Issuu on Google+

nยบ 1 - Enero 2014

1


Nota Editorial

La única manera de empezar algo nuevo, es romper con lo anterior. Emprender, como todo en esta vida, es un largo camino lleno de sacrificios, esfuerzo y vaivenes del destino. Desde BAOS buscamos mostraos la mejor cara de este mundo de valientes, donde lo importante no es las veces que hayas caído, sino la sabiduría y la cantidad de oportunidades que surgen ante nuestros ojos mientras nos levantamos. Creemos que el trabajo y la constancia son las actitudes más importantes que hay que tener en la vida. Son la clave del triunfo y han de ser la piedra angular de cada actividad que queramos realizar. Todas las personas y proyectos a los que nos asomamos brevemente en esta revista, tienen una gran carga de esfuerzo y complejidad.

2

Han sido acunados, acariciados y moldeados por sus autores, como si fuesen sus propios hijos. Porque a los proyectos hay que quererlos, tener paciencia con ellos, saber esperar, volver atrás y reinventarlo todo de cero. Como dijo el gran Antoni Gaudí: “Para hacer las cosas bien, es necesario: Primero el amor, segundo, la técnica.” Debido a nuestras creencias, esta revista es fruto de pasiones, con las que convivimos diariamente y nos gusta compartir con los demás. Es por ello que la música, la moda, el cine, la ilustración y el emprendimiento son nuestras piedras angulares. En estas páginas encontraréis un poco de nuestro mundo, del mundo de aquellos de los que hablamos, porque somos lo que hacemos, y viceversa.


3


4


5


Staff Maquetación:

Rocío Arroyo Adrián Méndez Almudena Muñoz

Redacción:

Rocío Arroyo Adrián Méndez Almudena Muñoz Olga Pascual

Diseño:

Almudena Muñoz

Comunicación:

Olga Pascual

Colaboradores:

6

La Metaironía Trece Pulgadas


Acordes Urbanos 8

Paula Bonet 12

Iconos de la moda espa単ola 18

Un paseo por la historia de la moda 22 El Cosmonauta 28

El cine en nuestras vidas 32

Emprendedores 2.0 38 7


Acordes Urbanos Escucha la ciudad Almudena Muñoz

Una de las propuestas más interesantes en el mundo de la música que podemos encontrar en nuestro país, es la página web Acordes Urbanos, en ella se puede encontrar una gran variedad de vídeos protagonizados por “la creme de la creme” del panorama independiente nacional. Esta iniciativa surge del magazine notedetengas. com y de la pasión de sus componentes por la música. Su propuesta es clara: disfrutar de la música que surge de el entorno urbano, mediante unos vídeos muy cuidados, en los que las bandas se descubren cantando en la calle, donde todos empezaron. Más allá de la calidad de los músicos, esta iniciativa acentúa la capacidad que tiene la imagen para crear una atmósfera apropiada

8

para el disfrute de todos los sentidos, ya no sólo del oído. Gracias a esta iniciativa, podemos ver a bandas como los Corizonas (o Arizona Baby + Los Coronas) tocar en lugares emblemáticos de su ciudad, Valladolid. O a los valencianos Polock, dentro de una tienda de ropa, a Abstract Artimus en un bar abandonado y así, multitud de grupos.

Lo más importante es que crean esa atmósfera en la que siempre has imaginado al grupo. Así como en los ejemplos anteriores Corizonas destacan por ser unos “tíos de la calle”, encontramos a Polock en un lugar íntimo, una pequeña tienda, o a la voz de Artimus en un lugar tan abandonado a lo salvaje como su música.


9


Y en el fondo, ¿esto para qué sirve?, pues básicamente, acordes Urbanos funciona como un blog de música, sólo que a diferencia de lo acostumbrado, su contenido es más de escuchar y de sentir que de leer. Y es que, para muchos, esto es la música. Es una manera de sentir lo que el grupo dice cuando canta. Y para un músico no hay mejor escena que aquella en la que se siente en casa.

10

Sus trabajos, además de dar a conocer a diversos estilos de música, también buscan recorrer las redes sociales gracias a sus seguidores, ni más ni menos. Aunque aún con este propósito, extienden su labor a la producción de videos en términos generales, algo a lo que se dedican por encargo en muchos casos. Si eres músico y quieres que estos chicos te graben, ¡sólo tienes que llamarlos!


