Page 1

ESPECIAL

CONSULTORÍA

ENTREVISTA

PASO A PASO

BENEFICIO LABORAL Pago de utilidades, según ley.

ANNIE BASETTI M. Especialista en Marketing Personal y Profesional.

Sepa cómo abrir un spa en Trujillo.

2

12

Emprendedores

6-7

SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria. N.o 254 11/3/14.

El valor de

la belleza La apertura de los spa o centros de belleza en Trujillo han convertido a nuestra ciudad en un atractivo mercado para el ingreso de nuevas cadenas de este rubro, por lo que ahora existe una oferta de 273 locales que mueven S/. 5,7 millones al mes.


2.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

ESPECIAL

EN CORTO TIEMPO. Trámites en la municipalidad para obtener licencia de funcionamiento demora solo tres horas.

¿Cómo emprender un centro para ofertar servicios de belleza? ENTÉRESE SOBRE LOS REQUISITOS QUE DEBE PRESENTAR ANTE EL MUNICIPIO. COSTO ES DE S/. 50,80. ADEMÁS, EN LA SUNAT HAY TRES REGÍMENES PARA TRIBUTAR. DIFUSIÓN.

VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

“Para mí no ha sido muy dificil abrir mi local, porque ya sabía todo lo que se necesitaba o lo que tenía que hacer”, cuenta la joven emprendedora ypropietariade‘SalónFlor’, Flor Roncal, quien hace menos de un año decidió abrir su local en la urbanización Primavera,despuésdetrabajarun largo tiempo en forma dependiente dentro del rubro de servicios de belleza y estética. Hoy tiene clientes de varias zonas de la ciudad. Cada fin de semana trabaja hasta medianoche,porquenopuededejar a sus clientes sin antender. Sin duda, los servicios de belleza registran una gran demandaenelmercadolocal,por lo que a continuación le presentamos el camino legal que deberecorrerparacrearsupropio local. PASO A PASO

Primerotendráquehacerun estudio de mercado, luego alquilar su local, con lo que podrá iniciar su trámite para la obtencióndesulicenciadefuncionamiento ante la Gerencia de Desarrollo Económico de laMunicipalidadProvincialde Trujillo (MPT), donde debe presentar: su RUC, DNI, el nombre del negocio y esperar que los respectivos funcionariosedilesvalidenlazonadonde tiene planeado abrir su local, puesto que hay lugares donde no pueden operar determinadoscentrosdeatención de servicios y productos (zo-

“ “

Negocio seguro. Centros de estética registran gran acogida dentro del mercado local. Lo importante es que tengan personal idóneo.

RA SACAR REQUISITOS PA

Menor a 100 metros • Solicitar validación de su local.

• Llenar un formulario • Pagar S/. 50,80 por concepto de licencia.

UNA LICENCIA

Mayor a 100 y menor 500 metros • Solicitar validación de su local. • Llenar un formulario. • Pagar S/. 119,10 por concepto de licencia. • Presentar certificado expedido por Defensa Civil de la MPT.

Mayor 500 metros • Solicitar validación de su local. • Llenar un formulario. • Pagar S/. 50,80 por concepto de licencia. • Presentar certificado expedido por Defensa Civil del Gobierno Regional.

Lo primero que usted tendrá que hacer es un estudio de mercado, luego alquilar su local”.

Para mí no ha sido muy difícil abrir mi local, ya sabía todo todo lo que tenía que hacer”.

nas residenciales). Asimismo, tendrá que presentar otros documentos y hacer un pago de S/. 50,80 si su negocio es menor de 100 metrosomayora500metroscuadrados. En tanto, si su local es mayor a 100 metros y menor a 500, entonces tendrá que pagar S/. 199,10. El trámite solo tarda tres horas. Luego tendrá que ir a la Superintendencia Nacional de AdministraciónTributaria(Sunat), donde inciará la gestión para inscribir su negocio con lapresentacióndesuRUC,dos copiasdeDNI,recibodeagua, nombre del negocio y deteminar el régimen mediante el cual hará su respectiva tributación al Estado.

Si se acoge al Nuevo RégimeÚnicoSimplificado(RUS), únicamente podrá emitir voletas de ventas, registrar ingresos mensuales solo por unos S/. 30.000 y compras por unos S/.30.000,paraluegopagarimpuestos por un valor de S/. 600 como máximo o una cifra menor, la cual estará en función alflujoeconómicomensualque presente su negocio. En tanto, dentro del RégimenEspecialdeRentayelRégimen General de Renta, usted podrá emitir boletas de ventas y facturas. En el primer sistema se puede ejecutar ventas anuales no superiores a unosS/.525.000,mientrasque enelsegundonohaylímitepara el movimiento económico.


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.3

ESPECIAL

VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

Así como ahora hay más centros de belleza ofertando sus serviciosdeestéticaytodoslos propietariosopropetariasbuscan captar la mayor cantidad de clientes, también los consumidores son más exigentes, por lo que resulta indispensable que cada spa o negocio se innove para apuntar a convertirseenelmáscompetitivocon una moderna y mejor calidad de atención. Doña María Rodríguez Barreto es un dueña del centro de belleza‘Rosita’,ubicadoenpleno centro de Trujillo, con más de 30 años de permanencia en el mercado, tiempo en el cual asegura ha sabido mantener a sus clientes, puesto que la mayoría de su público son personas adultas. En tal sentido, afirma que una de sus estrategias para mantenerse en el mercado y no perder sus clientes, ha sido no modificar sus precios por más de 15 años. “Para mantener la afluencia de nuestro público estamos cobrando un precio que no se mueve desde hace diez a quince años, cobramosseissolesporcorte,anteselcostoeradecincosoles”, sostiene la empresaria.

NEGOCIO RENTABLE. Experta recomienda encargar atención a profesionales de la belleza.

Los spa: la clave está en fidelizar a sus clientes TAMBIÉN ES NECESARIO CAPACITAR A SU PERSONALY ESTABLECER UNA ESTRECHA Y DURADERA RELACIÓN CON TODOS SUS CONSUMIDORES, LA CUAL SE LOGRA CON SERVICIOS ESPECIALIZADOS. RECUERDE QUE TODOS BUSCAN UNA ATENCIÓN DIFERENCIADA Y CON VALOR AGREGADO. DIFUSIÓN.

CIFRAS

( 30 AÑOS lleva en el mercado trujillano el centro de belleza ‘Rosita’.

SERVICIOS DE MUCHO CUIDADO

La experta en marketing,

Atención. Servicios deben ser ofrecidos por personal calificado en dicho rubro.

Rosa Moreno Rodríguez, sostiene que los servicios de belleza apelan directamente a las emociones de los clientes, por lo que este tipo de negocios deben ser muy cuidadosos al momento de atender a sus consumodores. “Tienen que dar una atención especial y tratar de lograr una buena relación a largo plazo con el cliente, por que se trata de un consumidor que frecuentemente necesita de sus servicios”, sos-

tiene la especialista. Agrega que todo pasa por una fidelización del cliente y que esa relación spa–consumidor sea duradera, para lo cual se requiere que la gente que atiende sea especialista. “No se trata de improvisar con un corte de pelo, sino que la atención tiene que estar a cargo de estilisitas o maquilladores”, precisa la experta. “El consumidor es muy exigente, además en temas de bellas siempre se busca un buen peinado o tinte, entonces al cliente hay que tratarlo de lo mejor. Si no le dan una buena atención, se va o simplemente nunca más regresa, además, hace que otras personas no acudan a dicho spa porque cuenta o comunica sobre la mala atención que ofrecen”, puntualiza Moreno Rodríguez.


