Issuu on Google+

> REGIONAL !

La Industria Trujillo Domingo 30 de marzo de 2014

SECCIÓN

B

LOS ALCALDES DE GUADALUPE Y PUEBLO NUEVO TRATARÁN EL TEMA DE SUS LÍMITES EL 7 DE ABRIL EN LIMA.

>HUAMACHUCO Advierte el peligro. El presidente de comité de fiesta del barrio San Salvador, Eduardo Cuba Baca, cuestionó la colocación de los tubos de desagüe en forma de ‘Z’ porque en su opinión podría colapsar con el tiempo. También expresó

> SEGURIDAD VECINAL

Ronderos armados vigilarán en Paiján PAIJÁN. Laoladeinseguridaden

el distrito de Paiján ha llegado a niveles insospechados, inclusoteniendocomoprincipalesactores de esa inseguridad a menores de apenas 13 años, según informó la Policía. Por ello, para enfrentar la ola de violencia los integrantes de las rondas campesinasdePaijánrealizarán sus labores portando armas de fuego. Así como lo lee, armas de fuego como revolver y escopetas agregado su tradicional látigo son ya normales en la actividad de los ronderos. Esta medida de fuerza también es acatada en aquellos sectores como Mirafloresendondesehaconformado una nueva unidad ronderil. La decisión de portar armas fue tomada teniendo en cuenta los hechos delictivos acaecidos en el distrito en los cuales los malhechores atacan a sus víctimashaciendousodearmamento por lo que es muy difícil que un rondero pueda hacerles frente haciendo uso de varas y sogas que resultan insuficientes ante este tipo de hechos. “Nosotros vigilamos constantemente y seguimos lo establecidoenelreglamentoperoactualmente es necesario el tener armas para poder enfrentar a la delincuencia que cada día es más avezada’, refirió el presidente de la ronda Alejandro Rumay Chuquivigel. Así también detalló que la tenencia de armas de fuego es legal ya que los ronderos que las portancuentanconlaslicencias respectivasquelespermitenhacer uso de ellas. “Los ronderos que usamos armas tenemos nuestras licencias y sabemos en qué circunstancias se puede y debe hacer uso de un arma sobre todo porquedurantenuestraslaboresnos ponemos en riesgo constante˝, subrayó. Además,eldirigenteronderil hizo referencia a la situación en la que se encuentra el distrito dePaijánqueesconsideradocomo el más peligroso dentro de la provincia de Ascope lo cual se corrobora con el incremento de los brutales asesinatos registrados dentro de su jurisdicción, muchos de estos impunes. El resultado positivo que tienehastaelmomentoelaccionar de las rondas se ve reflejado en el incremento de estas.

su desacuerdo en el uso de barro para tapar los trabajos, él cree que se debe emplear cemento. La obra municipal se denomina ‘Mejoramiento de la transitabilidad tramo San Salvador, Puente Sapos, Jr. Ramiro Prialé y avenida El Ejército’.

>CHEPÉN

>SARÍN

La construcción de la sede de dos universidades, a un costado de la Panamericana abre una gran posibilidad para que los alumnos estudien aquí.

El alcalde Rafael Calderón Martell inauguró el segundo piso de la institución educativa Nueva Esperanza. Los alumnos ya utilizan las nuevas instalaciones.

> Resultado de la encuesta digital www.laindustria.pe al 29/3/2014 ¿Cree que los 380 policías de la Dinoes regresarán a nuestra ciudad? Sí: 35 % No: 65 %

> POBLADORES PRESUMEN QUE NAVES EXTRATERRESTRES LLEGAN A ESTOS CERROS

Misteriosas luces se divisan cerca de la playa Chérrepe MUNICIPIO LOCAL QUIERE EXPLOTAR ESTE ESCONDIDO LUGAR CONOCIDO COMO EL ‘PASO DE OVNIS’. Walter Castillo Córdova waltercastillo@laindustria.pe PUEBLO NUEVO, CHEPÉN. Un lugar escondido, rodeado por cerros y a dos kilómetros de la playa Chérrepe, encierra un gran misterio por las luces que en las noches salen de aquí. Los vecinosdeChérrepeconocenestelugar como el ‘Paso de Ovnis’. Ciertas o no las versiones que hay sobre este ‘ovnipuerto’, la zona es interesante por las extrañas formas de los cerros, su ubicación estratégica lejos de la ciudadyelagradablevientoque nos sopla en la cara. Para llegar a este lugar se parte de Pueblo Nuevo con dirección a la playa de Chérrepe y antes de llegar a ésta se ven unos cerros que cortan la pampa. Para llegar al ‘Paso de Ovnis’ nos conduce Carlos Antonio Guanilo Vega, quien, junto a otras personas, ya ha caminado este circuito varias veces y nos recuerda que incluso ha pasado algunas noches disfrutando de un her moso panorama que brinda el cielo estrellado y el movimiento de luces en el mismo. Ahora Guanillo trabaja como jefe de imagen institucional y relaciones públicas de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo. Él nos refiere que después de escuchar a muchos pobladores sobre las luces que se ven en las noches en este lugar lo visitó junto al alcalde AlbertoAguirreCalderón,entreotras personas. Despuésdesubirvarioscerros llegamos a la cima de uno y abajo, en una hondonada vemos lo que él nos dice que es el ‘ovnipuerto’. El área es imponente, los cerros cuyo color es de diversos matices del marrón tiene áreas que parecen roca quemada y según Guanilo algunas formaciones rocosas adoptan formas del rostro de un inca, de una virgen de una ave, de un general, entre otras. En la superficie, donde se posarían los ovnis, hay pequeñas elevaciones de roca que en conjunto parecen formar el cuerpo de lo que sería una ave fénix en cuyo vuelo se dirige al mar.

