Issuu on Google+

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015 Órgano Informativo de la Dirección de Desarrollo Económico

Municipio de Irapuato

Dinamica Economica Capta Guanajuato el 64.4% del total de créditos de Financiera Rural

El

Inauguramos la Jornada del Empleo de Castro del Río. Hoy y mañana se estarán ofertando 230 vacantes en diversas compañías...

Entrega de Apoyo a Mujeres Empresarias

crecimiento en la región, superior al promedio nacional. El sector agropecuario del Bajío obtuvo financiamiento de Financiera Rural por mil 127 mdp a junio del presente año, lo cual representa un aumento de 36.3% en comparación con igual periodo del 2012. Ese dinamismo fue mayor al aumento de 14.5% del financiamiento total de dicha institución a nivel nacional, el cual sumó 12 mil 924 mdp. Ante el empuje del sector agropecuario de la región los créditos tienden a ser más importantes, pues actualmente representan el 8.7% del total otorgado a las entidades federativas del país Guanajuato fue la entidad que obtuvo el mayor monto de financiamiento con un total de 726 mdp, cifra que implicó un aumento de 36.7% anual y además esos recursos significaron el 64.4% del total canalizado a la región, esto de acuerdo con cifras de la SHCP.

Objeto del evento: Realizar la entrega de 10 cheques a emprendedores que generaran su propia fuente de empleo... desarrolloeconomicodeirapuato

DesEcoIrapuato

http:// economiairapuato.mx

Dinámica Económica

2

SECCIÓN NACIONAL

Octubre del 2013

Jornada de Empleo Empresas Castro del Río

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Octubre 2013

N Ú M E R O S NACIONALES 3.47% INFLACIÓN ANUAL Los precios al consumidor habrían aumentado 0.45% en septiembre pasado, con lo que a tasa anual la inflación general se ubicaría en 3.47%, nivel prácticamente similar al del mes previo. Sobre el resultado de la inflación en el noveno mes del año, a conocerse el próximo miércoles, se estima un aumento en los precios al consumidor de 0.47% y a tasa anual se situaría en 3.49%, casi en línea con el 3.46% registrado en agosto.

Crecerá PIB pese a En México, 3 millones desastres naturales de niños trabajadores

La

proyección de crecimiento económico de 1.8% que estima el gobierno para 2013 es alcanzable, se espera un efecto sobre la actividad económica durante el tercer trimestre del año, así lo afirmó el Subsecretário de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher. Reconoció que aunque los fenómenos climatológicos que causaron diversos daños a cientos de familias, negocios e infraestructuras públicas pudieran tener un efecto en el tercer trimestre del año, confió en que habrá una recuperación por las labores de reconstrucción en el país.

1.7% PIB DE MÉXICO La SHCP recortó una vez más su estimación de crecimiento para la economía en este año de 1.8 a 1.7%. La meta inicial era de 3.5%, proyección que se redujo a 3.2% el 17 de mayo y después la bajó a 1.8% el 20 de agosto debido al entorno externo desfavorable. Ahora, el ajuste se hace por cuestiones internas.

desarrolloeconomicodeirapuato

"Lo importante es que las labores de construcción comiencen de manera oportuna para que eso compense y más incluso el efecto que hayan podido tener los desastres naturales sobre la actividad económica" Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ) DesEcoIrapuato

E

n América Latina y el Caribe trabajan 12 millones 505 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años, de los cuales 3 millones son menores mexicanos, lo que significa que nuestro país “aporta” 24 por ciento de los niños trabajadores de la región, indican datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil INEGI-STPS 2011, de los 3 millones de menores trabajadores en nuestro país, casi 883 mil son menores de 14 años, por lo que están fuera de la edad mínima permitida para trabajar según lo establece la Ley Federal del Trabajo. Los datos muestran que hay un grupo de 850 mil adolescentes que trabajan en condiciones que no son las adecuadas, ya que se desempeñan en sectores catalogados como “peligrosos” por la naturaleza. Por sectores económicos, 30 por ciento de los niños y niñas trabajadores se ocupa en actividades agropecuarias, 26.7 por ciento en servicios, 25.4 por ciento en el comercio, 11.9 por ciento en la industria manufacturera y 4.8 por ciento en la construcción. Cabe mencionar que el pasado 12 de junio el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que México ratifique el Convenio 138 de la OIT con el cual la edad mínima para que un niño o un niña pueda trabajar pasará de 14 a 15 años. http:// economiairapuato.mx


