Page 1

Revista

Educación y Sociedad

ISSN 0719-076X

Edición Nº 3 - Octubre - Noviembre - 2011

a s n e i P e u q Palabra

Democracia

¿Servir o servirse del ciudadano?


Índice Editorial Democracia, instrucción, alfabetización funcional y formación personal

4-5

¿Hacia una pobre memoria social? reflexiones sobre la plaga del olvido

7-8

La Empresa Cuidadana: Un Nuevo Concepto por Construir

9 - 12

¿Por qué es necesario democratizar el proceso educativo?

13 - 19

Foto Poema

20 - 21

¿Protagonismo o transfiguración? Reflexiones desde el aula de Lengua Castellana y Comunicación

22 -28

La economía en el Chile de hoy - Parte 1

29 - 32

Fuera de la sala de clases también se aprende

33 - 34

¿En qué mundo estamos viviendo? Entrevista a Carlos Correa La mano de Gus

35 36 - 40 41

Coloquio con Mario Leyton Soto

42 - 45

Re – Ver la vida de los otros

46 - 47

La educación en chile , un espejo de la desigualdad

48 - 51

Pare de bromear “Chile, revolución silenciosa” Humor

2

3

52 53 - 57 58

Contructor de la libertad, Raúl Silva Henríquez

59 - 61

“Chile Educación mala y clasista”

62 - 64

Entre cantinfladas y condoros … siempre quedan algunas enseñanzas

65 - 68

Revista ES! En Facebook

69

La penúltima página de W

70


Editorial Esa desnuda, pobre y esperanzadora democracia… ¿Qué Don y Tarea más grande tenemos que la Democracia? Ciertamente es la mayor fortaleza de los pueblos, pero a la vez paradójicamente es débil, necesitada, frágil, no pocas veces ingenua, vulnerable, desnuda, violada. Tal vez por eso, la democracia es nuestra deuda permanente con la madurez de la humanidad y con la construcción de la sociedad. La Democracia nunca termina por mostrarse entera y plena, por construirse y consolidarse, es un proceso de todos los días, de toda la vida, de todos, de todas y en todo. No pocas veces vivimos con ella una relación de amor-odio.Por una parte la mencionamos como la base fundamental de la sociedad y especialmente de la nueva organización globalizada, pero seguimos aplicando viejas prácticas anti democráticas y autoritarismos vestidos de paternalismo. ¿Cómo llevar el discurso a la práctica?.¿Cómo hacer de nuestra sociedad una comunidad democrática?. ¿Cómo transformar La palabra en una acción performativa?.Esa que es capaz de crear realidades nuevas y coherentes con lo declarado.Esa democratización performativa que pasa primeramente por abrir los ojos, la mente, los afectos y laindignación ética frente a la realidad de la propia casa, del país, del mundo globalizado y de los profundos dolores del ser humano.La peor dictadura es dejar que las cosas pasen, destruyan y muelan la vidafrente a nosotros, sin lograr sacarnos de alguna de esas pantallas adormecedoras. La peor dictadura es pensar que “la vida es así”, y seguir adormecidos olvidando que nosotros hacemos la vida así… Winston ElphickDebia Gestor Global Revista ES!

w@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org

Representante Legal: Winston Elphick Debia. Comité Editorial : Winston Elphick D. Exequiel Garay S. Barbra Reyes S. Urbano Modesto Bernardo Aedo A. Ernesto Schiefelbein Roberto Hernández A. Gestor Global: Winston Elphick Debia. Gestor Editorial: Exequiel Garay Silva. Gestor de Marketing y Finanzas: Bernardo Aedo A. Producción Operativa: Barbra Reyes S.

Columnistas: Ernesto Schiefelbein Olivillo Alonso Quijana Periodistas: Mario Rodríguez O. Ricardo Aranda Aedo. Arte y Diseño: Paulina Hurtado B. Diseño Web: Iglesia.cl Fotografía: Barbra Reyes S Paulina Hurtado B Ilustraciones: Gustavo Donoso Ricardo Aranda Digitalización y Diseño: Paulina Hurtado B.

Colaboradores: Carlos Correa A. José Luis Rozas R. José de la Fuente A. Roberto Pizarro H. Mario Leyton S. Urbano Modesto Luis Garay T. Manuel Guerrero A. e-mails: revistaes@educacionysociedad.org cartasaldirector@educacionysociedad.org Diseño:paulina@educacionysociedad.org Distribución gratuita: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 Dirección: Mac Iver 125, Piso 13 Santiago de Chile

3


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

Democracia,instrucción, alfabetización funcional y formación personal.

4 Fuente:http://home.hio.no/~heidbi/indexenglish.html


Columna

Por Ernesto Schiefelbein

La falta de alfabetización funcional, como competencia necesaria para usar información, podría limitar la convivencia democrática en nuestro país. “ A menos que la libertad de la acción individual tenga un respaldo de inteligencia y certeza informada, es casi seguro que su manifestación dará lugar a confusión y desorden”, concluía John Dewey (1937) en “Educación y Democracia”, su obra pedagógica maestra. Pero los efectos de la desinformación llegan a ser odiosos cuando sólo afectan a un grupo de la sociedad. La desigualdad generaría efectos sociales negativos concluyen Wilkinson y Pickett en su reciente libro (The Spirit Level, 2010). Su revisión de la investigación pertinente sugiere que a mayor desigualdad habría mayor deterioro de la calidad de las relaciones sociales, habríamenos confianza entre las personas, más embarazos de adolescentes, más consumo de drogas o mayor población penal. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile. Rector Universidad Autónoma de Chile.

Dado que la escuela tiene un rol decisivo en ambos fenómenos, el acceso a la información pertinente y la desigualdad en el dominio de esa capacidad, es posible suponer que su funcionamiento estaría asociado a la “revolución pingüina” de 2006 y a la decena de marchas, protestas organizadas este año a lo largo del país por estudiantes universitarios, secundarios y otros sectores sociales.

Examinemos, entonces, el rol del sistema escolar de nuestro país en el acceso a la información adecuada y, en especial, identificar quienes estarían especialmente afectados por la incapacidad de entender información escrita. El acceso a la educaron básica es hoy día casi universal (supera al 97%) y los alumnos permanecen al menos diez años en el sistema escolar (entre los 6 y los 15 años). Sin embargo, solo la mitad de los alumnos de 4º grado entiende una información presentada en forma explícita en un breve texto (ítem literal) y muy pocos más llegan a comprender mas tarde (en los grados siguientes) lo que leen. Como la comprensión de lectura es mayor para los estudiantes que han recibido adecuada estimulación en sus primeros años de vida, una gran parte de los que nunca comprenderán lo que leen pertenecen (como es de esperar) a la mitad de la población con menor nivel socioeconómico. Casi toda esa mitad de la población que “comprende lo que lee” ingresa en la actualidad a la educación superior. Este grupo está muy contento, logra tener empleos estables y (aunque hay fuerte variabilidad en los salarios según las relaciones de las familias) tiende a olvidar que la otra mitad no puede entender la información de un periódico, ni obtener empleo o salarios adecuados. Más aún, esa satisfacción que expresa la mitad que llegó a la educación superior puede ser una verdadera ofensa para los que pertenecen a la otra mitad que fue eliminada en los niveles previos (es un ejemplo de lo que los economistas denominan “efecto túnel”). ¿Es posible que funcione un régimen realmente democrático cuando la inequidad en el acceso a la información es tan grande? ¿Por qué no se reconoce este problema en los debates sobre educación? ¿Es posible aceptar que existan tantos católicos de segunda clase que no pueden leer la palabra de Dios en la Biblia o entender las obras de Dios en la naturaleza y las personas? ¿Deberá acumularse mayor violencia social para que el país decida buscar una respuesta efectiva a tamaña desigualdad? La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Winston Churchill

5


Artículo

Por Manuel Guerrero Antequera

http://alzheimerundesafiocompartido.wordpress.com/2009/12/10/perdida-de-memoria-amnesia/

¿Hacia una pobre memoria social? Reflexiones sobre la plaga del olvido 6


Artículo

Por Manuel Guerrero Antequera

Cuestionarnos nuestro aquí y ahora a contraluz de lo que pudimos ser y de lo que fuimos como sociedad,los intentos truncados, las generosidades que no llegaron a puerto, las victorias humanas, las vidas vividas y arrebatadas, de esos nuevos inicios de sociedad que quedaron a mitad de camino por el terrorismo de Estado. Una curiosa pero eficaz plaga ha atacado a muchísimos árboles en la capital de Chile. Es la xanthogaleruca luteola o la vaquita del olmo. Su daño comienza en invierno al alimentarse de las hojas de los árboles dejándolos transparentes, secos por dentro, sin sombra... hasta el punto de parecer muertos.

Doctor en Sociología

¿No hay una vaquita del olmo también actuando en nuestra Memoria social? Hay un coleóptero que se ha alojado en nuestras prácticas de vivir en sociedad como si ésta hubiese comenzado hoy, como si todo lo bueno o malo que disfrutamos o padecemos no tuviera un antecedente, ¿acaso un soporte invisible aún existente?, claro que está ahí debajo de nuestro transcurrir cotidiano y respira, como los olmos, con dificultad pero que a pesar de todo no ha muerto. ¿Cómo combatir esa plaga que vuelve transparente todo, que nos deja sin espesor, vacíos de pasado y memoria, evitando llevar al presente a nuevas posibilidades de ser, más fraternas, justas y dignas, distintas a la repetición idiota de la negación de lo ocurrido? ¿Qué hacer para que el nunca más no sea solo una consigna, sino una realidad palpable, transmisible, verificable?

Cuestionarnos nuestro aquí y ahora a contraluz de lo que pudimos ser y de lo que fuimos como sociedad, los intentos truncados, las generosidades que no llegaron a puerto, las victorias humanas, las vidas vividas y arrebatadas, de esos nuevos inicios de sociedad que quedaron a mitad de camino por el terrorismo de Estado. Todo es un antídoto para darnos una posibilidad de no perecer en nuestras propias manos irresponsables con el pasado silenciado y, por tanto, con la falta de futuro común que depende de lo que nosotros hagamos aquí y ahora. Cada 29 de marzo me lleva al año 1985, cuando Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, José Manuel Parada, Santiago Nattino, fueron asesinados por funcionarios de instituciones de Orden y Seguridad de la Nación.

La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden. Nelson Mandela

7


Artículo

Por Manuel Guerrero Antequera

Sus nombres están ahí hoy, como árboles aparentemente secos, con hojas transparentes queriendo dar sombra fresca a quien se asome y se deje rozar por sus historias de vida; Historias que por debajo de los nuevos recorridos de buses, líneas de metro, corredores de cemento, medios de pago, y una infinidad de detalles de este presente continuo, nos llaman a no olvidar el valor intransable de la libertad de pensamiento, la pluralidad, el ejercicio de derechos, el goce de la libertad y la creación humana, el valor de la resistencia ante la opresión, la valentía modesta del ciudadano comprometido con el destino colectivo. El valor de la democracia como conquista con heroísmos cotidianos y que no se deja amedrentar por técnicas de muerte. Les invito a hacer juntos el trabajo de la Memoria. Toda plaga tiene su conjuro y al Gran Olvido se le combate retomando el hilo, completando la fila vacía, transmitiendo, contando, narrando, dejándose asistir por el otro que no está, pero a quien se le da la posibilidad de ser, también hoy, a través de compartir, de mezclarnos bajo sus ejemplos, y salir más propios, más dueños de nosotros mismos, más reconocibles, plurales, no réplicas secas, sino árboles vivos.

¿Qué hacen estas manos en la portada de la Revista ES! ? Creemos que son un signo democrático plenamente vigente. Son 729 manos pintadas en 89 cuevas, hace 12.600 años por los primeros habitantes de Santa Cruz, Patagonia Argentina. ¿No son un claro signo de la fuerza de la comunidad y la participación igualitaria? No se ven manos más grande que otras, no hay una de oro y otra de lata, no hay competencia entre ellas. Incluso las sobrepuestas, se hacen delicadamente transparentes para no borrar la existencia de las otras. El indígena americano nos sigue enseñando que es posible vivir y trabajar en una comúnunidad, valorando cada diferencia que nos muestra creados únicos, irrepetibles, sagrados.

8


Artículo

Por Bernardo Aedo Aranda

La Empresa Ciudadana: Un Nuevo Concepto por Construir

Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/?p=437

9


Artículo

Por Bernardo Aedo Aranda Licenciado en Historia

La Empresa Ciudadana que queremos construir es entre otros aspectos el donde la empresa es responsable para sí misma y ante una serie de temas ciudadanos desde el ámbito más interno de su gestión, hasta los temas de los cuales hoy inevitablemente es responsable en su entorno. El concepto de Empresa Ciudadana, se reconoce por estar muy ligado a la Responsabilidad Social Empresarial RSE , es mucho más amplio e involucra o convoca a la empresa a ejercer un rol y una responsabilidad más concreta. Las responsabilidades de la empresa en el mundo contemporáneo ya no sólo son y están con sus accionistas, son con sus empleados, sus consumidores o clientes, los proveedores y el entorno global. Como señala Arroyo(2006:255): “mientras más grande la empresa, más responsabilidad tiene en: 1. En la construcción del concepto de Empresa Ciudadana grandes avances los ha entregado Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien nos señala entre otros aspectos que, aunque muchas empresas en los EEUU, siguen creyendo que sus directorios deben dar cuenta de sus resultados sólo a sus inversionistas, existe un grupo creciente que su responsabilidad va más allá, aunque sea por imagen ante la opinión pública. Son estas las empresas que adhieren cada vez más a redes RSE y que con ello han logrado que sus acciones se transen de mejor forma en los mercados bursátiles. Stiglitz concibe a la empresa como un “grupo de personas que trabajan con un objetivo común: fabricar cierto producto, prestar cierto servicio. Y mientras trabajan juntas, se preocupan por los demás y por la comunidad en que están inscritas y por la comunidad en un sentido más amplio, esto es, por el mundo en que vivimos. 2. Son estos los elementos que para Stiglitz constituyen una moral empresarial en la que una empresa no despedirá a un trabajador en el momento que ya no lo necesite o pueda gastar más dinero en reducir la contaminación de lo que las leyes le exijan. La empresa ciudadana como concepto a construir debe incorporar en su filosofía corporativa éstos elementos, adicionando además dentro de sus lineamientos estratégicos otros como son la definición de nuevos desafíos como realizar y definir negocios de menor ganancia pero mayor bien a la comunidad; desarrollo y utilización de publicidad éticamente pertinente al desarrollo humano; generación de acciones de promoción de capacidades hacia la comunidad, más que subsidiarias de asistencialismo; entre otras, más que prácticas, definiciones de fondo del ethos de la empresa. Otro de los aportes que nos pueden ayudar a construir este concepto son los principios del Pacto Mundial de Derechos Humanos para las Empresas.

