Issuu on Google+

> ESCENARIOS !

La Industria Trujillo Domingo 19 de enero de 2014

SECCIÓN

C

EL ACTOR QUE PERSONIFICA A SHELDON COMPRA CASA DE PATTINSON Y STEWART.

> BRITNEY SPEARS FELICITA A SHAKIRA.

> INICIA JUICIO.

> CANTA CUMBIA.

> ¿EN REHABILITACIÓN?

Por su nueva canción. El dueto Shakira-Rihanna, que interpreta Can’t

Paulina Rubio. Los aboga-

Hija de Maradona. Dalma

Remember to Forget You, ha recibido buenos comentarios de la Princesa del Pop Britney Spears, quien, a través de su cuenta de Twitter, felicitó el trabajo de ambas cantantes. “Me alegro mucho de que hayan unido fuerzas Rihanna y tú. Me encanta la canción”, expresó la estadounidense a través de Twitter, un mensaje que Shakira contestó con un breve “muchas gracias”.

dos de la cantante interpusieron un recurso en los juzgados de L.A. para exigir a Telemundo que le abone a la artista más de un millón de dólares por sus servicios en La Voz Kids.

Maradona, la hija mayor del exfutbolista argentino debutó como cantante de cumbia en un video musical grabado con la banda del novio de su hermana, Gianina.

Los escándalos constantes que ha venido protagonizando Justin Bieber habrían llevado a su familia y a amigos a proponerle un cambio de vida radical, como someterse a un tratamiento.

Cartelera deCines CINEMARK A. PLAZA

DHOOM 3 2D (12:45, 4:00, 7:15, 10:30 P.M.) EL EXORCISMO DE SALLY 2D (3:00, 5:00, 7:00, 11:00 P.M.) DINOSAURIOS 2D (DOB) (2:00, 4:15, 6:15, 8:00 P.M.) EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG 2D (DOB) (09:30 P.M.) FROZEN 2D (DOB) (1:00, 3:15, 5:30, 7:30 P.M.) LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY 2D (DOB) (10:00 P.M.) ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS 2D (SUB) (10:45 P.M. ) CAMINANDO CON DINOSAURIOS 3D (DOB) (12:30, 2:30, 4:30, 6:30, 8:30 P.M.)

[SHOWMAN LLEGA A TRUJILLO CON NUEVO MONÓLOGO] Irvin Juárez Castillo irvinjuarez@laindustria.pe

Carlos Palma, comunicador y comediante de El Club de la Comedia –franquicia española que tiene más de dos años en el Perú– llegará a Trujillo para presentar su nuevo monólogo titulado: ‘Me llega al Twitter’. En este show Palma hablará de todas esas cosas del día a día que tenemos que soportar, pero que en el fondo nos irritan. El tráfico, el calor, la combi, la política, los ‘tombos’, la televisión, la radio, las redes sociales, las groserías e hipocresías, todo llega a un punto extremo que puede causar una alteración emocional extrema y que como lo dice Carlos Palma tan solo quisiera mandar todo “al Twitter”.

Aquí entremezclará el humor, las anécdotas y experiencias, que no cabe duda es también la vida misma de centenares de personas. Muchos se identificarán. Asimismo, como parte del show, también retornará a aquellas épocas de los años noventa y traerá recuerdos del colegio y la vida de antes que llevaban los padres de familia. “Estoy contento de haber estrenado mi segundo unipersonal porque lo tenía guardado desde

hace mucho tiempo. Creo que el hecho de haberme dedicado tanto al Club de la Comedia, y a otros proyectos me impedía volver (a realizar un show netamente propio). Extrañaba mucho pararme en el escenario con mi banda. Hay una conexión totalmente distinta al hacer un monólogo de doce minutos a uno de hora y veinte”, manifestó Carlos Pal-

Justin Bieber.

