Page 1

PORTAFOLIO 2019 - 2

ELEAZA R V ITANC I O 20182070

CURSO: Grรกfica Digital PROFESOR:

424

Christopher Schreier


LISTA DE CONTENIDOS

Ejercicio 1 Infografía Planímetría Ambientada

04

Tarea Académica 1 Planímetría Ambientada

06

Segunda Planta

06

Corte A-A'

08

Eleavación Sur

10

Ejercicio 2 Infografía Fotomontaje

12

Tarea Académica 2 Fotomontaje

14

Vista Exterior

14

Vista Interior

16


Parcial Planímetría Ambientada Fotomontaje

18 19

Segunda Planta Corte A-A' Elevación Sur Vista Exterior Vista Interior

20 22 24 26 28

Información del curso

30

CV

31


E01

INFOGRAFÍA PLANIMETRÍA AMBIENTADA

El ejercicio consistió en realizar una infografía sobre una planimetría ambientada y analizar sus componentes, estilo gráfico, composición, elementos de dibujo técnico, ambientación y otros.

Lo primero a analizar fue la paleta de colores, la relación entre ellos y si eran los adecuados para el proyecto. En la composición, mediante la regla de tercios se verificó la posición del proyecto que junto con las variadas texturas hacían a las planimetrías llamativas. También se comentó sobre el estilo gráfico realista y su implicancia en la comprensión de las planimetrías junto con elementos del diseño técnico como la escala gráfica y el lenguaje.

04


INFOGRAFÍA PLANIMETRÍA AMBIENTADA

REFLEXIÓN A partir de este análisis, se pudo obtener elementos para la planimetría personal como la transparencia, sombras, estilo realista y el lenguaje técnico. Además sirvió como una base de trabajo, en la que se reconoce que elementos mejoran la calidad de la planimetría y cuales no. La ambientación es un punto importante, ya que permite hacer más dinámico un dibujo técnico para una mayor comprensión del público general, como también el uso de una correcta paleta de colores para evitar saturaciones.

05


TA01

PLANIMETRÍA AMBIENTADA PLANTA

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Proyecto final taller F3 Ubicación: Humedales de Ventanilla (zona de cuevas) Superficie: 630 m2 (21m x 30m) Programa: 6 aulas, 2 salas de exposición (una interior y otra exterior), bloque de 5 oficinas, centro de documentación, cafetería, espacio de ocio y mirador. Idea de proyecto: Inspirado en una fotografía (Dali Atomicus) y la cubierta del museo Guggenheim de Bilbao, las aulas representan una gran ola que cubre el edificio, que permite una luz directa en los espacios de exposición. La esencia de la fotografía está en la fachada sur.

La planimetría ambientada es una representación detallada de un proyecto arquitectónico en una superficie plana, por lo que es necesario contar con los planos de este. Primero, se revisó la planta del proyecto, se añadió símbolos técnicos, mobiliario, cotas y elementos del entorno. En las imágenes se muestra estos cambios con mayor precisión.

Tras la revisión de planos, se eligió un estilo realista con una paleta de colores otoñales, para mostrar sobriedad y calidez al proyecto. Primero se insertaron texturas para pisos interiores y exteriores. Luego, se añadió mobiliario de acuerdo a las funciones de cada espacio, sin perder la proporción y antropometría. Finalmente se agregó sombras y elementos de dibujo técnico.

06


PLANIMETRÍA AMBIENTADA - PLANTA

PRE ENTREGA

03/09/2019

ENTREGA 10/09/2019

Las correcciones que se dieron en la pre entrega fueron respecto al desarrollo del contexto, las cotas, el valor del muro cortado y la inclusión de personas. Estos detalles fueron añadidos para la entrega, además de un cambio de texturas y nuevos mobiliarios. En la entrega se observó como corregir la idea de profundidad, la calidad del fondo, algunos mobiliarios con bordes blancos y un mayor desarrollo de sombras.

