Issuu on Google+

Comenzando

Objetivos • Crear carpetas de Programas para guardar los

materiales de la Unidad.

• Observar la Plantilla de Unidad, la Reseña

del Portafolio y los ejemplos de los Portafolios de Unidad.

• Debatir y desarrollar las Preguntas Esenciales. • Comenzar a desarrollar las Unidades individualmente o en

equipos.

Recursos • CD-ROM del Programa de Intel® Educar. • Microsoft® Internet Explorer. • Microsoft® Word. • Microsoft® Power Point

Módulo I n t e l®

E d u c a r

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

1


Preguntas del Módulo

• ¿Qué expectativas tengo de este taller?

• ¿Cómo ayudarán las Preguntas esenciales de

Unidad a mis estudiantes?

1

Módulo I n t e l®

E d u c a r

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Módulo 1 Lista de Verificación:

Comenzando Módulo 1

Módulo 1

Comenzando Requerimientos: • Revisa las computadoras del laboratorio para verificar si tienen instalado el software de compresión/descompresión de documentos (Win Zip). De no ser así, es recomendable emplear el software libre 7 zip. Para su uso, revisa el tutorial adjunto en el CD. • Prueba el CD-ROM del Programa Intel Educar en las computadoras del laboratorio para comprobar que funcione correctamente. • Revisa el módulo 1, la presentación en Microsoft® Power Point® correspondiente, así como los recursos para el Módulo (en el CD-ROM del programa). Agrégale los incentivos, requisitos y opciones para el desarrollo universitario y profesional de la Learning Education Agency (LEA, por sus siglas en Inglés) y cualquier otra información para localización de la presentación en PowerPoint del Módulo 1. • Asegúrate de que las computadoras del laboratorio tengan el software Microsoft® Office XP disponible para la primera clase. • Infórmale a los Docentes que los CD de Intel Educar, deberán devolverse en caso de que ellos abandonen el taller. • Imprime la hoja de asistencia al taller y entrega a los docentes participantes para sus firmas correspondientes. • Asegúrate de tener un plan de contingencia para eventuales problemas técnicos y/o evacuaciones en caso de sismos.

I n t e l®

E d u c a r

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

Lista de verificación

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA PREPARAR LA CAPACITACIÓN


Módulo 1 Lista de Verificación:

Comenzando

Módulo 1

Lista de verificación

Opcional: ❏ Cerciórate de que la exhibición “Presentando Mi Unidad” esté lista para mostrársela a los Docentes antes de que ellos elaboren la suya. ❏ Envía una carta o correo electrónico solicitándole a cada participante que traigan consigo material curricular para que los ayude en el planeamiento del Portafolio de Unidad, que se hará en el Módulo 1. ❏ Llama a los Docentes unos pocos días antes del taller para recordarles lo que deben traer consigo y para responder a cualquier pregunta que puedan tener. Si cualquiera de los Docentes cancelara su asistencia al curso, se deberá invitar a otro de los docentes que aparece en la lista de espera. ❏ Elabora un sistema de señales para que los participantes puedan indicar si necesitan ayuda. ❏ Elabora credenciales y rótulos de mesa con los nombres. ❏ Envía invitaciones a los directivos y supervisores que consideres oportunos, invitándolos a la Presentación del Portafolio (Módulo 9).

I n t e l®

E d u c a r

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.1

Actividad 1

Regresa a tu Institución con un Producto (20 minutos) . . . . .

Lee:

Módulo 1.2 y 1.3

Actividad 2

Para Conocerse Mejor (15 minutos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Responde:

Un juego de cacería de los participantes.

Debate:

Acerca de lo que esperas aprender.

Actividad 3

Cómo Desarrollar la Unidad Didáctica (20 minutos). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Elabora:

Una carpeta del Programa para guardar todos los documentos.

Actividad 4

Cómo Elaborar la Presentación “Presentando mi Unidad” (1 hora, 30 minutos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Observa:

Los ejemplos de presentaciones en el CD-ROM del Programa Intel® Educar.

Elabora:

Una presentación multimedia.

Actividad 5

Cómo Compartir las Presentaciones Multimedia (10 minutos). . . . . . . . . . .

Comparte:

Las presentaciones multimedia.

A ctividad

T areas

(Vista general de 10 minutos)

1.2*

1.4

1.10

1.22

1.33

E x tra - C lase

Actividad 1

Investigación de las Leyes sobre Derechos de Autor Relativas al Uso de Computadoras y Software (20 minutos). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Realiza:

Una breve evaluación sobre los derechos de autor.

Observa:

La presentación “Caos en los Derechos de Autor” (Copyright Chaos) en el CD-ROM del Programa.

Actividad 2

Pensando en tu Portafolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reflexiona:

Sobre la manera de integrar la tecnología en la Unidad que desarrollarás a lo largo del taller.

Actividad 3

Búsqueda Previa de Recursos para la Unidad Didáctica. . . . . . . . . . . . . . .

Busca:

Libros de texto, ejemplos de los trabajos de los estudiantes y otros materiales de recursos curriculares como apoyo para el desarrollo de la Unidad.

1.34

1.37

1.41

* Buscar las páginas equivalentes en el Manual del Docente Participante. nt t ee ll ®® E Educar II n d u c a r

© 2001-© 2006 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

Vista General

A ctividades


Comenzando

Módulo 1.2

actividades

(3 horas, 50 minutos)

Actividad 1 Enfatiza que cada uno de los ítems del módulo 1.8 son requisitos para completar el Portafolio de Unidad.

Regresa a tu Institución con un Producto

Quizás quieras compartir la planificación a corto plazo que elaboraste durante tu capacitación y destacar cada componente de tu Portafolio. Destaca que esta capacitación de-

Cuando regreses al aula de tu institución educativa, el Portafolio de Unidad estará listo para ser usado. El mismo estará compuesto por:

manda mucho trabajo, pero que al final, los participantes tendrán un producto terminado que podrán utilizar en clase y comprenderán cómo integrar la tecnología. Ellos poseerán la experiencia práctica, no sólo usando los programas, sino también integrándolos al currículo.

• Una planificación de corto plazo que permita, a través de su estructura, incorporar el uso de recursos informáticos en los procesos de enseñanzaaprendizaje. • Ejemplo para estudiantes de una presentación multimedia con su respectivo instrumento de evaluación. • Ejemplo para estudiantes de una publicación (boletín informativo o folleto), con su respectivo instrumento de evaluación que permita recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes para una efectiva retroalimentación. • Ejemplo para estudiantes de un sitio Web y su instrumento de evaluación. • Presentación multimedia, boletín informativo, folleto o sitio Web elaborado por el docente para dar apoyo a la Unidad. • Materiales impresos, plantillas, actividades didácticas y exámenes, útiles para el docente como apoyo a la Unidad. • Plan de implementación para el desarrollo de la Unidad Didáctica. • Documentos para la organización de la clase. • Un documento sobre cómo citar bibliografía.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.3

La prueba final para ambos

Hemos desarrollado el Programa Intel® Educar porque creemos que son los docentes y no las computadoras los que constituyen el componente fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes nos han expresado que no sólo necesitan capacitación teórica, sino práctica, para realmente utilizar las computadoras de forma efectiva en clase. El Programa Intel® Educar ha sido elaborado como respuesta a esta inquietud. Conforme vayamos recibiendo tus comentarios y el de tus colegas, continuaremos perfeccionando esta capacitación. A fin de formar parte de este concepto innovador de capacitación docente, te pedimos que cumplas con lo siguiente: • Asiste al total de cuarenta horas de capacitación y participa en todas las actividades de clase y actividades de Tareas Extra-Clase. • Elabora un Portafolio de Unidad integrando la tecnología. • Completa una evaluación sobre la capacitación. • Elabora evaluaciones de seguimiento durante el siguiente taller.

