Issuu on Google+

> REGIONAL !

La Industria Trujillo Domingo 24 de noviembre de 2013

SECCIÓN

B

EXPLOSIÓN EN EL TALLER PIROTÉCNICO CHISPITAS DE OTUZCO DEJÓ A UNA MUJER CON GRAVES QUEMADURAS.

> EN CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE DESTACAN FIDELIDAD A ‘LA MAMITA’

Virgen de la Puerta emociona a sus fieles LOS NEGRITOS Y GITANAS PUSIERON SU ALEGRÍA EN PROCESIÓN DE OTUZCO. Walter Castillo Córdova waltercastillo@laindustria.pe OTUZCO. Conprofundofervorlos católicos participaron en la clausura del Año de la Fe. La iglesia de esta ciudad se llenó totalmente y adentro la emoción embargó a chicos y grandes, muchos de elloslloraronendiversospasajes de la misa oficiada por el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Enlamisaparticiparonlospárrocos de Trujillo y de diversas provincias de la región La Libertad. Cabrejos dijo que a Dios no se le puede poder límites y queloúnicoque nospideesconfiar en él y en la virgen. “Hay que pedir con fe. El que pide con fe recibe lo que pide”, expresó el monseñor. Asimismo, citó algunas frases del papa Francisco tales como que la mirada dice más que las palabras, pues expresan lo que a veces no nos se atrevemos a decir. Siguiendo el sentido de esa expresión preguntó: ¿A quien mira la Virgen de la Puerta? Y seguidamente respondió: “A todos. La virgen mira hacia

DERRAMA BENDIONES. Concurrida procesión fue en la Plaza Central.

abajo, hay un secreto en su mirada, la Virgen de la Puerta miracomomadre,conternura,con misericordia, con amor, como lo toda madre”. Elarzobispodijoquetodoslos fielesypárrocosllegabanaOtuzco para devolver la visita que hi-

zo ‘La Mamita’ a Trujillo. Hizo alusión a la virgen María y la forma como la adoran en diversas partes del mundo. Cabrejos invocó a los católicos de La Libertad a defender su fe en la virgen y que nadie les quitelaintensidadcomolaquie-

FOTO: WALTER CASTILLO.

ren a la patrona de Otuzco. Culminada la misa todos participaron de la procesión alrededor de la Plaza Principal. Velas encendidas, el humo del sahumerio y la música frenética de las danzas predominaron en esta manifestación de fe.

BREVES DE LA CAPITAL DE LA FE Atención médica. En el ingreso de la iglesia, una carpa con profesionales de la salud atendieron a las personas que tuvieron malestar por la altura, presión y de otro tipo.

Frenéticos. Los Negritos y las gitanas bailaron con fuerza y encanto

para la virgen. Lo hicieron en todo el perímetro de la Plaza Central bajo un intenso sol.

Gran movimiento. Los negocios de comida, souvenirs religiosos y el transporte se dinamizó ayer con la llegada de centenares de personas a la ‘Ciudad Capital de la Fe’.


B.2__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

> EDUCACIĂ“N

AVISOS

La Industria


ESPECIAL

La Industria

Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

B.3

> FESTIVAL DE MÚSICA ‘MEGA PLATEN’ ABRIÓ AYER SUS PUERTAS PARA LOS AMANTES DE ESTOS DISCOS

Datosextras

Finaliza hoy. Esta es la 40.ª edición de la feria, que se prolonga hasta hoy domingo 24 de noviembre. Para hoy se ha programado contar con la presencia del artista británico Nigel Waymouth, que expone los posters originales que elaboró en los años 60, con una estética psicodélica, para músicos como Pink Floyd o Jimi Hendrix, entre otros reconocidos a nivel mundial. Decenas de personas se han acercado hasta las instalaciones donde se desarrolla esta feria que muestra al vinilo como superior de lo digital.

Vinilo: sobreviviente en la era digital se muestra en Utrecht LOS EXPOSITORES INDICAN QUE HAY UNA DEMANDA CRECIENTE DE ESTE FORMATO EN TODO EL MUNDO. una oferta en crecimiento constante desde 2005, es una “apuesta comercial factible” también en tiempos de crisis. “La nueva generación, que ha crecido en la era digital, apenas conoce el sonido del vinilo y cuando lo descubren, se dan cuenta de que produce un mejor sonido, y se prendan de su dinámica”, según Bosland. Una de las fábricas de discos másimportantesdeEuropa,Record Industry, que se encuentra enlaciudaddeHaarlem,(aloestedeHolanda)hatenidoqueaumentar su plantilla por el crecimiento de la demanda, indicó el organizador de la feria.

