Page 1

#13

Nosotros y sol

Protección sana, bloqueadores y toxicidad Juguemos en el bosque

El juego como puerta de ingreso al mundo interior

Un centímetro hace la diferencia

Guía básica para el consumo responsable de pescado

Perú . S/. 15.00

#13

Febrero - Marzo 2014

1


· Índice

Índice Artículos.

8.

26.

Crianza

54.

10.

32.

58.

34.

60.

Protección solar

Batido de leche de almendras y frutos rojos

40.

94.

48.

96.

Staff

Editorial

12.

Activismo

14. Noticias

Libros que sanan

18.

Curiosidades

Madre sobreprotectora

20.

Historia de nacimiento Gabriel

Juguemos en el bosque

Ciencia

Las grasas buenas

Especial

Perfíl

Valeria Ghezzi

Eco-hogar

El tamaño sí importa

Yoga

Meditación para estar sana de pies a cabeza

Mantra

Mantra para parir

Receta de la abuela

Libro recomendado

Agenda

100. Origami Velero

4


Índice ·

Directorio 70. 78.

Servicios y productos recomendados para el embarazo, parto y crianza.

A

Acupuntura Animación infantil para cumpleaños Artículos para bebés
 Agencias de servicios para el hogar Alimentación orgánica Aromaterapia

72. B

Banco de células madre
 Baby planning

C

Caritas pintadas
 Carritos snack
 Casas de nacimiento Catering, tortas y dulcespara fiestas Comida gourmet a domicilio

F

Fajas pre y post-natales
 Floristerías
 Fotografía familiar

79. J

Jugueterías

80. L

Lactancia materna

M

Mallas y rejas protectoras
 Medicina homeopática

74.

81.

75.

83.

D

Decoración infantil
 Doulas

E

Educación alternativa
 Educación especial
 Escuelas de fútbol para niños Espacios de juegos y fiestas Estimulación temprana

N

Natación para bebés y niños
 Nidos y guarderías

O

Objetos personalizados, recuerdos y álbumes Odontopediatría
 Organizadores de fiestas infantiles

84. P

Panadería artesanal
 Parto en el agua Papelería Peluquerías para bebés y niños Podología Portabebés Psicología infantil

87. R

Ropa y artículos de maternidad
 Ropa alternativa para bebés y niños
 Ropa interior femenina Ropa orgánica para bebés y niños Ropa y accesorios para bebés y niños

90. T

Talleres para nanas
 Talleres para bebés y niños
 Talleres post-natales Talleres prenatales
 Terapia craneosacral
 Terapias emocionales, vibraciones y energéticas Terapias y talleres terapéuticos para niños Tiendas de seguridad
 Tiendas virtuales

93. Y

Yoga para niños 5


6


7


Anuncia en:

Próximas ediciones:

Día de la madre Cierre: 16 de abril Publicación: 28 de abril

Día del padre: Cierre: 11 de junio Publicación: 23 de junio

Día del niño

Cierre: 25 de julio Publicación: 11 de agosto

Halloween:

Cierre: 01 de octubre Publicación: 13 de octubre

Navidad:

Cierre: 26 de noviembre Publicación: 08 de diciembre

Carnavales:

Cierre: 03 de febrero Publicación: 14 de febrero

Publicidad: ngirau@alobebe.com.pe 51 1 243 - 2055 - 979 358 733 8

Staff

#13

Dirección editorial: Selma Bozanic producción@alobebe.com.pe Diseño, diagramación e ilustración: milk.pe Redacción y revisión de textos: Giovanna Núñez Ilustración y fotografía: Giuliana Origgi Directora Comercial: Nancy Girau ngirau@alobebe.com.pe Ejecutivas comerciales: Gabriela Tejerina Yoydi Checa Lorena Sánchez Coordinación logística y suscripciones: Antuanet Del Carpio administracion@alobebe.com.pe Escriben: Aivi Sissa Angélica Noriega Lucía de María Milagros Quiñones, Chloé Sucrée Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2011--14466 / Editorial Aló Bebé S.A.C. / Calle San Marcos 303 Of. 202, Barranco / Teléfono 243--2055 / Doceava edición, Lima, Febrero de 2014 / Forma e imagen empresa gráfica de Billy Victor Odiaga Franco / Av. Arequipa 4558 - 4550, Miraflores.

La portada de esta edición se imprimió en papel Recycled Bright white con certificación ambiental FSC


9


· Editorial

Editorial

#13

Es verano, época de carnavales, de vivir el calor y dejarnos seducir por las texturas y colores que nos ofrece la cálida naturaleza marina. He pasado dos veranos de mi vida embarazadísima y sin dudas debo decir que han sido los dos mejores. Que estado tan extasiante el del embarazo, que ilusión infinita, que delicia tener un cuerpecito y alma cohabitando con la mía, compartiendo el espacio, el aire, las emociones y los sueños. Que suerte la nuestra de poder vivir semejante experiencia. Que bondadosa la vida que además nos da el regalo de ver a nuestros críos corriendo en libertad sobre la arena infinita y flotando en el vaivén de la inmensidad del mar. ¡Que delicia! no puedo más de la felicidad de que sea verano y de que seamos humanos, animales capaces de reproducirnos y experimentar profundamente el milagro de la vida, el milagro del mar, del sol y de la arena. Selma Bozanic

produccion@alobebe.com.pe

10


11


路 Activismo

Activismo

12

#13


13


路 noticias

14


Noticias ·

Libros que sanan Ilustración: Giuliana Origgi

La depresión es una enfermedad que se ha hecho extensiva a toda la humanidad, más de 350 millones de seres humanos la padecen. No distingue edad, sexo, riqueza, ni localización geográfica. Más de la mitad de los casos de depresión no tienen tratamiento, pues en el mundo actual, con su celeridad y altas dosis de estrés, sus síntomas son tomados como simples respuestas al cotidiano. Hasta la fecha, el tratamiento común para los casos atendidos ha recurrido, prioritariamente, el uso de antidepresivos.

15


· Noticias

Foto: google

El consumo de medicamentos tiene secuelas, y si se trata de nuestra psique y por un tiempo prolongando, estas pueden incluir desbalances inesperados que, contra lo deseado, terminen empeorando la situaciÛn.

que no es otra cosa que la prescripciÛn de un libro acorde a tu dolencia emocional. Mediante este mÈtodo, se piensa tratar m· s de una docena de trastornos de salud mental, no sÛlo la depresiÛn.

En Inglaterra, donde 1 de cada 6 adultos ha tomado alguna vez alguna medicaciÛn para la depresiÛn, est· consider· ndose un nuevo tipo de terapia para esta dolencia: la ì biblioterapiaî ,

La depresiÛn es un trastorno del estado de · nimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolÌa, abatimiento y apatÌa, que nos impide disfrutar nuestra vida. Normalmente

16


Noticias ·

viene acompaÒada de frustraciÛn, sentimientos de culpa y una mala imagen de uno mismo. Podemos experimentar estas emociones muchas veces, de hecho, las conocemos, pero cuando sentimos todo esto por un periodo largo de tiempo, hablamos de depresiÛn. En la terapia dirigida a niÒos, se suele recurrir al uso de cuentos que puedan ayudarlos a superar pÈrdidas, frustraciones, miedos e inseguridades. Pero hasta ahora, en la terapia para adultos, no est· estandarizado el uso de literatura para ayudar a superar trastornos de salud mental. De niÒos o adolescentes hemos experimentado el poder que tiene una buena lectura de abstraernos y de transportarnos a los lugares a donde nos propone ir; hemos probado su fuerza atractiva y trasformadora. Al terminar un libro, no somos los mismos que cuando lo abrimos por primera vez. La lectura nos permite revaluar nuestros contenidos emocionales. Entre los terapistas londinenses, la biblioterapia, o la prescripciÛn de libros como ayuda terapÈutica, se est· haciendo popular. Si bien en los aÒos sesenta se acuÒÛ el nombre, este no daba cuenta del concepto que hoy representa. The American Library Association (EUA), la define como: ì El uso de libros seleccionados en funciÛn a su contenido, integrados a un programa de lectura planificado para facilitar la recuperaciÛn de pacientes que sufren de enfermedad mental o trastornos emocionales. Idealmente, el proceso ocurre en tres fases: identificaciÛn personal

del lector con un personaje de la lectura recomendada, que devenga en una catarsis psicolÛgica, la cual guie hacia una comprensiÛn racional, vinculando la soluciÛn sugerida en el texto con la experiencia personal del lector. Se recomienda la asistencia de un psicoterapeuta capacitado.î En el aÒo 2003, un psiquiatra inglÈs llamado Neil Frude, reportÛ que buena parte de sus pacientes estaban siendo tratados exitosamente con lecturas relacionadas a sus dolencias. A mediados del aÒo pasado, atendiendo a la revelaciÛn que 10 aÒos atr· s tuviera Frude, el Servicio nacional de salud de Inglaterra, puso en marcha un programa que permite el uso terapÈutico de la literatura. Puede parecernos com˙ n que un terapeuta o un amigo con intensiones de ayudarnos en un mal momento, nos recomiende un libro. La gran diferencia que aquÌ se subraya es que el libro no est· en una recomendaciÛn al lado del tratamiento, sino que es lo que se escribe en la receta. No ì Alprazol· nî , sino, un libro acorde con la ansiedad, tristeza o miedo del paciente. El literato inglÈs William Nicholson dice que ì leemos para saber que no estamos solosî . La lectura nos conecta con el mundo y nos hace sentirnos menos aislados. Lo que la biblioterapia quiere lograr, es que quienes han perdido el hilo de sus vÌnculos sanos y positivos con el mundo, puedan retomarlos, o construir nuevos, a travÈs de las lecturas prescritas por los especialistas.

17


路 curiosidades

18


Curiosidades ·

Madre sobreprotectora øDe quÈ creen que se trata esta misteriosa estructura? Pues nada menos que de un nido de araÒa. Los cientÌficos que la vieron por primera vez el aÒo pasado en la Reserva nacional de Tambopata, se rompieron la cabeza tratando de dar con el autor de tan alambicado edificio. Hasta que vieron salir de esta perfecta guarida a una araÒita pequeÒa, la madre sobreprotectora de un solitario huevito a resguardo. Sin duda, una madre entregada a la seguridad de su crÌa, con un conocimiento concienzudo de diseÒo, arte y tecnologÌa. Como vemos en la foto, se trata de un torreÛn con forma de merenguito de clara de huevo, rodeado por un cerco como las vallas elÈctricas de los penales de alta seguridad. Y todo esto por su v· stago, por un sÛlo huevito que crecer· sano y salvo hasta ser una gran ñpero pequeÒita- araÒa como su madre.

19


· Historia de nacimiento

Gabriel Por: Gina Ghertner

Gabriel es mi segundo hijo, y su nacimiento trajo consigo un tinte totalmente nuevo a mi experiencia de parir. Arjan mi primer hijo, nació en el hospital. En ese entonces, mi esposo Robin y yo, no sabíamos casi nada de las diferencias entre las opciones disponibles para dar a luz, ya que ninguno de nuestros amigos o familiares cercanos tenían niños. Lo que sí sabíamos es que queríamos un parto natural, con el mínimo de intervenciones médicas. Pero como pasa muchas veces en el hospital, una intervención lleva a otra, y terminaron administrándome Pitocina , que me dio unas terribles contracciones inducidas. A causa de esa experiencia me tomó mucho tiempo recuperarme del miedo al parto y, luego de cuatro años, recién me animé a darle a Arjan un hermanito.

20


路 historia de nacimiento

21


· Historia de nacimiento

E

n ese entonces ya nos habÌamos enterado de otras opciones para el parto ñ dar a luz en casa o en un centro de parto con parteras, etc. AsÌ que fui en busca de un mÈdico reconocido por su respeto al proceso natural del parto. Me llevÈ muy bien con el doctor, pero cuando tenÌa 6 meses de embarazo, nos mudamos de ciudad y tuve que volver a empezar la b˙ squeda de la persona y lugar donde atenderme, debÌa ser un lugar en el que me sintiera cÛmoda y se sintiera con facilidad el lado humano. VisitÈ varias pr· cticas ginecolÛgicas pero en todas me sentÌ una paciente m· s. Mi seguro no pagaba un parto en casa, que era lo que m· s querÌamos. Ya con 6 meses de embarazo y sin idea alguna de donde darÌa a luz a mi bebÈ, me empecÈ a poner nerviosa. Pero como una muestra m· s de que el parto es lo m· s natural y maravilloso del mundo, la naturaleza tenÌa algo preparado para mÌ. Buscando opciones naturales, encontrÈ un centro de parto del que tuve muy buenas referencias. Robin y yo fuimos all· y al instante supimos que ese era el lugar para nosotros. Las que asistÌan en el nacimiento eran parteras, no doctoras, lo cual era perfecto para mÌ pues no estaba enferma, ni tenÌa un embarazo de riesgo. Un dÌa de esos, navegando por la web, me encontrÈ con algo que me llamÛ mucho la atenciÛn, se llamaba ì Hipnopartoî . Un video casero mostraba como una mujer daba a luz con la mayor tranquilidad, sin ning˙ n viso de dolor en 22

su rostro. L· grimas salieron de mis ojos. ì Esto es lo que quieroî , le dije a mi esposo. AsÌ que juntos llevamos un curso de Hipnoparto, que al revÈs de lo que me imagine, consiste b· sicamente en ì deshipnotizarteî de los prejuicios que rodean al parto. Nos enseÒaron tÈcnicas de relajaciÛn y nos mostraron que las mujeres somos capaces de disfrutar del parto, que no tiene que ser doloroso. Me enseÒaron a confiar en mi cuerpo y trabajar con Èl en las diferentes etapas del parto. La filosofÌa en que se basa el Hipnoparto me dio la certeza de que el parto es un acto de amor, una continuaciÛn de la concepciÛn, no hay por quÈ temer. Adem· s le dio a mi esposo un papel muy importante en el parto: no solamente darme fuerzas estando a mi lado, sino un rol de total inclusiÛn en todo el proceso. Y asÌ fue como mi esposo y yo nos preparamos para la llegada de nuestro nuevo bebÈ. El 15 de abril a las 5 a.m. empezaron las contracciones suaves. LlamÈ a la partera y me dijo que le avisara cuando fueran m· s regulares y que nos encontrarÌamos en el centro de parto. Me baÒÈ y me alistÈ, practicamos juntos algunas de las tÈcnicas de relajaciÛn y respiraciÛn aprendidas y luego salimos al centro que quedaba a media hora de viaje. Mientras Robin manejaba y yo escuchaba una m˙ sica de relajaciÛn, poniendo en pr· ctica las tÈcnicas aprendidas, el nacimiento seguÌa su proceso y se acercaba el momento tan esperado. Las contracciones se hacÌan m· s intensas, pero me dio hambre asÌ que paramos a comprar un yogurt. Cuando llegamos al centro eran las 10:30 a.m., me chequearon para medir la dilataciÛn y estaba ya con 7 cm. Esa fue la ˙ nica vez que tuve


Historia de nacimiento ·

Diseños originales y cómodos para la hora de jugar.