Tenemos un país que se ha entregado al lucro, no sólo en la educación, sino que en todos los ámbitos de decisión de esta administración y esta clase política. Rosario Carvajal, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Chile

10


Artículo

Por Bernardo Aedo Aranda

Además de ahondar en el tema de los derechos humanos propiamente tal, se relevan otros relacionados con la organización de los trabajadores y la negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de toda forma de discriminación en el empleo, la anticipación a problemas ambientales, el trabajo contra la corrupción, la extorsión y el soborno. Transcribo aquí el texto:

Los diez principios del pacto mundial Derechos Humanos Principio No. 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia. Principio No. 2 Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos. Trabajo Principio No. 3 Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio No. 4 Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. Principio No. 5 Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil. Principio No. 6 Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación. Medio Ambiente Principio No. 7 Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. Principio No. 8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. Principio No. 9 Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales. Principio No. 10 Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. A modo de síntesis, el concepto de Empresa Ciudadana que queremos construir es entre otros aspectos el donde la empresa es responsable para sí misma y ante una serie de temas ciudadanos desde el ámbito más interno de su gestión, hasta los temas de los cuales hoy inevitablemente es responsable en su entorno, que ya hace tiempo traspaso las barreras de su espacio país. Así la empresa ciudadana será la que entre sus principales preocupaciones y en su filosofía corporativa incorporará: Una democracia es sinónimo de igualdad y eso no se ha dado. Patricio Navia

11


Artículo

Por Bernardo Aedo Aranda

• El respeto por la transparencia con sus accionistas y de estos con la comunidad, lo que conlleva a promover prácticas anticorrupción en la gestión interna y externa de las empresas. • El respeto irrestricto hacia sus clientes, valorándolos como seres humanos esenciales en el origen de la necesidad que resuelve la empresa. • La transparencia en la Información Corporativa hacia sus clientes y la Comunidad. • La visión de la regulación por parte de entes representativos de la ciudadanía no como una amenaza, sino como una oportunidad de colaborar en la construcción de ciudadanía y democracia. • La motivación por la generación de ideas de negocios autosustentables y de interés de la comunidad responsable con el medio ambiente • La valoración de los trabajadores como seres humanos en todas sus dimensiones lo que conlleva a que la empresa promueva y ejecute prácticas de participación reales y efectivas (productiva, social, sindical, educativas, económica, etc…). • La generación de conocimiento útil y necesario por parte de la comunidad y el aseguramiento de la difusión hacia ésta. • La promoción de proyectos y programas de largo plazo que permitan a la comunidad abordar problemas en forma participativa como actor y no como sujeto asistencial. • La ejecución de prácticas publicitarias que consideren el respeto a la ciudadanía y a los valores ciudadanos, en donde la verdad, la justicia, la equidad y el derecho sean los que primen. • La ejecución de acciones no contaminantes del medio ambiente. • La conformación y participación en redes empresariales que promuevan los fundamentos de la Empresa Ciudadana. Si hiciéramos un listado en el mundo de empresas que podrían acercarse a ser consideradas empresas ciudadanas seguramente no encontraríamos muchos ejemplos. Pero lo que si es claro que no son empresas ciudadanas, empresas como Nestle que en África realizó una campaña entre las madres para alimentar a sus bebes con leche en polvo en vez de leche natural o la reconocida empresa multinacional de productos deportivos Nike, que fabricaba zapatillas con proveedores en Vietnam que maltrataban a sus trabajadores y también utilizaban el trabajo infantil. Tampoco estarían en este listado empresas instaladas en Chile como Endesa, La Polar, Jumbo y tantas otras cuyas prácticas ni siquiera se acercan a estos conceptos.

Gonzalo Arroyo, S.J.Doctor en Economía, Licenciado en Filosofía y en Teología, Ingeniero Agrónomo. Profesor de la Universidad Alberto Hurtado Chile, quien ha comentado los trabajos de Stiligtz. Este artículo toma como base algunas ideas de sus trabajos y comentarios sobre Responsabilidad Social Empresarial. Joseph L. Stiligtz, Cómo hacer que funcione la Globalización. Taurus, Buenos Aires 2006. Este reconocido economista neokeynesiano es conocido por su visión crítica de la Globalización, de los economistas de libre mercado, a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”, y de algunas instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

12


Artículo

Por Winston Elphick Debia

¿POR QUÉ ES NECESARIO DEMOCRATIZAR EL PROCESO EDUCATIVO?

Fuente:http://chileyyo.blogspot.com/2011/06/democracia-real-educacion.html

13


Artículo

Por Winston H. Elphick D.

Winston H. Elphick D. Profesor, Magíster en Educación, Director Ejecutivo Otic Alianza, Vice Pdte Fundación Iglesia Educa. Gestor Global Revista ES!

Insistiendo en ese riesgoso e intermitente acto que puede complejizarlo todo … Vivimos tiempos de cambios (¡mire que novedad! -dirá usted). Vivimos tiempos que tienden a cambiar de estructuras sociales verticales por otras de mayor horizontabilidad. Deseamos mayor participación, buscamos nuevos espacios para dar a conocer nuestra voz y opinión. América Latina ha renunciado a las dictaduras (quedan aún algunas demagogias…), África lucha por su democracia, el Medio Oriente se cansó de gobernantes eternos… la escuela no puede estar ajena a esto. Una forma de este cambio se expresa en la necesidad de potenciar la formación de ciudadanos en la escuela, personas que sean activas miembros de sus procesos, participativos, co-responsables de sus procesos educativos, solidarios y respetuosos del trabajo de los otros, más aún, necesitados del trabajo de los otros. Otro cambio escolar ocurre a nivel de la convivencia interna. Vemos como las relaciones entre los alumnos se vuelven en ocasiones agresivas y violentas, con una carga negativa brutalmente peligrosa. Los conflictos se resuelven de forma de “golpes educativos” o “pronunciamientos pedagógicos”, los alumnos buscan la dictadura de los poderosos, de los más fuertes por sobre los débiles. El matonaje escolar es el triunfo de lo irracional, del temor, de la prepotencia, del silencio. Una escuela que desea democratizar sus procesos parte primeramente trabajando con la comunidad escolar buscando una mayor y efectiva participación tanto en la elaboración como en la revisión del Proyecto Educativo. El es eminentemente un acto de creación y vivencia comunitaria, una propuesta hacia un bien común basado en la autodefinición y autodeterminación hacia metas que logren superar los antivalores detectados por la comunidad.

La escuela, plaza de formación ciudadana La escuela al animar en los alumnos experiencias de participación, interdependencia, capacidad de, convivencia democrática, capacidad de auto regulación, autogobierno y organización, análisis de opciones, decisiones consensuadas, etc., se puede transformar en una plaza de formación ciudadana y de fortalecimiento de la inserción y compromiso de los alumnos con su entorno y compromiso entre escuela y comunidad. El desarrollo de proyectos ayuda a crear experiencias comunitarias, en donde el alumno termina por valorar a los otros, como un aporte necesario para lograr el bien común. Ya no soy “YO y MIS (propias y personales) circunstancias”, sino “SOY YO y TODO mi entorno; soy yo y los OTROS YO”. Ciertamente éstas prácticas educativas, se van transformando luego en prácticas ciudadanas, en donde lo pedagógico es un puente que colabora en la superación de los niveles de desconfianza y una falta de creencias en la política y los temas ciudadanos.

14


Artículo Por Winston H. Elphick D.

La escuela, casa de vivencia fraterna La cultura globalizada se muestra en una cultura agresiva y competitiva, en donde los más poderosos deciden sobre los más débiles. Así también se proyecta sobre la escuela una convivencia tensionada por la competitividad, la agresividad y el matonaje como ascenso social-escolar y dominación de grupos de alumnos sobre otros. Una escuela abierta a procesos democratizadores busca el desarrollo de capacidades y habilidades que posibiliten una convivencia social fundada en la fraternidad como la base relacional ¿no puede ser acaso la escuela un espacio donde todos vayan con agrado; donde se sientan acogidos; donde los menos habilitados (físicamente, cognitivamente, socialmente) ¿puedan saber que allí tienen un espacio para encontrarse, querer y ser queridos? Así la solidaridad, la participación, la tolerancia, las diferencias, el respeto, entre otros valores se hacen concretos a partir de una comunidad que asume la fraternidad como fundamento de sus relaciones. En una palabra: enseñarnos a aceptarnos y querer es democracia llevada al plano de lo esencial… ¿cómo estamos en el desarrollo de la inteligencia emocional, en la educación de los afectos? La escuela como casa de vivencia fraterna, transforma a la democracia en un OFT –Objetivo Fundamental Transversal- esencial, que compromete todos en el cuidado de las relaciones humanas, los procesos curriculares, el poder como servicio (tanto de profesores como directivos), la relación con el entorno, etc.

Inculturando la comunión y la participación La escuela puede ser una plaza formadora, una casa fraterna, un espacio ciudadano capaz de inculturar la participación y la democracia que a mediano y largo plazo se convierte en la creadora de un nuevo estilo de sociedad. Éstos niños y jóvenes que hoy se educan en democracia escolar, podrán proyectar esas vivencias, más tarde en el mundo político, laboral, ciudadano en general. • ¿Podremos animar en la escuela la participación ciudadana y el compromiso hacia el cambio social y el trabajo por el bien común de nuestros países pobres y poco equitativos? • Será posible en la medida en que critiquemos aquellas prácticas docentes cercanas a la dictadura docente, evitando caer en el opuesto: la escuela en que prima la dictadura del alumno. Para responder las preguntas planteadas, es necesario pensar una escuela formadora y comprometida con la educación para vivir la democracia al interior del aula, en cosas simples. Es posible vivir la democracia en la escuela… pero nunca con la vieja escuela y sus recurrentes y viejas prácticas.

Fuente:http://afterlumpen2.blogspot.com/2011/05/participacion-juvenil-democracia-y.html

15


Artículo

Por Winston H. Elphick D. Trabajar con esta motivaciones es “inculturar” la democracia, es hacerla vida cotidiana, práctica, más que comentarios y teorizaciones. Crear cultura democrática permite hacer de ella un instrumento liberado de los prejuicios, nos permite rescatarla de los malos usuarios de este instrumento maravilloso (malos políticos esencialmente). Crear cultura democrática nos permite valorarla, pese a sus debilidades, como el mejor modelo social para buscar el bien de la sociedad y construir la visión de país a que aspiramos.

Si, ¿Pero que le vamos a hacer?... ¡No puede ser! –dijo una docente dolida¿Y qué podemos hacer? … ¡Nada! – le contestó un docente adormilado. ¡No podemos cambiar la situación macro, es cierto! … pero mantener la conciencia despierta y nunca derrotada frente a este sistema discriminatorio, es el deber de todo educador y educadora… ¡eso es ya empezar con el cambio! La pasividad y complicidad mortal de la escuela, del Estado, de la ciudadanía en general, es lo que va permitiendo que existan alumnos “educables” y otros solamente “instruíbles”. Los “educables” serán los que reciban una educación de calidad que les permita acceder al gobierno de la sociedad futura. Los instruíbles, serán aquellos alumnos, que teniendo capacidades, no las podrán desarrollar en plenitud, ya que ellos serán preparados para obedecer, para ser mano de obra barata, para ser parte de aquellos que han desarrollado muchas “competencias” para manejar la máquina HK40, para sembrar las semillas de futuros bosques transformados en chips, para operar la grúa orquilla …

La escuela fragmentada... Vivimos diversos tipos de fragmentaciones, falsas separaciones al interior de la vieja escuela, que muchos de ellos son simples reflejos y reproducciones de lo que vamos viviendo en la sociedad: - alumnos “con techo bajo” y alumnos con capacidades - contenidos técnicos y contenidos formativos - valores del PEI y sobrevivencia económica de la escuela - educación de calidad y educación para el mercado. - plan de estudio y vida ciudadana - educación humanizadora y mercantilismo educativo - contenidos cívicos y descompromiso político - educación cívica y desprestigio de lo político - poder de los ciudadanos y poder en los grupos económicos - minorías pensantes, mayorías laborantes - capacidad de elección y la inmovilidad del pobre - identidad de país y polarización social - valores y tradiciones y la ruptura utilitaria - democracia deliberativa (con contenidos e ideas) y la democracia centrada en personalismos (de bajo contenido e ideas).

16


Artículo

Por Winston H. Elphick D. Con el tiempo vamos asumiendo con paso de oveja, un axioma brutal: tenemos alumnos “educables” y otros solamente “instruíbles”. No es que sea negativo manejar la máquina HK40 o la grúa horquilla, lo injusto es que existen alumnos que no tendrán la libertad para elegir entre eso y una carrera profesional u otras alternativas saludables de inserción social y laboral. Un alumno “educable” ¿tiene entre sus opciones elegir ser operador de grúa horquilla? ¿por qué entonces a nuestros hijos, los más pobres, les cerramos las rutas derivándolos hacia competencias productivas, canjeables en el mercado, reducibles a trabajos para alumnos que son solamente instruíbles?. No es negativo prepararse para la vida laboral, lo negativo es caer en lo que Aristóteles llama “la sordera de lo útil”, o lo que podríamos llamar hoy la ceguera de lo práctico, lo desechable, lo pragmático, lo mensurable, lo negociable… todo se mide por “su utilidad” y competencia en el mostrador de lo transable. Lo negativo es cuando la globalización tiende a homogeneizar nuestros discursos y actos a partir de la economía, la eficiencia, competitividad, productividad y se busca una mayor capacitación, como medio para no romper la exigencia de una economía con crecimiento continuo e infinito y seguir siendo así los mejores productores, a un menor costo… pero con un alto desgaste humano. Estos círculos productivos nos hacen proclives a negarnos a la reflexión, la crítica, la mirada amplia (más allá de mis necesidades), bloqueando así la relación entre la persona y su cultura, entre la persona y su comunidad, por privilegiar la relación persona-trabajo, persona-productividad, persona-consumo. - ¿Son éstos los valores que identifican a un real ciudadano? - ¿Esta es la nueva democracia que nos trae la globalización? - ¿Con grandes masas operativas, de nula sensibilidad cívica, dirigidas por pequeñas y lejanas elites gobernantes? - ¿No vamos debilitando las vinculaciones sociales y asociativas logrando reducir los cambios que requiere nuestra sociedad?

¿Cómplices de un determinismo social? Lo que estamos viviendo es un determinismo social bárbaro, que debe doler en cada corazón docente… si existe ese dolor… ¡eso es ya empezar con el cambio! No podemos seguir programados socialmente para aceptar que existen alumnos que valen y otros que no tanto. No podemos pensar, por ejemplo, que la vida de un policía vale más que la de un ciudadano que no lo es, o incluso que la vida del delincuente vale menos que la del policía… si su respuesta es “que así es la cosa” o el conocido “pero que le vamos a hacer” … ¡eso es detener el cambio! ¡Eso es complicidad con quienes patrocinan el determinismo social! Estas diferencias o determinismos nos deben doler, nos deben hacer nublar la mirada, cuando vemos que miles de nuestros jóvenes no tienen las mismas oportunidades de otros jóvenes, tan inteligentes y chilenos como ellos.

Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona. María Zambrano

17


Artículo

Por Winston H. Elphick D. - ¿Es democracia efectiva y ciudadana? - ¿Es la vivencia de una ciudadanía comprometida con el desarrollo de todos, en equidad y justicia? - ¿Solucionamos el problema de la calidad marcando en la puerta de la escuela pobre un sello rojo que denuncia sus bajos resultados académicos? - ¿Cómo podremos romper la relación del gasto (o inversión) en la educación de un alumno pobre y uno rico, que en nuestros países latinos es de 1 a 8? - ¿Cómo educar a un alumno con 70 dólares versus 600 dólares de la educación privada y exigir similares resultados? Esto nos debe doler, porque cuando seamos muchos, cuando seamos todos los que suframos por esto, allí vendrá el cambio y traeremos justicia a la tierra… mientras sigamos pensando ¿pero qué le vamos a hacer?, seguiremos viviendo la vil complicidad, que trae inequidad e injusticia a la tierra.

La escuela ¿Instrumento mediatizador de nuevas realidades sociales? Es necesario activar una escuela formadora y comprometida con la educación para una inserción social efectiva. Podremos cambiar las estructuras de injusticia de la sociedad, podremos levantar una ciudad con dimensiones más humanas, podremos generar una economía solidaria… pero nunca con la vieja escuela, por eso hay que abandonarla, antes de que en su hundimiento nos lleve a nosotros con ella.

