Page 1


ÍNDICE

5 7 9 15 19

DEDICATORIAS I. INTRODUCCIÓN. II. MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL. III. ANTECEDENTES. IV. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LAS COMUNIDADES. IV.1. Ingresos IV.2. Salud. IV.3. Mapa lingüístico municipal. IV.4. Alimentación. IV.5. Uso del suelo. 25 V. DESARROLLO DEL PROYECTO. V.1. Elegibilidad de tierras. V.2. Adicionalidad. 33 VI. BENEFICIOS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO. VI.1. Beneficios ambientales. VI.1.1. Biodiversidad. VI.1.2. Captura de agua. VI.1.3. Regulación del clima. VI.1.4. Belleza escénica. VI.1.5. Conservación de suelo. VI.2. Beneficios sociales. VI.2.1. Concientización. VI.2.2. Fortalecimiento comunitario. VI.2.3. Fortalecimiento interno. VI.2.3.1 .Promoción de la equidad de genero. VI.2.3.2. Inclusión de niños y jóvenes VI.2.3.1. Acuerdos comunitarios. VI.3. Beneficios económicos. VI.3.1 Ventas. VI.3.2. Distribución de los ingresos. VI.3.3. Impactos en la calida de vida.


VI.4. Beneficios culturales. 59 VII. PROYECTOS PRODUCTIVOS. VII.1. Fortalecimiento del grupo de mujeres para el aprovechamiento sustentable de la resina de copal “Monte Flor de Maninaltepeque”. VII.2. Beneficios. VII.3. Fortalecimiento del grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolomé Loxicha. VII.3.1. Beneficios. VII.4. Proyecto de engorda y comercialización de carne de cerdo en la comunidad de Santiago Teotlaxco, por el grupo de mujeres “Llano de las Flores” VII.4.1. Beneficios. VII.5. Conclusiones de los proyectos productivos. 65 VIII. PERSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES SOBRE COSTO – BENEFICIOS DEL PROYECTO DE VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. 67 IX. LOGROS. 69 X. RECONOCIMIENTO A LOS ACTORES DEL PROYECTO. 71 XI. CRÉDITOS. 73 XII. GLOSARIO. 79 XIII. BIBLIOGRAFÍA. 83 XIV. ELECTROGRAFÍA 85 XV. ACRÓNIMOS.


DEDICATORIAS

Especialmente a Cecilia Simón Díaz. Por ese compromiso moral que la caracteriza y la compromete con las comunidades rurales. A Martín Gutiérrez Lacayo. Por haber creído en el proyecto. A José Antonio Ordóñez. Por su aportación científica en cada una de las fases del proyecto. A Manuel Estrada Porrúa. Por compartir sus conocimientos con las comunidades, organizaciones de productores de café y con el equipo técnico de sao. A Hill, Marcy y Gaby. Por que sin su apoyo muchos de estos resultados no hubiesen sido posibles. A las autoridades agrarias por haber cumplido con los compromisos adquiridos con las empresas que compran los bonos de carbono y especialmente por disponer de su tiempo durante el desarrollo este trabajo de investigación. A los productores de café por que se han sumado a los compromisos comunitarios y aceptar que cada día hay algo nuevo que aprender. A todo el equipo técnico de sao, por apoyar en la logística de los trabajos y sumarse al esfuerzo extraordinario que implicó la elaboración de este libro.

[5]


i.

I N T RO D U C C I Ó N

E

ste trabajo de investigación tiene como objetivo reflejar los avances comunitarios que el proyecto de venta de bonos de carbono1 en el mercado voluntario ha logrado a los largo de los años, contribuyendo de manera importante en la mitigación de los efectos del cambio climático en el ámbito local, nacional e internacional. La metodología aplicada para el desarrollo de los trabajos de investigación fue mediante la recopilación de información de campo; para ello se aplicaron encuestas, entrevistas, reuniones, asambleas y platicas informales con informantes claves y personas de los diferentes sectores que conforman la comunidad. Las técnicas aplicadas tienen la finalidad de tener un panorama completo de los beneficios sociales, ambientales y económicos a través de la implementación del proyecto. Detrás de todo el trabajo realizado por las comunidades, hay actores claves que juegan un papel importante en los resultados que se presentan en este libro, como son: lideres comunitarios que creyeron en el proyecto y pusieron todo su empeño para que se llevara acabo; personas que sin contar con un ingreso económico dedicaron parte de su tiempo a compartir experiencia para sensibilizar a las comunidades; especialistas que desinteresadamente compartieron sus conocimientos; comunidades que nos brindaron la hospitalidad, instalaciones y el acceso a sus recursos naturales para realizar practicas de campo, y a todas las personas que nos dieron el sustento y cobijo. Así como también a los representantes de las instituciones como conafor y 1

Los bonos de carbono son certificados de reducción de emisiones o de captura de carbono. Pueden ser adquiridos por personas físicas, morales o países.

[7]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

semarnat que en todo momento nos han dado su respaldo y apoyo y principalmente pronatura y las empresas como chinoin, televisa, grupo gamesa y demĂĄs personas fĂ­sicas y morales que hicieron posible que este sueĂąo comunitario, hoy sea una realidad.

[8]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

ii.

MARCO LEGAL

Y CONCEPTUAL

E

l problema del cambio climático y sus consecuencias sobre la calidad de vida de la humanidad, ha generado que la sociedad se movilice en pro de la conservación, cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales, pero también ha cuestionado el modo de vida “moderno” del sistema capitalista, basado en el consumo. La concentración de co2 en la atmósfera ha aumentado desde 280 ppm en tiempos preindustriales, hasta 480 ppm en el 2005 (Earth Sistem Research Laboratory, 2006). Por ello, la Comunidad Internacional, en 1988 creo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ipcc), el cual inicia actividades de investigación sobre los efectos de las concentraciones de gei’s1 en el clima mundial. De acuerdo a las conclusiones y las presiones de los diferentes Actores Internacionales en 1992 se firma la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cmnucc), el cual presenta un acuerdo internacional para estabilizar las concentraciones de gei’s en la atmósfera a los niveles de 1990 bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. En 1997 el Protocolo de Kyoto (pk) es adoptado por las Naciones industrializadas y en vías de desarrollo (Países Anexo i y no-Anexo i respectivamente). Es un instrumento legal que establece, por primera vez un compromiso vinculante y específico de limitación de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (gei) para el periodo 2008 – 2012. También estableció los “mecanismos de flexibilidad” entre los que se encuentra el Mecanismo de Desarrollo 1

Los principales gases de efecto invernadero son: Bióxido de Carbono (co2), Metano (ch4), Óxido Nitroso (n2o), Hidrofluorocarbonos (hfc), Perfluorocarbonos (pfc) y Hexafluoruro de azufre (sf6).

[9]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Limpio (mdl). Este mecanismo permite a las partes del Anexo I la compra de Reducciones Certificadas de Emisiones (cer’s) provenientes de proyectos de desarrollo sostenible en Países no – Anexo i. Ambos acuerdos han sido firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano. El Gobierno Mexicano ratificó la Convención Marco y el Protocolo de Kyoto el 7 de mayo de 1993 y el 24 de noviembre del 2000 respectivamente, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual da a conocer a la sociedad mexicana sobre los lineamientos de su política nacional de desarrollo. Es la semarnat la institución encargada de poner en práctica las nuevas disposiciones oficiales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. El 4 de abril de 2001 es publicado en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Nacional Forestal conafor, cuyo principal objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la políticas de desarrollo forestal sustentable. El mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales son enfoques nuevos para el uso de los recursos forestales, mismos que se transforman constantemente de acuerdo a las necesidades de cada país (Bishop y Landell-Mills, 2003). Pero estos esquemas son una alternativa de ingreso para la población rural y un medio para la preservación de los bosques y selvas (Rosa et al, 2004). El concepto de servicios ambientales se planteó por primera vez en la Legislación Mexicana el 3 de julio del 2000, con la promulgación de la Ley General de la Vida Silvestre (Art. 3º). Poco después en diciembre de 2002, se reiteró la necesidad de incorporar este concepto en la política ambiental y de recursos naturales al promulgarse la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; Teniendo como base y antecedente a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1988. De acuerdo a la

[ 10 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

lgdfs los Servicios Ambientales son los que brindan los ecosistemas forestales, tales como: la provisión de agua en calidad y cantidad; captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales; la modulación o regulación del clima; la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y formas de vida; la protección y recuperación de suelos; el paisaje y la recreación, entre otros. De acuerdo a las funciones encomendadas, la conafor puso en marcha el Programa Pro Árbol el 20 de febrero de 2007; el cual tiene como principal objetivo generar desarrollo y expansión económica a partir de la conservación, valoración y aprovechamiento sustentable de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas. Considera como una prioridad incentivar el mantenimiento de estos servicios a través del Programa Pro Árbol con el otorgamiento de apoyos bajo el esquema de pago por servicios ambientales y mediante el diseño de estrategias para la generación de mercados locales en ese rubro. En la actualidad el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales esta conformado en dos grandes categorías: el Pago por Servicios Ambientales Hidrológico (psah) el cual se otorga para conservar la cobertura boscosa con la finalidad recargar los mantos acuíferos y manantiales y se evite la erosión de suelo; así como la conservación de la Biodiversidad (flora y fauna silvestre), en ecosistemas forestales y sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra. Desafortunadamente no se puede aseverar que México haya consolidado un esquema de psa sostenible, pero debe reconocerse que desde la primera convocatoria de psah emitida en 2003, se ha avanzado significativamente (Gómez et al, 2005). Considerando que al 80% de los bosques del país esta en manos de la propiedad social (Burstein et al, 2002). Los bosques y selvas son propiedad de las comunidades de acuerdo al Art. 27 en el párrafo vii de la Constitución Política de

[ 11 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

los Estados Unidos Mexicanos. Misma que otorga personalidad jurídica a los núcleos comunales y ejidales. Entendiendo que una Comunidad es un grupo de personas que viven en un mismo lugar y que una Comunidad Agraria es un grupo de personas que fueron dotadas de tierras y que tienen una Resolución Presidencial o una Sentencia del Tribunal Superior Agrario que lo confirma2. En las comunidades agrarias todas las tierras son de uso común; los integrantes de una comunidad se llaman comuneros y cuentan con un certificado de derechos agrarios o un certificado de tierras de uso común. Cada comunidad es una institución con diferentes esquemas de gobierno y organización que cuentan con arreglos institucionales propios acordes a su autonomía, que tienen derecho a decidir la delimitación, asignación y destino de la tierras de uso común así como su régimen de aprovechamiento y de acuerdo a la Ley Agraria (la) obliga a que todas las tierras con bosques y selvas, sean de uso común. El Estatuto Comunal3 es el instrumento escrito que regula las relaciones entre las personas y su acceso a los recursos naturales de los bienes agrarios de las comunidades, teniendo como antecedente la tradición oral y los acuerdos verbales alcanzados en las asambleas. Tienen su fundamento en los artículos 9, 10, 21, 22, 23, 98, 99 y 100 de la Ley Agraria y en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Asamblea General es el órgano supremo del núcleo de población ejidal y comunal, con la organización y funciones que la ley señale. Además es la responsable de nombrar a la autoridad agraria. El Comisariado de Bienes Comunales es el órgano de Fuente: Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores). 2006. Guía legal para dueños de bosques en México. wwf -México. 206 pp. 3 El estatuto comunal de las Comunidades o Ejidos deben inscribirse en el Registro Agrario Nacional (ran), y deberá contener las bases generales para la organización económica y social (Art. 10, la). 2

[ 12 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

representación del núcleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la Asamblea. El Comisariado por medio de la Asamblea General de comuneros es el encargado de llevar a cabo las acciones para cumplir con los compromisos que se adquieren con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, para ello cuenta con la asesoría del personal técnico de sao. En este marco, el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se sumó a los esfuerzos comunitarios para el fortalecimiento de sus esquemas de organización. De acuerdo a Lorenzo Eguren4, el mercado de carbono es un conjunto de transacciones en donde cantidades de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (gei’s) se intercambian. Se distinguen dos grandes esferas en donde las transacciones se están desarrollando. Las primeras se llevan a cabo dentro del marco establecido por el Protocolo de Kyoto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la segunda fuera del protocolo o mejor conocido como “mercado voluntario”. Se entiende por mercado voluntario como el conjunto de transacciones de cantidades de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero basadas en proyectos (Hamilton 2007) y funcionan de manera similar al Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdl) y de Implementación Conjunta. Son iniciativas voluntarias de corporaciones, empresas, organizaciones, productos particulares o servicios para neutralizar sus emisiones. El mercado es al contado o a futuros (forwards) de corto plazo – hasta de 3 años. Las ong son usadas frecuentemente como verificadoras que dan la aprobación a proyectos que satisfagan los criterios ambientales y sociales (Eguren 2004).

4

Consultor de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la cepal.

[ 13 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

iii.

ANTECEDENTES.

L

as comunidades indígenas y campesinas que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se describen a continuación. Región: Sierra Norte.

