada y nos aproxima al cielo; la brecha es profunda y nos conduce al infierno. La mayor parte de los pueblos tienen montañas sagradas. Esos mismos pueblos y ciudades también tienen moradas profanas. Y así como el hombre busca el conocimiento en la cima de las montañas, se encuentra con las tinieblas al descender, perdiendo en esa caída algo de su dignidad humana. En el camino a los infiernos, siempre estará presente algún descenso, alguna inferioridad, alguna caída del alma. Las brechas son montañas inversas, que nada tienen de sagradas. Las brechas, como montañas inversas, son el descenso a la ignorancia. Si las montañas son símbolo de la grandeza del hombre, las brechas son símbolo de su pequeñez. La morada de los dioses siempre se la ubicó en lugares altos, al contrario de los monstruos, los terrores y los pecados, que siempre cayeron en lo bajo, en el suburbio, en los subterráneos.

7


Artículo

Por Paula Duran

Las brechas son construídas por hombres que son amigos de lo inmediato. Las brechas llaman al abismo y al hundimiento; pero también evocan descanso, intimidad y refugio. Las brechas son también limitación, ofrenda y receptáculo; son promesa de regeneración y cambio. Promesa de un mañana libre de miedos y renacimiento a una vida mejor. Retornar al seno de la tierra marca, como toda muerte, el preludio a un nuevo nacimiento. La brecha tiene un hueco en el que también se simboliza a la caverna y, por lo tanto, a lo pasivo, lo negativo y lo contrario a la vida. En ese seno es donde reside la muerte, el pasado y lo inconsciente. El simbolismo no es sólo cósmico y psicológico, es también ético y moral, porque se trata de una caverna desde la cual los hombres y las almas desean salir para contemplar el mundo verdadero y así poder construir una vida y un yo armonioso. DecíaIlustración:http://suenosdelarazon.com/2007/11/02/ esa-brecha-que-digital-no-es/

mos que las brechas son heridas y, como tal, aperturas o escisiones que no tienen contenido o que están vacías

de lo que deben contener; están vacías de lo que carecen y de lo que deben ir a buscar. Esas heridas son los síntomas sociales, que nos indican qué hacer para completar lo que nos falta y qué hacer para no dañarnos más. La brecha representa la búsqueda simbólica de felicidad hecha por la sociedad. La brecha es nuestro espejo social. El llamado que hace la vida a todos los hombres de buena voluntad es a no construir más brechas y a eliminar aquellas que hemos cavado, porque, como dijo alguien, que debe haber sido muy sabio, la espiritualidad debe ser hecha desde abajo.

El simbolismo no es sólo cósmico y psicológico, es también ético y moral. 8


El rol del Estado en la enseñanza superior Educación: Un Derecho ciudadano Ilustración:http://camilacornejolarco.blogspot.com

9


Artículo

Por Alejandro Luna V.

Para nuestros estudiantes, el ingreso a la universidad está sujeto a la aprobación de parámetros de conocimiento establecidos por la prueba de selección universitaria. Sin embargo, este no es el único instrumento determinante en el futuro educacional de los chilenos, sino que debemos sumarle los altos costos en el arancel anual de las distintas carreras impartidas por los establecimientos de educación superior. En muchos casos, estos cobros superan los ingresos familiares, promedio, de una familia en el país, y en algunos casos, los ingresos, una vez finalizada la carrera, son insuficientes para cancelar los créditos otorgados por las instituciones financieras. “Por más que, como Estado, como País, demos becas y créditos, estos son insuficientes. Hay un tema ahí que está pendiente: Cuál va a ser la política que vamos a tener como país para financiar las universidades y para permitir que todos los estudiantes chilenos, independientemente de su condición socioeconómica, tengan iguales oportunidades de estudiar”. Víctor Pérez, Rector Universidad de Chile. A comienzos de enero se anunció el alza en los aranceles de las carreras universitarias. Esto encendió el debate sobre el financiamiento de la educación superior en Chile, y el rol del Estado en la subvención de ésta, por tratarse de un derecho fundamental del ser humano. Víctor Pérez se refirió al tema durante una entrevista con ADN Radio, asegurando que “es un tema absolutamente complejo y central en el sistema de educación nacional. Los aranceles de los estudiantes, y lo dijo el informe de la OCDE, en Chile son de los más altos del mundo, en comparación con la situación socioeconómica de la familia chilena”. Según cifras del Banco Mundial, Chile es el país latinoamericano que menos dinero invierte por cada estudiante de educación superior.

Ilustración:http://cafedemora.wordpress.com Ilustración:http://educacion.usach.cl/educacion

10


Artículo

Por Alejandro Luna V.

Luego de las reformas educacionales realizadas en 1981, por el gobierno militar, el Estado dejó de financiar el arancel de los estudiantes universitarios, concediéndole así, la facultad a la institución pública de imponer el cobro de matriculas. En 1973 el financiamiento estatal a la educación superior era del 2.11% del PGB (Producto Geográfico Bruto), y cayó drásticamente a un 0.4% en 1987. Estas medidas provocaron un descontrol en la creación de nuevas instituciones privadas que mitigaron la creciente demanda de enseñanza superior, lo que otorgó mayor diversidad incrementando las posibilidades de ingreso a la educación. Sin embargo, la aplicación de éstas “supuso un aumento en el precio de matriculas y un descenso en la calidad de la educación”, aseguró D. Bruce Johnstone, ex Rector de la Universidad estatal de Nueva York.

Ilustración:http://www.flickr.com/photos/76205755@N00/2426726375/

“Por más que, como Estado, como País, demos becas y créditos, estos son insuficientes.” 11


Artículo

Por Alejandro Luna V.

Ilustración:http://www.revistacarrusel.cl/deuda-historica-educacion/

EL ROL DEL ESTADO Para César Vargas, historiador del arte de la Universidad de Chile y profesor ayudante en la cátedra de Estética, en la misma casa de estudios, el rol del Estado en la enseñanza superior es fundamental, “Para lograr recuperar el prestigio de una institución pública, el Estado debe considerar a la educación como un servicio para la sociedad y no como lucro económico, o una mercancía transable. Cuando se habla de la educación, como derecho, eso es lo que se plantea, lograr educarse sin necesidad de la intervención económica preestablecida” afirmó. Los colegios de excelencia, son para Vargas, el modelo que debe seguir el Estado para replicarlos en la enseñanza superior, “Debe ser como la educación pública escolar de calidad, como el Instituto Nacional o el Liceo Lastarria, en el cual los mejores estudiantes del país tengan la oportunidad de ingresar a la carrera que deseen, de forma gratuita y asegurándoles calidad”. La propuesta del historiador, es respaldada por Jorge González, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas y docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien argumenta que “las normas e instituciones que regulan el sector de educación superior, es lo más malo que hay en el país, en términos de calidad de instituciones, según la misma OCDE”. La inequidad en la distribución de la educación, es para González, culpa directa del Estado, ya que “le conviene que la educación se maneje de esa forma”. El economista agrega enfático que “es bastante injusto que la empleada pague por la excelente educación que recibe en la universidad el hijo de sus patrones, cuando paga el IVA en el pan, por ejemplo, que llegó ahí porque tuvo excelentes colegios y profesores particulares, a diferencia del hijo de ella, que recibió una educación pública mediocre”.

12


Artículo

Por Alejandro Luna V.

EDUCACIÓN PÚBLICA: GRATUITA Y DE CALIDAD. Para muchos, el término “Educación superior gratuita” suena utópico y descabellado. Sin embargo, hasta antes de la reforma educacional impuesta en 1981, bajo el mandato de Augusto Pinochet, existía el sistema de educación universitario de carácter público y gratuito, donde los mejores alumnos eran subsidiados económicamente, y recibían una enseñanza de calidad. La reinstauración de este sistema, para Jorge González, es completamente viable, y explica que “los grandes recipientes de los subsidios universitarios en el pasado eran aun más ricos y más subsidiados”. Para el docente es fundamental que la clase política sea parte directa del debate, “basta que la los políticos convenzan a la mayoría, que haciendo gratuita la universidad los beneficiarios serán ellos, como lo hicieron en el pasado”, expresó. César Vargas, pese a apoyar la iniciativa, es menos optimista que González, y hace hincapié en la pérdida del prestigio de la universidades tradicionales de nuestro país, lo que dificultaría el proceso de estatización de la educación superior, “Hoy en día el mérito de entrar a estudiar medicina o ingeniería a las instituciones tradicionales es prácticamente el mismo que hacerlo en una privada, el sistema lo que necesita es mano de obra, por lo que el simbolismo de salir de una universidad tradicional pasó a segundo plano”, señaló.

Ilustración:http://educacion-orcasur.blogspot.com

13


Artículo

Por Alejandro Luna V.

