Page 1


es un proyecto de Fernando Zamora, Jesús Aparicio y Julián Alonso. © de las obras: los autores Ilustración de portada: Fernando Palacios Coordina y dirige: Julián Alonso Contacto: julianalonso55@gmail.com

Se recomienda la mayor difusión posible


Ha sido un largo paréntesis por causas ajenas a nuestra voluntad, pero aquí están de nuevo los “Papeles de Humo” para que disfrutéis del Arte y de la Poesía. En esta ocasión ocupan nuestras páginas tres poetas, dos pintores y una fotógrafa y, como siempre, pensamos que ha merecido la pena el esfuerzo. Si opináis como nosotros, os agradeceríamos su difusión.


EL CAMIÓN ESCOBA

Como siempre, me llamas bien entrada la noche, a la hora en que suelo proponerme olvidarte.

Tus lágrimas, tu voz entrecortada al otro lado de la línea telefónica me hablan de lo desdichada que eres, y de que un nuevo amor se ha cansado de ti y otra vez estás sola y no sabes qué hacer.

Parece que la vida es ingrata contigo y por eso no eres feliz.

Como otras tantas veces, sé que pronto volverás a vivir


y que otro amor traerás de vuelta a casa, que dormirá contigo y alejará, de nuevo para siempre, la soledad que hoy te duele respirar.

Mientras tanto, yo seguiré aquí, recogiendo las hojas secas de tu corazón, y también del otoño que se instaló en mi casa desde el día en que te conocí.


JUEGO DE ESPEJOS

Te sumerges y lees en las ruinas del agua:

Nadie resiste demasiado tiempo mirarse en el espejo.

Nadie resiste demasiado tiempo.

Nadie resiste mirar.


SÁBADO DE GLORIA Es sábado de gloria junto al mar.

Mientras las calles duermen su sueño de esperanza en el mañana, el tiempo se detiene a nuestros pies.

Todo está en silencio.

Silencio en las cocinas y en los supermercados, silencio de las fuentes y violines que anoche repetían sus lamentos fúnebres.

Yo la miro y le indico a lo lejos el rumbo de los barcos que van hacia la costa, las boyas que señalan el exacto lugar de los naufragios.

Amor, al pie del ancla abandonada


que el oleaje bate implacable, me ahogué a los dieciocho tratando de alcanzar la costa a nado.

Yo la miro y a veces ella también me mira y sorprendo en sus ojos las preguntas que no esperan respuesta.

Amor, esos disparos que se oyen tras el mar, son los últimos ecos de mi vida.

Ella lleva en sus manos mi camisa, como la ciudad lleva la esperanza este día detenido.

Yo en mis manos llevo sus manos frías y la palabra nunca, y la costumbre antigua de negar el amor

en las últimas playas, donde el tiempo es espuma que borra nuestras huellas, y nos deja más solos.


CHICAS MALAS

Todas se enamoraban de John Wayne.

En ese embobamiento, en esa languidez, era posible imaginar la entrega sin reservas, la rendición total, llegado el caso, cuando tanto a nosotros nos costaba conseguir ni siquiera un beso de ellas.

No hubiera sido fácil imitar los ademanes zafios y brutales, los andares chulescos del héroe de la sesión de tarde del domingo.

Por eso convenimos con esa lucidez que a veces tienen quienes viven el tiempo de la confusión, que la impostura y el ocultamiento suelen acompañar a quien busca agradar por lo que representa.


Pero ellas no eran de la misma opinión, y desde entonces el alma femenina fue insondable y llena de misterios.

El tiempo, ellas ya lo suponían, tenía reservada otra certeza, y es que la historia suele caminar de la mano de los héroes de barrio.


FERNANDO PALACIOS


CARTA DE DESPEDIDA

Una noche más, Morfeo me niega su abrazo. Una noche más, tu ausencia llena mi cama y mi vida. Hace demasiado tiempo que te has ido. Tanto.. que debería estar ya acostumbrada al silencio, a este estado de perpetua estática. Pero no.. Cada día que pasa estoy un poco más lejos de aprender a vivir conmigo misma y me consume.. Cada vez que afirmo lo bien que se está sola me crece un poquito más la nariz.

Y en el fondo no miento. No te echo de menos. Echo de menos la persona que creí que serías


el resto de mi vida; mi compañero de viaje, de sueños.. Mi confidente, mi amigo, mi amante.. Sí.. Ingenua de mí me creí toda esa farsa del amor eterno. Ingenua de mí, vivía convencida de que pasaría el resto de mi vida coleccionando amaneceres a tu lado, recopilando las mil formas en las que se plegaban tus labios cuando sonreías.. Cuando me besabas..

Echo de menos destrozar canciones en el coche, a dúo, camino a la Universidad. Y los besos apurados por el autobús que me devolvía cada lunes a mi realidad.. Y esa extraña facilidad tuya por empequeñecer los montones de mierda que me atormentaban.


CERVEZA DE MÁS.. Y de pronto te echo de menos.. De pronto el vacío me traga, de pronto, no quiero que nadie me acompañe a casa.. Sólo tú.. Pero tú, ya no estás. Ya no puedo llamarte entre lágrimas suplicando un abrazo, ni presentarme en tu casa por sorpresa y follarte en el pasillo porque el miedo y las ganas me urgen.. Y te necesito cerca, y te necesito dentro, y te necesito mío.. Pero tú estás demasiado lejos.. Escapaste de mi vida, como la arena entre las manos.. Y supe que dejaste de pertenecerme, cuando empezaste a esquivar mis ojos al besarme..