4.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

OPINIÓN

COLUMNADELEDITOR

La belleza: un buen nicho para invertir Estas estadísticas, que por supuesto resultanserindicadoresextraoficialesbasados MIRKO CAMPAÑA BOYER en información obtenida por Emprendedomirkocampana@laindustria.pe res, muestran a un mercado aparentemente escondido y que hoy revelamos sus altos índicesderentabilidad.CortesdecabellodesApropósitodelospositivosresultadosque de S/. 3 hasta sobrepasar los S/. 35, masaarrojó el reciente estudio de Pulso Perú dejes,peinados,entreunaampliaofertadesersarrollado por Datum –que pese a los esviciosqueyanosolohanresultadoatractivos cándalospolíticos,nohaperdidolaesperanza para las mujeres, sino que ahora somos los en cuanto a crecimiento económico se revarones quienes hemos visto en estos estafiere–,losperuanossiguenrespondiendocon blecimientos, interesantes sistemas de cuioptimismo. Por ejemplo, señala que el 56 % dado para mantener una impecable imagen delosencuestadospiensaqueelcrecimiento personal. de la economía peruana se mantendrá igual Precisamente,partedel mareste año y el 55 % que sus inketing personal tiene que ver gresos no variarán, pero si se mucho con la imagen corporal mantendrán. deunapersona.Versebien,vesSe trata de un resultado retirse a la moda y usar el mejor al y justo, considerando que Precisamente, perfume, resultan detalles que las expectativas de creciparte del marke- hasta hace unos años atrás,no miento del PBI para este año ting personal erandemuchaimportanciapasiguen siendo entre 5,5 a 6 tiene que ver ra alcanzar algunos objetivos, %. Sin embargo, resulta invemucho con la como el trabajo soñado, por rosímilmencionarqueexistan imagen corporal ejemplo. mayores riesgos que podrían de una persona. Invertir alrededor de S/.450 evidenciar un desplome de Verse bien”. almes–paramujeres–oS/.150 los objetivos trazados por el en el caso de varones, está coMinisterio de Economía y Fibrando mayor presencia en el nanzas (MEF). Sin duda, la labor que viene presupuesto mensual de los hogares peruadesarrollandoespositivayprudente,peroes nos. Ya no se trata de los segmentos A y B necesario articular estrategias que generen solamente, ahora los que pertenecen al grumayorconfianzaenlosperuanosyenlosempo C han visto en estos servicios, la necesipresarios, principalmente. dad de verse bien con mayor frecuencia. Y ante esta alentador estudio, resulta interesante preguntarse ¿en qué gasta el consumidor peruano sus ingresos? Una de los sectores que está cobrando mayor presenciaenelmercadoyqueademás,seestáconvirtiendo poco a poco, en un importante nichoparalasinversiones,sonlosSpaysalones de belleza. Según el Instituto de Economía y Empresa–IEE, refiere que enTrujillo estos negocios mueven alrededor de unos S/. 5,7 millones al mes; a través del dinamismo que ofrecen los 273 establecimientos que cuentan con licencia de funcionamiento y están dentro del grupo debidamente formalizados de nuestra ciudad.

Emprendedores

COLUMNISTAS

MARIO ZÚÑIGA Director de Contribuyentes por Respeto

El ‘espiral regulatorio’ y Venezuela Las protestas en Venezuela continúan y la represión estatal cada vez suma más víctimas. Existen muchas razonesparalaprotesta:inseguridad, persecución política, recortesa la libertad de expresión,etc.Pero una de las principales es la insostenible situacióneconómica.Escasez,hiperinflación, y pocas perspectivas de empleo;problemasqueseoriginanenun ‘espiral regulatorio’de nunca acabar yquehoyestápresenteencasitodos los sectores de la economía gracias al‘socialismo del Siglo 21’. Un caso emblemático es el arroz. En 2003, mediante una resolución ministerial,sefijóelpreciomáximodel

FRANCISCO HUERTA BENITES Presidente del Instituto de Economía y Empresa–IEE.

Gestión del agua. Una mirada integral Elaguaestávinculadaconcasitodoloquenosimporta:lasaludhumana yecológica,laproducciónindustrialy agrícola,elcomerciointernacional,el cambio climático, y las políticas tanto nacionales como internacionales. En forma integral, hay el riesgo de seguir perdiendo oportunidades de aplicar estrategias de desarrollo más eficacesyeficientes.Entreestasoportunidadesseencuentranlastecnologías nuevas, o formas diferentes de gestióninstitucional,oreconsiderarlas herramientas económicas que utilizamos en el sector hídrico, tales comoprecios,subsidios,mercadosyme-

arroz blanco de mesa cobrado a los consumidores.Almismotiemposereguló el precio pagado por los productoresalosagricultores,loscualesmuchas veces por populismo se aumentaban sin que también se aumenten los precios al consumidor final.Alo cual se sumaba que otros recursosdestinadosalaproduccióndel arroz,ademásdelamateriaprima,también variaban de precio, afectando la estructuradecostosdelasempresas. Paranoproducirapérdida,losempresarios crearon un nuevo tipo de arroz,el“arrozsaborizado”,quenose encontrabaregulado.Peroenel2009 se emitió una nueva resolución ministerialenvirtuddelacual“todopro-

“ Los consumidores terminan pagando el precio más alto. Esto deber servir de lección”.

canismos de financiamiento (P. H. Gleick, F&D, set. 2013). Elaguaesesencialparaabastecer la necesidad de alimentos de la crecientepoblacióndelplaneta.Elsetenta porciento delaguaqueutilizanlossereshumanossededicaalaagricultura. Pero el agua también es vital para las funciones ecológicas básicas que también mantienen a la humanidad, entreellas,laproducciónpesquera,el tratamiento natural de la calidad del agua;ylasaluddelosríos,lagosypantanos. Que favorecieron a determinados sectoresendetrimentodeotros,oignoraron las necesidades de los eco-

“ El setenta por ciento del agua que utilizan los seres humanos se dedica o usa en la agricultura”.

ducto elaborado a partir de la misma materiaprimadeunproductoregulado” requeriría una autorización gubernamental antes de ser comercializado. Más todavía, se establecieron cuotas mínimas de producción para el arroz blanco. Como muchas empresas no pudieron cumplir, quebraron o fueron expropiadas. En el 2009, por ejemplo, se expropiólaplantadeCargilldeVenezuela, que producía arroz“parboiled”desde antesqueelgobiernocomenzaraaintervenir.Estetipodearrozrequierede unprocesodefabricacióndistinto,por lo que, ante la imposición de cuotas mínimas para el arroz blanco, Cargillno podía de la noche a la mañana comenzaraproducirlo.Yaunqueestafue la excusa para la expropiación; luego de más de 4 años,la planta manejada por el Gobierno sigue produciendo. El espiral regulatorio no tiene un final feliz. Los consumidores terminan pagando el precio más alto que puede haber. Esto nos debe servir de lección en el Perú, dado que no escaseanenelEjecutivoyenelCongreso“fans” del espiral regulatorio.

sistemas,debenreemplazarseporestrategias más integradas que maximicen el uso productivo del agua y a lavezminimicenlasconsecuenciasadversas de dicho uso. Exige establecer e imponer requisitosmínimossobreelaguaparaapoyarlasaluddelosecosistemas,mejorar la eficacia y productividad del consumo de l líquido elemental, ampliarlossistemasdetratamientoyreutilizacióndelagua,eintegrarlagestión del agua de superficie y el agua subterráneaenlugardeseguirtratandoa estas fuentes hídricas como ajenas e independientes. Tambiénimplicabuscarfuentesde abastecimientoinnovadoras,talescomo la recolección de agua pluvial, la desalinización,lareutilizacióndeaguas servidas, etc. Finalmente, existen muchos enfoques para gestionar recursos del recurso hídrico; entre ellos,la construcción y operación de infraestructuras de gran escala tales como represas, acueductos,centralesdetratamiento de agua y plantas de distribución.

DIRECTOR: JUAN JOSÉ BRINGAS C. EDITOR: MIRKO CAMPAÑA BOYER. REDACTORES: VÍCTOR JARA CABANILLAS Y MARÍA GUERRERO MENDOZA. JEFE DE DISEÑO PERIODÍSTICO: HENRY SILVA V. DIAGRAMACIÓN: VANESSA MENDOZA LOPEZ, ÓSCAR SAMANAMUD. FOTOGRAFÍA: ARMANDO CASTRO. INFOGRAFÍA: WALTER CORTÉZ. PORTADA: ÓSCAR SAMANAMUD.


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.5

BANDEJA DE ENTRADA

nosescriben

AGENDA AL DÍA VIERNES 14 Y SÁBADO 15 DE MARZO

emprendedores@laindustria.pe >La redes sociales

‘Marketing digital: formación del Community Management’. Programa de formación dirigido a empresarios

resultados negativos, si en caso usted cuelgue información de alto grado de confindencialidad. Mucho cuidado.