Comunidad: Santiago Teotlaxco, Municipio de Ixtlán de Juárez. Comunidad: Santa María Zoogochí, Municipio de Ixtlán de Juárez. Comunidad: San Juan Yagila, Municipio de Ixtlán de Juárez. Comunidad: La Trinidad, Municipio de Santiago Xiacuí. Comunidad: Santiago Xiacuí, Municipio del mismo nombre. Comunidad: Capulalpan de Méndez, Municipio del mismo nombre. Región: Mixe.

Comunidad: Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Municipio del mismo nombre. Comunidad: San Juan Metaltepec, Municipio de Santiago Zacatepec. Región: Chinanteca.

Comunidad: San Miguel Maninaltepec, Municipio de San Juan Quiotepec. Región: Sierra Sur.

Comunidad: San Bartolomé Loxicha, Municipio del mismo nombre. Los trabajos iniciaron desde el año 2000, dedicando los primeros cuatro años a realizar trabajo comunitario, es decir, se llevaron a cabo una serie de reuniones para poner a consideración de las asambleas generales de comuneros el desarrollo del

[ 15 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

proyecto; talleres de capacitación para la generación de capacidades locales y reuniones con los diferentes sectores que integran la comunidad. Se realizaron actividades complementarias como la revisión tanto de la documentación legal que ampara la propiedad de la tierra, así como de los acuerdos internos que regulan el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos comunitarios (ordenamientos territoriales comunitarios y los estatutos comunales). Paralelamente también se revisaron los arreglos institucionales de cada una de las comunidades para hacer las adecuaciones correspondientes, de tal manera que al interior de cada arreglo comunitario pudiera figurar un organismo responsable del desarrollo de las actividades del proyecto de captura de carbono y en su momento del manejo de los ingresos por la venta de los servicios ambientales. Estos trabajos se desarrollaron con la finalidad de sensibilizar a las comunidades acerca de la problemática de la contaminación ambiental, del mal uso de los recursos naturales y en consecuencia de la disminución en la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos que estos proporcionan; generar conciencia sobre la importancia de las actividades de la restauración, cuidado, conservación y buen manejo de los ecosistemas; familiarizar a los habitantes con los conceptos de servicios ecosistémicos, captura de carbono, mercado voluntario, etc., y finalmente la asimilación de el proyecto y sus posibles beneficios para la comunidad en el mediano y largo plazo. Las Asambleas comunitarias fueron mecanismos útiles para la socialización del proyecto, pero no fue suficiente debido a la desconfianza generalizada que mostraba la mayor parte de los habitantes de las comunidades. Ellos pensaban que los pagos que recibirían eran una “trampa” del gobierno para despojarlos de sus tierras. Sin embargo, al interior de las comunidades hubo personas con visión de futuro de los beneficios que el proyecto tendría en la comunidad, los bosques, los sistemas agroforestales y los demás sistemas de producción. Estas personas genera-

[ 16 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

ron un encadenamiento de ideas que concluyo en acuerdos de asamblea para la aceptación e implementación de los trabajos del proyecto. Cabe mencionar que al inicio, algunas comunidades, comuneros y productores de café pensaron que difícilmente el proyecto podía generar ingresos por la venta de bonos de carbono. Sin embargo, esta realidad se pudo concretar cuatro años más tarde después del arduo trabajo de comunidades, personal técnico, directivos, asesores, organizaciones sociales, dependencias de gobiernos y demás actores que se sumaron al esfuerzo. Toda esta incertidumbre se vino a disipar en el año 2004 cuando la Comisión Nacional Forestal (conafor), por medio del programa psa – cabsa1 asignó $ 3.74 millones de pesos, al pago por captura de carbono durante cinco años y asistencia técnica por dos años, con el compromiso que la organización y las comunidades generaran capacidades locales y fortalecimiento institucional para que en este periodo consolidaran un esquema de mercado fuera de los subsidios que el Gobierno Federal otorga en sus diferentes programas. Finalmente en el 2008 y 2009, la búsqueda de mercados alternos se concretó con siete ventas de bonos de carbono en el mercado voluntario nacional. Lo anterior fue posible gracias al apoyo de pronatura, mediante la Dirección de Cambio Climático y el programa neutralizate2. Dentro de los principales compradores podemos mencionar a la farmacéutica chinoin, Fundación televisa, Grupo gamesa, personas físicas y morales interesadas en la neutralización de sus emisiones. 1

2

– cabsa: Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar es establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales, implementado en el año 2004 por la Comisión Nacional Forestal (conafor) y que en la actualidad opera bajo las reglas de operación del Programa Pro árbol. Este programa tiene como objetivo que personas físicas y morales “neutralicen” las emisiones de co2 que generan por el consumo de energía en sus actividades diarias.

psa

[ 17 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

iv .

CONDICIONES

SOCIOECONÓMICAS DE LAS COMUNIDADES

L

as comunidades que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario son comunidades indígenas y campesinas, que de acuerdo a los índices de marginación del 2005 publicado por el Consejo Nacional de Población (conapo), los municipios a los cuales pertenecen están clasificados por grados de marginación de Alto a Muy Alto, solo Capulálpam de Méndez y Santiago Xiacuí presentan índices de bajo y medio respectivamente. Tomando como base la situación del Estado de Oaxaca, y de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), Oaxaca es uno de los estados con mayor nivel de marginación después de Chiapas, tiene un Valor del Índice de Desarrollo Humano (idh) del 2004 de 0.7336, es decir, que el Estado de Oaxaca presenta un idh muy bajo. Las viviendas cuentan con una casa para dormitorio y otra para cocina, por lo general cuentan con uno o dos cuartos. El material utilizado para la construcción de las viviendas son generalmente productos de la región como son madera, palmas, adobe, piedras, y se puede observar en menor medida casas con materiales como cemento y láminas de acero. Respecto a la educación, en todas las comunidades tienen instituciones educativas básicas, es decir educación preescolar y primaria, pero no todas cuenta con instituciones de educación básica superior como es Secundaria y Bachillerato u homólogo. Dentro de las comunidades que participan en el proyecto, solo la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, cuenta con una escuela de educación superior. Esto inhibe y frena el desa-

[ 19 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

rrollo de las capacidades de los niños y jóvenes en cuanto a su desarrollo humano y la libertad de elegir entre las opciones de vida. Con estos bajos niveles de educación, aunado a los bajos ingresos, de manera indirecta se fomenta la migración hacia las ciudades del interior de País y Estados Unidos. Debido a lo anterior, existe un alto índice de migración de los jóvenes hacia la Ciudad de Oaxaca principalmente y a otras ciudades del interior de la República, para seguir estudiando en escuelas de nivel media superior y superior. Un alto porcentaje migra a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y solo un pequeño número se queda en las comunidades ya sea para ayudar a su familia en las actividades del campo y/o en las actividades del hogar. A pesar de ello, la cultura es un elemento muy arraigado dentro del proceso de educación, ya que los valores morales son muy fuertes, que como consecuencia existe un respeto hacia las demás personas. La carencia de instituciones educativas y sus consecuencias en la formación de los niños debe verse desde un punto de adquisición de conocimientos, más no en relación con la educación que se puede otorgar al interior de la familia. IV.1. Ingresos

De acuerdo a las encuestas realizadas, los ingresos de las familias provienen de actividades agropecuarias, es decir principalmente al cultivo de granos básicos, principalmente maíz, fríjol, calabaza, chícharos, caña, café y diferentes hortalizas, que son comercializados dentro de la región. En la mayoría de los casos la venta de productos agrícolas es necesaria para suplir necesidades monetarias específicas, especialmente para comprar productos y bienes de primera necesidad. Solo las comunidades de Capulálpam de Méndez, Santiago Xiacuí y La Trinidad, presentan un patrón diferente de ingresos, en estos tres casos, el ingreso mas representativo proviene de las

[ 20 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

actividades forestales, ya que el manejo sustentable de sus bosques ha permitido ir cerrando la cadena de producción hasta alcanzar la industrialización de la madera en pequeñas industrias familiares y comunales. En la actualidad, otro ingreso representativo proviene de la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, para algunas comunidades este ingreso se torna muy significativo por los empleos temporales que se generan y la derrama económica que representa. IV.2. Salud.

Si bien casi todas las Comunidades cuentas con centros o casas de salud, la calidad del servicio dista mucho de ser un beneficio, ya que las instalaciones no cuentan con los instrumentos básicos para atender a los pacientes. Por lo general solo hay un médico y una enfermera y no tienen medicamentos suficientes para abastecer la demanda de atención. Esta característica de las comunidades, es fenómeno que se presenta de manera general en el Estado. Respecto a enfermedades graves, los pacientes se tienen que trasladarse a la Ciudad de Oaxaca o al hospital regional ubicado en el municipio de Ixtlán de Juárez. Cuando las enfermedades no representan un factor de riesgo para la salud, estas son tratadas con remedios caseros que son preparados por los mismos habitantes de las comunidades, ya que culturalmente hay un profundo conocimiento sobre plantas medicinales. IV.3. Mapa lingüístico municipal.

En cuanto a la conservación de la lengua materna, 7 de las 10 comunidades hablan una lengua indígena en un porcentaje mayor al 80% de la población, y una mas por debajo de 10 %, eso indica que existe una riqueza en cuanto a la conservación de sus usos y costumbres.

[ 21 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Según el anuario estatal, el municipio de San Bartolomé Loxicha tiene una población bilingüe del 85.6% que habla la lengua zapoteca; la comunidad de San Miguel Maninaltepec habla la lengua Chinanteca en un 95.3% de la población total, el municipio de Santa María Tlahuitoltepec habla la lengua Mixe en un 99.7%; la comunidad de San Juan Metaltepec habla el Mixe con un porcentaje de 99.4% de la población total, las comunidades de Santiago Teotlaxco, Santa María Zoogochí, y San Juan Yagila habla el Zapoteco en un 90.6. Solo los municipios de Santiago Xiacuí y Capulálpam de Méndez la lengua materna esta en peligro de extinción debido a que ya son muy pocas personas que la dominan. IV.4. Alimentación.

La dieta de los habitantes se basa en el consumo de tortillas de maíz, fríjol, calabaza, chiles y café. Sin embargo tienen una dieta rica en vegetales y plantas silvestres como el huele de noche, el tepejilote, los quelites, la flor de mayo, entre otras. Además de una diversidad de frutas que se cultivan en la región como el plátano, caña, cuajinicuil, naranjas, limas, entre otras. Se consume hortalizas como calabacitas, elotes, ejotes tiernos y maduros. En cuanto a la ingesta de proteínas los pobladores consumen carne de pollo y guajolote producida en traspatios, o carne cerdo y res que se produce en la región. Esta diversidad de especies que se consumen en las comunidades permite que sus habitantes cuenten con una dieta balanceada que favorece la nutrición de sus habitantes. IV.5. Uso del suelo.

La dinámica de los usos del suelo en las comunidades es diversa, dominando el uso forestal y agrícola respectivamente, en las comunidades que participan en el proyecto el 80% de los suelos es de vocación forestal o preferentemente forestal. La dinámica de cambios en el uso del suelo en los últimos cinco años no han

[ 22 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

sido significativos por dos aspectos importantes: a) las fronteras agrícolas han quedado delimitadas en los ordenamientos territoriales comunitarios, lo que restringe el uso de otras áreas para estos fines y b) cuatro de las comunidades cuentan con certificado de buen manejo forestal de Forest Stewardhips Council a. c. (fsc) y cinco mas cuentan con la certificación orgánica certificada por Organic Croop Inprovement Association (ocia International). Por ende las actividades económicas productivas se reducen a la agricultura de subsistencia, producción de ganado para autoconsumo y solo en algunos casos para la venta y comercialización de los productos derivados.

[ 23 ]


[ 24 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

v.

D E S A R RO L L O

D E L P ROY E C TO

V.1. Elegibilidad de tierras.

L

as comunidades y los productores de café proporcionaron tierras de manera voluntaria para desarrollar las actividades del proyecto. En el caso de las áreas comunitarias, eran tierras degradadas o en proceso de degradación, muchas de estas utilizadas para cultivos básicos, principalmente de maíz y fríjol, otras estaban dedicadas a la ganadería y en muy pocas tierras había cobertura forestal en diferente grado de perturbación. En las áreas forestales se realizan actividades de restauración del bosque, mediante la reforestación, conservación de suelos, mantenimiento de áreas reforestadas y mantenimiento a la regeneración natural. Las áreas de los sistemas agroforestales (bosque – café) fueron designadas por cada productor. Las actividades que se realizan son enriquecimiento de la sombra, introduciendo especies de árboles de doble propósito que contribuyen a enriquecer el hábitat de las especies de flora y fauna que habitan en estos ecosistemas, establecimiento de barreras muertas y barreras vivas, estas ultimas se establecen con especies de plantas de doble propósito que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia de las familias que las producen.

[ 25 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

V.2. Adicionalidad.