07


TA01

PLANIMETRÍA AMBIENTADA CORTE

El corte ambientado define la relación de escala, proporción y altura del proyecto frente al contexto. Así luego de una revisión de planos, se comenzó con la ambientación, primero texturas para las paredes interiores y exteriores. Luego como fondo se usó una fotografía del lugar del proyecto y como suelo una textura de arena de playa.

También se añadieron personas y mobiliario para determinar la función de cada espacio. Finalmente se desarrolló la sombra, tanto la de paredes como la de objetos. Estos detalles permiten comprender la relación de la edificación con el contorno.

08


PLANIMETRÍA AMBIENTADA - CORTE

PRE ENTREGA

03/09/2019

ENTREGA 10/09/2019

En la pre entrega se señaló la falta del suelo de corte, la posición de las sombras y la resolución de las texturas. Respecto a las sombras se eliminó la diagonal por una sombra interna para que coincida con la dirección de la luz. Además se cambio la textura de placas de concreto por un concreto pulido para que no se haya diferencia entre el inicio y fin de una textura. En la entrega se observó el grosor de los marcos, la sombra paralela de los muebles y la baja resolución del fondo. 09


TA01

PLANIMETRÍA AMBIENTADA ELEVACIÓN

La elevación es la representación plana de la fachada de un edificio, una proyección ortogonal que conserva las proporciones. En esta elevación, se corrigieron algunas líneas y se agregaron cotas. Para la tener una ambientación homogénea con el corte, se usaron las mismas texturas tanto en paredes exteriores como en cielo y tierra, además para el contexto se usó un fondo que siguiera el ángulo de la elevación; al inicio se optó por el mismo fondo del corte, pero luego se cambió a un cielo despejado.

También se añadieron personas y mobiliario con opacidad para que se comprendiera su posición detrás de los ventanales. Finalmente se agregaron marcos y en los muros profundos se usó transparencia para indicar su posición respecto a la fachada.

10


PLANIMETRÍA AMBIENTADA - ELEVACIÓN

PRE ENTREGA

03/09/2019

ENTREGA 10/09/2019

En la pre entrega se indicó que el ángulo de la elevación debía ser cambiada para que no sea repetitivo con el corte, además de mejorar la resolución de las texturas. Para la entrega se cambió por la elevación sur y se cambió el fondo por una fotografía del lugar del proyecto en dirección al mar. En la entrega se observó la poca ambientación exterior, la resolución del fondo y un mayor desarrollo de sombras para dar profundidad al proyecto.

11


E02

INFOGRAFÍA FOTOMONTAJE

El ejercicio consistió en realizar una infografía sobre varios fotomontajes de un proyecto y analizar sus componentes, el estilo gráfico, la luminosidad, ambientación, ángulo de visión y las capas de profundidad.

El proyecto elegido fue un fotomontaje de la remodelación de Tabakalera, un centro cultural de San Sebastán, España. Fue escogida debido a que el proyecto personal era también un centro cultural y sirvió para observar como sus elementos se relacionaban y permitían comprender la funcionalidad del espacio. Con una paleta de colores sobrios y un estilo realista, se muestra sobriedad al proyecto, además de colocarlo en los dos tercios horizontales más llamativos. Por último el uso de la luz permite diferenciar claramente lo interior de lo exterior.

12


INFOGRAFÍA FOTOMONTAJE

REFLEXIÓN A partir de este análisis, se mostró que elementos permitían una buena ambientación junto con como lograr una buena composición mediante la regla de tercios. Además de observar diferentes estilos gráficos para un fotomontaje, es necesario seguir una paleta con una buena combinación para evitar la saturación del proyecto. El fondo y los planos de profundidad son otros componentes que permiten comprender la posición de los elementos y si son estáticos o móviles.