Felicitaciones por su trabajo y gracias por la información que nos entregan cada martes en Emprendedores. La nota publicada en la página 2 de su última edición es muy importante para todos, ya que actualmente el uso de las redes sociales se ha convertido en un gran mecanismo para interectuar con todo el mundo.

>Mercado automotor Es cierto lo que dice el presidente de Volkswagen, Jorge Martínez, en la entrevista que le hicieron, pues el precio de los carros ha bajado mucho, pero los clientes debemos de analizar bien qué automóvil es el mejor, puesto que ahora no hay respuestos para algunos vehículos.

FRANCISCO GUEVARA Universitario

Efectivamente, las redes sociales son un arma de doble filo, puesto que han hecho más fácil la comunicación, pero al mismo tiempo pueden traer

MIGUEL SILVA Administrador

Sin duda, antes de comprar

un auto es necesario averiguar bien sobre la marca y los respuestos, ya que ahora en el mercado hay vehículos que no cuentan con repuestos disponibles en nuestro país. Además, previa compra es necesario preguntar sobre la garantía y las ofertas financieras que muestran los bancos.

>Las universidades

o los institutos técnicos

El dato que relevan en su informe periodístico ‘Empleos al Cash’, sobre que solo el 14 % de la PEA regional empleado es universitario, es muy preocupante, puesto que

En la edición anterior

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA LIBERTAD INDICADORES Población Económicamente Activa (PEA)

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

837.251

903.383

924.971

908.856

908.856

876.000

896.000

FUENTE: GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

EMPLEOS AL CASH Reportaje que revela la realidad de la educación en la Población Económicamente Activa con empleo, en donde La Libertad el 50 % de este grupo está conformado por personal técnico o con estudios de menor grado, mientras que solo el 14 % de las personas empleadas es egresado de una universidad.

pese a ello cada día se crean más universidades, las que ahora son un gran negocio. Ojalá que las autoridades frenen la creación de universidades e impulsen la implementación de los institutos técnicos. MARCO ROMERO Estudiante universitario

Los empresarios ya han advertido que el mercado laboral requiere más técnicos que profesionales, por lo que esperamos que las autoridades competentes de Educación, los promotores de los institutos técnicos y los ejecutivos se reúnan para tomar medidas pata evitar problemas.

encargados de las áreas de comunicaciones, marketing y comercio, ejecutivos de venta y público en general. Llamar al 044-484210 anexo 27 o escríbanos a mjauregui@camaratru.org.pe

SÁBADO 15 DE MARZO

‘Gestión del Desarrollo de Potencial Humano’. Diplomado organizado por Esan, que busca establecer bases de conocimiento y aplicación sobre cada uno de los procesos específicos de recursos humanos. Informes con Nícida Méndez Yap Sama, llamar al RPM #309627 y al RPC 948312846.

SÁBADO 22 DE MARZO

‘Taller Vivencial de Liderazgo’. Programa de entrenamiento para líderes de todos los niveles de las organizaciones públicas y privadas de nuestra ciudad. El coach César Roldán Zúñiga será el responsable de llevar a cabo este taller, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para conducir eficazmente grupos de trabajo. Inscripciones al RPM #949040786 y al RPC 959377022.

Recomendamos: www.bvl.com.pe Página web de la Bolva de Valores de Lima (BVL), en la cual podrá encontrar información sobre el mercado de valores, además datos de las empresas regionales y nacionales que cotizan en este en este sector.

¿Agendar un evento? emprendedores@laindustria.pe

Emprendedores SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria.

en contacto con usted:

emprendedores@laindustria.pe


6.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

ENTREVISTA

ANNIE BASETTI MIDDLETON. Especialista en Desarrollo de Marketing Personal y Profesional. CORTESÍA.

VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

“La exigencia y mano dura ya no son fuentes de productividad”

Recientemente,laEscuelade Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN), organizó una conferencia denominada ‘¿Competencias o preferencias?: una mirada desde la gestión de personas’, la cual tuvo como ponente principal a la experta en manejodegruposhumanosymaketing personal y profesional, Annie Basetti Middleton, quien en la siguiente entrevista habla de los diversos temas que se presentan en el ámbito laboral de todas las empresas.

ESPECIALISTA HACE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. ASIMISMO, OFRECE ALGUNOS TIPS PARA POSICIONAR UNA MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS REDES SOCIALES.

–-Hoy ha disertado sobre la gestión de grupos humanos, ¿cómo fluyen mejor los grupos humanos dentro de un ambiente laboral? –Efectivamente,hemostratado un tema de vanguardia; es decir, sobre lo que comunmente no se está viendo en el sector de manejo de personas en el Perú, el cual tiene que ver con la preferencia de las personas y los estilos de pensamiento y cómo fluyen mejor en su trabajo y en la vida. Hemos tratado de preguntarles a los gerentes de los Recursos Humanos ¿si preferencias o competencias? –-Pero, ¿cómo fluye mejor un grupo laboral? –Como en muchas cosas que tienen que ver con el desarrollohumano,todopartedel autoconocimiento.Sitúlogras conocerte a ti mismo, entonces todo fluye y haces actividades con mucho placer. –-¿Las áreas de Recursos Humanos están poniendo en práctica este tipo de estrategias para mejorar la relacion de los grupos laborales en una empresa? –Mi percepción es que en

el Perú aún no se está implementando esa mirada. Nosotros hemos venido justamente con el propósito de desafiar el pensamiento de los gestores que probablemente están muy ocupados con otros de los sistemas clásicos de gestión humana. Estamos muy preocupados en las compensaciones y en las rotaciones y en cómo manejar el clima laboral, pero en algún momento nos olvidamos de que una persona debe estar có-

moda y satisfecha en su trabajo, lo cual tiene que ver mucho con su calidad de vida. –-¿Qué incluye una gestión moderna de recursos humanos? –Yo diría que una visión integral va a la raíz de las cosas. Para que una empresa o proyecto sea autosostenible, lo más importante son las personas. La ruta corta es llenar los espacios y que las personas estén todas en sus cu-

bículos; es decir, reclutar al personal adecuado, colocarla en un equipo, que conozco cómo funcionan sus pares y subalternos, entonces naturalmentevamosatenerunárea feliz y que dará resultados. –-¿Cuánto puede influir una gestión moderna de los recursos humanos en la productividad de una empresa en el país? –¡Exactamente!, ese es el camino, el de hacer una co-

rrelación entre felicidad, satisfacción y productividad. Las épocas en las que se creía que la exigencia y la mano dura eran puentes de productividad ya pasaron, ahora sabemos que una persona rinde mejor cuando las condiciones y su propia persona están alieneadas con lo que tiene que hacer. Una persona es como una pieza de un rompecabezas, sino soy la pieza que completa este rompecabezas, entonces debo ir a otro

rompecabezas. Esto implica una visión general. Son muchos sectores implicados pero voy a centrarme en uno: la comunicación, donde es crítico, puesto que hay personas que trabajan muy insatisfechas, dan la imagen que están bien porque es una manera de conservar el trabajo, entonces si creamos puentes, vamos a poder, desde la gerencia, mirar cómo está mi colaborador, pero no tener que esperar una


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.7

ENTREVISTA

encuesta de clima y de cómo está su desempeño, sino el propio trabajador me va decir lo que siente; piensa y propón algún movimiento dentro del área. Me va decir que cree ser más productivo si le encargan tal tarea. –-Sin embargo, parece que en la mayoría de casos no hay una comunicación directa entre subalterno y jefe… –De lo que se trata es que el líder genere un mejor ambiente. Tu boleta de pago probablemente diga tu puesto, pues se ha vuelto como una placa de cementario, es como decir, allí estarás o lo único que puedes pasar es que subas un nivel más arriba o te vayas a la calle. Es muy inflexible. Tenemos la idea de los puestos como algo muy estático, cuando de lo que se trata es que en los equipos modernos haya flexibilidad. –-¿Qué implica la flexiblidad laboral? –Tener comunicación y apertura.

Las redes sociales son un arma de doble filo cuando la persona las confunde con un espacio para poder autoafirmarse”.

