Issuu on Google+

(DOMINICAL) LA INDUSTRIA | DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DE 2013

ENFOQUE

ARTISTA POLIFACÉTICA Tatiana Carranza descubrió tarde su vocación, pero se siente realizada. Ella también es deportista y ama de casa.

El síndrome Pinocho A decir de lo que se percibe, nuestra ciudad está llena de ingeniosos farsantes que inventan las más creativas historias para salir del paso. Una divertida crónica sobre este ‘gremio’.

SU PASIÓN ES EJECUTAR GRANDES PIRUETAS EN UNA PATINETA.SE REÚNEN EN UN COMPLEJO DE LA ESPERANZA DONDE SE SIENTEN LIBRES Y CON MUCHAADRENALINA.

L E D S E O R É H EBOARD T A SK


(2) ENFOQUE

Trujillo 15 de diciembre de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

La otra página

La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Ilustración: Miguel Ángel Moscol

‘Me ofrecieron medio millón de dólares para pasarme al fujimorismo’.

Cecilia Tait, Congresista de la República.

Parlamentaria de Unión Regional responde a Juan José Díaz Dios, quien la criticó por votar abstención en la sesión del caso López Meneses.

En la mira Preparan su ‘Navidad’ Los delincuentes de toda especie se alistan para traer su ‘aguinaldo’ a casa con diversas modalidades: estafa, robo a mano armada, hurto y demás estrategias. A estar atentos para no ser víctimas de las fechorías de estos facinerosos.

Staff

ENFOQUE

LA PESTE ATACA

BLOQUEADORES

Sacándole la lengua a nuestro supuesto ‘boom’ económico, la peste bubónica, una enfermedad que causó estragos en la Edad Media, vuelve a provocar víctimas en el valle de Chicama. Al cierre de este suplemento, había siete sospechosos de haber contraído esta mortal enfermedad. ¿Y de salud, cómo andamos?

El Penal El Milagro de Trujillo será uno de los primeros centros de readaptación social, en que el próximo año se instalarán bloqueadores de teléfonos, nos anticipó el Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra. Ojalá que esta vez no sea cuento como la vez pasada.

DESPROTEGIDOS

Director Juan José Bringas Céspedes Editor Luis Fernando Quintanilla Fotografía Joel Albán Carlos Flores H. Colaboradores Wellington Castillo Karín García Luis Eduardo García José Pérez Jiménez Federico Sabana Vega José Zegarra Valle

Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Johnny Jiménez Cruz Jefe de impresión Segundo Mendoza Foto de Portada Carlos Flores H.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

El caso del fiscal cuyo auto fue baleado en Paiján por hampones cuando viajaba a Pacasmayo debe alertar a las autoridades a tomar medidas de protección para estos funcionarios públicos. Cuidado, que las bandas que operan desde las cárceles buscan intimidar a los representantes del Ministerio Público para que estos no denuncien a las facinerosos. POR FIN

La Industria de Trujillo S.A.

Escríbanos: Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.pe

Luego de tres años de postergaciones, el pleno del Congreso de la República, el jueves último tomo la decisión política y designó a los economistas Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Eduardo Francisco González García

como nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Ya era tiempo. MÁS MÉDICOS

El Parlamento Nacional aprobó el jueves 12, por amplia mayoría, el proyecto de ley por el cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) a culminar el proceso de nombramiento de los médicos cirujanos. La norma beneficiará a 1.566 médicos cirujanos que faltaba nombrar y por lo cual se encuentran en huelga de hambre desde hace algunos días. SUELDITO

A los magistrados nacionales, el sueldo les queda chico. Ahora quieren que un juez de paz gane la friolera de 17 mil soles. Ahora ganan 12 mil soles, mientras que un bombero gana cero soles y un maestro 1.200 soles. ¿No quieren también un edificio en Manhattan?

¿FRAUDE?

Curiosa la denuncia de un presunto “fraude” en las próximas elecciones vecinales para el 17 de noviembre lanzada por los regidores apristas. Guarda ahí, pues las denuncias por ‘anforazos’ son moneda corriente al interior del partido de la estrella. APDAYC EN LA MIRA

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó por unanimidad, solicitar facultades especiales para investigar a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) en trabajo conjunto con la Comisión de Fiscalización. Así se acordó en la sesión ordinaria desarrollada el martes 10 del presente.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 15 de diciembre de 2013 ENFOQUE

Humor

(3)

Reflexión

‘Día del mentiroso’, justa fecha para el calendario En nuestra fauna local abundan los mitómanos y los que prometen de todo para luego ‘olvidarse’ al minuto. En homenaje a esos creadores de ilusiones, el autor ofrece una crónica con su inconfundible sello de sarcasmo.

De familia

José Zegarra Valle Colaborador

Sucede hasta en las mejores familias, algunos rompen la tradición y se hace difícil creer sean parte del juego, pues padres y abuelos impusieron estrictas normas de conducta ejemplar. Shakespeare y otros genios también hicieron uso de la mentira piadosa, ante el acoso de los prestamistas. Se demuestra en El Mercader de Venecia con absoluta claridad.

N

o sé por qué aún no se ha fijado esta esperada celebración, considerando la enorme cantidad de seguidores que agrupa al gremio y actualmente deambulan sin aniversario. Si vemos a la gente en las plazas consultando el reloj y de mal humor, es fijo que ya les fallaron, pese a tratarse del amigo o compadre. El síntoma de la víctima comienza con un ligero malestar, acompañado de sed y es urgente tomar algo al paso, pues aún confiamos en el mentiroso. Dormimos en el parque, damosvariasvueltasporsiacasoaparezca; si hallamos una iglesia abierta ingresamos a orar a ver si ocurre el milagro de Fátima. De lo contrario,soloquedaesperarquecualquier solidariotranseúnteinvitealmenú. Cierta vez, conversando con una extranjera radicada entre nosotros, muy afectada por este problema moral,meconfiónohabervistootraciudad del mundo con tantísimo mentirosoconcalidaddeexportación.Si esto ocurre en su país, invitan al fascineroso a cambiar de nacionalidad y en el acto le quitan el pasaporte. Los grados para mentir son también variables: los hay desde las mentiras piadosas hasta aquellas que no tiene perdón.

