Page 1

Los niños asesinos Forman casi el 17% de la población penal en los Estados Unidos. Muchos pasarán su vida en prisión.

LEÓN AMIGABLE Carlos León acaba de obtener el cuarto puesto en la Bienal de Florencia, Italia. Una conversación con el pintor liberteño.

ENFOQUE LA INDUSTRIA | DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2013

Laguna encantada

(DOMINICAL)


(2) ENFOQUE

Trujillo 22 de diciembre de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página

La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Caricatura: Miguel Ángel Moscol.

En este gobierno he percibido trampa, mentira, criollada...”.

Álvaro Vargas Llosa, Escritor y periodista.

Hijo del Nobel peruano habla fuerte en entrevista con Buenos Días Perú.

En la mira La Navidad nos une. Dicen que estas épocas navideñas se olvidan los resentimientos y las enemistades. Ojalá esta fiesta cristiana ayude a tirios y troyanos a trabajar juntos y sin intereses personales a favor de nuestro país. Nunca es tarde para lograrlo.

Staff Director Juan José Bringas Céspedes Editor Luis Fernando Quintanilla Fotografía Joel Albán Carlos Flores H. Colaboradores Alejandra Capurro Jorge Chávez Peralta Luis Eduardo García José Pérez Jiménez Federico Sabana Vega José Zegarra Valle

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Walter Cortez M. Jefe de impresión Leoncio Paredes Foto de Portada Cortesía Alejandra Capurro

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

POBRECITOS.

EN APRIETOS.

Qué ‘humanitarios’ que resultaron los regidores trujillanos. Con el cuento del peligro de dejar sin trabajo a miles de familias, ampliaron hasta el 2016 la autorización para que 4.000 peligrosos y obsoletos vehículos como Ticos y otras marcas que no cumplen el peso ni las especificaciones para brindar taxi, siguen haciendo este servicio. A estos señores ya se les dio bastante tiempo para que renueven sus unidades, pero no lo hicieron. La verdad monda y lironda es que ese voto infame tiene un claro objetivo electorero.

trabas burocráticas el consorcio Río Santa-Chavimochic obtuvo la buena pro para poner en marcha en el 2014 de la construcción de la tercera etapa del proyecto hidroenergético de Chavimochic. Simultáneamente, la agencia Proinversión adjudicó la concesión de las obras a este consorcio, conformado por Odebrecht Participacoes e Investimentos y Constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero.

Otro que la pasa mal es el líder del partido de la estrella, Alan García, pues la comisión parlamentaria que investiga al exgobernante acordó por mayoría recomendar acusarlo constitucionalmente por los presuntos delitos de otorgar indultos a narcotraficantes durante su quinquenio gubernamental (2006-2011), una medida que de confirmarse en el pleno del Congreso le impediría postular en próximas elecciones presidenciales a cumplirse el 2016. Uyuyuy.

EL CAOS TAN TEMIDO.

EL TRISTE FINAL DE URTECHO.

Como de costumbre, cada fin de año los ambulantes vuelven a desbordarse invadiendo veredas, pistas y generando más caos vehicular en las ya estrechas vías de la ciudad. Lo mismo sucede en galerías que se convierten en bombas de tiempo. Las autoridades siempre esperan hasta el final para tratar de tomar medidas paliativas. Si serán...

Estaba cantado. En su sesión vespertina del miércoles 18, el pleno del Congreso aprobó suspender en el cargo e inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública por infracción constitucional al congresista liberteño Michael Urtecho.Triste final que pondrá en tela de juicio a todos los discapacitados como él que quieran entrar a la política. Quien se frota las manos es Rosa Núñez de Acuña, quien ingresará como accesitaria al Parlamento.

MÉDICO A PALOS.

Escríbanos: Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.pe

TODOS VUELVEN.

Por fin luego de superar una serie

Nos cuentan varios pacientes que un oftalmólogo de EsSalud del Hospital de Albrecht es más malo que la selección peruana. Señala una paciente que hace poco este ‘doctor’ se negó a atenderla pese a que la enferma tenía los ojos inflamados. El indolente dijo que “ya había terminado su turno”. Señalan que ya hay varias quejas contra este médico, pero la dirección no hace nada. Investigaremos a fondo este caso y ya les daremos el nombre de este desalmado discípulo de Galeno.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 22 de diciembre de 2013 ENFOQUE

Humor

José Zegarra Valle Colaborador

E

l año va terminando y como es costumbrelasentidadesinternacionalessonlasencargadas delanzarlastétricasprimiciasytirarnos alsuelo,casoelrelacionadoconla prueba ‘Pisa’, sigla que nadie entiende, ni sabíamos existía, y recién ahora la descubrimos como emblema del mundo sobrealimentado. Así, aunque parezca mentira, el estrafalariométodomidevolúmenes y pesos entre grotescos habitantes delprimermundo,capacesdeelevarsesobrelosdosmetros,robustos,atléticos, sometidos a training en laboratorios especializados, viajando dentro cápsulas espaciales y demás insospechadas proezas; frente a humildes conglomerados cuartomundistas, alimentándose de televisión basura, deleznables realities, fútbol mediocreydemásengendrosdenuestra pintoresca comunidad. Lapedagogíaactualequivaleamodernaescuelaabierta,valedeciruna continua guerrita gobierno - magisterio,sinónimodepresentarseosimplementerevelarseynohacerloarendir pruebas de evaluación, pero sí exigir certificado aprobatorio, requisito para demostrar que la educacióndecalidadquepregonalamesiánica organización premial. Recursos educativos Enestaépoca,sielalumnopidepermiso no es para ir al baño, sino para regresar a casa y servirse el desayuno,pueslasfórmulasmatemáticasno le quitan el apetito. De paso, observa laChampionsycomprendequeseguir las hábiles jugadas de los semidioses es mucho más rentable, soñando con vestir pronto dichas casaquillas. Enseguida corre a las cabinas a descifrar el correo de los grandes cracks y nosehaceproblemaparachatearcon ellos. Esto es más productivo que sentarse en una vieja carpeta. Si es integrante de la promoción y le pregunta cuál es su opción a futuro, tampoco sabe; por último, desconoce si realmente lo han matriculado oficialmente. No obstante, se siente algo triste en vista de que debe despedirse de la vagancia que lo ha acompañado durante cinco años y es momento de ver dónde proseguir la diversión.