Las actividades adicionales1 son aquellas que en ausencia del proyecto no se realizaban o que ahora han mejorado con la implementación del mismo, lo que ha permitido el mejoramiento sustancial de las áreas intervenidas. Por lo que en el corto plazo se espera incrementar la producción y productividad de los ecosistemas intervenidos y al mismo tiempo el mejoramiento del medio ambiente. Las actividades adicionales que se desarrollan en las áreas del proyecto varían de acuerdo a la comunidad, tipo de productor y ecosistema intervenido. Para el caso de las áreas forestales2, las actividades adicionales son las siguientes. Reforestación. Consiste en un diseño topográfico para el establecimiento de la plantación para posteriormente introducir especies de plantas de doble propósito propias de la comunidad o de la región. La reforestación generalmente se realiza durante el periodo Junio – Septiembre. Limpias. Consiste en la eliminación de la maleza a una altura de cinco centímetros. La finalidad de esta actividad es evitar el arrastre del suelo removido por las actividades culturales que se llevan a cabo al interior del predio. La limpia se realiza durante los meses de Mayo – Junio y Diciembre - Enero. La adicionalidad establece que las absorciones de un proyecto de sumideros de carbono deben ser adicionales a las que hubiesen ocurrido en ausencia de dicho proyecto. Un Proyecto de mdl será adicional si: las absorciones netas efectivas de carbono son mayores que la suma de cambios netos del mismo que hubiesen ocurrido en los reservorios existentes (dentro del ámbito del proyecto) en ausencia del proyecto de mdl registrado. conam . 2004. Guía práctica para desarrolladores de proyectos. proclim – mdl . foman . México. Pág. 37. 2 Los bosques desempeñan un papel preponderante en el ciclo global del carbono al almacenar o capturar grandes cantidades de este gas en su biomasa (tronco, ramas, corteza, hojas y raíces) y en el suelo. 1

[ 26 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Podas. Es una actividad en la cual se elimina la tercera parte de las ramas que se ubican en la parte basal de la planta. Se recomienda a las personas que realizan esta actividad que las podas se hagan a ras del tallo para incidir en la formación del árbol y en consecuencia en la calidad de la madera y la captura de carbono. Las podas se realizan durante los meses de Mayo – Junio. Pre aclareos. Los pre aclareos consisten en disminuir la densidad de las masas nuevas conocidas como regeneración del bosque. Es decir, la eliminación de los individuos menos vigorosos para la apertura de espacios para el desarrollo de la masa residual, de tal manera que se incide en el crecimiento y desarrollo de los árboles. Esta actividad se lleva a cabo durante los meses de Marzo – Mayo. Aclareo. Es una corta preparatoria o una etapa del cultivo del bosque previa a la corta de regeneración que consiste en remover algunos árboles jóvenes de la masa forestal para proporcionar a los árboles que quedan en pie mejores condiciones de crecimiento, para mejorar la calidad del volumen residual. El objetivo es que por medio de una intervención programada se obtengan productos intermedios de la producción total del bosque. Es necesario hacer mención que al aplicar éste procedimiento se tiene que tomar en cuenta el tipo de arbolado y el volumen para conducir el bosque hacia un rendimiento sostenible. Esta actividad se lleva a cabo durante los meses de Marzo – Mayo. Brechas cortafuego. La ubicación de las brechas cortafuego se realizan a criterio de cada comunidad. Técnicamente se recomienda establecerlas en lugares estratégicos, eliminando para ello la vegetación existente, preferentemente en el sotobosque3. 3

Es la parte de bosque o monte situada por debajo del dosel principal, formado por las especies arbóreas. Esta formado por árboles jóvenes, arbustos y hierbas.

[ 27 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Posteriormente se escarifica el suelo eliminando la materia orgánica hasta llegar al suelo mineral. Las medidas mínimas debe de ser de 3 mt. de ancho y la longitud a criterio de la comunidad. El objetivo de las brechas cortafuego es reducir los riesgos de propagación en caso de presentarse un incendio forestal. Esta actividad invariablemente se realiza en los meses de Febrero Marzo. Terrazas. Consiste en hacer la nivelación del terreno en el área de la hoyadura cuyas dimensiones mínimas son de 40 cm. de ancho por 40 cm. de largo. La finalidad de las terrazas es contribuir a la conservación de la humedad y evitar la erosión del suelo. Se realiza de manera conjunta con la reforestación. Esta actividad solo la realizan cinco de las diez comunidades que participan en el proyecto. Saneamiento. Consiste en el control de plagas y enfermedades, se realiza solo cuando se detecta su presencia y su control generalmente es mecánico, cultural y biológico. Para los sistemas agroforestales, las actividades adicionales se describen a continuación. Establecimiento de viveros. Generalmente los productores de café establecen viveros individuales. Se producen un mínimo de 10 especies de plantas de doble propósito, cada vivero tiene una capacidad de producción de 200 plantas. Se establecen en los meses de Enero – Marzo. Hoyaduras. Son excavaciones de 40 x 40 x 40 cm. para la siembra de cafetos. Los productores hacen la separación de la tierra cada 20 cm. para que al momento de realizar el llenado de la hoyadura, la tierra extraída de los primeros 20 cm. se acomo-

[ 28 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

de al fondo y viceversa. Las hoyaduras se realizan en los meses de Abril – Mayo. Enriquecimiento de la sombra. Consiste en diversificar la sombra de los cafetales con especies de plantas de doble propósito o bien de plantas que se encuentren en peligro de extinción. Así contribuyen a mejorar el hábitat de las especies de flora y fauna que se encuentran en el área intervenida. Esta actividad se realiza en los meses de Junio y Julio. Renovación de cafetales. La renovación es una labor cultural que consiste en la eliminación de aquellas plantas en decadencia, enfermas, próximas a morir o muertas. Esto permite mantener la estructura productiva de los cafetales y mantener la producción del predio. La época en que se realiza es en los meses de Junio – Julio. Podas de cafetales. Consiste en la eliminación de las ramas enfermas, quebradas, improductivas o muertas. Se realiza en los meses de Mayo –Junio. Recepas. Es considerada como una poda, pero a diferencia de las descritas, en las recepas se elimina el tallo principal de la planta a una altura mínima de 40 cm. Para ello debe tener un buen sistema radicular ya que el objetivo es generar un mínimo de tres tallos productivos. La época en que se lleva a cabo es en los meses de Mayo – Junio. Limpias. También conocida como control de malezas. Consiste en la eliminación de la maleza a una altura de cinco centímetros para evitar el arrastre del suelo removido y evitar la competencia por nutrientes y humedad con los cafetales. La época en que se realizan durante los mese de Mayo – Junio y Noviembre – Diciembre.

[ 29 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Terrazas. La elaboración de terrazas en los sistemas agroforestales es de suma importancia debido al número de actividades culturales que se realizan durante el año. Consiste en hacer la nivelación a 40 cm. alrededor del tallo para evitar el deslizamiento del suelo, conserve la humedad y contribuya a la acumulación de materia orgánica. Esta actividad se realiza en los meses de Mayo – Junio. Barreras vivas. Consisten en establecer una hilera de plantas perennes de doble propósito que en el futuro puedan ser aprovechadas por el productor ya sea para comercialización o para el autoconsumo, de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente a curvas de nivel, con la finalidad evitar la erosión. La separación entre barreras depende del porcentaje de pendiente y las dimensiones dependen de la cantidad de material disponible. Esta actividad se lleva a cabo en los meses de Junio – Agosto. Barreras muertas. Las barreras muertas consiste en acomodar el material vegetal muerto a curvas de nivel, la distancia entre barreras depende del porcentaje de pendiente, las dimensiones dependen de la disponibilidad del material con que cuente el productor. El objetivo es contribuir a la conservación del suelo, evitando la erosión por efectos del agua de lluvia. Esta actividad se realiza en los meses de Abril – Mayo. Elaboración de la composta. La preparación de la composta4 tiene por objetivo obtener abono orgánico mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos producto del beneficiado húmedo del café, evitando con ello la contamina4

Es el producto de la degradación microbiana aerobia o anaerobia de la materia orgánica por diferentes métodos. ine. Manejo de Residuos Sólidos Domésticos. Cartilla TeóricoPráctica de Educación Ambiental. México

[ 30 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

ción de ríos y arroyos. La preparación de la composta se realiza durante los meses de Febrero – Abril. Aplicación del abono. El abono organico se aplica a 40 cm. al rededor del tallo y posterior a la elaboración de las terrazas. La cantidad de abono depende de la composición del suelo, generalmente se aplica un kilogramo por planta en los meses de Junio – Julio. Cabe mencionar que el establecimiento de barreras vivas y muertas, son actividades culturales que forman parte del programa de prácticas de conservación y restauración de suelos de los sistemas agroforestales que los productores han implementado con el proyecto. Tienen la finalidad de evitar la erosión y degradación de los suelos, retención de humedad y acumulación de materia orgánica que se produce al interior de los sistemas agroforestales.

[ 31 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

vi.

B E N E FI C I O S

OBTENIDOS CON LA I M P L E M E N TA C I Ó N D E L P ROY E C TO

VI.1. Beneficios ambientales.

E

l proyecto contempla el mejoramiento de los sistemas de producción, ya que se intervienen zonas forestales degradadas mediante la reforestación y la regeneración natural con especies nativas, manejo y mejoramiento de acahuales, agricultura de conservación, sistemas agroforestales, áreas comunitarias para la protección de mantos acuíferos, cabeceras de cuencas y biodiversidad. Lo cual se ha traducido en los siguientes beneficios ambientales. VI.1.1. Biodiversidad. La semarnat, define a la biodiversidad como la variabilidad de especies que cohabitan en un espacio común, aunque el término también comprende la diversidad dentro de cada especie y, por supuesto, en los ecosistemas de los que éstos forman parte. La biodiversidad no depende exclusivamente de un factor, sino que intervienen además del uso del suelo, el clima y la gestión del territorio que cambian los patrones de la diversidad de plantas y animales. Al cambiar el uso del suelo con vocación forestal para la agricultura y pastoreo, origina una liberación de elementos alterando el equilibrio de las etapas de los ciclos biogeoquímicos lo cual tiene un gran impacto en el desarrollo de las poblaciones microbianas, además se destruye el hábitat de innumerables especies de plantas y animales, otras se adaptan a los cambios y a la productividad de los ecosistemas.

[ 33 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

La pérdida de especies endémicas de plantas y animales es un problema de gran relevancia, ya que no se limita a la desaparición de las especies, sino que esa desaparición conlleva al desequilibrio ecológico de un ecosistema, pérdida de información genética, pérdida de conocimientos relacionados a la especie desaparecida, entre otros. Una de las respuestas del gobierno y la sociedad civil es catalogar a las especies de acuerdo al peligro que presentan de desaparición, es decir, “especies en peligro de extinción”. Pero otra manera de hacer frente es mediante la restauración del hábitat y nichos naturales. Con el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, se trabajaron con cuatro líneas de trabajo: Silvicultura comunitaria; producción de café, agricultura de conservación y sistemas agroforestales. Dentro de éstas se llevaron a cabo actividades normales y adicionales con la finalidad de potenciar la captura de carbono. Con la reforestación de áreas deforestadas, se reestablecen los ciclos biogeoquímicos potenciando el crecimiento de los árboles y plantas y por ende se crearon nuevos hábitat´s para animales, además con el enriquecimiento del suelo, se favorece la germinación de semillas que trae el viento y agentes polinizadores. Con el incremento sustancial de la vegetación e incidir en el crecimiento de los árboles como consecuencia de las actividades adicionales y mejoramiento de la calidad y cantidad de procesos biológicos, se provee de alimento a diversas especies de animales y condiciones necesarias para el crecimiento de la flora. El intercambio de nutrientes, mecanismos y formas de vida, ini-

[ 34 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

cian procesos biogeoquímicos1 originando así un equilibrio que favorece a la creación, mejoramiento, conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Además, se ha creado, cuidado y mejorado el hábitat de numerosas especies de plantas como: orquídeas, palmiches, bromelias, hongos, cícadas, cedro, caoba, macuil, guanacastle, tololote, sangregado, primavera, cuachipil, tepehuaje blanco, higo, fierrillo, mameyito, guarumbo, pinus chiapensis, pátula, pseudostrobus, oaxacana, quercus sp; y especies de animales como: aves locales y migratorias, venado cola blanca, puma, jaguar, jabalí, iguana, perico, palomas, urracas, chachalacas, faisán, pájaro vaquero, perdiz, correcaminos, comadreja, tigrillo, mapache, oso hormiguero, ardillas, tucán, tucaneta, chupamiel, chuparosas, cotorras, zorrillo, tlacuache, pájaro mexicano, búho, lechuzas, golondrinas, leoncillos, marthas o martucha, oso hormiguero, zopilote, gavilán, guacamayas, codorniz, jilguero, entre las mas representativas. Con estas acciones se ha contribuido al equilibrio en los ecosistemas, lo que ha permitido que muchas especies estén ocupando estos ecosistemas como refugios permanentes al encontrar las condiciones necesarias para vivir y otras ocupen estos espacios solamente para su reproducción y posteriormente emigran por donde vinieron. En las parcelas de café se plantan árboles de sombra principalmente el cuajinicuil, palo de águila, palo de gusano, encino y árboles frutales como el plátano, naranja, mandarina, zapote y lima. Estos árboles son de rápido crecimiento, tienen compatibilidad con el cultivo del café, regeneración rápida de hojas y 1