: FARSANTES. Estos tipos deambulan por la ciudad realizando falsas promesas e inventando excusas pueriles.

–Señor, lo estoy esperando desde temprano. –Disculpe, no iba a venir, recién me acabo de acordar.

co signo para identificar el farsante, quien con una sonrisa y abrazo logra calmar la ira de su víctima. Otrafórmulaloconstituyencuando se debe devolver dinero u objetos de valor. Allí si todo puede suceder, menos cancelar en la fecha acordada. Al respecto, se inventan miles de pretextos con tal de ‘salir del paso’. Recuerde, si la cita es en la calle, concurra llevando impermeable, cena y rece a San Blas, protector de las noches frías.

En efecto, esta disculpa es el típi-

–Y, cómo es, no me digas que te

olvidaste. –Mil disculpas, con el apuro dejé “tu dinero” en casa. Gremio numeroso Ante la numerosa cantidad que congrega el gremio, el día escogido para su aniversario va a requerir de un ‘pool’ de asesores en gente sinvergüenza. Es decir una fecha especial para vengarse de estos personajes listos a dejarnos plantados, sin dinero, sin empleo y hasta sin futuro. Sin embargo, siendo un home-

naje a ellos, en vez de hacerlo solemne y aburrido, debe ser emotivo y chistoso. Digamos, invitarlos a un gran encuentro de confraternidad mentirosa en el mejor centro recreativo con cientos de reputados socios. Pese a tratarse de mentirosos, es posible que asistan todos. Lo que va a ocurrir es encontrar el local cerrado y un falso agasajo. Con la invitación en la mano y ‘floro’ que usan a la perfección, en medio del ridículo tendrán que regresar molestos a sus casas.

Ante la numerosa cantidad que congrega el gremio, el día escogido para su aniversario va a requerir de un ‘pool’ de asesores en gente sinvergüenza.

.

–Nos dijeron que la cena estaba servida. –Pero, ustedes no pensaron que era 28 de Diciembre. En vista que El día de inocentes va perdiendo atractivo, es hora de reactualizarloenhomenajealcalendario ‘faruco’.


(4) ENFOQUE Trujillo 15 de diciembre de 2013

Mass media

Luis Eduardo García Colaborador

E

l artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece uno de los derechos civiles y políticos más importantes de una sociedad: la libertad de opinión y expresión; es decir, la libertad de informar y estar informado. Tal vez la paradoja más grande de nuestro tiempo es la contradicción existente entre el discurso sobre los derechos humanos y la dramática realidad que viven los ciudadanos en todo el mundo en todo lo relacionado al uso de la información. En tanto el núcleo de los derechos humanos es la dignidad (es decir, el decoro, el honor, el respeto de las personas), toda atentado contra este derecho civil político es un atentado contra la libertad del hombre. Hace unos días, en un conversatorio promovido por la Alianza Francesa de Trujillo, se discutió sobre el rol que le compete a los ciudadanos respecto al comportamiento de los medios de comunicación. La primera conclusión a la que se arribó es que la condición sine qua non para establecer la relación es que existan ciudadanos; es decir, sujetos de derechos políticos que intervengan, ejercitándolos, en el gobierno de su país. En honor a la verdad, ¿existe la situación de ciudadanía en un país donde impera la informalidad y las instituciones se deslegitiman con relativa rapidez? Creo que fue el historiador Alberto Flores Galindo uno de los primeros en afirmar que la República creada en 1821 nació si su protagonista principal: el ciudadano. Según esta óptica, lo que tendríamos hasta ahora son seremos humanos luchando para adquirir una condición que implica el ejercicio pleno de derechos y deberes. Experiencia ciudadana En los años 90, el sociólogo Sinesio López retomó el tema en su libro Ciudadanos reales e imaginarios, en el que sostiene que exis-

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Ciudadanos y medios de comunicación ¿La defensa de la libertad de opinión y expresión pasa antes por la construcción de una república de ciudadanos? ¿Hemos llegado la mayoría de peruanos al ejercicio pleno de nuestros derechos?

ten comunidades con experiencia ciudadana real y concreta (o que tiende a hacerse concreta) y otras comunidades que viven una ciudadanía más bien imaginada, irreal y que, en el mejor de los casos, no pasa de ser una aspiración atrapada entre el aparato jurídico y la exclusión social. ¿Han superado los grupos mayoritarios esta situación de ciudadanía imaginaria? Todo parece indicar que no. Entonces, ¿cómo asumir y defender la libertad de opinión y expresión sin haber resuelto el conflicto entre ciudades reales e imaginarios? ¿Cómo criticar la

concentración abusiva de medios, el burdo manejo de opinión e información y la restricción a recibir información de calidad para tomar decisiones que impacten de manera positiva en la democracia? Compromiso ético Hay, creo, dos maneras de enfrentar este problema. Desde el lado social, exigiendo un comportamiento ético y responsable a los medios. Para esto, es preciso consolidar a la sociedad civil; es decir, organizar a la comunidad de ciudadanos sin experiencia real. Enfrentar a la situación como un

:

Lo que tendríamos hasta ahora son seremos humanos luchando para adquirir una condición que implica el ejercicio pleno de derechos y deberes.

.

“rebaño desconcertado” significaría dejar el campo libre para el abuso de la libertad de opinión y expresión. Desde el lado de los medios de comunicación, hablo de los pocos medios independientes y responsables, creo que la principal tarea de estos es ayudar a construir la ciudadanía real. No se trata de una labor fácil ni mucho menos rápida, sino de una batalla a largo plazo. Solo así tendrá sentido hablar de desarrollo sostenible. De lo contrario, seguiremos entrampados en una sociedad poco participativa.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 15 de diciembre de 2013 ENFOQUE

Análisis

El velorio de los fariseos En medio de la pompa fúnebre por las exequias del líder sudafricano Nelson Mandela, el autor de la nota hace una aguda reflexión sobre el contenido de los discursos y su contradictoria realidad.

