Page 1

EXPRESIONES DEL CRONO TOPOS -PASTUSO

RUBY ESMERALDA CERON IBARRA

1


2


EXPRESIONES DEL CRONO - TOPOS PASTUSO Microcurriculo del área de ártistica para octavo grado de bachillerato de la Institucion Educativa Antonio Nariño sede centro, en la ciudad de San Juan de Pasto.

RUBY ESMERALDA CERON IBARRA Correo elctronico:: almibarlolita@gmail.com Foto portada: Ruby Ceron Texto y diseño: Ruby Ceron Especializacion Pedagogia de la creativiadad Facultad de Artes Universidad de Nariño San Juan de Pasto - colombia 2018

3


4


”Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las Dificultades de la vida.” Pitágoras.

5


PRESENTACION

A través del Arte se exploran posibilidades, técnicas y métodos para vincular nuestras emociones y poder expresarlas, para tal fin se realiza la creación y ejecución de un micro currículo en el área de artística, basado en talleres de investigación - creación para facilitar la exploración del imaginario creativo del joven, formalizar concepros relacionados con el conocimiento del Crono Topos Pastuso (centro Histórico de San Juan de Pasto) y la importancia de su Patrimonio Arquitectónico.

6

Angelica Muñoz


La Institución Educativa Antonio Nariño sede centro, se encuentra ubicada entre la cra 29 y la calle 19 en el sector urbano del Centro Histórico de Pasto, en el cual se encuentran edificaciones de tipo patrimonial los cuales permiten identificar como el centro de Pasto un sector importante a nivel Histórico y Arquitectónico.

El INEDAN se encuentra catalogado en nivel III de conservacion patrimonial , debido a su ubicación y caracterización arquitectónica representativa, como su Implantación, volumen, perfil y materiales, los cuales son compatibles con el contexto urbano.

7


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo hacer un micro currículo a través de la enseñanza del Crono - Topos Pastuso (centro histórico) en el área de artística en la institución educativa municipal Antonio Nariño sede centro de la ciudad de San Juan de Pasto? Descripción del problema Actualmente se evidencia en la Institución Educativa Antonio Nariño sede centro la necesidad de crear y aplicar un micro currículo para el área de artística en donde se desarrollen procesos de investigación - creación aplicados desde el conocimiento local y contextual inmediato como lo es el Crono – Topos Pastuso que permite abordar el conocimiento del centro Histórico de San Juan de pasto y su patrimonio arquitectónico, teniendo en cuenta que la Institución se encuentra catalogada como patrimonio Arquitectónico nivel III de conservación patrimonial

8


Es pertinente abordar este conocimiento con los jóvenes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño ya que permite la apropiación del conocimiento en pro del desarrollo conceptual y cultural realizando una reinterpretación valorativa sobre la importancia de lo urbano local, relacionado con lo social y cultural.

Los procesos de investigación – creación promoverán en los estudiantes un resultado positivo en cuanto al pensamiento creativo y divergente a partir de la experiencia, la relación con el otro, el contexto y el imaginario colectivo respecto al conocimiento del patrimonio arquitectónico y la historia del centro histórico de San Juan de Pasto

Estas experiencias, motivarán en los jóvenes un pensamiento divergente respecto al quehacer artístico encaminado a la producción plástica y visual fortaleciendo la necesidad de explorar y expresar las condiciones actuales de nuestra sociedad y su contexto urbano, además de permitir un mejor desarrollo interpersonal en el medio que los rodea; logrando interactuar y comunicarse mejor.

9


OBJETIVO GENERAL

Elaborar un micro currículo para el área de artística en la Institución Antonio Nariño sede centro con el fin de desarrollar el pensamiento creativo y divergente por medio de la enseñanza del Crono –Topos Pastuso de San Juan de Pasto.

10


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir conceptos básicos y pertinentes respecto al Crono –Topos Pastuso y Patrimonio Arquitectónico. • Explorar el imaginario de los jóvenes frente al conocimiento del Patrimonio Arquitectónico y su relación con el Centro Histórico de Pasto. • Realizar talleres plásticos y visuales a partir de resultados obtenidos previamente. • Aplicación micro currículo del área de artística. • Realizar memorias de las experiencias obtenidas.

11


ACERCA DEL CRONO - TOPOS......

CRONO significa tiempo y su origen, proviene del latín tempus, la palabra tiempo es la magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambio. TOPOS su significado se relaciona con la topografía en donde topos, significa lugar, y grafos descripción. Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la Tierra.

