Page 1

serMujer

TRUJILLO, LA LIBERTAD DIARIO La Industria

29 DE SETIEMBRE DE 2012 AÑO 16 << Nº 71

ESPECIAL DE PRIMAVERA

PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO DEL PERIÓDICO

Flor de Primavera 22

Estilos Impactantes diseños para esta temporada.

54

Imperdibles Un tour por las delicias de nuestra ciudad.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | ÍNDICE | 3

serMujer AÑO 16 / Nº 71 / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO DEL DIARIO

LA INDUSTRIA DE TRUJILLO SU DISTRIBUCIÓN ES GRATUITA

24. Aires de Primavera Majestad. Extrovertida, carismática pero sobre todo sencilla, así es nuestra reina del 62.° Festival Internacional de la Primavera, Estrella Delgado Parker Vanini.

04. ELLAS NOS TRAEN LA ALEGRÍA

28. DETALLES PARA CADA ATUENDO

Waripolas. Sepa un poco más de las bastoneras que nos visitan este año, cómo se preparan para cada espectáculo, los lugares que visitaron y más.

Lo más in. Diversos accesorios que le darán un toque especial a su atuendo. Cuánto cuestan, dónde encontrarlos y cuáles son las tendencias para esta temporada.

^

34. PATRIMONIO NACIONAL Acervo. Elegancia, garbo e inteligencia son algunas de las cualidades que posee el caballo peruano de paso, conozca más de esta raza equina única en el mundo.

Diseñadoras. ¿Sabe quiénes son las artífices de los más bellos trajes que usan nuestras soberanas año a año? Ellas cuentan sus técnicas y secretos.

^

16. ¿QUIÉN VISTE A LAS REINAS?

directorio Edita, imprime y distribuye: Empresa editora La Industria de Trujillo S.A.

Dirección: Juan José Bringas Céspedes. Edición: Fanny Contreras Medina. Redacción: Claudia Longa Floriano, Carmen Ponce Villanueva. Corrector de Estilo: Alfieri Díaz Arias.

^

42. RECORRIDO DEL SABOR

Gastronomía. Un tour por los principales restaurantes que ofrecen deliciosos platillos a base de pescado. Un reconocido chef nos recomienda.

54. COMPARSAS DE FIESTA Y COLOR Registros. Conozca cómo se inició una de las fechas más esperadas del Festival de las Flores: El corso, a través de un inigualable archivo fotográfico.

Jefe de Diseño: Henry Silva Vásquez. Diagramación: Walter Cortez Morales. Fotografías: Armando Castro Méndez. Jefe de Publicidad: Carlos Ibáñez Reluz. Jefe de Diseño Comercial: Roberto Liñán Barrios. Diseño Comercial: Miguel Noriega Ledesma, Juan Briceño Cotrina. Coordinación Gráfica: Alejandro Obregón Solano.

UNA FRASE PARA LA REINA Giuliana Caro Barrenechea, Reina del 61.° Festival de la Primavera

“Estrella, el mayor de los éxitos en el 62.° Festival de la Primavera, el cual tiene una labor social muy grande. Sé que vas a hacer un gran trabajo y vas a tener una experiencia enriquecedora”.


Sin ellas no hay Festival Infatigables. Para estas gráciles jovencitas norteamericanas el cansancio no existe a la hora de brindar alegría.

N

adie sabe con exactitud desdecuándooporquélas empezamos a llamar ‘waripolas’, pero con el tiempo se han convertido en el distintivo del corso primaveral y, por ende del propio Festival. La mayoría no sobrepasa los 18 años de edad y para participar de la fiesta de Trujillo muchas deben posponer sus estudios en el décimo o undécimo grado del high school. Todasellassonreconocidasgimnastas, ganadoras de distintas competencias en sus respectivos Estadoseinclusoenconcursosnacionales, lo cual las hace elegibles para participar de nuestro Festival, previa carta de presentación a nombre del alcalde de su ciudad. Líneasabajo,másdetallespococonocidos sobre estas simpáticas gimnastas. Deporte de desfile El baton twirling o giro de bastón es un arte muy popular en Estados Unidos que combina la danza y la gimnasia mediante movimientossincronizados.Sue-

le presentarse en desfiles oficiales o como antesala de una banda de músicos. Pero además, es llevado a reñidas competencias deportivas a nivel de Estados o de todo el país. “Para lograr una buena performance practico seis horas por día, desde que tengo cinco años de edad. Voy a la escuela, y tengo untrabajodemediotiempoenuna cafetería, pero siempre me doy tiempo para ensayar”, cuenta Chloe Miller, una de las waripolas que nos visita este año. Nació en Ohio y tiene apenas 16 años, pero ya ha ganado diversas competencias en este deporte. Todas las acróbatas coinciden en que para ser una buena bastonera se necesita empezar a practicar desde muy temprana edad. Los orígenes Curiosoono,lociertoesquelas bastonerasnosiemprefueronnorteamericanas. Desde 1950 hasta 1964fueronlaspropiashijasdelos Leones quienes alegraron el festival con su manejo del bastón.


6

| BASTONERAS | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Perfección. Para lograr una buena performance practican varias horas al día.

‘‘

‘‘

Cuatroseñoritastrujillanasllamadas Alicia Grijalba, Martha Iturri, Chapi Quiñones, Nina Pinillos y Martha Castro entraron en escena ataviadas con un gorro tipo tarro de borlas blancas y amarillas y un vestido ligeramente arriba de la rodilla y con mangas largas. Sólo en 1965 gracias a las gestiones del muy querido León Alberto Goicochea Iturri, las waripolas norteamericanas llegaron por primeraveza nuestra ciudad. Las primeras en inaugurar el festival con su presencia fueron las damas Carol Bond, Donna Duffy, Sharon Brown, y Gail Conrad.

La idea nació en una convencióndelClubdeLeonesenLosÁngeles,dondesepresentaronvarios grupos de waripolas estadounidenses. Iturri pensó que esa clase de espectáculo le daría mucho más color al festival por lo cual inició la petición formal para traerlas a nuestra ciudad.

El baton twirling o giro de bastón es un arte muy popular en Estados Unidos que combina la danza y la gimnasia.

Desde 1950 hasta 1964 fueron las propias hijas de los Leones quienes alegraron el festival con su manejo del bastón.

En la actualidad La labor de las waripolas no sólo se limita a llevar alegría a grandes y chicos durante el corso, sino que además están presentes en diversas actividades sociales, llevandoútilesadiferentescolegios, espectáculos artísticos a zonas de

Alegría. Estuvieron presentes en diversas actividades sociales.

bajos recursos, víveres al asilo de ancianos, regalos para el Hogar de la Niña, y muchas otras labores que realizan con el mayor de losafectosparaquienesmáslonecesitan y que esperan con ansias su llegada. Este año nos visitan las señoritas: Lexi Axelrod, Marlo Birkman, Julia Cincinelli, Da-

nielleCobb,BriannaColbert,Matti Deiner, Emily Doyle, Julianna Johnson, Chloe Miller, Naglie Nicole, Laramy Overton, Brittany Patzzelt, Sydney Webster, Emily Wicks, quienes prometen sorprendernos una vez más con sus asombrososmalabaresduranteel corso de primavera.


8

| VISITANTES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

LLEGAN CON UN MENSAJE DE UNIÓN, PAZ Y AMISTAD

Amor que traspasa fronteras Gesto de solidaridad. Soberanas de distintas partes del mundo se toman de las manos y vienen a participar del Festival de la Primavera.

Embajadoras. Las guapas reinas que nos visitan este año.

O

cho jovencitas de espíritu desinteresado y bondadoso, han llegado a nuestra ciudad para participar de distintos eventos a favor de quienes más lo necesitan. El Festival Internacional de la Primavera reúne lo noble de cada persona con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los sectores más desprotegidos de Trujillo. Por un mundo diferente Este año nos acompañan bellas señoritas de Clubes de Leones de los países hermanos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Ninguna ha tenido reparos para reservar un espacio en su agenda y participar de manera desinteresada de este gran evento.

‘‘

Motivadas por la magnitud del Festival y por contribuir con su granito de arena en las diversas actividades benéficas.

Motivadas por la magnitud del Festival y por contribuir con su granito de arena en las actividades benéficas como las visitas al Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la Niña, Niños San José y Cuna Maternal Josefina Pinillos de Larco; estás encantadoras embajadoras de la solidaridad prometen dar todo de sí para ayudar al resto. Conózcalas más de cerca.


10

| VISITANTES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Gabriela Garrido Pérez (Panamá) “El fin de este evento es muy bonito, esperamos recaudar los fondo necesarios para poder cumplir las metas en este hermoso lugar y llenar de alegría y mucho color a la ciudad”, destaca.

Karen Tamara Hernández (Colombia) Tiene 19 años y es estudiante de Derecho.“Tengo muchas expectativas y he venido con toda la disposición a colaborar en lo posible. Es muy interesante y me siento más que feliz”, cita.

^

^

^

^

Lexi Axelrod (Estados Unidos) “Este Festival es lo más lindo que he visto, es muy divertido y sobre todo obedece a una buena causa”, sostiene la estudiante de 17 años; quien estudia español, toca el violín y estudia negocios internacionales.

