Page 1

> ESCENARIOS !

La Industria Trujillo Domingo 10 de noviembre de 2013

SECCIÓN

C

MILEY CYRUS PASÓ CON SUS AMIGOS TRES HORAS EN UN BAR DE MARIHUANA, EN ÁMSTERDAM.

> LADY GAGA FUE ADICTA PARA SUPERAR DOLOR.

> GLORIA ESTEFAN.

> MUJER MARAVILLA.

> NO A FANS.

Fumaba 15 ‘porros’ diarios.

Cierran su restaurante.

El ex chica Bond está en conversaciones para interpretar el personaje de Wonder Woman para la secuela de El Hombre de Acero. La belleza rusa es la apuesta para ese personaje.

Olga Kurylenko.

La cantante española no se toma fotos con sus fans. Esta vez la cantante rechazó hacerse una foto con una de sus seguidoras después de grabar un programa de televisión.

La estrella del pop se convirtió en adicta a la marihuana después de sufrir una lesión en la cadera el año pasado. La cantante de Poker Face fue operada a principios de este año después de que sufrió un desgarre del labrum de la cadera, y ahora ha revelado que alivió su dolor fumando hasta 15 porros al día. “Fumaba hasta 15 porros por día. Eso me dejaba entumecida y adormecida, pero sin dolor”, contó a la revista Attitude.

Cartelera deCines CINEMARK A. PLAZA

LLUVIA DE HAMBUGUESAS 2 (2:00, 4:10, 6:00, 8:10 pm) 2D ZAMBEZIA DOB. (APT) (2:45, 5:00 pm) 2D RIDDIK SUBT. (14) (5:15, 9:45 pm) 2D CARRIE SUBT. (14) (10:00 pm) LA MALDICION DEL PISO 13 (7:10, 8:50, 11:00 pm) MEJOR NI ME CASO (3:30, 7:45 pm) 3D THOR UN MUNDO OSC. (1:30, 3:00, 5:30, 8:00, 10:30pm) THOR UN MUNDO OSC. DOB. (2:10, 4:00, 4:30, 7:00, 9:30 pm) 3D THOR UN MUNDO OSC. (6:30 pm) THOR UN MUNDO OSC. SUBT. (9:00pm)

CINEPLANET CENTRO

CARRIE SUB (04:10, 08:30 pm) EL HIJO DEL DEMONIO DOB (03:00, 07:30 pm) LA MALDICIÓN DEL PISO 13 (07:00, 09:20 pm) LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 (02:30, 04:40 pm) RIDDICK SUB (05:00, 09:50 pm ) TERROR EN LA BAHÍA SUB (06:20, 10:30 pm) THOR 2 DOB E R (02:45 , 04:00, 05:15, 06:30, 07:45, 09:00, 10:15 pm) ZAMBEZIA DOB (02:10 PM )

CINEPLANET R. PLAZA

CARRIE SUB (03:10, 05:20, 07:30, 09:50 pm) LA MALDICIÓN DEL PISO 13 (06:30, 08:40, 10:40 pm) MEJOR NI ME CASO SUB (02:50, 04:50,09:30 pm) LOS MILLER SUB (02:20, 04:40, 07:00,09:20 pm) RIDDICK SUB (06:50 pm) TERROR EN LA BAHÍA SUB (04:30 pm) THOR 2 3D DOB (03:00, 05:30, 08:00, 10:30 pm) THOR 2 DOB E R (02:15, 03:30, 04:45, 06:00, 07:15, 08:30 , 09:45, 11:00 pm) ZAMBEZIA DOB (02:30 pm)

El restaurante Cardozo Bar & Grill, de Miami Florida, propiedad de Emilio y Gloria Estefan, ha sido clausurado por las autoridades sanitarias de Florida.

Marta Sanchez.

[EL NIÑO DE LINARES]

SUGRAN NOCHE CANTANTE ESPAÑOL OFRECERÁ CONCIERTO EN TRUJILLO EN FEBRERO DE 2014. LA EXPECTATIVA ES GRANDE.