Se refiere al ciclo o procesos en el cual hay movimientos de materiales a través de reacciones químicas en toda la biosfera. Supone un cambio de materiales entre la parte biótica y la abiótica de la biosfera. Los microorganismos, a través de sus actividades metabólicas desempeñan un papel muy importante en el intercambio de materiales entre los diversos apartados de la biosfera. Los principales elementos integrantes de la materia viva son los más intensamente ciclados por los microorganismos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

[ 35 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

ramas, mantienen el follaje durante todo el año y son resistentes a los vientos, por otra parte proporcionan alimento y hábitat a las aves principalmente las migratorias. Los árboles utilizados para sombra por sus características, desempeñan varias funciones, dentro de los que destacan las siguientes: • Protegen la plantación de los rayos directos del sol, lo que disminuye la pérdida de agua del suelo y de la planta de café. • Regula la temperatura de la plantación y del suelo, esto permite un adecuado desarrollo del follaje y raíces, mejorando el aprovechamiento de los nutrientes. • Reduce la erosión del suelo y disminuye considerablemente la presencia de malezas. • Incrementa la cantidad de materia orgánica en el suelo, mejorando los niveles de fertilidad. • Protege la plantación de la acción directa de los vientos. Además de las consecuencias propias de los ciclos biogeoquímicos generados por los árboles de sombra sobre la biodiversidad, sao ha promovido proyectos de conservación, mejoramiento y mantenimiento de especies endémicas, con el objetivo de rescatar especies de plantas como las bromelias, cícadas y orquídeas, dejándolas en su hábitat natural y definiendo áreas de protección para conservar sus variedades y alternativas para poder reproducirlas en los viveros comunitarios. VI.1.2. Captura de agua. El agua es el líquido más importante para la vida en el planeta y tiene una estrecha relación con los recursos forestales maderables y no maderables. Los procesos biogeoquímicos son los encargados de regular el equilibrio biológico de los ecosistemas; y por ende si se rompe este equilibrio afecta a los factores involucrados, de diferente forma. La deforestación2 de las áreas bosco2

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año.

[ 36 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

sas principalmente las que se localizan en las zonas montañosas impactan de manera negativa en el nivel de filtración de agua hacia los mantos acuíferos y favorece las inundaciones. Por ello es tan importante conservar el equilibrio entre los bosques y el ciclo hidrológico. Las causas principales de la deforestación de las zonas boscosas en el estado de Oaxaca son por la explotación forestal y el cambio del uso de la tierra para destinarlas a la agricultura basado en el supuesto que los bosques representan un depósito de tierra disponible en cualquier momento. Como consecuencia se ha roto el equilibrio ecosistémico regional, degradando el bosque, erosionando el suelo y las capas freáticas y con ello la filtración, acumulación, disponibilidad y calidad del agua para uso humano. Lo anterior fue confirmado por las personas de edad que fueron entrevistados, quienes han notado con más precisión los cambios en el medio ambiente, principalmente en la disminución del caudal de agua no solo en las corrientes superficiales sino también en su disponibilidad en los mantos acuíferos, ahora las comunidades realizan una serie de actividades para conservar los manantiales, ríos y arroyos, pues consideran que la disponibilidad de agua depende del manejo sustentable de sus recursos naturales. A través de las actividades adicionales del proyecto, se ha incrementado la vegetación en diferentes niveles lo cual ha favorecido la infiltración y permitido conservar la humedad del suelo favoreciendo la recarga de los acuíferos y mejorando la calidad del agua. Lo anterior ha fortalecido la conciencia en el cuidado y uso del agua, por lo que ahora las comunidades están dando mantenimiento a la vegetación que rodean los nacimientos de agua, estableciendo letreros de prevención y aplicando sanciones para los que contaminen, tiren basura o desechos químicos. Por su parte los productores de café, han establecido fosas de absorción para que el agua que se utiliza en el despulpado de

[ 37 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

café no llegue a las corrientes superficiales de agua con residuos sólidos que afecten la fauna y flora de ríos y arroyos. Otras comunidades han realizado actividades de restauración de micro cuencas, que consiste en la reforestación de las partes altas en donde se encuentran los manantiales y en la periferia de los mismos. La reforestación se lleva a cabo mediante la introducción de árboles de especies locales que de acuerdo a la experiencia comunitaria ayudan a retener la humedad y generan agua. Las especies más utilizadas son el palo de águila o aile, el higo o macahuite y los platanares. En las zonas donde hay aprovechamiento forestal y donde hay manantiales con buena cobertura forestal, se tomó el acuerdo de no cortar árboles. Paralelo a lo anterior, las comunidades tomaron la iniciativa de dejar zonas de amortiguamiento de cuando menos diez metros de ancho a lo largo de las corrientes superficiales que se encuentran en las área del proyecto. Como consecuencia, las comunidades han observado que hay nacimientos de agua que hace aproximadamente dos o tres años se habían secado, actualmente han vuelto a tener agua; las corrientes temporales que antes duraban dos meses, ahora duran tres y las corrientes superficiales permanentes ahora mantienen su caudal en tiempos de sequía. Los habitantes tienen la seguridad que esto se debe a las actividades adicionales que vienen realizando desde el año 2004 y que se han incrementado y mejorado con la implementación del proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario. VI.1.3. Regulación del clima. El clima afecta de igual manera a todos, no importa donde vive o en que condiciones o si es un país que emite grandes cantidades emisiones de gases de efecto invernadero (gei) por su actividad industrial o es un país que emite una mínima cantidad; el punto es que afecta a todos por igual. Es por ello que a nivel mundial se han implementado mecanismos para estandarizar las emi-

[ 38 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

siones de gei’s a la atmósfera, con el fin de frenar el cambio climático; pero si bien este “cambio” se vino a vislumbrar hasta años recientes, también así tardara para ver los resultados de las acciones presentes. Se tiene la certeza que los bosques son ecosistemas en donde se captura y almacena bióxido de carbono, al hacer este proceso, disminuye las cantidades netas de co2 concentrados en la atmósfera. Por lo tanto, la regulación del clima es un servicio que proporcionan los bosques y selvas, ya que favorecen los procesos biogeoquímicos a través de las actividades adicionales de restauración de tierras, reforestación, mantenimiento y mejoramiento de los bosques. Y sistemas agroforestales con estas actividades se incide en el incremento del diámetro y la altura de los árboles y en consecuencia en mayor capacidad de absorber el bióxido de carbono suspendido en la atmosfera. Las actividades adicionales han favorecido en el incremento de la cobertura boscosa, ha disminuido el riesgo de desastres naturales como huracanes e incendios forestales, existe menor probabilidad de deslaves, ya que se ha trabajado en las áreas más vulnerables. Las brechas cortafuego protegen los bosques que se encuentran en zonas de riesgo por estar expuestos a incendios ante la cercanía a terrenos agrícolas de comunidades vecinas que no participan en el proyecto. Los beneficios antes descritos, forman parte de la generación de capacidades locales, pues ahora las personas saben que si bien el aire es un elemento que no se puede almacenar para su compra – venta, están conscientes que un aire limpio ayuda a mejorar la calidad de vida comunitaria, además están contribuyendo en la limpieza de la atmósfera global. En conclusión podemos decir que el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, promueve el manejo sustentable de los recursos naturales para coadyuvar en la mi-

[ 39 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

tigación del cambio climático por medio de la captura de co2 emitido por diferentes sectores de la sociedad. VI.1.4. Belleza escénica. Este servicio ambiental es muy importante que aunque responde a las necesidades de recreación, es parte fundamental en la vida del hombre, ya que la recreación es necesaria para su salud mental y física. El tener bosques en buen estado físico y sanitario, permite a las personas a tener un contacto directo con la naturaleza. Disfrutar de un río limpio, tomar agua de un manantial o caminar por el bosque es una experiencia que muy pocas personas tienen la oportunidad de llevar a cabo. Con las actividades adicionales del proyecto, pero sobre todo con las actividades de restauración, las comunidades han mejorado la visión de sus bosques, pues muchas áreas que anteriormente estaban desprovistas de vegetación ahora se encuentran reforestadas, ese simple hecho le da una belleza invaluable al paisaje y a la comunidad. Otro aspecto que ha favorecido a la valoración local de la belleza escénica es la iniciativa comunitaria de declarar áreas de conservación comunitaria, pues generalmente estas áreas se ubican en los lugares de mayor diversidad biológica o son lugares que por sus características son ecosistemas altamente valorados pues en ello se encuentran especies de flora y fauna endémicas de la comunidad. Es importante mencionar que la gente disfruta de la belleza escénica de los bosques conservados e incluso en algunas comunidades por iniciativa propia, han implementado proyectos ecoturísticos. VI.1.5. Conservación de suelo. El suelo es un recurso natural que se encuentra en la capa superior de la corteza terrestre, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de la tierra provocan una pérdida

[ 40 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. (2003, sermarnat y Hombre Naturaleza) La creciente necesidad de alimentos y leña han sido factores determinantes para la deforestación de bosques comunitarios, estos factores han contribuido a la erosión de las tierras, pues en la medida que las parcelas van perdiendo fertilidad, los habitantes de las comunidades buscan nuevas áreas de acahuales para la práctica de la agricultura migratoria. Con la implementación del proyecto, la agricultura migratoria paulatinamente ha ido disminuyendo, pues se ha inculcado a los comuneros mejorar los sistemas de producción, una de las alternativas es aplicar la técnica de roza – tumba – pica (rtp) para que los terrenos de agricultura migratoria pasen a ser terrenos de agricultura permanente y enriquecerlos con cultivos de cobertura como pueden ser cultivo de leguminosas. Las actividades adicionales que han contribuido a la conservación de suelos son: el establecimiento de barreras vivas, establecimiento de barreras muertas y terrazas. Estas actividades han generado capas de hasta de 20 cm. de materia orgánica en los predios que se están interviniendo, lo que ha favorecido en el mejoramiento de la estructura del suelo y en consecuencia la retención de humedad y captura de agua. VI.2. Beneficios sociales.

VI.2.1. Concientización. Como se ha mencionado, en un principio fue difícil para las comunidades asimilar qué era el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario. Pero con las diferentes actividades que se llevaron a cabo en el marco del proyecto, ahora la gente coincide que la venta de bonos de carbono, no es otra cosa que la venta del servicio que prestan sus bosques o parcelas de café para purificar el aire, esto se ha observado en el interés de la gente en actividades en pro de la conservación de

[ 41 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

sus recursos naturales. Es decir, las comunidades reciben una compensación económica por parte de las empresas que con sus actividades de producción contaminan la atmósfera. En consecuencia las comunidades u organizaciones de productores de café realizan actividades adicionales que inciden en el crecimiento y desarrollo de las plantas que se encuentran en las áreas intervenidas para capturar el bióxido de carbono que emiten estas empresas, y mediante su crecimiento puedan limpiar el aire y así ayudar a la conservación del medio ambiente en beneficio de los seres vivos, sobre todo en el contexto actual de calentamiento global. El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de la concientización comunitaria, ahora más personas conocen el valor de sus recursos naturales, pues las actividades del proyecto les han permitido ver que si cuentan con recursos sanos, mejoran su calidad de vida. Para ello, en las reuniones comunitarias hay un espacio donde las autoridades agrarias invitan a los comuneros a cuidar, mantener y proteger el bosque, por que ahora saben que de esta forma ayuden a la conservación de la humedad y abastecen de agua a los mantos acuíferos. Otras acciones realizadas están relacionadas con el diseño y ubicación de letreros alusivos al proyecto, sanear ríos y manantiales, limpiar sus calles, separar su basura, aplicar abono orgánico a sus cultivos, árboles frutales y hortalizas, sembrar árboles. Además de inculcar valores ambientales a sus hijos, ese es el beneficio más importante, ya que al integrar el valor del medio ambiente, de los recursos naturales y de los animales como parte de su vida cotidiana, da certidumbre de que los bosques estarán protegidos en el largo plazo; Ahí radica la importancia de no dejar de trabajar e impulsar a las comunidades en pro del cuidado, conservación y protección de los recursos naturales. A estas alturas, las comunidades saben que si tienen un bosque bien conservado, tendrán árboles de mayor calidad, mayor biodiversidad, mayor calidad y cantidad de agua, y que estos