Ruby Cerón

12


El Crono –Topos Pastuso, permite asociar la reflexión y sensibilidad como parte del sentir natural de la actividad humana, en donde salen a flote significados complejos en los que se denotan identidades, historia, cultura, tradiciones, memoria y alteridad, que generan nuevas interpretaciones individuales y colectivas, que permiten observar la ciudad como un ente en constante desarrollo urbano y social.

13


A EXPLORAR EL IMAGINARIO ...... los procesos de investigación creación sirven como metodología en la comunidad Artística, porque implica una relacion entre el sujeto creador o Artista, el objeto o práctica Artística y el espectador o público quien recibe la obra o propuesta artística.

14

Cristian Camilo Ruiz Diaz


A EXPLORAR EL IMAGINARIO ...... La práctica artística permite una reflexión que responde a las necesidades expresivas y plásticas de los estudiantes del INEDAN. El proceso investigativo a través de talleres de producción plástica establece una sensibilidad social, que se enfoca en la producción artística y creativa, en donde se evidencia la actividad creadora, el conocer y expresar.

ARQ. Hernan Javier Benavides Cuayal

15


A EXPLORAR EL IMAGINARIO ...... Los talleres de investigación – creación mejorará la comprensión y producción del pensamiento creativo entorno al conocimiento del Centro Historico de San Juan de Pasto y su Patrimonio Arquitectónico.

16

Cristian Ernesto Enriquez Castro


A EXPLORAR EL IMAGINARIO ...... Los estudiantes tuvierón un nivel bajo de producción plástica y expresiva, por lo cual a partir de la investigación - creación se profundizo conceptos pertinentes al Patrimonio Arquitectónico, Territorio, Ciudad y técnicas de expresión.

Natalia Johana Arevalo P. 17


RESULTADOS EXPLORACIÓN PLÁSTICA DEL CRONO -TOPOS PASTUSO a partir de los conceptos abordados sobre el CRONO -TOPOS PASTUSO (Centro Historico), y la impotancia de su patrimonio arquitectonico se realizarón talleres de produccción plástica, a partir de las tipologias arquitectonicas coloniales y republicanas con los estudiantes de octavo grado de bachillerato del INEDAN, se realizó descomposición figurativa, composición simbolica y finalmente el resultado creativo. se evidencian resultados a continuación.

18


DescompociciĂłn figurativa de Teja de barro. Estudiante: Maryory Julieth PatiĂąo Pantoja

19


20

Descomposiciรณn figurativa de Teja de barro. Estudiante: Ivan Mauricio Patascoy


Descomposiciรณn figurativa de Chapa antigua. Estudiante: Miguel Angel Moncayo Mora

21


Descomposición figurativa de Balcón balaustre (madera) Estudiante: Jesica Yuliana Quintero Ordoñez

22


Descomposiciรณn figurativa de Balcรณn balaustre (madera) Estudiante: Juan Diego Pantoja T.

23


Composiciรณn figurativa de imaginario Crono -- Topos Pastuso Estudiante: Natalia Johana Arevalo P.

24


PROPUESTA Aquí se expone el diseño micro curricular para el área de artística, el cual permitirá profundizar conceptos concernientes al conocimiento del Centro Histórico y su Patrimonio Arquitectónico, desarrollado en (4) cuatro unidades, para ello, se realiza una reflexión, análisis e interpretación sobre el plan de área de expresión artística del PEI de la Institución Educativa Antonio Nariño, con el fin de establecer criterios apropiados para abordar el conocimiento y aprendizaje del Crono –Topos Pastuso, resaltando habilidades y competencias expresivas y plásticas del estudiante, a partir de debilidades y particularidade del mismo, para fortalecer la capacidad creadora y motivar el desarrollo del pensamiento creativo.

