Page 1

La ciudad de la furia El tránsito en Trujillo es un verdadero caos. Nadie respeta las normas viales, y los policías están de adorno.

MAESTRA VIDA Alfredo Alegría Alegría es un docente con una amplia formación humanística. No solo enseña arte, sino que también ejerce la crítica.

ENFOQUE LA INDUSTRIA | DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

Matemáticos en la web PARA MUCHOS ESTUDIANTES, ESTUDIAR MATEMÁTICAS GENERA UN ESTADO DE ESTRÉS Y TEMOR QUE VIENE DESDE EL COLEGIO. UN GRUPO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS HA CREADO UN INTERESANTE CANAL EN LA RED DONDE SE ENSEÑA EL CURSO DE MANERA DIDÁCTICA.

(DOMINICAL)


(2) ENFOQUE

Trujillo 24 de marzo de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Ilustración: Difusión.

Nadine Heredia sería una excelente candidata a la presidencia pero (…) la ley no lo permite”.

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura.

Escritor peruano resalta las cualidades de primera dama en seminario en Lima.

En la mira Dinero al agua. Las continuas lluvias en Trujillo han dejado al descubierto la mala calidad de la capa asfáltica utilizada en algunas pistas de la ciudad. Los automovilistas sufren las consecuencias de los continuos huecos que se forman luego de los aguaceros. Eso, sin contar con las viviendas de materiales frágiles que terminan cediendo. El municipio debe tomar cartas en el asunto y dejar de tirar nuestro dinero ‘al agua’.

Staff Director Juan José Bringas Céspedes Editor Luis Fernando Quintanilla Fotografía Armando Castro Carlos Flores H. Colaboradores Luis Eduardo García José Pérez Jiménez Federico Sabana Vega Jorge Valdez Zavaleta José Zegarra Valle

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Walter Cortez Morales Jefe de impresión Segundo Mendoza Foto ilustración Portada H. Silva

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

POBRECITOS

Se subieron al coche tratando de llevar agua para sus molinos, pero el tiro les salió por la culata. Los principales perdedores de la revocatoria –por cálculo político– fueron el Apra, Solidaridad Nacional, el partidito del chinito Lay y, por supuesto, el inefable Marco ‘Turbio’ Gutiérrez, quien sirvió de tonto útil de la angurria política de Luis Castañeda Lossio. Snif, snif, a llorar a la playa. SE SALVÓ

Otro que también salió con el rabo entre las piernas fue el ‘compañero’ Carlos Calderón Carvajal, quien impulsó la vacancia del alcalde César Acuña Peralta. Era de esperarse que el burgomaestre saliera bien librado de este pedido, pues los concejales de APP son mayoría y jamás iban a echar a su jefe. Ni locos. Lo anecdótico es que el propio burgomaestre votó a su favor y hasta la regidora expulsada por el PAP, Betty Obeso.

proceso para elegir el tipo de comisión de las AFPs. Primero, hay una desinformación generalizada por parte de los afiliados y segundo, era incomprensible la terquedad de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de ampliar el plazo para la inscripción. Felizmente, esta institución cedió ante la presión mediática y ha aplazado el plazo hasta el 31 de mayo. MEA CULPA

Pero también merecen su jalón de orejas las AFPs por no disponer de más empleados para atender las tremendas colas que se forman en sus locales. Estas empresas ganan sumas millonarias por administrar los fondos, ¿y no pueden contratar más gente para facilitar la inscripción y mejorar su colapsado sistema informático? ¡Andá!

Escríbanos:

PANDEMONIO EN LAS AFPS

EN SU LABERINTO

Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.com

Verdaderamente surrealista lo que ocurría con el accidentado

Siguen los dimes y diretes entre el líder del Movimiento Regional

para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (sic), Elidio Espinoza Quispe, y el gremio de transportistas. Resulta que estos le quitaron el apoyo al coronel en retiro, según dijeron por sentirse “defraudados”. Espinoza retrucó tildándolos de “resentidos” y que la población confía en él. Sí, Juan. TELÉFONO MALOGRADO

Las quejas por altos cobros en telefonía son el pan de cada día para cientos de usuarios. En lo que va del año el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de La Libertad ha recibido mil 160 quejas contra compañías prestadoras del servicio de telefonía fija, móvil, cable e Internet. Entre las denuncias más comunes están los cobros excesivos en las facturaciones, mala calidad del servicio e instalaciones clandestinas en perjuicio de los usuarios. Apunten los nombres de los quejados: Movistar, Claro, Americatel y DirecTV.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 24 de marzo de 2013 ENFOQUE

Humor

(3)

Reflexión

Dorados espejimos de los falsos bohemios del Mambo Son personajes que apelan a la nostalgia para cubrirse de oropeles de falsas proezas en el mundo del espectáculo. El autor de la nota, en clave de humor, revela las características de estos mitómanos que, a pesar de todo, caen bien.

José Zegarra Valle Colaborador

A

lamayoríadeamigosydemás concurrencia a los céntricos cafés les gusta seguir viviendo dehechosfortuitos, anécdotas y recuerdos buscando atesorar evidencias en el rincón predilecto. No faltan otros a quieneslesagradaalternarpara sentirse en una antigua biblioteca con libros olvidados, las letras borrosas y los bibliotecarios incapaces de recordar dóndeencontrarlos.Algo semejante ocurre cuando las generaciones 65 o mayores saltan a la palestra y reafirman su devoción por lo pasado.