Si estás de acuerdo, ¡entonces comienza!

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo Módulo 1.41.4

Actividad 2

Para Conocerse Mejor (15 minutos) Paso 1:

Cómo participar en un Juego de Cacería

Durante esta actividad, deberás recoger el mayor número de nombres posibles de los participantes. El objetivo es llegar a conocer a los integrantes del grupo llenando la mayor cantidad de casillas posibles en el cuadro de Juego de Cacería para participantes que aparece en la siguiente página. Tendrás cinco minutos para circular alrededor del aula y encontrar los docentes que cumplan con los criterios específicos que aparecen en cada cuadro. Recoge los nombres en las casillas apropiadas.

Paso 2: Cómo presentarte Tendrás la oportunidad de presentarte y conocer a todos los participantes del Programa. En las siguientes líneas, anota los puntos clave sobre tu persona que deseas compartir, así como lo que esperas aprender durante este taller de capacitación. Puntos claves para compartir:

Lo que espero aprender:

I n t e l®

E d u c a r

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.5

Juego de Cacería para participantes Instrucciones: Tendrás cinco minutos para tratar de llenar el mayor número de casillas posibles. Mientras circulas alrededor del aula, recoge los nombres de los participantes que cumplen con los criterios que aparecen en cada casilla. Dicta clases en el mismo nivel escolar

Dicta la misma área curricular

Ha dictado clases durante un menor número de años que tú

Ha dictado clases durante un mayor número de años que tú

Después del juego de cacería, quizás desees instar a los participantes a reflexionar sobre lo siguiente y escribir su respuesta al pie de esta página: 1. ¿Quién, además del Docente Formador,

podrá ayudarte (alguien con destrezas técnicas de alto nivel o que imparta la misma asignatura, etc)? 2. ¿Con qué otros participantes

podrías colaborar?

Siempre ha trabajado en la misma institución educativa

Tiene más computadoras en el aula

Ha elaborado un sitio Web

Sabe cómo usar un escáner

Tiene una computadora en su hogar

Usa la computadora para llevar un control de notas escolares

Tiene más de una dirección de correo electrónico

Usa computadoras en el aula diariamente con sus estudiantes

Desea trabajar en equipo para elaborar un Portafolio de Unidad

Ha solicitado o recibido una subvención para tecnología

Nunca ha tomado clases de computación

Ha efectuado alguna compra por Internet

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.6

Explica que todos los archivos cargados al sitio Web de Intel Educar deberán contener únicamente materiales

Cómo elaborar una carpeta del Programa

permitidos bajo las leyes sobre los derechos de autor. Las pautas y los recursos se darán más adelante en la capacitación. La carpeta derechos de autor permisos es para guardar cualquier carta escaneada o correo electrónico que reciban autorizando el uso de materiales bajo derechos de autor en el Portafolio de Unidad.

Durante este paso, elaborarás la carpeta del Programa en el escritorio de Microsoft® Windows® utilizando el método de acceso directo. Elaborarás subdirectorios dentro de la carpeta para ayudarte a organizar y manejar tanto el trabajo en marcha como los ejemplos terminados. Todos los documentos, publicaciones y presentaciones relativas al Portafolio de Unidad se guardarán en estos subdirectorios, para que tanto tú como otros puedan encontrarlos fácilmente. Más adelante en este módulo, observarás la plantilla que te ofrecemos para planificar tu Unidad Didáctica que permite la incorporación de los recursos informáticos. Esta plantilla deberás guardarla en la carpeta del Programa que elabores. 1. Cierra todos los programas y regresa al escritorio. 2. Cerciórate que no haya nada seleccionado en el escritorio (que no estén destacados carpetas ni programas). 3. Haz “clic” con el botón derecho del mouse en el centro del escritorio para que aparezca el menú de acceso directo. Nota: Usa el botón derecho del mouse sólo para menúes de acceso directo. El resto del tiempo, utiliza el botón izquierdo del mouse. 4. En el menú de acceso directo, selecciona Nuevo y luego haz “clic” en Carpeta. 5. Una nueva carpeta aparecerá en el escritorio. 6. Inserta un nuevo nombre a la carpeta, escribiendo tu apellido guión bajo nombre (por ejemplo, garcia_ana). Presiona Entrar. Si el texto Nueva carpeta no está seleccionado, haz “clic” con el botón derecho en la carpeta y luego haz “clic” en Cambiar nombre. Nota: Nos referiremos a esta carpeta como “la carpeta del Programa” durante todo el taller. 7. Haz doble “clic” en la carpeta del Programa creada con tu nombre. 8. Dentro de esta carpeta, elabora cuatro carpetas más de la misma manera que se describe arriba. Haz “clic” con el botón derecho en la carpeta para mostrar el menú de acceso directo, selecciona Nuevo y luego haz “clic” en Carpeta.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.7

9. Ponle nombre a las nuevas carpetas: derechos_de_autor_permisos imagenes_sonidos ejemplos_estudiantes materiales_apoyo_docentes 10. Haz doble “clic” en la carpeta ejemplos_estudiantes y luego elabora tres carpetas dentro de esa misma, con los siguientes nombres: presentacion_multimedia_ estudiantes publicacion_ estudiantes sitio_web_estudiantes 11. Haz “clic” en el botón Atrás que se encuentra debajo de la barra de menú para regresar a la carpeta del Programa. 12. Haz doble “clic” en la carpeta materiales_apoyo_docentes y elabora tres carpetas dentro de esa misma, con los siguientes nombres: instrumento_evaluacion unidad_didactica materiales_apoyo_unidad

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.8

Un vistazo al Portafolio de Unidad La siguiente tabla representa gráficamente el Portafolio de Unidad terminado. En cada módulo se muestran actividades de clase y actividades de Tareas Extra-Clase. La siguiente representación gráfica muestra cuándo se deberá completar el primer borrador de los elementos del Portafolio de Unidad. Todos los items en el cuadro se guardarán en la carpeta del Programa, junto con la plantilla de Unidad. Nuestra meta es que regreses al aula con todo este material para compartirlo con tus estudiantes.

Componentes del Portafolio

Actividades en clase

Actividades Tareas extra-clase

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Planificación de una Unidad Didáctica que permita alcanzar el logro de competencias, capacidades y actitudes previstas Investigación de las leyes de derechos de autor

Página de bibliografía

Ejemplo de pre- Ejemplo de sentación para publicación para estudiantes estudiantes

Materiales de apoyo de la Unidad: materiales impresos, plantillas y actividades didácticas

Como evaluar recursos de internet

Instrumento de Instrumento de evaluación para evaluación para multimedia publicación

Observa sitios web y planifica la estructura de tu sitio Web

Módulo 6 Ejemplos de sitios Web para Actividades en estudiantes clase

Actividades Tareas extra-clase

Instrumento de evaluación para sitio Web

Módulo 7 Presentación, Boletín, informativo, folleto o sitio web del docente Revisa tu Unidad Didáctica

