Page 1


Concepto de Empresa ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

CARACTERÍSITICAS DE LA EMPRESA Elementos que la componen [editar] Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc. Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.


Factores activos [editar] Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.

materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

TIPOS DE EMPRESA

Administradores. Clientes. Colaboradores y compañeros. Fuente financiera. Accionistas. Suministradores y proveedores. Trabajadores. Factores pasivos [editar] Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las

A continuación veamos un resumen genérico de los diferentes tipos de empresa o sociedades que podemos elegir al momento de constituir legalmente una empresa o negocio:

Tipos de empresa que se pueden constituir como Persona Natural Al constituir una empresa como Persona Natural, el único tipo de empresa que


podemos optar es el de una Empresa Unipersonal.

Empresa Unipersonal En este caso el propietario de la empresa o negocio asume la capacidad legal del negocio, es decir, asume los derechos y obligaciones a título personal, y de forma ilimitada.

Ello implica que asume la responsabilidad de las obligaciones que la empresa pueda contraer, y las

garantiza con el patrimonio o bienes personales que pueda poseer.

Una Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, el cual es responsable del manejo de la ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de las farmacias, bodegas, restaurantes, etc.

Tipos de empresa que se pueden constituir como Persona Jurídica Al constituir una empresa como Persona Jurídica, los tipos de empresa que podemos elegir son:


Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) En este acaso la empresa debe contar con un solo propietario o dueño, denominado titular. A diferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.

Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.

Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que sería el órgano máximo de la empresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona.

Sociedad Colectiva (S.C) Es una empresa asociativa constituida por más de una persona o socio, comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que se limitan sólo al aporte de capital que hayan realizado.


Generalmente está formada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe en ella una relación familiar y de confianza.

Funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos, o sólo de alguno o algunos de los socios; en los dos últimos casos, añadiendo las siglas S.C.,

por ejemplo, Arias y Villa S.C.

El capital está conformado por participaciones sociales, no tiene acciones.

El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.

Sociedad Comanditaria o En comandita (S

sólo se limitan al patrimonio con que cuente la empresa.

en C) Empresa conformada por más de un socio, en donde igualmente, las obligaciones

Funciona bajo una razón social, no tiene denominación


.

El capital est谩 conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditaria por acciones).

El 贸rgano de mando est谩 compuesto s贸lo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia. Los socios comanditos administran y representan la sociedad.


Sociedad de

Responsabilidad

Limitada (S.R.L) Empresa jurídica mínimo de 2 socios y donde igualmente, limitan al capital

deben seguir ejemplo, “Restaurante

El capital está representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las que no puede ser incorporadas en títulos ni valores.

constituida por un un máximo de 20, en las obligaciones se aportado.

Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después del nombre las siglas S.R.L., por el Taco S.R.L”.

Los órganos de mando están compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio. La administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, pudiendo ser socios o no.

Sociedad Anónima (S.A.) Se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, éstas pueden ser


endosables o negociables una y otra vez, pero siempre se va a saber quién es el propietario de las acciones.

Funciona bajo una razón social y/o denominación, seguido de las siglas S.A.

El capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.

Los órganos de mando están compuestos por la Junta General, Directorio (en el caso de la S.A. Cerrada es opcional), Gerencia y Consejo de Vigilancia (se da sólo en las S.A. Abierta cuando el número de 50 accionistas es mayor de 50). El presidente del Directorio es el representante legal, la Gerencia General se encarga de la administración.

QUÉ ES GESTION?

¿QUÉ ES GESTIÓN ADMINISTRATIVA?

Conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del

Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.


BAJO PRECIO. SOSTUVO QUE AL MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS, SE ELEVARÍA LA PRODUCCIÓN Y LAS UTILIDADES.

cumplimiento de las fases del proceso administrativo: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA ROBERT OWEN:

RECALCÓ QUE LA MEJOR INVERSIÓN SON LOS TRABAJADORES O MÁQUINAS VITALES. ESTABLECIÓ EVALUACIONES PÚBLICAS QUE PERMITÍA AL GERENTE NO SOLO CONOCER LAS ÁREAS PROBLEMA, SINO QUE ORIGINABAN Y ESTIMULABAN LA COMPETENCIA.