Añoran el barrio rojo que floreció en ‘Chicago city’, otrora popular paraíso, visitado desde las altas jerarquíaspolítico–sociales,capaces de hacer reverdecer la Roma y sus opulentasdamiselasenmediodeBa-

co y afrodisiacas bebidas, hasta los demássectorescansadosdeverimágenes desnudas en diarios y revistas baratas. Nunca faltan los fanfarrones haciendo alusión a hermosas vedettes y bailarinas encumbradas con la fama, echándose flores al haber compartido con ellas exóticos tragos,bailadoconDámaso Pérez Prado y las ‘Dolly Sisters’, gastando en cada noche miles de dólares en pura bohemia. Tienen la valentía de contarlo con amenidad –como si hubieseocurrido la semana pasada– de la billetera extraenfotosde diariosdelos inolvidables años50(ellos mismos le han puesto la dedicatoria) “para mi gran admirador”, y con este mentiroso trofeo se ganan el aprecio y la amistad a diario. Variado repertorio Dentro la conversación, todavía tienen repertorio para hacer creer que guardan en su casa los finos guantes, perfumados pañuelos y álbum donde las excéntricas artistas posaron para la posterioridad. Poco les falta para asegurar que fueron su manager y las llevaron al éxito internacional.

:

Con estos farsantes, las conversaciones son alegres, el tiempo no pasa y reaparecen las divas de los 50….

.

En cuanto al fervor generado por ‘el mambo’, aceptan ser los inventores; pero Pérez Prado aprovechó de su talento musical y espectacular orquesta para difundirlo por el mundo; en tanto, ellos aún pueden exigir regalías acumuladas a lo largo de sesenta años. Con estos ilustres farsantes, las conversaciones son alegres y emotivas, el tiempo no pasa, por la pantallareaparecenlasdivasparamantenernos prisioneros y el fanfarrón sigue a la espera de que alguien ordene la tanda de tragos, dada la habilidad marquetera. Nuevamente ha funcionado el lenguaje envuelto en regalo visual y el narrador de cuentos puede sentirse satisfecho: más de uno se convertirá en su admirador y es seguro le pida publicar un libro para enseñar a vivir la vida, alejados del molestoso ‘es-cuatro’ (no estrés). Allínoquedatodo,cuandolosamigos le exigen deje en garantía algunadelasvaliosasjoyasquediceguardar en su poder, lo más seguro es que invente cualquier emergencia telefónicaynosalgadelacabinahasta nuevo aviso.

Santo y seña Estos filibusteros modernos visten atuendos de doradas épocas del cine y la música movida, además atractivos objetos para hacer creíble cuanto pregonan. En las billeteras portan desfasados dólares, pero insisten no poder cambiarlo, pues pertenecieron a célebres personalidades y son de recuerdo.

Los discípulos En todo tiempo y lugar aparecen ‘hábiles discípulos’ del histrionismo callejero han florecido e inclusive convertido en protagonistas de excelentes crónicas de los mejores tradicionalistas.


(4) ENFOQUE Trujillo 24 de marzo de 2013

Publicaciones

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

de malicia inocua: quiere saber realmente quiénes son o qué esconden los personajes a los que convoca ―según él― para conversar. En realidad, Mister Hyde sabe muy bien que un periodista no es un mero altoparlante de la información, sino un intermediario de los temas que el público lector desea conocer. Lagentedelegadealgunamanera aunentrevistadorlaspreguntasque le gustaría hacer a los representantes de un poder, cualquiera sea este: político, económico, cultural, social. En este caso, Mister Hyde se cuida de no entrometerse en la vida de ningún político (lo cual quizás habría vuelto aburrido o peligroso este libro).

AUTOR. Conocidos personajes de diferentes áreas son entrevistados en el libro de Luis Fernando Quintanilla.

El banquillo de Mister Hyde La penúltima página de Enfoque –donde publica Mister Hyde sus entrevistas― es un espejo donde los trujillanos se preguntan a sí mismo quiénes son. Una reseña del reciente libro del periodista trujillano.

Luis Eduardo García Colaborador

L

a entrevista es un género literario,peroesmásunarteyuna técnica de la conversación que necesita, por un lado, de un gran cuidadopsicológicoy,porotro,deunagran información.Conversarsuponeunlibreyprovechosointercambiodemen-

sajes, aunque entenderse sea a veces una miseria. Es un arte, porque a través de ella se expresa una visión personal que informasobreunpersonajerealcon recursos plásticos y lingüísticos. Y unatécnica,porquerequieredeldominio de un conjunto procedimientos, habilidades y recursos para conseguir el interés del lector. Mister Hyde ―Luis Fernando Quintanilla para los devotos de las novelas de misterio― cultiva este arte y esta técnica con cierta dosis

Personajes variopintos Sus personajes son más bien buenos vecinos, mozos de restaurantes antiguos, locutores de radio, gerentes de negocios familiares, rebeldes sin causas propias ni ajenas, ciudadanos pintorescos y bonachones, maduros y maduras rebosantes de simpatía, pediatras jubilados tras años de éxitos y aciertos, conversadores pantagruélicos, poetas metidos de periodistas y docentes, despistados que creen tener un porvenir; en fin, trujillanos cuyos quince minutos de fama no llega a ser cosmopolita. Son los especímenes de un poder simbólico, los elementos de un imaginario anclado en el presente, los personajes de una enciclopedia urbana cada vez más extensa. Cada semana, el voyerista y rebuscador de datos en la niebla Luis Fernando Quintanilla rebusca entre universo de casi un millón de habitantes a quien dirigirle sus baterías. Los que viven en el centro o cerca a su esfera de influencia son las primeras víctimas. Luego están las aves de paso y, por último, los quehansidoseñalados supongopor el dedo acusador de los amigos o los medios de comunicación. Mister Hyde ―a diferencia del personaje de Stevenson― no es de temer. Se presenta con cara de palo o de inquisidor, sin embargo se trata de un preguntador diestro, ameno e inteligente. Sus personajes se sienten cómodos, aunque después se enojen porque no puso sus declaraciones completas o les mejoró el estilo de sus respuestas. Pue-

:

Mister Hyde es un preguntador diestro, ameno e inteligente. Sus personajes se sienten cómodos...