11


Paula Bonet o como hacer magia con un pincel, acuarelas, y un poco de tinta china.

Hay sentimientos que se nos quedan dentro, que nos acompañan. Esto es lo que Paula Bonet nos muestra con cada una de sus ilustraciones, todo lo que se nos queda dentro día a día. Los días que nos levantamos siendo leones, gatos, ciervos… los días que tenemos el mar en forma de lágrimas dentro. Porque, si algo caracteriza a Paula Bonet, es la constancia y el espíritu todoterreno de sus trabajos. Ya son bastantes los libros que ha ilustrado, así como trabajos publicitarios, poemas, retratos y un largo etcétera de tinta y acuarela. Sus imágenes, de mujeres desbordadas por sus sentimientos, son producto de la aplicación de un

12

Almudena Muñoz

colorido perfectamente enmarcado en una superficie donde los reyes, son la tinta y el blanco de la lámina. La aplicación de una paleta de color muy variada, pero que llega a tomar un tono muy personal, es lo que acelera la comprensión de una historia que siempre, va de la mano con la obra. Todos estos elementos, se unen y generan ese realismo mágico que junto con su caligrafía, es su sello de identidad. Nos sorprende su técnica para manejar las figuras, en la que las mujeres (y algunos que otros hombres y niños) se diluyen en un movimiento perpetuo, la sensación de que en cualquier momento, van a continuar con su vida, saliendo de la lámina.


13


Esta ilustradora valenciana, nos cuenta a través de su trabajo una serie de historias que en la actualidad, viajan alrededor de todo el mundo en forma de láminas, fotos y murales. Todo esto, gracias a este nuevo mundo globalizado por el gigante de Internet, y por su dedicación y continuidad. Actualmente, hay que destacar su impacto en Facebook, donde son más de 150 000 personas las que siguen día a día, el progreso de sus trabajos. Y es que, no es que sea famosa en Europa, sino que muchas de estas obras, han llegado a lugares tan lejanos como Corea, donde una fan se tatuó el muy característico “Sobre llorar mares y que se te queden dentro”, que podemos ver en la página anterior de este artículo.

14

De Paula, podemos destacar un hecho reciente, como fue su trabajo para la cartelería del festival de cine La Cabina. Fue tal la acogida del cartel en los públicos, que los carteles anunciadores del evento fueron retirados de la ciudad por tanta gente que se los llevaba a sus casas. La propia ilustradora tuvo que pedir por favor que los retiraran al finalizar el evento, así como la organización tuvo que imprimir otra tirada más para que cumpliesen su cometido. Y es que, como dice Paula en algunas de sus entrevistas, la acogida con la que últimamente se reciben las obras de ilustradores es muy grande, una tendencia que muchos ilustradores como ella, esperan que dure mucho tiempo.


15


16


17


Prince Pelayo, Bimba Bosé y Gala González iconos de la moda española

Si eres un fanático de la moda, estás loco o loca por las compras y te encanta estar al corriente de las últimas tendencias, estáis de suerte porque os vamos a presentar a bloggers e iconos de la moda que seguro que no podréis dejar de visitar. Representantes de la moda en España a través de sus blog y de las redes sociales más usadas por los internautas como es el caso de Instagram; se convierten en iconos estéticos a seguir ya sea por su feminidad o excentrismo. En primer lugar os presentamos a uno de los bloggers más influyentes e importantes a nivel español. Estamos ante el blogger de moda Principe Pelayo, que trabaja de la mano de su actual pareja el diseñador de moda, David Delfín. En su blog www.katelovesme.net podréis encontrar los outfit masculi-

18

Adrián Méndez

nos que lleva a diario o en eventos especiales. Os iréis dando cuenta a lo largo que visitéis su blog, en la mayoría de los outfits los acompaña de su propia colección de bolsos diseñados para la marca de David Delfín. Un blog cargado de las últimas tendencias de su actual pareja y sobre todo de sus outfits diarios como los que utiliza para eventos especiales como los premios organizados por la revista Telva. Además si no te quieres perder ni un detalle de todo lo que se cuece en el mundo de la moda, no te puedes perder su perfil en Instagram. Moda, famoseo y el estilo de las élites marcado por este blogger que cada día va ganando más seguidores. Tampoco te puedes perder a Bimba Bosé. Además de haber hecho sus pinitos en el mundo de la música,