‘‘

Es productor general de El Club de la Comedia. Estrenó su primer unipersonal de humor en el 2009 llamado ‘Maldito Amor’. Asimismo, ha sido conductor del programa Lengua Larga en Studio92, ha actuado en algunos capítulos de Al Fondo Hay Sitio y de un programa llamado DPJ en Panamericana Televisión.

ma, en una entrevista a un medio de circulación nacional, cuando lanzó este unipersonal. Se debe indicar que Carlos Palma es un comunicador egresado de la Universidad de Lima y comediante desde el 2005. En el 2008 se convirtió en el campeón de stand up comedy más joven del Perú y ya ha presentado distintas temporadas de espectáculos como ‘Chepi Bola’, que presentó junto a sus amigos junto a sus amigos Guillermo Castañeda y Junior Silva.

Días de función Este espectáculo se desarrollará los días 1 y 2 de febrero en el auditorio de la institución educativa Perpetuo Socorro, adonde llegará el conocido actor con sus funciones que divierten a grandes y pequeños de todo el Perú. El sábado la función será a partir de la 7:00 de la noche y el domingo 2 habrán dos funciones: Una será a las 4:00 de la tarde y la otra a las 7:00 de la noche. No se lo puede perder.

Palma hablará de todas esas cosas del día a día que tenemos que soportar, pero que en el fondo nos irritan. El tráfico, el calor, la combi, la política, entre otros”.

CINEPLANET CENTRO

‘ME LLEGAAL TWITTER’ DE CARLOS PALMA

ACTIVIDAD PARANORMAL (6:10, 8:10, 10:10 P.M.) DINOSAURIOS DOB (3:30, 5:30, 7:30, 9:30 P.M.) EL EXORCISMO DE SALLY SUB (2:30, 4:30, 8:30, 10:30 P.M.) ESCAPE IMPOSIBLE SUB (4:50, 9:50 P.M.) CONGELADA DOB (2:00, 4:10 P.M.) LA VIDA DE WALTER MITTY (2:20, 7:20 P.M.)

CINEPLANET R. PLAZA

ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS SUB (3:50, 5:50, 7:50, 9:50 P.M.) CAMINANDO CON DINOSAURIOS 3D (2:10, 4:10, 6:10 P.M.) CAMINANDO CON DINOSAURIOS DOB (3:10, 5:10, 7:10, 9:10 P.M.) DHOOM PASION SIN LÍMITES (9:30 P.M.) EL EXORCISMO DE SALLY SUB (2:40, 4:40, 6:40, 8:40, 10:40 P.M.) ESCAPE IMPOSIBLE SUB (2:50, 5:20, 8:00, 10:25 P.M.) FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA DOB (8:10, 10:30 P.M.)

> SE PRESENTARÁ EL 1 Y 2 DE FEBRERO EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO PERPETUO SOCORRO.

REGRESA. El conocido actor y comediante vuelve a nuestra ciudad para, a través de sus presentaciones, lograr generar risas en grandes y pequeños. Con su nuevo unipersonal viene recorriendo todo el Perú.


C.2__Domingo 19 de enero de 2014, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

TiempoLibre

Rumeli Hisari. Abierto todos los días excepto los miércoles La fortaleza europea fue mandada a construir por Mehmet el Conquistador en 1452, antes de la toma total de Istanbul. Terminada en solo cuatro meses, es una de las obras de la arquitectura militar más bellas del mundo. En el castillo hay un Museo al Aire Libre en cuyo anfiteatro se celebra el Festival de Música de Istanbul.

GRANDES EMBARCACIONES. Si deseas un cálido paseo sobre el océano de este lugar, podrás contratar un recorrido en barco.

FOTOS: DIFUSIÓN.

Disfruta de Estambul y su riqueza histórica > LA CIUDAD DE LAS CUARTO ‘C’. CIVILIZACIONES, COMPRAS, COMIDA Y LLENA DE COLORES.

