Issuu on Google+

> ESCENARIOS !

La Industria Trujillo Domingo 17 de noviembre de 2013

SECCIÓN

C

RIHANNA ESTRENÓ SU VIDEOCLIP WHAT NOW QUE FUE FILMADO EN TAILANDIA.

> JUSTIN BIEBER EMBARGADO EN ARGENTINA.

> DISFRUTA EL SUMO.

> ODIABA CONCURSO.

> GALARDONADO.

Cantante hace de las suyas. Justin Bieber dejó una huella bien

Paul McCartney. El inglés

Mariah Carrey. Después de

Black Sabbat. El grupo de

profunda luego de su paso por Argentina, y no precisamente positiva. Además de dejar inconcluso uno de sus shows, la agresión de uno de sus guardias con un fotógrafo sigue dando que hablar. Tanto que la Justicia realizó un embargo preventivo de 2.000,000 de pesos (US$334 mil), y parte del equipo que era utilizado en sus presentaciones, según informa el diario La Nación.

Cartelera deCines CINEMARK A. PLAZA

ex Beatle asistió a un torneo de sumo en la ciudad de Fukuoka (sur) aprovechando su gira en Japón para promocionar el lanzamiento de su nuevo álbum Out There.

ser jurado en una temporada de American Idol junto Nicki Minaj, Randy Jackson y Keith Urban, Mariah Carrey confesó que odiaba ese concurso.

heavy metal Black Sabbath triunfó esta semana al acaparar tres de los principales galardones de la revista Classic Rock, como leyenda viviente, evento del año y álbum del año.

[FILME SE ESTRENÓ ESTA SEMANA EN TRUJILLO]

GRAVEDAD THRILLER ENELESPACIOEXTERIOR PELÍCULA DIRIGIDA POR ALFONSO CUARÓN HA GANADO VARIOS RECONOCIMIENTOS DE LA CRÍTICA. UNA CINTA MUY ESPERADA.

LLUVIA DE HAMBUGUESAS 2 (4:45, 6:45 pm) 2D ZAMBEZIA DOB. (APT) (2:45 pm) 3D THOR UN MUNDO OSC. (3:45, 6:00, 8:30, 10:50 pm) 2D THOR UN MUNDO OSC. (1:45, 2:30, 4:30, 5:00, 7:00, 7:40, 9:15, 10:00 pm) 2D GRAVEDAD SUBT. (14) (2:15, 4:20, 6:20, 8:20, 10:20 pm) 3D GRAVEDAD SUBT. (14) (1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 pm) 2D ARMADOS Y PELIGROSOS SUBT. (14) (8:50, 11:10)

CINEPLANET CENTRO

ARMADOS Y PELIGROSOS SUB (02:20 PM 04:40 PM 07:10 PM 09:30 PM pm) GRAVEDAD SUB E R (02:00 PM 04:10 PM 06:20 PM 08:30 PM 10:40 PM pm) LA MALDICIÓN DEL PISO 13 SUB (03:30 PM 08:10 PM pm) LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 (02:30, 04:40 pm) TERROR EN LA BAHÍA SUB (05:50 PM 10:10 pm)

CINEPLANET R. PLAZA

APARICIONES PARANORMALES (02:10, 04:20, 06:30, 08:30, 10:30 pm) ARMADOS Y PELIGROSOS SUB (02:30, 07:20 pm) GRAVEDAD 3D SUB E R (03:45, 06:00, 08:10, 10:20 pm) GRAVEDAD SUB E R (02:50, 05:10, 07:30, 09:40 pm) LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 (iooioiio pm) LOS MILLER SUB (04:50, 09:50 pm) THOR 2 3D DOB ( 02:45, 05:15, 07:45, 10:15 pm) THOR 2 DOB E R (02:00, 03:15, 04:30, 05:45, 07:00, 08:15, 09:30, 10:45 pm) ZAMBEZIA DOB (2:00, 4:10, 6:00, 8:10 pm)

Redacción Internacional Agencias

Calificada por el gurú James Cameron como “la mejor películadelespaciojamásfilmada“, estethrillerdesupervivenciaen 3D ha dejado a (casi) todos con la boca abierta a su paso por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, recientemente clausurado. Ahora mismo, el film tiene una valoración de 96 sobre 100 en el portal Metacritic —recoge diez críticas de medios relevantes—. El camino no ha sido fácil. Cuarón intentó durante años sacar adelante el proyecto con Universal Pictures pero no hubosuerte hastaquesecruzó con WarnerBros.yelestudiodioluz verdeaunpresupuestode80millones de dólares. Angelina Jolie y Robert Downey Jr. fueron las primeras opciones para protagonizar Gravity, cuyo rodaje debía arrancar en el verano de 2010.Traselnuevoretraso,elpistoletazo de salida se produjo finalmente a comienzos de 2011,