(3)

Reflexión

Gracias, Pisa, por este nuevo galardón educativo Ante tantos malos augurios por la prueba académica internacional que deja al Perú en el sótano de la evaluación estudiantil, el autor de la nota utiliza esta noticia para darle un toque de humor.

Ensayo y error Todo el mundo se rasga las vestiduras ante esta evaluación internacional y reacciona como si fuera el salvador de la compleja realidad educativa peruana. Pero no se trata solo de evidenciar ser parte del problema, sino sobre todo de la solución.

GADGETS AL ATAQUE. Los dispositivos tecnológicos con los que cuentan los alumnos favorecen la distracción.

Por cierto tampoco son tontos; en lasmochilasenvezdetextosypreincaicos cuadernos llevan modernas laptops, incluidos los ipod, tablets, y cuanto gadget fabrican en el Silicon Valley. En efecto, estos inquietos adolescentes tienen la mente proyectada hacia el futuro y les resulta ingenuo responderapreguntasdeépocasdesaparecidas y olvidadas. En efecto, mientras los docentes siguen pensando en hojas bond y folders, ‘los hijos de la PC’ han volado mentalmente. Pueden permanecer horas de horas frente a la pantalla, divertirse escuchando música acondicionada e insultarse con la pareja. Al salir a la calle, mismos autómatas, se les hace difícil ubicarse, necesitan un mapa y traductor para descubrir que siguen en tierra firme. –Rodríguez ¿está tomando atención? –Porsupuesto,peroatenciónami smartphone. Entonces, suena extraño cuando elinformePisa(papeles)decideubicarnosenelprimerlugar(empezando por los últimos) pues arcaicos temas relacionados con bloques lógicos,comprensiónlectorayrazonamientos pasaron al olvido y en su reemplazo tenemos ciencia ficción.


(4) ENFOQUE Trujillo 22 de diciembre de 2013

Literatura

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Luis Eduardo García Colaborador

C

onocí a Juan Félix Cortés en 1983 o 1984. Entonces era el padre de unos hijos de seis o siete años, vivía en la calle Grau, en el último piso de un edificio de departamentos y caminaba por las calles de Trujillo trazando círculos, pues al mediodía uno podía encontrarlo por España Sur y más tarde por España Norte, sofocado por el calor o encogido por el frío, según fuera la estación. Cuanto esto a raíz de la lectura de su poemario Diario es el vivir en el que he vuelto a encontrar al mismo Juan Félix Cortés; es decir, al personaje que componía poemas a las calles mientras las cruzaba, al padre que enseñaba poesía con el ejemplo a sus hijos, al sujeto cotidiano que iba de compras al mercado y al ser sensible que soñaba con hurtarle músicaalospájarosmientrassushijos dormían plácidamente. Si mal no recuerdo, en una de las visitas que hice a su casa, Juan Félix me dio a leer Diario es el vivir que habíapublicadoen1979.Amímegustó mucho y se lo dije. Le confesé, además, que era el tipo de poesía que a mí me gustaba escribir: en primera persona y poniendo por delante las cosas la quehacer ordinario. Él me comentó entusiasmado, por el halago y la rápida lectura que había hecho de mi libro Dialogando el extravío, que iba a convertirse en editor deeseprimerlibro,promesaquecumplió cabalmente pese a las mentiras y problemas en que lo metió el impresor que contrató para la ocasión. El poeta optimista El poeta que escribió hace más de treinta años Diario es el vivir no difiere en lo más mínimo del ciudadanoJuan Félix Cortés, quien, no sé cómo, ha logrado mezclar en dosis proporcionales el ser literario con el ser social. No hay en él esa especie de esquizofrenia que tienen que padecer los creadores: dividir su vida en dos y sufrir de angustia cuando no existen las condiciones apropiadas para crear. Juan Félix Cortés ha ido a contracorriente; ha roto el mito de lo maldito. Es más: ha instau-

Vivir al estilo de Juan Félix Cortés La reedición de uno de los primeros libros del autor piurano nos recuerda que estamos ante un creador que asume la poesía como una forma elegante de resistir los embates de la vulgaridad.

:

Juan Félix Cortés ha ido a contracorriente; ha roto el mito de lo maldito. Ha instaurado el optimismo.

.

