Page 1

PROGRAMACIÓN PASE: ÁREA CIENTÍFICO-TÉCNICA Introducción.- La Resolución de 15 de Mayo de 2006 de la Dirección General de Enseñanza, establece los criterios y el procedimiento durante el curso 2006-2007 del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), en los centros docentes públicos de la Generalitat Valenciana que impartan Educación Primaria ó Educación Secundaria Obligatoria. Los objetivos del PASE, vienen fijados previamente en la Orden de 4 de Julio de 2001 de la Consellería de Cultura y Educación, por la que se regula la atención del alumnado con necesidades de compensación educativa (DOGV del 17 de Julio de 2001), que en su apartado 2º-1.b, establece como destinatarios a los alumnos que presenten retraso en la escolarización o desconocimiento de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana por ser inmigrantes o refugiados. También en el apartado 4º, contempla actuaciones generales que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas. Así, entre otras actuaciones, figura la de fomentar el desarrollo de planes y de programas de compensación educativa, especialmente de programas de adquisición de las lenguas de acogida. Objetivos Generales.- El plan PASE, dirigido específicamente al alumnado extranjero con las características señaladas en el apartado anterior, contempla los siguientes objetivos: 1º) Desarrollar programas específicos en el ámbito científico-tecnológico, para el alumnado que desconoce nuestras lenguas oficiales (en este caso el Castellano) o que en el caso de conocerlo presente graves desfases curriculares. 2º) Compensar las desigualdades derivadas de la situación de desventaja asociado a la condición de emigrantes o refugiados. 3º) Potenciar actitudes interculturales positivas con la finalidad de integrar a este tipo de alumnado en la comunidad educativa. Con referencia al 1º de los objetivos señalados, el primer escollo que se presenta es saber qué programas específicos hay o conviene implantar, para ello hay que tener presente los siguientes condicionamientos: a) País y lengua de procedencia b) Edad del alumno y nivel de conocimientos adecuados al curso correspondiente por edad en nuestro sistema educativo. c) Situación personal y familiar del alumno: Estado afectivo y receptivo, nivel académico y económico de la familia, tipo de familia (estructurada o desestructurada), etc. Estas observaciones, nos van a permitir la clasificación del alumnado y las actuaciones individuales a llevar a cabo, aparte de las generales, si se quiere alcanzar un rendimiento satisfactorio en la integración del alumnado al grupo de su clase correspondiente.


Atendiendo por tanto a los condicionantes anteriormente expuestos, surgen las preguntas: ¿ Qué enseñar?, ¿Cómo? , ¿ Y a quién? 1º) ¿Qué enseñar?.-Si atendemos a los plazos marcados para la integración del alumno en su grupo de clase, el primer objetivo a alcanzar, sería que en un período mínimo de 3 meses y máximo de 6, el alumnado debería tener un dominio suficiente de las dos lenguas oficiales que le permitiera integrarse sin dificultad, en su grupo de clase procedente. Lo cual significa que dentro del ámbito científico-tecnológico, debe manejar un lenguaje “específico” y además haber adquirido unos conceptos que en muchos casos son nuevos para él, debido a la diferencia de nuestro nivel educativo con el del país de procedencia. Así pues, para alcanzar los objetivos propuestos, lo primero que hay que plantearse y para arrancar con el aprendizaje de la lengua (en este caso castellana), es que al alumnado se le debe de iniciar con las nociones elementales de toda lengua, es decir las relativas a la fonética y a la morfología de las palabras (en nuestro caso la mayoría del alumnado procede de Rumanía y por tanto tiene raíces latinas similares a las nuestras). Una vez superada esta etapa, en un período no inferior a 50 horas lectivas, procederemos ( una vez que empiece a pronunciar y comprender mediante la lectura y el dictado un buen número de palabras, es decir haya adquirido un cierto vocabulario) a diversificar el lenguaje específico del área. Esta área científico-tecnológico, lo vamos a subdividir en tres grandes bloques: 1º) Bloque del área de las Matemáticas 2º) Bloque del área de las Ciencias de la naturaleza 3º) Bloque del área de la Tecnología Por otra parte con el fin de poder alcanzar la incorporación del alumnado a su grupo de clase de procedencia, se irán alternando las diferentes unidades didácticas que abarcan cada uno de estos bloques y por otra parte con el objetivo de seguir otra parte del programa que permita reforzar el aprendizaje de la lengua del alumnado que se integra en su grupo de clase, se le reserva a este entre 2-3 horas semanales para este fin. Por tanto la enseñanza de la lengua y de los conceptos básicos que permitan la integración del alumno en su grupo de clase de procedencia y sobretodo en el área científico-técnica (por la diversidad de áreas y materias a tratar), es una tarea ardua y difícil de lograr, ya que para ello el alumno ha de estar fuertemente motivado y además requiere por su parte un gran esfuerzo y tener una cierta facilidad para el aprendizaje de la lengua, cosa que algunos alumnos no tienen, por lo que en estos casos no es posible poder integrarlos durante todo el curso a su grupo de clase. Esto conlleva una programación más amplia de la que correspondería al período de los 3-6 meses y además hay que prever la incorporación de nuevos alumnos que se van incorporando a lo largo del curso, lo cual nos lleva en algunos casos al tratamiento individual del alumno.