3

Dinámica Económica

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Importa México 40% de alimentos que consume En México el déficit de la balanza comercial agroalimentaria es creciente y actualmente se ubica en 4 mil 500 mdd; la dependencia del país en la importación de alimentos es de 40% y en 2030 será de 80%, en caso de no cambiarse la política pública para el campo. Lo anterior es según informes revelados por CropLife Latin América, organización gremial internacional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos, la cual difundió una conferencia del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, en la que se subraya la necesidad de "adecuarnos al cambio climático".

mar subirá en la costa del Golfo y el Caribe", se puntualiza en un discurso atribuido al titular del CNA en las memorias del VI foro internacional CropLife Latin América "Tecnologías y Potencial Agroalimentario Latinoamericano a 2050".

Asimismo, la información atribuida a Grayeb señala que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda que los países abastezcan 75% de su demanda total de alimentos. "La producción combate la pobreza, y nosotros cada vez producimos menos. La dependencia de México en la importación de alimentos es de 40%.

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Octubre 2013

13.07 pesos por dólar TIPO DE CAMBIO Las casas de cambio vendieron el Dólar en promedio a $13.07 pesos y lo compraron en promedio a $12.80 pesos. 172,032 millones de dólares.

Terrenos para refinería, convertidos en Agroparque

Las 970 hectáreas que el gobierno de Guanajuato compró para la fallida refinería de Pemex se han convertido en tierras de uso agrícola y experimental donde se espera producir anualmente más de diez mil toneladas de granos. El proyecto de siembra fue presentado ayer por Héctor León Gallegos, director general del Parque Agro Tecnológico Xonotli, ante el gobernador Miguel Márquez Márquez y funcionarios de su gabinete.

R E S E R V A S INTERNACIONALES Las reservas internacionales del país registraron el nivel máximo histórico número 13 en el año, con un saldo de 172,032 millones de dólares al 27 de septiembre pasado, lo que significa un aumento de 1,105 millones de dólares respecto a la semana pasada. Banxico da a conocer que con este incremento, muestran crecimiento acumulado de 8,516 millones de pesos respecto a 2012, cuando cerraron en 163,515 millones de dólares.

4

Con este y otros proyectos que son desarrollados ahí, las autoridades pretenden justificar la inversión hecha para la polémica compra de dichos terrenos. En su explicación durante la reunión del consejo del Parque Xonotli, Héctor León Gallegos indicó que en estos terrenos se sembrarán 172 hectáreas de maíz, 690 de sorgo, 17 de frijol, 20 de lechuga, 25 de chía y cuatro de cebolla.

Aumenta el número de empleos en Guanajuato H ector

Lopes Santillana, de SDES, señaló que aunque existe desaceleración de empleo en el País y los indicadores muestran una etapa de recesión, en Guanajuato se siguen aumentando el número de empleos. Señaló que el Estado es el tercer lugar nacional en empleos formales del País, y que hasta agosto se han generado 40 mil empleos más que en las mismas fechas de 2012, en sectores de manufacturas, campo y servicios con 40 proyectos de nuevas empresas y con inversión total de 2 mil 100 millones de dólares. “Está facilitando la generación de poquito más de 15 mil empleos directos, por cada empleo directo se generan entre 2 y 3 empleos directos, ese es el indicador de acuerdo a los datos del Seguro Social”, dijo.

http:// economiairapuato.mx

"Vamos a producir más de diez mil toneladas en su mayoría de sorgo y maíz". El directivo dijo que esperan triplicar la producción en un plazo no mayor a tres años, y destacó que en este programa de siembras que inició en marzo pasado participan al menos 20 productores de la región.