‘‘

Para Sandra Bullock, de 49 años, interpretar el papel principal de la médico Ryan Stone en el thriller , esta es una “película humana de acción”.

con la pareja formada por Sandra Bullock y George Clooney. Tras una compleja fase de postproducción que obligó a posponer el estreno, el séptimo larg o m e t r a j e d e l re a l i z a d o r mexicano —coautor del guion junto a su hijo Jonás Cuarón— llegó a la meta el mes pasado al ser la encargada de inaugurar la 70ª Mostra de Venecia. La película taquillera se estrenó esta semana en nuestra ciudad. Para Bullock de 49 años, interpretar el papel principal de la médico Ryan Stone en el thriller , esta es una “película humana de acción”.

“Hay una mujer y un hombre en esta. El punto de vista es el punto de vista de todos, solo ocurre que tengo un cuerpo de mujer y afortunadamente obtuveelpapel”,dijoaCNNenuna entrevista en la proyección del Festival de Cine de Londres en Inglaterra. “Estábamos muy conscientes de no hacerla sobre el sexo; la hicimos sobre la situación y la adversidad, en lugar de ‘esta es una mujer en adversidad’ o un‘hombreenadversidad’.Cualquiera puede ponerse en la situación de mi personaje y sentirse exactamente igual”, dice. De hecho, la oscuridad infinitadelespacio,ylosuniformes blancos indistintos que vistieron Bullock y su coestrella GeorgeClooney,creanunambiente único no solo libre de gravedad, sino de las señales tradicionales de género.

Un mundo feliz Yaunquedesdeentoncesprotagonizónumerososéxitosdeta-

‘‘

A juzgar por las fenomenales ventas en taquilla de Gravedad; hasta ahora recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo, la película es un blockbuster.

quilla, sientes que Gravedad es unapelículaquelaimpulsamás allá de su personaje de películas para chicas por las que se le conoce. “Me quitó todo lo que sabía como actriz”, dijo, al referirse a la decisión del director mexicano Alfonso Cuarón de filmar a los actores en arneses de 12 cables, para recrear la gravedad cero. Los arneses eran operados por titiriteros, o adheridos a cuerdasquerotaban.Todoserealizó dentro de un cubo cubierto con miles de luces LED para simular el brillo alterno del Sol. Los artistas de efectos visuales

añadieron los trajes espaciales después. “Medejóencerradaenunacaja durante 10 horas al día, con nadie con quien hablar, y ningunaformadevidaalrededorde mí”,dijoBullock.Fueelprimero de su tipo, fue un prototipo, que inventaron ellos. No sabían si funcionaría hasta el día en que lo hicieron. “Por más alienante y frustrante que fue, por más complicadoquefue,sabíasqueeraspartedealgoquenadiehabíahecho antes. Simplemente lo entendías, y por más molesta que estaba la mayoría de los días, funcionó. No quería estar muy cómoda, mi personaje no estaba cómodo en el espacio”. A juzgar por las fenomenales ventas en taquilla de Gravedad; hastaahorarecaudandomásde 400 millones de dólares en todo el mundo; el resto de nosotros se forma para ver a la consentida de Estados Unidos salirse de su zona de confort. Sin duda, un estreno que causa gran expectativa.


C.2__Domingo 17 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

Panamá: bellas playas, historia y diversión > MULTIFACÉTICO. EL PAÍS CENTROAMERICANO TIENE UNA BUENA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA. Elena del Amo Revista Viajar