José Pérez Jiménez Colaborador

B

arackObamahadichoquecon NelsonMandela:“hamuertoel último luchador de la libertad delsigloXX”;lohacomparadoconMahatma Gandhi, Abraham Lincoln y Marter Luther King. Sin embargo, el presidentenorteamericanomantiene en apartheid permanente a más de 11 millones de inmigrantes latinos privándolos de los derechos básicos que exige se les reconozca a sus ciudadanos cuando son inmigrantes. Mariano Rajoy afirma que Mandela dejó “un legado de mucha dignidadyansiasenormesdelibertad”. Pero, su política en contra de los inmigrantes de la África Subsahariana es descomunalmente inhumana,

por ejemplo, ha levantado una malla metálica con cuchillas en la punta para que los migrantes africanos se abran a tajos la piel. Esta ‘civilizada’advertencialautilizaen la Provincia de Melilla, territorio que Marruecos reclama como suyo (http://tiempo.infonews.com). El espectáculo fúnebre La cuota final de la apostasía vino de la farándula. Para paliar el ‘escándalo’ del encuentro ObamaCastro, los medios mostraron que Michelle Obama era una esposa de carne y hueso, y muy celosa. El desencadenantefueunsmarthphone manipuladoporunasmarthfemme danesa, la primera ministra Helle Thorning-Schmidt. El rating telenovelero está en su punto planetario más alto. Vistas las cosas de esta manera, elfuneraldeMandelaesyaunapostal mediática. Los discursos verti-

dosenfatizaronquelajusticia,lafraternidad,lalibertadylapaz,siguen vigentes, al menos en el papel, porque lo que en verdad ocurre es que a los Derechos Humanos y a los derechos laborales los siguen podando,comoresultadodelajibarización del Estado que permita el flujo del carnaval de las inversiones. EnelfuneraldeMandela,elOlimpo político ha exudado hipocresía por todos sus poros y orgásmicamente ha revelado sentimientos e ideales que jamás defienden, pero sí proscriben. Sinceridad vs. hipocresía ¿Se puede vivir en la sinceridad y eludir a la hipocresía? Miguel de Unamuno sostenía que sí. Consideraba a aquella como la virtud superior y a la mentira y a su derivada la hipocresía, como el vicio más terrible. Unamuno sostenía que “la desnudez de la conciencia haría

más fácil que notásemos la negrura de los santos y la blancura de los malvados” (1908). En estos funerales, ¿a qué Nelson Mandela han velado? Todo indica que al Mandela ‘pasteurizado’. Al líderpostprisión,algobernantequien –y hay que decirlo- capeó una revisión profunda de la verdad sobre los horrores del colonialismo y optó por una discutida amnistía. ¿Alguien fue al velorio del revolucionarioMandela,delcombatienteque se alzó en lucha armada en contra el régimen racista surafricano? Al Mandela de izquierda que admiró al Che, a Fidel y a la Cuba que muchos detestan, lo han expulsado del tiempo a los páramos del olvido. ¿Asistieron,acaso,aestevelorioGeorge W. Bush o Sir Cameron? Porsupuestoquelos‘líderesmundiales’ hablaron del apartheid, perodesconocenaúnlapaternidaddel vástago. Sí, los padres europeos del

(5)

Panorama

El león y el cazador El león y el cazador es un libro de Anna Gentili (2012) sobre la historia de África Subsahariana. El título proviene de una metáfora de un escritor nigeriano, Chinua Achebe, que dice: “También el león debe tener quien cuente su historia. No sólo el cazador”. África aún es una región conocida por su colonizada herencia. Hablar de África como una región igual a las demás, con derechos y oportunidades, esa es la deuda que el mundo, y especialmente quienes la saquearon y aún lo hacen, le deben a ella y a Mandela. La historia del León es pues la historia de Mandela, que en este velorio, sus cazadores fariseos, prefirieron ignorar.

terrible colonialismo cargarán en su conciencia sueños de libertad teñidos de sangre argelina, keniana oruandesa.TambiénEE.UU.,laCÍA y la ONU se harán los desentendidos si escuchan nombres como el de Lumumba, patricio de la independencia de la República Democrática del Congo.


(6) ENFOQUE Trujillo 15 de diciembre de 2013

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

Deportes extremos

Sueños sobre ruedas

Un grupo de jóvenes se reúne todas las tardes en una pista de patinaje de La Esperanza para dar rienda suelta a su pasión: el skateboarding. Una crónica sobre estos muchachos.

Karín García Colaboradora

El bautizo de Larry Castillo Contrerasenelmundodelskateboarding nofueprecisamentefeliz:lecostóuna fractura en el pie. Comenzó este deporte por diversión y para pasar un buen rato con sus amigos del barrio. Ahora ya tiene un año y medio practicando y ha aprendido que es una actividad fuera de lo común, en la cual conoce algo nuevo cada día. Conocióestedeporte pormediode su primo. Este le insistía para ir a mirar las prácticas de un grupo de revoltosos jóvenes durante sus jornadas sobre ruedas. A pesar de que a Larry no le llamaba la atención, su interés fue creciendo poco a poco. Ahora, gracias a meses de prácticas, se ha vuelto un experto. “Todos los días a las 3 de la tarde voy a una de las pozas en El triángulo; a esa hora se puede entrenar con tranquilidadysintantagentemirándoteyburl á n d o s e d e l o q u e h a c e s, especialmente cuando te equivocas y te estrellas contra el piso”. A nadie le gusta que se burlen de uno, y menos cuando son chicos que recién salendelcascarón.Poresopractican todaslastardes.Conpasión.Conenergía. Con ganas de ser los mejores. Al costado de Larry se encuentra Jorge Zavaleta Ulloa, de 15 años de edad. Parar poder patinar con tranquilidadenunlugarideal,Jorgeviene desde muy lejos. Anhela tener un parque cerca a su casa, pero por ahora no le queda otra opción que caminar aproximadamente dos kilómetros para llegar a la famosa poza de entrenamiento. Una de las anécdotas que más lo ha marcado fue una caída aparatosa que tuvo hace unos años atrás: “Me llevaron al hospital, tuveesguinceyfracturademano.Estonoimpidióquedejeelskate;alcontrario si le coges temor a este deporteespeor”,cuentaesteestudiantede cuarto año de secundaria. Jorge no

FOTOS: CARLOS FLORES H.