Metodología.-¿ Cómo enseñar? ¿ Y a quién? ¿ Cómo enseñar?.-Ante todo hay que tener en cuenta que el alumnado seleccionado en su gran mayoría , no tiene ningún o escaso conocimiento de la lengua, por lo tanto la forma de iniciarles en el aprendizaje es utilizar diccionarios bilingües, que se pueden manejar simultáneamente mediante internet o más práctico mediante la utilización de programas que conlleven diccionarios visuales como Interligua (objectos relacionados en castellano, valenciano y rumano), fichas tipo “tests”de cultura general, para aprender comprender y responder a las cuestiones planteadas, además de la metodología de exposición oral en la pizarra, con ayuda de la expresión corporal y gráfica y fundamentalmente con las aplicaciones informáticas del tipo: www.escolar.com ; www.Icarito.com; www.cnice.es www.lapizarradigital.es http://www.indicedepaginas.com/tests.html Por todo ello es necesario plantear el inicio del aprendizaje de la lengua de forma lúdica y a un nivel de primaria, empleando para ello actuaciones: exposiciones, dictados, correcciones; fichas y programas informáticos en donde la expresión corporal, gráfica y visual sean determinantes para poder asociar los objetos y las acciones derivadas al lenguaje del pensamiento, que permite al alumno diferenciarlas y reconocerlas en la lengua que pretendemos enseñar. A medida que el alumno va alcanzando un cierto nivel de comprensión gradualmente se le va subiendo, planteándole las cuestiones y los temas a resolver según el nivel que por edad y etapa le corresponde. ¿ Y a quién enseñar?.-A la hora de formar los grupos (que no deben de ser superiores a 12 alumnos/grupo) y teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es diferente para cada alumno y por tanto a veces hay que dar un tratamiento individualizado), tenemos que tener en cuenta la edad del alumno y el nivel de conocimientos asociados a esa edad, por lo que en nuestro caso y para este curso 20092010, inicialmente formamos dos alumnos: a) Un alumno de 1er.ciclo (1º ESO) de origen irlandés. b)

Una alumna de 2º ciclo (3º ESO) de origen chino.

Inicialmente los conocimientos lingüísticos de la alumna china son superiores a los del alumno irlandés, por lo que la atención será individualizada hasta que el alumno de menores conocimientos alcance los mínimos necesarios para ir al ritmo de su compañera. El programa básico es el mismo para los dos, diferenciándose posteriormente en el tratamiento de cada unidad didáctica en cuanto al desarrollo y nivel acorde con el currículo exigido para cada etapa. Además con el fin de integrar al grupo y especialmente si hay diversidad de alumnos, para impulsar el dinamismo y alcanzar un mejor rendimiento en cada grupo, conviene hacer pequeños grupos de 2 alumnos, que presenten diferencias en el aprendizaje (lenguas maternas diferentes, diferente grado de captación de la lengua )


