Issuu on Google+

> ESCENARIOS !

La Industria Trujillo Domingo 24 de noviembre de 2013

SECCIÓN

C

GIAN MARCO INTERPRETÓ EL VALS LA FLOR DE LA CANELA EN LA 14 EDICIÓN DE LOS GRAMMY LATINO.

> MATRIMONIO DE MARIAH CAREY EN CRISIS.

> CON CÁNCER.

> SOLTERITA.

> VETADO.

Cantante confirma momento de tensión.

Hugh Jackman. El actor

Heidi Klum. La actriz no

está instando a sus fans a usar protector solar y acudir regularmente a los profesionales de cuidado de la piel, después de descubrir que tiene un tumor canceroso en la nariz.

tiene la intención de casarse. Cuando la estrella descubrió que Martin Kirsten tenía la intención de proponerle matrimonio, ella le dijo que se olvidara de ello.

El cantante podría quedar impedido de volver a presentar su espectáculo en Argentina, debido a la petición que hicieran los abogados del fotógrafo que fue agredido por uno de sus guardaespaldas.

El matrimonio de Mariah Carey y Nick Cannon está pasando por un momento de tensión, y la propia cantante reveló esta semana en un programa de radio que ellos están viviendo una relación de larga distancia. Mariah comentó que no le gusta vivir en Los Angeles, donde está su marido por causa de las grabaciones del programa America Got Talent.

Justin Bieber.

Cartelera deCines

Redacción La Industria redaccion@laindustria.pe

Cincuenta sombras de Grey, novelaeróticadeE.L.Jamesque será llevada a la pantalla grande, es lo más esperado de los últimos meses. Idas y vueltas en cuanto a sus protagonistas, los productores de The social network, Mike De Luca y Dana Brunetti, encontraron en Dakota Johnson y Jamie Dornan a los actores ideales. Con un explicable retraso en la gran pantalla, pocos confían que los nuevos dos integrantes lleguen a estar totalmente preparadosparainterpretardichos papeles. Pese a los continuos rumores, Jamie Dornan ha querido salir en defensa de la profesionalidad deambosyaseguraquenoletiene miedo al papel. Y es que pese a la presión que sufrió su antecesor, Charlie Hunnam, el actor está centrado totalmente en dar vida al atractivo y enigmático Christian Grey. Asimismo, también Dakota Johnson asegura que se está esforzando lo imposible para interpretar a Anastasia Steele. Sin embargo, serán los espectadores quiénes juzguen sus labores en la adaptación de la novela, que no han dudado en criticar una y otra vez la elección de los protagonistas.

CINEMARK A. PLAZA

3D THOR UN MUNDO OSC. DOB. (APT) (2:40, 7:00 pm) 2D THOR UN MUNDO OSC. DOB. (APT) (3:15, 5:30, 7:45, 10:00 pm) 2D GRAVEDAD SUBT. (14) (5:30, 9:30 pm) 3D GRAVEDAD SUBT. (14) (2:00, 4:10, 6:30, 8:30, 10:45 pm) 2D JUEGOS DEL HAMBRE DOB. (14) (1:30, 2:15, 3:00, 4:30, 5:15, 6:00, 7:30, 8:10, 9:00, 10:30, 11:00)

CINEPLANET CENTRO

ARMADOS Y PELIGROSOS SUB (08:10, 10:20 pm) GRAVEDAD SUB (02:10, 04:10, 06:30, 08:30, 10:40 pm) JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS DOB E R 03:00 PM 04:30 PM 06:00 PM 07:30 PM 09:00 PM 10:30 PM THOR 2 DOB (01:50, 03:10, 04:20, 05:40, 07:00, 09:30 pm)

CINEPLANET R. PLAZA

APARICIONES PARANORMALES (07:40, 09:50 pm) GRAVEDAD 3D SUB (05:30, 10:10 pm) GRAVEDAD SUB (02:20, 04:20, 06:20, 08:30, 10:40 pm) JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS DIG DOB E R (04:00, 07:00, 10:00 pm) JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS SUB E R (02:00, 03:30, 05:00, 06:30, 08:00, 09:30, 11:00 pm) THOR 2 3D DOB (03:00, 07:30 pm) THOR 2 DOB (02:30, 03:50, 05:10, 06:40, 09:10 pm)