PERFIL

FORMACIÓN: Máster en Dirección y Organización de Empresas. TRAYECTORIA: Experta en Desarrollo en Marketing Personal y Profesional. Consultora Senior en temas Comerciales y de Recursos Humanos. Se ha desarrollado como docente de la Escuela de Postgrado de la UPC, del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de San Martin de Porres.

La imagen de un profesional –Usted también es asesora de imagen personal profesional,¿cuál es la imagen que debe proyectar un profesional? Él y ella deben tratar de comunicar mensajes alineados con sus objetivos. No se trata demostrarlaimagenquelamayoría o mi jefe quiera, sino se trata de mostrar auténticamente lo que yo soy, pero teniendo en cuenta hacia donde quiero ir. Hay personas que quieren un puesto de gerente, peroestánmostrandounaimagenquelehaceruídoalqueme tienequeascender.Además,es muyimportantepreguntaralos demás como me perciben. –¿Ha cambiado el perfil del profesional que actualmente buscan las compañías empleadoras? Yo diría que las empresas siempre van a buscar perfiles alineados con su esencia y su cultura.Siesunaempresamuy

horizontal,buscará perfiles de personasqueseancapacesde trabajar en entornos horizontales. De lo que se trata es que el canditato conozca bien las empresas que los están buscando para darse cuenta que superfildeadecuaaloquequiere la empresa. –¿Ahora hay más demanda por los servicios de marketing personal? Es una tendencia que ya llegóalPerú,perosucedequemuchosconfunden marketing personal–profesionalconimagen, etiqueta,protocoloyvestuario. Losprofesionalesestamostratando de separar una cosa de otras porque son muy distintas.Haymuchosprofesionales que están haciendo la creación de su marca personal o branding personal. –¿Cómo se puede lograr posesionar una marca profesional en el mercado?

Puede ser desde un simple Foda que me permita saber qué tengo que potenciar y qué tengoquemitigar,pasandopor un plan estrategico personal que me diga hacia donde estoy yendo.Cuando un producto sale al mercado lo primero que hacen los desarrolladores de ese producto es definir a quién va satisfacer su producto, en función crean el empaque,lacampañapublicitaria;en el caso del marketing personal es saber hacia donde quiero llegar. –¿Son las redes sociales un canal perfecto para poder posicionar una marca? El buen marketing es muy importante y eso lo podemos ver todos los días en las redes sociales. Una persona que no utiliza el LinkedIn se ha quitado un porcentaje de visibilidad. ¿Qué es marketing personal? Es generar una adecuada visibilidad, enton-

cesunapersona,estudiooproducto que está encerrado en un cuarto oscuro no podrá generaradeptosnimuchomenos compradores. –No obstante, las redes pueden ser un arma de doble filo porque pueden ser bien o mal utilizadas. Lasredessocialessonunarma de doble filo cuando la persona lo confunde con un espacioparapoder autoafirmarse y para satisfacer carencias, a veces hasta de autoestima. Hay personas que colocan excesodeinformaciónporunanecesidadmuypropiaquevanen contra de la construcción de unaimagenquequierenlograr con una persona seria, profesional y acreditada. El problema empieza cuando las utilizo para sentirme apreciada y valorada,simeponecienlikessignifica que me quieren mucho. Las redes pueden servir, en función a cómo sean usadas.

DIFUSIÓN.

Perfil. Es necesario adaptar características personales y profesionales a lo que requiere la empresa.

DIFUSIÓN.

Mucho cuidado. Redes sociales deben ser utilizadas con inteligencia y estratégicamente.


8.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

INFORME

EL BOOM DE LOS SPA

LOS CENTROS DE BELLEZA SE HAN CONVERTIDO EN UN NEGOCIO DE MODA. EN TRUJILLO HAY 273 ESTABLECIMIENTOS Y MUEVEN S/. 5,7 MLLS. AL MES. MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

Los servicios de cuidadopersonal están de moda. Cada día son más las mujeres y los hombres que dedican unos minutos de su tiempo a embellecerse y relajarse en salones de belleza y spa de Trujillo, contribuyendo a que esta ofer-

ta de servicios se convierta en un aspecto importante de la calidad de vida y los hábitos de consumo de la población. Sin duda, la alta demanda de los servicios de belleza apunta a un vertiginoso crecimiento de este tipo de negocios y a un importante flujo económico en la región. Según el Instituto de Economía y Empresa (IEE), las ventas mensuales

de los 273 establecimientos de belleza que funcionan en Trujillo suman alrededor de S/. 5,7 millones. Asimismo, informó que cada local podría estar facturando al mes aproximadamente uno S/. 20.000. Otro dato importante que estimó el IEE, es que dicho rubro genera en promedio 1.300 empleos directos, sin considerar los indirectos e

inducidos. Cabe destacar que si bien las mujeres son los clientes potenciales de los salones de belleza, cada día hay más varones dispuestos a invertir en su arreglo personal, perfilándose como un público atractivo para estos establecimientos. Prueba de ello, es que el gasto promedio mensual de una mujer y un varón en servicios de be-


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

INFORME

lleza, es de S/. 450 y S/. 150, respectivamente. CASOS DE ÉXITO

De otro lado, es inevitable mencionar a destacados negocios de éxito que funcionan en la ciudad como Montalvo Spa, una franquicia peruana que a la fecha cuenta con más de 30 locales en el país y que tan solo en Trujillo facturó en 2013 alrededor de S/. 1’400.000, lo cual representó un incremento del 18 %, respecto al 2012. “El mercado en el norte del país es muy atractivo y es por esta razón fue que aperturamos un local más en Trujillo en la urbanización del Golf. El año pasado tuvimos 100.000 clientes. Definitivamente, La Libertad es cuna de hermosas reinas y la actual generación está en la búsqueda de un servicio de calidad”, precisa su propietario Víctor Hugo Montalvo.

Para el empresario, nuestra ciudad ocupa el segundo lugar, después de Lima y alcanza el 35 % en consumo de belleza. “Trujillo es una ciudad que cada vez se asemeja más al ritmo de vida de Lima, lo cual contribuye al crecimiento de este tipo de negocios”, explicó. Sin embargo, refirió que dicha demanda del sector sigue siendo muy pobre, a comparación de otras ciudades de Latinoamérica, cuyo consumo es superior al 50 %. “En Argentina, Colombia y Venezuela su consumo llega al 95 %. Mientras que Ecuador logra alcanzar el 70 %. En cambio, nosotros consumimos solo el 30 o 35 %”, puntualizó. En tanto, Sephora Salón y Spa refirió que a pesar de que el 2013 fue un año con ciertos altibajos, la preferencia de los trujillanos hacia el rubro de be-

Si bien las mujeres son las clientas potenciales de los salones de belleza, cada día hay más varones dispuestos a invertir en su arreglo personal”.

lleza y la relajación reflejó un crecimiento considerable, pues precisó que su firma aumentó un 15 % contra el 2012. Añadió que al año logra atender a un promedio de 3.600 y 5.400 clientes. Destacó que su cartera de clientes está conformada por un 75 % de mujeres y un 25% de hombres. No obstante, reveló que el público masculino acude cada vez más a estos es-

pacios de relajación para lidiar con el estrés del trabajo y cuidar su aspecto físico. Por su parte, la propietaria de Camy & Emy Urban Spa, Magaly Venegas informó que en el 2013 su local atendió a más de 230 clientes. Advirtió, además que la inversión en un spa es superior a los S/. 75 mil y que este dinero se destina principalmente a la compra de espejos, muebles, máquinas de

relajación, equipos de peluquería y maquillaje, entre otros. “Debido a la buena aceptación del negocio nos mudaremos a la urbanización Las Flores del Golf, debido a que un 60 % de mis clientes provienen de este lugar. Por el momento cuento con un área de peluquería, maquillaje y pienso reforzar este año el área de masajes, brindando el servicio de mesoterapia”, añadió.

