Page 1

visitas guiadas en almerĂ­a


Almería Musulmana Recorrido por la ciudad musulmana de los dos siglos más florecientes: s. X y s. XI. Generalmente, para que no sea extensa, la visita se suele subdividir en dos partes: La Ciudad Musulmana (La Medina s. X): donde además del monumento señero de la ciudad: La Alcazaba, se conoce el laberinto de calles del núcleo de la Medina, los restos de la antigua Mezquita Mayor (Muro de la Quibla y Nicho del Mihrab) y los restos de la muralla califal que alberga el Centro de interpretación Puerta de Almería. La Ciudad Musulmana (La Musalla s. XI): donde se visita el Cerro de San Cristóbal (un magnífico mirador de la ciudad desde el que se puede admirar la muralla de Jayrán del siglo XI), la ubicación de la antigua Puerta de Pechina (lugar donde actualmente se encuentran los Refugios), los aljibes de Jayrán del siglo XI, el antiguo camino de Pechina (actual calle de Las Tiendas), y la Plaza Vieja (antiguo zoco musulmán)


Por los templos de Almería Itinerario por la Almería que se crea tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. En esta visita se recorren las iglesias más relevantes del centro histórico: Iglesia de Santiago, Iglesia de San Pedro, Iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento (antigua Iglesia de San Pedro el Viejo), Iglesia de la Virgen del Mar, y Capilla de Santa María Magdalena (Hospital Provincial).

Las dos catedrales: Iglesia de San Juan y Catedral-Fortaleza 3

Visita donde se dará a conocer la historia de las dos Catedrales de Almería. Se recorrerá en primer lugar la Iglesia de San Juan (siglos XVI-XVII) que, hasta el terremoto de 1522, fue la primera catedral, situada sobre la antigua Mezquita Mayor de Almería, de la que se conservan algunos restos. El paseo continúa por la actual Catedral-Fortaleza, construida a partir del año 1525. En ella se podrá observanr su magnífico exterior fortificado con baluartes, torreones, la fachada principal y la Portada de los Perdones. Se tendrá opción a entrar a su interior.

La Almería Barroca Visita para conocer la arquitectura barroca característica de Almería. Se conocerán la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia Convento de las Claras y la Iglesia Convento de las Puras, la cual alberga en su interior un magnífico retablo barroco que también podrá admirarse.


4

Almería Burguesa Recorrido por la ciudad que se forma tras el auge experimentado en el siglo XVIII, el derribo de la Muralla (1855) y el “boom” de la minería del hierro a finales del siglo XIX. Se conocen las construcciones más significativas, generalmente sus fachadas y plazas, pudiendo observar con detenimiento la estructura urbanística y arquitectónica del período. Se recorren construcciones tan emblemáticas como el Teatro Apolo, Teatro Cervantes y Círculo Mercantil, fachada del Palacio de los Marqueses de Torrealta, fachada del Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, fachada del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (actual Escuela de Artes), que alberga el claustro porticado del convento de los Dominicos (siglo XVIII), Casa de los Puche y Cable Inglés.


Almería de Postal Visita para conocer el mirador más impresionante que tiene la ciudad: el Cerro de San Cristóbal, desde el que se observan todo el urbanismo de la ciudad, vistas inigualables de la Alcazaba y la fachada marítima. En esta visita también se subirá al Paraje de la Molineta, en el que se ha acondicionado un sendero para caminar y desde donde las vistas de la ciudad son de postal.

Los Millares Visita al yacimiento más importante a nivel mundial de la Edad del Cobre, en el que destacan su línea de murallas y su sepultura. Junto a los restos arqueológicos, se ha realizado una recreación de la vida de este poblado.

La fachada marítima. El Puerto Recorrido por el Puerto de Almería para conocer el esplendor que tuvo en los siglos X y XI, su declive tras la conquista cristiana, y su nuevo apogeo (tras la reconstrucción de 1847) con la exportaciones de uva de mesa y de las minas de Alquife (Granada) a finales del siglo XIX. Asimismo, se visitan el Centro de Interpretación Puerta de Almería para ver la muralla litoral del núcleo de la Medina, el Muelle de Levante y el Parque de las Almadrabillas con el Cable Inglés.

