Issuu on Google+

Editada por SAPAME Salud Para la Mente Asociaci贸n de Usuarios de Salud Mental de Granada Diciembre 2010, n潞8


índice Opinión Presentación, por José Manuel Arévalo 3 Tijeretazo, por Sonia Hurtado 10 Radio la Colifata, por Cristóbal Carpio 30 Mi experiencia en Sapame,

por

Amelie 35 Excursiones y visitas

11 Hoya la Pedraza, 17 Fuente La Teja,

Almedinilla (Córdoba) 23 Museo de la Alhambra 29 Extremadura 26-27 Parque de las Ciencias 34 Homenaje a Juana Moya

16-17

Día a día de SAPAME Planning de actividades Encuentros y jornadas Jornada Ética y Legalidad en Salud Mental

8-9

Día Mundial de la Salud Mental, 20-21 Actividades En Primera Persona 24-25 Extremadura 26-27

4-5

Noticias, 6-7 Talleres 14-15 Debate La pobreza 22 Cena fin de curso 2009-2010 31 Debate La amistad 32

Entrevista Mercedes Rueda, directora UGC Salud Mental del Hospital San Cecilio

12-13

Rosa de los Vientos nº8, diciembre 2010 Coordinador@s: José Domingo Morales, José Manuel Arévalo y María Salazar Editor y maquetación: Ángel Luis Mena Cubiertas: Luis Álvarez Colaborador@s: Olivia Alonso, Luis Álvarez, Cristobal Carpio, Josefa Domingo, Roberto Henares, Sonia Hurtado, María Irigaray, Gabriel Martín, Mª Angustias Molina, Mª Ángeles Quesada, Diego Rafael, Diego Rejón, César Robles, Cristina Rodríguez, César Romero, Teresa Ruiz-Ruano, Javier Sánchez y Amèlie. Financia: FAISEM.

Edita SAPAME Salud para la mente. Asociación de usuarios/as de salud mental de Granada. Estamos en Camino de Ronda 212, Portal D, Bajo 2. 18014 Granada, de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 Más información: 692

027 456

sapamegra@yahoo.es

http://sapame.blogspot.com


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

3

Opinión

Hacia la búsqueda de la recuperación: ampliando la oferta de talleres y cursos Por José

Este

curso 2010-2011 está significando para todos los que formamos parte de nuestra asociación un paso adelante en el crecimiento y desarrollo de SAPAME, pues después de un arduo trabajo en cuanto a la presentación de proyectos para captar subvenciones y ayudas hemos podido ampliar de manera considerable la oferta de Talleres y Cursos para este nuevo curso. Por una parte seguimos con los Talleres que coordinamos y gestionamos los propios socios de la Asociación. Estos son: * Ayuda Mutua. * Lectura- Escritura. * Pintura. * Informática. * Inglés. Además de continuar con las demás actividades socioculturales, jornadas, debates – tertulias, excursiones al campo, etc.

Por otra parte, hemos ampliado la oferta de Actividades, con los siguientes cursos y talleres * Curso de Psicoeducación. * Taller de Habilidades Sociales y Desarrollo Emocional. * Curso de Alimentación y Nutrición. * Taller de Yoga. * Taller de Teatro. * Curso de Bailes de Salón.

Este incremento de actividades tiene como finalidad potenciar nuestra recuperación, nuestra autonomía y la búsqueda de un desarrollo integral como personas. Ha sido posible gracias a que nos han aprobado una serie de proyectos presentados a: la Consejería de Salud, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Obra Social de la Caixa y la Diputación de Granada. No olvidamos que todas estas ayudas y subvenciones, como comentábamos en la Revista anterior, son un complemento a la principal fuente de financiación con la que cuenta SAPAME, que proviene de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad

Manuel Arévalo

Mental (FAISEM), consistente en: financiar los gastos de alquiler del local, agua y luz; la firma de un Convenio de Colaboración para la realización de actividades socioculturales, talleres, etc. También desde septiembre de 2010 hemos contratado a una Administrativa, María Salazar, que está trabajando para la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios /as “EN PRIMERA PERSONA”, y también para SAPAME.

Agradecer, desde estas páginas, a María la buena labor profesional que esta desarrollando en nuestra Asociación. Lleva con nosotros, como socia colaboradora, en la asociación prácticamente desde la constitución de la misma, y ha sido pieza clave en la formulación y presentación de proyectos, que antes hemos mencionado, así como en la captación de recursos para este nuevo curso.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios /as seguimos trabajando por consolidar nuestro movimiento asociativo. En noviembre del 2010 tuvimos una reunión de la Junta Directiva en Granada, y otra el 14 de enero del 2011 con la finalidad de plantear proyectos y actividades que podamos presentar al Programa Andaluz de Salud Mental, para firmar un Convenio de Colaboración con el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Se destacó la importancia de seguir avanzando en la línea de la Ayuda Mutua, sobre todo priorizando lo relacionado con los Cursos de Formador de formadores; también se destacó la necesidad de seguir realizando algún taller, curso para fortalecer las Asociaciones que componen la Federación, en lo referente a: toma de decisiones, participación, gestión de conflictos, etc. Para finalizar, el reconocimiento y agradecimiento a nuestro amigo Ángel Luis Mena, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Publica, por habernos asesorado y haber realizado la maquetación de este nuevo numero de la Revista.

Un Abrazo a tod@s.


4

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Memoria de actividades

Seguimos ampliando nuestros servicios Talleres

Debates

* Ayuda Mutua (Lunes 17:30 a 18:45) * Psicoeducación (Lunes de 19:00 a 20:30) * Nutrición (25 Lunes de 9.30 A 12:00; 26 Martes de 17:00 a 20:00; 27 Miércoles de 16:30 a 19:00; 29 Viernes de 9:30 a 12:00 de Octubre. Finalizó el 2 de Noviembre Martes de 16:30 a 19:00). * Informática (Martes y Jueves 11:00 a 12:00 H; Martes y Jueves de 12:00 a 13:00H; Lunes y Miércoles de 11:00 a 12:00 H;) * Inglés. (Martes de 17:30 a 18:30) * Lectura y Escritura. (Martes de 19:00 a 20:15) * Pintura (Miércoles 17:30 a 18:45) * Habilidades Sociales y Desarrollo Emocional (Miércoles de 19:00 a 21:30) * Yoga (Jueves de 17:00 a 18:15; Viernes de 12:00 a 13:30)

* Debate- Tertulia; “La Pobreza” (Coordina Teresa Ruiz-Ruano y Eva Flores); Jueves 7 de octubre a las 18:30 H. * Debate-Tertulia; “La Amistad” (Coordina Teresa Ruiz-Ruano y José Manuel Arévalo). Jueves 14 de octubre. * Proyección Fotográfica “Viaje a Costa Rica” (Ángel Mena) Jueves 21 de octubre. * Debate sobre el Documental “RETRATS” La Pintura como Terapia en el Proceso de Recuperación; (Coordina Maria Salazar); Jueves 4 de noviembre * Debate- Tertulia; “ La Importancia de Ser Autónomas para nuestra vida” Coordina Carolina: Monitora de FPO, Especialidad Salud); Jueves 11 de noviembre, * Video-Forum: Película. “Tensión sexual no resuelta”, (Coordina César Robles) Jueves 18 de noviembre.

Excursiones. * Excursión al campo: Peñoncillos y Fuente la Teja (Sierra de Huetor Santillán) Domingo 3 de Octubre. * Excursión al campo: “Jardín Botánico Hoya de la Pedraza” En Sierra Nevada, con la realización de un taller de interpretación de paisajes. 24 de Octubre. * Viaje Trimestral: Almedinilla (Córdoba) Villa Romana, Poblado Ibérico y Museo Histórico Arqueológico. Domingo 14 de Noviembre. * Viaje a Extremadura (Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe) 4, 5, 6, 8, de Diciembre.

Actividades Socio-culturales * Acto Homenaje a Juana Moya Fernández, con la asistencia de familiares, amistades y compañer@s de nuestra amiga. Jueves 30 de Septiembre. * Actividades con motivo del Día Internacional de la Salud Mental; Concentración en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Sevilla. Domingo 10 de octubre. * Visita al Parque de las Ciencias de Granada; Jueves 28 de Octubre. * Exposición: “Dibuja y Conoce”, Palacio de Carlos V (Alhambra) Jueves 25 de Noviembre. * Cena de Navidad. Sábado 18 de Diciembre.

