Issuu on Google+

> ESCENARIOS !

La Industria Trujillo Domingo 25 de mayo de 2014

SECCIÓN

C

A LOS 55 AÑOS, LA CANTANTE MADONNA POSÓ SEMIDESNUDA PARA L'UOMO VOGUE.

> PAUL MCCARTNEY SE RECUPERA DE INFECCIÓN.

> CONFESIONES.

> KYLIE MINOGUE.

> ENAMORADA.

Tuvo que suspender cinco conciertos. El exBeatle Paul

Jennifer Lawrence. En

Disfruta la vida. La cantan-

McCartney se recupera después de haber sido tratado en un hospital de Tokio de una infección vírica que le ha obligado a suspender cinco conciertos de su gira mundial, informaron hoy representantes del músico en un comunicado. "Desde que contrajo un virus la pasada semana que obligó a posponer fechas del tour, Paul ha recibido con éxito tratamiento en un hospital de Tokio", señala la nota.

una divertida entrevista, la actriz confesó que había vomitado en una fiesta. "Nunca había ido a ningún ‘after party', pero esta vez fue como: ‘¡Tengo que ir!’... luego vomité”, dijo.

te australiana de pop Kylie Minogue no quiere verse a los setenta años encerrada en una habitación rodeada de diecisiete gatos y pensando en el pasado.

La actriz despejó las dudas existentes sobre la marcha de su relación de pareja con el empresario Francois-Henri Pinault, al confesar a la revista francesa Paris Match que están muy enamorados.

Cartelera deCines CINEMARK A. PLAZA

2D TINKERBELL DOB (APT) (01:00, 03:00 pm) 2D A LOS 40 (14) (02:15, 4:30, 05:00, 06:30, 8:40, 09:50, 10:30 pm) 2D DOB. SORPR. HOMBRE ARAÑA 2 (02:00, 07:10 pm) 2D GODZILA DOB (14) (01:10, 03:30, 06:00, 08:30 pm) 3D GODZILA DOB (14) (04:45, 07:30, 10:00 pm) 3D X MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO DOB (14) (02:30, 05:15, 08:00, 10:45 pm) 2D X MEN DOB (14) (01:30, 04:00, 07:00, 09:30 pm)

CINEPLANET CENTRO

GODZILLA DOB E R (02:30, 05:10, 07:50, 10:30p.m.) A LOS 40 DIG DOB (02:00, 04:00, 06:00, 08:10, 10:20 pm) EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 DIG DOB (06:40, 09:40 p.m.) LÍNEA DE FUEGO SUB E (03:40, 05:50, 08:00, 10:10 pm) TINKERBELL: HADAS Y PIRATAS (02:40, 04:40 pm) 2D X MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO DOB (14) (02:10, 03:30, 04:50, 06:20, 07:40, 09:20, 10:40 pm)

CINEPLANET R. PLAZA

3D X MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO DOB (14) (02:00, 04:40, 07:20, 10:00 pm) A LOS 40 DIG DOB (02:30, 04:30, 06:30, 08:30, 09:30, 10:30 pm) EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 DIG DOB (06:40, 09:30 pm) GODZILLA 3D DOB E R (03:40, 06:20, 09:00 p.m.) GODZILLA DOB E R (02:20, 05:00, 07:40, 10:20 pm) LÍNEA DE FUEGO SUB E (02:25, 04:45 pm) TINKERBELL: HADAS Y PIRATAS (02:45, 04:45 pm)