Castillo de Yedikule. Caminando desde el mar a lo largo de las murallas terrestres se ve la parte más fastuosa de las murallas, un recinto fortificado. Se dice que el emperador Justiniano, antes de que se construyeran las murallas, en este mismo lugar había construido un arco del triunfo. Tuvo gran importancia durante la construcción de las murallas marítimas, entre el año 413 y el 429, porque era aquí donde se celebraban las victorias importantes de la ciudad.

Tomado de:

www.turismodeturquia.com

Alatardecer,lasorillasdelBósforosellenandeunadelicadaluz rojiza que ilumina a la que fue capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del ImperioOtomano,mostrandoelesplendor de un pasado glorioso y un futuro de modernidad. Estambul es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente. Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más fascina al visitante de Istanbul. Yesque,losmuseos,iglesias,palacios, grandes mezquitas, bazares y las espectaculares vistas de la belleza natural del entorno parecen inagotables. Istanbul -en turco- está situadaalolargodelestrechodelBósforo, que une el mar de Mármara y el mar Negro y que separa la parte asiática de la europea. Un canal de siete kilómetros, el llamado Cuerno de Oro, divide en dos la parte europea de la ciudad. La ciudad se distribuye en tres grandes zonas: en la parte europea, la península histórica situadaalsurdelCuernodeOro; el barrio de Galata al norte y la ciudad nueva, situado en la parte asiática. ¿Cómo se divide? Debido a su situación estratégica entre Asia y Europa, Istanbul ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia geopolítica y ha sufrido en más de una ocasión el dominio de otros estados que querían ejercer su influencia en esta zona. Enhonorasufundador,laciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarseConstantinopla:laciudad de Constantino. Tras la conquistaporpartedelosotomanos, se convirtió en Istanbul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Comprendeunáreade7.500Km2, conunalongitudaproximadade 150 kilómetros. Hoy en día, Istanbul es el centroeconómicodelaRepúblicade Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo. La población continúa creciendo, la ciudad se hace más grande, más intensa a cada momento. La historia de sus calles, barrios,templos,mezquitasypa-

Murallas de Istanbul. En tiempos fueron una impenetrable fortificación. Se extienden a lo largo de siete kilómetros desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro. Han sido restauradas varias veces, incluso en época reciente; datan del siglo V, durante el reinado del emperador Teodosio II. La Unesco ha declarado las murallas y la zona que las circunda una de las herencias culturales de la humanidad.

BÓSFORO. Es uno de los lugares turísticos más concurridos por centenares de visitantes nacionales y extranjeros.

‘‘

Al atardecer las orillas del Bósforo se llenan de una delicada luz rojiza que ilumina a la que fue capital del Imperio Romano, de Bizancio y Otomano”.

‘‘ HERMOSA ARQUITECTURA. Declarada patrimonio en 1985.

lacios alimenta la vida de una ciudad y de una gente que se abre al futuro. Más visitado El barrio de Sultanahmet es el barrio turístico por excelencia. Aquí encontramos la gran mayoría de los monumentos de

visita obligada como la Mezquita Azul, Santa Sofía o el PalacioTopkapi,aunqueacadapasoporlaciudadasomaránotras iglesias, palacios y mezquitas dignas de admirar. Especialmente mágicas son sus mezquitas, como la mezquita Nueva o la de Ortakoy, impactantes

Hoy en día, Estambul es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario el océano”.

por fuera y silenciosas por dentro, aunque a menudo invadidas por el sonido de la oración. En la columna de la derecha encontrarás toda la informaciónnecesariaparadisfrutaral máximo de la ciudad, con todos losmonumentosquéver,condatos,horarios,preciosycómolle-

Museos * Museo de Atatürk (Calle Halaskargazi, Sisli): Casa donde residió Atatürk a principios del siglo XX. En el interior hay fotografías, ropa y objetos personales de Atatürk. * Museo de Caligrafía (Mezquita Beyazıt, Eminönü). * Museo de Arte Moderno (Meclis-i Mebusan Caddesi, Karaköy): Nació en 2004 gracias a la familia Eczacibasi.