Módulo 8 Unidad Didáctica terminada

Módulo 4

Módulo 5

Módulo 9

Módulo 10

Presenta y comparte tu Unidad Didáctica terminada

Localiza recursos en internet que ofrecen desarrollo profesional docente

Plan de implementación de la Unidad Didáctica Documentos guía para organización

Nombres de archivos Unidad Didáctica Página de bibliografía Ejemplos de multimedia para estudiantes Instrumento de evaluación para multimedia Ejemplo de publicación para estudiantes Instrumento de evaluación para publicación Materiales de apoyo de la Unidad Ejemplos de sitio Web para estudiantes Instrumento de evaluación para sitio Web Material de apoyo para docentes Plan de Implementación Documentos Guía

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.9

Tu Portafolio completo tendrá las siguientes carpetas (en fondo gris) y archivos (en fondo blanco):

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.10

Actividad 3

Cómo Desarrollar la Unidad Didáctica (1 hora, 15 minutos)

Descripción: Durante esta actividad comenzarás a planear el Portafolio de Unidad. También observarás los criterios de evaluación del Portafolio y ejemplos de unidades que muestran cómo la tecnología informática puede potenciar el aprendizaje. Cada Portafolio incluye la planificación de una Unidad Didáctica, ejemplos para estudiantes, materiales de apoyo para docentes e instrumentos de evaluación para medir el aprendizaje. Después de repasar estos materiales, podrás empezar a planear tus propios elementos de unidad.

Paso 1: Cómo observar la plantilla de la Unidad y cómo guar-

darla en la carpeta del Programa

1. Abre la Plantilla de la Unidad Didáctica en la carpeta del Módulo 1, Actividad 4 en el CD-ROM del Programa. 2. Presiona Ctrl-S. 3. Cuando aparezca el mensaje de advertencia que indica que el archivo no se podrá guardar o que es de tipo “sólo lectura”, haz “clic” en Aceptar. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como que te permitirá guardar el documento en una nueva ubicación y bajo un nuevo nombre 4. En el cuadro Guardar en, ubica la carpeta del Programa. 5. En la carpeta materiales_apoyo_docentes, abre la carpeta unidad_didactica. 6. En el cuadro Nombre de archivo, digita un nombre para la Unidad. 7. Haz “clic” en Guardar.

Ubica la carpeta del Programa

Digita un nombre para la Unidad

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.11

Revisa la Plantilla de la Unidad que aparece a continuación.Toma nota de todos los campos que deberás completar.

Plantilla de la Unidad Didáctica Autor de la Unidad Nombre y apellidos Dirección electrónica del autor Nombre de la Inst. Educativa Dirección de la I.E. Localidad, Ciudad, Región Correo Electrónico de la I.E Página Web de la I.E Teléfono de la I.E De escogerse tu Portafolio de Unidad para ser incorporado a la base de datos de Intel Educar deseas que aparezca tu nombre como autor? c Sí c No Vista general de la Unidad Título del Plan de Unidad: Un nombre descriptivo o creativo para tu Unidad. Pregunta Esencial: Una pregunta amplia y global. Consulta el Módulo 1, Actividad 4, Presentación Preguntas Esenciales en el CD del programa. Preguntas de Unidad: Preguntas que sirvan de guía para tu Unidad. Consulta el CD, Módulo 1, Actividad 4, Presentación Preguntas Esenciales. Preguntas de Contenido: Preguntas relacionadas con los temas específicos de la unidad. Resumen de Unidad: Escribe una síntesis de tu Unidad, en la que se describa el por qué y el para qué de ella en relación a los aprendizajes que se busca desarrollar en los estudiantes. Además, proporciona una breve explicación acerca de la forma en que las actividades ayudan a los estudiantes a contestar la Pregunta Esencial y las Preguntas de Unidad.

Área: (Marca en las casillas de todas las áreas que incluya el plan) c Ciencias Tecnología y Ambiente / Ciencia y Ambiente

c Educación Religiosa

c Ciencias Sociales / Personal Social

c Comunicación Integral

c Educación artística

c Matemáticas / Lógico Matemática

c Persona Familia y Relaciones Humanas

c Educación para el Trabajo

c Educación Física

c Idioma Extranjero

c Tutoría

Grado escolar: (Colorea las casillas de los niveles escolares que corresponda tu plan) c NIVEL PRIMARIA III c 1ero.

c NIVEL SECUNDARIA

IV c 2do.

c 3ero.

V c 4to.

c 5to.

VI c 6to.

c 1ero.

VII c 2do.

c 3ero.

c 4to.

c 5to.

Logros de Aprendizaje del Ciclo / (Referencia: cartel diversificado de la I.E. o DCN)

Competencias (Prim.)/Capacidades (Sec.)

Capacidades, Actitudes / Aprendizajes esperados

Actividades/ Estrategias/ Procedimientos

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.12

Matriz de Evaluación de los aprendizajes Competencia/ Capacidad

Indicador de Logro

Instrumento

C1

C2

C3

Actitud (Secundaria)

Tiempo aproximado requerido para el desarrollo de la Unidad (ejemplo 15 horas pedagógicas)

Recursos y materiales necesarios para la Unidad Tecnología – Hardware: (Haz “clic” en las casillas de todos los equipos requeridos.) c Cámara

c Impresora

c Videograbadora

c Computadoras

c Sistema de proyección

c Cámara de vídeo

c Cámara digital

c Escáner

c Equipo de videoconferencia

c Equipo de DVD

c Televisor

c Video beam:

c Conexión Internet

c Otros

Tecnología – Software: (Haz “clic” en las casillas de todo el software requerido.) c Base de datos / Hoja de cálculo

c Procesamiento de imágenes

c Desarrollo de página web

c Programa para publicaciones

c Buscador web para Internet

c Procesador de texto

c Software para correo electrónico

c Presentaciones Multimedia

c Otros:

c Enciclopedia en CD-ROM

Material impreso: Libros de textos, libros de cuentos, manuales de laboratorio, material de referencia, etc. Suministros: Todo lo que necesites pedir o reunir para implementar tu Unidad. Recursos de Internet: Direcciones de sitios Web (URLs) que acepten la implementación de tu Unidad. Otros: Conferencistas invitados, mentores, excursiones, etc.

Paso 2: Cómo observar los criterios de evaluación del Portafolio

de Intel® Educar

1. Los criterios de evaluación del Portafolio están ubicados en la página 1.13, pero también se puede

encontrar en la carpeta del Módulo 1, Actividad 4 en el CD-ROM del Programa. 2. Conforme vayas leyendo los criterios de evaluación del Portafolio, concéntrate en cómo podrías

elaborar una Unidad Didáctica que cumpla con todos los criterios que aparecen en la columna Excelente. 3. Refiérete con frecuencia a los criterios de evaluación del Portafolio mientras desarrollas la Unidad.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.13

Valoración y evaluación de los estudiantes

Implementación

Aprendizaje Estudiantil

Integración de tecnología

Criterios de Evaluación del Portafolio Excelente

Regular

El aprovechamiento propuesto de tecnología es atractivo, adecuado a la edad, útil para el aprendizaje estudiantil y un apoyo para el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes.

El aprovechamiento propuesto de tecnología es atractivo y apropiado para la edad, pero no resulta claro de qué forma contribuye con el aprendizaje estudiantil, ni con el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes.

El aprovechamiento propuesto de tecnología no es apropiado para la edad, no contribuye con el aprendizaje estudiantil, ni con el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes.

La tecnología es un recurso vital para el desarrollo de aprendizajes previstos en la Unidad Didáctica.

La importancia de la tecnología en cuanto al desarrollo de aprendizajes previstos en la Unidad no resulta clara.

La tecnología no es utilizada como un recurso importante para el desarrollo de aprendizajes.