13


TA02

FOTOMONTAJE VISTA EXTERIOR

Para el modelo 3D se suprimieron algunos elementos para dar un mejor recorrido visual del espacio. Con Revit 2019, se trabajó la volumetría y las bases para el fotomontaje. Respecto a la vista exterior, se escogió una orientada a la sala de exposición interior, ya que es la vista en la que se observan más espacios interiores a través del ventanal

Para el fotomontaje de la vista exterior se comenzó con la construcción del fondo, en base a una fotografía tomada en el lugar del proyecto. Se cambió el cielo por uno nublado para resaltar la edificación y dar una idea de profundidad. Se alejó el punto focal para un mayor trabajo en el contexto y se desarrolló una sombra en dirección al punto de fuga del modelado para lograr una correcta perspectiva.

Además se añadieron personas y mobiliario con transparencia detrás del ventanal para dar mayor realismo a la escena y se construyeron situaciones propias de un centro de arte. En la vegetación, en un inició se optó por árboles secos, que para la entrega se cambiaron por árboles de otoño para mostrar calidez en realción al entorno seco del lugar.

14


FOTOMONTAJE - VISTA EXTERIOR

PRE ENTREGA

24/09/2019

ENTREGA

26/09/2019

En la pre entrega se indicó el tono del cielo que no permitía resaltar la edificación, la resolución de la arena, una vegetación tétrica y tonalidad de los objetos. Para la entrega se cambio por suelo de mayor resolución, una vegetación otoñal, objetos con colores menos saturados y detalles como los vanos y letreros fueron añadidos para crear situaciones que dinamicen el fotomontaje. En la entrega se observó el tamaño de las nubes y el acoplamiento del proyecto con el suelo. 15


TA02

FOTOMONTAJE VISTA INTERIOR

Para la vista interior se escogió una orientada a la recepción, ya que permite entender el acceso al edificio además de tener el ángulo contrario a la vista exterior. Primero se añadieron texturas en diferentes capas para trabajar la distorsión de cada una de ellas y se acoplaran al proyecto, además de oscurecerlas para conservar la sombra y profundidad.

Al añadir mobiliario se modificaron los tonos para estar en concordancia con los colores del modelado; a las lejanas se les aplicó transparencia. Como fondo se utilizó una fotografía del lugar en ángulo contrario a la de la vista exterior. Se construyeron situaciones con los personajes para dar funcionalidad al espacio y se aplicó efectos en razón a su profundidad.

16


FOTOMONTAJE - VISTA INTERIOR

PRE ENTREGA

24/09/2019

ENTREGA

26/09/2019

En la pre entrega se corrigió las sombras, debían ser más oscuras en la recepción al ser más profundas. Además de hacer tonos menos saturados en los personajes y mobiliarios, conservar una escala correcta y añadir marcos al ventanal. Entonces se añadió una capa sobre los elementos de la recepción que los hizo más oscuros. En la entrega se indicó que los elementos pegados a la pared debían ser más oscuros. 17


PARCIAL

PLANIMETRÍA AMBIENTADA

PLANTA Se mejoró la ambientación en el contexto, en el que se añadió un camino que indica el acceso al edificio. Además se mejoraron las sombras respecto a profundidad y dirección. Se comenzaron a usar texturas y muebles que se repitan en planimetría y fotomontaje, para que haya correspondencia entre estos, además de evitar los espacios en blanco. Las cotas están en color blanco para que puedan distinguirse.

CORTE Se cambió el fondo por uno con mayor resolución. Algunos muebles fueron cambiados y los tonos fueron menos saturados. Se agregaron más personas y vegetación para mostrar más calidez en el proyecto. El desarrolllo de sombras interiores permitió dar una mayor idea de profundidad. Detalles como los marcos de las ventanas y las texturas de las escaleras hacen el proyecto más dinámica y realista.

ELEVACIÓN Se trabajó la elevación sur, se añadieron más elementos al contexto y se cambiaron algunos muebles por otros que estuvieran en el corte. Se trabajó con transparencia en los objetos tras el ventanal para indicar posición y sombras para la profundidad. De acuerdo al ángulo de la elevación y para corresponder con el corte, se usó un fondo con lomas a los lados y un cielo vintage para hacer cálido y llamativo al proyecto.