RECURSOS PARA FINANCIARLO Un sistema de educación superior público, gratuito y que asegure calidad, no es tarea fácil. El principal argumento detractor, a la hora de debatir el tema, es cómo se financiaría un proyecto de tamaña envergadura para que sea sostenible en el tiempo y no se convierta en tan sólo un utópico proyecto social. Para Vargas la solución está en los recursos generados por la principal empresa productora del país, “La industria minera podría ser un gran benefactor para que la educación vuelva a ser un estamento social de derecho inalienable” El economista es más directo y propone que “nadie que pertenezca al 50 % más rico del país reciba un subsidio, mientras el 30% más pobre no reciba una educación básica y media de calidad comparable a la que reciben los más afortunados”.

Ilustración:http://www.diariopyme.com

El porcentaje que se llevan las fuerzas armadas, por ejemplo, disminuirlas y entregárselas a algo más trascendental como lo es la educación. Esto puede fácilmente sustentar un proyecto estratégico a largo plazo para recuperar la educación p ública.

Ilustración:http://s278.photobucket.com

14


Bullying... Violencia escolar... Convivencia escolar en crisis...? Qué está sucediendo...? Ilustración:http://alisebas9.blogspot.com/search/label/FOTOS

15


Columna Por Olivillo

La escuela de Hoy no responde a los intereses de los niños de hoy. La escuela de Hoy es aburrida responde a un mundo que se quedó en los siglos pasados. El curriculum instalado busca resultados y la vida son emociones. Con todo respeto, pero si no decimos las cosas por su nombre, la situación va a hacer incontrolable. Una de las CAUSAS que afecta el estado de lo que acontece en la escuela es por lo siguiente: Desde la Escuela Internado G -35 de VISVIRI, de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile tiene el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el SIMCE, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 346 comunas fueran idénticas; y si quisiéramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en OBJETIVOS, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias es el conductismo y la memoria de corto plazo.Para no sobreideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 13 años. (Aplicación del SIMCE).El tema de Hoy es que estamos en el siglo 21, en el cual los niños de hoy, tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños tienen variadas y simultáneas plataformas interactivas en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción. Si tenemos dudas con el desarrollo neuronal de los niños de Hoy y sus maneras simultáneas de aprender y de sus modos de cómo aprenden, es cosa de mirar, a nuestros hijos, o a los nietos que pululan por las casas y los cibercafé de nuestro país.-

Hoy más que memorizarlo todo hay que saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo. Concluyendo, la escuela de hoy debe atraer, reencantar, entretener, acompañar, y orientar a los niños de hoy, y tratando de ser mínimamente invasivos , para que estos puedan , desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismo.

Ilustración:http://elkioscobloggero.wordpress.com

Ilustración:http://ellenelucas.blogspot.com/

16


Sistema educacional Chile, país excluyente Ilustración:http://www.bligoo.com/explore/tag/aranceles

17


Artículo

Por Constanza Pérez Verdugo

En nuestro país, es el sector sociocultural quien determina el currículum de las personas. Tanto la educación como la salud dependen del capital económico que éstas posean. Adicionalmente, los ingresos son fehaciente desiguales: el quintil más alto de la población supera 10 veces al más pobre, representando el 51% de la totalidad de los sueldos del país. Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, nuevamente, evidenciaron la brecha educacional existente entre los colegios públicos y privados. Éste último sector se llevó la mayoría de los puntajes nacionales, con el 66% del total. Cabe destacar, que las becas universitarias son siempre para alumnos de colegios con excelencia académica, lo que implica que la marginalización se expande hasta la educación superior. SEGMENTACIÓN DESDE LA CUNA Todas las universidades desean tener a los mejores alumnos en sus casas de estudios. Sin embargo, para la mayoría de ellos, los que tienen una buena y sólida formación académica, pagar la educación superior no significa precisamente un sacrifico, pues tienen un buen estrato económico. A diferencia de otros jóvenes que obtener una beca, es la única vía de acceso para la universidad. Los alumnos pasan por un proceso de segmentación que tiene directa relación con el dinero y las inversiones que se hacen o no con él. “Los que tienen más plata siempre van a tener mejor educación y al final son los que tienen mejores puntajes y a los que becan en la universidad”, describe Diana Orellana (18), puntaje nacional en matemáticas del Liceo número 1 Javiera Carrea. El Director del CPCE, Centro de Políticas Comparadas de Educación, de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, dice que el gran desafío ahora es que la calidad sea relativamente similar, “de tal manera que el sistema no segmente por clase social”. Asimismo, reconoce que si bien, la educación primaria ha logrado universalizarse en el país, se siguen reproduciendo las desigualdades desde la cuna. “El sistema tiene la tendencia de segmentar a los niños y a los jóvenes desde la más temprana edad, inscribiéndolos en circuitos escolares y académicos que refieren no tanto a sus capacidades, merito y esfuerzo de los estudiantes, sino que representan, fundamentalmente, el lugar socioeconómico y cultural de su nacimiento, es decir, el tipo de familia de origen”, explica Brunner. Es entonces que el surgimiento de una persona en Chile, funciona con la misma lógica que la herencia: con una predeterminación.

Los que tienen más plata siempre van a tener mejor educación y al final son los que tienen mejores puntajes y a los que becan en la universidad.” 18

Ilustración:http://blogsdelagente.com/el-rincon-de-fredy-clarin


Artículo

Por Constanza Pérez Verdugo

PUNTAJES NACIONALES, COLEGIOS DE EXCELENCIA Son las 6:45. Diana Orellana apaga el despertador. Se levanta y toma un bus de Lampa a Santiago. Está nerviosa. A las 9:30 va a dar la PSU de Lenguaje y Comunicación, solo queda media hora de espera. Ella quiere entrar a Ingeniería Civil en la U. de Chile. Al otro lado de Plaza Italia, en el sector oriente de Santiago, Mauricio Barra (18) toma desayuno tranquilo. Su padre lo va a dejar en auto al colegio cerca de su casa en Vitacura donde dará la prueba. También quiere estudiar Ingeniería Civil, pero en la U. Católica. Los dos fueron becados en el Preuniversitario Pedro de Valdivia por sus buenas notas y obtuvieron puntaje nacional en matemáticas. Diana fue la única que sacó 850 puntos en el Liceo 1, el mismo donde estudió la ex Presidenta, Michelle Bachelet, y la senadora DC, Soledad Alvear. El ex Instituto de Señoritas de Santiago es considerado como un colegio de excelencia académica por el Sistema Nacional de Evaluación al Desempeño, SNED, otorgado por el Ministerio de Educación. A Diana, la Universidad de Chile le ofrecía becarla en toda la carrera y con la posibilidad de reprobar dos ramos anuales. Por otro parte, la U. De Santiago de Chile también le daba beca completa, pero además, un sueldo anual de de dos millones de pesos y el 50% de un posgrado en dicha casa de estudios. Mientras que la U. Católica la becaba siempre y cuando ella fuese la mejor alumna de su generación durante todos los años de su carrera.Se quedó con la primera. Cruzando Santiago, en el San Ignacio del Bosque, Mauricio Barra fue uno de los tres puntajes nacionales del colegio jesuita. En cuatro ensayos del preuniversitario había logrado los 850 puntos en matemáticas. “No le puse mucho empeño hasta las últimas dos semanas, que es cuando yo sé que me iba a entrar mejor la materia. Es una cuestión mía, estudiar a última hora para tener la materia fresca”, cuenta. Mauricio se siente privilegiado frente a sus pares. “Considero que importa muchísimo el colegio y el entorno social en que uno vive, la familia por sobre todo”. Y continúa: “No es solo tarea del gobierno arreglar la educación. También es la casa la que te forma como persona”. El objetivo del colegio jesuita es formar a una persona íntegra, cuenta Mauricio. “Por lo mismo le ponen mucho color al deporte y a las experiencias sociales”. Tienen actividades obligatorias como orientaciones, campamentos padre e hijo, trabajo ecológico, de fabrica, de invierno y de verano. Todas éstas se cierran con espacios de reflexión. Barra entró a Ingeniería Civil en la U. Católica, igual que su padre. Sus dos hermanas también están en dicha universidad. El primer año a Mauricio lo becan con el 50% de la carrera, pero para mantenerla, debe ser el mejor alumno de su promoción. “Yo, en realidad, quiero estudiar teatro, espero sacar las dos profesiones al mismo tiempo, por eso prefiero la U. Católica porque tiene doble titulación”. Y agrega: “No sé como ejercería de ingeniero, lo elegí porque no me cuestan las matemáticas”, dice. Tanto Mauricio como Diana cursaron la enseñanza media en colegios de buena calidad. Solo que para Barra el título es más importante que la vocación.