LUGAR ESCONDIDO. En medio de los cerros hallamos este lugar conocido en Chérrepe como ‘Paso de Ovnis’.

‘‘

En la superficie donde se posarían los ovnis hay pequeñas elevaciones de rocas que en conjunto parecen formar el cuerpo de lo que sería una ave fénix.

Para el turismo El área de unas 20 hectáreas está rodeada por cerros y la formación de una larga duna. Esta zona tiene un enorme potencial turístico, en este sentido el alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón ha presentado un proyecto que ya tienecódigoSnip,serequierepara financiar el acceso a este lugar Elproyectosedenomina“Instalación de un corredor turístico en el kilómetro 15.38 en las pampas del balneario de Chérrepe, distrito de La Libertad˝. El objetivo es fomentar el turismo hacia el distrito de Pueblo Nuevo con el previo trabajo de mejoramiento de los recursos naturales.

Zona de avistamientos El burgomaestre pueblonovano recordó que “por más de 100 años los pobladores refieren que han visto las luces incandescentes a 10 metros de altura que se va de cerro a cerro. Nadie sabe lo que es, algunos dicen que es una luz con encanto, otros manifiestan que es un carbunco (animal de candela), otros sostienen que es una nave extraterrestre. Chérepe tiene mucha historia, es una zona mística donde hay avistamientos”. El atractivo de Chérrepe Actualmente el balneario turístico de Chérrepe, además de poseerunahermosaplayacuenta también con recursos turísticos que recientemente han sido descubiertos en una expediciónencontrandoenuna área de 400 hectáreas una interesante planicie. Las pampas, que también contienen varios cerros, se ubican a 15.30 kilómetros del centro urbano de Chérrepe. Según el proyecto, “hay figuras marcadas en los cerros o planicie

!MÁSINFO

FOTO: W. CASTILLO.

Opinan

La propuesta. Aquí se necesitan adecuados servicios turísticos para los visitantes. El proyecto de la municipalidad propone la construcción de caminos vehiculares y peatonales, construcción de siete miradores turísticos, creación de tres playas de estacionamiento, dos baterías de servicios higiénicos públicos (letrinas ecológicas), señalización de seguridad vial

como parte del arte de la naturaleza misma”, pero este lugar no cuenta con accesos adecuados que permitan a gente de cualquier edad llegar para poder admirarlas. En caso de conseguir el financiamiento, el proyecto permitiríaintegrarestelugaralcircuito de la Huaca Cotón y Lagunas de Sal las cuales son muy visitadas.

ALBERTO AGUIRRE C. ALCALDE

Se ven luces. “Yo he visto esas luces en tres oportunidades. Recuerdo que en 1980 un grupo de turistas grabaron un avistamiento. Algunas personas hablan de que los vehículos se pierden en este lugar”.

CARLOS GUANILO V. COMUNICADOR

Sería un ‘ovnipuerto’. “Esto sería un ‘ovnipuerto’. Según los pobladores ven luces que descienden y ascienden. Han visto círculos de colores y una luz que en línea horizontal se mueve hasta la playa de Chérrepe que está a unos dos kilómetros˝.


B.2__Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad

> EDUCACIĂ“N

AVISOS

La Industria


B.3

INFORMES

La Industria

Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad_

AUMENTA EL NÚMERO DE VISITANTES NACIONALES POR SEMANA SANTA Cifra de viajeros.

Con motivo de Semana Santa muchos peruanos deciden participar en las actividades religiosas, ya sea la celebración de lavado de pies, visita a las iglesias, entre otras celebraciones eucarísticas. Algunos aprovechan el feriado largo para tomar un descanso en casa, mirando películas sobre la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús, mientras que otros deciden viajar. El gerente regional de Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, informó que para los días de la mencionada festividad se espera la llegada de más de 30 mil turistas.

¿Cuánto crecerá?

Indicó que los lugares de La Libertad en donde se centra más el turismo, sobre todo nacional, es en las playas como Huanchaco y Pacasmayo, otros visitan Otuzco, Cascas, Chepén y Huamachuco por las actividades religiosas. En ese sentido, añadió, que el movimiento, dentro de la región, siempre tiende a aumentar entre el 4 a 5 por ciento con relación al 2013, detallando que la mayoría de turistas nacionales provienen de Lima y de los extranjeros en su mayoría son turistas de Alemania, Estados Unidos, España e Italia.

