Issuu on Google+


AQUÍ EMPIEZA

TODO


Acabas de dar el primer paso para construir tu proyecto, ¡enhorabuena!

zar una adecuada gestión financiera de tu futura empresa.

La decisión de emprender supone una buena dosis de esfuerzo, riesgo, coraje, valentía; pero también de ingenio, visión, motivación e ilusión. Desde PalmaActiva queremos ayudar a todas aquellas personas emprendedoras que quieren hacer realidad su idea de negocio en Palma.

Te invitamos a que realices esta formación que te ayudará a dar forma a tu idea de negocio y hacerla realidad en condiciones de viabilidad. En “50 notas para emprender” hemos recogido la esencia de los dos itinerarios formativos antes descritos. Se trata de 50 claves que te pueden acompañar en tu camino emprendedor, en un contexto de continua detección de oportunidades de negocio, constante adaptación al cambio, utilización masiva de las NNTT y de apertura a nuevos mercados globales.

En este contexto hemos desarrollado las sesiones formativas “CanvaActiva, de la idea al modelo de negocio”, basadas en el método “Generación de modelo de negocios” de Alex Osterwalder & Yves, que te permitirá diseñar tu modelo de negocio de manera ágil e innovadora. Además te ofrecemos “Activa tu plan. Del modelo al plan de negocio”, que te permitirá planificar tu proyecto y detallar los recursos y actividades necesarios para la gestión del día a día: conocerás los principales trámites y formas jurídicas, aprenderás a hacer un estudio de mercado, elaborar tu plan económico financiero y cómo reali-

Adelante, te vamos a acompañar. PalmaActiva · 971 214 680 T. Gratuito 900 139 138 www.palmaactiva.com Área de Creación de empresas pendet@palmaactiva.com


A

1


Si este manual ha llegado a tus manos, no es por casualidad: eres un emprendedor y has tomado tu decisión de emprender. Antes de comenzar revisa si lo tienes todo a punto y anota estas recomendaciones que te damos para sacar adelante tu idea. ¿Preparado para emprender? ¡Comienza la cuenta atrás! Arriesga. El primero que tiene que confiar en tu proyecto, eres tú. Tienes que arriesgar tu propio capital para sacar adelante tu idea. Delega. Tal vez tú solo no puedes hacerlo todo.

Rodéate de los mejores: socios, empleados o aliados. Capta y retén el talento. Si te rodeas de personas incluso mejor preparadas que tú, tienes mayores posibilidades de éxito. Confía en tí y en tus posibilidades. El proceso hasta posicionarte en el mercado es largo y complicado y habrá momentos duros. Tu motivación te hará seguir adelante. ¡Ya! Emprender es una carrera de fondo. Persevera. Trabaja duro y ¡no te detengas hasta conseguir tu meta!

www.palmaactiva.com


ideas INTELIGENTES A

2


Hagas lo que hagas, siempre trata de hacerlo mejor. Ya se trate de la calidad de tu producto o servicio, las ventas, tu política de marketing, la logística o el uso inteligente de la tecnología de la información. Vale la pena ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en los gustos de tus clientes, estén donde estén, en la puerta de al lado o lejos. Tienes que ser capaz de atender a las necesidades del cliente, se encuentre donde se encuentre. No te olvides de la imagen de tu empresa. También ten en cuenta que cada vez más consumidores se demandan los procesos de producción justos y soluciones “verdes”.

www.palmaactiva.com


Para emprender inicialmente necesitas dos ingredientes: tener una idea de negocio y la motivación necesaria para desarrollarla y llevarla a cabo. Un factor clave para desarrollar un proyecto es que tengas una buena dosis de imaginación que te permita generar gran cantidad de ideas innovadores. Utiliza tu imaginación: te permitirá encontrar soluciones creativas a los problemas actuales. Habrá algunas ideas que desecharás pero lo importante es que tengas muchas ideas. Además, necesitas encontrar tu motivación para emprender, pues será el motor que te llevará trabajar para a conseguir las metas y objetivos que te has marcado. Tu motivación te hará seguir adelante incluso en los momentos más complicados.