rales William Prado Mo ustria.pe nd williamprado@lai

os países de Lasentado en divers o lo mejor de su tinoamérica dand lará 130 untando a traLa Industria rega repertorio y preg s ra ciales, qué ot e estés vés de las redes so vez más entradas para qu ríaasus sta Perú Eventos una gu les s ne cio pectáculo. interpreta yendo a presente en este es los set list de ro nt de ya nos sorprende tra clu fans in clase o. artista Cincuenta serán de de cada conciert nuestra ciudad un epr ente se nes que Fito Páez recientem ar una platinium, con cupo nde alboque acaba de lanz do a, in nt ge Ar diario. sentó en con una se publicarán en el canciones s su n co ico bl nueva producción pú rotó al El jardín, Margentina. como Yo te amo, exitosa gira en Ar ón, Tumbas de etro a nivel nagarita, Creo, Perd tiket de Wong y M en , o) an lo pi des descuentos. la Gloria, Abre (so cional, con gran s lo e nta va qu s ra cidas let s comentan, la ve estará a cargo tre otras cono l- Según no pu prodo al to cu a el r cular producción an po ar core muy bien, motivo que una vez más trujillanos sus ar pr m . co es de Perú Eventos, da m o ien im o a nuestra món el próx ductora recom nd ye tra e to nd uc re od rp n. la pr nos so ipació Cabe resaltar que entradas con antic que se encuenartista inal ciudad un artista do ita lic so vi l ha ta ra ya entos en to das ués del amor, tra en estos mom Te reglamos entra de lanzar cluir El amor desp a ab ac n ie qu iles de y m s ará 130 ensu al r gencia, eg po o ar ri cid La Indust tema recono n. ció uc od ló pr ña a se ev e nu una estés presente rtante qu tradas para que to se ha pre- fans, y algo impo s to en Ev rú Recientemente, Fi Pe pectáculo. Cinel representante de en el referido es n tá es ya e atinium se qu as enta entradas pl es que las person cu an sig entradas, s cupones que adquiriendo sus sortearán con lo Fa de al na ofici La Industria, 50 a Fito en su pági se publicarán en el te en revisem nt ta ns los cupones de la cebook, donde co á- Vip con cu p con ns Vi fa s 30 su y a a ta an Delfìn de Sem cantante pregun ta n re ie nes que qu les son las cancio la página web. ierto. nc Industria co l de ro nt de Los cupones en La incluya iin se ,28 y de ya e as qu icarán los dí : 27 Te informamos le- se publ Te 18 y 19 en , s 17 da y tra ,12 en ció la venta de mayo; 3,4,5, 10,11 n, 6 y 13 de jude junio; con Delfi edes ingresar nio, y en la web pu y participar. tradas será El sorteo de las en s 11 a.m. en el loel 19 de junio a la 1, San Andrés. cal de Heredia 21 la relación de La publicación de viernes 20 de el rá ganadores se das se entregajunio, y las entra en horario de 9 rán el mismo día 4 a 7 p.m. am. a 1 p.m. y de

‘‘

junio y crece Se acerca el 21 de nuestra ciudad la expectativa en esentación de pr por la llegada y s trae lo mejor no n ie Fito Páez, qu con su gira Yo te de su repertorio o que está proAmo, espectácul de junio en las 21 gramado para el l Mall Aventura instalaciones de Plaza. an cantidad Sabiendo de la gr neelartista tie e qu deadmiradores illo, La Indusargentino en Truj 0 pases para que tria te regalará 13 te este gran esveas gratuitamen duda, remecesin pectáculo que, d. rá nuestra ciuda que la espectar lta sa re Cabe

Salma Hayek.

Z E Á P O FIT A C R E C ESTÁ NTE ENDE NUEVAME R P R O S S O N S O E 21 DE JUNIO. PERÚ EVENT T S E K C O R L E D RUO CON UN MONST

‘‘


C.2__Domingo 25 de mayo de 2014, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

Las islas más bellas de Sudamérica a su alcance > ESPECTACULARES. BELLEZA NATURAL Y ARENAS COLOR HARINA CARACTERIZAN A ESTOS PARAJES. No solamente el Caribe o el Mediterráneo tienen islas espectaculares. También en Sudamérica hay varios territorios insulares que tienen atractivos imperdibles, bien sea por sus hermosas playas o por su riqueza cultural. Aquí te contamos cuáles son las diez islas sudamericanas que puedes incluir en tu lista de nuevos destinos para conocer. San Andrés y Providencia Se trata de un pequeño archipiélago situado en el Mar Caribe, frente a Nicaragua, pero que administrativamentepertenece a Colombia. Está formado principalmente por las islas de San Andrés,ProvidenciaySantaCatalina. La más turística es San Andrés, que también es puerto libre y tiene grandes atractivos comoElCañóndeMorgan”,además de su mar color turquesa. Providenciaesunparaísoecológico, con gran riqueza submarina y una población de aves sumamente variada. Es el único lugar de Colombia en donde se habla inglés, aunque en este caso el idioma tiene características raizales.

PARAÍSO. Esta playa de Brasil se caracteriza por estar rodeada de palmeras y un mar muy calmo.

