Page 1

Memoria informativa 2012-2013

45

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

“MENS SANA IN CORPORE SANO” Desde el departamento de educación física, que está formado por Lucía, José y por mí (Chechu), debemos analizar el curso 2012/2013, desde distintos puntos de vista: Nuestro objetivo, durante el curso, no es conseguir unos grandes atletas ni deportistas de élite, sino conseguir formar a los alumnos/ as de todos los cursos, para que cuando salgan graduados de 4º de ESO hayan logrado una adquisición completa de todos los aspectos importantes en los que se involucra directamente o indirectamente la Educación Física y deportiva. Desde este departamento, intentamos que nuestros/ as alumnos/ as tengan un hábito alimenticio correcto, que junto con la actividad física que realizamos obtengamos una formación física saludable y que posteriormente en el futuro puedan llevarla a cabo fuera del centro en sus actividades deportivas. Muchos de los aspectos que intentamos que aprendan los conseguimos a través del blog chechudivinaguadix.wordpress.com, en el que se encuentran muchos enlaces para mejorar cada día un poco más.


Memoria informativa 2012-2013

46

Este año, hemos realizado una ruta de senderismo por los alrededores de Guadix, con un guía muy especial, como es nuestro compañero Paco. Gracias a esta ruta muchos de nuestros alumnos/ as pudieron conocer nuestro entorno natural más próximo y poder contemplar sitios con una belleza propia de una postal. En la celebración de nuestro fundador, El padre Federico, organizamos unas actividades deportivas, en las que los alumnos/ as de 3º y 4º de ESO, fueron los monitores - organizadores de las actividades. Consistía en ir rotando de actividades por cursos, para que todos los alumnos/as de ed. Infantil, Primaria y ESO, pudieran ir pasando entre las distintas actividades lúdico-deportivas. Todo un éxito, tanto para nosotros/ as como para todos, “diversión, compañerismo, solidaridad…..” También nos toca de lleno la salida extraordinaria que hicimos tanto la Primaria, como todos los cursos de Infantil, a las Mimbres para realizar unas actividades deportivas diferentes, en contacto con la naturaleza, como carreras de orientación, tirolina, escalada, juegos… Todo ello, gracias a la colaboración de los alumnos/ as del módulo de educación física del Instituto Pedro Antonio de Alarcón. Disfrutamos mucho, y en concreto, quiero recordar anécdotas divertidas, como por ejemplo, como pasó con las madres y padres de Infantil, en la que todos juntos participamos, profesores/ as de Infantil incluidos, en una carrera de orientación por el entorno natural… ¡Todos participamos!. Como todos los años destacar nuestra presencia en el torneo de fútbol-sala para 5º y 6º de primaria que realiza la asociación A.T.A.N.I, cuya labor creemos es muy importante para los más jóvenes. También incidir, como todos los años, en nuestra tradicional convivencia deportiva con 4º de ESO, en la que algunos profesores/ as participamos junto a los alumnos/ as en un día muy especial, por ser la última vez que los tenemos en el centro; pero como siempre decimos, “no la última que nos vemos”, porque como siempre, nos reencontraremos de nuevo en años posteriores.

Resaltar como siempre cada dos años nuestra tradicional e indispensable cita con nuestra Olimpiada deportiva de Las Esclavas de la Inmaculada Niña, que con esta vez es la VII, y en concreto nos fuimos a El Ejido, con todos nuestros centros: Granada, Almería, El Ejido y por supuesto nosotros. ¡Un día inolvidable!; tanto por los reencuentros de algunos, como por la convivencia de los que van por primera vez. Tengo que resaltar por desgracia, que nos faltaban dos personas muy importante para todos/ as los que estuvimos allí como es José (hermano) y la madre Nazaret, que por desgracia nos enteramos que se puso enferma y está peleando por su recuperación. Desde aquí le mandamos muchos besos y la tenemos presente en nuestras oraciones.