[INTERPRETAN ADAPTACIÓN DE NOVELA ERÓTICA]

JUEGODE ROLES DAKOTA JOHNSON Y JAMIE DORNAN SE ALISTAN PARA PROTAGONIZAR 50 SOMBRAS DE GREY

Preparándose para el rol Peseaello,JamieDornanaseguróqueseestáponiendoenforma para estar lo más “espectacularmente posible desnudo”. Dakota Johnson tuvo sus momentos de inseguridad una vez que Charlie Hunnam se marcho delproyecto,loquelellevóadescentrarse en la nueva película. “Obviamente, quiero estar perfectadesnuda. Entiendo a todasaquellaspersonasquehacen ejercicio, porque uno se siente increíblemente bien”, comentó la actriz. Y es que es todo un ratoparatodosaquellosqueharán posible la adaptación. Los cambios empezaron a surgir hace unos días cuando la actriz decidió cambiar el color de su pelo a uno lo más parecido posible al de Anastasia. Respecto a las escenas de cama y sexo, Jamie Dornan confesó que tampoco le preocupan demasiado puesto que “crecí en unlugarbastanteliberal.Nome sorprendió el sexo que hay en el libro. Es esencial para contar la historia”. Otras actrices También se habla de la posible incorporación de Rose McGowan, conocida en España por serlahermanapequeñaenlaserieEmbrujadas.Laactrizpodría dar vida a Elena Lincoln, uno de lospocospapelesquequedanpor cubrir del reparto. Universal Pictures anunció queelestrenodeestaadaptación cinematográfica que iba a debutarenagostodelpróximoaño, se estrenará en el Día de San Valentín del 2015.


C.2__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

Los mejores destinos para pasar Año Nuevo > ESCAPES. RECIBIR EL 2014 EN OTRO LUGAR ES UN RITUAL QUE NOS RENUEVA Y NOS CULTURIZA. Redacción Internacional Agencias

Los festejos de año nuevo son toda una tradición. Otros, prefieren salir a algún bar en compañía de los amigos, y los más aventurerosrecibenalañonuevo lejos de sus hogares. Ámsterdam, Holanda Durante todo el año esta es la capital de la fiesta. La noche de FindeAñonoesunaexcepción. ¡Encontrarás fiesta en todas las esquinas! Una buena opción es festejar al aire libre, y uno de los mejores lugares es la Plaza Nieuwmarkt. Aquí podrás beber alcohol, escuchar buena música y disfrutar de los fuegos artificialesacompañadoporunamultitud. Por otro lado, en Museumplein, una plaza al aire libre, suelen actuar diferentes grupos de música y DJ’s y el espectáculo es totalmente gratuito. También existe una gran oferta de discotecas como Maloe Melo, Bitterzoet, Boom Chicago, Melkweg para pasar la última noche del año a puro baile. Puedes alquilar una bicicleta, usarla todo el día y llevarla hastaparairalboliche.¡Amsterdam es fiesta día y noche, en toda la ciudad! Tip: Si buscas una experiencia diferente, abre tus sentidos y visita el Barrio Rojo, un barrio con una actitud totalmenteliberal.AquíencontrarásCoffe Shops, Sex Shops, y las famosas vitrinas.

ALISTANDO EL VIAJE

Despliegue toda la ropa que le gustaría llevar en un viaje, luego elija la mitad para poner en las valijas. Probablemente aún lleva bastante ropa y menos peso para cargar. Con el arribo de las vacaciones, se incrementa notoriamente el número de pasajeros en los aeropuertos, por lo que a veces las aerolíneas limitan el peso / volumen de los equipajes. Durante la temporada de vacaciones todo el mundo está apurado. Hágase a la idea de que el tráfico estará más congestionado que lo habitual y calcule 30 minutos extras para arribar a cualquier lugar. Sea particularmente previsor en su trayecto al aeropuerto, terminal de trenes.

DÓNDE COMER

FOTOS: DIFUSIÓN.

INOLVIDABLE. El Rockefeller Center en Nueva York es uno de los sitios emblemáticos para pasar el fin de año.

