Page 1


Cordeiro (1998) señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y complejo a través de muchos miles de años. Dicho proceso no ha sido lineal sino que, por el contrario, ha pasado por grandes revoluciones que han transformado completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo, cuya historia es muchísimo más larga." La tecnología siempre ha significado un avance en los procesos de comunicación humana y, por supuesto, ambos elementos relacionados (Tecnología y Comunicación) han soportado uno a uno los escalones de la evolución natural de nuestra especie. Las posibilidades de comunicación humana ya son ilimitadas, donde la transmisión y transferencia de información se desarrolla en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez increíble en otros tiempos.


EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TIC’S EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde hace un mucho tiempo, la tecnología se abrió paso para revolucionar los rudimentarios procesos con los cuales se vio nacer a todos y cada uno de los medios de comunicación. En los periódicos y revistas hace más de una década que se habla de redacción electrónica. En la Radio y la Televisión han sido valiosos los avances en programas computarizados para la edición de imágenes y sonido, así como la inclusión de sistemas cada día más especializados para lograr transmisiones a distancia en directo.


Canga Larequi establece una cronología sobre la evolución tecnológica de la prensa que a su juicio está determinada por tres revoluciones: 1. La Era Tipográfica es la que se inicia con los trabajos de Gutenberg. En esta era todo el trabajo de impresión se realizaba a mano, y durante los 400 años que aproximadamente duró esta era el único avance importante fue la invención de la Prensa de Vapor, ideada por el alemán Frederic Koening en 1814. 2. La Era Mecánica que se inicia a partir de la invención de la Linotipia, que permite la mecanización de la composición de textos. La linotipia es un sistema mecánico que permite la composición de líneas enteras y su invención se adjudica al alemán, Ottmar Mergenthaler, quien construyó la primera máquina en 1884. 3.La Era Electrónica se inicia en la década de los 60, con la aparición y aplicación de las computadoras en la elaboración del periódico. Para Canga Larequi (1988) este fue el inicio del gran repunte de las nuevas tecnologías en la prensa.


LA REVOLUCIÓN DE INTERNET Y SU IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cordeiro (1998) cuando se refiere a la tercera revolución de la humanidad, a la cual llama "Revolución de la Inteligencia" comenta que se trata de una nueva era donde la importancia está concentrada en el capital humano, el único capaz de tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicación (Inteligencia). Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. La Web está acompañada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo, que sus alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito.


LOS MEDIOS TRADICIONALES DE LA CARA A LA RED

En Internet las empresas de prensa, radio y televisión, apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que definitivamente exige una nueva forma de hacer las cosas. Como ya se ha dicho, cada uno de los medios de comunicación que el hombre ha conocido hasta ahora tiene su espacio en la Web. La denominada revolución tecnológica y de información que tiene en Internet a su mayor representación, ofrece por supuesto nuevas formas de acción y mercado para los medios de comunicación tradicionales, los cuales tienen, al menos, dos grandes oportunidades con Internet: pueden aprovechar la Red para la interacción con nuevos mercados y para expandir sus formas de comunicación con la audiencia o, ir más allá, incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red.


“AYUDA INTERNET A MEDIOS IMPRESOS A SORTEAR CRISIS” EL UNIVERSAL

Internet se posicionó como la vía de sobrevivencia para los medios de comunicación impresos, pues derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso el papel se encareció hasta 25 por ciento, afirmó el director general del periódico El Economista, Ricardo Medina. La información de un medio especializado se vuelve más valiosa para la gente que quiere tomar la mejor decisión en tiempos de crisis para cuidar su patrimonio y sus finanzas. Internet es un gran sistema de distribución, porque no necesita tener voceadores, distribuidores, motociclistas, locales cerrados, enviar el periódico en las mañanas. En todo el mundo esta en el momento en que entran a la página y todo mundo puede verlo.