* Museo de las Alfombras (Sultanhamet, junto a la Mezquita Azul): Ubicado en la residencia real Hunkar Kasri, acoge una importante colección de alfombras llevadas de las diferentes mezquitas. * Museo de la Ciencia y la Tecnología (Parque Gülhane): Contiene una recopilación de inventos creados por científicos musulmanes principalmente entre los siglos VIII y XVI, entre otros.

gar a cada uno de ellos, una serie de consejos fundamentales para que tu viaje sea perfecto, las mejores actividades y tours querealizar,informaciónsobre todos los barrios de la ciudad con lo más importante de cada uno de ellos, recomendaciones si vas a viajar con niños, un listado con itinerarios y rutas detalladas en función de los días de estancia, fotos, vídeos y mucho más, con la que disfrutarás de un gran viaje. Historia Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al marNegroyladeEuropaaAsia. Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, Estambul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930. EstambulfuelacapitaldelImperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubrede1923seestableciólaRepública y la capital se trasladó a Ankara. La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado EcuménicodeConstantinopla,cabezade la Iglesia Ortodoxa. En 1985 fue declaradaPatrimoniodelaHumanidad.

Murallas Marítimas. La antigua ciudad de Istanbul está rodeada por las murallas construidas en la época Bizantina. Se conocen como Murallas Marítimas a las murallas construidas a lo largo del mar de Mármara, y Murallas Terrestres a las construidas entre Yedikule (siete torres) y el Cuerno de Oro. Las Murallas Marítimas se extienden unos 8.5 kilómetros, entre Sarayburnu y Yedikule. Las murallas fueron construidas en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande y en el siglo V por el emperador Teodosios II. Estas murallas fueron restauradas frecuentemente durante la época bizantina. Durante el periodo del Imperio Otomano se descuidaron, pensando que no llegaría ningún peligro por el lado del mar. Solamente las murallas que utilizaban como protección del primer patio del Palacio fueron restauradas. Las murallas, antiguamente, estaban construidas a la orilla del mar pero hoy en día quedan algo más adentro tras la construcción de las vías del tren y la carretera marítima a finales del siglo XIX. Entre Sarayburnu y el puente de Galata no queda ningún resto de murallas.


MODA

La Industria

C.3

Domingo 19 de enero de 2014, Trujillo, La Libertad_

Novedades

MISS MUNDO PARA MUJERES EN SILLA DE RUEDAS Reivindicar que para las mujeres discapacitadas es importante la belleza, la feminidad y el éxito es el objetivo del certamen Miss Colours International 2014, un concurso de belleza para mujeres en silla de ruedas que se celebrará en Budapest el próximo 22 de marzo. “El Miss Colours International quiere dar a conocer la vida de los discapacitados, hacer un llamamiento a la igualdad de oportunidades y, junto a la lucha por la accesibilidad, se centrará también en el cambio climático”, explicaron los organizadores de la cita en un comunicado. El impulsor del concurso es Tibor Kazány, responsable de la edición húngara de este certamen, que se celebra desde 2012. Kazány ha argumentado que su deseo es “romper todas la barreras”, ya que, opinó, los discapacitados, como él mismo, tienen menos posibilidades de lograr sus metas. El plazo de recepción de candidaturas ya se ha abierto y las condiciones para las participantes son ser mayor de 18 años e ir en silla de ruedas. El campeón paralímpico húngaro de esgrima en 1992 y 1996, Pál Szekeres, aseguró por su parte que “los discapacitados también quieren vivir una vida completa, trabajar y practicar deportes y muestran un ejemplo de perseverancia y de fuerza de voluntad”, según el comunicado. A finales de febrero, los miembros del jurado elegirán a las ocho finalistas.