Exposición. Como parte de la feria se busca, también, que el público presente logre comprender los inicios y uso del vinilo, así como ha ido evolucionando al transcurrir de los años. Para lo mencionado, los organizadores se contactaron con el especialista americano Michael Fremer, quien explicará su visión sobre el mundo del vinilo y también se muestra cómo un disco puede transformarse en un objeto de arte, sobre todo de la mano del artista holandés Henk Zielman, que presenta sus obras bajo el título ‘RecordArt’.

¿Qué es? Para aquellos que aún no conocen sobre lo que es un disco vinilo, que sus abuelos e incluso padres nunca se los mostraron, el disco de vinilo o disco de vinil es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo o solo vinilo porque éste era el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también podían ser de plástico, aluminio u otros materiales. Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, para otros sigue siendo el formato de audio mas usado para Dj.

SOBREVIVE EN LA ERA DIGITAL. El disco de vinilo es pedido por jóvenes.

LA HAYA (EFE). La feria de música ‘Mega Platen’, que abrió ayer en la ciudad de Utrecht, pone de manifiesto que el disco de vinilo ha sobrevivido a la era digital y sigue contando con una demandacreciente,lacualsecongrega anualmente en este foro. “La feria se ha convertido en la mayor tienda de discos del mundo”, dijo a EFE Cas Bosland, representante de la firma Record Planet, y uno de los organizadores del evento. Un prestigio merecido ya que cuenta con 500 estands procedentes de más de 50 países diferentes –entre ellos Venezuela, Brasil y México– y que este año celebra su 40.ª edición, a la que se espera acudan más de 33 mil visitantes “incondicionales”. “La feria se ha ganado una reputación como foro de encuentro para los amantes de la música en general y del vinilo en particular”, según Bosland. Entre el público hay amantes de la música, autores en busca de grabaciones originales de

FOTOS: DIFUSIÓN.

‘‘

‘‘

sus propios números y coleccionistas que mantienen contacto regular a través de Internet y aprovechan la cita de Utrecht para encontrarse personalmente y compartir su afición común. El mundo del vinilo no se ciñe a la generación que vivió en su juventud en el apogeo de esta técnica, entre los años sesenta y ochenta.

el soporte digital. “Los jóvenes optan por el vinilo, que se ha vuelto a poner de moda; adolescentes que buscan todo sobre los Beatles o grupos musicales incipientes que optan cada vez más por ese soporte para sus números”, explicó el experto. La feria musical de Utrecht confirma que el vinilo “se está redescubriendo” y que con

Se pone de manifiesto que el disco de vinilo ha sobrevivido a la era digital y sigue contando con un elevado número que buscan adquirirlos”.

Se vuelve a poner de moda Curiosamente son las generaciones más jóvenes las que hacen crecer la demanda del ‘elepé’, en busca de una calidad auditiva de la que carece

La feria se ha ganado una reputación como foro de encuentro para los amantes de la música en general y del vinilo en particular”, según el organizador Bosland.

!TENGAENCUENTA Más información. Una de las ventajas que tienen los discos de vinilo es el soporte en disco, ya que tiene una cubierta más grande que los que se utilizan ahora en digital. En este soporte del vinilo es en donde los títulos son más fáciles de leer, y es un espacio en el que se puede incluir más información que en los CD y fotografías más vistosas en la cubierta.


B.4__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

> EMPLEOS

AVISOS

La Industria


B.5

ESPECIAL

La Industria

Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

JOSSELINE ALEGRÍA DOMÍNGUEZ DESTACÓ ENTRE LAS DEMÁS Porte, elegancia y seguridad.

Comparte con los demás.

La guapa estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) demostró, desde su primera presentación, ser poseedora de una belleza natural. Supo desfilar como toda una profesional por la pasarela con traje de baño y mostró clase con el vestido de noche. Asimismo, respondió con tranquilidad las preguntas de conocimientos. Estuvo serena y segura y fundamentó cada respuesta, lo que fue determinante para su elección como Señorita Upao 2013.

La flamante soberana deberá compartir todas las actividades que la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria ha programado para el año próximo. Participará activamente en la ejecución de todos los proyectos sociales por lo que tiene la misión de Embajadora de la Juventud y representante de todos los alumnos de las distintas escuelas profesionales de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao). Esta labor es la muestra que la belleza va de la mano con la inteligencia y un corazón solidario.

> ALUMNA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FUE ELEGIDA, ENTRE 15 CANDIDATAS, COMO SEÑORITA UPAO 2013

Losnúmeros

Danza moderna. El grupo de danzas de la Upao, bajo la dirección del profesor Víctor Herrera, demostró su talento en el escenario con un mix de baile moderno. En este también combinó ritmos peruanos. Los talentosos jóvenes bailarines fueron quienes se encargaron de dar inicio a la noche donde se eligió a la Embajadora de la Juventud Orregiana. Este grupo ha sido reconocido en diferentes certámenes por su expresividad y coordinación a la hora de realizar sus coreografías.