Isla de Pascua, en Chile La Isla de Pascua ha despertado la curiosidad y el interés de miles de personas en el mundo, principalmente por los gigantescos monolitos de piedra ubicadosallí.Todavíanoexisteuna explicación cien por ciento satisfactoria sobre el origen de estos monumentos; por eso a su alrededor se han tejido un sin número de leyendas. La Isla de Pascua es además un hermoso lugar, con gran riqueza en flora y fauna. Isla de Tinharé, en Brasil Otra de las bellas islas brasi-

Cómo llegar. Si desea reducir el estrés de llegar al aeropuerto al menos una hora antes del tiempo recomendado. (Consulte a su compañía aérea) Usted tendrá que preocuparse si está parado en largas colas para el check-in, la seguridad, la emigración, y más seguridad. También le da un búfer de los retrasos en el camino al aeropuerto. Si por alguna razón usted no está retrasado y usted está preocupado de perder el vuelo o el estado de los vuelos indica que está en peligro de perder el vuelo, encontrar a un miembro del personal de su compañía aérea o de hablar con el personal en la puerta de seguridad. Si usted está realmente en peligro de perder el vuelo, se puede organizar a la adopción rápida de check-in y para que usted pueda moverse hacia arriba en las colas.

FOTOS: DIFUSIÓN.

Dónde dormir.

Isla Grande, en Chile Está ubicada en la región centro-surdeChileyformapartede un archipiélago localizado en la Región de los Lagos. Es un lugar en donde la actividad artesanal es protagonista. Hay una profusaofertadeartículoselaborados en madera, fibra y lanas. Tambiénsedesarrollalaalfarería.Es muyconocidaporladevociónreligiosa de sus habitantes, que se manifiesta en la gran cantidad de iglesias y de festividades sacramentales que se celebran en el lugar. De hecho, allí está ubicada la iglesia más antigua de Chile, la Santa María Loreto. Ilha Grande, en Brasil Esta hermosa isla está ubicada frente a las costas de Río de Janeiro y tiene un área de 193 kilómetros cuadrados. Durante treinta años funcionó como presidio,hasta1994cuandoseabrió de nuevo a la investigación y el turismo. Es conocida como “El Caribe brasilero” y la playa Lopes Mendes se considera una de las más bellas de Sudamérica, aunque no la única del lugar. También encuentras allí selvaymontaña,muybuscadaspara deportes de aventura y caminatas. En este sitio están prohibidos los automotores; solamente puedes desplazarte en bicicleta o a pie.

TiempoLibre

CERCANA. San Andrés, en Colombia, para desconectarse.

POSTAL. Isla Isabela, en Ecuador, y sus bellos paisajes.

Muchos packs vacacionales ofrecen el alojamiento en un hotel con todo incluido, también conocidos por las pulseritas. Si te alojas en hoteles de estas características, significa que incluye comida (casi) a todas horas, y la posibilidad de beber también (casi) a cualquier hora incluidos en el precio. En este post queremos daros unos consejos por si pensáis viajar a un destino con un hotel con todo incluido. Antes de nada es importante saber qué tipo de viaje va a realizar en el destino elegido. ¿Su viaje va a ser un viaje de placer? un viaje de relax? ¿un viaje de novios? ¿un viaje con amigos? ¿Un viaje con tus niños? ¿Un viaje para descubrir un pais nuevo? Según cuáles hayan sido tus respuestas, te convendrá un tipo de hoteles u otros.

MÍTICA. La Isla de Pascua y sus misteriosos monolitos.

Isla Santa Cruz (Ecuador) Esta isla también forma parte del Archipiélago de Galápagos, en Ecuador. No es exagerado afirmar que se trata de un auténtico paraíso de la naturaleza. En Bahía Tortuta, uno de sus puntos más importantes, hay una playa que está protegida oficialmente; esto, debido a que cuenta con fauna endémica muy delicada, con

leñas que no figuran usualmente en los planes de los turistasinternacionales,peroque deslumbra con sus grandes atractivos.Estálocalizadaenel municipiodeCairu,queasuvez se sitúa en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Es un destinoaltamentefrecuentadopor los habitantes locales. Cuenta con hermosas playas y una infraestructura hotelera muy interesante. El agua es de color verde y hay una tupida vegetación que le otorga una atmós-

feravitalyfrescaallugar.Eltrato es amable y siempre encontrarás en los anfitriones un toque de buen humor. Isla Isabela, en Ecuador Pertenece al famoso archipiélago de las Islas Galápago y eslamásgrandedelmismo,con un60%delasuperficietotal.Tieneseisvolcanesensuterritorio; el más alto de ellos es el Volcán Wolf, con más de 1.700 metros sobreelniveldelmar.Tieneuna fauna rica y variada; se desta-

especies como el cangrejo multicolor, la tortuga de las Galápagos y los tiburones de arrecife de punta blanca. En varios lugares de la isla pueden practicarse deportes acuáticos. Tiene un volcán inactivo y en su falda dos enormes cavidades, originadas por una explosión hace miles de años, conocidas como “Los Gemelos”.