> PROMUEVEN RIQUEZAS NATURALES Y FESTIVIDADES DE OTUZCO, SANTIAGO DE CHUCO Y SÁNCHEZ CARRIÓN

Más datos

Ganancias. La próxima fiesta que generará la afluencia de turistas en La Libertad es Semana Santa, el año pasado el turismo interno generó ingresos de hasta S/.384,3 millones, según informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Perú Cámaras. El 2013 se movilizaron más de un millón de turistas nacionales por todo el país, lo que representó un crecimiento de 6,28 %. La entidad precisó que el turismo al interior del país significó el 46,9 % del total nacional.

La Ruta Moche. La Ruta Moche es el circuito turístico que promueve la visita a los monumentos arqueológicos en la zona donde se desarrolló la cultura Mochica, a la vez que un acercamiento con sus diferentes manifestaciones culturales. El recorrido abarca los departamentos de Áncash, La Libertad y Lambayeque. A lo largo de esta ruta el turista podrá visitar Pañamarca en Áncash, las Huacas de Moche y Chan Chan en Trujillo, correr olas en Pacasmayo, entre otros.

Promocionan ruta turística en sierra de La Libertad MILES DE PERSONAS LLEGAN A ESTAS PROVINCIAS GENERANDO ELEVADOS INGRESOS A NUESTRA REGIÓN. Joel Albán Escobar joelalban@laindustria.pe

!TENGAENCUENTA

Nuestro país es rico no solo por su gastronomía, sus climas y su gente, sino que posee también una gran riqueza natural. Muestra de esto es la gran variedad de atractivos turísticos que tiene la sierra liberteña, en especial las provincias de Otuzco,SantiagodeChucoySánchez Carrión. Para visitar Otuzco, ubicado a una hora y 15 minutos de Trujillo, destaca por la imponente y santa imagen de la Virgen de la Puerta, que se encuentra en la Catedral. Son miles los devotos de ‘La Mamita’, quienes llegan hasta la provincia andina para pedirle que los colme de bendiciones. Luego a dos horas y 30 minutos de Otuzco, se ubica Santiago de Chuco, cuna del poeta universal César Vallejo. Precisamente, la casa del vateuniversalestáubicadaenplenocentrodelamencionadaprovincia.Enlosambientesdeesta morada, Vallejo nació y vivió hasta la época de su juventud. En la vivienda, que está abierta al público, se siente una nostalgia por estar en el lugar donde el poeta universal concebía sus poemas.

En próxima festividad. Cabe indicar que las localidades de Moche (Trujillo), Chepén, Cascas (Gran Chimú), Huamachuco y Otuzco se realizan escenificaciones masivas de la Semana Santa que inicia con el Domingo de Ramos el próximo 13 de abril.

HERMOSOS PAISAJES. Así como cálidos climas.

Luego de recorrer la morada de César Vallejo, el público puede ir a los baños termales de Cachicadán, ubicados a media hora de la Plaza Principal de Santiago de Chuco. El circuito turístico continúaporlaprovinciadeSánchez Carrión ubicada a dos horas y media de la provincia de Santiago de Chuco. En esta localidad destacan sin duda los complejos arqueológicos de Wiracochampa y Markahuamachuco. El complejo Wiracochapampa. Nuevo destino La nueva ruta turística de la sierra liberteña viene siendo

FOTO: J. ALBÁN.

impulsadaporlaAsociaciónde Hoteles y Restaurantes de La Libertad (Ahora), con el objetivo de generar más oportunidades de desarrollo para estas localidades.

El presidente de Ahora, Alcides Goicochea Cruz, afirmó que el turismo permitirá la generación de puestos de trabajo en las tres provincias de la zonaandina,asícomotambién impulsaráelcrecimientodehoteles y restaurantes. Goicocheaseñalóquesuinstitución apuesta por esta nue-

va ruta turística por contar destinosquenotienennadaque envidiarle a Trujillo. Por su parte, el director-gerente de la operadora turística AmazonAdventure S.A., José Landeo Luna, señaló que las condiciones están dadas para que se pueda promocionar turísticamente la zona andina. Indicó que se está conversando con los gremios turísticos para integrar este ejeal circuito nor amazónico. “Estos destinos podrían empalmarse conCajamarca,queespartedel circuitonoramazónico.Loque aquíquedaesuntrabajoenconjuntodeautoridadesdelasprovincias andinas y Ahora La Libertad”, sostuvo. Noobstante,LandeoLunalamentó que no se haya incluido alasierraliberteñaconlosdestinos de Trujillo para conformar un solo paquete turístico.


B.4__Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad

> EMPLEOS

AVISOS

La Industria


La Industria

> EMPLEOS

AVISOS

B.5

Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad_


B.6__Domiengo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad

ESPECIAL

La Industria

> ESCUELA BLUE RIBBON PRESENTA INNOVADORAS TÉCNICAS DE COCINA PARA ESTE FESTIVAL GASTRONÓMICO

Deliciosos

Caviar de menta. Uno de los platillos de vanguardia que se presentaron es del estudiante de gastronomía, Irving Ríos Núñez. Este es un postre de caviar de menta con panacotta y salsa de mango. Ésta se preparó con la técnica de autor, una innovadora. Asimismo, preparó unas papas coctel con caviar de langostinos y de fondo un tataki de bonito.

