Page 1

LIBROS Y NOMBRES DE CASTILLA-LA MANCHA DECIMOOCTAVA ENTREGA 13 de abril 2011

Nieves Álvarez, Nicolás del Hierro y Francisco Caro

En la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

Presentación de Los íntimos secretos de la voz, de Nieves Álvarez Martín, ganador del XIV Premio de Poesía “Nicolás del Hierro” Un jurado compuesto por Carmina Casala, Vicente Marín Martín y Óscar Martín Centeno otorgó al libro Los íntimos secretos de la voz, de Nieves Álvarez Martín, el XIV Premio de Poesía "Nicolás del Hierro", convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Piedrabuena. Como Presidente de Honor actuó Nicolás del Hierro, la Concejala de Cultura, María Teresa Sánchez y como Secretaria, Mercedes Navas. El libro ganador se ha presentado en la Casa de Castilla-La Mancha, de Madrid, con la asistencia de la autora, la poeta Nieves Álvarez, y los también poetas Francisco Caro y Nicolás del Hierro. Los tres ofrecieron una magnífica y deliciosa

velada de exaltación de la amistad y la poesía. Aunque Nicolás del Hierro ha obtenido más de cien premios a lo largo de su vida como autor el más importante para él es el que, desde 1997, aporta y ratifica el reconocimiento de su pueblo natal, Piedrabuena, cuyo Ayuntamiento aprobó la creación de un Premio Anual de Poesía con su nombre, para galardonar y publicar un libro de versos, que ya va al alcanzar, el próximo año, la 15ª convocatoria. Demostrando, una vez más, que su prosa merece tanta consideración como sus versos, Nicolás del Hierro, hizo uso de la palabra, en primer lugar, diciendo "catorce son los años, quince ya con la vigente convocatoria, que lleva recorridos el Premio de poesía "Nicolás del Hierro" y casi todos los libros que, año tras año, se alzaron con el galardón fueron presentados en este estrado cultural de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Gracias al Ayuntamiento de Piedrabuena que lo patrocina, gracias a esta Casa, a su Junta Directiva, a sus asociados por acogernos, y a cuantos amantes y colegas nos arropan desde el verso". "Hoy, mi paisano Francisco Caro, no como el Licenciado en Historia ni el extraordinario poeta que es, -que también-, sino principalmente como gran amigo y bastión permanente del Certamen, viene a engrandecer de nuevo el horizonte de sus presentadores . Él nos hablará de Nieves Álvarez Martín y del libro ganador en su XIV convocatoria; acción en la que yo me escudo para ahorrarme palabras sobre autora y poemario, y convertir, sucintamente, al presentador en presentado. A pesar de ello, no quiero pasar por alto el positivismo poético de Nieves, por cuanto representa su obra en general y la fuerza y esteticismo con que traspasan el umbral de la misma "Los íntimos secretos de la voz". El trigal de sus quiñones "Pero como ha de ser Francisco Caro quien, con su análisis, cale más hondo en esta


valoración, no seré yo- repito- quien intente segar el trigal de sus quiñones".

"Desde muy pronto noté que en ella habitaba la semilla del fervor poético y que se encontraba en el momento justo, con la madurez precisa, para que esa semilla germinase y fructificara".

"Paco es- ya lo dije alguna vez aquí- como un hermano más joven que me diera el verso hace unos quince o veinte años. Y fue tal la cualidad de su nacimiento, vi en él tan elevado vitalismo, que desde aquel instante he procurado no apartar de mí su amistad ni su poesía; aquella por la sinceridad y el humanismo que aporta en su tratado, y éste, el verso, por la calidad poética que ya hallé en él desde el primer soneto que me aseguró haber escrito, y me leyera una tarde de estío piedrabuenense allá por los pagos de Majada Alta, bajo el porche de una casa levantada en Tamujoso, apenas a unos 200 m de nuestro amado Bullaque".

"La pasión, la constancia, el gusto por la palabra, la necesidad de contar sensaciones y esperanzas, alegrías y congojas; el gusto por la evocación y su capacidad de sorpresa ante lo desconocido que ya había observado en sus escritos, se hicieron evidentes ante mis ojos cuando obtuve su libro Navegando Fantasmas, el primero suyo que leí. Desde entonces hemos mantenido una relación todo lo afectuosa y fructífera que la distancia nos ha permitido. Para mí fue una sorpresa muy agradable cuando su nombre apareció sosteniendo la obra premiada, en ésta ocasión primera en que yo no he formado parte del jurado".