EN LAS ALTURAS. Los chicos de La Esperanza que practican este deporte sienten que es una pasión que los libera y entretiene.

deja de lado las tareas escolares y se datiempoparairalskateparkypracticar nuevos trucos. Sus padres no le impiden realizar este deporte, al contrario, lo apoyan pues es una actividadsana,sinvicios.Jorgenoquiere ser como otros adolescentes que se inclinan por robar o drogarse, él prefiere gastar sus energías en algo positivo, como quien dice: “mente sana en cuerpo sano”. En busca de un sueño Todos tienen un sueño, en el caso de ‘Coco’, como suelen llamarlo, es ser reconocido en algún cer-

tamen de jóvenes skate boards. Jorge quiere demostrar lo que sabe hacer ante una gran tribuna, sentir los aplausos y la algarabía de las personas gritando su nombre. Si algún día cumpliera este deseo, sería el jovencito más feliz y sus padres se sentirían orgullosos de él por su gran logro. En otro lugar de la poza de entrenamiento se encuentra Luis David Sánchez Reina, de 17 años de edad. Desde pequeño, David empezó hacer a practicar con un skate que armaba por piezas. Uno nuevo le costaba demasiado caro, cerca de

cuatrocientos soles, por eso optaba por un skate de segunda mano que le salía a mitad de precio y que armaba de acuerdo a su gusto. Avecessuspadresleimpedíansalir a entrenar, porque una vez le enyesaron el tobillo por hacer una maniobra peligrosa. “Entré a YouTube para aprender a hacer nuevos trucos,peromesalieronmalysufríuna caída muy dolorosa. Tuvieron que llamar a mi mamá para llevarme de emergencia, el dolor era muy intenso y mi viejita me gritaba para que no vuelva al skate park”, comenta Luis. Durante su tiempo de reposo,

aprendiónuevostrucosgraciasaeste portal de videos y los aplicó apenasserecuperó.Elanhelomásgrande de Luis es ser un experto en las tablasbajoruedas,utilizandolosmétodos de los profesionales en este deporte, que es considerado como uno de los más riesgosos. Creer en ti mismo “Si no logras tener confianza, te caerás”,relataJesúsReinaVásquez conocido como ‘Negro’. Con 18 años de edad, sabe llevar muy bien la tabla de ruedas pequeñas; sus piruetas son muy buenas. Jesús realiza


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 15 de diciembre de 2013 ENFOQUE

Deportes extremos

este deporte todos los días a las 4 de la tarde; no opta por quedarse una o doshoras,prefierepracticarseishoras para coger más confianza con su skate. Jesússuelecambiardelugares;algunas veces patina en la poza de La Esperanza y otras en La Rinconada. Sale con un grupo de 13å amigos a buscar nuevos espacios para practicar pues no existen muchos skate parks en Trujillo. Igual que los anterioreschicos,anhelaparticiparen algún evento famoso de skateboard. En algunas ocasiones ha tenido algunosimpedimentoseinconvenientes con la policía y el serenazgo. “En varias oportunidades, la policía no nos ha dejado entrenar diciéndonosquealgunosvecinossehan quejadodelabullaquehacemos.Por otro lado, varias veces el serenazgo noshaintervenidopensandoqueso-

: Jorge quiere demostrar lo que sabe ante una tribuna, sentir los aplausos y la algarabía de las personas gritando su nombre.

.

mosdelincuentesyasaltamosporlas noches. El skateboard es un deporte sano, el que quiere robar no lo haríaconunapatinetaenlamano;¿acaso tenemos pinta de choros, nos ven drogados?”,comentaJesúsindignado. Tribu urbana El grito desesperado de estos jóvenes se hizo notar. Esta es una tribu urbana como lo son ciclistas, y los que bailan free dance. Solo que su pasión es el deporte sobre una tabla con ruedas. El skateboarding es uno de los deportesconmásacogidaentrelosadolescentes y jóvenes de medio mundo debido al atractivo que presenta y el riesgo de utilizar una tabla con ruedaspararecorrerlascallesdelas ciudades.

(7)

Portada

Evolución del deporte

PIRUETAS. Sus movimientos requieren de una gran técnica.

Algunos patinan por los rieles, rampa y en las veredas. Luego comienza la competencia entre ellos. Los aplausos, tras un buen salto no se hacen esperar y las risas menos cuando el concursante no logra esquivar la caída. Casi todos usan zapatillas Vans, gorros, pulseras. Y no puede faltar la patineta. Cultura callejera en general, algo muy atrayente para todos los jóvenes. Estos jóvenes como en el caso de Luis, buscan que las personas aclamen sus nombres y reconozcan su talentoypuedanrepresentarconorgullo a su país. El deporte extremo ha atraído la atención de muchos jóvenes, quienes piden que las autoridades adecuen espacios para practicar con la patineta. Ellos esperan con ansias que la Municipalidad Distrital de La Esperanza construya otros espacios para practicar su deporte. ¿Aceptarán la petición de estos deportistas extremos que con esas ganas insaciables quieren vivir el día a día con la adrenalina en sus venas y deseos de placer intenso? Ojalá puedan cumplir sus sueños y metas sin tener algún impedimento de las autoridades, para que no queden, a su corta edad, con el trauma de ser deportistas frustrados. Mientras la mayoría de jóvenes reconoce que no vivirá de este deporte, otros sueñan despiertos con ser el mejor del mundo, aunque sea por unos minutos.