Frayany Álvarez Sandoval (Venezuela) 23 años, comunicadora social y modelo.“Desde que llegue percibí que era un Festival muy hermoso. Además de compartir con personas venidas de distintos lugares del mundo”, señala.

Vanessa Maynard (Miss teen USA) “Estoy muy feliz y emocionada, todo me gusta; es impresionante el despliegue. Este Festival es maravilloso. Me encanta estar aquí y poder colaborar”, afirma la joven promesa de la Medicina.

Taina Cabrera Pintaluba (Uruguay) “Es grandioso, cada vez estamos más emocionadas. Es impresionante ver cuánta gente se involucra por una buena causa. Todas las obras que se quieren hacer son geniales”, expresa.

^

^

^

Patricia Soldatelli Vlente (Brasil) “Estoy muy contenta, es una fiesta grande y hermosa. Espero compartir un poco de paz y momentos de alegría con todos los trujillanos”, manifiesta la periodista de 21 años.

^

Noelia Fleitas Acevedo (Paraguay) 16 años, estudiante de bachillerato de diseño gráfico.“Me han hablado mucho sobre esta fiesta y de esta bella ciudad, tengo muchas expectativas y espero que todo salga con la excelencia debida”.


12

| INFANTIL | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

La niña de las flores Majestad. A sus tiernos diez años ha sabido ganarse el afecto de grandes y chicos. Todos la aclaman como una de las soberanas infantiles más carismáticas.


14

| INFANTIL | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

S

on las tres de la tarde y ha salidounsolbrillanteque enciende el verde de la vegetaciónquenosrodea.ParalaentrevistaderigorMaríaLolahaescogido un lugar abierto donde puede estar cómoda y conversar libremente a lado de la naturaleza, que es lo que más le agrada. Con el pasar del tiempo alcanzo a comprender que no se sentiría completamente a gusto en un espacio cerrado, rodeada de actitudes rígidas y formales propias de los adultos. Al fin y al cabo, es sólo una niña. Tiene los ojos castaños, cabello suave y ademanes muy finos. Nunca deja de sonreír. Sorprende su calidez y amabilidad, tanto que a los pocos minutos terminamos convertidas en dos buenas amigas. Así es como me cuenta sobre su gusto por los deportes, las ciencias, y el buen rock, mientras pide que le hagamos saber a la gente sobre la alegría y orgullo que siente al haber sido escogida como reina infantil del 62° Festival Internacional de la Primavera. María Lola sabe perfectamente que como soberana y representante de los niños, tiene una misión muy importante durante todas las actividades del Festival. Por eso, siempre está pendiente de cada detalle y responsabilidad que se le asigne. Pero mientras llega la hora de su siguiente cita, nosotras seguimos conversando con total tranquilidad. —¿Cómo reaccionaron tus amigos cuándo se enteraron de tu designación como reina infantil? —Mefelicitaronysealegraron conmigo. Además, mis mejores amigas me dijeron que estaban muy contentas y que me iban a apoyar en todo. —¿Esmuydifícilserreinaatan corta edad? —No, porque tengo el apoyo de toda mi familia. Además, mi mamáfuereinadelos50añosdelFestivalyganóelLeóndeOro,asíque ella me aconseja en todo lo que debo hacer. —¿Qué es lo que más te gusta del Festival de la Primavera? —El corso.

Simpatía. María Lola, quien no deja de mostrar su buen carácter, asegura ser amante de la naturaleza.

‘‘

“Mi mamá fue reina de los 50 años del Festival y ganó el León de Oro, así que ella me aconseja en todo lo que debo hacer”.

‘‘

Me encanta la natación, y siempre voy a ensayar en la piscina del Country Club. También juego básquet en mi colegio.

—¿Y del corso? —Loscarrosalegóricosylostrajes de las reinas. También los malabares de las waripolas.

—¿Qué te gustaría ser de grande? —Quieroserdiseñadorademodas y modelo.

—¿Cuáles son tus hobbies? —Me gusta cantar, bailar, escuchar música, pintar y dibujar.

—¿Cuál es tu plato favorito? —La lasaña.

—¿También te gusta el deporte? —¡Ah sí!, me olvidaba. Me encanta la natación, y siempre voy aensayarenlapiscinadelCountry Club. También juego básquet en mi colegio (Sir Alexander Fleming). Ahí soy parte de la sección Pre Mini. —¿A tu edad debes ser seguidora de Hannah Montana o Justin Bieber? —No, nada de eso. Me gusta la música de Maroon 5. Para bailar me gusta la música pop.

—¿Igual que Garfield? —Sí, igualito (risas). —¿Y te gusta viajar? —Me encanta. He ido a Lima, Chiclayoyavariasciudades.También he ido a Ecuador. —¿Qué mensaje les dirías a los niños por primavera? —Quecumplansussueñosyluchen por lo que quieren.

Agradecimiento: Locación: Claudia Cantuarias.


16

| DISEÑADORAS | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

modelo que lleva. Encuestióndematerialessiempre hay que buscar aquellos que aportenfastuosidadyvistosidad. “No me atrevería mucho a hacer un vestido que vaya muy ceñido al cuerpo, sino más bien uno que tenga una falda con volumen. Entiendo que en primavera el tema es la fiesta de las flores y eso de por sí es una fuente de inspiración, pero para mí la reina siempre debe llevar un vestido glamoroso”, cita Torres.

Majestuosos. Reconocidas diseñadoras Isa Torres y Martha Roncal nos cuentan sus secretos.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS TRAJES QUE LUCEN LAS SOBERANAS DE LA PRIMAVERA?

Vestida de reina Confección. Crear un atuendo de gala puede tomar varios meses de trabajo minucioso. Además, su preparación requiere labores a mano y el empleo de varias capas de tela.

F

estival tras Festival, nuestras reinas de la Primavera nos han sorprendido con fastuosos atuendos, sean sutilmente elegantes o vibrantemente coloridos. En más de una oportunidad, muchos se han preguntado quién o quiénes son las personas encargadas de diseñar tales obras de arte, o de qué manos proviene esa destreza para trabajar la técnica de la alta costura. Buscando responder estas dudas, logramos ubicar a dos reconocidasdiseñadorasqueañoaaño se encargan de vestir a las reinas de la Primavera y que atesoran en suexperienciatodoloquehayque saber para crear un vestido a la altura del Festival.

Elegancia Propietaria de uno de los centros más prestigiosos de alta costura de la ciudad, Isa Torres se ha encargado de vestir a muchas de reinas de la Primavera. “No recuerdo con exactitud cuál fue la primera,perodelaúltimaquetengo memoria es de Ximena Torres Aramburúen2009.Suvestidonos tomó como tres meses de confección porque tenía una serie de detalles y labores a mano”, indica. Para la experta en trajes, el confeccionar una prenda primaveral implica no solamente elegir el color adecuado, sino también tener en cuenta la forma corporal de la dama, su tono de piel, e incluso su personalidad para que se sienta a gusto con el

Experiencia “Desde los 18 años trabajo diseñando y haciendo trajes en general, pero atuendos para reinas de la Primavera creo más o menos hace 13 años. Mi primer trabajo fue para una reina infantil que ahora debe tener poco más de 30 años”, detalla Martha Roncal, una conocida diseñadora de modas trujillana. “Recientemente –agrega– vestí a Jessica Córdova Jáuregui en 2008 y a Giuliana Caro Barrenechea, reina del Festival del año pasado, atuendo por el que recibí muy buenos elogios”. SegúncomentaMarthaRoncal, una reina necesita muchos vestidos porque tiene varias presentaciones: ropa de gala, ropa coctel, ropa casual, etc. Por eso, debe tener por lo menos 15 vestidos disponibles. Y cada uno de ellos debe ser majestuoso, imponente y que la hagan sentir como una reina. Roncal lleva el diseño en la sangre. Desde niña se crió en un taller rodeada de retazos, telas y botones, como ella cuenta. Por eso, ahora, no duda en dedicarse por completo cuando se le encarga un vestido para la reina del Festival. “Crear un vestido me puede demorar 10 días, pero lo más laborioso es armar el enagüe porque se colocan varias capas, y eso, al final es lo que le da la belleza al vestido de la reina”, sostiene.

Más Info ¿Cuánto cuestan? Desde 1500 nuevos soles aproximadamente.


18

| APORTE | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

CARISMÁTICAS BASTONERAS CAUTIVARON CON SU DESTREZA

Un gesto de amor Regocijo. Su visita colmó de alegría los corazones de las pequeñas del Hogar de la Niña; quienes agradecieron con sus tiernas sonrisas.

fecto, las niñas del hogar, mostraban su gratitud con grandes sonrisas y fuertes aplausos. ¡Qué empiece la fiesta! Traselingresodeladelegación, vendrían las palabras de agradecimiento por parte del presidente del Club de Leones y la directora del Hogar, quienes destacaronlaimportanciayelvalor de la visita. A pesar que no podránasistiralgrancorso,gracias a este gesto de amor, las jovencitas pudieron disfrutar parte del espectáculo. Un gran aplauso selló el profundo reconocimiento y todo quedó listo para que las bastoneras hicieran lo suyo. Previo calentamiento y al son de un poderosoritmo,estasartistasempezaron su despliegue. Bastones al viento, acrobacias perfectas y mucha galantería hicieronvibrarelgranpatio.Con cada movimiento no cesaban los aplausos y los elogios. Niños y grandes,todosenunísono,alaban la destreza de estas jovencitas.