"Desde entonces ni él ni yo hemos querido que la amistad se merme entre ambos, ni yo que se adormezca su manantial poético. La amistad salta a la vista, y el surtidor de sus versos no deja de medrar en libros y galardones que buena parte de vosotros conocéis. Paco, tuya es la palabra"concluyó su brillante disertación.

Nadie sabe que es la poesía "Más allá de la elemental armonía de los sonidos, nadie sabe que es la poesía. Y sin embargo la poesía existe desde siempre y existirá. Sabemos que la poesía se hace con palabras, pero no son las palabras exactamente; sabemos que la poesía se palpa en la musicalidad, pero no es sólo el decir con ritmo, es necesario el temblor, el pálpito, la emoción, la claridad del tránsito que une al poeta que escribe con el lector, con el oyente que espera. Y es por ahí, por esta combinación de forma y fondo, por donde hay que investigar la poesía de Nieves en este libro".

No menos brillante fue la actuación de Francisco Caro, pausada, modulada, rebosante de amistad y poesía. "La verdad es que este oficio sobrevenido de escribidor ? comenzó diciendo- "que me acosa en estos últimos años, y del que el Premio "Nicolás del Hierro" tiene tanta culpa, me ha permitido conocer a tanta y buena persona como la que se dedica al mismo menester. Como en una cadena la amistad de un poeta me ha traído la de otros. Esto me sucedió con Nieves Álvarez, la ganadora 2010 del premio que tenemos entre nosotros. Quiero creer que aquí no reza aquello de: ¿quién es tu enemigo?, el de tu mismo oficio".

"Una poesía cada vez más elaborada con mayor intención, con más oficio, con la conciencia de haber de haber encontrado senda por la que avanzar. Sus poemas tienen el sabor de las palabras verdaderas. Porque ése es para Nieves el secreto más íntimo de su voz: que las palabras suenen, que las palabras vuelen verdaderas".

"Conocí a Nieves -continuó Caro- "a través de Vicente Martín, todo amistad. Vicente obtuvo el "Nicolás del Hierro" hace cinco años y aquella ocasión dio pie a una amistad que hoy continúa. Gracias a él conocí, primero por Internet y luego personalmente, a una mujer abulense volcada apasionadamente al hecho poético".

La poesía de Nieves "Juan Ramón Barat, ha dicho que Nieves Álvarez alza su poesía circundada por las grandes obsesiones, las permanentes congojas, las eternas pasiones que atribulan

2


o estremecen lo cotidiano de nuestro corazón. Que se detiene en la perenne contradicción humana: del amor y el desamor, de la luz y la sombra, del ser y de la nada, de los sueños y la vida. Y yo suscribo esas palabras", afirma con rotundidad Francisco Caro.

calidad literaria, porque obteniendo el Premio "Nicolás del Hierro" , me has permitido poner de manifiesto públicamente nuestra amistad, nuestro afán compartido por la poesía. Muchas gracias". "Presentar un libro" -dijo Nieves- "es como presentar un hijo, porque exhibes la desnudez de lo que sientes, y es que no te puedes esconder de la poesía; cuando se escribe un relato lo haces como desde fuera pero con un libro de poesía te estás presentando a ti misma, en un striptease total y absoluto. Es el corazón y el alma lo que se deja al escribirla".

El libro Sobre el libro, Los íntimos secretos de la voz, opina el poeta piedrabuenense: "el lector descubrirá que el discurso de su palabra, sencillo y claro, busca siempre la reflexión; encontrará una palabra capaz tanto de la añoranza de lo perdido, como de la celebración del presente; un discurso que indaga en los enigmas, en las preguntas. Un discurso capaz de dar, desde el amor como eje, respuesta a los obstáculos que los días han previsto para nosotros".

"Yo soy maestra"- se definió la poeta- "pero maestrilla de pueblo". Francisco Caro, en la presentación de la autora, dijo. "Nieves Álvarez, vive en Santander, dedicada a la enseñanza, su profesión, y dentro de ella a un área apasionante, la educación para el consumo, espacio en donde ha conseguido una autoridad única en España y ser reconocida con importantes premios a nivel europeo".

