Page 1

(DOMINICAL) LA INDUSTRIA | DOMINGO 12 DE ENERO DE 2014

ENFOQUE

EL REY DE LOS MUÑECOS Carlos Benites lleva una vida dando vida a títeres y marionetas. El actor habla de su trabajo en Colombia, donde hoy reside.

Escalada de la muerte Los crímenes en Latinoamérica han desbordado a los gobiernos. La muerte ronda en cada esquina, mientras la ciudadanía exige medidas extremas contra los homicidas.

MIBUENOSAIRES ¿QUERIDO?


(2) ENFOQUE

Trujillo 12 de enero de 2014

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página

La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Ilustración: Miguel Ángel Moscol

Puede ser un buen maestro, pero es un pésimo ministro de Defensa, un pésimo concertador”.

Luciana León, congresista de la República.

Parlamentaria aprista sostiene acalorado debate durante interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

En la mira El dúo dinámico La delincuencia ataca ‘Ciudad Trujigótica’. Ante esta amenaza, dos súper héroes han llegado para salvarnos de los facinerosos: ‘ElidioBatman’ y ‘RobinTorres’ unen fuerzas para tentar suerte en las elecciones de noviembre. ¡Santas decisiones!

Staff Director Juan José Bringas Céspedes Editor Luis Fernando Quintanilla Fotografía Carlos Flores H. Douglas Juárez Colaboradores Luis Eduardo García Aleyda Iturbe José Pérez Jiménez Federico Sabana Vega José Zegarra Valle Martín Zúñiga

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Johnny Jiménez Cruz Jefe de impresión Segundo Mendoza Foto de portada La Industria

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

TAMBIÉN VIENE

SE ACOMODAN

En medio de la vorágine de violencia que vive Trujillo (el hermano del alcalde se salvó de una muerte segura), crece la expectativa por la llegada del coronel PNP Óscar González Rabanal, quien asumirá la jefatura de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad (Dirtepol), en reemplazo de su antecesor, el coronel (r) Róger Torres Mendoza. Ojalá que este oficial, especializado en delitos de alta tecnología, pueda disminuir el crimen en la ciudad.

de multar a los ‘carnavaleros’ que alteren el orden público se concrete. Estos tontos no solo arrojan agua a quienes no tienen nada que ver con sus jueguitos sino que desperdician el líquido vital. Y de paso, que los ‘guarden’ un par de horas en la comisaría.

A propósito de Urtecho, nos hemos enterado de fuentes dignas de crédito que el congresista aprista trujillano Elías Rodríguez Zavaleta tomaría a personal para que laboren en su despacho legislativo a personas que han trabajo en el despacho de excongresista Urtecho Medina. Lo mismo haría el legislador Mauricio Mulder.

URTECHO A LA FISCALÍA

JURAMENTACIÓN DE GALA

Como era de esperarse, la Fiscalía de la Nación formalizó este miércoles una investigación contra el desaforado congresista trujillano, Michael Urtecho ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión. El Ministerio Público informó que "formalizó investigación preparatoria" contra el también inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años. El excongresista de Solidaridad Nacional será procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

Como nueva legisladora representante por La Libertad, Carmen Rosa Núñez de Acuña esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y madre del congresista Richard Acuña Núñez, quien luego de juramentar, el lunes último al cargo acompañó ante el presidente del Congreso, Fredy Otárola, fue acompañada hasta su escaño parlamentario por su hijo. Núñez de Acuña, reemplaza al desaforado Michael Urtecho Medina. Durante la ceremonia que fue breve hijos, cuñados, sobrinos y nietos participaron como observadores desde las galerías del hemiciclo del Congreso con vestimentas de gala.

TERRAPUERTO

A pesar de que lo ‘inauguraron’ hace meses, el Terminal Terrestre de Trujillo (TTT) hasta ahora no funciona. Según la primera regidora Gloria Montenegro la empresa Terrapuerto Sol, quien tiene a cargo la concesión, viene ultimando detalles para el inicio del funcionamiento de este lugar. Esperamos que abra a fin de mes como ha prometido el gerente edil Luis Valdez.

Escríbanos:

CARNAVAL CON MULTA

Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.pe

Ojalá que la iniciativa lanzada por el gerente municipal, Luis Valdez,


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 12 de enero de 2014 ENFOQUE

Humor

Nadie quiere perderse el baile de los que sobran Las huelgas y paros son el pan de cada día en nuestra sociedad. El autor de la nota reflexiona sobre este tema ironizando sobre diferentes situaciones que forman el mapa laboral de nuestro país.

José Zegarra Valle Colaborador

N

uestra primera plaza es siempre un muestrario de insólitos hechos; muchas veces los transeúntes ni siquiera se enteran de los motivos y deben esperar los noticieros. Recientemente observaba a cierto grupo estacionado frente al municipio, sostenían carteles y gritaban exigiendo la presencia del eminente médico Galeno, quien había escuchado las protestas de los colegas trujillanos, revivido y de-

:

El apacible verdor se transforma en amarillo terror: son cientos de taxistas circulando en unidades del siglo XX.