5


Tapeando Almería Visita en la que se conoce la gastronomía típica de Almería, sus suculentas “tapas” y las que contienen mayor tradición: chérican, tabernero o patatas “a la brava”. En esta visita se recorren bares típicos del centro histórico y su tapa estrella. Posteriormente, en colaboración con Ashal (Asociación de Hosteleros de Almería), los participantes pueden ir a tres bares del recorrido previamente seleccionados, y beneficiarse del obsequio de una tapa extra al realizar una consumición

Cabo de Gata Rodalquilar 6

Visita en la que se recorre el Jardín Botánico El Albardinal, que alberga una gran variedad de vegetación serial, azonal y cultivos tradicionales. Después, se sube a la “Casa de Los Volcanes”, un importante centro de interpretación geológico de la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Cabo de Gata Las Salinas Recorrido por la parte del Parque Natural Cabo de Gata-Niíar perteneciente al municipio de Almería. Se visita el Centro de Visitantes “Las Amoladeras”, y se observa todo el paraje marítimo de la zona: Observatorio de Aves, las Salinas con la fisonomía típica de la iglesia, la Almadraba de Monteleva, la Fabriquilla y la torre de defensa costera del siglo XVIII, San Miguel de Cabo de Gata.

El agua y la huerta musulmana Recorrido en el que se conoce la importancia del agua en la época musulmana, visitando el jardín árabe del Parque del Boticario, la Fuente de Alhadra (la fuente más importante de Almería del siglo XI que abastecía a la ciudad y a los Aljibes Árabes hasta el siglo XIX). Finalmente, se visitarán los Aljibes Árabes de Jayrán.

La Almería desaparecida Recorrido por las zonas del centro de Almería que han albergado durante muchos años elementos emblemáticos y que se encuentran ya desaparecidos, como el Kiosco de la Música de la Plaza del Educador, el antiguo edificio de Correos, la Posada de la Mar en travesía de calle Real, Bodega del Patio (ubicación de la antigua cárcel), el chalet y vivienda burguesa de la Plaza Santa Rita y la ermita de San Cristóbal en el Cerro de dicho nombre. La visita irá ilustrada con fotografías antiguas para saber dónde se encontraban ubicados y cómo era la ciudad con dichos elementos.

7


Del campo al mercado Visita de una cooperativa o alhóndiga que comercializa productos del campo almeriense, y del Mercado Central Provisional (dado que el antiguo está siendo restaurado) para conocer de primera mano el proceso desde que el producto llega a la cooperativa o alhóndiga hasta su compra en el mercado. Se presentarán los productos típicos de nuestra tierra, especialmente el producto estrella: “el tomate raf”.

8

Personajes y calles de Almería Detrás del nombre de las calles de Almería se esconde un personaje relacionado con su historia. En cada visita se irán recorriendo partes de la ciudad: calles de los alrededores de la Plaza de San Pedro, Paseo, Catedral, la Medina, Barrio de las Cruces, calle Granada y Murcia, etc., para descubrir cada una de estas ilustres personalidades y su vínculo con Almería.


Tradición taurina Visita para conocer la tradición taurina de Almería. Recorrido por su monumental Plaza de Toros, su exterior y los entresijos del popularmente denominado “Coso de Vilches” en el interior, el Rincón Taurino (propiedad de Juan Aguilera Ruiz) de la Plaza Careaga y el lugar en el que se encontraba la primera Plaza de Toros en el “Malecón de los Jardinillos”.

Misterios de Almería Visita para conocer los misterios que encierra la ciudad de Almería, destacando entre otros la “Aparición de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, en las Playas de Torregarcía” y los “Teatros de Almería: el misterio del Cervantes y Concha Robles” .

