Issuu on Google+

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Por: Santos Ruiz Hernández

Introducción El empresario mexicano se enfrenta a diversas limitaciones; la falta de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es una de ellas. Los precios elevados de los productos, el mantenimiento, la mano de obra calificada y la falta de capital hacen aun más difícil su implementación. El 28% de la Micro Empresa tiene acceso a la tecnología; mientras que 100% de la mediana poseen al menos una PC. El sector que conforma el 90% de los negocios en México necesita orientación tecnológica clara y precisa” (Mendoza, 2006). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) poseen una importancia especial para la economía de México, ya que forman parte de la generación de empleo y tienen una participación importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de este país. Al respecto existen organismos que brindan diferentes tipos de apoyos a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), pero en lo que corresponde a la microempresa, no existen la magnitud de apoyos como los que se asignan a las PyME. En la última década se ha observado un avance vertiginoso de las TIC y mayor influencia en las operaciones de las empresas. Los administradores de las Micro y Pequeña Empresa (MiyPE), se han visto agobiados por los virus informáticos, perdida de información, falta de capacitación y hasta sanciones por no contar con licencias del software que utilizan. El problema se acentúa en las MiyPE, debido a la falta de personal capacitado para asesorar en forma adecuada en la administración de las Tecnologías de Información y Comunicación en estas empresas. Ante la perspectiva de un área de oportunidad se puede plantear la pregunta ¿Cuáles son los elementos clave que deben integrar una Guía de administración en Tecnologías de Información para la Micro y Pequeña Empresa del norte del Estado de Veracruz?


El objetivo del trabajo consistió en determinar los elementos críticos que debe integrar una Guía de administración en Tecnologías de Información, para la Micro y Pequeña Empresa del norte de Veracruz. Además de conocer la importancia que guarda las TIC y si esta es integrada a la estrategia de negocios de las MiyPE.

Fundamentos Las empresas actuales, sobre todo en la microempresa están muy concentradas en resolver problemas administrativos como mantener una buena contabilidad, cubrir la nomina ó pagar impuestos, que adquirir Tecnología de Información (Pelayo, 2003). Las Tecnologías de Información y Comunicación son aliados importantes que sirven como estrategia de negocios de la empresa actual. Es un conjunto de equipo electrónico que con los programas adecuados es capaz de agilizar las operaciones del trabajo, guardar la información de los clientes, resguardar las promociones de ventas, administrar la contabilidad del negocio, ubicar las cuentas por cobrar y tener en cuenta los adeudos pendientes. La consolidación y madurez como empresa se irá dando a la par de la estrategia administrativa del negocio y de su capacidad para mantenerse a la vanguardia en tecnologías y sistemas que le permitan mantenerse por arriba ó a la par de la competencia (Orozco, 2004). El propósito de las Tecnologías de Información y Comunicación, es de solucionar problemas de la administración de información generada en la empresa. Además de proporcionar elementos que optimicen el uso de los recursos asignados a este tipo de actividades. “La falta de administración lleva a un despilfarro de los recursos de cómputo, tanto humanos como materiales” (Hernández, 1991, pág. 21). De los 2.5 millones de empresas del país, solo 795 mil, es decir el 30%, poseen al menos una computadora personal. La concentración más baja de este equipo se ubica en el segmento de la micro y pequeña empresa y la más alta, en los negocios medianos y grandes” (Pelayo, 2003).


Método El tipo de estudio seleccionado para esta investigación es el descriptivo. Para este caso especifico, se utilizó una muestra de las MiyPE en la zona norte del Estado de Veracruz, en términos del conocimiento del empresario sobre la administración de las TIC y en la implementación de esta en la estrategia de negocios de la empresa. Este estudio no pretende correlacionar que el éxito de las empresas dependa del conocimiento informático que posea un empresario, de otro que no lo tenga. Para este trabajo de investigación, se tomó en cuenta los diseños no experimentales existentes, el más apropiado en este trabajo es el diseño transeccional descriptivo. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para describir lo que se investiga (Hernández, Fernández, Batista, pág 60, 1998). El método de utilizado para la recopilación de información se realizó en primer término la selección de la muestra mediante un procedimiento estadístico para el tamaño de la muestra y aleatorio para seleccionar a las empresas participantes. Posteriormente, se diseño el cuestionario y se valido por análisis de expertos. A continuación se recopilo la información a través de la aplicación de cuestionarios a los encargados de las MiyPE. Una vez obtenida esta información se procedió a su codificación y a su análisis con estadística inferencial.