‘‘

Bastones al viento y acrobacias perfectas hicieron vibrar el gran patio. Con cada movimiento no cesaban los aplausos.

Regalando sonrisas. Las pequeñas anfitrionas fueron las más felices con la llegada de las bastoneras.

L

a felicidad de un niño no se compara con nada. No importa si para lograrla hace falta dejar de lado algunas cosas. Así lo entienden estas jóvenes y alegres bastoneras (waripolas) quienes dejaron de lado sus diarios quehaceres por un itinerario lleno de compromisos. Muestra de su compromiso desinteresado es la mañana que les dedicaron a las pequeñas del Hogar de la Niña, quienes aguardaban su llegada con mucha algarabía. Pero no fueron las únicas espectadoras, este año se sumaron al festejo los niños y

niñas del Jardín Mis Angelitos. ¡Bienvenidas! A las 10 de la mañana, llegó al albergue el bus que transportaba aladelegacióndehermosasreinas y waripolas. Una a una fue recibida por el presidente del Club de Leones y la directora del Hogar. Mientrashacíansuingreso,las pequeñas anfitrionas, esperaban atentas para dar el merecido recibimiento a las bellas y carismáticas soberanas y bastoneras; quienes hicieron muestra de su sencillez y su buen corazón al saludarlas con mucho cariño y efusividad.Impresionadasporela-

Muchas Gracias Finalmente, y tras las respectivas fotografías, todos seriamos testigos de una muestra de solidaridad por parte del Club de Leones y los auspiciadores que participan en la noble tarea de dibujar una sonrisa en los corazones de estas pequeñas. Fueron donados víveres y productos de aseo para la alimentación y confort de las menores. Pero eso no fue todo, en su infinita bondad, las waripolas regalaron cuatro bastones. Felices todos se despidieron con la promesa de retornar el próximo año y disfrutar de momentos gratos y confortantes como este.


Femenino Vestido de una sola manga y corte simĂŠtrico cubierto de encaje en tono rosa sĂłlido. A la derecha, prenda floral con escote en la espalda y uniones tipo corbatines. Vestido izquierda: S/. 115 Vestido derecha: S/. 95

Prendas de color e impacto Color y textura. Durante el dĂ­a predominan los encajes mezclados con matices vivos.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | ESTILOS | 23

L

a moda en esta primavera 2012 llega cargada de colores vivos, y texturas elegantes. Por un lado, predomina el encaje sobre una gran variedad de tonos florales y luminosos; mientras que en la línea de lo elegante se prefieren los tonos negros y plomos, pero contrastando con colores más claros como el rojo, blanco, rosados y morados. Los diseños son ceñidos para marcar la silueta, concentrándose mucho en la cintura para darle realce a la sensualidad de la mujer, pero sin dejar de lado la sobriedad. Los cortes son simples y simétricos. Las texturas son de látex mate y los estampados animal print como la piel de serpiente y leopardo. Abajo, una serie de prendas que reúnen estas condiciones para hacerte lucir espectacular. La colección está a cargo de la marca Claudia Cantuarias.

Traje coctel Conjunto formado por una minifalda piel de pitón a la cintura y blusa tipo látex mate con bobos en los hombros. Conjunto formado por una minifalda de cuerina brillante con flecos y blusa tono acero. Falda pitón: S/. 75.00 Falda flecos: S/. 100.00 Blusas con bobos: S/. 60.00


24

| ESTILOS | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

‘‘ ‘‘

Los diseños son ceñidos para marcar la silueta, concentrándose mucho en la cintura para darle realce.

La cuerina también está muy de moda en los pantalones y leggings, sobre todo cuando se trata de destacar un look nocturno.

Sensual Par de leggings en cuerina alicrada que hace más confortable su uso. El primero está elaborado en tela animal print tipo piel de pitón, acompañado de un Bvd negro de lentejuelas. El segundo está hecho en Drill Cotton brillante, junto a un Bvd gris claro también con lentejuelas. Conjunto de leggings animal print en piel de pitón y BVD negro de lentejuelas. Conjunto de leggings en Dril Cotton brillante y Bvd gris claro con lentejuelas.

Leggings: S/. 75.00 Bvd: S/. 65.00


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | ESTILOS | 25

De fiesta Zapatos negros tipo botín, con calados a lo largo de todo el empeine. Están cubiertos con piel que asemeja la textura de una serpiente gris. Su diseño incluye el famosísimo modelo peep toe en taco número doce, pero con una plataforma que aporta suavidad y comodidad al caminar. Precio: S/. 145.00

Elegantes

Tiernos

Roza la línea de lo perfecto con estos delicados zapatos dignos de una dama elegante y moderna que busca estar a la moda. Están cubiertos de gamuza en azul intenso y bordes blancos tipo cuero. En la punta llevan dos corbatines blanco y azul para acentuar el estilo del borde blanco.

Lleva la primavera en tus pies con estos tacones de gamuza en tono negro contrastado con fucsia. Adelante lleva un corbatín íntegramente rosa que le da un aire romántico y a la vez seductor que a ninguna mujer debe faltar. La punta tipo peep toe está también forrada con gamuza para una mayor realce.

Precio: S/. 125.00

Chic Ilumina todo lo que está a tu paso con estos zapatos dorados en piel de serpiente. Su textura asemeja las escamas que recubren el cuerpo de esta especie salvaje. Posee un taco número doce que se convierte en uno número 9 gracias a su planta de plataform ofreciendo mayor confort. Precio: S/. 145.00

Precio: S/. 125.00


26

| BEBIDAS | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

DOS ALTERNATIVAS PARA MANTENERSE FRESCO EN ESTA TEMPORADA

Brindaremos por ti L

a primavera ha llegado y es momento de festejar. El imponente astro rey, la alegría de los colores y el encanto de las flores la acompañan como siempre. Es tiempo de dejar atrás las bebidas calientes. La temporada nos invita a inyectarle energía y fuerza a la vida. Todo podría ser mejor si lo acompañamos con una deliciosa y divertida bebida. Alfonso Chávez y Augusto Bromlez, reconocidos chef de dos prestigiosas escuelas, comparten sus mejores recetas para disfrutar de esta bella estación.

Todo un placer. La hermosura de las flores y el esplendor del sol son el escenario perfecto para disfrutar de una exquisita mezcla.

Kuraka Paraelmediodíaolanoche,Augusto Bromlez –docente instructor de la escuela privada de turismoygastronomíaEnterprise– recomienda combinar la textura y sabor del Kahlúa, la mistura del amaretto y la excelencia del pisco. El distintivo sabor a café, el toque sutil de las almendras, el albaricoque y la uva, proporcionan a esta bebida un agradable y valorado dulzor. Su nombre, coctel kuraka. Es una mezcla original y casual; gracias a la densidad de sus elementos, es posible apreciar sus tres colores, dotándolo de un aspecto fresco y natural. Como buen coctel no puede faltar el hielo ni la cereza vivaz. “Además –señala el experto– sepuedevariarenlacombinación usando macerados de canela o hierba luisa. Ahora, si lo que se

‘‘

El sabor a café, el toque sutil de las almendras y la uva, proporcionan a esta bebida un agradable sabor.

Sabor. Para el cóctel Kuraka se fusiona la textura y sabor del Kahlúa, el amaretto y la excelencia del pisco.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | BEBIDAS | 27

‘‘

La primavera nos ha invitado a despertar y a disfrutar de esas tertulias interminables cuando disfrutamos de alguna comida.

desea es algo más suave, como para una dama, por ejemplo, es posible agregarle leche. Todo dependerá del toque que cada uno le quiera dar a su bebida. Ideal para beberla en cualquier momento y ocasión, para una fecha especial, con la familia o amigos”. Arcoíris La alegría del arcoíris ha sido capturada por las manos de Alfonso Chávez, chef de la escuela de gastronomía Blue Ribbon Internacional, para ser traducida en una apetitosa y distinguida sangría. Gracias a la

Exótico. Jugo de naranja, uvas y piña dan vida al Arcoirís.

unión de la exótica granada, el jugo generoso de la naranja, la dulzura de la uva y la calidez de la piña, ha sido posible la creación de un trago moderno y vanguardista; pues, a pesar de mantener ese sabor clásico que agrada a todos, amplía las opciones para nuestro paladar. La primavera nos ha invitado a despertar y a disfrutar de esas tertulias interminables cuando disfrutamos de alguna comida; en especial si es una pizza y estamos con los amigos. Nada mejor para estos momentos que una rica y saludable sangría. “Es posible –indica el especialista– variar el uso de la naranja por durazno y el vino tinto por uno blanco; el resultado será igual de refrescante”. La frescura y el carácter jovial de la cereza también está presente en esta propuesta que, sumados a los cuatro colores, hielo y sombrilla, dan el aspecto de un arcoíris.


