Issuu on Google+

Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

CONCEJALÍA DE MUJER, EDUCACIÓN, Y CULTURA.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: aytoalmonacid@gmail.com

ALMONACID DEL MARQUESADO REVISTA NUESTRO PUEBLO

NÚMERO 1 (febrero-abril 2012)

Gestión municipal (pág. 3) Contribución 2012 (IBI)(pág. 4) Turismo y Festejos (pág. 6) Date de alta en el nuevo servicio de mensajes del Ayuntamiento. Más información en la contraportada.

ENVIA ALTA AL: 620 43 67 54

VIVE CONECTADO. SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacidonline

Almonacid Crece Contigo

Número 1 Abril 2012 Almonacid del Marquesado (Cuenca)


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

CONCEJALÍA DE MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_mujeryeducacion@yahoo.es

NÚMERO 1 ABRIL 2012 SUMARIO

EDITORIAL Hoy

queremos presentaros el nuevo formato de la revista “NUESTRO PUEBLO”. En este diseño, queremos mostrar una información más actualizada y dinámica. Esta nueva revista será la continuación de la anterior, que comenzó a editarse en el año 2003, pero a partir de ahora la publicación será TRIMESTRAL y no anual o semestral como venía ocurriendo últimamente. De esta forma, todos los almonaceños y almonaceñas podremos estar informados puntualmente de cualquier actuación del Ayuntamiento, de todas las noticias de interés que vayan sucediéndose en nuestro municipio y de cualquier trámite o gestión que necesitemos realizar o del cual necesitemos información. Como novedad, en la revista se cederá un espacio a los lectores, para que expresen sus opiniones, dudas o quejas sobre cualquier cuestión que les preocupe. Además de informar con antelación de todos los eventos futuros como cursos, charlas, etc., para que todos podamos hacer uso de ellos y estemos informados puntualmente. Esperamos que esta nueva revista esté a la altura que todos os merecéis y cumpla su función dentro de la imparcialidad, de informar, entretener y archivar todo lo que sucede en el día a día de nuestro gran pueblo. ¡Un saludo a todos! Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, Dirección de Prensa, Concejalía de Mujer, Educación y Cultura.

Editorial y Sumario (pág. 2) Urbanismo, Obras y Servicios (pág. 3) Información sobre las últimas modificaciones de ordenanzas.

Turismo y Festejos (pág. 5) Celebra con nosotros los Mayos, San Isidro, y el Cristo de los Milagros.

Vive conectado (pág. 7) Síguenos a través de las redes sociales y haz tus comentarios al segundo.

Hazte oír, nosotros te escuchamos (pág. 7) Envíanos tus propuestas, consultas o quejas y nosotros las publicaremos.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

2

Almonacidonline


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

CONCEJALÍA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_obrasyservicios@yahoo.es

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Como pudieron comprobar todos los ciudadanos de Almonacid del Marquesado, el último recibo por el servicio municipal de recogida de basuras, se incrementó en 12 €. Esto ha sido debido a la subida del coste de este servicio al Ayuntamiento por parte de la Mancomunidad. De forma que se iguala lo que se recauda con lo que el Ayuntamiento paga. El acuerdo con la mancomunidad es que el coste de este servicio se mantenga con el mismo precio al menos durante los próximos tres años. Por lo tanto lo que se cobra a los ciudadanos por la prestación de este servicio, es exactamente lo mismo que le cuesta al Ayuntamiento prestarlo, es decir, que este servicio no reporta ningún beneficio a nuestro municipio, pero tampoco ninguna pérdida.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE VENTA AMBULANTE Quedando la tabla establecida de la siguiente forma:

En

el último pleno Ordinario del Ayuntamiento de Almonacid, se aprobó la modificación de la ordenanza que regula la venta ambulante en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento se ha intentado establecer una tasa justa y equitativa, teniendo en cuenta la media del IBI de todos los establecimientos comerciales de nuestra localidad. De esta forma, se evitará la competencia desleal y se fomentará la actividad del pequeño comercio de nuestro municipio, así como de cooperativas y demás empresas. Los vendedores ambulantes, así como los distribuidores a domicilio, como por ejemplo de gasóleo, u otros productos, deberán presentar al menos 25 firmas de clientes para aceptar su solicitud de venta ambulante y pagarán en función del número de días al mes que vendan en nuestro pueblo.