19


posee una larga carrera profesional como modelo. Caracterizada desde hace unos meses con un estilo un tanto andrógeno, por calificarlo de alguna manera, es toda una discípula de la moda de David Delfín. Siempre se la puede ver en eventos relacionados con la moda vestida por este diseñador, al que además de unirles una estrecha relación de amistad han sido numerosas las veces que Bimba Bosé ha participado como protagonista de sus desfiles. Un estilo desvinculado totalmente de los cánones de belleza femeninos Bimba Bosé se muestra incluso un tanto masculi-

20

na en las fotos de sus redes sociales como las que podéis encontrar en Instagram. Por último os queremos presentar a Gala González, otra blogger del mundo de la moda. Con más de 70.000 seguidores en Twitter actualiza todos los días su blog presentando a sus lectores el conjunto elegido para esa ocasión. Ahora bien, si te has enamorado de algunas de las prendas que lleva tienes la oportunidad de poder comprarla ya que ha creado una galería con toda su ropa para quienes estén interesados.


21


Un paseo por la historia de la moda Estilos que marcan una época Cuando hablamos de moda, puede que se nos venga a la cabeza un armario a rebosar de zapatos, o un estante lleno de corbatas de colores chillones, o quizá pajaritas. Pero seguramente cada persona piense en algo diferente, esta es la expresión de la personalidad, de la época y de los acontecimientos sufridos. Es algo en constante cambio, cada persona la transforma a su semejanza, y aunque evoluciona, no siempre crea algo nuevo, sólo trae elementos del pasado, por ello es importante saber cómo hemos llegado, donde estamos, y el camino recorrido en estos últimos cien años. Si empezamos hablando de los años veinte, que me decís que aquellos gánsteres con su traje y su sombrero a juego o de aquellas elegantes mujeres que les acom-

22

Encargo Trece pulgadas

pañaban con los vestidos sueltos siempre preparados para que les sacaran a bailar, el cigarro en la mano y su turbante en el pelo. Una de las épocas más elegantes sin ninguna duda, el comienzo del gusto por la alta costura. Desde luego, su huella sigue patente en la moda actual, y si no sólo tienes que ponerte la serie Brodwalk Empire para conocerla. Con ello apareció la Gran Depresión, los años treinta, una época de cambios absolutos, la sofisticada clase alta de Holywood llevo las riendas de esta situación. Las mujeres dejaron atrás los vestidos de baile e hicieron paso para los largos vestidos de colores oscuro, incluyeron los pantalones en su armario, se hicieron con los gorros, y tomaron la iniciativa en esta gran crisis social.


En los cuarenta, debido a la gran guerra, las mujeres ya cansadas de su vestimenta masculina volvieron a marcar las curvas, faldas pegadas a la cintura, pero eso sí, con gran austeridad, y sin ser sensuales, ahora la moda se había vuelto frívola. Empieza el culto por la belleza y el maquillaje. Para poder evocarnos a esta época no tenemos más que revivir la película La Vida es Bella, donde podemos encontrar este tipo de moda.

glamour. También apareció la moda pin-up que era un estilo mucho mas provocativo pero que tenía las mismas pautas de vestimenta. Pero sin duda uno de los iconos de esta época es la gran Marilyn Monroe.

Los años cincuenta, esos fantásticos años, donde el cine y la televisión estaban en pleno auge, las divas dejaron los colores oscuros en el pasado y empezaron a vestir de colores pastel con muchos accesorios, fue una época en el que las estrellas de la pantalla se volvieron iconos internacionales, poniendo de moda las faldas con vuelo, mucha feminidad y mucho

En los años sesenta las revueltas juveniles estaban a la orden del día, The Beatles encabezaban este tipo de movimiento. Los jóvenes creyeran que la única manera de innovar y desvincularse de las otras generaciones era crear conceptos nuevos de moda. Quizá la mejor representación en el cine de esta época tan profundamente marcada sea el musical West Side Story.

Y entonces apareció la época disco, las minifaldas, los colores chillones, los cortes geométricos en el pelo, el movimiento pop y la extravagancia.