Resultados Los encargados de las MiyPE sí consideran las TIC como parte de la estratégica para su negocio. Sin embargo, no perciben de la misma forma que influya en la toma de decisiones de las operaciones que realizan. Por otro parte, creen que parte de la ventaja competitiva de su negocio puede venir de la aplicación del conocimiento informático y del software que desarrolla las tareas sustantivas de la empresa.


En ese punto el 67 % considera al uso del software como parte de la ventaja competitiva del negocio. El software que le gustaría tener en las MiyPE, son: Administración de inventarios, contabilidad, así como la creación y elaboración de gráficos de tendencia para ver cómo se comporta el negocio. También mencionaron que del total de las decisiones que toman en sus negocios, un 50% las sustentan con alguna aplicación de software. Así mismo describieron los principales impedimentos para la implementación de software: El 55% mencionó el costo elevado de los productos, para un 15% lo atribuye a la falta de conocimiento sobre los productos de software existente para sus negocios y un 15 % menciona que por los costos elevados de la capacitación. En lo que se refiere a los factores que contribuyen a las fallas en sus equipos de Tecnología Informática, más del 80% de los problemas fueron concentrados en tres puntos principales, como son: El polvo en exceso, problemas en las línea de voltaje y la temperatura excesiva en los lugares donde operan. Los problemas que han tenido en el equipo informático, el 58.3% consideró la negligencia del personal en primer término, en segundo la infiltración de bichos con 16.7% y el tercero a la falta de seguridad física del equipo con un 13.9%. Se determinó que solo el 11 % tendría la capacidad de resolver problemas informáticos sin ayuda de nadie, lo que deja un sector muy importante del 89% que tendría que buscar ayuda para la solución de este tipo de problemas.

Conclusión Para determinar los elementos críticos que debe incluir una Guía de administración en Tecnologías de Información, el 85.3% mencionó a cinco componentes principales. Se destaca en primer término la necesidad de conocer más sobre lo relacionado con el disco duro con un 30.7%, en segundo término la forma y capacidad de almacenamiento de la memoria principal de la máquina con un 21.6%. Así mismo, el 12.5% de lo que tenga relación con la unidad de discos y CDS.


Otro de los puntos seleccionados fueron los monitores y el tipo de video con un 11.4% de las preferencias y por último las impresoras con el 9.1%. A este respecto se debe se puede percibir que existe interés por conocer más sobre aspectos tecnológicos de la informática, en forma clara y precisa para el nivel de conocimiento que ellos manejan, teniendo en cuenta que es un apoyo y no fin de las actividades principales de sus negocios. Derivado de observaciones hechas a las MiyPE, se encontraron áreas de oportunidad, tales como: La organización mejor estructurada, mejorar la administración de los recursos, implementar sistemas de calidad en el servicio, apoyos en estrategias de mercado, mejoramiento de la productividad, búsqueda de fuentes de financiamiento, implementar y mejorar capacitación del personal. Elementos detectados que pueden llevar a nuevas investigaciones. Finalmente, se puede concluir en la necesidad de contar con instrumentos de capacitación y apoyo como una Guía de administración de Tecnologías de Información para las MiyPE del norte de Veracruz.

Bibliografía Hernández Jiménez, R. (1998). Administración de Centros de Computo. México: Editorial Trillas. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Pilar Baptista, L.(1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-HILL. Mendoza, A. (2006, abril). Tecnología para MiPyMES. (Edición Internet):http://www.soyentrepreneur.com/chispazoz/chis08113/.html Orozco, L. (2004, julio). Sistemas y Tecnologías de Información en la micro y pequeña empresa. Núm. 34. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriore/n34/lorozco.html Pelayo, R. (2003, julio). Se incremento el 17 % el uso de PCS en la Empresa. Select. Núm. 97. http://www.infochannel.com.mx/accesorios6/imprimir.asp?id=6445


revista 1