.

cidido regresar a demostrarles cómo es posible operar en las plazas, mientras los hospitales permanecen en huelga. ¿Volver después de mil años en medio de moderna tecnología? Parece mentira tener que regresar a la edad media y aprender del empirismo. Volviendo al incanato Otro día, sobre el mismo escenario, convergen los representantes en educación de calidad innovada y gratuita. Por cierto han tomado varias iniciativas del incanato, por ejemplo contabilizar en quipus, dominar el quechua y en los recreos rendir pleitesía al sol (En tanto, los monstruoscibernéticosdebenbuscar vacante en el extranjero). Aho-

Si no hay solución… Por lo visto, nada quiere perderse el baile de los que sobran, y crean emotivas estrategias, no previstas entre nosotros. De esta manera, la lucha por sobrevivir se convierte en permanente reto, donde todos actuamos de una u otra manera.

ra que ocupamos el primer lugar en educación –empezando por el último–, la mesiánica organización está lista a sacarnos del subdesarro-

(3)

Reflexión

llo, propone desterrar la PC, cancelarelinternetyevaluaralospadres, pues los alumnos tendrán que matricularse en las cabinas. En el acto hace su aparición otra masa, vienen caminando desde lejanas comunidades (en realidad, acaban de bajar de avión propio). Se trata de los ‘pobres ricos’, conocidosenlosmercadosinternacionales. Es más, vienen a verificar si un señor Raimondi ha expresado aquello de que son “mendigos sentados en bancos de oro” para desmentirlo, pues se sienten parte de la extrema riqueza. Es mediodía cuando el apacible verdorsetransformaenamarilloterror: son cientos de taxistas pidiendo a los chamanes hacer el milagro de volver a poner en circulación sus unidadesdelsiglopasado.Porlovisto tienen convenio para seguir llevando pasajeros al purgatorio. Porciertonopuedenfaltarlosauténticos ‘tra-vagadores’ estatales, en fila y a paso de procesión, van por las calles en signo de romería. Los transeúntes se preguntan sorprendidossialgunapersonalidadha fallecido. Absolutamente ninguna, se trata de llamar la atención y hacer creer que el sueldo no alcanza para estar presente en el certamen Brasil 2014 y la burocracia tiene derechoareclamaralgunosbeneficios.


(4) ENFOQUE Trujillo 12 de enero de 2014

Literaura

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Contarlo todo: a favor y en contra Una novela de iniciación de Jeremías Gamboa ha divido a críticos y escritores en el Perú. Lo cierto es que al margen de sus tropiezos —en buena cuenta secundarios― se trata de un libro cuya historia nos resulta conmovedora.

Luis Eduardo García Colaborador

P

asado el tiempo del fuego cruzado alrededor de la novela Contarlo todo de Jeremías Gamboa, es hora de aproximarnos con relativa frialdad y desapasionamiento a un libro que no solo ha dado mucho que hablar ―cosa rara en un medio donde no existen tantos lectores―, sino que ha puesto en cuestión cuál es el verdadero valor del marketing para la literatura. Se ha dicho hasta el hartazgo que Contarlo todo es una novela de iniciación o de formación, eso que los alemanes denominan “bildungsroman”, como lo son Un mundo para Julius de Alfredo Bryce y País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez; es decir, un producto literario que narraunprocesodegananciasypérdidas en un largo camino de aprendizaje. Creo que aquí reside uno de los atractivos de la novela: que puedeleersecomounamacizareflexión sobre el extenso y tortuoso arte de escribir. En este caso, el héroe se llama Gabriel Gamboa y desea imponer su vocación de escritor. Para lograrlo,primerotienequevencersus propios miedos y prejuicios. Una muy bien urdida campaña de promoción colocó a Contarlo todo en boca de críticos, escritores y reseñadores,incluidoMarioVargas Llosa, quien declaró abiertamente su admiración por un autor a quien

consideraba como «dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada». Tan buena era la novela que Vargas Llosa fue más allá en sugenerosidad:llevóasuautorhastalamíticaagenteliterariaCarmen Balcells. ¿Qué vio exactamente el Nobel en el bisoño narrador?

:

Una muy bien urdida campaña de promoción colocó a Contarlo todo en boca de críticos y escritores, incluido Mario Vargas Llosa…

.

Opiniones encontradas El libro fue lanzado con gran estruendo mediático en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. ¿Estuvo mal que así fuera? Creo que no, es lo usual en el lanzamiento de un producto que pertenece a una gran editorial. Entonces la andana de elogios y condenasempezó.Yaúncontinúa, por lo menos hasta que se diluya

el fuego del marketing. De un lado están quienes sostienen que la novela no es buena y que si no fuera por la campaña de lanzamiento que le ha acompañado nadie le daría importancia. Ellos insisten en que se trata de una novela mal escrita en la que abundan los errores: «(…) la enorme cantidad de gazapos y falta de oficio –eso sin contar el abultado y desbordante queísmo, adverbios (con terminación en mente, por ejemplo), una sintaxis escasa, malsonancias, cacofonías o parrafadas– convierten al texto en un culebrón de 500 páginas que se puede leer en unas horas, si pasas por alto todas las tropelías con el lenguaje y el buen decir» (Rodolfo Ybarra). De otro lado,estánlosquecreenqueestábien contada y no dudan en reconocerle una prosa bruñida y una gran penetraciónpsicológica(Guillermo Niño de Guzmán). En ambos casos los argumentos son verdaderos, aunque van en un solo sentido. No se trata de considerarla simplemente un “bluf” y de pasar por alto sus errores o de calificarla como “buena” o “extraordinaria”. Un libro debe ser juzgado en su totalidad. Tengolaimpresiónquelairrupción de Jeremías Gamboa en el escenario literario peruano ha suscitado las mismas suspicacias que generó en su momento Vargas Llosa con La ciudad y los perros: miedo, desconcierto y, en algunos cas o s, p a r á l i s i s e n t r e s u s contemporáneos. Ignoro cuáles sean exactamente las reacciones de cada uno de los narradores de la

generación a la que pertenece JeremíasGamboa,sin embargoestoy convencido que algo muy semejante está ocurriendo. En medio de este contexto, creo, es que arrecian los elogios y las condenas. La verdad es que a pesar de algunos pasajes morosos y reiterativos, así como de un cierto descuido en la construcción de las oraciones, Contarlo todo desarrolla una historia que se lee con placer y que nos envuelve gracias a la capacidad del narrador para encadenar los hechos y, sobre todo, para conmovernos.Lanovelaha sido escrita sin complejosyestoyconvencidodeque resisteconsolvenciaunanálisis literario en profundidad.