www.palmaactiva.com


A

6


A

S TU DE CON 4


SAL DE ZONA NFORT

La “zona de confort” es la zona cómoda, un entorno que dominas y conoces y precisamente por eso las cosas te resultan cómodas y sencillas. Te sientes cómodo en aquellas actividades que habitualmente realizas. Te sientes cómodo en aquello que dominas y en lo que estás formado y en lo que tienes experiencia. Te sientes cómodo en aquello en que eres bueno… Toma conciencia de todo tu potencial: tus hábitos, tus aptitudes, competencias, habilidades, formación, experiencia… y utiliza todo este potencial para hacer realidad tu ilusión de emprender.

www.palmaactiva.com


A

5


Para emprender tienes que salir a la “zona de aprendizaje”. Es un entorno que aún no conoces y por ello requiere que hagas cosas diferentes a las que no estás acostumbrado. Es un entorno nuevo, por explorar y ello supone que tendrás que realizar algún cambio. Cambiar es positivo, significa añadir valor, desarrollo. Aprende de todas tus nuevas experiencias.

www.palmaactiva.com


EMPIEZA POR LO PEQUEテ前

A

6


¿Por qué invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar un producto que aún no sabes si es el que realmente necesita el mercado? Llega cuanto antes al mercado con un producto mínimo en cuanto a costes de producción que te permita realizar un test para comprobar si el mercado acepta el producto o servicio que has diseñado. Aprende de lo que te diga el mercado. Persevera si el mercado valida tu producto, pero cambia de estrategia si el mercado no acepta tu hipótesis inicial.

www.palmaactiva.com


A

7


Utiliza toda la información que recibas de tus consumidores y úsala para mejorar constantemente tu producto o servicio. Asegúrate que este proceso de mejora continua se refleja en tu política de marketing. Siempre que sea posible, píde a tu cliente que haga comentarios sobre tus productos y servicios. Escucha a tu cliente y aprende constantemente de lo que para ofrecer productos y servicios orientados a sus necesidades específicas. La clave para crear un producto de éxito está en lo que te dice el cliente.

www.palmaactiva.com


¿Por dónde empezar? Lo mínimo que necesitas saber al principio es: 1. Identifica un problema = Detección de necesidades 2. Construye una solución = Céntrate en solucionar problemas concretos 3. Piensa cómo hacerlo = ¿Qué tienes que hacer para solucionar el problema? 4. Analiza si es rentable = ¿Cuánto cuesta solucionar el problema? No sigas adelante hasta que no tengas resuelto el punto número 1. Sin “problema” no hay negocio.


A

8


a t铆

con贸cete

mismo

A

9


Emprender requiere unas competencias y habilidades especiales. Conócete a ti mismo. Profundiza en tu trayectoria personal para tener claro cuáles son tus puntos fuertes: ¿qué sabes hacer? ¿En qué eres realmente bueno? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿En qué actividades podrías considerarte un experto? Para profundizar tu autoconocimiento como emprendedor puedes utilizar el análisis DAFO. Se trata de analizar tus Debilidades, Fortalezas personales y ponerlas en relación con tus conocimientos del sector de actividad y del entorno, que te permitirá identificar las posibles Amenazas y Oportunidades para emprender que se presentan actualmente en tu entorno.


A

10


TÚ ERES UN SER CREATIVO

Existen múltiples posibilidades donde innovar. ¿Cómo? Usa tu creatividad: es la capacidad que tienes para imaginar y crear soluciones innovadoras a problemas que se detectan en el entorno. ¿Cómo puedes mejorar tu capacidad generadora de ideas emprendedoras? A continuación te mostramos posibles fuentes para generar nuevas ideas que pueden servirte de inspiración para desarrollar tu idea de negocio, simplemente, tomando ejemplos de tu entorno: • Adapta ideas tomadas del exterior, analiza si negocios que han funcionado con éxito en otros territorios, podrían funcionar también aquí. • Introduce innovaciones implementadas en otros sectores. Puedes adaptar, mejorar, hibridar ideas procedentes de otros sectores de actividad diferentes al tuyo. • Readaptar los productos ya existentes pero dotándolos de alguna nueva solución innovadora que actualmente no exista en el mercado.