De construcción. Esta técnica de la cocina permite presentar un plato, en este caso el ají de gallina, en una forma que quien consume no pueda reconocer qué plato es, pese a ser uno típico. La preparación del platillo fue de la estudiante Juliana Pérez Cruzado. A este plato lo acompañan las papas coctel de chimichurri y la salsa de pimientos rojos. La gallina fue introducida dentro de la papa que es más crocante. Esta última está banada en la crema del ají de gallina.

Gran trabajo. Otra de las estudiantes quien, después de un arduo trabajo en la cocina, presentó su platillo de vanguardia es Emily Romer Vigo. Ella también trabajó sus ingredientes en base a la técnica de cocina de construcción. Ella preparó como abreboca: rocotos rellenos con salsa bechamel, de entrada ha preparado conchitas de abanico con queso parmesano. A estos deliciosos platillos, lo acompaña de fondo olluquito con charqui y de postre helado de arroz con leche y brownie. “Estas son técnicas de cocina de vanguardia que los jóvenes estudiantes de gastronomía de Blue Ribbon están aprendiendo desde hace como tres años que empezamos a instruirlos”, manifestó el coordinador.

Preparan los platillos para la feria ‘Culinaria Trujillo 2014’ ACTIVIDAD, AUSPICIADA POR LA INDUSTRIA, SE DESARROLLARÁ DEL 1 AL 4 DE MAYO EN EL MALL AVENTURA. Djanira Ruiz Cabrera djaniraruiz@laindustria.pe

Con una gran variedad de platillos típicos de nuestra región e innovadoras técnicas de cocina usted podrá deleitar a su paladar en el próximo Festival Gastronómico ‘Culinaria Trujillo 2014’, auspiciado por La Industria. Como no bastaron dos días para que el público pueda probar toda la riqueza culinaria de La Libertad, este año la actividad gastronómica se desarrollará durante cuatro días: del primero al cuatro de mayo en la explanada del Mall Aventura Plaza. La Escuela Gastronómica Blue Ribbon International –institución a cargo de la organización de dicha actividad junto con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)– ya viene trabajando con sus alumnos la preparación de platillos vanguardistas que esperan conquistar el estómago de muchos ciudadanos. “La feria se realizará de jueves a domingo. Nosotros estaremos realizando una preparación en vivo de platos de nuestra región porque la idea es identificarnos con lo que ofrece La Libertad. Somos seis chefs y cada uno estará a cargo de la presentación de un plato. No obstante, también se presentarán platos de cocina creativa; en los que se utilizan técnicas vanguardistas. Estos ahora son presentados por los jóvenes de Blue Ribbon. Después de una evaluación elegiremos a algunos para llevarlos al festival gastronómico”, indicó el coordinador académico de la mencionada escuela, José Castro Herrera. Los inscritos El director general de Blue Ribbon, Alcides Navarro Roncagliolo, explicó que este año se decidió aprovechar el feriado largo –después del Día del Trabajo– por ello aumentaron dos días más de feria. Indicó que hasta la fecha ya son un total de 20 restaurantes representativos de Trujillo, cinco de fuego abierto, 15 productores y un mercado de productores, que han confirmado su participación en la cuarta edición de dicha actividad gas-

EXQUISITA FUSIÓN. La paella montada con cabrito norteño de Yina Paola López Miñano.

EVALÚAN LOS PLATILLOS. Chefs de Blue Ribbon en selección de las mejores comidas.

> EMPLEOS

FOTOS: CARLOS FLORES H.

tronómica. En sus manos estará conquistar y satisfacer hasta el paladar más exquisito. “Nosotros estamos desde el 2011 trabajando en la feria. Agradecemos a La Industria, como auspiciador principal, a la Municipalidad de Trujillo, a los restaurantes y demás instituciones que vienen participando con nosotros. Invitamos a la ciudadanía para que disfrute este día de fiesta, alegría, música y excelente comida”, manifestó. Agregó que para los dueños de locales de ventas de comida interesados en participar, todavía tienen tiempo para inscribirse. Durante la feria también habrán números artísticos, para grandes y pequeños. Las puertas se abrirán desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Los costos variarán entre 10 y 15 soles.


NosEscriben

B.7

JUVENIL

La Industria

Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad__

> LA AUTORA CUENTA SUS EXPERIENCIAS A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

Lonuevo

@laindustria.pe> > < guidosanchez@ @gmail.com > < sasagui10@

Recicla y cumple tu papel con el planeta De: Dora Forletti Asunto: creación literaria

UNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR Y CAMBIAR LOS HÁBITOS DE LA GENTE.

Corazón abierto. Quiero comprar este mar, aquella luna brillante, y un ramito de azucenas que tu recuerdo me alcancen. Me sumerjo en tu vida volviéndome mariposa y recorriendo mi cuerpo me haces sentir una diosa. Tus brazos tan amados rodean mi cintura y la palabra ¡siempre! tiene infinita dulzura. Descansa mi cabeza en tu pecho de nido y siento en tu corazón una música de latidos. Tu beso tierno me llega con un batir de campanas, el incendio en mi cuerpo es alegría y es calma. En mi mejilla rueda una lágrima muy feliz y el cielo que me colma se viste de plata y añil. Me invade tu perfume que sabe a universo y vuelo al infinito con mi corazón abierto. Y canto muy bajito alegres sevillanas entre los olivares donde gimen guitarras. Guardo nuestro amor celosa en un sagrario para que nadie lo toque y lo protejan los ángeles.