[ 42 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

servicios ecosistémicos se traducen en mayor calida de vida para la comunidad a través de un aprovechamiento sustentable de sus recursos y sobre todo otorgando el valor intrínseco que tiene la riqueza biótica. Una herramienta que ha servido para alcanzar el grado de concientización, son los talleres participativos, en donde no solo se habla de los servicios ecosistémicos o de la importancia de los árboles como purificadores del aire contaminado, también se habla de la importancia de manejar de manera sustentable sus recursos naturales y el involucramiento de los diferentes sectores que conforman la comunidad, dentro de los que podemos mencionar a los ciudadanos, niños y mujeres y todas aquellas organizaciones interesadas en el cuidado y protección del medio ambiente. De manera resumida, los habitantes de las comunidades describen la venta de bonos de carbono como: el volumen de carbono que capturan los árboles durante su crecimiento y transforman el aire contaminado en aire purificado. VI.2.2. Fortalecimiento comunitario. El proyecto ha coadyuvado al fortalecimiento comunitario y a mejorar la organización interna mediante la revisión y actualización de los arreglos institucionales. Lo anterior se traduce en contar con comuneros convencidos de los múltiples beneficios que se pueden lograr con el solo hecho de manejar de manera sustentable sus recursos naturales, además están dispuestas a aportar días de cooperación material sin remuneración alguna (localmente llamados tequios), que contribuyan a este proceso de manejo sustentable que las comunidades han iniciado. Los tequios, tradicionalmente forman parte de la cultura y de la vida comunitaria, cuya práctica en algunas comunidades había ido a la baja, sin embargo el proyecto ha contribuido a que esta actividad se vaya practicando de manera más continua

[ 43 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

y a la par fortalece no solo la convivencia entre comuneros, sino también se incluye a los niños, mujeres y personas adultas. Este involucramiento de los diferentes sectores de la población, ha facilitado la generación de capacidades locales. Otro aspecto que ha contribuido a la generación de capacidades es la capacitación teórica – práctica en su lengua materna, con ello mejoró sustancialmente el desarrollo de las actividades y la comprensión de un tema tan complicado como puede ser la captura de carbono. Las generación y fortalecimiento de las capacidades locales ha llevado a los habitantes de las comunidades a comprender que el cuidado del medio ambiente es una actividad integral, es decir, que al cuidar los bosques, también se tiene que cuidar el agua, la biodiversidad, minimizar actividades nocivas para el medio ambiente y respetar acuerdos comunitarios establecidos en sus estatutos comunales y en los ordenamientos territoriales. En este mismo sentido, el proyecto ha permitido la promoción de la equidad de género, pues ahora la mujer ha ido ganando terreno en cuanto a su participación en las actividades que anteriormente solo eran permitidas a los hombres, tal es el caso de la participación de las mujeres en asambleas comunitarias y en actividades del bosque, por lo que se espera que paulatinamente vaya incrementando su participación y en consecuencia en la toma de decisiones en la vida comunitaria. Otro aspecto importante en el fortalecimiento comunitario, es el diseño y ubicación de letreros alusivos al proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, los cuales son ubicados estratégicamente y contienen mensajes restrictivos, indicativos y educativos, de tal manera que los habitantes de las comunidades y personas que transiten por las vías de comunicación se informen de las actividades que se realizan e inciden en la captura y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

[ 44 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

En resumen podemos decir que los resultados alcanzados por el proyecto, ha motivado a comuneros y productores de café a seguir participando en el cuidado del medio ambiente, ya que después de dos años de su implementación han notado una mejora en los ecosistemas intervenidos e incrementado la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte la gente de las comunidades se siente orgullosa de su trabajo y de su reconocimiento a nivel nacional e internacional. VI.2.3. Fortalecimiento interno. El fortalecimiento interno comunitario se ha dado en dos vertientes, las cuales se describen a continuación. VI.2.3.1 .Promoción de la equidad de genero. Con el desarrollo de las actividades del proyecto se ha visto que las comunidades han mejorado sustancialmente sus esquemas de participación, bajo un sistema de organización más estructurada e incluyente. Un ejemplo de ello es la participación de la mujer en el desarrollo de los trabajos y actividades del proyecto, además se integra de manera formal en las actividades de tequio y saneamiento comunitario. Con la integración de la mujer, se garantiza de manera indirecta el cuidado del medio ambiente dentro de su ámbito, pues son quienes tienen mas comunicación con los niños y por este conducto se les comunica e informa de las actividades no nada mas del proyecto, sino también del manejo sustentable que se esta llevando a cabo al interior de cada comunidad. Lo anterior ha permitido romper con el papel histórico de amas de casa como oficio único y exclusivo, pues en la actualidad se ha iniciado un proceso de integración y participación de las mujeres al interior de las asambleas, pues mas allá de la presencia física, la importancia radica que las mujeres se van integrando en el proceso de toma de decisiones comunitarias.

[ 45 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

VI.2.3.2. Inclusión de niños y jóvenes La importancia de la inserción de los niños en el proceso de concientización sobre el cuidado y protección del medio ambiente, radica en que son los ciudadanos del mañana. De ahí la importancia de cimentar en ellos el sentido de la responsabilidad con su comunidad y con las generaciones futuras. Otra parte interesante es la participación de los jóvenes que cursan diversos niveles de educación quienes además de hacer las actividades escolares, han sido incluidos por las autoridades agrarias en actividades del proyecto. Los resultados de este ejercicio han arrojado que hay mucho interés de los alumnos en continuar participando, pues además de conocer el territorio comunitario, sus recursos naturales y el entorno en el que viven, se divierten y emprenden acciones de cuidado del medio ambiente, se interesan por el tema y van conociendo los beneficios que el manejo sustentable les puede otorgar en corto, mediano y largo plazo. Los niños y jóvenes han participado en actividades de reforestación, saneamiento de manantiales y arroyos, limpieza de carreteras y caminos de herradura más transitados. Involucrar a los niños en tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, reportará beneficios palpables en un futuro cercano, pues además de participar en las actividades adicionales, se les ha impartido talleres de servicios ambientales de forma continua y concursos de dibujo con lo cual se pretende generar valores ambientales sólidos. Además se exhorta a los padres de familia que den buenos ejemplos a los niños en cuanto a la responsabilidad con el medio en el que habitan. La experiencia comunitaria les ha enseñado que la participación de la mujer es fundamental ya que por naturaleza las mujeres difícilmente van a destruir lo que construyen, así también la participación de los jóvenes que son las generaciones del mañana y a los que tenemos que educar, lo anterior despierta el

[ 46 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

interés en ellos de cuidar los recursos naturales y garantiza la continuidad del trabajo. A dos años del proyecto de venta de bonos en el mercado voluntario, la mayoría de las personas y comunidades, coinciden en que el proyecto les ha ayudado a fortalecer las iniciativas comunitarias de manejo sustentable de recursos naturales y están satisfechos con los beneficios ambientales, sociales y económicos, debido a que mas allá de cumplir con los compromisos pactados con las empresas, los beneficios en lo inmediato son para las personas que habitan las comunidades. VI.2.3.1. Acuerdos comunitarios. Entendiendo que cada comunidad es una institución con diferentes esquemas de gobierno y organización que cuentan con arreglos institucionales propios acordes a su autonomía4, que tienen derecho a decidir la delimitación, asignación y destino de la tierras de uso común así como su régimen de aprovechamiento5 y de acuerdo a la Ley Agraria (la) obliga a que todas las tierras con bosques y selvas, sean de uso común, el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se sumó a los esfuerzos comunitarios para el fortalecimiento de sus esquemas de organización. Es importante señalar que una comunidad es una unidad en la cual las personas se rigen por usos y costumbres, las cuales influyen de manera determinante en la organización de la misma para la realización de diferentes actividades y la participación Fuente: Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores). 2006. Guía legal para dueños de bosques en México. wwf -México. 206 pp. v 4 Los reglamentos internos de las Comunidades o Ejidos deben inscribirse en el Registro Agrario Nacional (ran), y deberá contener las bases generales para la organización económica y social (Art. 10, la). 5 Ibid. 3

[ 47 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

de los diferentes grupos sociales. Uno de los acuerdos generados por los diferentes sectores que conforman la comunidad, fue la generación de los acuerdos comunitarios para sustentar el manejo integrado de los recursos naturales que finalmente se integraron en el estatuto comunal. Entendiendo por el estatuto comunal como un instrumento escrito y aprobado por la asamblea general de comuneros, el cual regula el acceso a los recursos naturales de las comunidades. El estatuto comunal, tiene su fundamento en los artículos 9, 10, 21, 22, 23, 98, 99 y 100 de la Ley Agraria y en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para que un estatuto comunal tenga el reconocimiento oficial y sea respetado por los tres niveles de gobierno, deben estar inscritos en el Registro Nacional Agrario (ran). En el marco del proyecto, siete6 de las diez comunidades, establecieron acuerdos y normas internas que fueron validados en asambleas comunitarias y que tienen el objetivo de fortalecer y regular las actividades que puedan favorecer el desarrollo de las actividades o acciones que se están desarrollando al interior del proyecto. Afortunadamente para las comunidades, todos los acuerdos han sido acatados por la mayoría de la población y tan solo con la aplicación y el respeto de estas, se ha notado mejorías en las áreas intervenidas. Una norma establecida por acuerdo de asamblea es la vigilancia y monitoreo permanente de las áreas de conservación comunitaria establecidas en el ordenamiento territorial comunitario. Las brigadas comunitarias de vigilancia son las responsables del cumplimiento de estos acuerdos. Si una persona es sorprendida violando el reglamento será reportado a las autoridades agrarias, quienes le impondrán la sanción correspondiente. Si la persona es ajena a la comunidad, será detenida y presentada ante las autoridades comunitarias. 6

San Juan Yagila, Santa María Zoogochí, Santiago Teotlaxco, San Miguel Maninaltepec, San Juan Metaltepec, Santa María Tlahuitoltepec y San Bartolomé Loxicha.

[ 48 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Todos los acuerdos fueron resultado del proceso de concientización sobre la restauración, reforestación, conservación, manejo y mejoramiento de sus ecosistemas por medio del asesoramiento del personal técnico de sao y fueron establecidos de común acuerdo y aprobados en las asambleas generales de comuneros y/o productores de café, tomando en cuenta, las particularidades de cada comunidad. En caso de incumplimiento o violación de los reglamentos, se sancionará de acuerdo a los criterios de cada comunidad u organización. En la Tabla 1 se mencionan los acuerdos alcanzados: Tabla 1: Acuerdos establecidos en las Comunidades del Proyecto

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

No utilizar agroquímicos. No tirar basura inorgánica en las áreas del proyecto. No permitir la entrada de ganado. No se permite el cambio de uso de suelo dentro de las áreas del proyecto. Se prohíbe la tala de árboles, inclusive para uso domestico. Se prohíbe la caza. Se prohíbe provocar incendios. Se prohíbe extraer plantas silvestres, hongos y abono. Asistir a las reuniones y tequios. Proteger los manantiales. Realizar recorridos de vigilancia en todo el territorio comunitario. Realizar las actividades que indica el proyecto. Diseñar y ubicar letreros informativos en áreas estratégicas de la comunidad para difundir las actividades del proyecto. Conservar en buen estado físico y sanitario los bosques comunitarios y las parcelas de café. Cuidar los animales que habitan en estas áreas. Supervisar el buen desarrollo de los árboles. Monitorear las áreas de manera constante, para obtener información relacionada con el crecimiento y desarrollo de los bosques y sistemas agroforestales.

[ 49 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Difundir entre la comunidad estudiantil y juvenil, la experiencia comunitaria del manejo sustentable de los recursos naturales. Dar mantenimiento oportuno a los bosques y sistemas agroforestales. Cumplir con todos los programas de trabajo. Cumplir con la meta de reforestación. Cumplir con las normas establecidas. Reducir la contaminación. Mantener la biodiversidad. Supervisar que no se tire basura en cualquier parte de la comunidad y hacer la separación correspondiente.

VI.3. Beneficios económicos.

VI.3.1 Ventas. Con el apoyo del programa neutralizate de pronatura, pero en especial del equipo técnico de la Dirección de Cambio Climático de esta Organización y del equipo técnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), la búsqueda de mercados alternos se concretó con las ventas de bonos de carbono en el mercado voluntario nacional, que iniciaron en el 2008. Siendo pioneros de esta iniciativa, la empresa farmacéutica chinoin, Fundación televisa, posteriormente se sumó el grupo gamesa, así como otras personas físicas y morales. Las ventas realizadas hasta el momento, se describen a continuación. Primera venta. La primera venta se concretó en el mes de abril de 2008, por 156 tons. de co2 eq. en una superficie de 5.14 has. en esta venta participaron las siguientes comunidades: Santa María Zoogochí, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila. Los ingresos obtenidos son de $ 13,353.78 (Trece mil trescientos cincuenta y tres pesos 78/100 MN). Los compradores fueron Manifest, Más Nescafé, Asamblea Chapultepec, y otras personas físicas y morales.

