Page 1

Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Los Andes Conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Se transmiten en forma oral o por gestos que se van modificando con el transcurso del tiempo.

1.-Decoradora de artesanía en greda

Artesanía ♦ Artesanía en greda (alfarería): Los registros más antiguos de trabajo en greda en nuestra zona se han ubicado en el periodo agroalfarero temprano con la presencia de las tradiciones Molle, Bato y el complejo Llolleo. Actualmente podemos mencionar a Artesanías Artísticas Andinas ex CALA. Sus trabajos son reconocidos a nivel nacional e internacional, sobresaliendo los platos y vasijas, pintados a mano, de uso tanto doméstico como decorativo.


2.-Productos Artesanía Artística Andina

♦ Artesanía en cuero (talabartería): la talabartería se ha desarrollado principalmente en la fabricación de implementos para animales de campo (especialmente caballos) como monturas, riendas, estribos, pellones. etc. ♦ Artesanía en vidrio: trabajos de gran belleza y confeccionados completamente a mano. Dentro de este rubro podemos destacar a Carlos Figueroa. ♦ Otras manifestaciones: cabe mencionar la importante labor que han venido realizando los jóvenes del grupo circense Cirkuito y sus convenciones que realizan año a año.

3.-Grupo Circense Cirkuito


Oficios tradicionales y populares

En la zona de Los Andes muchos oficios tradicionales y populares han surgido, muchos de ellos han sucumbido al paso del progreso pero es aún posible encontrar muestras del ingenio popular y tradicional. Dentro de los ya desaparecidos están las fábricas de tejido de cáñamo o lino, los fabricantes de cordeles o “pitas” y los cañameros y dentro de los que aún subsisten están: ♦ Componedoras: reciben el nombre debido a la acción de “componer” fracturas, zafaduras, problemas musculares y de ligamentos. Utilizan hierbas medicinales y pomadas, aplicadas a través de masajes e invocaciones, tanto en seres humanos como en animales. ♦ Santiguadoras: Aún vigente en los sectores rurales y bajos urbanos, es aquella mujer a quien se le solicita sus servicios para “quebrar empachos”, “curar el mal de ojo” y los llantos injustificados de las guaguas, entre otras cosas. Fiestas populares y religiosas.

♦ Fiestas religiosas: dentro de las fiestas religiosas tenemos las procesiones en el mes de Maria, procesión al Cerro de la Virgen (Diciembre), Nuestra señora de las Nieves (5 de Agosto), Santa Teresa de Los Andes (10 de Octubre).

4.-Procesión Mes de Maria


4.-Cerro de la Virgen del Valle

♌ Fiestas populares: podemos destacar la fiesta de la chaya o Carnaval Andino, el Festival del Guatón Loyola, el rodeo.

5.-Rodeo en Los Andes (Foto Wikipedia)


♦ Fuentes: ♦ Colección Cuadernos Patrimoniales. Ediciones del Centro Almendral. Año 2003. ♦ Mi Valle de Aconcagua, Histórico y Cultural. Ediciones Corporación Pro Aconcagua. Año 2006. ♦ Historia de Los Andes. Héctor Miranda Araya. Año 1989.

Patrimonio Intangible de Los Andes  

Breve muestra del patrimonio cultural intangible de Los Andes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you