PLUMA FECUNDA. El escritor piurano radicado en nuestra ciudad se jacta de vivir de la literatura.

rado el optimismo como una forma elegante de resistir la banalidad del mundo. Este poeta carga con el arte a sus espaldas como si se tratase de una forma ineludible de enriquecerse a sí mismo y a los demás, y no como un fardo muy pesado: «Soy un hombre recién casado/ con la penuria y el conflicto / con la ciudad que me conoce/ como bestia compradora.// Losmartescomprokolynos veo/ tranquilo el Chavo río entrela/inflaciónnorezoporqueestá/ decidido que mi mujer sea la única/ cristiana que yo amo en palabras.» En Diario es el vivir, nombre de la primera parte del libro, la parte que más me gusta, Juan Félix Cortés presenta a través de imágenes simples y perdurables la vida cotidiana,cosamuydifícildelograr.Sus poemas no son producto de un gran despliegue de recursos, aunque están llenos de profundidad. En la segunda parte, El retumbar de los tambores, el autor se despoja de la cotidianidad y carga sus creaciones deunaaspiraciónalajusticiasocial sin ser llega a ser nunca panfletario ni abandonar jamás la factura estética de los versos.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 22 diciembre de 2013 ENFOQUE

Crímenes

José Pérez Jiménez Colaborador

E

ste año, Cristian Fernández de 13 años fue condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense acusado de asesinar a su hermanastro de 2 años. Cristian también afronta cargos por abusar de su otro hermanastro de cinco años. A los 3 años fue expulsado de la escuela por bajarle los pantalones a un compañero y simular un acto sexual. Todo indica que Fernández fue ultrajado sexualmente al interior de su ‘familia’. El dato de que Cristian fuese el fruto de una violación no hace sino sellar el círculo trágico de su vida. (La República, 27/08/2013). Hoy, este menor, es parte de los 2.500 párvulos condenados a vivir encarcelados de por vida en EE.UU. (16,4% de la población carcelaria). Del total de menores encarcelados, dos tercios son de ‘color’, como Cristian (http://www.teinteresa.es). El mito de la inocencia En su libro La inocencia robada (2003), Henrry Giroux explica que este mito esencializa al niño como si no fuese una construcción histórica, al margen del tejido de los intereses adultos, envueltos en un aura de proteccionismo. Esto provoca dos consecuencias principales: a) culturalmente, los adultos hacen casi nada por evitar que los niños caigan en las redes del consumismo y, b) se perennizan las jerarquías y prejuicios raciales, sociales, económicos (p.16). Es decir, a la relación generacional adulto-menor, subyacen estructuras como la clase social, el género o la dinámica económica, como en el caso de Cristian Fernández. Justamente, Giroux señala que el mito de la inocencia es excluyente puesto que no generaliza sus privilegios, sino que la inocencia se expresa de acuerdo a los parámetros de raza, clase o género. Un caso que ilustra este hecho son las reacciones a la matanza de Columbine High School (1999), en una zona exclusiva deLittleton(Colorado,EE.UU.).Frente a los adolescentes asesinos, Dylan Klebold y Eric Harris, quienes eliminaron a balazos a doce compañe-

(5)

Sociedad

La tragedia de los inocentes Los menores de edad condenados a cadena perpetua por cometer crímenes y abusos sexuales reflejan un cículo vicioso de un sistema que se basa en la marginación y la pobreza.

:

Históricamente, los chicos ‘pobres’ son expulsados de la inocencia y se los asocia a la cultura del delito...

.

Historia de Saramago José Saramago, en El evangelio según Jesucristo (1998), también recrea la tragedia de la inocencia aquí reseñada. Nos muestra a un Jesús adolescente atormentado por el sacrificio de los niños de Belén que sin culpa alguna fueron ejecutados por orden de Herodes cuando era a él a quien buscaban.

ros y un profesor, las reacciones, incluida la de sus profesores y compañeros,erandeincredulidaddeque “eso haya sucedido aquí” y había quienes los calificaban aún como “buenos chicos”. ¿Y si los asesinos hubiesen sido latinos o negros? (p.19).

DRAMA INFANTIL. Cristian Fernández, de 13 años, pasará su vida en prisión.

Los niños-riesgo Históricamente, señala Giroux, los chicos ‘pobres’ son expulsados

de la inocencia, se los asocia a la cultura del delito y se los concibe como amenaza de los ‘niños bien’. Sharon Stephens, citada por Giroux, advierte de una ‘conciencia creciente’ sobre los “niños riesgos” de los “submundos” para quienes hay planes de eliminación. También lo dice Galeano (1994): “en épocas de economía de mercado, las crías humanas sobrantes se eliminan por hambre o por tiro”. Refiere que “en 1990, la policía asesinó a unos 40 niños en la ciudad de Guatemala”, cuyos cadáveres aparecieron descuartizados en los basurales. Un año antes, otros 457 niños y adolescentes habían sido asesinados en Brasil. ¿Van todos al cielo? En la literatura, el debate del mito de inocencia quedó registrado en Los Miserables de Víctor Hugo. La escena trata de la entrevista entre el Monseñor Bienvenu con un ermitaño, excombatiente de la Revolución Francesa. Monseñor le encara a este por la ejecución del niño Luis XVII por el simple hecho de haber sido nieto de Luis XV. A lo que el ermitaño responde que también hubo niños que por ser hermanos de militantes del pueblo fueron sacrificados. Y en seguida, le increpa a Monseñor: “¿por cuál de los dos lloráis?”. Luego añade: A Jesús, “no le hubiera incomodado la proximidad entre el niño de Barrabás y el niño de Herodes”. Por último, sentencia: “lloraré con vos por los hijos de todos los reyes con tal de que vos lloréis conmigo por todos los hijos del pueblo”. Un tema que seguramente seguirá levantando polémica por sus implicancias sociales.


(6) ENFOQUE Trujillo 22 de diciembre de 2013

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

Destinos

Escape a pocos minutos de la urbe: Conache Una mágica laguna camino a Laredo. Gente paseando en botes, pescadores con cañas, niños jugando y grandes dunas. Una vista panorámica perfecta de la naturaleza a escasa distancia del ajetreo de la ciudad.