.9


10.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

PARÉNTESIS

COACH CÉSAR ROLDÁN ZÚÑIGA coach_roldancesar@yahoo.es

En los procesos de ‘Comunicación Efectiva’, la ‘Comunicación No Verbal (CNV)’ presenta una importancia especial; como por ejemplo en atención al cliente, tanto interno como externo, o en las ventas directas; es decir, está en todo proceso organizacional o personal, ya que es una forma de expresarse y la hemos adquirido mediante la imitación o porque nació con nosotros como parte de nuestro estilo particular de expresión. En la CNV distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar un mensaje en donde muchas veces el rostro es el más expresivo. Cuando conversamos con alguna persona, solo una pequeña parte de la información que obtenemos procede de sus palabras, por lo cual se ha determinado mediante estudios que entre el 60 y 70% de lo que obtenemos lo hacemos mediante una observación de la comunicación no verbal. Cuando se dictan los talleres de CNV se graba a los participantes en diferentes escenas y roles con la finalidad de que puedan observarse cómo reaccionan, qué dicen con los movimientos y qué dicen con las palabras, las cuales muchas veces se contradicen al expresar una cosa y hablar otra. En ese escenario se detectan, especialmente, a los mentirosos o personas que no pueden controlar sus emociones negativas. La idea es mejorar nuestras posturas, reacciones corporales, tono de voz y mirada, con la finalidad de ser un mejor líder o comunicador. Por ejemplo, muchas veces periodistas que conducen programas de noticias tienen una comunicación verbal de lectura de un monitor, más no de sentir lo que están expresando, otro ejemplo es cuando decimos a una persona que la amamos. Si realmente lo

NO SOLO PALABRAS. Los gestos expresan hasta en un 70 % en una conversación.

La importancia de una comunicación no verbal ESPECIALISTA NOS ENSEÑA SOBRE LAS DIFERENTES MANERAS DE DIÁLOGO EXPRESADO EN MOVIMIENTOS DE MANOS, ROSTROS, TONO DE VOZ, ENTRE OTRAS CARÁCTERÍSTICAS. SEPA CONTROLARSE Y EVITE CAUSAR DAÑOS A SU ENTORNO PARA SER UN BUEN LÍDER Y COMUNCADOR.

La idea es mejorar nuestras posturas, reacciones corporales, tono de voz y mirada para ser mejor líder”.

sentimos, nuestro cuerpo lo expresa y las palabras completan esa expresión, pero si no lo sentimos, no habrá quí-

mica entre la expresión y la CNV. ÁMBITOS DE ESTUDIO: Paralingüística: comportamiento no verbal expresado en la voz; por ejemplo, acá nos referimos al volumen y tono de voz que muchas veces hiere o produce ira o lastima. Kinesia: se refiere a los gestos y movimientos del cuerpo que lo hacemos mientras hablamos, como por ejemplo, se debe mejorar la postura corporal (estas demuestran el interés por inte-

ractuar con los demás), gestos (los tenemos los innatos y determinan el sentimiento de lo que decimos), expresión facial, mirada (es muy importante porque es el reflejo del yo interno, además expresa odio, alegría, asco, tristeza, amor y tranquilidad en una conversación) y sonrisa (las tenemos reales, fingidas, por compromiso, esto determina el grado de interés en una conversación). Proxémica: se refiere al comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal; es decir, se consi-

dera nuestro espacio personal y de nuestro interlocutor el lugar y momento en que nos encontremos. Se mide por grado de intimidad con quien conversamos, edad, personalidad o naturaleza del encuentro. Por ejemplo, una conversación con un amigo(a) debe estar entre 0.5 a 1.5 metros, una conversación social va de 1.5 a 3.00 metros, mientras que una conversación intima va de 0 a 0.50 centímetros de distancia. Esto es lo que debemos mantener como parte de nuestro protocolo de comunicación y

respeto a los demás. Un tipo de comunicación que podemos apreciar es el ‘Paralenguaje’. Éste se expresa a través de diferentes tipos de sonidos o entonaciones que marcan en la mente de que los escuchan, mundos o sentimientos agradables o desagradables. Estos sonidos que emitimos con nuestra voz aportan una expresividad significativa en nuestra conversación. Por ejemplo, el suspiro, risa, llanto, estornudo, algún tipo de expresión onomatopéyica, fuerza en la voz, etc. DIFUSIÓN.

Los gestos. Expresiones corporales reflejan el sentir de una persona, por lo que es necesario que nuestras reacciones estén de acuerdo con lo que queremos expresar.


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.11

COMUNICACIÓN & EMPRESA

MÁXIMO PROVECHO. No solo se requiere de comunicadores, sino de personal que entienda los objetivos corporativos.

¿Qué hacemos con los recursos digitales?

LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON SOPORTES Y CONTENIDOS VIRTUALES ES UNA TAREA PENDIENTE EN LAS EMPRESAS TRUJILLANAS. NO SOLO BASTA CONSTRUIR UNA WEB, HAY QUE ACTUALIZARLA. DIFUSIÓN.

+INFO

KARLA CELI ARÉVALO kceli@aldeasmart.org

CARLOS GONZÁLES MORENO

PROFESIONALES APTOS

cgonzalez@aldeasmart.org

La Internet ha generado un claro impacto en las estructuras organizativas de las empresas, haciéndolas más flexibles y ágiles para facilitar las relaciones colaborativas. Sin embargo, la mayoría de responsables de comunicación de las empresas trujillanas aún no asumen un compromiso con los medios sociales en la organización. Aunque reconocen su importancia, las nuevas tecnologías de la información no son utilizadas para realizar acciones de comunicación interna. Un reciente estudio realizado por Celi y Gonzales (2013)* arrojó que las empresas trujillanas requieren apropiarse de las herramientas tecnológicas para mejorar su comunicación. Si bien la adopción de la Internet estaría transformando algunos aspectos del desempeño organizacional, estos estarían referidos a procesos de información, pero no necesariamenteaimpactosdedoblevía, puesto que se considera que una organización se apropia de la tecnología cuando utiliza los recursos que ofrece la Internet para transformarse a sí misma a partir de la colaboraciónconsusgruposdeinterésyconellomejorarelquehacer organizacional hacia el cumplimiento de su misión. Para lograrlo, implicaría dar un salto cualitativo muy relevante en su capacidad de adecuación de su estructura y de sus formas de trabajo a par-

Para que la información pueda fluir en función a los intereses de la organización, se requiere profesionales con una perspectiva holística. Es decir, de qué nos sirve un comunicador que sabe crear plataformas tecnológicas si no tiene claro la estrategia la organización. *Celi, Karla & Carlos Gonzales. Impacto de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación corporativa de las empresas trujillanas (2013).

E–BOOK Herramienta útil. Las empresas necesitan mejorar el uso que suelen hacer a las plataformas virtuales.

tir del aprovechamiento de las potencialidades de la Internet, en tanto los clientes, usuarios y consumidores están asumiendo el rol de activos gestores del conocimiento y han empezado a exigir transparencia y diálogo, dos conceptos que no solamente implican un cambio de rumbo en la estrategia de comunicacióncorporativa,sinoque obligan a una redefinición de la cultura corporativa. DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA Paralosresponsablesdecomunicación, el dominio de la tecnología está centrado en

unos pocos, básicamente en losprofesionalesinformáticos, que generan centralización y cuellos de botella dentro de la misma organización, puesto que no logra compatibilizar el aspecto técnico con el comunicacionalparagestionar adecuadamente la información, generándoselosdenominados territoriosde“micropoder”.La funcionalidad está a nivel de requerimientos organizacionales técnicos y administrativos, y no necesariamente para mejorar las relaciones con sus públicos. Por tanto, esta nueva fuerza de la comunicación digital no se desarrolla en el individuo aislado, sino

engruposdecolaboradoresintegrados, que se convierten en nodos de redes sociales, cada vez con mayor influencia en la organización. DESCUIDO EMPRESARIAL Asimismo, es notorio el descuido de muchas empresas sobre la actualización permanentedesussitiosweb,aun cuando se produce diariamente nueva información. Ahora, la web social con su gran capacidad flexible y distributiva ofrece la posibilidad a cualquier persona, sin necesidaddeconocimientostécnicos especializados, de ge-

nerar contenidos multimedia y difundirlos fácilmente. Ello podría significar que con cierto nivel de madurez, la construccióndemensajespuedellegar a convertirse en información inteligente y colectiva para la toma de mejores decisiones. En el estudio mencionado también se ha encontrado que las empresas con alto grado de vulnerabilidad social no se exponen al uso de los medios sociales,sinningúntipodeplanificación, haciendo que los contenidos digitales estén orientados solo a la producción de información y promoción de productos.