Abundancia de peces y mariposas. Es lo que significa el vocablo Panamá en lengua indígena, según la leyenda local, un significadoqueyadaunamuestra de los tesoros que guarda este destino. Pero su nombre también podría significar abundanciadeetniasyculturas, lasquellegarondesdecualquier partedelmundoaestepaís,uno delosejescomercialesdelaTierra, que se sumaron a las diversas etnias indígenas que ya habitabanestastierras,comolos kuna, los ngäbe, los chiricanos o los emberá, antes de la llegada de los españoles. “Yo Señor heestadobiencercadeaquellas sierrashastaunajornada,nohe llegado a ellas porque no he podido a causa de la gente (…) Pero dícenme todos los indios que hay tanto oro en casa de los caciques de la otra mar que nos hacenestaratodosfueradesentido”.Enestosconvincentestérminos se expresó el extremeño Vasco Núñez de Balboa en una carta al Rey fechada el jueves 20 de enero de 1513 en Santa María la Antigua, a orillas del Caribe, una ciudad que él mismo había fundado en 1510. Restaurantes y bares En el Casco Antiguo se encuentran varios de los restaurantes y bares de moda de la capital,laCatedralMetropolitana (construidaentrelossiglosXVII y XVIII), la zona del Paseo de las Bóvedas, donde las comunidadesindígenasasientansuspuestos y conforman un mercadillo de artesanías, y la Plaza de Las Bóvedas, donde se encuentra el sistema defensivo de murallas originariodelaciudad,enlaPlaza de Francia. Desde el Casco Antiguo se tienen excelentes vistasdelapartemoderna,Punta Paitilla, al otro extremo de la bahía sobre la que se asienta la ciudad. Se trata de la zona de los rascacielos, símbolo del auge económico de un país que empieza a ser llamado el Dubái del Caribe. Elsueñodeuncanalqueuniera los dos océanos nació con el auge mismo de Ciudad de Panamá.FueelfraileespañolFrancisco López de Gómara quien propuso la idea de una ruta interoceánica en un libro publicado ya en 1552, donde aseguró que en el Istmo “hay montañas, pero también manos, y para un Rey de Castilla son muy pocas las cosas imposibles”. Aquel sueñoqueenelsigloXVIerauna locura es hoy un brazo de agua que atraviesan cada año 14.000 buques y un auténtico El Dorado: cada uno de ellos paga una media de 105.000 dólares como tarifa de paso. Este mito panameño es visitable si uno acude a la esclusa de Miraflores, a las afueras de Ciudad de Panamá, tras el Parque Natural Metropolitano. Allí, en el centro de visitantes instalado uno puede ver cómo las compuertas y miles y miles de litros de agua juegan con los barcos hasta hacerlos subir y bajar a fin de que vayanatravesandolaesclusa,la primeraporelPacíficodelasque

Quéver METROPOLITANO

El Parque Natural Metropolitano de Panamá es una reserva de diversidad biológica de 232 hectáreas de superficie, que busca mantener el equilibrio entre el ecosistema natural de la región y el hábitat humano que la rodea. En el parque encontrarás varios senderos que te permitirán divisar variedades de aves y fauna nativa. No olvides visitar el mirador del Cerro Cedro, desde su altura de 150 metros podrás llegar a ver las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, el Casco Antiguo de la ciudad, la Calzada Amador e incluso la Isla de Taboga.

CANAL DE PANAMÁ

MODERNA. Ciudad de Panamá ostenta una infraestructura hotelera de primer nivel frente a la costa.

FOTOS: DIFUSIÓN.

El Canal de Panamá es el sitio más visitado del país. El turista dispone de diversas formas para acercarse a este prodigio de la ingeniería, pero probablemente el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores es la más utilizada. En el sitio hay una cómoda gradería desde la cual se observa muy de cerca toda la operación del Canal, desde que el buque se acerca desde el océano y entra a las esclusas para iniciar la travesía. El lugar cuenta también con un museo que muestra la historia del Canal y su funcionamiento, una sala de video y una maqueta del canal.

VESTIGIOS. Monumentos de la etapa virreinal.

VALLE DE BOQUETE

HISTÓRICO. No deje de recorrer la Ciudad Vieja.

ARTESANÍA. Encontrará hermosos artículos para llevar.

Naturaleza endémica Si lo que se busca son destinos de naturaleza, el contacto con la selva y el mar, el Valle de Antón, Bocas del Toro, las islas de San Blas o la playa de La Barqueta en el Chiriquí son los enclaves que destacan sobre los demás. El Valle de Antón es un espacio selvático rodeado de cerros y emergido en un antiguo cráter a unos 80 kilómetros de Ciudad de Panamá. El Valle está a unos

jalonan el Canal, cuyo recorrido se extiende unos 80 kilómetros hasta la ciudad de Colón, a los pies del Atlántico. En los mares de Panamá florece la vida en un estallido de color. En ambas vertientes marinas -Pacífico y Caribe- los arrecifes coralinos sostienen una impresionante biodiversidad que ofrece a la vista un espectáculo de indescriptible belleza.Sonlugaresprotegidosen

600 metros de altura, lo que le confiere unas condiciones climáticas más suaves y frescas que el resto del país, caluroso y húmedo. Es, además, uno de los pocos sitios en los que se puede ver, en cautividad, ejemplares de la rana dorada, la especie endémica panameña, extinta en condiciones de libertad. Verdaderamente imperdible.