PENSABA QUE EL PAPEL DEL GERENTE ERA EL DE REFORMAR, CONSTRUYÓ MEJORES VIVIENDAS PARA LOS TRABAJADORES Y ABRIÓ UNA TIENDA DONDE ADQUIRÍAN PRODUCTOS A CHARLES BABAGGE ESTUDIÓ FORMAS DE HACER MÁS EFICIENTE LAS OPERACIONES DE FABRICACIÓN. FUÉ UNO DE LOS PRIMEROS

DEFENSORES DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO,


DONDE CADA

OPERACIÓN DEL TRABAJO DEBÍA SER ANALIZADA, DESPUÉS A CADA FREDERICK TAYLOR Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (18561915) LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA NACIÓ EN PARTE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD, SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOS, CUANDO LA MANO DE OBRA CALIFICADA, ENSEÑABA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. TAYLOR FORMÓ EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE CONSTITUYERON LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. EXPERIMENTÓ EN TRES COMPAÑÍAS:

TRABAJADOR SE LE ENSEÑABA UNA DESTREZA PARTICULAR DE LA QUE ERA RESPONSABLE, ASÍ ERA POSIBLE REDUCIR EL COSTOSO ADIESTRAMIENTO Y CON LA CONSTANTE REPETICIÓN DE CADA OPERACIÓN, MEJORARÍAN LAS DESTREZAS Y EFICIENCIA DE LOS EMPLEADOS.

MIDVALE STEEL SIMONDS ROLLIN MACHINE BETLEHEM STEEL EN MIDVALE STEEL BASÓ SU TRABAJO EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN. ANALIZÓ Y CRONOMETRÓ LOS MOVIMIENTOS DE LOS TRABAJADORES DEL ACERO EN UNA SERIE DE TAREAS, ASÍ DESCUBRIÓ CUÁNTO PODÍAN REALIZAR LOS TRABAJADORES CON EL EQUIPO Y MATERIALES DE QUE DISPONÍAN. LE LLAMÓ AL


ESTUDIO DE TIEMPOS Y

MOVIMIENTOS.

SE ENFRENTÓ AL PROBLEMA DE QUE LOS TRABAJADORES TEMÍAN QUE SU TARIFA DEL SUELDO SERÍA MENOR O QUE SERÍAN SUSPENDIDOS SI TERMINABAN RÁPIDO SUS LABORES, POR LO QUE

HENRY L. GANTT ABANDONÓ EL SISTEMA DE TARIFAS DIFERENCIALES POR CONSIDERAR QUE TENÍA POCO IMPACTO MOTIVACIONAL, PARA ÉL, CADA TRABAJADOR QUE TERMINABA EL TRABAJO ASIGNADO EN UN DÍA, OBTENÍA UN BONO DE 50 CENTAVOS, TAMBIÉN EL

PROPUSO A LA GERENCIA PAGAR POR UNA TARIFA MAYOR A LOS TRABAJADORES MÁS PRODUCTIVOS, A ÉSTE PLAN LO LLAMÓ SISTEMA DE TARIFAS DIFERENCIALES.

SUPERVISOR GANARÍA UN BONO POR CADA TRABAJADOR QUE ALCANZARA EL NIVEL DIARIO DE PRODUCCIÓN MAS UN BONO ADICIONAL SI TODOS LO LOGRABAN. TAMBIÉN EVALUAVA PÚBLICAMENTE EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS, EL PROGRESO DE CADA UNO ERA


REGISTRADO EN GRÁFICAS. ESTE SISTEMA LO LLAMÓ: GRÁFICAS DE GANTT. IMPORTANCIA DIVISIÓN DE TAREAS

DE TRABAJO CUANTAS MÁS PERSONAS SE ESPECIALICEN, MÁS EFICIENTEMENTE REALIZARÁN SU TRABAJO. AUTORIDAD LOS GERENTES DEBEN DAR ÓRDENES PARA PODER HACER QUE SE REALICEN LAS COSAS. AUTORIDAD FORMAL. AUTORIDAD PERSONAL. DISCIPLINA

LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN NECESITAN RESPETAR LAS REGLAS Y ACUERDOS QUE LA RIGEN. (PARA FAYOL, LA DISCIPLINA RESULTARÁ DE UN BUEN LIDERAZGO EN TODOS LOS NIVELES). UNIDAD DE MANDO CADA EMPLEADO DEBE RECIBIR INSTRUCCIONES SOBRE DETERMINADA OPERACIÓN DE UNA PERSONA SOLAMENTE. UNIDAD DE DIRECCIÓN

LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN QUE TIENEN LOS MISMOS OBJETIVOS DEBEN SER DIRIGIDAS POR UN SOLO GERENTE QUE USE UN PLAN.