100% algodón, tallas desde 3 meses hasta 6 años, Unisex Encuéntranos en: Atelier previa cita

San Isidro

chepyropadivertida

chepyrd

c. 95 950 0494 - 99 578 1335

También encuéntranos en: 23


· Historia de nacimiento

un chequeo vaginal en todo el parto. Las parteras estaban sorprendidas de que estando el parto tan avanzado yo estuviera tan tranquila. Cuando entramos al cuarto donde darÌa a luz, le dijimos a la partera que no querÌamos ser distraÌdos y que limitaran su interacciÛn al mÌnimo, lo cual respetaron de principio a fin. Robin y yo nos convertimos en uno, fue increÌble la conexiÛn que logramos durante la preparaciÛn y en el momento del parto. Pusimos m˙ sica, bajamos las luces, yo exploraba posiciones, Robin me masajeabaÖ las contracciones se hicieron cada vez m· s fuertes, pero yo estaba en total control y me sentÌ muy segura de mi parto. DecidÌ entrar a la tina un rato para relajarme, aliviar la presiÛn que sentÌa en la espalda y el dolor

24

intenso que empezaba. Ya de la tina no pude salir, pues mi bebe venÌa. En ese momento recordÈ la intensidad de mi primer parto, me entrÛ temor, y mi mente se entrego al dolor; mire a los ojos a Robin y a la partera buscando una guÌa. Hasta que dentro de mi algo se encendiÛ y me dio el control otra vez, sentÌ nuevamente que ese era mi parto, supe que mi cuerpo y mente estaban preparados, asÌ que retome las respiraciones aprendidas, la fuerza interna, le hablÈ a mi bebÈ y le dije ì vamos, nosotros podemos hacerloî . Luego de dos esfuerzos, sentÌ su cuerpecito salir suavemente en el agua. No llorÛ, saliÛ muy tranquilo. Mi esposo lo recibiÛ y lo puso en mi pecho. No sabÌamos a˙ n si era hombre o mujer, ni nos importo en ese momento. Eran las 3 de la tarde, allÌ en el agua nos abrazamos, por fin, despuÈs de 9 meses, Gabriel estaba en mis brazos.


29 25


路 Crianza

26


Crianza·

Juguemos en el bosque Por: Giovanna Núñez. Colaboración: María Alejandra Arbaiza (Psicóloga). Ilustración: Giuliana Origgi

El juego, para los niños, es la actividad mediante la cual conocen su mundo y a sí mismos. Más que un entretenimiento, es un acto primordial. Durante el tiempo de juego, el niño realiza un ejercicio físico intenso y, sin darse cuenta ni sufrir como nosotros en el gimnasio, fortalece sus músculos y sus huesos, combate la obesidad, ejercita su corazón y sus pulmones, entre otros beneficios asociados al alto deporte. Además, entrenan su coordinación psicomotriz y su motricidad gruesa y fina. Imaginemos a los chicos en el parque corriendo a toda velocidad y frenando en seco para recoger un bichito en una hoja. En un minuto han puesto en marcha miles de mecanismos y funciones sensoriales y vitales.

27


· Crianza

A

travÈs del juego aprenden a reconocer las formas, tamaÒos, texturas, colores y olores del mundo que los rodea, d· ndole nombre a cada cosa para futuras comparaciones, elecciones y creaciones. Sobre lo conocido, el niÒo pone de su cosecha y, en el juego libre, inventa nuevas posibilidades de existencias: caballo azules, montaÒas de caramelo, s˙ per poderesÖ liberando asÌ, la fuerza creativa que los acompaÒar· durante toda su vida, sean artistas o cientÌficos, pues para toda profesiÛn se requiere creatividad, y para encontrar soluciones y alternativas para nuestra vida en general, tambiÈn. Pero los niÒos juegan no sÛlo por su bienestar fÌsico y para ser creativos: juegan tambiÈn para aprender a vivir en su ambiente cultural. Interactuando con otras personas en el juego, se les presentan, a los pequeÒos, conflictos y soluciones que luego enfrentar· n y aplicar· n en la vida cotidiana. Pertenecemos a una comunidad y es necesario saber lidiar con la frustraciÛn, con la imposibilidad de hacer lo que queremos, poder negociar y aprender a trabajar en grupo. El niÒo conoce, de este modo, las habilidades que tiene para vincularse con los dem· s. El aspecto simbÛlico del juego permite que el niÒo o niÒa, exteriorice lo que le aqueja y que lo reformule; que, por ejemplo, jugando a ser una fiera, trasforme su miedo y su necesidad de ser protegido en seguridad, una vez sentido el vigor del leÛn (que es el suyo propio) en el espacio l˙d ico. Sabemos que es importante jugar con nuestros hijos, porque lo disfrutamos y hemos visto lo intenso que es a nivel afectivo, intelectual y fÌsico. O tal vez porque alg˙ n terapeuta nos ha seÒalado la necesidad de hacerlo y nos ha explicado la importancia del juego para su desarrollo y 28

bienestar. Naturalmente, nos provoca llegar a la casa corriendo, sÛlo para verlos, tirar la cartera a un lado y sacarnos los zapatos para estar un rato con ellos y ver lo que han armado con los cubos o lo que han pintado mientras estuvimos fuera; para escuchar sus palabras e ideas siempre frescas y sinceras; o preparar unos panquequitos juntos, rapidito, antes de que sea la hora de dormir. Pese a nuestras ganas, muchas veces nos parece muy difÌcil encontrar el tiempo o la energÌa para hacerlo. O simplemente, nos hemos olvidado de lo natural que es hacerlo y sentimos que ya no sabemos jugar, nos ìpesaî el cuerpo y la mente tambiÈn. Sin embargo, todos hemos jugado alguna vez a las chapadas, a las escondidas, f˙ tbolÖ es m· s, hacemos deporte con nuestros amigos; hemos estado, por ahÌ, en alg˙ n taller de coach empresarial, donde hemos terminado haciendo trencito o disfraz· ndonos con nuestros colegas; o hemos bailado y corrido alrededor de las sillas en un dÌa de la madre o del padre con nuestros pequeÒos. Y en esas ocasiones, øno nos sentimos por un momento, otra vez, un poco niÒos? Y eso que sentimos, øno era felicidad? El juego, por h· bito, se vincula a la infancia pero, el juego, es una actividad que nunca deberÌamos dejar de realizar. Para nosotros, los adultos, sigue siendo un espacio de ì pruebaî de resoluciÛn de conflictos, a travÈs del reconocimiento de nuestras capacidades, dificultades y emociones. Estimula nuestra creatividad e imaginaciÛn, lo cual nos servir· para hacer aportes a todos los · mbitos de nuestra vida. Si nos preocupa ì perder el tiempoî , est· probado que jugar nos hace m· s productivos. Y tanto en niÒos como en adultos, fortalece la autoestima y el sistema inmunolÛgico. En sÌntesis, jugar nos hace a todos menos estresados y m· s FELICES. Al jugar con nuestros hijos y compartir este momento medular para el aprendizaje, formaciÛn de h· bitos, autoconocimiento y bienestar


Crianza·

psÌquico, fortalecemos nuestros vÌnculos afectivos y la comunicaciÛn familiar, aprendiendo en el juego a confiar, a ser tolerantes, a apoyarnos y ser compaÒeros, a la vez que creamos cÛdigos comunes que le den a nuestra relaciÛn una identidad y un valor especial. Nuestros hijos crecen muy r· pido. Un dÌa son unos niÒos rollizos que nos toman de la mano para ir a jugar y en un parpadeo, se han ido, larguÌsimos e indiferentes, a la casa de sus amigos. Debemos aprovechar el tiempo precioso de su niÒez para cultivar un cariÒo, no sÛlo natural, sino tambiÈn creativo, inteligente y saludable, que nos permita, en el futuro, seguir siendo cercanos y cordiales. En la vida de ciudad -por su infraestructura y por su celeridad- es m· s factible compartir juegos sedentarios, que juegos al aire libre. Al salir del trabajo conversamos con ellos de su dÌa, nos hacemos bromas, los ayudamos con las tareas, a los m· s pequeÒos los ayudamos con el baÒo, jugamos con los muÒecos, los acostamos con cuentos o con canciones, pero no es muy habitual el espacio para compartir din· micas que ocupen todo el cuerpo, la atenciÛn y la imaginaciÛn. Durante un juego fÌsico al aire libre, abarcamos un espacio determinado, no contestamos el telÈfono porque nuestro cuerpo est· entregado al momento. Es un momento precioso para decirles a nuestros hijos que sÌ podemos dejarlo todo por ellos y que hacer esto es un placer. Y en estos tiempos de sedentarismo generalizado, donde el juego de f˙ tbol se desarrolla en solitario en el Ipad, es fundamental aprovechar el tiempo libre que tengamos para correr por el pasto tras una real pelota y con un equipo humano, sea de cuatro, de tres o de dos jugadores. Nosotros hemos sido niÒos, podemos recordar cu· nto nos divertÌamos con cosas tan sencillas como perseguirnos. Cuando un niÒo es muy pequeÒo y no sabe jugar a˙ n a las escondidas con las reglas propias del juego, se divierte

igualmente siendo observado, correteado, sintiendo esa tiernÌsima e inigualable adrenalina. Adem· s, nosotros, volviendo a jugar, volvemos a ser un poco m· s como nuestros hijos, en su admirable creatividad, bondad y libertad, pues, jugar es, un poco, creer sin reparos, entrar en el mundo con confianza ciega, sin dudas. Hagamos con ellos el proceso de aventurarnos al bosque de la imaginaciÛn y de la memoria. Nosotros tambiÈn tenemos un mundo interior a la sombra de · rboles, a veces sombrÌos y llenos de miedos del pasado, a veces de hojas trasl˙ cidas de amables recuerdos, al borde de claros brillantes, a los que, reconocer, nos ayudar· a crecer como padres, pues la vida entera es un tiempo para crecer y aprender. Nuestros hijos est· n bajo nuestro cuidado, sin embargo, hay algo de lo que nosotros hemos dejado de estar a salvo debido a este olvido del juego: estamos desprotegidos del miedo a la vida, pues le hacemos objeciones y no entramos del todo en ella, la observamos, la juzgamos y nos produce, muchas veces, una ansiedad propia de la incertidumbre ante el futuro. Nuestros hijos son un completo ìsÌî. Un ìsÌî perpetuo al momento, que es un ìsÌî a la vida. Entonces, cuando los pequeÒos nos tomen de la mano para jugar, dejemos que nos lleven con ellos al interior del bosque. O al bosque interior, donde todo se reformula para hacernos m· s libres, m· s sanos y m· s felices. Vamos a recordar algunos juegos. Con esta pequeÒa lista no vamos a descubrir la pÛlvora, todos ellos ya debes haberlos jugado alguna o muchas veces, o quiz· s sean nuevos pero ver· s que son siempre sencillos y divertidos. øJugamos a las chapadas?: Como te advertimos, nada nuevo, pero este es el juego de la adrenalina por antonomasia. Aprendemos a cambiar de rol, sin tiempo para picarnos, y activamos nuestro cuerpo.

29


· Crianza

Escondidas:

Siete pecados:

Un cl· sico m· s. Estimulamos la confianza en el otro. ì Yo cuento sin verî , y si hacemos trampa, es una broma compartida. ì Ahora no te veo, sin embargo, sÌ est· sî , jugamos a separarnos por un momento para luego afirmar nuestra presencia el uno para el otro.

Siete pecados: Todos corremos del que lanza la pelota, pero si te llama por tu nombre, tendr· s que regresar a cogerla antes de que de bote. Si no llegas, a˙ n puedes darle con ella al que tengas m· s cerca. …l o t˙ , volver· n a lanzar la bola para empezar el juego de nuevo.

Jalar la soga:

Inmóvil:

Bien simple pero puede ser hilarante. Si son varios jugadores se pueden armar equipos bien furiosos por ganar y divertirse, literalmente, hasta el suelo. TambiÈn se puede saltar la soga, es muy divertido y requiere mucha atenciÛn, coordinaciÛn, ritmo y energÌa.

Hacemos equipos para inmovilizar y ì liberarî a nuestros compaÒeros. Algo asÌ comoÖ PolicÌas y ladrones: Nos perseguimos, atrapamos y escapamos en bandos organizados, cada uno a su guarida.

Matagente: AquÌ los jugadores de los extremos tienen que darles pelotazos a los jugadores entre ambos. Puede ser un poco tosco este juego, °con cuidado!

¡Carnavales!: Ahora que tenemos al sol ardiendo sobre nosotros, aprovechemos y salgamos al patio a lanzarnos un poco de agua y, por quÈ no, ponernos uno que otro disfraz, mezclando los carnavales de hoy con los de los abuelos.

Al… lobo…: ì Juguemos en el bosque mientras que el lobo est· Ö °ølobo que est· s haciendo?!î . Nada tan delicioso como escuchar esas vocecitas eufÛricas ante la persecuciÛn del lobo, pregunt· ndole °°°quÈ est· haciendo!!!

30

Camotito: Lo recomendamos en versiÛn grupal, con varios niÒos haciendo de ì camotitoî , para que nadie se sienta mal. Por si no lo recuerdas, consiste en el vaivÈn de la pelota entre dos jugadores, con uno o m· s (mejor m· s de uno) participantes entre ambos. …stos deber· n intentar alcanzar la pelota, mientras que los jugadores de los extremos deber· n intentar pas· rsela el uno al otro sin interferencias. Al revÈs que enÖ

La búsqueda del tesoro: Este juego es oro. Normalmente se esconden varios tesoros para que todos los niÒos sientan la magia del hallazgo. Los escondemos en el parque o en el patio ñtambiÈn dentro de la casa, si tiene rincones sugerentes- y vamos dej· ndoles pistas que los llevar· n a ellos. Pueden ser papelitos, pero quiz· s a ti se te ocurra algo mejor, sÌmbolos, piedrasÖ seg˙ n los cÛdigos que compartas con tus hijos. El lenguaje es muy importante en este juego, y puedes desarrollar la complicidad que compartes con ellos. ì Ah, me han puesto una figurita de Ö debe estar entre mis juguetes deÖ î


31


· Ciencia

Las grasas buenas DespuÈs del ascenso y caÌda de la popularidad de la comida r· pida, hoy somos conscientes de los daÒos a la salud que ocasiona la ingesta desmedida de grasa: puede atrofiar el funcionamiento de nuestro corazÛn, producir obesidad, c· ncer, entre otras pandemias de nuestro tiempo, vinculadas, por supuesto, a nuestro estilo de vida. Pero las grasas no deben ser estigmatizadas asÌ, a secas, puesto que existen grasas buenas, imprescindibles para nuestra salud. A Èstas se les llama, grasas esenciales. El tema de las grasas es vasto y complejo, y como no queremos asustarnos con prolÌfica teorÌa cientÌfica, vamos a lo m· s pr· ctico. Las grasas esenciales son las responsables de un sinfÌn de funciones dentro de nuestro cuerpo, por ejemplo, est· n involucradas en la formaciÛn de las membranas celulares, en la correcta producciÛn de hormonas, en la formaciÛn de la retina, la optimizaciÛn del sistema inmunolÛgico y en el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones quÌmicas. A ellas debemos tambiÈn nuestras fuentes de energÌa, la belleza de nuestro cabello y uÒas, el buen sueÒo, la regulaciÛn del peso, la buena digestiÛn, una buena cicatrizaciÛn de las heridas, disminuciÛn de alergias, buen funcionamiento del hÌgado y riÒÛn y, cÛmo no, son magnÌficos aliados contra dos enfermedades muy comunes: c· ncer y estrÈs. En la funciÛn cerebral intervienen mejorando el · nimo, ayudando a focalizar y concentrarse, contribuyendo asÌ al aprendizaje. TambiÈn se ha probado que disminuye las alucinaciones en personas que sufren de esquizofrenia y los sÌntomas en casos de bipolaridad, obsesiÛn compulsiva y Alzheimer. Podemos encontrar grasas esenciales en pescados azules como el at˙ n, la caballa, la anchoveta, las sardinas y el salmÛn; en ostras; y en olivas, espinacas, soya, verdolaga, col, pepino, fresas, piÒa, almendras, pecanas, ajonjolÌ, linaza y nueces. °Buen provecho y a disfrutar de las grasas buenas! 32


Noticias

33


路 curiosidades

34


Especial Especial ·

Nosotros y el Sol Por: Giovanna Núñez.