Reuniones, Jornadas... * Reunión Empresa Forpe: Monitora Curso FPO: atención socio-sanitaria para personas con discapacidad. Objetivo: Dar a conocer a los alumnos del Curso de FPO nuestro colectivo, preparar la charla “La Importancia de Ser Autónomos”. Viernes 15 de septiembre. * Reunión para preparar el taller de Psicoeducación con José Antonio Gutiérrez (Psicólogo Terapeuta) Sede SAPAME; Jueves 23 de septiembre. * Jornadas organizadas por la Federación “En Primera Persona”. Hospital Virgen de Rocío (Sevilla) “Aspectos Éticos y Legales en Salud Mental” Miércoles 6 de octubre. * Reunión con dos psicólogas de Argentina, que están realizando un Master internacional en Salud Mental, visitando diferentes recursos sociosanitarios en Granada. Jueves 7 de octubre. * Día Mundial de la Salud Mental “Marcha al Parlamento Andaluz y Concentración”. Sábado y Domingo 9 y 10 de Octubre. * Reunión de coordinación con Carmen Pilar Jiménez Lorente (Medica experta en Educación para la Salud sobre aspectos alimentarios, con la finalidad de organizar el Curso sobre Nutrición. Miércoles 13 de owctubre. * Reunión de Coordinación con la supervisora de prácticas de la Facultad de Trabajo Social


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

5

Taller de Ayuda Mutua. Un testimonio

Una

tarde en la asociación SAPAME, estaba yo en mi bla, bla, bla… cuando de repente, ¡plaff! Un compañero, José Domingo, nuestro Marqués, se dirigió a mí y me dijo: ¿Me escribirías unas líneas para la próxima revista sobre tu concepto de ayuda mutua o tu opinión de dicho taller? Es difícil definir globalmente el concepto de Ayuda Mutua, pues ¿quién puede generalizar las íntimas emociones que son, a fin de cuentas, los sentimientos? A veces, se pueden transmitir a través del

“Maria Oliva López Vico” para que dos alumnos de Trabajo Social realicen prácticas en SAPAME en el curso 2020-2011. Lunes 25 de octubre. * Reunión con compañeros/as de la Asociación que han estado en el Hospital de Día, para preparar la ponencia de las Jornadas de la AEN en Córdoba, sobre “Modelos de Hospitalización: Líneas de Mejora y Alternativas”, 5 y 6 de noviembre. Martes 26 de octubre. * Reunión con la Trabajadora Social de la Asociación de Familiares de Granada AGRAFEM, para informarle de las actividades planificadas para el trimestre, y de cursos y talleres. Ella nos informa sobre las actividades de Agrafem: Escuela de Familias y Atención Psicológica. Sede SAPAME, Miércoles 27 de octubre. * Reunión con el Director del Hospital de Día de Motril, Juan Carlos Maestro, para hablar sobre la situación actual de los Hospitales de Día y Comunidades Terapéuticas en Andalucía. Sede SAPAME, Jueves 28 de Octubre. * Reunión en la UGC-SM de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para poner en marcha un Plan de Participación Ciudadana, con el fin de que se oiga la voz de los usuarios y familiares. Jueves 4 de Noviembre. * Reunión para constituir la Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital San Cecilio. Jueves 11 de Noviembre.

“DON” de la palabra y su recíproco el “GRAN PODER DE LA ESCUCHA ACTIVA” Ésa es mi percepción en las sesiones del Taller de Ayuda Mutua en la ASOCIACIÓN SAPAME; porque además de ser una buena red social, es un entorno que emana respeto, empatía y en que todas las personas tengan Orejas para oír, tengan ojos para ver, sentimientos para sentir y emociones para compartir. Un saludo para todos. María Cristina Rodríguez Torrealdea

Reuniones Internas * Junta Directiva: 6 y 13 de Septiembre. * Programación del Curso 2010; Evaluación, Cuestionarios de Satisfacción sobre el Curso anterior. Jueves 16 de septiembre. * Planificación de Actividades del Trimestre. Jueves 23 de septiembre. * Reunión Grupo Revista “Rosa de los Vientos”. Jueves 21 de octubre. * Reunión: Evaluación del Trimestre y preparación Cena de Navidad. Jueves 16 de diciembre.

Medios de Comunicación * SAPAME manda una nota de prensa a los medios denunciando la organización de una fiesta de Halloween del Área de Juventud del Ayuntamiento de Armilla que fomenta la estigmatización de nuestro colectivo. * Granada Hoy se hace eco el viernes 22 de octubre. “Armilla organiza una actividad que refuerza los prejuicios”. * Ideal, 23 de Octubre: “La Asociación de usuarios/as de Salud Mental SAPAME, ha denunciado la mala praxis del ayuntamiento de Armilla al anunciar la fiesta de Halloween en un contexto de un manicomio.


6

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Noticias

Sapame y la Obra Social de “La Caixa” firman un convenio de colaboración El

día 7 de septiembre, martes, se realizó la Firma del Convenio de Colaboración entre SAPAME y la Fundación “La Caixa”. Este Convenio consiste en que la Caixa, su Obra Social, va a colaborar económicamente en la financiación de un Proyecto que le presentamos hace unos meses. Se denomina: “Proyecto Psicoeducativo para la Recuperación Social de las personas con trastorno mental grave”. Este Convenio nos va a permitir realizar las

siguientes Actividades: - Curso de Psicoeducación. - Taller de Habilidades Sociales y desarrollo emocional. - Taller de Yoga. - Curso de Nutrición y Ejercicio físico.

Estamos todos /as invitados a participar en estas actividades, que van a favorecer nuestro proceso de Recuperación, y una mayor calidad de vida.

Acto en el que se firmó el convenio de colaboración entre Sapame y la Obra Social de “La Caixa”.

El Ayuntamiento de Armilla pide disculpas a nuestra asociación

Tras la aparición de la noticia publicada en

el periódico Granada Hoy del día 22/10/10: “Un “Manicomio” para Hallowen: de fiesta a estigma de la salud mental”, donde manifestábamos de forma enérgica el rechazo hacia este tipo de iniciativas institucionales que con la excusa de celebrar el día de Halloween, la Casa de la Cultura de Armilla se iba a convertir en un Manicomio. A raíz de esta noticia, y a petición del Ayuntamiento de Armilla, en el periódico Granada


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

7

Asistimos a un concierto de música intercultural en el Auditorio El sábado 16 de septiembre 20 personas de

desarrolló entre los siglos IX y XIV y fue un elemento de unión entre las tres culturas, más allá de las tensiones religiosas y culturales. Es una música muy bonita que cantaban los trovadores y los moriscos del Al- Andalus en las plazas y mercados, en una sociedad eminentemente feudal. Acorde con la música que escuchamos, al finalizar el concierto, nos dirigimos a Plaza Nueva para cenar en un restaurante de comida oriental. Además de escuchar un bonito concierto, momentos como éste nos permiten estrechar lazos de amistad entre las personas que formamos la asociación y disfrutar de la convivencia en un contexto más distendido y sereno.

hoy del día 23/10/10 han publicado otra noticia donde dicha institución pide disculpas a nuestra Asociación. El titular de la noticia dice así: “Armilla pide perdón y cierra su “manicomio” de Halloween. La fiesta pasará a ser un Pasaje de Terror tras la critica de los enfermos mentales. ...Según informo ayer el Ayuntamiento en un comunicado “en ningún momento ha sido su intención dañar la imagen de nuestro colectivo ...

Desde Sapame, agradecemos esta rectificación y esperamos que iniciativas como esta no se repitan y en adelante la imagen de nuestro colectivo, se use desde una perspectiva normalizadora y no estigmatizante. Todo este tipo de relaciones tan perversas minan el trabajo que estamos realizando dese las Asociaciones de Usuari@s, en la línea de acabar con el estigma que arrastra la enfermedad mental y con todos los prejuicios e ideas erróneas que existen en torno a ella.

nuestra Asociación asistimos a un Concierto de música intercultural, que se celebró en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Actuó el grupo “Zeje” y deleitó al público con una preciosa mezcla de música intercultural: andalusí , canciones sefardíes y cantigas cristianas. La Obra Social de la Caixa patrocinó el acto y desde aquí agradecemos a la entidad y a su representante Patricia, la gentileza de habernos invitado a este evento cargado de belleza, que nos ha trasladado a otra época y a otras culturas Se trata de una música expresión de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, que se


8

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Jornada

Apasionante debate en Sevilla sobre ética y legalidad en salud mental Por Roberto

El 6 de octubre la Federación En Primera

Persona celebró unas Jornadas sobre aspectos éticos y legales en salud mental, en el Salón de Actos del Edificio de Gobierno del hospital sevillano Virgen del Rocío, motivadas por el Día Internacional de la Salud Mental, que como cada año tuvo lugar el 10 de octubre. Las asociaciones andaluzas de personas usuarias, junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública organizaron el acto, de especial relevancia para la Salud Mental. Fueron partícipes diversas personalidades de toda índole institucional y corporativa: José Manuel Arévalo López (presidente de Sapame y de En Primera Persona); Rafael del Pino López (Coordinador Autonómico de Salud Mental); Manuel Alén Fidalgo (Gerente de Faisem); Francisco Torrubia Romero (Gerente del Virgen del Rocío); Alfredo Castillo Manzano (Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz); Fernando Santos Urbaneja (Fiscalía de Córdoba); César Pablo Robles Pérez (Sapame, tesorero En Primera Persona); María Dolores Romero Jimeno (Presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía); Margarita Laviana Cuetos (psicóloga, Coordinadora de Comunidades Terapéuticas UGC. SM. del H. Virgen del Rocío); Javier Romero Cuesta (Psiquiatra, Director UGC. SM. Antequera); Ariadne Runte Geidel (psicóloga) y Luis Pizarro que sustituyó a D. José Chamizo de la Rubia (Defensor del Pueblo Andaluz)

Durante la jornada asistieron gran número de personas de toda clase, como nuestros compañeros/as de Sapame, usuarios/as de toda Andalucía, periodistas, futuros psicólogos y psiquiatras, además, de nuestra colaboradora y administrativa María Salazar Vargas. El gran Salón de Actos estaba casi al completo y fue un día muy gratificante para todos/as. La jornada tuvo tal intensidad de participación de muchas personas, que no hubo más tiempo del establecido para poder seguir realizando preguntas a los componentes de las mesas, con lo cual quedaron algunas personas al aire para formular sus preguntas. Cada participante de la mesa expuso claramente tal y como están los temas hoy día dentro de la

Henares

Salud Mental y dentro de sus respectivos campos de actuaciones como profesionales en la materia. Se expusieron quejas, preguntas, vivencias reales de hospitalizaciones, lagunas dentro de la Legislación…etc. En lo que todos los profesionales coincidieron, fue que era imposible plantear cualquier tema de la Salud Mental, sin poder nombrar cualquiera de las Leyes y Decretos existentes hoy por hoy, como: Ley de Autonomía del Paciente, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Ley de Garantías de Voluntades Anticipadas. Se debatió sobre los “Ingresos Involuntarios, los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española, la Libertad, la Autonomía, el Consentimiento, los Recursos de la Sanidad

Mesa redonda con MªDolores Romero, Javier Romero, César Robles,


Rosa de los vientos Pública, la empatía o apatía hacia los profesionales, las Medidas Restrictivas en la hospitalización, la Dignidad e intimidad de la persona, el Sigilo Profesional o Confidencialidad por parte de cualquier persona que maneje datos clínicos de cualquier usuario/a. Sin generalizar en todos estos aspectos, la realidad en Salud Mental es distinta a la que la Legislación recoge. La realidad es que no existe una Legislación Vigente para los usuarios/as de Salud Mental. Destacar que el Juramento Hipocrático o denominado habitualmente Juramento Médico, es un juramento público que hacen los médicos que se gradúan e invisten en medicina ante otros médicos y ante la comunidad o sociedad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.