19 Ilustración:www.terra.cl

Foto: UPI

Ilustración:http://www.jovenesreporteros.cl

Ilustración:http://www.trinitycollege.cl/psu.html


Artículo

Por Constanza Pérez Verdugo

Ilustración:http://para-viajar.com/

Ilustración:http://www.anip.cl/articulo/la-reforma-educacional-de-lavin/

PSU FUERA DE SANTIAGO Rafael Bravo (19) trabaja como locutor en una radio de Talca. Lo único que quiere es estudiar Periodismo. La Universidad Mayor lo becaba en la carrera por ganar un concurso en que trabajaba una imagen con Photoshop. Es segunda vez que rinde la PSU, ésta vez, la preparó con preuniversitario y le fue peor que el año pasado: ponderó 445. Le faltaron 5 puntos para postular. Por eso decidió entrar a Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Santo Tomás de su ciudad. Cuando Rafael pasó a primero medio en el Liceo Abate Molina, se produjo la Revolución Pingüina. “Éramos el liceo que comenzaba con los paros en Talca durante los cuatro años de enseñanza media”, y continúa: “A veces no me dejaban ir, pero me arrancaba para asistir. En cuarto medio hubo menos paros pero las actividades seguían”, afirma. LA DIFERENCIA EN LOS RECURSOS La brecha más grande entre un colegio público y uno privado, según Diana Orellana, está en los recursos que se disponen. El liceo 1 es público, es decir, no se paga mensualidad y la matrícula cuesta 3 mil pesos. En el San Ignacio, en cambio, se cobra mensualidad diferenciada, que se acuerda dependiendo del ingreso familiar, el que varía de los 40 hasta los 300 mil pesos. “Se nota que los colegios privados manejan ciertas herramientas que nosotros nunca en la vida hemos visto”, dice Diana luego de participar en unas olimpiadas de física, donde los alumnos de colegios pagados tenían una mayor formación para trabajar en laboratorios, y junto con eso, la preparación para escribir buenos informes. “Ellos trabajaban todos los días con esas máquinas”, dice. Otra diferencia se ve en las áreas verdes. Mientras que en los colegios públicos están acostumbrados a tener todas sus actividades en cemento, los privados tienen canchas especializadas para cada actividad extra programática, como fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo, entre otros. TRANSFORMACIONES EN EL JARDÍN “Se necesita una reforma. Yo creo que se debe empezar con los más chicos. Si a un niño de primero básico lo obligan a estudiar y nunca le dan los motivos, no sirve de nada, necesita estímulos”, opina Diana Orellana. Lo primero y lo más importante, desde el punto de vista educacional, según Brunner, es entregarles a los niños posibilidades de atención temprana en jardines infantiles de buena calidad. Vale decir, que dichos lugares tengan profesionales bien formados, que no exista un número excesivo de preescolares por personal adulto, y que se lleve a cabo lo que se supone que la familia burguesa hace relativamente bien. Esto es estimular la parte socioemocional y cognitiva de los niños en su etapa clave, el momento en que el cerebro se está desarrollando de manera más acelerada, y por lo tanto, de la base biológica de lo que el día de mañana va a ser su inteligencia, curiosidad, motivación de aprendizaje, capacidad de lenguaje y formas de comunicarse. Brunner especifica: “Mientras no hagamos eso, es un sueño aspirar a una educación igualitaria”. Chile, necesita modificarse.

20


Educar la sexualidad humana Acortando Brechas Un tema para evaluar y asumir

Ilustración:http://elphick.artelista.com/

21


Contraste

Trabajo colectivo Equipo Revista ES!

La educación sigue siendo tema principal en la discusión en nuestra actualidad. ¿Qué temas se hacen nuevamente presentes? El matonaje, los semáforos educativos, la variabilidad de las “acciones” Simce, las brutales brechas sociales que se expresan en colegios censurados y abiertamente deficientes y otros exitosos y satisfechos… pocos infieren que en unos el Estado aporta un tercio para educar a un alumno pobre y que en otros los padres invierten tres veces ese valor en la educación de calidad para sus hijos. Tanto se habla de las reformas que se implementan en la educación, sobre cuantas horas de historia debe tener un alumno, cuantas de matemáticas, cuantas de castellano, pero poco hablamos de las horas y los recursos que se deben dedicar a una eficiente educación sexual. En materias de educación sexual en nuestras políticas educativas, el ministerio de educación ha formulado siete opciones de cómo enseñar esta educación sexual a los estudiantes de nuestro país, opciones que cada establecimiento debe escoger la que más lo identifique con el proyecto educativo que el establecimiento implementa.

Ilustración:http://educaciionsexual.blogspot.com

Los educadores pueden hacer las adecuaciones que encuentren pertinente a estos siete programas. En torno a este proceso, se realizó el seminario “Evaluación de programas de educación sexual para colegios”, organizado por el Centro UC de la Familia y las facultades de Educación y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si estas mejoras que se implementan, sirven para mejorar nuestra educación, son mejoras que debemos revisar y observar a largo plazo, al menos se está tomando una responsabilidad frente a un tema que no es menor y se están haciendo esfuerzos para trabajar en ello.

El ministerio de educación ha formulado siete opciones de cómo enseñar esta educación sexual a los estudiantes de nuestro país. 22


Contraste

Trabajo colectivo Equipo Revista ES!

A continuación, dos entrevistas de distintos colegios y realidades que nos cuentan su experiencias en materias de educación Sexual. El anti ejemplo, un colegio de enseñanza media de Maipú. ¿Cuánto tiempo destina tu colegio a hablar sobre educación sexual? “El tema lo tratamos en una o dos clases de religión. El profesor nos comentó que en el Liceo no se hablaba mucho del tema. El problema es que ellos no se ponen en la situación de que las relaciones sexuales son algo normal. El Director, cuando entré a estudiar, me dijo que él quería fomentar la castidad, que lleguemos vírgenes al matrimonio. Incluso, mi profesora jefe nos dijo que no debíamos provocar a los hombres”. ¿Se trata el tema de forma cercana, con lenguaje claro? “En la clase de religión fue muy distante. Teníamos que preguntar sobre amor, sexualidad, pubertad o relaciones sexuales, escribirlo en un papel y meterlo dentro de una caja, luego el profesor sacaba una pregunta e iba respondiendo. Pero si él no la sabía, la dejaba sin responder” ¿Este método de trabajar la educación sexual te motiva? ¿De qué manera crees que sería mejor? “Creo que estuvo bien lo que hizo el profesor, ya que a algunos compañeros les incomoda el tema y si habla de alguna de forma más directa, quizás ellos nunca aclaren sus dudas por tener vergüenza a preguntar” ¿De dónde has aprendido lo que sabes sobre educación sexual “Con mi mamá puedo hablar de todo, así que con ella he aprendido algunas cosas. Sin embargo, con mis amigos converso más el tema, ya que son más grandes y muchos de ellos ya tuvieron experiencias sexuales” Entrevistada: Laura Césped, 15 años, alumna de un Liceo de Maipú.

Ilustración:matthew_hull_morguefile

23


Contraste

Trabajo colectivo Equipo Revista ES!

Un ejemplo de “por aquí va la cosa” . Un colegio de Macul. ¿Cuánto tiempo destina tu colegio a hablar sobre educación sexual? “En el colegio los profesores se preocupan de conversarnos del tema. Todas las semanas por al menos una hora conversamos sobre sexualidad. SI tenemos alguna duda, las preguntamos abiertamente” ¿Se trata el tema de forma cercana, con lenguaje claro? “Los profesores nos hablan de manera muy cercana y clara. Esto se facilita bastante debido a que el profesor que nos conversa sobre el tema, es con el que tenemos más confianza. Lo sentimos como un amigo que nos aconseja” ¿Este método de enseñar la educación sexual te motiva? ¿De qué manera crees que sería mejor? Motiva bastante. El método funciona porque el profesor usa un lenguaje común, familiar para todos nosotros. Además, nos explica utilizando ejemplos, y realiza distintas actividades que nos acercan al tema para que así entendamos la importancia del tema.

24

Ilustración:http://hormonvrak.blogg.no/1256672565_hore.html


Contraste

Trabajo colectivo Equipo Revista ES!

