Issuu on Google+

ESPECIAL

PARÉNTESIS

ENTREVISTA

ALGUNOS TIPS Solicite un crédito de manera eficiente.

EL LIDERAZGO Sepa reconocer a un personal de valor.

VÍCTOR LOZANO IBÁÑEZ. Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao).

2

10

Emprendedores

La Libertad de créditos La colocación de créditos del sistema bancario a nivel nacional se ha convertido en un importante puente para impulsar la inclusión financiera. Ante ello, La Libertad se ubica en el segundo lugar, después de Lima, con la mayor cantidad de préstamos otorgados, al superar los S/. 2 millones.

6-7

SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria. N.o 221 23/7/13.


2.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

ESPECIAL

¿EN SOLES O EN DÓLARES?

¿QUÉ PREGUNTO? La Asbanc muestra algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

¿En qué moneda debe solicitar el crédito de consumo?

¿Cómo solicito un crédito de consumo en mi localidad? PARA ACCEDER A UN PRÉSTAMO BANCARIO ES NECESARIO MOSTRAR MUCHA ATENCIÓN A LA ENTIDAD FINANCIERA DE SU PREFERENCIA, PUES AL CONCLUIR LA TRANSACCIÓN, USTED DEBERÁ SALIR TOTALMENTE SATISFECHO.

A diferencia de otros países, en el Perú existe la oferta de créditos de consumo en soles como en dólares. Sin embargo, las diferencias no solo están referidas a las características propias de cada crédito; para una decisión acertada debemos tomar en cuenta un elemento fundamental: Las personas deben solicitar los créditos en la moneda en la que tengan sus ingresos. En ese sentido, los bancos vienen preocupándose de que sus clientes estén calzados; es decir, el que gana en soles debe recibir créditos en moneda nacional, y el que gana en dólares puede afrontar créditos en esa moneda.

ANALICE, LUEGO DECIDA SOBRE…

1

Tener la certeza que tendrá un flujo regular de ingresos.

VENTAJAS DE UN PRÉSTAMO DE CONSUMO

(Incluido el uso de las tarjetas de crédito) en una economía familiar

MIRKO CAMPAÑA BOYER

Un crédito de consumo está dirigido a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos personales, no relacionados a una actividad empresarial.

mirkocampana@laindustria.pe

Hoyenelmercadoexisteuna serie de alternativas de créditos de consumo. Para determinar cuál es la que más se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades, es necesario evaluarelementosclaves.Ante ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) te informa las principales consideraciones que se deben tomar muy en cuenta antes de tomar la decisión. Pero antes de mostrar las pautas, cabe destacar que tanto en La Libertad, como a nivel del resto de las regiones del Perú, existen una serie de alternativasparaaccederalcrédito, desde los bancos, financieras, microfinancieras, cajas rurales, edpymes, entre otros puentes que ofrecen este tipo de servicio. Y precisamente para que la necesidaddeaccederauncrédito bancario o financiero, es importanteconsideraralgunas recomendaciones que la Asbanc en exclusiva para Emprendedores, informa a continuación:

Los créditos de consumo pueden ser préstamos personales de libre disponibilidad, créditos vehiculares, tarjetas de crédito, créditos para estudios, etc.

2 3 4

• Poder comprar los artículos necesarios en el presente y no esperar a futuro.

Pedir prestado solamente lo que se puede devolver. (Se recomienda que la cuota no debe ser mayor al 30 % de sus ingresos fijos).

• El manejo responsable del crédito mejora el historial crediticio y con ello aumenta la confianza de posibles acreedores, mejora la capacidad de pedir prestado y por lo tanto, podrá disponer de más dinero para ahorrar, gastar o invertir en bienes de mayor valor, como una vivienda.

Estudiar detenidamente las condiciones del crédito que está solicitando, más aún, en un contexto como el actual de mayor transparencia de información en el sistema bancario. Tener en cuenta gastos, comisiones, aportes y en general la Tasa del Costo Efectivo Anual del préstamo.

5

Pagar las deudas oportunamente. Ser puntual en los pagos te dará un buen historial crediticio y te servirá para calificar como sujeto de crédito para cuando desees créditos por montos mayores.

6

El crédito bien usado es aquel que uno solicita para comprar algo que va a producir algún beneficio por un tiempo mayor de lo que dura la deuda. Ejemplo: un préstamo para estudiar o un préstamo para un auto.

7

Tener en cuenta que la disposición de efectivo a través de las tarjetas de crédito es más costosa.

8

Tratar de pagar montos mayores a la cuota mínima, en el caso de las tarjetas de crédito.

9 10

Comunicarse con el acreedor previamente al vencimiento del crédito si no se puede cumplir con los pagos. Notificar oportunamente al acreedor cuando las tarjetas de crédito se pierden o son robadas.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

ESPECIAL

MÁXIMO PROVECHO. Reciba una educación básica para cuidar sus intereses financieros.

Uso eficiente del dinero plástico Tarjeta de débito CUIDATU TARJETAY MEMORIZA TU CLAVE SECRETA. Una vez que recibas tu tarjeta, pon tu firma en la parte posterior, memoriza la clave secreta y cámbiala regularmente. No se la facilites a nadie. TEN CUIDADO AL RETIRAR DINERO. Si vas a retirar dinero de cajeros automáticos, procura que no haya personas desconocidas a tu alrededor. No aceptes ayuda de nadie y observa con cuidado que el cajero no presente ningún objeto extraño en su exterior. Cuando digites tu clave secreta, recuerda tapar tu mano para evitar que otros vean los números que marcas.

Tarjeta de crédito REEMPLAZA EL DINERO EN EFECTIVO POR TU TARJETA. Si cuentas con los fondos necesarios, realiza tus compras con tu tarjeta de débito, y así evitarás andar con mucho dinero en efectivo en los bolsillos. INFÓRMATE SOBRE LAS COMISIONES POR RETIRO. Infórmate sobre las comisiones que se deben pagar por retiros de dinero con tu tarjeta de débito en cajeros automáticos o en ventanillas. EN CADA COMPRA, NUNCA PIERDAS DE VISTATU TARJETA. Durante tus compras, no pierdas de vista tu tarjeta. Si el terminal de pago está en distante solicita uno de cerca.

PRIMERO INFÓRMATE BIEN. Antes de solicitar o aceptar una tarjeta de crédito, infórmate bien sobre las tasas de interés y comisiones, compáralas entre las entidades financieras, y elige la que más se ajusta a tus posibilidades económicas y necesidades. USA LAS TARJETAS QUE SEAN NECESARIAS. Es recomendable que tengas solo el número de tarjetas de crédito que realmente necesites. RETIRA EFECTIVO SOLO EN CASO DE EMERGENCIA. Dado que las tasas de interés son más altas cuando retiras efectivo de tu

tarjeta, procura solo hacerlo en caso de emergencia. SÉ ORDENADO EN TUS PAGOS. Usa tu tarjeta de manera responsable y ordenada, recuerda que tus pagos mensuales deben ser como máximo el 30 % de tu ingreso disponible. PAGA MÁS DEL MONTO MÍNIMO. Acostúmbrate a pagar más del monto mínimo, ya que de esa manera terminarás cancelando tu deuda en menor tiempo. NO LA USES PARA PAGAR OTRAS DEUDAS. Jamás pagues las deudas de una tarjeta de crédito con otra.

FUENTE: ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ–ASBANC.