FOTO: CORTESÍA LAMULA.PE


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 12 de enero de 2014 ENFOQUE

Crímenes

(5)

Sociedad

Aleta de tiburones El asesinato de la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, en un carretera de su país, deja al descubierto que los gobiernos de América Latina se ven desbordados por el crimen organizado. Un flagelo que debemos enfrentar.

Autoridades que fueron víctimas

José Pérez Jiménez Colaborador

E

l crimen de la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, junto a su esposo, el empresario británico Henry Thomas Berry, el último lunes 6 de enero, ha conmocionado al mundo. La BBC advierte que, por la dimensión de la repercusión y cobertura mediática, el caso, da la impresión de ser extremadamente repulsivo, pero lo verdaderamente terrible es que a diario los horrores del crimen transitan las ciudades –y agregamos– no solo venezolanas, sino que, de tanto asalto y atraco, forman parte del ‘paisaje’ latinoamericano. El 13 de julio de 2010, al promediar las 9:00 p.m., el presidente de la región Ancash, José Luis Sánchez Milla, fue asesinado a balazos en la Vía de Evitamiento del distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo. A Sánchez lo abordaron para acribillarlo, al igual que a Mónica Spear, luego de que el vehículo que lo trasladaba sufriera un desperfecto: habían colocado una “aleta de tiburón” (latas cortantes y filudas pintadas con betún negro para dañar las llantas). La BBC dice, para el caso de los esposos Berry-Spear, que el modus operandi de los criminales habría sido similar. El desborde criminal Pero más que coincidencias, una invariante gana terreno en América Latina: los Estados vienen siendo desbordados por el crimen organizado. En un artículo anterior (La democracia defectuosa, Enfoque 15/9/2013 p. 5), informaba sobre esta calamidad tomando como referencia la cantidad de autoridades asesinadas por sicarios. En la ma-

Wilder Cieza Silva, alcalde de Amazonas (8/3/2013); Augusto Wong López, vicepresidente regional de Amazonas (9/2/2013); Diógenes Geldres Velásquez, alcalde de Angasmarca (18/12/2012); José Montalván Macedo, alcalde de Casma (9/12/2012); Wilder Miranda Ordoñez, alcalde de Aucayacu (29/10/2010); José Sánchez Milla, presidente regional de Áncash (13/7/2010); Navío Común Gavilán, alcalde de Surcubamba (11/8/2010), este último fue reelecto con el 56% de los votos estando ya muerto. (Con información de La República, El Comercio, La Industria y Perú 21)

BAÑO DE SANGRE. Los asesinatos se han vuelto parte del paisaje cotidiano en las principales ciudades.

yoría de estos casos, asoman móviles relacionados a la repartija de obras o a rivalidades políticas (ver la lista en cuadro). Sucesostrágicoscomoelasesinato del suboficial Alex Pretel Cabrera, guardaespaldas de Oscar Acuña, hermano de alcalde de Trujillo (3/1/2014)yeldeJorgeIzquierdoQuijano, director del penal El Milagro (25/10/2013),abonanlosmotivospara que la psicosis del crimen crezca mucho más. El ‘Paro por la Paz’ realizado por los transportistas el pasado 20 de diciembre en Trujillo resume la preocupación central que acaparará el debate electoral del 2014. Los transportistas,porsuparte,adviertenque habrá una nueva paralización porqueelgobiernocentralhacecasinada.Enresumen,loquedescansatras este reclamo es mayor efectividad

:

Dentro de las instituciones de control y sanción del crimen, hay quienes juegan para el equipo del crimen.

.

en contra del crimen. Sin embargo, es explícito que la efectividad que se reclama tiene un sesgo policiaco. Aun cuando hayan

muchos ‘paros por la paz’ y se obtengan ciertos resultados, la visión será miope si se concibe que el crimen brota porque hay criminales. Impunidad y Estado ausente Hace rato que dentro de las instituciones de control y sanción del crimen, hay quienes juegan para el equipo del crimen. Su ‘aporte’ es la impunidad. Esta acelerada descomposicióndelainstitucionalidad está reforzada por la desatención de los asuntos públicos por parte del Estado. Hay una larga lista de cadáveres por esto. Así, ha confinado al bolsillo a la educación, la salud y así lo hará con la seguridad. Que cada quién mate sus pulgas como pueda: algunos con desocupados fungiendo de guachimanes y otros con cercos, cámaras y mascotas de yapa. Esa es la aspirina para todo. Un

casoloilustraencuerpoentero:¿por qué es tan efectiva la policía cuando repele las protestas sociales antimineras? Fácil, los convenios firmados entre las mineras y PNP. La lógica del billete Perolasociedadtambiéndebeponersucuota.Enunanotasobreventa de artículos de seguridad, los dueños deseaban que para el año siguiente, se incrementasen las ventas. ¿Aun cuando eso signifique que haya más inseguridad? Un caso patético, fue aquel que sucedió en Lima, unos asaltantes mientras huíansoltaronfajosdebilletesylagente searrojóarecogerlos.Nomenosnociva es la actitud de muchos choferes y cobradores de buses que trasladan a cogoteros y rateros que saquean el bolsillo del ciudadano. ¿Ingenuidad o es la ley del billete? La vara que mida al criminal debe ser la misma para quien le otorgue impunidad. Lo contrario, será hipocresía ciudadana.


(6) ENFOQUE Trujillo 12 de enero de 2014

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

Balnearios

La playa de los recuerdos

El balneario de Buenos Aires, ubicado en el distrito de Víctor Larco, tuvo su época de esplendor, años donde florecían restaurantes de lujo y peñas criollas. Ahora, la playa ha perdido su arena por la extensión costera y amenaza con devorar también a las casas de la ribera. Una crónica de un balneario histórico.