Las defensas costeras. Torres vigías y búnker En este itinerario se recorre todo el sistema de defensa costera que tiene el litoral de Almería. Se visitan el Castillo de San Telmo, Torrecárdenas, Torre del Perdigal, Casa Fuerte de la Cruceta (Toyo), Torregarcía, y los búnkeres que han quedado en la fachada marítima, los nidos de ametralladoras construidos durante la Guerra Civil y en el período de Posguerra.

9


Jesús de Perceval y el Movimiento Cultural Indaliano Visita para conocer el lugar donde nació Jesús de Perceval, el artista fundador del “Movimiento Cultural Indaliano” en los años 40, y su legado a la ciudad de Almería: decoración integral de la Iglesia de Santo Domingo, Altar Mayor y l Camarín de la Virgen del Mar en la Iglesia de la Patrona, Busto de su amiga y compañera Celia Viñas de la Plaza de Bendicho, y Cristo de la Escucha y San Indalecio en la Catedral, entre otras obras.

10

El declive musulmán de Almería frente a los Reyes Católicos Visita en la que se conoce la ciudad conventual en la que en Almería se convierte tras la conquista cristiana por los Reyes Católicos en diciembre de 1489. Una vez cristalizada la rendición de El Zagal y entregadas las llaves de la ciudad, Almería empieza a experimentar una transformación urbanística y constructiva, y empiezan a fundarse conventos, como el de Santo Domingo, del que sólo queda en pie la iglesia conocida como “La Patrona”, el Convento de la Santísima Trinidad por toda la zona del Parque Nicolás Salmerón y del que sólo queda una calle que lo recuerda: calle de la Santísima Trinidad, el Convento de San Francisco, que ocupaba parte de donde se sitúa en la actualidad la Iglesia de San Pedro, el Convento de Clausura de las Claras y la Iglesia Convento de las Puras. También en esta época las mezquitas se transforman en centros de culto cristiano, como la antigua Mezquita Mayor que pasa a convertirse en la que fue la primera catedral, y otras mezquitas que pasan a ser ermitas (Ermita de Santa Lucía en la Calle de las Tiendas, posteriormente Iglesia de Santiago, baluarte de la cristiandad en Almería).


Visitas en fechas especiales La Delegación del Área de Turismo realiza visitas especiales con motivo de la tradición festiva en Almería capital. Visitas nocturnas en época estival (meses de julio y agosto) Visitas temáticas del centro histórico de la ciudad en las que pueden contemplarse los elementos arquitectónicos más emblemáticos iluminados: La Medina y la Alcazaba, el antiguo arrabal de la Musalla, la Catedral-Fortaleza y los alrededores del Paseo y la Rambla de Almería. Romería a Torregarcía: “La Aparición de la Virgen del Mar” Visita que se celebra el segundo domingo de enero para conocer la historia y el ambiente lúdico-religioso de la romería. En la madrugada del 22 de diciembre de 1502, el torrero de Torregarcía Andrés de Jaén encontró la imagen de la Virgen que llegó por el mar a la playa de Almería, y que se convirtió en su Patrona. Desde entonces, la romería se celebra anualmente en la ermita, situada a pocos metros de la torre y diseñada por Guillermo Langle en 1954. Semana Santa de Almería Recorrido para conocer la Semana Santa Almeriense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se visitarán los lugares del centro histórico donde los desfiles procesionales alcanzan una enorme brillantez, y se accederá a varias de las iglesias del casco histórico y alrededores, que albergan pasos procesionales, destacando la Hermandad del Santo Sepulcro en la Iglesia de San Pedro, y imagen procesional de “La Soledad” de la Cofradía más antigua de Almería (con sede en la Iglesia de Santiago). Cruces de Mayo En este itinerario se conocerá la tradición de las Cruces de Mayo en Almería con la visita de aquéllas que se instalan en el centro de la capital y en los alrededores, y se explicarán los símbolos de la puesta en escena, las peculiaridades y las semejanzas con otras fiestas de cruces de Mayo como las de Córdoba y Granada.