Entrevistada: Consuelo Osorio 16 años, Colegio de Macul Un testimonio docente: ¿Qué busca la educación sexual integral? Conversamos con un docente de Pudahuel, Santiago de Chile. Nos pide que le llamemos “Carlos”, nada más… “no quiero perder la pega” nos dice. ¿Qué piensas Carlos acerca de la educación sexual y los diversos programas aprobados por el gobierno de Chile? Una enorme sorpresa, salió entre gallos y media noche, nadie nos hizo una consulta siquiera. Parece que la solución es que venga gente de fuera del colegio y se haga cargo del tema. Así nosotros no nos complicaremos la vida, simplemente “pasaremos” lo que nos digan, es además una buena forma de pasarle plata a consultoras privadas y de sacar del camino a la responsabilidad a los profesores. ¿Crees que los docentes están preparados para asumir este tema? De ninguna forma, la mayoría no sabemos que hacer, no lo tenemos claro ¿Qué es la educación sexual? Apenas sabemos de nuestras asignaturas, no tenemos tiempo. Muchos podemos decir que la educación sexual es muy importante, valiosa, necesaria ¿pero en lo concreto? Somos ignorantes. ¿Y el rol de los padres? Ellos evaden el tema, no lo hablan en casa, no saben como hacerlo, no están preparados para armar un diálogo coherente con los hijos. Además la TV en casa dicta las pautas, desde allí los hijos toman las enseñanzas, llenas de contradicciones y ambigüedades, llenas de sensualidad y libertinaje animal, incluso de canales que se dicen “católicos” y están llenos de pechugas, relaciones sexuales en realitys, pura miseria. Entrevistado: Carlos, 28 años, seis años de profesor de educación básica en una escuela municipal de Pudahuel, en un sector de alta vulnerabilidad. ¿Y qué podemos concluir? Con estos tres entrevistados, ciertamente es complejo, no podemos sacar conclusiones generales, son solamente unas señales que pueden representar a diversas formas de actuar frente al tema. Un colegio que “obliga” a adoptar una posición frente a la sexualidad, obviamente obtendrá las opiniones que Laura nos entregó (gracias por permitirnos poner tu nombre real). Otro colegio que nos señala pistas (entrevista de Consuelo), es una buena experiencia. Finalmente un profesor que parece estar “en otra”, criticando una opción del Mineduc chileno ¿acertada? Aún está por verse. Creemos que la sexualidad es una dimensión global que ciertamente afecta a la integralidad de la persona, desde que nacemos y que nos toma por entero, en nuestras relaciones, desarrollo, evolución, emocionalidad y equilibrio personal. Ilustración:http://markrfreier.com

25


Contraste

Trabajo colectivo Equipo Revista ES!

Vemos un riesgo en separar el tratamiento de la sexualidad del trabajo del profesor, enfatizando a los direccionamientos que pueden llegar extra escuela ¿podríamos hablar de una verticalización de la educación sexual? ¿Por lo demás, para que crear nuevas opciones educativas, si ya existían los OFT –Objetivos Fundamentales Transversales, de los que ya nadie se acuerda? Creemos que la sexualidad debe ser abordada como eje horizontal, asumida desde la integración de diversas asignaturas o contenidos de aprendizaje, una Educación sexual integral, al servicio del desarrollo armónico de la persona en todas sus dimensiones y relaciones, tanto personales como sociales. BRECHAS PERVERSAS EN LA EDUCACION DE GENERO. Año 1990. Jomtien, Tailandia, los líderes del mundo acordaron que “la prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir todo obstáculo que impida su participación activa” (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos). se buscaba la educación primaria para todas las mujeres al año 2000. Año 2000. Dakar, “La prioridad más urgente” del año 1990 no se concretó . El Foro Mundial sobre Educación del año 2000 establece nuevos plazos: la educación primaria debería ser obligatoria y universal antes del año 2015. Año 2011. Aquí y en la Quebrada del Ají… sabemos que la educación es crucial para mejorar la salud y aumentar los ingresos, el objetivo relacionado con la educación de las niñas tiene un efecto dominó en el resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo el fracaso está a la vista… Año 2011. Revista ES! … Nos hacemos algunas preguntas… ¿Será posible alcanzar la equidad de género en la educación primaria? La pobreza viola el derecho de las niñas a la educación … el transporte, la vestimenta y los materiales de estudio profundizan la brecha de género existente. ¿Una familia pobre envía al hijo o a la hija a la escuela? Si una familia pobre tiene que elegir, son las niñas las que se quedan ayudando en sus casas. Además el acoso, la violencia sexual, el matrimonio precoz y el embarazo adolescente impiden el pleno acceso de las niñas para llegar a las aulas. ¿Cómo podremos combatir estos problemas? Con mayor conciencia personal. Con más y mejor educación. Es necesario, de acuerdo a la Campaña Global por la Educación, romper este círculo vicioso con medidas que aborten la perversión de un sistema que discrimina entre niño y niña… ¿Cuándo lo haremos posible? … ¿Hasta cuándo seguiremos como estas brechas brutales se tragan a millones de niñas que no tienen una real inserción en la sociedad?... en fin… sigamos trabajando. En América Latina son más las niñas que asisten a la escuela primaria que los niños. No obstante, los estereotipos y la discriminación de género, son evidentes en zonas rurales. La condición de la mujer y el papel que se espera de ella en la familia y en la sociedad sufren la discriminación de género, a pesar de importantes logros en educación alcanzado por las niñas, aún nos queda mucho camino.

26


“El racismo es un virus que no tiene condición social” Ilustración:http://bairesinforma.blogspot.com

27


Coloquio

Por Graciela Huinao

No le gusta vivir en la ciudad, ni usar el transantiago, ni que existan las rejas para separar el territorio. Los candados lo trajeron los españoles que creían que les iban a quitar el oro.

Ilustración:http://www.gracielahuinao.cl/

Llegó a Santiago con 17 años a hacer trabajo doméstico en las casas del barrio alto, al igual que otras cientos de mujeres mapuches que escapaban del hambre en el sur. Nunca ejerció estudios superiores, ni puede pagarlo, pero hace clases de literatura y cultura mapuche tanto en universidades privadas como en colegios particulares, centros culturales y hastaen bibliotecas municipales, como la 105 Gala Torres de Pudahuel, comuna donde reside desde hace ocho años. Escribió su primer libro de poesía en Estados Unidos, antes que una editorial la quisiese publicar en Chile. Graciela, a sus 44 años, ha llevado su poesía a casi todo Latinoamérica, e incluso fuera del continente, contandoEstados Unidos y más lejos aún: fue a China, al Museo de la Capital de

Beijing, invitada por la presidenta Michelle Bachelet en el 2008. Ha sentido el rechazo de la gente, pero ya no es un problema para ella. “La sociedad chilena es discriminadora, racista y clasista. (En las clases sociales de) arriba y abajo es así. El racismo es un virus que no tiene condición social. El chileno es racista”, dice. Y agrega que dentro de los mapuches, la discriminación se concentra con los mestizos, a quienes les llaman champurria o agüita con harina. Aún así, este último ha disminuido en comparación a generaciones atrás. Dios y la cultura mapuche Su relación con Dios y la religión, no ha sido fácil. Estuvo en un colegio católico donde se sintió obligada a hacer la primera comunión. En una ocasión, Graciela estaba confundida, había leído un libro sobre los dinosaurios y luego una persona le cuenta la historia de Adán y Eva, fue un choque para ello… no tuvo un adecuado proceso evangelizador con personas formadas que le

“La sociedad chilena es discriminadora, racista y clasista.” Graciela Huinao, poeta mapuche-williche

28

Ilustración:http://convergencia-est.blogspot.com


Coloquio

Por Graciela Huinao

Esto se explica cuando ingenuamente con ocho años preguntó, si los dinosaurios existieron antes o después del cuento bíblico. La persona que le contaba el relato de Adán y Eva se molestó tanto que la expulsó de la sala … de allí nunca volvió a comulgar ni a vincularse con la Iglesia. Ella denuncia que los mapuches autóctonos no creen en Dios. La religión -dice- la trajeron los españoles, quienes en símbolo de colonización y a cambio de oro les enseñaban la religión. Hace ver también que los españoles que vinieron no eran personas tan educadas y respetuosas, algunos eran los más vándalos del país, teniendo que elegir entre ir a la cárcel o colonizar América.

El golpe militar, la pobreza y los mapuches Graciela iba en primero medio cuando ocurrió el golpe militar. Estaba fuera del colegio cuando pasa un joven gritando: “¡no hay clases!”, los demás empezaron a preguntar por qué, y el tipo respondió: “¡porque hay golpe militar!”, “¿y qué es eso?”, preguntaban sus compañeras, “¡que no hay clases!”, responde gritando el que llevaba la noticia, y todos los alumnos empiezan a celebrar. Pero ninguno de ellos sabía lo que eso significaba. “A la semana, me di cuenta de lo que era un golpe militar porque empezaron a desaparecer y morir mis amigos”, cuenta Graciela. En ese tiempo, Graciela vivía con su padre, sus hermanos y sus sobrinos; su madre murió cuando ella tenía 14 años. Cuenta que por esos años, de repente había algo para untar el pan, pero esas veces eran contadas. No había trabajo en el sur, y muchos tuvieron que partir a Santiago buscando qué comer y de qué vivir. Ella solo quería estudiar, alimentarse y terminar la enseñanza media. Llegó a trabajar a una casa particular, donde cuenta que su patrona era un “animal”. Graciela tenía que levantarse a las 5 de la madrugada y se acostaba a las 2 ó 3 de la mañana. No le alcanzaba el día para esa casa de seis personas con cuatro de ellos niños.Sin conocer Santiago, no sabía dónde estaba el centro ni para dónde iban las micros. Estaba perdida, y sola.