Aleyda Iturbe Colaboradora

E

n un cuento de Edgar Allan Poe hay una playa en la que cada mañana surge un cerro de arena sin que se sepa de dónde salió; lo limpian y vuelve a aparecer. En Buenos Aires, cada día una volquetada de arena desaparece sin que se sepa a dónde se va. Alguna vez, esta playa fue una de las más amplias del departamento de La Libertad. En los últimos años el mar devoró decenas de metros del litoral. Cual monstruo marino capaz de destruir lo que sea demostrando la fuerza que nace en lo más profundo del océano, arrastra unas impresionantes olas de arena de gran tamaño; ni nadar, ni jugar, ni mirar, ya nada se puede, a no ser que refugiarse en los recuerdos. Es mediodía en Buenos Aires. En la parte central de la playa se reúnenloscuriosos:turistasalpasoque deseanmirarcómosemuereunaplaya. Se paran sobre un borde y miran el horizonte como si no alcanzaran a creer lo que ven. Luego inician el peregrinaje hacia el norte o el sur. Miran cómo el mar ha comido las arenas, como si hubiera dado una gran dentellada arrancando trozos de un pastel. Hacia el norte, una franja de rocas intenta ser una barrera; hacia el sur, unahileradebloquesdecementohan caído sobre la arena como soldados muertos en una guerra. Sólo unos pocos se mantienen en pie. El mar se estrella contra las rocas con fuerza,revienta,nosacariciaconunasuave llovizna. Cuatro curiosos parados sobre una plataforma se cruzan de brazos

OTROS TIEMPOS. Hasta hace unos años, aún existía una franja de playa que permitía disfrutar de los placeres del mar.

:

Es mediodía en Buenos Aires. En la playa se reúnen los curiosos: turistas al paso que desean mirar cómo se muere una playa.

.

y miran: un cañón de hierro varadoenlaorillalibrandosuúltimabatalla; una lengua de mar que ha ingresado en la arena como una medialuna,unsectordelaplayaque semeja las arenas de Normandía en el Día D. El mar vuelve a estallar y muestra las espumas blancas de toda la vida. Acaso más limpias que antes y esa sea la única ventaja de tanta devastación. Una tenue neblina se infiltra en el ambiente y la sensación de final se vuelve aún mayor. La principal autoridad de gobierno en la ciudad ha prometido una solución a tres años. Nadie le

cree nada. En tres años el mar podría llegar a las puertas de la ciudad. Dos niños de la zona han pasado corriendo junto a mí, se han detenido a mirar el mar, uno ha probado a entrar al agua, retrocede, se van. Miro el agua coronando las rocas con su espuma y pienso que falta muy poco para que logre rebasarlas. Las rocas quedaran en el fondo del mar y este seguirá avanzando. En los días de mar encrespado la gente se toma del corazón. Recuerdos dorados Ángeles Ramírez, ahora de 63

años de edad, recuerda con nostalgia que desde hace 30 años el balneario era visitado por grandes personalidades:“ElrestauranteMorillas era la puerta de ingreso al balneario,muyconcurrido,elcentrodeencuentro de grandes personalidades comoregidores,alcaldesentreotros. Un espacio cómodo, agradable además de ser levantado sobre tablas de madera”, cuenta. Las playas de agua color gris, las gentesdesonrisaperenneylasanécdotas por contar son cada vez más. Las formas de ganarse la vida son muchas acompañado de entreteni-


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 12 de enero de 2014 ENFOQUE

Balnearios

:

Ángeles Ramírez, ahora de 63 años de edad, recuerda que desde hace 30 años el balneario era visitado por personalidades.

.

miento para los visitantes es una combinación perfecta. “Buenos Aires a mis ojos era una ciudad llena de encanto. Sus estrechos callejones llenos de comercios se convierten en laberintos de vida; los hombres apilados frente a los quioscosleyendolasportadasdelos periódicosdeldía;lasbicicletasque sorteansombras;lasparedesdepinturadescascarilladaylaropasecándose al sol en la ventana de alguna viejacasa”,recuerdaconalegríaRosa Azabache, quien lleva viviendo en el balneario más de 35 años, pero que esa alegría pronto desaparece de su rostro ya desgastado por los años. En el diálogo, aunque somnoliento, con preguntas y respuestas cortas,CarmenSolórzanorevelasusrecuerdos con añoranza: “Las modestascasabajasaorillasdelmar daban un aire de pueblo al escenario. No había sonidos perceptibles a nuestros oídos más allá de los que ofrecíalanaturaleza:comoalgunas

EMBLEMÁTICO. Tradicional restaurante ‘Morillas’, hoy demolido.

PERSONAJES. Vallejo y otros intelectuales disfrutaron de tertulias.

aves al amanecer con su ligero recorrido sobre el mar bajo el azul del cielo, el suave brisa marina que condelicadezaturostrotocaba”.No puede contener las lágrimas cuando voltea la mirada hacia lo que hoy ya no existe.

PANORAMA. Hoy a perdido su franja de arena.

La buena mesa Sindudaparecíaserqueaquelbalneariosehabíaconvertidoenunparaíso dónde el viento canta suavemente creando versos como el mar tranquilo. Un lugar maravilloso. Tenía de todo un poco, la calidez de

la gente que te invitaba a pasar tus días y tardes de la mejor manera. La concurrencia de las familias era en demasía y, mucho más, los fines de semana que a la playa llegaban lasbandasdemúsicos,elfamosobulevar de los exquisitos platos típicos de la región como el infaltable elceviche,elplatobandera.Loseventos acuáticos, y sus competencias, pero sin duda la mayor diversión en la que grandes y chicos podían participar era en la ronda de juegos que se tejió a orillas del mar, todo el lugar se compenetraba en una sola palabra: Felicidad. Esa felicidad que ahora ya no habita más, que se ha convertido en un mar de lagrimas y de recuerdos se aprecia en cada mirada triste de cada residente posada diez minutos sobre el mar profundo y su alrededor que observa el ocaso en la que se ha sumergido. Cómo han pasado los años, todo va cambiando y esta playa no fue la excepción, poco a poco la decadencia se apodera de ella. Tiempos que definitivamente no volverán, una ruletadeemocionesqueinvadenlos corazonesdecadamorador,alegres al recordarla como antes, pero impotentes a la vez por ver cómo se va acabando. Si tan solo se pudiera hacer algo, si tan solo alguien hiciera caso a ese grito de auxilio que clama a voz en cuello día a día esa playa abandonada. Y a nuestras próximasgeneracionesquélesdejamos de herencia. El futuro del balnearioesincierto.Soloquedadecirque el mar va muriendo bajo la mirada indiferentedelospobladores.Laplaya de los recuerdos. Ahora solo es eso: un recuerdo.