para confeccionar los trabajos propuestos o las actividades a realizar mediante programas informáticos. Un inconveniente a tener en cuenta es el tratamiento de los alumnos que se van incorporando al grupo, una vez que ya ha comenzado el programa, ya que volver al inicio, supone una ralentización del grupo inicial, esto es asumible dentro de un período corto (máximo 1 mes), pero cuando la diferencia es mayor y el grupo inicial no tiene todavía una cierta autonomía el trabajar a dos velocidades es muy complicado y no da buenos resultados, ya que si te dedicas a atender a los recién llegados se perjudica al grupo inicial y viceversa, por lo que no es recomendable la entrada de nuevos alumnos hasta que el grupo inicial no haya alcanzado una cierta autonomía o se haya incorporado a su grupo de clase. Evaluación.-Partiendo del hecho de que los alumnos integrantes del PASE, pasan por un proceso de selección previo y que salvo excepciones, desconocen totalmente la lengua y que por tanto su comprensión es nula, y puesto que el número de integrantes del grupo es reducida, la evaluación es continua y objetiva a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Por otra parte la puntuación no es vinculante con las otras materias, por lo que los alumnos que alcanzan los objetivos de incorporarse entre los 3-6 meses, pueden superar las materias correspondientes mediante una prueba de contenidos mínimos de esa materias desarrolladas durante el tiempo que el alumnado está en el PASE. Además para los alumnos que han permanecido todo el curso y no han alcanzado los objetivos de integrarse en su grupo de clase, se contempla su promoción en la junta de evaluación.

Contenidos: Unidades Didácticas programadas 1ª) U.D: Introducción a la Lengua Castellana 1.1.- El alfabeto castellano. Uso de las grafías: c, ch, g, j, m, ñ, q, r y z 1.2.- Los diptongos 1.3.- Sílabas y palabras: La acentuación 1.4.- Los artículos : Determinados, indeterminados y la contracción 1.5.- El pronombre: Personal, posesivo, reflexivo, demostrativo, relativo, etc. 1.6.- El sustantivo: Género y número 1.7.- El adjetivo: calificativo y determinativo, apócope y superlativo 1.8.- El verbo: Modos y tiempos 1.9. -El adverbio: Cantidad, tiempo, lugar. etc. 1.10.-Las preposiciones y las conjunciones. 1.11.-Prefijos y sufijos.- Formación de las palabras, diferenciación y significado: Primitivas y derivadas. Homónimos y antónimos. Parónimos y homófonos. Aumentativos y diminutivos. 1.12.-Vocabulario básico-visual (Interlingua: valenciano-castellano-rumano): La clase, el entorno, el cuerpo, la ropa, los alimentos, el tiempo, la casa, los animales, la familia, los medios de transporte, los colores, las figuras geométricas, los oficios, los adjetivos. 1.13.-Ejercicios de tipo “test” relacionados con cada apartado Tiempo de desarrollo: 50 horas