Fachada marítima y tradición de las Hogueras de San Juan Visita en la que se recorre el Paseo Marítimo de la ciudad, se conocen las playas de la capital y la fiesta tradicional de las hogueras de San Juan (el día 23 de junio a partir de las doce de la noche las playas se animan con hogueras, familias y amigos que conviven para celebrar el solsticio de verano, o lo que es lo mismo, la noche más corta del año). Feria de Almería Visita de gran atractivo, ya que se conocen de primera mano las peculiaridades y tradiciones de la Feria celebrada en Honor a la Patrona de Almería, desde sus inicios hasta la actualidad, y se recorren los escenarios de celebración del centro histórico: desde la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), pasando por la Calle de las Tiendas, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y Parque Nicolás Salmerón y Alonso. La Feria de Almería se celebra la segunda quincena de agosto durante ocho días, en dos ferias diferentes: la del Mediodía y la de la Noche.


13

Visitas teatralizadas El misterio de los teatros: Teatro Cervantes y Teatro Apolo Visita al Teatro Cervantes, el más importante de la ciudad, para conocer su belleza arquitectónica y decorativa, y sus vicisitudes antes de su inauguración en 1921. La visita es explicada por Concha Robles, una gran actriz española, almeriense de nacimiento, que narra lo que allí aconteció el 21 de enero de 1922 cuando, en plena representación teatral de la obra “Santa Isabel de Ceres”, fue asesinada por su ex-marido Carlos Verdugo. La visita continúa en el Teatro Apolo, donde una dama de la alta burguesía almeriense explica los privilegios de los que gozaban los de su clase social en la vida cultural de la ciudad en aquella época (finales s. XIX- principios s. XX). Mujeres valerosas de Almería: Carmen de Burgos, Celia Viñas y Concha Robles Recorrido por el centro histórico de la ciudad, y por los lugares que tuvieron relación con estas tres mujeres. Dos son de la misma época, y conocidas entre ellas (Carmen de Burgos y Concha Robles nacieron en Almería en 1887), y la otra, Celia Viñas, nacida en 1915 en Lérida pero almeriense de adopción.


Durante la visita, dos de estas mujeres: Carmen de Burgos y Celia Viñas, hablarán de sus vidas a los asistentes. Carmen de Burgos relatará su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: luchó por la aprobación del divorció en España, y por la superación de la mujer para no tener que depender del marido (inspirada en su propia experiencia de un matrimonio desafortunado) y ser valorada en todos los entes de la sociedad. De hecho, fue periodista, corresponsal de guerra y escritora. Hablará también sobre la violencia de género en España en la primera década del siglo XX, tomando como ejemplo lo ocurrido a su amiga Concha Robles, asesinada cruelmente por su marido. Por su parte, Celia Viñas contará su vida, desde su nacimiento en Lérida, su infancia y juventud en Palma de Mallorca, sus estudios en Barcelona y su estancia en Almería desde 1943, tras aprobar la cátedra de Literatura en Barcelona y ser destinada al antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (actual Escuela de Artes y Oficios Artísticos). Hablará de su amor por los alumnos, su forma de ver la relación entre profesor y alumno, de sus magistrales clases apoyadas en cuadros sinópticos, y de su afán por sacar a los alumnos de las aulas para conocer Almería, sus lugares y plazas recoletas. Revolucionó la enseñanza, fue criticada por ello ante la sociedad almeriense, siendo apoyada en todo momento por sus propios alumnos. Casada con el Catedrático de la Escuela Normal de Magisterio en 1953, su felicidad le duró muy poco, su amor por los niños, le llevó a un quirófano para poder ver cumplido su deseo: ser madre, allí falleció en 1954 con 39 años. Tuvo un entierro multitudinario entre toda la sociedad almeriense. Sus alumnos nunca la olvidaron. Fue integrante del Movimiento Cultural Indaliano, fundado por Jesús de Perceval. Almería de película 14

