Issuu on Google+


RESENA BIOGRAFICA ALMENARA es un grupo joven con una trayectoria breve aunque intensa y con muchas ganas de seguir avanzando. Nació en otoño de 2013 con la ilusión de doce amigos aficionados a la música de hacer un grupo de carácter coral e instrumental que abarcase un repertorio de música sudamericana y boleros. Durante su primer año de vida la formación crece en componentes pasando de doce a casi treinta, amplía considerablemente su repertorio y se centra en mejorar su calidad interpretativa, cosechando gran aceptación del público en todas sus actuaciones realizadas tanto en la provincia de Almería como fuera de ella, y alcanzando en un tiempo récord un nivel sonoro e interpretativo a la altura de otras formaciones mucho más veteranas del panorama musical andaluz y español.

Ese esfuerzo realizado y el crecimiento en calidad se ha traducido en un incremento importante de compromisos y requerimientos para actuar en diversos eventos y festivales, dentro y fuera de Almería a lo largo del presente 2015 y 2016. El espectáculo que ofrece actualmente el grupo Almenara pasa por una puesta en escena muy potente, dinámica y divertida en la que se propone un viaje sonoro desde Almería hacia los paisajes y sonidos del continente americano, sin olvidar sus raíces europeas y mediterráneas: zamba argentina, guaranía paraguaya, bolero mejicano y cubano, samba brasileña, vals peruano, habaneras, pasodobles, canción de autor, pop europeo... Música atemporal que, unida a una cuidada puesta en escena con treinta músicos sobre el escenario - y a la fuerza de un repertorio cuidadosamente seleccionado, hace que el público sintonice rápidamente con la propuesta musical del conjunto almeriense.


El presente y el futuro de Almenara se centra en un esfuerzo por ofrecer al público un espectáculo integral -atractivo tanto musical como visualmente- cada vez más elaborado e innovador, fruto de una investigación constante por parte de la dirección musical del conjunto en las fuentes de la mejor música latina y de la adaptación de ese repertorio a la singular configuración vocal e instrumental de un grupo tan numeroso.

Un disco "Almenara en vivo", grabado en directo y presentado en el otoño de 2014 y el compromiso para un segundo trabajo discográfico que se grabará durante el mes de diciembre de 2015 con un conocido productor, son testigos de la vertiginosa evolución musical del Grupo.


ACTUACIONES MAS DESTACADAS DE 2014-2015 • • • • • • •

Casa de la Cultura de Almuñecar, Granada (1/02/14) Participación en el I Festival de Habaneras y Música Popular Iberoamericana ciudad de Salobreña, Granada (31/05/14) Teatro municipal de Rágol, Almería (14/06/15) Castillo de Almuñécar, Granada (14/07/15) Teatro municipal de Huércal-Overa, Almería, con ocasión de los actos del Día de la Provincia organizados por la Diputación de Almería. (15/11/14) Museo de la Guitarra, Almería (2/10/14) Auditorio Municipal “Maestro Padilla” de Almería (22/11/14) con la presentación oficial de su disco “Almenara en Vivo”

• • • • • • •

Teatro Calderón, Motril, Granada, (21/03/15) en el marco del VII Encuentro de Pulso y Púa “Ciudad del Azúcar” Auditorio de El Ejido, Almería (10/04/15) concierto incluido en la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de El Ejido. 31 de mayo de 2015, clausura de la VIII Semana de la Música en Albox 27 de junio de 2015, participación en el II Festival de Habaneras y Música Iberoamericana de la Costa Tropical de Granada, cele brado en Salobreña. 17 de julio de 2015. Festival “A Pie de Calle”. Roquetas de Mar. 22 de julio de 2015. Festival “Alamar”, correspondiente al Almería Summer Festival. 31 de julio de 2015. Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense. Actuación en Terque (Almería).