Alejandra Capurro

Tips

Características

Antes de realizar las actividades de trekking y sandboard se deberá avisar a la Comisaría de Laredo del recorrido a realizar para mayor seguridad de los visitantes. Llevar ropa cómoda, ligera, gorros o sombreros y zapatillas. No llevar mochilas o bolsos pesados. Llevar abundante líquido. Llevar bloqueador solar.

La laguna tiene una extensión de 9 hectáreas, se encuentran próximas a las pampas de San Juan, en el caserío de conache, jurisdicción del centro poblado de Santo Domingo del distrito de Laredo, la cual está rodeada por dunas. Se pueden observar robustos algarrobos, garzas, chiscos, patos silvestres, peces de agua dulce como la Charcoca; además de totoras y juncos que crecen aceleradamente.

ningún tipo de publicidad en los medios, es por eso que brindamos un buen trato a todos nuestros visitantes para que vuelvan”, señala la administradora de la Laguna de Conache, Laura Cruz. La atención al público está abierta todos los días de la semana, para quienes quieran darse un escape. Solo sábados, domingos y feriados cuenta con atención libre en el restaurante con diversa variedad de platillos, en especial cebiche, pato guisado o cabrito. Pero las personas también pueden llevar sus viandas y disfrutar de un almuerzo en el césped, frente a la laguna. Las personas pueden llevar su carro y estacionarlo dentro del lo-

cal. La laguna está rodeada de áreas verdes, al lado derecho cuenta con un gran bosque de algarrobos y a unos cinco minutos de distancia, caminando, se puede llegar a las dunas muy fácilmente.

Colaboradora

¿

Sabía usted que a tan solo 30 minutos de Trujillo existe un pequeño paraíso? Este escondite es la laguna de Conache, ubicada en el distrito de Laredo, un depósito natural de agua que es la nueva ruta de escape para aquellos que quieran pasar un gran fin de semana a tan solo minutos de de nuestra ciudad. En sus inicios esta laguna no era más que tierra, que en épocas de lluvia se llenaba, pero tiempo después se fue llenando y formó, lo que ahora es la laguna. Ahora alrededor de la laguna se ha construido un complejo recreacional muy completo, cuenta con diversas actividades para todo tipo de personas y especialmente para pasar un fin de semana diferente en familia. “Cuando se inició este local tenía muy poca la asistencia, pero debido a la cantidad de actividades que ofrecemos vamos recibiendo cada vez más gente, nuestra manera de promocionarnos es por las mismas personas que vienen, ellos recomiendan a sus conocidos que vengan y es así como hemos ido creciendo. Nosotros no contamos con

Actividades diversas Hay muchas actividades para practicar y para todas las personas, entre estas hay paseo en bote a motor y a remo, canchitas de futbol y vóley. Aquellos que se sientan atraídos a la pesca, también tienen la oportunidad de hacerlo en la laguna, se puede encontrar una gran cantidad de especies, principalmente la tilapia. Para aquellos que quieran practicar un deporte distinto, las dunas son perfectas para

LAGUNA. La gente puede alquilar botes a motor o pedal, o bañarse en esta área

:

:

.

.

Alrededor de la laguna se ha construido un complejo recreacional muy completo, con diversas actividades...

Para aquellos que quieran practicar un deporte distinto, las dunas son perfectas para el sandboard.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 22 de diciembre de 2013 ENFOQUE

Destinos

(7)

Portada

FOTOS: CORTESÍA ALEJANDRA CAPURRO.

La opinión Renán Vallejos (37) Turista.

Muy bueno.

ADMINISTRADORA. Laura Cruz dice que harán mejoras.

OPCIONES. También se puede practicar el sandboard.

“Yo he venido con mi familia y me parece que es muy bueno el local porque tiene muchas cosas para hacer, incluso para los mayores. Creo que con un poco de inversión se puede convertir en un gran atractivo turístico para toda la región”.

María Castillo (49) Turista.

Contacto con la naturaleza. “¡Me encanta! Es bonito porque se puede estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y traje a mis hijos que también les gusta porque se pueden meter al agua con completa seguridad porque hay un salvavidas. Espero que siga mejorando”.

Miguel Matos (35) Visitante

Bellas dunas.

natural a 30 minutos de Trujillo.

practicar sandboard (descenso de dunas con tablas especiales parecidas a las del snowboarding). No hay necesidad de llevar uno mismo una tabla, ya que se puede alquilar en el mismo local. Las personas también pueden entrar a la laguna y disfrutar del agua, es ideal para los que los niños vayan y se diviertan, además es completamente seguro, ya que hay un salvavidas en caso de cualquier accidente. Los niños también tienen a su

A REMAR. Ideal para pasar un fin de semana con la naturaleza.

disposición algunos juegos como toboganes y columpios, aunque aún falta complementar esta área con más juegos para los pequeños. El policía Elder López ha venido trabajando en la laguna como salvavidas cerca de dos años y está especializado con lecciones de salvataje. Él asegura que nunca ha ocurrido un accidente fatal en su cuidado, pero es bien importante quedarse en la zona segura para evitar cualquier desastre “En la laguna hay boyas de seguridad, esto

separa la zona segura de la que no lo es tanto. Pasa que a veces los niños están jugando, se dejan llevar y traspasan la zona segura, por nervios o desesperación se ahogan, pero siempre he llegado a salvarlos y no pasa más de un susto para ellos”, explica.

Cámaras en ristre Para aquellos que disfruten de la naturaleza y el panorama encontrarán este lugar perfecto para fotografías, con escenarios impresio-

nantes y en contacto con la fauna del lugar. También, las personas que deseen estar más en contacto con la naturaleza pueden acampar por unos días en la laguna y tienen libertad para poder pescar en la laguna. Este complejo recreacional cuenta con actividades para todo tipo de personas, así que no pierda la oportunidad de visitar este escondite y ponerse en contacto con la naturaleza. Una buena opción, ahora que llegan las vacaciones.