Creación Joven

De: Anónimo Asunto: poema

A mi amigo. Cuando tengo algún problema, él está para escucharme pues el siempre me aconseja y me ayuda a desahogarme. Cuando pienso en el fracaso me regala una esperanza y me dice que en mis pasos yo debo tener confianza. El me comparte sus penas y también las cosas buenas que le pasan en su casa y en la escuela. El me hace mirar mis faltas cuando cometo un error y nunca me da la espalda cuando le pido un favor. Cuando el tiempo nos separa los recuerdos nos consuelan y si es grande la distancia no importa lo que suceda pues somos amigos y nuestra amistad es lo que nos mantiene unidos. El es mi amigo sincero y mi más fiel compañero el que guarda mis secretos y me sabe comprender. El que me dice cuenta conmigo es mi mejor amigo.

Doris Vásquez Cuba Colaboradora

En un mundo donde todos hablan sobre globalización, es importante conocer los cambios que ha generado en gran partedelospaíses;política,economía, tecnología y, sobre todo, en el impacto ambiental. Comoprimerahipótesis,muestra un crecimiento en la industria y, al mismo tiempo, la basura. Anteello,losambientalistas en cuestiones un tanto desesperadasymilagrosasproponen el término mágico que nos salvará de este caos: reciclaje. Muchos hablan de esto como un recurso para salvar el planeta de toda esa mezcla globalizada y sin educación. Se recicla en el hogar, trabajo, oficina, en todos lados, siendo una alternativa muy ingeniosa para decoradores vanguardistas que optan por utilizar materiales comunes y muchas veces apercibidos que podrían terminar en algún tacho de basura para decorar algún espacio de diseño arquitectónico. Plástico,papel,metales,madera, vidrio; todo sirve si queremos echar a volar nuestra creatividad, ingenio e imaginación.Yelmercadoactualdemandademuchasdeestascualidades, por ello se busca aprovecharestasmateriasprimas para poder crear y diseñar algo novedoso. Desde lámparas, cuadros, maquetas, cortinas, etc. Son las diversas formas en que podemos ver plasmadas estos materiales, siendo el papel el de mayor cotización y de mayor utilidad. ¿Alejados de Perú? En Uruguay, los residuos de papelycartónconstituyenuno de los más importantes mercados de reciclaje. En Brasil, las leyes aportan gran importancia en tanto al tema de reciclaje y más si de papel se trata. En Ecuador, los residuos de papel y cartón tienen una trascendencia considerable. ¿En nuestro país?, aún falta conocer más sobre temas ambientales, calentamiento global y conciencia ecológica. La situación en Perú, es distinta con relación al papel, sus desechos ocupan el 25 % de los vertederos de basura y se destruyen miles de hectáreas de bosque de la selva peruana para la extracción de plantas naturales para su producción. Porello,laglobalizaciónnos ha traído grandes máquinas y potencialtecnológico,pero no-

UN EJEMPLO. En muchos países se enseña a reciclar desde los colegios.

Los niños y adolescentes que juegan regularmente con videojuegos tienen más pensamientos y comportamientos agresivos, según un estudio realizado con más de tres mil participantes de la República de Singapur (Asia). La investigación fue realizada durante tres años con menores de entre 8 y 17 años, de los cuales 73 % eran varones y 27 % mujeres. El grupo respondió a una serie de preguntas, entre ellas el número de horas por semana frente a la consola, el nombre de los videojuegos favoritos y sobre su comportamiento frente a alguien que “les provoca a la pelea” o cómo actúan cuando “les hacen enojar”. También se les consultó si habían soñado a veces con golpear a alguien o hacerle daño. “El estudio revela que el hecho de jugar a menudo con estos videojuegos violentos incrementa a largo plazo los comportamientos agresivos independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad inicial de los individuos y la intervención de los padres”, escribió Douglas Gentille, de la Universidad de Iowa (EEUU).

!TENGAENCUENTA LAS TRES R.

CREATIVOS. Con el plástico se pueden crear cosas bellas.

‘‘

Se recicla en el hogar, trabajo, oficina, en todos lados,

‘‘

Plástico, papel, metales, madera, vidrio; todo sirve si

siendo una alternativa muy ingeniosa para decoradores vanguardistas que optan por utilizar estos materiales”.

queremos echar a volar nuestra creatividad, ingenio e imaginación. Y el mercado actual demanda eso”.

sotros no estamos conscientemente preparados para su buen uso, y lo único que hacemos es generar más basura. Un 25 % de papel desechado en las cloacas, es más de un 50% de selva que se va muriendo, en todo caso ¿Por qué no reciclar?, porque hasta para eso nos hace falta conciencia.

y en realidad todos tenemos un papel que cumplir, y reciclar no es una mala idea. Muchos empresarios, profesionales, amas de casa y niños lo van haciendo, eso es motivador. Puesto que entrar a una casa en donde el florero este decorado con moneditas antiguas, o una lámpara de papel periódico alumbren nuestras noches, más que acogedor es maravilloso, nos muestra que no estamos ajenos a este gran