En este día tan fabuloso pudimos ver el vídeo sobre el “ESTIGMA”, donde se ve lúcidamente la opinión de unos y la opinión de otros, la opinión de la sociedad y la opinión de los usuarios/as (participan varios compañeros/as de Sapame). Otrora, la Salud Mental se consideraba como algo “oscuro, muy negativo” y con un “gran tabú” ante la sociedad. Hasta que la sociedad se fue dando cuenta de que esto no podía seguir así y que gracias a los usuarios/as, determinados

Margarita Laviana y Ariadne Runte

Diciembre 2010, nº 8

9

profesionales y algunas instituciones el tema ha mejorado, por lo cual no debemos abandonar nuestro ímpetu por clarificar que formamos parte en nuestra sociedad, al igual que una persona diabética, con esclerosis múltiple, con cáncer o con un simple resfriado. Que los médicos de atención primaria, o especialistas, no consideren que un catarro (por poner un ejemplo) es consecuencia de nuestra enfermedad. Los usuarios/as de Salud Mental también se pueden resfriar, sufrir una psoriasis, padecer lumbalgias, hernias…etc, sin necesidad de que esto sea debido por padecer depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de la personalidad…etc.

En conclusión, la esencia de estas Jornadas fue y es, la de hacer REFLEXIONAR a todos/as, partícipes o ausentes, a la sociedad en general sobre los Aspectos Éticos y Legales en Salud Mental, y la necesidad de salvaguardar nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES: Respeto a nuestra intimidad y dignidad. Respeto a la confidencialidad de nuestros datos personales. Respeto a una atención socio-sanitaria eficaz. Respeto a decidir con Libertad lo que deseamos.

Diversos momentos de la jornada.


10

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Opinión

El tijeretazo: El famoso plan de ajuste español Por Sonia

Hurtado Peña

La mayoría de todos nosotros preferiríamos

no entrar en valoraciones, muy a nuestro pesar, pues las conclusiones a las que llegaríamos serían demasiado duras; pero más aún son las medidas a las que ha llegado el gobierno para reducir el gasto público. No se puede evidenciar lo que ya era evidente: un giro radical en la política del presidente español, o ¿es más bien un intento de supervivencia? Tanto una postura como otra, ambas reflejan la situación de debilidad en la que se encuentra nuestro país y, que parece preocupar bastante al resto de Europa.

Pero lo que debería preocuparnos también es esa dualidad y ambivalencia con la que el presidente manipula nuestro apresto, pretendiendo eludir la dolorosa situación en la que se encuentra España y todos los españoles, especialmente los colectivos más débiles (trabajadores, asalariados, dependientes, pensionistas, discapacitados...), donde sus vidas sobrepasan la precariedad sin un atisbo de esperanza y recuperación. Es la primera vez que Zapatero hace un recorte en sus políticas sociales. Al parecer, no estábamos tan lejos de acabar como Grecia.

El dinero Por Diego

Rejón

Dad al César lo que el del César y a Dios lo que es de Dios (Mateo, 21-22) El dinero, podrá comprar una cama, pero no el sueño. El dinero, podrá comprar libros, pero no la inteligencia. El dinero, podrá comprar alimentos, pero no el apetito. El dinero, podrá comprar una casa, pero no un hogar. El dinero, podrá comprar joyas y cosméticos, pero no la belleza. El dinero, podrá comprar medicinas, pero no la salud. El dinero, podrá comprar obras de arte, pero no la cultura. El dinero, podrá comprar diversiones, pero no la felicidad. El dinero, podrá comprar un crucifijo, pero no un Salvador. El dinero, podrá comprar una iglesia, pero no la Gloria.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

11

Excursión

Fuente “La Teja” Por María

El domingo, día 3 de octubre, quedamos a las

once de la mañana en los comedores universitarios para ir de excursión a la fuente “la Teja”. Salimos de allí sobre las 11:30 horas; nos juntamos unas veinticinco personas y fuimos en seis coches. Cogimos la autovía A-92, dirección a Guadix. Después de hacer una parada técnica en una gasolinera, nos desviamos por la salida 259 de la autovía, con dirección a la Sierra de Huétor Santillán. Dejamos los coches en la puerta de la casa forestal de los Peñoncillos y partimos andando en dirección a la fuente “la Teja” por el carril que está cortado al tráfico de coches. Después de andar media hora llegamos a nuestro destino, donde nos comimos los bocadillos.

Trini llevó una tarta de chocolate para el postre, que había hecho su hija María, y como es habitual en todas las excursiones, Ignacio repartió

Excursión a Fuente la Teja

Ángeles Quesada y Gabriel Martín

una onza de chocolate para cada uno. Después de comer, se formaron tres grupos, uno de los cuales se fue a andar por el carril hora y media. En el grupo que estábamos nosotros, estuvimos sentados en troncos al sol, los cuales tuvimos que mover de sitio a la vez que el sol se movía, porque hacía una tarde fresquita y apetecía estar al sol. Sobre las 17.00 horas, volvimos andando para coger los coches, no sin antes ver la parte nueva que han hecho en la casa forestal de los Peñoncillos, donde hay nueve habitaciones dobles y una individual (adaptada para minusválidos) para personas con enfermedad mental de FAISEM. Después de visitar la casa, cogimos los coches y nos fuimos a tomar café al pueblo de HuétorSantillán. En la terraza de un bar juntamos ocho mesas en forma de “L” y con el café nos tomamos una caja de pastas. Tras tomar el café volvimos de regreso a Granada.


12

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Entrevista - Mercedes Rueda. Directora UGC del San Cecilio

“Cada vez se diagnostica más el Trastorno Límite de Personalidad y puede ser por el cambio de valores” Por José

Domingo Morales y María Salazar

“Soy natural de Alcalá la Real, donde trabajé

primero en el Equipo de Salud Mental de Distrito desde 1989 a 1995, luego hasta el 2000 trabajé en la Comunidad Terapéutica de Jaén. Después, en la de Alfacar y en 2006 queda vacante la plaza de Coordinador y paso a ocuparla. En 2010 sale la plaza de la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y el 17 de mayo de ese año se publica mi nombramiento y paso a ocupar la plaza. Participé en la elaboración del II PISMA (Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 20082012), donde se me encargó organizar y coordinar a un grupo de profesionales para diseñar la línea estratégica sobre Trastorno de Personalidad”. ¿Qué funciones desempeña? Gestionar los Recursos Humanos adscritos a esta UGC (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de clínica y administrativos) para dar una asistencia clínica adecuada y especializada a las personas que sufren una enfermedad mental. Y por supuesto coordinar los planes de funcionamiento de cada uno de los 5 dispositivos para asegurar la continuidad de cuidados y mejorar la calidad asistencial. ¿Cómo percibe la atención prestada en cuanto a tiempo, trato y espacio entre citas? Ajustar las posibilidades de agenda a las necesidades de atención de los usuari@s es realmente complejo. Las necesidades percibidas por ellos mismos o sus familiares, las necesidades percibidas por los profesionales, los tiempos necesarios y el conocimiento sobre la evidencia científica que todo profesional tiene en uno otro grado, es realmente complejo de encajar. Las necesidades son casi ilimitadas, y en cambio los recursos son muy limitados. No os quepa duda que es una situación difícil a la que cada profesional se enfrenta cada día, y todos estamos en esta profesión por un componente vocacional que nos hace aspirar a la máxima calidad. Y muchas veces los profesionales se muestran muy fustrados de lo que sus conocimientos y su ética profesional les dicta con la realidad de que tiene una lista de espera llena, y se ve obligado a poner citas en un tiempo no deseado, esto es algo que comparten también otros especialistas. Estamos haciendo ahora mismo un gran esfuerzo.

Mercedes Rueda.