los que se puede practicar la actividad de buceo, ya sea con esnórquel o con tanques, ofreciendo al visitante la oportunidad de descubrir ante sus ojos la belleza de los corales, peces de colores y diseños inimaginables, y la majestuosidad del paisaje marino. Las comarcas exóticas Si se quiere hallar el exotismo de los pueblos indígenas de

Panamá hay que echarse a recorrer el país hacia las comarcas del interior y visitar sus comarcas y sus ciudades, como Portobelo, Penonomé y Santiago. La primera, de unos pocos miles de habitantes, fue sin embargo una de las ciudades más importantes de la América colonial: de ella salía casi todo el oro que llegaba a España procedente de las Indias. Las otras dos ciudades son las ca-

pitales de las provincias de Coclé y Veraguas, respectivamente,y,ademásdesucatedralyedificiosdeestilocolonial,atesoran una artesanía y un folclore genuinos (destaca el vestido tradicional del país: la pollera) y unagastronomíaautóctonacon productostípicoscomoelñame, la yuca o el otoe, con los que se preparan los platos típicos, como el ceviche, un sabroso platodepescado,yelsancocho,una sopaespeciadaelaboradacondichos ingredientes. Todas estas ciudades resultan especialmenteinteresantessisevisitan en fechas de fiestas locales, sobre todo Portobelo, a orillas del Caribe y a escasos kilómetros de Colón, la segunda ciudad del país y con menor atractivo para el viajero por ser una ciudad marcadamente comercial (la zonalibredeColóneslasegunda másimportantedelmundotras la de Hong Kong).

La pequeña ciudad de Boquete se encuentra situada en un valle pintoresco que es el centro de la región de Boquete. Aquí encontrará una gran variedad de opciones de alojamiento, complejos turísticos hasta hostales, tour operadores, servicios, restaurantes, un campo de golf de 9 hoyos y tiendas de souvenirs. Boquete, que solía ser un secreto “mejor guardado”. No se lo pierda.

PLAZA HISTÓRICA

La Plaza de la Independencia (Plaza de la Catedral) es el principal espacio público del Casco Antiguo. Fue el espacio elegido por los panameños para celebrar los grandes hitos de la historia de la ciudad, como la independencia de España y más tarde de Colombia. La Plaza está rodeada por los principales edificios históricos como la Catedral.

EnTips. Cómo ahorrar en tus viajes turísticos al extranjero las tiendas 1Visita de tax-free

Las tiendas libres de impuestos, llamadas también tax-free o dutyfree, son comercios que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Puedes visitar estas tiendas en el aeropuerto o bien darte una vuelta por las tiendas tax-free de la ciudad, que se encuentran disponibles para los visitantes extranjeros. En estas tiendas pagarás el precio normal, pero se te reintegrará el impuesto.

un paseo 2Date por los outlets

Determinados destinos como Miami, son conocidos mundialmente por sus grandes outlets. En estos centros comerciales con tiendas de descuentos, encontrarás ofertas realmente atractivas en productos de marcas americanas, principalmente en marcas de ropa, complementos y zapatos. También podrás encontrar outlets en muchas otras ciudades del mundo.

a regatear 3Anímate en tus compras

En muchos países, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y algunos destinos de Sudamérica, el regateo es una práctica muy común. ¡No tengas miedo de pedir un descuento! Además de que puede ser una experiencia muy divertida, podrás obtener grandes descuentos. Lo peor que puede sucederte es que te digan que el precio ya está rebajado. Así que a intentarlo.


MODA

La Industria

C.3

Domingo 17 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Novedades

CHILENOS PUGNAN POR USAR DISEÑOS DE FRANCESA La diseñadora francesa Isabel Marant presenta una colección en Chile y solo 560 personas podrán hacerse con una prenda de la artista que puso una cuña oculta (tacón interior) a unas zapatillas deportivas que íconos como Beyoncé o Miranda Kerr añadieron en su armario. La colección se lanza este jueves en todo el mundo, pero la empresa ha impuesto una serie de medidas "inéditas" para la adquisición de su ropa en Chile. Por orden de llegada a una tienda H&M de Santiago, cada persona recibe una pulsera que permite el ingreso al local en grupos de 40 compradores. Una vez adentro cada uno tendrá 15 minutos para decidir qué le gusta y comprar una única prenda. La colección, que es de invierno, incluye abrigos en tonos apagados, blusas estampadas en rojos y rosas, camisetas en azules, zapatos, y bisutería con tintes étnicos entre los accesorios. La creadora francesa se suman a otros diseñadores como Maison Martin Margiela.

