Page 1

         NUMERO   10                                                    ALMENDRAL DE LA CAÑADA (TOLEDO)                                                    OCTUBRE 2008   

“OCTUBRE” MES IMPORTANTE PARA NUESTRA ASOCIACION Mes para encontrarnos con los viejos compañeros de cole, mes para descansar del agotador verano, mes para relajarse en nuestros campos, mes de nuevo curso, mes de otoño, mes de cambio, mes para iniciar proyectos como nuestra asociación cultural “Ana de Almendral”

                        

INAUGURAN LA CAPILLA ANA DE SAN BARTOLOME EN AVILA Tal como anunciamos en nuestro boletín digital en el mes de mayo Ávila cuenta con la primera capilla del mundo dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, la que fuera confidente de Santa Teresa, además de su enfermera, secretaria y amiga, y que continuó su labor en el Carmelo.


OCTUBRE EN ALMENDRAL El mes de octubre ha sido para nosotros un mes un tanto especial. Corría el año 1983, una vez pasado el verano y con la resaca de las fiestas patronales un grupo de personas deciden fundar la “Asociación Cultural Ana de Almendral”. Concretamente el 7 de octubre. Iniciativa popular acertada en su conjunto, pues aún hoy podemos disfrutar con orgullo de la asociación con más solera del valle, así como de los actos socioculturales que organiza. Un mes importante para el pueblo de Almendral, se recogen las uvas de sus cepas y muchos paisanos preparan el vino, salen las setas, los parasoles que así las llaman. Se prepara la llegada del invierno. El 1 de octubre de 1549 Ana García nació en Almendral de la Cañada (Toledo) y fue bautizada junto con su prima y amiga íntima de infancia y juventud Francisca Cano.

Nuestra Ana de San Bartolomé allá por el 1577 y después de romperse el brazo Santa Teresa de Jesús se convirtió en su compañera inseparable: fue su cocinera, su enfermera, su secretaria, su confidente y su apoyo en las últimas fundaciones. Hasta el punto que el 4 de octubre de 1582 Santa Teresa cuando sintió que llegaba la hora de su muerte, la reclamó junto a sí para morir en sus brazos, convirtiéndose en su heredera espiritual. Por otro lado, en octubre de 2008 es inaugurada la primera capilla del mundo, después de la de Almendral de la Cañada, en la ciudad de Ávila. Octubre es un mes importante para todos los paisanos y moradores de Almendral de la Cañada. Desde aquí invito a todos los que quieran contribuir en transmitirnos datos relevantes ocurridos en la historia del pueblo siempre durante el mes de octubre. ACAA


RELATO “IMAGINACION O REALIDAD” Era un día gris cuando me encontraba en casa sola, en la calle estaba lloviendo y las sensaciones estaban llenas de melancolía. Decidí hacer limpieza en un pequeño trastero que tengo en la parte trasera de la casa y entre muchos trastos y cachivaches apareció una carpeta bastante vieja y un poco roída por los ratones. Al abrirla descubrí un montón de hojas y dejando todo lo que estaba haciendo me fui a mi sofá para leerlo tranquilamente. Mi sorpresa fue cuando descubrí que eran manuscritos de mis antepasados, y hablaba de todo lo que ocurría en el pueblo hace muchos años. Comienza todo describiendo las calles del pueblo tal como eran entonces, ¿sabíais que había una calle muy popular y que hoy nadie la frecuenta?. Había historias increíbles que algún día las contaré. Pero me quedo con estas:

Página

Me han dicho que esos arboles no se encuentran ya en sus sitio y en su lugar han puesto otros, espero que la historia no se repita.

3

“Un cierto día de otoño un paisano se dirigía a recoger un poco de leña que había cortado días antes. A su vuelta se encontró con un personaje, cerca de la fragua, algo peculiar que tenia las orejas algo de punta y era muy bajito. En fin… este ser le pidió algo de su leña a lo que el labrador le contesto de malos modos dejando claro que cada uno se trabaje lo suyo, marchándose sin darle nada. A la mañana siguiente se organizo un gran revuelo, todo el mundo se congregó en la plaza ya que los álamos próximos a la fragua se encontraban huecos, faltaba todo el interior. Era algo alucinante la gente no salía de su asombro. Se abrió una investigación por parte de los guardias y todavía hoy nadie ha podido explicar lo ocurrido. Sólo el labrador podía contar su vivencia pero por miedo lo calló hasta el día de su muerte pronunciando sus ultimas palabras: Fueron los duendes que viven en la fuentenueva que se molestaron por no darles yo un poco de leña”.