¿Qué cambios observa en los perfiles de los nuevos usuarios? En las últimas dos décadas se afinan más los diagnósticos, a raíz de los sistemas de clasificación del DSM y el CIE 10. Cada vez se diagnostica más el Trastorno Limite de Personalidad. Hay distintas teorías que hablan de que a nivel social ha habido un cambio de valores, todo evoluciona muy rápido, ha habido dificultades en el proceso de educación del hijo que no se ha identificado bien con los padres, ha habido momentos donde los chicos han crecido, no creando una estructura de personalidad firme. Lo que hay muchas veces detrás de TLP es una situación de inestabilidad a nivel de emociones, y también problemas de identidad, de madurez. ¿Qué influencia puede tener el consumo de drogas en las enfermedades mentales? Otra de las patologías que se están viendo ahora tiene que ver con cuadros psicóticos extraños que vienen del consumo de tóxicos. Y eso quizás los profesionales tenemos parte de responsabilidad de no haber transmitido a la población joven que ese consumo tiene que ver mucho en una parte de


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

13

Mercedes Rueda y Domingo.

las esquizofrenias, y en mucha parte de cuadros psicóticos, y sobre todo en el mal pronóstico de los trastornos mentales en general. Otra característica de los tiempos actuales es que a cualquier cosa se le llama enfermedad. Están llegando derivaciones de personas que simplemente son infelices, o que están viviendo un problema personal o social, o simplemente económico, que evidentemente, tiene unas repercusiones psicológicas. Pero eso no es enfermedad. ¿Qué necesidades nuevas detecta? Muchísimas… me preocupa que en el proceso de cambio que propongo para la Unidad coincide con un proceso de crisis económica. Es verdad que cuando hablamos de proyectos nuevos, todos decimos: ¿pero con los mismos recursos, con las mismas personas, con el mismo espacio? Aunque no habido recorte de personal en esta UGC, sí hay recortes en sustituciones, por ejemplo, mi plaza de psicóloga clínica en la Comunidad de Alfacar aún está sin cubrir. Las cosas se ralentizan... Otra cosa que nos tiene algo parados es esperar el nuevo hospital en el campus de la salud. ¿Cómo ha afectado la crisis económica a los recursos en salud mental? Ha afectado a todos los recursos en general, a toda la sociedad.. Pero para mí eso no es un impedimento. Lo económico no es el único camino para mejorar. El cambio también se puede conseguir de otras formas. El trabajar por programas, el reflexionar sobre lo que estamos haciendo, la evaluación continua, la creatividad y la innovación en la gestión contribuyen a mejorar la calidad. El crecimiento de los recursos es un camino importantísimo pero no el único. Creo que si somos realistas y conscientes de nuestra situación, podemos desarrollar otros caminos. Trabajando se verán los frutos poco a poco. Pero

“A salud mental llegan personas que simplemente son infelices con su vida” “En este momento la participación de los usuarios es imprescindible”

claro, hace falta que también se entienda que todo esfuerzo humano tiene un límite. ¿Cómo asimilan los profesionales la figura de Agentes de Ayuda Mutua? Cualquier profesional de salud mental sabe el valor terapéutico que tiene la relación con los iguales, la potencia terapéutica que conlleva. Si alguien se opusiera sería por desconocimiento. ¿Echa de menos el trato directo con los Usuari@s de Salud Mental? Mucho, mucho y mucho. Soy una apasionada de mi profesión y me gusta mucho, pero mucho, ese trato directo con los pacientes. También creo que en los cargos de gestión hay que estar un tiempo limitado. Esto me lo he planteado como algo temporal. ¿Cree que es bueno que haya asociaciones de usuari@s? En este momento la participación de los usuarios es fundamental e imprescindible. Estamos en un Estado de derecho en el que los usuarios son ante todo ciudadanos y tienen que participar también en la organización de los servicios.


14

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Talleres

El yoga sobrepasa la relajación Por César

Romero

Una sesión de yoga en Sapame.

Este curso hay novedosas actividades que se

plasman en la realidad de nuevos talleres, en los que hay que destacar una mayor participación que ilusiona a seguir con este dinamismo y que anima a cualquiera, tanto a los que participan de forma más activa y organizativa, como a los que lo hacen de forma más receptiva, estando interesados en la asociación y en sus actividades, ya sean consolidadas de años anteriores como de nuevo calado, como es el taller de yoga. Este taller se desarrolla en dos horarios, jueves de 17:00 h. a 18:15 h. y viernes de 11:45 h. a 13:00 h. José Carlos es el monitor y es la persona que nos induce a un estado de relajación en algo más de una hora de sesión.

Pero como él mismo afirma, “el yoga no es sólo relajación, es una disciplina que implica conocernos a través de nuestro cuerpo haciéndolo mediante sensaciones, incluyendo la mente como

parte de nuestro ser, dejando a un lado nuestro azaroso pensamiento”. Es conectar con algo tan universal para todos como es “la madre tierra” (nuestro entorno) con el apoyo físico y real de nuestros pies. El yoga implica dinamismo, además de contacto a través de la respiración: se expulsa energía y se capta, equilibrando hemisferios corporales Y lo mejor de todo, se potencia “la sonrisa interior” que es la adaptación del cuerpo al yo interior y exterior; es una aceptación de lo que pasa ajeno a mí con lo que puedo controlar de mí, de tal manera que se consigue un impulso vital.

Para finalizar, hablando en primera persona, decir que esto se consigue con constancia al ser una disciplina y que todos los que leen el mensaje del yoga no los hace indiferentes y les permite avanzar en realidades trascendentes o no del ser y que deseamos que todos aprovechen haciéndoles partícipes de ellas.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

15

Habilidades Sociales Por Javier

Sánchez Sánchez

So

n las siete menos cuarto de la tarde de un miércoles cualquiera… Llega la hora de comenzar el Taller de Habilidades Sociales. En SAPAME, hay una gran expectación entre los socios/as. Se oye una voz femenina que dice ¿cuándo llegará el psicólogo? Se abre la puerta y aparece un joven y prometedor neuropsicólogo; aparentemente, no parece psicólogo. Es muy joven, viste con ropa de sport, juvenil. Tiene un corte de pelo moderno, nada clásico, pero comienza a hablar… y captamos, percibimos su saber y buen hacer. En el taller se nos está enseñando a conocernos mejor; a relacionarnos con los demás; a saber hacer frente a las exigencias que la vida plantea en el día a día; a ser asertivos y saber ceder o dar un “no” rotundo, si la situación o las circunstancias así lo requieren. En definitiva, a coger las riendas de nuestras vidas y a manejar nuestras emociones y sentimientos de forma positiva y adecuada. D. Francisco José, Paco Pepe, como es conocido este joven neuropsicólogo, con un talante humanista, dinámico y muy divertido nos está enseñando la difícil, pero necesaria tarea de comunicarnos mejor, conseguir pareja “sin morir en el intento” o pedir, de forma asertiva, un vaso de agua en un bar, aunque no hayamos consumido, manteniendo la culpa o el sentimiento de vergüenza a “raya”. Las sesiones son semanales, en laboratorio,

es decir, en el local de la asociación o haciendo EXPOSICIÓN en plena calle. Son muy divertidas y estamos aprendiendo muchas cosas, imprescindibles para vivir en sociedad, pero sin ser manipulados o engañados.

Paco Pepe es muy profesional y muy buena gente, de hecho, transmite cercanía y humanidad. Hoy es miércoles, por tanto, toca taller. La ilusión y la expectación se palpa en el ambiente. ¿A quién le tocará hoy hacer el psicodrama? De momento, el local de la asociación está vacío, en unas horas se llenará de gente, risas, emociones, sentimientos, talentos adormecidos. Todo aflorará con un único objetivo, mejorar la calidad de nuestras vidas, sabiendo manejar la ansiedad y el estrés, en la compleja y variopinta sociedad de los primeros años del tercer milenio. ¡Ojalá se cumplan nuestros sueños¡

Nutrición y mucho más Por Luis

Desde el día 28 de octubre hasta el día 2

de noviembre se ha celebrado un taller sobre nutrición, dirigido por la doctora Dª Carmen Pilar Jiménez Lorente. Empezamos por conocer cómo se distribuyen los nutrientes en los diferentes alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En una siguiente sesión, vimos lo que es una alimentación equilibrada, cómo se debe comer de todo y hacerlo cinco veces al día. Advertimos la necesidad de evitar los productos y dietas milagro, que no son saludables. También hablamos sobre la diferencia entre actividad física y ejercicio físico, y la necesidad de

Álvarez

hacer ejercicio para sentirnos bien con el propio cuerpo. Por último, tratamos dos temas tan importantes como la “autoestima” y la “relajación”. El grupo trabajó siendo muy participativo, y todos quedaron satisfechos y dispuestos a poner en práctica todo lo aprendido.


16

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Poesía

Silencio ¡Ja, ja, ja! En éste, nuestro vivir, en éste, nuestro caminar. Todo tiene un principio: Alfa. Todo tiene un final: Omega. Risas, igual a alegrías. Llantos, igual a llorar. ¿Dónde, cuándo, cómo? Silencio. ¿Dónde, cuándo, cómo? Silencio. Con miedo y dolor, con dolor y miedo vendrá a buscarnos, sin quererlo, con ella llevarnos. Se acabaron nuestras alegrías, se acabaron nuestras penas. Silencio. Que es auténtico silencio, nos dejará descansar. Recuerdos positivos, recuerdos negativos de nuestro ser quedarán para aquellos, que tras de mí algún día llegarán. Por Diego

Rafael

Guerras infructuosas Guerras infames, luchas sangrientas, en todos los tiempos. Penurias y hambre en todas las sociedades, más o menos, según éstas. Ideal siempre perseguido, algún tiempo conseguido. Sea tan sólo en sueños y alaridos, de buena voluntad y esperanza. El que vale la pena, la lucha por atenuar lo mejor y más posible, las guerras y penurias. Guerras infames, luchas sangrientas, en todos los tiempos. Penurias y hambre en todas las sociedades, más o menos, según éstas. La paz y armonía entre los pueblos, ideal, idea seguirá siendo. No sabemos por cuánto, ni si se llegará. Si los esfuerzos realizados y por realizar, vanos no han sido si serán. Por José

Domingo Morales Morell


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

17

Excursión

Paseo por Hoya de la Pedraza Por Olivia

Alonso Sánchez

Excursión al Jardín Botánico “Hoya de la Pedraza”.

El día 23 de Octubre de 2010, la Asociación

SAPAME, junto con compañeros de la Fundación “Escuela de Solidaridad” de Sierra Elvira, fuimos al Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, el cual está situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Nevada, en el KM. 27,8 de la carretera A-395, que une Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada, a 4 kms. escasos de la misma. El jardín se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; Unidad de Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales, en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología. Además de estas zonas, el Jardín cuenta con un Laberinto situado en la explanada entre la Unidad de Vegetación Silicícola y el Jardín de Especies Amenazadas.