25


PLAN DE AREA EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA INEDAN 2018

26


MICROCURRICULO UNIDAD 1 27


MICROCURRICULO UNIDAD 2 28


MICROCURRICULO UNIDAD 3 29


MICROCURRICULO UNIDAD 4

30


CONCLUSIONES

• A partir de los resultados obtenidos se concluye que el micro currículo es el resultado de decisiones previas que permiten direccionar y preeveer resultados y consecuencias dentro de los procesos de investigación -creación, los cuales dependen de un análisis en cuanto a la pertinencia de los modelos pedagógicos y teorías que lo sustenten, para ello se buscó exaltar las condiciones humanas y diversas del ser humano a través de un estado emocional y sensible, respetando la diversidad y el desarrollo del libre pensamiento, valorando la multiculturalidad y respetando las condiciones sociales establecidas por medio del arte. • Las condiciones actuales educativas han generado la necesidad de crear diversos, métodos, técnicas y alternativas que permitan que el estudiante produzca y aprehenda el conocimiento de una manera interactiva y multisensorial, porque se ha demostrado que los modelos pedagógicos tradicionales no permiten la participación del estudiante y reprimen el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta lo anterior los proceso de investigación –creación fueron exitosos porque motivaron a la comunicación y aprendizaje que permitieron que el estudiante construya sus propios conocimientos, por lo tanto implica hacer de la comunicación una herramienta de preparación idónea para la ejecución pedagógica aplicada al contexto actual. • A través del conocimiento del Crono – Topos Pastuso se motivó al estudiante a que se relacione con la sociedad, y a su vez se estableció como ente regulador de aprendizaje colectivo e individual a través de la experiencia de la misma sociedad. Este hecho presume que el aprendizaje social es benéfico en la actualidad, porque permite que a través de la experiencia adaptativa social se gesten las libertades de conciencia y pensamiento. • El autoaprendizaje basado en la Meta cognición, (reestructuración del conocimiento), desde la experiencia, facilito el conocimiento y la aceptación de la diversidad de pensamiento, relacionado con el trabajo colaborativo y de carácter social, en donde existe la participación cultural para leer la ciudad, cualificando el pensamiento humano, social y cultural, lo anterior basado en (Gardner 1983) quien postuló que la inteligencia es una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.

31


BIBLIOGRAFÍA

• BENAVIDES Hernán Javier, Arq. (2012 -2018) Entrevista Hiatoria de Pasto. • Academia Nariñense de Historia, Manual Historia de pasto, vol. I. III.V. Banco de la Republica. CONTENIDO TECNICO DEL “plan especial de manejo y protección –pemp- para los Inmuebles Clasificados como Bienes de Interés Cultural –BIC- del Municipio de Pasto”. Documento pdf articulo 20 Nivel permitido de intervención. Nivel 1, nivel 2, nivel 3.(2012) • ERNEST, Burdent (2000). Diccionario ilustrado de arquitectura, Ed. S.A. de C.V. México. • FAUSTINO David, (2012) Entrevista. • MOLONA, Rubén, (2013) REVISTA DE ARQUITECTURA HITO 22. Ed. ACFA (Asociación de facultades de arquitectura). Bogotá. • OCAÑA Félix, HURTADO Alfonso (1957) guía patrón de Nariño, Ed. Imprenta departamental. Pasto. • PERINI Carmen, DÍAZ Eugenia (1984) pasto a través de la fotografía, Ed. Banco de la República. Bogotá. • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. INEDAN 2018. • CAICEDO Cecilia (2011) verdes sueños pasto.

32


CIBERGRAFÍA

• Efrén González (2012)fundamentos teóricos y metodológicos del micro currículo, (seminario – taller) recuperado el 15 de marzo de 2018 de https://www.researchgate.net/profile/Efren_Gonzalez_Garcia/publication/272482480_FUNDAMENT O_TEORICO_Y_METODOLOGICO_DEL_MICROCURRICULO/links/54e567980cf29865c3372840/FUND AMENTO-TEORICO-Y-METODOLOGICO-DEL-MICROCURRICULO.pdf • Leandro Calderón (2017) la evaluación de competencias en la educación superior, pontificia universidad católica del Perú, recuperado el 30 de abril de 2018 de http://cdn02.pucp.education/academico/2017/09/04133705/III_EncuentroInt_evaluacion_compete ncias_en_edusup.pdf#page=54 • Mery Cifuentes(2014) propuesta curricular en artes visuales, para el ciclo de formación complementaria de la escuela normal superior distrital maría Montessori a partir de una práctica pedagógica,(proyecto de grado) recuperado el 20 de febrero de 2018 de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1395/TE-11191.pdf?sequence= 1&isAllowed=y • Amalia Mosquera (2012) rediseño micro curricular de la asignatura gimnasia deportiva en la facultad de educación física, deportes y recreación de la universidad de Guayaquil (tesis) recuperado el 26 de febrero de 2018 de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/902/1/ALVAREZ%20ELIZABETH%201-2012%20M.pdf

33


Ruby Esmeralda Ceron Ibarra, Maestra en Artes Visuales, egresada de la Facultad de Artes de la Universiad de Nariño en 2015, estudiante de Arquitectura en el año 2012, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación - creación de la Historia de Pasto y su Patrimonio Arquitectónico, fomentando la conservación del mismo a través del Arte y su expersión plástica. Tiene experiencia en proyectos creativos en CORPOCARNAVAL, Fundaciones Artisticas e Instituciones Educativas, se ha carcterizado por su responsabilidad y compromiso en los procesos de investigación y resulados creativos.

34


35

Final final no da mas  
Final final no da mas  
Advertisement