En los ejemplos para estudiantes se muestra una clara relación entre el aprovechamiento de la tecnología y el aprendizaje estudiantil.

En los ejemplos para estudiantes se muestra una relación limitada entre el aprovechamiento de la tecnología y el aprendizaje estudiantil.

En los ejemplos para estudiantes no se muestra ninguna relación entre el aprovechamiento de la tecnología y el aprendizaje estudiantil.

El aprovechamiento de la tecnología enriquece la Unidad al usar la computadora como un instrumento de investigación y de publicación, así como un dispositivo de comunicación.

El aprovechamiento de la tecnología se limita al uso de la computadora como un instrumento de investigación y de publicación o como un dispositivo de comunicación.

La Unidad no aprovecha las ventajas de investigación, publicación y comunicación que ofrece la tecnología.

La Unidad Didáctica exige el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes en los estudiantes a través del desarrollo de estrategias metodológicas pertinentes.

La Unidad Didáctica exige sólo el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes, pero no considera valores ni actitudes.

La Unidad Didáctica se limita sólo a que los estudiantes memoricen información y no propicia ningún tipo de razonamiento de alto nivel.

Los aprendizajes previstos están establecidos claramente y se articulan con las Preguntas Esenciales y de Unidad.

Los aprendizajes previstos están establecidos y se articulan parcialmente con las Preguntas Esenciales y de Unidad.

Los aprendizajes previstos no guardan ninguna relación con las Preguntas Esenciales y de Unidad.

Los ejemplos para estudiantes tratan las Preguntas de Unidad de forma significativa.

Los ejemplos para estudiantes tratan las Preguntas de Unidad de forma moderada.

Los ejemplos para estudiantes no tratan las Preguntas de Unidad.

Todos los logros de aprendizaje propuestos se alinean claramente con lo establecido en el Diseño Curricular Nacional.

Algunos logros de aprendizaje se alinean con lo establecido en Diseño Curricular Nacional.

La relación entre los logros de aprendizaje propuestos y lo establecido en el Diseño Curricular Nacional no es nada clara.

La planificación que realiza el docente durante el Taller proporciona un conjunto de procedimientos bien planteados que permiten la implementación de la Unidad en el aula.

La planificación que realiza el docente durante el Taller proporciona un conjunto de procedimientos para la implementación de la Unidad, pero necesita pautas más completas.

Le falta claridad al modelo de implementación de la Unidad y a las pautas que permitan aplicar la propuesta del Programa a otras clases.

La Unidad está en relación directa al contexto educativo en el que se va a desarrollar (necesidades, intereses de los estudiantes y del entorno, etc.)

La Unidad puede ser adecuada a la realidad educativa de la región o localidad.

La Unidad no responde a la realidad educativa de la región o localidad.

Se incluye(n) instrumento(s) de evaluación adecuados para el recojo de información sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Se incluye(n) instrumento(s) de evaluación que recogen cierta información sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Los instrumentos de evaluación no son adecuados para el recojo de información de los procesos de aprendizaje.

Los instrumentos de evaluación contienen criterios claros que permiten el recojo de información sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Los instrumentos de evaluación contienen criterios aceptables.

Los instrumentos de evaluación contienen únicamente criterios generales.

Los indicadores de evaluación son claros y responden a los aprendizajes esperados.

Los indicadores de evaluación son aceptables y tratan de responder a los aprendizajes esperados.

Los indicadores de evaluación no tienen relación con los aprendizajes esperados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

Deficiente

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.14

Paso 3:

Observa ejemplos de Portafolios de Unidad

1.

Observa los ejemplos de Unidades que se hallan en la carpeta de Ejemplos de Portafolio de Unidad, Módulo 1, Actividad 4, en el CD-ROM del Programa.

2.

Conforme vayas explorando estas unidades, concéntrate en la forma en que se usa la tecnología para realzar el aprendizaje estudiantil.

Enumera ideas que desees incorporar en tu propia Unidad.

Paso 4:

Cómo buscar recursos para la Unidad

De los recursos que aparecen a continuación, busca Unidades e ideas que sean apropiadas para tu nivel escolar y área curricular.

Base de datos para la Unidad de Intel® Educar 1.

2.

Conéctate al sitio Web de Intel Educar en español: http://www.intel.com/education/ En el menú de la izquierda, haz “clic” en Herramientas y recursos, luego haz “clic” en una de las tres opciones que se muestran: “Clasificación Visual”, “Explicando una Razón” o “Mostrando Evidencias”.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.15

3.

Haz “clic” en Ingresar a Clasificación visual, luego en ejemplos de proyectos.

4.

Busca en Planes de Unidad e Ideas de proyectos los que sean apropiados para tu nivel escolar y área curricular.

Reaprender por medio de ejemplos de diseño de Unidad y recursos 1.

Observa los ejemplos de Unidades que están en la carpeta de Ejemplos de Portafolio de Unidad, Módulo 1, Actividad 4, en el CD-ROM del Programa..

2.

Dirígete al siguiente enlace del Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-88181.html

Allí ingresar y buscar por títulos: Diseño de Unidad y Recursos

3.

Revisa las cartillas y proyectos estudiantiles.

Paso 5: Cómo planificar los elementos de Unidad Conforme vayas avanzando con estos recursos, elaborarás ejemplos para estudiantes, materiales de apoyo para docentes e instrumentos de evaluación para la Unidad. La meta es realzar el aprendizaje estudiantil mediante la integración de tecnología informática. La Pregunta Esencial y las Preguntas de Unidad son elementos importantes de la propuesta del Programa. Estas preguntas tienen la finalidad de estimular en los estudiantes destrezas de razonamiento del más alto nivel y de ayudarlos a comprender mejor los conceptos básicos. Las siguientes secciones te brindan información sobre Preguntas Esenciales y de Unidad.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.16

Preguntas: Los Portales hacia el entendimiento ¿Cómo diseñar, de forma más deliberada y práctica, unidades y cursos para desarrollar la comprensión de los estudiantes? ¿Cómo podríamos tomar una masa de conocimientos de contenido y darle forma, de manera que promovamos y enfoquemos las preguntas de los estudiantes? Una estrategia clave de diseño es elaborar la Unidad Didáctica alrededor de interrogantes que den pie a la curiosidad, interés, indagación e investigación en primer lugar, en vez de sencillamente enseñar a los estudiantes las respuestas “expertas” que se encuentran en los libros de texto. Sin preguntar y perseguir tales interrogantes de alto nivel, se confronta al estudiante con una serie de actividades disociadas que dan como resultado una comprensión mínima de conceptos importantes. Sin preguntas de esta índole, la enseñanza cae fácilmente en una cobertura superficial y sin propósito. ¿Qué clase de preguntas podrían orientar nuestra enseñanza y comprometer a los estudiantes a descubrir? Dado el contenido encontrado en un libro de texto –y las preguntas que deberán aprenderse– ¿Cuál sería una pregunta trascendental para que el libro de texto provea una respuesta? Por ejemplo, si el “equilibrio de poderes” (un concepto medular) es la respuesta, entonces, ¿Cuáles serían las preguntas que suscitan ese tipo de respuesta? ¿Habría otras respuestas que alguna vez parecieron verosímiles, pero que ahora resultan ser menos útiles o correctas? Para el ejemplo sobre el equilibrio de poderes, tal pregunta podría ser: ¿Qué estructura gubernamental encaja mejor con el hecho que “no todos los hombres son ángeles” (para citar la obra Federalist Papers)? No cualquier pregunta cumplirá su cometido. Considera las siguientes preguntas, y nota cómo difieren de aquellas que generalmente se formulan durante lecciones cotidianas y en libros de texto: • ¿Alcanzará para todos (por ejemplo, alimentos, ropa, agua)? • ¿Será la historia una historia del progreso? • ¿Consideras que el arte refleja la cultura o la modela? • ¿Serán los conceptos matemáticos inventos o descubrimientos? • ¿Deberá un cuento tener principio, parte intermedia, y fin? • ¿Cuándo es injusta una ley? • ¿Será la gravedad un hecho o una hipótesis? • ¿A qué le tememos? • ¿Consideras que la biología es un destino?