En el Jardín, una trabajadora de la Consejería de Medio Ambiente nos puso unas diapositivas explicativas de la vegetación endémica de Sierra Nevada, es decir, de vegetación que sólo se encuentra allí, debido al tipo de suelo que es característico en Sierra Nevada; por eso se dice que Sierra Nevada es una isla a nivel de vegetación, por su tierra específica. En un lado de Sierra Nevada, la vegetación

es de color más clara, debido a que la tierra es más clara; sin embargo, por el otro lado de Sierra Nevada, la vegetación la encontramos más oscura, ya que allí se encuentra la tierra de color más oscuro. Después de las explicaciones que nos ofreció la guía, procedimos a dar un paseo por el Jardín, en el cual nos fue explicando el significado de las plantas y su características; por ejemplo, nos explicó que la Encina, en sus ramas más próximas al suelo, le salen unos pinchos en las hojas para protegerse de los animales, y no se la coman; sin embargo en sus ramas más altas las hojas son suaves, muy curioso.

No cabe duda de que lo que más caracteriza a Sierra Nevada es su paisaje, muy variado y especial, del que pudimos disfrutar. Para finalizar realizamos un taller que consistía en expresar a través de un dibujo cómo habíamos percibido el paisaje, y también organizamos un juego de rol para darnos cuenta de que observamos el paisaje dependiendo del “papel o personaje” que tengamos: ecologista, agricultor, constructor, pintor, etc. Finalmente, después de tomarnos los bocadillos que llevábamos, subimos a Pradollano para tomarnos un cafelito y entrar en calor, ya que nos pilló un día nublado y con viento, pero desde luego, pasamos un día genial.


18

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Homenaje a Juana Moya Fernández

Hasta luego Juana Por Josefa

Domingo

No sé qué estrella se apagó en tu noche, que

te quedaste totalmente a oscuras y desesperastes de que saliera un nuevo amanecer. No sé qué destello de mi corazón al tuyo le faltó para que te ahogaras en tu soledad. Muchos éramos amigos tuyos solamente de un “hola”, “que tal, ¿bien?”, pero con estas escuetas palabras siempre he querido trasmitir en Sapame todo el afecto que siento por cada uno de los que formamos la asociación, aunque en mi torpeza humana no te haya sabido trasmitir los sentimientos que me inspiran cada uno de los amigos que formamos Sapame y que me inspirabas tú, con tu figura menuda y tu media sonrisa siempre, y tu voluntad luchadora de contribuir con tu ayuda a que la asociación creciera, que es ver crecer en autoestima, coraje y libertad a cada uno de sus miembros. Y tú fuiste una plantita nueva en Sapame, pero que echó profundas raíces enseguida en ella. Tú fuiste generosa en la entrega, ¿qué sonrisa de mí te faltó? ¿Qué mano a la que asirte en tus momentos de niebla no encontraste? ¿Qué palabra que te diera mi ánimo que necesitaste encontraste indolente en tu vida? Ahora que todo lo ves y todo lo juzgas comprenderás las tristezas de nuestros corazones por esa estrella que no supimos encender para darle un rayo de luz a tu oscura noche. Ahora que puedes comprender, comprenderás y perdonarás las desidias del hombre para mostrar abiertamente el corazón a sus semejantes. Ahora te sonreirás de que nos ruboricemos de mostrar al otro nuestro interior. Porque en el interior de cada uno de los amigos de Sapame, ahora, impresionados con tu ausencia, hemos sido capaces de mostrar el amor que cada uno llevamos dentro sin vergüenza, y como atracados por la noticia de tu ausencia, hemos roto sin rubor la fuente de nuestros lacrimales, y en cada uno de los rostros ha aparecido una lágrima, y en cada una de nuestras mentes y nuestros corazones está el recuerdo de la gran amiga que fuiste de Sapame, y que ahora nos has dicho “hasta luego”. “Hasta luego Juana”. Nos veremos en otras galaxias, en donde no se apagan las estrellas.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

19

A Juana In Memoriam Por Sonia

Hurtado Peña

Somos tiempo que pasa y memoria un soplo de aire muerto a cada instante un segundo efímero que se enrarece y se enreda en los entresijos del cuerpo y de la mente. Y por qué no, un renacer a titulo póstumo el renacer paulatinamente de las rosas marchitas que buscan el aire a toda costa cuando el agua, la tierra y el cielo agradecen su corta vida.  Pero yo no veo últimamente la lluvia ni el sudor descalzo de la mente ni veo tampoco el rocío tardío ni siquiera el sol que alumbra fuerte y vigoroso... pero sí, la lágrima quebrada que dejaste en un frasquito de cristal tan diáfano como oloroso. Ya no te veo, pero sé que tu presencia de aire de ángeles y cielos oxigena plenamente nuestros pulmones. Estoy segura que desde algún lugar nos quieres, nos proteges, nos mimas con el cuidado de una madre, una hermana, una amiga...


20

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Día Mundial de la Salud Mental 2010

El Día Mundial fue un éxito de convocatoria, pese a realizarse en un recinto cerrado ante la amenaza de lluvia.

La salud mental celebra su día internacional reclamando derechos Por Mary

Eran las 5 de la tarde del pasado 9 de octubre,

cuando dos autobuses, con socios de Agrafem, Granabip y Sapame, junto con familiares y amigos de estas asociaciones, salían rumbo a Sevilla, desde el Palacio de Exposiciones y Congresos. La tarde era lluviosa y antes de subir a los autobuses, Sapame hizo entrega de camisetas, pulseras y sombreros a sus representados para la celebración, al día siguiente, del Día Mundial de la Salud Mental. Llegamos a las 20:45 horas al albergue; lo primero que hicimos fue soltar las maletas e irnos a cenar. Después de la cena, quienes quisieron se

Irigaray

dieron un paseo, en una noche lluviosa, quienes no, se fueron a descansar para el día siguiente. Eran las 10 de la mañana cuando nos dirigíamos al Palacio de Congresos de Sevilla, pues debido a la amenaza de lluvia se suspendió la concentración en el Parlamento Andaluz. Allí nos concentramos todas las ciudades andaluzas. Canal Sur TV y otras televisiones locales grababan el acontecimiento mientras esperábamos para entrar dentro del Palacio de Congresos, con capacidad para más de 600 personas. La gente, sentada en los escalones, reivindicaba los derechos de los enfermos mentales.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

21

El psiquiatra Paco Torres recibió un caluroso homenaje.

Pepe Moreno, de AFEMVAP.

Concha Cuevas hace un comentario que me llama la atención: una usuaria le envía una carta reivindicando más respeto en las unidades de agudos de los hospitales. El 10 de octubre es la fecha elegida, desde hace 18 años, para celebrar el día mundial de la salud mental. El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hace el siguiente comentario: “Existe un problema, hay muchos profesionales muy bordes y otros excelentes, a quien se trata es un ser humano”. Faltan recursos en las unidades de agudos de los hospitales. La situación de las cárceles es penosa; el abogado nos describe qué es un enfermo mental.

La sociedad no ha resuelto el problema que es hablar con el sujeto. El pesado carro de la salud mental ha empezado a andar.

Tenemos derecho a la libertad. Memoria a una mujer de 80 años con un hijo con enfermedad mental, que luchó durante años para conseguir que la reforma sanitaria en salud mental, fuera una realidad. En la reforma sanitaria es insuficiente el número de recursos. El reto: 24 horas para poder atender a los enfermos mentales. Existen muchos enfermos mentales en las prisiones andaluzas. Desde el año 1984 no existen en Andalucía hospitales psiquiátricos, pero el sistema ha fallado y es hora de buscar soluciones. Pepe de Pozoblanco (Córdoba), en nombre de José Manuel Arévalo, ausente por enfermedad de su madre, leyó el manifiesto del día mundial de la salud mental 2010. Un manifiesto interesante, conmovedor y denunciatorio de la situación en la que se encuentra la salud mental en Andalucía.


22

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Debate

La pobreza en el siglo XXI Por Josefa

En una de las muchas tardes que nos reunimos

los socios de SAPAME, el jueves 7 de octubre, tuvimos un debate sobre el hambre y pobreza en el mundo en el siglo XXI, para el que fue invitado Ignacio Pereda Pérez, presidente de la Fundación Escuela de Solidaridad, experto en conocimiento de personas menesterosas, y que tantos medios de vida aporta la Fundación a los necesitados. Ignacio nos concienció con su gran experiencia en trabajar con personas desfavorecidas. En concreto, comenzó hablando de la pobreza en Senegal (como otros muchos países), adonde ha viajado recientemente. Señaló que la pobreza es, ante todo, un problema de injusticia que deriva en muchos otros problemas. Entre estas injusticias está la subvención que Europa dedica al ganado, mientras que ayudar a cada persona de los países africanos dedica una ínfima cantidad.

La pobreza genera una muy corta esperanza de vida y una gran mortandad infantil. Nos puso el ejemplo de desesperación de la pobreza en el caso de los dos adolescentes de Guinea que hace unos años se colaron en el fuselaje de un avión belga buscando una vida mejor, y dejaron una carta exponiendo las razones de su arriesgada conducta. La conducta y la desesperación de estos adolescentes tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación mundiales, porque de la desesperación pasaron a la muerte, ya que murieron en el viaje de avión. En el primer mundo, también existen carencias, sobre todo en estadios sociales como los inmigrantes, que no tienen acceso a servicios

Domingo y Teresa Ruiz

básicos como una vivienda. Estas personas son atendidas por la Fundación Escuela de Solidaridad, así que personas muy indigentes también hay, en este mundo nuestro llamado primer mundo. La pobreza es un fenómeno que afecta a toda la vida de una persona y, todos nos tenemos que implicar en atajarla, porque no tiene tiempo de espera. La ayuda que se le presta al tercer mundo tiene que ser comprendiendo las raíces culturales que tienen estos países, procurando su desarrollo, sin tratar de llevar la ayuda imponiendo nuestras culturas, y tratando de que los países subdesarrollados tengan que asimilar la cultura de los países desarrollados.