EROSIÓN. El mar se llevo las defensas.

(7)

Portada

La opinión Iván La Riva Especialista en turismo

Un balneario que se fue Buenos Aires es el balneario que posee la playa más cercana a Trujillo, a solo 2 kms; hecho que constituye su ventaja competitiva. En 1915, para facilitar el acceso a tan concurrida playa, don Víctor Larco Herrera estableció un ferrocarril entre Buenos Aires y Trujillo, y posteriormente la doble pista, por eso la actual vía lleva su nombre. Este tradicional balneario será recordado por haber sido, a inicios del siglo pasado, como el más exclusivo lugar de veraneo de la sociedad trujillana, hermosos chalets de madera se levantaban en la avenida principal y cerca del mar. Importantes restaurantes brindaron su exquisita sazón hasta mediados de los años 50. Aún se recuerdan el de Pedro y Santiago Morillas y el de la familia Valeriano, entre otros. Hasta allá se movilizaba la bohemia trujillana de aquella época para cantarle sus versos al mar. Casar Vallejo, José Eulogio Garrido, Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Francisco Xandoval y todos los miembros del Grupo Norte visitaban el Buenos Aires de aquellos años. La ‘Peña del mar’ fue otro grupo literario que nació en este balneario, en la casa del recordado periodista Manuel Jesús Orbegozo. Lamentablemente poco queda de su pasado esplendoroso, pero el distrito mantiene su encanto turístico pues en sus linderos se encuentra la histórica y antigua iglesia de indios del antiguo pueblo de Santiago de Huamán, cuya fundación data de 1565, la única barroco mestiza de la costa norte peruana; también se halla el fundo Palo Marino donde se pueden ver las demostraciones del caballo peruano de paso.


(8) ENFOQUE Trujillo 12 de enero de 2014

Profanaciones

DIARIO LA INDUSTRIA

Comunicación

Apocalypse Now en las letras La aparición de las llamadas redes sociales y de los mensajes de textos ha provocado en una profusión de barbarismos y hasta en una nueva forma de expresión que para muchos amenaza la ortografía. El autor da luces sobre el tema.

Alarconianas

Martín Zúñiga Colaborador

Alberto Alarcón Escritor y editor

H

ace un tiempo leí en algún lado que Umberto Eco estaba feliz de que regresásemos a lo que él llamaba la Galaxia Gutemberg: como nunca antes, decía Eco, hoy en día la gente escribe y lee. Hoy todos tienen acceso a algún medio por el cual se expresan por escrito: mails, redes sociales, mensajes de texto, etc. Y del mismo modo, leen: mails, publicaciones periódicas, redes sociales, mensajes de texto, etc. Esta gran utilización de los medios escritos y visuales ha decantado, en lo que era obvio, el barbarismo: hasta hace no más de década y media escribir era cuestión de unos pocos y llegar al papel impreso era la consumación de la tarea del escritor, periodista o académico o de algún personaje determinado. Ahora es propiedad de todos y no conlleva el aura de sacralidad que teníaenépocaspasadas:esmás,ellibro se ha convertido en un objeto de lujo, en un accesorio un tanto retro, un tanto hipster, aunque claro, convenimos en que sigue sin existir un olorquereemplacealdeunlibronuevo, o, peor aún, al de un libro que hemos leído. Y mientras hasta hace una década el desarrollo del idioma se daba a través del uso del mismo en el habla oral, en la calle, en el cotidiano laboral o educativo, entre la chacota y los juegos, y la jerga era un uso casi estrictamente oral, ahora todo este ‘uso’ que es el habla ha pasado como era obvio a lo escrito, y ahora tenemos a miles, millones de jóvenes, especialmente los ‘nativos digitales’, haciendo uso libre de su interpretacióndellenguajeporescrito y reemplazan un “por” por una sim-

Sobrevivencia

ple “x” o un porque por un “xk” y con ello también ha llegado la invasión de los emoticones, los íconos y todo el aparato gráfico que con esta Galaxia Gutemberg ha llegado. Pesadilla gramatical Esto también ha hecho realidad el sueño (devenido para algunos tal vez en pesadilla) de algunos estilistasdecomienzosdelsiglopasadoque pedían “que se escriba como se hable” y reemplazaban a las “g” por “j” donde así sonara, y daban muerta a la “h muda” por innecesaria, a la diferencia entre la grafía “b” y la “v”ypedíanquesoloseutilizarauna de ella, para simplificar el lenguaje: ahora este sueño deviene en pesadilla con la anarquía al momento

de escribir, y puede encontrar cosas comolasimplificacióndel“xk”hasta barroquismos como “p0rqu3” o “k13r3n r4D10” o ya en un neobar roso “Thu enbidiiah e z mii fOrt4lez4h!”. Tanto profesores como padres de familia y especialistas en general se dan de cabezazos contra la pared al leer estas cosas, “incluso en sus tareas escolares o en sus exámenes” como se quejó alguna vez una profesora en un taller que di sobre “cómo hacer que los chicos lean”, y no reconocen en estos coloquialismos una evolución (estrepitosa, heterodoxa, bizarra) de la gramática, de la lexicografía, del nuevo pensamiento y orden mundial. Ya la palabra escrita no es poder de nada pero es

:

Tanto profesores como padres de familia y especialistas se dan de cabezazos contra la pared al leer eso.