[ 50 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Segunda venta. Se realizó en el mes de mayo de 2008, por 15,344 tons. de co2 eq. de las cuales 8,593.12 tons. de co2 eq. se neutralizaron en áreas de bosques y 6,611.61 tons. de co2 en sistemas agroforestales bosque – café. La superficie total intervenida es de 422.56 has. de las cuales 316.37 has. corresponden a bosque y 106.19 a sistemas agroforestales bosque – café. Las comunidades que participaron son: San Juan Yagila, Santiago Teotlaxco; Santa María Zoogochí, San Miguel Maninaltepec, Santiago Xiacuí, La Trinidad, Capulálpam de Méndez, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Metaltepec y San Bartolomé Loxicha. El ingreso neto para las comunidades fue de $ 1´283,884.17 (Un millón doscientos ochenta y tres mil ochocientos ochenta y cuatro pesos 17/100 mn), cuyos compradores fue la empresa farmacéutica chinoin, fundacion televisa, y personas físicas y morales. Tercera venta. Se llevó a cabo en el mes de agosto de 2008, por 574 tons. de co2 eq. que se neutralizaron en un superficie total de 20.82 has. de bosque de las comunidades de Santiago Xiacuí, La Trinidad, Capulálpam de Méndez y Santiago Teotlaxco. El ingreso asciende $ 46,680.39 (Cuarenta y seis mil seiscientos ochenta pesos 39/100 mn). Entre los principales compradores se encuentra la empresa Ben & Jerrys, espacio 2008 y grupo pc. Cuarta venta. Se realizó en el mes de septiembre de 2008, con la venta de 242 tons. de co2 eq. que se neutralizaron en una superficie total de 6.72 has. en los bosques de las comunidades de Santa María Zoogochí y Santa María Tlahuitoltepec. Los ingresos obtenidos por estas comunidades son de $ 21,199.20 (Veintiún mil ciento noventa y nueve pesos 20/100 mn). Los compradores son: Lemon Films, Más Nescafe, Six Flags y varios eventos de pronatura. [ 51 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Quinta venta. Fue realizada en el mes de marzo del 2009, vendiendo 252 tons. de co2 eq. las cuales fueron capturado en un superficie de 7.09 has. de bosque de las comunidades de San Juan Yagila y San Bartolomé Loxicha Los ingresos obtenidos fueron de $ 30,824.64 (Treinta mil ochocientos veinticuatro pesos 64/100 mn), los compradores son: White Events, Fabrica Italika, Natura, Embajada Británica, Evento, space Evento, cnmarn Cámara de Diputados, oficinas Pronatura, lanzamiento Newsweek y personas físicas. Sexta venta La sexta venta se realizó en el mes de mayo de 2009, en la cual se vendieron 8,573 tons. de co2 eq. de las cuales 6,420.25 tons. de co2 eq. fueron capturadas en bosque y 2,152.75 tons. en sistemas agroforestales bosque – café. La superficie intervenida es de 488.47 hectáreas, 412.49 hectáreas son de bosques y 75.97 hectáreas de sistemas agroforestales bosque – café. En esta venta participaron las diez comunidades que integran el proyecto. El comprador fue la empresa farmacéutica chinoin. Los ingresos que recibieron las comunidades es de $ 754,424.00 (Setecientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos veinticuatro pesos 00/100 mn). Séptima venta. La séptima venta se realizó en el mes de diciembre del 2009, por 14,415.00 tons. de co2 eq. de las cuales 13,438 ton. de co2 eq. fueron adquiridas por el grupo gamesa, para su neutralización se intervinieron 508.93 has. de bosque y 165.68 has. de sistemas agroforestales bosque – café y 977 ton. de co2 eq. adquiridas por la semarnat, Ben & Jerrys, Premier Navidad, cnmarn 2009, Expo Ambiental bbva, mas nescafe, evento coca cola, evento sca, y varias personas físicas, para su neutralización de intervinieron 46.89 has. de bosque.

[ 52 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Los ingresos recibidos por las comunidades son de $ 1´286,106.00 (Un millón doscientos ochenta y seis mil, ciento seis pesos 00/100 mn). En resumen, se han vendido un total de 39,400 toneladas de co2 eq. Cuyos ingresos para las comunidades son de $ 3´436,472.18 (Tres millones cuatrocientos treinta y seis mil, cuatrocientos setenta y dos pesos 18/100 mn), interviniendo 1,672.30 has. Los principales compradores son: chinoin, Fundación televisa, Grupo gamesa, la empresa farmacéutica y personas morales y físicas. VI.3.2. Distribución de los ingresos. La aplicación de los recursos económicos se realiza en asamblea general de comuneros y/o reunión de las organizaciones de productores de café, en estos espacios se definen como, cuando y donde se aplicaran los recursos que reciben por cada venta. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas, los recursos económicos se aplican de la siguiente manera: Aproximadamente el 70 % de los ingresos que reciben las comunidades por la venta de bonos de carbono son reintegrados a las actividades que se realizan en el bosque, el 20 % de los ingresos son aplicados en obras de beneficio social, específicamente se destinan a las instituciones educativas; a los centros de salud y a obras de infraestructura comunitaria y el 10 % restante se aplica en cubrir gastos administrativos u otras necesidades de las autoridades agrarias. Para el caso específico de los productores de café, parte de los recursos económicos que reciben los utilizan para la compra de equipo y material para desarrollar las actividades de conservación, mantenimiento y mejoramiento de las parcelas y áreas reforestadas. Otra parte importante de los recursos se utiliza en gastos propios de las familias, se auto emplean o hacen aportaciones a la organización local para los gastos administrativos.

[ 53 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

En los hogares, el 80% del ingreso que reciben lo destinan para comprar artículos o productos de primera necesidad y el 20% restante lo destinan para cubrir otro tipo de necesidades. VI.3.3. Impactos en la calida de vida. La calidad de vida es un término abstracto, que se utiliza para hacer referencia a las condiciones tanto económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales en las cuales vive el ser humano. Es por ello que se han establecido los parámetros e indicadores por medio de los cuales se puede estandarizar la medición de la calidad de vida. Entre ellos se en encuentran el ingreso, la disponibilidad de servicios básicos como educación, salud y vivienda. Los índices de marginación y el índice de desarrollo humano nos dan un panorama de las condiciones en las cuales vive la gente de las localidades. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas (pnud) el índice de desarrollo humano (idh), es la condición para que las personas amplíen sus posibilidades de elegir entre los distintos tipos de vida. La libertad de los individuos y por tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, educación y oportunidades de ingreso. Por tanto el índice de desarrollo humano es el parámetro por medio del cual se miden los logros promedio de un país y toma en cuenta tres elementos: 1). Una vida longeva y sana, se mide por la esperanza de vida al nacer. 2). El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria, y 3). Un nivel económico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto Per Cápita. Las comunidades que participan en el proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, son comunidades indígenas y campesinas, que de acuerdo a los índices de marginación del 2005 publicado por el Consejo Nacional de Población

[ 54 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

(conapo), los municipios a los cuales pertenecen las comunidades están catalogados como de Alto y Muy Alto grado de marginación, solo Capulálpam de Méndez y Santiago Xiacuí presentan índices de bajo y medio respectivamente. En este sentido, el proyecto ha incidido de manera directa e indirecta en la mejorar la calidad de vida mediante la generación de empleos, con cuyos ingresos los integrantes de las familias pueden sufragar los costos de abastecerse de artículos de primera necesidad. Además de los beneficios directos que conlleva el manejo sustentable de los recursos naturales, pues con ello se mejora la calidad del agua y del aíre y en consecuencia la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades beneficiarias. De acuerdo a los resultados de la actualización de las encuestas realizadas en campo, en lo que va del proyecto, se han generado aproximadamente 16,000 jornales, con una inversión de $ 2´400,000.00 (Dos millones cuatrocientos mil pesos 00/100 mn), con lo que se generan 20 empleos temporales por comunidad, por un periodo de dos meses y medio por año, con un pago mínimo por jornal de $ 150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 mn). La generación de empleos temporales ha disminuido considerablemente la emigración de comuneros a otras partes del país o al extranjero en busca de empleos. VI.4. Beneficios culturales.

En base a la definición de cultura del antropólogo británico Edward Taylor como “ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. De acuerdo a esta definición, los cambios en el comportamiento humano no son aleatorios sino que obedecen aun conjunto sistemático de factores. Es decir, que la cultura no es factor que se hereda biológicamente si-

[ 55 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

no que es adquirida por el hombre como parte de un proceso de integración o convivencia dentro de una sociedad determinada. La cultura de los pueblos no es estática, sino que va cambiando de acuerdo a los tiempos y las necesidades de cada generación; antes de la conquista española, las culturas indígenas mantenían un sistema de valores de respeto a la naturaleza y se vislumbra en sus dioses por mencionar, el dios de la lluvia, el fuego, la diosa de la tierra entre otros. Esa cultura se heredó a sus predecesores y hasta la actualidad persisten aun indicios de esos valores en varias comunidades del estado de Oaxaca. Sin embargo, también han llegado a la región los brazos del paradigma del capitalismo donde se tiene una perspectiva errónea del desarrollo humano medida en base a la cantidad de objetos materiales que posees. Ello ha frenado el verdadero desarrollo de muchos pueblos indígenas de Oaxaca. La contraposición de dos sistemas de valores: el sistema heredado de respeto a la naturaleza y el capitalismo basado en el consumismo, ha generado un proceso de hibridismo en el sistema cultural de los pueblos. Esto se explica al hallar en comunidades de 6 a 7 horas de lejanía de la Cd. de Oaxaca consumiendo productos enlatados importados (principalmente sopas, frijol, pastas, embutidos, etc.), teniendo en la comunidad una gran diversidad de plantas comestibles. En algunas comunidades ya se estaba desapareciendo el tequio, los recursos naturales maderables han sido sobre explotados, especies de plantas y animales han sido extraídos de forma irracional de sus hábitats, los ríos, arroyos, manantiales han sido contaminados. El punto focal es que han subestimado el valor histórico, económico, social, cultural, genético y el valor sui generis de los recursos naturales. El proyecto de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, ha retomado parte de las tradiciones culturales de valorar el medio ambiente como parte fundamental para la sobre vivencia de la humanidad. Se ha retomado el principio cultural de cuidar el medio ambiente no solo por los beneficios económi-

[ 56 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

cos, sino por el valor implícito de los recursos naturales, es decir, que toda especie de planta o animal vale por el simple hecho de existir, después por las funciones que desempeña como parte de un ecosistema, su valor genético y por los beneficios que puede otorgar al ser humano. En este sentido, el proyecto ha incidido en la educación no formal, mediante la implementación de talleres de capacitación relacionados con la educación ambiental, servicios ecosistémicos y manejo integrado de recursos naturales, los que han sido impartidos a los diferentes sectores que conforman las comunidades, dando prioridad a la participación de niños, jóvenes y mujeres. El objetivo de los talleres es sensibilizar y despertar el interés por el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que viven. Además genera una visión diferente de sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales. Culturalmente hablando, el proyecto en algunas comunidades ha fomentado el tequio y en otras lo ha recuperado, pues por acuerdo de asamblea parte de los trabajos adicionales del proyecto se realizan por tequio. El concepto tequio, lo podemos describir como una forma tradicional de organizar y realizar los trabajos comunitarios sin remuneración de ninguna índole. Esta aportación es una obligación de todo comunero legalmente reconocido. Otro aspecto importante que se ha fomentado es la convivencia inter comunitaria e intercultural, mediante los eventos y reuniones que se realizan con motivo de la entrega de recursos que se obtienen por la venta de bono de carbono. En estos eventos se reúnen las autoridades agrarias y representantes de los productores de café para analizar y discutir los avances del proyecto, así como intercambiar experiencias de desarrollo del proyecto. El ultimo evento de esta naturaleza, se desarrollo el día 16 de diciembre en la comunidad de La Trinidad, en donde se realizó la entrega de los recursos correspondientes a la séptima venta de bonos de carbono que fueron adquiridos por el grupo gamesa. En este acto participó el delegado federal de la

[ 57 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

semarnat, el gerente regional de la conafor, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (seder), la representante de la Fundación Interamericana (iaf), Consejo de Administración de sao, representante de pronatura, autoridades agrarias de 10 comunidades y representantes de cinco comités locales de productores de café que participan en el proyecto. Otro evento de la misma naturaleza, se lleva a cabo en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, donde se realiza el Día Comunitario del Medio Ambiente. Este hecho refleja el cambio de actitud de la población con respecto al medio ambiente, donde le hacen una ceremonia para mostrar su respeto hacia la madre naturaleza. Este espacio permite a la comunidad mostrar a las demás comunidades los trabajos realizados y los compromisos que han asumido con el proyecto, para ello se hace un recorrido a las áreas intervenidas en el proyecto y se visita el vivero comunitario. Los beneficios anteriormente descritos, son los resultados directos de los impactos que ha tenido la venta de bonos de carbono, sin embargo la esencia del proyecto, es alcanzar el manejo integral de recursos naturales que contribuya en el mejoramiento del medio ambiente para que su impacto sea más global.

[ 58 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

vii.