28

| INDISPENSABLES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Elegante Collar de tonos corales y pasteles que convertirá su atuendo en una alegoría a la primavera, sin dejar de lado la sobriedad y el buen gusto. Dónde encontrarlo: Boutique El Amor Precio: S/. 350.00 Atigrado Zapatos animal print, modelo peep toe. Con una cómoda plataforma. Dónde encontrarlo: Boutique El Amor Precio: S/. 320.00

Explosión de color

Ligera Carga sólo con lo esencial en esta pequeña cartera de mano hecha de delicada seda con líneas tipo cebra. Dónde encontrarlo: Veroka Fashion Precio: S/. 30.00

De temporada. Las tendencias para el 2012 proponen estilos como el animal print y los matices tornasolados.

Étnico Combina todos tus atuendos con este singular pañuelo Horal Tatienne. Sus bordes llevan pequeñas borlas de colores, y su estampado contiene aplicaciones atigradas.

Naturaleza La primavera es vida, y la vida es más dinámica en el reino animal. Por eso, nada caería para la temporada como esta pulsera de textura felina. Confortable Cinturón color miel con una triple malla tejida en forma de cuadrícula. Hecho de una piel muy suave y flexible que se amolda a la figura. Dónde encontrarlo: Tiendas Moix Precio: S/. 30.00

Dónde encontrarlo: Ripley Precio: S/. 40.00

Dónde encontrarlo: Veroka Fashion Precio: S/. 25.00 Brillante En tu atuendo de primavera no pueden faltar los tonos dorados. Prueba este elegante collar con incrustaciones de piedras y tiras regulables. Dónde encontrarlo: Veroka Fashion Precio: S/. 35.00


Corazón de reina Legado. Nuestra risueña soberana, Estrella Delgado Parker Vanini, lleva el Festival en su sangre. Es hija de una ex reina de la Primavera y fue reina infantil a la edad de cuatro años.

Nada me emociona tanto como ser parte del Festival”, nos confiesa Estrella, mientras inclina su delgada figura para saludarnos. Llegó temprano a la cita en el emblemáticoClubCentral,unlugar que bien refleja su elegancia, delicada alegría y apacible serenidad, cualidades innatas de toda soberana. Suespigadometrosetentaydos de estatura se desliza sobre un sillón de forro blanco que contrasta con su vestido dorado. Pese a sus cortos dieciséis años, en ningúnmomentosemuestrainquieta o nerviosa. Poco a poco va haciendo honores a la magia de la palabra para expresar sus reflexiones, que sorprenden a medida que avanza la charla. Debemos empezar con la pregunta de rigor para estos casos. Le pido que me cuente sobre cómo se enteró de su designación como reina del festival. Se ríe, levanta la mirada –como como alguien que escarba en un grato recuerdo– y dice: “Mi madre me dio

‘‘

“En general me divierto mucho, me encanta ser parte del Festival. Fui reina de niña, mi hermana y mi madre también lo fueron.

la noticia justo después de haber hablado con uno de losmiembros del Club de Leones. ‘Te están considerando para ser reina’, me dijo. En ese momento empecé a gritar por toda la casa diciendo: ‘¡mamá, mamá!, llama de nuevo y diles que definitivamente acepto ser reina’.” “¿En ningún momento tuviste miedo de asumir esa responsabilidad?” Se mira las manos en busca de la respuesta perfecta. “Ser reina no es muy difícil –responde–. Bueno, ahora lo es por los ajetreos de las actividades, pero en general me divierto mucho, me encanta ser parte del Festival. Fui reina de niña, mi hermana fue reina, y lo fue también mi madre”.“¿Esalgoquellevasenlasan-


32

| MAJESTAD | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Más info Alguien poco convencional Le propongo pasar a la parte divertida de la entrevista con un cuestionario de preguntas y respuestas rápidas. Acepta sin titubear. Tu hobby: Los deportes. Hago gimnasia desde los tres años y fútbol desde hace cinco años. Comida favorita: Esa está difícil. Creo que estoy entre el ceviche y la papa a la huancaína. Música favorita: La Indie. Libro favorito: La Hora Azul de Alonso Cueto Un domingo cualquiera: Salir a comer con mi familia y hacer tareas. El peor sentimiento: Cuando te arrepientes de algo que no haces. Tu mejor virtud: Soy muy directa. Tu peor defecto: Ser extremadamente obstinada.

‘‘

“Podemos hacer un cambio con cosas tan pequeñas como recabar fondos, la satisfacción de saber que estás ayudando.

AGRADECIMIENTO: CLUB CENTRAL DE TRUJILLO.

Un mensaje para los trujillanos: Que no sólo se puede ayudar a través de una organización, sino que uno en sí mismo puede hacer un cambio. Cada individuo es un ser muy poderoso y todos deberían saber que tienen ese potencial. Se despide amablemente, dejando ver más de cerca sus vivaces ojos azul verdoso, según afirma, heredados de su abuelo materno. Levanta la mano en ademán de un adiós y se presta a lo que sin dudas será una mañana de ajetreos y también de muchas sonrisas.

Benéficas. “Las reinas siempre tenemos que tratar de integrar con otros países”, afirma Estrella.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | MAJESTAD | 33

‘‘

entrevistas y asistir a todas las actividades”, agrega entre risas. “¿Qué significa para ti el FestivaldelaPrimavera?”“Esunmomentodondesepuedeenseñarque todavía podemos hacer un cambio con cosas tan pequeñas como recabar fondos. Y claro, también una oportunidad para tener la satisfacción de saber que estás ayudando a muchas personas”.

Soy una persona súper abierta y transparente. Muy alegre y a la cual lo malo le entra por un oído y le sale por el otro.

gre?”, le comento. “Es posible”, asiente, mientras deja caer un mechóndesulargocabellocolormiel sobre el lado derecho de su rostro. Supapelcomoreina–segúnexplica– es mucho más de lo que se vepúblicamente.“Lasreinassiempretenemosquetratardeintegrar a las representantes de los otros países para que sientan a Trujillo comosusegundohogar.Juntasdebemos mostrar a la gente que sí se puede lograr un cambio de la mano del Club de Leones que tieneuncorazóntangrandeparahacer todos los años estos eventos benéficos”.

Futuro. Desea estudiar arquitectura porque combina historia y arte.

De Lima a Trujillo y viceversa La vida escolar de Estrella se desenvuelveentrelospasillosdel colegio limeño Franklin Roosevelt. “¿Es muy difícil acoplar tu labor en el festival con las tareas escuela?”“Setratadealgotanim-

portante que he sabido hacerme un espacio. Trato de mantener misestudiosenregla.Yapedípermiso y estoy avanzando con los deberes de la semana que voy a perder. También estoy despertándometempranoparaconceder

La reina en casa “¿Cómo eres en tu día a día?”, pregunto. Instantes después de realizar una veloz introspección, responde:“Soyunapersonasúper abierta y transparente. Muy alegre y a la cual lo malo le entra por un oído y le sale por el otro”. “¿Cuáles son tus planes para el futuro?” “Quiero estudiar arquitectura porque combina un poquito de todo lo que me gusta: historia,arteyfísica.Nodeseonunca despegarmedemifamiliaporque ellos son mi mayor respaldo”.


34

| EJEMPLARES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Gallardía. Nuestro ejemplar es arrogante, noble, fuerte y rústico.

CONOZCA AL PROTAGONISTA DEL CONCURSO REGIONAL DE CABALLOS DE PASO PERUANO

Caballito de fina estampa Incomparable. Ternura, inteligencia, garbo y elegancia son algunas de las cualidades que acompañan en su suave andar a esta fina raza.

S

obre un manto verde marcha con hidalguía la gran estrella del show. Su fino pisar, alegre retozo y sus ojos brillantes y expresivos, roban aplausos y la admiración de quienes tienen la fortuna de contemplarlos.Su elegancia al andar, única y hereditaria, le ha dado fama internacional, mas existen otras características que contribuyen a destacar su ex-

quisitez al desplazarse. Carlos Prelle Melly, presidente de la Asociación de Criadores y PropietariosdeCaballosPeruanos de Paso de Trujillo, detalla el otro lado de estos hermosos ejemplares e invita a conocer el trabajo de chalanes, entrenadores y jinetes, que hacen posible realizar un evento de alto calibre. Pasión equina El amor a los caballos no es difícil de imaginar, sólo hace falta tomarse unos minutos para experimentar miles de sensaciones. Carlos Prelle comparte que el

afecto por esta especie puede darse por diferentes medios; sin embargo, lo importante es saber que esmásqueunasimpleafición.“Es una raza única en el mundo. En ninguna parte encontrarás a un ejemplar con las mismas características.Esarrogante,noble,fuerte, rústico, inteligente y con mucho brío”. Del mismo modo, las particularidadesfísicassoninigualables; pues, entre otras cosas, poseen el casco más fuerte entre todas las razas equinas, son confortables y demucharesistencia.Éstassonsólo algunas de sus características.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | EJEMPLARES | 35

‘‘

Sin embargo, advierte que todas las acciones que se tomen deben ser precedidas de paciencia y cariño; pues, advierte que el animal recuerda quien lo maltrató y es muy difícil que confíe en él.