Patty Serpa

patriciaserpa@laindustria.pe

Otro nuevo espectáculo se vislumbra en la ciudad primaveral. El astro de la música romántica, Raphael con más de cincuenta años recorriendo todo el mundo, regresa al Perú, para presentarnos su más reciente tour Mi gran noche, haciendo una parada en Trujillo el próximo 27 de febrero en el Mall Aventura Plaza. En esta gira el divo español busca revivir sus clásicos temas apoyados en una gran producción y sonidos actuales con espectaculares arreglos, Yo soy aquel, Digan lo que digan, o La balada de la trompeta, son parte del repertorio de este espectáculo donde no faltarán lo que Raphael califica como sus ‘joyas de la corona’, es decir, sus temas míticos, los que forman parte del cancionero popular de varias generaciones, como: En carne viva, Qué sabe nadie, Escándalo, Amor mío, Como yo te amo, entre otros que han ido de la mano del artista. Susnumerosasvisitasanuestro país y el amor que le expresan sus fanáticas peruanas generó en el cantante español un cariño especial por el Perú, por lo que no dudó en concretar varias presentaciones entre nosotros. Raphael inicia su gira Mi gran noche en Trujillo el 27 de febrero en el Mall Aventura Plaza,continúaenPiurael1demarzo en el Real Plaza, en Lima se presentará el 3 de marzo en el JockeyClub(jardínEquitación), en Arequipa el 5 y 6 de marzo en el Teatro Metropolitano y en Cusco el 8 de marzo en el Coliseo Cerrado. LIMA.

Un artista completo Raphael es un artista a carta cabal, sus pinitos en la música los dio, cuando apenas tuvo tres años de edad, recibiendo entonces el sobrenombre del ‘Ruiseñor de Linares’ y ‘El niño de Linares’. Un año después

‘‘

Sus numerosas visitas a nuestro país y el amor que le expresan sus fanáticas peruanas generó en el cantante español un cariño especial por el Perú.

‘‘

El cantante español es conocido en el mundo por su expresión, ya que en cada canción tiende a realizar gestos altamente dramáticos que cautivan al público.

se unió al coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. El cantante español es conocido internacionalmente por su expresión, ya que en cada interpretación tiende a realizar gestos altamente dramáticos y conmovedores. Y en especial por su virtuosa voz, que hacen de él, un artista diferente y legendario. Inicia su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Sus primeros sencillos fueron Te voy a contar mi vida, y A pesar de todo. En 1962, sus primeros triunfos, comienzan a llegar, al ganar tres premios en el Festival Internacional de la canción de Benidorm. En 1966, y 1967, alcanza la fama, tras presentarse en los XI y XII Festivales de Eurovisión con las canciones Yo soy aquel, y Hablemos del amor, respectivamente ocupa la séptima y sexta plaza, el mejor puesto alcanzado en España. Raphael ya es un ícono de la música contemporánea y los trujillanos tendremos el privilegio de escucharlo.


C.2__Domingo 10 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

Sicilia, la patria chica de ‘Don Vito’ Corleone > DE PELÍCULA. ESTA BELLA LOCALIDAD ITALIANA POSEE HERMOSOS PAISAJES Y MUCHA HISTORIA. Elena del Amo Revista Viajar

La isla mediterránea ha visto desfilar uno por uno a los grandes pueblos que han surcado sus aguas. De todos conserva huellas: templos griegos y romanos, pueblitos medievales o de inesperada monumentalidadbarroca,améndeplayas, un interior de cereal, olivos y viñedos, y una de las mejores cocinas de Italia. “Se homenajean en la mesa como si fueran a morir mañana y, sin embargo, construyen comosinotuvieranquemorirse nunca”. La frase hizo célebres a los griegos de Megara y siglos después le sentaría también como un guante a sus descendientes, que establecieron una coloniaenestaisla,lamayordel Mare Nostrum. Más volcánica por su temperamento que por las explosiones del Etna, en Sicilia todo se hizo a lo grande. Para refrendar el dicho, no solo se sigue comiendo de escándalo sino que hasta en el último de sus rincones ha sobrevivido una monumentalidad concebida para perdurar. Podrárenegarseunaymilveces del caos de Catania, de Palermo o del galimatías de carteles que por sus carreteras juega al despiste con el viajero, pero si algún día en Sicilia se impusiera el orden ya no sería Sicilia. La para muchos isla más apasionante del Mediterráneonoadmitemediastintas. O saca de quicio o se ama con auténtica pasión. Hasta su localización geográfica, a punto de ser lanzada por los aires por un puntapié de la bota italiana, se diría que la predispone al exceso.Losfácilesdeintimidarharán bien en instalarse en algún punto de la costa, como la coquetísimavilladeTaormina,para desde allí emprender alguna excursión epidérmica hacia el Etna o bellezas de sus cercanías como Catania o Siracusa. También valdría alguna de sus muchasplayas.Perodeéstasandan sobradas muchas otras islas. De lo que sin embargo no puedepresumircasiningunaes deconcentrartalesdosisdehistoria, de naturaleza casi intacta y de talento. No hay pueblo que haya navegado por estas aguas que no le haya regalado algo valioso, por lo que, con un poco de valentía y otro poco de cuidado, lo idóneo sería alquilarse un coche, pertrecharse de un buen mapa y salir a buscar sus rastros adentrándose por esas vías secundarias que escoltan hasta la esencia misma del Mediterráneo. Parque Regional del Etna Palermo, Catania y Trápani, con vuelos directos desde España, serán los puntos de partidaparaempezaradarlelavuelta a esta isla del tamaño de Galicia. Ni siquiera en una semana bien aprovechada se irá sobrado para saldar cuentas con lo esencial, de ahí que, para ahorrarse unos kilómetros y saborearla con sosiego, pueda interesar volar, por ejemplo, aCataniayregresardesdecualquiera de las otras, en la otra