.

lacartografíadondeseestágestando nuevas formas de entender el mundo. Y es el campo de batalla donde daremos las últimas contiendas.

Un escritor para sobrevivir en este mundo tiene dos oficios a mano: el periodismo y la docencia. No conozco a ningún escritor importante que no ejerza cualquiera de ellos, salvo raras excepciones. Mario Vargas Llosa, por ejemplo, ejerce los dos a la vez, como Vallejo en su momento. Igual hacían, hasta hace poco, García Márquez y Augusto Monterroso. Los escritores-periodistasdocentes se dividen en dos grupos: quienes reniegan de sus trabajos extraliterarios y quienes los aceptan con resignación. Los primeros dicen que el periodismo y la cátedra dañan el estilo y quitan tiempo a la labor creadora. Los segundos, tal es el caso del narrador Julio Ramón Ribeyro, se resignan, pero no dejan de lamentarse de su “mala suerte”. José Carlos Mariátegui afirmaba, sin embargo, que el periodismo le había permitido pulir su técnica y su estilo. Recomiendo leer su obra La novela y la vida, sus poemas y piezas teatrales. Resalto los casos de Mario Vargas Llosa y Humberto Eco. Algunos lectores zahoríes prefieren al Vargas Llosa periodista y no al novelista. Lo mismo ocurre con Eco. Ambos tienen una prosa tal (aun cuando es polémica) que hay quienes prefieren sus ensayos y crónicas a sus ficciones. Aquí me incluyo.


DIARIO LA INDUSTRIA

Poemas

Poemas varios 3 Palabra de los días que se van en vertical, lomo de la bestia moderna, diversa, que tiene manos largas, que tira de las sogas, que tiene en su caer algo distinto. Distinta manera de caer a dos días, de reír a tres palmos, de llorar y seguir ahondando alegrías. De fumar el sobretodo de tu boca, de cantarte el son tres dedos y ya parto. De meterle en rojo, ojos, al ábreme tus piernas. Cuando en su bostezo de cosas únicas ingiere una película de tinte para canas, te pega un beso falso, comunal, el colectivo, el para todos. Falso como la sonrisa para el vecino cada mañana en el saludo. La perdición es un sendero de previsibles pasos. El mundo es impagable puesto a parte. 10 En el Sinaí todo se trataba de estar atento, callado y temblando, lo mismo para los setenta y cuatro.

Cuando en su bostezo de cosas únicas ingiere una película de tinte para canas, te pega un beso falso, comunal, el colectivo, el para todos.

Trujillo 12 de enero de 2014 ENFOQUE

(9)

Creación literaria

Sopa de Letras

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos al mail: luisquintanilla@laindustria.pe.

Pastel, de luto y con muchacha dentro

Pudo haberse caído sobre mí en pedazos finos y filetearme la espalda, hombros y sentimientos. La simetría de la vida...

Hoy se trata solamente de leer y ver a Moisés entrando en medio de la nube, lo mismo para todo el mundo. La paremia se nos olvida. Sin embargo, siempre será Abraham el que camine sobre un parche que mantiene cosido a la vida cerca de su pecho. Él nunca olvidó el mensaje que sonaba en el bordado de su remiendo. Y yo sigo aquí mirando mis pantalones con su azul marino brillando como planchados sobre la mugre. Pero nada como tu mano, Señor, escribiendo un memorial en mi cuello.

Parix Martín Cruzado Jiménez

Trujillo-Perú 1979. Poemas suyos han sido publicados en revistas literarias, físicas y virtuales como Letralía y Letrasértica, y en libros colectivos como 20 Poetas. Muestra de poesía contemporánea (2010), Convergencias (2011), Punto & Aparte. Muestra de poesía hispanoamericana (2012), Todas las voces. Muestra de poesía mundial (2013), entre otros.

1. Veía la TV riendo… Golpeando el colchón con fuerza ante la risa. Fumaba estando enfermo, me desnudé y vi mi intimidad. Me puse algo de ropa caliente para calentarme la noche, y el tiempo pasaba tic-toc. Riendo un momento, olvidando mi desahuciada forma de vivir, acongojado, triste, lloviendo en los sentimientos y lloviendo en las mejillas; había nubarrones en todo mi cielo personal. Disfrutar los momentos y luego darse cuenta de la realidad: la realidad es una farsa, una putada… En fin, como le quieras llamar. Se pudo haber roto el cielo desde el lado que no conozco de él, con el golpe de un dios furioso, el impacto de un cometa o el eructo de un hoyo negro. Pudo haberse caído

sobre mí en pedazos finos y filetearme la espalda, hombros y sentimientos. La simetría de la vida es un ritmo forzado en cadenas perpetuas aunque nada es eterno. Un día mi realidad será un tal vez, o tal vez lágrimas y seré ceniza incinerada. ¿Café?... ¿Té?... ¿Whisky? …O solo importa poco vestirse de

negro otro día más. 15. Los puntos suspensivos que salen de mis orejas. Veía venir espirales revolcadas con el tiempo, como trenes al torso, como golpes a la nariz. Veía venir lo intransigente disfrazado de aire, tan común; tan visiblemente invisible. Veía el reloj, mi cama, una taza que dentro tenía hormigas y moscos flotando en el café. Veía cómo mi vida pasa y sigo viendo cómo a la cuerda del reloj de mi vida no le puedo enseñar a caminar en reversa.

Luis Eduardo Ayala Pérez (Ayacucho, 1987). Obtuvo el primer puesto en el I Concurso Regional de Poesía Joven ‘Cielo Blanco’, organizado por la Asociación Cultural UNSCH (2007). Ha pertenecido a diversos grupos y asociaciones culturales y literarias dentro y fuera de su ciudad natal. Ha publicado el libro de poemas 8 días (2012), del que se extraen estos poemas.


(1O) ENFOQUE Trujillo 12 de enero de 2014

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano FOTOS: JOEL ALBÁN/ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a las anécdotas. El autor hace gala de sus experiencias de vida.