“Es una raza única en el mundo. En ninguna parte encontrarás a un ejemplar con las mismas características”.

Desde pequeños Para compartir nuestra vida con alguien es importante conocerlo, saber que puedes confiar y que no te hará daño. Lo mismo sucede con esta especie. “Esimportante–explicaPrelle– acercarse al potrillo en sus primeros meses de vida, con la finalidad de afirmar nuestra presencia.Mostrarlecariñoesunabuena forma para evitar que el animal sea muy brioso y que al momento de su adiestramiento no tenga malas reacciones”. Agrega que a partir del mes o dos de nacido, se le acaricia, ras-

Brío. Caballo de paso, un patrimonio nacional viviente.

quetea y se coloca la jáquima; después ya viene el torno. Es aquí donde va tomando sus primeras clases, hasta que vaya obedeciendo al chalán y siendo poco a poco más dócil. “No todos aprenden al mismo

ritmo. Algunos son más rápidos, otroslohacenconmayorlentitud. Además, es necesario controlar ciertosaspectosdesucaráctercomo su terquedad. Hay que bajarles el temperamento”, destaca el presidente.

Por el primer lugar Uno de los momentos más esperados por los criadores y aficionados es el Concurso Regional de Caballos de Paso Peruano que se realiza cada año. Es una fecha que convoca a cientos de admiradores de esta raza equina; logrando encuentros de amistad, confraternidad y unión con personajes regionales, nacionales e internacionales. “Es un momento y una oportunidad de ver a nuestro caballo peruanodepasoensumáximaexpresión. De estar en contacto directocon unpatrimonionacional viviente”, resalta Prelle. Definitivamente es un espectáculo digno de ver y que ningún peruano se debe perder.


P

arece extraño que hayan pasadodiecisieteañosdesde que sus dulces ojos vieron por primera vez la luz de esta cálida ciudad que la cobijó al nacer. Apenas ha empezado a crecerperosientequeyanoeslamisma.Haflorecidoensuinteriornuevosintereses.Yanoesmásaquella niña frágil que jugaba a las muñecas y lloraba cuando algo la asustaba. Ha despertado la mujer y le pide que vuele hacia la aventura de la vida; que aproveche su juventud,corajey fuerzaparaconvertir aquellos sueños y promesas en realidad.

Gran corazón. La reina del Club Leo busca trabajar con decisión y ahínco a favor de quienes más lo necesitan.

AGRADECIMIENTO: VILLA KYOKO.

Sueños de soberana

Madurez a flor de piel A pesar que faltan algunos meses para cerrar la etapa escolar, Yeliana tiene muy en claro que quiere para la vida. Confiesa que dejar el colegio la entristece, pero se conforta al saber que siempre viviránenellaaquellasmemorias imborrablesquenuncanadaninadie le podrán arrebatar. Amante de los números, el arte y los deportes, la señorita Leo demuestra que su belleza va muchomásalládecuestionesfísicas. “Desde pequeña me ha interesado desempeñarme en diversas áreas. Estuve en la escuela de ballet, practiqué vóley, natación y básquet. Lo último que hice fue teatro; justo este año descubrí mi habilidadeneseescenarioenuna obra del colegio”, señala con emoción. Sueña en ser una gran mujer denegociosydirigirsupropiaempresa; sin embargo, sabe que hay detalles en ella que aún desea pulir para convertirse en lo que anhela. Por ello, tiene planeado un viaje a Suiza para –además de conocerotracultura–trabajarymadurar.

‘‘

“Me explicaron que el reinado incluía obras sociales y vi en ello la oportunidad perfecta para brindar ayuda”.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | BELDAD | 37

‘‘

ello, que hace un año confirmé mi fe como católica”. Agrega que valora mucho su identidad y aunque se define como una persona extrovertida, amigable, sociable, a quien le gusta salir a pasear o bailar; a veces, busca tiempo a solas, para meditar y disfrutar de su hogar.

Sueña con dirigir su propia empresa; sin embargo, sabe que hay detalles en ella que aún desea pulir.

El mayor tesoro “Lo más grande que tengo en la vida es Dios y mi familia. Siempre hemos estado todos juntos para apoyarnos y compartir hasta el más mínimo momento”, manifiesta. La bella jovencita abre su corazón y expresa que los fines de semana –indiscutiblemente– son para pasarlos en familia y, desde luego, para rendirle homenaje a ese maravilloso ser llamado Dios. “Me agrada asistir a misa y seguir una vida correcta según los preceptos del Señor; es por

Personalidad. La soberana Leo se caracteriza por ser extrovertida.

El mundo que soñé Un millón de flores y similar número de jóvenes convertidos en grandes personas son su ideal para el futuro. Yeliana así lo entiende y por eso, a pesar que jamás participó en eventos de este tipo, aceptó ser soberana del Club Leo porque tenían intereses en común. “Nunca fui reina; sin embargo, lo que me animó fue la labor a realizar, que me parece destacable. Me explicaron que el reinado incluía obras sociales y vi en ello la oportunidad perfecta para hacer lo que más me agrada: ayudar”.


38

| ENTREVISTA | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

H

Bases. Mario Encomenderos, presidente del Club de Leones.

an pasado sesenta y dos años desde que Trujillo se convirtió por primera vez en el escenario del Festival de la Primavera, ofreciendo en sus ediciones siguientes mil y una alegríasjuntoarecordadasreinas, graciosaswaripolasyatracciones propias de un mágico cuento floral. Todo ese singular despliegue hizo que el Festival se mantenga vigente hasta la actualidad y que se convierta en parte de nuestra identidad trujillana. Sin embargo, como cualquier evento que corre el riesgo de perderesplendorconelpasodeltiempo, nuestra fiesta de las flores se ve amenazada por el germen del anacronismo. Frente a ello, el actual presidente del Club de Leones propone algunas medidas pararenovarloymantenerlovigente como el símbolo de nuestra ciudad y el espectáculo más grande del año.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES SOBRE EL ESPERADO EVENTO

“Renovaremos el festival” Directivo. Mario Encomenderos nos cuenta su experiencia como cabeza de esta organización para revivir el esplendor de nuestro histórico festival.

—¿Cómo se siente al ser el presidente del 62.° Festival Internacional de la Primavera? —En realidad no quisiera figurar en nada porque la atención va para las reinas y las waripolas. Yo tengo 40 años de león y no quisiera ser la atracción en las fotos y entrevistas. Pero como presidente tengo que asumir ese papel. Esto no es algo nuevo para mí ya que mi primeraexperienciacomopresidente del club fue hace 33 años. Recuerdo que había mucha amistad entre los leones a pesar de que la mayoría eran personas mayores que yo. —¿Cómo cree que perciben los trujillanos al Festival? —Los trujillanos recuerdan mucho el corso como primer espectáculo histórico de la ciudad, después de la marinera. Creo que leguardanungrancariñoyesparte de su identidad. —Y usted, ¿cómo lo percibe? —Comounespectáculollenode color y alegría, pero que ha perdido popularidad respecto a sus mejores años. Eso ha hecho que las empresas ya no estén muy a gusto y decidan no invertir como antes. Por eso, tenemos que renovarnos sí o sí, o con el tiempo su impacto seguirá disminuyendo y será cada vez más problemático conseguir auspicios. —¿Qué medidas se podría tomar para renovar nuestro Festival de la Primavera? —Senecesitaalgodiferenteque llame la atención. Hemos hecho


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | ENTREVISTA | 39

‘‘

—¿Cuántos socios intervienen en la organización? —Intervenimos todos. Son 35 comités: de carros alegóricos, de alimentación para reinas y waripolas, de movilidad para traer las plataformas de los carros, el comité ejecutivo que ve toda la parte económica, el comité de damas que ve el desfile de modas, etc.

estamos haciendo una comisión como la que tuvo el Festival de la Canción de Trujillo, el cual era autónomo.

una evaluación de todas las empresastrujillanasfuertesyhemos vistoquetodasreclamanalgonuevo.Poresoestamosformandouna comisión para poder lanzarnos el próximo año con más fuerza. —Siguiendo esa línea innovadora, ¿qué eventos le agregaría a nuestro Festival? —Podríamos, por ejemplo, crear más espectáculos con artistas de talla mundial. Incidir en el tema gastronómico con un tipo de ‘Mistura Primaveral’. Darles mayoroportunidaddeparticipación a los distritos. Hay mucho que se podría hacer.

—¿Y este despliegue a cuánto equivale en dinero? —Estamos hablando más o menos de unos 200 mil dólares Identidad. Los trujillanos esperan con ansias el colorido corso.

—¿Y qué les impide llevarlos a cabo? —Los leones somos un poco cautelososenestetemaporquelógicamenteestánenjuegograndes cantidadesdedinero.Traerunartistanoscostaríacomomediomi-

llón de dólares, entonces es comprensible el temor. Sin embargo, estamos haciendo una comisión como la que tuvo el Festival de la Canción de Trujillo en aquellos años que brilló con luz propia y reunió a grandes talentos.