"A lo largo del libro es posible observar la voluntad del individuo sobre las cosas. Hay a lo largo del todo el libro un mensaje vitalista, a favor del individuo y del individuo con los otros. De una mujer camino del amor, del amor como meta, de amor como aceptación, del amor como plenitud de entrega. Del amor como arma de victoria para la vida".

Nieves es una escritora comprometida y polifacética. Mantuvo en todo momento un muy agradable y original tono pedagógico y fue extraordinariamente explicita durante su intervención, como si de una clase se tratara. Y así fue: interesante, divertida y sobre todo magistral. No en vano ha publicado más de 200 materiales didácticos, parte de ellos traducidos a otras lenguas. Su vibrante alocución literaria avalada por una sólida trayectoria poética quedó plasmada con la lectura de varios excelentes poemas del libro premiado.

"Pero antes, en el camino, aparece una infancia recordada y compartida, cuna de todo lo que luego será. En otras ocasiones son los porqués, las preguntas. O es el paso del tiempo quien sobresalta a la poeta, la conciencia de que la esperanza se acorta y la memoria es cada vez más extensa. Hay en otros poemas un atisbo de final, de la muerte como última razón, con justificación de todo. Pero ni la infancia citada, ni las dudas del camino, ni la aceptación del tiempo, ni la inevitabilidad de la muerte constituyen el núcleo del libro: el libro tiene su enjundia en el amor".

José Belló Aliaga, en La comarca de Puertollano

Francisco Caro, concluyó su excelente parlamento diciendo:"todo está escrito con palabras precisas, sencillas; diluido en los silencios de los versos. Lean este libro que nos lleva desde la incertidumbre de la vida hasta el refugio infinito del amor. Lo recomiendo". "Gracias Nieves por tu

3


PAPAVER Tomás F. Ruiz Editorial Tilia, Toledo 2011 La novela Papaver recoge las experiencias de una joven nacida en los años setenta que vivió de una forma muy particular la inquietud sexual y las costumbres psicodélicas que marcaron su generación. Su protagonista cuenta, desde un intimismo procaz que para algunos puede rozar la pornografía, la búsqueda que lleva a cabo para satisfacer su deseo de nuevas y desconocidas sensaciones. Esta es la historia de una pasión irreflexiva, despótica, posesiva y fatal. El argumento se estructura sobre un flashback en el que la narradora evoca las situaciones y vivencias de todo tipo que acabaron conduciéndola hasta un insospechado final. Cada capítulo se inicia con reflexiones sobre la seducción a que se ve abocada la protagonista por un amante irresistible Esta dominación acaba llevándola mucho más allá del sexo, hasta un punto sin retorno en el que la vida sólo tiene sentido bajo el placer sublime del sometimiento. Algunos creen que el paso de la adolescencia a la madurez está marcado por la pérdida de la inocencia, que perder la inocencia resulta inevitable al hacernos adultos. Pero no es así, la inocencia nunca se pierde, siempre la llevamos latente en lo más profundo de nuestro ser. Lo que perdemos cuando crecemos son las ganas de jugar. O quizás, tratando de recuperar los paraísos perdidos que vivimos en la infancia, convertimos nuestros juegos de niños en juegos de adultos y penetramos en territorios desconocidos, nos arrojamos a los brazos de peligrosas pasiones, experimentamos placeres prohibidos sobre los que acabamos perdiendo irremisible-mente el control.

La prensa digital en Castilla-La Mancha Ignacio Morate Sánchez Diputación de Ciudad Real, 2011 El proceso de la información ha experimentado en los últimos años un cambio interesante, producto de la aplicación de las nuevas tecnologías y el nuevo soporte de comunicación que supone Internet. El periodismo es uno de los sectores que más está sufriendo esta transformación y, dentro del fenómeno de la comunicación, la prensa escrita ha sido el medio que más profundamente está notando estos cambios. Si en España este proceso arranca en el año 1994, tendrán que transcurrir cinco o seis años para que los medios periodísticos castellano-manchegos comenzasen a irrumpir en la Red. Las razones que les llevaron a dar este paso no fueron, sin embargo, otras que seguir la inercia del mercado nacional, pues aún hoy hay quienes en Castilla-La Mancha consideran que la prensa digital está lejos de reportar beneficios económicos y de constituirse como un nuevo modelo de negocio.