Noche de belleza, glamour, inteligencia y solidaridad UNIVERSITARIOS Y FAMILIARES APOYARON CON APLAUSOS Y PANCARTAS A CADA UNA DE LAS ASPIRANTES.

Talento nacional. En el escenario de este certamen no podía faltar, tampoco, el arte. La bella cantante y actriz nacional, Leslie Shaw, presentó algunos de sus temas propios en acústico junto a los músicos de su banda. Dijo sentirse agradecida por el recibimiento que de todos los trujillanos y en especial los organizadores de este evento. El público asistente aplaudió cada una de sus canciones y cantó con ella los covers que también interpretó durante su presentación.

DERROCHAN ELEGANCIA. Las 15 bellas participantes de este certamen cautivaron al público presente con los vestidos de noche.

Irvin Juárez irvinjuarez@laindustria.pe

Grave error. En medio de la conducción, el actor Carlos Torthon dejó notar su desinformación al relacionar al estómago –órgano principal del aparato digestivo–, con la carrera de Estomatología, que estudia a los dientes y estructuras de la cavidad oral. Es importante una buena preparación antes de aceptar este tipo de trabajos. Mas aún cuando se trata de un evento de tanta importancia en una casa de estudios universitarios. Es una cuestión de respeto al público, cultura y conocimientos.

En una noche de elegancia, glamour e inteligencia, Josseline Alegría Domínguez fue coronada como la nueva EmbajadoradelaJuventudOrreguiana, con el título de Señorita Upao 2013, en el evento denominado ‘Belleza y solidaridad’ en el marco de la celebración de las Bodas de Plata de esta casa superior de estudios. El certamen, organizado por la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria convocó a 15 candidatas de las diferentes escuelas profesionales en un espectáculo en el que primóelbuendesenvolvimientode las aspirantes a la corona en la pasarela. La noche de coronación empezó con la presentación de baile moderno a cargo de la Agrupación deDanzasdelaUpao.En medio de aplausos y ovaciones

‘‘

La noche de coronación empezó con la presentación de baile moderno a cargo de la Agrupación de Danzas de la Upao, que presentó un mix de baile moderno”.

hicieron su entrada al escenario una a una las candidatas, quienes se unieron al grupo de baile demostrando su elegancia y desenvolvimiento, para luego presentarse ante el jurado calificador y sus compañeros de profesión que las apoyaban entusiasmados. Carlos Thorton y Vannesa Terkes, personajes de la farándula nacional, fueron los elegidos para ser los presentadores de este certamen de belleza y juventud, “que premia no sololaaparienciafísica,sinotam-

bién la inteligencia y personalidad; es decir, la belleza integraldelamujerorregiana”,afirmó el Jefe de la Oficina de Proyección Social, Javier EstradaPozo.Ambosconductores presentaron a las aspirantes a la corona en traje de baño. En esta parte del certamen las bellas trujillanas lucieron sus esbeltas figuras y la picardía juvenil que las caracteriza. Con garbo y a paso lento, las jóvenescandidataslucieronsus trajesdenoche,enloscualesprimó el brillo y los colores elegantes. Finalmente, había llegado la hora de la prueba más esperada y que definiría a las finalistas de este certamen. La ronda de preguntas puso nerviosa a más de una joven; sin embargo, demostraron que la inteligencia es un factor determinante para ostentar el galardón de Señorita Upao. La primera finalista fue la guapaestudiantedeeducación,

!TENGAENCUENTA Moda trujillana. Los diseños de la reconocida diseñadora Martha Roncal engalanaron a las candidatas en la 18.ª edición de la selección de la Señorita Upao 2013 con la colección ‘Seducción’. Esta colección estuvo inspirada en la mujer sensual, atrevida y elegante, aquella mujer que logra destacarse entre las demás. Las guapas señoritas lucieron los trajes con mucha elegancia y estilo.

Jhoselyn Palomino Solimano; la segunda finalista la representante de industrias alimentarias, Midori Viñas Oshiyama. Ellas, junto a la flamante ganadora de este año, Josseline Alegría Domínguez,

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Actividades de proyección Las actividades que realizará la nueva reina serán las de liderar las campañas de solidaridad durante todo un año en Trujillo. La primera será la campaña navideña, donde llevarán un show a las mujeres internas del penal El Milagro, quienes podrán junto a sus hijos, festejar con la guapa soberana y todo el grupo humanodelaOficinadeProyección social de Upao. De igual modo participará de los programas de salud, asesoría jurídica y todas las acciones de desarrollo social yextensiónuniversitariaquedesarrolla esta casa de estudios.

fueron las que mejor respondieronylasquedestacaríanpara el jurado calificador.