.3


4.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

OPINIÓN

COLUMNADELEDITOR

La banca hecha una realidad sa en la captación de clientes para ofrecerles créditos de consumo, de capital de traMIRKO CAMPAÑA BOYER mirkocampana@laindustria.pe bajo,hipotecariosoparalasmicroypequeñas empresas, sino que además de implementar un portafolio con estos productos,es necesario designar nuevas oportunidades paLa captación de clientes del sistema ra incluir a mayor público.No olvidemos que financieronacional,principalmentealosmila banca no solo impulsa el consumo, sino croypequeñosempresarios,sehaconvertido que además,genera nuevas oportunidades en el nuevo reto de la banca. Los bancos de de inversión. reconocido nombre y trayectoria, han visEs así que el 80 % de las micro y pequeto en este segmento a un importante nicho ñas empresas se ha consolidado, precisademercadoporexplorar,ycuyosmecanismo mente, por el acceso a la banca. Es decir, de atracción, giran en sí, en la inclusión fiya no solo está la participación nanciera transparente. de las microfinancieras, sino Muchas veces el prestigio que además, las grandes figanado por años por una ennancieras han visto el buen tidad bancaria se ha converdesempeño deestosnegocios tido en la principal carta de Es así que el para impulsar su desarrollo de presentación,pues para mu80 % de las mercado. chos de los clientes que jamicro y pequePor un lado está el trabajo máshantenidoaccesoalguno ñas empresas se emprendedor que realizan las a los servicios bancarios, les han consoliday medianos empreresulta muy importante condo, precisamen- pequeñas sarios, y por otro,el apoyo que tar con el apoyo financiero de te, por el acceso reciben de la banca para imeste tipo de instituciones paa la banca”. pulsar sus actividades de nera cumplir, por ejemplo, el gocio. Lo mismo ocurre con el sueño de la casa propia, del consumo, por ejemplo, a través del uso vehículo propio, o del negocio enrumbado. adecuado de tarjetas de crédito. Generan A nivel nacional, según la Asociación de mayores rentabilidades a las empresas de Bancos del Perú–Asbanc,La Libertad se ha Comercio, y al mismo tiempo, impulsan la convertido en el segundo mercado más imgeneracióndeempleoparamásjóvenespeportante, después de Lima,en la colocación ruanos emprendedores. decréditos;esdecir,mientraslacapitalcon-

centra el 70,45 % de los préstamos entregados a nivel nacional, nuestra región registra un 4,01 % solo en créditos bancarios. Y aunque la diferencia entre Lima y La Libertad aún es sustanciosa, pues demuestra el alto nivel de centralismo, estar en un segundo lugar, muy por encima de Arequipa, Lambayeque y Piura es un positivo indicador de que el flujo crediticio bancario nacional se está concentrando,después del centro, en el norte peruano. Sin embargo, el nuevo reto no solo se ba-

Emprendedores

COLUMNISTAS

ROBERTO FLORES Jefe de Análisis de Intéligo SAB (Intercorp)

La volatilidad del tipo de cambio Eltipodecambiohamostradoun comportamientomuyvolátildurante el año. ¿A qué se debe? Las medidas adoptadasporelBancoCentraldeReserva (BCR) en términos de tasa de encaje,así como el incremento del límite de inversión en el extranjero de las AFP (de 30 % a 36 %) generaron una modesta caída de la moneda peruanaenelprimertrimestredel2013. Posteriormente, las especulaciones acercadelacompradelaRefineríaLa Pampilla de Repsol por el Estado peruano junto con las expectativas de unareduccióndelplandeestímuloen EstadosUnidos,conocidocomoQE3, porpartedelaReservaFederal(FED)

GIOVANNI B. PICHLING Z. Subgerente de Tecnología de Seguridad e Información—Asbanc

La seguridad informática Hoy en día, gracias a los avancestecnológicos,sedisponedemuchas herramientas o técnicas para evitar que la información de la empresa y las personas pueda ser sustraída robada o alterada. “No es complicado ahora tomar medidas para evitar que la información sea difícilmente rastreable”, aseguraron los expertos Antonio Ramos y AngelOchoa,especialistasinternacionales en ciberataques y análisis forense informático. Losreconocidosanalistasinternacionales, invitados por la Asociación de Bancos del Perú–Asbanc para disertar en seguridad informática y seguridad de la Información, sostuvie-

dedichopaísexacerbaronlaspresioesa línea, el BCR comenzó a vender nes sobre la moneda local. dólaresenelmercadospotunavezque Porotraparte,encontrasteconepieltipocomenzóaacercarsealos2,80. sodiosanteriores,laspresionesdelmerEllo,junto con la mayor demanda por cadosobreeltipodecambiolocalessoles para el pago de las gratificaciotaveznofueronmitigadasporelBCR, nes de los trabajadores, llevó a que la quemantuvounaposiciónpasiva,comoneda peruana recuperara cierto locando solo certificados de depósiterreno en las últimas jornadas. tosreajustables(CDR).Estaposición A corto plazo, creemos que el tipo confirmalaintencióndelaentidadmodecambiocontinuaríaoscilandoenun netaria de aceptar una mayor volatirango de entre S/. 2,75 y S/. 2,80. No lidadenelmercadocambiarioperuano obstante, el precio del sol debería reconlaintencióndecontrarrestarlaaccuperar terreno hacia fin de año,toda tividadespeculativadeinversionistas vez que los fundamentos macroecoextranjeros. nómicos del Perú siguen vigentes.No Condatoshastael15dejulio,lacoobstante, se considera que el mayor tización del dólar había avanzado en déficit de la cuenta corriente y el in8,35 % frente al sol en lo que va del minente inicio del retiro del estímulo año. Sin embargo, en EE.UU. en setiembre el presidente del próximo, limitarían una BCR,JulioVelarde, mayorsubidadelsolfrendeclaró recientete al dólar.En este escementequelaetapa nario,enIntéligoSABesSe considera de mayor volatilitamosrevisandonuestro que el mayor dad del billete verpronósticodefindeaño déficit de la de ya pasó y que el cuenta corrien- del tipo de cambio a un mercado se estavalordeS/.2,65.Estoimte limitaría a bilizará en los próplica una depreciación una mayor ximos meses. En total anual de 3,9 %. subida”.

ron que una de las técnicas es la mora con el smartphone y las tablets nitorización activa de acciones hostite llevas la información. La tecnololesenlared.“Esosignificaanticiparel gía está modificando la manera coproblemaparatomarlasmáximasmemo tratamos la información.Las tadidas de seguridad antes de que se blets y los smartphones son los produzcalaofensiva”,dijoAngelOchoa. ordenadores del siglo 21”, acotó. Ochoa agregó que en el pasado Deotrolado,deacuerdoalaUnión –cuando no se tenía ni la metodoloInternacionaldeTelecomunicaciones gíanilasHerramientas–,noeraposi(UIT), a nivel mundial, los ataques blemitigarelataqueorecuperarlaincibernéticos o ciberataques auformación, ni saber la autoría ni el mentaronen30%entre2011y2012, convirtiéndose en un problema gramodus operandi de la estafa, fraude ve con el que las empresas y corpoorobodeinformación.“Encambioahoraciones deben lidiar con mayor inra si se puede hacer esto,con relativa tensidad cada año, señaló Antonio facilidad siempre que se cuente con Ramos, experto español en segurilos conocimientos y herramientas dad informática. adecuadas”, apuntó el especialista. El experto sostuvo Señaló que que el problema de los ahora es más fáciberataquesesmássencil saber el ámbisible en los sistemas fitodelfraudepues el traspaso de inAhora ya no es nancieros toda vez que estas entidades no pueformaciónalared solo el USB, den darse el lujo de dese hace vía dispoahora con el sitivos fijos y de smartphone y jardeoperarviariosdías sus sistemas informátialmacenamiento. las tablets te cos.Muchocuidadocon “Ahora ya no es llevas la el uso informático. solo el USB, ahoinformación”.

DIRECTOR: JUAN JOSÉ BRINGAS C. EDITOR: MIRKO CAMPAÑA BOYER. REDACTORES: VÍCTOR JARA CABANILLAS Y MARÍA GUERRERO MENDOZA. JEFE DE DISEÑO PERIODÍSTICO: HENRY SILVA V. DIAGRAMACIÓN: JEAN IZQUIERDO VILLALOBOS, WALTER CORTÉZ MORALES, VANESSA MENDOZA LÓPEZ. FOTOGRAFÍA: ARMANDO CASTRO Y JOEL ALBÁN.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.5

BANDEJA DE ENTRADA

nosescriben

AGENDA AL DÍA MIÉRCOLES 31 DE JULIO

emprendedores@laindustria.pe >Operativos por ‘grati’ El anuncio que dio a conocer el gerente de Trabajo y Promoción del Empleo, Otto Vargas, con relación al inicio de las inspecciones a partir de ayer hasta fines de agosto, es una señal positiva y un llamado de alerta para aquellas empresas que por distintas razones han suspendido la obligación del depósito del mes de julio. MARIO CABERRA Mecánico

Efectivamente, como cada año la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo en La Libertad, desempeña una serie de medidas para controlar el incumplimiento

de las obligaciones de los empleadores en nuestra región. Ante ello, es nuestro compromiso monitorear estas actividades. Les prometemos anunciar los resultados.

>Chavimochic Finalmente, la tercera etapa del proyecto Especial Chavimochic fue presentado ante una comunidad mayor de 200 empresarios nacionales e internacionales, y los liberteños no olvidaremos el 15 de julio. Estamos convencidos que se ha logrado conquistar al inversionista más calificado. FRANCISCO RISCO Agricultor

ProInversión cumplió con su compromiso. La semana pasada se presentó la tercera etapa de Chavimochic ante un grupo de empresarios y generó gran expectativa entre los invitados. Queda ahora la entrega de la buena pro para noviembre de este año, y según el cronograma, el inicio de la obra para el primer trimestre del 2014.