ALGUNAS CRITICAS Y RESEÑAS DE CONCIERTOS “Las voces del Grupo Almenara sonaron con lustre en un concierto benéfico” (www.noticiasdealmeria.com, 23/11/2014) “Veinte músicos en escena para una puesta en largo que evoca a las grandes rondallas” (www.noticiasdealmeria.com, 23/11/2014) “Ni un asiento vacío. Y nadie salió decepcionado, llegando a pedir insistentemente el público más canciones tras dos horas de concierto”. La Voz de Almería, 8/12/2014 “Dos horas de luz en forma de música de siempre, cuidadosamente interpretada por 25 músicos sobre el escenario, con una puesta en escena propia de grandes formaciones corales”. Diario de Almería, 14/04/2015

“El Grupo Almenara demostró una vez más el pasado viernes en El Ejido su gran calidad musical e interpretativa digna de grupos más consolidados y reconocidos en el panorama musical español”. La Voz de Almería, 14/04/2015 www.elalmeria.es/article/ocio/2005846/grupo/almenara/cumple/con/creces/todas/sus/expectativas/concierto/ejido.html “En palabras de Lola Soler, presentadora del evento y directora del Festival, Almenara nos ha vuelto a maravillar con su música y su puesta en escena” noticiasdealmeria.com, 30 de junio de 2015 “Almenara deleita con su música en un gran concierto en Roquetas de Mar” Diario de Almería, 21 de julio de 2015. “Boleros con más de cien años de vida, viejos éxitos rescatados de las décadas de los cuarenta, cincuenta o sesenta, compositores menos reconocidos de grandes temas de intérpretes como Antonio Machín, guiños al fado o a la canción italiana… pero todos con un denominador común, el romanticismo cálido que la casi treintena de voces y músicos del Grupo Almenara es capaz de transmitir...” noticiasdealmeria.com, 23 de julio de 2015.


Redes Sociales Desde su nacimiento, Grupo Almenara se ha venido apoyando en las diferentes redes sociales, y desde el comienzo se ha visto arropado por multitud de seguidores y aficionados a la mĂşsica que han venido animando al Grupo y resaltando su particular estilo y su calidad interpretativa. Desde las redes Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y You Tube cualquier persona puede estar al tanto de las actividades del Grupo e interactuar con sus componentes:

www.facebook.com/grupoalmenara Twitter: @grupoalmenara Instagram: @grupoalmenara Google+: Grupo Almenara YouTube: Grupo Almenara


Componentes Tenores: Juan Antonio Segura, José María Díaz, Jonathan Prada, Joaquín Carrillo, Justo Mullor, Fernando Muñoz Barítonos: Miguel Nieto, Antonio Franco, Juan González, Juan Ramírez, Justo Porras, Rafael Cervantes Bajos: Juan Alberto Sáez, Melchor Peropadre, Javier Magán, Pedro Martínez, Juan de Dios Mateos, Miguel Cervantes. Guitarras: Jacopo Vacca, Julio Rodríguez, Juan González, Antonio Franco Laúdes: José Jesús López, Fernando Aguilera, Francisco Luzón, Federico Martínez. Bandurrias: Fernando Díaz, José Antonio Álvarez. Percusión: Pedro Dedinho, Alberto Fernández, Justo Mullor, Joaquín Carrillo. Bajo eléctrico: Gabriel García-Santos, Pedro Dedinho.


Repertorio Titulo Canción del Jangadero Carnavalitos Cómo han pasado los años El milagro de tus ojos El negro José Envidia Frutas del Caney Júrame La flor de la canela La hiedra Magdalena María la portuguesa México – Adelita Para mi (All of me) Picolissima serenata Quizás, quizás, quizás Ruiseñor Si llego a besarte Si nos dejan Silencio Son cubano(Pout purrí) Vallecito Quisiera Ser Petenera de Almería Poquita Fe Habanera de Sevilla Mediterráneo La vida es bella Bajo el Cielo de Almería Que estraño es eso (La Carta)

Estilo Guaranía Popular andino Bolero Pop Candombé Bolero Son cubano Bolero Vals peruano Bolero Samba Pasodoble Poutpurrí, corrido mexicano Swing Romance italiano Bolero / cha-cha-chá Opereta Bolero Bolero ranchero Bolero Adaptación propia Almenara Vidala Pop Folklore Tradicional Bolero Habanera/Sevillana Cantautor Pop Pasodoble Bolero - Son


ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO ALMENARA CIF G-04790051 Avda. Nueva Alcazaba, 23 - 04007. ALMERÍA Presidente: Rafael Cervantes Miras rafaelcervantes47@gmail.com Tel: 661 80 60 44 Director: Antonio Franco Martínez afrancomar@ono.com Tel: 679 66 28 77 Coordinador de Producción: José María Díaz Pérez josemariadiaz75@gmail.com Tel: 692 822 524 Más info y contratación: grupoalmenara@gmail.com


Grupo Almenara