DOMINIO. Desafían la gravedad sobre barras de metal.

MUNDO SKATE. Los jóvenes quieren brillar en este deporte.

Falta de espacios

Página oficial

Uno de los problemas de estos deportistas es que no encuentran espacios suficientes para practicar. “Lo que pasa es que si uno quiere practicar, no tiene dónde hacerlo. Muchos no pueden evolucionar así. Y si queremos llegar al nivel de muchos países tenemos que empezar desde acá”, revela Jesús Reina Vásquez.

Los practicantes del skateboarding tienen su página oficial en nuestro país: http://skateboardingperu.ning.com/ Con más de dos millones de visitas, en este portal se ofrece información sobre nuevas pistas del deporte en diferentes ciudades del país, videos, fotos, trucos y eventos programados.

Los primeros tipos de skateboards eran en realidad como scooters. Estos dispositivos, de principios del siglo XX destacaban ruedas de patines agarradas a una madera, la que usualmente tenía una caja de leche clavada con manijas, algo fuera de control. En la década del ’50 los trucks sufrieron modificaciones y los chicos empezaron a maniobrar más fácilmente en sus skates. Hacia fines de los 50, el surf comenzó a ser cada vez más popular. En 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba la venta. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar ruta. Para la década del 60, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf. Sin embargo, cuando Larry Stevenson, publicista de Guías de Surf empezó a promover el skateboarding. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. En 1964, la leyenda del surf Hobie Alter formó un team con la compañía Cita Pakt Juice para crear Hobie Skateboards. Mientras la mayoría de los skaters utilizaban las calles o las veredas, algunas almas valientes decidieron andar en piletas vacías. Hacia 1965, el skate como deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas y viajes que atravesaban los Estados Unidos. Más de 50 millones de tablas fueron vendidas en un período de tres años. El resto es historia conocida.


(8) ENFOQUE Trujillo 15 de diciembre de 2013

Sociedad

DIARIO LA INDUSTRIA

Políticas

Los ideales congelados ¿Darán resultados los acuerdos de la llamada “Matriz de Consensos” de las agrupaciones políticas? ¿Es posible vislumbrar un cambio positivo en los valores de la sociedad? El autor de la nota da razones para no ser tan optimistas.

:

Wellington Castillo Sánchez

Al transnacionalizarse los capitales se dio el desprestigio de la idea de Nación y el achicamiento del Estado.

Colaborador

L

a publicación del Gobierno de la denominada “Matriz de Consensos”, fruto del diálogo nacional de partidos y fuerzas políticas y que convoca a compartir “el deseo de poner primero el país”, para quien escribe esta nota, pese a la buena voluntad que revela, no tendrá los logros que se busca. Fundamentarémiafirmaciónen consideraciones axiológicas que es el nivel que le hace falta. Veamos: esta “matriz de consensos” constituye, en el fondo, el conjunto de aspiracionescomunes,paradecirlo auténticamente: los ideales colectivos de Nación que debemos tener peruanosyperuanasparadesarrollar nuestro país, (digo desarrollar). Otrora, estos ideales no lo encontrábamosasí,descritosyplanteados fría y escuetamente, venían desde los anhelos fundacionales de la República, estaban propuestos en los fines y objetivos de nuestro sistema educativo, formabanpartedelosmejores discursos políticos y del pensamiento de nuestros intelectuales; llevaban la idea del bien común, de felicidad, y eran expresión de alta cultura, entendida como un proceso de humanización, caracterizado por el esfuerzo colectivo de proteger la vida humana, aliviar la lucha por la existencia, organizar una base productiva para dar bienestar material, brindar una educación adecuada, reducir las injusticias, agresiones, la violencia y la miseria. Quiebre de ideales Pero estos ideales sufrieron los embates de la política de congela-

.

CAUSA COMÚN. Es necesario reivindicar los objetivos de la sociedad.

ción del gobierno cívico-militar de Fujimori como implicancias de la globalización. En aras del credo neoliberal, supuestamente “desideologizador”,secongelaronideas,ideales,luchassindicales,gremiales,de partidos políticos, etc., desde luego ideologías opuestas, pero también aquellas de sentido cristiano; se afianzó la tendencia predominante que es la concentración de la riqueza, instalando una ley y quizá, undiosmoderno:elmercado. Elnuevodiscurso,enfrió, tecnologizóo comercializó palabras, desvirtuando aquellas que contenían los valores eideales, pero,contrariamente,permeó refinada e hipócritamente a toda la sociedad para asumir su ide-

ología y sus nuevos ideales: el consumismo, el american way of life, el de belleza, de nivel de vida, de democracia (la americana, desde luego), generando inclusive una nueva moral alejada de los valores considerados supremos como la justicia, la dignidad humana, imponiendo la del éxito- fracaso. Al transnacionalizarse los capitales se produjo el desprestigio de la idea de Nación y el achicamiento del Estado. Esta situación trajo consecuencias:losidealesqueteníande alguna manera el soporte de la Nación-Estado, al asumir a la buena o a la mala los ideales de la globalización, quedaron fuera de toda consideración; a su vez, el achicamien-

to del Estado, ha llevado a tener serias dudas de su viabilidad y funcionamiento,inclusivelapérdidade su soberanía; de allí, las trabas y dificultades para encarar sus propios problemas internos, males estructuralesarraigadosynocomoalgunos piensan de solución simple. Para peores, a un Estado débil, le esafínunasociedadcivildébil;y, pese a que como colectivo, podemos tener muchas fortalezas, somos en el fondo una sociedad con serias limitacionesparasolucionarnuestros problemas, entre ellos, la inseguridad ciudadana. Anhelamos por eso un héroe, un “Elidio”, y hasta que el propio presidente sea un “Rambo”.Sumemosatodoellolatendencia individualista que ha resquebrajado el común de la vida en este siglo donde priman los intereses materiales. Así, muchos de estos “deseos” que son valores, anhelos comunes, ya no lo son, pues no interesan o incumben a la persona. Peromealegraahoraqueesta voz noseasolitaria:estánsaliendoalos medios de comunicación escritos y hablados,aunqueescasosaún, prestigiososintelectuales areclamar los “grandes sueños” para el país, la “utopía” motivadora o movilizadora y la asunción de su liderazgo; a la larga, los grandes ideales colectivos de la nación que necesitamos los peruanos.