KATE MOSS Y SUS 40 AÑOS DE BELLEZA La modelo londinense Kate Moss cumplió 40 años sin haber perdido un ápice de su magnetismo y su inagotable filón comercial y convertida en todo un referente de estilo a prueba de excesos. Nacida en el barrio de Croydon un 16 de enero de 1974, la vida de Moss dio un giro radical al ser descubierta por la fundadora de la agencia Storm, Sarah Doukas, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando tenía catorce años. Un rostro aniñado y una extrema delgadez hicieron de la camaleónica Moss la antítesis de las reinas de las pasarelas que en los 90 causaban furor. Las despampanantes Claudia Schiffer o Cindy Crawford tenían que hacer hueco a la nueva referente del cuestionado movimiento ‘heroin chic’. Su primera portada en 1990 para la revista The Face, con catorce años, impulsó un nuevo concepto de belleza. Desde entonces su caché no ha dejado de cobrar nuevas dimensiones y, según la lista de Forbes, es hoy una de las modelos más ricas e influyentes del mundo.

RIHANNA LUCE BIKINI EN VOGUE Rihanna lució su figura con muy poca ropa gracias a una sesión de fotos para la revista Vogue en su edición brasileña. Con cinco distintos atuendos, que incluían shorts, bikinis, sombrero y chaqueta, la originaria de Barbados fue captada durante la sesión en la isla brasileña Angra dos Reis. Una de las fotografías publicadas en Daily Mail presenta a Rihanna portando sólo un short y con los senos cubiertos por unas bandas. Aún no se ha confirmado la fecha de publicación de esta edición, que también contará con una entrevista a la cantante.

Moda masculina deja volar su imaginación > DE VIAJES Y SURREALISMO. FRANCIA VIVIÓ LOS DÍAS MÁS IMPORTANTES PARA LOS AMANTES DE LA MODA Y BELLEZA. ESTA VEZ, DURANTE LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS, LAS MIRADAS SE LAS LLEVARON LAS COLECCIONES DE VARONES. PARÍS(EFE). Lasegundajornada de la Semana de la Moda de París viajó virtualmente a Sudamérica, de la mano de Louis Vuitton, reinventó la naturaleza salvaje de Islandia, con Issey Miyake, y se sumergió en un lúgubre surrealismo con Yohji Yamamoto. Kim Jones, responsable de la línea masculina de Louis Vuitton desde el 2011, se inspiró en lacartografíaylasimágenesaéreas de la Nasa de América del Sur para su nueva y bien trabajada colección de otoño-invierno.

Los tonos tierra del desierto de Atacama tiñeron las prendas de la colección, a la vez que dibujaron el decorado del desfile que se celebró en el invernadero acristalado del parque André Citroën, en presencia del actor estadounidense Will Smith. Perú presente La casa del grupo LVMH, en pleno periodo de transición en su dirección creativa tras la reciente salida de Marc Jacobs, se interesó por las técnicas y materias propias de esta región del mundo, por lo que incorporó vi-

cuña, alpaca y chinchilla a sus diseños. Las líneas de Nazca se tejieronsobreunjersey,mientrasque las bufandas de rayas de inspiración peruana acompañaron variassiluetas,enundesfileque explotó la imagen del aventurero, con pantalones y botas de montañero. Louis Vuitton ha recuperado el estampado de tablero de ajedrez, que el fundador imaginó junto a su hijo Georges en 1888, para confeccionar una cartera y bolsas de viaje en azul cobalto. El magma, el hielo y la luz de

la aurora boreal envolvieron la colección para el próximo otoño-invierno de Issey Miyake Men, en la que convivieron sus famosostejidosplisadosconmallas largas de ciclista. “Lainspiracióndelacolección fue la naturaleza salvaje de Islandia”,explicóeldiseñadorYusuke Takahashi, tras su segundo desfile a cargo de la línea masculina de la casa japonesa. Este ambiente “salvaje, inocente y misterioso” atravesó su aguja para convertirse en texturas rugosas, como el efecto arrugado, y resplandecientes

metalizados de lluvia. La firma pisó la pasarela con unos modelos que combinaron unponchodelanadeformascuadradas con unos leggings estampadosyconunassiluetasque superpusieronpantalonescortos amallasquequedaroncubiertas parcialmente por los calcetines. Como suele ser habitual en Issey Miyake, los colores llevaron la voz cantante. En esta ocasión, sobresalieron los filamentos en comedidos flúor y las cálidas tonalidades de la tierra. El también japonés Yohji Yamamoto perturbó al público asistente con una colección surrealista que deambuló por los bajos fondos de la calle y del inconsciente. Diseñadores germanos, británicos,entreotros,presentaron susnuevascoleccionesydejaron cautivados a los presentes.