.

Personajes para todos los gustos El libro Conversaciones con Mister Hyde, (Editorial Gráfica Real, 2013) del periodista trujillano Luis Fernando Quintanilla reúne 24 entrevistas a diferentes personajes de Lima y Trujillo. En las páginas de esta obra desfilan personajes de diferentes ámbitos, entre ellos, Gianni Cerón, Coco Jáuregui, Natalia Málaga, Gerardo Cailloma, ‘Memo’ Ganoza, Francisco San Martín Baldwin, Martín Mantilla, Pietro Marquina, Carlos Chávez Saldaña, Luis Eduardo García, Horacio Alva Pazos, ‘Koki’ Salgado, Franco Bogadanovich, entre otros. El texto puede adquirirse en la Librería Peruana, del jirón Pizarro.

de que las imágenes no sean ciento por ciento fidedignas, pues no todos están dispuestos a decir toda la verdad que contienen sus vidas, pero no importa; Mister Hyde hace bien su trabajo y eso basta. SegúnMisterHyde«unadulcedama de edad otoñal» (Mister Hyde escribe a veces como un trujillano de principios de siglo para disimular sus astucia de interrogador) pensaba que él era un «jovencito travieso». Y resulta que sí lo es. Aunque está al borde de los cincuenta, Quintahyderedactasusentrevistas con la frescura de un veinteañero, lo cual habla muy bien de su estilo y calidad.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 24 de marzo de 2013 ENFOQUE

Normativas

Educación

Normas que no se cumplen

Jorge Valdez Zavaleta Colaborador

No hacer señales ni tomar las precauciones para girar, voltear en ‘U’, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo en donde no corresponda: 296 nuevos soles. Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas: 296 nuevos soles. Transitar lentamente por el carril de la izquierda, causando congestión o riesgo, o rápidamente por el carril de la derecha: 296 nuevos soles. Estacionar en zonas prohibidas: 296 nuevos soles. Utilizar la bocina para llamar la atención: 148 nuevos soles.

¿

Quién no ha sentido una profundaimpotenciacuandoseobserva que las reglas de tránsito parecen de todo menos dispositivos a respetar? Y lo peor es quecuandoalguienlascumpleesvisto como si fuera un ser de otro planeta. Qué desilusión y hasta rabia se siente al ver cómo alguien se pasa la luz roja cuando todos los demás esperan que el semáforo indique la luz verde; cuando las líneas para el paso peatonal están invadidas por vehículos,cuyosconductoresnolasven o no les importa verlas; cuando alguien quiere entrar al carril contiguooingresaralaspistasynolopuede hacer porque nadie se lo permite, yaquetodospasanraudamenteypareciera que hasta con más velocidad de lo habitual, como si la consigna fuera no dejarlo entrar porque ya no hay lugar para él; cuando lo que más se escucha es el ensordecedor ruido de los cláxones y, peor aún, mientras el semáforo indica el color rojo (esto sin considerar las bocinas de camión o bus que instalan en algunos vehículos menores); cuando los conductores de los vehículos de transportepúblicocreenquesoloellostienen derechos, por tanto hacen lo que quieren y como se les plazca; cuando se ignoran las indicaciones de no voltear en ‘U’ a la derecha o a la izquierda,noestacionarelvehículoen zonas rígidas. En fin, cuando, mientras se conduce por el carril de la izquierda, alguien detiene su vehículo intempestivamenteparaquebajenosuban pasajeros sin importar que el vehículo que viene detrás tenga que hacer lo que sea y rápido para no verse involucrado en tamaño problema por ser el que ‘supuestamente’ tendría la culpa de una colisión. ¿Acaso usted ha sido protagonistaenunodeestosepisodios?Silofue, entiende perfectamente lo que estoy diciendo; si no, prepárese desde ahora para saber cómo actuar y qué hacer en alguno de estos acontecimientos propios de nuestras carreteras. La intención no es alarmarlo, ni mucho menos desanimarlo para que conduzca su vehículo, sino prevenirlo para que no pierda el

(5)

CAOS URBANO. Peatones y choferes no respetan las normas de tránsito, y la Policía no pone orden.