Graciela y los sueños de surgir Cuando Graciela se dio cuenta que no le iban a dar el tiempo para estudiar, le pidió dinero prestado a la hija de la patrona. Con eso le alcanzaba solo para un pasaje en locomoción y se fue sin aviso a las cinco de la mañana, camino a la Alameda. Llegó, sin saber cómo a la Radio Colo Colo. Allí el locutor dio el aviso de que un niña del sur busca trabajo que le dé tiempo para estudiar, no le importaba que el dinero fuera poco. Se sentó a esperar.

Ilustración:http://www.generaenlinea.cl/blog/2010/07

Ilustración:http://www.visiondelmaule.cl/?p=1448

Ilustración:http://www.cada7.cl/?p=1942

29


Coloquio

Por Graciela Huinao

Ilustración:http://www.mdzol.com/mdz/nota/142079

La llamaron de Maipú. El sueldo era miserable, alcanzaba a penas para tomar la micro que la dejaba en el colegio y luego otra para volver a la casa. “Yo solo quería aprender a movilizarme”, cuenta Graciela. Una vez que se insertó en la sociedad, cambió de trabajo, dentro del mismo rubro, pero con un sueldo más digno, hasta que logró arrendar una pieza chica para ella. No le gusta vivir en la ciudad, ni usar el transantiago, nique existan las rejas para separar el territorio. Los candados lo trajeron los españoles que creían que les iban a quitar el oro. Y “enseñaron” a hacer uso de ellos. Es aquí también donde entra el conflicto de los mapuches con el gobierno, que éste último exige por ley delimitar los territorios, eso que para sus antepasados jamás tuvieron límites. Enseñando y sirviendo desde la cultura mapuche Desde el 2002 que Graciela vive en Pudahuel, comuna donde un gran porcentaje de la población es de origen mapuche, y desde hace 4 años que es propietaria de su departamento. Fue aquí donde empezó tener mayores conocimientos sobre la computación, gracias a los talleres gratuitos que brindaba la biblioteca municipal creó su propia página web:http://www.gracielahuinao.cl Graciela empezó a hacer talleres de literatura y cultura mapuche en la biblioteca, en ese entonces gratis, hoy recibe una remuneración por ellos. Las edades de las personas que asistenvan desde los diez años en adelante, encontrando incluso a adultos mayores. Dentro de los temas que ve, está la llegada de los españoles bajo la perspectiva de los pueblos originarios hasta problemas de contingencia, como los conflictos por la aplicación de la ley antiterrorista. “Los niños saben la historia desde el punto de vista chileno, y yo les enseño el otro lado de la historia”, cuenta Graciela. También hace talleres en el barrio alto. Cuenta que ha sido un aprendizaje mutuo, ya que los niños cuando aprenden algo, lo comentan en sus casas, y luego llegan con nuevas historias para compartir.

30


Coloquio

Por Graciela Huinao

Ilustración:http://www.salesianostalca.cl/portal/modules/news/article.php?storyid=986

Una Mapuche que educa desde su cosmovisión Lleva cuatro años haciendo clases en el Saint George, donde dice que “es otro mundo, para ellos el mapuche, es pasado. Es como gente de otro país, pero no del suyo.” Una Mapuche que educa desde su cosmovisión Lleva cuatro años haciendo clases en el Saint George, donde dice que “es otro mundo, para ellos el mapuche, es pasado. Es como gente de otro país, pero no del suyo”, su trabajo consiste en aterrizarlos, asegura. “Hemos tenido peleas heavy”, porque la mayoría de sus papás son empresarios y tienen casas en el sur y ellos no se hacen responsables de lo que hicieron sus abuelos y tatarabuelos”. Graciela les habla de la colonización alemana y les dice que fue el genocidio más grande para la población mapuche con el permiso y la autorización del Estado de Chile. Los alumnos se enojan, ponen mala cara y no le creen. Dicen que no es así, que ellos no tienen la culpa y le preguntan por qué habla de esos temas. Graciela insiste en que deben aceptar la historia. “No le gusta que les digan que sus antepasados fueron unos asesinos”. De todas maneras, cree que al colegio le gustan sus talleres porque siguen invitándola. En el Raimapu, en cambio, el recibimiento fue mejor. El taller partió siendo virtual. El Centro de Alumnos del colegio empezó a poner música en mapudungún durante los recreos. Graciela, mientras tanto, escribía en la página web y subía sus poemas con música de fondo. Esas mismas canciones las hacían sonar en el recreo, luego realizaron una videoconferencia y el último día de la sesión, fue al colegio, donde pusieron el retroproyector con sus fotos. Ese día, los alumnos le regalaron un cuaderno lleno de dedicatorias.

31


Coloquio

Por Graciela Huinao

“Nunca dejo de leer” Desde muy niña, Graciela escuchaba a sus abuelos y a su padre contar las historias de sus antepasados. Se juntaban a las siete de la tarde en la ruca, donde había un tronco siempre ardiendo. Alrededor de las hoyas negras y los pellejos de vaca y cordero, se sentaban a escuchar. La narración, para los mapuches, es la base para mantener viva la historia de su pueblo. Graciela siempre sintió la necesidad de contar esas historias, así las llevo a la poesía y a los relatos. No inventa nada, todo lo que escribe es parte de lo que le contó su familia. Su casa siempre estaba llena de libros y su papá, que era dirigente sindical, leía muchísimo. Cada vez que él dejaba un libro, ella lo tomaba y lo leía. “Yo soy una de las personas que estoy leyendo todos los días, nunca dejo de leer. Es una mis maneras de instruirme porque no tengo otra. Voy muchísimo a la biblioteca”. Cuando iba en cuarto básico, la profesora de castellano le pidió a todo el curso que hicieran un cuento, el cual, Graciela le dedicó todo un fin de semana para prepararlo. Cuando la profesora entregó las notas partió desde el 7 hasta la nota más baja sin nombrar su apellido. Después de esto, llamó a Graciela adelante y le preguntó quién había escrito ese cuento. “Yo, señorita”, respondió. “No seas mentirosa, tú no escribiste este cuento. Dinos quién lo hizo”, Graciela seguía diciéndole que ella lo había escrito y la profesora le puso un 4 por mentirosa. Nunca creyó que la pluma era de ella. Luego, más grande, su hermana le hacía aprenderse poemas de los españoles Antonio Machado y Gustavo Adolfo Becker, así aprendió a memorizar textos. Su hermana escribía poesía y la impulsó a hacer lo mismo. Hoy, Graciela que ha asistido a numerosos evento internacionales, invita a su hermana a festivales nacionales de poesía y recitan juntas. Graciela ha trabajado en numerosas universidades haciendo talleres o siendo, invitada a recitar. Entre ellas se encuentra la Universidad Diego Portales, donde publico doslibros, uno sobrela poesía mapuche con otras autores. Además ha asistido a recitar en la U. Alberto Hurtado, la U. de la Republica, entre otras. Graciela vende un libro por semana. Y se siente orgullosa de hacerlo sin tener ningún tipo de respaldo publicitario. Vive de eso. Ella compra los libros a las editoriales que la apoyan en la escritura y los vende 700$ más caros. “Yo soy una obrera de la palabra y quieromorirme siendo obrera. Me gusta serlo porque si tú lees mi libros, no vas anecesitar nunca un diccionario para entenderlo”, y agrega: “La masa del pueblo chileno no tienen educación y uno tienen que hacerla pal pueblo”.

“Yo soy una de las personas que estoy leyendo todos los días, nunca dejo de leer. Es una mis maneras de instruirme porque no tengo otra. Voy muchísimo a la biblioteca.” 32


La Mano de Gus

33


Educación Permanente, Formación Técnica y Equidad 34

Ilustración:http://www.oposiciones20.com/


Artículo

Por Rosita Garrido Labbé

He venido pensando acerca de este tema motivada por diversas conversaciones y consultas que he recibido en los últimos meses, tanto de profesionales que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad – física o mental-, como de padres, cuyos hijos presentan algún tipo o grado de discapacidad, que requiere un servicio educativo especial. EDUCACIÓN DE ADULTOS CON DISCAPACIDAD El tema concreto es que estas personas- jóvenes y adultos con discapacidades severas físicas o mentales- buscan oportunidades educativas, tanto de nivelación de estudios, como de capacitación o formación técnica en algún oficio. El Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene, por ahora, una oferta concreta, específica y efectiva para ellos. Dentro de mis funciones habituales, está el dar respuesta a las consultas sobre nivelación de estudios que llegan a través del sitio web institucional, de algunas llamadas telefónicas y otras consultas de usuarios que concurren personalmente a nuestras oficinas. Entre estas inquietudes se encuentran algunas referidas a este tema específico. En algunos casos hemos encontrado soluciones que pasan por “la buena voluntad y espíritu de servicio” de coordinadores y especialmente de docentes de la modalidad flexible, que acogen el caso como un desafío personal, por cuanto significa entregar el servicio educativo directamente en el domicilio de una persona, por ejemplo, postrada. Proporcionar clases especiales a personas con discapacidad visual o auditiva severa, entre otras. No obstante, estas situaciones no están previstas en el reglamento del programa, ni en los procesos de examinación.