De 2 a 8 días al mes: 50 % de la media del IBI De 9 a 16 al mes: 60 % de la media del IBI. De 17 a 24 días al mes: 80 % de la media del IB. Más de 24 días al mes: 100 % de la media del IBI. Esta tasa no se aplicará a los distribuidores y proveedores de los comerciantes de Almonacid.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

3

Almonacidonline


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

CONCEJALÍA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_obrasyservicios@yahoo.es

CONTRIBUCIÓN DE ALMONACID DEL MARQUESADO 2012

El pasado mes de marzo, llegaron a todas las casas del pueblo cartas procedentes de la Diputación, en las que se informaba de los recibos de la contribución de este año 2012. Como todos recordarán y así se puso en pasadas ediciones de la revista, durante el año 2010 se realizó una nueva ponencia de valores catastrales del suelo urbano, algo que no se hacía desde los años 80. La idea principal, es la de equiparar progresivamente los valores de las viviendas más antiguas con aquellas de nueva construcción que estaban pagando una contribución mucho más alta. También el Ayuntamiento tiene previsto ir reduciendo el gravamen que se aplica a los recibos para que estas subidas sean muy moderadas. Lamentablemente, el pasado 31 de diciembre de 2011 se publicaron en el BOE, una serie de medidas que afectaban directamente a la contribución de las viviendas de mayor valor catastral de los municipios, de forma que el coste de los recibos de estas viviendas, se verá incrementado en 2012 y 2013 en un porcentaje mucho mayor del que el Corporación Local tenía previsto, siendo esto de obligado cumplimiento para todos los municipios de España, tal y como pueden comprobar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Frente a esta medida que nos ha sido impuesta, y contra la que nada podemos hacer ya, el Ayuntamiento estudia las acciones de cara a 2014 para que esta subida se pueda compensar, principalmente en los casos en lo que más se ha incrementado el recibo.

SUBASTA DEL BAR DE LA PICINA MUNICIPAL TEMPORADA 2012.

Ya está abierto el plazo para la subasta del bar de la piscina municipal, hasta el próximo 4 de mayo de 2012. El precio de salida será de 1.000 € al alza. Las ofertas de podrán entregar a sobre cerrado en el Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h. indicando en el interior, la oferta presentada y el nombre de la persona o empresa encargada de ofrecer dicha oferta. La temporada 2012 del bar irá desde el 1 de junio hasta el 23 de agosto, ambos inclusive.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

4

Almonacidonline


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

SAN BLAS 2012 Un año más, Almonacid disfrutó de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas. Las fiestas transcurrieron con total normalidad, siendo la nota destacada el intenso frio que nos acompañó durante esos días, pero que no impidió que todos los almonaceños y almonaceñas, diablos y danzantas y demás visitantes, salieran a la calle para disfrutar con el colorido y la vistosidad de una fiesta que cumple su segundo año como fiesta declarada de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

También nos acompañaron como ya es habitual, el Presidente de la Diputación Provincial y demás autoridades. Es destacable el importante ahorro en más de un 50%, que se llevó a cabo en el gasto de la fiesta por parte del Ayuntamiento.

CONCEJALÍA DE TURISMO Y FESTEJOS.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_turismoyfestejos@yahoo.es

CELEBRACIÓN DE LOS MAYOS Y DE SAN ISIDRO De nuevo al finalizar el mes de abril y con el comienzo del mes de mayo, Almonacid del Marquesado sigue fiel a sus tradiciones, con la celebración de los mayos en honor a la Virgen y al Cristo de los Milagros con motivo del aniversario de la adquisición de la nueva talla de la imagen de nuestro patrón. -----------------------------------------------------------------------------------También tendrá lugar el 15 de mayo, festividad de San Isidro, la celebración de una procesión hasta la ermita del Santo, con la imagen del patrón de los labradores, la posterior eucaristía y la ya tradicional caldereta en el parque de la ermita, donde todos los vecinos y visitantes disfrutarán de un magnífico día, en un gran ambiente, gracias al gran trabajo de la Hermandad de San Isidro y la Asociación de agricultores de Almonacid.

