Issuu on Google+


alcalde Quisiera aprobechar estas breves líneas para, en primer lugar, desear unas felices fiestas a todas y todos los almonaceños que, durante los próximos días, va a celebrar con fe, ilusión y mucha alegría los actos en honor al Stmo. Cristo de los Milagros. A pesar de la dureza de los tiempos que corren, el espíritu festivo de los almonaceños y, sobre todo, la gran devoción que sentimos por nuestro patrón, el Cristo Negro, he hecho que estas fiestas sean posibles un año más. Todo ello gracias a la colaboración inestimable de los vecinos de Almonacid y de todos aquellos hijos del pueblo que, como cada año, nos acompañan en estas fechas tan señaladas, en las que los recuerdos se agolpan en nuestras mentes, disfrutando de todos y cada uno de los minutos de la celebración. Gracias también, y especialmente, a la Hermandad del Cristo, sin la cual no sería posible llevar a cabo esta festividad, así como a todas las personas que, bien desde las distintas comisiones, banda municipal, asociaciones o peñas, o a titulo individual colaboran para engrandecer más aún unas fiestas que, aunque un poco más austeras que otros años, no dejan de estar repletas de actos, música, entretenimiento y, ante todo, un profundo sentimiento religioso que se traduce en una enorme devoción por nuestro patrón. Que el Cristo de los Milagros nos guíe y proteja durante estos días, pero sobre todo, que nos ayude en el día a día cotidiano a ser mejores y poder llevar una vida mejor junto a nuestra familia y amigos. FELICES FIESTAS A TODOS. VIVA EL STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS.

Álvaro

Martínez Chana

párroco Arturo

Candela

Rodríguez

Queridos almonaceños y visitantes: Cuando el verbo “recortar” ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario de cada día, el Santísimo Cristo de los Milagros llama a la puerta de nuestra fe para decirnos: Dios no recorta. Él, con su entrega en la Cruz, ya ha pagado todos los impuestos que debíamos por la mala gestión de nuestra libertad. ¿Cómo agradecer tanta bendición? El mes pasado, Dios nos regaló la presencia de cuatro Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia más una que aspira a serlo. Ellas fueron portavoces de una llamada: Id también vosotros a mi viña. Ven a la Novena cada día a las 10 de la noche, mírale clavado en la Cruz y pregúntale: ¿a qué viñas me envías? Levántate y ven a ofrecerte cada día a las 9 de la mañana en la oración de laudes (los sábados, domingos y festivos a las 10), a decirle: Sí, estoy dispuesto a ir a la viña. Acércate a recibir la gracia del perdón el miércoles 22. Comparte con tus hermanos el pan de la Eucaristía diaria a las 8 de la tarde (domingos y festivos a las 12:30). Acompaña a la imagen del Sto. Cristo por las calles de Almonacid el día 25. Ofrece la Eucaristía por los que partieron al encuentro del Padre el lunes 27. Recuerda: Dios no recorta. Él lo da todo por ti. No le recortes a Él. ¡Participa! Dios nunca defrauda. Como párroco, recibid la bendición de Dios y un cordial saludo.


hermandad Amigas y amigos de Almonacid, la hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros, encara un año muy complicado y difícil con el mismo ánimo que los siete años anteriores para hacer posible las fiestas en Honor a nuestro Patrón. Hemos trabajado con ganas, sin ellas, con devoción, sacrificio y sobre todo un ánimo y una alegría que nos empuja un año más a seguir haciendo esta labor. Nosotros somos conscientes de las dificultades económicas que está pasando el país, la comunidad autónoma y como no, el pueblo, pero a la vez reconocemos que somos unos privilegiados por poder un año más realizar el sueño de todos los almonaceños, celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Milagros y hacer que sean las mejores posibles. Ajustes, recortes, y otra serie de “palabros” se repiten día a día en nuestras vidas y nos percuten como un martillo pilón en nuestras mentes, pero en estos días y siempre gracias a la gente de Almonacid, queremos hacer que se cambien esas palabras por: alegría, amistad, unidad frente a las dificultades, y así un largo etc que han hecho de Almonacid algo más que un pueblo, una forma de vida Todos los años hemos destacado la masiva colaboración de los vecinos y amigos del Almonacid y esté año con mayor motivo, ya que ante la falta de dinero, nosotros lo solucionamos de la única manera que sabemos: Con nuestro trabajo. Para finalizar, agradecer el esfuerzo a todos/as aquellos/as que de manera desinteresada y altruista han colaborado con la organización, así como a todos/as los vecinos/as de Almonacid que hacen posible tener unas de las mejores fiestas de la provincia de Cuenca. Sólo queda desearos que paséis unas felices fiestas y despedimos con un alto y claro VITOR A NUESTRO STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS. ¡¡¡VÍTOR AL STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS¡¡¡ y Felices fiestas 2012

Programación DÍA 15 DE AGOSTO (MIÉRCOLES) 17:00 h.: Bajada del STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS de su retablo para ponerlo en la carroza desde donde presidirá las novenas que se celebrarán en su honor. (*) (*) La hermandad del STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS agradece por adelantado vuestra colaboración así como a todas las mujeres que colaboran o han colaborado en las tareas de limpieza de la iglesia.