desarrolloeconomicodeirapuato

estimación de tasa de crecimiento del 4%, pero que cerrarán el ejercicio de 2013 con un aproximado del 2.5%. Indicó que la desaceleración de empleos, se va a manifestar en menor medida en Guanajuato, porque se están presentando dos hechos importantes, la contratación de armadoras automotrices para 2014 por las capacitaciones y el reclutamiento. Señaló que el segundo factor son los artículos de la temporada Otoño-Invierno, en campos de calzado y ropa, así como en las cosechas de los productos agrícolas, que se comercializan en estas fechas. “Guanajuato es un excelente productor de temporada OtoñoInvierno, vamos a entrar en esta etapa de recesión en el momento en que se manifiestan las mejores cualidades del estado”, dijo López Santillana. Comentó que estos dos factores provocarán que la reducción en el pronóstico del crecimiento en el Estado se presente de mejor manera, a comparación de otros estados, pero debajo de lo que se proyectó originalmente.

López Santillana dijo que a principios de año se tenía una DesEcoIrapuato

Dinámica Económica

SECCIÓN ESTATAL

Conforme a dicho documento dado a conocer por CropLife Latin América, Benjamín Grayeb dijo que "hoy México tiene la contracción de inventarios globales de granos más bajo desde 1973-74. El déficit de la balanza comercial agroalimentaria es creciente en 4 mil 500 millones de dólares".

"En 2010, México tuvo 58 declaratorias de desastres naturales. Según el Banco Mundial, México tendrá un decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de hasta 4%, una productividad agrícola menor en 30 por ciento, una temperatura arriba de 2-4 grados centígrados, y el nivel del desarrolloeconomicodeirapuato

Octubre 2013

DesEcoIrapuato

Señaló que habrá sectores como cuero y calzado, así como las exportaciones automotrices se verán beneficiados durante el próximo año, para superar la media nacional. http:// economiairapuato.mx


5

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Dinámica Económica

Octubre 2013

SECCIÓN LOCAL A Irapuato 26.6 mdp a turismo de negocios

Jornada de Empleo Empresas Castro del Río

destinarán cerca de 87 millones de pesos para inversión en infraestructura turística a León, Salamanca, Irapuato y Celaya, principales ciudades del corredor industrial y parte fundamental para el turismo de negocios en el Estado de Guanajuato.

estarán ofertando 230 vacantes en diversas compañías. Un empleo cambia la calidad de vida de las personas y de las familias. Irapuato es un municipio competitivo para las empresas. Hoy estamos haciendo equipo en esta jornada laboral. JORNADA DE EMPLEO CASTRO DEL RÎO Fecha Horario

Irapuato, recibirá 26.6 millones de pesos para la ejecución de la tercer etapa de construcción de la Plaza del Artista, así como para la rehabilitación del acceso al Zoológico de Irapuato, la rehabilitación de los portales del mercado Hidalgo y para trabajos de imagen urbana en la calle Cortázar.

Participantes Lugar Objetivo

Integrantes del Presidium

24 y 25 de Septiembre 9:00 a 17:00 hrs. Empresas Parque Industrial Castro del Río Hotel Best Western Plus Plaza Florida & Tower Establecer mecanismos más eficaces en la vinculación, promoción y capacitación entre las empresas instaladas en el Parque Tecno Industrial Castro del Rio con la ciudadanía del Municipio de Irapuato que busca más y mejores oportunidades de empleo. Sixto Zetina Soto, Presidente Municipal de Irapuato Eliane Hernández Hinojosa, Directora Gral de Desarrollo Económico Regidor Ariel García Maya, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico

Invitados

Regidores miembros de la Comisión de Desarrollo Económico Medios de comunicación Altopro, BOS, Sanoh, TAMX,

La Directora de Turismo de Irapuato, Guadalupe González también reconoció el monto que recibirá el municipio y aseguró que desde el Ayuntamiento, se emprenderán acciones para impulsar no sólo el turismo de negocios, sino para generar productos turísticos para todos los públicos.

desarrolloeconomicodeirapuato

Martes 10 de Sept de 12:00 a 13:00 Hrs en la Plaza de los Fundadores.