FIESTAS DEL CRISTO DE LOS MILAGROS 2012 En poco más de tres meses, Almonacid del Marquesado volverá a celebrar sus fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de los Milagros. A principios del mes de julio podrán adquirirse los abonos, que mantendrán los mismos precios un año más, en las entidades bancarias de la localidad. Desde el Ayuntamiento y la Hermandad del Cristo de los Milagros, se viene trabajando ya, para la organización de todos los actos que componen nuestras fiestas. Es destacable la buena gestión económica de los últimos años, que nos ha permitido disfrutar de unas fiestas de un gran nivel y con numerosas actividades, bajando cada año el presupuesto de gastos destinados a la misma. En la siguiente página, presentamos el balance de gastos e ingresos de las fiestas del año 2011. En líneas generales, la fiesta no sufrirá cambios significativos, manteniendo así su identidad desde el año 2006 en que se celebró por primera vez en el mes de agosto. Este año las fiestas tendrán lugar del 23 al 27 de agosto. Y las novenas al Cristo de los Milagros se celebrarán del 15 al 23 de agosto a las 21:00 h. excepto la del día 23 de agosto jueves, que se celebrará a las 20:00 h., para a continuación comenzar con el pasacalles que inicia las fiestas.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

5

Almonacidonline


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_turismoyfestejos@yahoo.es

CONCEJALÍA DE TURISMO Y FESTEJOS.

Este es el cuadro económico de las fiestas de 2011, como aquí viene reflejado el ahorro ha sido muy significativo en los últimos años en todas las actividades. Aún así las fiestas no han perdido su nivel, gracias también a la aportación de todos los vecinos y visitantes en la compra de abonos, donativos, bingos, etc.

BALANCE FIESTAS STMO CRISTO DE LOS MILAGROS 2011 CONCEPTO COSTES INGRESOS ORQUESTAS Y PARQUE INFANTIL FESTEJO TAURINO POLVORA COLACIÓN PAGO NOVENAS CUADRO DEL CRISTO FLORES LUCES Y BANDERAS TROFEOS ESPECTÁCULOS VARIADOS GRUPO ELECTRÓGENO GASTOS DE REPRESENTACION PAGOS BINGOS CARTELERÍA Y PROGRAMA POLVORA INFANTIL GASOLEO GRUPO ELECTROGENO SEGUROS INFORME ARQUITECTO POLOS HERMANDAD CHARANGA ABONOS VUELTA CRISTO BINGOS ENTRADAS TOROS COMIDA JAMON CUADRO CRISTO SUBASTAS RIFA HIDROMASAJE DONATIVO COTO APORTACION AYUNTAMIENTO

16.502,00 € 16.159,33 € 4.360,00 € 593,62 € 200,00 € 150,00 € 1.200,00 € 134,50 € 182,02 € 800,00 € 400,00 € 2.552,89 € 825,00 € 1.171,26 € 203,00 € 205,30 € 871,75 € 400,00 € 198,24 € 1.100,00 € -

TOTAL

48.208,91 €

16.234,00 € 10.067,00 € 3.766,00 € 968,00 € 50,00 € 1.160,00 € 200,00 € 300,00 € 1.500,00 € 13.963,91 €

48.208,91 €

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

6

Almonacidonline


Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: ayto.almonacid_prensa@yahoo.es

Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

VIVE CONECT@DO

A

¡HAZTE OIR! NOSOTROS TE ESCUCHAMOS

través de las redes sociales, puedes estar informado minuto a minuto de cualquier, noticia o actividad que tenga lugar en Almonacid del Marquesado, además de de compartir tus fotos o tus comentarios con todos los seguidores y amigos que tienen las redes sociales del Ayuntamiento de Almonacid. Para acceder a ellas solo tienes que estar registrado en FACEBOOK O TWITTER y buscar los usuarios que a continuación de indicaremos.

En

esta nueva sección, queremos que tu, almonaceño o almonaceña, expreses tu opinión acerca de cualquier tema que te preocupe, cualquier duda que tengas, o cualquier queja o protesta que desees comunicar. Mándanos tus cartas al mail, ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Las mejores serán publicadas en este espacio en cada número de la revista. A ser posible te pedimos que la carta tenga entre 100 y 200 palabras como máximo. Por supuesto publicaremos solo aquellos escritos que se redacten con mesura, educación y respeto, tanto los que vayan dirigidos a todos y cada uno de los representantes políticos de nuestro Ayuntamiento, como a cualquier vecino de nuestro municipio. No teniendo en cuenta ninguna comunicación en la cual haya insultos, palabras mal sonantes o fuera de tono, etc. Todas las comunicaciones recibidas que se atengan a estos requisitos, serán publicadas en nuestras redes sociales, incluyendo en este espacio, las que la dirección de prensa considere mejores o más acertadas, para ocupar este lugar privilegiado, que verán todos los vecinos en sus domicilios cuando reciban el ejemplar de la revista. La revista se publicará en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, por lo tanto las comunicaciones que recibamos a partir de este número serán publicadas en el número de septiembre y comprenderán todos los acontecimientos sucedidos durante junio, julio y agosto. ÁNIMO A TODOS, ESPERAMOS VUESTRAS CARTAS.