DE LOS DÍAS 15 A 23 DE AGOSTO 22:00 h.: Novenas en honor al STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS. Os invitamos a todos a participar de las novenas y prepararnos así para el inicio de las fiestas. (*) (*) Las novenas serán a las 22:00 horas del día 15 al 22 de agosto. El día 23 de agosto (jueves), la novena se celebrará a las 20:00 para poder así llevar a cabo los demás actos de este día como el pregón, recogida de reina y damas, etc.

DE LOS DÍAS 15 A 27 DE AGOSTO 09:00 h.: Laudes en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol (*) (*) Los sábados, domingos y festivos los laudes tendrán lugar a las 10:00 h. de la mañana en vez de a las 9:00 h.

DE LOS DÍAS 15 A 21 DE AGOSTO 20:00 h.: Eucaristía en la Iglesia parraquial Santiago Apóstol (*). (*) Los sábados, domingos y festivos la eucaristía tendrá lugar a las 12:30 h. de la mañana en vez de a las 20:00 h.

DÍA 22 DE AGOSTO (MIÉRCOLES) 09:00 h.: Laudes en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol. 20:00 h.: Celebración penitencial (confesiones).

DEL 20 DE JULIO AL 17 DE AGOSTO Tardes Torneos de frontón y torneos de padel masculino y femenino en las nuevas instalaciones municipales. El día 17 de agosto se jugarán las dos finales de padel y frontón.

DÍA 18 DE AGOSTO (SÁBADO) Todo el día

Circuito provincial de frontenis, por primera vez en Almonacid del Marquesado con participantes profesionales de toda la región. Organizado por la Escma. Diputación de Cuenca.


agostoagostoagosto

23

Jueves

24

Viernes

09:00 h.: Laudes-Eucaristía en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol. 11:00 h.: Competiciones deportivas para los niños en el polideportivo municipal. Carreras de natación, de sacos y demás actividades para niños y mayores. (*) (*) Las carreras de natación estarán supervisadas por el socorrista. 18:00 h.: Multitudinaria Yincana en la que podrán participar todos niños y jóvenes de Almonacid del Marquesado y también visitantes. 20:00 h.: Solemne novena en honor al Stmo. Cristo de los Milagros, oficiada por el párroco local, el señor D. Arturo Candela Rodríguez. 21:00 h.: Recogida por el alcalde y demás autoridades de la reina y damas de honor de las fiestas, acompañadas por la banda de música, las peñas y todo aquel que quiera empezar las fiestas con el ya tradicional galopeo. 22:00 h.: Coronación de la reina y rey de las fiestas 2012 por parte de la reina y el rey del año anterior e imposición de bandas a las damas de honor y majos por parte del alcalde y demás autoridades presentes en el acto. 22:15 h.: Saludo del alcalde D. Álvaro Martínez Chana. 22:30 h.: Pregón de comienzo de las fiestas en honor al Stmo. Cristo de los Milagros a cargo de D. Julián Sánchez Martínez, vecino de Almonacid. 23:00 h.: Chupinazo de comienzo de las fiestas acompañado con música por parte de la Asociación músico-cultura Santa Cecilia de Almonacid del Marquesado. Seguidamente la corte de honor de las fiestas compuesta por la reina y las damas, hará una pequeña invitación para todo el público con un aperitivo y zurra. 00:30 h.: Gran verbena popular amenizada por la extraordinaria orquesta ALQUIMIA que nos hará bailar hasta altas horas de la madrugada.

09:00 h.: Laudes-Eucaristía en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol. 11:00 h.: Divertidísimos juegos populares, organizados por la asociación de mujeres "La Candelaria", para todos los públicos. Se incluirá la competición de la petanca. 18:00 h.: Campeonato comarcal infantil de fútbol sala en el polideportivo cubierto de Almonacid del Marquesado. 19:30 h.: Ofrenda floral a nuestro patrón el STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS. La reina y damas de honor comenzarán la ofrenda, seguidamente todo aquel que lo desee podrá participar en este emotivo acto en honor a nuestro venerado patrón. La ofrenda se hará con claveles blancos y rojos que venderá la junta a la entrada de la iglesia. Cada clavel costará 1 €, y solo de venderá uno por persona. 22:30 h.: Solemne credo en la Iglesia Parroquial en honor a nuestro patrón el STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS oficiado por el párroco de la localidad D. Arturo Candela Rodríguez. 22:45 h.: Galopeo de las peñas y de todos los asistentes por la calles del pueblo hasta la Carretera Saelices-Villalgordo donde seguidamente se realizarán los fuegos artificiales. En el camino se repartirá zurra para todo el mundo. 23:30 h.: Espectacular castillo de fuegos artificiales en honor a nuestro patrón el STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS a cargo de Pirotecnia Valenciana. Seguidamente, en el recorrido del encierro, se soltarán dos torillos de fuego. Animamos a todos a coger los torillos de fuego, con precaución para ellos y para el resto del público. (*) (*) El Ayuntamiento no se hará responsable de cualquier otro objeto o fuego artificial que se lanze durante la suelta de dichos torillos, ni de los daños que eston pudieran ocasionar. 01:00 h.: Espectacular suelta de reses bravas por el recorrido de la calle La oliva, con reses de la ganadería de Alfredo Quintás de Colmenar de Arroyo. 02:30 h.: Espectacular baile en plaza del pueblo a cargo de la modernísima orquesta LA LEY Con la que bailaremos hasta que el cuerpo aguante.