Es posible otra sociedad, desde otra escuela… de la escuela conservadora y transmisora Es un hecho que en nuestras escuelas se ha instaurado un rol y métodos acorde a eso: profesor expositivo y centralista; alumnos que aprenden repitiendo y memorizando. La Escuela tradicional del siglo XVII en Europa unida a la burguesía y la modernidad, se fortalece en los siglos XVIII y XIX en Europa y América Latina, ahora unida a revoluciones republicanas y liberales. A lo largo de la historia la concepción de la escuela se ha consolidado como la institución a la cual la sociedad le ha dado la facultad de ser la conservadora de la herencia cultural de la nación, con ello se convierte en la fuente del saber y la responsable de “traspasar” a las nuevas generaciones su acopio cultural y educativo. La escuela asume así un doble rol: de “conservación” y de “transmisión”. Estos dos roles deberían cuidar la transmisión esencial de conocimientos y de los rasgos culturales, con los menores riesgos de criticar o adulterar esos elementos “conservados”. Entonces tenemos una escuela “experta” y “autoridad” en la entrega de todo lo educativo. Esto se acompaña de disciplina, memorización, repetición, obediencia, baja creatividad, impositiva de sus normas, defensora de sus contenidos culturales “conservados” y entregados en forma incuestionable. La escuela “conservadora” del reservorio cultural y “transmisora” fiel de los mismos, culmina en una escuela autoritaria, inflexible, coercitiva, racionalista, academicista.

A la escuela que es posible Decíamos que esto pinta mal, que la fuerza y el pasado de la escuela tradicional, aún la mantiene operando con sordera y soberbia. Esto pinta mal cuando autoritariamente estigmatizamos a los alumnos clasificándolos en buenos, regulares, malos o alumnos verdes, amarillos o rojos. Esto pinta muy mal, cuando desde la dictadura académica exiliamos de la comunidad a aquellos alumnos y alumnas que no alcanzan la nota mínima para permanecer en el grupo de los “elegidos” o de esa “raza académica” que algunos desean formar. Esto pinta mal cuando se reducen los argumentos y se incrementan los procesos de “transmisión” y “reproducción”, evitando la crítica y la deliberación sobre lo que entrega la escuela hoy. Pese a todo hay que reconocer algo bueno de la vieja escuela, en algo se ha modernizado, hoy sabe usar el mouse, usa pizarras electrónicas, data show, mesas computacionales… pero es la misma vieja escuela, con nuevos instrumentos y tecnología, pero con la misma mentalidad conservadora que no facilita la discusión y mucho menos la interpelación de los modelos que ahora nos llegan en forma globalizada.

18


Artículo

Por Winston H. Elphick D. ¿Podremos cambiar estas situaciones? El impulso de educadores nos dice que Sí, sí es posible. Pero hay que dar el paso y salirse de la vieja escuela, de los odiosos tercios, de los estigmatizantes colores con que pintamos a nuestros alumnos. La escuela debe retomar su rol de formadora social, de palanca del cambio del país, fortaleciendo los vínculos entre sus planes y programas de estudio, con el desarrollo de la vida del país… nada es ajeno a la escuela, si está involucrada en ello la calidad de la vida humana. La escuela debe retomar los conceptos de ciudadanía activa, restaurando lo que años de gobiernos autoritarios en América latina, destruyeron en el alma de los docentes y consolidaron en las mentes de las nuevas generaciones, hoy hijos de las dictaduras, apáticos y desinteresados de los temas sociales y políticos. ¿Podremos cambiar estas situaciones? La fuerza educativa nos dice que es posible. Pero hay que democratizar a la escuela y sus procesos. Es necesario primeramente un acto de humildad: la escuela ya no es LA fuente del saber, por tanto debe abrirse, botar sus muros, trascender las fronteras, salir al encuentro de las realidades y problemas de su entorno que también educa. Luego debe seguir un acto premeditado, programado para crear experiencias que tengan como meta la formación de una comunidad ciudadana, asumiendo la realidad como la continuidad del aprendizaje iniciado en la escuela, viviendo el fortalecimiento de las instituciones del país (políticas, jurídicas, religiosas), desarrollando un aprendizaje de experiencias que integre contenidos, vida pública, vida del alumno y sus familias. La escuela en América Latina va despertando y bajando su persistencia en su rostro autoritario, pero es una lucha que muchas veces nos hace preguntarnos si podremos cambiar los sistemas y su fricción al cambio… sin embargo una luz nos anima a seguir trabajando el concepto de democratización de la escuela: el cambio vendrá de personas dispuestas a cambiar ellas primeramente. Este es factor diferenciador: personas simples y capaces de cambiar los complejos sistemas. Decíamos que esto pinta mal, que la fuerza y el pasado de la escuela tradicional, aún la mantiene operando con sordera y soberbia. Esto pinta mal cuando autoritariamente estigmatizamos a los alumnos clasificándolos en buenos, regulares, malos o alumnos verdes, amarillos o rojos. Esto pinta muy mal, cuando desde la dictadura académica exiliamos de la comunidad a aquellos alumnos y alumnas que no alcanzan la nota mínima para permanecer en el grupo de los “elegidos” o de esa “raza académica” que algunos desean formar. Esto pinta mal cuando se reducen los argumentos y se incrementan los procesos de “transmisión” y “reproducción”, evitando la crítica y la deliberación sobre lo que entrega la escuela hoy. Pese a todo hay que reconocer algo bueno de la vieja escuela, en algo se ha modernizado, hoy sabe usar el mouse, usa pizarras electrónicas, data show, mesas computacionales… pero es la misma vieja escuela, con nuevos instrumentos y tecnología, pero con la misma mentalidad conservadora que no facilita la discusión y mucho menos la interpelación de los modelos que ahora nos llegan en forma globalizada. ¿Podremos cambiar estas situaciones? El impulso de educadores nos dice que Sí, sí es posible. Pero hay que dar el paso y salirse de la vieja escuela, de los odiosos tercios, de los estigmatizantes colores con que pintamos a nuestros alumnos. La escuela debe retomar su rol de formadora social, de palanca del cambio del país, fortaleciendo los vínculos entre sus planes y programas de estudio, con el desarrollo de la vida del país… nada es ajeno a la escuela, si está involucrada en ello la calidad de la vida humana. La escuela debe retomar los conceptos de ciudadanía activa, restaurando lo que años de gobiernos autoritarios en América latina, destruyeron en el alma de los docentes y consolidaron en las mentes de las nuevas generaciones, hoy hijos de las dictaduras, apáticos y desinteresados de los temas sociales y políticos. ¿Podremos cambiar estas situaciones? La fuerza educativa nos dice que es posible. Pero hay que democratizar a la escuela y sus procesos. Es necesario primeramente un acto de humildad: la escuela ya no es LA fuente del saber, por tanto debe abrirse, botar sus muros, trascender las fronteras, salir al encuentro de las realidades y problemas de su entorno que también educa. Luego debe seguir un acto premeditado, programado para crear experiencias que tengan como meta la formación de una comunidad ciudadana, asumiendo la realidad como la continuidad del aprendizaje iniciado en la escuela, viviendo el fortalecimiento de las instituciones del país (políticas, jurídicas, religiosas), desarrollando un aprendizaje de experiencias que integre contenidos, vida pública, vida del alumno y sus familias. La escuela en América Latina va despertando y bajando su persistencia en su rostro autoritario, pero es una lucha que muchas veces nos hace preguntarnos si podremos cambiar los sistemas y su fricción al cambio… sin embargo una luz nos anima a seguir trabajando el concepto de democratización de la escuela: el cambio vendrá de personas dispuestas a cambiar ellas primeramente. Este es factor diferenciador: personas simples y capaces de cambiar los complejos sistemas.

19


Foto Poema

20


Autor: Barbra Reyes S. - Punta Arenas 21


Artículo Por José Luis Rozas Romero

¿Protagonismo o figuración? Reflexiones desde el aula de Lengua Castellana y Comunicación

22

Fuente:http://www.cesareox.com/fotos/base-photo?photo_id=67753


Artículo

Por José Luis Rozas Romero

Hoy el protagonismo suele disfrazarse de figuración. Como docentes, debemos promover la búsqueda del protagonismo social de nuestros alumnos, mediante la comprometida inserción en la realidad, desde la reflexión y la crítica y desde la lucha cotidiana por constituirse en un aporte real al país que todos anhelamos. José Luis Rozas Romero

Profesor de Castellano, Magíster en Lingüística. Profesor en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Universidad Católica Silva Henríquez, UNIACC, Escuela Nacional de Relaciones Públicas. Autor en temas lingüísticos y didácticos

I.

Una experiencia personal y social:

Tal vez sea defecto profesional, pero los docentes de Lenguaje y Comunicación a diario captamos –o buscamos captar- los significados que nuestro entorno personal y social provee permanentemente. Sabemos que el mundo significa, que vivimos inmersos en una semiosis permanente. La semiótica –ciencia del significado en el seno social- estableció hace muchísimo que nuestras vinculaciones con el mundo son, en realidad, interacciones semánticas, en las que intercambiamos nuestras ideas y esquemas con los esquemas significativos de los otros, el mundo y Lo Otro. Sin embargo, no es mi propósito en esta oportunidad intentar dilucidar o recrear los mecanismos que se ponen en funcionamiento cuando comienza a operar la “máquina semiótica”. Más bien mi meta es compartir reflexiones que surgen de la observación de nuestra sociedad y de las señales o significados que envía y que influyen sobre ejes capitales en la construcción de la identidad de los seres humanos y sobre la calidad de sus relaciones interpersonales, es decir, de su comunicación. Para comenzar, una experiencia que es para todos conocida y, para algunos, “sufrida”: visitar un mall (anglicismo que ya forma parte de nuestro léxico). Hoy, el centro comercial se ha convertido en una verdadera ágora, centro de reunión, plaza pública, parque o todas las anteriores. Ya sea en solitario, con amigos o familiares, muchas veces es panorama obligado y alternativa de esparcimiento, compra, “encuentro”. En las últimas visitas a uno de estos centros comerciales, reparé en que van desapareciendo progresivamente de sus pasillos los bancos en los que las personas hacían un alto, descansaban, conversaban y se apartaban de la vorágine que busca la mejor oferta o el diseño de moda. La opción, ahora, es seguir caminando por entre los escaparates… Después de mi búsqueda frustrada de un asiento, me pareció que la situación describe muy bien lo que los medios de comunicación, la publicidad, las autoridades y la creencia de vivir en una sociedad moderna y globalizada han creado como opción de vida. Se trata de una metáfora en la que se nos conmina a caminar y observar lo que otros nos ofrecen en las vitrinas, sin la posibilidad de descansar para dialogar, con otro o con nosotros mismos… Por otro lado, en nuestra sociedad la participación se reduce a comprar lo que otros han diseñado para que nuestra vida sea mejor, vestirnos de manera que los demás nos vean y aprecien, comprar boletos para el destino de moda… Sólo de ese modo nos integraremos constructivamente en la cadena productiva y seremos agentes de progreso. La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad. Edgar Morin

23


Artículo Por José Luis Rozas Romero

Pero… ¿integrarse significa difuminarse?, ¿formar parte de una sociedad implica aceptar pasivamente todas las disposiciones relativas al consumo?, ¿para ser tengo que vestir, viajar, consumir tal como lo hacen los demás? ¿Dónde queda el protagonismo que tanto promovemos los docentes? Se podrá decir que exagero. Sin ninguna duda. Mis palabras pretenden ser un espejo de aumento de lo que muchos vemos, pero que no discutimos con la periodicidad necesaria. Los profesores, por esencia, somos críticos de los aspectos de la realidad social que atentan contra la formación de las personas, pero tenemos pocas oportunidades de detenernos en un banco y compartir visiones sobre nuestro quehacer docente en el contexto de la sociedad chilena del siglo XXI. Fuente:http://www.definicionabc.com

Los invito a sentarse y a procurar que el ruido ambiente no dificulte que nos escuchemos, que nos encontremos en torno a un tema transversal a nuestra labor. Todos los docentes estamos llamados a crear conciencia y fe de protagonismo en nuestros estudiantes. Pero el tema es complejo y profundo. Hoy sólo quiero dar los brochazos iniciales de una discusión que profesores y profesoras deben protagonizar.

II.

La sociedad del espectaculo:

La supremacía de la sociedad de consumo y de la transacción de bienes y servicios en el mercado ha derivado en una sociedad que se configura hoy como una inmensa acumulación de espectáculos y de imágenes. Guy Debord, en 1967, planteaba en su obra La sociedad del espectáculo que este fenómeno no puede entenderse como un simple abuso de la imagen visual o el producto de técnicas de difusión de imágenes, sino como una visión de mundo que se ha concretado. En otras palabras, se trata de una relación social mediatizada por las imágenes impuestas por los círculos de poder (político, económico, cultural). ¿En qué consiste la sociedad del espectáculo? En términos sencillos, en una serie compleja de imágenes estereotipadas que regulan el comportamiento social de los integrantes de un grupo social. Desde los más poderosos a los humildes, todos estamos circunscritos e influidos por las expectativas que la comunidad impone a través de imágenes aparentemente deseables: ser ciudadanos integrados, participantes de una sociedad emergente y progresista, aportar al bienestar común en un camino que nos llevaría a la realización personal. Por ejemplo, revisemos qué involucra hoy el concepto de ser exitoso o exitosa: idealmente estudiar en alguna institución de educación superior, de prestigio y avalada por su gravitación social; desempeñarse en una carrera que reditúe económicamente; vivir en un sector socialmente acomodado; acceder a productos y servicios que nos permiten formar parte de un selecto grupo (automóviles, viviendas, ropas, viajes, etc.) y asegurar que nuestros hijos(as) tengan el mismo éxito, preocupándonos de que tengan la oportunidad de acceder a una educación particular, desde el jardín infantil hasta la universidad… para que el ciclo se repita.

24


Artículo

Por José Luis Rozas Romero

Muchos de estos aspectos son comprensibles y forman parte de la libertad de elección del ser humano, pero responden también a un estereotipo, a una colección de imágenes que no necesariamente implican el desarrollo óptimo del ser humano. Considerando lo anterior, no dejamos de concordar con Debord y su planteamiento de que la historia de la vida social se puede entender como la declinación de ser en tener y de tener, en simplemente, parecer. Así, la vida social se convierte en una transacción de mercancías (lugares donde ir, cosas que comprar, servicios que adquirir). Y las personas somos activas y participantes si vamos donde hay que ir y adquirimos lo que se debe, cuándo se debe y en la cantidad requerida. Y si no contamos con los recursos necesarios, se finge que se puede, se compra la imitación, se pide un préstamo… Y seguimos caminando entre escaparates… III.

¿Protagonismo o Figuración?

El problema mayor con la sociedad del espectáculo es que la imagen creada aparece como natural y se sustenta en creencias organizadas en una entramada red que las oculta y camufla. Una de las aristas de este armazón es la necesidad de aparecer (en los medios de comunicación, en las fiestas de moda, en páginas electrónicas, etc.), de figurar. En este caso, la figuración se disfraza de protagonismo y exige ir a los lugares conocidos, comprar lo que todos consumen, proyectar una imagen atractiva y vivir la vida que todos anhelan. Esto nos lleva a preguntarnos qué implica el llamado “protagonismo” de la sociedad moderna, sobre todo porque muchas veces los jóvenes adoptan como verdaderos ideales el destacar sobre el resto, el ser fotografiado, el responder a cabalidad a las imágenes que son comercializadas a diario. La sustentabilidad de la imagen que incorpora como eje central el “protagonismo” tiene bases sólidas en el mundo actual. La sociedad del espectáculo impone mostrarse, ser visto y apreciado, ser conocido o “famoso”. Se pierden las fronteras entre lo público y lo privado. La vida se transforma en un reality show, con pautas muy exigentes, cuyo norte principal es la visibilidad. A toda costa, a todo precio. Paradojalmente, el precio que suele pagarse es perder el protagonismo, el timón de la propia vida y vivirla de acuerdo con cánones que muchas veces no son auténticos. Ejemplos del afán de figurar no son privativos de la farándula, negocio basado en la imagen y en la búsqueda de ser objeto de comentarios. Las nuevas tecnologías constituyen la vía natural para la figuración: el fotolog (la cantidad de posteos por fotografía es un índice seguro de “popularidad”), facebook (mantener una cuenta parece ser ineludible), twiter (se debe opinar sobre todo lo que ocurre, transmitir un mensaje “inteligente”, crear frases ocurrentes siempre, estar, aparecer, hacerse presente), etc. Que se entienda. No estamos en contra de estas herramientas. Como siempre, no se trata de la tecnología, sino de su uso. Y dicho uso está determinado por los modelos de vida social que se nos imponen. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la figuración y el protagonismo? De partida, el protagonismo corresponde siempre a una búsqueda, porque llegar a ser es muchísimo más desafiante que llegar a tener o parecer. Cuando una persona es protagonista de su camino es porque ha logrado configurar un proyecto de vida personal, particular y flexible, que le permite adoptar decisiones conscientes sobre su actuar, que le da margen para el error, que le permite reconstruirse permanentemente, en un proceso auténtico y humano. La figuración, en cambio, es efímera y tiene una caducidad predecible. Ello porque se trata de una imitación, de un calco que no trasunta valores propios. No se busca, se copia; no se reflexiona, se cae en la inconsciencia; no se permite el error, se castiga socialmente. Ser protagonista significa insertarse en la realidad, pero siempre desde la perspectiva personal, desde la reflexión y la crítica, desde la lucha por constituirse en un aporte real gracias a la participación o al silencio, desde la libertad de elegir. Figurar implica actuar según parámetros externos, asumir perspectivas ajenas, optar por la falta de crítica, hablar por hablar, seguir guiones preestablecidos sobre lo que se debe pensar o cómo se debe actuar, etc. Este contexto mediatiza las relaciones sociales e interpersonales de los jóvenes, quizá el grupo más vulnerable ante la arremetida de la sociedad del espectáculo, gracias a la labor de los medios masivos de comunicación (televisión, cine, prensa, internet) y la publicidad. Es por ello que la voz protagónica de los profesores y profesoras debe hacerse oír, desde su ámbito natural: el aula.