Alarconianas Alberto Alarcón Escritor y editor

Valores Uno de los mayores despropósitos de quienes dirigen la escuela, tanto pública como privada, es exigir a los autores que escriban literatura «con valores», y a los profesores educar con ella. De ser así, sería imperioso desaparecer cuentos universales como La Caperucita Roja, El Gato con botas, Hansel y Gretel o Paco Yunque, cuyos personajes encarnan disvalores como la desobediencia, la mentira, la crueldad humana y el odio racial. Habría que incinerar novelas como Madame Bovary, Ana Karenina, el propio Quijote y todas las obras de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, por «sucias» y «pervertidas». ¿Cómo hacer entender a estos modernos Torquemadas que el fin último de la literatura es crear BELLEZA y no la de construir valores? Esta tarea corresponde, en todo caso, a la ética, a la filosofía. La literatura, es cierto, también «produce valores», pero lo hace precisamente porque sus temas y personajes muestran o simbolizan la naturaleza errática del hombre. Ernesto Sábato, aludiendo a shakespeare, decía que el literato escribe sobre crímenes para no tener que cometerlos. A los seudopedagogos, les recomiendo leer el relato El cuentero de Saki.


DIARIO LA INDUSTRIA

Cuentos

Sopa de Letras

Trujillo 15 de diciembre de 2013 ENFOQUE

(9)

Creación literaria

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos al mail: luisquintanilla@laindustria.pe.

Hoy sería bueno ser libre como antes. Escribir otra vez en las paredes de la casa, aquellas citas de los libros...

Gerson Ramírez Ávila Laredo 1969. Es autor de los libros Los intrusos, Cenaremos en Madrid y otros cuentos y el opúsculo Cuentos de la campiña, de literatura infantil. Ha sido antologado en Literatura infantil de La Libertad (Ediciones Altazor, Lima 2009). Actualmente desempeña la docencia en la Universidad Privada del Norte.

Versión del holocausto

haya amado como tú lo merecías hace tiempo.

Si mañana va a terminarse el mundo como andan pregonando por ahí, hoy te abrazaré con más amor que nunca porque de nada servirán para el futuro las promesas. No voy a echarme a correr hasta la puerta de algún templo protestante (en los otros no confío) a pedirle a Dios que perdone mis faltas, pues lo que llaman pecado no es otra cosa que la conciencia de haber hecho lo indebido y no tener el coraje suficiente de aceptarlo. Si mañana se acabara el mundo, habré dejado algunas deudas pendientes y ciertos rencores mal escondidos contra mí mismo; un libro exento de técnicas, pero no de incertidumbres. Te he amado, muchacha, y me has dado descendencia; sin embargo, esto no habrá sido suficiente para que el dios que es apenas nuestro dios se apiade de nosotros a la hora del último balazo. No te olvides de lo que ayer dijo el filósofo: “Ay de quienes aman y no se elevan por encima de su compasión”. Y no porque todo vaya a terminarse mañana, la prensa chicha dejará de tirar en nuestra puerta su basura. Si sobrevivimos, habrá también otro joven desquiciado disparando a diestra y siniestra su desesperación y su tragedia contra otros inocentes, en cualquier rincón del mundo. Un haz incandescente de radio o de plutonio podría borrarnos hoy mismo de la Tierra, mientras tanto estoy aquí caminado por las calles aún vacías de Trujillo y me imagino como un sobreviviente.

Mis buenos deseos Hoy sería bueno ser libre como antes. Escribir otra vez en las paredes de la casa, aquellas citas extraídas de los libros que amas, o deambular sin reloj por la ribera y arrojarles piedras a los pájaros. Ya escuché a tantos empeñar a ciegas su palabra por insulsas teorías acerca del hombre y del destino como si no bastara la memoria para enmendar el pasado. Hay guerras fratricidas en el mundo. En las calles la gente defiende a sangre y fuego su alegría porque que los cuervos tienen alas, lo mismo que los ángeles. He asistido a reuniones académicas con el afán de traerme la semilla, pero me han dado el pasto seco. Entonces comprendo que no es lícito servirse del bufete de las ideas de moda que nada tienen que ver con un buen plato de lentejas. Ya no tarda el verano con su sol ardiente; pero la verdad es que las noticias del mundo aún calan de frío mis huesos. El mundo se mueve todavía, pero dudo que progrese. Menos mal que en este tiempo he sepultado un par de falsas ideas acerca de mis virtudes y mi don de gentes. Para ser libre como antes, allá está el campo y el río, irreconciliable con los nuevos tiempos. Y todavía puedo arrojarles piedras a los pájaros; pero es solo por envidia. Ellos siempre volarán más alto. Incluso podrán cagarse sobre mi hombro y mis buenos deseos.

Si mañana se acabara el mundo, habré dejado algunas deudas y ciertos rencores contra mí mismo.