Viña del Mar, Chile La fiesta “Año Nuevo en el Mar”cuentaconlapresenciade miles de jóvenes de todos los países en busca de diversión. Viña del Mar realiza un show de más de 25 mil fuegos artificiales, visibles desde Valparaíso hastaConcón.Susfiestassonlegendarias y es una de las mejores opciones para festejar el Nuevo Año. Orlando, Estados Unidos Soncadavezmáslasfamilias con niños pequeños que elijen recibir el Año Nuevo en Disney World. El encanto de este sitio aumentadurantelasfiestasyla sensación de conocer a alguno de los personajes favoritos e incluso, a Papá Noel, es una experiencia única para grande y pequeños. Desfiles impactantes con todos los personajes de este maravilloso mundo, la gran fiesta de Mickey Mouse, el pueblo de Papá Noel, el castillo de cenicienta iluminado, la procesión Candlelight, espectáculos en vivo, fuegos artificiales, villancicos, shows a toda hora, delicias musicales son algunas de las tantas maravillosas experiencias que podrás vivir junto con tu familia si visitas el complejo Walt Disney World durante estas fiestas. Se trata de un mundo mágico para grandes y chicos. Tip: El complejo turístico Disney World ofrece importantes descuentos para jubilados y paraniñospequeños.Recuerda llevarlascorrespondientesacreditaciones.

Guíaútil

MÁGICO. Orlando tiene los mejores parques temáticos.

‘‘

Son cada vez más las familias con niños pequeños que elijen recibir el Año Nuevo en Disney World. El encanto de este sitio aumenta durante las fiestas de fin de año.

Playa del Carmen, México Si festejaras las fiestas en familia y tus hijos son adolescentes, la Riviera Maya es el lugar ideal. Playa del Carmen se encuentra rodeada de parques naturales y fascinantes arrecifes, campos de golf y hoteles de primera. ¡El lugar es soñado! Y Fin de Año se festeja a lo grande en toda la playa. La principal fiesta tiene lugar en la Quinta Avenida y en lascalles10y12.Allíconcurren familias completas y cientos de jóvenes que desde muy tem-

prano inician la fiesta a ritmo de batucada, salsa, reggeton y rock & roll. Se trata de un festejoquecadaañoesmásalegre, vistosoyconcurrido.El"minuto cero" llega y se da la bienvenida al Año Nuevo con bombos y platillos. Comienzan los fuegos artificiales, los brindis con champagne y la repartición de buenos deseos. Nueva York, Estados Unidos Todoslosaños,másdeunmillón de personas se concentran en este sitio para ver cómo desciende la famosa esfera de cristal iluminada, mientras se realiza el conteo regresivo de 10 a 0 para anunciar la llegada del Año Nuevo. La tradición dice que cuando el conteo llega a cero deberás besar en la boca a otra persona, sea tu pareja o no ¡Nada másrománticoqueviviresemomento con tu pareja! También podrán deleitarse con actuaciones musicales, fuegos arti-

CERCANA. Viña del Mar también tiene lo suyo.

ficiales,espectáculosdeglobos, confeti, etc. El espectáculo es inolvidable. Eso sí: Lleguen tempranoyconsuficienteabrigo. Por estas fechas New York se convierte en una ciudad mágica, llena de luces, árboles, decoracionesyespíritunavideño. Sidney, Australia La ciudad se convierte en un conciertodetodotipoderuidos: bocinas, silbatos, campanas… todo lo que haga ruido es usado el día de Año Nuevo. Sidney, dado a su ubicación geográfica,eslaprimerciudaddedicha lista en que recibe la llegada de cada año. El 31 de diciembre se realiza un impresionante espectáculodefuegosartificiales desde Harbour Bridge, aunque muchosotrodecidenfestejaren las playas con música, gente y bebidas. Las opciones son variadas. En Latinoamérica, Medellín y Cartagena son otras opciones que no lo defraudarán.