El tránsito en Trujillo o la ley de la selva A despecho del calificativo de ‘culta’, que muchos enarbolan, en nuestra ciudad impera la incultura ciudadana y el irrespeto a toda norma de tránsito. El autor de la nota analiza este grave problema.

control y mantenga la tranquilidad mientras esté al volante. Hasta parecieraqueconducirennuestraciudadesungranexamenparaevaluar elniveldenuestrainteligenciaemocional, el grado de tolerancia, el nivel de resistencia a la tentación de reaccionar como cualquier mortal lo haría al verse ofendido por una palabra soez, un gesto irreverente, una señal obscena y tanto otro indicio atentatorio contra la moral que suelen emplear quienes se creen con el derecho de atropellar las normas que, casi vanamente, intentan igualarnos ante la ley. Ciudad sin ley Cuando hablo de lo vano de la ley, merefieroalhechosiguientequeprobablementetambiénexperimentóus-

ted amigo conductor: es normal que mientras conducimos escuchemos música en nuestro vehículo y a través del radio se difunden los mensajes para el cumplimiento de las normas de tránsito e, incluso, se mencionan las tasas de las multas a pagar por las infracciones cometidas y, justo en ese momento, alguien toca el claxon de manera exa-

: .

gerada, burla todo tipo de dispositivo, en síntesis, hace lo que quiere y hasta produce tales congestionamientos que todos tenemos que soportar y sufrir porque se nos va el tiempo que hemos calculado para llegar al trabajo, al colegio de nuestros hijos, a alcanzar un lugar en la fila del hospital, a dejar nuestro currículo para acceder a una oportu-

A veces, todo lo descrito ocurre en presencia de un policía de tránsito y qué le pasa al infractor: nada. Como si las leyes estuvieran pintadas.

nidad laboral, en fin, tantas situaciones que nos desesperan sin tener culpa directa en lo sucedido. Pero, cómo encaja aquí la palabra banalidad. Muy sencillo. A veces, todo lo descrito ocurre en presencia de un policía de tránsito y qué le pasa al infractor: nada. En estas circunstancias cobra sentido la palabra mencionada. Usted se ha preguntado cómo sería conducir, si todos nos comprometiéramos en el cumplimientodelaley.Talvezleparezca utópico pensar en ello; pero, si tenemos el caos que soportamos a diario en las pistas, no será porquelomerecemos.Sesueledecirque cada quien tiene la sociedad que se merece; por tanto, si no nos gusta la nuestra, cambiémosla; si no, no nos quejemos de ella.


(6) ENFOQUE Trujillo 24 de marzo de 2013

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

Tecnologías educativas

Matemáticas al ritmo de la web

Las matemáticas siempre han sido e de estudiantes. Ante esa realidad, un docentes trujillanos ha creado un ca ciberespacio que enseña de forma d retroalimentación de los usuarios. Un

Luis Fernando Quintanilla luisquintanilla@laindustria.com

Q

ue levante la mano aquel que nosufrióconlasmatemáticas en el colegio. Sobre todo si el profesor, en vez de ser didáctico y proactivo,atormentabaasusalumnoscon una serie interminable de fórmulas y guarismosindescifrables.Así,las clases se convertían en un verdadero martirio y los exámenes, en una amenaza que podía quitarnos el sueño. ¿Es posible hacer que la enseñanza de las matemáticas se convierta en algo dinámico y entretenido? Eso es lo que se preguntaron un grupo de profesores de matemáticas de la Universidad Privada del Norte, preocupados por el temor que este curso genera en los alumnos. El resultado fue ‘Matemática Trujillo’, un portal de videos en la web creado para apoyar a los alumnos pre y universitarios,ydocentesqueimparten el curso. Allí, con un simple click, cualquierestudianteointeresadoen el tema puede recibir lecciones sencillasyasequiblesparaaprender,paso a paso, a este ‘cuco’ de muchos alumnos. “Pensamos en este canal virtual como una guía de estudio y preparación para las clases y evaluaciones yhastaelmomentohemostenidobuenos resultados”, dice la docente KarolMalásquezSagástegui,unadelas entusiastasprofesorasqueconforma el equipo. Para grabar las clases, el equipo de matemáticos emplea una infraestructuramínima:grabantansoloen un salón de clases con luminarias y una video cámara de bajo costo. Pese a ello, han llegado a tener más de 5.000visitasensuprimermesdefun-

MATEMÁTICOS EN ACCIÓN. El joven equipo de docentes trujillanos ya tiene 60 clases colgadas en el ciberespacio.


el terror de la mayoría n grupo de jóvenes nal de televisión en el didáctica y que incluye na iniciativa inspiradora.

DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 24 de marzo de 2013 ENFOQUE

Tecnologías educativas

Portada

Clases en la comodidad de su casa.

Usan la tecnología a favor del alumno.

Te veo en la web

El equipo

El canal de ‘Matemática Trujillo’ puede verse en youtube ingresando esas palabras o o ingresando en el siguiente link http://www.youtube.com/user/M atematicaTrujillo. Son cerca de 60 clases que cualquier persona puede acceder.

El equipo de trabajo de este canal está conformado por: Henry Rojales Alfaro, Andrés Castillo Vargas, Percy Angulo Vilca, Karol Malásquez Sagástegui, Willy Olaya Vásquez, Juan Carlos Ponte Bejarano y Edinson Carlos Abanto.

cionamiento. El canal cuenta hasta el momento con una serie de ejercicios y problemas correspondientes a los temas de aritmética, algebra y geometría, actualizando semanalmente estos temas, los cuales son explicadosconmuchaclaridadydetalle, pensando llegar hasta el nivel universitario. Pero allí no queda todo. Para enriquecer este material, el equipo de docentes realiza una retroalimentaciónconloscibernautas,solicitándolesqueenvíensusopinionesysug e re n c i a s p a r a m e j o r a r l a producción.Además, cualquierduda con un ejercicio o problema es absuelto por los docentes de este canal del ciberespacio. “Nuestra expectativa es llegar a 10.000 reproducciones al finalizar el presente mes, así como lograr que nuestros estudiantes mejoren considerablemente su aprendizaje y por ende sus calificaciones en el curso Matemática Básica Cero, para que tengamos el fundamento necesario para lanzar el proyecto en todos los demás cursos del departamento de ciencias”, señala al respecto Porsuparte,AndrésCastilloVargas, otro de los docentes involucrados en el proyecto, opina que si los resultados de la educación son buenos, entonces la sociedad en su conjunto tiene mayores posibilidades de progresar. “Hemos encontrado algunos inconvenientes en el aprendizaje de loscursosdeciencias,especialmente en Matemática Básica Cero, en el que tratamos de nivelar los conocimientosyhabilidadesnuméricasde los estudiantes de primer ciclo de todaslascarreras,reforzandolostemas trascendentes de la secundaria”, explica. Así,elestudiantedepregradotendrá una base sólida para afrontar el