>Ley Servir Interesante reportaje sobre la polémica Ley del Servicio Civil. La orientación de la nota es equilibrada, pues muestra la importancia de llevar a cabo una reforma del sector público nacional, pero

En la edición anterior TETRA PAK (2011–2012)

CATEGORÍA

VR. % MLLS. DE LITROS VAR. % VENTAS

Leche blanca

3,7

11,8

Leche saborizada

8,2

20,7

Jugos y néctares

4,9

6,0

EXAMEN O INEFICIENCIA? Reportaje que revela que en La Libertad existen más de 50 mil trabajadores del sector público. Ante ello, quienes laboren bajo el régimen CAS, pasarán a la Ley del Servicio Civil, mientras que para el resto su cambio será opcional. Asimismo, se detalla lel conjunto de funcionarios en la región.

al mismo tiempo, deja en claro que la estabilidad laboral es otro pilar fundamental que el Estado debe cuidar. KARINA RAMÍREZ Independiente

Coincidimos contigo en el sentido de prevalecer la estabilidad laboral; sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr este objetivo es importante que también sobresalga la meritocracia. Contratación de profesionales y técnicos que por sus propias competencias eficientes merezcan estar en puestos claves.

‘Marketing y Comunicación 2.0’. El marketing viene experimentado una transformación radical en los últimos años, efecto del desarrollo de la sociedad de la información y sus dispositivos tecnológicos que alientan la formación de redes y plataformas de bienes, productores y consumidores. Informes con Giannina Capellaro al teléfono (01) 3177226 anexo 4128.

JUEVES 1 DE AGOSTO

‘Desarrollo de Negocios y Tiendas Virtuales’. Programa que tiene como objetivo lograr que los alumnos sean capaces de reconocer las nuevas formas de crear emprendimientos en la red y manejar las herramientas, conceptos y conocimientos para planificar, diseñar y promover negocios virtuales de éxito. Informes al teléfono: (01) 3177226, anexo: 4128.

MARTES 6 DE AGOSTO

‘SAP Day’. Con la finalidad de desarrollar consultores de SAP, el software de gestión N.° 1 en el mundo y en el Perú, el Centro de Sistemas y Negocios, empresa del Grupo Gloria, estará desarrollando este evento. La cita será en la Universidad Privada del Norte de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Recomendamos: Produce.gob.pe Página web del Ministerio de la Producción en el que podrá encontrar un link sobre Propesca, el cual tiene como objetivo, contribuir a que el sector pesquero y acuícola sea competitivo y sostenible.

¿Agendar un evento? emprendedores@laindustria.pe

FUENTE: TETRA PAK.

Emprendedores SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria.

en contacto con usted:

emprendedores@laindustria.com


6.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

ENTREVISTA

VÍCTOR LOZANO IBÁÑEZ. Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao).

“Creemos que es necesaria una Ley Universitaria” ACADÉMICO LIBERTEÑO SOSTIENE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA NUEVA NORMA LEGISLATIVA ACTUALIZADA A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PAÍS; SIN EMBARGO, RECHAZA INTENTO DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN ESTE SECTOR Y LA ELIMINACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. CORTESÍA.

MIRKO CAMPAÑA BOYER

mirkocampana@laindustria.pe

A propósito de la celebración de los 25 años de vida académica de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), Emprendedoresconversócon elrectordeestainstitución,Víctor Lozano Ibáñez, quien no solocontólaestrategiaqueviene impulsando para optimizar la calidad superior, sino que además, hizo una crítica sobre lo que sería la nueva Ley Universitaria impulsada por el actual Gobierno de Ollanta Humala Tasso. —La Upao está por cumplir 25 años de vida institucional,¿cómopercibelaevolución que ha desarrollado esta conocida universidad durante todo este tiempo? —Creo que ha cumplido una etapa muy importante de la vida institucional, sobre todo la etapa de organización, y el posicionamiento que ha ganado a nivel de la región y eso se debe al gran espíritu de los promotores, docentes y administrativos; es decir, toda la familia de la Upao desde los primeros años hizo un gran esfuerzo y sacó adelante esta universidad como un proyecto para Trujillo. —¿Y el tema académico también ha registrado un importante avance? —Me refiero al posicionamientoquehemosganado,po-

Ejecutivo. Advierte retraso de la educación superior si se aprueba la norma elaborada por el actual Gobierno.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.7

ENTREVISTA

DIFUSIÓN.

existe respondía a trece universidadesprivadasya27universidades públicas; es decir, el gran porcentaje universitario estaba en las universidades públicas, hoy en día la cosa se ha invertido, pues hay más estudiantes en las universidades privadas, y tienen que legislarlo los que viven el tema. Todos los fracasos en la educación del país se dieron porque se hicieron sin los conocedores,tienenquevivirla para legislarla.

PERFIL

GRADO ACADÉMICO: catedrático en Medicina Humana en varias universidades locales. PROCEDENCIA: natural de distrito de Mache–Otuzco. CAPACITACIONES: Maestría y doctorado en educación universitaria.

Moderno campus. Cuenta con una amplia biblioteca con tecnología especializada.

TRAYECTORIA: exregidor de Trujillo y exalcalde de El Porvenir; asimismo, exdirector de la Caja Trujillo.

siblemente somos la mejor universidad del norte del país, y eso nos obliga a seguir capacitando y mejorando permanentemente nuestros recursos, y al mismo tiempo cumplir otras etapas del quehacer universitario. Por ejemplo, la etapa que nos toca vivir es de una capacitación permanente de los recursos humanos, y todo esto significa prepararse, escribir, publicar, es decir, significa investigación permanente. Lo que buscamos con la investigación es dar solución a losproblemasyalmismotiempo certificarse ante la colectividad, lo que llamamos acreditación, y esa es nuestra obligación. —¿Actualmente cuántas facultades se encuentran acreditadas? —Tenemos una facultad de Ingeniería acreditada y en estos momentos que están haciendounaevaluaciónenlafacultaddeEducación.También está acreditado Medicina. Lo lamentable en el país es que

todo ese proceso de acreditación no se continuó, pues el Gobiernodebereiniciarloque hacíalaComisiónNacionalde AcreditacióndeFacultadesde Medicina. Nosotros acreditamos seis veces.

Actividad académica. Docentes altamente capacitados.

—Ha mencionado ligeramente al Gobierno, y precisamentevienenhaciendoalgunosproyectoscomolaLey Universitaria… —Nosotros creemos que es necesaria una Ley Universitaria porque la que existe responde a otra realidad. La que

—Usted reconoce que es necesario contar con una nuevaLeyUniversitaria,pero ya se viene trabajando en ella,¿creedelaintervención del Estado en las universidades privadas? —Sí, porque crea la superintendencia que depende del Ejecutivo, y supongamos que nosotros quisiéramos organizar un seminario para solucionar un problema de Chavimochic,tenemosquepedirle permisoalasuperintendencia. Tenemos que contratar profesionales para atender este evento, también tenemos que pedirle permiso a ellos. —¿Eseeseldetalledediscusión y rechazo? —La universidad se caracterizaporqueeslaentidaddonde existe diferencia de criterios,porejemplo,aquí(Upao) es tribuna para todo tipo de

Balance de la educación en el Perú –Podemos decir, entonces, que la educación básica y universitaria está en crisis… –En toda la educación de la humanidad siempre ha estado en crisis, porque no existe alguien que diga éste es el modelo más adecuado de educación.

docentes estén especializados. Por ejemplo, en la facultad de Medicina tenemos 400 profesores y el 95 % tienen una especialidad. En las ingenierías también. Nadie aprende aquí, tienen que haberse preparados para poder enseñar.

–¿Qué se necesita, entonces? –Todo va a depender del profesor, del cuidadano, de uno mismo. –Y en ese sentido, ¿la Upao tiene uin exhaustivo sistema de contratación docente? –Aquí exigimos que nuestros

–¿Es cierto que van a premiar a su personal docente? –Significa que vamos a fortalecer la investigación para llevar a cabo la acreditación. Estamos asignando recursos para todo el que quiera capacitarse a otras

universidades, firmando convenios, tanto profesor, como estudiante, pero al mismo tiempo estamos exigiendo que sepan informática. Estamos exigiendo que por lo menos el 50 % de nuestros docentes deban saber inglés, estar en capacidad de hacer una clase de inglés. –La Upao se ha caracterizado por reinvertir sus ingresos, ¿por allí es que va el tema de la capacitación del personal? –Así es. De todas las inversiones que tiene la Upao son con

recursos propios, tanto en Upao sede central, en Piura, Upao dos, el edificio ubicado por la Corte, y estamos elaborando una edificación de cinco hectáreas para la investigación.Todo se hace hasta ahora con recursos propios. De esas inversiones creemos que el 50 % deben dedicarse a los recursos humanos, y el otro 50 % a infraestructura. Esta es nuestra estructura de inversión a un corto plazo que ya inició su proceso de cumplimiento a partir de este año. Evaluaremos los resultados.