“Yo vine principalmente por las dunas, me dijeron que eran muy bonitas y especialmente porque se puede practicar este tipo de deporte que no se conoce mucho. Hay que darse un tiempo para venir con los amigos y disfrutar”. Carolina Velásquez (28) Visitante

Es barato. “Yo creo que es perfecto, además que está muy barata la entrada por eso he venido con toda mi familia y la estamos pasando muy bien sin gastar mucho. Es una alternativa para toda la familia”.


(8) ENFOQUE Trujillo 22 de diciembre de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

Orientalismo

Umbral Sagrado

El gobierno en las sombras ¿Existe una sociedad secreta que ha vigilado durante siglos el crecimiento evolutivo de la humanidad? El autor de la nota, destacado escritor, docente universitario y orientalista, desarrolla interesantes reflexiones sobre el tema.

Alarconianas Jorge Chávez Peralta Colaborador

Alberto Alarcón Escritor y editor

E

l cuerpo físico es visible; el pensamiento sólo se manifiesta a través del lenguaje y operaciones mentales abstractas, pero existe. Por analogía, la humanidad, considerada como organismo vivo, dispone de un ‘cerebro’ que ha marcado el derrotero de la religión, la cultura y cambios importantes en la Historia. EnOccidente,elfrancésSaint-Yves d’Alveydre, en La misión de la India en Europa (1912), fue el primero en ofrecer unanoticiaacercade laexistencia de un centro oculto llamado Agartha (en sánscrito, “reunión” y “lugar inaccesible”), en alguna parte subterránea de los Himalaya. Ferdinand Ossendowski lo corroboró en Bestias, hombres y dioses (1924), pero lo ubica en Asia Central. Correspondería al Paradesham (paraíso) de los hebreos, el Olimpo de los griegos y el Monsalvat en la leyenda del Grial. (Cf. El rey del mundo, Cap. I y VIII). Integrada por un Consejo de Sabios, sería el responsable de administrar el proceso evolutivo de la humanidad. Por razones cósmicas (el Kali-Yuga), desde hace seis mil años operaenlaclandestinidad.EnElpéndulo de Foucault, Umberto Eco ofrece una cita alusiva: “Al no poder dirigir los destinos terrestres, porque losgobiernosseopondrían,estaasociaciónmisteriosa sólopuedeactuar a través de las sociedades secretas”. (Pág. 403). Centros de proyección El auge repentino de Egipto se debió a Toth (Hermes Trimegisto en Grecia), el arquetipo de la Sabiduría. Los colegios iniciáticos funcio-

Cantidad Y Calidad

¿GOBIERNO PARALELO? Varias teorías señalan que sociedades secretas mueven los hilos del poder mundial.

naban en el interior de las pirámides. Gracias a esa educación Moisés se convirtió en un taumaturgo y líder extraordinario. La sociedad secretaquecanalizó eseconocimiento fue el gremio de constructores. Para continuar su obra migró al Medio Oriente. La grandeza de Israel y la sapiencia de Salomón la plasmaron en la edificación del Templo a la Gloria de Dios. OtrocentrodeirradiaciónfueAlejandría. A esta ciudad acudieron Platón, Pitágoras, Heráclito. Ya como Maestros, inyectaron esa sabiduría a Grecia, el nuevo foco de la cultura para Occidente. Los Misterios de Eleusis, los cultos órficos y báquicos funcionaron como Escuelas Iniciáticas.La espiritualidad necesitaba un nuevo impulso. Jesús fue ese Mesías (enviado). Habría que preguntarse: ¿de quién? De Dios, sí, pero representado en la Tierra por los Guardianes de la Tradición. Sabían de su nacimiento y comisionaron a los “Reyes Magos”. Viajaron desde la

India hasta Belén para reconocerlo y bendecirlo. También se encargaron de su educación. La primera la recibió con los Esenios; luego estuvo muchos años en el Tíbet y la India. Fue instruido en el Yoga y se familiarizó con el budismo esotérico. Su iniciación mística la recibió en el templo de Heliópolis, en Alejandría. El relevo Mahoma, un hombre ordinario, recibió revelaciones directas del arcángel Gabriel (el mismo de la Anunciación a María), se iluminó y se convirtió en el siguiente eslabón de la cadena. Pero un movimiento religioso genuino siempre ofrece un aspecto exotérico y un esotérico. En el islam, el esotérico lo detenta el sufismo (del árabe saf, pureza) y determinó otra oleada de espiritualidad. Hacia el siglo VIII, el canal en Occidente fue la masonería operativa,losconstructoresqueedificaron las catedrales góticas. Las Cruza-

das facilitaron la osmosis entre Oriente y Occidente. Francisco de Asísrecibiólainiciaciónsufí.Alconocer el funcionamiento de las órdenessufís(Mevlevi,Qalandri,Chisti),previaautorizaciónpapal,fundó la suya, aunque como una ‘Orden Menor’. Influyó en la aparición de la poesía trovadoresca, la idealización de la mujer (el culto a la dama), la presencia del bufón en las cortes, en la mística de Meister Eckhart, Raymundo Lulio y Roger Bacon. La lista de estos impulsos civilizadoresadministradosporlaAgartha (o el Círculo Consciente de la Humanidad), segúnlascondicionesde tiempo, lugar y gente, es variada y asume particularidades insospechadas. Por ejemplo, cuando los recién casados bailan el conocido vals vienés, su origen es una danza derviche concebida con un propósito: el repetido movimiento giratorio reproduce el de los planetas e induce un estado de arrobamiento momentáneo para ofrecer un atisbo del éxtasis místico.