Quéver EN PALERMO

Son de interés turístico las Catacumbas de los Capuchinos, con momias conservadas en distinto grado; la catedral de estilo árabe-normando; el Palazzo dei Normanni; las iglesias Martorana (con espléndidos mosaicos en su interior y la preciosa Cappella Palatina), San Cataldo, San Juan de los Eremitas, Iglesia de San Ignacio, San Francisco de Asís, San Giuseppe dei Teatini y Casa Professa; los Quattro Canti; la fontana Pretoria; los teatros Politeama y Massimo; la preciosa playa de Mondello. Entre los museos más importantes de Palermo se pueden citar el Museo Arqueológico, la Galería Regional de Sicilia (Palazzo Abatellis), y el Museo Internacional de Marionetas.

EN MONTECHIARO

APACIBLE. Recorrer la costa es una experiencia inolvidable para cualquier viajero.

FOTOS: DIFUSIÓN.

De todas las iglesias de Palma di Montechiaro, la más importante es la Iglesia Madre, situada en lo alto de una escalera amplia, una de las obras más significativas del barroco siciliano. En la costa destaca el Castillo de Chiaromonte y la Marina de Palma, con playas de arena rubia situadas entre Punta Bianca y el Castello di Montechiaro, y con una vegetación de euforbias arborescentes, y delicados lirios marinos entre fuertes aromas de timo.

SANTA MARGHERITA

ROMÁNTICA. Ideal para disfrutar con la pareja.

PAISAJES. Un lugar para tomar fotos espectaculares.

Escenarios de película Mientras que continuando por la costa se suceden los templos primero griegos y después romanos de Agrigento o los blanquísimos roquedos playeros de la Scala dei Turchi, un revoltijo de caminos se encarga por el interior de desgranar su cara más rural. Por las callejas empinadas de Piazza Armerin, o por la vecina Villa Romana del Casale, una hacienda agrícola adornada por frescos preciosos o, siempre entre paisajes de olivos y cereal, por la Sicilia profunda de Palazzo Adriano, donde se rodó Cinema Paradiso, y hasta los pueblos cinematográficamente mafiosos de Prizzi o

Corleone, la patria chica de Don Vito. Entre sus localidades marineras con historia sería un pecado perderse Cefalú y, entre las montunas, la más pulcra de Erice. Pero sin lo que jamás podría entenderse Sicilia sería sin Palermo, la más grande y canalla entre todas sus ciudades. Sobre un amplísimo golfo –¡qué doblemente apropiado!–, esta prima-hermana de Nápoles hecha a retales por los bizantinos, los árabes, los normandos y hasta los españoles suma detractores y admiradores a partes iguales.

Destaca el Palacio Filangeri (sede desde 2003 del Premio Literario Tomasi di Lampedusa), con el Jardín del Gatopardo y el Museo delle Cere. Sicilia dista 140 km de Túnez. Se pueden realizar excursiones al archipiélago de las siete Eolias o las islas Lípari y Ustica al norte, y el de las tres Egadas al oeste, así como, al sur, las islas de Pantelleria, Lampedusa, Linosa y otras menores.

LA VÍA CROCÍFERI

‘‘

Para muchos isla más apasionante del Mediterráneo no admite medias tintas. O saca de quicio o se ama con auténtica pasión. Posee una costa hermosa.

punta. El que avisa no es traidor: basta salir al volante del aeropuertodeCataniaparavérselas, ya en la primera rotonda, con el dilema de hacia dónde enfilar. Puede que no aflore ni la menor indicación o que, por el contrario, se agolpen decenas de ellas, sin orden ni je-

rarquía, y toque darle más de una vuelta al ruedo hasta atisbarlaseñalacertada.Mejorrespirarhondoytomárseloconhumor;pocoapocosuscarreteras y la marrullera forma de conducirdelossicilianosacabarán asumiéndose como parte de la aventura. Una vez en Catania –y el consejo sirve para cualquier pueblo grande o ciudad–, será más sensato dejar el coche bien aparcado y callejear de arriba abajo su casco histórico a pie. El de esta decadente villa, a los pies del Etna, se arremolina sobre la Piazza del Duomo, cercada de fachadas teñidas de negro por las cenizas que le arroja este temperamental vol-