Hoy en día hay más estudiantes en las universidades privadas. Los fracasos en la educación se hicieron sin los conocedores”.

políticos, como quien fuera el finado Raúl Diez Canseco, Tito Borea, PPK, Luis Alva Castro, Lourdes Flores, Valentín Paniagua, y escuchamos todas las ideas y no privilegia tal o cual, entonces, la universidad tiene esta tendencia. No olvidemos que los grandes transformadores de los grandes países, surgieron en las universidades, y se aprende a gobernar en el quehacer universitario,porqueennuestropaís todavía no nos preparan para gobernar, no sucede como en Estados Unidos o en otros países,dondeparagobernarhay que estudiar. —¿Quiere decir que percibeunaimprovisacióneneste proyecto de ley? —No se ha tocado la parte fundamental de la ley. Si se dice que la asamblea tiene 30 miembros, hay que colocarle 20, si dice que el consejo universitario tiene tantos miembros, hay que ponerle más o menos, lo único que se ha hecho es crearse la superintendencia y que desaparezca la ANR. —Ese es el trasfondo… —¿Paraqué?,paraqueelmanejodelasuperintendenciadependa del Ministerio de Educación;entonces,porejemplo, un proceso de acreditación se repetiría en un problema cada vez que se cambie de gobierno,porquecambiaríanlosfuncionarios respectivos. —¿Creequefinalmentese logre aprobar esta ley? —Bueno, como va el Gobierno es capaz de aprobar cualquier cosa, como lo último que ha aprobado a pesar de los reclamos de la población.


8.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

INFORME

MIRKO CAMPAÑA BOYER

mirkocampana@laindustria.pe

El sistema financiero nacional continúa su proceso de expansión, principalmente, por el buen desempeño de la economía nacional. Muestra de ello, es que según un reciente reporte de la Asociación de Bancos del Perú–Asbanc, entre enero y marzo de este año, solo la banca entregó un total de S/. 2’677.265 en La Libertad, lo que representó una participaciónde4,01%deloscréditosanivelnacional,después de Lima con S/. 47’045.546 (70,45 %). Según el reporte, se trata solodecréditosalapequeñaempresa, a microempresas, de consumoehipotecariodelsistema bancario, sin incluir a las cajasrurales,municipalidades, financieras, entre otros. Al respecto, el subgerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asbanc, Alberto Morisaki, confirmó a Emprendedores, que efectivamente el sistema bancario en La Libertad se ha convertido en un mercado sustancioso para las grandes entidades financieras, generado, principalmente, por el buen desempeño de la economía regional. Sin embargo, aclaró que “solo se están considerando créditosapequeñas,microempresas, consumo e hipotecario,noel total decréditos.Asimismo, se está tomando en cuenta solo empresas bancarias, no se considera créditos de cajas rurales, municipales, financieras, etc”, destacó. En ese sentido, el reporte de la Asbanc, señala que entre enero y marzo de este año, los créditos dirigidos a la pequeñas empresas en La Libertad, representó un 5,39 % de participación de mercado; es decir,S/.750.135,93,seguidode créditos a microempresas con el 5,02 %, que es unos S/. 122.916,81; hipotecario con el 4,11 % (de un total de S/. 1’014.511,11) y de consumo con el 3,14 % (registraron un S/. 834.701,15). Asimismo, las provincias

SISTEMA

FINANCIERO

EL ACCESO A CRÉDITOS POR PARTE DE LA BANCA A NIVEL NACIONAL SE HA CONVERTIDO EN UN POTENCIAL MERCADO PARA LA LIBERTAD, AL REPRESENTAR EL 4,01 % DE PRÉSTAMOS.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.9

INFORME

año, contra los 49.717 en el mismo periodo del 2012. De otro lado, con respecto a los indicadores de morosidad, la Asbanc reveló que las empresas bancarias han registrado una variación de un 2,2 % en abril de este año, mientras que las instituciones no bancarias 6,3 %, una sustancial diferencia si observamos la participación de mercado de los bancos en la entrega de créditos en la región La Libertad. PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA

que han registrado una importante participación para este resultado, son Casa Grande, Santiago de Cao, Chepén, Pacasmayo, El Porvenir, La Esperanza, Virú y, por supuesto, Trujillo. TASAS EFECTIVAS

Sin duda, uno de los mecanismos que impulsa la entregadecréditosenelámbitobancario, es la Tasa de Costo EfectivoAnual(Tcea),elcual, tal y como lo revelamos en la presente infografía, varía se-

gún el monto a solicitar y la entidad respectiva. Por ejemplo, para un crédito hipotecario de un préstamo de S/. 120.000 a 15 años, HSBC Bank Perú cobra una tasa de 13,05 % anual, mientras que MiBanco 12,05 %. Asimismo, si lo que desea es acceder a un capital de trabajo por S/. 1.000 a 9 meses, la Tcea sería 56,83 % para MiBanco, mientras que para Cmac del Santa cobra una tasa de 60,67 %, según lo señala la Asbanc.

“ Como muestra del buen desempeño del sistema bancario en La Libertad, la Asbanc reportó que nuestra región pasó de 72 oficinas a 84”.

BUEN DESEMPEÑO

Comomuestra del buen desempeño del sistema bancario en La Libertad, la Asbanc reportó que en nuestra región se pasó de contar con 72 oficinas a mayo del 2012 a 84 al mismo mes de este año, generando así 1.768 puestos de trabajo directos, contra los 1.723 del 2012. Esta misma tendencia ocurre a nivel nacional, en donde se han generado 55.893 puestos de trabajos directos entre enero y mayo de este

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, lo que ha ocurrido con el sistema financiero nacional es una “profundización financiera, medido entre los créditos y el PBI, el cual aún debe estar en alrededor del 35 %. Es una tasa interesante, considerando que hace siete años los indicadores eran menores del 25 %”, resaltó el economista. Comentó que las empresas bancarias han facilitado no solo accesibilidad de los créditos, sino también, en los últimos años han desarrollado una serie de estrategias para que sus usuarios puedan desarrollar de una manera más sencilla sus pagos, como lo hacen, por ejemplo, en bodegas, a través de la red de cajeros corresponsales existentes en la ciudad. “El crecimiento no solo se da en el sistema financiero de bancos, sino también en instituciones financieras no bancarias, como las cajas municipales, porque están pagando mejores rendimientos a las CTS, o depósitos. Las condiciones financieras ha hecho que el sistema bancario se profundice”, destacó. Detalló que pese a que las microfinancieras entregan tasas de intereses más bajos, sus indicadores de morosidad es mayor, debido principalmente, porque el segmento al que se dirigen es de mayor riesgo, a diferencia que un banco que apunta a otro tipos de clientes más solventes.


10.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

PARÉNTESIS

NO BASTA LA EXPERIENCIA. El verdadero enfoque de un alto desempeño.

Un liderazgo organizacional no lo desarrolla cualquiera LAS COMPETENCIAS PERSONALES DE QUIENES DESARROLLAN CUALQUIER TIPO DE FUNCIÓN SIRVEN PARA DETECTAR EL NIVEL DE INFLUENCIA POSITIVA O NEGATIVA HACIA EL RESTO DE COLABORADORES DE UNA ORGANIZACIÓN. COACH CÉSAR ROLDÁN Z. coach_roldancesar@yahoo.es

En los diversos talleres de liderazgo que desarrollo en diversasorganizacionesdenuestropaís,aprecioungraninterés por asimilar las competencias de formación y distinción para un correcto liderazgo debido a que la competitividad del mercado necesita de verdaderos líderes que muevan, organicen y motiven a los equipos detrabajo,estofuncionaendiversasorganizacionesprivadas, publicas, religiosas, sociales, etc. DEFINAMOS…

Líder: es una persona capaz de influir en los demás y motivarlos para el logro de objetivos,debidoaqueposeelacapacidad de crear una visión apasionante, transformadora en una realidad y mantenerla durante largo tiempo; el líder esaquellapersonaquehacepoco a poco los sueños hechos realidad. Recordemos que la característica principal de un Líder es la capacidad de conducir y generar la convicción para que cada miembro de un equipo desplieguesustalentosycompetencias personales para lograr los objetivos comunes de unaorganizaciónenbaseauna coordinación y buena gestión entre todos los miembros de una institución. En este punto, el líder y su equipo aceptan que son complementos y

Características de un buen desempeño Las características de los líderes son como los ingredientes que se necesita para preparar un platillo, en donde cada componente es indispensable para el platillo, caso contrario, no tendrán el sabor ni la calidad necesaria, así que de todos los ingredientes, señalaremos los más importantes: VISIÓN: el líder es capaz de soñar y visualizar aquello que no existe de una manera detallada en su mente y en su vida. Es capaz de convertir los sueños en realidad y motiva a los que están a su alrededor a que visualicen lo que él sueña.

