Issuu on Google+

Almería, del 11 al 18 de junio de 2011

®


Anxo Lorenzo Band 22:00 h. Plz. de la Catedral

España

sábado* 11 junio “Celtic Conection”

Xose Liz bouzouki Álvaro Iglesias Contrabajo Luis Peixoto cavaquiño, mandolina y percusiones Eoghan Neff violín

Anxo Lorenzo es un artista que posee todas las cualidades para llegar a la esencia de la propia música para hacerla suya, moldearla a su antojo y construir nuevas formas. Así nos lo demuestra en su nuevo disco "Tirán", inspirado en un largo viaje musical que le ha llevado a conocer mil lugares y melodías que compartir con músicos de diferentes naciones. Un viaje que siempre empieza y termina en Galicia. En su amplia experiencia como gaiteiro ha colaborado en numerosos proyectos musicales fusionando los sonidos tradicionales de la gaita con una gran variedad de estilos, desde la música electrónica al jazz, pasando por el pop, rock o flamenco. De este modo ha conseguido convertir la gaita en un instrumento sin fronteras que parece no tener límites ante su maestría. Ahora, Anxo se presenta con una banda formada por experimentados músicos de reconocida trayectoria en la música tradicional y folk.


Miguel Campello “Chatarrero” 22:00 h. Plz. de la Catedral

España

domingo * 12junio “Chatarrero” es un disco elegante incluso en sus momentos más “punkis”, con una profusión de sonoridades en perfecto equilibrio con los silencios y con ecos tan dispares (o semejantes, según se mire) como The Police, Pat Metheny o Bambino. Pianos rhodes, marimbas, voces búlgaras, metales, guitarras de toda índole y percusiones provenientes de medio mundo envuelven la voz de Miguel con mimo cuando no la suceden cobrando protagonismo en pasajes sublimes. El buen hacer hay que agradecerlo sin duda a los músicos que han participado.

Miguel Campello, cantante de “elbicho” se lanza en solitario aprovechando el descanso que el grupo ha decidido darle al proyecto, tras 10 años de carretera y 4 discos gracias a los cuales se ha convertido en una de las bandas de culto con más fuerza y originalidad de flamenco-rock de la última década. Ahora, con “Chatarrero”, Campello nos abre una escotilla a un mundo interior surrealista repleto de objetos destartalados con vida propia desubicados en medio del campo bajo un cielo abierto. Entre enciclopedias deterioradas y muñecos impregnados de recuerdos, Chatarrero acorta y estira el tiempo con ritmos y grooves de otro planeta, sillas colgantes y neveras que conservan el espíritu de épocas pasadas, cuando las cosas que se creaban no eran de usar y tirar y tanto la vida como el arte en general eran menos efímeros.


María Berasarte 22:00 h. Plz. de la Constitución

Portugal

martes* 14 junio

Nacida en San Sebastián, María se enamoró del fado – y de Portugal hace ya muchos años. Allí se fue a vivir y allí se concibió y grabó este proyecto discográfico Todas las horas son viejas, el primero como solista de su carrera, que así, de entrada, - fado cantado en castellano - puede sonar exótico, casi un capricho.

A pesar de su juventud la donostiarra María Berasarte tiene ya a estas alturas una larga trayectoria musical. Ha trabajado en diferentes proyectos con artistas de la talla de Niño Josele, Diego “El Cigala”, Javier Rubial, Ara Malikian, Pepe Torres, Iñaki Salvador o el productor Javier Limón. Así mismo ha formado parte de la compañía de la bailarina y coreógrafa Mayte Bajo y ha participado en diferentes festivales: Rock in Rio (Lisboa) junto a Javier Rubial, Festival de Músicas de Corfú (Grecia), Festival Costa de Músicas (Lanzarote), Bienal de flamenco de Sevilla (2006) y Festival Flamenco de Jerez (2008). Tras la primera escucha uno se da cuenta de que está ante algo auténtico, natural, que surge del alma y que suena - lleno de nostalgia - a Alfama y a Tajo, a café en un rincón del Carmo y a Lisboa, decadente y cierta. En definitiva, a su querido Portugal a quien María da las gracias “por el aire, la gente, los ríos, la sal, la luz y los pasteles de Belém.... Muito obrigada”.


Liron Man 22:00 h. Plz. de la Constitución

Israel

miércoles* 15 junio Liron Man hang Angela Solís viola y voz Carlos Merino percusión Ricardo Piñero bajo María Sahara danza

Liron Man es un artista hebreo que toca un peculiar instrumento conocido como Hang, creado en unos laboratorios suizos después de 25 años de investigación. Un instrumento de metal, de percusión, que se toca con las yemas de los dedos, con las palmas de la mano, y con los pulgares… La formación la completan viola y voz, bajo y percusión, así como una bailarina de danza oriental. El programa que ofrecen se compone de músicas de Israel, India, Irán, Sufí, y países árabes en general… Ha participado en importantes festivales de medio mundo.