Memoria informativa 2012-2013

47

Para finalizar dar las gracias a todos/ as por el entusiasmo que ponéis en todo lo que hacemos y animaros a continuar realizando actividades físicas en el centro como fuera de él.

CHECHU

HABLAMOS CON CHECHU Y LUCÍA SOBRE ALGUNAS DE LAS ACTIVDADES DEPORTIVAS CELEBRADAS EN EL CURSO 2012-2013. Nombre: JESÚS RAYA MARTINEZ (CHECHU) Titulación: Diplomado en Educación física. Función que desempeña en el centro: Profesor de Educación Física (Infantil, Primaria, Eso: 1º ciclo) / Profesor

de Tecnología 2º Eso.

¿Cómo llegó usted al centro? A través de la entrega de mi curriculum vitae y una entrevista personal con la dirección del centro. ¿Por qué le llamó la atención este centro?

Por su carácter religioso y por haber estado en el centro muchos familiares.

Con la función que usted realiza, aparte de lo académico, ¿Qué valores cree que aporta este centro al alumnado?

Sus valores religiosos que nos dan amplitud moral para afrontar las situaciones en las que la vida nos va poniendo. La experiencia académica con un carácter familiar.

¿Qué es lo que destacaría de nuestro centro?

La preparación de sus profesores/ as, la solidaridad con todos, que somos una familia y por eso nos preocupamos de los alumnos/ as como si fuesen hijos propios.

¿Qué experiencia le ha marcado más desde que llegó?

Las campañas misioneras que organiza el centro, creó que es una experiencia muy importante para todos y que gracias a las colaboraciones que hacemos entre todos, damos un poco de esperanza a muchas personas necesitadas.

¿Qué opina de la labor pastoral que se desempeña en el centro?

Vital para la formación como persona de todos nuestros alumnos y alumnas.


Memoria informativa 2012-2013

48

¿Cómo definiría su trayectoria, tanto profesional como personal, con el alumnado?

Especial, creo que me involucro al 100%, en todas las tareas que hago y mi trato tanto profesional, como personal con mis alumnos/ as es amable, sincero y familiar.

Si usted le tuviera que hablar del centro a otra persona, ¿Cómo lo definiría?

Es un centro religioso que forma personas para la vida, con un carácter familiar y cuya formación es cada día más amplia. Entrevistado/a por: Francisco Guillermo Hidalgo Guindo. 4 ESO

Nombre: LUCÍA VILCHEZ RODRIGUEZ Tutor/a de: Profesora de Educación Física Titulación: LDA. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Función que desempeña en el centro: Profesora de Educación Física ¿Cómo llegó usted al centro?

Mi primer contacto con el centro fue a través de la escuela hogar. Comencé trabajando con los niños internos de educadora y posteriormente ocupé mi actual puesto de trabajo en el centro como profesora de educación física en 3º y 4º de ESO.

¿Por qué le llamó la atención este centro?

Fundamentalmente la identidad propia del centro, basada en una serie de principios, valores y finalidades educativas, y todo ello inspirado en el carácter religioso.

Con la función que usted realiza, aparte de lo académico, ¿Qué valores cree que aporta este centro al alumnado?

Todos aquellos valores humanos y cristianos que favorecen el desarrollo y madurez de nuestro alumnado. Tales como: respeto, solidaridad, amor, sencillez, humildad, etc…


Memoria informativa 2012-2013

49

¿Qué es lo que destacaría de nuestro centro?

Yo destaco principalmente, el estilo educativo propio del centro caracterizado por una gran calidad educativa que tiene como finalidad el desarrollo integral del alumnado. Y por otro lado, la actividad pedagógica basada en la cercanía y la máxima atención hacia nuestros alumnos y sus necesidades.

¿Qué experiencia le ha marcado más desde que llegó?

Realmente no hay una experiencia más destacada que otra, ya que cada día es una experiencia única, cada día he aprendido, sentido o vivido algo especial. Lo cual me ha reforzado desde el punto de vista personal como profesional.

¿Qué opina de la labor pastoral que se desempeña en el centro?