COMPROMISO: el compromiso es vital. Se debe comprometer en cuerpo y alma al logro de los objetivos y motiva bajo convicción a que los demás se comprometan y disfruten de los resultados obtenidos. COMUNICACIÓN: esta es una distinción que marca el éxito empresarial y profesional. En la comunicación no solo se valida el hablar bien, sino el saber escuchar con efectividad y verificar que los demás escuchen lo que les hablo. Deben saber interpretar sus necesidades cuando le conversan.

INTEGRIDAD: esto significa tener un compromiso con la verdad y lo que es justo; es decir, actuar sin preferencias y sin atropellar a los que tienen funciones establecidas porque genera divisiones e imperios en una organización, y un líder sin integridad no sirve para líder, así tenga experiencia o conocimiento de las funciones y procedimientos. PERSEVERANTE: no solo está en fijar metas y tener sueños, está en avanzar cada día para conseguirlos motivando al equipo para avanzar juntos y remar a un solo sentido. El verdadero líder sabe que si los sueños no se

hacen realidad, estos se convierten en pesadillas. MOTIVADOR: el verdadero líder nunca se enoja, lleva bien las conversaciones, reclama lo que es justo e íntegro, genera siempre comunicación y emociones positivas ante los demás, contagia siempre el buen humor y busca constantemente la integración de su equipo. Espero que les sirva este artículo para comprender mejor el liderazgo, el cual se aplica en todo tipo de organización, buscando siempre el logro de objetivos de manera armónica e inteligente.

no sobresalientes. El aceptar que somos complemento nos ayuda a reconocer que somos parte y no el todo, impulsandodeestamaneralahumildad. Liderazgo: es una serie de acciones y procesos conductuales que logran efectos positivos en los equipos de trabajo,deinfluirensusemociones y llevarlas por buen camino, logrando que los miembros del equipo accionen y no reaccionen dañando las buenas relacionesdelosintegrantesdel equipo,asícomomejorandopositivamentelacomunicacióny evitando la formación de los imperios. El auto liderazgo: está basado en desarrollar el talento humanoyaprenderaconocerse a sí mismo. Recordemos que aprender a dominarse a sí mismoeselverdaderopoder.¿Cómo ejerces el liderazgo sobre timismo?Elllegaraserunverdadero auto líder es desaprenderemocionestoxicas,dejarde lado resentimientos, resignaciones del pasado y generar en símismocompetenciasquelogren las distinciones necesarias para ser un verdadero líder para asumir los retos y compromisos para desarrollarnos como verdaderas personas, debido a que el líder no solo lo es en una organización, sino también lo es en su vida personal y familiar. Recordemosquelosmedios que deben cultivarse en un líder en su desarrollo humano son la humildad, la comunicación, el buen humor, la perseverancia, el compromiso, entre otros.

Recordemos que la característica principal de un buen Líder es la capacidad de conducir un equipo con talento”.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.11

ESPECIAL

INDICADORES POSITIVOS. La bancarización e instituciones no bancarias en su mejor momento.

Evolución del sistema financiero en La Libertad ANALISTA SEÑALA QUE LOS DEPÓSITOS CAPTADOS POR CONCEPTO DE AHORROS SON INSUFICIENTES PARA SATISFACER LA DEMANDA CREDITICIA EN NUESTRA REGIÓN, POR LO QUE LAS ENTIDADES ACUDEN HACIA OTRAS FUENTES DE RECURSOS PARA ATENDER EL MERCADO. los usuarios. A inicios del 2005, operaban en el departamento 16 instituciones financieras con un total de 50 oficinas. En el 2013, son 36 instituciones, con un total de 182 oficinas.

ALEJANDRO INGA DURANGO Analista económico

La Libertad, con una contribución de 4,3 % al PBI nacional, es la tercera economía más importante del país, después de Lima (48,4 %) y Arequipa (5,1 %); y también es la tercera plaza financiera, en cuanto a crédito y depósitos. Según el último reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el conjunto de instituciones financieras locales han proporcionado, a mayo de 2013, créditos por S/. 6.368 millones, 3,4 % del crédito total nacional. Por su parte, los depósitos captados en igual mes del año suman S/. 4.197 millones, 2,8 %, del agregado nacional. Las cifras anteriores muestran que para poder atender el requerimiento crediticio de las empresas y familias, las instituciones financieras utilizan otras fuentes y/o trasladan recursos de otras plazas financieras hacia el departamento. El ahorro captado, vía depósitos, es insuficiente para financiar la demanda de crédito local. El crédito ha crecido de manera importante en los últimos cinco años, a una tasa anual de17,6 %, como resultado del destacado dinamismo de la economía departamental, que ha propiciado el ingreso de nuevas instituciones financieras y que se incremente también el número de oficinas de atención a

CANALIZACIÓN

Créditos y depósitos. Perspectivas de crecimiento permanencen fortalecidas en lo que va del año.

LA LIBERTAD. NÚMERO DE INSTITUCIONES Y OFICINAS TIPO DE INSTITUCIONES

2013

2005

INSTITUCIONES OFICINAS INSTITUCIONES OFICINAS

TOTAL

16

50

36

182

Empresas Bancarias

9

25

13

84

Empresas No Bancarias

7

25

23

98 31

Cajas Municipales

2

13

6

Cajas Rurales

1

8

3

5

Financieras

1

1

8

46

Edpymes

3

3

6

16 FUENTE: SBS.

Las empresas bancarias si bien son menos en número (trece y operan con 84 oficinas), canalizan los mayores recursos crediticios con una participación de 81,3 % en el crédito total. Las instituciones no bancarias (veintitrés y 98 oficinas) canalizan la diferencia, 18,7 %. Sin embargo, cabe destacar que el 70 % del crédito se concentra en cuatro instituciones bancarias. El Banco de Crédito (26,7 %), BBVA Continental (24,4 %), Scotiabank (10,9 %) e Interbank (8,0 %). En el crédito por tipo, las pequeñas y micro empresas reciben el mayor financiamiento, 23,6 % del total; le sigue en importancia, el crédito para consumo (20,7 %), el crédito para corporaciones y grandes empresas (20, 6 %), el crédito a la mediana empresa (18,2 %) y finalmente, el crédito hipotecario (16,7 %). Las pequeñas y micro empresas son apoyadas en mayor magnitud por las empresas bancarias (46 %), principalmente, Mi Banco. Las cajas municipales, que en sus inicios apostaron por los pequeños negocios, en esta oportunidad solo propor-

cionan el 23 % del crédito; las empresas financieras, que son relativamente nuevas en el mercado de crédito, otorgan un destacado 21 % del financiamiento. Si bien es importante que el sistema financiero apoye con crédito a las empresas y familias para un normal desarrollo de sus actividades, también es necesario que estos créditos se repaguen para cuidar la solidez del sistema financiero y de la economía en su conjunto. La crisis financiera norteamericana de los años 2008–2009 se generó por la elevada morosidad en el crédito, principalmente, hipotecario, por lo

“ “

El crédito ha crecido de manera importante en los últimos cinco años, a una tasa anual de 17,6 %, por el dinamismo”.

La actual morosidad del crédito en el sistema financiero de La Libertad se encuentra en alrededor del 2,9 %”.

que es necesario que, además de las políticas de regulación y control adoptadas por el BCRP y la SBS, los bancos mantengan por si mismos políticas de crédito adecuadas y prudentes. La actual morosidad del crédito en el sistema financiero de La Libertad se encuentra en alrededor de 2,9 %, cifra dentro de lo previsto y por debajo del promedio nacional.