—Finalmente, ¿qué mensaje les daría a los trujillanos? —A los empresarios decirles que así como son favorecidos por la comunidad que los acoge, también aporten con el pueblo y que tengan confianza porque nosotros somos una institución seria. A los trujillanos les dirían que asistan a todos nuestros eventos para poder recabar los fondos.


40

| TURISMO | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA TIENE VARIOS LUGARES PARA VISITAR

Trujillo lindo y querido Recorrido. Nuestra urbe posee encantos innumerables que seducen a propios extraños. En nuestro suelo confluye nuestro pasado precolombino con el abolengo colonial. CASA CALONGE O URQUIAGA

HUACA ARCOÍRIS

Ubicada en el Jr. Pizarro, frente a la Plaza de Armas, sede del Banco Central de Reserva que la compró a la familia Urquiaga en 1972. De estilo Neoclásico, cobijó en 1604 al virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y en marzo de 1824 al libertador don Simón Bolívar, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo capital de la república del Perú y la creación de la Corte Superior de Justicia. En su interior se conserva el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador.

Ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte, distrito de La Esperanza. También conocida como huaca El Dragón, debe su nombre a que gran parte de su decoración estuvo dedicada al arcoíris como símbolo de las lluvias y la fertilidad, representado siete veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada arcoíris se observa una pareja de serpientes, una bicéfala (portadora de un cuchillo ceremonial) y otra con cola de pez. En la parte alta aparecen danzarines en movimiento. El templo está rodeado por una muralla permitral de 60 por 54 metros en cada lado.

^

^


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | TURISMO | 41

CASA ORBEGOSO Ubicada en el Jr. Orbegoso 503, fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso, único liberteño que ha llegado a ser presidente del Perú. Esta mansión conserva su típica planta colonial, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. El mobiliario y las alfombras son de la época. En el zaguán se conserva el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del siglo XIX, pescante de madera con farol y pintura mural que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.

^

^

MUSEO CATEDRALICIO DE TRUJILLO Recinto que rescata la historia eclesiástica de la urbe. Consta de seis ambientes que cobijan el reclinario donde el papa Juan Pablo II ofreció una misa a más de 20 mil personas en el Óvalo Papal, un fragmento óseo de San Valentín, patrono de la ciudad, que data del siglo III, además de 19 lienzos que datan de los siglos XVII y XVIII, siendo los más impactantes –y tétricos– los que plasman el suplicio de los primeros mártires de la Iglesia. También se pueden apreciar los sepulcros de varios nobles de la Colonia y las pinturas murales con motivos funerarios alrededor de una cripta.

‘‘

Su decoración estuvo dedicada al arcoíris como símbolo de las lluvias y la fertilidad, representado siete veces en una de las paredes del templo.


42

| SABOR | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

EL PESCADO, PROTAGONISTA DE LA GASTRONOMÍA NORTEÑA

Nuestra exquisita cocina y el mar Sabor sin límites. Nuestra variedad ictiológica representa un recurso inagotable para el talento y creatividad de nuestros chefs.

N

o hay peruano a quien le desagrade los frutos de mar y no hay visitante que no los quiera probar. A lo largo y ancho de nuestra costa generosaencontramosdiversosplatillos en base a estos manjares, cuya preparación no requiere de una ciencia aplicada, pero sí de mucho ingenio e inspiración. Hace falta –además– conocer los elementos indicados para despertar todo el potencial de los productos marinos. Nancy Vargas, John Maza y BeatrizParedes,representantesde losmásreconocidosrestaurantes denuestraciudad,compartensus secretos para disfrutar plenamente de las delicias del mar. Tradicional El ceviche es nuestro plato de banderayjamásvaapasardemoda. Nancy Vargas nos explica cómo se prepara al estilo del Mar Picante. Por su tabla desfilan los trozosdepescado,loscoloridosmariscos y las exóticas conchitas negras, todos generosamente bañados por el sabroso y jugoso limón norteño, logrando un maridaje perfecto. Infaltable el ajicito limo –ingrediente indiscutible– y es que un ceviche que no pica no es ceviche. Pero no viene solo, la rica yuca, el choclo bien graneado, la canchita y el culantro, lo acompañan para complementar esta mixtura. La experta señala que la decoración también es importante.Porello,elcevicheenelMar Picantetienelaparticularidadde presentarse con un cangrejo co-

Tenga en cuenta

Para disfrutarlos mejor. No hay duda que el mar y todas sus bondades son una bendición de los dioses. Y qué mejor que una bebida para sellar sus diversos manjares. El reconocido chef Martín Mantilla, brinda algunas pautas para que la combinación sea perfecta. Indica que lo primero que hay que tener en cuenta es que yanohayestándares.Atrásquedó la idea de que para pescados y mariscos sólo se usa el vino blanco. Hoy, es posible jugar con los sabores, colores y texturas. Para abrir un buffet, por ejemplo, como buenos peruanos podemos hacerlo con un delicioso pisco sour. Luego podemos asentarlo con un agradable chilcano de pisco, vino blanco o un tinto en todas sus variedades.

Más datos Saborea el Pescado a la Plancha en: s/.46 Urb. El Boquerón - Huanchaco

Sabroso. Un delicioso ceviche.

cinado, mismo capitán de una gran tripulación. Colorido Su nombre es tiradito y se sirve en tiras. John Masa da a conocer este gran representante de la cocina, pero a la sazón de El Paisa. Es pariente del ceviche, pero presenta una variación interesante y exquisita. En su prepara-

ción se incluyen las propiedades preciadas del ají amarillo y el indomable rocoto, mágicos al momento de unirlos con el pescado laminado. Colores y sabores se combinan para dar como resultado al tiradito tricolor, acompañado de yuca,choclo,mococho(yuyo)yeldulce camote. Las tiras de pescado rociadas por la salsa picante, con

Encuentra tu Ceviche a lo Mar Picante en: s/.24 Av. Húsares de Junín Av. América Sur Av. Gerónimo de la Torre Disfruta del Tiradito Tricolor en: s/.20 Urb. San Andrés Urb. Santa Inés Urb. Santa Teresa de Ávila


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | SABOR | 43

‘‘ ‘‘

En su preparación se incluyen las propiedades preciadas del ají amarillo y el indomable rocoto, mágicos al momento de unirlos.

Apetitoso. Inigualable pescado a la plancha.

un toque de ácido, producen texturas y sabores sin límites, y son muestra de todoeltalentoy lacreatividad de la cocina peruana. Suculento Para un buen plato de fondo, nuestro buen escabeche se hace

Sin palabras. Colores y sabores de un tiradito.

presente en la cocina de Beatriz Paredes en el Big Ben para un sabroso filete de pescado con salsa de langostinos. Nadie se resiste al calorcito de la plancha. Y es que existencientosdeformasparaprepararlo, pero nada como hacerlo de forma lenta y progresiva, man-

teniendo todo su sabor, aroma y textura. En plena cocción se le agrega una suave y fina salsa a base de langostinos, con un aderezo especial de escabeche y el imprescindible vino blanco. Ese concentrado permite realzar el sabor para

La rica yuca, el choclo bien graneado, la canchita y el culantro, lo acompañan para complementar esta mixtura. percibir con más precisión el contraste de sabores. Como buen plato peruano, no puede faltar su guarnición de arroz y suculentas papas doradas en rodajas. Todo en conjunto forma un elegante y nutritivo banquete. Un deleite para el paladar.


44

| MISIÓN | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

‘‘

En el registro de obras realizadas por el club está la colocación del primer semáforo de Trujillo allá por el año de 1953.

demos ser egoístas con la realidad social que nos rodea. Por eso siempre tenemos que aportar nuestro tiempo y esfuerzo para servir a la gente sin ningún interés. De la misma forma en que la comunidad nos da algo, nosotros también debemos aportar con ella”, sostiene Mario Encomenderos Gutiérrez, presidente del Sexagésimo Segundo Festival Internacional de la Primavera. “Esa es la misión de los Clubes de Leones no sólo de Trujillo, sino de todo el mundo –añade–, con ese fin se creó y bajo ese mismo horizonte caminaremos para ayudar a los demás”.

Fondos recaudados. Se realizan oparaciones de labio leporino.

CONOZCA MÁS SOBRE LA LABOR SOLIDARIA DEL CLUB

Obras de bien Meta trazada. Cada año todo lo recaudado durante el Festival de la Primavera es entregado para la realización de campañas sociales.