En el 2008 la estupidez invadió la poesía. El francés Patrick Huet estableció un nuevo récord Guiness: escribió el poema más largo del mundo, que mide 994 metros, pesa 110 kilos y contiene 7.547 versos. Se titula Parcelas de esperanza en el eco de este mundo. Necios como Huet abundan sobre la tierra. Otro de ellos es un tal Alfred Asís, chileno, dizque poeta y cónsul de Isla Negra, quien el año pasado logró encandilar a un grupo de rimadores de 37 países del mundo para que escriban, entre todos, 1.000 poemas a Vallejo, en el supuesto de que esto era un valioso homenaje al poeta. Logró su objetivo: 1.400 páginas publicadas en 2 tomos. Una edición kitsch, esperpéntica y huachafa. Esto me hace recordar a un oscuro poeta piurano que allá por los años 80 se preciaba de haber escrito 1´563.000 mil poemas. Firmaba con el seudónimo de Jomaca; según supe años más tarde, murió víctima de un derrame cerebral fulminante. Existe, pues, un extraño y grotesco síndrome literario cuya manifestación principal consiste en asociar cantidad con calidad. No olvidemos: poesía (la más alta calidad del verbo) y faramalla (cementerio de palabras) son como el agua y el aceite. Salvo, mejor opinión.


DIARIO LA INDUSTRIA

Poemas

Sopa de Letras

Trujillo 22 de diciembre de 2013 ENFOQUE

(9)

Creación literaria

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos al mail: luisquintanilla@laindustria.pe

Richard Solórzano Acosta. Ingenieron agrónomo, egresado de la UNT. Se inició en la poesía en el 2005, con el proyecto literario ‘Poesía Joven’, a cargo de Manuel Medina Velásquez. Ha sido publicado en antologías del proyecto en el 2005 y 2007.

Te Equivocas

Peligrosa Duda Hoy he visto tantos extraños que no sé en qué creer, que en tu deseo tal vez había algo exacto y dejé todo lo incierto a tu lado por la certeza de nada.

detesto extrañarte por las mañanas cuando soy más consciente que todo fue un sueño y te dedico una rutina tal bañarme o mirarme al espejo a veces eres un fin de semana más o una copa o una extraña en mi cama.

Es que tú has sido todo lo que fuiste y yo lo que has inventado hasta que una gota de sudor exhausta, la última en mi cuerpo, que se evapore, por el divino placer de morir siendo otra. Qué más da si soy yo si no hay otro momento que pueda darte y otras cosas no son más que lo que son… que mi identidad no importó tanto como tu boca perdido, hasta que tu inocente mirada desnude su intención y separe de este cáliz su contenido, cuando conmigo bebes, sacrílega que tú pretendas de mí, algo que ni siquiera es mío y dude yo de existir por darte la vida. Estoy seguro de que no te amo, pero mi razón es inútil cuando acaricia tu cuerpo, mis sentidos acostumbrados a tus manos y esta duda que no contempla distancias, cuando te pronuncia qué importa si me amas, si tú al que quieres es a este adorador de Evas que creaste y ahora destierras.

júrame que no estás y lo he inventado que ha sido un extravío de mi soledad tenerte porque en esta vida no regresaste, y me lo prometiste y no puedo explicarle a una lágrima la razón de su existencia ¿por qué crees que aún puedo esperarte?

Por última vez Porque me miras así, con el asombro de tu piel que no conoce el tacto con el deseo perfectamente disfrazado en la inocencia con la desnudez, la prisa y la cadencia con el temor de tomar lo que no te pertenece por el absurdo pensar de si esa puerta se abre y nos descubren… Porque me miras así, como sólo tú puedes al estremecerme al tocar tus ojos mi boca con la clarividencia de tu piel

que sabe donde esto acaba con la capacidad de estar en dos partes en tu cuerpo y en el mío, ahora Porque me miras así, con toda el agua de la tierra con el polvo y la gravedad también tuya con la oscuridad a voluntad cuando cierras los ojos con la duda estrangulada en tus manos con la devoción al cielo en tus piernas porque me miras así, con la contradicción de lo visible y lo etéreo con el engaño y la certeza del mismo nombre en tus brazos por última vez, que eso ya antes me lo has dicho…

:

Es que tú has sido todo lo que fuiste y yo lo que has inventado hasta que una gota de sudor exhausta...

.

pero necesito un motivo y yo ya no soy suficiente si te amo, tienes este amor, si te deseo mi voluntad y fuera de tu nombre, el que todos conocen yo de ti no tengo nada te he escrito por necedad e idolatría contrariando mi fe a tu dogma mi virgen porque en esta vida no me amas, y lo juraste porque crees que puedo olvidarte? es probable que te hayas equivocado, que aquí yo estoy, sin conocerte…


(1O) ENFOQUE Trujillo 22 de diciembre de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano FOTOS: JOEL ALBÁN.

Plaza del recuerdo Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a anécdotas. El autor hace gala de sus experiencias de vida.

