Issuu on Google+

* OBJETIVOS 

Conocer diversas herramientas de búsqueda, clasificación, elaboración e intercambio de información, así como las características y posibilidades de cada una de ellas.

Utilizar de manera eficiente alguna herramienta para cada una de las fases del proceso de gestión de la información: búsqueda y filtrado de información, clasificación y organización de la información, agregación de valor a la información y creación de contenido, e intercambio de información.

Conocer, buscar y evaluar de manera crítica diferentes fuentes de información relevantes.

Crear una red de contactos con la que intercambiar información.

Conocer y desarrollar de manera apropiada su identidad digital.

Adquirir competencias relacionadas con el aprendizaje autónomo permanente.

Conocer y analizar las diferentes opciones de trabajo y estudio al terminar el 4º curso de ESO.

Conocer sus propios intereses, capacidades, valores y motivaciones.

Conocer y analizar las variables que influyen en su desarrollo vocacional.

Justificar su elección de trabajo y/o estudio al finalizar el curso.


*RECURSOS * 

Recursos materiales: Ordenadores individuales con acceso a Internet, al menos un día a la semana (en la hora de tutoría).

Es conveniente que el alumnado pueda tener acceso a Internet también fuera del aula, ya sea en su hogar, en una biblioteca o en otros lugares públicos.

*

Recursos personales:

El tutor-orientador será el principal mediador en la elaboración de los PLEs del alumnado.

El coordinador TIC del centro podrá participar aportando sugerencias e ideas y solucionando los problemas técnicos que puedan surgir.

El resto del profesorado del grupo colaborará mediante la sugerencia de fuentes de información y herramientas relacionadas con su asignatura.

Se podrá contar también con la participación de familias, estudiantes de otros niveles educativos superiores y/o profesionales de distintos sectores que aporten y amplíen información relevante para el alumnado.


*

Recursos temporales:

Se dedicará la hora semanal de tutoría.

En las reuniones de coordinación del equipo docente, se debatirán las aportaciones que se pueden hacer desde cada una de las asignaturas y en su horario.

Las familias, estudiantes de otros niveles educativos superiores y/o profesionales de distintos sectores que intervengan, podrán hacerlo tanto en la hora de tutoría como en la del resto de las asignaturas, teniendo en cuenta la programación en la que mejor se adapte cada intervención.

En las juntas de evaluación se analizará y evaluará el trabajo desarrollado.


*ACTIVIDADES 

Investigación sobre la identidad digital que cada uno tiene ya y elaboración de trabajos grupales en los que se reflexione y analicen técnicas y herramientas de seguridad digital. Para ello se investigará sobre los distintos tipos de perfiles digitales que existen en las plataformas en las que están registrados, sus ventajas e inconvenientes, y se buscará y reflexionará sobre la información pública que de cada uno aparece en la red.

Creación y participación en un espacio virtual en Edmodo, reflexionando sobre las actividades y temáticas tratadas en el aula. En esta plataforma puede mantenerse privada toda la información del grupo-clase, por lo que pueden expresarse con mayor libertad y sin alejarse de los objetivos que se pretenden alcanzar. También se pueden analizar redes como Ning, Friendster y Orkut.

Creación de un blog en el que se reflexione sobre los intereses, capacidades, valores y motivaciones personales. Cada alumno creará su propio blog personal, donde irá presentando los trabajos que realiza y que servirá de portfolio. Podrán crearlos de manera gratuita en Blogger y Wordpress.

Creación de una cuenta en Twitter y seguimiento de personas y hashtag acordes con los intereses, valores y motivaciones personales. Podrán crear listas en función de sus diversidad de intereses, así como investigar otras herramientas de microblogs como Identi.ca y Plurk.


Prácticas de optimización de búsquedas en Internet relacionadas con las posibilidades educativas-profesionales al terminar el 4º curso de ESO. Con este objetivo de búsqueda concreto, los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar y comprobar la utilización de operadores para realizar búsquedas más precisas.

Sindicación de contenidos relacionados con los intereses, capacidades, valores y motivaciones personales, así como con las opciones educativasprofesionales al terminar la Educación Obligatoria. Así podrán acceder fácilmente a las novedades que se publican en los sitios de interés personal y vocacional.

Apertura de una cuenta en symbalooEDU, con enlaces a los sitios y RSS recogidos en actividades anteriores y otros que se vayan incorporando. Investigarán además otras herramientas como Netvibes o Bloglines para acceder de manera fácil y rápida a sus sitios favoritos y RSS.

Investigación y trabajos grupales sobre los complementos y extensiones de los navegadores utilizados. Crearán una clasificación de estos complementos y extensiones a partir de su funcionalidad y la intercambiarán con el resto de compañeros.

Además del resto de publicaciones realizadas en el blog personal, con cada una de las actividades que han ido realizando, al final del curso publicarán un artículo en el que justificarán la opción que han decidido tomar al terminar la Educación Obligatoria.


*INDICADORES DE

EVALUACIÓN

Utiliza con frecuencia al menos una herramienta para cada una de las fases del proceso de gestión de la información: búsqueda y filtrado de información, clasificación y organización de la información, agregación de valor a la información y creación de contenido, e intercambio de información. Justifica razonadamente su elección por estas herramientas, de entre la gran variedad existente en la actualidad.

Las fuentes de información incorporadas a su/s escritorio/s digital/es son fiables y válidas.

Participa con frecuencia y de manera adecuada y ajustada a los objetivos en el espacio virtual Edmodo, además de en alguna otra red social, al menos Twitter.

Responde los comentarios que otros compañeros dejan en su blog, además de comentar los artículos que sus compañeros publican en sus blogs personales.

El portfolio presenta de manera adecuada y segura su identidad personal, así como su proyecto de formación futura.


PlE y orientacion vocacional