Recorrido por la historia del cine en Almería, conociendo los principales escenarios que tuvo Almería capital en películas tan sobresalientes como “Patton”, “El Viento y el León” o “Indiana Jones y la última cruzada”. Se visitarán escenarios de diferentes películas, como la Escuela de Artes y Oficios Artísticos para “Indiana Jones y la última cruzada”, la Plaza de la Catedral y el Parque Nicolás Salmerón con las escalinatas de la calle de la Reina para “Patton”. Asimismo, se conocerá el “boom de la historia del cine en Almería” entre los años 60 y 70, se contarán anécdotas de los actores, de los rodajes, y se hablará del Gran Hotel Almería, conocido como el “Hotel de las Estrellas”, porque por allí pasaron todas las estrellas del celuloide. Visita que irá guiada por un personaje vinculado al cine de Almería: James Bond (“Nunca digas nunca jamás”) o Indiana Jones (“Indiana Jones y la última cruzada”). Paseo por la Almería medieval Recorrido por la Almería medieval: ubicación antigua de la Puerta de Pechina (Plaza Manuel Pérez García, donde se sitúan los Refugios), calle de las tiendas (antiguo Camino de Pechina), aljibes árabes, Calle Real (antigua Calle del Mar), Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), antiguo anchurón musulmán con función de gran zoco y mercado de la ciudad, Calle José Ángel Valente (calle de herencia musulmana), Calle de


la Almedina, calle principal del núcleo primitivo de la Medina con laberinto de calles típicas, y entrada defensiva a la Alcazaba. Visita en la que las explicaciones de los guías irán alternadas con la aparición de personajes en diferentes rincones: danzas árabes, mercaderes, reyes musulmanes muy relacionados con Almería: Abderramán III (fundador de la ciudad Almariyya -actual Almería, siglo X) Jayrán (primer rey de la taifa almeriense, siglo XI) o Almutasim (rey del siglo XI que le dio gran esplendor a la ciudad y que mandó construir su gran palacio en el segundo recinto de la Alcazaba). Los personajes nos contarán cómo era Almería en la época en la que ellos vivieron. La toma de la ciudad por los Reyes Católicos (26 de diciembre de 1489) Visita en la que se rememora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. El Rey Zagal, último rey musulmán de Almería, entregará las llaves de la ciudad y de la Alcazaba a los Reyes Católicos. Estos personajes (el Zagal y Los Reyes Católicos), acompañados de un bufón de la corte, irán relatando todo lo que acontece en la ciudad desde que llegan los Reyes Católicos a Almería, hasta el acto oficial de toma de la ciudad. Se recorrerá la antigua Puerta de Pechina (actual iglesia de Santiago), la anterior mezquita (posteriormente convertida en ermita de Santa Lucía), la antigua Mezquita Mayor (convertida en Iglesia de Santa María, y posteriormente, en la primera catedral de la ciudad: la Catedral de la Anunciación o Catedral de la Medina), y se subirá hasta las Puertas de la Alcazaba, donde el Zagal le entregará las llaves y se pasará del culto musulmán al cristiano. Esta visita se realiza en el mes de diciembre, coincidiendo a veces con la fecha de toma de la ciudad. El San Valentín de Almería Visita en la que a través de bailes y de la narración de una dama enamorada que, nostálgica, recuerda a su amor perdido, se conoce la historia del San Valentín “Patrón de los Enamorados” y de los restos del San Valentín de Almería, que llegaron a la ciudad en el siglo XVIII, procedentes de las catacumbas del Cementerio de San Ciriaco en Roma (descubiertas ese mismo siglo). Este santo fue uno de los muchos peregrinos martirizados por propagar la doctrina de Cristo, y enterrados con la inscripción Valentino In Pache (Valiente en Paz). El recorrido finaliza en la Plaza Campoamor, frente al Palacio de los Marqueses de Cabra, donde está el bajorrelieve de San Valentín realizado por Jesús de Perceval. La visita se realiza el día 14 de febrero o en días próximos.