PAUL SMITH PRESENTA SUS NUEVOS DISEÑOS El diseñador británico Paul Smith presentó en el Museo del Diseño de Londres una muestra sobre su larga trayectoria en el mundo de la moda con objetos personales, prototipos de ropa y reproducciones de sus espacios de trabajo. La exposición sumerge a los visitantes en el día a día de Paul Smith a través de su archivo personal y explora las diferentes fases de diseño y producción de las prendas que luego se exponen en las centenares de tiendas que su firma tiene repartidas por el mundo. "La exposición está hecha con el corazón, no con la cartera", aseguró Paul Smith, de 67 años, en la presentación de la muestra, de la que quiso recalcar que "no es una simple retrospectiva". La exhibición, que se inaugura mañana y se podrá ver hasta el 9 de marzo, se inicia con una reproducción a tamaño real de la primera tienda de este modisto, en realidad una habitación de doce metros cuadrados que abrió en 1970 a los 24 años en su natal Nottingham.

EXHIBEN PRENDAS PARA CREAR CONCIENCIA La diseñadora de modas nicaragüense Shantall Lacayo anunció que exhibirá su colección de ropa 2014 con el fin de hacer conciencia sobre la reforestación en la reserva de biosfera Bosawás, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que, según ambientalistas, sufre un proceso acelerado de degradación. "Lo que quiero es hacer conciencia en los nicaragüenses en la importancia que tiene Bosawás y la riqueza que tiene", explicó la diseñadora de modas a periodistas. El evento, denominado ‘Colección Raíces’ y que se efectuará el 28 de noviembre próximo, tendrá un costo de dos dólares por entrada y el dinero recaudado será en "total beneficio a la reserva para la reforestación", indicó la diseñadora. También para proveer de útiles escolares a las aborígenes que habitan en la reserva, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), añadió. La modista explicó que en el evento exhibirá su colección de modas primavera/verano 2014, la que presentó recién en una pasarela en Nueva York.

‘Ángeles’ de Victoria’s Secret encienden desfile > PRESENTACIÓN. TODOS LOS AÑOS SE CONVIERTE EN UN EVENTO ESPERADO POR HOMBRES Y MUJERES DE TODO EL MUNDO. HERMOSAS SUPERMODELOS, INCREÍBLE LENCERÍA, SHOWS EN VIVO Y ESCENARIOS DIVERTIDOS SON EL SELLO DEL EVENTO. Redacción Internacional Agencia EFE

LamarcadelenceríaVictoria's Secret realizó esta semana en Nueva York su clásico desfile de otoño, que será emitido por televisión el 10 de diciembre y en el que Taylor Swift hizo desfilar con su country pop a los famososángelesdelafirma,entreellos Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Candice Swanepoel. Aunque la supermodeloCara Delevingne deslumbró sobre la pasarela, se notó la ausencia de uno de los ángeles más conocidosdelafirmaVictoria'sSecret, Miranda Kerr.

Concambiosdevestuarioque iban desde un vestido de cóctel plateadoaunachisterayunvestidodecolaconlabanderaUnion Jack, la cantante de I Knew You Were In Trouble amenizó el espectáculo que se emitirá en la CBS en diciembre. En él, la joya de la corona fue el Royal Fantasy Bra, el sujetador de rubíes, diamantes y zafiros valorado en 10 millones de dólares que lució este año la sudafricana Swanepoel. A pesar de la presencia de Swift, que toma el relevo a otros artistas que han dado melodía a la pasarela de Victoria's Secret como Rihanna o Bruno Mars, y

‘‘

En él, la joya de la corona fue el Royal Fantasy Bra, el sujetador de rubíes, diamantes y zafiros valorado en 10 millones de dólares que lució la firma Swanepoel.

de la supermodelo Cara Delevingne, se hizo notoria la ausencia de Miranda Kerr, uno de los ángeles más conocidos de la marca. En este desfile debutaron como "ángeles" (idea acuñada por la marca en 1997) Sigrid Agren,