“INTERNET SUPERA A LOS MEDIOS IMPRESOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN USA” AGENCIAS

La Red se sitúa como el segundo medio más consultado por detrás de la televisión. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, cerca del 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico. seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años afirma que prefiere Internet para informarse.


EL FIN DE LOS MEDIOS IMPRESOS Es casi imposible que los medios de comunicación impresos dejen de existir, pero tal vez dejen de ser como los conocemos hoy. Sin embargo muchos medios de comunicación importantes han visto como el número de sus tiradas ha disminuído por culpa de la penetración tecnológica en la sociedad. Esto va a llevar a la desparición de los diarios y revistas más pequeños, por lo general quienes no saben adaptarse al cambio tecnológico. Las ventajas de los medios digitales ante los impresos son muchísimas, el hecho de poder seleccionar de forma ágil y simple lo que vamos a leer es lo que más cautiva al lector de cambia de formato. Recibir las noticias a minutos de que fueron realizadas influye de manera importante también. Algunos diarios y revistas ya han dejado de publicarse de manera impresa para dedicarse sólo al ámbito digital.


PERIÓDICO ELECTRÓNICO Un periódico en línea es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago. Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".


CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico o e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente. Comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971 Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@).

@


BLOG Un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el creador conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en linea).


REVISTA ELECTRÓNICA

Una revista electrónica es una publicación que tiene las características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional (de papel) emplea como medio de difusión un formato electrónico, ya sea como documento, que puede abrirse en una aplicación a tal efecto o bien como un programa ejecutable para una plataforma específica.


LIBRO ELECTRÓNICO

Un libro electrónico, también conocido como e-book, es una versió digitalde un libro o un texto publicado en la Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido como e-reader.


A FAVOR DEL LIBRO ELECTRÓNICO

A FAVOR DEL LIBRO DE PAPEL

- Menor gasto de papel y tinta. - La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. - Mayor comodidad en la portabilidad. - La pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas. - Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia. - Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

- Si la madera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable. - La nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en un desecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente. - Pérdida de control comercial de la obra. - Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.


HISTORIETA DIGITAL Historieta digital o e-comic es como se conoce a las historietas en formato electrónico, para ser visualizado por computadora o cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. Las historietas digitales tienen algunas ventajas en su uso, como marcadores, ampliación para personas con defectos visuales, se acompañan a veces de un audiolibro o que lee los textos, se puede escuchar música a la vez, ocupan poco espacio físico al poderse usar en una computadora portátil. Se pueden enviar en una tarjeta de memoria, Wifi, por infrarrojos, etc. Se aprestan muy bien a aprender idiomas, se pueden extraer las imágenes para cambiar los colores, aclararlas, realizar posters, nuevas historietas, etc.


AUDIOLIBRO Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión. Es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Promociona el contenido más que el formato escrito y ofrece contenidos mas variados.


CARTEL ELECTRÓNICO

Un cartel electrónico o e-poster es una imagen estática o animada diseñada para ser colocada en una página de internet, blog, red social o un correo electrónico. Comúnmente incluyen ambos elementos texto y gráfico, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos. También pueden tener algún tipo interacción electrónica por medio de animación. Son diseñados para llamar la atención y transmitir información. Pueden ser usados para muchos propósitos como anuncios, propagandas, protestas, lanzar mensajes de todo tipo, presentar una obra de arte o para propósitos educativos. Generalmente son de bajo costo comparados con los carteles impresos. Pueden ser de cualquier tamaño.


BIBLIOTECA DIGITAL

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es un almac茅n de informaci贸n de documentos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde din谩micamente a partir de su red de fuentes de informaci贸n.


FOROS Foro en Internet es una aplicaci贸n web que da soporte a discusiones u opiniones en l铆nea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creaci贸n de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos, entre otras cosas.


medios impresos y sus implicaciónes electrónicas  

el cambio de los medios impresos a travez de la tecnoligía del internet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you