‘‘

A media hora de Catania queda la entrada principal del Parque Regional del Etna. El volcán bueno, como insisten en decirle por la fertilidad que siembra sus campos...

cán que ha obligado a reconstruirla media docena de veces desde que fuera fundada por los griegos. Tan imprescindible es pasear entre el barroco de los palacios e iglesias que engalanan calles sublimes como la Via Crociferi como echar la mañana en el mercado de-

lla Pescheria, que con sus aires de zoco se basta y se sobra para certificar que Sicilia vive con un pie en Europa y con el otro en el norte de África. A media hora de Catania queda la entrada principal del Parque Regional del Etna. El volcán bueno, como insisten en decirle por la fertilidad que siembra en sus campos, luce, como el mercado, mejor de mañana. Luego las nubes suelen amenazar con taparlo y hasta convertir en una odisea de rayos y truenos las caminatas y rutas en 4x4 que pueden emprenderse por sus paisajes lunares de cráteres, fumarolas y campos de lava.

Para los amantes del arte hay citas ineludibles. Como la Vía Crocíferi, que reúne en corto tramo tal cúmulo de iglesias y palacios que parece una bambalina de ópera barroca. Claro que, para ver ópera de verdad, habrá que pasarse por el Teatro Massimo, una joyita. Hay mucha afición aquí, no en vano estamos en la patria chica del padrino del bel canto, Bellini.

EnTips. Consejos para viajar seguro y con primeros auxilios un seguro 1Tome antes de viajar

Lo más recomendable es viajar con un seguro médico de los tantos que hay en el mercado de la salud. Existen seguros especiales para viajeros, que varían en sus precios según el tipo de cobertura que ofrezcan y la calidad de la misma. Claro que, estos seguros están pensado para brindar asistencia médica en instalacioes de ciudades y centros poblados.

llevar en un 2Qué botiquín práctico

- Analgésicos: como Ibuprofeno o Paracetamol, útiles para calmar desde un dolor de cabeza hasta un insoportable esguince. - Antisépticos para prevenir las infecciones en caso de heridas, tales como: Isodine, Prepodyne, agua oxigenada o simplemente jabón. - Material de curación como vendajes, apósitos, vendas, algodón, es algo esencial.

tips útiles 3Otros para emergencias

- Llevar en la billetera una ficha personal con datos como el tipo de sangre, a qué se es alérgico y las enfermedades que padece o ha padecido, así como todo lo que pueda llegar a ser útil en caso de que un médico deba atenderle de emergencia. - Al llegar a destino averiguar el número telefónico del Sistema de Emergencias Médicas local y guardarlo en un lugar a mano.


MODA

La Industria

C.3

Domingo 10 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Novedades

FIRMA DE ROPA SEXY CELEBRA SU ANIVERSARIO Wondersecrets celebra su 20 aniversario con hechos y sueños: una nueva colección de vestidos de gala y su primera línea de ropa interior para mujeres operadas de cáncer de mama, y mientras aspira a seguir siendo una marca comprometida con la mujer y la sociedad, lucha por ser un referente mundial. En una entrevista con Efe Estilo, el director general de la firma, Jaume Miguel, explicó que trabajan por "seguir siendo una marca comprometida con la mujer y con la sociedad" y luchan "por expandir la marca por todo el planeta y ser un referente a nivel mundial". A lo largo de estos veinte años, la marca de lencería se ha ido adaptando a las necesidades de la mujer. "Se han ampliado líneas de productos y hemos intentando siempre ofrecer un producto de calidad, en tendencia y con el que la mujer pueda sentirse guapa, cómoda y sexy en cualquier circunstancia", expresó. Miguel aseguró que hay parámetros que se mantienen invariables.

LA VOZ DE MARYLIN ESTARÍA EN COMERCIAL La voz de la actriz Marylin Monroe confesando que lo único que se ponía para dormir eran unas gotas del perfume nº5 de Chanel podrá escucharse por primera vez en un anuncio publicitario de la firma francesa, que acaba de encontrar una grabación inédita. La actriz pronunció esas palabras en 1960, en una entrevista concedida al redactor jefe de la revista Marie Claire, Georges Belmont. "Me preguntan, '¿qué se pone para dormir?, ¿la parte de arriba del pijama?, ¿la de abajo?, ¿un camisón?'. Yo respondo: 'Chanel n°5', porque es la verdad... Como comprenderá, ¡no voy a decir que duermo desnuda! ¡Pero es la verdad! ", declaró Monroe. La voz de la artista estadounidense estará acompañada de una fotografía, de Ed Feingersh, en la que Monroe aparece en su camerino con un frasco de su perfume favorito junto al escote, antes de una de las representaciones de La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, que protagonizó en 1960.