EL LIBRO BLANCO DE LA IAB La comunicación en medios sociales https://app.box.com/shared/qlf 7lr6gt7 Revista de la comunicación interactiva y el marketing digital. IAB Interactive Advertising Bureau cuadernos de comunicación Interactiva.

LA WEB CONSULTAS. E magazine http://www.the-emagazine.com/ Revista de marketing digital e e–commerce.


12.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

CONSULTORÍA

MARTHA BRINGAS GÓMEZ

Abogada, asesora de empresas mbringasg@gmail.com

El mes de marzo no solamente marca el inicio del año escolar en nuestro país. También es el mes de más arduo trabajo para contadores, asesores legales de empresas y sus auxiliares: es el tiempo de preparar estados financieros y declaraciones de impuestos, que el Estado nos exige como contribuyentes. Y también es el momento de proyectar y calcular el pago de las eventuales utilidades a los trabajadores que laboraron durante el ejercicio anterior, a fin de cumplir con lo dispuesto en las normas laborales vigentes. Como sabemos, nuestra propia Constitución Política establece este deber de hacer participar a los trabajadores (contratados bajo cualquier modalidad) en las rentas –antes de impuestos– que hubieran obtenido en cada ejercicio anual aquellas empresas con más de 20 trabajadores. Estas rentas a ser distribuidas equivalen a porcentajes que van desde el 10 % (pesqueras, telecomunicaciones e industriales) pasando por el 8 % (empresas mineras, de comercio y restaurantes) hasta el 5 % (todas las demás empresas). No participan en el pago de este beneficio los trabajadores de cooperativas, empresas autogestionarias o sociedades civiles, ni tampoco los trabajadores de microempresas y los trabajadores del hogar. CÁLCULO NORMATIVO El monto a ser pagado a cada trabajador es distinto y se calcula considerando 2 criterios: a) 50 % de las utilidades se calcularán en función de los días laborados por el trabajador (en forma efectiva) y los que a pesar de no haber asistido el trabajador a laborar, se consideren como tales por mandato legal; y b) 50 % de las utilidades se cal-

PAGO DE UTILIDADES. La participación de los trabajadores en este importante beneficio.

Una forma inteligente de impulsar la productividad NUESTRA PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTABLECE EL DEBER DE HACER PARTICIPAR AL PERSONAL EN LAS GANANCIAS DE CADA EJERCICIO ANUAL DE UNA EMPRESA. ENTÉRESE MÁS DETALLES DE ESTE CÁLCULO. DIFUSIÓN.

Días computables. Permisos por accidente de trabajo o enfermedad también son incluidos en cálculo de utilidades.

También hay un adicional voluntario Un tema interesante es el de las utilidades voluntarias; es decir, aquellas que el empleador decide pagar en forma adicional a las obligatorias. A diferencias de estas últimas, las utilidades voluntarias no siguen los criterios legales antes explicados, sino que son libremente determinadas por la empresa, considerando siempre principios

de igualdad y generalidad, que deben ser tomados en cuenta al momento de elegir el grupo de colaboradores que serán beneficiados con las mismas. Finalmente, podemos concluir diciendo que el pago de las utilidades a los trabajadores, si bien puede en principio ser considerado como una carga económica que se impone a las

empresas, vemos que su origen es distinto al de los demás beneficios sociales de los trabajadores, puesto que si bien estos últimos deben ser abonados sin considerar la situación financiera del negocio, las utilidades solamente resultan obligatorias si se han obtenido rentas efectivas. Vistas así las cosas, una actitud

inteligente de los empresarios buscará enfatizar este beneficio para fomentar en los trabajadores la voluntad de laborar de manera más eficiente y con ello incrementar la productividad de los negocios. No vemos una mejor manera de hacerlo que hacer sentir y saber al trabajador identificado con su empleador.

No participan de este beneficio los trabajadores de cooperativas, microempresas y trabajadores del hogar”.

cularán en función de las remuneraciones obtenidas por cada trabajador, por lo que se excluyen los conceptos no remunerativos establecidos por la Ley de CTS, así como las indemnizaciones laborales. LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES Es importante tener en cuenta que, según la última modificación de la Ley que regula el reparto de utilidades a los trabajadores, se toman como días computables para el cálculo aquellos días de incapacidad por enfermedad profesional o accidente de trabajo. Esta modificación ha sido objeto de muchas críticas, ya que en principio la norma establece que las utilidades deben considerar solamente días laborados efectivamente, cosa que no sucede en el caso de inasistencia por dicha causa, más aún cuando no se consideran para estos efectos, por ejemplo, los días de incapacidad por enfermedad o accidente común, que se originan en la misma clase de contingencia. Sin embargo, debemos considerar esta distinción establecida por la norma y cumplir lo establecido por esta última modificatoria. Por otro lado, debemos precisar que en el caso de trabajadores con jornada inferior al mínimo legal, se sumarán las horas trabajadas hasta completar días efectivos de jornada ordinaria en la empresa, de tal manera que se puedan obtener días efectivos laborados para efecto de hacer el respectivo cálculo del 50 % correspondiente.


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.13

INTERNACIONAL

NO OBSTANTE, ESA CIFRA EN EE.UU. SE ELEVA A UN 14 %, A 10 % EN EUROPA Y ASCIENDE A 9 % EN CHINA. REDACCIÓN EMPRENEDORES emprendedores@laindustria.pe

Las mujeres latinoamericanas aún no han alcanzado tantos puestos directivos en empresas como las estadounidenses o las europeas, en las que la paridad tampoco es mucho mejor. Un informe difundido este año por la consultora McKinsey demuestra que la mujer ocupa únicamente el 8 % de los cargos de los comités ejecutivos de 345 empresas analizadas, todas con capitalización en bolsa en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. En EE.UU. la proporción llega al 14 % y en Europa, al 10 %. En cuanto a la representación femenina en los consejos de administración; es decir, los delegados de los accionistas, en Latinoamérica alcanza al 5 %, frente a un 15 % en la superpotencia y al 17 % de la media europea. En Latinoamérica, el debate sobre la presencia femenina en los altos cargos no está planteado enla agenda pública comoenpaísesdesarrollados,algunos de los cuales han legislado para establecer cupos que se la aseguren. Lasmujereschinastambién

EN LATINOAMÉRICA. Según estudio realizado por la consultora McKinsey.

Mujeres ocupan solo el 8 % de comités ejecutivos

DURANTE EL 2014.

Construcción boliviana crecerá en un 9 %

DIFUSIÓN.

Relegadas. Féminas continúan siendo discriminadas, situación que debería ser erradicada.

superanalaslatinoamericanas en participación en los comités ejecutivos (9 %) y directorios (8 %). MEJORES CONDICIONES EXISTEN EN COLOMBIA

Dentrodelosseispaísesanalizados en Latinoamérica, Colombia lidera en ambos parámetros 17 % y 9 %, respectivamente. Entre las al-

tas ejecutivas le siguen Perú (10 %), Chile (8 %), Brasil y Argentina (7 % ambos) y último México (5 %). Entre las representantes de los dueños, México aparece con un 6 %, seguido por Brasil (5 %), Perú y Chile (ambos 4 %) y, al final, Argentina (3 %). La revista Latin Business Chronicle elabora cada año una lista de las 50 ejecutivas

más influyentes de Latinoamérica y allí figuran 12 brasileñas, 11 mexicanas y 7 colombianas.Entreellasaparecen la consejera delegada de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Maria das Graças Silva Foster y su colega y compatriota de la aerolínea TAM, ClaudiaSender(fotoabajo),cuya compañía se ha fusionado con la chilena LAN en el gru-

po Latam. Las brasileñas llegan más alto en industrias como las de consumo masivo, comerciominoristayservicios financieros que en las de materias primas, energía y servicios públicos. Las mujeres latinoamericanas estudian cada vez más y eso impacta, aunque solo en parte, en su posibilidad de ascenderalascúpulasdelascompañías.Entre1989y1991,soloel8,3%habíaestudiadomás de 13 años, es decir, había alcanzado los niveles terciario o universitario. Entre el 2010 y 2011, el 19,8 %. Ellas son mayoría en la matrícula de la educación superior de Argentina (60 % del total de estudiantes), Brasil (58 %), Chile, Perú y Colombia(lostres,52%).EnMéxico son el 49 %. Con la excepción de México, en los otros cinco países los salarios de las mujeres se han acercado al nivel de los de losvaronesentre1989y2011. Ellas ganan el 82 % que ellos en Argentina, el 81 % en Colombia, el 73 % en Perú, el 71 % en Brasil y solo el 69 % en