15


16

Visitas teatralizadas en verano (JULIO Y AGOSTO) Almería y Los Coloraos Visita en la que se relatan cómo fueron los hechos que terminaron con la vida de 24 personas liberales procedentes de Gibraltar, que llegaron hasta las playas de Almería para proclamar la Libertad y la Constitución en contra del feroz despotismo de Fernando VII, y fueron asesinadas el 24 de agosto de 1824. En su honor se erige un obelisco de mármol en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), conocido como “Pingurucho a Los Coloraos”. Los sucesos serán relatados a través de una historia de amor: la de María Teresa de Bustamante y su marido Francisco Javier Bustamante, el cual arriesgó su vida por la causa liberal y fue finalmente fusilado. Esta visita se realiza el 24 de agosto, y generalmente coincide con la Feria de Almería. Almería musulmana. Siglo X Visita nocturna en la que se conoce la fundación de la ciudad por Abderramán III. El rey fundador, acom-


pañado generalmente de un mercader, recorrerá todo el núcleo primitivo de la Medina, relatando a los asistentes cómo era la vida de la época y mostrando las obras importantes que se construyeron, como la Alcazaba y la antigua Mezquita Mayor. Generalmente la visita va amenizada por danzas árabes. Almería musulmana. Siglo XI Visita nocturna narrada por el rey Jayrán y su esclavo, en la que se recorren los alrededores del antiguo arrabal de la Musalla, los aljibes árabes, la Calle Tiendas (antiguo camino de Pechina), la Puerta de Pechina (Plaza Manuel Pérez García, donde se sitúan los refugios), el zoco principal de la Almería musulmana (actual Plaza de la Constitución o Plaza Vieja), y el magnífico mirador del Cerro de San Cristóbal. Generalmente la visita va amenizada por danzas árabes. La Almería de los Reyes Católicos Visita en la que se conoce la transformación que se produce en la ciudad con la llegada de los Reyes Católicos, oficializada el 26 de diciembre de 1489: el equívoco producido por la denominación de la antigua Puerta de Purchena en vez de Pechina (entrada principal a la ciudad), la transformación de la Almería musulmana en cristiana (conversión de la mezquita situada en el antiguo camino de Pechina en ermita de Santa Lucia -posterior iglesia de Santiago-, y de la antigua Mezquita Mayor en Iglesia y posteriormente en primera Catedral cristiana), la transformación urbanística (calles más rectas que seguirán el diseño musulmán), la fundación de conventos como el de las Claras y el de las Puras, y la construcción del último recinto que va a poseer la Alcazaba: el castillo cristiano. Los Reyes Católicos, con sus escribanos y bufones, irán explicando a los asistentes esta transformación. Aquella Almería (S. XIX – principios S. XX) Visita en la se explica la transformación sufrida por la ciudad a partir del derribo de las murallas en 1855, la creación del ensanche burgués hacia levante con el diseño de la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería, el enriquecimiento de la burguesía almeriense con la minería del plomo, la exportación de la uva de mesa, el esparto y el “boom de la minería del hierro” con la construcción del cargadero del mineral del hierro, el Cable Inglés, en la Playa de las Almadrabillas. Se conocen todas las viviendas de la media y alta burguesía almeriense, sus características, la vida de aquella época con la diferenciación de clases sociales (la clase obrera y la burguesa), los privilegios de los que gozaba la burguesía (asistencia a obras teatrales o la educación). Todo ello es relatado por personajes que vivieron en dicha época: un burgués con toda clase de privilegios y un obrero que sólo se dedica a trabajar en la exportación de la uva de mesa o del mineral del hierro. Nos enseñarán la ciudad, cada uno desde su perspectiva, y nos hablarán de sucesos importantes y trágicos en la historia de la ciudad, como fueron las inundaciones acaecidas en septiembre de 1891 (que dio lugar al encauzamiento de la Rambla).


Visitas Guiadas  

Folleto Visitas Guiadas de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almería (turismodealmeria.org)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you