C.4__Domingo 19 de enero de 2014, Trujillo, La Libertad

SOCIALES

La Industria

ARTISTA DE VACACIONES. Pintora Milu Petersen llegó a Trujillo desde Brasil.

CONFRATERNIZAN. Abel Melgar y Anita Rosazza junto a los padres de la reina del 54.° Concurso Nacional de la Marinera, Raffo Otoya y Patricia Iturri de Otoya.

Celebraciones

> FELICIDAD, AMISTAD Y AMOR, FUERON LOS SENTIMIENTOS QUE LOS TRUJILLANOS DERROCHARON EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN DIVERSOS ACONTECIMIENTOS COMO FIESTAS DE CUMPLEAÑOS, PEDIDA DE MANO, RECONOCIMIENTOS, ENTRE OTROS, QUE FUERON VIVIDOS ENTRE FAMILIA Y AMIGOS. LA INDUSTRIA SE COMPLACE EN COMPARTIR LAS IMÁGENES DE ESTOS MOMENTOS AQUÍ.

FESTEJAN. Rod Henderson y Cecilia Otoya de Henderson.

EN RECIENTE REUNIÓN. Julio Luna, Fernando Burmester, Maria Esther Mermejo, Memo Mermejo, Coco Mendoza y Denisse Nozar.

CONTENTOS. Directivos del Colegio de Arquitectos reciben diplomas por su participación en el 16.º Festival de Luces y Colores La Industria. De izquierda a derecha: Julio Ramírez, Juan Alcázar, Raúl Huaccha, Nancy Pretell y Rafael Bardales.

ENAMORADOS. Orlando Balarezo Aliaga y Candy Calderón Valderrama celebran su compromiso.

EN FAMILIA. Doctor Carlos Cedamanos junto a su esposa y dos tiernos hijos.


C.5

AMENIDADES

La Industria

Domingo 19 de enero de 2014, Trujillo, La Libertad_

Humor

Crucigramadeldía

Fresco –¡José! –grita el jefe de sección– ¿acaso no sabe que está prohibido beber durante el trabajo? –No se preocupe jefe, no estoy trabajando. Extremo Andaban dos compadres pescando y uno de ellos encuentra una botella flotando. Al destaparla sale un genio. –Por haberme ayudado te concederé un deseo. –¿Ah, sí? ¡Quiero que toda el agua del lago se convierta en cerveza! Al instante, toda el agua se convierte en cerveza y el compadre le dice: –¡Ahora sí que nos jodimos, compadre! ¡Vamos a tener que orinar en el bote! Igualitos Dos borrachos en un bar a punto de cerrar: –Oye, ¿por qué no vamos a mi casa para seguir la parranda? –No, mejor a la mía, que está cerquita. –A ver, veamos cuál está más cerca. Llegan a la esquina y dicen: –Ya llegamos, ésta es mi casa. –¡No puede ser!, también es la mía. –Llamaremos. Así sabremos de quién es. Tocan la puerta, sale la dueña y dice: –¡Qué bonito! ¡Padre e hijo borrachos! Llamada mensual Un señor llama a una casa y le contesta una señora: –¿Aló? ¿Ya llegó Julio? –No, disculpe, pero aquí todavía estamos en mayo.