¿Piensas que las empresas operan de la misma forma en la actualidad que hace unos años? El sistema productivo y el entorno económico están en constante evolución. Los principales motores que están propiciando estas transformaciones en el entorno empresarial son la globalización de la economía, los cambios sociales y culturales y las nuevas tecnologías de la comunicación. Adapta tu empresa a los cambios que se están produciendo: impulsa nuevos modelos de negocio, benefíciate de las oportunidades que generan las nuevas tecnologías, busca fórmulas alternativas de financiación, idea formas innovadoras de incrementar la productividad, adáptate a los cambios en el mercado laboral y profesional, que exige mayor flexibilidad horaria y geográfica y por tanto una mayor competencia y nuevas formas de contratación.


El éxito en los negocios depende de cómo enfoques tu pensamiento para solucionar problemas. Las decisiones empresariales pueden ser analizadas desde múltiples perspectivas, cosa que te facilitará la toma de decisiones y te ayudará a pensar mejor y explorar nuevas ideas. ¿Te imaginas cambiar tu conducta de pensamiento en función del color de un sombrero? El método de los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono te permitirá la resolución de problemas de manera imaginativa y creativa, utilizando distintos enfoques de pensamiento. Cambiar tu enfoque de pensamiento en función del color del sombrero.

Blanco: ¿Qué sé? ¿Qué información necesito? Te ayudará a ser neutral en tu pensamiento. Rojo: ¿Qué siento? ¿Qué intuiciones tengo? Te aportará una visión emocional. Negro: ¿Qué riesgos y peligros corres? Te ayudará a identificar problemas y dificultades. Amarillo: ¿Cuáles son los beneficios? ¿Y las ventajas? Te ayudará a buscar resultados con optimismo y pensamiento positivo. Verde: ¿Existen otras posibilidades, otras alternativas? Te aportará creatividad y nuevas ideas. Azul: ¿Lo tienes todo bajo control? Representa la planificación y organización.


mezcla, comb ¿Por qué no mezclar y combinar diferentes soluciones creativas a la hora de generar tu producto o servicio? La hibridación te puede ayudar. Es una técnica que consiste en mezclar, combinar lo mejor de al menos dos conceptos, productos o áreas del conocimiento entre los que no existía ninguna conexión reconocida. Te proponemos algunos ejemplos:.


bina y ยกexperimenta!


¿Tienes claro cuál es tu modelo de negocio? El método “Generación de modelos de negocios” desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur puede ayudarte. Se trata de un método de diseño de modelos de negocio innovadores basado en el análisis de nueve bloques constructivos utilizando para ello una herramienta de diseño: el lienzo (“Canvas” en inglés) donde podrás “dibujar” los 9 bloques de tu negocio.


identifica

el problema ¿A quién te diriges? Para responder a esta pregunta deberás identificar qué grupo o grupos de consumidores en el mercado tienen actualmente una necesidad no cubierta (un problema). A continuación, ¿puedes identificar unas características homogéneas para cada grupo de consumidores? Describe el perfil tipo para cada grupo de consumidores a quien te diriges. Realiza una segmentación en función de variables como la edad, sexo, situación familiar, perfil profesional y laboral, nivel de renta, hábitos y motivaciones de compra, etc.


construye al problema

una soluci贸n


Una vez definido el problema, tienes que enfocarte en construir una solución concreta para resolver ese problema concreto. La solución que diseñes será tu “propuesta de valor”. Piensa en todas las ventajas competitivas que quieres proporcionar a tus clientes para que confíen en ti a la hora de solucionar su problema y que te hagan diferente de la competencia. ¿Por qué tus

clientes de van a comprar a ti, en lugar de a tus competidores? Define las características diferenciales de tu producto o servicio: presentación, diseño, packaging, imagen de marca, precio, estatus, prestaciones añadidas, usabilidad, comodidad, mejora del rendimiento, características extra…