S

ituviéramosquegraficar el altruismo en Trujillo con una sola imagen, probablemente usaríamos la figura del Club de Leones, encargada de la organización del Festival de la Primavera. Los miembros de esta institución han demostrado a lo largo de sesenta años un profundo compromiso social con los sectores más golpeados, a través de obras filántropas en beneficio de niños, jóvenes y adultos. Todo ello gracias a los fondos que año a año le proporcionan las actividades del Festival. El registro de su obra más antigua data de febrero de 1948, fecha en la cual el Club de Leones de Trujillo gestionó ante el pre-

sidente de la República y ante el Club de Leones de Lima, la terminación del camino para unir al distrito de Huanchaco. Mención aparte merece la reciente gran obra de construcción y equipamiento del Centro de Salud MaternoInfantilMelvinJonesde Alto Trujillo, en el año 2002. Elloenconjunto,marca,sinduda, una trayectoria de trabajo humanitarioydesinteresadoqueha convertido al Club de Leones en una entidad emblemática y muy querida en esta ciudad. Lo que nos motiva “Así como somos favorecidos enlosdiferentesaspectosdenuestro trabajo, así también, no po-

Grandes hitos Según cuenta Mario Encomenderos, en el registro de obras del club está la colocación del primersemáforodeTrujillo,allápor el año de 1953, así como el abono de 250 mil nuevos soles para la construcción del colegio José Carlos Mariátegui en el distrito de El Porvenir, en mayo de 1958. También figuran la construcción de la Posta Médica en La Unión (Avenida Santa), la Maternidad de La Esperanza, y la instalación de una Bomba de Cobalto por 3 millones de nuevos soles. Actualmente funciona en el mismo local del club una posta con médicos de Essalud que atienden a niños, gestantes, y personasdelaterceraedad.“Sonmuchas nuestras obras, y aunque quizánoesténtandifundidas,nosotros seguimos adelante gracias al apoyo de los propios trujillanos que se unen al Festival de la Primavera”, sostiene. “La gente no debe pensar –agrega– que el dinero se queda con nosotros, sino que realmente se invierte en obras sociales inmediatamente después de terminado el Festival”.


46

| ETAPA | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

REALICE UN PROCESO DE DESINTOXICACIÓN

Me siento rejuvenecer Tiempos de cambio. La primavera es el mejor tiempo para cambios físicos y mentales.

L

Época ideal. Esta estación es idónea para refrescar tu cuerpo.

os inviernos siempre son grises, nostálgicos y contemplativos, la primavera en cambio es la estación que revitaliza nuestra alegría de vivir. Trujillo es la capital de la eterna primavera y para beneplácito de sus habitantes, la temporada de frío ha sido corta, adel a n t a n d o l o s d í a s c á l i d o s,

acompañados de brillo solar. Primavera es la época ideal para plantar semillas en sentido literal y figurado. La naturaleza renace sobre la tierra y eso nos debe inspirar para realizar grandes cambios en nuestras vidas, dejar las cosas negativas del pasado y dar paso a las bondades de los tiempos nuevos.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | ETAPA | 47

Loúnicoquenecesitamospara unirnos en esta etapa de rejuvenecimientoesponerleganas.La toma de decisiones, crecimiento y adopción de medidas, siempre serán propicios en estos días. La llamada “limpieza de primavera” consiste justamente en limpiarte de los obstáculos que impiden tu crecimiento interior. La estación de las flores es idónea para refrescar tu cuerpo, desintoxicarte de mente y espíritu. Selecciona alimentos saludables y evita las toxinas, ello conllevará a que veas las cosas conmásclaridadyavivirconrenovado optimismo, lo que te permitirá romper con viejos hábitos y descubrir nuevas sensaciones que harán tus días más agradables. Elhígadoeselprotagonistafundamental en la transformación y limpieza de las toxinas corporales. Según la medicina china tradicional,laprimaveraestáaso-

‘‘

La llamada “limpieza de primavera” consiste en limpiarte de los obstáculos que impiden tu crecimiento interior.

Plena. Renuévate en mente y espíritu.

ciada con la función hepática, la renovación y la esperanza. El hígadoesresponsabledelalibrecirculacióndelasemociones.Porestar regido por la madera, este órganoseleasociaconlosárboles y por añadidura con la energía en posición vertical y directa. La falta de concentración, fati-

ga,depresión,ansiedad,insomnio, aumento de peso y dolor de las articulaciones,estánestrechamente ligadas a la toxicidad del hígado. Un hígado sano nos permite tomar decisiones juiciosas con mucha rapidez. Para mantenerlo en buen estado debes beber mucha agua pura y fresca que a

su vez te ayudará a remover la energía. Te recomendamos cambiar la distribución de los muebles de la casa, adoptando las normas recomendadas por el feng shui. Utilizarproductosdelimpiezaqueno ocasionendañosenelecosistema. Para tu cuidado personal y facial, adquiere marcas libres de químicos como champú y acondicionador orgánicos y gel de baño. Proponte en esta primavera mejorar tu dieta, hacer más ejercicio, beber más agua y cuidar la tierra. Es tiempo de permitir que la vida germine dentro y fuera de ti.


48

| SOCIALES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

En grupo. Carolina Sbarbaro, Pía Rodrigo, Sina Santa María, Jackie Bazán, Doris Moreno, Ericka Schmiel y Luciano Vásquez.

Amenos. Genaro Delgado Parker, Marcela Vanini, Jonathan Delgado,

Toti Goicochea, Estrella Delgado Parker, Katherine y Claudio Vanini. Carismáticas. Diana Lescano, Cristina Yan, Lorena Moreno, Jessica

Rivadeneira y Claudia Revilla.

Sorprendidos. Hugo Díaz junto a Silvia Avecedo, Gabriela Pérez y

Reencuentro. Marisol Aita, Karina Boza, Katia García, Tito

Jeannette Conbe.

Bambaren, Alejandra Quezada, Cecilia Cueva y Arturo Iturri.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | SOCIALES | 49

Sonrientes. Soberana del festival junto a reinas visitantes.

Coqueta. Gabriela Garrido, reina de Panamá.

Instantánea. María Lola junto a Lexi Axlerod, reina de Estados Unidos.

Unidos. Néstor Moncada, Susan Carvo, Anice Encomenderos, Sandra Morillas, Carlos Morillas, Linda Tam, Mira y Silvio Marini.

Contentos. Fiorela Araujo, Astrid Cook, Fiorella Bárcena, Luis Santa María, Francesca Arauzo, Nicolás Carillo y Mario Montenegro.


50

| SOCIALES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

De noche

Sorprendidas. Daniela Ganoza, Maria José Fernández y Ana Doig.

Familia. Estrella Delgado Parker, Patricia Delgado

Parker y Gonzalo León.

Función. Lucero Morales, mamá de reina infantil junto a Memo Ganoza.

Departiendo. Exalumnas del Colegio Sagrado Corazón.

Pareja. Leslie Loayza y Herbert Stewart.

Celebrando. Mateo Paredes Gonzales de Orbegoso, Carmela Vanini,

Viviana Vanini, Jacky Valdivia, Mariana Larco y Víctor Salamanca.

Elegantes. Jessica de Amuruz, Juanita Becerra y

Charo Novoa.

Amigos. Sergio Pisano, Puchy Cisneros, Memo Ganoza, Lika Monteverde y Silvia Ganoza.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | SOCIALES | 51

Brindis. Lucio Sánchez Ferrer, Emilio Sánchez, y Santiago Sánchez

Chichizola.

Guapas. María José Fernández junto a Yelliana Ilich y Estrella Delgado Parker. En grupo.Genaro Delgado Parker, Estrella Delgado Parker, Marcela Vanini junto a Hugo Diaz y Jesús Hurtado del Club de Leones.

Radiantes. Jorge Fernández, Jacobo Fernández, y Ana Cecilia Unidos. Bernardo Alva, Lucía Meléndez y Gabriel Alva.

Encomenderos.


52

| IMBORRABLES | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Festival de aquel entonces Época de oro. En los primeros años, las celebraciones eran más familiares, con carros alegóricos preparados por los propios familiares.

E

n 1950 una nueva historia comenzó a escribirse en Trujillo. En ese año, el Club de Leones llevaba apenas tres años de creado, cuando decidió elegir una reina y organizar un animado corso para celebrar el advenimiento de la primavera. Animaban el desfile destacadas señoritas trujillanas diestras en el manejo del bastón

Recordado En 1982 se realizó la XVI edición del Festival de la Canción. El último de la derecha es Ricardo Montaner. Su primer escenario fue en Trujillo.

a las que con el tiempo llamaríamos waripolas. En las ediciones posteriores la fiesta de las flores se realizaría anualmente con un nutrido programa que alegraba a grandes y pequeños. Abajo, algunas fotografías de aquellos tiempos dorados que convirtieron a nuestro Festival en símbolo de la ciudad.

Década de 1950 Vistosos carros alegóricos llevaban a las jovencitas más bellas de la ciudad. El primer corso realizado el 24 de septiembre de 1950 cerró con una cabalgata de caballos peruanos de paso.

Norteamericanas En el año 1965 llegaron a Trujillo por primera vez las bastoneras estadounidenses, gracias a la gestión del león Toti Goicochea. En la foto acompañadas de Luis Santa María.


54

| CRÓNICA | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

HISTORIA DE UN IDILIO ETERNO

¡Don Rebacita, una foto! Admirable. Lleva como fotógrafo más de 70 años, acumulando innumerables anécdotas.