GAY GANÓ EN MISS UNIVERSO DISEÑANDO TRAJE TÍPICO El vestido con el que la representante de Nicaragua ganó el concurso del "Mejor Traje Típico" en el marco del certamen de belleza "Miss Universo", en Rusia, fue diseñado originalmente para que "Miss Nicaragua Gay" lo luciera en un evento en Tailandia, aseguró su diseñador Bismarck Martínez. Martínez, un joven diseñador nicaragüense que fue elegido "Miss Nicaragua Gay 2012", dijo a periodistas que al no poder lucir su traje en "Miss Queen International", en Tailandia, guardó el vestido y lo presentó, por casualidad, para concursar en "Miss Nicaragua 2013". "Resulta que se retiró un diseñador de Miss Nicaragua y dejó un espacio para vestir a dos candidatas, y de esa manera, por cosas del destino, llegué a Miss Nicaragua", explicó. Martínez no pudo viajar al país asiático y fue así como su traje, diseñado y confeccionado por sus propias manos, terminó en el cuerpo de una mujer, Nastassja Bolívar, la mujer más bella de Nicaragua. "Qué mejor que ponérselo a una mujer que lo iba a lucir tal como es", expresó.

Matices indios y ropa de color invaden Río > DESFILE. LA SEMANA DE LA MODA DE RÍO DE JANEIRO, EL SEGUNDO SALÓN MÁS IMPORTANTE DE BRASIL, COMENZÓ ESTA SEMANA EN LOS GALPONES DEL PUERTO DE RÍO Y SE PROLONGÓ HASTA EL SÁBADO. SE PRESENTARON CREATIVOS MODELOS. Redacción La Industria redaccion@laindustria.com

La Semana de la Moda de Río de Janeiro cedió la pasarela en su segunda jornada, a la India y en especial a las ropas de colores que usan las trabajadoras de las fábricas de este país. LamarcaSacadaimpregnósu colección del próximo otoño invierno con el colorido y la magnificencia de la cultura india y, en especial, usó bordados metálicos, que ya se han visto en otros desfiles de la Fashion Río, lo que confirma como una fuer-

te tendencia para el próximo período invernal. El color oro, y sobre todo la plata, además de tonos cálidos comoelnaranja,elburdeos,además de negro, gris y azul dominaron en la paleta de colores de Sacada. La estilista Beti Speiski explicóqueparahacerlacolección viajó a la India en busca de telas y estampados y se encontró con una huelga de las mujeres que trabajaban en las fábricas, que le acabaron inspirando. "Aquellas mujeres con ropas maravillosas,saris,todosmuyco-

loridos y brillantes, en una huelga en la calle, me inspiraron", dijo Beti a Efe tras el desfile. Modelos negras La Semana de la Moda de Río deJaneirocomenzóconunadestacadapresenciademodelosnegras, después de que este salón hiciera un acuerdo de mínimos con las autoridades brasileñas. ElprimerdesfiledelaFashion Río,queseprolongóhastaelpróximo sábado, fue el de la diseñadora Patricia Viera, quien superó con creces el mínimo de 10 % de modelos negras o indígenas

que fue estipulado en un acuerdo firmado ayer entre los organizadores del salón y la Defensoría Pública de Río de Janeiro. El compromiso de promover la cuota racial es voluntario, pero la Defensoría anunció que vigilará su cumplimiento en esta edición de la Fashion Río. Antes de los desfiles, la ONG Educafro, que vela por los derechos de los negros, realizó una manifestaciónenlaplazaMauá, en el centro de Río, cerca de la zona portuaria, donde se realizaban los desfiles. Esa ONG había dado su be-

neplácito al acuerdo alcanzado en la víspera, aunque sus portavoces avisaron que continuarían con las movilizaciones para presionar a que aumente la representación de los negros en los desfiles de moda de Brasil. Según Educafro, algunos diseñadorestrataronhoydefichar amodelosnegrasoindígenaspara cumplir con el acuerdo, lo que desagradó a algunas activistas. La modelo indígena Rogeria S. dijo haber recibido una invitaciónparadesfilarenlaFashion Río y la declinó por considerar que las firmas de moda quieren cubrirselaespaldasmediantela contratación"deúltimahora"de sus servicios, según dijo un portavoz de Educafro a Efe. "Prefierodesfilaralairelibre, debajo de la lluvia, en la Plaza Mauá que estar en la pasarela", manifestó Rogeria S.