25


Artículo Por José Luis Rozas Romero

IV. El protagonismo en el aula de lengua castellana y comunicación.

Fuente:http:// www.todotegusta. com

El lenguaje y la comunicación son fuentes naturales de protagonismo, pero también pueden serlo de la superficial figuración. Gracias a la lengua conocemos el mundo y nos conocemos a nosotros mismos. Y gracias a la comunicación nos encontramos con los otros e interactuamos con las entidades sociales. Si esta situación se reproduce con naturalidad en la sala de Lengua Castellana y Comunicación estamos en presencia del camino hacia el protagonismo. Porque cuando nos comunicamos con autenticidad, transmitimos las visiones de mundo que hemos conformado durante nuestra existencia. El eje crucial para lograr el protagonismo del alumno es la real participación. Esta necesidad es recogida en los Planes y Programas del Mineduc. Suele aparecer el aprendizaje esperado que sugiere la participación del alumno en diversas actividades vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.

Sin embargo, ¿qué significa participar? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua precisa que tiene el sentido de tomar parte en algo. En la sociedad del espectáculo, participar se reduce a contemplar, imitar, aceptar, asumir y, finalmente, se niega el necesario diálogo que implica la participación. En el contexto de la clase de Lengua Castellana y Comunicación, el concepto de participación se articula con aspectos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: aprendizaje significativo, formación personal, desarrollo de competencias y habilidades y, por supuesto, protagonismo.Nuestra asignatura ofrece múltiples oportunidades para promover todos los factores mencionados. El estudio del lenguaje y la comunicación supone necesariamente el diálogo directo, vivaz, fluido con los estudiantes. Para aprender a comunicarse (con todas las implicancias cognitivas, procedimentales y valóricas), es imprescindible considerar al otro, buscar significados en el diálogo, promover su protagonismo, interactuar desde y hacia su visión de mundo, debatir, exponer puntos de vista, dar y recibir. Por otra parte, la lectura de textos literarios y no literarios –actividad fundamental en las clases de Lengua Castellana y Comunicación- proporciona la oportunidad de establecer diálogos en busca de un sentido. En el proceso lector, nos transformamos en co-creadores del significado textual, ya que aportamos nuestro conocimiento de mundo, nuestras creencias y esquemas, que –al interactuar con el texto- producen un significado nuevo, que acrecentará nuestro dominio conceptual y nuestro acervo cultural.

El eje crucial para lograr el protagonismo del alumno es la real participación. Esta necesidad es recogida en los Planes y Programas del Mineduc. Suele aparecer el aprendizaje esperado que sugiere la participación del alumno en diversas actividades vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. 26


Artículo

Por José Luis Rozas Romero

Por su parte, la literatura se constituye en una fuente poderosa para promover el protagonismo de nuestros alumnos y alumnas. En lo fundamental, toda obra literaria es un cúmulo de significados, que se construye y reconstruye gracias a la organización simbólica, lingüística y cultural creada por el autor y recreada por el lector. Para el docente, es un estupendo incentivo para la reflexión, la creación, el cuestionamiento, el desarrollo de la empatía y la auténtica expresión de lo que el estudiante piensa, siente, experimenta. En otras palabras, para promover el protagonismo en su aprendizaje. El conocimiento de los héroes literarios (o protagonistas) permite que conozcamos respuestas únicas, individuales, irrepetibles de la búsqueda de sí mismo y de la lucha que impone la tarea de ser. Más allá de las hazañas impresionantes de Aquiles, Ulises, Edipo o Rodrigo Díaz de Vivar, lo que sigue sorprendiendo es el camino que emprenden para escribir su historia desde sus valores, sus parámetros, sus formas de ver el mundo, sus experiencias para concretar –después de un viaje interior complejo y lleno de dificultades.

V.

Algunas alternativas....

A continuación, y sólo a modo de propuesta, enumeramos algunas actividades posibles de llevar a cabo en la clase de Lengua Castellana y Comunicación. Entiéndanse como alternativas que todos podemos resignificar, considerando la realidad de cada grupo, los objetivos del curso, sus preferencias como docente, los diferentes ritmos de aprendizaje de sus estudiantes. Dicho de otro modo, constituyen alternativas que deben ser protagonizadas por los reales protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje: usted y sus estudiantes. • Dialogue con sus estudiantes sobre cualquier tema atingente a la asignatura. Se dirá que esta es una actividad inherente, común y muy frecuente en cualquier clase. Sin embargo, es sólo en algunas ocasiones que se produce el verdadero diálogo. Procure la participación auténtica, valore la opinión y el pensamiento de los estudiantes, aporte marcos culturales para que los estudiantes amplíen sus referencias, pero no olvide que ellos son los protagonistas. • Procure que las actividades comunicativas programadas sean funcionales. Si se trata de escribir una carta, que la envíen. Si quieren manifestar su parecer sobre algún asunto de interés público, que remitan su opinión al medio de comunicación respectivo. • Promueva la crítica fundamentada, la expresión de lo que verdaderamente se piensa, la valoración de lo que el otro cree. • Analice con los estudiantes estereotipos sociales, de género, raciales, etc. presentes en los medios de comunicación (televisión, cine, prensa, internet, publicidad) y su repercusión en la falta de protagonismo y la búsqueda de figuración.

Fuente:http://escuelareinodedinamarca.blog.terra.cl/

27


Artículo Por José Luis Rozas Romero

• Rescate la interpretación individual de las obras artísticas y motive la formación cultural para profundizar en el conocimiento y análisis de la literatura. • Analice el rol de los protagonistas en el cine, en las series de televisión, en la literatura. ¿Cuánto hay de figuración y cuánto de protagonismo en estos personajes?, ¿cuánto de construcción perso- nal, individual y auténtica y cuánto de prototipo, de imitación, de vida en serie? • Programe un juicio a los protagonistas de las obras de lectura doméstica. ¿Obraron bien, de acuer do a justicia y valores, personajes como Hamlet, el Quijote, Demian, Edipo, Aquiles, etc.? Los estu diantes pueden asumir roles de abogado acusador y defensor, testigos y acusados (los personajes). El jurado puede estar constituido por otros estudiantes, quienes valorando el mundo ofrecido por la obra, considerando su comprensión y sus propios valores emitirán el veredicto. Estas son algunas opciones. Como se ve, no se trata de actividades complejas o novedosas. Porque para promover el protagonismo se requiere más bien un cambio de enfoque y un cambio de actitud, tanto de los profesores como de los estudiantes. En síntesis, atreverse a ser auténtico y a reconocer que para que se produzca aprendizaje debemos trascender los libros y la clase y asomarnos a la vida.

28


Artículo

Por Roberto Hernández A.

La economía en el Chile de hoy - Parte 1 -

Fuente:http://marcvidal.cat/2010/08/chile-y-la-nueva-economia.html

29


Artículo Por Roberto Hernández A.

Ingeniero comercial Aplicando la máxima de Albert Einstein acerca de la simplicidad ¿cómo desarrollar un análisis lo más simple posible de la cuestión económica en el Chile de hoy y que a la vez no quede reducido a la insignificancia por carencia sustantiva; esto es, omita cuestiones vitales y no sirva para nada; alcance con suerte el significado de una opinión neófita e ignorante? Y como afirma el sabio refrán anónimo, “lo peor de la ignorancia…es que…a medida que se prolonga, adquiere confianza” ; no es éste nuestro camino… Entonces hagámonos el propósito y no quedemos contagiados y cautivos en una espiral ascendente de opiniones insustanciales, y por insustanciales, inútiles. ¿Podemos desde lo trivial y circunstancial de lo que solemos identificar como “nuestra vida diaria”, empinarnos en una reflexión fructífera sobre la cuestión económica primero, y el fenómeno observado en el Chile de hoy después? ¿Y que el raciocinio sea lo más simple que se pueda, pero no más simple, para fidelizar con nuestro maestro Einstein? ¿Para qué y por qué debiéramos iniciar tamaña aventura? ¿Es significativo? ¿Sirve? Me refiero a una cuestión de honradez intelectual acerca de asuntos tal vez hipertécnicos; asuntos revestidos en ocasiones por los “expertos” de un ropaje casi siempre infranqueable en su terminología específica, oscureciendo más que aclarando signos y significados; y, lo que es más importante, oscureciendo alcances y efectos en la realidad económica cotidiana, dificultando el empeño por entenderla un poco más. Ridiculiza Ortega y Gasset a estos especialistas también del ámbito filosófico diciendo: “son como Hércules de feria exhibiendo sus bíceps”, y desde luego carecen de la cortesía de la claridad, que debiera preocupar a cualquier buen filósofo o intelectual. ¿Podemos? ¿Cómo? Mi hija Josefa me comentaba cada cierto tiempo acerca de las constantes y creativas apariciones de grupos en la red con un slogan. El carácter del slogan representa fundamentalmente una llamada a los afines; a los hombres y mujeres de espíritu semejante con intereses comunes; y las adhesiones al llamado, medidas en cantidad, representan un índice del atractivo. Uno de los títulos que más me produjo hilaridad, y atracción, fue el de un estudiante universitario enfrentado al desafío de pruebas vitales y tal vez difíciles, que dice así: “Voy al examen como Sócrates: sólo sé que nada sé”. Vamos entonces de menos a más en esta aventura…con la misma frase a cuestas: “sólo sé que nada sé…”

¿Podemos desde lo trivial y circunstancial de lo que solemos identificar como “nuestra vida dia¬ria”, empinarnos en una reflexión fructífera sobre la cuestión económica primero, y el fenómeno observado en el Chile de hoy después?

La democracia constituye por consiguiente un sistema político complejo en cuanto que vive de pluralidades, competencias y antagonismos permaneciendo como una comunidad. Edgar Morin

30


Artículo

Por Roberto Hernández A.

Los círculos del raciocinio deben ser concéntricos; gradualmente aprisionando el nervio vital del problema; de menos a más…abordamos desde la simplicidad, la complejidad…siempre fieles a Einstein: lo más simple posible, pero no más simple… Mi profesor, Caros Cáceres Contreras (excelente maestro), con énfasis, insistía en la siguiente definición: “La economía trata acerca del uso de recursos escasos y limitados para satisfacer necesidades múltiples e ilimitadas”. Knight indica en su obra “Organización Económica”, que el problema económico puede subdividirse en cinco problemas interrelacionados. Dice: “Toda sociedad tiene que tomar medidas para atender estos cinco quehaceres: 1.- Establecer normas. 2.- Organizar la producción. 3.- Distribuir el producto. 4.- Proveer al mantenimiento del aparato productivo y al progreso económico. 5.- Ajustar, a corto plazo, el consumo a la producción. Desde luego este enunciado lleva implícito una jerarquización del problema, pero en el evento, podrían enunciarse otras problemáticas; una de las cuales admitiría la siguiente formulación: 6.- Ajustar, a corto plazo, el nivel de ingreso de la persona, cuando mínimo, a un mínimo al menos de digna supervivencia…para su desarrollo y progreso…” Si de postulados se trata; éste lo sugiero…con número y todo…y lo sugiero en forma prioritaria y perentoria… En el evento de ser admitida la sugerencia, ¿cuál es el nivel mínimo “digno” de supervivencia? ¿dónde el límite? ¿cuándo el límite; considerado el tiempo? Hay otro ángulo en la tarea de perfilar el problema económico, que surge de la obra de Samuelson, premio nobel en 1970, a partir de la siguiente enunciación: “Los recursos y los conocimientos tecnológicos de una economía limitan su producción, y por tanto, todas las sociedades, sean ricas o pobres, deben elegir cursos alternativos de acción, decidiendo qué bienes y servicios producir, cómo se producen y para quién se producen. El proceso de toma de decisiones encara las siguientes problemáticas: I.- Primera problemática ¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidades? ¿Y cuándo? II.- Segunda problemática ¿cómo? ¿quién los producirá? ¿con qué recursos? ¿qué técnica y tecnología será aplicada? III.- Tercera problemática ¿Para quién se producen los bienes? ¿Quién recogerá los frutos de los esfuerzos económicos? ¿Cómo habrá de repartirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas? ¿Habrá muchos pobres y unos cuántos ricos?”

El poder que motiva la democracia es el amor. Henri Bergson

31


Artículo Por Roberto Hernández A.

Aquí es donde está en juego el sacrifico de generaciones… El llamado “costo social” para el desarrollo económico… Y de este se deriva la teoría del “chorreo”…, cuando los excedentes del producto rebalsan y finalmente…”llegan donde deben llegar para cubrir necesidades básicas”…; o con otro criterio, tal vez más humano, “llegan donde debieron haber llegado desde un principio…” Actualmente en nuestro Chile estas son interrogantes acuciantes…y desde hace demasiado tiempo…; tiempo muy prolongado… Ahora bien: ¿nos sirve de algo encarar esta problemática? ¿podemos? Siempre con la sencillez del neófito, pero con el coraje suficiente para encarar tamaña aventura que ordena y aclara las ideas…e ilustra conductas… Queridos lectores; las interrogantes quedan a vuestra entera disposición… Quedaré a la espera de sus sugerencias y de sus observaciones, desde el ángulo que estimen conveniente y útil… Y, sobretodo, quedaré a la espera, expectante, de sus preguntas. Para estos efectos, tengan presente, eso sí, que en el orden de las ideas una buena respuesta a una buena pregunta es mejor que una buena respuesta a una mala pregunta… O dicho de otro modo: una buena respuesta, que sirva; que requiera una buena pregunta… Entonces, concentrémonos en las buenas preguntas…para sacar provecho del tiempo… Ya veremos más adelante por qué razón el tiempo es variable relevante en la cuestión económica, y cómo determina y condiciona el comportamiento muchas otras… Y como éstas condicionan la definición de políticas y su implementación…en la búsqueda del desarrollo económico de la sociedad.