Ilustración:http://www.ultimahora.com

35


Artículo

Por Rosita Garrido Labbé

Los niños y jóvenes con discapacidades severas o postrados, reciben un servicio educativo a través de programas educacionales intra-hospitalarios. Recuerdo, por ejemplo, requerimientos planteados por un asistente social que trabaja en el Hogar de Cristo, que atiende a personas adultas con deficiencia mental severa, que requieren oportunidades de capacitación laboral. Por su parte, madres de jóvenes autistas agrupadas en una asociación de la ciudad de Concepción, me plantearon el caso de un joven postrado que no tiene ninguna posibilidad de trasladarse desde su domicilio, pero que tiene primer año medio rendido. En virtud de lo anterior, surgen una serie de interrogantes y algunas propuestas para que reflexionemos al respecto e intentemos ofrecer alguna alternativa educacional y/o de capacitación básica o elemental para esta población. Inicio la reflexión planteando, como se expresa en nuestra Carta Fundamental y en la Ley General de Educación (LGE), que la educación es un derecho de todos los chilenos y que es deber del Estado propiciarla. Si bien el Mineduc, a través de la División de Educación General (DEG), cumple con el mandato atendiendo a todos los niveles educativos y modalidades, existe un grupo de personas que quedan al margen, por su edad y, especialmente, por su condición de discapacitados, particularmente aquellos que presentan distintos grados de deficiencia severa física y/o mental. En efecto, las personas con estas necesidades, son atendidas a través de la modalidad de educación especial hasta la edad de 26 años, luego de lo cual ya no son recibidos por estos establecimientos. Los niños y jóvenes con discapacidades severas o postrados, reciben un servicio educativo a través de programas educacionales intra-hospitalarios, como por ejemplo, los que se proporcionan en el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Fundación Teletón. Sin embargo, después de los 18 años, o en el caso de los alumnos de escuelas especiales, después de los 26 años estas personas pertenecen al grupo etáreo que la modalidad educación de adultos debería atender. Muchos de ellos, aún no han alcanzado competencias de base mínimas como para acercarse a su propia autonomía o para seguir avanzando en sus aprendizajes, de acuerdo con sus capacidades y ritmo personal. Por otra parte, la línea de nivelación de estudios para personas jóvenes y adultas, a través de entidades ejecutoras, ofrece el Servicio de Nivelación de Estudios Básicos y Medios para personas jóvenes y adultas, asimilables a la educación regular. Esto es para personas cuya capacidad mental es, al menos, normal. El sistema de examinación no contempla pruebas para personas ciegas o postradas, por ejemplo. Asimismo, los programas de Formación Técnica Elemental de la Educación Regular de Adultos, también supone una capacidad de aprendizaje de sus beneficiarios partiendo de lo más cercano a la media o normalidad.

36


Artículo

Por Rosita Garrido Labbé

EDUCACIÓN PERMANENTE: DURANTE TODA LA VIDA Considerando que la Ley General de Educación (LGE) señala entre sus principios el propiciar, justamente, un sistema educacional de aprendizaje y formación durante toda la vida, al que pueden acceder todas las personas, es que propongo que podamos reflexionar, discutir y crear, un programa especial de capacitación para alumnos adultos con discapacidades de orden intelectual o físico, con el objeto de brindarles alguna oportunidad de continuar su formación y capacitación permanente, de modo de lograr el desarrollo máximo de sus potencialidades personales contribuyendo a su crecimiento integral como personas. Lo anterior, significa diseñar uno o más programas o proyectos especiales de nivelación de estudios y capacitación con sus correspondientes examinaciones, destinados a esta clase de población. Tal vez es conveniente trabajar desde la DEG- Coordinación de Educación Especial y de la Coordinación de Formación Continua, a la que pertenece la modalidad de Educación de Adultos-. Esto en conjunto con la participación de organismos gubernamentales con experiencia en el trabajo con esta población objetivo, como por ejemplo, Fonadis. EDUCACIÓN INCLUSIVA Entiendo que sería un proyecto de educación inclusiva que debe ser bien diseñado y que requerirá recursos humanos, económicos y materiales que, hasta ahora, no están probablemente contemplados; pero, en virtud del derecho que todas las personas tienen a acceder a una educación y capacitación permanente- independientemente de sus condiciones físicas o mentales- , en resguardo de las políticas de equidad y crecimiento de la educación de adultos, me parece que podríamos intentar algo al respecto. La necesidad existe, busquemos una solución.

Propongo que podamos reflexionar, discutir y crear, un programa especial de capacitación para alumnos adultos con discapacidades de orden intelectual o físico.

Ilustración:http://bienestarsocial.fach.cl/2009_06_paraolimpiadas.htm

37


Reflexiones Equipo revista es!

Desde el fondo y arrodillado, un niño triste, como tantos, nos mira… ESA AUSENTE PATERNIDAD Y HERMANAMIENTO SOCIAL “Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó”. (Pablo Neruda, Farewell, 1923)

Ilustración:http://expresar-nos.blogspot.com

Este poema de Pablo Neruda nos cuenta del dolor de un hijo no deseado. Podríamos decir que esta paternidad irresponsable también la vivimos hoy en sociedad. (Y no nos referimos a Madres y Padres embarazados que rechazan el nacimiento de sus hijos). Muchos “Padres sociales” (políticos,religiosos, empresarios) viven (perdón, vivimos) una paternidad irresponsable: Nadie se hace responsable de la vida y los derechos de esos arrodillados sociales que nos miran tristemente. ¿Quién se hace responsable de esos millones de latinos sembrados en países ricos para hacer lo que los ricos no quieren hacer… y que luego los deportan una vez que les han extraído hasta la última gota de sudor y sangre productiva?

38

Ilustración:http://www.elhabanero.cubaweb.cu


Reflexiones Equipo revista es!

ESA VIEJA IRRACIONAL Y CIEGA La pobreza ha dejado de ser una señora disfrazada, con capas de cosméticos, cubierta de una verdad velada. Hoy las crisis económicas y las catástrofes naturales han dejado a simple vista los rostros duros pobreza. Ella está en la calle y nos saluda, más bien nos llama y mendiga, nos olfatea, nos otea, nos arrincona, nos estruja, nos asfixia… es capaz de anular la mirada en los niños y sus madres y de matar los sueños adolescentes más frescos y heroicos. La pobreza hoy nos afecta con una irracionalidad asesina y una ceguera brutal de la que nunca se hace responsable… Es solamente un efecto colateral del modelo nos dice.

Ilustración:http://rodrigoinfante.wordpress.com

La pobreza hoy nos afecta con una irracionalidad asesina y una ceguera brutal de la que nunca se hace responsable…Es solamente un efecto colateral del modelo nos dice. Por eso será que a muchos no logra moverles ni un rictus de su conciencia y actitudes sociales. La pobreza es una vieja irracional y ciega, ella busca especialmente a niños y jóvenes menores de 18 años que son cerca del 30% del total de niños y jóvenes de Chile… ¡Un tercio de jóvenes no logra visualizar su futuro! Un tercio de jóvenes patea piedras, juega con sus sombras y busca formas poco ortodoxas para “ganarse” la vida… (cuando para muchos otros la vida se les “regala”, los pobres deben “ganársela” a punta de esfuerzos y luchas).

La pobreza hoy nos afecta con una irracionalidad asesina y una ceguera brutal de la que nunca se hace responsable… 39


40

Ilustración:: chemtrailsevilla


Reflexiones Equipo revista es!