Página editorial

4


Pese a ello, la prensa escrita de esta región es la que mejor se ha adaptado a los cambios y la que ha dado los pasos más atrevidos para verter su información tradicional, es decir la misma que publica en sus ediciones impresas, en Internet, poniéndola así al alcance de más lectores. El autor, que ha trabajado muchos años en el Gabinete de Prensa de la Diputación de Ciudad Real, examina en este libro las circunstancias en las que se ha desenvuelto la prensa digital en CLM en sus primeros años de experiencia, haciendo un análisis pormenorizado de los principales medios de comunicación escrita y de esos otros que, sin precedente de versión en papel, han nacido exclusivamente para la Red. En su recorrido por cada uno de ellos nos aproxima a conocer el impacto de los nuevos medios sobre los contenidos de las noticias, usabilidad y accesibilidad. De la introducción del autor

recupera su mejor registro para abordar, con su probado dominio de las formas, los ineludibles temas del paso del tiempo, el amor y el desamor, la amistad, el deseo y la propia labor de la escritura. Un adiós que es acaso un hasta luego. Francisco Castaño (Salamanca, 1951) es el director del Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera, desde donde dirige la política cultural del Ayuntamiento de esta ciudad. Se licenció en Filología Francesa, es profesor de Instituto y trabaja sobre temas de poesía francesa de los siglos XIX y XX. Es autor de los siguientes libros de poemas, todos ellos publicados por Hiperión: Breve esplendor de mal distinta lumbre. El decorado y la naturaleza, Fragmentos de un discurso enamorado. Siete maneras de mirar a un mirlo. El vuelo de los últimos vencejos. Libro de las maldades. El fauno en cuarentena. De la página web de Hiperión eds.

Primer adiós del fauno Francisco Castaño Ediciones Hiperión, 2011; 78 pags. 9 € El personaje poético del fauno -que nació al cumplir el autor la cuarentenaahora en el arrabal de la senectud, más sabio acaso y más irónico, si cabe, pero también más melancólico y desengañado, ensaya su primera despedida, sin ceder un ápice en su compromiso con la felicidad y el buen hacer poético. Fiel a la tradición en que se inscribe y a la modernidad en que se mueve,

El gobierno de la anarquía Juan Pablo Calero Delso Editorial Síntesis, 2011; 294 pags.; 23 € En la primera semana de noviembre de 1936, con Madrid asediado y la República

5


al borde del colapso, la CNT aceptó cuatro carteras ministeriales en un gobierno de mayoría sindical presidido por Francisco Largo Caballero, una participación institucional que se repitió en los últimos gabinetes de Juan Negrín. ¿Cuál era la situación, en el frente y en la retaguardia, cuando la CNT tomó esta decisión?, ¿fue voluntad de una minoría dirigente o contó con el respaldo de la mayoría del movimiento libertario?, ¿qué labor realizaron los anarquistas al frente de sus ministerios?, ¿ayudó a sostener el impulso revolucionario de julio de 1936 o debilitó la revolución social? Más allá de rígidos esquemas ideológicos y de ideas preconcebidas, el libro trata de recrear el ambiente y comprender los motivos que llevaron a los anarquistas a integrarse en el gobierno republicano.

Conservación de la Biodiversidad en la provincia de Albacete: patrones e indicadores Félix Picazo y otros

Juan Pablo Calero Delso es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de Germinal. Revista de estudios libertarios y pertenece al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Otras publicaciones suyas sobre temas de Guadalajara son: Guadalajara entre Repúblicas: 1868-1939; exposición organizada por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, en 2005; la edición de Celso Gomis Mestre: Excursiones por la provincia de Guadalajara, recientemente comentada en este Boletín; la biografía de Isabel Muñoz Caravaca, publicada por Almud ediciones y la Historia contemporánea de la provincia de Guadalajara, escrita en colaboración con Sergio Higuera y publicada por Bornova.

Instituto de Estudios 2010; 174 pags

Albacetenses,

Félix Picazo es Ingeniero Técnico Forestal por la UCLM y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia (UM), donde fue premio extraordinario de fin de carrera. David Sánchez-Fernández y Pedro Abellán son doctores en Biología por la UM, habiendo obtenido ambos el premio extraordinario de doctorado. José Luis Moreno y Andrés Millán son también doctores en Biología por la UM. Todos ellos han desarrollado gran parte de su labor investigadora en el Departamento de Ecología e Hidrología de la UM, centrándose ésta en la conservación de la biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos de interior. En la actualidad, Picazo es becario predoctoral en el Departamento de Ecología e Hidrología de la UM; David Sánchez y Abellán son becarios posdoctorales en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca),

De la página web de Ed. Síntesis.