Aliento incansable. Las barras de cada una de las candidatas a Señorita Upao 2013 estuvieron bastante bulliciosas. De inicio a fin de la gala, los amigos y familiares de las candidatas no dejaron de aplaudir, silbar, gritar y agitar de lado a lado las pancartas con la fotografía de su representante. Fue una competencia aparte. Con globos, cornetas y bombos, los jóvenes hacían su máximo esfuerzo por ser la barra más pujante y la que llenara de vibras positivas a la candidata de su especialidad.

SU MAJESTAD. Josseline Alegría se coronó como la Señorita Upao 2013.

ARTISTAS. Grupo de tenores compartieron su arte.


B.6__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

ESPECIAL

La Industria

planisferio. FOTOS: AFP

DE IMPACTO. Protestas, guerras, bautizos, la pérdida de seres queridos, delincuencia, actividad volcánica, incendios, entre otros hechos, mostrados en imágenes, representan la violencia, sed de justicia y la furia de la naturaleza que se vive en diferentes partes del mundo. Estas imágenes fueron elegidas por una de las más grandes agencia de noticias, como las mejores fotografías que se han captado en lo que va del 2013. Los encuadres, planos, composición, entre otros aspectos técnicos acompañaron a un buen trabajado concepto en cada una de las imágenes. Los fotoperiodistas demuestran con estas tomas que en todo el mundo hace falta tranquilidad y paz.


NosEscriben

B.7

JUVENIL

La Industria

Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

> LAS MELODÍAS DE COMPOSITORES CLÁSICOS GENERAN TRANQUILIDAD

Lonuevo

@laindustria.pe> > <paginajuvenil@ @laindustria.pe> > <guidosanchez@

Cuando la música te transporta a otro lugar De: Leonardo Huerta

AUTORA ANALIZA LA REACCIÓN DE LA GENTE FRENTE A UN ESTILO MUSICAL.

Mis brazos lloran. Mis brazos lloran cuando tus brazos ya no se enredan en mi cintura. Mis ojos lloran al ver mis brazos llorando tristes con amargura. Siempre te buscan mis pobres brazos para abrazarte con gran ternura, y tú rechazas mi humilde abrazo como si amarme fuera locura. Ya te olvidaste de aquellos días cuando mis brazos te consolaban, de aquellas noches largas y frías que como niña tanto llorabas… Era tan grande tu sufrimiento Que al verte triste, también lloraba. Te quise mucho desde el momento que me pediste que te abrazara. Era mentira lo que jurabas cuando tus manos me acariciaban, cuando decías que tanto me amabas, con mi cariño no más jugabas. Yo te comprendo, puedes dejarme, aunque mis brazos se queden tristes… Y si no puedes jamás amarme, yo nada pierdo… nada me diste. Mi corazón se estremece anticipado, tus labios junto a los míos veo el fulgor de tu mirada en mí ha encendido. Llama ardiente de amor y de deseo.

Creación Joven

De: Paul Torres

Si me atreviera a decírtelo. Como poder mirarte a los ojos y decirte que ya no te ama. Como cortar de raíz ese antojo de por el sentirte amada. No tengo valor de decirte lo que con mis ojos pude ver, pero tampoco quiero herirte, ni que te mueras por él. Si me atreviera a decírtelo que con otra iba de la mano, si fuera fácil contártelo y alejarte de su lado, pero cuando te tengo delante y con entusiasmo hablas de él no puedo yo desilusionarte, no me atrevo a hablarte de él. Tengo clavado un puñal que cada vez hace más daño. Mas tu manera de amar se hace más grande con los años. Quizás pienses que soy cobarde, pero no seré yo quien mate tu ilusión. Cuando lo sepas quizás no me hables por el silencio que mi corazón guardo, pero si algo aprendí en esta vida es que el amor es cosa de dos. Cuando entra un tercero en la partida sale dañado su corazón, pero como mi mejor amiga eres, te voy a intentar ayudar hablando con el hombre que quieres y obligándole a confesar que si a alguien odies en este vida sea al que te rompió el corazón y no al corazón de tu amiga que te deseó lo mejor.

COMO LOS DIOSES. Las sinfónicas en todo el mundo atraen la atención del público con su arte.