Como todo en la naturaleza, estamos hechos armónicamente, y hay un tiempo y una medida para mantener esa armonía. Cuando nos pasamos de la raya, la naturaleza avisa con señales cuya intensidad varía según qué tanto nos hayamos alejado de nuestra justa medida. Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo humano y siendo nuestro medio de contacto con el mundo, ella sabe manifestarnos de múltiples maneras, cuándo nos estamos excediendo.

35


· Especial

E

l verano nos llama a disfrutar del sol, del mar, de la playa, y Èsta es un espacio maravilloso donde nuestros hijos se divierten, a la vez que crecen y cambian incentivados por el ir y venir del mar, el planeo de las aves, los correteos de los cangrejos, la b˙ squeda de pequeÒos animales playeros o el acopio de conchitas. Nuestros hijos, en verano, crecen, pero no sÛlo fÌsicamente, sino tambiÈn intelectual y emocionalmente. Es un tiempo privilegiado donde la vida se desarrolla con un vÈrtigo tal, que, en corto tiempo, podemos ver a nuestros hijos cambiar de · nimo, de intereses, incluir nuevas palabras en su vocabulario, nuevos gestos, nuevas habilidades corporales. Nos alegramos de estos dÌas bajo el sol, donde la vida se acelera y enriquece. Sin embargo, por m· s que quisiÈramos estar todo el dÌa en estos parajes (y que las vacaciones y el verano nunca acabaran), tenemos que atender a la forma de nuestra naturaleza y a cÛmo cuidarla de manera que este disfrute m· ximo no deje ning˙ n rastro negativo en nuestra salud. La piel expuesta por mucho tiempo al sol intenso empieza a enrojecer. En nuestros cuerpos adultos, a veces lo buscamos porque, tarde o temprano, tomaremos un hermoso color. En nuestros niÒos, por lo general, tratamos de evitarlo pues queremos cuidar su piel ahora y a largo plazo. Pero, tanto en ellos como en nosotros, el enrojecimiento o irritaciÛn de la piel, que se manifiesta con ardor, significa que nuestro bondadoso Ûrgano °ya no quiere estar m· s expuesto al sol! Consideremos, adem· s, que nuestra capa de ozono est· muy deteriorada y eso hace que ingresen a travÈs de ella mayor cantidad de rayos ultravioletas. Sobre todo en esta regiÛn del planeta, estamos casi cara a cara con el Sol. 36

Si bien existen bloqueadores solares en una amplÌsima oferta de grados de protecciÛn, para la cara o para el cuerpo, para adultos, para niÒos, para bebÈsÖ y ciertamente parecen funcionar, cabe preguntarse, øcÛmo es que estas cremas o sprays act˙ an como pantalla solar? La piel nos parece ì selladaî , aparentemente impenetrable, pero por el contrario, no nos separa del entorno, sino que nos vincula con Èl, y se alimenta o intoxica de Èl. Su cualidad de membrana nos obliga a tomar conciencia de quÈ untamos sobre ella y, protegiÈndola, proteger nuestra salud. Su permeabilidad tiene un grado determinado, hay elementos que no pueden traspasarla, pero otros sÌ, y no sÛlo ser absorbidos a nivel cut· neo, sino que pueden llegar al torrente sanguÌneo y a nuestro ADN. Con el perfeccionamiento estÈtico de los bloqueadores, ahora menos blanquecinos y menos pastosos, se redujeron sus partÌculas a nano partÌculas que penetran en el organismo hasta este punto, generando incluso, modificaciones hormonales. Pero aun deteniÈndonos en la superficie, ciertos quÌmicos pueden alterar las cÈlulas de nuestra piel generando mutaciones. Si nos ponemos a investigar, muchos de los principios activos de los bloqueadores solares comunes, se descomponen bajo el sol produciendo este efecto. No todos los bloqueadores est· n compuestos de estos ingredientes, pero sÌ la gran mayorÌa, por ello te invitamos a leer los componentes de los productos que pondr· s a tus pequeÒos este verano y escoger, de entre la lista de bloqueadores a la mano, los que consideres m· s saludables. Con un poco de tiempo te har· s un experto en bloqueadores solares y sabr· s elegir aquellos que tengan los componentes que te parezcan mejores para tu familia. Existen algunos hechos con insumos naturales, que


Especial ·

presentan grandes beneficios. Claro que no podr· s comprarlos en la farmacia, pero si realmente te han convencido de sus bondades, no ser· difÌcil encontrar sus lugares de venta o pedirlos por Internet. Otra dificultad que presenta el uso de bloqueadores comunes, es que evita en un 99% la absorciÛn de la vitamina D, ˙ til para el sistema inmunolÛgico, fortalecimiento de los huesos y dientes, y tambiÈn de los m˙ sculos y el corazÛn. Y ya que nuestra ˙ nica fuente de vitamina D es la toma de sol, encontremos un equilibrio entre bloqueador y luz solar. Lo m· s recomendado es exponernos al sol con moderaciÛn, en el rango horario en

que sabemos que es m· s prudente y/o usar sombreros, sombrillas y prendas de vestir, es decir cubrirnos mec· nicamente. Aprovecha este momento para usar esos sombrero lindos y esas telas hermosas que en el invierno no tienen lugar. A los niÒos un polo m· s, un polo menos no les har· mella. Hay ropa especial para la playa, que les permite entrar al mar sin incomodarlos y puede ser muy atractiva para ellos si tiene alg˙ n personaje o dibujo que les guste. Y si de protecciÛn quÌmica se trata, elige un producto que tenga los mayores beneficios y los mÌnimos inconvenientes para nuestra piel y por ende, nuestra salud general. Prudencia, sentido com˙ n y curiosidad para aprovechar al m· ximo el sol de este verano y cuidar la salud de nuestra familia.

37


· Especial

Aquí te alcanzamos una lista de algunos de los componentes considerados altamente tóxicos en los bloqueadores solares: Avobenzona: De r· pida absorciÛn, es un fuerte generador de radicales libres, responsables de alteraciones en el cuerpo, desde envejecimiento prematuro, hasta c· ncer, problemas cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras.

Dióxido de titanio: Este es peligroso a˙ n no siendo nanopartÌculas. Adem· s de producir radicales libres, puede causar un daÒo al ADN tal, que puede desarrollarse un c· ncer a la piel. Su uso puede exponernos m· s a quemaduras solares que la exposiciÛn al sol sin ninguna protecciÛn.

Fenol: Prohibido en Canad· y JapÛn, por indicios de ser cancerÌgenos. Intoxica el sistema reproductor, el del desarrollo y, adem· s, el medio ambiente.

PABA (Octyl Dimethy PABA, PABA Ester): Muy vulnerable a ser contaminado en su producciÛn con nitrosaminas, que son quÌmicos altamente cancerÌgenos. Produce radicales libres en la piel y mutaciones celulares. Como el Octinoxato, altera el equilibrio hormonal y favorece el paso de otros quÌmicos al torrente sanguÌneo.

38

Octinoxato (Octyl Methoxycinnamate): Altera el equilibrio hormonal, mimetiza el estrÛgeno, facilita que otros quÌmicos lleguen al torrente sanguÌneo y produce tambiÈn radicales libres. Octocrileno: Prohibido en JapÛn por producir radicales libres una vez expuesto al sol y por la misma cualidad de facilitar el paso de otros quÌmicos al torrente sanguÌneo.

Oxibenzona: Es el factor de protecciÛn solar m· s com˙ n y tal vez el m· s daÒino. Existe una asociaciÛn llamada Environmental Working Group que hace una evaluaciÛn de toxicidad de cada producto cosmÈtico que llega a sus manos y la pone a disposiciÛn del consumidor en la web. Seg˙ n este grupo, la oxibenzona puede causar mutaciones en las cÈlulas, llevar a la muerte celular y puede estar implicado en enfermedades cardiovasculares, asÌ como en la alteraciÛn del sistema endocrino y la funciÛn hormonal del cuerpo.

Óxido de zinc: Es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartÌculas. Protege efectivamente de los rayos UVA y UVB, y sirve tambiÈn para tratar desÛrdenes de la piel. Puede aplicarse a la piel de los niÒos y a pieles sensibles.


Especial 路

39


¡ Perfíl

Valeria Ghezzi Artista plĂĄstica atenta al lenguaje de lo informe y madre testimonial de la magnitud de la naturaleza.

40


Perf铆l路

41


· Perfíl

Ella

Soy Valeria Ghezzi Grau.

Me gusta pensar libremente y siempre busco lo propio. Quisiera poder aprovechar oportunidades que me enfrenten cada día a retos mayores, sirviendo de voz a para lo que no se define. Pienso cada vez en encontrar un espacio en donde se pueda sacar mayor provecho de lo que soy.

Artista

Soy una pintora profesional.

El arte es una manera de generar conciencia y, por lo tanto, lenguaje. Todo arte es política, siempre pone en evidencia nuestra forma de pensar, es comunicación social y es una manera de autoconocimiento, ya sea personal o cultural. Mi trabajo, la mayor parte de las veces, está basado en el uso del patrón, sirve como elemento para contener las ideas y propuestas flotantes. Lo hago de una manera que se ha convertido en una disciplina. Hay retos, pero la experiencia va haciendo que tenga más confianza. Uso el pulso sin necesidad de método, sólo desde la intuición y me comparo con la máquina, como dos procesadores de tiempo, uno tiene azar y el otro imaginación. También es siempre experimental, cada vez conquisto un territorio en el que no he estado antes, no hay nada que perder, el tiempo ya está en sí, perdido; es buscar belleza enfrentándote todos los días con la muerte.

Mamá

Soy mamá de Alejandro.

Alejandro es muy cariñoso, independiente, exigente, mandón. No usa chupón ni tampoco mamadera, ni meme ni nada, siempre está cambiando y es muy alegre. Tiene muy buena motricidad fina. Su ternura me conmueve, me encanta su olor. Verlo como aprende todo tan rápidamente me introduce en un viaje dentro del tiempo siempre cambiante. Hay cosas que son intrínsecas del ser humano o, en algunos, casos de la especie animal, entre ellas, los gestos, la risa, el bostezo, el asombro, el miedo. Nacemos con eso, inclusive creo que hay cosas del propio lenguaje que se pasan a través de un óvulo y un esperma.

42


Perf铆l路

43


· Perfíl

C

uando reciÈn salÌ embarazada los sÌntomas fÌsicos me hicieron entender el proceso por el que pasa un grupo de gente que significa por lo menos un tercio del planeta, de pronto pertenecÌ a Èl. Me encuentro con el sentimiento de ser mayor o ìm· s grandeî, mi lÌnea de tiempo se ha extendido, me dio la certeza de fundirme en algo magno. Se ha producido un vÌnculo afectivo muy fuerte con mi pareja y, a travÈs de la lactancia, con mi hijo. DifÌcilmente encuentro eso en otra relaciÛn. Creo que las frivolidades se esfuman para ser un humano. He pensado que el cuerpo femenino no deja de ser un objeto para todo. Se convierte a˙ n m· s en ello cuando est· s embarazada. Es un momento en el que es muy importante aceptar el cuidado de uno mismo, pero especialmente el de los dem· s. Muchas veces tienes que ser dependiente y est· s a la merced de otro, eres el medio que genera la continuidad de la vida de un otro, que es el pap· . La comunidad tambiÈn resulta una parte importante. Desde que naciÛ, casi siempre comemos juntos, nos baÒamos juntos y nos dormimos juntos, a la misma hora. Es muy difÌcil que salga a la calle de noche pero hemos viajado bastante. Es como haber entrado a un ciclo diferente que puede traer cosas nuevas y acepto esa rutina por ahora, soy consciente de que todo est· en constante cambio. Mi trabajo ahora est· impregnado de un misterio que involucra a mi familia haciÈndola parte primordial, pues nos hemos convertido en un equipo. Ahora mi vida de pareja est· enfocada en la gran alegrÌa com˙ n de compartir con el pequeÒo ser.

44


Perfíl·

Quiero pasar mucho tiempo con mi hijo sin perder la b˙ squeda artÌstica, hacer coincidir mis anhelos personales con la mejor manera de integrar a Alejandro a una buena vida social. Me refiero a alg˙ n sistema de educaciÛn con el que yo comparta intereses. Siempre buscando y tratando de desarrollar algo que sea legÌtimo y sano. Sean felices y aprovechen, que el tiempo es precioso.

45


gratis a tu casa Si quieres recibir Aló Bebé en tu casa suscríbete abonando sólo los gastos de envío y además participa del sorteo de una bella cartera de Envíanos un mail a:

administracion@alobebe.com.pe

46


47


· Ecohogar

Un centímetro hace la diferencia El presente artículo describe las distintas problemáticas que afectan nuestro mar por intervención del hombre, y lo invita a convertirse en un consumidor responsable para demostrar que a través de pequeños actos, somos capaces de lograr grandes cambios.

48


Ecohogar ·

¿

Cu· ntas veces hemos oÌdo decir que el mar peruano es uno de los m· s ricos del mundo? Parece ser una frase tan cl· sica y repetida, pero, a la vez, una aseveraciÛn tan rotunda, que no deja opciÛn a que se seÒale lo contrario. Por dÈcadas los peruanos nos hemos jactado de su diversidad, y con justa razÛn. Con 3 mil kilÛmetros de costa y la confluencia de dos importantes corrientes marinas, la Corriente de Humboldt y la Corriente Tropical, nuestro Mar presenta especies de los hemisferios norte y sur, y es lugar de paso obligado de grandes migraciones.