Apoyar mediante la entrega de equipo, maquinaria y herramientas la ocupación productiva de los buscadores de empleo en un negocio propio y formal, desarrollando en base a su experiencia su propio empleo.

Inauguramos la Jornada del Empleo de Castro del Río. Hoy y mañana se

Amtek Tekfor, BorgWarner,

ANTECEDENTES: El subprograma de Fomento al Autoempleo apoya mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas a los buscadores de empleo para generar una iniciativa de ocupación por cuenta propia. Este programa es del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Subsecretaria de Formación Laboral de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato. Municipio se ha sumado para la promoción y gestión de dicho programa y es así como se han canalizado solicitudes de apoyo que diariamente llegan a las oficinas de Desarrollo Económico de Irapuato.

Würth Elektronik Schaeffler,

Tekfor

Difusión Textil Integral, Naps Guanajuato Empresas participantes

Eprecsa,

Kinugawa,

Marquardt

Imnobiliaria Castro del Río Kromberg & Schubert Saga Tekohsho, Vacantes

SRG Global

Perfiles

74 19

DesEcoIrapuato

En el municipio representa la segunda entrega masiva de apoyos del subprograma Fomento al Autoempleo, la primera se realizo el paso 17 de Julio donde se hizo la entrega a 4 unidades económicas sumando un total de $139,027.47 pesos en ese momento ya se contaban con 20 solicitudes de apoyo aprobadas.

Al día de hoy se cuentan con 29 proyectos aprobados, 39 personas beneficiadas con un total de $ 904,203.56 pesos. Los 11 negocios que se beneficiaran con la entrega de los apoyos en el evento suma un total de $ 279,709.40 pesos. Esta labor se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos, trabajando conjuntamente con la Subsecretaria de Formación Laboral a fin de llegar a un total de 50 unidades económicas beneficiadas en el municipio. En la mayoría de los casos en cada iniciativa existe el compromiso de generar por lo menos un empleo más en el primer año.

Dinámica Económica

http:// economiairapuato.mx

desarrolloeconomicodeirapuato

DesEcoIrapuato

6

Entrega de Apoyo a Mujeres Empresarias Fecha: 26 de Septiembre de 2013 Horario: 13:00 hrs. – 13:30 hrs. Lugar: Sala de Juntas de Desarrollo Económico

Objeto

del evento: Realizar la entrega de 10 cheques a emprendedores que generaran su propia fuente de empleo, en los siguientes giros comerciales: Abarrotes, Ropa interior, Bisutería y accesorios, Ropa , Cosméticos, Productos Naturistas, etc. El monto a otorgar por beneficiario es de $10,000.00, dicha cantidad es para el abastecimiento de productos para que inicien sus negocios y comiencen la capitalización para el crecimiento de los mismos. Estos apoyos beneficiaran a personas de 8 localidades, 4 de ellas son comunidades rurales. Los beneficiarios son mujeres que en algunas por su edad no han sido empleadas, otras más porque están al cuidado de sus hijos y buscan una opción de apoyar a los ingresos familiares y así mejorar la calidad de vida, sin descuidar la formación y educación de sus hijos. Esta acción se suma a la creación y fortalecimiento de las pymes de la ciudad.

GENERALIDADES: Se contara con la presencia del Lic. Héctor López Santillana y el Lic. Ramón Alfaro y aprox. Una asistencia de 40 a 50 personas.

SK Tec Mexicana 227

Empresas participantes

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Programa Fomento al AutoEmpleo OBJETIVO:

Se

Durante el 2013, Guanajuato cuenta con una inversión histórica de 273 millones de pesos para infraestructura turística, con lo cual se posiciona como el segundo estado con mayor aportación de recurso federal para este tema, sólo después de Quintana Roo.

