Revista alandalus n6

Page 36

Escena del documental “En tierra extraña”. María, emigrante almeriense en Edimburgo

co. Esta circunstancia deteriora las posibilidades de desarrollo de las zonas de origen y ocasiona más migración (Myrdal 1957; Greeenwood 1981, 1985; Greenwood et al., 1986). Los programas de construcción de escuelas y ampliación educativa en las regiones emisoras, alimentan el proceso de migración acumulativa al aumentar los niveles educativos en las áreas rurales periféricas. La catalogación de determinados puestos de trabajo como “empleos de inmigrantes” en las sociedades de acogida, debido a la mayor proporción de trabajadores extranjeros, afianza aún más la existencia de una demanda estructural de inmigrantes y cultiva el rechazo de los trabajadores nativos a establecerse en dichas ocupaciones. Esta etiqueta se va asignando a nuevos puestos o funciones pertenecientes a distintas ramas de actividad. Cuando las redes alcanzan un máximo de expansión, cada nuevo migrante ya no reduce tanto los costes y los riesgos asociados a la migra34

ción. En este punto la emigración se reduce y se nutre básicamente de familiares. En origen, la escasez de mano de obra local y el incremento de los salarios, pueden reducir la motivación para emigrar, de forma que el índice de ingreso en el mercado de trabajo internacional se deteriora (Hatton y Williamson, 1994). A nivel nacional resulta complicado apreciar esta reducción, por la incorporación de nuevas regiones a las migraciones internacionales, cuando se saturan las más antiguas. Por consiguiente, aunque esta dinámica acumulativa no es ilimitada en el tiempo, la incorporación de nuevas zonas emisoras a los flujos migratorios internacionales parece sostener lo contrario. Según Ackerman (1976), las poblaciones nacionales que han pasado de ser un país que emigra a un país que acoge, siguen una curva migratoria que se inicia en niveles bajos y llega a un punto máximo a partir del cual disminuye, configurando lo que Martin y Taylor (1996) llaman “joroba migratoria”

Revista de Cultura, Sociedad y Ciencia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.