6


respectivamente; Moreno es profesor de la UCLM, desarrollando su labor investigadora en el Centro Regional de Estudios del Agua; y Millán es profesor titular e investigador principal del grupo de Ecología Acuática del Departamento de Ecología e Hidrología de la UM. La mayoría de ellos han participado en las monografías “Selección de áreas prioritarias de conservación en la provincia de Albacete utilizando los coleópteros acuáticos” y “Los coleópteros y heterópteros acuáticos y semi-acuáticos de la provincia de Albacete”.

30 años de Ayuntamiento democrático: Alcazar de san Juan 1979-2009. F. Vela Pozo, J.A. Gallego Palomares, E. Sánchez Lubián y otros Ayto de Alcazar, 2011; 324 pags. Hace dos años se cumplía el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos y un año después se inició un trabajo de investigación para recordar como ha evolucionado el ayuntamiento desde aquella primera corporación, que trabajó con más entusiasmo que recursos La inmensa mayoría de los concejales y alcaldes que ha habido en Alcázar de San Juan desde que se inició la democracia estuvieron presentes el 313-2011 en el salón de Honores del ayuntamiento para la presentación del libro “30 año de Ayuntamiento Democrático, Alcázar de san Juan 1979 -2009”, una edición del Patronato Municipal de Cultura que recoge tres décadas de gestión municipal. A modo de introducción, el catedrático de la UCLM Isidro Sánchez situó el contexto histórico del País y la Comunidad Autónoma (todavía inexistente) en los primeros años de la etapa posterior a la dictadura Este libro surgió de un trabajo de dos de los estudiantes, participantes en el programa de becas del ayuntamiento que decidieron hacer una encuesta de todos los ediles elegidos durante esos treinta años. El alcalde Sánchez Bódalo actuó como tutor de aquel trabajo documental, que tenía como objeto un reconocimiento público de los hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad de ser gobierno y de ser oposición a lo largo del periodo democrático, es decir de unos 119 concejales en 8 legislaturas. Lo cierto es que una vez iniciado el trabajo documental, que reúne fichas biográficas y entrevistas cerca de cien ediles municipales, se vio la necesidad

En este libro se recopila toda la información disponible para la provincia de Albacete referente a aves reproductoras, mamíferos, reptiles, anfibios, peces continentales, mariposas, coleópteros terrestres, coleópteros acuáticos, flora amenazada y hábitats, mostrándose, a partir de dicha información, la riqueza de especies y hábitats así como las áreas prioritarias para la conservación de cada uno de los grupos estudiados en el área de estudio. Además, se aborda la identificación de posibles grupos indicadores de biodiversidad, estableciéndose a partir de los mismos las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en la provincia de Albacete, y explorando, al mismo tiempo, la existencia de posibles vacíos de conservación en las actuales redes de Espacios Naturales Protegidos y Natura 2000. Web del IEA

7


de completar el estudio con una investigación histórica que se encargó a varios especialistas de la ciudad, para ir más allá, en palabras del alcalde, de una simple "galería de personajes". Cada uno de ellos se encargó de un periodo, dividiéndolo por mandatos electorales. En todos los casos, la investigación se ha basado en varias fuentes documentales, como las actas de las sesiones municipales y la prensa de cada momento, fundamentalmente, los boletines municipales, el diario Lanza y el Semanario Canfali, establecido en la ciudad desde 1983, cuando finalizaba sus funciones el primer gobierno municipal democrático Francisco Vela Pozo se encargó de analizar la primera Corporación Municipal Democrática, presidida por Emilio Fernández Agraz, que gobernó con un presupuesto de 120 millones de pesetas (el presupuesto de hace dos años rondó los 50 millones de euros, más de 8.000 millones de las antiguas pesetas); José Ángel Gallego analiza el mandato siguiente, el de Miguel Ángel Reguillo, cuando se produjo la reivindicación de la universidad regional o de un campus único que no fue posible; A Francisco Polo Muriel le tocó el periodo de los mandatos de Anastasio López, cuando se perdía la RENFE como motor de la economía y el ayuntamiento empezó a multiplicar su presupuesto; Amelia Baquero estudia el mandato de José Eugenio Castellanos, en la segunda mitad de la década de los 90, cuando se agudizaba la crisis. Por último, el periodista Enrique Lubián describe los gobiernos del alcalde Sánchez Bódalo y los cambios sucedidos durante la primera década del siglo XXI. Es el examen a toda una época que se inició con el trabajo documental de Ángel Marchante y David Galera, dos universitarios del programa municipal de becas denominado "transición a la vida activa". Ayto de Alcázar de san Juan 31-3-2011