12.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

ESPECIAL

ALBERTO MORISAKI

Subgerente de Estudios Económicos y Estadística de Asbanc

Los niveles de inclusión financiera en América Latina y principalmente entre la población de menores ingresos se encuentran aún lejanos de ser los ideales para alcanzar mayores estándares de desarrollo económico,reduccióndelapobreza y mejora de los costos de transacción de la economía regional. La proporción de créditos bancarios respecto al PBI es unindicadorquemuestraelgradodeinclusiónfinanciera.Así, adiciembrede2012,segúncifras disponibles, se registró un 35 % como promedio de la región, porcentaje muy por debajo al que se observa en las economías avanzadas, que alcanza el 135 % y las economías emergentes asiáticas con cerca de 75 %. En el Perú, el ratio es de 28 %, un porcentaje menor al que se observa en Chile (70 %), Brasil (50 %) y Colombia (35 %). A pesar de los esfuerzos por parte de las entidades bancarias y los aumentos en los niveles de inclusión financiera –en el Perú, los créditos otorgados por la banca con relación al PBI pasaron de 7 % a inicios de la década de los 90 a 28 % en el 2012– hay mucho trabajo por delante. Entre las medidas más importantes que impulsarían un mayor avance en la región podemos mencionar: EDUCACIÓN FINANCIERA

Una de las medidas, el incremento de los niveles de educación financiera –proceso de transmisión de conocimiento, habilidades y actitudesnecesariasparaquelagente pueda adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto,ahorro,endeudamientoeinversión– facilita que la poblacióndebajosingresosaccedan alsistemafinancieroformalsobre todo en un contexto como el actual de aumento de pro-

EN LATINOAMÉRICA. Lo ideal es alcanzar mayores estándares económicos.

Lo que falta para una mayor inclusión financiera en América EN EL PERÚ, EL RATIO, CRÉDITOS RESPECTO AL PBI LLEGA AL 28 %, MUY POR DEBAJO DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN. ASIMISMO, LOS CRÉDITOS OTORGADOS POR LA BANCA CON RELACIÓN AL PBI PASARON DE 7 % A INICIOS DE LA DÉCADA DE LOS 90 A 28 % EN EL 2012. CORTESÍA.

+INFO CONGRESO SOBRE EL TEMA.

Todos estos temas y muchos más, serán analizados en el 4.º Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos–Felaban y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) los días 19 y 20 de agosto en el Hotel Los Delfines en San Isidro. Para mayor información sobre el congreso dirigirse a www.claif2013.com

La formalización de los registros de propiedad (lo cual mejora las garantías).

Mayor accesibilidad. El reto está en reducir las brechas que imposibilitan el acercamiento de los más pobres al sistema financiero.

““ El incremento de los niveles de educación financiera facilita que la población de bajos ingresos acceda al sistema”.

El objetivo es incrementar los niveles de inclusión financiera y de esa manera impulsar la modernización de economías”.

ductos financieros con mejores condiciones crediticias, nuevastecnologías(tarjetas,teléfonos celulares, banca electrónica, etc.), y dinamismo de las economías. El contexto favorable por el que atraviesa la mayoría de paísesdeAméricaLatina–pese al escenario internacional adverso– de expansión económica, de incremento de los ingresos de las personas y empresas, y de solidez de los sistemas bancarios, es el escenario propicio y representa una gran oportunidad que

deben aprovechar las entidades financieras y los Gobiernos,atravésdeadecuadasmedidas y políticas. El objetivo es incrementar los niveles de inclusión financiera y de esa manera impulsar la modernización de las economías, generar más ahorro del público en las instituciones formales, que redundarán en un mejor crecimiento económico y posibilidades de incremento de oportunidades para la población en general, sobre todo de los segmentos de menores recursos.

En Lima, esta carrera se ofrece en varios lugares, sin embargo, las mejores alternativas a considerar son: Potenciar la información disponible en las centrales de riesgo. Dar incentivos fiscales para el uso de medios de pago electrónicos. Fomentar la expansión de los cajeros corresponsales. Incrementar los niveles de educación financiera en la población. Elevar la transparencia de la información y protección del consumidor financiero. Ampliar la gama de medios de pago (lo que facilitaría las transacciones e impulsaría el comercio y la actividad económica).


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.13

ESPECIAL

KARLA CELI A.

ACCIONES ESTRATÉGICAS. El usuario merece una eficiente atención.

CARLOS GONZALES M.

Los desafíos de la banca virtual

kcelia@upao.edu.pe

cgonzalesm@upao.edu.pe

Lasnuevastecnologíasconstituyenunfactorcríticodeéxito, puesto que proporcionan ventajascompetitivassosteniblesparalasempresas.Labanca, en general, ha venido implementando una serie de accionesestratégicasconunenfoque de liderazgo en costos, a través de sistemas de distribución y canales de venta, como la banca electrónica, banca telefónica y cajeros automáticos para comunicarse con los clientes en términos deeficaciayoptimizarlosprocesos internos, buscando la eficiencia. Los clientes han tenido que cambiar sus hábitos en las formas de realizar sus transaccionesbancarias.Muchasempresas han regresado a su sistema de “colas”, teniendo en cuenta la segmentación de su público, eliminando la comodidaddelosasientos,mientras los usuarios esperaban ser llamadossegúnelturno.Esevidente que detrás de esta inofensivaacciónhaytodaunaestrategia que impacta sobre los costos como los de comunicacióninterna,derecursoshumanos, investigación de mercados, atención en el cliente, comerciales,promoción,marketing directo y fidelización, desarrollo de nuevos productos, etc. Por ello, existe el interés de fomentar el hábito en los clientes de ejecutar sus transacciones desde la tranquilidad de su hogar. LO IDEAL

Si bien es cierto que la tecnología apoya a la optimización de los procesos, pero, realmente, cuántos de estos procedimientos tienen un rostro humano con toda la calidezqueestosignifica.Elcliente espera que detrás de esa pantalla fría haya alguien que puedaapoyarloentodosuproceso, desea que quien le contesteelteléfononoseaunaoperadora que le dé una serie de opciones y se las diga todas,

MIENTRAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS MOTIVAN A SUS CLIENTES PARA EL USO DE SUS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, ESTOS ESPERAN ENTORNOS DIGITALES MÁS AMIGABLES QUE SE ADAPTEN A SU NIVEL DE UTILIZACIÓN.

LA ESCALERA DIGITAL

1

CLIENTE DESCONECTADO: No se siente cómodo con las nuevas tecnologías.

La tecnología apoya a la optimización de procesos, pero, realmente, cuántos tienen rostro humano”.

pero que luego no recuerde el número, desea no encontrarse con una publicidad que no es

2

CLIENTE CONVENCIONAL: Realiza transacciones en agencias bancarias. Desconoce las promociones que lo benefician. Aprecia la personalización.

4

3

COMPRADOR DUAL:

CLIENTES ON–OFF: Utiliza su experticia de navegación para informarse en la web de los bancos sobre los productos y servicios, pero no realiza transacciones bancarias vía Internet.

Considerando su tiempo y convivencia, utiliza los canales tradicionales y digitales para sus operaciones bancarias. Buscan recursos de costo— beneficio. Valora su tiempo en el proceso.

5

COMPRADOR DIGITAL: Hace compras en Internet. Encuentra en las transacciones una experiencia satisfactoria y divertida. Son los primeros en adoptar nuevas tecnologías. Busca recursos altamente interactivos. Complementa su recorrido con las redes sociales.

a. Fácil: sumamente sencillo y accesible al usuario, teniendo en consideración su diversidad de públicos. b. Rápido: el tiempo es un valor sustancial para el usuario, por lo que las descargas deben ser veloces. Precisamente, la idea de acceder a la banca virtual es ahorrar varios minutos que se perderían en la cola. c. Lógico: todos los procedimientos deben ser intuitivos e interactivos para los clientes, que motiven un acercamiento amigable y cálido, a través de una buena navegabilidad. d. Personalizado: los contenidos deben adaptarse a las necesidades individuales de los clientes, para lo cual se requiere una amplia base de datos e información personalizada. e.Contenidosdeinterés:las tareas más requeridas deben transferirse a los formatos virtuales, acompañado de información adicional que sea útil al cliente.

No usa tecnología para sus transacciones.

de su interés y le haga perder su valioso tiempo, desea que cuando realice sus operaciones con el cajero sea fácil el recorrido virtual y sobre todo, que le otorgue las garantías de seguridadsinmayoresriesgos. Si la tecnología utilizada en el sector financiero es capaz de emular una atención personalizada, entonces mayor será la satisfacción del cliente y menor el riesgo de encontrar usuariostemerosos,porloque

quieren experimentar con estosprocesostecnológicosbuscan su satisfacción en mecanismosqueseanfáciles,rápidos y lógicos. Para esto, la banca debe ofrecerles requisitos básicos, como son:

es importante indagar sobre cuánpreparadosestánparapagar sus servicios, transferir dinero, etc., a través de los nuevos canales tecnológicos. Indudablemente, un factor condicionanteeselniveldeconocimiento y uso por parte del cliente de la tecnología, de cuyo resultado se puede obtener una interesante tipología para trabajar en función de sus característicasynecesidades.Así tenemos,entonces,cincotipos

declientestecnológicos:cliente desconectado, cliente convencional,clienteon–off,comprador dual y el comprador digital. El impacto tecnológico ha obligado a los clientes a enfrentarse a los cambios, algunossehanadaptadoconmayorflexibilidad,perootroshan quedado rezagados debido a diferentes motivos (inexperiencia, brecha digital, falta de interés, etc.). Asimismo, los clientes que

f. Terminología entendible:evitarlostecnicismosmuy recurrentes en el área informática. Se requiere utilizar un lenguaje del cliente promedio. g.Seguridad:losclientestemen que a través de sus transacciones digitales se expongan a fraude o que no se les reconozca algún pago o transacción. Es importante informar las medidas de seguridad.