Sin embargo sé que solo los pobres sobrevivirán al último fuego porque a ellos es a quien le pertenece el holocausto de los días. Óyeme bien, muchacha: esta noche nos acostaremos y, abiertas las ventanas, contemplaremos la Luna en un cielo

despejado, porque todo se mueve todavía: el mar, las hojas de los árboles, mis afiebrados testículos y mi corazón por ti, porque la mayor de las tragedias no será que mañana una hecatombe nos convierta en polvo antes de tiempo, sino el hecho de que la vida haya sido hermosa y no te


(1O) ENFOQUE Trujillo 15 de diciembre de 2013

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano FOTOS: CARLOS FLORES H.

Plaza del recuerdo Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a las anécdotas. El autor hace gala de sus experiencias de vida.

pues ha arruinado su vida. Ella escoge el Manual de Clarence Stone, texto que ha influido notablemente sobre muchas generaciones estadounidenses, luego de lo cual experimenta cierta mejoría.

Og Mandino: El líder reinventado Este ejemplar suceso le aconteció al autor de El vendedor más grande del mundo: Og Mandino. Mucho antes de escribir su motivador y audaz best–seller de superación personal que luego lideró a empresarios y trabajadores a elevar sus rendimientos. Él mismo narra cómo, a los 30 años, vivía en un pequeño pueblo haciendo oficios menores que terminaban por aburrirlo, al extremo de experimentar con frecuentar lugares de juegos de azar e inclusive optar por la bebida. Poco a poco se fue sumergiendo en el alcoholismo, su esposa decide abandonarlo y él, al borde del suicidio, percibe cierta luz capaz de alumbrar su conciencia para revalorarlo y sacarlo de la ruina. Relata que aquella mañana con los últimos 30 dólares en el bolsillo, cogió el viejo automóvil y arrancó por la primera carretera que encontró, obsesionando en quitarse la vida en cualquier momento. Se detiene frente a una tienda donde precisamente adquiere la pistola de oferta y ebrio sigue conduciendo hasta encontrar un lugar alejado y silencioso. No obstante, divisa una pequeña comunidad y la gasolina le alcanza para estacionarse. Baja, ve una puerta abierta; el lector imagina que podría ser una iglesia, pero resulta siendo una biblioteca. Y allí sucede un extraño episodio: se acerca a la empleada y le solicita le traiga cualquier libro de ayuda,

Un cambio total Mandino, a partir de allí, se vuelve ferviente seguidor del autor y con el tiempo le envía los borradores de lo que a futuro sería El Vendedor más grande del mundo, reci-

: Mandino se vuelve ferviente seguidor del autor y con el tiempo le envía los borradores de lo que sería El vendedor más grande…

.

biendo de Stone el pasaje para visitarlo en New York y la autorización para publicarlo con el sello de su editorial. (Había tocado las puertas del éxito y se las abrían en muestra que las oportunidades llegan). Og Mandino se catapultó a insospechados límites: su obra se vendió por millones y le permitió reencontrarse con la familia y seguir realizándose a través de dictar conferencias en famosos hoteles y sedes empresariales. Fue además el ‘boom’ que exigían las transnacionales para promocionar sus postulados entre los trabajadores. Por cierto aparecieron otros títulos con dicho estilo, pero ninguno ha logrado impactar tanto como el primero.

Entre basurales y la esperanza de crecer Nuestra sociedad es una paradoja. Un gigante enjambre de seres que se mueven oscilando entre la frustración y la ilusión de un futuro mejor. Al ritmo de su acelerado crecimiento, los pobladores tejen sus sueños.

REFLEXIÓN SOBRE RUEDAS. El vertiginoso ritmo de la vida diaria a veces nos impide meditar.

ALAS Y BUEN VIENTO. Gaviotas que llenan de colorido y sonidos al balneario tradicional.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 15 de diciembre de 2013 ENFOQUE

La habitación de Mister Hyde

(11)

Entrevista

“Cuando pinto parece que estoy poniendo mi sangre” Tatiana Carranza ingresó tarde al mundo de las Bellas Artes, pero logró conquistar su sueño de ser pintora. Además es deportista, ama de casa y viajera incansable. res pintora, ama de casa, maratonista, viajera y más, ¿cómo concilias tantas actividades? –Bueno, yo creo que es cuestión de organización, tampoco es que esté viajando todo el tiempo, la clave es programarse, por ejemplo, en mi casa yo soy como si fuera mi jefa. Ahora ya estoy libre de las cosas de la Escuela de Bellas Artes, por eso he dedicado esas horas a las labores de la casa y también a la pintura.

E

–¿Y ya de niña tenías el bichito por el arte? –Es muy probable que sí, pero mis recuerdos más nítidos son de la secundaria en la que tenía inclinación por el dibujo. –¿Y qué dibujabas? –Los rostros de los personajes de la historia, los héroes como Miguel Grau. De ahí hubo un largo tiempo en que no toqué nada de eso, terminé el colegio y entré a trabajar, en el trabajo conocí a quien ahora es mi esposo y después de casada estudié para técnica en la industria del vestido, en Lima. –O sea que tú entras tarde a estudiar artes plásticas… –Claro, formalmente entré el 2008, pero antes de eso, cuando llegué

acá a Trujillo en el 2002, ingresé al taller de padres del colegio Claretiano, dos años de pintura en tela, y los cuatro años siguientes a pintura al óleo. También estuve en danza y en el coro.

Perfil. Tatiana Carranza Nació en Nepeña, en 1964. Realizó sus primeros estudios artísticos integrando el grupo de arte “Solidaridad Claretiana” en Trujillo. Paralelamente, durante seis años integró talleres de danzas y coros. En el 2012 egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes ‘Macedonio de la Torre’ como artista plástico audiovisual, con la especialidad de Dibujo y Pintura.

