Revista 2010 reducida

Page 13

1. Proximalmente, el tendón de inserción del m. cuádriceps femoral. 2. Distalmente, el ligamento rotuliano, que se fija en el surco de la tuberosidad de la tibia. 3. Lateral y medialmente, los ligamentos femoropatelares que vinculan la rótula a las favelas lateral y medial. 4. Ligamento tibioperoneo proximal, une la cabeza del peroné con una carilla que tiene lateralmente la tibia para esa función. 5. Los ligamentos colaterales, lateral y medial, unen fémur y tibia en esas posiciones, limitando los movimientos de esta articulación para que sea una tróclea funcional. 6. Ligamento cruzado craneal, une la superficie interna del cóndilo lateral del fémur con la parte craneal de la eminencia intercondilar de la tibia. 7. Ligamento cruzado caudal, une la superficie interna del cóndilo medial del fémur con la parte caudal de la eminencia intercondilar de la tibia. La rotula, cuya superficie articular es convexa en todas sus caras, se articula con el fémur en el surco femoral que es cóncavo y ancho, limitada por dos bordes, el interno mas ancho que el externo. Sus funciones son de una parte, controlar la dirección de tiro del mecanismo del cuadriceps como punto de apoyo, de otra parte, preservar la tensión del mecanismo extensor durante la extensión de la rodilla y concederle estabilidad contra la rotación de la rodilla. La rotula se une a través de unos pequeños ligamentos, llamados ligamentos femororrotulianos al fémur y distalmente a la tibia, en un saliente óseo, la cresta tibial a por del tendón rotuliano. FISIOPATOLOGÍA La luxación rotuliana se caracteriza por ser la secuela de una serie de anormalidades músculoesqueléticas de la pierna, que afectan gravemente a la alineación de la extremidad (cuadriceps-rotula-extremidad), y el grado de alteración depende del grado de duración de la luxación de rotula y de la edad del paciente.

En los animales jóvenes se desarrollan una serie de fuerzas de giro y deformidades angulares que afectan gravemente a los cartílagos de crecimiento, lo cual conlleva a conformaciones anómalas; mientras que en los animales adultos con luxación, y como consecuencia de una falta de contacto entre el fémur y la rotula, se van a desencadenar mecanismos degenerativos, es decir, artrosis. Las anormalidades músculo esqueléticas son: desplazamiento interno o medial de cuadriceps giro lateral o externo de la tibia y anomalías en el desarrollo de la porción distal del fémur instabilidad rotacional de la articulación deformidad de la tibia La mala alineación del cuadriceps en los perros con luxación rotuliana medial provoca mayor presión sobre la porción interna o medial del fémur distal esto conlleva a un retraso en el crecimiento en esta porción por lesión de la placa de crecimiento, por el contrario, en la porción externa o lateral y al contrario, como consecuencia de falta de presión se provoca una aceleración del crecimiento. La disminución de la longitud de la corteza medial con respecto al aumento de la longitud de la corteza lateral hace que el fémur distal se curve lateralmente. El crecimiento lateral continúa mientras el cuadriceps este desplazado 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.