Elhoróscopo FELIZ CUMPLEAÑOS: Su espíritu y generosidad le ayudarán a reunir el respeto y reconocimiento que lo mantiene en marcha. Use su percepción, dedicación y deseo de hacer la diferencia y lo logrará. Ofrezca apoyo incondicional y alcanzará las compensaciones que merezca. Ame profundamente, trabaje con diligencia y juegue como niño inocente y se sentirá bendecido. Sus números: 8, 19, 21, 29, 34, 40, 46. PARA LOS NACIDOS EN ESTA FECHA: Es sensible, innovador y dedicado. Es proactivo y persistente. ARIES (Del 21 de marzo al 19 de abril) Prepárese para seguir hasta el final. Cuanto más pruebe y más habilidades tenga, más influencia obtendrá y más lejos irá. No permita que alteren su curso ni que lo echen a un lado. Crea en usted.

GÉMINIS (Del 21 de mayo al 20 de junio) Sea que usted manipule o los demás lo hagan con usted, debe poner un punto final a ello antes de que alguien salga lastimado. Haga cambios que lo beneficien a usted y quienes lo rodean.

LEO (Del 23 de julio al 22 de agosto) Todas esas ideas creativas que albergó pueden revitalizarse y las mejores ser puestas en juego. Los cambios domésticos mejorarán su vida pero es mejor pensarlo, y tener asistencia legal.

LIBRA (Del 23 de setiembre al 22 de octubre) Se relacionará mejor con desconocidos que con la gente con que vive. Saque sus antenas y obtenga opiniones respecto de algunas situaciones que enfrente y preocupaciones que tenga.

SAGITARIO (Del 22 de noviembre al 21 de diciembre) Debe revisar asuntos pendientes y hacer nuevas consideraciones. Le complica la vida la autodecepción emocional. Manténgase en su territorio y pida opinión a una persona.

ACUARIO (Del 20 de enero al 18 de febrero) Haga caso de lo que se le ofrece intelectualmente. Prepárese para avanzar si quiere cambios en su forma de hacer las cosas. Una nueva posición le ayuda a cambiar una situación negativa.

TAURO (Del 20 de abril al 20 de mayo) No hable demasiado. Son sus acciones lo que cuenta y, aunque no todos gustarán de lo que elija hacer, podrá proyectar su camino y mostrar su determinación de llegar a la línea final. El amor se destaca.

CÁNCER (Del 21 de junio al 22 de julio) Retroceda y revise algunas de las ideas que tuvo en el pasado. Con un par de ajustes puede volver un proyecto viejo en un pasatiempo innovador y próspero. Resuelva un tema emocional con verdad y promesas.

VIRGO (Del 23 de agosto al 22 de setiembre) Disfrute de las actividades desafiantes que lo motiven a hacer lo mejor. El amor está en alza y pasar tiempo con alguien especial trae cambios. No permita que lo convenzan para hacer lo que no quiere.

ESCORPIÓN (Del 23 de octubre al 21 de noviembre) Haga un acuerdo con quien pueda contribuir con sus metas. Una relación inusual se ve bien pero primero acepte algo de quien será responsable por ello. Alguien o algo del pasado le ofrecen una oportunidad.

CAPRICORNIO (Del 22 de diciembre al 19 de enero) Aplicar sintonía fina a un trato, o conseguir efectivo o hacer un buen plan están a la vista. La acción agresiva traerá cambios deseados y ampliará su horizonte o lo enviará a un viaje próspero.

PISCIS (Del 19 de febrero al 20 de marzo) Observe sus relaciones y reevalúe quien está por su mejor interés y quién no. Es hora de descartar influencias negativas que no lo llevan a un futuro más próspero y mejor. Reemplace lo viejo con lo nuevo.

CELEBRIDADES NACIDAS EN ESTE DÍA: Shawn Johnson, 22; Drea de Matteo, 42; Katey Sagal, 60; Dolly Parton, 68.