Doris Alicia Vásquez Colaboradora

Sentados en el teatrín de Humanidades de la Universidad NacionaldeTrujillo(UNT)nos sumergimos en una hermosa melodíaquenostransportahacia el lado más romántico de nuestro ser. Todos nos encontramos navegando en un bote poruninmensolagoconlapersona amada, e imaginamos tocarelaguaconnuestrasmanos, chapoteando su suave textura, ysentimoscomopequeñasolas seformanentrenuestrosdedos, elsolseocultayelocasolebrinda ese color mágico a nuestra escena de amor Entonces,eldirectordelaOrquesta Sinfónica de Trujillo Teófilo Álvarez Álvarez, detiene su batuta, y voltea con una sonrisadesatisfacciónenelrostro, dándose cuenta que ha logrado su propósito: transportarnos a otra dimensión. Todo parece salido de un cuento de hadas. Volvemos en sí para aplaudir con gran alegoría al ‘maestro’ quien junto a sus 33 músicos, hicieron de esta noche, mágica e inolvidable, cuya escena será difícil de olvidar. ¡Y no podía ser de otra manera! Dado que nos regaló

‘‘

Todos nos encontramos navegando en un bote por un inmenso lago con la persona amada, e imaginamos tocar el agua con nuestras manos”.

pequeña suite, una pieza del gran Claude Debussy, principal representante del impresionismo musical en Francia. Pero… ¿el impresionismo no fue un movimiento pictórico?, ¡Cierto!, y este movimiento nace como una forma de representar el mundo de manera esporádica y directa, para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos, pero el impresionismo musical persigue sus mismos objetivos, ya que en ambos no se pretende destacar el objeto, sino el impacto o impresión que produce en el espectador u oyente. Así como decía el gran Debussy: “No existe una teoría, sólo tienes que escuchar. El placer es la ley…”. Y eso hicimos esa noche, dejamos de lado los patrones académicos y nos lan-

zamos a dejarnos llevar por esa gran melodía, lo difícil no fue concentrarnos y tomarle sentido, lo difícil era dejar de escuchar y sentir… En medio de la ilusión, Teófilo anuncia que tocará el último tema, todos en la sala, prestamos atención, y yo con las manos en el rostro me disponía a disfrutar esta última melodía, pensaba que sería igual a la anterior, pero no lo fue. En un momento pensé que estaba loca, puesto que me parecía ver a una bailarina de ballet moverse entre los músicos, me quede estática, no sabía que decir, ni que hacer, solo miraba… hasta que un compañero me dijo: ¿Tú también la ves? Yo solo asentí, entonces comprendí que no estaba enloqueciendo, sino que la música era tan dulce y a la vez enérgica que era imposible no imaginar que estuviese sola en el escenario. Melodías efímeras Solo deseaba dejarme llevar por la música y que mi bailarina también lo hiciera, alg o q u e p a re c í a m u y complicado, dado que nunca había visto a alguien bailar ba-

Evite contraer cáncer a la piel Un estudio reciente de Clínica Mayo sostiene que el melanoma, el tipo más serio de cáncer de piel, ha aumentado ocho veces en mujeres menores de 40 años desde 1970. Uno de los mayores factores detrás de esta cifra son los solárium. Más de 20 millones de personas acuden a esos centros de bronceado al año, y el 70 % de ellas son mujeres de piel blanca, quienes poseen más riesgos para desarrollar el cáncer. Las luces de los solárium pueden entregar entre 10 y 15 veces más radiación de los rayos UVA que la exposición al sol, acelerando los daños en la piel. Por ende, Jerry Brewer –dermatólogo de la Clínica Mayo y autor del estudio–, en vez de padecer cáncer de piel dentro de 30 o 40 años, lo contraen en 5 o 10 años después. A los médicos no solo les preocupa el incremento de cáncer de piel en mujeres veinteañeras, sino también en el desarrollo de esta enfermedad en personas aún más jóvenes.

FOTO: DIFUSIÓN.

llet, entonces observé muy atenta los movimientos enérgicosdeldirector,subatutaparecía tener vida, como si quisiera salir a bailar. Entonces descubrí los pasos que seguiría mi bailarina imaginaria, seguiríalosmovimientosdela batuta, fue así como la vi bailar de una manera muy hermosa, sonreía al compás de la música,yyomellenabadealegría y energía al sentir tales notas adentrarse en mi interior, como si fuesen una especie de ‘pastillitas mágicas’ para el alma. Pero todo terminó cuando Teófilo apunto su mano izquierda hacia un muchacho que estaba en la esquina, la asentó con fuerza, a lo cual el joven toco muy fuerte el platillo y la orquesta dejo de sonar, entonces todo el público aplaudió,peroestaveznospusimos de pie para agradecer a la orquesta por habernos regalado no solo estas dos piezasmagistralessinoportransportarnos a la Época Barroca con Antonio Vivaldi. Lasinfónica,sinduda,compartiósualegríaconnosotros, todos los músicos se pusieron de pie en muestra de gratitud, pero los aplausos no cesaban.