agostoagostoagosto


agostoagostoagosto

25

Sábado

10:00 h.: Laudes-Eucaristía en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol. 12:00 h.: Diana a cargo de la asociación Músico - Cultura "Santa Cecilia" de Almonacid del Marquesado dirigida por D. JULIÁN SÁNCHEZ MARTÍNEZ 12:30 h.:Solemne eucaristía en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en honor al STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS, oficiada por nuestro párroco D. ARTURO CANDELA RODRÍGUEZ, y acompañada musicalmente por la coral y la Asociación músico-cultural "Santa Cecilia" de Almonacid del Marquesado. 14:30 h.:Invitación por parte de los mayordomos de la hermandad del STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS en el salón cultural de Almonacid del Marquesado a un aperitivo y a un zurra para todos aquellos que quieran asistir. 19:00 h.:Majestuosa procesión, por el recorrido habitual de las calles de nuestro pueblo, acompañando a nuestro venerado patrón el STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS, cantando los vítores por cada ofrenda de sus fieles. Posteriormente se celebrará la subasta de los cordones de la cruz y el estandarte de la hermandad para portarlos en la procesión de 2013. Cualquier persona podrá pujar en la subasta aunque no pertenezca a la hermandad. 21:00 h.:Breve concierto musical a cargo de la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia de Almonacid del Marquesado. 23:30 h.:Fantástica actuación para festejar el día de nuestro santo patrón el a cargo del duo local, DUO LA LUNA. 02:00 h.:Extraordinaria verbena para festejar el día de nuestro santo patrón el STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS a cargo de la Orquesta SIBERIA.

agostoagostoagosto


26

Domingo

27

Lunes

08:00 h.: Galopeo de Peñas. 12:30 h.: Misa de domingo en la Iglesia parroquial Santiago Apóstol de Almonacid del Marquesado, será celebrada por nuestro párroco D. Arturo Candela Rodríguez. 13:30 h.: Baile del vermú para abrir el apetito, en el salón cultural amenizado por el DUO LA LUNA, No faltéis al mejor vermu del año. 15:30 h.: Después de bailar tomando una vaso de zurra, repondremos fuerzas en la ya tradicional comida del jamón. (*) * No olviden ir con sus correspondientes abonos para poder retirar sus bocadillos, gracias. En el caso de que no hayan retirado el correspondiente abono, podrán comprar los bocadillos al precio de 5 €. 18:00 h.: Novillada sin picadores en la plaza de toros EL BOLEO de Almonacid del Marquesado, con cuatro novillos de la ganadareía de Alfredo Quintás de Colmenar de Arroyo (MADRID). Después se soltarán tres vaquillas para el público en general. 21:30 h.: Pólvora infantil con regalos para los más pequeños de Almonacid. (*) (*) La pólvora infantil se realizará en la placetuela de la calle La Oliva. Tanto el Ayuntamiento como la junta de la hermandad del Cristo de los Milagros garantizarán la seguridad de los niños en este acto. 23:30 h.: Discoteca Móvil , en los platos DJ MAXI para acabar bien el día y empezar el siguiente. Durante la discoteca móvil tendrá lugar un concurso de disfraces en el que invitamos a todas las peñas del pueblo a participar, habrá sorprendentes regalos.

12:00 h.: Parque infantil para pequeños y no tan pequeños en el complejo deportivo. 12:30 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad. 13:30 h.: Concurso del lanzamiento del jamón masculino y femenino en el polideportivo cubierto del pueblo. Habrá zurra para todos los asistentes. 14:30 h.: Exhibición de gimnasia artística en el polideportivo cubierto a cargo del Club Deportivo Huécar de Cuenca. 15:30 h.: Comida para todo el que quiera asistir, de las reses lidiadas el día anterior. La comida, igual que el año anterior, será en el polideportivo cubierto. (*) * Pedimos la colaboración de todo aquel que quiera y pueda para picar la carne y ayudar en las tareas de preparado y guisado de la carne, muchas gracias. 17:00 h.: Continuación del parque infantil hasta que el cuerpo aguante. 19:30 h.: Espectáculo de humor y magia en el salón cultural de la carretera del Hito. 22:00 h.: Traca de fin de fiestas 2012.


Programa completo 2012