can especies como las iguanas marinas,lospingüinos,loscangrejos rojos y los comoranes no voladores. También tiene pelícanos,pinzonesyflamencos,entre otros. Esta isla funcionó comounaprisión,delacualquedó como vestigio “El muro de las lágrimas”. Isla de Boipeba, en Brasil Forma parte del Archipiélago de Tinharé y, por supuesto, también está situada al norestedeBrasil.LacircundanelOcé-

ano Atlántico por un costado y el estuario del Río del Infierno, por el otro. Posee una gran riqueza ecológica y también fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera. Tieneextensosbosques,manglares y hermosas playas con arrecifes de coral. Es uno de los lugares elegidos por las tortugas para desovar. También tiene una importante fauna submarina.Setratadeunlugarendonde el turismo está en una fase artesanal.

Dónde comer. La comida es toda una odisea a la hora de emprender un viaje barato. La cocina de cada lugar no es un asunto menor pero en algunos casos se vuelve un inconveniente, sobre todo cuando el presupuesto es acotado. En algunos lugares es más sencillo ahorrar dinero durante las comidas. Es el caso de Europa, que ofrece algunas alternativas que permiten degustar los sabores locales sin gastar demasiado. Una de las opciones es la de visitar los supermercados, no solo encontrará productos a precios bajos sino que además es un paseo interesante dado que podéis dar con alimentos exóticos y desconocidos. Para pasar el día, siempre es posible comprar un poco de queso y pan.

EnTips. Consejos para estar preparado en cualquier clima y circunstancia

1Sitios lluviosos

Por su ubicación hay sitios en los que las posibilidades de que lluevan son muy altas. Por ejemplo hay regiones costeras de Brasil donde a ciertas horas del día es muy probable que pases por una llovizna corta pero intensa. En la zona del Caribe sucede lo mismo. Si tus vacaciones son en esta región, ten preparado las actividades que puedes realizar mientras la lluvia cae.

2Rayos ultravioleta

Poder tumbarte en la playa por horas o simplemente disfrutar de una larga caminata son actividades de las más populares en las vacaciones, pero en muchos lugares el sol es sinónimo de peligro gracios a los dañinos rayos ultravioleta, que envejecen la piel e incluso pueden lastimarla.Por suerte, existen productos que te protegen de estos rayos. Consulta conr tu dermatólogo.

3Esquí y montaña

La gran altura de las montañas altera las corrientes de aire creando microclimas. Lo que sucede es que a medida que el viento se aproxima a una montaña, el aire contenido en el valle se desplaza y provoca la formación de nubes y precipitaciones, así es como caminando por un valle podrás encontrarte maravillado ante el espectáculo de ver la formación de nubes ante tus ojos.


MODA

La Industria

C.3

Domingo 25 de mayo de 2014, Trujillo, La Libertad_

Novedades

ADRIANA LIMA SE MUESTRA ENTUSIASTA CON MUNDIAL La supermodelo y actriz brasileña Adriana Lima dijo que el Mundial de Fútbol de Brasil que se inicia el próximo mes va a ser "la experiencia de su vida" y que su mayor ilusión es ver al equipo de su país en la final en el estadio de Maracaná. En una entrevista con Efe, Lima, de 32 años y que a los 15 años ganó la competición de "Supermodelo de Brasil", reveló que nunca en su vida ha visto un partido de fútbol en un estadio brasileño, a pesar de que en su familia son grandes aficionados a este deporte. "Para mi, va a ser la experiencia de mi vida. Y creo que lo va a ser para todos los brasileños. Es realmente emocionante porque a los brasileños se nos conoce por el fútbol. Y no hay nada mejor que el Mundial se celebre en Brasil", declaró Lima, que en la actualidad vive en Miami (Estados Unidos). "Será la primera vez que esté en un estadio de fútbol en Brasil. Y los extranjeros que acudan a ver los partidos experimentarán nuestra cultura", dijo.