ESE VIEJO ACOSADOR Y HEDIENDO La pobreza es un viejo hediondo, acosador, impulsivo, mudo y loco,que se deleita asfixiando el porvenir de los inmigrantes,de los jóvenes, de las mujeres pobres, de los indígenas y se deleita al romper con todo vestigio étnico que esté presente en nuestra cultura. Se especializa en ancianos que los hace dependientes hambrientos, enfermos, cesantes y sin ninguna esperanza… Así se queda habitando zonas pre definidas de nuestra ciudad. Este mismo viejo acosador y loco se auto define como un simple “incidente”,un pequeño “efecto colateral” del sacrosanto modelo, ya no sólo económico,de libre mercado que dirige y condiciona nuestras vidas. ¿Por qué si vemos como este viejo impulsivo y asfixiante actúa con toda libertad en nuestra sociedad no lo detenemos y damos vuelta la cara, simulando que no existe? Es así como miles, millones pasan y se tranquilizan. Es así como miles, millones levantan sus brazos para dar gracias a Dios por ser bueno con ellos, por darles trabajo y su pan de cada día… Pero no abren sus ventanitas para asomarse al dolor del vecino y ver que no tienen trabajo ni pan, que sus hijos no pueden acceder al crédito universitario,que sus niños son violentados y hasta asesinados allí en su plaza,por un error de los narcotraficantes … No faltarán aquellos que piensen que los pobres se lo merecen por ser unos flojos eternos, por no salir a trabajar y luchar por su vida… miserables mensajes que el viejo acosador y loco inyectó en sus neuronas, adormeció sus neuronas…

La pobreza es un viejo hediondo, acosador, impulsivo, mudo y loco,que se deleita asfixiando el porvenir de los inmigrantes,de los jóvenes, de las mujeres pobres, de los indígenas y se deleita al romper con todo vestigio étnico que esté presente en nuestra cultura.

41


Reflexiones Equipo revista es!

CHILE, UN PAIS ESQUIZOFRÉNICO En las últimas décadas, Chile ha sido sindicalizado como uno de los países que a nivel mundial ha tenido un crecimiento explosivo… ¿Explosivo? ¿Será explosivo, porque la vida de los pobres ha sido la dinamita que sacó el cobre de las montañas? ¿Será explosivo, porque este macro crecimiento requiere de muertos que sostengan el modelo económico? ¿Será explosivo porque luego de la explosión, muchos por el ruido quedan sordos antes los gritos de quienes sufren esos frutos del crecimiento brutal, creador de brechas y de injusticias en un país “exitoso”? Ilustración:http://es.123rf.com/photo_6976241_multitud-de-personas.html

La economía del país crece haciendo de Chile el país más rico.¿Pero por qué los pobres son más pobres, si el país es más rico? ¿Es que el costo del crecimiento se paga con el empequeñecimiento de los más pobres, haciendo de ellos enanos productivos? ¿Cómo es posible que unos se vuelvan económicamente obesos y que muchos otros deban vivir con un dólar diario? ¿Qué pasa que la riqueza del país no se reparte,ni siquiera en forma de “chorreo” hacia la clase pobre y media?

La economía del país crece haciendo de Chile el país más rico.¿Pero por qué los pobres son más pobres, si el país es más rico?

42


Reflexiones

Equipo revista es!

CHILE, CAMPEÓN ANTE EL MUNDO Muchos sectores de la sociedad chilena han incrementado sus ingresos reales, permitiéndoles una mayor integración al consumo. A pesar de este crecimiento, un porcentaje importante de nuestros hogares aún no logra atender sus requerimientos básicos de manera estable y segura. Sin embargo, la carencia de una política de habitabilidad integral ha favorecido la formación de espacios segregados, con entornos hostiles y barrios estigmatizados por ser los más pobres, entre los pobres. Chile, en educación, en los últimos veinte años, ha logrado altas tasas de escolaridad y alfabetización en su población…pero extensión y cantidad no ha significado ganar en calidad. Iniciamos el siglo XXI con la mitad de nuestros niños de cuarto año básico sin saber explicar lo que han aprendido a leer. Por otra parte, los indicadores de esperanza de vida y morbilidad/ mortalidad materno-infantil son equiparables a los niveles alcanzados por países desarrollados, y podemos decir con orgullo que el hambre es cosa del pasado en Chile.

Chile, en educación, en los últimos veinte años ha logrado altas tasas de escolaridad y alfabetización en su población…pero extensión y cantidad no ha significado ganar en calidad.

Ilustración:http://multitudesensantiago.blogspot.com/

43


44

Ilustración:http://www.fotosbuzz.com


Reflexiones Equipo revista es!

CHILE, CAMPEÓN CAÍDO ANTE EL MUNDO Sí, Chile aparece como el gigante latino, con una economía eficiente y modelo para muchos. ¿Y quién calla que este éxito guarda una realidad brutalmente injusta? ¡Es que nadie se admira de esto! ¿O a la minoría gobernante le acomoda esto? Somos un país campeón que ha caído en las ligasde los países más explotadores de sus ciudadanos. Aún se mantienen inequidades en materia de acceso oportuno a servicios de recuperación de la salud y en la promoción de estilos de vida saludable, lo que perjudica, sensiblemente, a las personas en pobreza. Si bien estas brechas sociales deben ocupar un lugar central en nuestra agenda social a futuro, es importante destacar que se trata de inequidades resarcibles. Es nuestra convicción que como país contamos con los recursos humanos, institucionales y económicos para establecer las vigas maestras de los consensos políticos y pactos fiscales necesarios que sitúen a Chile, durante el presente siglo, en los cambios profundos de las políticas sociales que van a mejorar la calidad de vida del ciudadano,con justas reformas tributarias que garanticen una mayor igualdad en la repartición de la riqueza.

Aún se mantienen inequidades en materia de acceso oportuno a servicios de recuperación de la salud y en la promoción de estilos de vida saludable, lo que perjudica, sensiblemente, a las personas en pobreza.

45


Reflexiones Equipo revista es!

CIFRAS QUE INCOMODAN Un estudio de Casen realizado a 71.460 hogares de 334 comunas de las 15 regiones del país indica que el diez por ciento de los hogares más pobres del país aumentaron sus ingresos en un uno por ciento real, mientras que el decil de mayores ingresos los incrementó en nueve puntos porcentuales. (OJO: Los pobres suben su ingreso en un 1%, los ricos en un 9%). En pesos, el primer decil (el más pobre) subió desde $113.000 a $114.000, mientras que el diez por ciento más rico del país aumentó sus ingresos desde $2.705.630 a $2.953.920 Otra muestra desigual: el diez por ciento más pobre del país recibe sólo el 1,5% de los ingresos totales generados en el país, mientras que el decil más rico acapara el 39,2 % de la riqueza nacional. En otras palabras, el diez por ciento más rico percibe 25,9 veces el ingreso del decil más pobre, contando los subsidios entregados por el Estado. Sin estos beneficios, los ricos reciben 46,2 veces más ingresos que los pobres.

El diez por ciento más rico percibe 25,9 veces el ingreso del decil más pobre, contando los subsidios entregados por el Estado.

Ilustración:http://www.juansobejano.com

46


Reflexiones Equipo revista es!

¡BASTA DE MARINEROS IRRESPONSABLES! Ojalá que nuestra historia social no termine con la irresponsabilidad de los marinos a los que hace referencia Pablo Neruda: “Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más.En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van”.Esos marineros podrían ser perfectamente los malos empresarios (OJO: los “malos” empresarios),aquellos de los capitales golondrinas, los que únicamente van hacia donde la rentabilidad sea alta y garantizada, no importando en que se invierte… Ellos nos convocan, nos seleccionan, “nos besan y se van, ellos hablan del trabajador como un “recurso humano”,una plasticina a la que se puede usar y desechar. Ellos “nos prometen y se van”,nos depredan el medio ambiente, explotan el bosque, la motaña, Aysén, la gente,luego de “conquistar América” “no vuelven nunca más”… ¿Qué hacer frente a ello? Poquito podemos, pero podemos: Primero es tomar conciencia,saber que un negocio sin rentabilidad social… ¡es un mal negocio! Un ejemplo de esto se puede ver con el negocio de las armas:el chileno Carlos Cardoen hizo su fortuna al vender armas,entre ellas las bombas de racimo, brutal asesina que incluso Naciones Unidas prohibió por su ciega sed de matar la vida humana. Hoy Cardoen se pasea por el Valle Central de Chileabriendo hoteles, pacíficas viñas y museos “al servicio de la gente”… ¿Qué podemos hacer con los actuales brutales negocios? Los bancos, las Isapres, Afp, las aseguradoras, las multitiendas… Poquito podemos, pero podemos: Dijimos tomar conciencia, luego mantener esa convicción. Estudiar sobre el tema, conversar, compartir opiniones,ayudar a crear conciencia social … y poco a pocoel cambio, los cambios irán llegando desde voces ciudadanas,más que simples habitantes de un país… ¡Ciudadanos! …

¿Qué podemos hacer con los actuales brutales negocios? Los bancos, las Isapres, Afp, las aseguradoras, las multitiendas… Ilustación:http://www.fach.cl/noticias/2010/julio/ ... _naval.htm

47


Diez desafíos, Diez ideas para una America rica, pero empobrecida 48

Ilustración:http://baranoa-atlantico.gov.co


Reflexiones Equipo revista es!