32

Fuentehttp://www.eldetallista.cl/portal/taxonomy/term/228


Columna

Por Urbano Modesto

Fuera de la sala de clases También se aprende

Fuente:http://pintamalaga.blogspot.com/

33


Columna

Por Urbano Modesto

A los asistentes no profesionales de la educación. Estaba por cerrar el portón del Liceo “Profesor Pedro Zuñiga Cornejo” cuando una voz agitada, le conmina suavemente: Luchito , déjeme entrar por favor. Él mira rápidamente para los lados y “conspirativamente” hace pasar a la Jacqueline, al colegio. Aquel acto estaba justificado, por el conocimiento que tenía de la situación que vivía la alumna del segundo H. El padre de la Jaque, las había abandonado a su madre y a sus 3 hermanas. Y ella como hermana mayor debía preocuparse de tener la casa en orden y a sus hermanas ir a dejar a la Escuela Básica “Año 2010 Buenaventura”. Ella iba a contarle el cuento y Luchito le dice como le diría el padre ausente: Estudie, sáquese buenas notas y sea una buena compañera.A propósito de hablar de eventos en el Liceo, a veces los profesores, por algún accidente comunicacional, los alumnos son expulsados de las sala de clases…y son enviados a inspectoría. Manuel es de aquellos inspectores que se esmeran en cumplir con sus labores, más allá de lo administrativo. Además de cumplir con los rituales de llenar los libros, como si fueran prontuarios. Pregunta los por qué…? Orienta y acompaña. Su interés por aportar al desarrollo de los jóvenes lo ha llevado a estar actualizado y para ello su mejor aliado es Google. Y además, cuando algún profesor se ausenta, tiene que estar presto a administrar las Guías de Trabajo de cualquier asignatura, sabiendo que muchas veces los profesores apenas las ven…Pero él se preocupa de responder a este u otro desafíos. Los 25 años no han pasado en vano…

“Si tuviéramos las ventanas abiertas a la comprensión de lo que sucede en la escuela, estaríamos claros que fuera de la sala clases también se aprende. Jacqueline necesitaba que le entregaran un certificado del colegio, para que su madre pueda presentarlo en el juzgado para pedir la pensión. La secretaria, María Elsa, además de conversar con la profesora Jefa de Segundo H, al pasar por el patio, conversó con Luchito. Él le informó los detalles humanos que muchas veces los libros de clases no contienen. María Elsa , consciente de la situación , redactó el certificado y raudamente le sacó la firma al Director. Había hecho algo que era significativo, y muchas veces cotidiano… Si tuviéramos las ventanas abiertas a la comprensión de lo que sucede en la escuela, estaríamos claros que fuera de la sala clases también se aprende y si los Asistentes No Profesionales de la Educación se capacitaran, seria, secuencial y formalmente, y fueran considerados en los Programas de Mejoramientos Educativos, tendríamos a otros actores y actrices sumados al desarrollo integral de los jóvenes de nuestro Chile.-

Jacqueline necesitaba que le entregaran un certificado del colegio, para que su madre pueda presentarlo en el juzgado para pedir la pensión. La secretaria, María Elsa, además de conversar con la profesora Jefa de Segundo H, al pasar por el patio, conversó con Luchito.

La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

34

Fuente:http://pintamalaga.blogspot.com/


Reflexión

Por Juan Jaime Opazo

¿En qué mundo estamos viviendo? Juan Jaime Opazo Profesor de Matemática en educación básica. Pareciera que en un abrir y cerrar de ojos nos hubiéramos cambiado de barrio, de ciudad, de país… ¿Qué le pasó a las personas, al ser humano? ¿Dónde están los valores que nos inculcaban nuestros padres? ¿Por qué ya no se enseña el Manual de Carreño a los niños y jóvenes? Podrán decir que es anticuado o de los viejos, pero nadie que haya sufrido algún tipo de atropello en nuestros días, podría decir que en su tiempo ni en los nuestros, no sería valioso ni necesario. Escolares rumbo a casa, escupiendo desde las ventanillas de su transporte a personas y vehículos que por mala suerte, tuvieron la desdicha de cruzarse con ellos. Conductores y acompañantes, deshaciéndose de su basura arrojándola por la ventana de su vehículo, no importándoles donde ésta caiga ni que uno, u otras personas del sector los vean en su acción. Niños y jóvenes de ambos sexos, con o sin uniforme escolar, hablando y/o gritándose garabatos, como si éstos fueran rebuscados y hermosos versos, de una hermosa poesía. ¿En qué mundo estamos viviendo?

Durante los últimos 40 años, la esperanza de vida en los países en vías de desarrollo ha crecido de 46 a 64 años. Desde 1950, la mortalidad infantil ha caído del 18 al 8 por ciento. La proporción de analfabetismo se ha reducido del 70 por ciento al 25, aproximadamente. Desde 1970, el trabajo infantil y el porcentaje de hambrientos se ha reducido a la mitad. Desde 1980, las personas en situación de pobreza absoluta se redujo en más de 200 millones. El número de estados que se gobiernan democráticamente y respetan los derechos humanos se incrementa constantemente. Hoy en día hay 120 países democráticos cuya población total es de 3.500 millones de personas (más o menos el 60% del total), más que nunca en la historia de la humanidad. Siguen existiendo grandes problemas en el mundo, pero para cualquiera que se preocupe de investigar, es obvio que el mundo, en muchas maneras, se ha convertido en un sitio mejor y más justo.

Debemos presentar la democracia como una fuerza para el progreso ilimitado de la raza humana. George Marshall

35


Entrevista ES! Por Alonso Quijana

Comunicaciones Sociales Entrevista a Carlos Correa. 36


Entrevista ES! Por Alonso Quijana

Carlos Correa Interprete Musical Mención Violín, Pontificia Universidad Católica de Chile Director de Orquesta Diplomado Crossmedia web, grafica y video en academia Mac. ¿Cacerolazos en Chile? Recuerdo en alguna parte haber leído sobre mujeres que golpeaban ollas por el descontento social que vivían. ¿Pero es un suceso actual? … Claro que lo es… Mujeres, Niños, Ancianos, haciendo sonar sus ollas en apoyo a los movimientos sociales que se representan problemas en la educación; Salud, Hidroeléctricas, Política, Sueldos… Etc… Junto con ese ruido es donde se realiza nuestra entrevista a Carlos Correa Webmanager de iglesia.cl, Músico de profesión, un comprometido con el que más necesita, nos entrega su visión de país y la influencia de las comunicaciones…

1.

¿Qué está pasando en la actual sociedad chilena Carlos ?

Si tuviera la repuesta me haría rico. Creo que, con la mano en el corazón, no sabemos lo que está pasando. Intuimos que hay un cambio; intuimos que hay ciertos parámetros que ya no corren, y nos enfrentamos a nuevos paradigmas que desconocemos. Pienso que nuestra sociedad está dando un salto; está cambiando de época. Comienza a ponerse pantalones largos, o bien estamos pasando a ser un país normal –como señalan algunos sociólogos-, donde las tensione y los conflictos no se esconden sino que se muestran, donde nos damos cuenta que la movilización es lo que no lleva hacia un fin, y es lo que nos permitiría provocar el cambio. Hay también un gran descontento que se ha ido acumulando en estos años. Cuando era joven viví la época de dictadura y fue tremendo. La llegada de la democracia fue algo impactante para mi. Veo con algo de nostalgia un resurgimiento del despertar juvenil de esos años, por cierto en condiciones muy distintas. Además, tenemos toda una generación que gracias a Dios ya no tiene la influencia directa del gobierno militar. En mi tiempos de juventud, todas las decisiones eras tomadas por la junta militar, y no había oportunidad de opinión. Ahora existen espacios, tal vez no sean suficientes, pero existen. Por ello es difícil responder a tu pregunta por la construcción del futuro. Creo que no lo tenemos claro, pero lo intuimos. Debemos construirlo entre todos.

Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan. Alphonse De Lamartine

37


Entrevista ES! Por Alonso Quijana

2.

Usted hablaba de la recuperación de la democracia ¿usted considera que en Chile la democracia es un sistema vigente?

Si entramos a definir lo que es democracia, probablemente entre diez personas tendremos diez opiniones distintas. Para mí, que viví la dictadura, Chile vive actualmente en democracia. Algunos ejemplos: - Puedo votar por las autoridades, tengo la oportunidad de elegirlas. - Puedo discrepar y nadie me dice nada; no está en juego mi vida por discrepar. - Tengo libertad en decisiones y acciones propias. Al responder lo que me preguntas, mirando estas perspectivas, ratifico que estamos en Democracia. Tal vez para otras personas que no vivieron lo que a mi generación le toco vivir, esto no sería un sistema totalmente democrático. Creo que la democracia tiene dos grandes partes; la primera es la de los derechos y la segunda la de los deberes. Tal vez hoy estamos muy centrados en los derechos, y tenemos que también pensar un poco más en nuestros deberes. Somos ciudadanos de un país; tenemos de alguna manera ciertas obligaciones con nuestro país, con nuestros con-ciudadanos. El estado tiene deberes en áreas como la salud, la educación, la protección social y la vivienda. Cuando nosotros reclamos por estos derechos, me pregunto por qué permitimos que exista gente que se muera de frío en la calle. ¡No podemos permitir eso! Tampoco podemos permitir que haya un exceso de riqueza concentrado en pocas personas provocando una pésima distribución de nuestro ingreso. Aunque sea democrático, no lo debiéramos permitir. Sin embargo para eso debemos llegar a un acuerdo, un diálogo fundamentado, con argumentos que expresen pensamientos y una acciones.

3.

Al mencionar al pobre en las calles, ¿usted cree que la sociedad no se compromete?

Yo creo que el compromiso es algo sustantivo en la sociedad. Veo compromiso todos los días, veo un compromiso enorme en el trabajador que se sube a una micro del Transantiago y hace múltiples transbordos y gasta dos horas de su tiempo para llegar a su trabajo. Ese compromiso tal vez no es necesariamente con su trabajo, sino que ese compromiso es con su familia; es un verdadero compromiso. Otro ejemplo es el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Creo que en nuestra sociedad si hay compromiso, sin embargo en lo que nos falta sin duda un compromiso mayor es con los más pobres. Señalamos de manera muy radical que el lucro es inaceptable, y nos indignamos con empresas que lucran, que tienen una gran cantidad de dinero, pero no nos indignamos cuando una señora de la población tiene que caminar dos kilómetros para llevar un bidón de agua…allí no nos indignamos, pero nos enfurecemos con el que tiene mucho. No nos comprometemos con el más pobre, nos falta hablar de justicia y compromiso social.

38


Entrevista ES! Por Alonso Quijana

4.

Debido a los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, la comunicación por internet se ha vuelto fundamental ¿Qué papel juegan los medios de comunicación un actor permanente en las sociedades?

Hay un antes y un después de internet. Es un cambio de época, por lo tanto estamos en presencia de una abundancia de medios de comunicación y de información nunca antes vista, que están cada vez más al alcance de más personas. No hay que olvidar que cuando surge la imprenta se podían imprimir libros y así la información podía ser compartida con mayor rapidez pero no todo el mundo sabía leer. Ahora que existe internet, hay páginas web, correos electrónicos, redes sociales y no solo una, sino que muchas más que Facebook y Twitter. Todavía muchos no sabemos leer el mundo en internet. Los que nacieron con estos medios los tienen impregnando en su ADN. Son los “nativos digitales”. Todos estos medios se utilizan cuando hay algo de fondo. Creo que es un error darle más importancia a los medios que a los fines; los medios no son causas de las revoluciones, son las personas las que las provocan y los medios ayudan sin duda a la comunicación de estas personas que tienen ideales, indignaciones y sueños comunes.

5.

Con el avance de internet ¿usted valora el denominado “periodismo ciudadano”?

Me encanta, y hago de inmediato algunas distinciones: veo una cobertura ciudadana, y un periodismo ciudadano; observo cobertura profesional y periodismo profesional y todo ello se desarrolla de manera distinta. Grabar en video o audio un acontecimiento en la calle y subirlo a internet siendo un espectador, eso es cobertura ciudadana, y está muy bien, porque me permite poner ojos donde no los hay. Periodismo ciudadano, va un poco más allá. Creo que es aquella dimensión del hecho, donde se entrega una visión, una opinión, que es muy distinto a una mera observación. Si grabo un accidente de tránsito mostrando a los heridos intentando salir del auto antes que llegue ayuda y lo subo a internet, probablemente cause impacto, pero ¿qué periodismo puede haber en eso? Periodismo ciudadano es presenciar un hecho, dar cuenta de un hecho, con herramientas propias que cada observador pueda tener, entregando una opinión fundamentada. Las coberturas profesionales son estupendas, pero son sólo coberturas. Si tú me muestras una imagen de tres personas haciendo diversas cosas, pero no tengo el panorama completo de la situación, eso es cobertura. Cuando se logra mostrar el panorama un poco más completo es lo que considero periodismo profesional, que es capaz de tomar los elementos y formar un cuadro más amplio, de tal modo, que la persona que procese esa información pueda tener argumentos para construir su propia opinión. En el futuro tendremos medios que van a ser claramente de tendencias, una forma de periodismo, o de estilo mucho más marcado del que podemos vislumbrar ahora, pues aún muchos medios aún no traspasan su línea editorial a la cobertura noticiosa.

39


Entrevista ES! Por Alonso Quijana

6.

En su opinión… ¿cuál es la fórmula para tener un país, que tenga un rol protagónico en las decisiones ciudadanas, y que despierte del letargo que parecemos encontrarnos?

El futuro se construye a partir de nuestra historia, nuestras raíces, del presente, de códigos, deseos y sueños de cómo queremos que sea ese futuro. Todo parte en que nos pongamos de acuerdo qué queremos y para quiénes es el futuro. De aquí a 10 ó 40 años más, y ponerse de acuerdo en serio. Me encantaría que pudiéramos decir que al 2020, realmente quien quiera estudiar, independientemente de su condición, de su origen o condición económica, lo pueda hacer. Y estoy hablando de educación de calidad, garantizada por el estado. Me gustaría pensar que el 2015 no tengamos adultos mayores muriendo en las calles, y junto con ello la erradicación de los campamentos. ¡Pero en serio! ¡Que exista una garantía mínima, para todo ciudadano nacido en chile! Son cosas realmente muy importantes. Y que también, en el fondo, tengamos la altura de mira para darnos cuenta que nuestra área no es la única importante. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. Hay que movilizarse, debemos poner empeño y comprometernos de verdad. Ojalá el 2020 sea un orgullo ser profesor, reconocido socialmente y económicamente. Que nos sintamos orgullosos de los políticos que están al servicio de los demás, no como ahora que pensamos que en la política hay corrupción, poder y que está todo mal, abundando el pesimismo. Si todos aportamos al bien común, podemos dar un gran salto hacia la cultura de la solidaridad, de la caridad, la verdad y amor. Estamos en una transición compleja donde priman los intereses individuales y no el bien común. Tal como lo enseña Jesús, el amor al prójimo se regala por el solo hecho de existir, es un amor gratuito. Si tomamos como base la caridad y el bien común, creo que podemos construir un futuro mucho mejor para nuestros hijos y nietos. Si quieres saber de música y cine visita: http://carloscorreaacuna.blogspot.com/

En marzo del presente año, el dictador Gadaffi bloqueó la Internet de Libia por algunas horas, el régimen de optó por limitar el acceso a la Red por un tiempo prolongado y ocasionó una caída total del tráfico en ese país, los 6 millones y medio de ciudadanos en Libia se quedaron sin acceso a Internet. Todo alude a este medio de comunicación como “supuesto” gestor de la revolución de su país. ¿Será que el internet no es sólo un medio y no el fin del descontento del pueblo ¿ Será que sin este medio la revolución jamás habría existido? Eso queda a su profunda reflexión….

40


La mano de Gus

41


Coloquio

Participación en diálogo académico entorno al rol del educador y el educando. 42


Coloquio En las oficinas de la Revista ES! Recibimos la visita de Mario Leyton, quien nos inquietó con sus enunciados, pensamientos y declaraciones de nuestra actual educación, firme con sus pensamientos y convicciones de un mejor modelo social a implementar: Al estado y a la sociedad le corresponde crear las condiciones para que la escuela y los profesores puedan cumplir con su tarea formadora de personas, y en forma muy especial en las escuelas y colegios municipalizados; condiciones que al menos se equiparen con las que reciben los alumnos de los colegios privados que cuentan con los recursos suficientes. Participación en Dialogo académico en torno al Rol del educador y educando.