AL BIEN COMÚN SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL EN CUALQUIER EMPRESA, LOS INTERESES DE LOS EMPLEADOS NO SE ANTEPONDRÁN A LOS DE LA ORGANIZACIÓN EN GENERAL. REMUNERACIÓN DEBE SER JUSTO PARA EL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR. CENTRALIZACIÓN LOS GERENTES DEBEN CONSERVAR LA RESPONSABILIDAD SUPREMA, AUNQUE ES NECESARIO QUE DEN A LOS TRABAJADORES SUFICIENTE AUTORIDAD PARA REALIZAR BIEN SU TRABAJO, EL PROBLEMA RADICA EN ENCONTRAR EL GRADO ÓPTIMO EN CADA CASO. LA JERARQUÍA LA LÍNEA DE AUTORIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN, REPRESENTADA A MENUDO POR CASILLAS Y LÍNEAS BIEN DEFINIDAS EN EL OGANIGRAMA MODERNO, SE DIBUJA POR ORDEN DE RANGO, DESDE LA ALTA GERENCIA HASTA EL NIVEL MÁS BAJO DE LA EMPRESA. ORDEN MATERIALES Y PERSONAS DEBERÍAN ESTAR EN EL SITIO ADECUADO CUANDO SE NECESITEN, SOBRE

TODO LAS PERSONAS DEBEN OCUPAR EL PUESTO O REALIZAR EL TRABAJO PARA EL QUE SON MÁS IDÓNEAS. EQUIDAD LOS GERENTES HAN DE SER A LA VEZ AMISTOSOS Y JUSTOS CON SUS SUBALTERNOS.


ESTABILIDAD DEL PERSONAL UNA ALTA ROTACIÓN DE PERSONAL NO FAVORECE EL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE UNA ORGANIZACIÓN. INICIATIVA LOS SUBORDINADOS DEBERÁN TENER LA LIBERTAD DE IDEAR Y PONER EN PRÁCTICA SUS PLANES, AÚN CUANDO PUEDAN INCURRIR EN ERRORES. ESPÍRITU DE EQUIPO FAVORECER EL ESPÍRITU DE EQUIPO DARÁ A LA ORGANIZACIÓN UN SENTIDO DE UNIDAD.

QUE ES LA ADMINISTRACION

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, Características

laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.


La administración se ocupa del rendimiento; ORIGENN Y EVOLUCIONN DE LA ADMINISTRACION A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la

esto implica eficiencia y eficacia.

forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables. En Grecia el emperador

Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega. En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil. El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.


En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública. En Roma que vivió La Administración en la Edad Media: Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración,

dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento. En esta época la administración recibe un gran

impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di

administrativas. La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización. Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor. La administración en la Edad Moderna: A inicio de eta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de


funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cavalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. La administración científica surgió durante la segunda revolución industrial, sus precursores más destacados son:

pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y Charles Babbage Es no sólo considerado como un precursor del pensamiento administrativo científico, sino también el de la computadora, ya que en 1822 fabrico una maquina mecánica de calcular que sirvió de orientación para la invención de las modernas computadoras. Henry R.

para el aumento de la producción. La administración en la Edad Contemporánea Los historiadores están de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del Towne En 1886, ante la sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos, pronunció una conferencia titulada El Ingeniero como Economista, entre los asistentes se encontraba Frederick Taylor, en la misma se pedía que la administración se considerara como una ciencia. Ideó un plan de reparto de ganancias como sistema de pago de salario. Henry Metacalfe Se distinguió por implantar nuevas técnicas de control administrativos e ideó un buen


sistema de control. Posteriormente Metacalfe fue considerado por Taylor como una persona muy eficiente. Publicó un libro titulado El Costo de Producción y la Administración de

Talleres Públicos y Privados, considerado como una obra precursora de la administración científica. Woodrow Wilson Escribió un estudio sobre administración pública, es el más

famoso y discutido articulo de la ciencia de la administración que se haya jamás escrito en América. Wilson hizo una separación entre administración y le dio el calificativo de ciencia a la administración.

elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.