P ROY E C TO S

P RO D U C T IV O S

E

l Proyecto de Venta de Bonos de carbono ha venido a fortalecer los proyectos productivos y a la par el proceso de desarrollo integral en las comunidades por medio de la generación de capacidades locales, con lo que favorece no solo la economía, sino también los proceso organizativos, de gestión y de consolidación de de los grupos de trabajo. Los grupos de trabajo que se han fortalecido son los siguientes. VII.1. Fortalecimiento del grupo de mujeres para el aprovechamiento sustentable de la resina de copal “Monte Flor de Maninaltepeque”.

El grupo de mujeres de la Comunidad de San Miguel Maninaltepec, es una iniciativa coordinada entre el comisariado de bienes comunales, mujeres emprendedoras y el equipo técnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), que nace de la necesidad latente de buscar alternativas de solución a la falta de oportunidades de trabajo para las mujeres del campo. De ahí surgió la iniciativa de constituir un grupo de mujeres que pudiera detonar el potencial de hacer el aprovechamiento sustentable de los productos forestales no maderables (pfnm) que existen en la comunidad. La constitución legal del grupo fue auspiciada por el Falls Brooks Centre en el año de 2007, quedando conformado por 11 mujeres de la etnia chinanteca y en su mayoría familias de emigrantes a Estados Unidos. La figura asociativa es una “Sociedad Cooperativa Monte flor de Maninaltepeque sc de rs de cv”. El objetivo principal del grupo es el aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables, específicamente

[ 59 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

el aprovechamiento de la resina de copal, la producción de artesanías base de palma y copalillo. Para la comercialización de la resina de copal se maneja tres presentaciones: bolsas de 30 gr., botes de 200gr. y en sahumerios que contiene una pieza de barro con 50 gr. de copal. El mercado final de los productos se encuentra ubicado en la Cd. de Oaxaca en establecimientos comerciales de santería en el cual se comercializa el 80% de la producción y 20% se comercializa en mercados especializados en la Cd. de México. Estos productos se comercializan con la marca registrada “mamoho” que en la lengua chinanteca significa San Miguel. VII.2. Beneficios.

Uno de los beneficios mas palpables es manejo sustentable que se les da a los árboles para la extracción de la resina de copal, pues se aplican técnicas que no se afecten la flora y fauna, pues lo habitantes de la comunidad saben que de este árbol dependen muchas especies de animales e insectos que se alimentan en la diferentes estaciones del año. Otro tipo de beneficios, son los ingresos económicos que reciben las integrantes del grupo por las ventas que realizan, ayudando así a la economía familiar y mejorando con ello su calidad de vida. VII.3. Fortalecimiento del grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolomé Loxicha.

En el año 2008, a la par que se detonaba el mercado voluntario de carbono, se comenzó a trabajar con el grupo de mujeres de la comunidad de San Bartolomé Loxicha denominado “gaa guix goog”, el cual esta conformado por 22 mujeres de la etnia zapoteca. El objetivo principal de este grupo es el rescate de especies de alto valor ecológico que se encuentran en los ecosistemas comunitarios, dentro de las que podemos mencionar las cícadas, las

[ 60 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

cuales se producen en viveros y posteriormente son reforestadas en los ecosistemas degradados. Otra actividad es la producción de huertos de traspatio y la practica de la agricultura bajo técnicas de producción tradicional. Como parte de una estrategia para la reducción local de emisiones de gases de efecto invernadero, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) y el asesoramiento técnico de Servicios Ambientales de Oaxaca (sao ac), en el año 2009, se construyeron 22 estufas ahorradoras de leña, con cuatro diferentes prototipos, cuyo objetivo de reducir el tiempo invertido en la recolección, bajar sustancialmente el consumo de leña y directamente proteger el bosque y el medio ambiente. VII.3.1. Beneficios. En primer lugar, lo beneficios se ligan directamente con la salud y el tiempo invertido en la actividad de recolección de leña, así como el uso racional de los recursos naturales. Respecto a la salud, las estufas ahorradoras fueron diseñadas para responder a la necesidad de las amas de casa principalmente ya que son las que invierten más tiempo en los quehaceres del hogar y en la preparación de los alimentos, pero también se beneficia a los niños, pues se reduce la cantidad de humo que inhalan diariamente al permanecer en la cocina. Con las estufas ahorradoras se ha disminuido la cantidad de humo que se queda suspendido en el interior de la cocina, ya que las estufas tienen un sistema de escape muy eficiente por medio del cual absorbe el humo y lo conduce hacia el exterior. Otro logro importante es la concientización de la población en el uso racional de de los árboles para leña.

[ 61 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

VII.4. Proyecto de engorda y comercialización de carne de cerdo en la comunidad de Santiago Teotlaxco, por el grupo de mujeres “Llano de las Flores”

En octubre del 2008, en la comunidad de Santiago Teotlaxco, se constituyó de manera informal un grupo de ocho mujeres denominado “Llano de las Flores”, con la finalidad de trabajar un proyecto para la engorda de cerdo y comercialización de carne y sub productos del mismo. Este proyecto fue financiado por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (promusag) de la Secretaria de la Reforma Agraria (sra). Con el recurso que otorgó se construyó la infraestructura y se compro el material y equipo necesario para la matanzs y procesamiento de la carne. Para ello fue necesaria la adecuación de una granja porcícola. Se construyó con materiales disponibles en la comunidad: piedras, lodo, madera principalmente y se compró láminas de acero para el techo y tubería para el sistema de agua, se construyó una fosa séptica para los desechos y se utilizó cemento para el piso con la finalidad de mantener la higiene de la granja y evitar malos olores. Se buscó la especie de marranos aptos para la engorda y principalmente que dieran carne de calidad con alimentación basada en productos naturales y que no fueran tan costosos para mantener. Se compraron dos marranas en pie de cría, 1 semental y 8 lechones. Su alimentación se basa en sorgo, maíz y soya, además de alimento orgánico. Cabe mencionar que en este momento, este grupo se encuentra en la etapa inicial de organización, pues no han tenido experiencia del trabajo en equipo, debido a que es el primer proyecto que se trabaja entre mujeres de la comunidad. VII.4.1. Beneficios. El Proyecto ha beneficiado de manera directa a las 8 integrantes del grupo, con los procesos aprendidos en la matanza, procesamiento y comercialización de la carne de cerdo; se ha formado

[ 62 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

capital humano que permita diversificar los ingresos familiares y comunitarios, a la par se esta fomentando la diversificación en el consumo y mejorando la dieta familiar. En cuanto a beneficios sociales, las mujeres están en un proceso de formación y de aprendizaje para organizarse y trabajar en grupo, se han podido integrar y sacar el trabajo adelante a pesar de las diferencias que pudieran surgir entre ellas. Son menos dependientes de sus maridos, pues con los ingresos pueden solventar los gastos más importantes del hogar. VII.5. Conclusiones de los proyectos productivos.

El objetivo que se persigue con los proyectos productivos que lleguen a las comunidades rurales y coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida, generando capital humano e impulsar actividades que por falta de recurso no se habían podido explorar y que al final de un determinado ciclo pueden ser detonantes de otras organizaciones locales y/o empresas rurales de inversión. Los grupos de mujeres merecen un reconocimiento es especial, ya que han demostrado la capacidad de conjugar actividades del proyecto, sin descuidar las propias del hogar. Se puede afirmar que los beneficios económicos son importantes, pero es mayor el aprendizaje que los integrantes de los grupos y de las comunidades beneficiarias han obtenido. Pues se dan cuenta que trabajando de manera organizada pueden desarrollar otras actividades sin salir de sus comunidades para buscar trabajo en las ciudades.

[ 63 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

[ 64 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

viii. PERSPECTIVA

DE LAS

COMUNIDADES SOBRE COSTO–BENEFICIOS DEL PROYECTO DE VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO.

E

n términos generales, las comunidades coinciden en señalar que los ingresos que reciben, tal vez no sean justos, pero si los necesarios para cubrir los gastos que implica realizar las actividades adicionales del proyecto, además contribuyen de manera directa en el cuidado de sus bosques y en el fomento para el manejo sustentable de sus recursos naturales. Aun así, están conscientes de la labor titánica que representa la conservación de una hectárea de bosque y por ende la inversión que se requiere para ello. Por lo tanto ningún pago que se realice se puede considerar justo, pues en primer término se tendría que hacer un análisis del valor de no tener los recursos naturales que ahora tenemos y de los impactos negativos que ello significaría para la sociedad en general. Sin embargo reconocen el esfuerzo de las empresas pioneras y el papel tan importante que juegan en el desarrollo de este proyecto, pues en medio de la crisis económica global, están haciendo inversiones en el sector rural al cual las une solamente el compromiso moral de sus dueños o representantes. Este gesto es digno de reconocer ya que de la mayoría de los inversionistas, muy pocos invierten en acciones que contribuyan a la mitigación de calentamiento global. La percepción generalizada de las comunidades es que tanto sao como pronatura trabajan en una estrategia de dialogo con

[ 65 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

las empresas para que asuman el compromiso de compensar sus emisiones1 ya que ellas también son parte del daño que los humanos estamos causando a la naturaleza, por lo que deben contribuir con las comunidades a conservar, mejorar y mantener sus recursos naturales y en consecuencia tener un planeta más saludable. A la par, es necesario negociar con conafor para que incorpore nuevas áreas al proyecto y se tenga más capacidad de captura y las comunidades puedan continuar trabajando en la conservación de los bosques para generar más aire limpio, más agua y más diversidad de plantas y animales, es decir, servicios ecosistémicos de mayor calidad. Pero no basta invitar a más empresas, también es necesario que otras comunidades se concienticen y participen, ya que de esta manera el proyecto tendrá más impacto, pues se cuidarían más hectáreas de bosque y sistemas agroforestales. La lección aprendida les ha servido para darse cuenta que cuidando hoy los recursos naturales, el día de mañana obtendrán mucho más beneficios y lo más importante es que dejan un legado a futuras generaciones, a la sociedad y a la comunidad internacional.

1

El mecanismo de compensación se refiere a la acción que llevan a cabo individuos, empresas, organizaciones y países para neutralizar sus emisiones de co2 . Comprar bonos de carbono a los prestadores de servicios ambientales.

[ 66 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

ix.

E

L O G RO S

l proyecto ha contribuido a cambiar la mentalidad de las comunidades agrícolas, pues en la actualidad ya no ven al bosque como una reserva de tierra comunitaria de la que podían disponer en el momento en que sus tierras de cultivo se vuelvan improductivas, ahora saben que el bosque tiene un valor incalculable por los diferentes servicios ecosistémicos que proporcionan. Otra percepción que se ha podido cambiar está relacionada con la idea que al momento de recibir recursos de los empresarios, en algún momento les podían expropiar sus tierras o bien llegar a la comunidad con la finalidad de darle un uso diferente y perder su autonomía. Ahora las comunidades saben que lo que están vendiendo es el servicio que presta el bosque, más no el territorio. El proyecto ha sido incluyente, pues ha permitido la participación de la mujer, de los niños, jóvenes y ancianos en las actividades de campo. Tomar acuerdos inter e intra comunitarios para la protección del jaguar, puma, tapir, orquídeas, cícadas y otras especies de alto valor biológico. Establecimiento de áreas de conservación comunitarias para la protección de la biodiversidad. Fortalezer los procesos organizativos, la convivencia entre comunidades e intercambio de experiencias para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

[ 67 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

x.

R E C O N O C I M I E N TO A L O S AC TO R E S D E L P ROY E C TO

L

as comunidades reconocen a los principales compradores de los bonos de carbono como son; chinoin, fundación televisa y Gupo gamesa. Están satisfechas con las compras de estas empresas, pero les gustaría que siguieran comprando más bonos de carbono durante más años. También invitarlos a buscar alternativas para no contaminar tanto, mejorando la tecnología empleada en sus procesos de producción para reducir sus emisiones de contaminantes. Bienvenidos aquellos empresarios que piensan en el desarrollo de la comunidad y en mejorar a la madre tierra, porque no es justo maltratarla para enriquecerse. Nos gustaría que el gobierno y otros países desarrollados se involucren en estos proyectos ya que son corresponsables del cambio de clima en el mundo. Agradecemos todos los apoyos que sao nos ha proporcionado y al equipo técnico de la organización, quienes han brindado asesoramiento para la realización de las actividades, por gestionar proyectos y abrirnos más puertas que nos permitan recibir mas beneficios para las comunidades. Agradecemos a las empresas que se preocupan por la naturaleza, por el interés que ellos han tenido en las actividades de conservación que desarrollan las comunidades en beneficio de generaciones futuras. La venta de bonos nos ha motivado a seguir trabajando ya que ha servido para beneficio de la gente de la comunidad y de todo el planeta. Agradecemos al apoyo de la conafor, por las facilidades que nos ha dado para la firma de los certificados que respaldan cada una de las ventas realizadas.