Josephine Skriver y Ming Xi. AdemásdeSwift,tambiénhan participadoeneldesfileotrosmúsicos como Fall Out Boy, Neon Jungle y A Great Big World, y aunque este acontecimiento quiere preservar sus sorpresas para el día de su emisión en televisión, las imágenes de aficionados han corrido como la pólvora por las redes sociales. Tradición de modelos Aunque hoy en día se refieren a las más visibles portavoces de la marca, los Ángeles empezaron como una línea de lencería de Victoria's Secret. Las modelos incluidas en la

campaña original de 1997 fueron Helena Christensen, Karen Mulder, Daniela Pestova, Stephanie Seymour y Tyra Banks. Debido a su creciente popularidad, la compañía las usó en diferentes campañas publicitarias hasta la partida de Helena Chirstensen. En febrero de 1998, los ángeles hicieron su debut de pasarela en el 4º desfile anual de Victoria's Secret, con Chandra North sustituyendo a Helena Christensen. Las modelos que componen el grupo de Ángeles ha cambiado varias veces desde entonces y hoy en día la compañía incluye hasta 13 supermodelos en su página web, aunque no todas aparecen como Ángeles en el desfile anual. LosángelesdeVictoriaSecret han vuelto a salir para mostrar la nueva colección de la firma y demostrar al mundo, esta vez en lencería,elbuentipoquetienen.


C.4__Domingo 17 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

SOCIALES

La Industria

ESPOSOS. Neil Dyer Navarro y Yulitza Ramal Portilla, el día de su matrimonio civil y religioso.

ENLACE. María Alejandra Alemán Sánchez y José Luis Guzmán Vásquez en el día de su matrimonio, rodeados de sus queridos padres.

Bodas felices

> ESTA SEMANA, VARIAS PAREJAS SE DIERON EL SÍ ANTE EL ALTAR. FUERON CEREMONIAS INOLVIDABLES DONDE AMIGOS Y FAMILIARES LES DESEARON SUS MEJORES DESEOS A LOS CONTRAYENTES, QUIENES INICIAN UNA NUEVA ETAPA EN SUS VIDAS. COMO ES COSTUMBRE, SE APROVECHÓ LA OCASIÓN PARA BRINDAR POR LOS NOVIOS Y TOMARSE FOTOS DEL RECUERDO.

CELEBRAN. Luis Santa María Calderón, Luis Carlos Santa María Mecq y Robert Sernaqué.

FAMILIA Cecilia Núñez Flores y Franco Mannucci Anderson con sus familiares.

PARA EL RECUERDO. Zaidy Castro Fernández y Roger Flores Rondo rodeados de sus padres y hermanos.

EJECUTIVOS. Francisco Sánchez, Jorge Brandon, Dragui Nestorovic, Federico Schulz, Jorge Rivera, Augusto Rizo Patrón, Aurelio Rebaza, Miguel Bravo y Walter Pollack.

BELLA NOVIA. Andrea Larco Ganoza el día de su despedida de soltera, con sus abuelas Carmen Delfín de Ganoza y Laura Mannucci Vega.

CUMPLEAÑOS. Juan Manuel y su hermana María Cristina con sus padres Jorge Juan Pinillos y Yadira Horna.


C.5

AMENIDADES

La Industria

Domingo 17 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Humor

Crucigramadeldía

Pedir dinero al marido Un individuo le comenta a otro: —Mi mujer me pide siempre dinero. La semana pasada fueron 300 soles, ayer seiscientos y hoy va y me pide mil! —¿Y que hace con todo ese dinero? —No lo se, nunca se lo he dado... Muy tacaño Un hombre muy tacaño sube a un taxi y cuando llega al destino solicitado, le dice el taxista: —Señor, son 10 soles. Y el hombre le da únicamente 5. Entonces el taxista le dice: —¿Por qué me da solo 5 soles?, ¡son 10! El hombre responde: —Sí, pero hemos ido los dos. Máquina para impresionar Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio: —¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30? El entrenador lo mira y dice... —Le recomiendo el cajero automático.... Atraco al banco Dos abogados están en un banco cuando entran unos tíos enmascarados con pistolas. Rápidamente uno de ellos le da 100 dólares al otro. —¿Qué es esto? —Te lo debía por la cena del otro día. Aumento de sueldo Un hombre va a hablar con su jefe: Hola vengo a solicitar un aumento de sueldo ya que me he casado y tengo muchos gastos. —Lo siento pero la empresa no cubre los accidentes ocurridos fuera del trabajo.

Elhoróscopo FELIZ CUMPLEAÑOS: Siga adelante con sus ideas y planes. Estabilice su posición y emociones a través de decisiones precisas y calculadas. Hágase cargo de su propia vida con lo mejor que pueda. No acepte presiones o a quienes plantean demandas irracionales. Busque soluciones únicas y la forma de enfrentar cualquier dilema que se presente este año. Sus números: 8, 11, 20, 23, 31, 35, 49. PARA LOS NACIDOS EN ESTA FECHA: Es curioso y responde con rapidez. Es amable, gentil y cariñoso. ARIES (Del 21 de marzo al 19 de abril) Los cambios personales elevarán su confianza. Revise la correspondencia y propóngase reevaluar sus metas. Haga una estrategia para moverse mejor. No permita que alguien del pasado arruine su presente.

