Issuu on Google+

Ecotecnologías

2012 Ecotecnologías

Carmona Velasco Cinthia Sánchez Rivera Alejandra Mestizo Aguilera José Luis Saucedo Joaquín López Luis

1 de enero de 2012

1


2

Ecotecnologías

1.- DEFINICION DE ECOTECNOLOGIA Las ECOTECNIAS son todas aquellas herramientas e innovaciones tecnológicas que ayudan al hombre a satisfacer sus necesidades y que ayuden a conservar y restablecer el equilibrio natural causando la menor interrupción posible de la naturaleza, mediante el uso sensato de los recursos naturales. Son técnicas que intentan resolver las necesidades cotidianas de la vida de los seres humanos con una perspectiva ecológica; su aplicación pretende el aprovechamiento óptimo y eficiente de energía y el mejoramiento de los procesos domésticos, industriales y laborales. A continuación se enlistan 4 eco tecnologías que se clasificaran de acuerdo a el diagrama bioclimático de Olgyay

Diagrama bioclimático de Olgyay Los hermanos Olgyay fueron los primeros que representaron en una carta los parámetros de comodidad térmica basándose en datos de fisiólogos en 1925, que permite establecer una una “zona de comodidad” en relación con la temperatura y humedad relativa del aire. En la primera figura se muestra en gris la zona de confort, delimitada por la temperatura del aire entre los 21ºC y 27ºC, y la humedad relativa entre 20ª y 75%, con una zona de exclusión para el aire demasiado cálido y húmedo (sudor). Este gráfico además muestra:  Las sensaciones fisiológicas de las zonas periféricas.  Los límites de la actividad o el riesgo en función de las condiciones de calor y humedad.  La tolerancia a bajas temperaturas cuando se aumenta el arropamiento (unidades Clo).

1 de enero de 2012


Ecotecnologías

Casas de Adobe El adobe es un ladrillo formado por una masa de arcilla y algún aditivo, secada al sol y al aire caracterizándose por ser un material que se emplea sin cocción previa. Es un antiquísimo sistema de construcción que se encuentra en muchas regiones geográficas. Funciona muy bien en regiones de clima seco. Particularmente en México, en Argentina, las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradición desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinación, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar muros. Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de volante regulador de la temperatura interna; en tiempo de calor es fresco y tibio durante el invierno. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que suele hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro de la misma.

1 de enero de 2012

3


4

Ecotecnologías

Sistemas de Bombeo Solar Los sistemas de bombeo alimentados por paneles solares fotovoltaicos pueden proporcionar agua mediante su conexión a bombas, tanto de corriente continua como de corriente alterna. Ofrecen importantes ventajas, así como una fiabilidad eléctrica muy elevada, llegando a un funcionamiento plenamente automatizado. Entre estas ventajas destaca el hecho de que los sistemas de bombeo pueden prescindir de la batería. Como el incremento de las necesidades hídricas coincide con las épocas de mayor radiación solar, suelen ser especialmente útiles en las demandas de cantidades medianas de agua. Existen diversos tipos de modelos de sistemas de bombeo fotovoltaicos, siendo el más conocido de todos el de accionamiento directo. Otro sistema muy empleado es el método tradicional de extracción de agua mediante bomba de corriente alterna. A partir de estos elementos, la energía generada por los módulos fotovoltaicos pasa directamente a un inversor, éste transforma la tensión continua en alterna, inyectando la energía producida en la red eléctrica comercial.

1 de enero de 2012


Ecotecnologías

Baño Seco El baño seco o ecológico es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina y las excretas in situ, por medio de una taza separadora. No usa agua para su operación y precisamente por eso no presenta malos olores. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra el 50% del agua que se usa con un baño tradicional. El sistema se basa en la alternancia de sus dos cámaras, mientras una está en uso, la otra permanece en reposo en proceso de descomposición, con la ayuda de arena, cal y/o aserrín. La materia fecal queda separada de las aguas grises, orina y suelo, permitiendo así su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente. Cuando la cámara en uso se llena a 2/3 partes de su capacidad, se cambia la taza a la otra cámara, se sella herméticamente y se deja reposar de 12 a 16 meses, para obtener abono orgánico. En la cámara hermética de compostaje, el volumen de las excreciones humanas se reduce un 95% en una masa inodora y sin elementos patógenos. La orina pasa por un proceso de tratamiento de nitrificación en la cámara de compostaje y se convierte en un fertilizante rico en nitrógeno, inodoro y estable.

1 de enero de 2012

5


6

Ecotecnologías

Filtro Bioarena Es una tecnología que nos permite tener agua purificada para tomar. En la parte superior del filtro hay una tapa firmemente ajustada, que evita la contaminación y plagas indeseables de entrar en el filtro. A continuación se muestra la placa difusora, que impide que las perturbaciones de la capa de arena de filtración y protege la biocapa cuando el agua se vierte en el filtro. A continuación, es la capa de arena de filtración. Se elimina los patógenos y sólidos en suspensión. Debajo de la arena es una capa de pequeñas gravas llamada capa de grava de separación. Esto evita que la arena de filtración de entrar en la capa de grava de drenaje y la obstrucción del tubo de salida. Justo debajo de esta capa de separación es la capa de grava de drenaje, que soporta la capa de grava de separación y ayuda al flujo de agua mediante la prevención de la obstrucción cerca de la base del tubo de salida. Proceso de filtración Los agentes patógenos y sólidos en suspensión se eliminan a través de una combinación de procesos biológicos y físicos que tienen lugar en la capa biológica y dentro de la capa de arena. Estos procesos incluyen: 

Retención mecánica. Los sólidos en suspensión y agentes patógenos están físicamente atrapado en los espacios entre los granos de arena.

Depredación. Los patógenos son consumidos por otros microorganismos en la capa biológica.

Adsorción. Patógenos se adhieren a cada uno de otros sólidos en suspensión en el agua y los granos de arena.

Naturales de la muerte. Patógenos terminan su ciclo de vida o muerte porque no hay suficiente alimento o el oxígeno para sobrevivir.

Como se ha mencionado anteriormente, los diferentes procesos ocurren durante puntos diferentes en el proceso de filtro en funcionamiento.

1 de enero de 2012


Ecotecnologías

BIBLIOGRAFIA 

http://geaac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=371%3Afiltrobioarena&catid=1%3Alatest-news&Itemid=1

http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?bano_seco.htm~mainFrame

http://www.slideshare.net/alerojita/ecotecnias-ejemplos

1 de enero de 2012

7


Ecotecnologías