La revolución de 1854 en la España rural. El bienio progresista en Ciudad Real Juan Antonio Inarejos Instituto de Estudios Manchegos, 2011 Este libro fue defendido como tesina en la Facultad de Letras de Ciudad Real en junio de 2004. A pesar de haber transcurrido 7 años, se ha optado por mantener el texto original sin incorporar nuevas referencias bibliográficas. Constituye un estudio de historia local que escudriña e interrelaciona los perfiles políticos, económicos y sociales que adoptó el proceso revolucionario de 1854 en Ciudad Real. El análisis se centra en la capital, aunque las referencias al marco provincial son constantes, en particular en los apartados consagrados al estudio de la aparición de la epidemia de cólera, el proceso electoral de 1854 o en la incidencia del carlismo y el bandolerismo. Un enfoque que combina dos referentes explicativos en constante diálogo: el de lo concreto local y de lo estatal nacional. En relación al ámbito cronológico, si bien el estudio está focalizado en el bienio esparterista, las

8


referencias a los periodos que encierran al paréntesis progresista son repetidas. Los dos primeros capítulos están consagrados al desvelamiento de los sucesos revolucionarios del verano de 1854 en la capital manchega. Se rastrea la dinámica política local y su relación con los acontecimientos nacionales, cuál fue la actitud desplegada por las autoridades municipales y provinciales al paso de los sublevados por la provincia en julio de 1854, el desarrollo del cambio de Gobierno central en la capital manchega y el protagonismo desempeñado durante este proceso por las clases subalternas de Ciudad Real. El análisis de los integrantes de la Junta de Gobierno y de las realizaciones del volátil órgano revolucionario resultaron trascendentales para evaluar del alcance de la reorganización operada en la administración local y provincial a raíz de la subida de los progresistas al poder y la consecuente descentralización administrativa puesta en marcha. En el 3º capítulo se escruta la magnitud del brote epidémico de cólera en la capital y el conjunto de la provincia. Se descifran sus repercusiones económicas, sociales y políticas (como su incidencia en las elecciones a Cortes de 1854). Al estudio de estos comicios y de las figuras que representaron a Ciudad Real en las constituyentes están dedicados los dos siguientes capítulos. En el primero de ellos se deslindan las repercusiones de los cambios introducidos en la legislación electoral dentro del modelo de sufragio censitario. La lucha entablada entre los distintos grupos de poder de la provincia durante la campaña electoral se presentaba como uno de los aspectos más importantes a desentrañar. Se estudia el carácter de los diferentes manifiestos programáticos y la composición de las candidaturas publicadas en la prensa madrileña de ámbito nacional. También la actitud adoptada por las autoridades

provinciales y locales ante los comicios, tras la mediatización de los procesos electorales que había marcado la etapa anterior. ¿Fueron erradicadas estas prácticas durante el paréntesis progresista? El balance y análisis de los resultados electorales constituyó otro de los focos de atención. Se ha rastreado la existencia de posibles impugnaciones que condujeran a casos de fraude electoral bajo una perspectiva comparativa con los resultados e irregularidades de otras citas electorales celebradas durante la etapa isabelina. En el quinto capítulo se realiza una caracterización sociológica de las figuras que ocuparon un escaño en las Cortes por la provincia de Ciudad Real con unos breves trazos biográficos sobre su perfil político y socioeconómico. Se establecen, de forma paralela, los puntos de enlace y ruptura de esta elite política provincial con su predecesora y con la posterior oligarquía de la etapa bajoisabelina. El seguimiento de las intervenciones de estos diputados en unas Cortes tan prolíficas en materia legislativa como las del Bienio progresista ha permitido conocer su grado de participación en los principales debates de carácter nacional y local y los intereses que esta elite defendió en la Cámara baja. Los capítulos 6º y 7º están dedicados a los principales ámbitos de actuación de los progresistas ciudadrealeños tras la disolución de la Junta revolucionaria: la administración local y la Milicia Nacional. En el primero de ellos se estudia la hacienda de la capital manchega. En concreto la respuesta de las nuevas autoridades locales a los problemas heredados de la fraudulenta gestión de la anterior corporación moderada. También su actuación en relación a las presiones efectuadas por parte de los sectores populares de la capital reclamando un reparto más equitativo del déficit municipal y en contra del restablecimiento de la