Reflexión Mario Vargas Llosa, decía “Recíclame. Cumple tu papel”,

> NO FUE ADMIRADA EN TODAS LAS ÉPOCAS

Mujeres bellas en la historia La belleza de la mujer no ha sidoveneradayconsagradaen todas las sociedades ni en todaslasépocashistóricas.Prueba de ello son las sociedades prehistóricasinvestigadaspor Margaret Mead, quien constató que en diversas tribus las marcas decorativas viriles se manifiestan con mayor vistosidad que las de las mujeres. Entre los tchambuli, en Oceanía, son los hombres quienes lucen los más bellos adornos yquienes sepreocupan másde su aspecto. Para los massa y los mussey, en África, “el hombre constituye el punto de mira de la estética corporal”. Según Mead, entre los maoríes, los hombres exhiben tatuajes más re-

FOTOS: DIFUSIÓN.

Violencia en los videojuegos

cargados y densos que los de las mujeres; entre los wodabé del Níger, durante la celebración de una fiesta, son las mujeres las que eligen al hombre más guapo de la tribu. En las sociedades patriarcales el ideal de belleza femenina haidovariandosegúnlas épocas, sus necesidades, sus gustos estéticos y modas. A lo largo de la historia de nuestra sociedad occidental, la mujer hasidorepresentadadeformas muy variadas. Durante siglos, han sido en su mayoría hombres los que han creado los modelos de belleza a través de la fotografía, la escultura, la pintura, el cine, la publicidad, entre otras obras visuales y artísticas.

En Asia, aproximadamente hacia el siglo II d.C, los chinos ya habían comenzado a fabricar papel a partir de los residuos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón, llegando a tener propiedades similares a las del papel actual. Pero sin duda, el papel actual ha superado en gran escala sus primeras raíces, tanto a forma, contextura, tamaño y color. Lo que no ha cambiado es la avaricia de su fabricación. Tenemos que hacer algo para mitigar el impacto del hombre en el medio ambiente, y el reciclaje es la clave: Reducir, reutilizar, reciclar; las tres palabras mágicas prometedoras de un mejor futuro no viven por sí solas, necesitan de manos creativas, mentes despiertas y ojos visionarios, que permitan su desarrollo.

cambio. Los peruanos son creativos, suelen decir, pues vamos haciendo honor a tal frase, pero esta vez no para falsificar documentos o dinero, está vez para crear nuevas ideas de como poder reciclar. Recuerda que por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran mil 440 litros de petróleo, 26 mil 500 litros de agua se dejan de contaminar y se evita la tala de 17 árboles.

Matrimonio gay en Inglaterra Una ley histórica que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigor este sábado en Inglaterra y Gales, la última etapa en la larga lucha por la igualdad legal para gays y lesbianas en estos dos países británicos. Varias parejas realizaban ceremonias el viernes de noche con la intención de ser los primeros en decir "sí quiero" en cuanto la ley entrara en rigor, mientras el primer ministro británico David Cameron señaló que se trata de un “momento muy importante para la historia de nuestro país”. “Dicho de otro modo, en Gran Bretaña ya no importará si eres heterosexual u homosexual, el Estado reconocerá como igual tu relación”, dijo Cameron en un comunicado. Un 65 por ciento de los votantes contestó afirmativamente a la pregunta: ¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer? Mientras que un 35 % rechazó la propuesta de cambio constitucional.