C.4__Domingo 10 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

SOCIALES

La Industria

LINDA. Roxana Patricia Aranda celebró sus quince años.

DE FIESTA. María José Sipirán lo celebró con su hermanita y sus padres.

REENCUENTRO. En el Club Central se reunieron los integrantes de la promoción 1953 del colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

Celebrando la vida

> ESTA SEMANA LOS MOMENTOS FELICES SE VIVIERON EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD. SE BRINDÓ POR ESOS ACONTECIMIENTOS DONDE FAMILIARES Y AMIGOS SE REÚNEN PARA HACER UNA PAUSA EN EL CAMINO Y FESTEJAR POR UN FUTURO MEJOR. HUBO CUMPLEAÑOS, REUNIONES DE AMIGOS, REENCUENTROS Y SACRAMENTOS, COMO MUESTRAN LAS IMÁGENES DE ESTA PÁGINA.

POSAN. José Carlos Flores Molina junto a los asistentes de un evento convocado por una conocida institución.

ENTRE AMIGOS. Duby Fernández con sus colegas químico farmaceúticos.

FELICES. Antonella Rengifo Carranza cumplió 6 añitos rodeada de sus padres.

SALUD. Las gerentes de una firma de cosméticos celebraron las metas alcanzadas.

JUNTOS. Carlos José Pinillos Paoli junto a sus padres José Luis Pinillos Vinces y Giuliana Paoli de Pinillos.

QUINCE AÑOS. Luz Noelia junto a sus orgullosos padres Abel Ponce y Noemí Zavaleta.

SACRAMENTO. Lucía y Rodrigo Moya Geldres con sus adorados padres Luz y Rafael.


C.5

AMENIDADES

La Industria

Domingo 10 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad_

Humor

Crucigramadeldía

Caída libre Un avión cayendo en caída libre, un pasajero se despierta y le pregunta a la azafata: -¡Azafata, azafata!, ¿vamos a tomar tierra ya? A lo que la azafata, le contesta: -¿A tomar tierra?, ¡te vas a hartar! Uvas Están tranquilamente charlando dos dos uvas, una verde y una morada: La uva verde le dice a la morada: - "RESPIRAAAAA!!!!" La uva morada le contesta a la verde: - " Y TÚ, MADURAAA!!!"" Tardanza Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: -Pepito, ¿por qué llegó tarde? -Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. -¿Y usted, Paquito? -¡Yo es que fui al aeropuerto a recibirlo! Confusión Entra una señora a la carnicería y dice: -Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: -Perdone señora, pero eso es un espejo. Paciencia Entra un nuevo profesor al curso y se presenta: -Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juanito: -No importa, tenemos tiempo.

Elhoróscopo FELIZ CUMPLEAÑOS: su habilidad para recoger y elegir lo que es bueno y lo que no le ayudará a aceptar oportunidades que le prometen altos recursos. Si hace cambios interesantes en casa aumentará la productividad y la posibilidad de seguir un sueño personal que le ayudará a elevar sus ingresos y establecer normas para futuras empresas. Sus números: 6, 13, 18, 21, 32, 37, 43. PARA LOS NACIDOS EN ESTA FECHA: es expresivo, proactivo e imaginativo. Es persuasivo y apasionado. ARIES (Del 21 de marzo al 19 de abril) Resista a quien intente hostigarlo. Use su inteligencia y velocidad para manejar una confrontación. Reevalúe su posición personal y profesional. Haga los movimientos requeridos para alcanzar metas positivas.

GÉMINIS (Del 21 de mayo al 20 de junio) Puede sentirse incansable y necesitado de un cambio, pero si decide gastar dinero no debe ser frívolo. Invierta en sus habilidades, talentos o servicios que pueda ofrecer. Vuélvalo algo tangible.

LEO (Del 23 de julio al 22 de agosto) Proteja su corazón, su dinero y buena reputación. Empeoran los problemas en el trabajo si no es creativo en su forma de manejar temas sensibles.

LIBRA (Del 23 de setiembre al 22 de octubre) Vaya sobre seguro y evite lamentaciones. No deje que cambios inesperados de otros le causen alarma o lo confundan. Aténgase a sus planes.

SAGITARIO (Del 22 de noviembre al 21 de diciembre) Puede vender lo que tenga para ofrecer y avanzar, pero no prometa lo que no tenga intención de hacer. Es importante mantener la paz, y al mismo tiempo decir la verdad.