QUE ES LA ETICA PROFESIONAL La ETICA PROFESIONAL es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que dLa ETICA PROFESIONAL es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más

Las REGLAS DE ETICA que se mencionan en el presente Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno.ebe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce. LA ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN


 Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes, y otras salidas.

por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos. El conjunto particular de subsistemas utilizados (equipo especifico, programas, archivos, y procedimientos) es lo que se

Los sistemas de información están formados denomina una aplicación de sistemas de información. De esta forma, los sistemas de información pueden tener aplicaciones en ventas, contabilidad o compras. Dado que los sistemas de información dan soporte a los demás sistemas de la organización, los analistas tienen primero que estudiar el sistema organizacional como un todo para entonces detallar sus sistemas de información. A continuación se dan varios ejemplos de detalles que son importantes para el analista de sistemas:

 Canales informales: ¿Qué interacciones existen entre las personas y los


departamentos que no están descritos en los procedimientos de operación?  Interdependencias: ¿De que otros departamentos y componentes de la organización depende un elemento en particular?  Personas y funciones

importantes en el sistema para que este tenga éxito?  Enlaces críticos de comunicación: ¿Cómo es el flujo de información e instrucciones entre los distintos componentes de la organización?¿Cómo se comunican las áreas entre sí? La anterior no es una lista exhaustiva de preguntas pero recalca la importancia de investigar y analizar la manera en que operan las organizaciones.

claves: ¿Cuáles son las personas y elementos mas

En contraste, durante el diseño los analistas tienen la responsabilidad de identificar las características importantes y necesarias que deben tener los nuevos sistemas. El analista especifica la forma en que va operar el sistema y los subsistemas, las entradas requeridas, las salidas que se

deben producir, y los trabajos que se efectuaran tanto por las computadoras como en forma manual. Por otro lado, los analistas

también participan en el control de los sistemas básicamente de dos formas: la primera cuando describen los elementos de


control, tales como estándares y métodos para evaluar el desempeño en relación con los demás estándares para los sistemas de información que diseñan. Al mismo tiempo, los sistemas que especifican proporcionan información a los directivos y usuarios que permite a estos determinar si los sistemas que administran funcionan correctamente. Incorporar mecanismos de retroalimentación es un paso esencial en el diseño ya que su inclusión permite sostener las actividades de ambos sistemas. Ninguno de los sistemas perdurara si hace falta un control adecuado. Visión de los sistemas de información. En cualquier organización existen varios sistemas de información. Desde le punto de vista de la estructura, los sistemas de información en una organización se forman a partir de un conjunto de sistemas para mercadotecnia, fabricación,

personal, compras, y otras funciones de la empresa. Cada una de estas funciones comprende actividades a nivel de transacciones, toma de decisiones junto con la ocurrencia de requerimientos únicos para estas y aplicaciones para el soporte de oficinas y departamentos. Lo anterior permite comprender por que las diferentes funciones comerciales de una organización necesitan el soporte de los sistemas de información, de aquí que se tenga la noción de sistemas de información para areas funcionales. Esta es la forma en que evolucionan los sistemas de información en las organizaciones. Hace algún tiempo se especulo en torno a los sistemas de información totales; sistemas de información administrativa únicos que permitieran satisfacer las necesidades de una


organización en todos sus niveles y funciones comerciales. Sin embargo, en la actualidad no prevalece este punto de vista. Los administradores se han dado cuenta que es imposible y peligroso intentar hacer un sistema de información monolítico. De esta forma, encontrara que en realidad existe un grupo de sistemas de información por áreas, cada uno con su propia visión y finalidad. En conjunto, todos ellos formaran el sistema de información de una organización. Sistemas de administración. Los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información. Dado que los procesos de decisión están claramente

definidos, entonces se puede identificar la información necesaria para formular las decisiones. Cada vez que se necesite la información, esta se prepara y presenta en una forma y formato diseñados con anterioridad. Los especialistas en sistemas de información describen las decisiones apoyadas por estos sistemas como decisiones estructuradas. El aspecto estructurado se refiere al hecho de que los administradores conozcan de antemano los factores que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones así como las variables con influencia mas significativa sobre el resultado de una decisión (buena o mala) A su vez, los


estructurados analistas de sistemas desarrollan reportes bien que contienen la información necesaria para las decisiones o que indican el estado de las variables importantes. El sistema de información administrativa, o sistema de informes para la administración, presentara reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza

externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.

Su empresa... Concepto de Empresa  

¿Qué es una empresa?. Características de una empresa, Tipos de empresa, ¿Qué es gestión? ¿Que es gestion administrativa? Origen y evolución...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you