14.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

ESPECIAL

MICROFINANCIERA SOSTIENE QUE ENTRE ENERO Y JUNIO DE ESTE AÑO, COLOCACIONES LOGRARON AUMENTAR EN 14,37 %. ASIMISMO, RATIO DE MOROSIDAD ES DE 4,49 %, MUY POR DEBAJO DE LAS CAJAS DE AHORRO.

TAMBIÉN LOS MICROCRÉDITOS. Dinamismo aumenta en las cooperativas de ahorro y crédito.

León XIII proyecta crecer un 20 % al cierre del 2013 2012,enqueascendióa4,47%. Destacó que, considerando que casi todas las entidades de microfinanzas vieron crecer su mora entre diciembre del 2012 y mayo del presente año, “pues en el sistemadeCajasMunicipalesde AhorroyCrédito,lamoracreció de 5,08 % a 6,11 %; en las Cajas Rurales, de 5,32 % a un 6,93 %; en las Edpymes, de un 4,79 % a 5,72 %; y las Financieras, de 4,46 % a 5,21 %”.

MIRKO CAMPAÑA BOYER

mirkocampana@laindustria.pe

A propósito de los microcréditos,laCooperativaLeon XIII ha logrado registrar un récord positivo durante este año,precisamenteporelbuen desempeño de su sistema financiero crediticio proporcionado a sus afiliados. Así,alprimersemestredel año, León XIII registra colocaciones por S/. 50’187.299, que representan un crecimiento de 14,37 % respecto a junio del año pasado y de un 6,65 %, en relación al cierre del año 2012. “Nuestrascolocacionesestán concentradas en créditos de consumo (en un 62,12 %), seguido de créditos a las pequeñas empresas (19,38 %) y microempresas(15,10%)”,explicó el gerente general de la CAC León XIII, Iván Lozano Flores. Señaló que los créditos de consumoloconstituyenensu mayor parte, préstamos bajo la modalidad de descuento por planilla (en un 36,37 %) a los diferentes colectivos de trabajadoresdelasentidades públicas de la ciudad de Trujillo.Ensegundolugarseubican los créditos de consumo ordinario (en un 25,74 %) dirigidos a todos aquellos trabajadores dependientes que demuestran sus ingresos a través de boletas de pago, recibo de honorarios, etc.

MOROSIDAD De otro lado, Lozano Flores, comentó que al mes de juniopasado,laCooperativaregistró un ratio de cartera atrasada del 4,49 %, similar al obtenido al cierre del año

LOS ASOCIADOS Asimismo, al cierre del primer semestre, la Cooperativa reportó 27.027 socios; de los cuales, aproximadamente,un60%seencuentran en el distrito de Trujillo, un 15 % en La Esperanza y apenas un 5 % en El Porvenir, “lo que nos da una idea clara de nuestraampliacoberturageográfica en todos los lugares de la provincia”, aclaró el funcionario local.

Iván Lozano Flores. Gerente general de León XIII.

FORMA PARTE DE UNA COOPERATIVA PASO A PASO:

Paso 1.

Para ser socio de la Cooperativa león XIII solo debe traer su DNI y un recibo de luz o agua cancelado. En el caso de personas de 60 a 69 años deberán adjuntar, además, un certificado de buena salud expedido por el Ministerio de Salud.

Paso 3. El pago total por la inscripción asciende a S/. 65,00, de los cuales S/. 5,00 corresponden a derecho de inscripción, S/. 20 a aporte inicial y S/. 40,00 al Fondo de Ayuda por Sepelio.

DEPÓSITOS Lozano Flores, comentó queajunio,laCooperativareporta depósitos de ahorro y a plazo fijo por S/. 15,5 y S/. 26,8 millones, respectivamente; que representan un crecimiento de 13,7 % y 17,8 % en relaciónasimilarmesdelaño anterior. “Tenemos como meta ambiciosa crecer un 20 % al cierre del año 2013, para cual se ha lanzado una serie de campañas, entre ellas, la compra de deudas a socios nuevos y a sociosquedejarondeserlo,por uno u otro motivo”, agregó el funcionario. Adicionalmente, continuó diciendo, “se pretende crecer con créditos hipotecarios para lo cual se ha iniciado negociaciones con el Fondo MiViviendaparaelotorgamiento de una línea de financiamiento para crédito Miconstrucción, dirigido a aquellos socios que desean mejorar o ampliarsuvivienda.Losmontos a otorgar serían desde unosS/.11.100hastaS/.95.000, a una tasa de interés fija, en moneda nacional y a un plazo máximo de 12 años. El único requisito sería contar con capacidad de pago, tener una vivienda o terreno inscrito”.

“ “

Nuestras colocaciones están concentradas en créditos de consumo, seguido de créditos a las pequeñas empresas”.

Paso 4.

Paso 2. Adicionalmente, deberán registrar calificación crediticia normal en el Sistema Financiero.

Adicionalmente, todos los meses se debe realizar el pago de S/. 10,00 por aportes y anualmente la suma de S/. 40,00 por el beneficio del Fondo de Ayuda por Sepelio; por el cual, en caso de fallecimiento del titular, los beneficiarios podrán acceder a la suma de S/. 7.000, a partir del tercer año de pago.

Se pretende crecer con créditos hipotecarios para lo cual se ha iniciado negociaciones con el Fondo MiVivienda local”.


Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

.15

BOLSA Y FINANZAS

MOVIMIENTO DE ACCIONES a lunes 22 de julio de 2013

Bolsa de Valores de Lima ÍNDICE SELECTIVO (ISBVL) COTIZACIONES

VARIACIÓN

INDICADORES

Apertura (S/.)

Cierre (S/.)

Compra (S/.)

Venta (S/.)

Respecto al cierre anterior (%)

Montos negociados (Miles S/.)

Número de operaciones

Capitalización bursátil (mlls. S/.)

Última semana (%)

En el año (%)

1.30 18.90 1.41 31.49 25.48 0.67 36.00 2.38 11.55 9.70 144.75 2.20 6.10 6.76 0.53

1.32 ---------1.42 ------------------0.650 ------------------11.55 9.59 ---------2.18 ---------6.76 0.52

1.28 18.90 1.43 31.49 25.48 0.67 36.00 2.38 11.54 9.59 144.75 2.17 6.10 6.74 0.52

1.26 ---------1.43 ---------24.51 0.66 ---------2.35 11.50 9.01 139.000 2.16 ---------6.60 0.52

1.28 24.57 1.45 31.50 26.00 0.69 36.000 2.600 11.54 9.50 144.85 2.17 ---------6.90 0.53

-1.54 0.00 1.42 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -0.09 -1.13 0.00 -1.36 0.00 -0.30 -1.89

286,150.00 2,082.00 75,649.00 822.00 2,256.00 54,065.00 10,172.00 42,481.00 14,689.00 3,029.00 270.00 130,868.00 5,443.00 5,435.00 357,696.00

41.00 7.00 13.00 1.00 4.00 9.00 10.00 3.00 10.00 2.00 1.00 12.00 2.00 10.00 16.00

8,700.51 ---------4,122.69 ---------8,919.43 109.97 3,370.16 3,434.85 6,442.60 807.81 11,545.47 1,743.02 8,389.91 15,006.43 468.83

-1.53846 0.00000 1.41844 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 -0.08658 -1.13402 0.00000 -1.36364 0.00000 -0.29586 -1.88679

-45.64 -46.91 -39.15 -16.80 -32.95 -39.09 0.56 -32.77 18.97 -33.63 -0.86 -1.36 23.23 1.20 -17.46

Reporte financiero LA LIBERTAD EN LA BVL RENTABILIDAD DE ACCIONES EN EMPRESAS DE LA REGIÓN Última operación 2/14/2013 2/18/2013 ------------------2/18/2013 2/15/2013 2/15/2013 ---------1/15/2013 1/23/2013

Cierre En la última En el (S/.) semana (%) año (%) 22.000 12.750 ------------------10.200 30.500 6.810 ---------4.000 6.150

0.000 -1.163 ------------------0.990 0.000 0.000 ---------0.000 0.000

-2.222 -11.765 ------------------0.990 -4.688 0.147 ---------5.263 3.361

Dólar sube a S/. 2,782 por presión de bancos El dólar cambió de tendencia ayer y subió presionado por las compras de dólares de parte de los bancos, que aumentaron sus posiciones anticipándose a vencimientos de certificados en la semana. La cotización del dólar aumentó un 0,43 % y cerró en S/. 2,782 frente a los S/. 2,770 del viernes. El monto negociado fue de US$ 244 millones. En lo que va del año, el dólar se ha apreciado un 9,01 %. En la primera parte de la sesión, algunos bancos vendieron el billete verde ante el vencimiento de contratos a futuro de venta, mientras que empresas se surtieron de soles necesarios para el pago de sus impuestos. Sin embargo, los inversores extranjeros demandaron la divisa estadounidense en el mercado a futuro.