(7)

La opinión Daniel Arteaga Docente de Matemáticas

Creatividad aplicada.

TRABAJO EN EQUIPO. Cada semana planifican las nuevas estrategias.

Un proyecto exitoso

EN CIFRAS

10.000

REPRODUCCIONES esperan los creadores del canal tener al finalizar el presente mes.

7.000

REPRODUCCIONES tiene el canal virtual.

70

SUSCRIPTORES registrados.

3

MESES tiene en la web este portal..

desarrollo adecuado de cursos como Matemática Básica, Cálculo I y Cálculo II, entre otros, que son el comúndenominadorenelcampouniversitario.Unayudaimportantepara avanzar con los cursos.

La idea de lanzar este canal nació a inicios del 2012 con las primeras pruebas de grabación de videos de manera artesanal y en agosto se realiza la grabación y edición de 20 videos (2 videos por cada tema del curso). A la fecha, en una segunda etapa del proyecto y en menos de dos meses, ya se ha producido más de 60 videos en donde se buscó mejorar el área de grabación y la didáctica. El uso de la tecnología multimedia ha logrado captar la atención de los estudiantes, con la ventaja adicional que ellos pueden repetir las clases tantas veces que sea necesario para su mejor aprendizaje. Según el equipo de ‘Matemática Trujillo’,lasproyeccionesdeestecanal web son auspiciosas. Los aproximadamente seis minutos de duraciónquetienecadaclase–señalan– es el tiempo óptimo para la concentración en el desarrollo de un ejercicio o problema matemático con la finalidad de mejorar el promedio final del curso y disminuir el índice de deserción en el primer ciclo de estudios. Una iniciativa que suma.

La creatividad está ligada a la capacidad de descubrir y de pensar de los alumnos y del docente. Por tanto para los docentes y para el mismo alumno es mucho más cómodo y fácil dictar o aprender toda una serie de definiciones, propiedades, recetas operatorias, técnicas mecánicas y procedimientos estereotipados que motivar para el descubrimiento o buscar estrategias propias para llegar a la solución de un problema. Es decir, es más fácil enseñar a recordar que enseñar a razonar. De allí que la mayoría de docentes enseñe más a resolver ejercicios donde el objetivo principal es aprender un procedimiento y para lo cual usa un libro de ejercicios resueltos los cuales no ayudan a pensar ni menos a ser creativos pues el pensar lleva a la creatividad. Para enseñar con creatividad es necesario dominar totalmente el tema a desarrollar y usar las TIC (software, videos, historietas) como herramientas que permitan que el alumno cree un procedimiento de solución de un problema o ejercicio distinto al que usa el profesor. Usar la creatividad en la enseñanza de la matemática pasa contribuye a su razonamiento.


(8) ENFOQUE Trujillo 24 de marzo de 2013

Problemática

DIARIO LA INDUSTRIA

Conflictos

Una historia ‘minada’ de desencuentros El llamado ‘boom’ económico del Perú recae en buena medida en el sector minero. El autor de la nota analiza el modelo extractivo como fuente de riqueza de cara al desarrollo del país y los conflictos sociales que genera.

José Pérez Jiménez Colaborador

ppenheimer (Cuentos chinos, 2006) insiste que, a diferencia de hace dos siglos, actualmente la riqueza de las naciones yace en el conocimiento y no en la materias primas. Prescinde esta dicotomía de la geopolítica del capitalismo financiero. A través del Consenso de Washington se condicionó el acceso de los países subdesarrollados al banquete de la economía global, con la exclusiva tarea de hacer lo que sabían hacer: proveer al mundo de materias primas. Técnicamente: olvidarse de las ventajascompetitivasyconcentrarseen las ventajas comparativas. En el campo del conocimiento esto se tradujo como educación exclusiva para el mercado y “disfrutar” de la transferencia de ciencia y la tecnología de los ejes desarrollados. Tal condición generó lo que bien puede llamarse: el triángulo del absurdo: a) Modelo a pique. El pasado 03 de marzo, El Comercio, basándose en el reciente libro: Cuando despertemos en el 2062 (Universidad del Pacífico), advertía en su titular: “En 15 años puede colapsar el modelo económicodelpaís”.Aceptandoundesgaste acelerado del modelo prima-

O

rioexportador:solitariorespaldodel “milagro peruano” y de otros más. En este año, la producción de oro caerá un 6%. b) Lluvia de millones. Según el MEM, la cartera estimada de inversión en minería está compuesta por 52grandesproyectos,loquehaceun total de US$ 53 millones. Mención aparte,merecenlosotros52proyectos de generación de energía eléctrica en la Amazonia, sin olvidar la concesión del 70% del territorio de la selva peruana para explotación de hidrocarburos,mediomillóndehas. para biocombustibles y 8 millones de has. para la explotación maderera.DourojeanniyBarandiarán asumen que al año 2041, el 91% de la selva peruana habrá perdido sus cualidades naturales. c) La región de los conflictos. En diciembre de 2012, según Ocmal, en América Latina habían estallado 161conflictosmineros.ElPerúlidera este ranking con 28 disputas. El carácter continental de los conflictos socioambientales, es una de las condiciones que se suele desconocer en losveredictos:tantolasprotestasen Cañaris o las de Conga no son truenos en cielo sereno. El choque entre laexpansióndeinversionescuyodestinoprivilegiadoesAméricaLatina vs. las aspiraciones y dinámicas de vida de las comunidades locales, subyace al adverso clima que rodea lomismoaBarrickMisquichilcaen Santiago de Chuco o a Barrick Gold en República Dominicana.