Humor

Frase “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro”. José Martí “Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida”. Elton Trueblood

Soluciónanterior


C.6__Domingo 19 de enero de 2014, Trujillo, La Libertad

Escuela de fotografía

CULTURAL

La Industria

Jóvenes y adultos, amantes de este arte, llevan cursos extensivos

Trujillanos se expresan a través de la fotografía > APRENDEN A CAPTAR IMÁGENES DOCUMENTALES, ARTÍSTICAS, PUBLICITARIAS, ENTRE OTRAS. Djanira Ruiz Cabrera

djaniraruiz@laindustria.pe

La felicidad de una niña, expresada en su sonrisa y ademanes, la belleza y sensualidad de las mujeres trujillanas, las hermosas casonas coloniales y republicanas,lasprincipalescalles de Trujillo y jirones del Centro Histórico de la ciudad, así como la puesta del sol, entre otras escenas del día a día de la vida misma y de la naturaleza, son captadas por decenas de jóvenes y adultos, quienes decidieron expresarse y representar la realidad a través de una de las más bonitas artes: la fotografía. Son cerca de 20 estudiantes de la Escuela de Fotografía Runafoto, que han empezado a incursionarenelmundodelafotografía y con lente en mano van recorriendodiferenteszonasdenuestra ciudad. Entre éstas se puede mencionar a playas como Huanchaco, visitan los complejos arqueológicos como las Huacas del Sol y la Luna, el Paseo Peatonal del jirón Pizarro, la Plaza de Armas de Trujillo, entre otras. Y es que para captar una imagen no solo hay que ‘tener buen ojo’ y un corazón apasionado, sino conocer aspectos técnicos como encuadres, saber en qué número debe estar el diafragma según la cantidad de luz que haya en la locación donde se toma-

INOCENTE FELICIDAD Y PAZ. Bellos momentos de juego y diversión se pueden captar a través de la fotografía.

FOTOS: CORTESÍA.

‘‘

Y es que para captar una imagen no solo hay que ‘tener buen ojo’ y un corazón apasionado, sino también conocer aspectos técnicos como encuadres, diafragmas, planos, entre otros”. rálafotografía,asícomotambién se debe conocer sobre planos, ángulos, entre otros aspectos como obtener una imagen con profundidad de campo y otra serie de efectosconluces,contraluz,sombras, etc. No hay edad para aprender Dicen que para adquirir nuevos conocimientos no importa la edad. Muestra de esto es que la Escuela de Fotografía Runafoto, dirigida por el editor de fotografíadeestediario,DouglasJuárez, no solo cuenta con jóvenes comunicadores -quienes más suelen sacar fotografías- sino también con titulados y adultos que se dedican a la abogacía, ingenierías, administración, arquitectura,medicina,entreotrascarreras profesionales, a quienes también se les dicta talleres. Loúltimomencionadoenelpárrafo anterior demuestra que la fotografía es un hermoso arte que puede ser practicado por todas las personas, sin importar la ocupación y la edad.

!TENGAENCUENTA

LLAMATIVOS EFECTOS. Se trabajan con largas exposiciones.

PUBLICITARIA. También sacan fotos para modas.

TODO UN ARTE. Imagen captada por Michelle Membrillo.

FULL PILAS. El nuevo grupo de estudiantes en sus primeros días de clases.

Los estudiantes. Jéssica Fernández, Nashibeth Pesantes, Jorghino Contreras, Eduardo Tantaleán, Gianina Gárate, Hans Azalde, Joel Alfaro, Gianni Almandoz, Gabriela Bejarano, Alberto Gonzalez, Jimena Carolina, Joana Reyes, Sheyli Araujo, Marco Sánchez, Marissa Montero, Katya Rosas, Alberto Gonzales, Richard Guzmán, Christian López, Lucía Cáseda, Martín Rebaza, Gilbert Miranda, Harry Coelo, Olesis Haro, Carolina Vallejos, Junior Yepes, Michelle Membrillo y Rodrigo Junior.

LUZ EN LA NOCHE. Carretera de un Trujillo resplandeciente.

ARTE URBANO. Fotografía en Huanchaco de Gianni Almandoz.


La Industria Trujillo Escenarios 19 ene 2014