U

na mañana bañada con luz natural nos parece el ambiente propicio para partir en la busca de un hombre que con su trabajo ha hecho his-

Recuerdos. Enrique Rebaza ha fotografiado a diversos artistas.

toria, convirtiéndose en ícono de la Plaza de Armas. Es fácil de reconocer pues siempre anda en compañía de su fiel amiga, ‘la minutera’.Siconesasseñasnolebas-

ta,simplementepregunteporDon Rebacita y de inmediato lo podrá ubicar. Don Rebacita es fotógrafo, machino de pura cepa, nos salu-


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | CRÓNICA | 55

da con una sonrisa agradable y una mirada limpia, que los años y el duro trajinar no han sabido borrar de su expresión. Extiende su mano como dándome la bienvenida a su plaza mayor, porque si hay alguien quien tiene derecho a decir que es ‘suya’, es él. Sin preguntarle siquiera, el hombredelacámaracompartesus memorias, explicándonos el origen de su mayor pasión: la fotografía. Sus inicios se remontan a la década de 1940 cuando decide dejar su querido Mache para buscar fortuna en la capital. Tan sólo tenía 17 años cuando comenzó a capturar imágenes en el parque universitario de Lima. Cadapalabraquepronunciale brota del alma. Sus ojos parecen ver aquella plaza que le dio la oportunidad de forjar su arte. Nadie puede resistirse al amor No pasó mucho tiempo cuando el amor llamó a sus puertas. Entrerisasconfiesaquequedóen-

candilado por la belleza en flor de una vecina que tenía un cuartito, allí donde él vivía. Mi intrepidez de novel reportera me hace preguntarle“silabastósolamentecon tocar la puerta” y de pronto nos invadióunsilencioincómodoque luego, para mi alivio, fue roto por su risa. La osadía sirvió para romper el hielo y fue entonces cuando la salsa y la picardía matizó nuestra conversación. Conquistar el amor de su doncellanofuefácil,sufamiliadeseaba que ella se convierta en una profesional, pero don Maco –es así como lo llaman en casa– luchó con todas las fuerzas de su impetuoso corazón. Han pasado más de 50 años y está pareja sigue unida, con cuatro hijos y bajo la bendición del amor. Le preguntamos a don Rebacita si la dicha la compartió con la ‘misma’ y tras una sonora carcajada responde que con la ‘misma’ porque con ‘otra’ no se podía.

‘‘ ‘‘

Pisó suelo trujillano hace más de 30 años y entrar no le fue sencillo. “Aquí fue duro, tuve que pelearme con los colegas”.

Sus inicios se remontan a la década de 1940 cuando decide dejar su querido Mache para buscar fortuna en la capital.

Capturados por su ‘minutera’ Pisó suelo trujillano hace más de 30 años, cuando sus hijos eran adultos y podían defenderse por sísolos,acompañadodesufiel‘minutera’, como llama a su cámara con trípode, tela negra y estruc-

tura de madera, y entrar no le fue sencillo.“Aquífueduro,tuveque pelearmeconloscolegas,peroera pan comido. Trompeé con uno y con otro; yo era trompeador”, señala orgulloso. Alpreguntarlequieneshabían posadoparasulente,sonrió–casi burlándose de mi ingenua inquietud–yrespondió:“¡Ay,señorita!, son tantos, que recordarlo se me hace imposible. Le diré que he fotografiado a políticos, artistas, toreros, actores y muchos otros”, afirma. Asífuequecon muchopunche –como él dice– logró comprar una casita y hacer de sus hijos personas de bien. Y desde luego, que más de 70 años de labor no puedenserignorados;poreso,ha recibido merecidos reconocimientos. Nos despedimos del gran Rebacitaynosquedamosconlasensación que este mundo es muy pequeño para comprender tanta grandeza.


56

| GASTRONOMÍA | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

^

El sabor de mi tierra

CREMOSOS MANJARES Helados hay muchos, pero ninguno como los de El Chileno. Este es un lugar que no puede faltar en su itinerario. 78 años, generación tras generación, vienen endulzando nuestra vida. La razón principal de su permanencia en los paladares trujillanos, es que están hechos con una receta llena de amor, con productos naturales y de forma artesanal. Fruta fresca, leche, mermelada, yogurt y cereal son los responsables de su sabor tan apreciado.

Imperdibles. Conozca los lugares que albergan lo más exquisito de la culinaria trujillana. Espacios llenos de variedad, color y tradición. manos y, desde luego, la mixtura de culturas y tradiciones, son la receta secreta para tan deliciosos potajes. Acompáñenos a recorrer los lugares de Trujillo donde se come más que rico.

^

E

s innegable que la cocina peruana cada vez alcanza niveles más altos. Y es que es tan sabrosa y diversa que ya no existen palabras para definirla. La gran variedad de ingredientes, las prodigiosas

DELICIA EMBLEMÁTICA Tradición de los lunes, para poder empezar nuestra semana con fuerza y llenos de gusto. El shámbar, plato emblemático de nuestra ciudad, no puede ser mejor preparado que en el clásico Rincón de Vallejo. Sustancioso, de gran sabor y con alto valor nutritivo, mezcla trigo, garbanzo, frejol, arvejas, habas, jamón y pellejo de chancho, aromática hierba buena y su ajicito; aderezadas con pimiento seco y azafrán. Y como los trujillanos somos generosos al comer, se acompaña con su canchita con jamón, yuca y su riquísima zarza.


| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 | GASTRONOMÍA | 57

^

SALUD, PRIMAVERA Estamos de fiesta. Celebremos la llegada de las flores y el esplendor del sol con un sabroso, natural y refrescante batido de frutas. Y qué mejor si es del San Agustín, una juguería llena de tradición. Una receta cultivada desde 1950, mantiene el exquisito sabor de siempre. Duraznos, manzanas, piñas y papayas son las protagonistas de esta presentación de ensueño. Puede acompañarlas con unos suculentos sándwiches de pollo, pavo o chicharrón. ¡Usted elige!

^

EN LA YEMA DEL GUSTO Nada más apetitoso que un pan o bizcocho recién salido del horno. El aroma que despide anuncia que es momento para dar disfrute a nuestro paladar. Frescos y esponjosos, con ingredientes naturales, así son las delicias de pastelería y dulcería Castañeda. Desde 1925, para dicha nuestra, la harina más selecta, yemas frescas y manos expertas son protagonistas de tan exquisitos manjares. Con mantequilla, mermelada o lo que usted desee, queda bien.

^

UN DULCE PLACER

Imposible no sucumbir ante la delicia de los tradicionales dulces de cuchara. Quien no lo haya hecho, necesita visitar la dulcería Doña Carmen. Cientos han quedado prendados de su postre bandera, el arroz con leche. Arroz, leche, azúcar, yemas y canela, en complicidad con el muy preciado secreto de la abuelita, dan paso a una creación exquisita. La receta se ha cultivado desde 1925 y garantiza el auténtico sabor de casa.


58

| ESPECTÁCULO | TRUJILLO 29 DE SETIEMBRE DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Hermandad. Reinas y bastoneras llevaron su alegría y espontaneidad al Centro Recreacional de Trujillo.

DELEGACIÓN CAUTIVÓ CON SU ALEGRÍA Y CARISMA

Lazos de amistad y fraternidad Comprometidas. Visitantes compartieron gratos momentos en Centro Recreacional.

L

a primavera se caracterizaporserunaestaciónhermosa, llena de color y vida; y, en nuestra ciudad, la recibimos de una forma muy especial. Cada año, cuando los primeros rayos de sol se asoman, se crea un ambiente de expectativa; pues,comobuenostrujillanos,sa-

bemos que el Festival Internacional de la Primavera está cerca. Y desde luego, trae grandes personalidades y muchas sorpresas. No habría festival sin la presencia de las soberanas de países hermanos y waripolas norteamericanas que llegan para hacer gala de todo su esplendor y talento.

Nos acompañan Han pasado más de 60 años desde que las primeras waripolas y reinas arribaran a nuestra ciudad para, con su cariño y destreza, llenar de alegría los corazones de todos los trujillanos. Sin embargo, la participación de estas bellas señoritas no se resume solo en el gran corso; ellas, cuentan con una agenda muy ajustada y llena de compromisos. El más grande, es regalar felicidad a quienes más lo necesitan. Por la 62.° edición de este evento, visitan nuestra ciudad 13 bastoneras y ocho soberanas de los clubes de leones de otros países; además de la reina de la primavera, Estrella Delgado Parker Vanini, la reina infantil, María Lola Arispe Morales y la reina del Club Leo Yeliana Ilich. Estas hermosas flores serán las encargadas de dar realce al festival. Derroche de calidez y habilidad Previo a su actuación en el desfile alegórico del domingo, la delegación de soberanas y bastoneras visitaron el Gran Centro

‘‘

Han pasado más de 60 años desde que las primeras waripolas arribaran a nuestra ciudad para mostrar su destreza.

Recreacional de Trujillo, ubicado en la Urb. La Rinconada. La regidora Provincial, Juanita Aguilar Palacios, fue la responsable de recibir y dar la bienvenida a las representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Colombia, y las bastoneras norteamericanas. Cientos de niños y espectadores aguardaban ansiosos la llegada de las estrellas del festival; el complejo, se convirtió en un escenario de confraternidad, en donde la emoción, la algarabía y los aplausos no se hicieron esperar. Reinas, autoridades, niños y adultos, todos con un mismo sentimiento ensalzaban la destreza de las bastoneras, quienes con piruetas perfectas se robaron granpartedeloshalagosdelshow.


Ser Mujer 71 - Primavera  

Revista del diario La Industria de Trujillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you