¿Criminalizar la protesta?

NO TODO LO QUE BRILLA. Las recientes protestas de los comuneros reavivaron el debate sobre el tema.

“Otro factor relevante es la criminalización de la protesta social. Bertoni (2010), sostiene que en Latinoamérica, “la reacción del Estado frente a la protesta social es con el Código Penal en la mano”. Complica a este escenario, los cuestionables “convenios interinstitucionales”, entre las fuerzas del orden y las empresas mineras: la Diroes, a través de su página web, confirma convenios con las Mineras: Barrick Misquichilca, Poderosa, Aurífera Retamas y Yanacocha. Por otro lado, no se puede ignorar las persecuciones y desapariciones de líderes medioambientalistas.

Otro aspecto es la precariedad de los estándares medioambientales y laborales exigidos por nuestros países. El hidrogeólogo Bob Moran relata que para 1980, las corporaciones mineras norteamericanas, además de superar con astucia los controles medioambientales de su país, viraron su mirada a Asia, África y América Latina: “donde había menores costos laborales, pocas regulaciones gubernamentales y, un poco de dinero bajo la mesa, ayudaba a engrasar las ruedas de los negocios”. Esta racionalidad se estrenó durante el “ciclo de la plata” (1550-1650).


DIARIO LA INDUSTRIA

Poesía

Sopa de Letras

Alumno del cuarto de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas.

Caídas sin meses

…y visita tu alma y vela tu sangre Que describe tu vida con pluma de marfil… Y en ese tu manto de-entre bulla infernal Hace del mejor Pegaso tu libro misericordial

Creación literaria

Harold Vásquez Romero

Alumna del segundo de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas.

Las villas de San Valentín repican una tras otra, además Tu mar viste rojo como el muerto y te canta Te canta como la osadía llama sin cesar Y el fragmento azul sin quehacer

(9)

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos al mail: luisquintanilla@laindustria.com.

Leticia Esquivel Ulloa

Los vientos en su marzo Recorren el azul altar En las siete caídas de su señor, y los venera Como el ardiente cementerio Y el arduo estelar ameno Como el siniestro amanecer pendenciero

Trujillo 24 de marzo de 2013 ENFOQUE

Soy tú

Tu mar viste rojo como el muerto y te canta Te canta como la osadía llama sin cesar

Azotarás tu alma contra la mía Y la especie insensata llorará a mil colores Tu agonía que aún en este charco se apaga Ahora y nunca deambula tu mirada por la mía Y en los escombros: copos tristes Será con tu víspera amada El perdón del mañana.

Soy el semidiós de la poesía Transparente ante Dios Y opaco ante la humanidad Soy un consejero universal Compañero del destructor de la vida Que intenta y no puede Que crea y no rinde Que besa y no siente Soy el náufrago del mar del dolor Amigo del lapicero que baila en este papel Descubridor innato de tu ser Fiel amante tuyo Soy un creador Excelso ante el hombre Y nada ante ti Soy yo y no lo soy ¿Soy qué? No lo sé… Soy yo y dejo de ser Porque soy luz Soy vida Soy tú.

Luis Eduardo García Es director de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte de Trujillo. En 1985 ganó el quinto concurso El Poeta Joven del Perú y en el 2009, el tercer premio del Concurso Internacional Copé de Poesía. Ha publicado cinco libros de poesía, dos de cuentos y tres de trabajos periodísticos.

Ave de mal agüero Donde puse la vista, no se extendió más la línea del horizonte. Don pegué el oído, no se oyó más el ruido de las cosas. Donde dirigí el olfato, no se exhaló más el último suspiro. Donde expandí el gusto, no fueron más que insípidos los frutos. Donde toqué con mis sucios

dedos, no crecieron más las hierbas de los bosques. Donde lamí néctares y mieles, no se invitó a nadie más a un banquete. Donde posé mi tienda, nadie más volvió a mirar estrellas en el cielo. Donde levanté vuelo, el tren jamás partió por falta de pasajeros. Soy un Rey Midas al revés.


(1O) ENFOQUE Trujillo 24 de marzo de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a anécdotas. El autor hace gala de sus experiencias de vida.

de difícil traducción que inspiraban al poeta limeño, pero Edwin se intimidaba y prefería mantener su columna con colaboradores locales.