“alcanzábamos agua a los obreros, limpiábamos algodón, carpíamos los surcos de batatas y sandías e íbamos a pescar y nadar”. A los 5 años de edad, vendía maníes cocidos, luego con un primo experimentaron con hamburguesas y helados caseros. A pedido de su padre se interesa por los mítines en la vecindad y recorre el condado con la finalidad de aplicar un programa de consolidación en el sistema escolar. No

Jimmy Carter: un líder genuino En un pequeño ambiente encontré la autobiografía de James Carter, dos veces primer mandatario estadounidense y otro auténtico estadista de aquella nación. Así, desde el inicio cabe preguntarse: ¿los líderes nacen o se hacen en el escenario? No lo sabemos, a lo mejor son el resultado de ambos procesos. Él mismo se interroga: ¿Puede nuestro gobierno ser honesto, decente, abierto al pueblo justo y compasivo? ¿Puede ser competente? A decir verdad, millones de ciudadanos se están haciendo estas preguntas y, al parecer ni una ni otra puede ser contestada afirmativamente. Sostiene que dentro la sociedad cada persona tiene oportunidad de desarrollar amplia gama de habilidades basadas en responsabilidad e intereses. “Soy sureño y norteamericano, agricultor, ingeniero, padre y esposo; un cristiano, político, exgobernador, planificador, hombre de negocios, físico nuclear, oficial naval y entre otras facetas, amante de las canciones de Bob Dylan y poesía de Dylan Thomas”, se describió alguna vez. Espíritu del pionero Desde niño, su vida es una intensa promesa de laboriosidad representada en diversas actividades:

: A pedido de su padre se interesa por los mítines en la vecindad y recorre el condado con la finalidad de aplicar un programa escolar.

Tantas veces las escenas de la vida Basta un ojo avizor y tener la técnica fotográfica para captar imágenes cotidianas que sorprenden por su singularidad y expresión. Nuestros reporteros estuvieron allí para captar las fugaces crónicas del tiempo.

.

obstante, fue un fracaso y le dejó una amarga desilusión. En 1942 fue admitido en la Academia Naval bajo exigente disciplina y constante tensión convirtiéndose en experto en artillería náutica, navegación, astronomía, ingeniería y tácticas navales. Hasta entonces conocía Jamaica, Trinidad, Islas Vírgenes y otros lugares del Caribe. Recuerda que en 1948 logró embarcarse en el submarino Pomfret 55 -391. Jimmy Carter no tuvo un gobierno fácil acosado por la crisis de Irán y la restricción de petróleo. Sin embargo, la experiencia de vida y de gobierno que adquirió le ha servido para ser una personalidad influyente que ha intervenido en los procesos de paz de muchos países del mundo.

PERRO QUE LADRA. En el trabajo no faltan los que nos dan un mal recibimiento.

COMER Y JUGAR. Dos actividades que se mezclan en estas imágenes captadas en la calle.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 12 de enero de 2014 ENFOQUE

La habitación de Mister Hyde

“Gracias al teatro yo volví a nacer” Carlos Benites se fue hace casi 10 años a Colombia, persiguiendo sus sueños. Él titiritero pasó casting con Mister Hyde.

Carlos Benites Nació en Lima, pero pasó su niñez y juventud en Trujillo. Se formó como actor y profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo (Perú), allí mismo hizo sus primeros títeres Luego de ver a muchos titiriteros y deslumbrarse con el trabajo de más de uno, abrazó con pasión el teatro de títeres, se hizo titiritero y propició la creación de El Botón teatro y títeres.

tomar la decisión de estudiar teatro? —Yo ya iba al teatro por mi propia decisión y cuando recibí un taller en la Escuela de Teatro dije: “el teatro es lo mío”. A mi familia le costó mucho aceptar eso, pero cuando uno se aferra a los sueños es difícil sacarlo de eso.

—Carlos, por mucho tiempo tuviste a cargo la Casita de Títeres El Botón, ¿cuáles son los recuerdos más gratos de esa época? —El público, el público trujillano es muy receptivo y muy afectuoso. Recuerdo la mirada de los niños, el acercamiento de los padres a los artistas de la Casa El Botón.

—¿Qué es lo más bello que te ha dado el teatro de títeres en todos estos años? —Lo más bello es ser y vivir la vida con intensidad. O sea, ser consciente de la vida, eso lo aprendí con el teatro porque yo sentí que con mi encuentro con el teatro yo volví a nacer porque a los 10 años yo era muy amargado, era como un viejo, era muy callado. Yo descubrí mi esencia como un ser humano vivo, despierto, juguetón con el teatro.

—Trabajas con tu pareja y tu niña. Había una comunión muy especial… —Sí, realmente el trabajo en esos últimos años en Trujillo gracias al apoyo de Tatiana Alfonso, que era mi compañera, es que El Botón pudo hacer todo lo que hizo. Fue la familia en sí quien trabajó en ese proyecto.

—¿Y crees que tu decisión fue acertada? —Por supuesto que sí, ahí están los hechos, hemos logrado trabajar con grupos, aprender de muchos maestros, hemos logrado crecer no solo en campo artístico sino también en el pedagógico, que también es una labor importante que hemos desarrollado en estos últimos años.

Entrevista

Perfil.

FOTO: DOUGLAS JUÁREZ.

—Pero en un momento decidiste viajar y dejarlo todo… —En algún momento yo sabía que yéndome podía crecer un poco más y eso se logró. Lo que primó en mi decisión fue la necesidad de crecer, de avanzar.

(11)

EN SU ELEMENTO. Carlos Benites presentó hace unas semanas en Trujillo un espectáculo del teatro de objetos.