PRESENTAN LA HISTORIA DE LA MODA BARROCA De la sobriedad de la Contrarreforma a los excesos del Barroco, la moda en Europa sufrió una auténtica revolución en los siglos XVI y XVII, cambios que se explican en la exposición ‘La nueva moda’, que se podrá ver en Villa de Este en Tívoli, cerca de Roma. "Esta muestra nace de la colaboración con un amigo y experto en arte, Roberto Valeriani, que ha seleccionado algunos cuadros en los que se puede ver la evolución de la moda del siglo XVI al XVII, un periodo muy interesante y de grandes cambios", explicó a Efe Luigi Piccolo, director de la Sastrería Farini. ‘La Nueva Moda, entre el siglo XVI al XVII’, que se exhibe hasta el próximo 19 de octubre, incluye 18 cuadros y 20 vestidos que son un testimonio claro de la transformación que sufrió la ropa de las damas y de los nobles caballeros de la Europa de hace más de cinco siglos. Los vestidos, que están inspirados en los ropajes de entonces, han sido fabricados por la sastrería de Piccolo.

COLOMBIA BUSCA A PANAMÁ COMO SOCIO Panamá tiene la mayor concentración de representaciones de las más destacadas marcas estadounidenses y europeas de la moda en Latinoamérica, por lo que el instituto colombiano Inexmoda lo busca como un "socio estratégico" del que espera a unos 60 compradores en la feria Colombiamoda 2014. La coordinadora de Negocios e Inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carolina Fernández, declaró a Efe que unas 60 empresas panameñas se han apuntado para la triple feria Colombiamoda 2014, que incluye la Semana de la Moda de Colombia, Textiles2 y Moda para el Mundo y que se desarrollará del 22 al 24 de julio próximo en Medellín (Colombia). Fernández invirtió tres días en la capital panameña para reunirse, en nombre de Inexmoda, con compradores, exportadores, clientes e interesados en la triple feria. Solo en 2013 Colombia exportó productos textiles a Panamá por unos 23 millones de dólares, mientras que compró artículos al país centroamericano por poco más de 4 millones.

Agatha Ruíz alborota pasarela con desfile > REFRESCANTE. LA POPULAR DISEÑADORA ESPAÑOLA CERRÓ LA SEMANA DE LA MODA DE MIAMI CON UNA COLECCIÓN QUE HONRÓ SU COLORIDO ESTILO DE CORAZONES Y LAZOS, Y QUE ELLA MISMA CALIFICA COMO SU "ROPA FELIZ". Zayra Mo Agencia EFE

Fue su gran noche. La modista española Agatha Ruíz de la Prada puso el broche de oro a la SemanadelaModadeMiamicon unacolecciónquetuvocomodenominadorcomúnunapaletade colores constituida por el rojo, amarillo, azul y naranja, dispuestas en natural juego con el blanco. En la segunda parte de su exhibición resaltaron confecciones con rayas marineras de colores y diseños inclinados a lo comercial, como trajes de baño y túnicas, algunos de ellos pin-

tados "a brochazos" por la propiadiseñadora,quienapelóauna técnica que no usaba hacía mucho tiempo. Ruiz de la Prada comenzó en la industria de la moda con 20 años y, tres décadas después de trayectoria profesional, cuenta conunasólidaempresaenlaque a los diseños textiles se suman adornos para el hogar, accesorios e incluso un perfume elaborado en conjunto con la compañía española Puig. La diseñadora fue acogida en Miami en calidad de "invitada especial", junto a sus compatriotas Custo Barcelo y Andrés Sardá.

‘‘

Entre los latinoamericanos, vinieron desde Perú las diseñadoras Ana María Guiulfo y Claudia Bertolero, y las argentinas Agostina Bianchi y Mariana Castro.