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.17

Este tipo de preguntas no puede contestarse satisfactoriamente en una oración: y esa es la clave. Para entrar en materia con una profunda y duradera comprensión, necesitamos formular preguntas estimulantes y de estratos múltiples, que revelen la riqueza y complejidad de un tema. Nos referimos a dichas preguntas como “esenciales”, porque apuntan hacia los interrogantes clave y las ideas medulares de una disciplina. Las Preguntas Esenciales podrían clasificarse por lo que logran: • Van a la esencia de una disciplina. Las Preguntas Esenciales pueden hallarse en casi todos los problemas y temas históricamente importantes y controversiales de las diversas ramas del saber: ¿Será un “libro de lectura agradable” necesariamente una obra? ¿Fue la aritmética un invento o un descubrimiento? ¿Es la historia siempre sesgada? • Se reiteran naturalmente a lo largo de nuestro aprendizaje y en la historia de cada área del saber. Las mismas preguntas importantes son formuladas una y otra vez, como consecuencia del trabajo. Nuestras respuestas podrían tornarse más y más sofisticadas, y nuestra estructuración de la pregunta podría reflejar un nuevo matiz, pero regresamos una y otra vez a tales preguntas. • Formulan otras preguntas importantes. Estas ponen invariablemente al descubierto una materia, sus complejidades y sus enigmas; sugieren una investigación fructífera en lugar de conducir a una conclusión prematura o respuestas inequívocas.

La experiencia ha demostrado que una Pregunta Esencial no siempre servirá de portal fecundo hacia un tema específico, aunque ésta sea de naturaleza altamente estimulante. La pregunta podría sencillamente resultar demasiado general, abstracta o inaccesible para los estudiantes (por ejemplo, “¿Consideras que la biología es un destino?”). Por lo tanto, frecuentemente se necesitan preguntas más específicas, para introducir y orientar el trabajo de una unidad de estudio en particular. Encontramos muy provechoso distinguir entre dos tipos de preguntas sobre estructura curricular: Preguntas Esenciales y Preguntas de Unidad. Las Preguntas de Unidad son más específicas de la materia y del tema y, por consiguiente, son más aptas para estructurar contenido e interrogantes específicos, lo que conducirá a las Preguntas Esenciales que a menudo son más sutiles. Las diferencias en especificidad se ilustran en los ejemplos que aparecen en el siguiente cuadro.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.18

Pregunta Esencial

Pregunta de Unidad

¿Cómo es que la Estructura de un organismo le permite sobrevivir en su ambiente?

¿De qué forma apoyan su supervivencia las estructuras de anfibios y reptiles?

¿Quién es un amigo?

¿Son verdaderos amigos Frod y Toad? ¿En la historia reciente y relaciones exteriores de los EE.UU., ha resultado cierto que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”?

¿Qué es la luz?

¿Cómo ven los gatos en la oscuridad? ¿Es la luz una partícula o una onda?

¿Siempre decimos lo que pretendemos y pretendemos decir lo que decimos?

¿Qué son el sarcasmo, la ironía y la sátira? ¿De qué forma nos permiten estos géneros comunicarnos sin decir los que pretendemos?

Las siguientes son Preguntas de Unidad similares a las que aparecen en la Tabla que precede: • Proveen un punto de partida específico de la materia y los temas hacia las Preguntas Generales.

Las Preguntas de Unidad estructuran un conjunto específico de lecciones; están diseñadas para apuntar hacia las Preguntas Esenciales y descubrirlas a través de la óptica de temas y materias particulares. Por ejemplo, “¿Es buena literatura la ciencia ficción?”, es una Pregunta de Unidad que orienta la indagación en un curso específico de literatura. La pregunta “¿Será un ‘libro de lectura agradable’ necesariamente una buena obra?”, es una Pregunta Esencial que el área de Comunicación podría formularse.

• No tienen una sola respuesta “correcta” obvia. Las respuestas a las Preguntas de Unidad no son “verdades evidentes”. Las Preguntas de Unidad abren y sugieren importantes líneas de investigación y discusión múltiples; descubren, más que encubren las controversias, enigmas y perspectivas de la materia. Sirven para estimular la discusión y plantear problemas, en vez de conducir hacia “esa” respuesta que el docente desea escuchar. • Están estructuradas deliberadamente para provocar y mantener el interés del estudiante. Las Preguntas de Unidad funcionan mejor cuando están diseñadas para provocar el razonamiento en los estudiantes. Tales preguntas, a menudo implican lo contra intuitivo, lo estimulante de la razón y lo controversial, como medio para involucrar a los estudiantes en indagaciones sostenidas. Éstas deberán ser suficientemente abiertas para ajustarse a los diversos intereses y estilos de enseñanza, permitiendo respuestas singulares y enfoques creativos aunque sean aquellos que el docente ni siquiera había considerado. Es importante notar que las distinciones entre Preguntas Esenciales y de Unidad no son categóricamente puras, no son blanco y negro. Más bien, éstas deberían visualizarse como si residieran a lo largo de un continuo de especificidad, a manera de matices de gris. El punto es no usar sofismas sobre si una pregunta dada es Esencial o de Unidad, sino concentrarse en los propósitos más importantes: para estructurar el aprendizaje, comprometer al aprendiz, enlazarse a preguntas más específicas o más generales, y orientar la exploración y descubrimiento de conceptos de mayor importancia.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.19

Ejemplos adicionales de Preguntas Esenciales y de Unidad se encuentran disponibles en la carpeta del Módulo 1, Actividad 4 en el CD-ROM del Programa, o visita cualquiera de los siguientes sitios Web. Vea http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-88181.html También puede consultar el enlace del Portal Educativo Nacional http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/integracion_curricular/preguntas.htm

Preguntas relacionadas con los Valores y Preguntas Existenciales En el Módulo 1, Actividad 4 del CD-ROM del Programa, encontrarás el documento “La Sangre Azul es Mala”. Léelo y reflexiona sobre la importancia de trabajar en base a preguntas disparadoras que relacionen los contenidos curriculares con preguntas profundas, existenciales y que giren en torno a los valores.

Cómo planificar la Unidad Piensa sobre un tema curricular que trabajas actualmente, que se beneficiaría con la integración tecnológica y responde a las siguientes preguntas. Si vas a trabajar formando un equipo de colaboración para desarrollar la Unidad, trabaja en equipo para responder a las siguientes preguntas. ¿Están los mejores diseños curriculares concebidos con base en las necesidades del estudiante?

Paso 1: Buscar en la web del Ministerio de Educación del

Perú

1.

Ingrese a http://www.minedu.gob.pe, diríjase al menú derecho de la página, haz clic en Educación Secundaria e ingresa al Diseño Curricular Nacional. Allí podrás revisar los lineamientos Curriculares Nacionales.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.20

Paso 2: Objetivos de Aprendizaje para la Unidad 1.