BVL sube ante alza de precios de los metales

CIFRAS

(9,01 % (1.295 SE HA depreciado el dólar en lo que va del año en el Perú, según indicadores al finalizar el día de ayer.

RENTABILIDAD DE LA ACCIÓN

Anterior (S/.) VOLCAN - B BVN MINSUR SOUTH. COOPER CORP. CERRO VERDE MAPLE IFS LA CIMA - I GRAÑA Y MONTERO CASAGRANDE BAP FERREYROS ALICORP - I BBVA CONTINENTAL REF. LA PAMPILLA

Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A. Chiquitoy -C E.A. Barraza -C E.A. Sintuco -C E.A. Laredo -C Cementos Pacasmayo -C Creditex Cia. Minera Poderosa Cementos Pacasmayo -I

PROPUESTAS

DÓLARES POR ONZA culminó el precio del oro durante la jornada de ayer; es decir, subió un 0,8 %.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó apoyada por el avance de los precios de los metales gracias a un incremento de las importaciones de cobre de China. Por ello, el índice general de la bolsa avanzó en un 0,69 %, a 15.524,31 puntos. Durante el 2013, acumula una caída del 24,7 %. El índice selectivo –que agrupa a los papeles líderes– ganó un 0,49 % y cerró en 23.274,53 puntos. Las negociaciones en la sesión bursátil ascendieron a unos US$ 15,9 millones, monto superior a sesiones previas. El rubro minero subió un 1,67 %. Los papeles de Southern Copper ganaron un 4,52 %, a US$ 28,9, mientras los valores de las acciones de Buenaventura avanzaron un 5,22 %, a US$ 14,31.

CULTURA BURSÁTIL

Resultados positivos Gabriel Samanez GPI Valores SAB Con relación a los índices principales, el S&P 500 terminó la jornada con una variación positiva en 1.695,53 (+0,20 %) y el Euro Stoxx 600, igualmente, culminó al alza con 300.30 puntos (+0,15 %). Por otra parte, Asia también se mantuvo alcista con el índice Nikkei, de Japón, en 14.658,04 puntos (+0,47 %), el Shanghai Composite, de China, en 2.004,76 puntos (+0,61 %), el HSI, de Hong Kong, con 21.416,50 puntos (+0,25 %) y finalmente el Kospi, de Corea del Sur, con 1.880,35 puntos (+0,48 %). Los commodities se encontraron mixtos el día de ayer: oro US$ 1.333,80 (+3,16 %), plata US$ 20,475 (+5,22 %), cobre US$ 3,1815 (+1,32 %) y petróleo US$ 106,66 (-1,12 %). El mercado de Estados Unidos cerró el día de ayer

con resultados positivos, aunque se muestran resultados de ganancias mixtos y venta promedio de casas existentes por debajo de lo esperado. El VIX, índice de volatilidad del mercado, disminuyó -1,83 % y se situó por encima de los 12 puntos. En último lugar, las nuevas solicitudes de desempleo, mostradas el jueves pasado, disminuyeron a 334 mil, desde las 358 mil de la semana anterior a esa. En cuanto al mercado europeo, este terminó el día con resultados principalmente positivos. El bloque se vio beneficiado ya que el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, descartó una elección anticipada para que el gobierno de coalición actual se mantenga en el poder, a fin de continuar con el rescate propuesto y demás soluciones económicas.

GPI Valores SAB, miembro de Global Securities Group, le brinda importantes servicios tales como la compra y venta de acciones, bonos y papeles comerciales, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las principales bolsas del mundo. Elaboramos y administramos de carteras para nuestros clientes y de acuerdo con sus perfiles de riesgo. Damos custodia local y global de valores. Ofrecemos servicios de finanzas corporativas mediante la asesoría para la compra o venta de empresas, las reestructuraciones de deudas y capital, así como la emisión de diversos valores en el mercado de capitales. Estamos ubicados en Calle Amador Merino Reyna 285, Edificio Targa, Piso 2, San Isidro, Lima.


16.

Emprendedores

Martes 23 de julio de 2013

EMPRENDEDORES

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

Como si se tratara de un augurio, sus primeros trazos sobre el papel comenzaron a esbozarelperfildeunartistacuyo talento es capaz de transformar objetos ordinarios en verdaderas obras de arte. Desde su niñez, se sentaba a dibujar sillas y paisajes, cuyas formas arabescas marcaron la diferencia y hoy son la principal materia prima de su negocio. AsíloconfiesaAlissonAguilar Coronado, joven empresariode25añosdeedad,quetras advertirqueposeelahabilidad de proyectar arte en cualquier espacio, decidió dejar su ciudad natal Talara para estudiar diseño de interiores en Trujillo y así dar rienda suelta a su persistente vocación.

DE LA PINTURAA

LOS NEGOCIOS ARMANDO CASTRO.

Cada proyecto es un sueño y un hijo, porque lo tienes en mente y cuando está terminado estás orgulloso”.

PROCESO DE DESARROLLO

Al culminar sus estudios en un conocido instituto tecnológico de la ciudad, empezó a trabajar para una exclusiva marca ubicada en la urbanizaciónElGolf,perotrasdosaños de ardua labor, resolvió emprender vuelo para enrolarse en las filas del autoempleo. “Cuando trabajé como independiente, uno de mis más grandestrabajosfuediseñarPicasso, el primer café temático de arte en Trujillo, y hace algún tiempo tuve unas sillas de Luis 16 que las compre rotas y después la restauramos”, contó el emprendedor Aguilar Coronado. Haceaproximadamentesiete meses decidió constituir su primera empresa, cuya firma legalestáregistradacomoAlissonAguilar.Asimismo,elmes pasadoinaugurósuprimeratelier, en el que invirtió más de S/. 15 mil tanto en infraestructuracomoenmobiliariapara cumplir su sueño empresarial realidad. “Cada proyecto es un sueño y un hijo porque lo tienes en mente y cuando está todo terminado te sientes orgulloso de haber concretado algo tan hermoso, y lo mejor es que

TALENTO FRESCO. CONOZCA AL JOVEN DISEÑADOR DE INTERIORES, ALISSON AGUILAR CORONADO, QUIEN HIZO DE SU TALENTO UNA FORMA DE HACER EMPRESA Y MARCAR LA TENDENCIA EN EL MERCADO LOCAL. ACTUALMENTE CUENTA CON SU SUEÑO HECHO UNA REALIDAD.

Nuevo local. Ha invertido un promedio de S/. 15 mil en la implementación de su propio establecimiento en Trujillo.

Moda arquitectónica. Realiza sus propios diseños.

Interiores. Decoración de cualquier tipo de ambientes.

losclientesquedansatisfechos con tu trabajo”, refirió el talentoso diseñador. Precisó que a pesar del estilorepublicanoyclásicoquepredomina en la arquitectura de Trujillo, siempre ha tratado de plasmar en cada trabajo, su sello personal, del cual se desprende un despliegue modernoyvanguardista,característica peculiar en cada uno de sus diseños reaizados. Indicó que su negocio ofrece los servicios de diseño de interiores, arquitectura y paisajismo, este último una tendencia que se está imponiendo en espacios exteriores de diversos locales del país y una disciplina artística que ha logrado desarrollar gracias a su habilidad para dibujar originales formas e imágenes que provienen de su trance creativo permanente. “El paisajismo es una combinación de arte y diseño, implantando estilos de moda en los jardines. Hace poco logré que los pinos de una casa sean cuadrados, también tengo jardines que parecen volcanes, pero de ellos salen plantas”, comentó el innovador artista a Emprendedores.


Emmprendedores 221