23


24


Los pantalones con pata de elefante, faldas largas, flores... Nacía el movimiento hippie y, con él, una nueva filosofía de vida de los años setenta. Fueron años muy diversos las flores fueron el principal símbolo no

sólo en la ropa sino también en los accesorios, en el pelo, en la cruzada por la paz y en la revolución. Se creó y asentó la vestimenta punk y rock, en la película Forest Gump se ve el poder que tenia este tipo de estilo de vida.

25


En los años ochenta la moda disco dejo paso a las lentejuelas, las hombreras, el maquillaje exagerado y mucho cuero. Quizá sea una de las épocas que mas revivimos en la actualidad, la moda de esta época es atemporal y aunque se fue ha vuelto con fuerza. Los noventa, para muchos la peor época de la moda, se impuso el espíritu minimalista. Los jeans fueron la prenda estrella, la americana y las camisetas con mensajes. Pudimos ver mucha variedad y no una tendencia específica y duradera. Los jóvenes comenzaron a vestir camisetasde de rock, jeans rotos, podían dejarse el cabello suelto y

26

casi despeinado. Lo más representativo de esta época fue que empezaron a llevarse los piercings, y los tatuajes. Y después de este breve paso por la moda podemos observar como la moda actual está llena de complementos anteriores, juntando una pieza de cada época podrías crear sin ningún problema a look que vemos hoy por la calle. La gente cambia, la moda que sigue a lo largo de los años también, pero no es todo la ropa que se lleva, como dijo Coco Chanel: “La moda se pasa de moda, el estilo jamás”.


27


EL COSMONAUTA o como el crowdfunding puede conducirte al éxito Rocío Arroyo

¿Te imaginas que un día tienes una idea brillante? una de esas ideas que sabes que puede cambiarte la vida, pero no tienes recursos para llevarla a cabo y acabas dejándola pasar por falta de medios. ¡Pues este artículo te interesa, así que ...sigue leyendo!

28

Muchos de nosotros ya sabemos de la existencia del crowdfunding como medio para conseguir ayuda económica para subvencionar proyectos. Es el caso de El Cosmonauta, ejemplo de superación, colaboración e iniciativa.


Todo empezó en el año 2009 cuando un grupo de tres amigos, Nicolás, Carola y Bruno, decidieron embarcarse en un proyecto cinematográfico, sin saber muy bien de dónde iban a obtener los recursos necesarios para poder rodar su largometraje. Por eso decidieron buscar cómo y de qué manera podían conseguir el dinero necesario para que su producción saliera hacia delante. ¿Y cómo lo hicieron? Pues aquí está su formula del éxito: crearon una campaña en Internet en la que presentaban su idea y las personas interesadas podían hacer su pequeña aportación económica a cambio de figurar como colaboradores en la creación de la película.

Así que, el proyecto pensado principalmente por tres amigos fue capaz de hacer partícipes a millares de personas que colaboraron con la causa, creando así una nueva experiencia de usuario. En España es uno de los proyectos de crowdfunding más exitosos, en parte gracias a la fuerza de las redes sociales y su facilidad para compartir contenidos. Pero no sólo eso, El Cosmonauta ha sabido crear una experiencia transmedia tanto con sus colaboradores como con sus públicos, en lo que a producción y distribución se refiere. Porque, y esto es lo mejor de todo, la película puede ser vista desde cualquier lugar del mundo, unicamente sólo tienes que solicitar a través de la página web una proyección en tu ciudad ¡y listo!

29


Ya sabéis, con esfuerzo, perseverancia y un poco de imaginación se pueden hacer grandes cosas. El camino hacia el éxito es difícil pero todos podemos lograrlo. Hay varias plataformas de crowdfunding que te pueden interesar si quieres sacar tu proyecto adelante. Algunas de las mejor valoradas

30

por los usuarios son Kickstarter, Projeggt, Gambitious, Rockethub y Verkami, que se adaptan a las necesidades de cada tipo de consumidor en función del proyecto que quiera sacar adelante. ¡Ya no tienes excusa para dar a conocer tu proyecto!