Cuentas. Medida busca una mayor transparencia. LA PAZ. La Cámara Boliviana

de la Construcción (Caboco) prevé que el crecimiento del sector en este 2014 alcanzará hasta 9 %, debido a la inversión que realizará el Gobierno en proyectos de inversión pública, lo que generará condiciones para la inyección de recursos privados en el rubro. El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, informó que en 2013 el sector registró un crecimiento del 7,6 %, porcentajesimilaralosúltimostres años. Finalmente,elejecutivo añadió que el déficit de vivienda en Bel mencionado país generó un amplio mercado para la construcción de edificios multifamiliares,impulsado,engran parte,porlasofertascrediticias de distintas entidades financieras y microfinancieras.

IMPACTO. Celebración del Año Nuevo Lunar causó efectos nocivos en su economía.

China anota primer déficit comercial PEKÍN. China registró un gran déficit comercial en febrero, el primero desde abril de 2013, debido principalmente al factor del Año Nuevo Lunar, según información aduanera. En febrero, el déficit comercialascendióaUS$22.980 millones,frentealsuperávitde US$ 14.800 millones del mis-

mo mes del año pasado y los US$ 31.860 millones de enero, informó la Administración GeneraldelasAduanas(AGA) en un comunicado. El comercio total cayó en un 4,8 % interanual, hasta llegar a US$251.180millones,mientras que las exportaciones descendieron un 18,1 % y las im-

portaciones crecieron en más de 10 %, según el documento. En enero, el comercio exterior aumentó un 10,3 %, con las exportaciones subiendo un 10,6 % y las importaciones registrando un incremento de un 10 %. "Las grandes fluctuaciones delvolumencomercialyeldé-

ficit en febrero se debieron en gran parte al Festival de la Primavera", aseguró la AGA. Esta cita, o Año Nuevo Lunar chino, es la fiesta tradicionalmásimportantedelpaíspara las reuniones familiares. Este año cayó el 31 de enero y las vacaciones fueron del 31 de enero al 6 de febrero.

Celebración. Tradicional evento causó efectos dañinos.


14.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

BOLSA Y FINANZAS MOVIMIENTO DE ACCIONES al lunes 10 de marzo de 2014

Bolsa de Valores de Lima ÍNDICE SELECTIVO (ISBVL) COTIZACIONES

VARIACIÓN

INDICADORES

Apertura (S/.)

Cierre (S/.)

Compra (S/.)

Venta (S/.)

Respecto al cierre anterior (%)

Montos negociados (Miles S/.)

Número de operaciones

Capitalización bursátil (mlls. S/.)

Última semana (%)

En el año (%)

1.15 12.95 1.64 29.20 21.50 0.29 30.52

1.15 1.63 28.25 21.50 0.28 30.51

1.13 12.95 1.62 28.07 21.60 0.29 30.51

1.13 12.50 1.62 27.80 21.61 0.28 30.51

1.14 13.20 1.66 29.20 22.00 0.29 32.75

-1.74 0.00 -1.22 -3.87 0.47 0.00 -0.03

-1.73913 0.00000 -1.21951 -3.86987 0.46512 0.00000 -0.03277

-0.88 16.56 13.29 -2.37 -11.84 -42.00 -1.58

11.10 6.15 129.00 1.67 4.15 5.30 0.19

11.10 6.10 129.60 1.68 4.15 5.30 0.20

11.10 6.10 127.00 1.67 4.05 5.22 0.20

11.24 6.15 130.00 1.68

-1.33 -0.81 -0.31 1.20 -3.49 0.00 5.26

44.00 1.00 20.00 7.00 3.00 8.00 14.00 0.00 14.00 8.00 5.00 10.00 1.00 2.00 26.00

5,230.17 3,569.47 4,670.46 23,397.74 7,561.21 47.60 2,856.21

11.25 6.15 130.00 1.66 4.30 5.30 0.19

1,042,640.00 387.00 137,533.00 9,325.00 3,195.00 42,819.00 9,368.00 57,236.00 31,200.00 682.00 218,552.00 1,839.00 1,680.00 1,365,000.00

7,326.60 513.83 10,337.09 1,587.98 7,189.43 14,441.28 248.94

-1.33333 -0.81301 -0.30769 1.20482 -3.48838 0.00000 5.26316

-6.72 -25.15 -0.86 -12.95 3.75 0.00 -33.33

Reporte financiero LA LIBERTAD EN LA BVL RENTABILIDAD DE ACCIONES EN EMPRESAS DE LA REGIÓN Última operación 3/7/2014 3/10/2014 ------------------3/10/2014 3/3/2014 3/10/2014 ---------2/17/2014 3/3/2014

Cierre En la última En el (S/.) semana (%) año (%) 10.500 6.100 ------------------5.800 29.500 5.200 ---------2.620 3.400

0.000 -0.813 -------------------43.137 0.000 0.971 ---------0.000 0.000

0.000 -25.153 -------------------43.137 6.115 -18.110 ----------12.667 -9.333

5.30 0.21

BVL cerró con caída en sesión de ayer La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de ayer con pérdidas, en línea con los resultados negativos de los mercados de la región y de Estados Unidos. El Índice General de la BVL cayó en 0,21 % al pasar de 15,129 a 15,097 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0,15 % al pasar de 22,045 a 22,011 puntos. El Índice Nacional de Capitalización (Inca), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, disminuyó en 0,07 %. En la sesión de ayer el monto negociado en acciones se situó en S/. 40,63 millones en 371 operaciones de compra y venta.

Sol se mantuvo estable el lunes

CIFRAS

( 0,21 % ( 0,11 % CAYÓ EL índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina durante la sesión de ayer.

RENTABILIDAD DE LA ACCIÓN

Anterior (S/.) VOLCAN - B BVN MINSUR SOUTH. COOPER CORP. CERRO VERDE MAPLE IFS LA CIMA - I GRAÑA Y MONTERO CASAGRANDE BAP FERREYROS ALICORP - I BBVA CONTINENTAL REF. LA PAMPILLA

Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A. Chiquitoy -C E.A. Barraza -C E.A. Sintuco -C E.A. Laredo -C Cementos Pacasmayo -C Creditex Cia. Minera Poderosa Cementos Pacasmayo -I

PROPUESTAS

SE HA preciado el nuevo sol en lo que va del presente año, según información difundida por el BCR.

El nuevo sol mantuvo estable frente al dólar al cierre de la sesión de ayer, en una jornada en cual el Banco Central de Reserva (BCR) colocó 542 millones en certificados de depósito reajustables (CDR). De esta manera, el tipo de cambio cerró ayer en S/. 2,8030 por dólar, el mismo nivel de la sesión del viernes pasado. "Durante la mañana de ayer el dólar subió bastante, llegando hasta 2,8050, ya que el mercado esperaba la renovación de los CDR. El BCR finalmente emitió 542 millones de nuevos soles en CDR lo que al final hizo caer la presión de la mañana, cerrando igual que el viernes pasado", explicó la ejecutiva del banco Scotiabank, Claudia Amayo. Esta tendencia se mantendría en los próximos días.