COMUNICA con tu mercado especĂ­fico


Una vez definido el problema, tienes que enfocarte en construir una solución concreta para resolver ese problema concreto. La solución que diseñes será tu “propuesta de valor”. Piensa en todas las ventajas competitivas que quieres proporcionar a tus clientes para que confíen en ti a la hora de solucionar su problema y que te hagan diferente de la competencia. ¿Por qué tus clientes de van a comprar a ti, en lugar de a tus competidores? Define las características diferenciales de tu producto o servicio: presentación, diseño, packaging, imagen de marca, precio, estatus, prestaciones añadidas, usabilidad, comodidad, mejora del rendimiento, características extra…


Una vez definido el problema, tienes que enfocarte en construir una solución concreta para resolver ese problema concreto. La solución que diseñes será tu “propuesta de valor”. Piensa en todas las ventajas competitivas que quieres proporcionar a tus clientes para que confíen en ti a la hora de solucionar su problema y que te hagan diferente de la competencia. ¿Por qué tus clientes de van a comprar a ti, en lugar de a tus competidores?

Define las características diferenciales de tu producto o servicio: presentación, diseño, packaging, imagen de marca, precio, estatus, prestaciones añadidas, usabilidad, comodidad, mejora del rendimiento, características extra…


Tu cliente es el centro de tu modelo de negocio. Por ello debes preguntarte por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado. ¿Qué precio está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? ¿Por qué pagan actualmente tus clientes? ¿Cómo les gustaría pagar? ¿Cuánto les gustaría pagar? ¿Tienes ingresos puntuales y/o recurrentes? ¿Cómo vas a fijar tus precios?


ÂżquĂŠ recursos necesitas?


Los recursos clave son los medios necesarios para crear tu propuesta de valor, llegar al mercado y ofrecer nuestra PV, establecer relaciones con tus clientes y percibir ingresos. Son recursos INTERNOS. Identifica qué recursos físicos, económicos, intelectuales y humanos necesitas para poder llegar al mercado, establecer relaciones con tus clientes y ofrecerles tu propuesta de valor. Pero recuerda: intenta empezar ‘pequeño’. Plantéate empezar con los recursos mínimos iniciales imprescindibles para que el modelo pueda funcionar. Y si el mercado valida tu hipótesis, plantéate crecer escalonadamente.


Tu modelo de negocio requiere una serie de actividades clave que son las acciones más importantes que debes emprender para que tu empresa tenga éxito. Hay una buena cantidad de actividades por hacer. Tienes que identificar qué acciones y procesos requiere crear y ofrecer tu propuesta de valor, tus canales, tus relaciones con clientes y percibir tus fuentes de ingresos para que tu modelo de negocio funcione. ¿Cómo vas a producir tu producto? ¿Cómo vas a prestar tu servicio? ¿Cómo vas a darte a conocer? ¿Qué tienes que hacer para entregar al cliente tu propuesta de valor y relacionarte con el? ¿Qué tienes que hacer para facilitar que el cliente pueda evaluar, comprar y pagar tu producto o servicio?…


Todo lo que no gestiones internamente, lo deberás externalizar. Externalizar la mayoría de recursos y actividades externamente puede ser una estrategia que debes considerar, si quieres emprender ligero. Ello te permitirá minimizar tu estructura de costes fijos. Para aquellas actividades y recursos que decidas externalizar, deberás plantearte quiénes son tus proveedores, socios y aliados, qué actividades realiza cada uno de ellos y qué recursos aportan


Inicialmente no necesitas conocer al detalle tu estructura de gastos pero sí debes conocer cuáles son los costes más importantes del modelo de tu modelo de negocio, cuánto cuesta la creación de tu PV, cuánto cuestan

los canales y las relaciones con el cliente. También te interesa conocer qué actividades y recursos son más caros, y cuánto cuestan tus alianzas externas. Recuerda: externaliza al máximo para minimizar tu estructura de costes fijos.



50notaspara