El mar, adem· s, sigue siendo una gran fuente de proteÌnas, ahora y para el futuro. Pero el mar peruano no es inmune a nuestra presencia. La demanda global de productos y derivados marinos, sumada a la informalidad de algunos pescadores irresponsables y la pobre autoridad por parte del Estado en su rol controlador y fiscalizador, nos ha llevado a explotar nuestro mar m· s r· pido de lo que es capaz de recuperarse. Son muchos quienes establecen sus propias prioridades, desatendiendo el compromiso y el respeto que le debemos a la naturaleza, a la vida y a las futuras generaciones. Las tallas mÌnimas no se respetan. Existe una sobrepesca de la 49


· Ecohogar

mayorÌa de especies, incluyendo invertebrados marinos como almejas, calamares, pulpos, caracoles, estrellas y erizos de mar. Muchas especies protegidas, como las tortugas marinas y los caballitos de mar, por ejemplo, contin˙a n siendo comercializadas con impunidad y ligereza. Seguimos utilizando artes de pesca destructivas, como son la pesca con dinamita y el arrastre de fondo. Y aunque cada vez se alcen m· s voces de protesta, nuestros ocÈanos no parecen tener la suerte de su lado. Pero no todo ocurre en el mar. La ausencia de control por parte de las autoridades en mercados y puertos le ha dado carta blanca a la irregularidad y al incumplimiento de las normas. La creciente destrucciÛn de orillas y erosiÛn de dunas costeras, producto del desarrollo urbano que est· n experimentando nuestras costas, nos ha llevado a premiar a aquellos pocos que a travÈs de sus diseÒos han construido preservando la armonÌa con la naturaleza y el ambiente. Las actividades productivas del hombre han roto cadenas biolÛgicas, y por si fuera poco, en lugar de limpiar los desastres, nos hemos encargado de contaminarlos a˙n m· s, vertiendo aproximadamente 28 mil toneladas de pl· sticos al mar, cada aÒo. Pero asÌ como muchos de los problemas del mar ocurren en tierra, aquÌ tambiÈn se encuentran las soluciones. Hoy, los consumidores tenemos la opciÛn y la responsabilidad de cambiar y devolverle ese ansiado respiro que hace dÈcadas nuestro planeta nos pide. Ser un Consumidor Responsable significa respetar las tallas mÌnimas legalmente establecidas para cada especie y cumplir con las vedas seÒaladas. Pero tambiÈn significa comprender que hace mucho hemos roto el balance natural de la vida, abusando y sobreexplotando nuestros recursos y que tenemos otras alternativas de consumo 50

con especies menos vulnerables. Significa adem· s, que conozcamos acerca de nuestros recursos marinos y que sepamos aprovechar al m· ximo los rendimientos y las propiedades de su carne. Un buen consumidor responsable rechaza p˙b licamente aquÈl establecimiento que se encuentre incumpliendo la normativa legal vigente al ofrecer algo que no debe. Es importante saber que existen ciertas especies que, como consumidores responsables, debemos evitar. Se trata de especies muy demandadas como la chita, la corvina, el lenguado, el mero murique, el mero mojo, el ojo de uva y el tollo de leche. Sus h· bitats se han reducido notablemente y las artes de pesca utilizadas para obtenerlos afectan a muchas otras especies. Adem· s, estas especies no se encuentran sujetas a regulaciÛn, por lo que su supervivencia y sostenibilidad en el futuro no est· n aseguradas. Existen, asimismo, muchas otras especies de peces que debemos comer con moderaciÛn y mesura. El atún de aleta amarilla, la cabrilla, la cherella, el cherlo, el fortuno, el perico, el robalo y el tramboyo son peces para los que se observa una reducciÛn poblacional, pues viven en lugares fr· giles y afectados por el ser humano. Al capturarlos se afecta a otras especies y aunque en algunos casos existe una normatividad que pretende regular su subsistencia, esta es deficiente e insuficiente. Pero no se trata de desilusionarse, sino m· s bien de comprender acerca de la problem· tica de nuestro mar y sus especies, y conocer las distintas alternativas que tenemos en reemplazo de las especies m· s vulneradas. øSabÌa que el ceviche de lorna es tan rico que el nombre cientÌfico de esta especie es Sciaena deliciosa? El mar peruano nos ofrece una gran variedad de especies cuyas poblaciones se encuentran en situaciones saludables, y muchas de estas


Ecohogar ·

especies son extraordinariamente ricas en platos tradicionales como el cebiche, el tiradito o el sudado de pescado. El bonito, la caballa, la cabinza, la cojinova, el congrio negro, el jurel, la lisa, el machete, el pampanito, el pejerrey y la pintadilla son solo algunos ejemplos de peces sabrosos que cuentan con poblaciones sanas. Se respetan sus temporadas de reproducciÛn y las artes de pesca utilizadas para obtenerlos afectan muy poco a otras especies. Convertirse en un consumidor responsable es muy sencillo. Debemos primero suprimir el mito que coloca a los pescados blancos como el lenguado y la corvina en la primera opciÛn al momento de pedir un cebiche. Se trata de preguntar por la pesca del dÌa, que diariamente el mar nos ofrece. De esta manera, usted probar· y aprender· de pescados deliciosos como lo son, por ejemplo, el pez diablo o la reineta. øSabÌa que la cachema es f· cilmente confundida con la corvina y con la cherella por su apariencia y sabor?

La cadena trÛfica o cadena alimenticia es el proceso mediante el cual las diferentes especies de una comunidad biolÛgica se transfieren alimento: cada eslabÛn se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cuando un eslabÛn desaparece, desaparecen con Èl los eslabones que dependen directamente de Èl, pues pierden el alimento que necesitan para vivir. Cuando esto sucede, crece desmesuradamente toda la poblaciÛn de la cual el eslabÛn desaparecido dependÌa -pues ya no est· n para alimentarse de ellos- y se genera un desequilibrio que lentamente ocasiona impactos negativos e insospechados sobre nuestros ocÈanos, quienes lo habitan y quienes dependen de ellos. Por eso, lo invitamos a consumir especies que se encuentran en la parte m· s baja de la cadena trÛfica, como la anchoveta por ejemplo, que en la actualidad es utilizada principalmente como alimento balanceado en la forma de harina de pescado. Esta rica especie en Omega 3 se alimenta de plancton y no pone en riesgo a otras poblaciones.

Guía básica para el consumo responsable de pescado ìE L TAMA—O SÕIMPORTAî es una iniciativa de sensibilizaciÛn y concientizaciÛn que se lanzÛ en Mistura 2013 con el objetivo de promover la sostenibilidad de los recursos marinos a travÈs del consumo responsable de los mismos. Se trata de una campaÒa que naciÛ por la pasiÛn y preocupaciÛn de 7 vecinos y amigos que decidimos que era momento de aportar a la causa desde donde nos tocaba: la sociedad civil. Decidimos aliarnos con empresas e instituciones formales y responsables que, al igual que nosotros, confÌan que los consumidores finales, como ˙lti mo eslabÛn en la cadena alimenticia, tenemos el poder de generar un gran cambio. Y es gracias a las fortalezas y convicciones de la Sociedad peruana de Gastronomía (APEGA), de Pesquera Diamante S.A., de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de World Wildlife Fund (WWF) que nuestra campaÒa sigue creciendo y dirigiÈndose a la m· s ambiciosa meta: crear una certificaciÛn oficial de Consumo Responsable de Pescado en nuestro paÌs.

51


· Ecohogar

ìE L TAMA—O SÕIMPORTAî es una guÌa que brinda informaciÛn sobre las especies de pescados marinos m· s consumidos en Lima, acerca de sus respectivas tallas mÌnimas, sobre los usos recomendados para su consumo y el estado actual de sus poblaciones, a fin de evitar su depredaciÛn. Algunos de los objetivos especÌficos de la campaÒa son:

1) Informar al consumidor acerca de la importancia de conocer y respetar las tallas mÌnimas de extracciÛn y comercializaciÛn de recursos hidrobiolÛgicos. 2) Empoderar a la poblaciÛn para que consuma productos hidrobiolÛgicos de forma responsable. 3) Empoderar a la sociedad civil para que exija a las autoridades un mayor control y fiscalizaciÛn de las normas de sostenibilidad establecidas. 4) Motivar a las autoridades y organismos del Estado a que amplÌen e intensifiquen la investigaciÛn, la regulaciÛn y el control sobre la pesca y la comercializaciÛn de sus productos, con especial Ènfasis en aquellos provenientes de la pesca artesanal, que tienen como principal objetivo el consumo humano directo; y motivar la participaciÛn responsable de grandes consumidores: cadenas de restaurantes, terminales, supermercados y puntos de venta.

52


øY por quÈ debemos promover el respeto a las tallas mÌnimas? Porque asÌ aseguramos que cada especie haya alcanzado la madurez sexual y, por lo tanto, haya tenido la oportunidad de reproducirse antes de ser extraÌda del mar, permitiendo asÌ la continuidad de su especie y la sostenibilidad del recurso. Reafirmar que ì el mar peruano es uno de los más ricos del mundo” y no dudar al decirlo, depende de nosotros. Para ello debemos convertirnos en guardianes de su equilibrio y en embajadores de su riqueza. En palabras de Jacques Cousteau, “uno protege lo que ama”, y es por eso que debemos conocer y velar por la sostenibilidad de nuestras especies. Los ocÈanos son fuente de vida y son el principal regulador de la temperatura en nuestro planeta. Cada vez que alteramos su balance y afectamos irresponsablemente una determinada poblaciÛn, olvidamos que es ahÌ donde se mantiene el equilibrio vital de nuestra existencia. Seamos consumidores responsables y recordemos que centÌmetro a centÌmetro, haremos la diferencia.

mama bebe

53


路 Yoga

54


Yoga ·

Yoga Texto: Selma Bozanic Ilustración: Giuliana Origgi

Meditación para estar sana de pies a cabeza Esta meditación es una joya de la tradición yóguica del norte de la India. Te permite estimular lo más profundo de la mente, equilibrar el sistema nervioso y experimentar la fuerza de la meditación en tan solo 3 minutos.

55


· Yoga

U

saremos esta meditaciÛn para estimular el cerebro, los Ûrganos internos y favorecer la salud del cuerpo. Te recomendamos que termines de leer las instrucciones antes de empezar.

Lo ˙ni co que necesitas para comenzar, es ponerte ropa cÛmoda y ubicarte en un sitio calmado en el que puedas concentrarte profundamente. Realmente no es necesario acondicionar un espacio especial, esta meditaciÛn requiere poco espacio y tiempo. Idealmente, practÌcala en la arena, jardÌn o alg˙n espacio al aire libre. Si esto no es posible, ubica cualquier espacio en el que no vayas a ser interrumpida por unos 5 minutos. Puedes intentarlo hasta en el baÒo.

Presiona la base del dedo meÒique con el pulgar (de la misma mano) y cierra el puÒo manteniendo el meÒique por dentro. Sin doblar los codos, empieza a mover los brazos y las muÒecas hacia atr· s, dibujando cÌrculos de unos 5 cm de di· metro. El movimiento debe ser ligero, haciendo, aproximadamente, un cÌrculo por segundo.

Respiración: La respiraciÛn debe ser lenta y profunda mientras te mueves. Con los ojos cerrados concÈntrate en sentir el aire que entra lentamente por la nariz y llena tu abdomen relajado. Una vez que el abdomen est· lleno debes seguir inhalando para llenar el pecho y, finalmente, sentir que el aire llega hasta las clavÌculas.

Primero debes sentarte en una postura f· cil (cÛmo indica la imagen, con las piernas cruzadas). Es importante que la columna se mantenga lo mas recta posible para que el sistema nervioso que viaja por la columna vertebral se estimule correctamente. Si necesitas ayuda, puedes pegar la espalda -recta y cubierta, para no enfriarte- a una pared o puedes practicar la meditaciÛn sentada en una silla. TambiÈn puedes probar sentarte sobre los talones o con las piernas estiradas y abiertas en forma de ìvî, si lo encuentras m· s confortable.

Al exhalar, el aire sale en sentido contrario. Primero se vacÌa la tensiÛn producida por el aire en las clavÌculas, luego en el pecho y, al final, se vacÌa el abdomen, terminando con una ligera presiÛn en el ombligo (si est· s embarazada, no presiones).

Una vez que hayas encontrado la postura m· s cÛmoda y f· cil, debes estirar los brazos a los lados, paralelos al suelo, con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Es importante mantener esta postura sin doblar los codos, te ayudar· cerrar los ojos y concentrarte profundamente en la respiraciÛn.

Si antes de empezar respiras largo y profundo por unos minutos, tendr· s la capacidad de hacer mejor la meditaciÛn y disfrutarla m· s. Al terminar, inhala profundo y estira a˙ n m· s la columna y los brazos. SostÈn, con el aire por dentro, todo el tiempo que puedas y exhala suavemente. Repite esta ˙ ltima instrucciÛn 2 veces m· s y rel· jate al terminar.

56

Puedes practicar esta meditaciÛn 3 minutos para experimentarla y puedes proseguir por 5, 7, 11 o 31 minutos si quieres perfeccionarla. Intenta llegar a practicarla por 31 minutos para disfrutar de todos sus beneficios. Lo recomendable es ir subiendo los tiempos paulatinamente.


Yoga 路

57


· Mantra

Mantra para parir Yo se parir. Como parieron las mujeres que me precedieron: mi madre, mi abuela, mi bisabuela, mi tatarabuela, y asÌ, hasta la primera mujer. Lo llevo grabado en mis cÈlulas. Es su legado. Mi cuerpo sabe parir, como sabe respirar, digerir, engendrar, andar, hablar, pensar... Est· perfectamente diseÒado para ello: mi pelvis, mi ˙ tero, mi vagina, son obras maestras de ingenierÌa de la naturaleza al servicio de la fuerza de la vida. Yo soy La Que Sabe. Yo se lo que necesito para poder parir. Mi naturaleza me susurra: ì Cabalga la energÌa de las contracciones como si fuera el Èxtasis. Loba, leona, hiena, yegua, zorra, gata, panteraÖ Encuentra tu hembra de poder y conviÈrtete en ellaî . Y siendo ella, mamÌfera todopoderosa, doy a luz.

58


60


Receta de la abuela ·

Batido de leche de almendras y frutos rojos Foto: Giuliana Origgi Modelos: Maya, Blanca y Mónica

Por recomendación de diversas fuentes andamos buscando una alternativa a la leche de origen animal para nosotros y nuestros niños, sobre esto podríamos contar muchas historias, pero digamos simplemente que estamos optando por eliminar hormonas, antibióticos y un largo y duro etc de nuestra bebida matutina y ¿por qué no? también quitarnos de encima la idea de vaquitas bebé reclamándonos la leche de sus madres. Muuuuúúú…

61


E

· Receta de la abuela

n esta b˙ squeda descubrimos que hay una opciÛn comparable en sabor, versatilidad y adem· s mucho, pero mucho mas saludable que la leche de mam· vaca. Resulta que a leche de almendras es una excelente opciÛn para este cambio, pues las almendras adem· s de deliciosas, son consideradas como las semillas mas beneficiosas para la salud humana. Las almendras tienen un altÌsimo contenido de proteÌnas, calcio, magnesio, vitaminas A, D y E y grasas esenciales. Su alto contenido de vitamina E es un motivo importante para incluirlas en nuestra dieta de verano, pues protege nuestra piel de los radicales libres y envejecimiento celular generados por el exceso de sol. El consumo de leche de almendras est· muy extendido en las dietas saludables de muchos paÌses alrededor del mundo porque adem· s de rica y nutritiva, esta leche es muy f· cil de preparar. Para preparar la leche debemos remojar las almendras por lo menos durante una noche. Al

62

igual que los frijoles y otras semillas, las almendras tienen una capa protectora que las mantiene inactivas y cuida su poder de germinaciÛn para cuando sea el momento indicado. Al echarles agua, activamos todo su poder nutricional y las hacemos mas f· ciles de digerir. La leche de almendras es muy vers· til, puede combinarse con otras semillas como por ejemplo el ajonjolÌ, si lo que se quiere es una dosis extra de calcio, y puede prepararse con frutas frescas que le aporten sus vitaminas, sabor y dulzura. Si hace falta mas dulzor, recomendamos agregarle pasas, miel o stevia, porque no est· dem· s buscar alternativas al az˙ car refinada que se vincula con tantos trastornos de salud y de comportamiento, sobretodo en niÒos. TambiÈn puede utilizarse como leche de base para preparar deliciosos helados y tantas recetas como pueda crear nuestra imaginaciÛn. Esta vez prepararemos la receta favorita de MÛnica para sus nenas. Esta receta combina la riqueza nutricional de las almendras con el poder antioxidante de los frutos rojos y el dulzor del pl· tano y las pasasÖ una delicia.