La comida es toda una odisea a la hora de emprender un viaje barato. La cocina de cada lugar no es un asunto menor pero en algunos casos se vuelve un inconveniente, sobre todo cuando el presupuesto es acotado. En algunos lugares es más sencillo ahorrar dinero durante las comidas. Es el caso de Europa, que ofrece algunas alternativas que permiten degustar los sabores locales sin gastar demasiado. Una de las opciones es la de visitar los supermercados, no sólo encontrará productos a precios bajos sino que además es un paseo interesante dado que podéis dar con alimentos exóticos y desconocidos. Para pasar el día, siempre es posible comprar un poco de queso y pan en un supermercado sin gastar más de unos pocos euros. Otra opción es visitar los mercados locales donde puede dar con maravillosas frutas y vegetales frescos.

DE COMPRAS

!TENGAENCUENTA La magia del Cusco Cuscoofrecelasopcionesmás interesantes para recibir el año nuevo 2014. Estas van desde restaurantes,discotecasybares teniendosiemprecomoejeprincipal la Plaza de Armas. Las propuestas empiezan con lafiestadelFallenAngelendonde la temática para este año será el “renacimiento” una alternativa para el público más joven em donde todos tendrán que vestir de blanco. Para una celebración más tradicional los restaurantes Pachapapa y el MAP Café son una excelente opción ya que ofrecen experiencias más culturales y gastronómicas. Cualquiera de las opciones que elija, Cusco lo cautivará ya que posee una energía especial.

Realice una investigación preliminar sobre los precios internacionales, para evaluar las compras que podrá realizar. Haga una lista de los artículos que más desea adquirir en el viaje, especialmente de aquellos cuyas características conozca, y de sus costos. Haga una lista de los regalos. Sepa previamente a quién desea ofrecerle regalos luego del viaje, y cuánto va a gastar en cada uno. Lleve bolsos plásticos en su carrito de compras. En muchos lugares, los negocios esperan que los clientes proporcionen sus propios bolsos. Tenga también una valija adicional, para poder guardar todos esos presentes al volver.

EnTips. Noticias del mundo del turismo aumenta 1Avianca frecuencias a Lima

La aerolínea colombiana Avianca aumentó las frecuencias de vuelo entre las ciudades colombianas de Cali y Medellín con Lima, hasta completar un total de 41 vuelos entre los dos países, informó la empresa de transporte. Según el comunicado de Avianca, la capacidad del transporte de viajeros en la ruta Medellín-LimaMedellín se incrementó en un 40% y con varias sillas.

de 25 países en 2Más Mundial de Aventura

Un total de 65 equipos de 25 países competirán a partir del próximo 2 de diciembre en el Mundial de Aventura que recorrerá 815 kilómetros en Costa Rica, entre ríos, montañas y carreteras, informó hoy la organización. El evento es organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y comenzará el 2 de diciembre en un punto cercano a la frontera entre Costa Rica.

de Janeiro 3Río espera a millones

La ciudad de Río de Janeiro espera la llegada de 3,2 millones de turistas la próxima temporada de verano, que va desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014, frente a los 3,1 que llegaron la pasada estación, informó el Gobierno local. Está previsto que los turistas generen una renta de cerca de 2.605 millones de dólares, una cifra mayor a del pasado verano.


MODA

La Industria

C.3

Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Novedades

FIRMA KERING ASUME “USO SOSTENIBLE” DE PITONES El conglomerado francés de marcas de lujo Kering se ha comprometido con el uso sostenible de piel de pitón para contribuir a la conservación de la especie y ayudar a un cambio de mentalidad en la industria de la moda. Kering, grupo integrado por marcas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, ha firmado un acuerdo con el Centro Internacional de Comercio (CIC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para contribuir al comercio sostenible de la serpiente pitón. El año pasado, la UICN ya denunció en un informe los abusos que la industria de la moda europea hace del comercio de piel de pitón, que según la organización, podría poner en peligro la supervivencia de la especie en el sureste de África. "Una parte importante de las pieles que se venden provienen ilegalmente de animales salvajes, aquellos que exceden la cuota permitida", dijo un portavoz de la UICN.