Tomando en cuenta las normas de contenido establecidas (nacionales, regionales e institucionales) y las expectativas curriculares, ¿cuáles son los logros de aprendizaje previstos para la Unidad? Estos se refieren a aquellas competencias, capacidades y actitudes que los estudiantes desarrollarán a lo largo de la Unidad

2.

¿Qué pruebas aceptarás como evidencia que demuestre que el estudiante comprende los conceptos previstos?

3.

Por favor comparte lo siguiente: Pregunta Esencial

Preguntas de Unidad (específicas para áreas curriculares y temas)

Preguntas de Contenido

Cómo diseñar elementos de Unidad 1.

¿Cuál es un posible título para la Unidad? (Por ejemplo, Al rescate de las Selvas Tropicales, Vagando por el Paraná, Cómo integré las matemáticas a mi mundo, Biomas del Futuro, La Física está en los lugares más increíbles).

2.

¿Qué área(s) curricular(es) abarcará la Unidad?

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

3.

Módulo 1.21

¿Cómo integrarás lo siguiente en tu Unidad, para que los estudiantes utilicen efectivamente la computadora como instrumento de investigación, instrumento de publicación y dispositivo de comunicaciones?

Presentación multimedia para estudiantes

Boletín informativo o folleto para estudiantes

Sitio Web para estudiantes

Documentos y plantillas

Investigación por Internet

Correo electrónico

Presentación, sitio Web o boletín informativo para docentes

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.22

Actividad 4

Cómo Elaborar la Presentación “Presentando mi Unidad” (1 hora, 30 minutos)

Descripción: Durante esta actividad, utilizarás Microsoft® PowerPoint® para elaborar una presentación multimedia sencilla que te permitirá presentarte y presentar tu Unidad al grupo. Compartirás las maneras en que utilizas actualmente las computadoras en el aula, la planificación de tu Unidad (incluyendo logros de aprendizaje previstos y preguntas esenciales), y lo que te gustaría aprender durante esta capacitación. Al reunir esta información en una presentación multimedia, aprenderás destrezas básicas para elaborar otros materiales para el Portafolio de Unidad. Al compartir la presentación final con el grupo, es probable que descubras temas en común e incluso ideas para la Unidad. Quizás, hasta podrías encontrar una pareja con quien trabajar en la elaboración de un Portafolio de Unidad.

Paso 1: Observa ejemplos de presentaciones Observa los ejemplos de presentaciones multimedia ubicados en la carpeta del Módulo 1, Actividad 5 en el CD-ROM del Programa.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.23

Paso 2: Cómo planificar el contenido 1.

Utiliza la estructura que aparece en la siguiente página para planear la presentación multimedia.

2.

La presentación deberá constar de seis diapositivas que incluyan lo siguiente: • La(s) asignatura(s) y el(los) grado(s) escolar(es) que orientas y la Institución educativa. • La forma en que utilizas actualmente las computadoras en el aula. • El tema de la Unidad. • Los aprendizajes previstos. • Las preguntas esenciales. • Lo que deseas aprender durante esta capacitación.

3.

Organiza la información anterior en diapositivas para la presentación multimedia.

4.

Piensa en el diseño y presentación de cada diapositiva. Decide qué gráficos, cuadros y texto te gustaría incluir.

5.

Utiliza diagramas visuales o mapas mentales para presentar o explicar partes, conceptos o procesos importantes del contenido de la presentación. Para elaborar éstos organizadores de conocimientos, revisar el archivo Tutorial Freemind, incluido en el CD.

Paso 3:

Cómo elaborar una estructura

Los proyectos multimedia, tales como esta presentación, requieren de esmerada planificación y preparación. Comienza el proceso elaborando una estructura para ayudarte a precisar el contenido general y el diseño de la presentación. Haz visual la estructura elaborando bosquejos preliminares para apoyar la presentación. Luego, selecciona opciones para realzar la eficacia del contenido.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.24

Utiliza la estructura para organizar la presentación. Área curricular y grado escolar que oriento y la institución educativa

¿Cómo uso las computadoras en el aula?

El tema de la Unidad

Logros de aprendizaje previstos

Preguntas sobre estructura curricular: • Pregunta Esencial • Preguntas de Unidad

Lo que me gustaría aprender

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.25

Paso 4: Cómo empezar la presentación multimedia 1.

Haz “clic” en el botón Inicio, selecciona Programas y luego haz “clic” en Microsoft® PowerPoint® o un programa similiar. Nota: Quizás debas buscar en la carpeta Microsoft® Office®XP o un programa similiar.

2.

Haz “clic” en Presentación en blanco y luego selecciona Aceptar.

3.

Haz “clic” en la Diapositiva de título (en la esquina superior izquierda). Haz “clic” en Aceptar.

4.

PowerPoint® mostrará la diapositiva de título en blanco en la vista Normal.

Cómo personalizar las barras de herramientas y menúes: 1.

En el menú Ver, selecciona Barra de herramientas y luego cerciórate que Estándar y Formato estén seleccionadas.

2.

Cambia la vista de las barras de herramientas para que todas las opciones de menú estén visibles y no escondidas: en el menú Ver, selecciona Barra de herramientas y luego haz “clic” en Personalizar.

Haz “clic” en la ficha Opciones. Desactiva las casillas de verificación Las barras Formato y Estándar comparten una fila y Mostrar menúes completos transcurridos unos segundos.

Haz “clic” en Cerrar.

3.

Haz “clic” en la ficha Opciones. Desactiva las casillas de verificación Las barras Formato y Estándar comparten una fila y Mostrar menúes completos transcurridos unos segundos.

4.

Haz “clic” en Cerrar.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.26

Paso 5:

Cómo elaborar un esquema

La elaboración de un esquema de la presentación antes de añadir imágenes, animaciones y sonidos te ayudará a cerciorarte que el enfoque sea sobre el contenido. Para elaborar un esquema de la presentación usando PowerPoint, sigue los siguientes pasos: 1.

Haz “clic” en la casilla Haga clic para agregar título y luego digita el título de la presentación.

2.

Haz “clic” en la casilla Haga clic para agregar subtítulo y luego digita tu nombre.

3.

Haz “clic” dentro del área abierta a la izquierda (denominada Ventana de Esquema) para elaborar un esquema.

Nota: El uso de la Ventana de Esquema te ayudará a ordenar tus pensamientos y concentrarte en el contenido de la presentación.

Haz “clic” en la Ventana de Esquema. Haz “clic” para agregar título. Haz “clic” para agregar subtítulo.

4.

Para pasar a una nueva diapositiva en lugar de seguir digitando en la primera diapositiva, oprime Entrar y luego haz “clic” en Aumentar nivel en la Barra de Herramientas Normal (u oprime Shift-Tab).

5.

En la Ventana de Esquema, digita el título de la diapositiva para la segunda diapositiva. Oprime Entrar.

6.

Para modificar el texto para que aparezca debajo del título de diapositiva, en lugar de elaborar una nueva diapositiva, haz “clic” en Disminuir nivel (o Tab).

7.

Agrega el texto correspondiente. Cada vez que oprimas Entrar, estarás elaborando un nuevo item con viñeta.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.27

8.

Para agregar una nueva diapositiva después del último item, oprime Entrar y luego haz “clic” en Aumentar nivel (o Shift-Tab).

9.

Repite los pasos 4 a 8 para agregar diapositivas y texto adicionales.

10.

Para agregar una diapositiva a la presentación, haz “clic” en Nueva diapositiva . Escoge Autodiseño en el cuadro de diálogo Nueva diapositiva y luego haz “clic” en Aceptar.