Si bien los organizadores de la Semana de la Moda de Miami propusieron impulsar la "moda resort", o la moda preprimavera,muchosdeloscreadoresmostraron piezas de otoño, así como lencería y trajes de baño. Un total de 35 diseñadores

participaron en este evento celebrado en el Centro de ConvencionesdeMiamiBeach,yque se creó hace 16 años por iniciativa de Beth Sobol. Hoy en día, gracias a Sobol, diseñadores locales con proyección internacional cuentan con una plataforma para promocionar sus piezas ante las decenas de medios de comunicación que se dan cita. Entreellos,esteañofiguraron Julian Chang, Lisu Vega, Samy Gicherman,FabrizioCastroyViviana Gabeiras, junto a diseñadores de Latinoamérica que encuentran en la Semana de la Moda de Miami un espacio pa-

ra presentar y buscar distribución a gran escala. El Perú presente Entre los latinoamericanos, vinieron desde Perú las diseñadoras Ana María Guiulfo y Claudia Bertolero, y las argentinas Agostina Bianchi y Mariana Castro. Durante cinco días, las pasarelas fueron solo una parte del evento, que contó también con talleres de confección e imagen personal, competición de diseño y la disposición de una veintena de boutiques para el público asistente. La edición de este año, que registróunamoderadaaudiencia, atrajo a artistas locales, blogeros, y entusiastas del sector. MiamiBeachalbergaráelpróximomesdejuliootrosdoseventos de moda: el Mercedes-Benz Swimwear Fashion Week y el Funkshion.


C.4__Domingo 25 de mayo de 2014, Trujillo, La Libertad

SOCIALES

La Industria

INSEPARABLES. Viviana Córdova junto a sus adorados Vasco e Ignacio Masías.

CUMPLEAÑOS. Marina Bardales reunió a sus mejores amigas para celebrar su onomástico.

Días inolvidables

> LA VIDA NOS OFRECE INNUMERABLES MOMENTOS DE FELICIDAD, FECHAS QUE QUEDARÁN GRABADAS EN EL RECUERDO DE QUIENES COMPARTIERON ESOS EVENTOS ESPECIALES. ASÍ, CUMPLEAÑOS, LOGROS ACADÉMICOS, REUNIONES FAMILIARES O ENCUENTROS LITERARIOS MARCARON LA AGENDA SOCIAL DE LA SEMANA. LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS.

UNIDOS POR VALLEJO. Literarios, escritores, admiradores y amigos de la obra de César Abraham Vallejo Mendoza se reunieron para recordar sus obras.

FUNCIONARIOS. Melany Resinbal, William Godnic y Piero Vásquez.

BELLA. Andrea Oliveros Vega se recibió de psicóloga en la Universidad de Texas.

COMO PRINCESAS. Sofía del Pilar Yengle Castañeda junto a sus amiguitas: Mariana, Alexa, Valentina, Antonella y Daniela.

AMIGAS. María Barrenechea y Zilda Carcamo.

JUNTOS. Deysi Saldaña y su esposo Ricardo Prado.


C.5

AMENIDADES

La Industria

Domingo 25 de mayo de 2014, Trujillo, La Libertad_

Humor

Crucigramadeldía

Motociclista Un periodista le pregunta a un hombre de 77 años: -¿Qué hacía usted cuando era joven? Y este le responde: -Yo, corría motos. -Pero, ¿Dónde corría motos? -Afuera de mi casa. Y le pregunta el periodista: -¿Afuera de su casa? -Sí, les decía, “vayan a fumar su porquería más allá”. Pronóstico Un abuelito va a la clínica a chequearse, y le pregunta al médico, cuánto tiempo de vida le quedaba, a lo cual este le respondió: -Nueve. Y el abuelito contesta muy alegre: -¡9 años! Y el médico continúa: -8, 7, 6, 5, 4... Encuesta Llega un encuestador del asilo de ancianos del pueblo y toca a la puerta de una casa. Sale un viejito que bordeaba los 90 años. -Buenos días, señor, deseo entrevistar a la persona de mayor edad de esta casa. -Sí como no, permítame. Se voltea y grita: -¡Mamaaaaaá necesitan a mi abueliiitooooooooooooo! Adivinanza Iba caminando un viejito y ve a un niño, a quien le pregunta: -¿Cuántos años crees que tengo? Y el pequeño contesta: -No se vale señor, yo no sé contar hasta 100.

Elhoróscopo FELIZ CUMPLEAÑOS: manténgase dentro de sus medios mental, física y financieramente. Revise papeles personales, contratos y acuerdos con cuidado antes de avanzar. Este año le dará muchas ganancias si es rápido para leer la letra pequeña y hace ajustes que se adapten a las futuras metas. El encanto y la diplomacia le ayudarán a obtener lo deseado. Sus números: 7, 12, 23, 26, 30, 32, 43. PARA LOS NACIDOS EN ESTA FECHA: es conversador, encantador y rápido para responder. Es colaborador y generoso. ARIES (Del 21 de marzo al 19 de abril) Exprese sus pensamientos y participe en debates que le permitan compartir su experiencia, conocimientos y objetivos. No deje que los problemas en casa lo detengan.