EL PERÚ IMPULSA LA FIBRA DE ALPACA Empresarios y diseñadores peruanos realizan durante esta semana una gira por Washington, Nueva York y Nueva Jersey para promocionar la fibra fina de alpaca, un tejido de origen tradicional muy apreciado y sólo comparable al cashmere y el mohair. Impulsada por la Comisión de promoción del comercio y las inversiones (PromPerú) junto a la Embajada del Perú en Washington, este viaje ofrece a diez empresas alpaqueras asociadas a la Cámara Textil Exportadora Cusco (Catex Cusco) reuniones con empresarios del sector textil estadounidense. Además, los últimos diseños realizados con fibra de alpaca protagonizaron el miércoles la "Perú Fashion Night" de Washington, el primer desfile de moda peruana en la capital estadounidense en el que se exhibieron las creaciones más recientes de las diseñadoras Itala Testino, Varignia García, Itala Maríana y Grethel Gonzales. La delegación peruana tiene previsto acudir a Nueva Jersey.

EMPRESA ESPAÑOLA ABRE TIENDA EN EL CARIBE La española Pronovias, una de las empresas líderes de la moda nupcial a nivel mundial, expandió su negocio al Caribe y abrió su primera tienda en la capital de República Dominicana, dijo a Efe una de sus ejecutivas. La apertura de la nueva tienda de Pronovias en República Dominicana, la única del Caribe, tuvo lugar hace doce días en el Blue Mall de Santo Domingo, centro comercial que destaca por tener una de las propuestas más completas de marcas de lujo. Margelyn Frías, directora de la tienda de Pronovias en República Dominicana, indicó que la marca ya tenía una representación en el país, aunque con "un stock pequeño". Frías aseguró que la marca registra un antes y un después en la moda nupcial y ocupa las mejores posiciones entre las empresas del sector de todo el mundo. Pronovias ya cuenta con establecimientos en Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El Grupo Pronovias posee en total 200 tiendas y 3.800 puntos de venta en 90 países.

La pasarela se pone al rojo vivo en Madrid > DESFILE. SARA CARBONERO, MALENA COSTA O CLARA ALONSO NO QUISIERON FALTAR AL DESFILE QUE WOMEN'SECRET ORGANIZÓ PARA CONMEMORAR SU 20 ANIVERSARIO EN LA MODA. GLAMUR EN LA PASARELA CON BELLAS MODELOS. Redacción La Industria redaccion@laindustria.pe

El Jardín Botánico de Madrid fuetestigodeexcepciónparauna nochemágicaconlalenceríacomo protagonista. La firma española Women'Secret celebró sus 20 años en el mundo de la modaconunimpresionantedesfile al que no faltaron it girls españolas. Sara Carbonero, embajadora de la firma y en la recta final de su embarazo, acaparótodoslosflashes.Comoella, pasaronporelphotocall,CariGoyanes,AnaFernández,Cristina

Tosio, Aida Folch o Maite de la Iglesia. Unaniversariosiempreesespecial, más aún cuando la fecha a celebrar son los 20 años desde la creación de una marca. Women’secret ya ha pasado las dos décadasdesdequeen1993laempresa del grupo Cortefiel empezase su andadura hasta convertirse en una de las marcas principales de su empresa en cuanto a facturación junto a Springfield. Para la ocasión celebraron un desfile especial con las novedades en lencería y muchas caras conocidas.

Women’secret sigue apostando por los nombres principales del panorama nacional. Tanto enmodeloscomoenfamosas.Solo hay que ver el último fichaje suyo con Sara Carbonero como imagen de la firma, quien no se perdió el evento, claro. Sobre la pasarelapudimosveracarasconocidascomoClaraAlonsooMalenaAcosta,aunquesorprendió la ausencia de Alejandra Alonso, quien también quien es imagen de sus catálogos. También pudimos ver a una cara ya conocida por las pasarelas nacionalesyconmejortrayectoriaque

otras mencionadas. Michaela Kocianova lució imponente los conjuntos de lencería, siendo la mejor del desfile. Mezcla de looks

La colección que vemos en el desfile mezcla looks de colecciones actuales, con novedades de la próxima Primavera-Verano 2014 y la colección Night Suits con la que Women’secret se apunta a la moda de lucir la lencería en la calle. Bodies con aberturas y escote halter, con flecos o con incluso mensajes como el que lucía