No existen razones para que América Latina sea un continente con tan altos niveles de pobreza, con enormes brechas sociales entre quienes tienen y no tienen. Somos un continente con enormes riquezas humanas, naturales, espirituales, culturales… ¡Somos un continente R-I-C-O, sí, RICO, pero, sin embargo, nos han empobrecido con la avaricia y la codicia de unos pocos, que lo quieren todo, de todo y de todos. El Equipo de Revista ES! les ofrece una selección que hemos realizado a partir de las ponencias de una importante Conferencia Internacional realizado en Chile, pero mirando a América Latina. 1. “Es urgente invertir en la productividad y desarrollo de las economías de América Latina”. 2. “Tal como señala el documento: ‘La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir’, nuestros países deben alcanzar una tasa de crecimiento compatible con la necesidad de generar más empleos de calidad, de forma tal que el mercado de trabajo se convierta en un vehículo fundamental hacia el logro de sociedades más justas”. 3. “No basta generar MÁS trabajo, es necesario crecer en un MEJOR trabajo, con mayores condiciones de calidad laboral y no solamente pensando en la productividad y la rentabilidad”. 4. “La reciente crisis internacional ha tenido un impacto importante en la región, ya que los niveles de inversión que América Latina y el Caribe mostraba en la década de los ’80 todavía no han vuelto a alcanzarse”. 5. “En 2009 la inversión extranjera directa (IED) en la región cayó 41%, hasta los 78.000 millones de dólares y se espera que se recupere hasta volver a los niveles de 100.000 millones de dólares”.

49


Reflexiones Equipo revista es!

6. “La IED ha generado múltiples beneficios a las economías latinoamericanas, pero no basta para cambiar la estructura productiva de nuestros países”. 7. “La concentración de mejoras productivas en un número limitado de industrias ha generado una gran heterogeneidad, lo que a su vez ha aumentado la brecha entre las empresas grandes y pequeñas, así como en los niveles salariales entre los trabajadores con mayores y menores capacidades”. 8. “El desarrollo económico de América Latina no podrá ser inclusivo mientras la productividad de las pequeñas empresas no crezca al ritmo que les permita mejorar sustancialmente los salarios y condiciones laborales de sus empleados”. 9. “Para conseguir ese objetivo, la integración de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las empresas transnacionales es un importante instrumento”. 10. “La presencia del Estado es fundamental para asegurar la provisión de un entorno macroeconómico y políticas públicas que incentiven la inversión, la innovación y la creación de empleo de calidad”.

50


¡Pare de Bromear!

51


Goodbye Machuca Ilustración:http://www.diarioelcentro.cl


Rever

Por Gustavo Carrasco

Para generar una educación igualitaria, el padre McEnroe, norteamericano y director del colegio Saint Patrick, beca a un grupo de niños residentes de una población marginal, al lado del río Mapocho, y los lleva a estudiar a su establecimiento. De esta forma, ambos sectores, se enfrentan a la realidad social del país en 1973. La película encara el conflicto que se produce entre estratos socioeconómicos totalmente opuestos, pero bajo la óptica de dos niños: Pedro Machuca y Gonzalo Infante. Por esta razón es que el film pasa a ser interesante a la hora de verlo en la sala de clases, los niños son espectadores, pero pueden sentirse protagonistas al estar representada por personajes que tienen su edad. La historia está basada en hechos reales. Andrés Wood, director de la película, estudió en el Saint George, nombre real del colegio, cuando se implementó este proyecto. En ese tiempo el rector del establecimiento era el sacerdote Gerardo Whelan, quien comenzó con el experimento en 1969 y terminó a los pocos días del golpe de estado. Wood recreó esta historia a partir de lo que se vivió. Como telón de fondo, en esa época se vivía la guerra por las ideologías políticas predominantes en el mundo entero. El comunismo era el máximo rival del capitalismo. La película de Andrés Wood refleja la realidad del país en esos años con Allende en el poder –Chile, primer país con presidente socialista electo democráticamente. En la película, el clasismo con el racismo van de la mano. Los niños son los mejores imitadores y copian no solo las palabras, sino que también la forma en que sus padres las utilizan, con desprecio y aires de superioridad. En una escena que se graba en la piscina, un alumno del Saint Patrick grita: “que se tiren los de polera de negra”. En esta parte es interesante la reflexión por parte de los alumnos, que comenten lo que están viendo, y de esta manera, logren tener consciencia y fomentar la actitud crítica desde pequeños. Otro fenómeno que ocurre, y no sólo en los colegios, sino que en todas partes, es la creación del niño líder, el que lleva la batuta, el que dirige y le obedecen, y finalmente, es quien termina siendo realizador del bullying en el establecimiento. Él, el más fuerte, siente poder frente al resto y se encarga de minimizarlo, no sólo por su color de piel, sino por su clase social. Y que no es más que, un comportamiento imitador de lo que el niño ve y vive en su hogar. El bullying es un comportamiento negativo que ocurre hasta en los mejores colegios. Para combatir con él, los profesores pueden detenerse aquí y dialogar con los alumnos. Lo importante aquí, es que todo el curso opine y se abra un espacio de confianza para que, si alguno se sintió ofendido, pueda comentarlo con sus compañeros.

El comunismo era el máximo rival del capitalismo. Ilustración:www.sunrisefilmdistribution.dk/machuca.htm

53


Rever

Por Gustavo Carrasco

La consigna de la película, encarnada por el padre McEnroe, asegura que educar es enseñar a ser persona, a crear consciencia, respeto e igualdad. En tanto, para los apoderados de los alumnos acomodados, la acción socializante es un acto marxista, que pretende influenciar con ideas de izquierda a sus hijos. De esta manera, el film, pasa a ser más que una película, una forma de enseñar bajo otra perspectiva. Esto puede unirse a las clases de historia, donde se enseñe el golpe militar como un hecho histórico, que si bien es cierto, dividió al país, es importante mostrarle a los niños los dos lados y no solo aquel en donde se encuentren insertos. Y, por sobre todo, que la amistad no se basa, únicamente en los conceptos políticos o sociales. Lo que vemos, es la pugna del pobre frente al cuico. El padre McEnroe quiere cortar la brecha social y hacer una educación igualitaria. La posición de los padres y apoderados es dividida, porque implica que sus hijos se mezclen o no con la pobreza. Es interesante ver la reacción que tiene Infante al entrar en la población de Machuca, donde se da realmente cuenta de las grandes diferencias materiales que tienen. No es sólo el barrio, la casa, la ropa; es el ambiente, las costumbres, el lenguaje y el total de sus vidas. Gonzalo se impacta hasta el punto de preguntar si tienen baño, el que resulta ser una letrina llena de excremento y rodeada de moscas. Es la primera vez que Gonzalo sale de su circuito y se enfrenta cara a cara con la pobreza. Para ambos, es chocante la forma en que vive el otro. Por eso, hay que instruir a los niños y mostrarle distintas facetas de la sociedad chilena. De esta manera, las películas son formatos lúdicos para enseñar la historia, las costumbres y todo lo que conforma una cultura. Otro momento relevante es cuando el padre de Machuca, completamente borracho, pregunta quién es Gonzalo. Luego, empieza una especie de monólogo: ¿Sabís dónde va estar tu amigo en cinco años más?, entrando a la universidad, y ¿tú?, limpiando baños. En diez años más tu amigo va a estar trabajando en la empresa de su papito, y ¿tú?, vai a seguir limpiando baños; y en 15 años más tu amigo va a ser dueño de la empresa de su papito, y ¿tú?, adivina: vai a seguir limpiando baños, todavía. La escena relatada muestra lo que se transmite en la población, donde prima la resignación y el resentimiento. Es el padre quien le explica a Machuca que no hay nada que hacer, que el destino está predeterminado y que no hay un futuro mejor. Por otro lado, la imagen que proyecta es la de un viejo ebrio que limpia baños y que, pese a que esté estudiando, el sistema los segmentó desde su cuna y no hay otra cosa que hacer. Tanto la vida de Machuca como la de Infante son realidades que existen en nuestro país. Lo que resulta difícil es que estos dos personajes, representados en personas reales, se junten y formen un mismo círculo, pues la dinámica siempre es la misma: el pobre trabaja para el rico, porque el rico mantiene al pobre. Pero eso se puede revertir con la educación. La educación asciende la calidad de vida de las personas; eso es lo que hay que transmitir.

54

Ilustración:www.sunrisefilmdistribution.dk/machuca.htm


La Penúltima Página W.

55


Palabra que Piensa

Distribución: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 e-mails: felipe@educacionysociedad.org exequiel@educacionysociedad.org barbra@educacionysociedad.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.