Page 1

¿Qué es la Administración de Proyectos? 1. Es la aplicación racional de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos de un proyecto, a través de una serie de actividades interrelacionadas. 2. La administración de proyectos es la disciplina que se encarga de definir y alcanzar objetivos optimizando el uso de recursos: tiempo, dinero, la gente, espacio, etc. (Project management., 2005). 3. La administración de proyectos es la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto (Dixon, 2000) 4. La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa (Rodríguez, 2002). 5. La Administración de Proyectos es el conjunto de habilidades, técnicas, procedimientos y herramientas que se utilizan durante todo el proceso de inicio, planeación y ejecución de un programa o proyecto determinado. 6. Es el proceso de planificar el proyecto, definir el equipo de trabajo y monitorear, controlar y reportar las distintas etapas. 7. Metodología es una versión amplia y detallada de un ciclo de vida COMPLETO de desarrollo de sistemas que incluye: 8. Reglas, procedimientos, métodos, herramientas 9. Funciones individuales y en grupo por cada tarea 10. Productos resultantes 11. Normas de Calidad

Componentes de la Administración de Tiempo 1. Habilidades clave  Liderazgo  Comunicación

 Negociación  Solución de Problemas

2. Conocimientos  Técnicos 3. Herramientas 4. Técnicas

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1. Inicio.

 Administrativos


2. 3. 4. 5.

Planeación. Ejecución. Control. Cierre.

Ciclos de Vida Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen: • Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del arquitecto?) • Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable • Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la ingeniería concurrente requiere que los implementadores estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño) • Cómo controlar y aprobar cada fase.

Las etapas principales de cualquier ciclo de vida son: Análisis: Construye un modelo de los requisitos Diseño: A partir del modelo de análisis se deducen las estructuras de datos, la estructura en la que descompone el sistema y la interfaz de usuario. Codificación: Construye el sistema. La salida de esta fase es código ejecutable. Pruebas: Se comprueba que se cumplen criterios de corrección y calidad. Mantenimiento: En esta fase, que tiene lugar después de la entrega se asegura que el sistema siga funcionando y adaptándose a nuevos requisitos

Ciclo de Vida en cascada El ciclo de vida inicialmente propuesto por Royce en 1970. Es el primero de los propuestos y el más ampliamente seguido por las organizaciones (se estima que el 90% de los sistemas han sido desarrollados así).


Ciclo de Vida en V Propuesto por Alan Davis, tiene las mismas fases que el anterior pero se considera el nivel de abstracci贸n de cada una. Una fase adem谩s de utilizarse como entrada para la siguiente, sirve para validar o verificar otras fases posteriores.

Modelo en Espiral Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Consiste en una serie de ciclos que se repiten. Cada uno tiene las mismas fases y cuando termina da un producto ampliado con respecto al ciclo anterior. En este sentido es parecido al modelo incremental, la diferencia importante es que tiene en cuenta el concepto de riesgo. Un riesgo puede ser muchas cosas: requisitos no comprendidos, mal dise帽o, errores en la implementaci贸n, etc.


Modelo Incremental El incremental es un modelo de tipo evolutivo que está basado en varios ciclos Cascada Realimentados aplicados repetidamente, con una filosofía iterativa. Cada incremento es un ciclo Cascada Realimentado.

CICLO DE VIDA EVOLUTIVO - Conseguir obtener todos los requisitos al comienzo del proyecto es prácticamente imposible - Las necesidades de clientes y usuarios evolucionan durante el desarrollo y surgen nuevos requisitos - El resultado de la evaluación permite evolucionar hacia la siguiente versión - El ciclo de vida evolutivo presenta ciclos como requisitos, desarrollo, evaluación.

Profile for Alonso Campos

Administracion de Proyectos y Ciclos de Vida  

Muestra algunas de las definiciones de la administracion de proyectos ademas de algunos ciclos de vida

Administracion de Proyectos y Ciclos de Vida  

Muestra algunas de las definiciones de la administracion de proyectos ademas de algunos ciclos de vida

Advertisement