B.8__Domingo 30 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad

Arquidiócesis Reflexión del Santo Evangelio según San Juan 9, 1–41. ¿Será que nosotros no vemos? El cuarto domingo de la Cuaresma incita a la alegría. Cuando Jesús es, además de agua viva, luz en el sendero, todo está abocado al optimismo, al entusiasmo. En definitiva, la proximidad de la Pascua, nos lleva a contemplar la luz que espera detrás del fracaso aparente de la cruz. Todos los días, y no hay día que transcurra sin uno de ellos, ocurren pequeños milagros a nuestro alrededor. Alguien, con cierta razón, llegó a decir: “no hay motivos para no creer, todo lo que acontece por insignificante que sea, es inspiración divina”. ¿Que cuesta percibir la intervención de Dios, y su presencia, en todo aquello que hacemos, tocamos o somos? Puede ser. ¿Pero, no será que estamos más ciegos de lo que creemos y, que precisamente por eso, porque no vemos con nitidez, nos cuesta agradecer los dones, los regalos, los grandes o pequeños prodigios que Dios obra en nuestra vida, salud, trabajo, etc? Estamos tan metidos en oscuridades y en problemas que, sin quererlo, todo ello se convierte en gigantescas cataratas que nos impiden ver, juzgar y actuar con claridad, a la luz de la fe, en los acontecimientos de nuestra existencia. El ciego de nacimiento, cuando vio, confesó públicamente lo que sus padres no se atrevían a proclamar: el poder y la acción de Jesús. ¡Cómo vamos a confesar nosotros, la luz del Señor, si preferimos marchar por túneles que conducen al desencanto, al desenfreno fruto de nuestra ceguera espiritual! El ciego de nacimiento fue valiente. No le tembló el pulso a la hora de indicar la fuente de su luz; el causante de la recuperación de su visión: Jesús de Nazaret. Pero claro, el ciego, recuperó la vista. ¿No será que, nosotros, permanecemos en una constante ceguera o miopía espiritual que nos impide confesar la presencia de Jesús, su fuerza, su mano, su Palabra o su importancia en nuestras vidas? El ciego de nacimiento fue agradecido. No sabemos si era pobre o rico, alto o bajo, prudente o primario, abierto o cerrado…..lo que si sabemos es que, Jesús, le proporcionó aquello que más necesitaba: la luz. Nosotros, por el contrario, ¿qué pedimos a Dios? ¿Luz para conocer, o fuegos de artificio para disfrutar? ¿Comprender las cosas tal como son o maquillaje para observarlas según nuestro propio interés? ¿Encontrar a Dios en el día a día de nuestra vida o buscar explicaciones en la ciencia para dejarlo en la orilla? Demos gracias a Dios, por supuesto, porque nuestros ojos contemplan las grandes o pobres maravillas del mundo. Pero, al hilo del evangelio de hoy, recordemos también que “no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver”. Y aquí podemos estar nosotros: Cuando nos empeñamos en no sentir a Dios. Cuando vemos una cruz y no reflexionamos sobre la historia tan humana y tan divina que esconden sus dos maderos. Cuando escuchamos la Palabra de Dios y nos deja indiferentes y ciegos en lo nuestro. Cuando nos preguntan sobre nuestra fe y respondemos “eso es cosa de los curas, de la Iglesia, de los catequistas…” El mundo cuanto más se aleje de Dios, más se acercará a su autodestrucción. Entre otras cosas porque la visión de Dios aporta las fuerzas y energías necesarias para trabajar a favor de la dignidad integral (no interesada) del ser humano. Y, entre otras cosas, porque un mundo autocomplaciente, egocéntrico y con cataratas espirituales lo único que hace es elegir el camino equivocado que le llevará a constantes y graves tropiezos. Ser ciegos en el conocimiento de Jesús, de Dios, de su Palabra es una afección mucho más grave que ser ciegos para reconocer los colores. ¿Crees en mí? Nos pregunta Jes��s en este domingo de la alegría. ¿Qué le contestamos? Empecemos por decirle: ¡Señor que te vea! ¡Y, luego, daré gracias por conocerte, por verte y por curarme de tantas dolencias que afectan a mi pensamiento, corazón, alma o espíritu! ¡Señor, que te vea! ¡Y, luego, dame la fuerza necesaria para defender tu señorío frente aquellos que dicen que, las cosas en la vida, ocurren por casualidad o por simple azar! Que el Señor, en esta Santa Cuaresma, nos ayude a recuperar la vista espiritual. Que nos empuje a reflexionar sobre esa penumbra que se abre como un inmenso paraguas sobre tantas almas (a veces sobre la nuestra). Que no deje de pasar por nuestro lado, para que cuando lo escuchemos, sepamos reconocerle y recuperar la luz por el don de la fe en Cristo: es la LUZ sobre toda luz. Pidamos al Señor que la percepción de todo lo que acontece a nuestro alrededor no sea causa de nuestro abandono y de nuestra ceguera espiritual, de tiniebla en nuestra vida interior. R.P. Mario Gonzales Gavidia. Colaborador.

EQUIPORESPONSABLE Encargados: P. Reymundo Iraita, Diác. José Mesías y Juan Andonaire

RELIGIÓN

La Industria

> EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA UNIVERSAL QUE GUÍA EL PAPA FRANCISCO

Trujillo se une a las ‘24 horas con el Señor’ JORNADA DE ORACIÓN MUNDIAL TUVO COMO ESCENARIO LA BASÍLICA CATEDRAL.

Buenasenda

Reunión del clero Se comunica a todos los sacerdotes que trabajan en esta querida Arquidiócesis de Trujillo, que la próxima reunión ordinaria del Clero será el jueves 10 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo, ubicado en el distrito de Moche. El pastor de la grey trujillana agradece anticipadamente la valiosa participación de los presbíteros en esta jornada. Asimismo, invitamos a los fieles a elevar sus oraciones a nuestro Señor, por la renovación espiritual y plan pastoral de nuestra Arquidiócesis.

Rezo del Vía Crucis

CON HUMILDAD. Los feligreses y el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte arrodillados ante Dios eucaristía.