[ 69 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Ojala pronatura siga promoviendo nuestro trabajo a otros mercados para la venta de bonos de carbono y un reconocimiento especial, ya que sin su valiosa colaboración, muchos de los beneficios descritos en el presente documento, no hubiesen sido posibles. Consideramos necesaria una campaña de difusión nacional para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo, para concientizar no solo las empresas sino también a la gente, e iniciar con las escuelas proporcionando más conocimiento sobre la contaminación del ambiente, sus consecuencias y cómo podemos contribuir a reducir esta contaminación y en consecuencia el calentamiento global. Hay muchos retos que enfrentar, pero lo más importante es que se ha dado el primer paso de un largo camino por recorrer. El mensaje a las empresas que aun no se suman a este esfuerzo es que procuren tener más sentido humano y vean esta acción como una estrategia para mejorar el medio ambiente y no como un medio para aumentar su poder económico.

[ 70 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

xi.

C réditos

Investigación de campo y sistematización de la información.

Annabel Sandy Stefany Bretado Gallegos*. Leticia Santiago Lucas*. Sandra Ruiz Santiago*. Viviana Paz Pérez*. Revisión.

Carlos Marcelo Pérez González. Inés Guadalupe Vásquez Barranco. Revisión general.

Raquel Reyes Avendaño. Apoyo logístico.

Emma Díaz Gutiérrez. Fermín de la Rosa Pablo. Oliverio Bautista Pérez. Reynaldo Ruiz Vásquez. Alejandro Pérez Vásquez. Nabor Cruz Cruz.

* Estudiantes de la carrera de ciencias ambientales de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca.

[ 71 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

xii.

GLOSARIO

Agro silvicultura: Se refiere a sistemas agrícolas en donde en

una misma porción de tierra se siembran árboles y arbustos con asociados con cultivos básicos. Aprovechamiento sustentable: la extracción y utilización de recursos forestales de forma tal que se respete la integridad funcional y capacidad de carga de los ecosistemas que los contienen, incluyendo las especies asociadas. Áreas forestales perturbadas: son áreas que han perdido su cobertura vegetal original, de manera temporal o definitiva, con fines diversos como: agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población; en algunos casos se pueden restaurar a su condición original. Cultura: es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Biodiversidad: variabilidad de organismos vivos en un ambiente, incluye la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos de los que forman parte. Bióxido de Carbono Equivalente (co2 eq.): Unidad de referencia convencional en el comercio de créditos o bonos de reducción de emisiones de los distintos gases de efecto invernadero enunciados en el Anexo A del Protocolo de Kioto. Con esta unidad de referencia se tiene un solo precio y una sola medida estándar para los seis gases. Conservación: protección y manejo continúo de los recursos naturales a efecto de asegurar su existencia.

[ 73 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Conservación de suelos: conjunto de prácticas y obras para

controlar los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos. Captura de carbono: es un importante servicio ecosistémico que proporcionan los bosques y selvas ya que desempeñan un papel preponderante en el ciclo global del carbono al almacenar o capturar grandes cantidades de Bióxido de Carbono en su biomasa (troncos, ramas, corteza, hojas y raíces) y en el suelo. Desarrollo sustentable: el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Deforestación: proceso de destrucción de los bosques para darles un uso no forestal. Degradación del suelo: disminución antropogénica o natural de la capacidad presente y futura del suelo para sustentar la vida vegetal, animal y humana. Erosión: desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas del suelo por acción del agua y el viento. Ecosistemas: son unidades que incluyen a la totalidad de los organismos de un área determinada en su interacción con el medio físico para generar estructuras y funciones. Escorrentía superficial: es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y la evapotranspiración y que, consecuentemente circula por la superficie (arroyamiento en superficie). Explotación: es el conjunto de actividades que se realizan para extraer recursos naturales de los cuales se puede obtener un provecho. Forestación: es el establecimiento y desarrollo de vegetación forestal en terrenos preferentemente forestales con propósitos de conservación, restauración o producción comercial.

[ 74 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Gases de invernadero: gases atmosféricos con la capacidad de

absorber y reemitir el calor a la atmósfera; al ser generados masivamente como resultado de las actividades del ser humano, provocan el calentamiento de la Tierra. Hábitat: es el sitio específico en un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o una comunidad de especies en un tiempo determinado. Índice de Desarrollo Humano (idh): es la condición para que las personas amplíen sus posibilidades de elegir entre los distintos tipos de vida. La libertad de los individuos y por tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, educación y oportunidades de ingreso. Infiltración: proceso mediante el cual el agua penetra al suelo desde la superficie, conduciéndose gradualmente a capas más profundas a través de los mantos rocosos subterráneos. Línea base: los servicios ambientales derivados de manejo actual del sistema o del ecosistema, a partir de los cuales se determinará la adicionalidad. Marginación: es la carencia del acceso a los bienes y servicios básico como vivienda, educación e ingresos. Mercado de Servicios Ambientales: es un esquema por medio del cual se otorgan pagos como compensación a los propietarios y poseedores de los bienes y servicios ambientales, por parte de terceros que se beneficien directa o indirectamente del bosque. Ordenamiento territorial: es un ejercicio por medio del cual una comunidad decide, en base a las características territoriales (físicas, biológicas y culturales) y sus perspectivas de vida (criterios de beneficios propios); el uso que cada porción de su territorio debe tener (plan a futuro), y los mecanismos mediante los cuales ésta visión puede lograrse (estructuras y procedimientos internos).

[ 75 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Ordenamiento ecológico territorial: es una herramienta que

plantea el establecimiento de líneas estratégicas para adecuar las actividades de uso del suelo, en función de las características propias y de vocación de cada una de las regiones o zonas que el país presenta. Pago por Servicios Ecosistémicos: retribución directa (por diferentes mecanismos) a quienes se ocupan de manejar, resguardar, conservar y mejorar los ecosistemas que brindan servicios ecosistémicos necesarios para la vida en el planeta. Persona física: se denomina así a todo individuo desde su nacimiento hasta su muerte. Persona moral: conjunto de personas con fines comunes que se unen para llevarlos a cabo y tienen una personalidad distinta a la que cada uno de los integrantes tiene individualmente. Predio: unidad territorial delimitada por un polígono que puede contener cuerpos de agua o ser parte de ellos. Productos Forestales no Maderables: es la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales. Aquellos materiales de origen vegetal que se obtienen de los ecosistemas forestales y sistemas agroforestales, excluyendo la madera para aserrío, tales como plantas completas o sus partes, como frutos, hojas, cortezas, raíces, fibras, semillas, exudados; otros organismos como hongos, u otros componentes de los ecosistemas como el suelo. Proyecto: el conjunto de actividades programadas para la creación de capacidades y la gestión o manejo de los recursos forestales, establecimiento y mejoramiento de los sistemas agroforestales para la producción y venta de los servicios ecosistémicos, incluidas en las propuestas presentadas por ejidos, comunidades indígenas y los particulares o las asociaciones o sociedades que formen entre sí.

[ 76 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

Reforestación: establecimiento inducido de vegetación forestal

en terrenos preferentemente forestales o terrenos forestales degradados. Sedimentación: la remoción por efecto gravitacional de las partículas en suspensión presentes en el agua. Estas partículas deberán tener un peso específico mayor que el fluido. Es un fenómeno netamente físico y constituye uno de los procesos utilizados en el tratamiento de agua para conseguir su clarificación. Servicios Ecosistémicos: son los procesos y las funciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Sistemas agroforestales: los sistemas y las prácticas de los usos del suelo, en los cuales la vegetación arbustiva y arbórea de tipo forestal se integran deliberadamente con los cultivos agrícolas en la misma unidad de superficie para el manejo del suelo. En los sistemas agroforestales existen comúnmente interacciones ecológicas y económicas entre los componentes maderables y no maderables. Terrazas: terraplén formado por dos bordos de tierra o la combinación de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente. Tierras de uso común: son aquellas que constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del núcleo agrario y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del núcleo de población ni sean tierras parceladas. Vegetación forestal: el conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan de forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

[ 77 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

xii.

BIBLIOGRAFÍA

Eguren C. Lorenzo. 2004. El Mercado de Carbono en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Serie No. 83. Medio Ambiente y Desarrollo. cepal. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Neef Till y Henders Sabine. 2007. Guía sobre los Mercados y la Comercialización de Proyectos mdl Forestales. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza catie. Turrialba, Costa Rica. Hamilton, K. Bayon, R, Turner, G., Higgins, D. (2007) State of the Voluntary Carbon Market: Picking Up Steam. Ecosystem Market Place and New Carbon Finance. pronaura ac. 2009. Responsabilidad Social. Qué Hacemos. Cambio Climático. Disponible en: http://www.pronatura.org. mx/cambioclimatico/cambio_climatico.html conam. 2004. Guía práctica para desarrolladores de proyectos. proclim-mdl. foman. México. Pág. 37. Galindo-Leal C. y J. Pérez Ojeda (Editores) 2006. El Rompecabezas Regional: Herramientas para el Desarrollo Sostenible. wwf-México. visum Comunicación Gráfica 64 pp. Carrillo Fuentes, J. C. y Mota Villanueva, J. L. (compiladores) 2006. Guía Legal para dueños de Bosques en México. wwfMéxico, 204 pp. conafor. 2009. Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos. Coordinación General de Conservación y Restauración. Gerencia de Suelos. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales semarnat. México. 67 pp. conafor. 2008. Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos Forestales. Coordinación General de

[ 79 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

Conservación y Restauración. Gerencia de Suelos. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales semarnat. México. 68 pp. sao. 2005. Evaluación del Potencial de Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca. sao a. c. México 127pp. Pagiola S., Bishop J. y Landell-Mills N. (editores). 2003. La venta de Servicios Ambientales Forestales. ine-semarnat. México. conafor. 2007. Manual de Obras y Prácticas. Protección, Restauración y Conservación de Suelos Forestales. semarnat. 3ª. Ed. Tres60 ed. México. semarnat y hombre naturaleza 2003. Introducción a los Servicios Ambientales. Saber para Proteger. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. 1ª. Ed. Impresora Gráfica Publicitaria. México d. f. Fonseca Anta S. y Pérez Delgado P. 2004. Atlas de Experiencias Comunitarias en Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de Oaxaca. semarnat. 1ª. Ed. México. 80 pp. Gómez G. Armando. 2005. Evaluación del Programa de Pagos por Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (psa-cabsa). Ejercicio Fiscal 2005. conafor. Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados. Bishop, J., and N. Landell-Mills. 2003. Los servicios ambientales del bosque: información general. Pp. 43-75. In. S. Pagiola, B. Joshua, y Landell-Mills (eds). La venta de los servicios ambientales forestales. semarnat, ine, conafor, México, d.f. Rosa, H., S. Kandel y L. Dimas. 2004. Compensación por servicios ambientales y comunidades rurales. Lecciones de las Américas y temas críticos para fortalecer estrategias comunitarias. ine-semarnat. prisma. ccmss. México. 125 p. Burstein, J.; G. Chapela y M.; J. Aguilar, y E. de León. 2002. Informe sobre la propuesta de Pago por Servicios Ambientales

[ 80 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

en México. Pago por Servicios Ambientales en las Américas. Fundaciones ford y prisma. Coord. H. Rosa y S. Kandel 102 p. Ortiz O. R, Escárraga V. E., García V. M. 2004. Las Lenguas en la Escuela Primaria. Censo de Lenguas. ieepo. Gobierno del Estado de Oaxaca. Fondo editorial ieepo. Oaxaca, México

[ 81 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

xiv.

E L E C T RO G R A F Í A

Anzaldo C. y Prado M.2006. Índices de Marginación, 2005. ConsejoNacionaldePoblación.1ªed.México.Disponibleen:http:// www.conapo.gob.mx/publicaciones/margina2005/01_b.pdf. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud. Disponible en la Web: http://www.undp.org/spanisH. Consultado el 17 de diciembre del 2009.

[ 83 ]


servicios ambientales de oaxaca ac • fundación interamericana • pronatura

v.

cepco.

AC R Ó N I M O S

Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca. conafor. Comisión Nacional Forestal. conapo. Consejo Nacional de Población. iaf. Fundación Interamericana. la. Ley Agraria. lgdfs. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. lgeepa. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. mdl. Mecanismo de Desarrollo Limpio. ong´s. Organizaciones No Gubernamentales. onu. Organización de las Naciones Unidas. pk. Protocolo de Kyoto. pnuma. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. pnud. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. promusag. Programa de la Mujer en el Sector Agrario. pronatura méxico a. c. Asociación civil sin fines de lucro. psah. Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. psa – cabsa. Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de los sistemas agroforestales. ran. Registro Nacional Agrario. sao. Servicios Ambientales de Oaxaca ac. semarnat. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. sra. Secretaria de la Reforma Agraria.

[ 85 ]


beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

uciri. Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo. uzachi. Unión de Comunidades Forestales Zapotecas – Chinan-

tecas.

[ 86 ]


Beneficios sociales, ambientales y economicos, generados con la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario se termin贸 de imprimir en mayo de 2010 en los Talleres de mariolugos. Se tiraron 500 ejemplares, m谩s sobrantes para reposici贸n.


Beneficios ambientales generados con la venta de bonos de carbono  

Ecologismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you