Ignacio Pereda llega a Granada hace 25 años, y expone que no se va a un país del tercer mundo porque la situación de España les plantea muchas dificultades de las gentes de Granada. Y él ha decidido implicarse aquí, pero que en algún sitio nos tenemos que implicar, no nos podemos quedar indiferentes. La carta de los dos chavales que viajaron en avión nos cuestiona mucho a los que estamos mejor situados. Se inició un debate en la reunión sobre si la cultura de los países africanos es nociva para ellos mismos, pero se llega a la conclusión de que hay que respetar las costumbres nativas, sin dejar de inducirlos al progreso y a su propia promoción. Terminamos el coloquio muy sensibilizados por el problema del hambre y la pobreza, y le agradecemos a Ignacio Pereda que viniera a darnos ejemplo y testimonio de compromiso como es el de su caso, que ha donado su tiempo y su vida a ayudar a los demás.

Un momento del debate sobre “la pobreza en el siglo XXI”, en la sede de Sapame, con Ignacio Pereda.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

23

Viaje

La visita a Almedinilla fue muy ilustrativa gracias a la gran vocación del guía, Emilio

Un día maravilloso aprendiendo de culturas clásicas en Almedinilla Por José

El domingo 14 de noviembre, 25 compañer@s

de nuestra Asociación disfrutamos de un día “mágico” en el pueblo de Almedinilla, en el que nos adentramos en la cultura Íbera y Romana, acompañados por un guía local, Emilio, vocacionado y entusiasmado por todos los restos arqueológicos encontrados en su pueblo. Nos sumergimos con sus bonitas explicaciones en otros tiempos donde en estas tierras las habitaron otros pueblos: cartaginenses, íberos, romanos, etc.. El primer lugar en nuestra agenda de actividades fue la visita a La Villa Romana de El Ruedo (Siglos I-VIII) que presenta un complejo de edificios de uso agrícola y residencial. El yacimiento, especialmente frío, reveló piezas tan singulares como el Hermafrodita y el Hypnos. Nuestra siguiente parada se produjo en El Cerro de la Cruz (Siglos III-I a.c.), que tiene la estructura propia de un poblado de Baja Época Ibérica. Revela una destrucción datada a fines del Siglo II

Manuel Arévalo

a.C., consecuencia probable del afianzamiento de Roma en este territorio. Por último, visitamos el Museo Histórico, ubicado en un edificio que fue molino de harina y almazara, integra diversas salas en las que se exponen tanto las piezas arqueológicas recuperadas en los yacimientos de la localidad, como la antigua maquinaria aceitera en su emplazamiento original.

Más tarde, nuestro guía nos deleitó con un espléndido lanzamiento con una onda, que hizo las delicias de los allí presentes. También nos sorprendió un dicho popular típico de Almedinilla, “Cuando el Grajo vuela bajo, es porque hace un frío del carajo” Esperamos que los que no pudisteis acompañarnos a esta excursión tan enriquecedora, podáis hacerlo en alguna ocasión porque, realmente, merece la pena. Un cordial saludo.


24

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Actividades EN PRIMERA PERSONA

La Federación celebra cursos de ayuda mutua, asociacionismo y comunicación

En junio se celebró un curso sobre cómo trabajar con los medios de comunicación para reducir el estigma.

Profundización de Agentes de ayuda mutua

El

día 21 de Septiembre y hasta el 24 del mismo mes, se realizó en Mollina el Curso de Profundización de Agentes de Ayuda Mutua, en la que participamos compañeros de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril y Granada. El curso fue muy interesante, ya que se recordó aspectos del curso de iniciación, que se realizó por cada uno de nosotros en nuestras provincias. Luego, se profundizó en aspectos más importantes, como por ejemplo, saber abordar situaciones complejas, como detectar situaciones de suicidio y como actuar ante ellas, etc. También, trabajamos por grupos diferentes situaciones, y que analizábamos y después exponíamos en común.

Un día vimos por la tarde la película SHINE, la cual fue muy interesante y que recomiendo ver, ya que va de un chico que sufre una enfermedad mental, siendo un genio tocando el piano. También hicimos una sesión de yoga, para ver lo útil que es para la relajación.

Y el último día estuvimos haciendo teatro, es decir, ponernos en situación de que un compañero era Agente de Ayuda Mutua y el otro usuario. Se vio un nivel muy bueno, donde se comprobó que se había tenido en cuenta tanto lo aprendido en el curso de iniciación como en el de profundización. Las situaciones fueron muy diversas, y de todas ellas aprendimos mucho. En definitiva, esperamos todos, que ahora lo podamos poner en práctica, y que tanto nosotros, como nuestros compañeros puedan beneficiarse de ello y que podamos transmitir y ayudar a aquellos que vengan a vernos en los diferentes servicios de Salud Mental, donde se lleve a cabo la experiencia.

No quiero terminar, sin dar las gracias a Bibiana, la Psicóloga que nos ha dado los dos cursos, y que con tanto cariño y esmero se preparo y nos enseñó, adaptándose en todo momento a nosotros. Un beso y muchas gracias. César Pablo Robles Pérez


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

25

Trabajo con medios de comunicación

Los días 26 y 27 de junio un grupo de 23 personas,

perteneciente a 5 Asociaciones integradas en la Federación Andaluza de asociaciones “EN PRIMERA PERSONA”, realizamos un curso en Mollina (Málaga) que tenía como finalidad formar a portavoces de nuestras asociaciones para dirigirse a los medios de comunicación transmitiendo una información clara, objetiva y equilibrada sobre todo lo relacionado con la salud / enfermedad mental. En definitiva, formarnos para poder hacer frente al estigma, los prejuicios y los estereotipos que tanto se difunden en los diferentes medios. El profesor encargado de dirigir el curso fue Ángel Mena, Técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Periodista, quien nos hizo comprender magistralmente el funcionamiento de los medios de comunicación y la forma de dirigirnos a ellos para evitar informaciones estigmatizantes. Los temas que tratamos fueron:

Las claves de la comunicación: lenguaje sencillo, sin tecnicismo y sin jerga profesional. Hay que ser ilustrativos, dar ejemplos..

Estrategias de reacción ante noticias negativas: lo que podemos hacer es detectar el tratamiento injusto o erróneo de la enfermedad mental que aparece en los medios de comunicación, y dirigirnos al responsable para explicarle el error o cómo solucionarlo.

Desterrar mitos: es importante no repetir aspectos negativos de las preguntas, hablar en positivo. Matiza o corrige inmediatamente lo que sea mentira. No saber contestar no es malo. HABLA EN POSITIVO Herramientas de comunicación: estudiamos las diferentes herramientes como: comunicado o texto de prensa, dossier de prensa, boletín de información. Tratamos que ante un Periodista: hay que tener unma actitud positiva, constructiva, sin polemizar, pero con firmeza; sin mentir, sin especular; sin presumir que se sabe más que él / ella, sin improvisar, sin bajar la guardia, etc.. José Manuel Arévalo López

Dinamización del asociacionismo: Redes asociativas

En

un ambiente cordial y agradable nos reunimos el 25 y 26 de septiembre pasado, componentes de las distintas asociaciones de Andalucía en Mollina (Málaga), en el Centro CEULAJ, donde estuvimos muy a gusto. Antonio Moreno del CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones) nos recibió bien. Él fue el profesor del taller de dinamización del asociacionismo para el que nos reunimos diferentes representantes de la asociaciones de personas usuarias de salud mental que conforman la Federación En Primera Persona. Como presentación entre los asistentes mostramos un folio en el que, dividido en cuatro partes, poníamos nuestro nombre, la asociación a la que pertenecíamos y la provincia; en otro cuadrante del folio, el nombre de un lugar; en el siguiente, lo positivo de En Primera Persona; y en el último cuadrante, lo negativo. Fue una forma diferente de presentarnos. Los contenidos del curso fueron interesantes y amenos, además de bien expuestos por Antonio Moreno. Importante, también, la convivencia entre iguales. José Domingo Morales Morell


26

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Viaje a Extremadura: Mérida, Monfragüe, Guadalupe, Trujillo y Malpartida

Entre espadas medievales y cuádrigas romanas Por

José Domingo Morales Morell

Al alba arranca nuestra súper cuádriga que,

tirada por bastantes corceles, nos lleva el 4 de diciembre de 2010 al Imperio Romano (Mérida, ciudad fundada bajo la dominación romana). En el Teatro y Anfiteatro Romanos escuchamos y vemos la historia vital de una ciudad que adquirió una importancia notable. Resonando los ecos de obras maestras del Teatro Romano. En el Museo Nacional de Arte Romano pudimos apreciar piezas de la Época Romana recuperadas del yacimiento emeritense. Fustigados por Dani nos llevaron a Cáceres, donde nos acomodamos en nuestros aposentos. Al amanecer seguimos con la historia en Monfragüe. En Villa Real de San Carlos nos proyectaron un video del parque natural y su historia. De vuelta para Cáceres la Súper Cuádriga se paró en el Salto de Gitano, donde pudimos ver un tajo impresionante y una buitrera, pudiendo ver al buitre leonado volando por las cumbres del tajo. Las gráciles gotas de agua caían sobre nuestras asombradas cabezas por tanta belleza. Impidiéndonos subir al mirador del Catillo.

Ya en Cáceres en el Santurio de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, donde la mayoría disfrutó visitándola y todos viendo el majestuoso paisaje que desde el Mirador de la Montaña de la Mosca pudimos divisar. Ya en Cáceres, histórica y medieval, nos esperaba para adentrarnos en sus estrechas calles de palacios medievales con sus torres decapitadas por orden de la Reina Isabel. Tras contemplar el entorno fastuoso de las Villuercas, llegamos a Guadalupe. Entrando en el Monasterio de Santa Maria de Guadalupe viendo su majestuosidad. Comimos en la Hospedería del Monasterio.