18


PARCIAL

FOTOMONTAJE

VISTA EXTERIOR .Se cambió por un cielo con pinceles de colores cálidos, al igual que el fondo por uno de mayor resolución. Para un mejor acoplamiento se agregó una base con textura de concreto. Los tonos de los elementos se hicieron menos saturados. Al tener una fachada curva se usó sombra con degradado para la transición de sombra a luz. Finalmente con el tampón de clonar se corrigieron algunos detalles del fondo.

VISTA INTERIOR Los mobiliarios fueron oscurecidos junto con las sombras para dar profundidad al piso de recepción. Algunos detalles del fondo fueron corregidos con el borrador. Para las sombras de las personas se trabajó con una duplicación de la capa, al que se le configuró el umbral al máximo para luego con la herramienta distorsión adecuarlos al punto de fuga del modelo. Por último se aplicó una capa de transparencia.

VISTA EXTERIOR Capa de texturas

VISTA INTERIOR Capa de texturas

19


INFORMACIÓN DEL CURSO Nombre del curso: Gráfica Digital Sección:  424 Nombre del profesor:  Christopher Schreier Sumilla del curso:  Es una asignatura teórico-práctica donde se desarrollarán formatos y estrategias que potencien la presentación de conceptos y propuestas arquitectónicas. El curso está dirigido a situar y complementar los conocimientos de representación arquitectónica asistida por herramientas digitales, de tal manera que se desarrollen habilidades gráficas útiles para la presentación y comunicación de anteproyectos y propuestas arquitectónicas.

Objetivo general: Desarrollar un instrumental conceptual y operativo que permita expresar conceptos y planteamientos de diseño con creatividad, expresividad, coherencia, síntesis e impacto visual.

Objetivos específicos: 1. Desarrollar criterios de composición gráfica para la presentación arquitectónica. 2. Explorar diversas herramientas digitales para la expresión de propuestas arquitectónicas y la exposición de ideas y conceptos asociados a estas propuestas. 3. Desarrollar habilidades de diseño gráfico que permitan presentar las propuestas arquitectónicas considerando la creatividad de la presentación, la coherencia e impacto visual.

30


ELEAZAR VITANCIO PROGRAMAS

Office 2019 Autocad 2019 Revit 2019 Adobe Photoshop Sketchup Pro IDIOMAS

Español (lengua materna) Inglés (nivel C1) EDUCACIÓN

Primaria - Secundaria Colegio Adventista José Pardo (2007 - 2017) Pregrado Universidad de Lima (2018 - actualidad) RECONOCIMIENTOS

Secundaria: Primer lugar Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Categoría D Etapa Provincial Primer lugar Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" Etapa Regional Presidente del Consejo Escolar 2017 Primer Puesto en orden mérito escolar Superior: Décimo superior 2019-1

ciclos 2018-1, 2018-2,

20182070 Estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Lima que cursa el cuarto ciclo. Nacido en Cuzco, desde pequeño le gustó la arquitectura inspirado en su ciudad. Detallista y organizado, líder que disfruta el trabajo en equipo. Dispuesto a mejorar, responsable y disciplinado que busca ayudar a los demás y aprender de sus diferentes ideas.

CONTACTO 20182070@aloe.ulima.edu.pe

EXPERIENCIA

Eleazar Vitancio

Recolector de ADRA para ayuda humanitaria en desastres naturales (2011 - 2017)

INTERESES

Dibujar y pintar, acuarela en tiempos libres Historia y los viajes, aprender de cada lugar Música y lectura, piano y violín

31


PORTAFOLIO DIGITAL https://issuu.com/aloe493

Profile for Eleazar Vitancio

Portafolio Gráfica Digital Parcial  

Portafolio Gráfica Digital Parcial  

Profile for aloe493
Advertisement