Mario Leyton Soto Premio nacional de ciencias de la educación de Chile 2009 En realidad, estamos en educación, ante un choque de paradigmas .El paradigma impulsado por el gobierno militar que cambió sustantivamente el rol del Estado Docente, garante de los derechos educativos de toda la población, y especialmente de los pobres, por un estado subsidiario, Junto con ello se rompe el sano equilibrio que había existido durante toda la historia del país, entre estado docente y libertad de enseñanza. Esta situación se agravó, en desmedro del estado docente fuerte, al aplicarse el enfoque que considera a la educación como un capital humano y no como un capital cultural, con lo cual el énfasis se puso más en el desarrollo económico que en el desarrollo de las personas, en una educación de calidad para todos. Cambiar esta situación no es solo tarea de la escuela sino que de la sociedad en su conjunto. Y no es una tarea fácil responder a la siguiente interrogante ¿qué es lo que realmente podemos hacer para ofrecer una educación de calidad?, que contenga equidad para todos los niños de Chile, especialmente los más pobres, y en este contexto ¿qué puede hacer la escuela? ¿qué puede hacer la sociedad y el estado? En la escuela la manera de dar respuesta, es ofrecer igualdad de oportunidades a todos los alumnos y en especial a los considerados “malos alumnos”. Es decir, ofrecer condiciones de aprendizaje orientadas a una atención personalizada, con metodologías apropiadas para un aprendizaje individualizado y en el contexto de un ambiente que facilite la cooperación y el respeto de la persona de cada uno de los educandos; en fin, un aprendizaje orientado a la realización personal de cada estudiante. Al estado y a la sociedad le corresponde crear las condiciones para que la escuela y los profesores puedan cumplir con su tarea formadora de personas, y en forma muy especial en las escuelas y colegios municipalizados; condiciones que al menos se equiparen con las que reciben los alumnos de los colegios privados que cuentan con los recursos suficientes.

Se tiene que crear un mundo seguro para la democracia. Woodrow Wilson

43


Coloquio En este sentido, el primer compromiso de la sociedad y del Estado, es poner a disposición de la educación entre el 7 y el 8% del PIB. Estos recursos permitirían tener más escuelas, con salas de clases con la mitad de los alumnos que, por lo general, se tiene en las salas de clase hoy día y con profesores que realmente puedan dar atención personalizada a sus alumnos y darles los insumos compensatorios, culturales y pedagógicos en particular a los más débiles, que son los más pobres y de esa manera ellos puedan aprender al mismo nivel de los buenos alumnos. En segundo lugar, estos recursos permitirían mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo de los profesores y, en particular utilizar productiva y humanamente mejor el tiempo de los profesores: tiempo para atender a cada uno de sus alumnos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, de tal manera que todos los alumnos aprendan bien lo que la escuela enseña, partiendo de la base que todas las investigaciones sobre el aprendizaje humano reconocen una capacidad innata para aprender para todos los seres humanos por igual, si las condiciones son las apropiadas. Ello, implica además de lo señalado, que el profesor tenga tiempo para interactuar con sus alumnos; tiempo para planificar sus clases; tiempo para preparar materiales y actividades apropiadas; tiempo para evaluar los trabajos de sus alumnos formativamente, y por último, tiempo para que el profesor pueda vivir decentemente como ser humano, que no tenga que atender a 300 alumnos al día, dictando 6 ó 7 cursos con 45 o más alumnos; que tenga tiempo para compartir con su familia, tiempo para descansar y retomar su trabajo cada día como cualquier otro profesional, sin el cansancio y el insomnio que le produce tener que llegar a casa a corregir cientos de trabajos y preparar otras tantas horas de clases para el día siguiente. En fin, tiempo para que el profesor pueda ejercer su carrera como un verdadero profesional, digno y considerado por la sociedad. Crear estas condiciones, fue el objetivo de la Reforma Educacional de los años 64-70, durante el gobierno del Presidente Frei Montalva. En efecto, durante esa Reforma, el gobierno aportó con el 7% del PIB para la educación y se desarrolló y aplicó un Plan de Reforma Integral del Sistema Educativo, cuya viga maestra era la dignificación del profesor y de la carrera docente. Esa Reforma, no sólo creó escuelas para todos los niños de Chile, sino que también hizo cambios estructurales y creo condiciones para que todos los niños pudieran no sólo ingresar sino también permanecer y avanzar en el sistema educacional al tope de sus posibilidades. Ello, implicó una profunda reforma educacional y puso en marcha líneas estratégicas claves tales como:

Una democracia es más que una forma de gobierno, es primordialmente un modo de vida asociada, de experiencia conjunta comunicada. John Dewey

44


Coloquio 1. Una nueva estructura educacional desde el nivel preescolar hasta le enseñanza media, cuya orientación esencial fue el concepto de Escuela Común, integradora y democratizados de 8 años de educación básica y 4 de educación media con modalidades científico-humanista y técnicoprofesional. Una estructura que fortaleciera la integración de la sociedad chilena, muy diferente a la que existió hasta 1964 de 6 años de primaria y 6 de secundaria (liceos) y otras tantas escuelas técnicas de 3 a 5 años de duración. Estructura que no solo reproducía sino que fomentaba la estratificación y desintegración de la sociedad chilena. 2. Una reforma sustancial del currículum del sistema educacional y, particularmente de los planes y programas de estudio, de las metodologías de enseñanza y de los materiales de enseñanza. No sólo se trató de actualizar los contenidos de las diferentes disciplinas y no solo de ramos como matemáticas, ciencias, castellano e historia, sino que todas las referidas en el nuevo currículum del sistema educacional, orientado a formar personas, ciudadanos y profesionales integradamente. En este sentido se debe destacar el enfoque formativo con que se debía enseñar los contenidos de las diferentes disciplinas del plan de estudio. Estos se consideraron medio y no fines en sí, es decir, al servicio de los objetivos formativos del currículum escolar. No se trataba de formar especialistas en miniatura, como se pensó en el pasado, sino de formar personas en desarrollo. Dicho enfoque exigía por cierto, una manera diferente de trabajar las metodologías de enseñanza; transitar del profesor “pasante” de materias a un profesor planificador y orientador del proceso de aprendizaje de sus alumnos, una guía y acompañante de cada uno de sus alumnos y en particular de los llamados “malos alumnos”. 3. En relación con la evaluación, se tuvo especial cuidado en considerarla desde una perspectiva sistémica, de tal manera que sirviera para mejorar insumos, procesos y resultados y en forma muy especial, que estos últimos estuvieran en función de los anteriores y no al revés, como sucede en la actualidad. En efecto, el modelo actual utiliza los resultados logrados en pruebas objetivas de selección múltiple como el Simce y la Psu como si fueran los objetivos verdaderos del sistema educacional, y en función de ellos califica y clasifica escuelas, profesores y alumnos. Famosos son ya los “semáforos” en la historia educacional más actual. En educación hay que tener mucho cuidado con estos tipos de instrumentos, y con el uso que se da a la información que ellos aportan. Son instrumentos demasiado poderosos que si no se ponen al servicio del proceso formativo de los educandos, terminan minando a la educación, en vez de servirla. De hecho los profesores terminan trabajando, muy a su pesar, para la prueba y sus resultados y no para la formación de sus alumnos; los profesores pasan a ser simple “instructores” para pasar pruebas, una tarea nada dignificante para la persona del profesor y su trabajo profesional.

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión. Paul Auter

45


Re – Ver

Por Luis Garay T.

La vida de los otros 46


Re – Ver

Por Luis Garay T.

La vida de los otros del director Florian Graf Henckel von Donnersmarck. Esta película retrata fielmente la naturaleza verdadera del hombre de acuerdo a su conveniencia y adoctrinamiento en una sociedad que te dice como pensar; cuando pensar y que pensar. Crecemos imitando el comportamiento de los adultos, intentamos encajar en su entorno y sociedad. ¿Pero qué pasa si piensas distinto? ¿ si crees que el mundo debe ir en otra dirección y no en la que el estado o tus contemporáneos te dicen que debe ir? pasas a ser un peligro para todos, principalmente para el estado y la sociedad. Esta película nos muestra como protagonista, un escritor que lucha por sobrevivir y poder mantener sus creencias reales; debe fingir ser acérrimo defensor de la ideología de su país a través de sus libros, lo cual logra con alto reconocimiento de altas autoridades que controlan la nación en la que vive. Al mismo tiempo, intenta mostrarle secretamente al mundo la realidad de una sociedad aparentemente feliz, pero que vive con desconfianza y desapego entre sus conciudadanos, debido temor de ser delatados, Sólo por expresar lo que piensan, y junto con ello aceptar lo que se les entregue sin reclamo alguno. ¿Que termina pasando con este país? está aislado y por fuerza debe abrirse al mundo derribando el muro que lo separa de su contraparte democrática, en la cual viven personas de la misma raza, idioma que han descubierto a una democracia que no es la panacea de política idónea para una nación, Si miramos nuestra historia y consideramos este sistema, diríamos que se presenta como el menos malo de todos los sistemas probados en la historia. Este sistema nos hace ver que segregar el libre pensamiento de otros, tarde o temprano causa una revolución, por efectos de ser sometidos, es donde se produce la rebeldía. Que conclusión es la que puedo aportar a esta película, preferiría una evolución junto a una revolución, ya que una vez que esta termina, generalmente los que iniciaron la revolución terminan de líderes y después de cierto tiempo caen en los mismos vicios de sus antecesores, lo cual con el tiempo originará otra inevitable revolución perpetuando el ciclo. La evolución en cambio, solo asciende, no tiene un fin establecido. Un país grande no se construye a través de su capacidad tecnológica, tampoco a través de recursos tales como: armas, materias primas, niveles altos de intelectualidad etc… Esto les sucede a muchos países de este mundo. Un país se convierte en grande porque la gente cambia su estado de pensamiento, eleva su conciencia social a niveles de compartir sin esperar recompensa, tratan de entenderse, aunque existan discrepancias o maneras de ver la vida en todos los aspectos que la sociedad se encuentra inserta. Todos buscamos la armonía no sometiendo o enfrentándonos, deberíamos tener como primer principio el aceptar que la persona que está a nuestro lado es simplemente como es, la mejor forma a mi parecer de vivir un poco y en paz, es disfrutar nuestra estadía en este mundo, en esta vida, en este momento. Si alguna vez logramos dejar de lado nuestras creencias personales y nos comportamos un poco como niños, veremos la simpleza de vivir en este mundo, nos daremos cuenta de la falsedad de los credos, ideas políticas o necesidades materiales controladas por el dinero o la economía, empezáremos una existencia más real. La vida de los otros nos muestra una pequeña luz de como el convencimiento de unos pocos, de cómo debe ser la vida de los demás, tiene el poder de volvernos zombis y creer que las migajas arrojadas por el estado, son la máxima recompensa a la que los ciudadanos pueden aspirar y deben ser felices, con ello espero que muchos políticos la hayan visto y recuerden que el estado sirve al pueblo y no el pueblo al estado, cuando los gobernantes de una nación se liberan de los pactos políticos con valor y deciden hacer lo correcto ,no lo que algún pre acuerdo establezca está logrando que la gente de su país evolucione a una condición espiritual, mental y social mejor y más honesta.

47


Artículo

La educación en Chile , un espejo de la desigualdad.

48

Fuente:EMOL (Chile)


Artículo Alicia e Isabel, por estas cosas de la vida, no se habían encontrado en el Metro por más de un mes, y el mundo parecía como si hubiera cambiado todo y nada a la vez. Debían cruzar 7 comunas para llegar hasta LA DEHESA, el otro CHILE, para encontrarse con su mundo laboral. Una trabajaba en Camino al Sol y la Otra Camino a la Esperanza. Aprisionadas como de costumbre, en el vagón número 3, sus impresiones y comentarios empezaron a fluir como si estuvieran en la Playa del Quisco, en el verano del 2010. Verano inolvidable que habían pasado, en medio de tantos conflictos existenciales que habían sufrido la Luli y la Adriana, las modelos famosas, allá en Argentina y de aquellos momentos sabrosos, en donde se “habían estrujados de la risa” juntas al humor del Festival de Viña y a los asados que hacían sus maridos.Tuve que cambiar a Jorgito de colegio porque no podíamos seguir pagando la cuota, le espeto, con un dejo de conformismo, Isabel a Alicia. Por eso no te vi en la reunión de apoderados, le retrucó, la otra. No teníamos más opciones. El colegio Municipal nos queda más cerca, y ahí no te cobran, aunque los dos colegios, como tú sabes, son rojos. Si, pero, en el Colegio SAN GEORGE COLLEGE, es más ordenado, tienen un bonito uniforme, tienen banda militar y un moderno laboratorio de computación con pizarras digitales y quizás, lo más importante, los profesores no van a paro. Le respondió Alicia, con un aire de triunfadora, más ella, para sus “adentros”, sabía que los dos colegios estaban condenados, tenían bajos puntajes en el SIMCE. María Jesús y María Pía, en el Gymcenter SPORTLIFE , de las Condes, mientras hacían los ejercicios matinales ajustado a la última dieta y a lo que decía Ernestico , el personal training, cubano, moreno , musculoso y bien educado, salió el tema de la educación de Javier Ignacio. Hoy, en la tarde, debo ir al colegio a buscar los 7 de mi hijo, le dijo la JESU, a la Pía. Además, según el sicopedagogo, tiene un desarrollo neuronal que le permite realizar diversas actividades al mismo tiempo, de manera exitosa. Y para completar su orgullo y el vacío de la conversación, le dijo en voz alta: “Los profesores particulares de Lenguaje y de Matemática dicen que puede ser Ingeniero o Abogado brillante. La Pía, mientras simulaba poner atención a su compañera de ejercicios, sus energías deambulaban por los laberintos de las preocupaciones cuánticas, entre ir a FARELLONES o ir unas semanas a EUROPA. Total de su segundo marido no había tenido familia y los hijos del primer matrimonio eran tema de José Joaquín. Y de esos hijos, un poco mayores, las incertidumbres estaban cautivas y el futuro estaba en buenas manos, para eso estaba la familia y sus múltiples redes.-

49


Artículo Y pensar que … Alicia e Isabel y María Jesús y María Pía y sus hijos pertenecen al mismo país pero a lo menos habitan y son ciudadanas de 2 mundos contradictoriamente opuesto.

Derivadas de una radiografía Julio, profesor de Biología y de Ciencias Naturales se acerca a su colega , el poeta anónimo, y de manera a la vieja usanza, clandestinamente, le hace llegar una radiografía que le había encontrado cuando visitaba el sitio de EDUCACION 2020. Jorge, profesor de Lenguaje y de vetustos años, inclinado más , en la llegada de la carroza para el día menos pensado, miró la radiografía y su silencio fue recogiendo los viejos sueños de una educación pública digna e igualitaria. Julio lo despertó a su interlocutor, elucubrando a media voz, mostrándole un indicador comparativamente significativo: “Observa la distancia entre la inversión de los padres $ 408.000 con el aporte del Estado por el otro lado $ 76.000” Dejó pasar unos segundos para arremeter con su andanada reflexiva… “Y si además, agregamos el capital social y cultural y la redes familiares, las posibilidades que tienen aquellos jóvenes de acceder y cumplir con las expectativas son muchas más que los otros que están al margen de los márgenes.