GÉMINIS (Del 21 de mayo al 20 de junio) Reúna toda la información y trabaje diligentemente tras la escena preparando lo que desea lograr o mostrar. Ser reservado sumará un elemento de sorpresa a cualquier plan que se presente.

LEO (Del 23 de julio al 22 de agosto) Trabajar horas extra en el trabajo o comenzar su propio negocio pequeño le dará resultados favorables. La gente con quien trabajó en el pasado lo respetará si los incluye en sus planes. El amor está en alza.

LIBRA (Del 23 de setiembre al 22 de octubre) No pierda tiempo en negocios improductivos. Concéntrese en sus relaciones y en ganar más acceso al estándar de vida que desea alcanzar. Ponga el amor en un pedestal.

SAGITARIO (Del 22 de noviembre al 21 de diciembre) Entre en el ritmo de las cosas. Tome parte de eventos comunitarios o haga algo con los más jóvenes o gente activa que pueda sostener su mentalidad aventurera.

ACUARIO (Del 20 de enero al 18 de febrero) Reuniones o salir con viejos amigos establecen el ambiente para futuras sociedades. Discutir viejas metas o hacer acuerdos que le permitan encontrar nuevas posibilidades traerá resultados prometedores.

TAURO (Del 20 de abril al 20 de mayo) Se revelarán asuntos ocultos. Necesita hacer control de daños para evitar que perjudiquen su reputación. Tenga los temas en orden y no espere a que le pregunten qué piensa.

CÁNCER (Del 21 de junio al 22 de julio) Participe de algo inusual que lo atraiga. Cambiará su forma de pensar sobre una organización que ofrezca un estilo de vida alternativo. Alguien se opondrá a lo que usted elija. Sea realista pero no actúe bajo presión.

VIRGO (Del 23 de agosto al 22 de setiembre) No tome decisiones impulsivas en lo financiero, médico o legal. Si no es diligente respetando leyes y regulaciones puede salir perdiendo. Saque información de personas que compartan situaciones similares.

ESCORPIÓN (Del 23 de octubre al 21 de noviembre) Una mente abierta lo lleva a mejorar personalmente y en su hogar. Proteja sus propiedades y evite hacer donaciones o compromisos financieros que tengan la posibilidad de interferir en su forma de vida.

CAPRICORNIO (Del 22 de diciembre al 19 de enero) Busque la forma de estabilizar su vida, no arruine su estatus, posición o reputación. Cuídese de problemas físicos y situaciones que puedan traerle heridas o enfermedades menores.

PISCIS (Del 19 de febrero al 20 de marzo) Estabilice su situación participando de eventos, organizaciones o recolección de fondos que le den la oportunidad de poder opinar en la comunidad o industria. No deje que alguien con quien vive le diga qué hacer y qué no.

CELEBRIDADES NACIDAS EN ESTE DÍA: Tina Fey, 44; George Strait, 62; Reggie Jackson, 68; Robert Morse, 83

Humor

Frase Estamos aquí para tornar imperecedero lo perecedero; y esto puede suceder solo si se saben valorar ambas cosas. Johann W. Goethe Antes de pensar en la injuria que hemos recibido, hay que dejar pasar cuando menos una noche. Napoleón Bonaparte

Soluciónanterior


C.6__Domingo 25 de mayo de 2014, Trujillo, La Libertad

Muestra de la semana

CULTURAL

La Industria

Pintor belga Alann De Vuyst inauguró exposición en Trujillo

Los colores de los espíritus ancestrales > EL CREADOR EUROPEO PLASMA EN SUS OBRAS LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON DIFERENTES CULTURAS TRADICIONALES, ASÍ COMO SUS VISIONES CON LAS PLANTAS SAGRADAS. Luis Fernando Quintanilla luisquintanilla@laindustria.pe