Receta de la abuela 路

63


64


Receta de la abuela ·

Para preparar el batido de leche de almendras y frutos rojos necesitaremos:

1 taza y media de almendras remojadas (se ha eliminado el agua del remojo) 4 tazas de agua un colador muy fino, paño o filtro 100 gr. de frambuesas o fresas 100 gr. de moras o arándanos un puñado de pasas 1,5 plátanos 8 cubitos de hielo Colocamos las almendras y el agua en la licuadora por 2 minutos a máxima velocidad, colamos y listo. Ya tenemos un litro de leche de almendras (podemos reservar lo que ha quedado en el colador para usarlo como harina para preparar galletas de almendras). Ahora colocamos el litro de leche de almendras en la licuadora con el resto de los ingredientes y licuamos a máxima velocidad por 2 minutos más. En menos de 10 minutos Mónica y sus nenas han preparado este delicioso y súper nutritivo batido rojo que disfrutaremos todos. Que buena manera de empezar el día, ¡provecho! 65


路 Receta de la abuela

66


67


68


directorio 69


A

Ghisse – creando arte

t:

t:

446 6236

c:

991 238 811

ANIMACIÓN INFANTIL PARA CUMPLEAÑOS Animanía Show t:

349 1146 / 998 658 702 animaniashow@hotmail.com

C:

www.animaniashow.com

calle santa cruz 147, dpto. 201 mayorazgo

Brinko - juegos Infantiles t:

718 0597 / 994 615 690 / 993 579 072

C:

informes@brinkoperu.com

w:

www.brinkoperu.com

Deco Shows t:

328 2498 953 678 927 / 98 106*8613

c:

informes@decoshows.com

w:

www.decoshows.com

t:

475 0275 / 792 5271 / 99 415*1372

w:

www.divertisonrisas.com

Diverty Town t:

768 6867 / 983 983 064 / 620*8273 cotizacion@divertytown.com

C: w:

www.divertytown.com

70

rosi@happykidssa.com

w:

www.happykidssa.com

t:

662 7680 / 953 732 750 / 94 615*1438 contacto@kidsland.com.pe

C: w:

www.kidsland.com.pe

Little Party - Show educativo t: 436 9698 / 998 012 807 c:

littleparty_peru@hotmail.com

w:

showlittleparty.blogspot.com

Mago Tabhini t:

462 1957 / 998 519 479

C:

info@tabhini.com

Mundo mágico - juegos infantiles t:

422 6468 / 837*3840

c:

info@mundomagico.com.pe

w:

www.magicofiestas.com

Pequeñeces T:

Diverti sonrisas

372 3888 / 99 837*1103

C:

Kidsland

Rosa Luz

d:

www.ghisse.com

t:

Marlene

w:

info@ghisse.com

w:

Happy Kids - inflables

ACUPUNTURa

273 3302 / 992 788 819

C:

997 390 374 / 989 076 344 / 140*8149

C:

info@pequenecesperu.com

w:

www.pequenecesperu.com

d:

Pirueta t:

Av. San Luis 2669 Of. 201 A – San Borja

348 4108 / 98 127*8393 / 99 839*1690

C: w:

contacto@pirueta.com.pe www.pirueta.com.pe


Rebote - inflables t:

365 2247 / 365 6497

La casa de Panchita t:

C:

rebote@terra.com.pe

C:

w:

www.rebote.com.pe

w:

t:

221 6494

w:

www.sorpresasymasperu.com

d:

Hipólito Unanue 371 – Miraflores

Time For Kids

345 0844 / 99 826*7422

C:

informes@timeforkids.com.pe

w:

www.timeforkids.com.pe Av. Primavera 1816 Monterrico – Surco

Títeres Chiquihadas t:

C:

279 0504 / 98 103*3886

Nanas & amas t:

479 2548 / 988 019 200

C:

lamolina@nanasyamas.com

w:

www.nanasyamas.com www.facebook.com/nanasyamas Av. La Molina 2830 La Molina

d:

www.chiquihadas.com

Bioferia Miraflores (sábados)

Parque Reducto de San Antonio - Miraflores

d:

(Calle 15 de Enero con la Vía Expresa)

El árbol de la vida t:

t:

336 6548 / 148*8312 /rpm *236829

C:

tottotoys@grupocelestium.com www.tottotoys.com

w:

C:

w:

www.arboldelavida.com.pe

d:

Mariano Odicio 432 - Miraflores

La Calandria

9 meses - recuerdos únicos

d:

t:

773 7599 / 659 9344

C:

info@9mesesbaby.com

w:

www.9mesesbaby.com

Bebé feliz T:

999 314 093 / 94 637*1161

C:

contacto@bebefeliz.com.pe

w:

www.bebefeliz.com.pe También estamos en Facebook

AGENCIAS DE SERVICIOS PARA EL HOGAR

241 7696 / 998 125 929 info@arboldelavida.com.pe

ARTÍCULOS PARA BEBÉS

C.C. Molicentro A-10

ALIMENTACIÓN ORGÁNICA

chiquihadas@chiquihadas.com

w:

Totto Toys

Av. Republica de Chile 566 - Jesús María

t:

d:

www.lacasadepanchita.com

d:

Sorpresas y más

423 876 / 999 033 449

informacion@lacasadepanchita.com

t:

248 7951 28 de Julio 202 Barranco

“La Canasta” Huampani t:

497 1071 / 497 1127

C:

matiuranga@hotmail.com

d:

Kilómetro 23 Carretera Central Lurigancho

Punto orgánico

t: C:

221 0966

jimena@puntoorganico.com

gracia@puntoorganico.com

d:

Av. La Mar 1167 - Miraflores

71


Vacas felices – Las vacas t:

251 7036

vacasfelices@gmail.com

C:

www.vacasfelices.webs.com

w:

Bioferia de Miraflores y Surco

d:

Jirón Colina 108 Barranco

CARITAS PINTADAS Chicocos

AROMATERAPIA

T:

El jardín del Zen t:

d:

247 5699 / 99 822*5839

Av. Pardo y Aliaga 498 San Isidro

B

282 3558 / 999 413 130 / 832*6830

C:

www.aromaterapia.com.pe

w:

chicocoseventos@hotmail.com

W:

www.chicocoseventos.com

Chiquitines - eventos T: C:

Cryo Cell t:

www.shobwchiquitines.com

Diana Sanchez Vicentelo T:

248 8245 / 992 717 607 / 602*0360

w:

www.cryo-cell.com.pe

Lazo de vida t:

365 9875 / 993 538 819

Informes@lazodevida.com

C:

www.lazodevida.com

w:

Av. Raúl Ferrero 1145, Urb. El Remanso – La Molina

BABY PLANNING

t:

992 740 219 / 135*825

consultas@babyplanningperu.com www.babyplanningperu.com

The Baby Planner

975 527 531 / 94

C:

jessica@theplanner.com.pe

612*1620

www.thebabyplanner.com.pe

www.decoracionesdefiestasinfantiles.com

Recreolandia T:

250 0505 / 989 244 168

C:

eventosrecreolandia@gmail.com

W:

www.recreolandiaperu.com

CARRITOS SNACK Creando Toldos

436 8787 / 999 466 213 / 418*2453 creandotoldos@hotmail.com

Diana Sanchez Vicentelo T:

C: W:

t:

72

decoracionesdiana@hotmail.com

C:

W:

W:

W:

T:

Baby Planning C:

225 3922 / 997 784 938 / 140*2963

C:

lchuecos@cryo-cell.com.pe

C:

448 0879 / 99 421*2581

informes@showchiquitines.com

W:

BANCO DE CÉLULAS MADRE

d:

C

Happy Jump

225 3922 / 997 784 938 / 140*2963 decoracionesdiana@hotmail.com

www.decoracionesdefiestasinfantiles.com

T:

340 2593 / 303 1908 / 99 829*4566

C:

rcoz@happyjumpinflables.com

W:

www.happyjumpinflables.com


Constructores del Sol 130 – La Molina

D:

Kid’s Party T:

266 3265 / 449 1469 / 99 400*9995

C:

giuliana@kidspartyperu.com

kidspartyperu@gmail.com

rosalyn@dulcefina.com.pe

W:

www.dulcefina.com.pe

D:

Calle Chinchón 419 - San Isidro

Dulces Doña Irma t:

996 462 660 / 94 632*5868 servizi.ae@gmail.com

C:

Papápolis

Encuéntranos en Facebook “Dulces de Doña Irma”

T:

4210060 / 94628*5140

C:

papapolis@hotmail.com

W:

www.facebook.com/papapolis

T:

226 8896 / 997 135 248 / rpm #952 805 653 tortasdul om

C:

CASAS DE NACIMIENTO

W:

Pakarii - casa de nacimiento T:

Dulce tentación

www.facebook.com/tortasdulcetentacion

El catering de Andrea

422 6764 / 999 040 145

T:

243 4600 / 99 834*3890

casapakarii@gmail.com

C:

andrea@elcateringdeandrea.com

W:

www.pakarii.org

W:

www.elcateringdeandrea.com

D:

Av. Petit Thouars 4534 casa 6 - Miraflores

C:

CATERING, TORTAS Y DULCES PARA FIESTAS Blessing Kids T:

349 2355 / 98 126*6837

C: informes@blessingkids.com.pe W:

Claribel

www.blessingkids.com.pe

T:

421 8245 / 477 07447 831*2937

C:

claribel@qnet.com.pe

W:

www.claribeldulces.com

D:

Av La Mar 922 - Miraflores

T:

446 7427 / 446 7441

D:

Calle 2 de Mayo 701, Miraflores

W:

www.capriccio.com.pe

Dolce capriccio

Dulcefina

Happy Kids T:

273 5028 / rpm #999 394 442

C:

jmendoza@produccioneshappykids.com

W:

www.produccioneshappykids.com

La Matilda - cosas ricas y bonitas T:

444 3187

C:

pedidos@almacenlamatilda.com

W:

www.almacenlamatilda.com

D:

Calle 2 de Mayo 535 – Miraflores

La Pasticcería Perú t:

W:

T:

421 4047 / 834*7338

C:

Info@dulcefina.com.pe

www.lapasticceriaperu.com www.facebook.com/lapasticceriaperu

Lu Love - Cupcakes FACEBOOK:

986 068 853 lapasticceria.peru@gmail.com

C:

Lu Love-Cupcakes

73


Miss Cupcakes T:

349 7171

C: pedidos@misscupcakes.pe www.misscupcakes.pe

W:

DECORACIÓN INFANTIL

Pausaki - postres artesanales C:

986209721

Facebook:

Pausaki

Pimienta & canela gourmet T:

256 6653 / 993 638 536 / 997 265 640

C: informacion@pimientaycanela.com W:

www.pimientaycanela.com

D:

CC. Chacarilla tda. 117 primer nivel

Rebecups T:

725 6898 / 997 935 715 / 98 116*9750

C:

pedidos@rebecups.com

W:

www.rebecups.com

Tortas Alfieri T: D:

222 1615

Jr. José del Llano Zapata 230 – San Isidro www.tortasalfieri.com

W:

Tortas Gaby

T: W: D:

D

617 1500

www.tortasgaby.com.pe

Arq. Sofía Castañeda T:

344 0511 / 98 104*5122

C:

Sofiac.design@gmail.com

Bebé Bon Bon T:

444 1603

C:

jazmin@bebe-bonbon.com

W:

www.bebe-bonbon.com

D:

José Antonio Encinas 191 – Miraflores

María Alejandra Arbaiza

Origamista - Clases y decoración con origami

T:

95350-9624 / 95231-7921

C:

marialearbaiza@yahoo.com

FACEBOOK:

Nanaluna

elefantedeorigami

T:

651 2345 / 437 3528

C:

coodinador@nanaluna.com

W:

www.nanaluna.com

D:

Av. Santa Cruz 1296 – Miraflores Av. La Encalada 955 – Surco

Av. Ayacucho 600, Los Rosales- Surco CC. San Miguel Tda. 18 - San Miguel

T-Miro… Una Linea de Mesarina & Clark – Arquitectos

COMIDA GOURMET A DOMICILIO

T:

Capuli Gourmet

D: Av. Los Libertadores 347 – San Isidro

C:

98 127*8589 / 98 127*8591

W:

www.capuligourmet.com

C:

info@capuligourmet.com

Eckler - dulces y salados T:

435 1501/ 98 101*8157 / 975 130 924

pedidos@ecklerdulcesysalados.com

C: W:

www.ecklerdulcesysalados.com 74

C:

Wawa

421 4519 / 99 813*9096

adm@mc-arquitectas.com

T:

421 0475 / 997 917 375 / 98 108*3785

D:

Av. Petit Thouars 4406 – Miraflores

C:

contacto@wawa.com.pe

W:

www.wawa.com.pe

bchiqui


DOULAS

Tania Dueñas

Aivi Sissa

T:

348 0892 / 993 495 058

C:

taniaduenas@gmail.com

t:

94 935 0772

C:

aivisissa@gmail.com

W:

aivisissa.wordpress.com

Anna Milanez

951 312 875

C: contacto@annamilanez.com W: www.annamilanez.com D: Miraflores

Ariela Waltzer t:

993 09 6 893

C:

arielates@yahoo.com

Barbara Mennel T:

279 1749 / 997 911 741

C:

barbaramennel28@hotmail.com

990 189 839 / 448 5520

C:

cynthiaingar@gmail.com www.midwiferytoday.com/international/Peru.asp

Marlene Barbieri Pebe

997 881 399

C: marle.fotografia@gmail.com W:

Selma Bozanic t:

anteladudaladoula.blogspot.com

T:

95 132 5656

doulasperu@gmail.com taniamesiasq@hotmail.com

E

EDUCACIÓN ALTERNATIVA Colegio Waldorf - Lima T:

W:

436 5455 / 437 6330 waldorf-lima.edu.pe

Av. José Antonio 125 Urb. Parque de Monterrico La Molina

Proyecto educativo - La casita T:

241 2346 / 993 120 295

C:

contacto@lacasita.pe

W:

www.lacasita.pe

EDUCACIÓN ESPECIAL

T:

W:

Centro Caminito 241 5445 / 990 400 316

M: sofidmt@gmail.com D:

999 282 577 / 984 355 915

C:

Ann Sullivan (CASP)

C: selmabozanic@yahoo.com

Sofía Palacios

La Molina

Tania Mesías

D:

t:

t:

Tania Dueñas Doula

D:

t:

t:

Cynthia Ingar

Facebook:

Calle Piura 740 casa “I” –Miraflores

T:

263 6296 www.annsullivanperu.org

226 1493 / 995 678 994

C: informes@autismoabaperu.com W:

www.autismoabaperu.com

D:

Calle 32 - 227 Corpac - San Isidro

75


Colegio Siempre Amanecer T:

719 1144 / 719 1145

San Juan Soccer

d:

Coronel Inclán 759 - Miraflores

C:

C:

colegio@siempreamanecerperu.edu.pe

Kallpa t:

345 0805

w:

www.edukallpa.com

d:

Av. Primavera 1860 – Surco

Sofía Barat

T:

285 0856 / 992 824 312 jorgeobregon@hotmail.com

ESPACIOS DE JUEGOS Y FIESTAS Casa Túpac t:

252 3152

C:

info@tupac.org.pe

w:

www.tupac.org.pe

d:

Calle Dos de Mayo 253 - Barranco

www.facebook.com/CasaTupac

t:

437 3932 / 435 8543

C: sofiabarat@terra.com.pe w:

www.smsofiabarat.com Los Guayabos 165 Urb. Los Cactus

d:

La Molina.