En Trujillo pudimos ver su Castillo Alcazaba, que se erige en lo alto del pueblo y la Casa Museo de Pizarro. Todo ello trasportándonos al medievo . Al día siguiente emprendimos camino a Malpartida de Cáceres, donde vimos El Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias en una visita

guiada por Carmen y Mª Paz, donde entendimos la importancia de rescatar del olvido este tipo de vías y la importancia que tuvieron para el desarrollo del pastoreo. Visitamos el Museo Vostell, nombre de su fundador, situado en un antiguo lavadero de lanas y enclavado en el Parque Natural de los Barruecos, formado por grandiosas piedras de granito pulidas por el agua. En cuanto al museo, hubo discrepancia de opiniones: a quien le gustó y a quien no. Para mí, es un ejercicio de imaginación, pensamientos e ideas plasmado con elementos contemporáneos.


Rosa de los vientos

Ya por la tarde, guiados por Longina, guía de Cáceres, pudimos adentrarnos en el Medievo escuchándose el blandir de las espadas y los gritos de dolor de los combatientes. Aunque amén de medieval Cáceres fue también ciudad romana y árabe. En sus calles se presencia el arte de las tres culturas, con la Catedral de Santa María, Iglesia de San Juan Batista, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de abajo, Casa Palacio de Carvajal, Palacio de las Cigüeñas, Palacio de Ovando, Casa Señorial del Sol. En su conjunto declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad.

Diciembre 2010, nº 8

27

Al día siguiente, pudimos dar vueltas con las cuádrigas de la imaginación por El Circo Romano quedando vencedores. El balneario Romano junto al Acueducto nos dio paso a La Cripta de Santa Eulalia, Los Restos Arqueológicos de Morerias son una villa romana bien conservada aunque menos que la Casa Mitreo que nos impresiono por su estado de conservación así como la Alcazaba algo más ruinosa pero no por ello menos interesante. De nuevo a la mora y cristina Granada. ¡Animaos para el año próximo!


28

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Narrativa

Perfil número uno

El

azul no es violeta, ni tampoco el color de las pupilas de aquella chica que asomaba tímidamente el rostro por la ventana de su casa. No serían más de las cinco de la madrugada cuando entre sus dedos sostenía un pitillo mal encendido. El humo crecía hasta arriba y no hacia abajo, porque el viento era del norte y la soledad era evidente. Pero de repente... Es fantástico! Un conjunto de trompetas atípicas, porque las presidían un conjunto de payasos, comenzaron a estallar de la risa - ¡Creo que hoy he hecho mal la digestión! .Pero si sólo he comido pan con mantequilla y unas estupendas picotas-. Mojó el pitillo que sostenía con su mano izquierda y bajó la calle. Mi historia no ha hecho más que comenzar. ¿A qué es guapo? HECHOS: Monique ya no estaba sola. ¿Por qué las trompetas estallan de la risa y luego se ahogan en un vaso turbio de vino blanco “ maloliente”?

Perfil número dos

En el convento de Saint Laurent, un chico

joven y alto, podíamos decir corpulento, sazona con esmero y cuidado doce truchas. La cocina del convento era todo un hervidero para recrear con sus olores el olfato de cualquiera. La ciencia no tiene color, pero Dios sí; a veces, éste nos puede resultar útil porque es un buen empresario. Desde que quedó huérfano Yves fue recogido por las monjitas de Saint Laurent. Allí pasó su infancia y su adolescencia hasta hacerse todo un hombrecito. De todos los olores al que a él más le gustaba era el de la nuez moscada. A borbotones parecía escaparse de la cazuela en donde Yves preparaba la salsa bechamel. HECHOS: Yves está muy solo. ¿Por qué “ marmoteaba” con las hojas de la lechuga, mientras el canario del convento se moría de hambre?

Perfiles Por Sonia

Hurtado Peña

Perfil número tres

Al

fonso, flaco, pero fuerte. Sus manos tejían cada mañana los arenales de la playa donde sacaba coquinas. Era el sustento de toda su familia. Tenía ocho hijos y aún esperar un noveno, era una razón más para sacar a su familia adelante; es más, para él tener un hijo era motivo de alegría, gozo, plenitud... (Suena a homilía cristiana, pero es así) . HECHOS: Le hubiese gustado ser arquitecto. El olor del mar, a veces, era pestilente, sin embargo él siempre dejaba una suave estela de aromas a sal y algas. Alfonso no está solo.

Perfil número cuatro

Ce

cilia, tránsfuga y madre de tres hijos. Llegó a París allá por el año 68, en plena revolución estudiantil y tenía ganas de comerse el mundo. Nacida en Cáceres en el año 44 no tuvo tiempo de estudiar, ni siquiera para pensárselo. Era catedrática de la vida, más luterana que católica, más marxista que leninista, pero ella ni siquiera lo sabía. HECHOS: Era un bellezón de la Naturaleza. Sus ojos azules se reflejaban siempre como un aro de luz en todos los espejos, no porque fuesen bonitos, que lo eran, sino porque padecía alucinaciones. Cecilia no estaba loca.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

29

Visita cultural

La exposición “Dibuja y conoce” nos lleva al museo de la Alhambra Por José

El

nublado jueves, día 25 de noviembre de 2010, cuatro socios de Sapame y los dos trabajadores sociales en prácticas, con el frescor que se notaba por la Cuesta Gomérez, cercanos ya al Palacio de Carlos V para realizar la actividad cultural de ver la exposición virtual “Dibuja y conoce en el Museo de la Alhambra 2010”; cosa que apenas pudimos hacer, pues nos echaron, ya que cerraban a las seis de la tarde y no a las ocho como nosotros creíamos. La plataforma virtual de la mencionada exposición se divide en varias secciones: Una dedicada al concurso de dibujo y otra al del cómic, en el que las obras se pueden ver a partir de cada centro escolar, cuyos alumnos han participado en la actividad.

Los contenidos se completan con una película de animación, un video de la actividad, información sobre el Día de los Museos, así como el panel de honor con los dibujos y los cómics ganadores. Tuvimos poco tiempo para ver la plataforma virtual. Pero sí los alrededores de la Alhambra y el Palacio de Carlos V. El recorrido fue amenizado por Antonia Ruiz que nos indicaba lugares de los alrededores de la Alhambra. Ya abajo, en la calle Navas, en la galería de arte Cidi Hiaya vimos la exposición “Caminos” de Julio Sánchez del Olmo, de paisajes al óleo sobre madera. La exposición nos gustó. Eran unos paisajes con mucha luz y colorido. Tras visitar la exposición, en Plaza Nueva, en la Gran Taberna, nos tomamos unos vinitos sin alcohol y unos zumos. Éramos pocos, pero lo pasamos bien. ¡Animaos para la próxima salida!

Tres imágenes de nuestra visita al museo de la Alhambra para conocer la exposición “Dibuja y conoce”. Pese a que no pudimos disfrutarla como hubiéramos querido, cualquier motivo es bueno para acercarse hasta la Alhambra.

Domingo Morales Morell


30

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Opinión

Radio La Colifata: ¡A vosotros, los excluidos! Por Cristóbal

Hace

poco vi un documental acerca de la vida de los pacientes del manicomio “La Borda” que está en unas condiciones lamentables, con habitáculos casi inservibles y en el que están ingresados los enfermos psíquicos o mentales de la ciudad de Buenos Aires. Son un ejemplo para la sociedad, como seres infectos que no tienen nada que aportar y sólo su lucha diaria es una lección de hombría para esta civilización, que repudia a los débiles o a los que ella considera, en su ignorancia, como unos desgraciados. Pese a todo, este filme transmite buenas vibraciones: pasión por la vida y afán por la lucha en medio de privaciones, dolor y oscuridad. Los enfermos cantan, ríen, expresan sus emociones más íntimas y se ve que hay algunos que sufren en demasía y que están muy deteriorados por la psicosis; mas otros se exhiben con muchas ganas de vivir y de participar en las habituales terapias de grupo, que se reflejan, junto con algunas secuencias musicales con el francés Manu Chao y, ellos asimismo, entonan baladas en medio de sus penas cotidianas. Hay otros, que sencilla y claramente afirman que la vida es una pura mierda e incluso lloran con absoluto desconsuelo, pues tienen que dar libre curso a sus sentimientos más íntimos.

La emisora de radio “La Colifata”, que tiene delegaciones en Barcelona y en Francia, bajo otro nombre, nos ofrece imágenes que son realmente conmovedoras, puesto que los internos poseen una lucidez admirable –hay uno con un pasado de admirador rockero de Jimmy y Janis que emite un mensaje casi evangélico desde lo alto de la Torre Eiffel y es enormemente emotiva esta toma de la película, o mejor dicho del documental citado. La mayoría de los enfermos son argentinos, aunque también residen algunos bolivianos, que cantan con mucho sentimiento y empeño en este reportaje, que aunque nos habla de la “locura” nos da ánimos y razones para seguir viviendo y luchando en los días blancos o negros de cualquier ser humano. Se contempla en el video a hombres y mujeres muy luchadores, que han sido muy castigados por la vida y por la dinámica de sus trastornos; algunos locos tienen parlamentos casi shakesperianos en

Carpio González

sus instantes de lucidez, tranquilidad y bienestar, pues pasan por fases, si son bipolares, y alternan la manía o la euforia con las fases depresivas o de una terrible melancolía, en la que algunos, no todos, pueden tener intenciones e ideas suicidas.