Malena Acosta diciendo que “lo mejor está por llegar”. Ligas y transparencias Conjuntos de lencería sexy donde no faltan las ligas, las largas medias, las transparencias cubiertas por batines largos o provocadas por estos mismos junto a conjuntos metalizados. Los vestidos lenceros salen a la calle y lo hacen con encaje, con print animal, con distintos largos que incluso llegan hasta el tobillo en negro con escotes lágrimaocamisonesdesaténreconvertidos en un vivo rojo pasión sin dejar de lado la inspir a c i ó n o r i e n t a l e n o t ro s conjuntos más acertados. Entre las famosas caras conocidas como Bimba Bosé, que últimamente no se pierde una, Ana Fernández o Aida Folch. Un desfile inolvidable.


C.4__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

SOCIALES

La Industria

ESPECIALISTA. El doctor José Castro Zapata participó en un encuentro internacional.

AMIGOS. Ronald Miguel Ávalos junto a Edinalvo Rodríguez y Jorge Brandon. FELICIDADES. Luis Castañeda y Laura Chepe Guzmán en animada recepción después de su boda junto a sus amigos.

Encuentros felices

> CONTAGIADOS POR LA ALEGRÍA QUE TRANSMITEN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS, CUYA SEDE PRINCIPAL ES NUESTRA CIUDAD, LOS TRUJILLANOS CELEBRARON DIVERSOS EVENTOS SOCIALES QUE SE CARACTERIZARON POR SU ESPÍRITU FESTIVO Y BUENOS DESEOS. BODAS, REUNIONES DE AMIGOS, EVENTOS EMPRESARIALES FUERON ALGUNOS DE ESOS ENCUENTROS FELICES.

CAMPEÓN. Benot Piccolo Clemente nos regaló una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

SACRAMENTO. Simone Aita el día de su Primera Comunión junto a sus padres Alfredo y Marisol.

BODAS DE PLATA. Exalumnas del colegio Sagrado Corazón reunidas en su alma mater para la celebración por sus 25 años de egresadas de esta institución.

ENAMORADOS. Arturo Cabrejos junto a su esposa Anita Campana.

TRIUNFADORA. Marina Montoya se ganó un Mercedes-Benz gracias a su esfuerzo y su equipo de directoras de una conocida marca de cosméticos.


C.5

AMENIDADES

La Industria

Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Humor

Crucigramadeldía

Chino encapuchado —¿Qué hace un chino con un capucha? —Un capuchino. El hombre invisible 1er. acto: el hombre invisible atrapa a un ladrón. 2do. acto: el hombre invisible atrapa a un asesino. 3er. acto: el hombre invisible atrapa a un violador. ¿Como se llama la obra? Justicia con transparencia. Adelgazar Dos amigas conversando: —¿Sabes que María se ha desecho de 80 kilos de grasa? —¿Ah, sí? ¿Y cómo lo ha hecho? —Se ha divorciado. Moscas Le dice un hombre a su mujer : —He matado a 4 moscas; dos machos y dos hembras. —¿Y cómo sabías si eran chico o chica? —Porque dos estaban en la cerveza y otras dos en el teléfono. Vino de la casa En el restaurante: —¿Vino de la casa, señor? —¿y a ti qué te importa de dónde vengo? Entre peces Un pescadito le pregunta a otro: —Oye, ¿qué hace tu papá? —Nada. Diagnóstico Doctor, doctor, ¿qué tal mis análisis de sangre? Pues no han ido del todo mal, hemos encontrado un poco de sangre en tu alcohol. Asmático —Doctor, soy asmático, ¿es grave? - No amigo, es esdrújula.

Elhoróscopo FELIZ CUMPLEAÑOS: mantenga la ecuanimidad y comuníquese con diplomacia. Haga cada movimiento con un plan que le permita evitar interferencias. Piense por delante de los demás y ofrezca soluciones únicas a cualquier problema que surja. El modo de manejar a otros será clave del éxito este año. Aceptación y adaptabilidad mostrarán que desea trabajar con otros. Sus números: 4, 18, 23, 26, 33, 37, 49. PARA LOS NACIDOS EN ESTA FECHA: es creativo, encantador y progresista. Es impulsivo y demostrativo. ARIES (Del 21 de marzo al 19 de abril) Descubrirá una forma de mejorar su situación financiera a través de una forma inusual pero provechosa. Proteja su reputación de quien está celoso o se siente amedrentado por usted.