ESCUELAS DE FUTBOL PARA NIÑOS Boca Juniors

City Toys t:

241 0424

C:

mochi@citytoys.com.pe

w:

www.citytoys.com.pe

Granja El Arriero t:

T:

222 3197

344 0745

w:

www.elarriero.com

W:

www.bocajuniors.com.pe

d:

Manuel Valle mz. H lt. 3 Huertos de Pachacamac

D:

Calle Tomasal 1145, Casuarinas - Surco

W:

www.cantolaoperu.org

Cantolao

Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz T:

566 0311

FCB Escola Lima T:

616 9070 / 616 9080

W:

www.escolaperu.pe

D:

Av. Canaval y Moreyra 285 - San Isidro

Kids Soccer Team T:

462 2201 / 138*2417

C:

informes@kstperu.com

W:

www.kstperu.com

D:

Av. El Derby, Monterrico - Surco

Small Place Coffee & Fun t:

437 1223

C:

piedad@smallplaceonline.com lucero@smallplaceonline.com

w:

www.smallplaceonline.com

d:

Av. El Polo 670 Local D 301

Time For Kids t:

345 0844 / 99 826*7422

C:

informes@timeforkids.com.pe

w:

www.timeforkids.com.pe

d:

Av. Primavera 1816 Monterrico - Surco

Wannabe t:

437 5357/ 422*511

C:

informes@wannabeperu.com

w:

www.wannabeperu.com

d: 76

CC. Plaza Camacho Local 10-C - La Molina


ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Para Wawas Place

BP Centro de terapia integral sensorio motriz

C: informes@pwp.pe

t:

275 4918 / 275 4706

w:

www.bibianapastor.com.pe

C:

bpterapia@gmail.com

Facebook: BP Terapia Av. Caminos del Inca 1418 – Surco

d:

Caritas graciosas t:

441 1418 / 442 4044

C:

info@caritasgraciosas.org.pe

w:

www.caritasgraciosas.org.pe

d: José Quiñones 160 Miraflores

Ceres

t: 261 4989 / 475 0482 w:

www.ceres.com.pe

C:

informes@ceres.com.pe

Donde Leslie t:

495 3382 / 999 952 123

C:

contacto@dondeleslie.com

w:

www.dondeleslie.com

d:

Alameda del Corregidor 1310 - La Molina

Mami y yo

t:

475 4209 / 994 179 088

w:

www.pwp.pe

d:

Ca. Renoir 105 - San Borja

Playground t:

445 5256 / 446 2061

C:

info@playgroundperu.com

w:

www.playgroundperu.com

d:

Calle Miguel Aljovin 406 - Miraflores

Quiero Aprender c:

691 5960 / 988 032 769

C: informes@quieroaprender.com.pe w:

www.quieroaprender.com.pe

d:

Av. Caminos del Inca 1583 Urb. Las Gardenias -Surco

Tania Dueñas t:

348 0892

c:

993 495 058

C:

taniaduenas@gmail.com Tania Dueñas Doula

Facebook:

La Molina

d:

Time For Kids t:

345 0844

c:

99 826*7422

t:

344 1207 / 440 3918

C:

informes@timeforkids.com.pe

w:

www.mamiyyoperu.com

w:

www.timeforkids.com.pe

Las Gardenias 168 Valle Hermoso - Surco

d:

Av. Primavera 1816 Monterrico - Surco

d:

Jorge Basadre 1354 - San Isidro

Mundo Yo soy t:

639 9412 / 980 857 191

C:

mundoyosoy@hotmail.com

w:

www.mundoyosoy.blogspot.com

Learn & Play t:

372 7734 / 255 3697

d:

Batallón Libres de Trujillo Norte 299 Chacarilla Surco

F

FAJAS PRE Y POST NATALES Eliané Verlaine T:

446 5559 / 989 154 140 77


C:

elianeverlaine@yahoo.es

W:

www.elianeverlaine.net Av. Larco 345 M-24 Galería Multicentro - Miraflores

D:

Mamy & Cia T:

447-2195

W:

www.mamycia.com

D:

Benavides 1753 - Miraflores

Sash T:

372 0816 / 999 209 599

C:

consultas@sashperu.com

W:

www.sashperu.com

D:

Av. Caminos del Inca 269. Tda. 143 Chacarilla - Surco

Siluet Line T:

301 3577 / 998 857 364 / 624*5488

d:

Av. Jose Pardo 138 Of. 1306 - Miraflores

FLORISTERÍAS La Floristería T:

273 7532 / 400*4910

W:

www.lafloristeria.pe

D:

Calle Simon Salguero 540 - Surco

D’Tallos T:

221 7520 / 823*0805

C:

dtallos@dtallos.com.pe

W:

www.dtallos.com.pe

D:

Av. Conquistadores 1242 - San Isidro

Green House

365 9595

C:

info@greenhouse.com.pe

W:

www.greenhouse.com.pe

D:

Los Copales 122 Los Cirios - La Molina

T:

Los Herrajes T:

272 0203

W:

www.losherrajes.com.pe

D:

Av. Pedro Venturo 332 - Surco

Rosatel T:

446 4666 www.rosatel.com

W:

FOTOGRAFÍA FAMILIAR Anna Milanez T:

951 312875

C:

contacto@annamilanez.com

W:

www.annamilanez.com

D:

Miraflores

Bettina Villena Studio T:

446 9892 / 999 343 445

C:

fotografia@bettinavillena.com

W:

www.bettinavillena.com

De Película T:

655 2826 / 99 831*3865

C:

vaniaktp@yahoo.com

T:

275 5813 / 99 413*6304

C:

info@doolandulanto.com

W:

www.doolandulanto.com

Esteban Nakano C:

enakano75@gmail.com

W:

www.estebannakanoblog.com

enakano@denky.com 434 0860 / 437 3236

W:

www.florerialasfrecias.com

D:

Calle El Alamo 243 Tda 105 - Surco 78

330 1151 www.losclaveles.com.pe

W:

Doolan & Dulanto Photo Company

T:

Las Frecias

Los Claveles

T:


Little Photo T:

264 3441

C: informes@littlephoto.com.pe www.littlephoto.com.pe

W:

J

D: Calle Juan Eléspuru 305 – San Isidro

W:

www.kidsmarketperu.com

D:

Av. Dos de Mayo 679 Tda. 108 - Miraflores

Kinderland Toys T:

372 1192

C:

998 118 697 / 998 249 721 CC. Caminos del Inca Tda. 77 2º Nivel - Chacarilla

Mullerhaus

JUGUETERÍAS Alex

T:

368 3638 / 980 984 318

C:

ventas@mullerhaus.com www.mullerhaus.com.pe

W:

T:

435 1777 alextoys@primetraders.net

C:

Av. Javier Prado 4200, CC. Jockey Plaza

Caramba

D:

Centro Comercial La Estancia - La Molina

Pharmax T:

710 0110, Delivery: 710 0100

C:

contacto@pharmax.com.pe

W:

www.pharmax.com.pe

T:

422 6605 / 437 2647

W:

www.caramba.com.pe

D:

Pardo y Aliaga 621 San - Isidro

D: Av. Salaverry 3100, Magdalena

CC. El Polo Tienda B 215 - Surco

Av. Encalada 1541, C.C. El Polo - Surco

Piruetas

Hans Educa T:

226 5909 / 226 5785 / 99 420*0225

T:

256 6432

C:

gerencia@hansedua.com

C:

karina@piruetas.pe

W:

www.hanseduca.com

W:

www.piruetas.pe

Calle Ricardo Angulo 745 Of. 303 – San Isidro

D:

CC. Caminos del Inca II Etapa Tda. 112

D:

Puercoespin

Imaginarium

T:

345 2551

W:

www.imaginarium.pe

C:

Info@puercoespin.com.pe

D:

Conquistadores 1202 - San Isidro

W:

www.puercoespin.com.pe

D:

Av. Primavera 1816-A, Monterrico - Surco

T:

221 2254

Kiddy’s House T:

255 4658 / 627 9595

C:

info@kiddyshouse.com

W:

www.kiddyshouse.com

D:

CC. Caminos del Inca 257- 269 Surco

Kids Market

L

LACTANCIA MATERNA Milky Babies

T:

447 3860 / 981 139 156 / 113 * 9156

C:

info@kidsmarketperu.com

T:

791 0164

C:

993 411 680 / 412*0955 79


Solo mallas - mallas anticaídas t: 266 3458 / 99 428*8762 / 989 254 395 facebook.com/milky.babiesperu C: proteccion@solomallas.com w: www.solomallas.com d: Calle Manuel Miota 334 Of. 2 contacto@milkybabies.com

C:

www.milkybabies.com

W:

Nueve lunas T:

726 1555 / 592 1152

C:

nuevelunasperu@hotmail.com

W:

www.nuevelunasperu.com

Tania Dueñas

MEDICINA HOMEOPÁTICA Avantari Centro de Medicina Natural

t:

348 0892 T:

C:

224 7910

993 495 058 C:

C:

informes@avantari.com

taniaduenas@gmail.com W:

sachabarrio.blogspot.com

La Molina D:

Calle 29 # 126 Corpac - San Isidro

Facebook Tania Dueñas Doula

W: D:

M

www.avantari.com

Botikas Homeoperú T:

MALLAS Y REJAS PROTECTORAS

719 3447 / 243 0017 / 719 3358

W:

www.homeoperu.com

D:

Av. Aviación 3242 - San Borja

Dr. Balestra

REJAS PARA BEBE “BEBE PROTEJE”

995975870 RPC - 5936703 t:

T:

CMP: 9973 365 0222 / 242 7179 / 999 190 038

ventas@rejasparabebeperu.com C:

C:

dr.balestrahomeopatia@gmail.com

www.rejasparabebeperu.com

W:

Av. De los Ingenieros 991 Dpt. 302, Surco

D:

Clínica Santa Margarita d:

CSF Multiservicios

Las Caobas 152 Consultorio 208 - La Molina Av. Reducto 1346 - Miraflores

informes@csfmultiservicios.com

C:

www.csfmultiservicios.com

W: D:

San Antonio - Miraflores

Homeofarma

St. 2 Gpo. 17 Mz. K Lote 7 - Ruta B - Villa El Salvador t:

224 7714

C:

homeofarmalimaperu@gmail.com

Rejas bebé protege Ventas por mayor:

Instalaciones y ventas:

w:

275 0793 / 99 810*3850 d: 252 5070

d:

Av. Arenales 2140

w:

www.rejasparabebeperu.com

80

N

www.homeofarma.jimdo.com/ Av. Petit Thouars 3005 - San Isidro


NATACIÓN PARA BEBÉS Y NIÑOS

info@nidobubblekids.com

C:

Caritas graciosas

Acuatech T:

448 1847

t:

Calle Cañón Del Pato 176 - Surco

T:

222 4840 / 222 4829

d:

www.aqualab.com.pe

Cuidarte

Aqualab

info@aqualab.com.pe

W:

Av. Nicolás de Rivera 145 - San Isidro

D:

Aquática

436 6865

Calle El Golf 346 - La Molina

D:

Ernesto Domenack t:

t:

info@cuidarte.edu.pe

w:

www.cuidarte.edu.pe

Garabatos t:

garabatos@terra.com.pe

www.domenacknatacion.com

d:

Los Laureles 447 - San Isidro

d:

Calle Las Limas 131 Valle Hermoso de Monterrico - Surco

Ismael Merino

Isabel de Orbea t:

C:

Av. Ricardo Palma 1331, San Antonio - Miraflores

d:

www.natacionismaelmerino.com

w:

372 1370 / 831*9636

t:

d:

Calle Montemar S/N, Chacarilla del Estanque

d:

j.b.nat@terra.com.pe Surco

Tater Ledgard

www.nidoisabeldeorbea.com.pe Batallón Callao Norte 163 Urb. Santa Teresa - Surco

224 8481

Carlos Concha 190 - San Isidro

La Casa Amarilla

C:

tony@ledgard.com

d:

Av. José Gálvez Barrenechea 200

m: d:

264 1859 / 264 3060

kangurito@viabcp.com

C:

t:

t:

421 6638 / 94 608*6072

oficina@nidolacasaamarilla.com Los Cedros 432, San Isidro

www.ledgard.com Santa Catalina

t:

C:

d:

NIDOS Y GUARDERÍAS Bubble Kids

275 4962 / 275 4905

orbea@speedy.com.pe

Kangurito Cuna Nido

Johnny Bello

t:

w:

www.garabatos.edu.pe

w:

445 1794 / 447 0571

t:

441 0070 / 422 9094

C:

domenacknatacion@terra.com.pe

w:

c:

251 0899

C:

344 0253

C:

t:

José Quiñones 160 - Miraflores

d:Independencia 170 Barranco

T:

C:

www.caritasgraciosas.org.pe

w:

C:

441 1418

info@caritasgraciosas.org.pe

C:

D:

w:

www.nidobubblekids.com

w:

t:

C: 461 9601

d:

261 2077 / 94 608*6063

oficinajm@nidolacasaamarilla.com Jirón Huascar 2195, Jesús María 460-7624 / 94 614*3274

oficinasm@nidolacasaamarilla.com Pasaje San Judas Tadeo 195, San Miguel

998 674 599

81


t:

275-4962 / 99 826*2563

C:

oficinasc@nidolacasaamarilla.com

d:

Batallón Callao Norte 163 Urb. Santa Teresa,Surco

t:

422 7739 / 99 8262*553

C:

oficinamf@nidolacasaamarilla.com

d:

Av. Angamos Oeste 1661, Miraflores

La Casita t:

242 2346 /993 120 295

C:

contacto@lacasita.pe

w:

www.lacasita.pe

d:

Raoul de Veneuil 113 - Surco

La Casita de Luna t:

226-5391 / 99 827*3157

C:

informes@lacasitadeluna.pe

w:

www.lacasitadeluna.pe

Learn & Play

t:

372 7734 / 255 3697

C:

learnsecret@qnet.com.pe

w:

www.learn-play.org

d:

Batallón Libres de Trujillo 299 Chacarilla - Surco

Little Ones

t:

345-0766

d:

Av. Central 133-155 Urb. Monterrico - Surco

Los Reyes Rojos t:

477 6077

w:

www.losreyesrojos.edu.pe

d:

Av. Grau 662 – Barranco

Maitane

t:

441 6787

C:

nidomaitane@terra.com.pe

d:

Calle Santa Teresita 225 - San Isidro

t:

440-3918

Mami & Yo 82

C:

www.mamiyyoperu.com

d:

Jorge Basadre 1354 - San Isidro

Nido Carambolas

t: 447-5340 w:

www.nidocarambolas.com

d:

Jr. Francisco del Castillo 639, San Antonio – Miraflores

Nido Caritas Felices t:

4457991

d:

Av. Arias Araguez 216, San Antonio – Miraflores

Nido Casuarinas t:

344 2065 / 344 4046 / 99 812*5543

C:

nido@casuarinas.edu.pe

w:

www.nidocasuarinas.com.pe

d:

Las Acacias 163 Casuarinas Sur - Surco

Nido Casuarinas Barranco t:

467- 0941

d:

Av. Pedro de Osma 215 - Barranco

Nido Chicocos t:

226-7713

w:

www.nidochicocos.com

d:

Av. San Borja Sur 586 – San Borja

Nido Chiquitines t:

372-4210 / 99 401*7043

w:

www.nidochiquitines.com.pe

d:

La Pradera 348 Chacarilla - San Borja

Nido Fantasilandia t:

242- 7862 / 447-3169

d:

Av. La Paz 1435 - Miraflores

Nido Humpty Dumpty t:

242-9274 / 447-4619

w:

www.nidohumptydumpty.com

d:

Alcanfores 1183 – Miraflores


Nido Little Me t:

445-9015

d:

Av. La Paz 1565 – Miraflores

Nido Little People t:

344 1380 / 372 4305 / 998 556 013

w:

www.nidolittlepeople.com

d:

Av. Buena Vista 338-336 Chacarilla - San Borja

Nido Tía Carmela t:

372 1310

C:

nidotiacarmela@hotmail.com

La Fábrica de cuentos t:

372 6902 / 981 117 142

C:

ventas@lafabricadecuentos.com

w:

www.lafabricadecuentos.com

d:

Av. Reynaldo Vivanco 344 - Surco

Leder Álbumes para fotos hechos a mano t:

221 1783 / 437 3721

C:

info@leder.com.pe www.leder.com.pe

w:

d:

Av. Tudela y Varela 150 interior B - San Isidro

chacarilla@nidotiacarmela.com w:

www.nidotiacarmela.com

d:

Av. Primavera 716 Chacarilla -Surco Calle Los Cedros 625 – San Isidro

CC. El Polo tienda A 104 - Surco

Poupée

Convierte el dibujo de tu niño en un muñeco espectacular

Nido Zigzag

t: 479-1707 w:

www.nidozigzag.com

D:

Calle Monte Verde 450 Rinconada Alta, La Molina

O

C:

pedidos@poupee.com.pe

w:

www.poupee.com.pe

Regalitos para bebés t:

446 2688 / 98 119*7825

C:

servicio@regalitosparabebes.com

w:

www.regalitosparabebes.com

Scrappingmanía

OBJETOS PERSONALIZADOS, RECUERDOS Y ÁLBUMES

t:

Artículos personalizados Daniella Andrade

d:

t:

724 5809 / 997 352 911 / 816*4925

C:

pedidos@daniellandrade.com

w:

www.daniellandrade.com

d:

San Martín 143 - Barranco

Bea Galería Virtual

C:

372 2368 / 422 8467

scrappingmania@scrappingmaniaperu. com www.scrappingmaniaperu.com

w:

CC. Caminos del Inca II etapa tda 236 - Surco. Av. Pardo y Aliaga 489 2do piso - San Isidro

ODONTOPEDIATRÍA Family Dent

t:

m:

475 1485 contacto@familydentperu.com

T:

578 5691 / 988 673 303

w:

www.familydentperu.com

C:

beahechoconamor@gmail.com

d:

Av. San Borja Sur 285 - 2do. Piso - San Borja

W:

www.nanasymamas.com

D:

Calle Dean Saavedra 276 - San miguel 83


Multident Bebés t:

273 3333 / 319 0510

C:

info@multident.pe

w:

www.multident.pe

d:

Av. La Merced 227 - Miraflores

Sonreír - Clínica Dental t:

447 9888 / 623 5464

C:

sonreir@sonreir.com.pe

w:

www.sonreir.com.pe

d:

Av. 28 de Julio 553 - Miraflores

Sonrisas y Sonrisitas t: 

260 8686 / 260 8201 Emergencias: 838*8888

C:

recepcion@sonrisasysonrisitas.com

w:

www.sonrisasysonrisitas.com

d:

Av. Benavides 2084, Miraflores Jr. Asunción 122 - Sta. Patricia - La Molina

P

PANADERÍA ARTESANAL El pan de la chola C:

elpandelachola@gmail.com

D:

Av. La mar 918 - Miraflores

Los siete enanos Panadería ecológica alemana T:

467 1559

D:

Av. Guardia Peruana 1069, La Campiña - Chorrillos

Pan “Hecho en Casa” T:

992 924 742

C:

ysamolero@hotmail.com

Facebook:

Pan Hecho en Casa

ORGANIZADORES DE FIESTAS INFANTILES

PARTO EN EL AGUA

Fiestecitas Ideas Originales

Pakarii Casa de Nacimiento

t:

777 7241 / 94 614*4237

C:

fiestecitas-originales@hotmail.com

w:

www.fiestecitasperu.com

d:

CC. Chacarilla Tienda 134 frente a Wong de Chacarilla

La caja de Cloe T:

997 882 555 / 413*2186 magdalena@lacajadecloe.com

C:

mariagracia@lacajadecloe.com www.lacajadecloe.com

w:

La Fiesta t:

344 2905 / 986 679 477

C:

negraes1@hotmail.com lafiestamym@hotmail.com

Pica Pica t:

84

997 612149

T:

422 6764 / 999 040 145

C:

casapakarii@gmail.com

W:

www.pakarii.org

D:Av. Petit Thouars 4534 Casa 6 - Miraflores

PAPELERÍA Babujos T:

242 0649

C:

consultas@infonegocio.net.pe

W:

www.babujos.com

El Taller 42 T:

991 991 259 / 990 070 997

C:

eltaller42@gmail.com

W:

www.eltaller42.blogspot.com


Kid’s Stationery tarjetería infantil

Papelería fina para niños y adultos.

Capillos, estampas de comunión, tarjetas personales e invitaciones

Safari Kids T:

434 4063 / 242 2170

W:

www.safari-kids.com

Tijeritas Hair

T:

275 5101 / 998 466 104

C:

marthajacquelinedelcarmen@gmail.com

W:

www.jackierodriguezdeguzman.com

W:

www.tijeritashair.com

KID’S STATIONERY FACEBOOK

D:

CC. Plaza Lima Sur tda. 220 - Chorrillos

Calle La Chira 141, Dpto. 203,

D:

Sta. Teresa - Surco.

Mil Facetas Kids T:

250 1968 / 415*1294 / 996 709 406

C:

kareen@milfacetas.com

W:

www.milfacetas.com/kids

Papelaria

T:

773 2823

Trapezio T:

365 9784

D:

v. Raúl Ferrero 1205 - La Molina

PODOLOGÍA Centro Podibet T:

348 5187 / 997 462 355

T:

406*6358 / 98 107*2260

C:

bbeatriz1@hotmail.com

C:

pedidos@papelaria.com.pe

D:

Av. Flora Tristán 561 Santa Patricia, La Molina

D:

Tudela y Varela 150 - San Isidro

Qilqay Papelería Fina

qilqay.papeleriafina@gmail.com

C:

Centro Podológico Livon T:

426 2006 / 995 080933

D:

Jirón Huiracocha 1343 - Jesús María

PELUQUERÍAS PARA BEBÉS Y NIÑOS

Consultorio del Pie

La Pelu

T:

578 3302 / 990 777920

C:

consultoriodelpiesanmiguel@yahoo.es

D:

Calle Mosefú 128 - San Miguel (Alt. Cdra. 35

T:

441 4639

D:

CC. Cineplanet Alcazar 2ª Nivel - Miraflores

Mechoncitos T:

223 2247

C:

roxana@mechoncitos.com

W:

www.mechoncitos.com

D:

Av. San Borja Norte 617 - San Borja

Pelucitos T:

255 3508

D:

CC. Caminos del Inca Tda 89 2ª Piso - Surco

de la Av. La Marina)

Servicio a domicilio de podología T:

495 4029 / 999 195 129

C:

rosasunefr@hotmail.com

PORTABEBÉS 9 meses T:

773 7599 / 659 9344

C:

info@9mesesbaby.com

W:

www.9mesesbaby.com

85


BBmutti T:

726 4423 / 992 752 009

C:

mariella@bbmutti.com

W:

www.bbmutti.com

Mamáma

C:

marialearbaiza@yahoo.com

W:

elefantedeorigami

Roberto Scerpella T:

242 0045

rrscerpella@hotmail.com

C:

T:

997 201459 / 978 503 891 / RPC: #0264538

C:

mamamaperu@gmail.com

W:

www.mamama.com.pe De venta en tiendas y por delivery

Portabebés ergonómicos Cerca a Ti

De venta en tiendas especializadas y servicio delivery. Atención personalizada

T:

330 8151/374 3260/ RpC: 987763854

C:

info@cercaati.com

W:

www.cercaati.com

Rosario Zuzunaga T:

Sandra Andren Mateo T:

Calle Los Mogaburos 215 Of. 6, Primer piso. Jesús María (previa cita)

PSICOLOGÍA INFANTIL Elena Piazzon T:

372 2131 epiazzon@telefonica.net.pe

Growing Happy

446 1943 / 997 909826

sandraandren@yahoo.com

C:

D:Calle Ortiz de Zevallos 105 - Miraflores

T’ikay T:

www.facebook.com/PortabebeCercaATi D:

222 3782

rozuzunaga@yahoo.com

C:

448 4147

W: www.centrodeasesoriapsicologicatikay.com centrotikay@gmail.com

C:

R

ROPA Y ARTÍCULOS DE MATERNIDAD Baby Plus

T:

267 8538 / 988 186 778

T:

346 4186

C:

growinghappysac@gmail.com

C:

contacto@babyplus.com.pe

W:

www.growinghappyperu.org

W:

www.babyplus.com.pe

D:

Fray Angélico 224, La Calera - Surquillo

Jaicy Blandin Cañizales Psicóloga Clínica Infantil T:

994 601790 / 2417960

C:

jaicy_blandin@yahoo.com

María Alejandra Arbaiza T: 86

Borboleta Maternity T:

255 3949 / 251 2868

C:

ventas@borboletamaternity.com

W:

www.borboletamaternity.com

Dannakriss T:

994 552500 / 128*0560

Psicóloga - Terapias.

C:

dannakriss@hotmail.com

95350-9624 / 95231-7921

W:

www.dannakriss.com


Ephran & Bill

CC. El Polo 1 Block B - Tda. 205 - Surco

T:

988 230 074

C:

ephranandbill@gmail.com

W:

www.facebook.com/ephranandbill

Incinta Maternity

En Incinta nos esforzamos por mantener el vínculo natural

de lo que implica ser mamá, es por so que ofrecemos una variada gama de accesorios y prendas de vestir de primera

Conquistadores 330 - San Isidro

Mothering t:

421 6243

C:

info@motheringperu.com

w:

www.motheringperu.com

Nazca Green

calidad para toda ocasión: línea de dormir, ejecutiva,

t:

99811*9541 / 241-7515

deportiva, casual, elegante y ropa interior para el embarazo

C:

nazcagreen@gmail.com

y lactancia. Pregunta por nuestro servicio de alta costura y confección a la medida. 2216289 C: incinta@gmail.com www.incintamaternity.com

W:

D: Av. La Mar 335 Miraflores

Mamitis

Nazca Green

facebook:

Unleash T:

981 394235 / 994 262567

C:

ximenarq@gmail.com

ROPA ALTERNATIVA PARA BEBÉS Y NIÑOS Baby Bear

T:

651 2046 / 997 919 594

C:

info@mamitis.com.pe

T:

444 3280

W:

www.mamitis.com.pe

D:

Calle Schell 475 – Miraflores

CC. Esperanza, Calle Esperanza 184, Tda. 16 - Miraflores

Mamy & Cia

447-2195 www.mamycia.com Benavides 1753 - Miraflores

Mía Mamá Mío T:

437 5180 / 372 5764

C:

marketing@miamamamio.com

W:

www.miamamamio.com

D:

Av. La Encalada 1587, bloque A,

tienda 212, CC. El Polo Calle Monterrosa 113, Tda. 114, CC.

Dulces Bebés T:

994 98899

C:

dulcesbebes@hotmail.com

Mamáma T:

997 201 459 / 978 503 891

C:

mamamaperu@gmail.com

W:

www.mamama.com.pe

Urban Bebés T:

W:

Michelle Maternity t:

372 1862 / 437 6219

w:

www.michellematernity.com

d:

CC. Caminos Del Inca - 2Do. Piso, Tienda 210 - Surco

dulces.bebes

Facebook:

424 2002 / 9858 71870 / 145*2483 urbanbebes.blogspot.com

ROPA INTERIOR FEMENINA Beatrix - lencería fina t:

444 1817 / 996 303395 / 998 33*2384 87


C:

contactanos@beatrix.com.pe

w:

www.beatrix.com.pe

d:

Calle Francisco de Paula Ugarriza 348 San Antonio - Miraflores

D´Amelie Lingerie T:

9810 45122 / 9934 97086

C:

damelielingerie@gmail.com CLO- Av. Benavides 1249 - Surco

D:

Chic-Street - CC.Caminos del Inca - Surco Av. Conquistadores 635 - San Isidro

ROPA ORGÁNICA PARA BEBÉS Y NIÑOS BB Mutti t:

726 4423 / 992 752 009

C:

mariella@bbmutti.com / www.bbmutti.com

d:

Galería Inka Plaza: Av. Petit Thouars 5330 Tda.153 - Miraflores

Nanael Organic

t:976640221/154*4012 C:

informes@nanaelorganic.com

w:

www.nanaelorganic.com

Facebook: Nanael Organic Realizamos visitas personalizadas.

ROPA Y ACCESORIOS PARA BEBÉS Y NIÑOS Abrakadabra T:

98 105*4310

C:

info@abrakadabra.pe

W:

www.abrakadabra.pe

Bem vindo T:

T:

421 2574 www.colloky.cl

W:

D: Av. Conquistadores 575 - San Isidro

De todo para tu bebé T:

271 8273

C:

detodoparatubebe@hotmail.com

W:

www.detodoparatubebe.com

D:Av. Benavides 2195 - Surco

El Palacio de los bebés T:

271 7146

C:

www.elpalaciodelosbebes

d:

Av. Benavides 4545 - Surco

Epk t:

437 7092

C:

www.shopepk.com

d:

CC. Jockey Plaza Tda. 20

Little kids T:

4409400 / 9979 19840

C:

ventas@littlekids.com.pe

W:

www.littlekids.com.pe

Facebook:

Mimo & Co

littlekidsperu

t:

221 6483 / 998 184596

C:

mimo@mimoperu.com

w:www.mimo.com.ar d:

C.C. Jockey Plaza Segundo Piso Mall Aventura Plaza, Trujillo Boulevard Sur Plaza Asia

99 815*5443 / 7223276 / 7223277 informes@bemvindo.com.pe

W:

Colloky

www.bemvindo.com.pe

Nanaluna T:

651 2345 / 437 3528

C:

coordinador@nanaluna.com

W:

www.nanaluna.com

D:Av. Santa Cruz 1296 - Miraflores Av. La Encalada 955 - Surco 88


Periquita T:

441 7246

C:

periquita57@hotmail.com

W:

www.periquita.net

D:

Av. Arenales 2618 - Lince Av. Parque Norte 1190 - San Borja Av. Javier Prado Este 5193 Local 27 D 3er Nivel CC. Plaza Camacho - La Molina

Petit Pata Pon D:

CC. El Polo y Bulevar Asia

W:

www.petitpatapon.com

Petit Tresor T:

593 6580 / 993 037 737 / 94 640*1328

W:

www.petittresor.com.pe

D:

Calle Vesalio 581 - San Borja

Portabebés ergonómicos Cerca a Ti

De venta en tiendas especializadas y servicio delivery. Atención personalizada.

t:

330 8151/374 3260/ RpC: 987763854

TALLERES PARA NANAS Malú Echevarria Escribens T:

987 428 103

Nanas y Mamás T:

578 5691 / 995 863 209 / 988 673 303

C:

contacto@nanasymamas.com

W:

www.nanasymamas.com

D:

Calle Dean Saavedra 276 - San Miguel

Suma Coaching T:

823*5934 / 403*4933

C:

info@sumacoaching.com

W:

www.sumacoaching.com

D:Av. Encalada 1010 Of. 602 - Surco

Taller para cuidadoras W:

987 42 8103 / 994 093 987

C:

tallercuidadoras@gmail.com

TALLERES PARA BEBÉS Y NIÑOS Arte para crecer

C:

info@cercaati.com

W:

www.cercaati.com www.facebook.com/PortabebeCercaATi

C:

arteparacrecer@gmail.com

D:

Calle Los Mogaburos 215 Of. 6, Primer piso – Jesús

W:

www.arteparacrecer.org/catalog.html

María (previa cita)

D:

28 de Julio 290 - Miraflores

Potitos T:

W:

324 6563 / 372 0250 www.potitos-peru.com Gamarra 1102 / CC. Caminos del Inca 257

T

T:

445-7218 / 242 7746

Cuidarte - Talleres T:

247 4372

C:

cuidarteangelicanoriega@gmail.com

Facebook: cuidarte angelica noriega D:

La Casita

Av. San Martín 144 - Barranco

T:

242 2346 /993 120295

C:

contacto@lacasita.pe

W:

www.lacasita.pe

D:Raoul de Veneuil 113 - Surco

89


Kalimbá: Taller de música

Pakarii Casa de Nacimiento

T:

271 3987 / 99 419*2498

T:

422 6764 / 999 040 145

C:

kalimba@lesliepatten.com

C:

casapakarii@gmail.com

W:

www.lesliepatten.com

W:

www.pakarii.org

D:Pajatén 243 - Surco

D:

María Alejandra Arbaiza

Tania Dueñas

Origamista - Clases y decoración con origami. Psicóloga - Terapias.