Desarrolla tu real vocación De entre todas las opciones que existen en la vida, toda joven debería plantearse muy seriamente estas dos opciones: ¿ser vividora o ser monja? Entregar tu cuerpo por dinero. Vida fácil y cómoda. ¿Crees que exageramos? Piensa que mucha gente actúa así, aunque de una manera mucho más hipócrita. Todos aquellos que trabajan única y exclusivamente por triunfar a cualquier precio, por tener poder sin importarles cómo lo consiguen. Gente que en sus profesiones solo ven una forma cómo otra cualquiera de hacerse ricos. O que no tienen mayor motivación que un salario mal ganado. Si has decidido no ser una mujerzuela real o encubierta, dedícate a encontrar y desarrollar tu verdadera vocación, lo que más te gusta, aquello para lo que de verdad vales. Y valora la opción de entregarte a ti misma: tu cuerpo y tu espíritu. Por amor. Al mundo. A los hombres. A Dios, que es lo mismo. Vida difícil, incómoda: como toda vida vivida al servicio de un ideal.

> ESTA TENDENCIA SE IMPONE ENTRE LOS JÓVENES DE TRUJILLO Y TODO EL MUNDO

El hip hop: moda y estilo propio Desde los años 1980, la música hip hop se ha vuelto cada vez más popular, dejando su marca en cada aspecto de la cultura pop. Una de las áreas en donde este género ha influenciado más profundamente es en el mundo de la moda. La moda alguna vez fue dirigida por un grupo elite intocable en donde los diseñadores y las marcas de gama alta eran vistas como más importantes que la vida. Aun cuando algunos diseñadores todavía mantienen esta mística, ahora son accesible y están influenciados por las personas fuera de su demografía principal, incluyendo a los artistas y fans del hip hop. En los años 1980, los zapatos Adidas se volvieron sinónimo del hip hopgracias al grupo Run DMC. Esta fue una de las primeras formas en las que la comunidad del hip hopaceptó una prenda que no estaba hecha para ellos y la recrearon como el artículo esencial para los fans.

ROPA HOLGADA. Se visten con prendas ligeras y gorras.

Esto llevo a la primera aceptación del hip hop para una corporación mayor. Adidas pago a Run DMC US$ 1 millón por el acuerdo. De aquí, la influencia del hip hop en la moda continuó creciendo con corporaciones y después con los artistas

de este género que empezaron a crear sus propias marcas de moda. También se adoptó la joyería gruesa y dorada así como los sombreros Kangol y las gafas de sol grandes. Para la mente de los años 1990, el hip hop se había con-

vertido en una faceta de la cultura pop al igual que el rock o el pop. La vibra del hip hop era conocida en todo el mundo y su imagen fue emulada por niños en las ciudades internas de Estados Unidos, así como en las calles de París y Tokio. Como todas las tendencias, la moda comienza en las calles. Los diseñadores se dieron cuenta de esto y comenzaron a añadir una dosis de hip hop a las colecciones de alta gama, como la colección Chanel de 1991, en donde Karl Lagerfeld mostró pilas de joyería dorada en los modelos. A medida que el hip hop crecía, también lo hicieron las cuentas bancarias de los artistas. Los artistas del hip hop pasaron de Ralph Lauren y Tommy Hilfiger a diseñadores de alta gama como Chanel y Burberry. Esta imagen se conoció como el ‘fabuloso ghetto’ y a menudo se usa para describir el glamour exagerado.

Maduras prefieren a los jóvenes Estas mujeres confiesan sin tapujos que los jóvenes les dan una vitalidad y les hacen sentirse deseadas mucho más que cuando sus parejas rondan la misma edad. Ejemplos en la vida pública sobre mujeres maduras que tienen parejas más jóvenes lo comprueban: Madonna, Demi Moore, Kylie Minogue, Dita Von Teese, entre otras famosas. Además esos hombres jóvenes valoran mucho la madurez y la experiencia que les pueden aportar esas mujeres maduras. Esta atracción de las mujeres maduras hacia los hombres jóvenes podría tener, incluso, una explicación fisiológica, ya que las mujeres alcanzan su máximo esplendor sexual en los años inmediatamente anteriores al climaterio. El hombre, además, madura con ella.