22:00 h. Plz. de la Catedral

Samira Kadiri & Rocío Márquez Marruecos/España

viernes * 17 junio

Samira y Rocío presentan en Zambra Morisca un rico repertorio que va desde cancionero morisco-sefardí al canto arábigo andalusí, sin olvidar la contemporaneidad de los tarantos, las saetas y las seguiriyas del canto flamenco. Zambra Morisca es una invitación a un viaje que nos lleva de la Sierra de Tetuán a las Alpujarras. Guillermo Gillem guitarra Jorge Pérez percusión Nabil Akbib violín Hicham Zubeiri oud-mandoline Mustafa Ahkam nay Mohamed Rochdi Mfarej canun Abdelilah Demnati violoncelo Mohssin Zubeiri percusión adaptación de textos Samira Kadiri y Rocío Márquez

La tetuaní Samira Kadiri y la onubense Rocío Márquez, en compañía de sus respectivos músicos, no sólo fusionan la música y sus variantes del Sur y el Norte del Estrecho de Gibraltar, también lo hacen respecto al espíritu de los arraigados usos de la andalusidad, que se manifiesta en formas musicales emanadas de la misma fuente, que han evolucionado, pero siguen retroalimentándose. Ambas han unido flamenco y canto moriscosefardí en una sola voz que, a su vez, se funde en un solo idioma que dialoga, en busca siempre de los mensajes de amor y de paz. Zambra Morisca no quiere ser una fusión. Es un diálogo y un deseo de volver a enlazar dos almas desde la perspectiva de dos mujeres: una morisca marroquí y una gitana española.


Dobet Gnahoré 22:00 h. Plz. de la Catedral

Costa de Marfil

sábado * 18 junio

Dobet Gnahoré lo tiene todo, una voz excepcional, una destreza asombrosa para el baile y un encantador aura reservado sólo para las grandes artistas. Luego de sus magistrales presentaciones en Europa y Estados Unidos, Dobet se convirtió en una de las figuras jóvenes más destacadas de la música africana. A los doce años, Dobet le comunicó a su padre que no quería volver a la escuela. A esa edad, ya sabía que quería dedicar su vida a la música, la danza, el teatro y otras disciplinas artísticas. “¡Quiero quedarme en la aldea como tú!” le afirmó con tal convicción que su padre supo que no podría convencerla de lo contrario. De ahí en adelante, Dobet pasó sus días estudiando música, baile, teatro y percusión, aprendiendo de sus compañeros de la aldea.

Cantante, compositora, bailarina y percusionista que seguramente llegará a ser una una nueva celebridad. Originaria de Costa de Marfil, el estado africano que más sabe de reggae y de hip-hop, ha desarrollado un acercamiento panafricano a la música en el cual las influencias locales son mezcladas con estilos y lenguas, más allá del continente, dándole un toque occidental gracias a la influencia del guitarrista y coautor de sus temas Colin Laroche de Feline. Desde melodías mandingas a la rumba congoleña, el Ziglibiti de Costa de Marfil al Bikoutsi camerunés, la High-Life de Ghana a los coros zulúes, sus composiciones, llevadas con sonidos atravesados por el jazz, son variadas y coloristas. La sanza, el balafón, la calabaza y los bongos son incorporados para apoyar la guitarra, los acompañamientos vocales y la voz caliente y poderosa de Dobet.


encuentros literarios lunes* 13 junio

20:00 h. Centro de Arte Museo de Almería CAMA

El Mediterráneo y las Artes Fausto Romero-Miura Carmen Pinteño Pablo García-Pellicer Modera la mesa: José Luis López Bretones Fausto Romero-Miura Giménez (Almería,1945): escritor, abogado, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. De joven trabajó con Perceval en la preparación e ideación de la nunca llevada a cabo Universidad de las Juventudes Mediterráneas. Fundador y más tarde presidente del Ateneo, estuvo un tiempo dedicado a la fotografía y al cine como creador independiente, llegando incluso a obtener premios en diversos festivales. Carmen Pinteño (Huércal-Overa,1937): considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX. Su obra está enormemente influenciada por el Movimiento Indaliano. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid. Pablo García-Pellicer López (Zaragoza, 1969): Arquitecto Superior. Actualmente es arquitecto de la Empresa Municipal Almería Urban, que está gestionando el proyecto de regeneración del centro histórico de Almería. Fue durante siete años Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Almería. Autor de varias publicaciones sobre su especialidad, ha colaborado igualmente en la elaboración del Registro de Arquitectura Andaluza Contemporánea, formando parte del equipo provincial de Almería.

21:00 h. Teatro Apolo

entrada libre hasta completar aforo

16 junio

cine jueves* flor del desierto

Reino Unido, Alemania y Austria Una película de Sherry Hormann basada en la novela original de Waris Dirie y Cathleen Miller. Año: 2009 Duración:124 minutos. Versión original en inglés con subtítulos al castellano. Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. La ambiciosa agente Lucinda supervisó su transformación en modelo. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación. Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana. Su relato conmovió a millones de personas. El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven nómada africana hasta convertirse en una top model internacional, se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos. Esta es la historia de una mujer extraordinaria, orgullosa y valiente.


ALAMAR 2011