Se puede oler el dolor psíquico, ése que nadie quiere que llegue a su pituitaria egoísta, pues se ha hecho un gueto de estos colectivos, y por tal motivo, me alegra que ellos, los afectados, hayan creado su propia emisora de radio, que lleva funcionando diez o más años. Otra secuencia emocionante es aquella en la que un enfermo veterano va a llevar flores a la tumba de un amigo y le lee unos versos muy hermosos en su memoria. Es una escena que me ha llegado al alma y, sobre todo al corazón.

La película acaba con un concierto-fiesta homenaje a los residentes, en un escenario presidido por Manu Chao, que canta algunas canciones con mucha marcha, pero que deja oír la voz trémula o alegre de los miembros de La Colifata. Es un final espléndido y sobrecogedor. Este documental ha conseguido dar voz a los olvidados y hacernos considerar que ellos también ofrecen y dan algo a la sociedad, que ésta no quiere reconocer o que simplemente no valora o no escucha con un oído más atento y más sensible hacia los problemas hodiernos de los enfermos psíquicos, que son muchísimos, casi una multitud millonaria en todo el orbe; mas sirven como conejillos de indias a l@s psiquiatras y psicólog@s y, en especial, a los laboratorios farmacéuticos que hacen su agosto con el sufrimiento humano. He salido renovado después de ver esta película, como si me hubiera dado un baño lustral, o tal vez, como si hubiera recibido la Eucaristía. Es tan sólo una sugerencia a que la miren en sus casas, si tienen ocasión y la posibilidad de alquilar este DVD, significativo e importante para las personas que han intervenido generosamente para que se llevara a término. Recomiendo a todas aquellas personas que se llaman a sí propias demócratas, que vean sin dilación esta filmación tan conmovedora y agridulce sobre el Hospital Psiquiátrico “La Borda” de Buenos Aires.


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

31

Cena fin de curso 2009-2010

Fútbol y baile Por José

Gol,

gol…, desilusión, anulado el lanzamiento de penalti. En la segunda oportunidad no hubo suerte, pero sí en el que nos tiraron los paraguayos, que casi se les atraganta la cena a algunos/as. Paró Casillas; al final ganó España 1 a 0 y pasó a Semifinales. Así transcurrió la cena de fin de temporada 2009-2010 de SAPAME. Unos pendientes del partido por televisión y otros haciendo caso omiso. Al final de la cena, ya contentos por el resultado del partido y por compartir tiempo y comida entre

Domingo Morales Morell

todos, hubo baile amenizado por un músico, acompañándose con un órgano eléctrico. Los asistentes a la cena nos divertimos bailando al son de pasodobles y otras canciones conocidas para todos. La noche del 3 de julio terminó con un hasta pronto, que fue el 11 de julio en Dílar, en casa de José Domingo, donde Pilar e Ignacio Martín nos hicieron unas patatas a lo pobre deliciosas acompañadas de jamón, cortado por César Robles. Al final, unas 16 personas nos quedamos para ver ganar a España la copa del mundo.


32

Diciembre 2010, nº 8

Rosa de los vientos

Debate

La auténtica amistad Por Mº

Un momento durante la realización del taller sobre la amistad.

Una palabra bonita pero a veces confusa en

cuanto a la práctica. ¿Por qué digo esto? Desde un punto de vista subjetivo cuántas veces se confunde la autentica amistad con aquella que utilizando el mismo nombre deja mucho que desear. Una amistad autentica es un regalo muy hermoso al que hay que mimar, respetar y sobre todo cuidar. En ella se fraguan muchísimos valores humanos como la confianza, comprensión y la falta total de enjuiciamiento. Fue muy interesante la dinámica de grupo que se hizo, cada uno de los presentes expresó en un folio qué significaba para él la amistad, a través de la representación de un dibujo.

La auténtica amistad es un regalo al que hay que cuidar Seguidamente se hizo una actividad sobre un texto resumido de “El Principito” en el que se estableció un dialogo sobre el mismo entre José Manuel y Mª Teresa representando el papel del “Zorro y el Principito” respectivamente. Se finalizó con una lluvia de ideas donde cada uno de nosotros pudimos expresar la experiencia personal en torno a la amistad.

La gente fue muy participativa.

Teresa Ruiz Ruano


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nÂş 8

33

Dibujo Por JosĂŠ

Domingo Morales Morell


34

Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

Visita cultural

El Parque de las Ciencias Por Mª

Angustias Molina Maza

El

pasado 28 de octubre, estuvimos en el Parque de las Ciencias de Granada. Fuimos incorporándonos al grupo poco a poco, pues habíamos quedamos a las 11:30 horas. Estuvimos esperando unos minutos para que la gente fuese llegando; mientras tanto, hablamos y nos echamos unas fotos como recuerdo.. Al entrar, una monitora del parque nos dio una pequeña explicación de todo lo que podíamos ver y lo más interesante del parque. Tras la breve explicación, nos dirigimos al pabellón donde se encontraba, entre otras, la exposición “Viaje al Cuerpo Humano”. Fue muy llamativa la entrada, donde aparecían unas columnas con muchas caras de diferentes razas, multiplicándose éstas por los espejos que también había. Y un cartel con una frase que a mí, particularmente, me llamó mucho la atención: “Las razas humanas no existen, existen los grupos étnicos y las culturas”. Fue todo un descubrimiento saber que nuestra especie se originó en el Este de África, 150.000 años atrás; que descendemos de ancestros africanos; que genética y culturalmente nos fuimos diversificando; que compartimos los mismos genes; y que la capacidad de adaptación al medio es la mayor garantía.

La visita al Planetario era a las 13:30 horas, de manera que nos dirigimos hacia él todo el grupo. Descubrir que la evolución de las especies se las debemos a las estrellas; que la explosión de las nebulosas dio origen a la vida y que somos polvo de estrellas, fue algo sorprendente. Que viajar abre la mente y que vivir en la distancia es la forma de olvidar el pasado. ¡Toda una lección de astrología y de vida en 45 minutos! Tras la salida del Planetario, nos fuimos a comer unos bocadillos y estuvimos descansando un rato. Mientras algunos descansaban, otros nos fuimos a la torre de observación, donde contemplamos desde Sierra Nevada, pasando por la Alhambra, Mirador de San Nicolás, la Catedral….¡ Fue espectacular! Luego visitamos el mariposario, que pese al calor que allí hacía, disfrutamos de la belleza de las mariposas. Después de la visita al mariposario, un café en la terraza de la cafetería para reponer energía antes de continuar con la visita por el parque. Del café a la exposición “Animales de Museo”. Impresionante ver a leones, gacelas, jirafas,

ciervos….Parecía que estaban vivos, que en cualquier momento se nos iban a echar encima y atacarnos. ¡La taxidermia es todo un arte! A las 5 de la tarde daba comienzo el taller sobre aves rapaces. Admiramos el vuelo de las águilas planeadoras, búhos y milanos; y una gran enseñanza sobre el ciclo de la vida. Luego, un viaje por el al-Ándalus y descubrir todo el legado que los árabes dejaron en nuestra Península Ibérica, rica en avances y cultura. Y muestra de ello son los más de 4.000 arabismos que están presentes en nuestra lengua para nombrar a objetos, lugares y tareas. Eran las 7 de la tarde, por megafonía se recordaba que el parque iba a cerrar, de manera que tuvimos que dar por terminada la visita al mismo; algunos pensando que había que volver. Fue un día muy completo, estupendo y enriquecedor. ¡Volveré, sin lugar a dudas!


Rosa de los vientos

Diciembre 2010, nº 8

35

Opinión Amelie, educadora social francesa, nos habla de cómo ha sido su experiencia en Sapame nos envía en unas líneas sus sentimientos, y experiencia sobre su estancia y trabajo de tres meses junto a nosotros. Ella es una compañera de Francia, de la región de la Bretaña, que ha estudiado Educación social y ha compartido con nuestra Asociación tres meses de su valioso tiempo. Por una parte ella ha realizado unas prácticas que le han permitido adquirir experiencia y conocimientos, y por otra parte SAPAME se ha beneficiado de la energía y vitalidad de una joven trabajadora,

alegre y comprometida con todas las Actividades que hemos estado realizando. Es difícil ver a una chica joven con esas ganas de aprender, de participar en todas las actividades, de entregar su tiempo, mañana y tarde, y conocimientos a una Asociación pequeña como la nuestra.

Gracias Amelie por todo el tiempo que has estado junto a nosotros, comprometida con nuestro colectivo. Esperamos volver a verte, ¡¡¡ igual en un viaje que realicemos por esas tierras bonitas de la Bretaña Francesa!!!

Mi experiencia en Sapame Por Amèlie

¿Cómo

resumir una experiencia de tres meses en diez lineas ? ¿Cómo hablar de vuestra acogida cálida, de todo lo que me habéis enseñado ? ¿Cómo explicar la alegría de ir a trabajar en SAPAME cada día? Pues, hay palabras que no existen, para agradeceros esta experiencia maravillosa !

Encontré muy interesante pasar este tiempo con vosotros, asistir a los debates, contribuir a la maquetación de la revista, participar en los distintos talleres… Regreso a Francia con ganas de hablar de

SAPAME, de la recuperación, del empoderamiento. Vuelvo a Francia con ganas de ayudar un día a la construcción de asociaciones como SAPAME. Regreso a Francia hablando castellano con un acento andalu(z).

¡Adiós Graná! ¡Adiós el sol y el calor! ¡Adiós la gente calurosa que me ha acogido estos últimos meses! Me acordare de vosotros. ¡Gracias a tod@s por vuestra acogida, por vuestra sonrisa, por vuestra amistad, por vuestra fuerza. ¡Andalucía, voy a echarte de menos, volveré! Nos veremos en Granada o en cualquier lugar del mundo… quizás en la Bretaña!”

Amelie, primera por la derecha, el día en que nos despedimos de ella en una simpática celebración.


Alumnos trabajando en clase de dibujo y pintura


Rosa de los Vientos 8