Los mejores libros son aquellos que nos encontramos Recorrer desprevenidos la ciudad, es encontrarse con los típicos ambientes ambulatorios, lugares escogidos para exponer infinidad de textos, bajo el pretexto que los modernos lectores experimentan mejor con objetos usados y a costo accesible. Así, sobre las veredas se pueden constatar desde insignificantes a connotados autores en lujosas ediciones o populares a gusto del cliente. De pronto, Ribeyro, de tanto urdir inverosímiles historias, resulta siendo víctima de sus propias elucubraciones para demostrar que sus textos no solo son ficción, sino realidad. Alguna vez descubrí allí un libro mío; se trataba de una versión poética de Luis Cernuda, autografiada por un francés que estuvo en Lima. (Dicha página la habían extraído). Asimismo hice memoria que otras obras las había prestado y nunca me devolvieron. Sufridos lectores La interactiva exposición reúne a diletante aglomeración capaces de consultar a manera de expertos por las últimas ediciones. Luego, opinar, comparar, alzar la voz para admirar o despotricar y, muchas veces, abandonar la restringida zona molestos al no poder adquirirlos. En mi espacio inquisidor me pregunto: ¿De cuándo acá los transeúntes se han vuelto ávidos lectores? ¿Ha sido suficiente con poner el consumo literario a nivel de los sectores populares a costo simbólico?

Inclusive, muchos amantes a la lectura soportan de pie la incomodidad, el ruido callejero y las bocinas de los autos no alteran su equilibrio emocional; en tanto, el propietario atiende a los proveedores, contesta el celular y encima se da tiempo para extraer todo lo que le concierne Sin embargo, en mí afloran varias dudas, por decir que este ‘plan lector’ no se refleja en los ciudadanos, en particular cuando vemos que no conocen ni siquiera lo elemental. Tecnología Personas de mi generación defienden el criterio que aún les interesa adquirir libros, pero lo dejan al alcance de los hijos, pues ellos ya no son sujetos de aprendizaje. En fin, con la tecnología se han

:

LA CARPA TRISTE. Un circo pobre llega para alegrar las vidas de familias con escasos recursos.

El circo del mundo y su esencia trágica Escenarios, personajes, objetos. Gente que camina sin cesar en el tráfago de la vida urbana. Todos cargan sus sueños, sus tristezas, sus logros. En la gran ciudad se junta de igual forma el arte con la más absoluta pobreza.

Alguna vez descubrí allí un libro mío; se trataba de una versión poética de Luis Cernuda, autografiada por un francés que estuvo en Lima.

.

MARGINADOS. La pobreza grita su existencia en las veredas.

abaratado los libros de costos prohibitivos. Actualmente las ofertas se han multiplicado y quien no lee es sencillamente por flojo o porque padece de ceguera. Después de pernoctar largo tiempo, los bibliómanos se retiran contentos y convencidos de haber hecho la mejor inversión y pueden llevar el millonario premio a su casa, pues de vez en cuando, se encuentran tesoros. De hecho, hay muchos trujillanos que viajan a Lima en esa búsqueda.

EN RUTA. Lo importante es llegar, aunque se arriesgue la vida.

DELICADO. Una pieza finamente labrada.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujiilllo 222 de diccieembrre dee 20133 ENFOQUE E

La habitación de Mister Hyde

(11)

Entrevista

“La bondad es como un imán que atrae a otros” FOTO: CARLOS FLORES H.

Carlos León Cruz es un pintor generoso y de buen talante. El artista liberteño acaba de ganar el cuarto puesto en la prestigiosa Bienal de Florencia, Italia. Él se dejó retratar por Mister Hyde.

C

arlos, tú tienes siempre la expresión bonachona ¿eres así en el día a día? –De niño siempre me gustaba reunirme con todos mis amigos, entonces es parte de mi personalidad el tener apertura para todos. –¿Y eso es bueno o malo? –Bueno porque he conocido gente de todo tipo, pero mayormente gente buena. Si tú tienes la posibilidad de mostrar bondad es como un imán grande que atrae a todos los que tienen bondad. –¿Cuánto ha influido tu tierra natal Huaranchal en tu vida y en tu pintura? –Mucho, ahí aprendí a convivir con la lluvia, con el río, con los peces, con todo lo que podía y cuando vine aquí a Trujillo vine cargado de todo eso. Es imposible que eso se pueda borrar porque es como una impronta del que ha vivido una niñez realmente perfecta. –Tuviste una niñez perfecta… –¡Imagínate!, me daba el lujo de hasta pensar que podía jugar con el Sol. Ahora le doy personalidad a una fruta, a una planta, a un insecto. –Y eso también se puede apreciar en la primera etapa de tus pinturas… –Claro, y es el hilo que amarra toda la serie que estoy haciendo durante 27 años, porque ha invadido toda mi vida; el juego, la idea de jugar con todo lo que veo a mi alrededor, la idea del niño es eterna para mí, el modo en que yo

el ganador de este concurso”, ¿qué sentiste? –(Risas) No lo creía, lógicamente, pero luego te vas acostumbrando que el esfuerzo tiene su eco en los premios. –¿Qué crees que influyó en el jurado para que declarase ganador a tu cuadro? –Los personajes desnudos, oblongos, como duendecitos que caminaban casi guiados por alguien. Es mi historia, porque yo emigré de la sierra en busca de un futuro, como miles de personas. Esos personajitos eran la representación de lo que pasó, pasa y va a pasar.

Carlos León Nace el 24 de marzo de 1967 en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco. Realiza sus estudios primarios en su pueblo, terminando su educación Secundaria en Trujillo, en el año de 1983. Ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes ( 1987 ) y culmina sus estudios en 1991. Ha ganado el primer concurso de Pintura Coca Cola, la Bienal de Florencia en el 2009, entre otros galardones.