50


Artículo Jorge, un poco curtido, sólo atinó a complementar: “¡Cuanto talento y capacidades perdidas por carecer de recursos ¡” . Julio, mucho más joven, intentando, sin querer queriendo, pasarle la cuenta a la historia, le relató la crónica de un destino anunciado: “Aquel niño de bajo puntaje en el SIMCE tendrá su correlato en la PSU y así obtendrá pocas oportunidades de vivir su vida dignamente…” El anciano profesor que quiso ser poeta, buscó en su maletín, unos recortes de diarios y le dijo a su colega del Liceo de Rancagua “Profesor Pedro Zuñiga Cornejo”, lo siguiente: “En Chile el Estado aporta el 56% en educación y las familias un 44%.En los países de la OCDE el Estado aporta un 85%” Y luego, continuó leyendo a pie de las letras, al autor Marcel Claude dice que… “Chile es el país más rico de América Latina, el ingreso per cápita se empina a los 15.000 dólares anuales, pero privilegia el lucro, las utilidades del capital extranjero, la concentración de la riqueza y desestima el derecho a la educación, la justicia social y el principio de la igualdad de oportunidades” Julio, profesor que trabaja en 2 colegios, y que administra el tiempo ajustado a los compromisos cotidianos, le disparó, a modo de juicio concluyente, “Se estima que por cada peso que recibe un alumno de la educación pública (primaria y secundaria), el alumno de los colegios privados recibe 4 pesos. Esta relación de uno a cuatro es indicativa de la falta de oportunidades”. No dejando espacios a nuevas reflexiones, se levantó de la Sala de Profesores y se marchó al otro colegio. Jorge, profesor de 40 años de servicio, todavía encantado de vivir la vida digna, hizo el comentario final, al silencio, único compañero que le está quedando… “Si todas las radiografías fueran tan contundentemente didácticas en qué esquina estaría la Educación Pública…”

Fuente:http://www.interdomicilio.com

Fuente:http://www.asociacionportimujer.org/2010/04/ empleadas-de-hogar.html

51


Pare de Bromear

52


Artículo Por José Alberto de la Fuente

“Chile, revolución silenciosa”

53


Artículo Por José Alberto de la Fuente

Chile, revolución silenciosa, es un ensayo que permite asomarse a cuál fue la motivación de Lavín en aquellos tiempos y a qué se debió su desempeño como Ministro de Educación en el gobierno actual, sin mostrar algún tipo de evolución respecto a sus criterios y principios de antaño. Joaquín Lavín Infante, ex joven admirador del General Pinochet, ex candidato a la Presidencia de la República en 2000, ex Alcalde de Las Condes y ex Ministro de Educación de Sebastián Piñera, pretendió contribuir a la justificación de la dictadura y a la entronización por la fuerza del modelo neoliberal en la economía, con su ensayo Chile, revolución silenciosa. Según el comercio editorial de los años 1987 y 1988, durante veinte semanas consecutivas fue el primero en ventas con más de 114.000 ejemplares. Recordamos que su difusión fue muy controvertida; nunca se desmintió que los costos de la edición y la difusión estuvo a cargo de un organismo del Estado.

Profesor de Castellano, Magíster en Literaturas Hispánicas (UC), Dr. en Estudios Americanos (USACH)

¿Es posible inferir o conocer parte del pensamiento social, económico y político de Lavín a través de este ensayo? ¿En qué puede contribuir el hecho de hacer una relectura después de 24 años de haber sido publicado este texto, en el cual su autor se empeña por justificar las bondades de la dictadura de Pinochet y del actual gobierno?

Al ciudadano chileno que hoy está sufriendo los efectos y la acumulación negativa de los fracasos del modelo neoliberal y del sistema económico que impuso la dictadura y que, tanto la Concertación como la derecha UDI+RN (y nostálgicos del pinochetismo), aún tratan de sostener y maquillar con “políticas sociales”, parches constitucionales y una clase política ajena a las demandas ciudadanas, encapsulada en sus compromisos corporativos, puede resultar interesante recordar y asociar cómo el paso del tiempo y los porfiados hechos, demuestran hoy en día por qué la sociedad chilena resiste indignada y vive las patologías de un régimen político que es ilegítimo (justificado por la Constitución del 80), ineficiente (confundiendo crecimiento con desarrollo), ajeno a la mayoría de los ciudadanos y del pueblo chileno (crisis de representatividad, políticos ajeno a la realidad y a las demandas populares); y como si estos tres factores no fueran suficientes, se agrega el manejo mediático para manipular a la población y controlar la información. Sebastián Piñera, llega a la Presidencia de la República, fundamentalmente por tres evidencias: agotamiento del proyecto político y falseamiento ideológico de la Concertación, encantamiento mediático de la Derecha y del pinochetismo, quien le “roba” a la Concertación la noción de “cambio” y el apoyo del gobierno norteamericano, de las transnacionales y del capital financiero internacional para mantener sus granjerías en el territorio chileno y en su economía.

54


Artículo

Por José Alberto de la Fuente

. En este contexto, Joaquín Lavín, se desempeña como Ministro de Educación, anunciando pomposamente que 2011 es “el año de la educación”, produciéndose las movilizaciones y protestas más numerosas de alumnos, estudiantes, profesores y ciudadanos, en casi todas las regiones y ciudades del país y que no se habían producido desde 2006. Chile, revolución silenciosa, es un ensayo que permite asomarse a cuál fue la motivación de Lavín en aquellos tiempos y a qué se debió su desempeño como Ministro de Educación en el gobierno actual, sin mostrar algún tipo de evolución respecto a sus criterios y principios de antaño. El ensayo basa gran parte de la información en el Centro de Documentación de la empresa “El Mercurio” de la época y el libro del norteamericano John Naisbitt Magatrends, varias veces citado. No hay mención a otros referentes bibliográficos y tampoco a otras fuentes de estudios económicos y menos sociológicos. Consta de una introducción y de once capítulos: 1) Las tendencias de la revolución silenciosa (para la transformación de Chile en un país desarrollado). 2) Integración al mundo (argumentando cómo se debe vender un país sin que la gente se dé cuenta). 3) Made in Chile (explotación del subsuelo, de los suelos agrícolas y de la naturaleza). 4) Nuevos polos de desarrollo (destacando nueve ciudades desde Puerto Montt a Iquique). 5) El Chile informado (sobre cultura y educación, el país “exportador de inteligencia”) 6) La empresa eficiente (incorporar el modelo empresarial norteamericano, la subcontratación y el papel de las multinacionales chilenas) 7) El gobierno se acerca (justificando a la dictadura, la revolución municipal en Conchalí y la re ducción de la burocracia estatal) 8) “Clientización” de la economía (apología al mall, donde ahora comprar en un “paseo”, al avance tecnológico de las citronetas con teléfono y a la “gimnasia bancaria en horas de descanso”) 9) Los nuevos negocios del sector privado (donde levanta los modelos de médicos, profesores y recolectores de basura como empresarios) 10) Profesionalización al combate a la pobreza (poniendo como ejemplo el Hogar de Cristo como modelo empresarial de la revolución silenciosa porque ha incorporado la subcontratación) 11) La sociedad de las opciones (destacando a modo de conclusión los nuevos liderazgos, entre los cuales, obviamente, incluye a su persona).

55


Artículo Por José Alberto de la Fuente

Otros aspectos que llaman la atención de Chile, revolución silenciosa, y que revela el pensamiento, principios y criterios del joven revolucionario Joaquín Lavín, adalid del neoliberalismo para la “democracia protegida y nacionalista” A pesar de las debilidades teóricas y metodológicas, en el segundo capítulo se podría detectar una suerte de hipótesis: “Los cambios obedecen principalmente a un factor: la integración de Chile a la economía mundial, megatendencia que constituye la base de la revolución silenciosa que describimos en este capítulo y en los restantes. Vivimos en un mundo interdependiente, en que ya nadie es autosuficiente y aislarse tiene un alto costo en términos de nivel de vida de la población” Otros aspectos que llaman la atención de Chile, revolución silenciosa, y que revela el pensamiento, principios y criterios del joven revolucionario Joaquín Lavín, adalid del neoliberalismo para la “democracia protegida y nacionalista” (como lo justifica en algunas de sus páginas el folleto Principios y conductas básicas en el Chile de hoy y mañana de 1980) , son las siguientes: la mayoría de sus aseveraciones son datos descontextualizados de América Latina y del Chile real; en ninguna parte hay atisbos de una teoría político-social, eludiendo referirse a las persecuciones y a la implementación de un Aparato de Estado al servicio del crimen organizado. Llama poderosamente la atención que un declarado cristiano-católico y del OPUS DEI como él, nunca utilice la palabra solidaridad y otras nociones filosóficas y sociológicas humanizadoras. Tampoco reflexiona, toma distancia o asume el ordenamiento constitucional con el que Pinochet justificó su estado de excepción permanente. En muchos otros lugares del ensayo, hay reiteradas alusiones a la educación nacional y a su importancia para consolidar el ideario de los mercaderes de turno avalados por el régimen de facto. Festeja la postura del régimen cuando le atribuye cercanía con la “gente”, diciendo que “los traspasos a las municipalidades de los establecimientos de educación y salud permiten acercar las decisiones a las personas”. En otros apartados se congratula de la creación de colegios particulares y de 2.700 escuelas privadas subvencionadas por el Estado y de otras como Mi Casa, la fundación Miguel Kast y el Hogar de Cristo…En el apartado “La esperanza del kiwi” del capítulo tercero, refiriéndose a los recolectores de mora justifica sin más el trabajo de niños de cinco años: “En la recolección trabajan desde niños de 5 años hasta abuelos de 70”. En el capítulo quinto, justificando el negocio del “Atari” y basándose en los estudios del profesor Ricardo Blanche de la Universidad Católica, se convence sobre el efecto del uso temprano del computador entre los niños más pobres que viven en la población La Pincoya, diciendo que “gracias al uso del computador, la agresividad de los niños y jóvenes baja significativamente. Asimismo, la asociación entre un niño de La Pincoya y un Atari es varias veces superior y a la relación y creatividad que se logra entre el mismo Atari y un niño de Las condes o Providencia y la razón se debe a que los pobres, desde que nacen, deben buscarse su propio alimento”. Finalmente, el pensamiento de Lavín, se sintetiza en el capítulo noveno sobre los nuevos negocios del sector privado: previsión, salud y educación, tres industrias que según él comienzan a mover miles de miles de millones de dólares. En Educación, su gran apuesta está en la inclinación y formación de profesores- empresarios.”El gran auge de los profesores-empresarios está en las escuelas, liceos y colegios orientados a los niños de menores recursos, incentivados por el mecanismo estatal que otorga una cantidad de dinero por cada alumno atendido diariamente”. El Estado, una vez más, entregando dinero a privados para que hagan su lucrativo negocio para la educación más cara y más precaria del mundo.

56


Artículo

Por José Alberto de la Fuente

¿Qué más se podía esperar de un Ministro de Educación como Lavín? ¿Qué innovaciones podía incorporar al sistema, si él es un profesor-empresario que justifica universidades con fines de lucro? Sumados los años de dictadura, más los veinte años de transición concertacionista para “alcanzar la democracia plena” y lo que va del gobierno de Piñera, los resultados están a la vista. En primer lugar, refutan e invalidan totalmente las páginas de Chile, revolución silenciosa y confirman la inoperancia del gobierno en materia de educación y libertad de enseñanza. En segundo lugar, una reforma estructural al sistema implica diseñar y aplicar un nuevo proyecto que abarque desde la sala-cuna hasta la formación técnica superior y universitaria. Dentro del actual gobierno, creo que no es posible que los dueños de Chile vayan a renunciar a sus prebendas y negocios para solidarizar con una nueva propuesta sociocultural y educativa. Es pedir demasiado a quienes tienen sus mentes hipotecadas en la codicia y en la concepción mercantil de la educación como un buen negocio, “un bien de consumo” o un simple objeto de intercambio material. Los estudiantes movilizados han dejado al desnudo la lógica del sistema neoliberal, contrario a restaurar en Chile la educación gratuita, pluralista, laica y democrática para todos los niños, jóvenes y universitarios. Es tarea para otro porvenir, a mediano y largo plazo, la búsqueda de una legislación (Asamblea Constituyente para una nueva Constitución) y auténticos cambios basados en las aspiraciones y necesidades del pueblo.

Fuente;http://www.prensa.cl

57


Humor

Ilustraciones Ricardo Aranda

58


Constructores Por Alonso Quijana

Raúl Silva Henríquez, ES! Un Constructor de la libertad…

Me preguntan por el país que sueño o que deseo. Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados. El ser humano es lo más hermoso que Dios ha hecho.El ser humano es “imagen y semejanza.” Mi sueño de chile, uno de los sueños más recordados en nuestro país; por profesores, y estudiantes, el ideal de la utopía que al parecer soñamos como sociedad; Texto del Cardenal Silva Henríquez: Cardenal clave para enfrentar la represión de la dictadura militar. Raúl Silva Henríquez nace en Talca el 27 de Septiembre de 1907, siendo el décimo sexto de 19 hermanos. Sus primeros estudios los hizo en el Liceo Blanca Encalada de los hermanos de Las Escuelas Cristianas, y posteriormente en el Liceo Alemán de Santiago de los padres del Verbo Divino. Se recibió de Bachiller en 1923 e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. En el tercer año de la carrera decidió consagrarse a la vida religiosa. Aunque su primera elección fue la Compañía de Jesús, luego se acercó al Patrocinio de San José para conocer a los salesianos. Durante el año 1928 se tituló de abogado y al año siguiente ingresó al noviciado Salesiano de Macul, debido a la gran admiración y cariño que Don Bosco producía en su vida. Silva Henríquez tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en el instituto teológico Salesiano de Turín, Italia, donde fue ordenado sacerdote el 4 de Julio de 1938. De regreso a Chile, inicio su labor en educación; Primero como profesor y posteriormente como director del instituto teológico salesiano de la Cisterna. El Cardenal siempre se caracterizó por ser un líder carismático, éstas eran las cualidades que hacían que la gente lo respetara y lo apoyara en lo que él denominaba “Sus locuras”. El 24 de Octubre de 1959 fue elegido obispo de Valparaíso por Juan XXIII, donde asumió y popularizo su lema:” La caridad nos urge” En el año 1961 asume como arzobispo de Santiago, y en 1962 como Cardenal.

59


Constructores Por Alonso Quijana

Entre toda su larga lista de obras destaca: - Numerosas instituciones de formación religiosa. - Instituciones de formación social, para la educación y capacitación de obreros y campesinos. - Impulsa la reforma agraria. - Da su apoyo al comité de perseguidos políticos. - Creo el comité Pro – Paz, que posteriormente derivaría en la vicaría de la solidaridad. - Encomienda al padre Alfonzo Baeza la creación de la vicaría de la pastoral obrera. - Funda la Academia de Humanismo Cristiano, para acoger a profesores que tenían conflictos políticos. - Creación del instituto Blas – Cañas. Silva Henríquez es denominado el cardenal del pueblo, y es por esto que se le conoce mundialmente, por sus obras en ayuda de la sociedad, es ahí en donde es reconocido en el año 1978 con el premio de los derechos humanos de las naciones unidas. El cardenal es reconocido como un hombre de paz, al intervenir ante Juan Pablo I y II para evitar el conflicto armado con Argentina. En Septiembre de 1982, al cumplir 75 años, y según la legislación de la Iglesia presenta su renuncia al arzobispado. En 1999 el cardenal , abandona a este mundo para habitar en el reino que siempre espero, soñó y esperó que todos pudiesen ser parte del Reino de Dios. Silva Henríquez es un constructor de libertad, por su inmenso listado de obras, Por su apoyo a la causa de los derechos humanos, por no temblarle las manos para ayudar a personas condicionadas políticamente, en tiempos de percusiones y desaparecidos; Silva Henríquez es un constante ejemplo para los creyentes y no creyentes, que se la juegan por tener un país y mundo mejor

60


Constructores Por Alonso Quijana

Mi Sueño de Chile, Cardenal Silva Henríquez octubre 19, 2010 — Juanjo Richter contento del pueblo ¿ Será que sin este medio la revolución jamás habría existido? Eso queda a su profunda reflexión…. Me preguntan por el país que sueño o que deseo. Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados. El ser humano es lo más hermoso que Dios ha hecho. El ser humano es “imagen y semejanza” de Dios. Quiero que en mi patria desde que el ser humano es concebido en el vientre de una mujer, hasta que llega a la ancianidad, sea respetado y valorado. De cualquier condición social, de cualquier pensamiento político, de cualquier credo religioso, todos merecen nuestro respeto. Quiero que en mi país todos vivan con dignidad. La lucha contra la miseria es una tarea de la cual nadie puede sentirse excluido. Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres. Que cada niño tenga una escuela donde estudiar. Que los enfermos puedan acceder fácilmente a la salud. Que cada jefe de hogar tenga un trabajo estable y que le permita alimentar a su familia. Y que cada familia pueda habitar en una casa digna donde pueda reunirse a comer, a jugar, y a amarse entrañablemente. Quiero un país donde reine la solidaridad. Muchas veces ante las distintas catástrofes que el país ha debido enfrentar, se ha demostrado la generosidad y la nobleza de nuestro pueblo. No es necesario que los terremotos solamente vengan a unir a los chilenos. Creo que quienes poseen más riquezas deben apoyar y ayudar a quienes menos poseen. Creo que los más fuertes no pueden desentenderse de los más débiles. Y que los sabios deben responsabilizarse de los que permanecen en la ignorancia. La solidaridad es un imperativo urgente para nosotros. Chile debe desterrar los egoísmos y ambiciones para convertirse en una patria solidaria. Quiero un país donde se pueda vivir el amor. ¡Esto es fundamental! Nada sacamos con mejorar los índices económicos o con levantar grandes industrias y edificios, si no crecemos en nuestra capacidad de amar. Los jóvenes no nos perdonarían esa falta. Pido y ruego que se escuche a los jóvenes y se les responda como ellos merecen. La juventud es nuestra fuerza más hermosa. Ellos tienen el derecho de ser amados. Y tienen la responsabilidad de aprender a amar de modo limpio y abierto. Pido y ruego que la sociedad entera ponga su atención en los jóvenes, pero de un modo especial eso se lo pido y ruego a las familias: ¡No abandonen a los jóvenes! ¡Escúchenlos, miren sus virtudes antes que sus defectos, muéstrenles con sus testimonios un estilo de vivir entusiasmante Y por último, quiero para mi patria lo más sagrado que yo puedo decir: que vuelva su mirada al Señor. Un país fraterno sólo es posible cuando se reconoce la paternidad bondadosa de nuestro Dios. He dedicado mi vida a esta tarea: que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El y que lo amen con todo el corazón. Quiero que mi patria escuche la Buena Noticia del Evangelio de Jesucristo, que tanto consuelo trae para todos. Este es mi sueño para Chile y creo que con la ayuda de María, ese sueño es posible convertirlo en realidad.