Av. Petit Thouars 4534, Casa 6 - Miraflores

T:

993 495 058 / 348 0892

C:

taniaduenas@gmail.com

T:

95350-9624 / 95231-7921

Facebook: Tania Dueñas Doula

C:

marialearbaiza@yahoo.com

d: La Molina.

FACEBOOK: elefantedeorigami

Nido Little me ingreso al colegio 2013 T:

445-9015 / 99811*9541

C:

nidolittleme@gmail.com

Taller de música: Hola Bebé T:

449 1535 / 992 743 675

C:

roxdelbarco@hotmail.com luchalabarthe@hotmail.com www.holabebe.pe

W:

Wagner&Forns: Taller de arte para niños y adolescentes T:

2427490 / 998 316 713

wagnertalleres@gmail com

C: facebook:

T:

422 6764 / 999 040 145

C:

casapakarii@gmail.com

W:

www.pakarii.org

D:

Av. Petit Thouars 4534, Casa 6 - Miraflores

Taller Corporal Pre Natal t:

445 7105 / 98 141*3849

C:

marle.fotografia@gmail.com

w:

www.anteladudaladoula.blogspot.com

Tania Dueñas

993 495 058 / 348 0892

C:

taniaduenas@gmail.com

de arte

W:

Facebook Tania Dueñas Doula

D:La Molina.

Terapia pre-natal T: 241 7696

W:

www.arboldelavida.com.pe

D:

Calle Mariano Odicio 432 - Miraflores

90

T:

T:

TALLERES POST NATALES Árbol de la vida

Pakarii Casa de Nacimiento

Wagner/Forns, talleres Av. José Gálvez 588 - MirafloreS

D:

TALLERES PRENATALES

998 879 899 / 256 1857

C:

marisellarosa@gmail.com

D:

“Enana blanca” Parque Municipal de Barranco 109


Yoga Prenatal en El Árbol de la Vida

Disfruta el embarazo y prepárate para el parto

T:

108*7040 / 993 378 642

de la mejor manera Maestra certificada KRY

C:

karina@galli-group.com

Horario: sábados 10 am.

W:

wwwgrupogalliperu.blogspot.com

241-7696

D:

Av. Arequipa 4458 H - Miraflores

T: W:

www.arboldelavida.com.pe

D:

Calle Mariano Odicio 432, Miraflores

Herbert M. Carty, CST-D T:

997 921193

C:

herbertcarty@gmail.com

W:

www.upledgerperu.com

444 3167

W:

www.casaninfaa.com

D:

Calle Manuel Irribarren 337 Miraflores

Hana T:

241 2688 / 996 329 811

upledgerperu@gmail.com

C:

informes@hanaperu.com

www.terapiacraneosacral.com

W:

www.hanaperu.com

D:

Pasaje Sucre 179 - Miraflores

Psi. John Eddowes Villarán T:

999 300 218 / 271 7098

C:

eddowesj@yahoo.com

D:

Gral. Luis La Puerta 365 – 301, Urb. Liguria - Surco

TERAPIAS EMOCIONALES, VIBRACIONALES Y ENERGÉTICAS Ambar del Alma T:

446 4146 / 698 4048 / 993 877 842

C:

info@ambardelalma.net

W:

www.ambardelalma.net

D:

Calle Honduras 195 - Miraflores

Arte Sanador

Casa Ninfa T:

TERAPIA CRÁNEOSACRAL

T:

Casa Galli

445 3712 / 447 1454

C:

arte@artesanador.pe

W:

www.artesanador.pe

D:

Av. Larco 724 piso 6 - Miraflores

Sanación con Amor T:

999 713 456 / 99 427*7166

C:

marita@sanacionconamor.com sanacionconamor@gmail.com

W:

Vía Luz

www.sanacionconamor.com

T:

995 799 933 / 421 6603

C:

centro.via.luz@hotmail.com General Córdova 341 Santa Cruz – Miraflores

TERAPIAS Y TALLERES TERAPEUTICOS PARA NIÑOS BP Centro de Terapia Integral Sensorio Motriz T:

W:

275 4918 / 275 4706

www.bibianapastor.com.pe

Facebook: D:

bpterapia Av. Caminos del Inca 1418 - Surco

91


Centro Kaypi

Psicomotricidad en La Casita

T:

271 8413

T:

242 2346 /993 120295

C:

centrokaypi@speedy.com.pe

C:

contacto@lacasita.pe

D:

Av. La Merced 609 - Surco

W:

www.lacasita.pe

D:

Raoul de Veneuil 113 - Surco

Cpal T:

706 9000

C:

postmaster@cpal.edu.pe

W:

www.cpal.edu.pe

D:

Martín Pizarro 172 Urb. Valle Hermoso de Monterrico Este - Surco

Epani T:

421 4337

Terapia del cuento con Maite Cortez T:

992 856 867 / 427*2437 / 662 9813 www.cirqueando.com

W:

TIENDAS DE SEGURIDAD Protegiditos T:

985 121 822 / 658 6063

W:epani.blogspot.com

C:

ventas@protegiditos.com

D:

Miguel Dasso 151 - San Isidro

W:

www.protegiditos.com

T:

260 8451 / 985 587 765

Imla W:

www.imlaperu.com

D:

Av. Tomás Marsano 2699 L-34

Ir con Fe: Terapia física y rehabilitación T:

368 5604 / 998 512 141

W:

www.irconfe.com

D:

Calle Barlovento 280 El sol de la Molina

Lerner & Gagliuffi T:

223 6575 / 264 1693

C:

contacto@lernerygagliuffi.com

W:

www.lernerygagliuffi.com

D: Av. Velasco Astete 1953 - Surco / Calle Fco. Valle Riestra 535 - San Isidro

Segurikids T:

657-2399 / RPC: #943675784

C:

contacto@segurikids.com.pe

W:

www.segurikids.com.pe

D:

Calle Santo Domingo Nro 255 – Jesús María

TIENDAS VIRTUALES Abrakadabra T:

98 105*4310

C:

pedidos@abrakadabra.pe

W:

www.abrakadabra.pe

Aló Cigüeña T:

223 2732 / 98 123*3370 www.alociguena.com

W: Facebook:

alo.ciguena

María Alejandra Arbaiza Origamista - Clases y decoración con origami.

Bebé Feliz

T:

95350-9624 / 95231-7921

C:

contacto@bebefeliz.com.pe

C:

marialearbaiza@yahoo.com

W:

www.bebefeliz.com.pe. También estamos en Facebook

Psicóloga - Terapias.

FACEBOOK: 92

elefantedeorigami

T:

999 314 093 / 94 637*1161


D-Mamá T:

Regalitos para Bebés 997 211 647 / 99 402*1191

T:

446 2688 / 98 119*7825

servicio@regalitosparabebes.com www.regalitosparabebes.com

C:

info@d-mama.com

C:

W:

www.d-mama.com

W:

Depeques

Tienda virtual de ropa y accesorios para niños entre 2

y 8 años importados de USA. Cobertores de lactancia, chupones anti cólicos. Scooters Micro, bicicletas de entrenamiento y juguetes educativos T:

987 197077 / 997 538994

C:

depequesperu@hotmail.com

W:

www.facebook/depequesperu

D:

Av. Benavides 672 Dpto. 802, Miraflores

La Ronda de los Niños

Y

YOGA PARA NIÑOS Árbol de la vida T:

241 7696 www.arboldelavida.com.pe

W:

D:Calle Mariano Odicio 432 - Miraflores

Good Today

T:

985 971008

C:

info@larondadelosninos.com

T:

221 3227 / 963 748 570

W:

www.larondadelosninos.com

C:

pcontin@goodtoday.pe

D:

Calle Los Sauces 350 Paseo Prado - San IsidrO

Anuncia en Próxima Edición

Día de la madre Cierre: 16 de abril Publicación: 28 de abril

Publicidad: ngirau@alobebe.com.pe 51 1 243 - 2055 - 979 358 733 93


路 Libro

94


Libro ·

El Bebé es un mamífero Michel Odent Ediciones OB STARE, 186 páginas

Un libro maravilloso que permite dar una mirada a la historia y a la vez al posible futuro de la maternidad. En este libro el Dr. Michel Odent, reconocido experto a nivel mundial, nos invita a un viaje de claridad y de amor a través del cual debemos transitar para entender las implicancias de nuestras decisiones y actos alrededor del embarazo, parto y nacimiento de nuestros bebés. El bebé es una mamífero, es una lectura indispensable para antes, durante o después del embarazo.

Michel Odent: MÈdico cirujano nacido en 1930 en Francia. Se iniciÛ en la medicina en 1949 y en los 70¥s revolucionÛ la atenciÛn del parto promoviendo salas de parto como en casa. Durante m· s de 20 aÒos dirigiÛ la Maternidad del Hospital de Pithiviers y es en la actualidad el mÈdico mas citado en el · mbito del nacimiento. Ha publicado 13 libros y numerosos artÌculos cientÌficos traducidos a mas de 20 idiomas.

Entre sus obras destacan:ì Nacimiento Renacidoî (1984), ì El BebÈ es un MamÌferoî (1990), ì La CientificaciÛn de Amorî (1999), ì El Granjero y el Obstetraî (2002), ì La Ces· reaî (2002), ì Las Funciones de los Orgasmos: VÌa r· pida Hacia la Trascendenciaî (2009), ì El Nacimiento en la Era del Pl· sticoî (2011) Y su m· s reciente libro:, ì El Nacimiento y el Futuro del Homo Sapiensî (2013).

95


· Agenda

Agenda Escribe: Giovanna Núñez

Seguimos zambulléndonos en la vasta oferta de talleres de verano. Nos pareció buena idea investigar sobre lugares que tuvieran una propuesta importante tanto para verano como para invierno:

Talleres /// CCSM – Centro cultural de San Marcos:

El Centro cultural de San Marcos abre durante los veranos talleres de m˙ sica dirigidos a niÒos y jÛvenes, en formato grupal o individual (con un costo de 80 y 150 soles mensuales, respectivamente). …l · rea de m˙ sica comprende los talleres de:

Canto - Pre-coro - Coro para niños - Guitarra - Piano - Violín - Percusión Lectura musical - Preparatoria para el Conservatorio Adem· s, tienen todo el aÒo cursos de ballet para todas las edades y niveles.

Web: www.ccsm-unmsm.edu.pe

96


Agenda ·

Talleres ///MALI – Museo de arte de Lima: AquÌ encontraremos muchÌsimos talleres para el verano y, est· dem· s decir, que tienen todo el aÒo un programa muy interesante de actividades para niÒos. En su p· gina web pueden elegir la disciplina que m· s les guste a sus pequeÒos: m˙ sica, artes marciales, danza, teatro, pintura, manualidades, dibujoÖ entre otras muchas, muchas m· s.

Web: www.mali.pe

Talleres /// Gymnastic Kids: Si en el colegio de los chicos las disciplinas deportivas no son lo m· s cultivado, pero ves que se enganchan viendo las acrobacias de las olimpiadas, te recomendamos esta escuela de gimnasia para niÒos.

Teléfonos: 4740511 Web: www.gymkids.info

97


· Agenda

De paseo /// Evenpro Park:

Recientemente abierto, es el ˙ nico parque de diversiones a la vista bien abastecido. Con un pago ˙ nico de 50 soles (o 65 soles los fines de semana) podr· n acceder a todos los juegos mec· nicos (para aquellos que incluyen premios, sÌ se tienen que adquirir tickets aparte). Y como est· en plena costa verde, podr· n ver el atardecer desde el balanceo de alguna gigante maquinaria.

En cartelera ///“Las aventuras de Peabody y Sherman”:

QuÈ historia. Un perrito genio es facultado para adoptar a un niÒo. Y como si no fuera ya suficiente argumento para un guion divertido, el niÒo mete a su padre adoptivo en problemas al utilizar uno de sus proyectos cientÌficos: una m· quina del tiempo que trastocar· toda la historia de la humanidadÖ . a menos que este perrito y su apoderado salven la situaciÛn. Se estrena el 27 de febrero. 98


Agenda ·

Voluntariados /// Muchos de nosotros nos sentimos bendecidos por la vida que tenemos y somos felices de poderles dar a nuestros hijos algunas seguridades fundamentales. Pero a la vez, somos conscientes de que pocos niÒos pueden tener lo que para nosotros es b· sico. Para aquellos que quisieran participar en alguna obra social, les damos tambiÈn aquÌ algunas ideas de a dÛnde dirigirnos si se trata de apoyar.

Niños del río: AsociaciÛn que busca que niÒos que se encuentran viviendo en la calle puedan regresar a su hogar o ingresar a una casa hogar. Para ello son acogidos primero en la casa taller de la organizaciÛn en el RÌmac. Se necesitan voluntarios para el acompaÒamiento de los niÒos y adolescentes en la formaciÛn de h· bitos de limpieza, impartiendo talleres de alguna materia de interÈs para ellos, asÌ como apoyo logÌstico en el · rea de comunicaciones. TambiÈn, como en todos los casos de organizaciones civiles para el desarrollo, es bien recibido un aporte econÛmico.

Web: www.ninosdelrio.org

Aniquem: Esta organizaciÛn apoya a niÒos que han sufrido quemaduras. Siendo esta situaciÛn muy traum· tica adem· s de dolorosa y riesgosa para su vida, la asociaciÛn brinda apoyo material y psicolÛgico a sus beneficiarios. Es muy f· cil hacer donativos pues tiene varias alternativas de bancos donde poder hacerlos efectivos.

Web: www.aniquem.org

99


· Origami

Velero Por: María Alejandra Arbaiza FB: elefantedeorigami

Celebraremos el verano haciendo en familia un hermoso velero de papel. Necesitarás una tijera para cortar la hoja donde lo indican las líneas punteadas y toda tu paciencia y atención para realizar uno por uno los dobleces que indican las intrucciones.

Realiza un doblez diagonal por la línea roja uniendo los dos puntos rojos. Desdobla.

Lleva los tres puntos naranjas hacia el centro del papel, marcando los dobleces por las líneas naranjas.

Lleva las líneas marrones sobre la línea morada, lado por lado, doblando por las líneas rosada y celeste respectivamente, de tal manera que se junten los puntos morados de ambas esquinas. Te debe quedar como indica la figura 6. 100

Da vuelta al papel. Realiza el doblez por la línea celeste uniendo los dos puntos celestes. Desdobla y realiza el doblez por la línea rosada uniendo los puntos rosados. Desdobla. Lleva la punta amarilla hacia afuera doblando por la línea amarilla.

Realiza el doblez por la línea verde uniendo los puntos verdes. Voltea la figura, coloca el velero de pie y ¡a navegar!


101


102


103


104


106

Alobb 13 vivan los carnavales  

Especial de Verano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you