Es muy positiva, ya que favorece la convivencia y contribuye a la formación de una comunidad educativa muy especial, en la que podemos contar con el apoyo de los demás, de manera que tanto los alumnos, padres,... sientan un ambiente familiar y de respeto.

¿Cómo definiría su trayectoria, tanto profesional como personal, con el alumnado?

Muy grata, ya que puedo decir que mis alumnos me han aportado tantos valores que hacen que crezca como persona y gracias a esto, he podido realizar mi labor educativa con gran entusiasmo, alegría y eficacia. A mis alumnos: gracias por ser como sois!!!

Si usted le tuviera que hablar del centro a otra persona, ¿Cómo lo definiría?

Es un centro con una destacada calidad educativa basada fundamentalmente en la intencionalidad cristiana y el respeto por los derechos y libertades humanos. Y muy importante el carácter familiar, de convivencia y cercanía entre todos los miembros de nuestra comunidad. Entrevistado/a por: Francisco Guillermo Hidalgo Guindo. 4 ESO FOTOGALERÍA DE LAS OLIMPIADAS


Memoria informativa 2012-2013

OLIMPIADAS 2013 El pasado viernes, día 24 de mayo de 2013 tuvieron lugar en El Ejido (Almería) las séptimas olimpiadas E.IN. Participaron los alumnos de los colegios Divina Infantita de Guadix, Granada, Almería y El Ejido. Los alumnos de Guadix, principalmente disfrutamos de un gran día, ya que ocurrió de todo. El autobús salió de Guadix a primera hora de la mañana, para así poder estar en El Ejido a las 10:00. En el pabellón municipal de la ciudad tuvo lugar la ceremonia que daría lugar al comienzo de estas Olimpiadas. Fue un acto muy bonito, ya que también incluía un desfile, en el cual cada colegio lució su bandera. ¡Cómo no!, los de Guadix, defendimos orgullosos nuestros colores y nos hicimos notar. Tras esta ceremonia comenzamos a practicar deportes como fútbol, baloncesto, tenis, pádel, pin pon, atletismo y natación entre otros. Fue una sensación muy bonita practicar estos deportes ya que los rivales a los que nos enfrentábamos eran compañeros conocidos de otros colegios.

50


Memoria informativa 2012-2013 Aunque hubiese ganadores o perdedores nadie se acordara de ellos, ya que lo que todos recordaremos será un recuerdo de una jornada deportiva en la que pudimos vivir en primera persona valores como la amistad y el compañerismo. La jornada continuó, y poco a poco se fue consumiendo el día. Cuando quisimos darnos cuenta estábamos sentados de nuevo en el pabellón en la clausura de las Olimpiadas. Tras un viaje en autobús algo movidito y animado llegamos a nuestra querida ciudad, Guadix. Siempre podremos decir orgullos que tuvimos el honor de participar.

Miguel Morales Martin 4 ESO

STREET BASCKET Se trata de un deporte que consiste en meter el balón dentro del aro , pero a diferencia del baloncesto no hay reglas. Puedes botar con dos manos , darle con los pies , cometer doliles … Si el balón sale fuera de la pista se hace canasta y sacaría el otro equipo. Este deporte nació en las canchas callejeras de los barrios estado-unidenses , entre adolescentes que se jugaban además de su propia autoestima el reconocimiento personal ante los otros y su supremacía en el barrio. Este tipo de baloncesto, dejó de ser solo un deporte para convertirse en un espectáculo social , donde conseguir la canasta es un objetivo residual. Aquí se persigue desacreditar deportivamente al oponente. Del mismo modo que Sócrates, a través de la ironía trataba de vencer en el debate, aquí la ironía se consigue haciendo frenético movimientos pases de fantasía, botes de balón, etc… La canasta solo aparece cuando mediante el juego limpio, pues no hay que tener contacto fuerte con el adversario ni tocar su cuerpo cuando está tirado.

Pablo Romero Fernández

51

4 lupa 2 0 departamento de ed física y deportiva completo  

"Mens sana in corpore sano"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you