Edwin Argandoña en el recuerdo teatral Recientemente una inesperada noticia me sorprende: la lamentable desaparición de Edwin Argandoña Zavala. Lo conocí en 1983 cuando intentamos conformar el cine club ‘Trujillo’ y en el teatro Municipal tuvimos varias reuniones con la finalidad de hacerlo realidad. En la sesión para elegir a los nominados, curiosamente él votó en contra mía; al salir, se acercó a felicitarme por haber sido yo nombrado vicepresidente; pero le insinué que él había actuado como un opositor. Sonrió y por justificación atinó a decirme: –Yo sabía que ibas a ganar… Vivíamos en el céntrico Trujillo, nos veíamos continuamente y solíamos conversar en la plaza o caminando al barrio. Se desempeñaba como docente en la Escuela de Arte Dramático y, por aquellos años, tenía una columna de tipo cultural en el suplemento dominical de este diario. (A veces me solicitaba alguna colaboración y tengo evidencia de que se llegaron a publicar). De casualidad, en una conversación le hablé del excelente poeta limeño Pedro Benavides, reaccionó con admiración y gratitud, pues también lo conocía y cuando iba a Lima a presentar funciones en el rubro de los títeres (su especialidad) Benavides se comportaba como un verdadero anfitrión, llevándolo a lugares donde poder actuar. Yo le sugería pedirle poemas arcanos

Las últimas veces Otro rasgo de su personalidad era verlo continuamente en soledad consigo mismo; tal vez afectado por cierta crisis que muchas veces suele derribar a los seres sensibles. Una de las últimas oportunidades que alternamos fue en un concurso de teatro escolar como jurados –no recuerdo si fue en Laredo o Virú– donde el criterio que asumimos

Hermosas vicuñas cautivan en Huaylillas

PANORAMA. La fiesta del chacu en todo su esplendor.

Cerca de Huamachuco crecen en un ambiente de paz y ensueño. Sus ágiles movimientos y belleza natural son dignos de admirar.

:

RECREACIÓN. Una tradición que se remonta a los incas.

Vivíamos en el céntrico Trujillo, nos veíamos continuamente y solíamos conversar en la plaza o caminando...

.

demostró cercana percepción en la evaluación. Fue además quien más solía invitarme a presenciar los exámenes en la Escuela de Teatro, insistiendo que se iban a exponer obras clásicas y de connotados autores. Muy rara vez yo iba y él me reclamaba “no haberme visto”. Lo recordaremos al transitar por nuestra primera Plaza Mayor con su inseparable maletín que nunca dejó de acompañarlo. Edwin Argandoña ha partido. Los últimos años debió afrontar una seria dolencia que lo fue consumiendo, pero que supo resistir con resignación y valentía. Probablemente, siguiendo a Alejandro Casona en el montaje ‘Los árboles mueren de pie’.

AUQUÉNIDOS. Bellos ejemplares en la sierra liberteña.

EN TROPEL. Ver bajar a las vicuñas por la ladera es todo un espectáculo.

RITUAL. Sacrificios que se ofrecían a los dioses.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 24 de marzo de 2013 ENFOQUE

La habitación de Mr. Hyde

“Ser despistado es parte de mí”

(11)

Entrevista

Humanista, crítico, irónico. Alfredo Alegría Alegría, sobrino del escritor Ciro Alegría, enseña apreciación artística y otras materias. Ha escrito varios libros. Él accedió a una exploración creativa de Mister Hyde. FOTO: ELDER VILLANUEVA.

¿

Qué imagen recuerdas de tu tío Ciro Alegría? –Cuando era niño, lo veía como una persona alta, posiblemente él era un poco distante, porque yo era un niño. Recuerdo que le recité el poema Visión de pesadilla de Chocano, pienso que le gustó porque me regaló una versión ilustrada de La serpiente de oro para niños y posteriormente, otro libro con poemas de Borges. Siempre me regaló libros dedicados. Después, de joven, tuve oportunidad de vivir frente a su casa, iba todos los días a su cuarto y sacaba todos los libros que quería. –¿Y dirías que en general tu infancia ha sido feliz? –Los años más felices de mi infancia han sido cuando estaba en cuarto y quinto de primaria en el colegio Uceda Mesa porque tuve muchos amigos y tuve un gran profesor, que era César Galarreta. –¿Tienes alguna manía? –¿Manía?, sí, debo ser maniático. Últimamente lo que estoy haciendo es analizar historia de la arquitectura porque, al tener que trabajar en eso, me di cuenta de que sabía tan poco en ese tema que tenía que prepararme bien para poder enseñar responsablemente. –¿Por qué eres tan despistado? –Bueno, yo pienso que es una parte de mi identidad (risas), yo creo que es mi sello personal y un valor agregado. No creo que sea tan despistado, sino que a veces me conviene. –Pero te olvidas las cosas… –Todo el mundo se olvida cosas, pero lo que nunca me olvido es dónde están mis libros y dónde están todos mis papeles. –¿Cómo es la relación con tu madre

mis padres me había comprado libros de teatro y yo decía: “¿para qué me van a servir?”. Cuando tuve que trabajar en teatro, como a mí me gustaba la mitología griega y es el punto de partida de la tragedias griegas, pude trabajar en ese sentido.

y tu hermana, con quienes vives? –En todas las familias hay problemas, pero nosotros nos queremos mucho; no podría imaginarme sin mi hermana, ni mis hermanos ni mi mamá, somos una familia muy unida. –Tú no eres precisamente un nativo digital, ¿Cómo te llevas con la tecnología? –Para mí la tecnología informática me es bastante difícil. Yo aprendí todo el D.O.S., pero cuando terminé de aprenderlo, salió el Windows (risas), no me sirvió de nada. Sin embargo, yo voy a aprendiendo la tecnología digital poco a poco, pero me sirve para buscar.