Para seguirnos a través de Facebook, tienes que buscar el usuario Almonacid Crece Contigo. Una vez encontrado solicita la petición de amistad y en unos minutos será aceptada.

Para ser uno de nuestros seguidores en Twitter, debes buscar el usuario Almonacidonline y pinchar en la opción seguir. Desde ese momento cualquier twit que publiquemos, foto o enlace, la recibirás en tu móvil o en tu ordenador. Además también nos convertiremos en uno de tus seguidores, para poder así ver cualquier mensaje que publiques. Os animamos a todos y a todas a seguirnos a través de estas útiles herramientas y a que nos ayudéis a mejorarlas. ¡ALMONACID VIVE CONECTADO!

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacid Crece Contigo

7

Almonacidonline


Excmo. Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado

CONCEJALÍA DE MUJER, EDUCACIÓN, Y CULTURA.

Plaza Nacional, 1 Almonacid del Marquesado C.P. 16431 (Cuenca) Tfno: (969) 12 09 00 Fax: (969) 12 09 01 E-Mail: aytoalmonacid@gmail.com

SERVICIO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO TABLÓN DE ANUNCIOS MÓVIL El

Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, pondrá en marcha una nueva forma de informar a todos los vecinos de nuestro municipio, a través de mensajería móvil. Para esto el Ayuntamiento facilitará un número de móvil al que tendrá que mandar un SMS el interesado para darse de alta en este servicio. El servicio es totalmente gratuito, el único coste para el usuario será el primer mensaje que envíe para darse de alta, en este caso el precio será de 0,15 € céntimos + IVA, total, 0,19 € céntimos con impuestos incluidos. En algunos casos y dependiendo del contrato del titular del móvil, el SMS será gratuito. Desde ese momento el número de móvil pasará a una base de datos del Ayuntamiento y recibirá cualquier información de interés puntualmente, como bandos, subvenciones, cursos, notificaciones, etc. El Ayuntamiento, al solo recibir el SMS sin nombre, garantizará que la identidad del usuario sea secreta, asegurando así la privacidad del mismo. Si estás interesado solo tienes que mandar un SMS con la palabra ALTA al número 620 43 67 54. De esta forma estarás informado al minuto sin necesidad de desplazarte al Ayuntamiento.

INFORMACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS

En

este nuevo formato de la revista “Nuestro Pueblo”, queremos ceder también un espacio a los comercios y empresas de nuestro municipio. De esta forma cualquier empresa con su dese social en Almonacid del Marquesado, podrá disponer de un espacio publicitario que llegará cada tres meses a las casas de todos los almonaceños y almonaceñas. Para ello, y desde este mismo mes, las empresas interesadas podrán acudir al Ayuntamiento o ponerse en contacto con el departamento de prensa, facilitando el texto o logotipo que deseen sea publicado y hacer efectivo el importe de este espacio publicitario, que tendrá un coste de tan solo 15 €. La publicidad se irá intercalando entre las diferentes secciones de la revista, teniendo un tamaño de una sexta parte de la página. También se pueden enviar los textos publicitarios al correo ayto.almonacid_prensa@yahoo.es, en el teléfono 969 120 900 de 9 a 14 h. o acudiendo directamente a las oficinas del Ayuntamiento en este mismo horario. El dinero recaudado se utilizará en exclusiva para la impresión de esta revista. De esta manera y por un precio muy asequible, todas las empresas de nuestra localidad podrán afianzar su imagen, además de hacer llegar su marca o servicio a todos los rincones del país a través de la publicación de la revista en nuestras redes sociales como FACEBOOK O TWITTER. En caso de superar la demanda el espacio destinado a este fin, se crearía una pequeña bolsa con el fin de que todas las empresas tengan acceso a este servicio cuando así lo deseen.

ayto.almonacid_prensa@yahoo.es Almonacidonline

Almonacid Crece Contigo

Número 1 Junio 2012 Almonacid del Marquesado (Cuenca)


Revista Nuestro Pueblo Abril 2012