–Hablando de eso, ¿cómo es ese tránsito desde que llegas de tu pueblo en la sierra aquí a Trujillo? –Es la irrupción de la bulla, del caos, a lo que uno no está acostumbrado. Imagínate, despertar con el sonido de un ave, o el sonido del viento con las hojas, vivir en la sierra es como vivir un poema. Llegar a la ciudad es el contraste, porque hay ruido, caos, pero dentro de ese caos te vas acostumbrando a la idea de que hay que gestar algo importante en la ciudad.

veo la vida es a través de la óptica del niño. –Has contado una anécdota: un día ves a tu padre de espaldas, con el torso desnudo, abriendo el refrigerador. Esa imagen fue poderosa para ti, ¿verdad? –Sí, porque en esos tiempos andaba hurgando en otras formas, cursaba el quinto año de la Escuela de Bellas Artes y no sabía qué camino tomar. Yo usaba a mi padre como modelo, lo llevaba de un lado para el otro, él no entendía, pero lo convencí. Él era una persona con una deficiencia física y cuando cruzaba de una vereda a otra era un esfuerzo supremo. Yo vi esa imagen y me marcó para siempre, entonces cada paso que uno da es el esfuerzo que hace para cruzar de una vereda a la otra.

RECONOCIDO. Carlos León ha forjado una destacada carrera artística.

–Cuando ganas la Bienal de Florencia le dedicas ese premio a tu tío Manuel Cruz Leyva, ¿por qué? –En el 2009, en los días de la premiación, mi tío estaba en el hospital a punto de morir, y él fue quien me enseñó a pintar con la acuarela. Yo recuerdo que pintó una imagen de un ave en un cuaderno grande. Para mí fue imborrable ese momento porque me daba la impresión que él volvía a la vida a los animales con un pincel. Así

que qué mejor tributo que dedicarle ese premio. –Hablando de premios, tú has tenido el privilegio de ser el ganador de primer Concurso de Pintura Coca Cola, que fue un certamen que marcó huella… –Se presentaron casi 700 pintores de todas las edades, incluso hasta maestros… –Y cuando dijeron: “Carlos León es

–Has ganado varios premios, el último ha sido el cuarto puesto en la Bienal de Florencia, ¿estos títulos han masajeado tu ego?, ¿han cambiado la forma de ser de Carlitos León? –Me da gusto que mr preguntes eso, porque sí lo han masajeado y muy bien, le han dado una palmada para recordar que jamás debe de creer lo que está pasando; todo lo contrario, si hay bondad en los títulos, en los premios, es solo para servir. Jamás uno debe orientarse por cuestiones superfluas. (LFQ)


(12) ENFOQUE Trujillo 22 de diciembre de 2013

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Novedades

Destacados grupos del país mostrarán su talento

EnCD

Se alista nueva edición del ‘Charango de oro’

IL VOLO - BUON NATALE Ignazio, Gianluca y Piero quieren celebrar las festividades navideñas con sus seguidores en todo el mundo, con Buon Natale: The Christmas Album, un trabajo de 13 clásicos.

Christmas Collection La muerte de Karen no significó el fin del éxito comercial de The Carpenters. En el terreno musical también se vio el lanzamiento de The Christmas Album. Un CD doble ideal para estas fiestas.

uevamente, la belleza de las quenas, zampoñas, charangos y demás instrumentos de música andina volverán a sonar en el 17º Concurso Nacional de Música Latinoamericana ‘Charango de Oro’, que organiza el Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut). La fiesta del folclore se inaugura el 28 de febrero a las 11 de la mañana. Horas antes a esta presentación se realizará, en el teatrín de la Dirección Regional de Cultura, un conversatorio. El primer puesto del certamen se hará acreedor a 3.000 nuevos soles, una guitarra y el trofeo Charango de Oro; el segundo lugar obtendrá 2.000 nuevos soles y el trofeo Charango de Plata. Asimismo los grupos ganadores recibirán diplomas de honor.

N

DoffyDog MICHAEL BUBLÉ Christmas Michael Bublé publicó su quinto álbum de estudio bajo el sello de 143 Records con el título de Christmas. El disco incluye colaboraciones con The Puppini Sisters, Shania Twain y Thalía. El álbum vendió más de siete millones de copias.

Por Federico Sabana Vega

Juegos del aburrimiento

The Christmas Album

CARPENTERS

MiButaca

Por Dalí Flores

Las reglas Competirán por el premio los mejores grupos de música folclórica Latinoamericana residentes en el país o en el extranjero interpretando temas inéditos u otros relacionados al folclore. Asimismo los grupos deberán inscribirse con cuatro temas, interpretando en cada fecha una composición inédita y otro tema libre elección utilizando los instrumentos que los grupos consideren, cada grupo estará conformado por un máximo de ocho músicos. Habrá alojamiento a los músicos participantes de otras regiones. Los grupos se pueden inscribir hasta el 17 de febrero en la oficina de Ceprocut, ubicada en la calle Fernando de Montesinos 220 Urb. El Sol. O al e-mail: ceprocut@gmail.com

Larga, tediosa, previsible, con más parecido a una mala telenovela; las sagas andan de mal en peor. Juegos del Hambre: En Llamas (Francis Lawrence, 2013) nos cuenta lo que sigue de esta historia donde los papeles se invirtieron del todo a las historias ya conocidas, pues la protagonista trata de proteger a como dé lugar a su pareja de lucha, convirtiéndose este en la damisela en peligro, sin que la heroína llegue a tomar conciencia de su real papel en rebelión que se aproxima. Un desperdicio total de personajes en una competencia que perdió el brillo, y no tiene mayor finalidad que la de lucir a la protagonista como alguien que reacciona a los estímulos externos sin darse cuenta de que sucede a su alrededor, con un don casi de clarividencia para saber que algo malo o bueno puede pasar, con escasos segundos de antelación. En resumen película poco creíble, lenta, previsible y con una marcada tendencia feminista extrema, eso sí con unos muy bellos efectos especiales.

Enfoque Dominical 22 dic 2013  

Suplemento del diario La Industria de Trujillo edicion domingo 22 de diciembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you