ACUARIO (Del 20 de enero al 18 de febrero) Tendrá problemas tomando buenas decisiones si deja que interfieran las emociones. Revise errores que cometió en el pasado y podrá hacer mejores elecciones ahora.

TAURO (Del 20 de abril al 20 de mayo) La decepción emocional no debe interponerse entre usted y el dinero duramente ganado. Un viaje corto o investigar qué necesita a fin de tomar una decisión personal le permitirá generar ahorros si es diligente.

CÁNCER (Del 21 de junio al 22 de julio) Deje ver sus verdaderos sentimientos. Si no pide algo concreto o respuestas claras, nunca sabrá dónde está. Recibirá una sorpresa que lo lleva a un cambio positivo.

VIRGO (Del 23 de agosto al 22 de setiembre) Empiece las preparaciones para fin de año desde ahora y pondrá en calma su mente. Saber qué tiene en el banco y de qué puede disponer le ayudará a elegir mejor.

ESCORPIÓN (Del 23 de octubre al 21 de noviembre) Deje que el pasado sea su maestro. Investigue ideas creativas que tenga reservadas y póngalas de nuevo en marcha. Mantenga la distancia de quien muestre señales de inestabilidad emocional.

CAPRICORNIO (Del 22 de diciembre al 19 de enero) Tome un tiempo de descanso y encontrará algunas ideas que complacerán a la gente. Los planes para mejorar discutir proyectos familiares o de vacaciones le ganará favores y afectos.

PISCIS (Del 19 de febrero al 20 de marzo) Los contratos personales y hacer una promesa a alguien que quiere le ayudará a sentirse mejor respecto del futuro. Saber qué camino sigue y qué compromiso está listo para hacer.

CELEBRIDADES NACIDAS EN ESTE DÍA: Miranda Lambert, 30; Ellen Pompeo, 44; Tracy Morgan, 45; Michael Jai White, 46

Humor

Frase La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz. Así es el exilio, lanza a la gente a los cuatro vientos y después resulta muy difícil reunir a los dispersos. Isabel Allende

Soluciónanterior


C.6__Domingo 10 de noviembre de 2013, Trujillo, La Libertad

Personajes

CULTURAL

La Industria

Artista es autor de varios libros, entre ellos Cuentos del Tío Lino

Andrés Zevallos, el discípulo de Sabogal > UNA VIDA DEDICADA ÍNTEGRAMENTE AL DESARROLLO DE LA CULTURA, LA LITERATURA Y LA PINTURA. PRÓXIMO A CUMPLIR 98 AÑOS, SU OBRA ES CONSIDERADA PATRIMONIO DE CAJAMARCA.

‘‘

Gilbert Tarazona Valencia Colaborador

Un día, le pedí a Dios que me diera 20 años para pintar. Hoy, le estoy pidiendo prórroga para seguir pintando (risas). Si volviera a nacer, elegiría otra vez ser pintor…

“Nunca me imaginé que, a estas horas de la vida, mi obra se iba a exponer junto a la de mis condiscípulos y grandes amigos PedroAzabacheyAquilesRalli”, dice el pintor Andrés Zevallos, considerado el último discípulo vivo de José Sabogal. Juntos abrazaron la misma ideología y pensamiento del maestro José Sabogal, dijo visiblemente emocionado el maestro Andrés Zevallos de la Puente, en la noche inaugural de la muestra‘Tresmaestrosperuanos’que se expone, hasta el 20 de noviembre, en el Complejo Monumental Belén de Cajamarca. Belén tiene un significado especial, en el cual se juntan devoción, gratitud, admiración y orgullo. De este recinto histórico don Andrés guarda los mejores recuerdos: cuando niño, fue monaguillo de la iglesia, y por paradoja del destino, en 1965, a pedi do d e Fe r n a n d o S i lva Santisteban, fue designado director del Instituto Nacional de CulturadeCajamarca,elmismo que años más tarde funcionaría enestecomplejoarquitectónico. Al día siguiente de la inauguración de la muestra junto a la señora Ema viuda de Ralli y su sobrinaBlanca,visitamosalmaestro Zevallos. Él nos recibe en su casa acompañado de su esposa Jovita; y entre café, queso y deliciosas roscas de esta tierra, entablamos un ameno diálogo: –Maestro,¿aceptousted,sersin pensarlo dos veces, ser director del INC, filial Cajamarca? –Bueno, cómo negarse al pedido de mi amigo Fernando Silva. Vivíamos en la misma cuadra. El día de mi instalación en el cargo hubo una ceremonia muysencilla,conlapresenciade personalidades y autoridades; entreellos,FernandoSilvacomo DirectorNacionaldeCultura;Ciro Alegría, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural. Habían invitado a José María Arguedas,peroselamentósuausencia, dado que Arguedas se recuperabaporesosdíasdeunprimer intento de suicidio.

