Page 1

Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparición de las primeras formas de Estado y a la invención de la escritura. Entramos así en la Historia.

Mapa: Se encontraba entre los ríos: Tigris y Éufrates.

Mesopotamia


Dioses: La religión era politeísta (No solo creían en un solo díos sino en muchos), en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. * Anat: diosa de la fertilidad y la guerra * Anu: el dios del cielo más elevado * Antu: diosa creadora * Apsu: el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos * Damkina: diosa de la madre tierra * Dumuzi: dios de la vegetación * Ea: dios de la sabiduría * Enbilulu: dios a cargo del Éufrates y el Tigris * Enmesarraa: dios de las leyes * Enkimdu: dios de los ríos y canales * Enlil: dios del clima y las tormentas * Enurta: dios de la guerra * Ereshkigal: diosa del inframundo * Gula: diosa de la sanación * Hadad: dios del clima * Inanna: diosa del amor y la guerra* * Ishtar: diosa del amor


… Más dioses: * Iskur: dios de las tormentas y las lluvias * Lahar: diosa del ganado * Marduk: dios nacional de los babilonios * Mummu: dios de las neblinas * Nabu: dios de las artes de escribir * Nanna: diosa de la luna * Nanse: diosa de la justicia * Nidaba: diosa de la fertilidad y la escritura * Ninkasi: diosa de la elaboración de alcohol * Ninlil: diosa del aire * Ninsar: diosa de las plantas * Nusku: dios de la luz y el fuego * Shamash: dios del sol y de la justicia * Tiamat: diosa dragón * Uttu: diosa de los tejidos y la ropa * Utukki: Demonios del inframundo * Zarpanitu: diosa del nacimiento


Agricultura y ganadería: La ECONOMÍA mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas). La tierra era muy fértil ya que tenían un río a cada lado de Mesopotamia Sus crecidas, que se producen en la primavera bajo el efecto de la fusión de la nieve, suelen ser violentas (en especial las de la cuenca del Tigris), e insuficientes para el desarrollo de una zona agrícola. Por lo tanto, era necesario desarrollar técnicas de riego artificial. La llanura de la baja Mesopotamia es muy plana, las inundaciones llegan lejos y en ocasiones los ríos cambian de lecho.


Viviendas: Vivian en casas sin ventanas y con un piso, a veces si eran más ricos dos pisos, pero siempre un agujero en el techo para que les entrara luz y cuando llovía, que llovía pocas veces, tenían que taparlo con algo.


Arte: El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.

ESCULTURA: Las primeras esculturas descubiertas en la Mesopotamia datan del 5000 a.C. y son en su mayoría figuras de barro. Las estatuas más típicas son figuras de hombre o mujer de pie, llamados orantes


Arte: ARQUITECTURA: La arquitectura de la Mesopotamia se sirvi贸 en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras m谩s representativas de la construcci贸n mesopot谩mica son los zigurats o templos en torre.


Cultura: Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. Se desarrollaron numerosas bibliotecas, además de impulsar las matemáticas, la astronomía y la medicina. Destacan también obras literarias (El poema de Gilgamesh) y jurídicas (el código de Hammurabi).


VALORACIร“N: He aprendido mucho sobre Mesopotamia. Imรกgenes sacadas de internet. Informaciรณn sacada de internet. Daniel 5ยบB

Mesopotamia Daniel  

Un trabajo que nos ha mandado Antonio, es de Mesopotamia. Son 3 PowerPoints de las cibilizaciones antiguas, pero este es uno.

Advertisement