Alann De Vuyst ya no es más ese chico que corría en Bélgica con el pensamiento racional de Occidente. Ahora es un mensajero, un chasqui moderno, como él se autodenomina, cuya misión es compartir lo aprendido durante 30 años de viajes continuos con las culturas nativas de casi todo el mundo. Su peregrinaje comenzó en 1989, en las selvas del Brasil, cuando participó de una ceremonia ancestral y bebió el ayahuasca, lo que cambió para siempre su modo de ver la vida. Pasó de ser una ateo convencido a un creyente en los espíritus de la naturaleza, el poder de los chamanes y la reencarnación. Justamente, basado en sus visiones con el ayahuasca, el San Pedro, y otros alucinógenos, el artista visual belga presenta su primera exposición individual en Trujillo, denominada ‘Amerindígena’. VISIÓN ANCESTRAL. Alann De Vuyst ha recorrido 60 países en para cimentar su propuesta artística.

‘‘

FOTOS: JOEL ALBÁN.

El denominador común de estas obras es el aspecto místico llenas de colorido que nos remite al espíritu ancestral de las culturas del Perú y otras partes de Latinoamérica. Su primera muestra la iba a realizar en agosto de 2012 en Huanchaco, pero trabas burocráticas del municipio frustraron su iniciativa. Ahora De Vuyst ha vuelto recargado con una colección de arte que reúne trabajos desde el 2004, así como recientes producciones elaboradas en Cajamarca y Cusco. “Esta es colección que comparte varios tipos de indigenismo, chamanismo de varios lugares del Tahuantinsuyo”, asegura el creador. El denominador común de estas obras es el aspecto místico, llenas de colorido que nos remite al espíritu ancestral de las culturas del Perú y otras partes de Latinoamérica. Ese estilo ya lo había experi-

‘‘

LA CONQUISTA DE CAJAMARCA. Reivindica la sociedad inca.

VISIONES. El artista ha experimentado con el ayahuasca.

!TENGAENCUENTA Muestra en Trujillo.

El artista belga anda suelto por Trujillo con su sombrero de cuero adornado con una colorida pluma, collares, shorts y unas trajinadas sandalias. mentado antes de venir al Perú, pero siente que ahora su arte se ha consolidado, pues la cosmovisión andina y selvática le ha dado más inspiración. De hecho, además de las pinturas, hay una instalación que representa una antigua carpa de los indios norteamericanos, pero con referentes a la Pachamama, la Mamacocha, y también rasgos de las divinidades hindúes. También figura en esta exposición el cuadro La Venganza de Atahualpa, realizada en Cajamarca, en pintura rápida, en tres días. “Los indígenas desde Alaska hasta Patagonia están en revolución contra el saqueo de sus tierras. Somos testigos del fin de una civilización de 2 mil años, eso es algo que intento explicar en mis términos prosaicos. Quiero que mis obras sean testigos de lo que pasó aquí y crear conciencia”, dice. El artista belga anda suelto por Trujillo con su sombrero de cuero adornado con una colorida pluma, collares, shorts y unas trajinadas sandalias. Ha visitado 63 países y habla 6 idiomas.

La exposición ‘Amerindígena’ del artista belga Alann De Vuyst se puede apreciar en el Pasillo Cultural de Financiera Confianza, ubicado en el jirón Independencia 519. Se trata de trabajos en arte digital sobre lienzo e instalaciones. El ingreso es libre.

Destacada trayectoria Alann De Vuyst nació en la localidad de Dirk Marten’s, ciudad de Aalst, en la provincia de Oost-Vlaanderen, Bélgica. A la edad de nueve años estudió arte en su país por cuatro años, pero a los 15 años decidió tomar clase de diseño publicitario en un renombrado instituto de Bruselas, por otros seis años. Gracias a un segundo premio en la agencia Lintas SSC7&B. Sin embargo, es en 1989 cuando el artista decide romper lazos con su país, dejarlo todo y recorrer el mundo. Un veto a una pintura ‘política’ en una galería de Bruselas es el detonante que lo impulsa a viajar la nación indígena de Shavante, en el Matto Grosso, Brasil. Allí aprende a pintar con colores vegetales y a profundizar en las prácticas de chamanismo. La muestra que se exhibe en Trujillo es una síntesis de esa cosmovisión con la cual el artista se siente realizado.

AMARU YAGÉ. Seres y mitología de la selva.

PROPUESTA. La fecundidad y otros temas.

LA VENGANZA DE ATAHUALPA. Proyección conceptual de una civilización invadida.


La Industria Trujillo, Escenarios, 25may2014