GÉMINIS (Del 21 de mayo al 20 de junio) Observe sus intereses. Alguien va a informarlo mal. Aténgase a lo que sabe y a la gente en quien confía. Esté preparado para hacer un movimiento súbito e inesperado si le puede evitar pérdidas.

LEO (Del 23 de julio al 22 de agosto) Los problemas personales nublan su visión. Antes de adoptar una postura o someterse a cambios, llegue a la raíz del problema. No deje que su generosidad o buena naturaleza sea dada por sentada.

LIBRA (Del 23 de setiembre al 22 de octubre) Puede tener problemas respecto del dinero, o asuntos médicos y legales. Pregunte y llegue al fondo de cualquier asunto que lo haya dejado perplejo.

SAGITARIO (Del 22 de noviembre al 21 de diciembre) Arregle su casa y haga cambios personales que eleven su perfil o actualice su imagen. No deje que el amor lo impulse hacia un movimiento súbito que luego lamentará.

ACUARIO (Del 20 de enero al 18 de febrero) No deje que persona alguna cause su ruina. Si proyecta una actitud feliz y afortunada, puede superar toda negatividad que aparezca. Vuelva a las cosas que solía disfrutar y pasará buenos momentos.

TAURO (Del 20 de abril al 20 de mayo) Los gestos creativos y románticos intensificarán una relación. Planee un viaje de un día, entretenimiento y buena comida. Puede hacer planes a futuro y establecer metas, pero no enfrente a las autoridades.

CÁNCER (Del 21 de junio al 22 de julio) Planee un día lleno de diversión con sus seres queridos. Ponga el corazón al frente y hable abierta y libremente acerca de sus planes personales y profesionales para el futuro.

VIRGO (Del 23 de agosto al 22 de setiembre) Salga con viejos amigos o reúnase con quien solía estar enamorado. Reconectarse le traerá recuerdos y lecciones valiosas que le permitirán avanzar sin lamentarlo o sentir que ha perdido algo.

ESCORPIÓN (Del 23 de octubre al 21 de noviembre) Acepte a quienes ame; comparta intereses comunes y formará un lazo firme y una relación que funcione y le ayude a avanzar personal y profesionalmente. Haga cambios creativos en su vivienda.

CAPRICORNIO (Del 22 de diciembre al 19 de enero) Trabaje en red o tome tiempo para iniciar planes que influirán en su forma de avanzar profesionalmente. Un proyecto de mejora en su hogar se suma a sus posesiones y comodidad.

PISCIS (Del 19 de febrero al 20 de marzo) Participe de proyectos en propiedades que propongan sus familiares, amigos o quien comparta su vida o espacio comunitario para conseguir algo de ayuda. Si tiene un buen plan también llegará a una posición de liderazgo.

CELEBRIDADES NACIDAS EN ESTE DÍA: Rachel McAdams, 35; Dylan Walsh, 50; Danny DeVito, 69; Martin Scorsese, 71.

Humor

Frase La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos. Karl Marx

Soluciónanterior


C.6__Domingo 17 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

Muestra de la semana

CULTURAL

La Industria

Destacado pintor limeño expone en nuestra ciudad

Tola: lo que queda del ‘pintor maldito’ > UN ANÁLISIS DE LAS OBRAS QUE SE EXHIBEN EN ESTA MUESTRA Y LA TRAYECTORIA DEL CREADOR NACIONAL, DESDE QUE SE DIERA A CONOCER A MEDIADOS DE LOS OCHENTA. Santiago Salazar Mena Colaborador