31


El cine en nuestras vidas El cine es un arte que tiene muchas vertientes, por ello no podemos decir que existen unas tendencias o un cine de moda que marque una época. El cine se compone de muchos retazos sorprendentes que no siguen unas líneas definidas. Mucho se parafrasea por ahí de si un Woody Allen en su medianoche parisina o un Peter Jackson desenterrando historias de la Tierra Media, pero lo cierto es que el cine de Hollywood hace años que inició su cuesta abajo llena de remakes e historias repetidas hasta la saciedad y disfrazadas de alguna que otra historieta secundaria que desvía nuestra atención. Existe un cine contemporáneo en toda la gran industria que refleja fielmente el estado en el que se encuentra la sociedad: el cine pos-

32

Encargo Metaironía

materialista, aquel que busca calar hondo más allá de una impactante explosión con buenos efectos especiales. Y no sólo eso, sino que a su vez quiere hablar sobre la sociedad misma. Hemos nacido en el barullo del metro de Madrid, entre cartones de leche envasada y lasañas precocinadas. Perdimos toda secuencia lógica de la vida, nos saltamos los pasos más básicos para tener todo a nuestro alcance sin siquiera pararnos a disfrutar del camino. Todo esto es lo que nos viene a contar el cine que se hace a día de hoy; entre superproducción y superproducción encontramos obras que han perdido la narratividad ordenada y característica (al igual que nuestro día a día ha mutado: si queremos un vaso de leche lo único que tenemos que hacer es


33


34


abrir el frigorífico y servírnoslo, ignorando perfectamente el proceso natural de obtención de esa leche) de los films clásicos. La vida se desordena, nos saltamos el ritmo natural de las cosas para llegar a la voz de ya a lo que queremos. Lo mismo ocurre con el cine, la narrativa se desestabiliza para dar a la mente del espectador lo que quiere sin demora a través de metáforas y poesía: Pura energía nuclear para los sentidos. Volviendo al inicio de este artículo, tratamos algo que quizá resulte difícil de definir, pero se entiende perfectamente cuando se ve; sólo hay que dejar a tus ojos escuchar. Y para ello os dejamos unas recomendaciones muy especiales: Gummo (1997), de Harmony Korine. Estadounidense: “Rabiosamente experimental, petulante como su autor. Realizada a base de retazos, la fuerza de Gummo reside precisamente en esa falta de concesiones a la galería. Imágenes desestabilizadoras para el fin del milenio” Donnie Darko (2001), de Richard Kelly. Estadounidense:

“Interesante cinta fantástica con toques de drama psicológico. Sus resultados en taquilla fueron muy pobres, pero con el paso del tiempo se convirtió en una cinta indispensable en los videoclubs (y en algunos cines que la siguieron reponiendo durante años), lo que la elevó a la categoría de film de culto” Olvídate de mí (2004), de Michel Gondry. Estadounidense: “Un verdadero logro. Es simplemente asombrosa.” Canino (2009), de Giorgos Lanthimos. Griega: “Puede parecer tediosa, exagerada. De acuerdo. Pero espere un par de días y verá cómo le ha mutado la criaturita en alguna cavidad interna, oscura y húmeda. Dos consejos, pues: no se la pierda, y ojo a quién se la recomienda” Las posibles vidas de Mr Nobody (2009), de Jacko Van Dormael. Belga: “Catarata de imágenes hipnóticas y de sentimientos intensos”

35


36


37


EMPRENDEDORES 2.0 Olga Pascual .

Durante esta sección en BAOS, vamos a presentar a una serie de emprendedores 2.0. Denominamos así a aquellos empresarios que centran su triunfo en el mundo Online y lo materializan en el Offline. Personas como tú y como yo queconocemos bajo un pseudónimo y una elaborada imagen corporativa que ya de por sí enamora tanto como sus productos. Paula es la artífice y creadora de una bonita tienda tanto Online como offline, Olivia Soaps. Olivia salió a la luz en el año 2008, después de que Paula recibiera la noticia del fallecimiento de su padre. Éste era químico industrial y tenía una habitación llena de aceites esenciales, aromas, un invernadero…

38

¡Incluso llegó a tener su propia marca de perfumes.! Cuando Paula se encontró todo esto, decidió empezar a dar salida a todos estos kilos de jabón –más de los esperados- que se encontró, para ello creó un blog para la venta online de sus propios jabones. Rápidamente y coincidiendo con la llegada de la navidad Olivia empezó a llenarse de pedidos y de comentarios positivos a cerca de los productos y ,como no, sobre su admirado packaging. Años después, en 2010, Paula creó una tienda física en Segovia en la calle Velarde. Este espacio está cuidado hasta el mínimo detalle, repleto de olores característicos de Olivia y lleno de nuevos productos que siguen la misma filosofía handmade, natural y de calidad que siguen sus propios jabones


Lucía Be se define a sí misma como cuentista, dibujanta y creadora de sombreros en sus ratos libres. Toda esta mezcla comenzó cuando Lucía aún trabajaba como periodista en una revista de moda y fue invitada a la boda de una amiga suya. Lucia decidió crearse un gran sombrero para el evento y no pasó desapercibido para los invitados.