2ª) U.D: La Numeración 2.1.- Números ordinales y cardinales ( escritura y lectura) 2.2.- Sistemas de numeración: Aditivo y posicional 2.2.1-Sistema decimal 2.2.2-Numeración romana 2.2.3-Otros sistemas de numeración: Binario, simbológico 2.3.- Números enteros 2.3.1-Operaciones básicas: Adicción y producto 2.4.- Ejercicios relacionados Tiempo de desarrollo: 10 horas 3ª) U.D.- La Expresión Gráfica 3.1.- Instrumentos básicos de dibujo 3.2.- Bocetos, croquis y vistas 3.3.- La acotación y normativa 3.4.- Las escalas 3.5.- Sistemas de referencia: Diagrama cartesiano y representación gráfica 3.6.- Ejercicios relacionados Tiempo de desarrollo: 10 horas 4ª) U.D.- Los Seres Vivos 4.1.- Definición y funciones vitales: Reproducción, nutrición y relación 4.2.- División: Reino animal, vegetal y hongos 4.3.- Reino animal: Vertebrados e invertebrados 4.3.1-Vertebrados: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios y Reptiles 4.3.2-Invertebrados: Artrópodos (Insectos, Arácnidos, Crustáceos y Miriápodos), Moluscos (Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos) , Anélidos, Equinodermos y Esponjas 4.4.- Reino vegetal: Plantas con flores ( semillas: árboles, arbustos y hierbas) y Plantas sin flores ( esporas: helechos, musgos y algas) 4.4.1-Plantas con flores: Raiz, tallo y flor ( descriptiva) 4.5.- Hongos: Características Tiempo de desarrollo : 5 horas 5ª) U.D. Los Números Reales 5.1.- Números Enteros.- Operaciones básicas: Adicción. Sustracción y producto. Representación 5.2.- Fracciones: Razón de Semejanza, división, representación. 5.2.1-Operaciones básicas: Suma, resta, producto y división (m.c.m) 5.2.2- Reducción de fracciones (M.C.D) 5.3. Números irracionales: Representación 5.4. Operaciones con Números Reales: Raíz y Potencia 5.5. Ejercicios relacionados. Tiempo de desarrollo: 10 horas 6ª) U.D: La Materia


6.1.- Definición 6.2.- Concepto de Masa, Volumen y Densidad ( unidades en el S.I) 6.3.- Sustancias Puras ( Átomos y Moléculas) y Mezclas 6.3.1-Mezclas Homogéneas( Disoluciones) y Mezclas Heterogéneas 6.4.- Estados de la Materia: Sólido, Líquido y Gaseoso 6.5.- Cambios de Estado: Fusión, Evaporación, Liquidación, Solidificación, Sublimación. 6.6.- Propiedades: Sensoriales, Ópticas, Técnicas y Físico-Químicas Tiempo de desarrollo: 5 horas 7º) U.D: Sistema Internacional de Unidades 7.1.-El Sistema Métrico Decimal.-Introducción 7.1.-Unidades de Longitud, Superficie y Volumen ( Múltiplos y Submúltiplos: Notación científica, aplicada a la Astronomía y a los Átomos) 7.2.-Unidades de Masa y Peso (Diferenciación) 7.3.-Unidades de tiempo: Aplicaciones y diferenciación con la medida de los ángulos). 7.4.- Unidades de Calor y Temperatura (Escalas Termométricas) 7.5.- Unidades de : Fuerza, Energía, Trabajo y Potencia 7.6.- Equivalente mecánico del calor y otras unidades ( Kw.h) Tiempo de desarrollo: 5 horas 8ª) U.D: Las Funciones Matemáticas 8.1.- Proporcionalidad Directa (Regla de tres ) y Proporcionalidad Inversa 8.1.1-Funciones lineales y no lineales: Representación 8.2.- Función cuadrática.- La ecuación de 2º : Resolución y Representación 8.3.- Función Recíproca (Radicales): Representación 8.4.- Función Inversa: Representación 8.5.- Ejercicios complementarios (Los apartados 7.2 al 7.5, son del nivel de 4º) Tiempo de desarrollo : 5 horas 9ª) U.D.- Máquinas Simples: Transmisión de esfuerzos y movimiento 9.1.- Definición y Clasificación: Simples y Compuestas 9.2.- Concepto de Fuerza y de Par de Fuerzas 9.3.- Tipos de Máquinas Simples: Palanca, Poleas (simple y móviles), Plano Inclinado, Tornillo sin fin, Torno 9.3.1-Ley y clasificación de las palancas ( según el punto de aplicación, ejemplos) 9.3.2-Transmisión de esfuerzos y movimientos en poleas 9.4.- Otros mecanismos para la transmisión de movimientos: Engranajes, Biela, Excéntrica, Leva y Cigüeñal 9.5.- Complemento : Inventores e Inventos ( “Tets” asociativo) Tiempo de desarrollo: 10 horas

PASE 2010  

Programación PASE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you