‘‘

Con Pedro Azabache fuimos amigos, desde 1938, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A Pedro le enseñaba Julia Codecido y a mí Teresa Carvallo.

cristía; y vaya sorpresa, ahí encontré mi vestido de monaguillo (risas). –¿Cuántos años dejó la pintura, y cómo fue su regreso? –Dejélapintura37largosaños; casi una vida. Por la gracia de Dios, mi regreso fue un gran suceso. En 1969, la Galería de Arte 9 de Miraflores me organizó mi primera exposición en Lima, la cual motivó elogiosos comentarios de mi obra. Entonces pude percatarme que había vuelto a la pintura.

ARTISTA EXPERIMENTADO. El maestro Andrés Zevallos en el patio de su casa.

FOTOS: CORTESÍA.

–¿Cuántos años estuvo en el cargo de director? –Diecisiete años, cargo alcual tuve que renunciar para dedicarme nuevamente a la pintura. –¿Qué experiencias recogió como director del INC? –Muchas.Porunaépoca,ladirectoradelInstitutoNacionalde CulturafueMarthaHildebrandt. Con ella recuperamos el Complejo Belén, el Hospital de Varones y de Mujeres, el Cuarto del Rescate.Todasestaspropiedades las convirtieron en el Instituto Cultural más destacado del Perú. En otra oportunidad, siendo directordelInstituto,visitélasa-

–Cuénteme sus experiencias con don Pedro Azabache –Con Pedro fuimos amigos, desde 1938, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A Pedro le enseñaba Julia Codecido y a mí Teresa Carvallo. En 1950, Pedro pintó, en la casa de mi padre en Contumazá, unmuraldepinturaalfresco,de gran formato, más o menos de 1.80x2.50mts.Yo,despuésdemucho tempo, con la ayuda de restauradoreslohetrasladadoami atelier. Me costó un ojo de la cara,perovalíalapena.Esunabuena pintura. Con Pedro, en los años de juventud,paseábamosacaballo,de 2 a 4 horas por la hacienda donde trabajaba, Palo Blanco, Santa Ana y Cascas. Por supuesto, siempre boceteando paisajes de la geografía serrana. –¿Maestro, usted nació en el mismo Cajamarca? –Yo nací en Campodén, en el campo,comolospájaros.Eraun paraíso de pastos verdes, de eucaliptosaltísimosyfraganciosos.

FLOR DE PAPA. Técnica mixta sobre yute, 1.35 x 1.14 m.

COSECHA DE MAÍZ. Técnica mixta sobre yute, 1.15 x 1.00 m.

–Qué sentimientos: Usted es el último discípulo de Sabogal. –Un día, le pedí a Dios que me diera 20 años para pintar. Hoy, le estoy pidiendo prórroga para seguir pintando (risas). Si volviera a nacer, sin duda elegiría nuevamente ser pintor, y abrazaríalamismaideologíadelmaestroSabogal.Creoquefueeldestino de mi vida.

LOQUESEVIENE

MARTES 12 Muestra de Tola El reconocido artista plástico José Tola presenta en nuestra ciudad una exposición individual con 16 trabajos de reciente

creación. Tola es un artista más conocido por sus óleos y recortes que han aparecido numerosos veces en la prensa. Recientemente expuso en la galería Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad Distrital de Miraflores.

HORA: Mañana y tarde LUGAR: Casa Orbegoso INGRESO: Gratuito.

MIÉRCOLES 13 Cine europeo La Alianza Francesa de Trujillo presenta la película No habrá paz para los malvados. Un domingo, el inspector de

policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. HORA: 7:00 p.m. Lugar: Mediateca de la Alianza Francesa Costo: Gratuito.

DOMINGO 17 Teatro para niños La asociación de teatro ‘Cuatro gatos’, una de las más activas del medio trujillano, y el Jardín de Colores presentan la obra

‘Circo de bolsillo’, un espectáculo dirigido a la familia. Se trata de un show que incluye humor, malabares, acrobacias aéreas, magia, equilibrios y canciones y es, en cierta forma, un homenaje a uno de los espectáculos entrañables: el circo. HORA: 11:00 a.m. LUGAR: Teatro del colegio San Juan (jirón Independencia). COSTO: 10 soles.

La Industria Trujillo Escenarios 10 nov 2013  

La Industria de Trujillo, Escenarios, 10 de noviembre de 2013

Advertisement