CULTURA BURSÁTIL

Mercados asiáticos en rojo David Mori Alva GPI Valores SAB Con relación a los índices principales, el S&p500 cerró el día lunes en negativo con 1.877,17 puntos (-0,05 %), el Euro Stoxx 600, culminó negativo con 331.40 puntos (-0,5 %).También se sabe que la mayoría de Asia se encuentra negativo con el índice Nikkei, de Japón, en 15.120,14 puntos (-1,01 %) y el Shanghai Composite, de China, en 1.999,06 puntos (-2,86 %). Asimismo el índice Kospi, de Corea del Sur, se mantuvo a la baja con 1.954,42 puntos (-1,03 %). Los commodities se encontraron mixtos el día de ayer: oro US$ 1.340,60 (-0,08 %), plata US$ 20,86 (-0,22 %), cobre US$ 3,042 (+0,36 %) y petróleo US$ 100,89 (-0,23 %). Las exportaciones chinas cayeron un 18,1 % respecto al año anterior en febrero, tras registrar una ganancia de 10,6 % en enero. Las importaciones aumentaron un 10 % respecto al

año anterior, en febrero, provocando que China reportara el primer déficit comercial mensual desde marzo del 2013. La debilidad probablemente se debe a las vacaciones del Año Nuevo Lunar y se infla la facturación del comercio, que oscurece los datos. "A pesar de nuestra creencia de que la situación comercial real es mejor que lo que indican los datos oficiales, los decepcionantes datos de comercio de febrero fueron negativos para el Yuan chino (CNY) y las perspectivas de crecimiento del PIB para el Q1 2014", dijeron los economistas de Standard Chartered. La inflación china también decepcionó. El crecimiento del PIB de Japón se revisó a la baja. Los datos revisados del PIB sugieren que la economía de Japón se expandió solo 0,7 % a un ritmo anualizado en el cuarto trimestre de 2013, frente a la anterior estimación del 1,0 %.

GPI Valores SAB, miembro de Global Securities Group, le brinda importantes servicios tales como la compra y venta de acciones, bonos y papeles comerciales, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las principales bolsas del mundo. Elaboramos y administramos de carteras para nuestros clientes y de acuerdo con sus perfiles de riesgo. Damos custodia local y global de valores. Ofrecemos servicios de finanzas corporativas mediante la asesoría para la compra o venta de empresas, las reestructuraciones de deudas y capital, así como la emisión de diversos valores en el mercado de capitales. Estamos ubicados en Calle Amador Merino Reyna 285, Edificio Targa, Piso 2, San Isidro, Lima.


Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

.15

SOCIALES

LINDLEY INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES Con la presencia de Muhtar Kent, Chairman y CEO de The Coca–Cola Company, Corporación Lindley inauguró un moderno almacén de productos terminados en su megaplanta embotelladora en Trujillo. El presidente ejecutivo y gerente general de Corporación Lindley, Johnny Lindley Suárez, señaló estar muy orgulloso de inaugurar estas nuevas instalaciones que suma una inversión de US$ 140 millones. CELEBRAN. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar–Vidal; el chairman y CEO de The Coca–Cola Company, Muhtar Kent junto al presidente ejecutivo de Corporación Lindley, Johnny Lindley.

AGRÍCOLA VIRÚ BENEFICIA A MÁS DE 200 NIÑOS

Felices. Menores recibieron talleres gratuitos de formación.

MODA EUROPEA LLEGA A LA REGIÓN LA LIBERTAD Recientemente, Trujillo recibió a dos grandes marcas que impondrán lo último de la moda en vestimenta y calzado de Europa. Se trata de la sofisticada y elegante tienda Micar y calzado Marcia & Amvel. Micar es distribuidor exclusivo para Perú de marcas europeas muy importantes como Paramita , Smash y Mismash. Estas tendencias las podrá encontrar en Avenida El Golf 651, junto a los arcos de la Urbanización El Golf.

CÁMARA DE COMERCIO DISTINGUE A EDUCADORA En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, distinguió en la categoría de ‘Promotora de la innovación’, a Elizabeth Figueroa de Ramírez, quien es directora del Colegio Ecológico Montessori ahora ‘Ecomont’. Esta institución se caracteriza por brindar una educación alternativa en nuestra ciudad enseñando a amar la naturaleza. RECONOCIMIENTO. Elizabeth Figueroa de Ecomont agradeció a Rosario Bazán, de la Cámara de Comercio, por tan importante distinción.

Sociedad Agrícola Virú, como parte de sus Programas de Responsabilidad Social, realizó por quinto año consecutivo su Programa de Vacaciones Útiles 2014, el cual benefició a más de 240 niños de las comunidades de influencia de las zonas de operación de la empresa. El programa desarrolló durante los meses de enero y febrero del presente año, clases de fulbito, talleres de danza, dibujo y pintura en forma gratuita.

TENDENCIAS. Ingresa tienda creada exclusivamente para las mujeres espontáneas.

LANZAN PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ECOSISTEMA La Libertad se pone de pie con el proyecto ‘Mejoramiento del Ecosistema en la Pampa de Huaguil del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad’, que se realizará mediante una alianza público–privada. La inversión del proyecto asciende a S/. 7 millones y será financiado por Compañía Minera Poderosa, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional y otras entidades.

COMPROMETIDOS. Representante de Socodevi, Réjean Lantagne; el secretario ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez; el alcalde de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado; el director ejectivo de Adefor, Florencio Flores y el gerente de Responsabilidad Social de Poderosa, Alejandro Tarazona.


16.

Emprendedores

Martes 11 de marzo de 2014

INNOVADORES

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

A sus 37 años de edad, el estilistalimeñoJuanCarlosBlas Tello asegura que no basta tener agilidad en las manos para realizar un buen corte de cabello, refiere que también es importante observar al detalle el estado del cuero cabelludo para garantizar la salud y belleza capilar de sus clientes, así como para prevenir y tratar posibles afecciones no deseadas. “Un buen corte no es cuestión de minutos, se necesita detiempo.Esimportanteanalizar el cabello de cada persona porque cada una es distinta. No puedo aplicar la mismatécnicaparatodosyantes de un corte, debo hacer un diagnóstico del cabello para saber si es lacio, ondeado, esponjoso”, explica Blas Tello. El profesional en cortes y peinados, Campeón de Estilismo en 2006 y Copa Tijera de Oro 2010 confiesa que comenzóaapreciarlabellezade los colores y formas del cabello humano desde muy joven, cuando su padre trabajaba como estilista en un pequeño local del distrito de San Luis en Lima. La pasión queexperimentópordichooficio lo motivó a dejar de lado su carrera como educador. “Soy el último de dos hermanos. Estudié para ser profesor, pero terminé encontrando en la peluquería, un mundo con mucho arte. Todo comenzó por curiosidad y despuésesteoficioseconvirtió en mi mayor pasión. Tras ganar un concurso de la Organización Mundial de la Coiffure, trabajé en el salón de Marco Antonio, por casi un año”, revela el emprendedor. SUS INICIOS Hace 8 años llegó a Trujillo para quedarse y encaminar un proyecto empresarial que durante su trayecto tuvo muchos altibajos. Sin embargo, gracias a su experiencia laboral en el rubro de la belleza y a su personalidad per-

TALENTO EN LAS MANOS JUAN CARLOS BLAS TELLO ASEGURA QUE EL ÉXITO DE SU SALÓN SE BASA EN QUE ANTES DE HACER UN BUEN CORTE DE CABELLO ESTUDIA AL DETALLE EL ESTADO DEL CUERO CABELLUDO DE SUS CLIENTES. SU SERVICIO ES ESPECIAL.

ARMANDO CASTRO

Apasionado. Juan Carlos dejó la carrera de docente para dedicarse a los servicios de belleza.

Especial. Su atención cuenta con valor agregado.

severantelogrócrearJuanCarlos Salón & Spa, empresa que ha logrado ganar un lugar importante en el mercado local. “Después de Marco Antonio, se abrieron muchas puertas. Conocí a una señora trujillana que me pidió viajar a esta ciudad para peinar a un grupo de señoritas para un evento. Recibí una oferta de trabajo para laborar en la ciudad y decidí quedarme. Luego, trabajé como independiente y tuve problemas personalesquedañaronminegocio, pero hoy me estoy recuperando”, cuenta el joven empresario. El establecimiento de belleza está ubicado en la cuadra 44 de la avenida América Sur, ofrece el servicio de peluquería, manicure y pedicure, mientras que en su segundolocal,ubicadoenlaavenida Larco, podrá relajarse recibiendo masajes corporales, si así lo prefiere.

Manicure. En su local ofrecen varios servicios de estética.

La Industria de Trujillo, suplemento Emprendedores 254  

La Industria de Trujillo, suplemento Emprendedores, 11 de marzo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you