GÉMINIS (Del 21 de mayo al 20 de junio) Asistir a una reunión o recorrer los caminos de la memoria le recordará pasadas ganancias y pérdidas. Aprenda de lo que encuentre por el camino y prosperará emocional y financieramente.

LEO (Del 23 de julio al 22 de agosto) Haga lo mejor para evitar problemas en casa o con la familia. Participe de actividades que le ayudarán a explorar lo que le interese o desafíe físicamente.

LIBRA (Del 23 de setiembre al 22 de octubre) Conozca los hechos antes de cambiar rápidamente de tema, lo que dejará sentimientos duros entre usted y un amigo cercano.

SAGITARIO (Del 22 de noviembre al 21 de diciembre) Siga moviéndose, pero no corra riesgos físicos que puedan lastimarlo. Puede haber accidentes si no observa antes de precipitarse emocional o financieramente.

TAURO (Del 20 de abril al 20 de mayo) Acérquese a personas que tengan algo sustancial para ofrecer. Exhiba sus habilidades y conocimientos y se le dará la oportunidad de probarse en algo que le interesa. El romance lo atraerá.

CÁNCER (Del 21 de junio al 22 de julio) No tiene que hacer cambios a fin de seguir sus sueños. Los movimientos impulsivos se le volverán en contra cuando se trate de avanzar o mantener la reputación.

VIRGO (Del 23 de agosto al 22 de setiembre) La comunicación es su billete para conseguir lo deseado cuando quiera. Exprese sus deseos y sea franco respecto de sus sentimientos y volverá una relación importante en algo muy especial.

ESCORPIÓN (Del 23 de octubre al 21 de noviembre) Acepte a quienes ame; comparta intereses comunes y formará un lazo firme y una relación que funcione y le ayude a avanzar personal y profesionalmente. Haga cambios creativos en su vivienda.

CAPRICORNIO (Del 22 de diciembre al 19 de enero) cuide sus negocios sin importar qué día de la semana sea. Debe observar cuidadosamente los asuntos de dinero y hacer un movimiento estratégico. Puede prosperar a través de una sociedad.

ACUARIO (Del 20 de enero al 18 de febrero) Hay alguien que quiere sacarlo del camino. Debe analizar los motivos tras lo que le piden que haga. Busque la forma de calmar a los demás sin restringir sus opciones. PISCIS (Del 19 de febrero al 20 de marzo) Ayude a otros y terminará en una posición que le permita presentar y promover sus intereses. Contratos y acuerdos lo favorecen. Crecen sus relaciones, su vida amorosa se enriquecerá y su libro mayor mostrará beneficios.

CELEBRIDADES NACIDAS EN ESTE DÍA: Sarah Hyland, 23; Katherine Heigl, 35; Colin Hanks, 36; Pete Best, 72.

Humor

Frase No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives. Franz Kafka Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador. Paulo Coelho

Soluciónanterior


C.6__Domingo 24 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

Personajes

CULTURAL

La Industria

En 1956 obtuvo el Premio Nacional de Pintura ‘Francisco Laso’.

Ángel Chávez: Un maestro del arte > SU OBRA REVELA UN DISCURSO CONSTANTE DE RESCATE POR LO NUESTRO; MAESTRO DEL COLOR, DEL MATIZ Y LA TEXTURA. DESAPARECIDO ARTISTA PLÁSTICO DEJÓ UN GRAN LEGADO. Gilbert Tarazona Valencia Colaborador