–Pero tú estudiaste en la Escuela de Bellas Artes… –Estudié seis años, pero nunca me gradué. –¿Por qué? –Yo terminé, pero no saqué mi título. –Y sin embargo, haces crítica de arte… –Para hacer eso, yo llevé un curso de historia del arte por correspondencia en la Universidad de Georgia durante dos años. Fue muy importante porque me enseñó a resumir y a investigar. Y eso me sirvió para aprender a redactar.

–¿De qué te ha servido la formación humanística que has llevado a lo largo de tu carrera? –Me ha servido como una especie de valor agregado cuando he tenido que trabajar. Yo debí haber trabajado en la Escuela de Bellas Artes, es decir, yo nunca me imaginé que iba a enseñar Historia del teatro, pero tienes que adaptarte a lo que te dan. Pero

–¿Te incomoda que te digan crítico de arte? –En realidad yo no soy crítico de arte, comento sobre eso porque me fui especializando en el tema. –¿Qué palabra te definiría? –(Piensa) Es difícil, no sé, quizá soñador, apasionado, idealista del optimismo.

Perfil. Alfredo Alegría Alegría Destacado docente universitario y crítico de arte. Estudió seis años en la Escuela Superior de Bellas Artes ‘Macedonio de la Torre’, y posteriormente enseñó durante varios lustros en la Escuela de Arte Dramático. Viajó a Europa y Estados Unidos, donde se nutrió de los museos de arte. Le fascina Florencia, en Italia, y la iglesia de Notre Dame, en Francia.

–¿Qué placer culposo tienes? –Todos tenemos placeres. –Pero cuál es el tuyo... –Mmhhh, me gustan los postres.

HUMANISTA. Tiene un vasto conocimiento de literatura y artes.

–Si te regalaran un millón de dólares, ¿qué harías con el dinero? –Primero, publicaría los libros que me faltan, luego donaría algo para construir un centro cultural y también me compraría algo. (LFQ)


(12) ENFOQUE Trujillo 24 de marzo de 2013

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Novedades

Fecha central será el miércoles 27 de marzo

EnCD Por Christian Oliva

PEOPLE, HELL AND ANGELS Jimi Hendrix People, Hell and Angels es el duodécimo álbum de estudio póstumo de Jimi Hendrix. Es el cuarto lanzamiento con Experience Hendrix Legacy Recordings.

OLD YELLOW MOON Rodney Crowell / Emmylou Harris Emmylou Harris y el compositor y guitarrista Rodney Crowell vuelven a colaborar oficialmente. El disco recuerda al sonido del country rock del sur. de California, como el de Linda Ronstadt.

Actores celebran su día con actividades os grupos teatrales de Trujillo celebran el Día Mundial del Teatro con distintas actividades que se iniciaron esta semana en nuestra ciudad. El viernes hubo un festival detíteres,conlaparticipación de 11 grupos de Trujillo. En las presentaciones se abordaron temas referentes a los valores, pues no sólo se busca entretener sino también educar al público. Hoy, domingo 24, a las 5:30 de tarde, los artistas harán una intervención en el centro comercial Real Plaza. Lo mismo sucederá el 26 de marzo en diversos espacios alternativos por definir. Las celebraciones por el Día Mundial del Teatro finalizan el miércoles 27 de marzo, fecha central de esta conmemoración. A las 10 de la mañana decenas de actores, músicos y zanquerosprotagonizaránuncoloridopasacallepor las principales calles del centro cívico. Y como no podía ser de otro modo, de 5 a 9 p.m., enelteatro‘VirgilioRodríguezNache’,habráfunciones continuadas con diversos montajes puestos en escena por los grupos locales. Por la noche,comofindefiesta,losactorescelebraránuna reunión de confraternidad. El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Cen-

L

DoffyDog MEMPHIS Boz Scaggs El maestro Boz Scaggs ha vuelto. Si algo destaca del disco es su sonido. Suena como hace tiempo no escuchaba un LP. Compacto, nítido, cada instrumento en su lugar , sonando en el momento justo y preciso, con alma y la voz de Bob.

MiButaca Por Federico Sabana Vega

Si conversamos al caminar

tros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de teatro y una cultura de paz. El primer mensaje internacional fue escrito por Jean Cocteau (Francia).

Fórmula: chico que conoce a chica en una mañana/tarde/noche y pasan conociéndose más de lo que se hubieran conocido en años, el más recordado es Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995). Quizás mañana (Jesús Álvarez, 2013) es la historia de un par de jóvenes que se encuentra y sin conocerse pasan una mañana conversando mientras van desnudando su temores. Esta película es entretenida, ágil, juega muy bien con las características del subgénero del drama, sin llegar a ser cursi, planteando que es momento de ser adultos y dejar de ser niños, de madurar y tomar decisiones que cambiaran el resto de la vida. Que tiende a exagerar con algunos diálogos y con algunos movimientos de cámara, pero con una historia ágil, divertida y enternecedora que cuenta con tomas de Magdalena que se enfoca en lo más vendible de ese distrito limeño, pero que nos permite ver el desarrollo de una historia distinta a las producciones nacionales.

Por Dalí Flores

UN, DOS, TRES, CUATRO UN, DOS, TRES, CUATRO UN, DOS, TRES, CUATRO UN, DOS, TRES, CUATRO

HOP, HOP, HOP, HOP UN,DOS,TRES,CUATRO HOP, HOP, HOP, HOP....

¿ QUE HACES DOOFFI ?

PROPIEDAD PRIVADA

Enfoque Dominical 24 marzo 2013  

Suplemento del diario La Industria de Trujillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you