“Amigos todos, ya sabéis que durante algún tiempo la casa de las cuatro calles fué ocupada por la santa inquisición, desde allí controlaban y censuraban toda la vida social de este pueblo. Pues bien, tengo que deciros que haciendo unas reformas cuando yo era joven oí que se perdieron algunos papeles muy importantes para aclarar muchos acontecimientos ocurridos en aquella época. Esto provocó que desde Ávila se decidiera cerrar la sede. Pues bien he sabido que un paisano los robó y los escondió en algún lugar del pueblo. Desgraciadamente el hombre murió y no contó a nadie donde lo escondió. Pero dejó una clave en una nota que decía: El que fuera sabio y vea lo encontrará…. Stui8c2hp…..” Bueno cuando leí esto se me saltaba el corazón de la emoción, solo deseaba contárselo a mi marido. Quiere decir que aun nadie lo ha encontrado. “Hacia mucho frio, en la calle había caído una gran nevada. Casi nadie se atrevía a salir de su casa, pero por los álamos hacia arriba iba una anciana con un cántaro de agua, al llegar al caño vio que se encontraba todo congelado y de los dos caños no salía ni gota de agua. Pues bien esta mujer saco de entre sus faldamentas una serpiente bastante hermosa y la acercó al caño de la derecha según se mira de frente. La serpiente se coló por el caño y la mujer, después de decir unas palabras, espero con el cántaro a que saliese en agua. Pero el agua no salió y la mujer maldijo a voz en grito y desde ese día de ese caño no ha vuelto a salir el agua como en el otro. Siempre ha salido un chorrito pequeño, unos dicen que todavía se encuentra la serpiente dentro y que todo aquel que haya bebido de ese caño en los 50 años posteriores tendría otros 50 de buena suerte. Se descubrió años mas tarde que esa mujer era una bruja.”

Página

Lo dicho pasé muchas tardes sentada en mi casa leyendo los manuscritos que me encontré y debo reconocer que en ocasiones me creo que algunas cosas fueron verdad. En estos momentos voy a comenzar un nuevo texto que nos relata que la misma distribución que tenía el pueblo la tenía exactamente igual una pequeña villa de la región de la Patagonia. Ya os contaré. ANONIMO.

4

Bueno estuve haciendo cálculos y ya no me llega, porque yo he bebido desde muy pequeña cuando iba con mi madre a lavar al arroyo.


Las reliquias de Ana de San Bartolomé, en Ávila

Ávila cuenta con la primera capilla del mundo dedicada a la confidente de Santa Teresa, Ana de San Bartolomé

Se trata de una iniciativa de la Asociación ‘Amigos de Ana de San Bartolomé’, que cuenta como principales impulsoras con la mezzosoprano Sonnia RivasCaballero y Belén Yuste, autoras del libro Una carmelita en Flandes y del disco Coloquio de Amor. En la inauguración de la capilla, este sábado 18, ha estado presente también el embajador de Bélgica en España, Claude Rijmenans.

Como ha destacado el obispo, Jesús García Burillo, en la inauguración de la capilla, “nadie estuvo tan cerca de la fuente del Carmelo reformado”, ya que fue “testigo excepcional de la intimidad de la fundadora” y “transmisora de la herencia teresiana en Europa”. “Merece un lugar que todavía los historiadores no le han dado”, ha manifestado el obispo. La apertura de esta capilla coincide, además, con la Cátedra Ana de San Bartolomé, que gira en torno a las referencias histórico-científicas sobre el sudario de la Catedral de Oviedo. Fuente: aviladigital.com y europapress.es publicación del 18 de octubre de 2008

5

Además, la religiosa Isabel Guerra, ha donado un cuadro que preside el altar y en el que se reflejan los últimos instantes de la vida de Santa Teresa, asistida por la beata.

Confidente de La Santa y transmisora de su herencia Ana de San Bartolomé fue la primera hermana lega o de velo blanco que La Santa admitió en su reforma del Carmelo, y, tras convertirse casi en su sombra, continuó su labor en Francia y los Países Bajos a la muerte de Teresa de Jesús.

Página

En la capilla, ubicada en la recién estrenada Universidad de la Mística, podrán venerarse las reliquias de la beata, que han sido donadas por la priora del Carmelo de Amberes, que la propia Ana de San Bartolomé fundó. Y junto a sus reliquias se han depositado también las de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Santa Teresa Benedicta, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Maravilla de Jesús y la beata María de Jesús, entre otros.


RINCONES ENTRAÑABLES Localiza en que calle se ubica esta fachada de la foto. Puedes enviar tu respuesta a:  acaalmendral@gmail.com                     

SE CASAN JUANMA Y ANA El pasado sábado 11 de octubre se unieron en matrimonio Juanma y Ana. La ceremonia religiosa tuvo lugar en Almendral de la Cañada para después ir a celebrarlo a La Adrada. Desde este pequeño rincón queremos felicitar a la nueva pareja y desearos que se cumplan todos vuestros deseos.

       

Página

6

10 - BOLETÍN 10  

Boletín de Octubre 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you