Santiago, 11 de noviembre de 1991

“Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto” (Juan Pablo II)

61


Artículo

Por Roberto Pizarro H

Chile: educación mala y clasista

62


Artículo

Por Roberto Pizarro H.

La demanda por una educación decente y sin discriminaciones para todos los niños y jóvenes, hijos de familias ricas y pobres, es justa y necesaria. Está en juego el desarrollo económico del país, inviable con el sistema actual. Roberto Pizarro H. Economista Fue Ministro de Mideplan en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle ex rector de la Universidad de Humanismo Cristiano. La incorporación de Chile a la OCDE se ha convertido en un boomerang. Ha puesto al desnudo las debilidades del modelo de crecimiento sin distribución. Hace algunos días un estudio de esa organización mostraba que nuestro país es el de mayor desigualdad de ingresos, con un coeficiente de Gini de 0,50 en comparación a la media de 0,31. Ahora, la OCDE nos dice que Chile es el país con mayor segregación social en sus escuelas; en otras palabras, la educación es clasista. El índice de Duncan, que mide el grado de segregación social en las escuelas, es de 0,68 para Chile mientras la media de la OCDE es 0,46, y en los países nórdicos alcanza 0,35. Siendo el índice 1 el más alto grado de segregación, en palabras simples, los niños y jóvenes de diferentes niveles socio-económicos no se encuentran, no conviven, no se conocen, al estar radicalmente separados según niveles de ingreso de sus familias. Paralelamente, como los barrios y comunas se configuran según estratos sociales, resulta que en Vitacura, Las Condes y Providencia, dónde viven los ricos, se encuentran los mejores niveles de educación, medido por puntajes de la pruebas SIMCE y PSU. Por tanto, los mayores y mejores recursos para la educación, incluidos los profesores, se concentran en estas comunas. En consecuencia, la segregación social y territorial pone en evidencia la división clasista en las escuelas y además las acentúa. El modelo económico concentrador, el repliegue del Estado en educación y un sistema escolar basado en el lucro han afectado seriamente la educación chilena. Los hijos de familias de bajos ingresos reproducen la miseria de sus padres en escuelas municipalizadas inservibles y en privadas subvencionadas, que en vez de enseñar enriquecen a empresarios inescrupulosos. Por otra parte, a nivel universitario las cosas no andan mejor. En efecto, en una Encuesta Nacional 2010, que realizó el Instituto de la Juventud, se informa que de cada diez trabajadores, técnicos y profesionales, seis no tienen un trabajo relacionado con lo que estudiaron. Al mismo tiempo, según un ranking de la OCDE los aranceles universitarios que paga el alumno en nuestro país es más del doble que en los Estados Unidos, 3 veces el de México, cinco veces más que España, ocho veces, el de Francia y veinte veces más que Dinamarca, sin anotar aquellos países donde las universidades son gratuitas. Por tanto, el alto costo de la educación superior, cubierto principalmente por los estudiantes, es expoliador para las familias modestas y de suyo injustificado cuando su enseñanza no favorece a un mejor trabajo vinculado a los estudios realizados.

63


Artículo

Por Roberto Pizarro H.

Así las cosas, sin una reforma radical en la educación, y además sin atender las desigualdades de origen, la división clasista se acentuará. Las mejores escuelas seguirán reservadas para los hijos de las familias ricas de Chile, con los más altos puntajes en el SIMCE y la PSU, accediendo así a las mejores universidades. Los dueños del Poder Económico y de la elite política del país tendrán asegurada en sus descendientes la administración del sistema económico y político que controlan. Y, la segmentación social y territorial que caracteriza a estas escuelas seguirá reproduciendo en los jóvenes del barrio alto el clasismo, racismo e individualismo propio de las familias ricas. Entretanto, persistirá la mala educación para el 90% de los niños chilenos, en las escuelas municipalizadas y privadas subvencionadas. Los que accedan a la educación superior, con sus bajos puntajes en la PSU, ingresarán a universidades de baja calidad y estudiarán profesiones sin demanda en el mercado. Crecerá el ejército de profesionales desocupados y en el mejor de los casos llegarán a servir como empleados de los jóvenes de su misma generación que serán ejecutivos de las empresas de sus padres. El futuro de los niños de Chile está marcado por su nacimiento. El sistema educacional chileno, en vez de enseñar a todos por igual, servir para integrar a los niños de distintos orígenes sociales, promover la convivencia en comunidad, estimular la promoción social, favorecer un mismo lenguaje y valores, se ha convertido en instrumento de exclusión y ampliación de las desigualdades. La demanda por una educación decente y sin discriminaciones para todos los niños y jóvenes, hijos de familias ricas y pobres, es justa y necesaria. Está en juego el desarrollo económico del país, inviable con el sistema actual. Está en juego también la estabilidad del sistema político, con excluidos que acrecientan su desesperanza. Los estudiantes lo han entendido mejor que nadie y por ello exigen el término del lucro, el mejoramiento de la calidad y la eliminación de toda discriminación. Terminar con una educación inservible y clasista es tarea urgente.

64


Artículo

Creación colectiva Equipo Revista ES!

ENTRE CANTINFLADAS Y CONDOROS … SIEMPRE QUEDAN ALGUNAS ENSEÑANZAS

65


Artículo

Creación colectiva Equipo Revista ES!

¿Cuántas veces no escuchamos el término “Cantinflada” o “Condoro”, cuando una persona se equivoca en decir o hacer algo. Ambos términos tienen existencia “legal” ya que han sido reco nocidos por el Diccionario de la Real Academia Española: 1. Cantinflada. México. Dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano. 2. Condoro. Chile. Torpeza grave y vergonzosa. Estos dos personajes (Cantinflas y Condorito) nos muestran como se “meten las patas” profesionalmente … pero también en nuestra cotidianeidad podemos ver muchos ejemplos de lo mismo: dar rodeos, usar máscaras y aparentar, decir algo equivocadamente por querer ser “creativo”, las mentiras “piadosas” y sonsas, promesas huecas o mentiras abiertas. Cometemos cantinfladas con nuestro lenguaje verbal y con el lenguaje no verbal, con lo que comunicamos y con lo que silenciamos. Cometemos condoros, con los gestos, frases, ademanes, la arquitectura de nuestros discursos, lo que decimos y hacemos.

66


Artículo

Creación colectiva Equipo Revista ES!

CANTINFLADAS INTERNACIONALES

“Cuando algún jurista me dice: ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado’?” (Evo Morales, Bolivia). “La Argentina es un país condenado al éxito.” ( Eduardo Duhalde, Argentina) “Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”. (Julio César Turbay, Colombia) “Si hubo Cohecho o no hubo cohecho, eso no invalida el número de votos que fueron depositados a favor de la corrupción... perdón, a favor de la reelección”. (Juan Manuel Santos, Colombia, refiriéndose a la reelección de Alvaro Uribe). “No sea pendejo, Dr. Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O . No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado. Vaya con sus insulserías a otro lado”. (Hugo Chávez, Venezuela, en relación al jefe de la OEA). “He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”. (George Walker Bush, USA) “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope” (¿No será Damocles Carlitos) “Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe.” (No será Robin Hood Carlitos?) “Leo mucho a Sócrates. En mi biblioteca tengo la colección completa de sus obras”. (Carlitos, Sócrates no escribió, sus enseñanzas se conocen por filósofos posteriores como Platón). (Estas tres genialidades son de Carlos Saúl Menem). “Ah, te llamas Héctor, nombre bíblico!” (a un niño cuando le pregunta por su nombre)(Felipe González, España). “Ya hoy hablo libre, ya puedo decir cualquier tontería, ya no importa... Total, yo ya me voy”. (Vicente Fox, México, en conversación fuera de micrófono). “Eres un burro, un donkey, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza, porque psicológicamente es un enfermo, aunque tiene mucho poder...” (Hugo Chávez, Venezuela sobre George W. Bush). “Yo sé que ustedes tienen que comer para vivir”. (Felipe Calderón,México) “Yo adquiero, el verbo ahí es “adquerir” (sic), ¿no es así?, “adquerir” (sic)”. (Hugo Chávez, Venezuela, promoviendo la alfabetización en radio y TV).“Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Angeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A Los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables.” (George W. Bush, Jr. USA). “Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”. (Fidel Alejandro Castro Ruz, Cuba… seguimos esperando el día en que aparezca afeitado Comandante…).

67


Artículo

Creación colectiva Equipo Revista ES!

RETRO CONDOROS DE LA DEMOCRACIA CHILENA

“Si nosotros llegamos a gobernar, va a gobernar la gente decente de este país, no los que aceptaron coimas, no los que fabricaron sobresueldos”. (Secretario general de la UDI, Patricio Melero, 31-10-2003) “A Piñera y Longueira habría que “baldearlos con agua helada”.(Diputado RN, Alberto Cardemil, 05-11-2003) “En la soledad y el dolor que hemos vivido, todas las noches le he rezado a Jaime Guzmán y me dijo: sigue a ese cura que está metido y dice bendita imprudencia” (Pablo Longueira en el caso Spiniak, 29-10-2003) “Me considero un ángel. Pero reflexionando y meditando, digo soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad”. (Augusto Pinochet a la TV de Miami, 25-11-2003) “Los cargos son tan estúpidos que los magistrados van en algún momento a reflexionar con más serenidad, y se van a dar cuenta que el país merece una mejor Justicia, y jueces que también se atrevan a aceptar el escrutinio público porque la democracia chilena llegó para quedarse, y quienes pretendan bloquear la libertad de expresión van a ser arrollados por la Historia”. (Periodista Alejandro Guillier al salir de Capuchinos, 12-12-2003) “Es un desgraciado” (Augusto Pinochet sobre el ex Presidente Aylwin, 14-09-2003) CONDOROS CONTEMPORÁNEOS DE LA DEMOCRACIA EN CHILE “Quiero decir que entre los de arriba, estamos el Presidente, los ministros, los parlamentarios y otros palogruesos más palogruesos que nosotros”. (Ricardo Lagos, al explicar las desigualdades en la distribución del ingreso). “Está mal que yo lo diga porque soy gordita, pero tenemos que dar el ancho”. (Michelle Bachelet). “Esta no es una visita de protocolo la que estamos realizando hoy día y mañana, sino que una visita para tener logros bien concretos para que sirvan a Venezuela... ¿A Venezuela?... ¡Me volví loca!... ¡A Nueva Zelanda!... El senador Navarro (mirándolo) dice que estuvo todo el rato tratando de que yo dijera ‘Venezuela’... Apuesto que es la única cosa que van a sacar los periodistas”.(Michelle Bachelet, lapsus en Wellington). “El terremoto remeció la tierra bajo nuestros pies y el marepoto sacudió nuestras costas”“Fue también el año del Bicentenario, son muy pocos los países en el mundo, se cuentan con los dedos de unas pocas manos los que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente como lo hicimos los chilenos”. “Que nos subamos como decía Einstein sobre los hombros de gigantes”.(Presidente, eso lo dijo Newton). “Tenemos muchas otras especies en extinción en Chile, como el Leopardo y el Cuervo del Pantano” (Presidente, parece que el Cuervo podría pasar… pero aún no tenemos leopardos en Chile). “Esperamos que estas siembras y estas semillas que hemos puesto en la tierra, igual como vimos a las machis alimentar el laurel, el árbol sagrado mapuche, genere frutos fecundos” (No Presidente… el árbol sagrado mapuche es el Canelo, el Laurel es para los tallarines). “Los padres, familiares y amigos de los hermanos Vergara Toledo tienen todo el derecho a ‘celebrar’... o recordar su muerte” “Me alegro que esté descansando en paz” (por la muerte de Mónica Madariaga). (Estos cinco últimos condoros pertenecen al Presidente Sebastián Piñera)

68


Revista ES!… en

facebook

En el Facebook de Revista ES! http://www.facebook.com/Revista.Educacion. y.Sociedad Recibimos algunas opiniones sobre una pregunta: ¿Creé que en Chile existe la Democracia? de las recibidas, hemos elegido algunas para compartir con ustedes: NO... Cuando les conviene a los que tienen el poder, nos hacen creer que tenemos la oportunidad de elegir. Basta con darse cuenta de coma manejan los medios de comunicación; nos lavan el cerebro y hacemos los que nos dicen, creemos en los que ellos quieren que creamos... Angel Gaete Molina

Un rotundo no, lo que veo es que la democracia, sólo está aislando a la minoría (pobres) y la mayoría son peor que una dictadura ..! María José Pérez

A mi parecer, la democracia se ha perdido, hoy en día se usa como pretexto para movilizarse y causar desorden... “No es acaso que estamos en democracia” ¿Por eso pueden hacer lo que quieran? Hay gente que maneja el concepto de democracia muy bien y lo sabe defender por varios motivos o experiencias vividas, pero hay gente que lo usa como una moda, defendiendo todo, hasta lo malo como una forma democrática de hacer las cosas. Andrea Vargas Carvajal

La democracia contiene en su esencia derechos y deberes, para quienes la practican y la cuidan... pero la hemos degenerado centrándonos sólo en los derechos, por eso se cree que la democracia se trata de que todos pueden hacer lo que quieran. Ante eso, nos hemos acostumbrado a que nos vendan palabras bonitas y grandes proyectos, que supuestamente harán crecer en bienestar a nuestra sociedad, pero finalmente termina siendo utilizada para perpetuar la injusticia social y los vicios de un sistema, que democrático o no, es injusto igualmente. Alvaro Saavedra Rioja

Muchas Gracias a todos por sus comentarios, pronto más preguntas…No te olvides de visitarnos en: www.educacionysociedad.org

69


Penúltima página de W

70


Palabra que Piensa

Distribución: www.educacionysociedad.org Descarga y Suscripción sin costo. Fono: 02-519 38 22 / 519 38 21 e-mails: felipe@educacionysociedad.org exequiel@educacionysociedad.org barbra@educacionysociedad.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.