11.

Para agregar notas que puedas utilizar durante la presentación, haz “clic” en la Ventana notas en el lado inferior derecho y digita notas para uso propio.

Paso 6:

Cómo guardar una presentación

Aunque la presentación no formará parte del Portafolio de Unidad formal, quizás desees guardarla como recordatorio de tus inquietudes y metas para la capacitación. También podría servir de recordatorio de las ideas que hayas generado. 1.

En el menú Archivo, haz “clic” en Guardar.

2.

Abre la carpeta del Programa.

3.

Ponle nombre al archivo.

4.

Haz “clic” en Guardar.

Nota: Guarda la presentación frecuentemente mientras trabajas.

Paso 7: Cómo dar formato a las diapositivas 1.

Para aplicar un tema de fondo a las diapositivas, en el menú Formato haz “clic” en Aplicar plantilla de diseño.

2.

Haz “clic” en un diseño y éste aparecerá en la ventana de vista previa.

3.

Después de haber seleccionado un diseño, haz “clic” en Aplicar. Este diseño aparecerá en todas las diapositivas.

Haz “clic” en un diseño.

El diseño aparecerá en la ventana de vista previa.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.28

4.

Para cambiar la combinación de colores de un diseño, en el menú Formato haz “clic” en Combinación de colores de la diapositiva. Haz “clic” en la ficha Personalizada.

5.

Escoge el color en Combinación de colores que desees cambiar.

6.

Haz “clic” en Cambiar color. Haz “clic” en la ficha Personalizada.

Haz “clic” en la Combinación de colores que desees.

Haz “clic” en Cambiar color.

7.

Haz “clic” en la ficha Estándar para colores estándar o en la ficha Personalizado para seleccionar tu propio color.

8.

Selecciona un color y haz “clic” en Aceptar. Haz “clic” en la ficha Estándar para colores estándar. Haz “clic” en la ficha Personalizado para seleccionar tu propio color.

9.

Haz “clic” en Aplicar a todo o haz “clic” en Aplicar, si sólo deseas modificar la diapositiva actual.

10.

Guarda tu presentación.

11.

Para dar formato al estilo, color y tamaño de fuente, selecciona el texto al que deseas darle formato. Usa los botones en la barra de herramientas de Formato para cambiar el texto, en el menú Formato, haz “clic” en Fuente.

12.

Si deseas cambiar la fuente en todas las diapositivas, cambia la fuente en el Patrón de diapositivas. En el menú Ver, selecciona Patrón, y luego haz “clic” en Patrón de diapositivas. Selecciona el texto que deseas cambiar y usa la barra de herramientas de Formato o el comando Fuente en el menú Formato para cambiar el estilo. Haz “clic” en Cerrar en la barra de herramientas del Patrón de diapositivas para regresar a Vista de diapositiva.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.29

Paso 8: Cómo insertar imágenes prediseñadas 1.

En el menú Insertar, selecciona Imagen, y luego haz “clic” en Imágenes Prediseñadas.

2.

En la ficha Imágenes haz “clic” en el icono Categoría o en la casilla Buscar imágenes prediseñadas, digita una palabra que describa lo que buscas y luego oprime Entrar.

En la casilla Buscar imágenes pre-diseñadas, digita una palabra que describa lo que buscas y luego oprime Entrar.

3.

Haz “clic” en la imagen que deseas insertar en la presentación. En el menú que aparece, haz “clic” en el botón superior para copiar la imagen.

Haz “clic” en el botón superior copiar.

4.

Guarda tu presentación.

5.

Haz “clic” en cualquier parte de la página Ventana de diapositiva para traerla hacia adelante, mientras dejas abierto el cuadro de diálogo Insertar imágenes prediseñadas para uso posterior.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.30

Paso 9: Cómo realzar una presentación

Después de desarrollar, dar formato y editar el contenido de la presentación, considera agregar opciones para realzarla. A continuación te ofrecemos algunas que quizás desees considerar al elaborar una presentación PowerPoint® o un programa similar: de diapositivas: Para reordenar la secuencia de diapositivas, en el menú Ver, haz “clic” en Clasificador de diapositivas. Sólo arrastra una diapositiva al sitio donde desees colocarla.

• Orden

de diapositivas: Para aplicar transiciones entre diapositivas, en el menú Presentación haz “clic” en Transición de diapositiva. En la lista Sin transición haz “clic” en la transición de tu elección. Si deseas agregar efectos de sonido a las transiciones de diapositivas, en la lista Sonidos, haz “clic” en el sonido de tu elección.

• Transición

personalizada: Podrás agregar animaciones interesantes a cada diapositiva de la presentación. En el menú Presentación haz “clic” en Personalizar Animación. Para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo elaborar una animación personalizada, consulta al Ayudante de Microsoft® Office® XP sobre diapositivas animadas.

• Animación

narración: Quizás desees agregar narración a la presentación con diapositivas. Para grabar una narración la computadora necesita una placa de sonido y un micrófono. En el menú Presentación haz “clic” en Grabar narración. Para obtener ayuda, consulta al Ayudante de Office® XP acerca de cómo grabar narraciones.

• Grabar

intervalos: Para fijar intervalos para las diapositivas, en el menú Presentación haz “clic” en Ensayar intervalos. Practica con cada diapositiva de la presentación. Haz “clic” en Siguiente para ir a la siguiente diapositiva. Podrás ver los intervalos para cada diapositiva en la vista Clasificador de diapositivas.

• Ensayar

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.31

Paso 10: Cómo organizar una presentación para que

corra automáticamente Una vez que hayas terminado la presentación, quizás desees organizarla para que corra sola y reinicie automáticamente cuando termine.

Cómo fijar intervalos para las diapositivas 1.

En el menú Presentación haz “clic” en Ensayar intervalos para dar inicio al modo de ensayo de la presentación.

2.

Mientras observas la presentación, haz “clic” con el mouse, oprime la barra espaciadora, o el botón Siguiente en la barra de herramientas de Ensayo, cuando estés listo para ir a la siguiente animación o diapositiva.

3.

Cuando hayas llegado al final de la presentación, te indicará la duración total de la presentación. Haz “clic” en Sí para aceptar los intervalos. Si repites estos pasos, los nuevos ensayos de intervalos reemplazarán a los anteriores.

4.

En el menú Ver, selecciona Presentación con diapositivas para ver la presentación de nuevo y revisar si algunas de las transiciones de diapositivas parecen muy largas o muy cortas.

5.

Para ajustar el intervalo en una sola diapositiva:

a.

b.

c.

d.

Regresa a vista Normal o vista Clasificador de diapositivas y selecciona la(s) diapositiva(s) a las cuales deseas modificar los intervalos. En el menú Presentación selecciona Transición de diapositivas.

Bajo Avanzar, haz “clic” en Automáticamente después de y luego usa las flechas arriba y abajo para fijar el número de segundos que deseas que aparezca la diapositiva en la pantalla. Para aplicarle los intervalos a las diapositivas seleccionadas, haz “clic” en Aplicar.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.32

Cómo organizar una presentación que corra automáticamente 1.

En el menú Presentación, selecciona Configurar presentación.

2.

Escoge Examinada en exposición (pantalla completa). Cuando haces “clic” en esta opción, se selecciona automáticamente Repetir el ciclo hasta presionar Esc.

3.

Haz “clic” en Aceptar.

Haz “clic” en Examinada en exposición (pantalla completa).