–Hiciste de todo un poco… –Desde que yo tengo uso de razón siempre he tenido mi tiempo ocupado en diferentes actividades y por eso es que se me hace más fácil organizarme para cualquier cosa. –¿Y cómo decides: “voy a estudiar cinco años en la Escuela de Bellas Artes”?, porque ya tenías tu vida formada… –Estuvimos seis años en Piura, y luego nos mudamos a Trujillo. Por alguna razón llegué a la Escuela de Bellas Artes, que estaba muy cerca de la casa donde yo vivía. En ese entonces no pude presentarme porque mi hija entraba a primaria y las clases eran por las tardes. Mi esposo me dijo que esperara a que mi niña terminara, y pensé si tendría las mismas ganas, pero sí, pasaron los seis años, postulé, ingresé, estudié cinco años y terminamos juntas: mi hija terminó secundaria y yo la Escuela.

do un poquito de su sangre, no es real pero es algo que yo siento cuando estoy pintando. –¿Por qué escogiste que tu primera exposición individual sea de retratos de personajes, incluso muchos de los cuales no conoces? –Claro, incluso algunos no están vivos. En primer lugar, porque yo estaba realizando retratos con mis familiares, entonces me dije ¿por qué no retratar a personajes conocidos que están vigentes?, pero la casa que me invita a exponer es la casa donde Víctor Raúl Haya de la Torre vivió sus primeros años, entonces maticé personajes históricos con vivos de otras facetas.

–Incluso, egresaste con méritos –Sí, saqué las más altas notas entre mis compañeros. No es que haya sido sobresaliente en todo, pero lo que me ayudó a sobresalir fueron los cursos teóricos, porque yo siempre he sido muy responsable, muy cumplida. –¿Qué sientes cuando estás en pleno proceso de la pintura? –(Piensa) Mientras pintaba los retratos que estoy exponiendo actualmente, había momentos de cansancio en los que parecía que algo de mí se estaba yendo allí, parece que uno estuviera ponien-

POLIFACÉTICA. Quiere seguir creciendo en el mundo de la plástica.

–Pasemos a tu faceta de deportista, ¿es verdad que has corrido la maratón de La Industria? –Claro, yo he corrido dos veces la maratón de La Industria, el 2007 y el 2008. Desgraciadamente, después ya no pude seguir en el nivel físico que se necesita porque a poco iba dejando mis entrenamientos diarios. (LFQ)


(12) ENFOQUE Trujillo 15 de diciembre de 2013

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Novedades

Salón Nacional en la Casa de la Emancipación

EnCD Por Christian Oliva

BLACK PANTIES R Kelly Este es el disco número 12 en solitario de R Kelly. Con My story como primer single, una colaboración con 2 Chainz. También participan Ludacris, Kelly Rowland, Jeezy, Future y Migos & Juicy J. En la edición deluxe hay una tirada limitada de bragas negras.

LIVE TRAVELLING Roxette Se trata de un DVD + CD de Roxette. Un extenso documental con extras y un concierto de su gira de regreso 2011 - 2012. Primera vez que Roxette publica material grabado en directo.

Docentes de Bellas Artes exponen obras os mejores trabajos de varias escuelas de Bellas Artes del país se pueden apreciar en el primer Salón Nacional de Artes Visuales, una muestra colectiva organizada por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo ‘Macedonio de la Torre’ (Esadt) en sus 51 años de aniversario de creación. Veinte participantes exponen lo mejor de su producción artística, todos ellos profesores de taller en distintas especialidades. Los docentes Mario Curasi y Edgar Mejía vienen del Cusco, de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes ‘Diego Quispe Tito’. Desde Arequipa la Escuela de Arte ‘Carlos Baca Flor’ el profesorMarcosVergaraytraeunapinturaalaacuarela, donde expresa la brillantez candorosa del paisaje sureño en una arboleda extremadamente iluminada. Luis Castellanos, actual director encargado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, también se integra a esta importante exposición. La Escuela de Bellas Artes de Cajamarca ‘Mario Urteaga’ envía al docente Ramón Bazán con una obra de temática religiosa. Juan Zavaleta es profesor de la Escuela de Arte de Iquitos.

L

Otros artistas Víctor Montenegro, Manuel M. Parreño, Rómulo Azabache, Francisco Castillo, Oswaldo parimango,CésarCastillo,LucioMora,NeptalíQuezada,AdolfoLeyva,ÁngelBocanegra,TitoGraus, Quintín Borda, Segundo Alfaro y Luis Ríos conforman el grupo de profesores de la Escuela de Trujillo.

DoffyDog CHRISTMAS, WITH LOVE Leona Lewis Es un disco de temática navideña con influencias Motown de Leona Lewis. Con One more sleep como primer single. Con producción de Biff Stannard y Ash Howes.

Por Dalí Flores

MiButaca Federico E. Sabana Vega

Recordando con nostalgia los 60

En las siguientes ediciones de este Salón Nacional se espera convocar a todas las escuelas de arte del país. Lainauguracióncontóconlapresenciadelmaestro Gerardo Chávez, dando realce a este encuentro artístico. Laexposicióndedocentesdediferentesescuelas de Bellas Artes del Perú se puede apreciar hasta el 20 de diciembre en los salones de la Casa de la Emancipación (esquina Gamarra con Pizarro), con ingreso libre.

Es un hecho: fue el año del cine peruano. Rocanrol 68 (Gonzalo Benavente Secco, 2013) es la historia de un grupo de chicos de fines de los 60 que quiere disfrutar su último verano antes de comenzar a ser adultos, tener enamorada, ir a un concierto de rock y pasarla bien. Personajes carismáticos, con más pinta a serie de televisión que recuerda con añoranza una bella época con un muy buen trabajo de producción y ambientación, tanto como la selección de canciones que se escuchan a lo largo de la cinta pero que en la mezcla de sonido debió ser favorecida la música. Historia que hace recordar a comedia estadounidense por sus toques locales para no perder la gracia; con algunos diálogos sobrantes y un muy marcado tributo a Tarantino. Buen inicio de carrera en cine de Benavente. El cine peruano crece en cuanto a propuestas y tendríamos que valorarlo brindando nuestro apoyo asistiendo a las salas de cine.


Enfoque Dominical 15 dic 2013