B.8__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

Arquidiócesis Reflexión del Santo Evangelio según San Lucas 23, 35–43. Jesucristo, rey del universo. Para esta fiesta de Cristo Rey, hoy leemos ese párrafo de San Lucas en que se nos presenta al Rey Crucificado que lleva al buen ladrón a su Reino. Y no es que la Iglesia busque el contraste y la paradoja, sino que nos presenta en la crucifixión del Señor la verdad de su realeza. El título de la cruz: “Jesús Nazareno Rey de los Judíos” expresa una gran verdad y que se realiza en ese momento preciso de la crucifixión y muerte de Jesús. Siempre imaginamos al rey, como un personaje vestido con una capa de armiño que arrastra al caminar, con una corona de oro con piedras preciosas deslumbrantes, y que se sienta en un trono elevado de marfil, para desde ahí mirar con superioridad a todos los que se acercan a suplicarle. Qué diferente es Jesús, un Rey desnudo, con corona de espinas y colgado en la Cruz. Y evidentemente es Jesús el que realiza la verdadera realeza, porque no son sus atributos externos, sino su corazón el que atrae a todos a su reino. Jesús nos dice así que la realeza consiste en lo que se tiene en el corazón, no en los adornos que uno se pone. Jesucristo es Rey, es el Alfa y la Omega, es el punto a donde apunta la evolución de toda la creación, es el Primogénito de toda creatura, es el modelo de toda la creación, sin Él nada ha sido hecho de todo lo que ha sido hecho. La realeza de Cristo que celebramos es ésta que nos describen los escritores sagrados, con esas fecundas palabras. Hacia Él apunta todo, todo se justifica en Él. Me atrevería a decir que es el Centro Planetario del Cosmos. Entonces el ser Rey en Jesús es el ser la meta de todo, el centro al que todos debemos ser atraídos, nuestro ideal, la aspiración máxima de todo lo creado, y especialmente del ser humano, el príncipe de la creación. Sólo en Cristo tenemos explicación y sentido los seres humanos. Nos dicen también los textos sagrados que Él es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia: la Iglesia tiene sentido si aspira a Cristo, si lleva a todos hacia esa única meta, que le da vida, consistencia y sentido. Y también la consideración de Cristo Rey, debe merecer una reflexión personal, no sólo doctrinal. Cada uno de nosotros tiene en su corazón una aspiración personal, tenemos encerrados un conjunto de ideales, una inspiración, el sueño de llegar a ser lo mejor de nosotros mismos. Algunas veces nos ponemos a soñar y nos idealizamos. Todo ese mundo interior de impulsos elevados, de ideales, de deseos de subir y de aspirar a la cumbre, está señalando un Modelo, un Horizonte una Meta, está señalando un Corazón: el Corazón de Jesús traspasado en el momento de la salvación. Jesús Rey, Él es nuestra meta, hacia Él deben marchar nuestros pasos y nuestros esfuerzos. Él es el modelo según el cual fuimos creados, y esa es la obra que debemos construir con nuestra entrega y la gracia de Dios. Debemos configurarnos con Cristo; Él está puesto allá arriba y decía cuando empezaba su predicación: “cuando sea elevado sobre la tierra (alude a la Cruz) atraeré a todos hacia mí”. Mirarlo a Él clavado en la cruz, debe producir en nosotros la atracción. Sin embargo, al mirarlo crucificado, nos es difícil aceptarlo como modelo. Pero ahí está nuestro Rey, y sin Él no tenemos ni horizonte, ni sentido. San Pablo llega a decir: vivo yo, ya no soy quien vive, es Cristo quien vive en mí. Así Cristo se convierte de hecho para mí en lo que es: Mi Rey; porque se apodera de mi vida e invade mi corazón. Y así la aspiración constante de nuestra conducta debe ser la misma que también San Palo enunciaba al decir, que debemos tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Es el Rey, es el centro, es el punto de convergencia de todas las aspiraciones, de la creación entera: el punto de llegada perfecto de todo lo que Dios Creador ideó… Es el punto de marcha y llegada.

EQUIPORESPONSABLE Encargados: Padre Reymundo Iraita. Diácono Carlos Campos. Juan Andonaire.

RELIGIÓN

La Industria

> CLAUSURA SE REALIZÓ A LOS PIES DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

‘La Mamita’ bendice final del Año de la Fe FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO PEREGRINARON HASTA EL LUGAR.

Buenasenda

Misa por los enfermos Este martes 26 de noviembre en la parroquia San Lorenzo (esquina Ayacucho Colón) el párroco, Ronald La Barrera celebrará como todos los últimos martes de mes la Misa de Sanación. Invitamos a todos los fieles para participar de los momentos de oración y alabanza. Luego la celebración de la Eucaristía y finalmente la adoración al Santísimo Sacramento. Ven a este encuentro con Jesús para recibir las gracias y bendiciones que Dios derrama sobre sus hijos que con fe y confianza buscan la sanación para sí mismo y para sus familiares.

Al santuario del Señor de Huamán MULTITUD DE FE. Gran cantidad de devotos devolvieron la visita que ‘La Mamita’ hizo a Trujillo en agosto.