9


recaudación de los consumos. Se evalúan las repercusiones políticas y sociales de las medidas de corte democrático adoptadas en materia económica por el concejo de la capital manchega. El restablecimiento de la Milicia Nacional es abordado a través de su composición social, las vías de financiación puestas en marcha para el sostén de la institución y las funciones asignadas por la burguesía ciudadrealeña al Batallón capitalino. También se desvela la existencia o no de conflictos entre los diferentes bloques sociopolíticos representados en la Milicia, diferencias que generalmente salían a relucir a la hora de elegir a la oficialidad. La confirmación de la hipótesis de la filtración de la ideología radical entre este sector de la Milicia se presenta como decisiva a la hora de discriminar la orientación política de la fuerza de la fuerza cívica y su posible participación en protestas en contra la marcha impuesta a la revolución por las clases dirigentes. El capítulo 8º está dedicado al carlismo y al bandolerismo, dos fenómenos supuestamente vinculados en esta provincia durante el siglo XIX. Si bien el carlismo no supuso una amenaza desde el punto de vista militar durante estos dos años, se indaga en los sectores sociales que respaldaron esta causa en la capital y el conjunto de la provincia a través de las intentonas subversivas y las manifestaciones públicas y anónimas de apoyo. En el apartado consagrado al bandolerismo se destapa el tejido social que esta detrás de esta categoría delictiva, sus móviles y pautas de actuación en la provincia, la incidencia real de este fenómeno en el incremento de la conflictividad social y las estrategias adoptadas por las autoridades y la burguesía manchega a la hora de combatirlo. El final del paréntesis progresista y la contrarrevolución moderada de 1856

ocupa el último capítulo. Se traen a colación las causas y condicionantes que contribuyeron a la caída del gobierno de Espartero y las repercusiones que los acontecimientos nacionales ejercieron sobre la dinámica sociopolítica local y provincial. El desarrollo de la reacción conservadora en la capital durante el verano de 1856 y la posterior reorganización partidista de la administración que siguió a la caída de los progresistas ocupan el segundo apartado de este capítulo final, etapa marcada por los efectos de la subida de los precios de las subsistencias. A manera de conclusión, se trazan algunas de las pautas políticas, sociales y económicas que dominaron la escena local y provincial entre 1856 y 1868 y se lanzan algunas de las hipótesis que a la postre fueron estudiadas de forma pormenorizada en la tesis titulada Ciudadanos, propietarios y electores en la construcción del liberalismo español. El caso de las provincias castellanomanchegas (1854-1868). De la introducción del autor

Historia de la muy nobilissima Ciudad de Guadalaxara Francisco Torres Eds Bornova/ Guadalajara 2011

10


El pasado 1 de abril se presentó, en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, el libro “Historia de la muy nobilissima Ciudad de Guadalajara” de Francisco de Torres, regidor que fue de la ciudad, y estudioso de su historia, en el siglo XVII, según el último de sus manuscritos conservados, de 1647. En la presentación, Rafael de Lucas Vega, director general de Promoción Cultural del gobierno de Castilla-La Mancha, Plácido Ballesteros Sanjosé, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, Manuel Rubio Fuentes, profesor de Historia y prologuista del libro, Víctor Ricote, director de la editorial Bornova, y el autor de la edición, de su estudio previo y su organización, Aurelio García López. Un numeroso público abarrotó el salón de la biblioteca. Los datos escuetos de la obra nos dan la cifra de páginas, 386, y el tamaño, en folio, con pastas duras en cuya cubierta aparece la imagen de la ciudad torreada en el s XVI, por Pier Maria Baldi. En el interior aparecen a plana entera numerosas imágenes clásicas de la historia de la ciudad. Lo enjundioso, en todo caso, está en el texto. Por fin tenemos en las manos la Historia de Torres. Todo un clásico de la historiografía guadalajareña, que más de 350 años después de haber sido escrita y haber permanecido en forma de manuscrito, para tenemos impresa, para saborearla y analizarla a gusto, tras un estudio concienzudo, detallado y modélico, de cien páginas, que nos ofrece el historiador Aurelio García López, que en su estudio nos muestra con todo detalle la biografía del autor, Francisco de Torres y Pérez, (16161649) un hombre entusiasta, que pudo