Atrás quedó la postura irreverente del pintor peruano José Tola de Habich, (Lima, 1943), quienvieneexponiendoenlaCasonaOrbegoso18pinturas,ensu mayoría, de gran formato pero con una palidez que se desvanecedelaintensidadvisualalaque siempreestuvosometidasuobra. Además,acompañaestamuestra unaesculturaensambladaymaquilladaforzadamenteyfueradel contexto de las pinturas. José Tola estudió en la Real AcademiadeBellasArtesdeSan Fernando, en Madrid, España, y desde que egresó llevó una vida artística agitada, auténtica y comprometida, esa fortaleza estética que le permitió obtener el Primer Premio de Pintura en el Tercer Salón de Artes Plásticas de San Isidro, (Lima, 1969), premio cuestionado por Carlos Aitor Castillo al expresar que Tola había ganado por “compadrería”. Sin embargo, esta opinión mezquina quedó sepultada en 1986,cuandoganaelPrimerPremiodePinturaenlasegundaBienal de la Habana (Cuba). Seres atormentados Labúsquedahaconcluidoaparentemente en la obra de Tola, se recrea entre formas habituales,apreciándoseunafiguraconstanteenladistorsióndeloscuerpos y miradas penetrantes y aterradoras.Eldetalledelasmanos en actitud peculiar convierte a sus seres en habitantes distintos y ator mentados. La plasticidad técnica es un aliado enlaobradeTola,desarrollauna pintura magistral, producto del ejercicio de años, experiencia que le permite enfrentar una temáticasubyugadaasupropioespíritu evasivo. Este brillo mentalycreativopersisteensuobra, pero como un subproducto de obras anteriores donde la importancia matérica de resinas y maderarecortadacumplíaunactodesolemnidadauténtica.Aún queda en nuestra retina la serie de guerreros y seres fabulosos temperamentalessalidosdeavernos y escaparates ignotos. Aquellas imágenes de Tola, seducíanatodoespectadoracostumbrado a observar obras pasivas y de goce mediático. Esta exposición en Trujillo definitivamente es distante de la fogosidad plástica atrevida y enérgica de la década de 1980 hasta finales de 1990. Ahora, su trabajosehavueltocomplaciente,gustativo y adquirible. Esa imagen de pintor maldito quedóenloscalendariosdeBristol, esa postura de artista temerariosimplementesealejó,elJosé Tola provocador, el que fue entrevistado por tres semanas consecutivas por Guillermo Niño de Guzmán en la década de los 80’ en la revista Oiga, quedando cautivado el periodista porlafortalezaintelectualdelpintor y su cercanía inefable por el arte de matar y su afición por los digestivos. Del pozo profundo al que pertenece Tola y, que solamente Guillermo había rozado los bordes de ese hueco infinito, oscuroydesconocido.ElJoséTola que cuando era entrevistado, solamente respondía escribiendo sobre un papel, se restringía a comunicarse con los periodistas, también se apertrechaba de un revólver ante las preguntas torpes de Beto Ortiz. Se distinguía de todo protocolo y se lanzaba a su más extremo carácter sorpresivo y clandestino. Se ha dicho de todo de José Tola, sin embargo, su obra es la que

PROPUESTAS. El artista nos presenta una serie de trabajos de reciente creación con su clásica distorsión de cuerpos.

SERES. Expresan diversas manifestaciones.

‘‘

Esta exposición en Trujillo dista de la fogosidad plástica atrevida y enérgica de la década de 1980 hasta finales de 1990. Ahora, su trabajo se ha vuelto complaciente...

importa y, en esta casi veintena de trabajos exhibidos en nuestra ciudad apreciamos un conjunto de pinturas resueltas con indulgencia visual. Fernando Ampuero ratificaba la obra de José Tola en el esplendor de su creación: “El verdaderoartista,nonecesitacartas de presentación, se presenta solo. Su arte trasluce fuerza, sugestión y elocuencia. El espectador entrenado ve su obra y se convence desde la primera mirada; el gran público, por el contrario, se toma su tiempo y hay unmomentoenqueesegranpúblico dice:"Aquí no hay trampa. Estamos ante un artista de verdad". Es decir, en esa convergencia,ambosvislumbranrigor,

FOTOS: CORTESÍA.

COLORIDOS. Son pinturas en gran formato que se pueden apreciar en la Casona Orbegoso.

!TENGAENCUENTA En vitrina. La exposición del reconocido artista plástico José Tola se exhibe en la Casa Orbegoso. Comprende 18 trabajos de reciente creación y en gran formato. Va hasta fin de mes, con ingreso libre.

Tiene una larga trayectoria artística. originalidad,misterio,ánimode indagación;intuyenpoesíaviva y perciben un torbellino de sensaciones: descubren un universoconleyespropiasquenosofrece claridad de concepción y técnica adecuada”. La llegada a Trujillo de José Tola con esta exposición personal, aclara la importancia de su obra y el aporte definitivo en la historiadelarteperuano: élpertenece a una generación que ha marcado absoluta solidez plástica y esquemas que todavía interesan a quienes siguen su producción artística.

Formas y colores que cautivan.

CONFRONTACIÓN. El artista plástico expresa su visión del mundo.


La Industria Trujillo Escenarios 17 nov 2013