DICES QUE LO SIENTES Dices que lo sientes, pero más lo siento yo que te veo cada día en mis paredes, en los poemas, en las canciones que me susurrabas cuando el mundo era todo ruido. Dices que lo sientes, pero más lo siento yo cuando cada noche las lágrimas me inundan la almohada, cuando tu recuerdo me asalta, y en vez de apartarlo lo abrazo con todas mis fuerzas. Dices que lo sientes, pero más lo siento yo que te lo di TODO y tú me dejaste vacía.. Pero más lo siento yo cada vez que trato de buscarme el pulso y sólo encuentro, un silencio triple.


ESPEJO Odio la forma en que amas mi cuerpo, sólo porque sabes que yo lo detesto. Odio mis ojos hundidos, mi nariz chata, mis labios finos, mis dientes descascarillados y amarillos. Odio mi cuello sin forma, mis hombros de hombre y mis manos cortas. Odio mis diminutos pechos, mi barriga cóncava y las estrías de mi culo. Odio mis piernas sin forma y mis dos pies izquierdos. Odio por encima de todo mi pelo rebelde y mis cicatrices, el vello incipiente y mis dioptrías, mis fuerzas vacías y las ojeras.. Odio la forma en que amas mi cuerpo.. Pero… me encanta que lleves la contraria a mis complejos.


MARIONETAS Vivo en una ciudad de juguete, con personas de juguete; con personas que tienen una mano invisible metida en el culo: marionetas. Vivo en una ciudad de una sola dirección, donde todos se hacen las mismas preguntas, todos buscan el mismo futuro, todos piensan igual.. Todos piensan en establecer aquí su vida, mientras yo fantaseo con el día que pueda huir de aquí. Vivo en una ciudad en la que soñar está prohibido. En la que caminar sin rumbo, besar por placer, amar a tus iguales, denunciar las injusticias y proteger a los débiles, está prohibido.


Vivo en una ciudad en la que pensar por ti mismo es un crimen. SĂłlo espero el momento en que nadie me estĂŠ mirando para salir corriendo.. ..y no volver.


DE TAL PALO… (Poética)

Saberse irrepetible y prescindible tan acotadamente cierto aquí como dudosamente eterno allá

¿para qué o quién escribir? ¿para mí? vanidad ¿para otros? mayor

para las estaciones no llegue otoño y se encuentre sin hojas.


Y SI ALGÚN DÍA MUERO EN UN FRENTE Y si algún día muero en un frente por siempre ajeno a manos de una bala o un trozo de metralla perdidamente guiada por el odio aquí tenéis mi última voluntad

lavad mi cuerpo llevadlo lejos al abrigo repose del aire liberal para festín de fieras postre de insectos mantillo de azucenas que viento luna y sol pula blanquee bruña mi osamenta

en tanto abrid en medio


del campo de batalla una zanja que emule el horizonte a ambos bandos enterrad luego y bien aplastada la tierra volved por fin a mis últimos restos

a cada cuál lo suyo la muerte a los gusanos a la vida alegría diestramente labrados mis fémures trencen las notas que pies y voces animan y concuerdan de mano en mano brinde el licor mi cráneo.


LEYENDO A GONZALO ROJAS Tuerto es el día la noche lo es pero en el país de los ciegos el tuerto es dios

y sin embargo entonaré mi canto en honor de mi especie

porque un granito de mostaza no puede contener más esperanza ni una mota de polvo abrasada en la luz alzarse con mayor contento

porque el empeño de uno solo contra su propio error nos hace a todos menos esclavos

porque Gonzalo Rojas eligió las pútridas moscas que del hedor se elevan.


MONTES ABRASADOS Contemplas un mar airado de cemento y ceniza

enhiestos impedidos de las naves quedaron los mรกstiles como un campo de cruces sin brazos calcinadas.


PAREJA EN EL CAFÉ Al aroma y calor del par de tazas se recoge el espacio

lo adensan palabras en susurro abrazos y risitas miradas como bocas y juegos infantiles caricias permitidas y besos como brotes

no hay sitio para el tiempo ni víctimas salvo en el cenicero el cigarrillo abandonado que colgadodel labio fuma festivo el diablo

tendrán los veintipocos

si aquí estuvieras recordarías.


DEMOSGRACIAS De puertas adentro Todo se permite la paella de lentejas dos por cuatro veintinueve vestir desnudo y corbata hablar al canario en cualquier idioma elegir canal y equipo

detrás de los párpados rabie Alicia y rompa el espejo

pero cuidado si tu pie pisa espacio público no te delaten la huella del zapato la correa del perro el chándal mientras corres la música del coche


el interior de la cartera

si te desprendes de las gafas oscuras esconde el alma

tu libertad estรก en el plato agachas la cabeza y comes de sus manos.


ENLACES A OBRA DE LOS AUTORES

FERNANDO PALACIOS http://fernandopalacios.wix.com/web CELIA FRÍAS HERREZUELO http://yoenestadopuro.blogspot.com.es/ https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2016/04/celia-friasherrezuelo-18483.html ACACIO PUIG http://acaciopuig.blogspot.com.es/ MARÍA JESÚS PRIETO VILLARINO http://entracaminante.blogspot.com.es/


AUTORES Jesús Aparicio Fernando Palacios Celia Frías Herrezuelo Acacio Puig Adolfo Vargas Blanco María Jesús Prieto Villarino

es una revista de literatura y arte de periodicidad aleatoria que se distribuye gratuitamente por internet. Se recomienda su difusión.


Papeles de humo 11  

Revista virtual de Arte y Poesía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you