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.33

Actividad 5

Cómo Compartir las Presentaciones Multimedia (10 minutos) Descripción: Invierte 10 minutos compartiendo la presentación multimedia con los demás participantes. Enumera ideas para modificar la presentación.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.34

Actividad Tareas E x tra - C lase (Vista general de 10 minutos)

Actividad 1

Investigación de las Leyes sobre Derechos de Autor Relativas al Uso de Computadores y Software Paso 1: Cómo probar tus conocimientos acerca de las

leyes sobre Derechos de Autor Inicia su actividad respondiendo al cuestionario de 8 preguntas titulado “Dígaselo al Juez”, que se encuentra en el Módulo 1, Tareas Extra-Clase en el CD del Programa. Para profundizar en esta actividad, se recomienda que los profesores revisen la información contenida en el sitio Web de “Creative Commons Perú” (http://pe.creativecommons.org y http://www.cpsr-peru.org) y el documento “Normativa Peruana en Derechos de Autor”, publicada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, (http://www.upc.edu.pe/html/ centroinformacion/doc/normaspublicacionred2004.doc). También se puede consultar los enlaces propuestos en el subtítulo Derechos de Autor del Portal Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-88181.html

Paso 2: Cómo ver la presentación “Caos en los

Derechos de Autor” Al elaborar material nuevo y desarrollar proyectos multimedia, podrás utilizar libremente lo siguiente: • Recopilaciones lógicas y comprensivas (tales como el directorio telefónico). • Reimpresiones no originales de obras de dominio público. • Materiales o reimpresiones de materiales de dominio público (todos previos a 1923; la mayoría entre 1923-1963). • Freeware (no shareware) – software verdaderamente sin restricciones. • La mayor parte de los materiales gubernamentales. • Hechos. • Ideas, procesos, métodos y sistemas descriptos en materiales bajo derechos de autor. Nota: Encontrarás más detalles sobre el tema derechos de autor en el archivo “Sobre Derechos de Autor” que se encuentra en el CD-ROM del Programa, Módulo 1, Tareas Extra-Clase.

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.35

Los docentes y estudiantes podrán utilizar materiales excluidos de la lista previa; sin embargo, los parámetros para usar materiales bajo Derechos de Autor no son tan precisos. Para comprender mejor sus derechos y limitaciones, observa la presentación titulada “Caos en los Derechos de Autor” que aparece en la carpeta Actividad Tareas Extra-Clase del Módulo 1 en el CD-ROM del Programa y responde a las siguientes preguntas. Nota : Asegúrate que el programa Microsoft Office ®XP o equivalente haya sido instalado antes de ver esta presentación u observa la presentación como una página Web.

®

De acuerdo con la presentación “Caos en los Derechos de Autor”­, ¿Cuáles son los cuatro factores que determinan si el uso de un trabajo bajo Derechos de Autor constituye “uso legal”? 1. 2. 3. 4.

¿Cuáles son las “Pautas sobre uso legal para Multimedia Educativa”? ¿Qué poder o autoridad tienen estas pautas?

De acuerdo con las “Pautas sobre uso legal para Multimedia Educativa”, ¿Cuáles son las limitaciones para usar los siguientes materiales? Films

Materiales de texto

Poesía

Música, letras, videos musicales

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.36

Ilustraciones y fotografías

Juegos de datos numéricos

¿Qué programas de software puedes instalar legalmente en tu computadora de la institución educativa?

¿Cuál es la diferencia entre freeware y shareware?

Paso 3:

Cómo aplicar las pautas del “uso legal”

Los recursos que te ayudarán a ti y a tus estudiantes a cumplir con las leyes de Derechos de Autor y con las pautas sobre el “uso legal” se encuentran en la Carpeta Recursos sobre Derechos de Autor en el CD-ROM del Programa. ¿Cómo aplicarás las pautas sobre “uso legal”, al elaborar los materiales del Portafolio de Unidad?

¿Cómo le enseñarás a los estudiantes sobre Derechos de Autor y “uso legal”?

¿Qué estándares exigirás a tus estudiantes?

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.37

Actividad 2

Pensando en tu Portafolio Durante esta actividad reflexionarás sobre la manera de integrar la tecnología en la Unidad que desarrollarás a lo largo de este curso. Puedes revisar los modelos de portafolios que están en el CD del Programa para ver algunas ideas sobre cómo se pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para crear los distintos elementos de la Unidad.

Lluvia de ideas sobre el Propósito y Contenido de los Proyectos de tus estudiantes ¿De qué manera integrarás la tecnología a tu Unidad para que tus estudiantes utilicen la computadora de manera efectiva como una herramienta de investigación, publicación y comunicación?. Piensa en las fortalezas de cada herramienta y en el tipo de contenido al que más se adecuarían. Presentación multimedia: Permite presentar ante una audiencia; oraciones breves o incompletas; se utilizan diferentes elementos multimedia (imágenes, sonido, video, hipervínculos a sitios Web o a archivos). Publicación: Contiene más texto, oraciones completas, será leído por una persona por vez, combina texto e imágenes, puede tener gráficos. Sitio Web: Permite publicar información o investigaciones actualizadas, comunicarse con una audiencia mayor, reunir información a través de recolección de datos mediante encuestas. A manera de preparación para el Módulo 2 y subsiguientes, piensa qué tipo de recursos (Internet, enciclopedias, libros, etc.) necesitarás para completar tu Unidad. ¿Qué tipo de contenido esperas desarrollar para cada elemento del Portafolio? Importante : Este es un primer borrador de tus ideas. A medida que vayas progresando en el curso, el propósito y contenido de los elementos de tu Portafolio se verán más claros. Esta actividad no es más que un punto de partida para comenzar a pensar acerca del propósito y contenido de los elementos de tu Portafolio. Seguramente estas ideas iniciales continuarán evolucionando a lo largo de los siguientes módulos.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.38

Por favor, anota a continuación las ideas que te surjan ahora para cada uno de los componentes del Portafolio. Investigación: Internet, enciclopedias electrónicas, libros y otros recursos Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

Presentación Multimedia en rol de estudiante Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

Publicación (Boletín o Folleto) del estudiante Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.39

Sitio Web del estudiante Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

Documentos de apoyo para tus estudiantes (guías, plantillas, trabajos prácticos, etc.) Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

E-mail ¿Quién participaría?

Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.40

Presentación del docente, Sitio Web o Boletín Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

Otros Propósito y Contenido:

Recursos que necesitarás:

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


Comenzando

Módulo 1.41

Actividad 3

Búsqueda Previa de Recursos para la Unidad Descripción: Antes de la siguiente sesión del Taller capacitación, reúne materiales (libros de texto, materiales de apoyo curricular, expectativas para niveles escolares, normas curriculares, ejemplos de trabajos estudiantiles) que te ayuden a desarrollar la Unidad. Lleva estos materiales contigo a la siguiente sesión del Taller capacitación, para que te ayuden a desarrollar el Portafolio de Unidad.

Paso 1:

Prepara una lista de ítems que necesitarás recopilar

Paso 2: Encontrando

materiales en los portales Perú Educa y Colombia Aprende

1.

Ingresa a http://www.perueduca.edu.pe y dirígete al menú izquierdo “Recursos” y luego a “Módulos educativos”

2.

También puedes ingresar a http://www.colombiaaprende.edu.co, ve al escritorio de “Docentes”, allí por el menú derecho ve a Mundos de aprendizaje o a Mediateca. Ingresa a los títulos y temas de tu área curricular.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.


Comenzando

Módulo 1.42

Notas

© 2001 - © 2008 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

I n t e l®

E d u c a r

-

M ED


prueba antorcha LP