—Veo que hablas de tus muñecos como si fueran tus hijos, ¿tú lo sientes así? —Tú sabes que con Pancho (su títere) me une un afecto muy particular porque es un títere que a pesar de ser joven dentro del elenco de los muñecos es el que me ha dado muchas más satisfacciones, he encontrado que tiene mucha receptividad con los niños y terminan adorando al muñeco y eso me parece grandioso. —Tú ya te has acostumbrado a Colombia, y de hecho tienes el

dejo de colombiano… —No, no, allá me dicen: “tú eres del sur”, y otras veces: “tú eres de Perú”, pero claro, en diez años de vivir en Colombia algo se te queda. —Hablando de eso, ¿qué es lo que más te gusta de vivir en Colombia? —Lo que más me gusta es la forma cómo me han adoptado, cómo me han abierto las puertas. Tengo amigos que cuando yo les cuento que ya llevo casi 10 en años colombiano, me dicen: “no, tú ya eres colombiano”.

—¿Qué recuerdos te trae tu infancia en el Perú? —Mira, recuerdos muy bonitos, pero principalmente que entre los cuatro y seis años viví en varios distritos de Trujillo y yo creo que eso me sirvió mucho para luego sentir que no fue muy complicado el desarraigo. Gracias a eso es que cuando tenía siete años pude ver a unos marionetistas en un espectáculo maravilloso, y yo creo que eso influyó muchos años después para mi acercamiento al teatro. —Y cuando creciste, ¿fue difícil

—Voy a tocar un tema personal: creciste teatralmente con tu pareja Tatiana Alfonso, ¿qué pasó? —¡Corten, corten! (risas), nada, mi compañera actual me hace ver que el amor no se ha acabado sino que se ha transformado. Yo amo todavía a Tatiana lo que pasa es que decidimos no vivir juntos, pero ella y mi actual compañera se conocen y se llevan bien. —¿Qué sueño le falta cumplir a Carlos Benites? —Ahora estamos cocinando con unos amigos un proyecto teatral, ya que la cocina peruana está tan de moda (risas), que creo que Trujillo lo necesita. (LFQ)


(12) ENFOQUE Trujillo 12 de enero de 2014

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Novedades

Orquesta Andina Juvenil inicia su temporada

EnCD Por Christian Oliva

DIRTY GOLD Angel Haze Este es el álbum debut de Angel Haze. Previsto en principio para el 3 de marzo de 2014, se adelanta el lanzamiento debido a que la propia artista decide filtrarlo antes, aunque es cuestión de minutos. Incluye singles como Echelon (It's my way) y A tribe called red.

BLACK PANTIES R Kelly Se trata del disco número 12 en solitario de R Kelly. Con My story como primer single. También participan Ludacris, Kelly Rowland, Jeezy, Future y Migos & Juicy J.

Lo mejor del folclore en un gran concierto as bellas melodías del repertorio folclórico podrán ser escuchadas de manera completamente gratuita en el gran concierto que organiza el Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut). En esta audición, que se desarrollará el 25 de enero, se presenta la Orquesta Andina Juvenil juntoagrupoWaynacussi,delaUniversidadNacionaldeTumbes,ganadordel‘CharangodeOro’ 2013. Los asistentes podrán disfrutar en forma gratuita de la buena música que nos ofrecerán estos talentosos jóvenes de la Orquesta Andina Juvenil, bajo la dirección del profesor Julio Culquichicón.Así,temascomoYamor,mixdehuaynos, Nadie camina por la vida. La Orquesta Andina de Ceprocut ofrecerá un privilegiado repertorio con elementos de expresión cultural local y latinoamericano, a través de los cuales los asistentes de reconocerán como tales, disfrutando de la sensibilidad de los compositores que proyectan su contexto sociocultural en cada una de las obras a interpretar. Por su parte, el grupo Waynacussi, que dirige el profesor Julio Suyón, interpretará temas comoTumbestierradesol,tierramía,entreotras composiciones.

L

Difundir el género La Orquesta Andina Juvenil tiene como uno de sus objetivos fortalecer identidad cultural a través de la música. La presidenta del Ceprocut, Maruja Aleman, expresó que con este proyecto además se desea

DoffyDog JOIN THE DOTS TOY Este es el segundo disco de TOY. Grabado bajo la producción de Dan Carey (Bloc Party, Miles Kane, Franz Ferdinand), como primer single el tema que aporta el título.

Por Dalí Flores

MiButaca Federico E. Sabana Vega

Niños, futuras guerras

fortalecer, capacidades creativas y analíticas de los jóvenes que conforman la Orquesta Andina Juvenil, ayudándolos a reconocer sus potencialidades, habilidades y destrezas. “Invitamos a toda la colectividad trujillana a asistir a este concierto artístico y al los próximos que iremos desarrollando a lo largo del año, eventos que sin duda contribuyen al desarrollo artístico cultural de nuestra ciudad”, señaló Aleman. El concierto de la Orquesta Andina y el grupo Waynacussi se realizará el sábado 25 de enero, a las 7.30 de noche, en el Teatro San Juan.

El juego de Ender (Gavin Hood, 2013). Después de 50 años de que extraterrestres trataron de invadir la Tierra, se viene preparando a niños con la capacidad de estrategas para lograr ganar la guerra espacial. Ender Wiggin sobresale por su extraordinaria capacidad para ganar todos los juegos de guerra en las que participa. Los efectos especiales destacan así como la personificación de la dualidad de Ender, personaje agresivo/compasivo que puede ganar todos los juegos con esa capacidad innata al determinar la estrategia idónea para eliminar la amenaza que significan sus enemigos, pero sintiendo una gran culpa al emplear su habilidad para defenderse en la realidad. El juego de Ender nos pude llenar de una serie de interrogantes sobre el concepto de la guerra y el porqué de la misma, pero se va por el lado de entretenimiento mostrándonos de una forma muy forzada la escalada hacia el poder de este niño. Lo malo de la cinta son los personajes planos con los que interactúa el protagonista, secundarios sin desarrollarse.


Enfoque Dominical 12 ene 2014  

Suplemento del diario La Industria de Trujillo edicion domingo 12 de enero de 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you