vivir tranquilo leyendo, mirando archivos, consultando documentos, y escribiendo, hasta que murió malogrado a los 33 años, siendo regidor perpetuo de la ciudad, cargo heredado de sus mayores. No pudo, sin embargo, conseguir nunca que la ciudad publicara el gran estudio histórico que había elaborado, y que ofreció a su Ayuntamiento para que, impreso, lo pudieran conocer todos los habitantes del burgo. Luego nos ofrece García López el análisis de la obra de Torres y Pérez, haciendo un análisis exhaustivo y comparativo de los dos manuscritos existentes de su “Historia…” y conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. En ellos comprueba que el primero de 1643 es revisado y aumentado por el autor en 1647 en que completa el segundo manuscrito. Se analizan también las obras contemporáneas, una manuscrita aún, la del padre jesuita Hernando Pecha, y otra ya impresa en ese siglo, y modernamente reeditada, de Alonso Núñez de Castro. Amplio, estupendo, completísimo, este estudio inicial de García López, que asume además el análisis de los conceptos históricos y culturales de la ciudad en el siglo XVII y del propio Torres. El libro se completa con la transcripción de la obra del regidor: nada que añadir a ella, pues nos viene a las manos entera, perfecta, en obligación de ser leída, analizada, memorada en sus detalles. La edición de Bornova, magnífica y casi lujosa, acaba como deben acabar los buenos libros: con una serie de índices (el de este libro, el de Torres, el topográfico y el onomástico) que hacen de esta obra un elemento de trabajo para el futuro. AACHE, Libros Uno por Uno

11


contribuyen con su trabajo a divulgar los recursos de la provincia de Toledo. Cada uno de los títulos contará con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, y les seguirán otros títulos con la misma temática, con el objetivo de abarcar un amplio espectro de cada una de las temáticas propuestas. Se trata de sacar a la luz la riqueza natural y patrimonial que atesoran nuestros municipios con el fin de preservar su protección y otorgarle la importancia que merecen. La Diputación apuesta por el conocimiento para compartir con todos los ciudadanos el valor de lo toledano, y que entiendan la importancia de conservarlo y compartirlo. La colección, que se compone de dos líneas complementarias y están coordinadas por Jesús Carrobles Santos y Enrique García Gómez, es una oportunidad para conocer la provincia.

Toledo y su provincia en época visigoda Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles y Jorge Morín

El libro titulado Toledo y su provincia en época visigoda, se centra en este período e incide especialmente sobre Santa María de Melque, propiedad de la Diputación. Por primera vez, se va a poder tener acceso a reconstrucciones, planos e ilustraciones inéditas de este lugar. El libro pretende descubrir no sólo la importancia de Toledo como capital visigoda sino otros recursos de gran trascendencia para la época como el tesoro de Guarrazar de Guadamur o la pedanía de Arisgotas de Orgaz.

Toledo 2011 Editorial: Diputación Provincial de Toledo Páginas: 112; 10 € El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, acompañado de la vicepresidenta Isidora Fernández Cantarero, así como de los autores, ha presentado (el pasado día 14-3-2011) los primeros volúmenes de dos importantes colecciones de libros destinadas a dar a conocer y divulgar el Patrimonio Natural y el Patrimonio Histórico de la provincia de Toledo.

Entre los capítulos de que consta este libro: La elección de Toledo como sede regia visigoda; La regia urbs, El territorio toledano, iglesias, monasterios y villas, etc. El libro de magnifica maquetación y presentación y con muy abundante material gráfico, se complementa con una Guía de visita con los lugares indicados en el texto y sugerencias para recorridos por los mismos.

Se han presentado en la Diputación de Toledo los primeros títulos de dos colecciones dedicadas a profundizar en el patrimonio histórico y el patrimonio natural de nuestra provincia. Los primeros libros de cada una de las colecciones han visto hoy la luz bajo los títulos de Toledo y su provincia en época visigoda y Vertebrados invasores en la provincia de Toledo, firmados ambos por diversos autores, que

Página web de la Diputación de Toledo

12

18 DECIMOOCTAVA ENTREGA  

velada de exaltación de la amistad y la poesía. UnjuradocompuestoporCarminaCasala, Vicente Marín Martín y Óscar Martín Centeno otorgó al lib...