Miles de fieles se congregaron ayer en el Santuario de Otuzco para clausurar el Año de la Fe en la Arquidiócesis de Trujillo a los pies de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco. ElarzobispodeTrujillo,monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, lideró esta peregrinación y presidiólaSolemneEucaristía, a las 11:00 de la mañana, donde participaron fieles de todas las parroquias de esta jurisdicción eclesiástica y de distintos movimientos. Durante su homilía, monseñor Cabrejos Vidarte explicó que la mirada de María no se dirige solamenteanosotros.Al pie de la cruz, cuando Jesús le confía al Apóstol Juan, y con él atodosnosotros,diciendo:“Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn. 19,26), los ojos de María están fijos en Jesús. Y María nos dice, como en las bodas de Caná: “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5). dijo el celebrante. “María indica que Jesús nos invita a dar testimonio de Jesús, nos guía siempre a su Hijo Jesús porque solo en Él hay Salvación, solo Él puede transformar el agua de la soledad, de la dificultad, del pecado, en vino del encuentro, de la alegría, del perdón. Solo Él”, agregó el prelado trujillano. Culminada la misa, concelebrada por todos los sacerdotesdenuestraArquidiócesis,se realizó la solemne procesión con la sagrada imagen de la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal alrededor de la Plaza de Armas de Otuzco, siempre acompañada por los negritos y gitanos. Los fieles que participaron de esta peregrinación ganaron la indulgencia plenaria, cumpliendo los requisitos conocidos (confesarse, recibir la comunión y orar por el papa).

Museo Catedralicio PRESENTES. Movimientos y grupos parroquiales en el santuario de la Virgen de la Puerta.

‘‘

Miles de fieles se congregaron ayer en el Santuario de la Virgen de la Puerta de Otuzco para clausurar el Año de la Fe en la Arquidiócesis de Trujillo”.

‘‘ REINA DEL CIELO Y TIERRA. Arzobispo le puso la corona.

El poder de la fe Al culminar este Año de la Fe, recordamos también el elogio de la fe del que hizo el papa Benedicto XVI, en una hermosaysignificativapáginadel MotuproprioPortafidei,unelogio que pone de manifiesto el poder de la fe primero la Virgen María, los apóstoles, discípulos,mártires,hombresymujeresalolargodelahistoriahan dado su vida para acercar a todos a Cristo. María mujer de fe Las palabras del Papa son a la vez constatación, exhortación, estímulo, proyección del futuro; “también nosotros vivimos por la fe: para el reco-

FOTOS: CORTESÍA.

Al recordar un mes de la partida a la Casa del Padre, del padre Ignacio Larrañaga, fundador del Movimiento Talleres de Oración y Vida, se realizará una peregrinación al Santuario del Señor de Huamán el jueves 28, por lo que sus guías hacen extensiva la invitación a los fieles en general a unirse a este acto de fe. La concentración será a las 6:00 de la tarde en el parque Central de California desde donde partirán para llegar al santuario a las 6:30 de la tarde, hora en que se celebrará la Eucaristía.

PROCESIÓN. Se realizó en la Plaza de Armas de Otuzco.

A un costado del frontis de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, lugar que alberga una variedad de lienzos coloniales del siglo XVII al XX, de igual forma esculturas talladas en madera, objetos litúrgicos usados por religiosos en el tiempo de la colonia. En el segundo ambiente –subterráneo– se encuentran, entre otras reliquias, la bóveda para entierro de personas de la alta sociedad. Conoce mucho más visitando esta galería, de lunes a viernes en los horarios de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 p.m. Sábados solo en el primer horario.

María indica que Jesús nos invita a dar testimonio de Jesús, nos guía siempre a su Hijo, el Cristo de todos, porque solo en Él está la Salvación”.

nocimientovivodelSeñorJesús, presente en nuestras vidas y en la historia”, que la fe sea “compañera de vida”, “compromiso a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo”. “Recordar en este Año de la Fe que María tiene para nosotros una trascendencia especial, pues como comentará san Agustín: La Virgen María dio a luz creyendo al que habíaconcebidocreyendo…Después que habló el ángel, Ella, llena de fe, concibiendo a Cristo antes en el corazón que en el seno, respondió: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra…” María creyó y en ella se cumplió lo que creyó. Creamos tambiénnosotrosparaqueloque se cumplió en ella se realice también en nosotros”.

Adoración al Santísimo Cada semana el Santísimo Sacramento está expuesto en diversos altares de los templos parroquiales de nuestra Arquidiócesis, en donde se congregan los fieles para contemplar a Cristo Eucaristía y sentir paz en su corazón. Te invitamos a unirte en esta cadena de oración ante del Santísimo que esta semana estará expuesto en los siguientes templos: Del 24 al 26 en la parroquia Santa Rosa de Buenos Aires, del 27 al 29 en la parroquia Cristo Resucitado en la Urb. Santo Dominguito y del 30 al 2 de diciembre en la parroquia Cristo Redentor de La Noria.


La Industria Trujillo Regional 24 nov 2013