Al igual que el rebaño de la Iglesia Universal, los fieles de las distintas parroquias de nuestra Arquidiócesis acogieron con alegría la iniciativa del papa Francisco: sumarse a la celebración de jornadas penitenciales y actos de adoración al Santísimo por 24 horas seguidas. La Basílica Catedral de Trujillo, así como los templos del valle Chicama, Jequetepeque y en la sierra arquidiocesana, permanecieronconlaspuertas abiertas durante la tarde del viernes hasta la tarde del sábado, para dedicarle ‘24 horas con el Señor’. En una intensa jornada de oración elevadas al Altísimo participaron los seminaristas, grupos parroquiales, movimientos apostólicos, colegios y fieles en general, presididos por nuestroArzobispoMetropolitanode Trujillo. Duranteestetiempo,elmundo permaneció unido en la oración y en la adoración del Santísimo Sacramento, en unión con el obispo de Roma. En este tiempo,losfielestrujillanos permanecieron acompañados por sacerdotes, para la reconciliación con el Señor. Objetivo Su Santidad el papa Francisco, a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, nos invitó a esta jornada, cuyo objetivo fue ayudar a recuperar la importanciadelSacramentode la Penitencia y valorar al máximo el tiempo de Cuaresma. Elsantopadrepidiótambién que se rece por cuantos en diversaspartesdelmundosufren las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, trata de personas, narcotráfico y del trabajo esclavo, por los niños y mujeres que padecen todo tipo de violencia, así como por los que viven en la precariedad económica, sin empleo, ancianos,inmigrantes,sintecho,encarcelados y marginados. Lacaridad,elamorqueelpapa Francisco nos invitó a vivir en este tiempo de cuaresma es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros ex-

FOTOS: DIFUSIÓN.

Al igual que todas las parroquias, con espíritu de recogimiento, los fieles de la comunidad parroquial de San Antonio de Padua (Iglesia San Agustín) iniciaron el rezo del Vía Crucis Parroquial. Dicho acto penitencial contó con la participación activa de todos los jóvenes miembros del grupo parroquial ‘La Fraternidad de la Juventud Franciscana de Trujillo’ así como ‘La Orden Franciscana Seglar’. Para este acto de fe, los hermanos se reúnen todos los viernes a partir de las 5:00 de la tarde en la Iglesia San Agustín.

Misa en TV desde Florencia de Mora

PERDONADOS. Muchas personas arrepentidas de sus pecados se confesaron.

‘‘

En una intensa jornada de oración elevadas al Altísimo participaron los seminaristas, grupos parroquiales, movimientos apostólicos, colegios y fieles en general”.

cepto en el pecado” (Conc. E c u m . Vat . I I , C o n s t . past. Gaudium et spes, 22). La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice San Pablo— “...para enriqueceros con su pobreza”. No se trata de un juego de palabras ni de unaexpresiónparacausarsensación.Alcontrario,esunasíntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la encarnación y la cruz. LapobrezadeCristoquenos enriquececonsisteenelhecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonoslamisericordiainfinitade Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamentesuvoluntadysugloria. Es rico como lo es un niñoquesesienteamadoporsus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura. A imitación de nuestro Ma-

‘‘

Durante este tiempo, el mundo permaneció unido en la oración y en la adoración del Santísimo Sacramento, en unión con el obispo de Roma”.

estro,loscristianosestamosllamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria eslapobrezasinconfianza,sin solidaridad,sinesperanza.Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. Deseos Que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nosharábienpreguntarnosde

qué podemos privarnos a fin deayudaryenriqueceraotros con nuestra pobreza. No olvidemos que junto a la oración y a la penitencia, como signo de nuestra fe en la fuerza de la pascua que todo lo transforma, también nos disponemos a iniciar igual que otros años nuestro “Gesto cuaresmal solidario”. Como Iglesia trujillana que marcha hacia laPascuayquecreequeelReino de Dios es posible necesitamos que, de nuestros corazonesdesgarradosporeldeseo de conversión y por el amor, brote la gracia y el gesto eficaz que alivie el dolor de tantos hermanos que caminan junto a nosotros. “Ningún acto de virtud puede ser grande sideélnosesiguetambiénprovechoparalosotros...Asípues, por más que te pases el día en ayunas, por más que duermas sobre el duro suelo, y comas ceniza, y suspires continuamente,sinohacesbienaotros, no haces nada grande” (San Juan Crisóstomo). Estetiempolitúrgicoestambién la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en elrostrosufrientedetantoschicossinfuturo,enlamanostemblorosas de los ancianos olvid a d o s y e n l a s ro d i l l a s vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga.

Dentro de la programación de misas trasmitidas en vivo por Sol TV, canal 21 para la región La Libertad y Sol Tv + de claro TV, canal 29 para todo el país, se ha acordado trasmitir la Eucaristía una vez al mes fuera de la Basílica Catedral. Es por ello que hoy a las 11:00 de la mañana la misa presidida por nuestro arzobispo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, será difundida desde la Iglesia Virgen de la Puerta de Florencia de Mora. Esta iniciativa busca que nuestros hermanos que impedidos por motivo de enfermedad no puedan acudir a misa, lo puedan hacer desde sus hogares u hospitales.

Adoración al Santísimo “La Eucaristía es el sol de nuestra vida”: Madre Teresa de la Cruz. Por eso de rodillas ante el Santísimo supliquemos que nos ilumine con su amor para caminar en este mundo que muchas veces nos arrastra por el mal. En esta ocasión, con motivo de las 40 horas Eucarística; el Santísimo estará expuesto en las siguientes parroquias: Del 28 al 30 de marzo en la Parroquia Señor de la Divina Misericordia de la urbanización El Golf, del 31 al 2 de abril en la Parroquia Santa Rosa del sector Buenos Aires y del 3 al 5 en la Parroquia Nuestra Señora de Monserrate en la urbanización del mismo nombre. Te esperamos.


La Industria Trujillo, Regional, 30mar2014