“Para mí, el rojo significa la luzylavida;eselnegroyelblanco de mis cuadros; es el significadodelaluchamisma;eseldrama excitante, la sombra. El rojo es mi sueño de siempre…” Así vivió y predicó su obra Ángel Chávez, el genial pintor trujillano. Sin duda, su bagaje artístico es de gran aporte a la pinturaperuanaylatinoamericana. El pasado domingo tuve la suerte de visitar su casa, su santuario,enJesúsMaría.Aldecirle a su hijo Toño Chávez Achong que conocemos al pintor y su obra, le pregunté: ¿Cómo recuerdas a Ángel Chávez como hombre y como padre? “Mi padre fue extraordinario: maestro desde el punto de vista humano y artístico, fue un dador de sensibilidad inagotable; amoroso en gran manera y amigo de todo el mundo. Nunca discriminó a nadie; fue un hombre humilde, de ahí su grandeza; cuando pinto, me acuerdo de él; su olor es mi resorte, me levanta el ánimo. Fue mi verdadero maestro, lapinturalaaprendíencasa.Fui su modelo, su moledor de colores, su ayudante de pintor. Fui suverdaderodiscípulo;asílomanifestó en vida reiteradas veces mi padre”, dice. Su casa está rodeada de tinajas que, a decir verdad, todavía saben a chicha; veo cuadros de marineras, de caballos, autorretratos. En ellos no están ausentes los colores de la alfarería norperuana prehispánica. Es que Ángel Chávez no se ausentó de Trujillo: “Para él, Trujillo siempre fue la ciudad”, a la cual volvía constantemente. Le fascinaba visitar sus calles: San Martín,SantaRosa,subarriode siempre. Visitaba sus picanterías, degustaba de ricos dulces de higo y del buen cebiche. Años de barbarie Ángelvivió,atempranaedad, “los tiempos de la barbarie en Trujillo”; el pueblo se tiñó de color rojo. De ahí quizás el constanterojodesuspinturas.Lasangrientarevoluciónde1932marcó su vida e influenció más tarde en su obra. Estudió la primaria en la Escuela Fiscal N° 241, y la secundariaenelColegioNacionalSan Juan, alma máter de César Vallejo, Ciro Alegría, José Watanabe,Xandóval,TeodoroRivero Ayllón y otros grandes personajes. En 1946 decide viajar a Lima, a seguir estudios y a trabajar en cualquier cosa que no le apartara de su vocación: La pintura y el canto. Participó en concursos de pintura que la familia Larco, de Chiclín, promovía. En este lugar visitaba el Museo Arqueológico y su pinacoteca. Allí apreciópinturasdeSabogalyCaminoBrent,pintoresquefijaron suvocación.“Contodasestasilusiones viajé a Lima; llevaba una recomendacióndelamigoConstante Larco para el maestro Sabogal. Me dio gusto conocerlo, y sus recomendaciones profesionalesfueronmuyfructíferaspara mí”, expresara Ángel.

CABALLOS EN LA PLAYA. Hizo de la pintura el principal motivo de su vida.

CHOLITAS NORTEÑAS. Plasmó personajes populares.

MARINERAS Y PALOMAS. Un artista de gran calidad.

OBRA. Mujer con Cesto de Frutas.

Sus inicios

En sus inicios, la obra del maestro Ángel, así como en la mayoría de pintores latinoamericanos fue influenciada por el pintor mexicano Rufino Tamayo. Años más tarde, Chávez fue desarrollandosupropiolenguaje plástico y constituyéndose en el artista que hoy conocemos. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Loreto.

CHOLAS FRUTERAS. Su trazo tiene un estilo único.

FOTOS: CORTESÍA.

PALOMAS. Una de sus temáticas.

Amigo de poetas y artistas Amigo de Humareda, de Macedonio de la Torre, y de los integrantesdelGrupo8.También fue amigo de poetas, como: Antonio Cisneros, Arturo Corcuera, César Calvo; amigo de los niños, de los ancianos. Siempre tuvo mucha estima por ellos, él los amaba. Ángel,debíbliconombre,nació pintor. Hizo de la pintura y delaamistadunafilosofíadevida. Hoy vive en el recuerdo de quienes gustamos de la pintura peruana. Vivió embalsamado delrojo,desupaletayprodigioso pincel; testifican tierras moches, sus mujeres, las cholas fruteras, músicos, floristas, las sandías, los caballos, todos ganados por la peculiaridad de su estilo. TrujilloyelPerúestánendeuda. A 18 años de su partida, su obra debiera proclamarse en lo másalto,enlagaleríadelosgrandes maestros. Extrañamos una gran retrospectiva de su pintura y publicar un gran libro para albergar en él tan extraordinaria obra.


La Industria Trujillo Escenarios 24 nov 2013