Octubre 2013

http:// economiairapuato.mx


7

Dinámica Económica

H. AYUNTAMIENTO 2012-2015

Octubre 2013

SECCIÓN INTERNACIONAL E.U. inicia parálisis económico E

l Congreso de Estados Unidos pone a prueba los nervios de los inversionistas. Con el incremento de 7.37% del Volatility VIX S&P, también conocido como el índice del miedo, los mercados de renta variable frenaron ante el fracaso de las negociaciones en el Congreso de EU ya que el gobierno federal de EU cerró oficialmente sus labores, luego de que no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto en el Congreso. La mitad de los 2.1 millones de empleados federales seguirán trabajando durante el cierre del gobierno, sin recibir salario. Otros 800,000 recibirán licencias, sin que exista garantía del pago retroactivo de salarios. El personal federal con funciones esenciales incluye los sectores de seguridad nacional y pública, programas de asistencia como Medicare, pensiones a retirados y el área de seguros.

desarrolloeconomicodeirapuato

S ó l o 1 4 % d e l o s 2 3 1 , 11 7 empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estará obligado a tomar una licencia laboral temporal sin goce de sueldo, mientras los agentes del servicio secreto y de aduanas deben continuar trabajando.Las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo permanecerán abiertas para atender a sus connacionales, y el Departamento de Estado podrá continuar procesando solicitudes de visas y pasaportes, ya que las cuotas permiten financiar esos servicios. El Departamento de Justicia enviará a descansar al 15% de sus 11 4 , 4 8 6 t r a b a j a d o r e s , y permanecerán laborando los agentes encargados del combate al tráfico de drogas. El Departamento de Transporte pondrá en descanso obligatorio a 33% de su plantilla de 55,468; entre el personal esencial destacan los controladores aéreos. El Departamento de Salud dará licencia laboral a 52% de sus más de 78,000 empleados, incluidos los inspectores de alimentos, pero el personal de los laboratorios de los Institutos Nacionales de Salud. A su vez, el Departamento del Tesoro cesará temporalmente a 80% de su personal, el del Interior a 81%, el del Trabajo a 82%, y el de Comercio a 87 por ciento. DesEcoIrapuato

La economía de EU crece a un ritmo del 2,5%

EVENTOS EN IRAPUATO DE OCTUBRE 2013 17 Evento: Foro de Inclusión Laboral Lugar: CRIT Teletón Horarios: 9:00 Hrs

L

a actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,5% en el segundo trimestre, según las cifras definitivas dadas a conocer hoy por el Departamento de Comercio. En el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense sugirió que el ritmo de crecimiento anual era del 1,1%, y la mayoría de los analistas esperaba que el ajuste final para el periodo comprendido entre abril y junio mostrará un ritmo de crecimiento del 2,7%. Para el tercer trimestre la mayoría de los economistas ha calculado que el ritmo de crecimiento de EEUU se ha desacelerado al 1,9%. En el segundo trimestre las exportaciones crecieron un 8% en lugar del 8,6% calculado anteriormente.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios de la actividad económica, creció un 1,8%, pero las ventas finales de bienes y servicios crecieron un 2,1%, frente al 1,9% anterior .La construcción residencial creció a un ritmo anual del 14,2%, frente al cálculo anterior de un 12,9%, según el informe del gobierno. http:// economiairapuato.mx

esas 22 Seminario: Empr ico éx construyendo a M Hotel Best Lugar: Florida & Western Plus Plaza Tower Horarios:14:30 Hrs

25 Evento: October Fest Lugar: Jardín Terraza del Club Villas de Irapuato Horarios: 18:00 Hrs 26 y 27 sa Evento: Festival de la Fre Lugar: Palacio Municipal Irapuato Horarios: 11:00 Hrs

Sixto Zetina Soto.

30 y 31 Evento: Foro Agroalimentario Lugar: Inforum Horarios: 9:00 Hrs

Presidente Municipal de Irapuato H. Ayuntamiento 2012 - 2015. Eliane Aleida Hernández Hinojosa Directora General Desarrollo Económico de Irapuato. Hared A. Martínez Cazares Coordinador de Economía y Estadística.

desarrolloeconomicodeirapuato

DesEcoIrapuato

http:// economiairapuato.mx


Dinámica económica oct13