Después de esto ella hizo unas fotos con algunas de sus creaciones (hasta entonces sólo para ella) y lanzó un blog en el que de repente empezaron a llover encargos. A raíz de esto Lucía no podía compaginar su trabajo como periodista y a la vez dar salida a todos esos pedidos que llegaban a su taller en

39


el campo por lo que decidió decir adiós a su jefe y crear Lucía Be. Ahora, ella puede mezclar todas sus aficiones y sobre todo vivir de de las mismas. En su página web podemos encontrar un enlace a su blog dónde nos habla de todo lo que le apasiona, le molesta o simplemente le apetece en ese momento (por lo que su faceta de comunicadora sigue estando muy presente en Lucía).

40

También, por supuesto, encontramos un enlace a su tienda Online de tocados y complementos donde ya cuenta con un par de colecciones tanto para mujer como pajaritas para hombre y su nuevas francesitas que están siendo todo un éxito. Y por si todo esto fuera poco, Lucía muestra su faceta de dibujanta donde podemos encontrar ilustraciones, láminas, postales, tarjetas… que nos da chispa de alegría y cómo ella dice ayuda a que la vida sea una verbena.


Mr.Wonderfull, es una empresa de diseño gráfico para eventos no aburridos. Detrás de esta exitosa y conocida marca están dos currantes de primera, ellos son Javi y Angi ( socios, matrimonio y recientemente papás) a los que la mezcla de ilusión, talento, amor y una chispa dentro de internet les abrió un mundo de oportunidades. Tango Angi como Javi vienen del mundo de la publicidad y del diseño, han pasado por pequeñas y grandes agencias a lo largo de su carrera, hasta que un día dejaron todo eso atrás para crear un estudio creativo no aburrido, Mr. Wonderful.

La creación de esta empresa surgió en el año 2011 cuando después de su boda descubrieron un nicho de mercado en este mundillo, y Angi comenzó a sacarse un dinero extra creando invitaciones de boda personalizadas. Javi era su ayudante los fines de semana, hasta que los encargos les desbordaron tanto que dijeron dar el gran salto y emprender juntos, cómo dice una de sus tazas… ‘Somos un gran equipo’. Según admiten ellos, las redes sociales fueron un enorme trampolín para dar a conocer la marca ahora cuenta con más de 200.000 fans en Facebook, 54.000 followers en Twitter y 18.000 lecturas diarias en su blog muymolon.

41


Olga Pascual

Macarena Gea es una arquitecta valenciana que trabaja como wedding planner en su empresa bodas y algo más y compagina todo este trabajo con un blog, que últimamente es uno de los más visitados tanto por lo amantes de la moda, de la decoración y por supuesto, de las bodas. Tuvimos la oportunidad de conocer a este encanto de chica y nos contó como terminó en un negocio, tan aparentemente dispar a lo que ella estaba estudiando en ese momento. Macarena creó un blog para dar a conocer una web que había creado donde mostraba los complementos que ella hacía para desestresarse de los estudios, poco a poco fue entrando en el mundo blogger y conociendo a gente que se movía en el mismo mundo que ella.

42

Su punto de inflexión, pasando del hobby a algo un poco más serio, lo sitúa en enero del año 2008 cuando sus conocidas haditas salieron publicadas en Vogue, Glamour, Elle, Woman… “ Por poco muero de éxito” afirma Macarena en tono gracioso ya que reconoce que no tenía infraestructura ni tiempo para poder crear tantos complementos como eran demandados. Entre colección y colección de haditas, Macarena decidió ampliar la temática de su blog para hablar de moda ( de manera amateur ), de decoración ya que podía aportar conocimientos por sus estudios y por último, de bodas a raíz de la suya propia. El éxito de estas nuevas secciones le llevó a dar un cambio al blog centrándose en éstas últimas y dejando más de lado los complementos.


43


44


45


46


BAOS, la revista de los emprendedores.